RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 2 al 9 de julio de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Cristina reivindicó el papel de las FFAA en la defensa de los recursos naturales

Durante el discurso de apertura del encuentro, la Presidenta reivindicó "a la generación del Bicentenario, a todos aquellos que tenemos responsabilidades institucionales en este momento irrepetible de nuestra historia", elogió el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas en los campos de la salud y de las emergencias, y abogó por rescatar y recrear "los momentos de gloria" del país. Rescató "la interacción" de los distintos estamentos de la sociedad y propuso que el Ministerio de Defensa participe activamente en el desarrollo estratégico de la Argentina, como "vértice de un nuevo modelo de desarrollo conjunto".
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultim
as/20-148976-2010-07-06.html



Videla asume por primera vez su responsabilidad en la «guerra sucia»

Tras 25 años de silencio sepulcral, al menos durante sus sucesivas comparecencias en el banquillo, el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla recuperó la voz frente a un Tribunal Federal de Córdoba que le acusa, junto a otros veintitrés imputados, del fusilamiento de una treintena de personas. Vestido de civil (fue despojado de sus galones y expulsado de las FF.AA. en 19 85) Videla asumió su «responsabilidad castrense en todo lo actuado por el Ejército» durante su Gobierno (1976-1981), aunque la dictadura se prolongó hasta 1983. Con voz segura, pese a que en agosto cumplirá 85 años, eximió de culpas a sus subordinados apelando al principio de obediencia debida, rechazó la autoridad de los magistrados al considerar que «carecen de competencias» y protestó: «Nadie puede ser juzgado dos veces por la misma cosa».
http://www.abc.es/20100707/internaci
onal/videla-asume-primera-respon
sabilidad-20100707.html


BRASIL

Lula quiere vigilar las favelas con 29 aviones israelíes

La Copa de Sudáfrica le sirvió a Brasil para testear los problemas de seguridad. Mientras los “torcedores” verdes-armarillos seguían con fervor la campaña de su equipo, una misión de agentes de la Policía Federal se dedicó a estudiar in situ el esquema de seguridad del gobierno de Jacob Zuma. Para ellos, la tarea está por delante: h ay que garantizar un mundial pacífico en 2014.
En base a la planificación previa, la jefatura policial pidió la compra de más aviones no tripulados israelíes para desmantelar los grupos del narcotráfico que ocupan las decenas de favelas cariocas, donde esas bandas imperan como si fueran sus feudos.
http://www.clarin.com/mundo/america
_latina/Lula-vigilar-favelas-avione
s-israelies_0_292770766.html



Venta de armamento de Brasil a India

Durante la gira oficial del Mariscal Pradeep Vasant Naik ,Comandante de la Fuerza Aérea de la India,por Brasil, culminada hace pocas horas, además de asuntos tecnológicos, académicos y comerciales entre las organizaciones militares de ambos países y/o proveedores locales, podría haber sido, de algún modo tratado el espinoso tema de la venta de misiles Mectron a Pakistán, que el gobierno de Nueva Delhi quisiera dejar sin efecto ,para negociar en materia de defensa y en mayor profundidad con Brasil.
http://www.defensa.com/index.php?optio
n=com_content&view=article&id=205
0:venta-de-armamento-de-brasil-
a-india&catid=55:latinoameri
ca&Itemid=163


COSTA RICA

Gobierno de Costa Rica niega militarización por permiso a naves de EEUU

El gobierno de Costa Rica negó que se vaya a militarizar el país, no obstante la autorización aprobada el viernes pasado por el Congreso para el arribo de 48 naves de guerra de Estados Unidos, aviones y helicópteros artillados y hasta 7.000 efectivos de la Armada.
El permiso legislativo, solicitado por el gobierno y aprobado por sus diputados afines, levantó un polvorín en este país centroamericano sin ejército desde 1948, donde diversos sectores acusaron al gobierno de propiciar una ocupación militar norteamericana.
http://www.google.com/hostedne
ws/afp/article/ALeqM5jlGWBSGG
VnyjWBL3b21ZBZ7J-Vmg



Costa Rica: piden declarar inconstitucional acuerdo con EEUU

Congresistas opositores solicitaron a la Corte Suprema declarar inconstitucional la reciente renovación del acuerdo de patrullaje conjunto con el gobierno de Estados Unidos porque consideran que permitirá el ingreso de tropas extranjeras a Costa Rica.
"Un país tiene que tener dignidad... no se puede entregar jamás, ni a Estados Unidos ni ha nadie, un cheque en blanco", dijo a periodistas el diputado del opositor Unidad Social Cristiana, Luis Fishman en referencia al permiso para el ingreso a más de 40 barcos, miles de soldados, aviones, portaaviones y helicópteros a un país que ni siquiera tiene ejército.
http://www.elnuevoherald.com/20
10/07/08/762206/costa-rica-piden-decl
arar-inconstitucional.html



Militares de Estados Unidos en Costa Rica
Resolución de la Presidencia de la Asamblea Legislativa
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=28233


CHILE

Caso Prats: Ejército “repudia” a militares asesinos

Una dura declaración contra los asesinos de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, emitió el Ejército este mediodía, tras conocerse las sentencias de la Corte Suprema contra la cúpula DINA y ex agentes del organismo represor, varios de ellos ex miembros de las filas castrenses.
“El Ejército repudia a todos los partícipes en este cobarde asesinato, especialmente a los militares que lo consumaron, más aún que su acto criminal tuvo como víctimas a un ex Comandante en Jefe, y también a su esposa. Con su extrema crueldad violaron trágicamente, además, los principios que constituyen el acervo moral de la institución”, dice la declaración firmada por la comandancia en jefe de la institución, encabezada por el general Juan Miguel Fuente - Alba Poblete.
http://www.lanacion.cl/caso-prats-ejer
cito-repudia-a-militares-asesinos/notic
ias/2010-07-08/123712.html


EL SALVADOR

Presidente Funes presentará esta semana ante la Asamblea la ley antipandillas

Esta semana, el presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena   presentará a la Asamblea Legislativa, el anteproyecto de ley que criminaliza a las pandillas y que ya ha sido  consultado con todos los sectores del quehacer nacional.
Así lo confirmó el mandatario durante el acto de juramentación de 326 nuevos agentes de la PNC.
La nueva legislación denominada “Ley de Proscripción de maras o pandillas y grupos de exterminio” contempla severas penas en contra de quienes integren estos grupos.
La  ley pretende dotar de herramientas jurídicas a la PNC la Fiscalía y los jueces para el combate de los grupos que se dedican a delinquir.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales
/35299/2010/07/06/Presidente-Fu
nes-presentara-esta-semana-a
nte-la-Asamblea-la-ley-antipa
ndillas



Ley antimaras a análisis de grupos legislativos

El secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, y el gabinete de Seguridad, entregó ayer a los partidos políticos una copia del proyecto de “Ley de proscripción de pandillas o maras y grupos de exterminio” para que inicien su estudio y señalen observaciones.
En la reunión estuvieron presentes líderes de FMLN, ARENA, PCN, PDC y CD. No llegaron legisladores de GANA ni independientes.
Todos los partidos manifestaron un apoyo inicial al proyecto.
http://www.elmundo.com.sv/polit
ica/898-ley-antimaras-a-analisi
s-de-grupos-legislativos.html


MEXICO

Busca México centro conjunto de inteligencia con EUA

México solicitó en fecha reciente a Estados Unidos la creación de un centro conjunto de inteligencia militar para fortalecer la lucha contra los cárteles mexicanos de las drogas, reveló hoy la prensa estadunidense.
El centro sería estructurado como el de grupos de trabajo similares que el ejército estadunidense ha establecido con países aliados en Europa y Asia, publicó este martes el diario The Washington Times.
La petición le fue presentada al comandante del Comando Militar Norte (Northcom), almirante James A. Winnnefeld, durante un encuentro que sostuvo el mes pasado en México con jefes militares mexicanos, estableció la versión del rotativo.
http://ntrzacatecas.com/noti
cias/mexico/2010/07/06/bus
ca-mexico-centro-conjunto-de-int
eligencia-con-eua/



México compartirá su plataforma de inteligencia con Latinoamérica y el Caribe

México compartirá su modernizada plataforma de información policial con las naciones de Latinoamérica y el Caribe, tal y como se acordó en la V Cumbre de Inteligencia Policial de la región, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La Plataforma México, presentada en noviembre pasado, se compone de una enorme base de datos que, entre otras cosas, alberga el Sistema Único de Información Criminal para todo el país.
En ella se encuentran los registros nacionales de agentes de policía, presos, automóviles, órdenes de arresto y búsqueda, así como ficheros criminales de todo el país.
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5iERpsKeJ
AYKJFSbczYNe_CqE-pEw


PARAGUAY

Lugo plantea la creación de una Secretaría de Inteligencia

El objetivo del Gobierno es la conformación de grupos especializados en materia de investigación para casos de secuestros y terrorismo. El tema ya fue objeto de fuertes críticas en el periodo anterior.
El presidente Fernando Lugo reactivó la idea de crear la Secretaría Nacional de Inteligencia como una de las prioridades que impulsará el Ministerio de Defensa Nacional en el marco de la política de seguridad.
http://www.ultimahora.com/notas
/336566-Lugo-plantea-la-creaci
on-de-una--Secretaria-de-
Inteligencia


PERU

60 días para legislar sobre militares

El  Ejecutivo tiene 60 días para emitir un nuevo Código de Justicia Militar-Policial, una nueva ley sobre el uso de la fuerza, por parte de las Fuerzas Armadas, y normas procesales y penitenciarias para militares y policías procesados o condenando por violación de derechos humanos.
Esto en virtud de una ley promulgada por el Congreso que le delega facultades para legislar sobre  tres temas. Primero sobre la dación de un nuevo Código de Justicia Militar y la optimización de la Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar.
Segundo, sobre el empleo y el uso de la fuerza  del personal de las Fuerzas Armadas.
http://www.larepublica.pe/archive
/all/larepublica/20100704/15
/node/276434/todos/15



Perú incluirá a mujeres en contingentes militares destinados a misiones de paz de ONU

Las Fuerzas Armadas tienen previsto envíar el próximo año a contingentes militares mixtos, de hombres y mujeres, a las misiones paz en el mundo, que son promovidas por las Naciones Unidas, informó el jefe de Operaciones de Paz del Comando Conjunto, capitán de navío José Luis Delgado.
Indicó que la preparación de personal femenino castrense se iniciaría en los próximos meses, a efectos de reforzar diversos ámbitos de la asistencia y de ayuda social como protección a la niñez en riesgo, a la mujer y a los más desvalidos.
http://www.andina.com.pe/Espanol/
Noticia.aspx?id=EA9OzX1r+Fo=


URUGUAY

Dinero se destinará a las Fuerzas Armadas
Rusia cancela deuda con Uruguay

Nuestro país recibirá 1.220.000 dólares por parte de la Federación Rusa, cuyo destino es analizado por el Ministerio de Defensa de nuestro país, según informó Presidencia de la República.
El dinero cancelará la deuda que la Federación Rusa mantiene con Uruguay, al tiempo que serán destinados a las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
http://www.larepublica.com.uy
/politica/416019-rusia-cancela
-deuda-con-uruguay



Avanza en el senado ley de emergencia carcelaria

En el día de hoy entró en discusión la ley de emergencia carcelaria en la cámara de senadores. La ley prevé destinar US$ 15 millones para la construcción de nuevos centros penitenciarios y la contratación de personal para la vigilancia.
El senador nacionalista Carlos Moreira, dijo a EL PAÍS digital que esta es solo una ley "cómo dice su nombre de emergencia", y agregó hay que hay que seguir "trabajando para la modernización del sistema carcelario uruguayo".
http://www.elpais.com.uy/100707/ultmo
-500390/ultimo-momento/avanza-en-el-sen
ado-ley-de-emergencia-carcelaria


VENEZUELA

Presidente de la República ascendió a mujeres al rango de Vicealmirante

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ascendió en una acto sin precedente en la historia contemporánea del país a Carmen Melendez de Maniglia y a Silvia de Semeco al rango de Vicealmirante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Desde 1830 ninguna oficial de la Armada Nacional había sido objeto de un ascenso a este grado, el cual se produjo durante la jornada de ascenso de 381 oficiales superiores, entre Generales de División, Vicealmirantes, Generales de Brigada, Contralmirantes , Coroneles y Capitanes de Navío.
http://www.abn.info.ve/node/3405



ARGENTINA

GOBIERNO y FFAA

Cristina: "Estamos revirtiendo el proceso de desindustrialización que vivió nuestro país"
http://www.telam.com.ar/vernota.php?ti
po=N&idPub=191610&id=365130&dis=1&sec=2


"Es preciso inculcar la necesidad de pensar en un país y una Patria"
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=209367&dis=1&sec=2

La presidenta llamó a lograr una "interacción" entre las Fuerzas Armadas y las áreas más importantes del Estado
http://www.lanueva.com/hoy/nota/46ea3e79b4/1/68165.html

Cristina Kirchner y su política del desarme
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-9385
7-titulo-Cristina_Kirchner_y_su_pol%C3%ADtica_del_desarme


Pedido presidencial a las FF.AA.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1282355

Por un nuevo rol de los militares
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-149022-2010-07-07.html


ARMADA

Caso Ferrostaal: investigan al jefe de la Armada y hacen allanamientos
http://www.clarin.com/politica/Caso-Ferrostaal-
investigan-Armada-allanamientos_0_294570583.html


Investigarán al jefe de la Armada por el supuesto pago de coimas
http://www.infobae.com/politica/525138-1
01275-0-Investigaran-al-jefe-la-Armada-el-supuesto-pago-coimas


Más allanamientos por sobornos en la Armada complican al jefe de la fuerza
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/07/08/noticia_0006.html

Denuncia por el armado de buques
Ahora apuntan al astillero Tandanor


Antártida

Se analizó en Ushuaia la creación del Polo Logístico Antártico


MINISTERIO de DEFENSA

GARRE EXPUSO EJES DE LA POLITICA DE DEFENSA ANTE OFICIALES
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=v
iewlast&ref=ultimas&id=120164&sec=pol


“RENDICION DE CUENTAS” DE LA MINISTRA DE DEFENSA
Garré con 300 oficiales
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-149087-2010-07-08.html

Garré con 300 oficiales
http://www.notife.com/noticia/articulo
/1004395/Garre_con_300_oficiales.html



COOPERACION con CHILE

Argentina y Chile avanzan en la conformación de la fuerza de paz


DERECHOS HUMANOS

Tras 25 años, Videla volvió a reivindicar la represión
Ante el tribunal que lo juzga en Córdoba, no se mostró arrepentido
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1282070

El ex dictador Videla asume la responsabilidad por la represión
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/06/
index.php?section=mundo&article=027n1mun

BOLIVIA

FAB

Investigan disparo de cohete cerca de avión presidencial
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100707/-inves
tigan-disparo-de-cohete-cerca-de-avion-presidencial_79184_149679.html


Un avión lanza un misil por accidente en Bolivia y causa daños en una vivienda
http://www.google.com/hostednews/afp/artic
le/ALeqM5hc4_ltOfZpTNDA-ErClQEL1QXevw


FAB abrió sumario sobre avión que puso en peligro nave de Evo Morales
http://www.eldeber.com.bo/2010/20
10-07-08/vernotaahora.php?id=100707200459


Abren un sumario por el disparo de cohete militar
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/201007
08/abren-un-sumario-por-el-disparo-de-cohete-militar_79266_149824.html



EDUCACION

FF.AA. promueven educación alternativa y profesionalización de 10.800 soldados por año
El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas promueven en grandes y pequeñas unidades militares un programa de Educación Alternativa para que anualmente 10.800 conscriptos obtengan el bachillerato y especialidad en carreras técnicas.

Capacitan a militares bolivianos

FFAA inician capacitación de soldados en carreras técnicas


SEGURIDAD PUBLICA

FFAA serán parte de la guerra al contrabando
Apoyo. Sus efectivos deberán interceptar y detener el contrabando


RELACION con CHILE

Cónsul de Bolivia asegura que la relación bilateral con Chile marcha invariable sobre la agenda de 13 puntos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nac
ional/20100704/consul-de-bolivia-asegura-que-la-r
elacion-bilateral-con-chile-marcha_78673_148614.html



Ex-Jefe del Ejército

Ex jefe del Ejército plantea que Bolivia se arme para recuperar la salida al mar
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jmGlejZ8xW4vvjqf6TttrDzUZZ9A


Antezana: la única forma de recuperar salida al mar es por las armas
http://www.jornadanet.com/n.php?a=49888-1

BRASIL

COOPERACION con GUINEA ECUATORIAL

BRASIL Y GUINEA ECUATORIAL FIRMAN ACUERDOS DE DEFENSA

Lula firma cinco acuerdos de cooperación en Guinea Ecuatorial

Desmienten apoyar a dictaduras

Brasil diz que Guiné Equatorial respeita democracia e direitos humanos


SERVICIO MILITAR

Serviço militar obrigatório para profissionais de saúde terá mudanças
http://www.senado.gov.br/noticias/verNotic
ia.aspx?codNoticia=103334&codAplicativo=2

COLOMBIA

SEGURIDAD PUBLICA

Mejoran labores de inteligencia
Las autoridades de la ciudad están implementando nuevas estrategias para combatir a las bandas criminales.

COSTA RICA

COOPERACION MILITAR con EEUU

EEUU amplía capacidad militar para lucha antidroga en Costa Rica
Con el nuevo acuerdo votado por la Asamblea Legislativa costarricense, EEUU podrá trasladar un portaviones a mares de ese país centroamericano.
http://www.latercera.com/contenido/678_273303_9.shtml

Llegarán a Costa Rica 7 mil marines y aviones para combatir el narcotráfico
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/05/index.p
hp?section=mundo&article=024n1mun


Costa Rica: Preocupa llegada de buques de la armada estadounidense
Desestima diario oposición a presencia militar de EUA en Costa Rica
http://www.elmundodetehuacan.com/index.php?option=c
om_content&view=article&id=344273:UH&catid=215:mundo&Itemid=71


Arrecian críticas a presencia militar estadounidense en Costa Rica
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=203103&Itemid=1


Señalan efectos de estrategia militar regional en Costa Rica
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=410310

Pone en vigencia Costa Rica convenio regional para combatir el narcotráfico
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7054326.html


Gobierno

Chinchilla defiende el convenio que contempla el ingreso de naves militares de EE.UU.
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5g0xeljpVF_GOZwBKGa5V2u0SyJVg


Gobierno niega militarización de lucha contra tráfico de drogas

Laura Chinchilla abre el país a la guardia costera norteamericana
Costa Rica se convierte en el centinela contra el narco
http://www.larazon.es/noticia/5324-costa-
rica-se-convierte-en-el-centinela-contra-el-narco


Mantendrá Costa Rica planes de patrullaje antidrogas con EU
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinan
ciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=272
300&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Corte Suprema

Recibe Corte recurso contra presencia militar de EUA en Costa Rica
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/07/08/4/1075137


EEUU

Flota USA llegaría a los 99 buques de guerra y más de 16 mil soldados
Tres amparos contra presencia militar de Estados Unidos en Costa Rica
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=28231

CHILE

EJERCITO

Ejército manifiesta su "repudio a todos los partícipes de este cobarde asesinato"
http://www.latercera.com/contenido/674_274676_9.shtml

Ejército expresa su repudio a militares involucrados en asesinato de general Prats y su esposa
http://noticias.123.cl/noticias/20100
708_f47f1c94c0d22a4efb44d3de249a2e9b.htm


Ejército de Chile repudia a miembros condenados por crimen del general Prats
http://www.adn.es/internacional/20100708/NWS-
1362-Ejercito-Prats-Chile-condenados-miembros.html


General Fuente-Alba: "El Ejército comparte el dolor de la familia"
http://www.latercera.com/contenido/674_274737_9.shtml

ECUADOR

ARMAS

Galiardo pide que se reforme ley de armas
Según Galiardo, de los 78. 93% delitos que se cometen con armas en el país, un 90% son de fabricación artesanal.
http://www.telegrafo.com.ec/policiales/noticia/archive/policia
les/2010/07/07/-Galiardo-pide-que-se-reforme-ley-de-armas.aspx



NARCOTRAFICO

Correa resalta logros de Ecuador en lucha contra el narcotráfico pese a ineficiencia colombiana
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/74776-NN/
correa-resalta-logros-de-ecuador-en-lucha-contra-el-narcotrafi
co-pese-a-ineficiencia-colombiana/


Correa: Lucha antidrogas no cuenta con apoyo militar colombiano
http://www.avn.info.ve/node/3567


RELACION con COLOMBIA

Chávez y Correa critican labor antidroga colombiana
http://www.eluniversal.com/2010/07/07/pol
_art_chavez-y-correa-crit_1963943.shtml


Orden judicial se mantiene
Correa dice que Santos podría ser arrestado en Ecuador
http://www.eluniversal.com/2010/07/05/in
t_ava_correa-dice-que-sant_05A4138451.shtml


La justicia de Ecuador podría arrestar al recién electo Presidente de Colombia
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/2010
0706/53958809706/la-justicia-de-ecuador-podria-arrestar
-al-recien-electo-presidente-de-colombia.html



Colombia

Gobierno colombiano afirma que sí colabora con Ecuador en la lucha antidrogas
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/
74829-NN/gobierno-colombiano-afirma-que-si-colabora
-con-ecuador-en-la-lucha-antidrogas/


Uribe dice a Correa que Colombia ayudó en la incautación de un submarino en la frontera
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5iq4OQKVufnkrN0uT7bv4gZVdQJpw


Uribe desmiente que Colombia no luche contra el narcotráfico
http://www.europapress.es/latam/socied
ad/noticia-uribe-desmiente-colombia-no-luche-contra-
narcotrafico-20100708081317.html

EL SALVADOR

ARMAS

Renovarían armas sin pagar las multas
La Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa alcanzó ayer un acuerdo para otorgar un plazo de 90 días en el cual se puedan renovar permisos de portación de armas por parte de quienes se han atrasado en el trámite, con el incentivo de eximirlos del pago de multas.
http://www.elmundo.com.sv/politica/896-renovarian-armas-sin-pagar-las-multas.html


SEGURIDAD PUBLICA

El Salvador: "Forças de segurança superadas pela delinquência"


LEY ANTIPANDILLAS

El Salvador afina una ley antipandillas para frenar la ola de violencia homicida
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5jXZCBI_MSin--GrMVHuSSLdZJ8ng


Seguridad se apresta a presentar proyecto de Ley Antipandillas
http://www.diariocolatino.com/es/20100707/nacionales/81923/

Ley antipandillas llegará sin consenso de sectores
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_c
ompleta.asp?idCat=6329&idArt=4951207


Los bancos informarían de transacciones de pandilleros

Experto brasileño asesorará a El Salvador en combate de pandillas

Exigen combate a delincuencia desde perspectiva de crimen organizado


Iglesia

Biblia contra maras agita El Salvador
* Asamblea legislativa aprobó decreto para lectura obligatoria en las escuelas “para frenar violencia” * Conferencia Episcopal lo rechaza, ya que intentando parar un conflicto, van a provocar otro peor de carácter religioso
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/78147

Líderes de iglesias se reúnen con Funes
http://www.elmundo.com.sv/politica/916-li
deres-de-iglesias-se-reunen-con-funes.html



Bienes

Dinero confiscado a pandillas y maras se distribuirá a entes de seguridad y justicia
http://www.diariocolatino.com/es/20100708/nacionales/81966/


SISTEMA PENITENCIARIO

Aumentará rigor en el control de visitas a penales
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/912
-aumentara-rigor-en-el-control-de-visitas-a-penales.html


Munguía Payés aseguró que combatirán campaña de desprestigio contra el Ejército
Ministro de Defensa asegura que ejército ha reducido un 90% de ilícitos en los centros penales
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/35
320/2010/07/06/Munguia-Payes-aseguro-que-combatiran
-campana-de-desprestigio-contra-el-Ejercito



RELACION con MEXICO

El Salvador condena secuestro de centroamericanos en México

El Salvador advierte "tendencia" en ataques contra migrantes en México

EL GOBIERNO DE EL SALVADOR DENUNCIA AGRESIÓN A INMIGRANTES EN MÉXICO

GUATEMALA

GOBERNABILIDAD

Buscan continuar diálogo nacional en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=204107&Itemid=1



NARCOTRAFICO

GUATEMALA: OPERACIONES CONTRA EL NARCOTRAFICO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizi
ari/amcentr/20100707011435109549.html


Guatemala ha incautado casi USD 2 millones en operativos en aeropuerto
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8250162.shtml


POLICIA

Adquirirán Q240 millones en armas
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=14561

Gobernación invertirá Q 240 millones en armas, municiones e insumos
http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/
gobernacion-invertira-q-240-millones-en-armas-municiones-e-insumos


PNC tendrá nuevas armas
http://www.prensalibre.com/noticias/
justicia/PNC-nuevas-armas_0_293970638.html



Maras

Policía de Guatemala lanza operativo a gran escala contra pandilleros
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/world/8250751.shtml

HAITI

TERREMOTO

Haití. las víctimas del seísmo siguen en "terribles condiciones" seis meses después, según msf
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2296151/07/10/Haiti
-las-victimas-del-seismo-siguen-en-terribles-c
ondiciones-seis-meses-despues-segun-msf.html


Ban Ki Moon: Insuficiente la ayuda que ha llegado a HaitíM
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_15451854

Haití pone sus últimas esperanzas para reconstruir el país en la cumbre de Lugo


CARICOM

Caricom pide orden a las ONG
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95853

Líderes de Caricom piden a organismos mundiales entregar a Haití recursos prometidos
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?461516


Situación social

Más de un millón de haitianos viven aún en extrema precariedad
http://www.larazon.es/noticia/753-mas-de-un-mil
lon-de-haitianos-viven-aun-en-extrema-precariedad


MSF ha atendido a 170.000 haitianos enfermos y realizado 11.000 operaciones quirúrgicas tras el terremoto
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-haiti-msf-
atendido-170000-haitianos-enfermos-realizado-11000-ope
raciones-quirurgicas-terremoto-20100708202119.html



Préval

Presidente de Haití cancela viaje oficial a Venezuela
http://www.eluniversal.com/2010/07/08/
pol_ava_presidente-de-haiti_08A4154251.shtml


Preval cancela visita a Venezuela
http://www.el-nacional.com/www/s
ite/p_contenido.php?q=nodo/144350/Intern
acional/Preval-cancela-visita-a-Venezuela



Rep.Dominicana

Leonel gestiona Alemania apoye reconstrucción Haití
http://eldia.com.do/nacionales/2010/7/7/293
91/Leonel-gestiona-Alemania-apoye-reconstruccion-Haiti


Leonel Fernández reconoce que "los compromisos con Haití no se cumplen con la rapidez esperada"
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5g3VOlIdPS4ayIUj50V5MFk3QRtwA

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

EEUU

EE.UU. cree "ridícula" la acusación de Zelaya de estar tras el golpe de Honduras

Los EEUU apuestan al reingreso de Honduras a la OEA

Honduras restablece relaciones "con países que importan" como EU, celebra Porfirio Lobo
http://www.vanguardia.com.mx
/hondurasrestablecerelacionesconpaisesqueimpor
tancomoeucelebraporfiriolobo-518022.html



DERECHOS HUMANOS

DEMANDAN AL GOBIERNO DE HONDURAS EN LA CIDH
Denuncian a Lobo por echar jueces
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-149053-2010-07-08.html


NARCOTRAFICO

EEUU

Honduras y EE.UU. diseñan estrategia contra crimen organizado
Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos comenzaron el día 6 a diseñar una estrategia para el combate al crimen organizado, contemplado en el Plan Mérida.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7055738.html

Honduras y EE UU impulsan Plan Mérida
Las reuniones planificadas para los próximos ocho meses tienen como objetivo la discusión de los avances de la iniciativa Mérida en Honduras.
http://www.elheraldo.hn/layout/set/print/Pa%C3%ADs/Edicione
s/2010/07/06/Noticias/Honduras-y-EE-UU-impulsan-Plan-Merida


Pretende EU combatir narcotráfico en Honduras
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/c
fpages/contentmgr.cfm?docId=272371&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Desembolsara EUA 17 mdd para combatir el narcotrafico en Honduras
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/07/07/4/1074058

MEXICO

CONSEJO de SEGURIDAD de la ONU

Concluye México presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México concluyó de forma satisfactoria la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ocupó durante junio

Concluye Mexico presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU


ELECCIONES

México: cerraron los comicios en medio de violencia y amenazas
Cuatro personas aparecieron colgadas de tres puentes; también asesinaron a dos jefes policiales y un dirigente indígena; los mexicanos eligieron gobernadores en 12 estados; se aguarda por los resultados oficiales

La guerra que Calderón no logra ganar

Tensión y violencia electoral en México
Hubo asesinatos y actos de intimidación; los sondeos en boca de urna anticipaban un avance del opositor PRI en varios estados


SEGURIDAD PUBLICA

Calderón a Latinoamérica: combatir Delincuencia con Inteligencia

Calderón: sólo podremos derrotar al crimen organizado con información, inteligencia, estrategia y policías confiables

NICARAGUA

MINAS ANTIPERSONALES

EE.UU. celebra que Centroamérica sea región libre de minas antipersonales
http://www.adn.es/internacional/20100706/NWS-1679-EE
UU-Centroamerica-antipersonales-celebra-region.html


Estados Unidos felicita a Nicaragua por remoción de minas terrestres
http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es/new
sbriefs/saii/newsbriefs/2010/07/07/newsbrief-01


EE.UU. celebra que la América Latina esté libre de minas terrestres
http://www.almomento.net/news/129/ARTICLE/63945/2010-07-07.html


NARCOTRAFICO

Nicaragua impidió tránsito de 300 toneladas de drogas en 2009, afirma oficial
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7054230.html

Crimen organizado busca echar raíces en Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/78040

Poder Judicial a merced de crimen organizado
http://www.laprensa.com.ni/2010/07/03/nacionales/30171

PANAMA

NORIEGA

Noriega fue condenado a siete años de prisión
http://www.infobae.com/mundo/525134-101457-0-
Noriega-fue-condenado-siete-anos-prision


Condenan en Francia a Noriega, el ex dictador panameño
http://www.clarin.com/mundo/europa/C
ondenan-Francia-Noriega-dictador-panameno_0_294570596.html


Francia condena al ex dictador panameño Noriega por lavado de dinero
http://www.clarin.com/mundo/Francia-
Noriega-dictador_panameno_0_293970777.html

PARAGUAY

COOPERACION con PERU

Paraguay y Perú estrecharán cooperación en materia de seguridad

Ministros del Interior de Paraguay y Perú firmarán acuerdo de cooperación

Lugo y García firmaron un Comunicado
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-314994.htm


Armas

Paraguay respaldó al Perú en propuesta por reducir compra de armas en la región
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rub
riche/amlat/20100707015535109576.html


Paraguay respaldó al Perú en propuesta por reducir compra de armas en la región
http://elcomercio.pe/noticia/506570/paraguay-re
spaldo-al-peru-propuesta-reducir-compra-armas-region



SEGURIDAD INTERIOR

El déficit de la seguridad
http://www.lanacion.com.py/noticias-315222.htm

Filizzola descarta renuncia y afirma que ha mejorado tarea en cuanto a seguridad interna
http://www.ultimahora.com/notas/337419-Filizzola-descarta-
renuncia-y-afirma-que-ha-mejorado-tarea-en-cuanto-a-seguridad-interna


Descartan oficina de Inteligencia
http://www.abc.com.py/abc/nota/147924-Des
cartan-oficina-de-Inteligencia/

PERU

LEGISLACION para FFAA

Ejecutivo tiene 60 días para elaborar nuevo Código de Justicia Militar

Va Código de Justicia Militar Policial

Dará seguridad legal
Militares y policías podrán usar sus armas con total confianza, explican los especialistas.


MISION en HAITI

Perú envía nuevo contingente de 216 cascos azules a Haití
Se trata de 115 integrantes del Ejército, 60 de la Marina y 41 de la FAP, que viajarán con para continuar con labores de paz durante los próximos seis meses.
http://www.rpp.com.pe/2010-07-0
8-peru-envia-nuevo-contingente-de-216-cascos-
azules-a-haiti-noticia_278308.html



SISTEMA PENITENCIARIO para FFAA

Flores Aráoz respalda que efectivos de las FF.AA senteciados cumplan penas en pabellón exclusivo

FLORES-ARÁOZ RESPALDA USO DE PABELLÓN PARA EFECTIVOS DE LAS FF.AA. SENTENCIADOS


VRAE

Compra irregular de cohetes y desabastecimiento en VRAE


NARCOTRAFICO

Ministra Aráoz advierte avance de narcotráfico
http://www.larepublica.pe/archive/all
/larepublica/20100705/4/node/276637/todos/15


Gobierno presta apoyo total a lucha contra narcotráfico afirma Mercedes Aráoz
http://www.radionacional.com.pe/index.php?
option=com_content&task=view_notp&id=35155&ncid=20


Mercedes Aráoz: “Gobierno presta apoyo total a la lucha contra el narcotráfico”
http://elcomercio.pe/noticia/505450/mercedes-araoz
-gobierno-presta-apoyo-total-lucha-contra-narcotrafico

REPUBLICA DOMINICANA

ARMAS

Hay 200 mil civiles con armas de fuego en la Rep. Dominicana, dice Ministro
http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/63856/2010-07-06.html


POLICIA

Jefe policial dominicano declara guerra al crimen organizado
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=203686&Itemid=1



RELACION con TAIWAN

Ministro FFAA Dominicana visita Taiwán
http://www.lanaciondominicana.com/ver_notici
a.php?id_noticia=19334&sesion_periodico=42

URUGUAY

ARMADA

Armada elaboró informe interno
Lo entregará en breve a la jueza Graciela Gatti

Rosadilla le entregó información a la jueza Gatti  sobre las presuntas irregularidades en la Armada


SISTEMA PENITENCIARIO

Cambio. Categorización de reclusos y nuevos establecimientos a escala manejable
"Iniciamos una nueva etapa de política carcelaria"
http://www.larepublica.com.uy/politica/416411-
iniciamos-una-nueva-etapa-de-politica-carcelaria


Nueva etapa en reclusión
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=186582&sts=1

Presidente uruguayo impulsa nueva ley carcelaria
http://spanish.china.org.cn/int
ernational/txt/2010-07/07/content_20438076.htm


Nueva etapa en política de reclusión, según Mujica
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=186501&sts=1

Tras el incendio, el gobierno uruguayo admite que se violan los derechos humanos en las cárceles
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1282736


FFAA

Ingreso a las cárceles bajo el control de los militares
Plan. Ley permitirá mejoras salariales para esos efectivos
http://www.elpais.com.uy/10/07/06/pnacio_500086.asp

Uruguay: ejército custodiará cárceles
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_15449068

Garcé respalda vigilancia militar
Considera que mejorará situación de los penales
http://www.larepublica.com.uy/politica/416411-i
niciamos-una-nueva-etapa-de-politica-carcelaria



RELACION con ARGENTINA

Ministro uruguayo niega queja sobre acoso de buques argentinos a uruguayos
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5hLVjs1JuSPDrLED_ZCq0FxLnw6pw


El ministro de Defensa de Uruguay desmintió el supuesto "acoso" de buques de Armada Argentina
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttne
ws[tt_news]=144354&cHash=a0d80f259a


Rosadilla desmiente "acoso" a buques en el Atlántico sur
http://www.larepublica.com.uy/politica/416413-rosadill
a-desmiente-acoso-a-buques-en-el-atlantico-sur



RELACION con EEUU

EEUU considera que relación con Uruguay es "excelente" y minimiza incidente


RELACION con RUSIA

Uruguay destinará a Defensa el reembolso de una deuda rusa por 1 millón de dólares

FF.AA. recibirán US$ 1,2: de Rusia
Presidencia dice que es por la deuda de ex URSS

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Ratifican a Carlos Mata Figueroa como ministro de Defensa

Chávez ratifica a Mata Figueroa como ministro de la Defensa

Ratificado G/J Mata Figueroa en su cargo de ministro del Poder Popular para la Defensa


ASCENSOS

Chávez ascendió a 381 oficiales superiores de la Fuerza Armada

Oficiales superiores de la FANB juraron dedicarse al socialismo bolivariano

Chávez asciende a oficiales superiores de Fuerzas Armadas


Manuela Saenz

La Libertadora será ascendida a Generala del Ejército Bolivariano

Confieren grado de generala de brigada del ejercito bolivariano a Manuela Sáenz


RELACION con EEUU

Clinton

Clinton dice que Venezuela amenaza a la sociedad civil

Clinton advierte de retrocesos y amenazas a la sociedad civil

Venezuela rechaza "agresión" de Clinton

NICOLÁS MADURO RECHAZA ACUSACIONES DE HILLARY CLINTON CONTRA VENEZUELA


RELACION con ECUADOR

Chávez y Correa en primera operación militar conjunta y compraventa con Sucre
http://www.adn.es/internacional/20100707/NWS-000
7-Chavez-Correa-Sucre-compraventa-operacion.html

ARTICULOS DE INTERES

REUNION de MINISTROS de DEFENSA

Reunión de ministros
Este 18 y 19 de julio se realizará en Santa Cruz la reunión preparatoria de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), informó la secretaria ejecutiva de este evento, Loreta Tellería.


UNASUR

ANUNCIAN PARA EL JUEVES REUNION DE MINISTROS EN QUITO

Cancilleres de Unasur abordaran tema de Honduras

Unasur debatirá posición conjunta sobre Honduras
Desde diferentes frentes, los países de Unasur han tratado de boicotear las acciones del gobierno de Lobo para reinsertarse en la comunidad internacional.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/
Ediciones/2010/07/05/Noticias/Unasur-debatira-posic
ion-conjunta-sobre-Honduras



CHINA

Envía China 15.603 soldados a misiones de paz de la ONU en 20 años
http://spanish.china.org.cn/chin
a/txt/2010-07/07/content_20437801.htm


El gasto militar chino para 2010 será un 50% superior a lo presupuestado
http://www.europapress.es/internacio
nal/noticia-gasto-militar-chino-2010-sera-50-superior-
presupuestado-20100708121228.html