RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 2 al 9 de mayo de 2008

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

EUA no pedirá que FF.AA. de Argentina luchen contra el narcotráfico

Estados Unidos no pedirá que las Fuerzas Armadas del país se involucren en la lucha contra el narcotráfico.
Lo afirmó el almirante James Stavridis, jefe del Comando Sur de las fuerzas armadas de la nación del norte, y que desde la embajada en Buenos Aires reconoció que cada país determina "cómo decide emplear sus fuerzas armadas".
"Como las fuerzas armadas argentinas no participan en las operaciones contra el narcotráfico, no vamos a buscar cooperación militar en esa área", aseguró el oficial estadounidense.
http://www.tiemposdelmundo.
com/Politica/2008/05/08/eua_no_pedir_que_ffaa_
de_argentina_luchen_contra_el_narcotrfico/8132/



BOLIVIA

En medio de la crisis política, la oposición pretende que Evo Morales deje el poder

El Senado aprobó la convocatoria a una consulta ciudadana que ratifique o no la continuidad del gobierno del cocalero. También ratificó la consulta en Santa Cruz. Existe un fuerte malestar en el oficialismo
La oposición, que cuenta con la presidencia del Senado, logró aprobar hoy el trámite para llamar a un referéndum nacional, en no más de 90 días, con el objetivo de revocar el mandato del presidente Evo Morales como una salida a la crisis política que atraviesa el país. El proyecto había sido presentado por el senador Roger Pinto.
http://www.infobae.com/contenidos/
379142-100799-0-En-medio-la-crisis
-política-la-oposición-pretende-que-Evo-Morales
-deje-el-poder



Evo Morales aceptó el desafío de la oposición y dijo que se someterá a un referendo revocatorio

La crisis política en Bolivia sumó un nuevo capítulo. Esta noche, el presidente Evo Morales dobló la apuesta y anunció que promulgará un proyecto para someter su mandato a un referendo revocatorio, aprobado más temprano en el Senado por la oposición.
"Si los políticos no podemos acordar, qué mejor que el pueblo decida el destino del Presidente y los prefectos", dijo el mandatario en un mensaje por cadena nacional. "Quiero reiterar nuestra posición de someterme al pueblo, que el pueblo diga quién sirve y quién no sirve para gobernar", agregó.
La iniciativa había sido enviada al Parlamento en enero por el propio mandatario, como una alternativa para destrabar la crisis política. Y contaba con media sanción de Diputados. Su aprobación, apenas cuatro días después de la victoria en Santa Cruz de los autonomistas, cosechó duros cuestionamientos desde el oficialismo. http://www.clarin.com/diario/2008/05/08/um/m-01667728.htm

Fuerzas Armadas: Estatuto Autonómico afecta la seguridad y defensa nacional de Bolivia

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) afirmaron la noche de este sábado que el contenido del proyecto del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, impulsado por el Comité Cívico pro Santa Cruz y el prefecto cruceño, Rubén Costas, afecta a la seguridad y defensa nacional de Bolivia.
El comandante de las FF. AA., general Luis Trigo Antelo, al leer el comunicado de la institución militar a las 23. 00 horas de hoy, manifestó que el artículo 20 de atriciones del Estatuto afecta a la seguridad y defensa nacional, considerando que el orden público solo puede ser legislado por leyes del Gobierno nacional.
“Las Fuerzas Armadas son empleadas en seguridad interna cuando las instituciones legalmente constituidas para este fin resultaren insuficiente en concordancia al capítulo IV de las Fuerzas Armadas en la seguridad y defensa nacional…”, indicó Trigo.



BRASIL

'Cuarta Flota' de EEUU no entra en Brasil: ministro de Defensa

Brasil no permitirá la navegación sin autorización en sus aguas territoriales de la llamada "Cuarta Flota" de la Marina estadounidense, que volverá a funcionar en los próximos meses, dijo el viernes el ministro de Defensa del país sudamericano, Nelson Jobim.
"Ellos podrán actuar en áreas no jurisdiccionales brasileñas. Aquí no entran," afirmó el ministro tras una reunión con miembros del Ejército de Brasil en Río de Janeiro.
http://lta.reuters.com/article/domesti
cNews/idLTAN0935564720080509



Decreto diz que Áreas indígenas da Amazônia terão novas bases militares

Um decreto assinado pelo presidente Luiz Inácio Lula da Silva estabelece a obrigatoridade de as Forças Armadas manterem unidades militares dentro das terras indígenas situadas em zonas de fronteiras. A medida aplica-se ao caso da reserva Raposa Serra do Sul, em Roraima, que, recentemente, foi o pivô de um conflito entre militares e o Planalto.
A novidade foi anunciada nesta quinta-feira (08), pelo ministro da Defesa, Nelson Jobim. Em um mês, segundo Jobim, o Ministério da Defesa apresneta a Lula um projeto sobre o aumento da presença militar na Amazônia, com prazo de execução previsto para 90 dias.
http://portalamazonia.globo.com/
noticias.php?idN=67209&idLingua=1



La Triple Frontera preocupa a Brasil

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, expresó ayer al presidente electo Fernando Lugo la preocupación del gobierno del vecino país con respecto a la utilización de la Triple Frontera, entre Paraguay, Brasil y Argentina, como medio de supervivencia de grupos criminales trasnacionales. Fue durante la visita que realizó el secretario de Estado de Luiz Inácio Lula da Silva al nuevo puesto de comando de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), en el microcentro asunceno. Jobim se entrevistó además, en la mañana de ayer, con el presidente Nicanor Duarte Frutos, en el Palacio de López.
Jobim visitó al presidente electo por instrucción del presidente Lula, para felicitarlo por su victoria en las elecciones y explicar los alcances de la creación del Consejo Sudamericano de Defensa, proyecto del gobernante brasileño. Hablaron también de la necesidad de continuar en el próximo gobierno la cooperación militar existente entre ambos países.
http://www.lanacion.com.py/
noticias.php?not=185740

COLOMBIA

Acusan a Colombia de ejecutar a víctimas del ataque a las FARC

Los soldados colombianos cometieron "crímenes de lesa humanidad" cuando el 1ø de marzo atacaron un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, incluso rematando a personas heridas y disparándoles por la espalda, denunció ayer el ministro de Gobierno de Ecuador, Fernando Bustamante.
El funcionario consideró "improbable" que Colombia acceda a la solicitud de Ecuador de entregar información sobre la operación del 1ø de marzo en la que fuerzas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano y mataron a 25 personas, incluso Raúl Reyes, número dos de las FARC, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
http://www.clarin.com/diario/2008/05/08/elmundo/i-02201.htm


Ministro Defensa Colombia advierte que 'espectro' neopopulismo amenaza región

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, advirtió hoy de que el 'espectro' del neopopulismo amenaza con desestabilizar la región, e hizo un llamamiento a forjar una 'nueva agenda de integración' frente a ese reto.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/ministro_defensa_colombia_2457182.htm



EEUU

"La IV Flota no tendrá capacidad ofensiva"
El jefe del Comando Sur de EE.UU. dijo que no se consideraba destinar un portaaviones a la región


El anuncio de los Estados Unidos de reactivar la IV Flota provocó cierta inquietud en los países latinoamericanos, que desde la década del 50 no sentían cercana la presencia de un grupo de batalla norteamericano.
Rispideces políticas, compras de sofisticados sistemas de armas y movimientos de tropas en algunas fronteras latinoamericanas volvieron quisquilloso al ambiente militar de la región. En ese contexto, el jefe del Comando Sur norteamericano, almirante James Stavridis, minimizó las posibles tensiones en su visita a la Argentina.
"Nunca se tendrá una posibilidad ofensiva en la IV Flota. Ese es un compromiso", dijo Stavridis durante una conferencia de prensa.
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterio
r/nota.asp?nota_id=1010585&pid=4401274&toi=5942



ECUADOR

12 aviones de combate irán a la frontera con Colombia

Ecuador desplegará en su frontera con Colombia  12 aviones de combate Súper Tucano de fabricación brasileña para evitar  incursiones militares como la del 1 de marzo, que derivó en la ruptura de  relaciones entre ambos gobiernos, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.
El mandatario ecuatoriano precisó que su gobierno prevé comprar a Brasil 24  de esos aviones de ataque, la mitad de los cuales serán empleados para proteger  la zona limítrofe, y el resto para entrenamiento.
“No seamos ingenuos, debemos tener una fuerza disuasiva, defensiva. Debemos  ser coherentes, mire lo que nos pasó (el 1 de marzo), y no podemos permitir que  dos veces nos pase aquello”, dijo Correa en su programa semanal de radio.



MEXICO

Planea Senado de EU negar equipo militar a México en la Iniciativa Mérida

El Senado de Estados Unidos planea eliminar la entrega de helicópteros militares y dos aviones de espionaje al gobierno de México del paquete de financiamiento de la Iniciativa Mérida, que significaría reducir unos 200 millones de dólares de los 500 que solicitó el presidente George Bush al Capitolio, para respaldar la guerra contra el narcotráfico mexicano.
“El Senado quiere quitar los helicópteros y los dos aviones porque desea que la Iniciativa Mérida esté más concentrada en fomentar la creación de instituciones policiales mexicanas con capacidad para enfrentar al narcotráfico”, explicó a Apro un asesor republicano del Comité de Relaciones Exteriores.
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=6&nta=59084&nsec=Internacional


Aprobó Cámara el dictamen y se turnó al Senado
Mujeres podrían ocupar cualquier mando en Fuerzas Armadas

Las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Equidad y Género de la Cámara de Diputados presentaron el pasado 30 de abril el dictamen que permite la participación en todos los niveles de mando a las mujeres en las Fuerzas Armadas de México, el cual fue aprobado con 332 votos a favor y 2 abstenciones.
El dictamen de la Ley Orgánica y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, una vez aprobado, fue turnado a la Cámara de Senadores.
Fue presentado por la diputada Marta Tagle, del Partido Convergencia e integrante de la Comisión de Equidad y Género, con el fin de impulsar el desarrollo profesional y la igualdad entre las y los integrantes de la milicia.



PARAGUAY

Ex jefe del Ejército será ministro de Defensa de Lugo

El general Luis Bareiro Spaini fue designado por el presidente electo Fernando Lugo como el futuro ministro de Defensa Nacional, según indicó hoy el propio ex militar que se desempeñó como jefe del Ejército durante la primera parte del gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
En charla con la emisora 970 AM, Bareiro Spaini señaló que empezará a trabajar de cerca con el mandatario electo en la conformación de una política de defensa y de seguridad interna así como de una reorganización de las Fuerzas Armadas.
En este sentido, el ex jefe castrense indicó que a pesar de que no existe hoy día aún una directiva, se analiza una reorganización de unidades de armas combinadas y no ya de armas puras, al estilo napoleónico, según indicó Bareiro Spaini en relación a la posibilidad de que la Caballería retorne a su antiguo emplazamiento en Campo Grande.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=186014


PERU

Capacitarán a alumnas de institutos castrenses en defensa de sus derechos en caso de hostigamiento sexual

Las alumnas de las escuelas de las Fuerzas Armadas serán capacitadas por la Defensoría del Pueblo en la defensa de sus derechos en casos de hostigamiento sexual, en una serie de conferencias que se inicia este mes.
Durante estas jornadas de capacitación, la Defensoría tratará con especial interés la promoción y defensa de los derechos de las mujeres estudiantes de las escuelas de las fuerzas armadas.
Otro de los objetivos es propiciar la reflexión en torno a la necesidad de fortalecer una cultura institucional de respeto al derecho a la igualdad y no discriminación por razón de sexo en estas instituciones.



VENEZUELA

El temor a una carrera armamentista en la región
Se consolida el poderío bélico de Hugo Chávez

Es el mayor importador de armas de América latina


Señala ex ministro de Defensa, Raúl Baduel
“Chávez provoca al Ejército”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, “provoca” a la Fuerza Armada y estimula un “clima preinsurreccional”, advirtió ayer jueves el general retirado Raúl Baduel, quien fue su ministro de la Defensa hasta el año pasado.
“Chávez está provocando a la Fuerza Armada en sus discursos, y al avalar discursos fuera de la ley y contrarios a la institución por parte del ministro de la Defensa”, sostuvo Baduel en una rueda de prensa.
El general hizo referencia a declaraciones del ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, quien hace pocos días llamó “cobardes” y “burros” a los militares “institucionalistas” y criticó que éstos no tienen “visión política”. Tras ese discurso, Rangel Briceño fue felicitado por Chávez, un teniente coronel retirado del Ejército.
http://www.elnuevodiario.com.ni/
internacionales/15244




ARGENTINA

EJERCICIOS MILITARES con EEUU

Un gigante del mar para los ejercicios de las Armadas argentina y de EE.UU.

Un portaaviones de los EE.UU., con la Armada
Prácticas navales, submarinas y aéreas combinadas

EL DESTRUCTOR “LA ARGENTINA” VENDRÁ A MADRYN PARA SER VISITADO
Hoy finalizan ejercicios conjuntos entre la Armada y la US Navy

Hoy finalizan ejercicios conjuntos entre la Armada y la US Navy
http://www.nuestromar.org/noticias/defensa_seguridad
_y_proteccion_05_2008_hoy_finalizan_ejercicios_conjuntos_entre_l



MINISTERIO DE DEFENSA

Cristina Kirchner encabeza un acto en Defensa
La Presidente encabezará la inauguración de un Centro de Estudios para las Fuerzas
Armadas que tendrá la finalidad de "promover, coordinar y desarrollar investigaciones en materia de Seguridad Internacional"
http://www.infobae.com/contenidos/379406-100799-
0-Cristina-Kirchner-encabeza-un-acto-Defensa



MALVINAS

Crece la polémica por el hundimiento del destructor "Sheffield" en Malvinas
La Armada y la Fuerza Aérea se adjudican el ataque. Sólo los ingleses saben la verdad.


DDHH

El CELS cuestionó la política de derechos humanos oficial
http://www.clarin.com/diario/2008/05/08/elpais/p-01403.htm

Destinan $5 M para los que delaten a ex represores

Fallo clave de la Corte sobre los hijos de desaparecidos


DROGAS

El debate sobre la tenencia de drogas
http://www.universia.com.ar/materia/materia.jsp?materia=25946

"Profundizar el debate antes de despenalizar la tenencia de droga"
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/5/7/sociedad-357467.asp


SEGURIDAD PUBLICA

Recursos contra la inseguridad


Policía

Más de 700 policías presentaron títulos truchos para ascender
http://www.clarin.com/diario/2008/05/08/policiales/g-01667054.htm

El Senado aprobó la emergencia policial bonaerense
http://www.aninoticias.com/noticia.php?id_noticia=12934


RELACION CON EEUU

Wayne confía que se logrará regularidad en el diálogo

BOLIVIA

CRISIS POLITICA -REFERENDUM y AUTONOMIAS

RESOLUCIÓN DEL SENADO EN BOLIVIA
Aprobaron el referéndum revocatorio de Evo
La oposición impuso hoy su mayoría dentro de la Cámara alta y le dio el visto bueno
a la convocatoria a una consulta nacional para revocar o ratificar el mandato del presidente,
a realizarse en no más de 90 días. La propuesta había sido enviada en enero por el propio
Morales, como una alternativa de solución a la crisis política, y aprobada hace meses en la Cámara de Diputados.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=280718

La grave crisis política en Bolivia
Evo Morales se somete a un referéndum
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=1010977&pid=4406412&toi=5831

Militares rechazan el estatuto porque dicen que afecta el sistema de seguridad
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, rechazó el
estatuto autonómicode Santa Cruz porque afecta los sistemas de seguridad, y a
la defensa del Estado boliviano, informó la agencia estatal de noticias ABI.
Explicó que el artículo sexto del estatuto afecta a la seguridad y defensa nacional porque
restringe el libre tránsito por tierra, por el espacio aéreo y cursos de agua navegables.
Trigo dijo que también se opone a la seguridad de las comunicaciones esenciales
para operaciones militares terrestres, aéreas y navales, así como en el control
del espacio aéreo con sistema de radares.

FFAA rechazan rumores de golpe y aseguran defensa de la democracia
El comandante general de Ejército, Gral. Freddy Mackay Peralta, rechazó este jueves
rumores de que se habría estado gestando un golpe de Estado para el 4 de mayo,
ante la critica coyuntura política que vive el país.
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080508165355

Hugo Chávez intervendrá en Bolivia para evitar el derrumbe de su aliado Evo
http://www.infobae.com/contenidos/379287-100884-0-Hugo-Chávez-
intervendrá-Bolivia-evitar-el-derrumbe-su-aliado-Evo


Fuerte desafío a Evo Morales: arrasó el sí a la autonomía

Triunfó el Sí en el referendo de Bolivia, en medio de la violencia

Consejo de Defensa boliviano pide al Tribunal Constitucional no validar consulta separatista

Cosdena pide al Tribunal Constitucional no validar estatuto cruceño por ser ilegal

Marchas en defensa de la "unidad nacional"

Prefecto de Santa Cruz asegura que inteligencia venezolana opera en la región


Gobierno

Bolivia: plantean unir a Santa Cruz a través de un estatuto constitucional
http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/bolivia_crisis_au
tonomia_santa_cruz_mediacion_oea_iglesia_referendo_8_05_08_pi.html


Bolivia busca retomar diálogo, pero sin la Iglesia y con la OEA en duda
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=413358&fec=2008-05-08&ABCDIGITAL=92ed6f2020bbe9bd8c991108529ee304

Evo Morales considera que el referéndum de Santa Cruz es un fracaso
"ilegal y separatista"

El gobierno de Evo busca frenar una ola de autonomías en Bolivia

García Linera propone diálogo sin mediadores ni facilitadores
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=26553&CodSec=8

El gobierno de Morales llama al diálogo a los autonomistas
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=187611

Evo Morales acusó a EE.UU. de conspirar contra su gobierno
Dijo que encabezó el reclamo autonómico

"La embajada de EE.UU. encabeza la conspiración"
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=187232


FFAA

Atenta Santa Cruz contra seguridad, advierte Ejército de Bolivia

Ministro de Defensa boliviano expresa compromiso con el Gobierno

El ejército se alinea con el presidente

FFAA de Bolivia rechazan propuesta separatista y expresan apoyo a Gobierno de Morales

Fuerzas Armadas de Bolivia aseguran que consulta ilegal amenaza integridad del país

Las FFAA se alinean con el Gobierno y se pronuncian en contra del Estatuto cruceño

Bolivia: El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas se pronuncia contra el estatuto autonómico

Dura posición militar sobre estatuto que afecta la seguridad y defensa nacional

FFAA ven que el Estatuto afecta la seguridad interna

Doria Medina apoya posición de FFAA y dice que estatuto cruceño debe cambiarse


Búsqueda del diálogo

Argentina, Brasil y Colombia instan a negociar a los bolivianos
http://www.lostiempos.com/noticias/06-05-08/06_05_08_ultimas_nac7.php

La Unión Europea busca mediar en Bolivia

EEUU apoya diálogo gobierno-autonomistas
http://www.lostiempos.com/noticias/08-05-08/08_05_08_ultimas_nac6.php

Fuerte presión para que se abra un diálogo en Bolivia
Llamados de varios países de la región

En Bolivia todos necesitan negociar, la cuestión es cómo

No ceden las tensiones y se complica el proceso de diálogo


Iglesia

La Iglesia insiste en que la “nueva Bolivia” necesita paz
http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/080508/mfbolivia.htm

Preocupación por decisión gubernamental de alejar a la Iglesia como mediadora
http://radiofides.com/noticiasesp_proc.asp?ID=4485

Iglesia católica excluida para mediar en conflicto en Bolivia
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=165&e=111810

Vicepresidente descalifica a Iglesia como mediadora en Bolivia
http://www.elnuevoherald.com/256/story/203129.html


OEA

Ban respalda las gestiones de la OEA para solucionar la crisis en el País
http://www.lostiempos.com/noticias/08-05-08/08_05_08_ultimas_nac14.php

Ban Ki-moon respalda las gestiones de la OEA para solucionar la crisis de Bolivia
http://www.proceso.hn/2008/05/08/Internacionales/Ban.Ki-moon.respalda/5816.html

OEA descarta división de Bolivia y suspende mediación
http://www.correodelcaroni.com/content/view/96574/117/

La OEA seguir su misin mediadora en Bolivia
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/203533.html

Insulza asegura OEA mantiene mediación para resolver la crisis en Bolivia
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=240556

La OEA pide al Gobierno de Bolivia y los prefectos de la oposición que se sienten a dialogar
http://actualidad.terra.es/articulo/oea_gobierno_bolivia_2446450.htm

La OEA mantiene su mediación para resolver la crisis en Bolivia
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
oea_bolivia_mantiene_mediacion_resolver_2456569.htm



Repercusiones

Hugo Chávez denuncia a Estados Unidos por referendos autonómicos

Chávez denuncia plan de Estados Unidos

Lugo afirma que referendo de Santa Cruz no es constitucional

Correa asegura que la "oligarquía" boliviana intenta dividir el país
http://ar.news.yahoo.com/s/07052008/11/mundo-noticias-b
olivia-correa-asegura-oligarqu-boliviana-dividir-pa-s.html



Opinión

"En Santa Cruz, el separatismo es una opción marginal"

Una advertencia para Evo Morales

Ahora el turno es de Evo
http://www.informarn.nl/americas/bolivia/act080507-bolivia-autonomia


SEGURIDAD PUBLICA

La Policía hará cumplir decreto que prohíbe a ciudadanos portar armas

Impulsan creación de Consejos de Seguridad para frenar pandillas
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=26529&CodSec=6

BRASIL

CONSEJO SUD.de DEFENSA

Conselho de Defesa pode ser definido na cúpula d Unasul
conselho_de_defesa_pode_ser_definido_na_cupula_unasul-427244658.asp


Perú

Ministro de Defensa de Brasil visita Lima

Nelson Jobim le explica a Alan García la propuesta del Consejo Suramericano de Defensa

Brasil presenta en Lima el proyecto de Consejo Sudamericano Defensa

Ministro de Brasil propone la creación de Consejo Sudamericano de Defensa

Gobierno de Brasil plantea crear el Consejo Sudamericano de Defensa

Brasil apresenta em Lima projeto de Conselho Sul-Americano de Defesa

Brasil apresenta projeto de defesa Sul-Americano

Nelson Jobim explica ao presidente do Peru plano de Defesa para a A. Latina

Jobim debate Conselho de Defesa com governo peruano


Paraguay

Brasil explica la entrada de sus fuerzas de seguridad en Paraguay y defiende el Consejo Sudamericano de Defensa
http://actualidad.terra.es/articulo/brasil
_paraguay_consejo_sudamericano_defensa_2449636.htm


Brasil busca el apoyo paraguayo en el Consejo Suramericano de Defensa
http://www.panactual.com/noticias_detalles.asp?noti_code=49522

Brasil pide apoyo de Paraguay para crear el Consejo Suramericano de Defensa
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=240381


Opinión

Brasil lidera unión militar, México observa
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/207918


SEGURIDAD FRONTERIZA / AMAZONAS

El Gobierno aumentará la presencia militar en áreas indígenas de la frontera
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/gob
ierno_aumentara_presencia_militar_areas_2460287.htm


Sem citar nome, Lula critica general Heleno e diz que 'grande parte dos militares são índios
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2008/05/08/sem_citar_nome_lula_criti
ca_general_heleno_diz_que_grande_parte_dos_militares_sao_indios_-427282669.asp



Ministro de Defensa

Decreto para garantir presença das Forças Armadas em reserva foi assinado, diz Jobim
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u399910.shtml

Governo vai ampliar presença das Forças Armadas nas fronteiras, diz Jobim
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u399879.shtml

Jobim: Lula quer Forças Armadas em terra indígena
http://jbonline.terra.com.br/extra/2008/05/08/e080517375.html

Jobim defende unidades militares em terras indígenas
http://www.atarde.com.br/brasil/noticia.jsf?id=880693

Decreto de Lula obriga militares nas terras indígenas, diz Jobim
http://br.reuters.com/article/domesticNews/idBRN0837801020080508

Jobim vai propor o aumento de militares na Amazônia
http://jbonline.terra.com.br/extra/2008/05/08/e080517415.html


Ministro de Justicia

Tarso anuncia novos postos militares na Amazônia
http://www.agenciabrasil.gov.br/noticias/2008/05/07/
materia.2008-05-07.0721442778/view


País terá mais pelotões do Exército na fronteira oeste, anuncia Tarso
http://extra.globo.com/pais/plantao/2008/05/07/pai
s_tera_mais_pelotoes_do_exercito_na_fronteira_oeste_anuncia_tarso-427264394.asp


Após conflito em reserva, Tarso quer aumentar postos militares na fronteira
http://g1.globo.com/Noticias/Brasil/0,,MUL457097-5598,
00-TARSO+QUER+AUMENTAR+POSTOS+MILITARES+NA+FRONTEIRA.html



RELACION CON PARAGUAY

Ministro de Defensa de Brasil llegará el martes a Asunción

El ministro de Defensa de Brasil tratará en Paraguay los convenios bilaterales

Ministro de Defensa de Brasil viaja a Paraguay

Ministro de Defensa brasileño en Asunción
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/05/07/min
istro_de_defensa_brasileo_en_asuncin/2363/

COLOMBIA

CONFLICTO CON ECUADOR

Posición de Colombia

Colombia niega asesinatos extrajudiciales durante el operativo contra Raúl
Reyes

COLOMBIA RECHAZA DENUNCIAS DE QUITO

General colombiano niega "tiros de gracia" en bombardeo a campamento de
las FARC

Ejército colombiano negó versión ecuatoriana sobre ataque a campamento

Jefe militar colombiano asegura que se respetó DIH en bombardeo


Posición de Ecuador

Ecuador: alguien ayudó a Colombia
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7391000/7391408.stm

Ecuador ve nexo Colombia-EEUU en bombardeo marzo
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0818845620080508

Analiza presidente de Ecuador atascamiento diplomático con Colombia

Alcalde de Quito descarta vía militar como salida a conflicto en Colombia

"No hay soluciones militares para conflicto de las FARC", según Paco Moncayo


Acusación a Colombia

Ecuador acusa a Colombia de cometer crímenes de lesa humanidad

Acusa Ecuador a Colombia de crímenes de lesa humanidad

Ecuador denuncia que Colombia ejecutó a víctimas del bombardeo a las FARC

Buscará Quito inculpar a militares colombianos por crímenes de lesa humanidad

Correa anuncia nuevos datos sobre el ataque en Angostura

Correa anuncia pruebas contra Colombia

Correa ordena revelar secretos sobre ataque a FARC


Opinión pública

La mayoría de los ecuatorianos considera que el Gobierno no apoya a las FARC

Mayoría ecuatorianos no cree en vínculo gobierno-FARC, según encuesta

56% de ecuatorianos consideran "falso" que Gobierno apoye a FARC


Consejo de Seguridad Nac. de Ecuador

Correa reunió a miembros del Consejo de Seguridad Nacional

Mandatario presidió ayer reunión en el Cosena


JUSTICIA MILITAR

Reforma a justicia penal militar
La Comisión Primera del Senado aprobó un proyecto del gobierno que da
independencia a la justicia penal militar, al quitar de la competencia a
la rama ejecutiva y dejarla al amparo de la judicial.


FARC

Colombia devela plan para asesinar ministro Defensa
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0840458820080508

Uribe confirma dos nuevos intermediarios para buscar contactos con las FARC

COSTA RICA

GOBERNABILIDAD

Presidente llega a mitad de su mandato en Costa Rica

CHILE

ERUPCION del VOLCAN CHAITEN

Las zonas afectadas por la erupción del Chaitén bajo custodia militar
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$1410000000$3813279&f=20080507

Chaitén: Armada realiza evacuación y dispone de 700 efectivos
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Regiones/Regiones/340732.html

Presidenta designó a titular de Defensa como "Ministro en Campaña" en Chaitén
http://www.reliefweb.int/rw/RWB.NSF/db900SID/ASAZ-7EED8E?OpenDocument


Argentina

Cobos se reunió con el ministro de Defensa de Chile
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/5/8/un-357748.asp


ARMADA

POSITIVO BALANCE DE COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA DE INAUGURACIÓN DEL MES DEL MAR


MISION EN HAITI

EL Gobierno chileno dice que no puede abandonar el esfuerzo solidario que
se ha hecho con Haití

Canciller Foxley, tras reunirse con Jefe de la MINUSTAH: "Chile no puede abandonar el esfuerzo solidario con Haití
http://www.reliefweb.int/rw/RWB.NSF/db900SID/LSGZ-7EDC4L?OpenDocument

Foxley: Chile no abandonará esfuerzo solidario que ha desarrollado en Haití
http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=407143

CHILE: CANCILLER SOLICITARÁ AL SENADO PRORROGAR PRESENCIA DE TROPAS EN HAITÍ
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=44980


DDHH

Realizan manifestación en contra de buque escuela Esmeralda

CHILE:ESMERALDA INICIÓ VIAJE DE INSTRUCCIÓN EN MEDIO DE MANIFESTACIONES

Incidentes marcan zarpe de buque escuela Esmeralda

JUSTICIA DEJO EN LIBERTAD A SEIS OFICIALES DE LA ARMADA


SEGURIDAD PUBLICA

Fuerzas Armadas, policías y Gendarmería podrán entrenar perros de cualquier raza para servicios antidelitos

ECUADOR

CONFLICTO CON COLOMBIA

Correa y Sarkozy se reunirán en Francia para avanzar en la liberación de
los secuestrados por las FARC

Correa visitará España el próximo lunes para explicar su postura en la
crisis con Colombia


Opinión

SE DESESTABILIZA SEGURIDAD REGIONAL
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=fzuyEtT&codigo=
2zGvh5rTsU&nuevo_mes=05&nuevo_ano=2008&dias=07¬icias=2008-05-07


Conflicto de Colombia desestabiliza la región, según viceministro Carvajal
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=189688&id_seccion=3


EQUIPAMIENTO MILITAR

Ecuador comprará aviones en los próximos meses


FFAA y SOCIEDAD

Labor social de la Armada


REGLAMENTO FFAA

Marinos denuncian ser víctimas de discriminación en la entidad
Un grupo de tripulantes de la Armada fue relegado de la fuerza por tener hijos fuera
del matrimonio. Los afectados presentaron quejas
pero no tienen respuesta.


OPINION

Política de Defensa


INTELIGENCIA

Nueva ley

La Ley de Inteligencia es parte de los cambios
El Presidente quiere definir el campo de acción de los servicios de Inteligencia policial y militar.

Investigarán actividades de la Agencia Central de Inteligencia en Ecuador

Régimen expedirá una Nueva Ley de Inteligencia Nacional

Presidente levantará confidencialidad de actas del Cosena


Asamblea Constituyente

Asamblea acusa a ex militares
La Comisión Directiva exige una sanción para todos los militares involucrados en el supuesto espionaje a los asambleístas.

Asamblea pidió explicaciones sobre espionaje

Mesa Directiva de la Asamblea exige investigación plena sobre el espionaje en su contra

Oposición anuncia demanda por espionaje militar a Constituyente

La anterior cúpula militar ordenó espiar a Asamblea
http://www.eluniverso.com/2008/05/08/0001/8/CEA
2E42D00784C76A13E1BE9FB890AFB.html


Acosta anuncia juicio contra las FF.AA por presunto espionaje
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=111924

Constituyente pondrá denuncia penal
http://www.eluniverso.com/2008/05/09/0001
/8/690C74B7A455425CB3DFB02DA7AD5DEE.html



Opinión

Inteligencia en crisis
La reforma en FF.AA. debe ser integral.


ARMAS

FF.AA. ejercerá control de armas artesanales


NARCOTRAFICO

Ecuador: EEUU coopera frente a ingreso de dinero ilícito


SEGURIDAD PUBLICA

Nuevo contingente policial se suma para Guayaquil
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=111812

EL SALVADOR

MISION de PAZ en el LIBANO

Avalan misión de paz salvadoreña en el Líbano
La solicitud para integrar las fuerzas de paz en el Líbano deberá ser avalada por la Asamblea Legislativa
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2358533

Saca avala misión humanitaria para Líbano
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2358544


CONTIGENTE A IRAK

El Salvador alistará nuevo contingente
http://www.laprensagrafica.com/nacion/1052921.asp

Presidente Saca afirma que posible nuevo contingente soldados a Irak será 200 efectivos
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/
index.php?option=com_content&task=view&id=10089&Itemid=1

GUATEMALA

DDHH

Guatemala y Perú se suman a examen de derechos humanos


MARAS

Maras decapitan a subdirector de una prisión en Guatemala

HAITI

CRISIS ALIMENTARIA

La FAO ayudará a Haití a enfrentar la crisis alimentaria

Los organizadores de las revueltas en Haití amenazan con más violencia

Precios de alimentos no han lanzado a haitianos al mar


MINUSTAH

La Minustah vista por un soldado
http://www.glocalia.com/detalle_noticia.php?id=2008050702222049ba436f1b088c0140f42670feb31905

HONDURAS

LIBERTAD DE EXPRESION

Preocupan amenazas a la prensa
"Urge establecer vínculos entre miembros de la sociedad civil, del gobierno, del poder judicial,
de la policía y de los medios, a fin de procurar soluciones conjuntas para los graves
problemas que afectan a Honduras


SISTEMA PENITENCIARIO

Presidente anuncia medidas en cárceles en Honduras

Centros penales han colapsado reconoce ministro de Seguridad
http://proceso.hn/2008/05/04/Nacionales/Centros.penales.han/5713.html

Matan a 18 ex pandilleros
El asesinato ocurrió tras un cambio de prisión
http://www.laprensagrafica.com/mundo/1049927.asp

Masacre en la mayor cárcel de Honduras
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/200879.html

MEXICO

GENERO y FFAA

Colaboran la UNAM y la SEDENA para integrar la perspectiva de género

Fomentan UNAM y Sedena igualdad de género


ARMADA

Encabezará Calderón ceremonia conmemorativa de la batalla de Puebla

Toman protesta a marineros del Servicio Militar Nacional

Inicia la Armada operativo antidrogas en Chiapas


EPR

Grupo armado EPR niega tener vínculos con Hugo Chávez y las FARC de Colombia

Desmiente el EPR contactos o negociación con el gobierno

Aguarda EPR respuesta de gobierno
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/08052008/303043.aspx

Aplaza Segob respuesta al EPR
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/07052008/302883.aspx


Opinión

Un diálogo complicado
http://www.informarn.nl/americas/mexico/act080508-mexico-epr


NARCOTRAFICO

Desmantelan red que vendía armamento a cárteles mexicanos
http://www.eluniversal.com.mx/notas/504734.html

Incautan en Phoenix armamento dirigido a cárteles mexicanos
http://www.milenio.com/index.php/2008/05/07/235302/

Narcos mexicanos compran armas en Estados Unidos
http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/505299.html


INICIATIVA MERIDA

Proponen recortar unos 200 mln dlrs a Iniciativa Mérida en EEUU
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/080508/intern
acional/internacional_politica_eeuu_mexico_sol_1



SEGURIDAD FRONTERIZA

Gobernador Nuevo México: avanza seguridad fronteriza
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080507/in
ternacionales/amn_gen_mexico_eeuu_richardson_1



ARMAS

Piden un frente común contra el tráfico de armas en la región
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3814132&f=20080508


SEGURIDAD PUBLICA

Propone el PRI reforma para evitar el uso electoral de fondos para seguridad pública

Propone PRI discrecionalidad en recursos para combatir al crimen

Pide diputado priista reforzar programa México Seguro por aumento de
violencia

PAN pide mayor profesionalización de cuerpos policíacos
http://www.milenio.com/index.php/2008/05/05/234401/


Opinión

Ejecución de policía favorece protagonismo militar
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88339


CONDENADOS EN EEUU

Destinará México 3.5 mdd para la defensa de condenados a muerte en EU

NICARAGUA

CONSEJO de PODER CIUDADANO

Consejos crean debate político en Nicaragua
http://southflorida.elsentinel.com/not
icias/sfl-flelamnicaragua0510brmay10,0,3220791.story



CUMBRE ALIMENTARIA

Inicia Cumbre Alimentaria en Nicaragua
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=119497&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


CUMBRE REGIONAL SOBRE CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/amcentr/20080507145934647648.html

Centroamerica, Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador, en cumbre sobre alimentos

PANAMA

OEA

Presidente de Panamá destaca papel de OEA en recientes conflictos regionales
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=240680

El presidente de Panamá destaca el papel de la OEA en los recientes conflictos regionales
http://actualidad.terra.es/nacional/
articulo/panama_oea_presidente_destaca_papel_2460508.htm



SEGURIDAD FRONTERIZA

Inicia reunión de Comisión Binacional Fronteriza
http://www.telemetro.com/noticias/2008/05/08/nota12716.html

Reunión sobre seguridad fronteriza Panamá - Colombia
http://www.critica.com.pa/admin_critica/preview.php?id=6102


POLICIA

Renuncia jefe policial de Panamá
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=174207&Sec=6

PARAGUAY

NUEVO MINISTRO de DEFENSA

Lugo lleva a gente de su confianza a Hacienda, Defensa, Interior y RREE
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=185739


GOBERNABILIDAD

Asumirá Lugo el poder sin mayoría propia en el Congreso

Lugo, obligado a establecer pactos para asegurar la gobernabilidad

Lugo necesitará socios

El Partido Colorado de Paraguay volverá a formar la primera mayoría en el
Congreso


COMANDO SUR

Stravidis y el Comando Sur
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=149115


TRIPLE FRONTERA

“El terror merodea por la Triple Frontera”, dijo el secretario general de AMIA
http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=7964

PERU

COOPERACION EN DEFENSA CON ESPAÑA

Perú y España intercambian experiencias en materia de Defensa
http://www.rpp.com.pe/detalle_124259.html


REUNION 1 + 1 con EEUU

Perú participará en reunión "1+1" con Secretaría de Defensa de EEUU
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008
-05-08/peru-participara-reunion-1+1-secretaria-defensa-eeuu.html



LIBRETA MILITAR

Diez millones de peruanos se beneficiarían con eliminación de Libreta Militar
http://www.rpp.com.pe/detalle_123646.html


DDHH

Perú: deterioro en la defensa de DDHH

“Hay retroceso en materia de DDHH"


IDL

Indican que IDL usa derechos humanos como arma persecutoria


SEGURIDAD PUBLICA

Policía

Alan García elogia labor de la Policía Nacional por lucha contra drogas

García pide mayor energía a la Policía para combatir la delincuencia

Donan patrulleros y equipos de comunicación a la policía
http://www.trome.com/tonline/Html/2008-05-02/ontractualidad0888219.html

Ministro del Interior destaca transparencia en compra de vehículos para Policía
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=Idx0US2NN7I=

Alan García: Con los nuevos recursos, la Policía debe actuar con mayor energía
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-05-06
/alan-garcia-nuevos-recursos-policia-actuar-mayor-energia.html



Cumbre de Lima

Casi 100.000 agentes velarán por la seguridad durante la Cumbre de Lima
http://www.atbnoticias.es/noticia.php?id_seccion=0&id=137046

Alva: la seguridad estará garantizada durante cumbre ALC-UE
http://www.24horaslibre.com/politica/1210170304.php

Alva Castro: “No se descuidará seguridad de ciudadanos en Lima y provincias durante cumbre ALC-UE”
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=i6NU0Anmsa4=

REPUBLICA DOMINICANA

INTELIGENCIA

Trajano Santana denuncia que usan la inteligencia militar para favorecer
al Presidente

URUGUAY

MISION DE PAZ EN HAITI

Gobierno quiere comprar lanchas para misiones de paz
El Ministerio de Defensa solicitó autorización al Parlamento para contraer una deuda con el
Banco República a los efectos de comprar lanchas para las misiones de paz;
asimismo se solicita que sea reembolsable por el fondo de Naciones Unidas.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=121146


LEY de PROCEDIMIENTOS POLICIAL

Blancos apoyan ley de protocolo policial
Aseguran votos en la Asamblea General si se hacen cambios
http://www.elpais.com.uy/08/05/06/pnacio_344942.asp

SENADORES APROBARÁN ESTE MES LEY DE PROCEDIMIENTO POLICIAL
Arriba las manos
http://www.montevideo.com.uy/noticiappal_61435_1.html

Sectores del FA toman distancia de la ley policial
http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=0&vurl=%2F08%
2F05%2F05%2Fpnacio%5F344778%2Easp&erracc=99&url_qs=



SEGURIDAD PRIVADA

Elaboran nueva normativa para empresas de seguridad
El Ministerio del Interior comenzó a preparar un anteproyecto de ley por el que procura
cambiar la reglamentación vinculada al accionar de las empresas de seguridad,
incluyendo el traslado de caudales. En el texto están trabajando también técnicos del
Registro Nacional de Empresas de Seguridad, con el objetivo de aggiornar
la normativa a la realidad actual, ya que la reglamentación vigente data de hace más de 20 años
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=121286

VENEZUELA

MINISTERIO de DEFENSA y FAN

Comandante del Ejército "totalmente de acuerdo" con visión del Ministro de Defensa

Vicealmirante dice que hoy más que nunca existe unión en la FAN

Quintana Castro: Armada está sumada a intención geopolítica del Estado socialista

Vicealmirante dice que hoy más que nunca existe unión en la FAN

Comandante Carrión: Se ha querido tergiversar la Ley de Policía Nacional

Afirma director de la Escuela Naval: 'Tenemos una nueva Fuerza Armada”
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=131896&lee=18


Chávez

Niegan que haya fractura entre Chávez y sus fuerzas armadas

Chávez advierte sobre intentos de impulsar golpismo en cuarteles

Chavez: Fuerzas Armadas son bolivarianas

Presidente Chávez ratifica unidad dentro de la Fuerza Armada Bolivariana


Opinión

Política y Fuerza Armada

Los militares y la institucionalidad


FUERZA AEREA

Equipamiento de la Fuerza Aérea Venezolana se completará este año

Venezuela sumará a su flota cuatro aviones rusos Sukhoi
http://www.nuevaprensa.com.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=9772&Itemid=2


EX-MINISTRO de DEFENSA BADUEL

Baduel pronostica "victoria contundente del país democrático y plural" en regionales
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=240738

Baduel alerta sobre intención de Chávez de retrasar comicios
http://www.eluniversal.com/2008/05/09
/pol_art_baduel-alerta-sobre_852904.shtml


Para Baduel el presidente insiste en implementar la reforma por otras vías
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=240626

Baduel asegura que el Gobierno busca provocar una insurrección
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/27335


NARCOTRAFICO

Aumenta represión contra tráfico de drogas

En 8% incrementaacusaciones por drogas


SEGURIDAD PUBLICA

Comunidades y funcionarios policiales participaron seminario de seguridad
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=131753&lee=18


Policía

Interior y Justicia opina que Policía Nacional será un cuerpo comunitario
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=131682&lee=18

Policía Nacional estará en la calle en un año
Para el mes de julio estará lista la estuctura legal del nuevo cuerpo policial y la
estructura completa. En cuanto a cargos y el reglamento de funcionamiento,
verá luz en el mes de septiembre, y en un año estarán activos los funcionarios
del nuevo cuerpo, según señaló el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
http://www.minci.gob.ve/noticias-nacionales/1/1
77415/policia_nacional_estaren.html

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

El desorden de América latina, en una cumbre con la Unión Europea

Investigaciones y OEA potencian gestión policial en el continente
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=303073


EEUU

El jefe del Comando Sur de los EEUU habló sobre la reactivación de la IV Flota
http://www.infobae.com/contenidos/379058-100799-0-El-jefe-del-Comando-
Sur-los-EEUU-habló-la-reactivación-la-IV-Flota


EUA aclara que su flota en el sur no tendrá capacidad ofensiva
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/05/08/eua_
aclara_que_su_flota_en_el_sur_no_tendr_capacidad_ofensiva/7810/


El regreso de la Cuarta Flota
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7389000/7389057.stm


EUROPA

El jefe de Eurocuerpo cree que para crear una defensa europea sólo falta voluntad política
El comandante Pitarch cree que el ejército común sería una "eficiente herramienta militar"
para que la UE se consolidase "como potencia global"

Rusia saca sus misiles nucleares por la Plaza Roja, como en la vieja era
http://afp.google.com/article/ALeqM5hzqpXsW_aFu8vKKOKVQjdiMR1VNQ


ASIA

India probó un misil que podría llegar hasta China
http://www.clarin.com/diario/2008/05/07/um/m-01666477.htm

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar