RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 2 al 9 de octubre de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Bolivia dice que es el país que menos gasta en armamento en la región

El Gobierno de Evo Morales sostuvo hoy que Bolivia es el país que menos gasta en equipamiento militar y bélico en Suramérica y ratificó así que la nación no está en carrera armamentista.
En una entrevista en la radio estatal Patria Nueva, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, citó los casos de Brasil, que anunció la compra de armas por 15.000 millones de dólares a Francia, y de Chile, que repone su material bélico "cada año" con una parte de los recursos de la venta del cobre.
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5hjenynpEbJf5xAu5bUxKqk
sI2q9g


BRASIL

BRASIL: IV FLOTA NAVAL DICE QUE APUNTA CONTRA NARCOS

Estados Unidos afirmó que la IV Flota Naval, reactivada el año pasado para actuar en el litoral latinoamericano, dará prioridad a la lucha contra el narcotráfico.
"El narcotráfico es hoy la mayor preocupación de la Marina estadounidense en América Latina", dijo el comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur y de la IV Flota Naval de Estados Unidos, contraalmirante Víctor Guillory.
Guillory hizo declaraciones al diario brasileño O Globo, luego de haberse reunido con autoridades militares de Brasil, uno de los países de la región que expresó su rechazo a la reactivación de la IV Flota cinco décadas después de su pase a retiro como patrulla del Caribe y el Océano Atlántico Sur.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubri
che/amlat/20091004171434957
179.html



Brasil y Polonia inician negociaciones para coproducción de material militar

Brasil y Polonia iniciaron negociaciones para desarrollar la producción conjunta de material militar, en el marco del programa nacional de defensa del gigante sudamericano, informaron este lunes altas fuentes militares de los dos países.
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/world/8054028.shtml



NELSON JOBIM MINISTRO DE DEFENSA DE BRASIL
"La estrategia de Brasil no tiene pretensiones expansionistas"

Jobim aseguró que su país busca ahora diseñar una política de defensa que desarrolle nuevas tecnologías y custodie los recursos naturales.
Habla un castellano irreprochable y hace gala de una fina cortesía. Es abogado y, en tal carácter, presidió hasta hace dos años el Tribunal Supremo de su país. Pero a Nelson Jobim también le interesan los temas de defensa y su vinculación con el conocimiento y la alta tecnología. Cuando en julio de 2007 el presidente Lula da Silva lo llamó para encabezar el ministerio del área, su meta entonces fue impulsar una reforma global. De visita en Buenos Aires, Jobim asegura que "Brasil no tiene pretensiones expansionistas" y centra su tarea en un razonamiento cristalino: "Toda la estrategia de defensa de Brasil se basa en lograr la mayor capacitación nacional"
http://www.clarin.com/diario/2009/10
/06/elmundo/i-02013125.htm



Brasil no objetará el acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos por las bases militares

El ministro de defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo a Infobae.com que el acuerdo militar entre Washington y Bogotá es una decisión soberana del gobierno de Uribe, aunque pidió "garantías" para la región
http://www.infobae.com
/contenidos/476086-601275-
0-Brasil-no-objetar%C3%A1-el-acu
erdo-Colombia-y-EEUU-las-bases


COLOMBIA - ECUADOR

Cancilleres de Colombia y Ecuador buscan normalizar relaciones

Los cancilleres de Colombia y Ecuador, Jaime Bermúdez y Fander Falconí, se reúnen este viernes en un punto fronterizo, con la supervisión del secretario general de la OEA, para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas hace 18 meses.
A la reunión, que comenzó a las 08H30 locales (13H30 GMT) en un hotel contiguo al puente Internacional de Rumichaca, que une a ambas naciones, se sumarán posteriormente los ministros de defensa de ambos países, Gabriel Silva y Javier Ponce.
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8057022.shtml



Celebra Uribe nueva etapa con Ecuador

Colombia propondrá a Ecuador la próxima semana un "planteamiento conjunto" acerca de operaciones para enfrentar a las FARC, con énfasis en la frontera común, dijo el ministro colombiano de Defensa Gabriel Silva. El presidente Álvaro Uribe celebró la "fase constructiva" que se está dando con Ecuador, sobre todo en los temas "álgidos" de la agenda bilateral en esta nueva etapa para restablecer las relaciones diplomáticas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/0
8/index.php?section=mundo&article=024n2mun


COSTA RICA

Costa Rica y Estados Unidos habilitan radar contra narco

Costa Rica y Estados Unidos habilitarán en noviembre un nuevo radar ubicado en la zona norte costarricense que le permitirá a las autoridades una mejor vigilancia contra los traficantes de drogas y de personas.
La ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio, explicó el jueves en rueda de prensa que en la misma zona, conocida como Cerro Azul, operó otro radar pero fue desactivado desde 1995.
“Por solicitud nuestra el Comando Sur estadounidense accedió a instalar uno nuevo, con un costo de un millón de dólares. Estados Unidos pone la tecnología y nosotros la operación“, agregó la ministra al comentar que esta cooperación es independiente de los fondos por el Plan Mérida, que en el caso de Costa Rica ascienden a 4.3 millones de dólares, más otros 900,000 dólares destinados a proyectos variados.
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?
cx=99$1410000000$4169166&f=20091008


MEXICO

Acuerda Consejo de Seguridad acciones contra el secuestro

La Comisión Permanente de Información del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizó su primera sesión en la que se aprobaron varios acuerdos, entre los que destaca promover acciones para combatir el secuestro.
...Durante la sesión se aprobaron políticas para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de información que sobre seguridad pública generen las instituciones del ramo de los tres órdenes de gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/ulti
mas/2009/10/03/acuerda-c
onsejo-de-seguridad-acciones-co
ntra-el-secuestro



Rechaza Senado enviar misión mexicana a Haití

El Senado de la República se pronunció en contra de que México participe en la misión de la ONU para la estabilización de Haití al considerar que sería un acto "intervensionista" contrario a los principios de nuestra política exterior.
Por esa razón los legisladores dictaminaron como improcedente una propuesta hecha por senadores del PAN que pedía al Ejecutivo federal evaluar la posibilidad de que México participara en las misiones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza en el país caribeño.
El dictamen elaborado por a Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, presidida por César Leal, indicó que Nuestro país se ha pronunciado en diversas ocasiones en favor de la no intervención.
http://www.milenio.
com/node/298227


PARAGUAY

Lugo pide a FFAA que hagan "lista de necesidades"

El presidente Fernando Lugo solicitó a los comandantes la Armada, contraalmirante Rubén Valdez; Ejército, general Óscar Velázquez y Fuerza Aérea, general Darío Dávalos, que presenten todas las necesidades que tengan en sus instituciones respecto a cuestiones armamentistas y otros equipamientos.
El jefe de Estado Mayor de las FFMM, general Rogelio Galeano, dijo que los jefes de las fuerzas realizaron los informes a pedido del comandante en jefe. "Es un estudio que las autoridades presentan sobre sus realidades ", indicó.
http://www.ultimahora.com/notas/2
62788-Lugo-pide--a--FFAA--que-hagan--l
ista--de---necesidades-



Gobierno tiene intención de comprar seis aviones de guerra tipo “Tucano”

Durante el encuentro realizado la vísperas en el salón VIP del Senado, los parlamentarios instaron al Canciller a que denuncie ante los organismos internacionales, como la OEA y el Mercosur, sobre el peligro que representa la intención boliviana de reforzar su poder bélico. Sin embargo también se supo que el gobierno del presidente Fernando Lugo, tiene la intención en adquirir un total de seis aviones de combate tipo “Ticano”.
“Se tiene presupuestado 100 millones de dólares para la adquisición del avión presidencial, y también la compra de seis aviones de combate, “Tucano” o sea, se está ya haciendo algo”, expresó el presidente del Congreso Miguel Carrizosa, con relación a esta situación  planteada.
http://www.lanacion.com.py
/noticias_um-271357.htm



Paraguay dice que Bolivia ocultó compra de aviones de caza

Bolivia ocultó a Paraguay la información acerca de la compra de seis aviones de caza de fabricación china, señaló el miércoles el vicepresidente Federico Franco, y el canciller Héctor Laconagta dijo que se prepara una nota a la OEA ante lo que se considera una carrera armamentista en la región.
"Durante su reciente visita al país, el canciller boliviano David Choquehuanca no proporcionó toda la información sobre compra de armas", se quejó Franco en conferencia de prensa en la sede del Congreso.
http://www.univision.com/contentr
oot/wirefeeds/50noticias/8055465.shtml


PERU

Perú saluda que Chile cambie el libreto de ejercicio militar

Perú saludó el miércoles la decisión del gobierno de Chile de variar el libreto de un ejercicio militar multinacional que realizará este mes en su territorio norte, y que había sido tomado en el país como un mensaje velado de amenaza
El canciller José Antonio García Belaunde dijo que habían sido informados el miércoles que el ejercicio, denominado "Salitre 2009" partirá de una hipótesis de conflicto entre dos países en una isla y no como la hipótesis inicial en que un país de la frontera norte de Chile desconocía los límites terrestres y marítimos.
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/091007/int
ernacionales/ams_gen_peru_chile_ejercicios_6



Ex jefe del Ejército alerta sobre un eventual conflicto armado entre Chile y Perú

El ex jefe del Ejército del Perú Edwin Donayre dijo hoy que Chile ha iniciado una escalada verbal ofensiva para provocar un conflicto armado entre embarcaciones de ambos países cerca de la frontera común.
En declaraciones a Radio Programas del Peru (RPP), el polémico general Donayre también advirtió de que el 95 por ciento del equipamiento militar de Chile está ubicado frente a la frontera con Perú.
http://www.google.com/hostedne
ws/epa/article/ALeqM5jg-Uw9q
5e09IfTjGsteRIecQuiHA



Alan García promulga ley que profesionaliza a soldados

El presidente Alan García promulgó el sábado una ley que permitirá permanecer en el Ejército a los soldados que concluyeron su servicio
militar como personal de tropa especialista, en el marco de la profesionalización de las fuerzas armadas.
http://www.eluniverso.com/2009
/10/03/1/1361/alan-garcia-p
romulga-ley-profesionali
za-soldados.html?p=1354&
;m=1775


VENEZUELA

Asamblea aprueba dos leyes militares y una en el área comercial

Solamente falta la firma del presidente Chávez para darle el "ejecútese" a la reforma parcial de Ley Orgánica de la FANB, la Ley de Simplificación de Trámites para las Exportaciones e Importaciones y Ley de Circunscripción y Alistamiento Militar
... El parlamento, en la primera de este grupo de nuevos instrumentos, sancionó la modificación de la norma que obedece a la necesaria revisión y adecuación de las normas jurídicas que rigen a la FANB, especialmente adecuar su organización a las nuevas exigencias, "con una visión geopolítica que transita el sendero hacia la estructuración del Estado Social".
Esto se refiere en parte a la organización de la Milicia Bolivariana estableciendo que estará constituida por un Comando General, Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor, Agrupamientos, Unidades de Milicia Territorial, Cuerpos Combatientes y los Órganos Operativos y Administrativos Funcionales necesarios para coadyuvar en la ejecución de las acciones de seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php
?q=nodo/102739/Nacional/Asamblea-aprueb
a-dos-leyes-militares-y-una-en-el-%C3%A1
rea-comercial



Venezuela: legalizó Milicia Bolivariana
Para apoyar a las Fuerzas Armadas

La Asamblea Nacional aprobó una reforma de la ley de Fuerza Armada, que da carácter legal a la figura de los "cuerpos combatientes", que estarán integradas por voluntarios civiles que ayudarán a los militares en la defensa del país.
http://www.univision.com/conten
t/content.jhtml?chid=3&schid=181&s
ecid=187&cid=2119105



Caracas en alerta: colapsó la morgue por ola de asesinatos

Un total de 56 personas fueron asesinadas el pasado fin de semana en Caracas, según cálculos publicados por la prensa local este martes, basándose en cifras suministradas por la morgue.
Entre los fallecidos destaca un cabo de la policía que intentó impedir un robo. Según estas cifras extraoficiales, un total de 36 policías fueron asesinados en Caracas este año.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=485992


UNASUR

Unasur acuerda crear un consejo regional de lucha contra el narcotráfico

Los ministros del área de seguridad de los países miembros de la Unasur acordaron conformar antes de diciembre el Consejo Sudamericano de Lucha Contra el Narcotráfico, informó hoy el ministerio de Gobierno (Interior) en un comunicado.
http://www.google.com/hostednew
s/epa/article/ALeqM5iB5vVF
_WRqcXPF6LVfLmVM-Ns_vQ



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Brasil

Nuevo bochorno internacional para la política de defensa argentina
La ministra Nilda Garré suspendió ejercicios navales con la Armada brasileña porque no logró la aprobación del Congreso. Brasil había mandado cinco buques para las maniobras, pero tuvieron que volver por la desidia argentina. El contraste con la política de Lula
http://www.infobae.com/contenidos/476368-101275-
0-Nuevo-bochorno-internacional-la-política-defensa-argentina



PRESUPUESTO

Fondos escasos para las Fuerzas Armadas
El presupuesto del área creció un 8,8%


EX-MILITARES

REIVINDICACION DE REPRESORES EN PLAZA SAN MARTIN
Críticas al Gobierno en un acto de ex militares

BOLIVIA

INVERSION en DEFENSA

Bolivia respeta principio pacifista y renovar equipo vetusto no significa carrera armamentista


SEGURO SOCIAL FFAA

Desmienten rumores sobre intervención de entidad militar boliviana

Militares jubilados impugnan decreto y están en emergencia

Ministro dice que Cossmil no se toca y será fortalecida


CHE GUEVARA

Morales rinde homenaje al "Che", mientras las FF.AA. conmemoran su derrota
http://www.adn.es/internacional/20091008/N
WS-3207-FFAA-Morales-Che-conmemoran-homenaje.html



RELACION con PERU

Ministro de Defensa de Bolivia rindió homenaje a Miguel Grau en La Paz
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=bMG86Npfu0o=

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Plan defensa Brasil consumirá hasta 0,7 pct del PIB: ministro
La Estrategia Nacional de Defensa brasileña consumirá hasta un 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual del país, dijo el jueves el ministro de Defensa, Nelson Jobim, agregando que entregaría su propuesta presupuestaria para el plan en un plazo de 60 días.
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/091008
/negocios/negocios_defensa_brasil_presupuesto_1


Lula arma a Brasil pensando más en el ránking mundial que en la defensa

Brasil compra navíos para patrullar áreas de reserva petrolera
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/091008/in
ternacionales/ams_gen_brasil_navios_1



Ministro de Defensa

Brasil "no es comprador de armas", reitera el ministro de Defensa

Armas color verdeamarelo
El ministro de Defensa de Brasil defendió el plan estratégico de compras y transferencias de tecnología bélica en el desarrollo económico de su país.


Aviones cazas

Jobim defende preferência por caças franceses

Jobim volta a elogiar proposta de caças franceses

Fabricantes de caças melhoram propostas comerciais para FAB

Novas propostas melhoram bases para escolha de caças da FAB
Dassault reduziu preços, Boeing especificou pacote de tecnologia e Saab garantiu conhecimento avançado

VÔO DE US 4 BILHÕES
Brasil conhece preço de caças
França, Estados Unidos e Suécia entregaram as propostas finais para tentar negociar 36 aviões-bombardeio com governo




MINISTERIO de DEFENSA

Ministério da Defesa paga R$ 10 mil para quem criar hino

Nelson Jobim estará no Estado na quarta-feira

Nelson Jobim virá a MS para acompanhar Operação Laguna

Ministro da Defesa visita Operação Laguna


COOPERACION con PARAGUAY

En vigor acuerdo Brasil-Paraguay para combatir tráfico de armas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=124085&Itemid=1


DIARIO OFICIAL DE BRASIL PUBLICA COOPERACION CON PARAGUAY
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/brasil/20091008165334959585.html


Combatirán tráfico de armas
http://www.abc.com.py/abc/nota/32
429-Combatir%C3%A1n-tr%C3%A1fico-de-armas/


Brasil quiere enfrentar con Paraguay a traficantes de armas
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=19551


IV FLOTA

JEFE DE IV FLOTA DICE QUE OBJETIVO ES EL NARCOTRAFICO
http://www.elpatagonico.net/index.ph
p?item=viewlast&ref=ultimas&id=28534&sec=ext

COLOMBIA

CONFLICTO con ECUADOR

Normalización de relaciones

Cancilleres de Colombia y Ecuador buscan normalizar relaciones
http://www.google.com/hostednews/afp/articl
e/ALeqM5hNXS-GzEKdNARj30_hEPJ05CmSLw


Ecuador y Colombia buscan reconciliarse
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_lati
na/2009/10/091009_cancilleres_colombia_ecuador_mr.shtml


Los cancilleres Falconí y Bermúdez discutirán tres temas ‘sensibles’
El segundo encuentro de los cancilleres se realiza en Ipiales desde las 08:00. Ecuador y Colombia buscan restablecer las relaciones bilaterales.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=309314&id_seccion=3


Ex-Ministro de Defensa

Juan Manuel Santos rechazó el pedido de extradición
El ex Ministro de Defensa de Colombia cree que el juicio en su contra es un problema de Estado.

Reitera Uribe respaldo a ex ministro de Defensa

El ex ministro Santos dice que es un problema de Estado el pedido de extradición en su contra


FARC

Colombia asegura que en Ecuador hay al menos dos campamentos de las FARC
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Colombia/asegura/
Ecuador/hay/campamentos/FARC/elpepuint/20091008elpepuint_2/Tes


Propondrá Colombia a Ecuador tareas conjuntas contra FARC
http://rotativo.com.mx/globales/propondra_colombia_a_ec
uador_tareas_conjuntas_contra_farc/704,4,20536,html


El Ejército ecuatoriano aplaude la intención de Bogotá de informarle sobre dos campamentos de las FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/08102009/11/
mundo-noticias-colombia-ecuador-ejercito-ecuatoriano.html


Colombia confirma que son dos los campamentos de las FARC en Ecuador
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20091007/--colombia-co
nfirma-que-son-dos-los-campamentos-de-las-farc-en_39737_66943.html


Santos: "la amenaza a Colombia está afuera"
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/
10/091008_1059_entrevista_santos_pea.shtml



EJERCITO

EL Ejército colombiano incauta más de 20 mil proyectiles de guerra

Decomisan más de 20 mil proyectiles de guerra en Boyacá


DERECHOS HUMANOS

El vicepresidente de Colombia abordará los derechos humanos con autoridades europeas

Una ONG pide a los eurodiputados visitar Colombia para constatar la violación de derechos
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5hX6_NM17VtiyLyqMGIXNcb5dNy-A



Paramilitares

Colombia presentará a la ONU un informe sobre los niños reclutados por paramilitares
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i7ntrtT-ldfub9rScZgk2qj5CXjQ


NARCOTRAFICO

Uribe anuncia ofensiva para acabar con narcotráfico y guerrilla
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/142756/6/
uribe-anuncia-ofensiva-para-acabar-con-narcotrafico-y-guerrilla.htm


Uribe reafirma su "total determinación" en la lucha contra el narcoterrorismo
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5htqWiQ9np_pp0_2hdQlhYZc5YzuQ


'Total determinación' para combatir el 'narcoterrorismo', manifestó Álvaro Uribe en CNN
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/total-determinacion-
para-combatir-el-narcoterrorismo-manifesto-lvaro-uribe-en-cnn_6275748-1



SEGURIDAD PUBLICA

Prohíben portar armas en Cali, una ciudad colombiana con 1.297 homicidios en 2009
http://ar.news.yahoo.com/s/08102009/24/
n-world-prohiben-portar-armas-cali-ciudad.html



RELACION con VENEZUELA

Califican en Colombia como "disparate" compra venezolana de armas
El coronel retirado colombiano Gustavo Rosales, dijo que los acuerdos militares que ha firmado Venezuela con Rusia "suponen para el gobierno actual (del presidente Hugo Chávez) una supuesta defensa de una posible agresión de Estados Unidos".

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

EEUU

Estados Unidos activará un radar en Costa Rica para combatir el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5id3jznidsFNfZDX0lCX8YiNtCKiQ


EE.UU. reactivará radar y financiará base en Costa Rica
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=124082&Itemid=1


EE. UU. reactivará poderoso radar contra narcos aquí
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/07/sucesos2115424.html


Policía

Autoridades admiten que varios agentes están ‘en la mira’
27 policías despedidos en un año por nexos con narcotráfico
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/07/sucesos2113102.html

CHILE

MINISTERIO de DEFENSA

Moderniza gobierno chileno Ministerio de Defensa Nacional
* Cumplir con mayor eficacia las nuevas tareas que el desarrollo y la globalización ponen en la agenda actual, el objetivo
* Existen una conjunción de factores que hicieron indispensable la reforma: Gonzalo García
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/
cfpages/contentmgr.cfm?docId=219633&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



CONFLICTO con PERU

Semana de crisis, tensiones diplomáticas y otros eventos en Perú

Ministro peruano ve posible reestablecer mecanismo del ''2 más 2'' con Chile

Rey espera se restablezca mecanismo del 2 más 2 con Chile
El titular de Defensa aclaró que no es el mejor momento para reponer dicho mecanismo de diálogo debido a la realización de las maniobras militares chilenas.

Donayre alerta conflicto armado entre embarcaciones peruano-chilenas
El ex comandante general del Ejército advirtió en RPP que el 95 % del equipamiento militar del país del sur está ubicado frente a la frontera con Perú.


Ejercicio militar chileno

Chile cambia hipótesis de ejercicios militares
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtE
di_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=148624


El ministro de Defensa chileno admite cambios y ajustes en el ejercicio militar
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5hfBpfgIT-6qOdZ_QvegPUNSbRLoQ


Chile resta importancia a cambios en libreto de ejercicio militar
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=124183&Itemid=1


FRANCISCO VIDAL Y MARIANO FERNÁNDEZ RESPONDEN A LA PRENSA QUE "NADIE" LES HA DOBLADO LA MANO
Ministros de Chile se enojan por cambios en Operación Salitre
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEd
i_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=149444


Controversia por reacción de prensa peruana por cambios en 'Salitre 2009'
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/387945.html

Dice Chile que no se ha rendido ni se rendirá ante Perú
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6778048.html

Ministro afirma que "nadie dobla" la mano a Chile
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8056485.shtml


Pacto de no agresión

PACTO NO AGRESION DE GARCIA ES "IRREAL Y ANTICUADO", EX MILITAR CHILENO

Relaciones con Perú en materia de Defensa "están bien", dice ministro chileno

"NO HAY POLEMICA" BILATERAL CON PERU, MINISTRO VIDAL

Ministro Vidal evita referirse al rechazo de Perú a invitación de la Fach a ´Ejercicio Salitre´

Moreira pide "mano firme" al Gobierno ante "provocaciones" de Perú




Diferendo marítimo

Canciller chileno: "es muy difícil" que Perú gane en La Haya

Canciller chileno confía en que La Haya le dará razón a Chile

Chile, preocupado sentimientos nacionalistas en Perú por demanda


COOPERACION con ARGENTINA

Ejércitos de Chile y Argentina participan en el ejercicio 'Aurora Austral III'
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/61868.html

CULMINA EJERCICIO AURORA AUSTRAL III ENTRE CHILE Y ARGENTINA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/
chile/20091006191834958454.html


Chile y Argentina efectúan ejercicios militares
http://spanish.china.org.cn/inte
rnational/txt/2009-10/07/content_18660855.htm



MISION de PAZ en HAITI

General chileno de Misión de Paz de la ONU en Haití es condecorado por Brasil
Ricardo Toro Tassara recibió la "Medalla del pacificador" por su rol en 2005 cuando fue jefe de Operaciones de las Fuerzas Militares de la Minustah.
http://www.emol.com/noticias/intern
acional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=375536



ARMAS

Concluye en Chile simposio sobre sistemas de armas del siglo XXI
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6778073.html

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Ecuador compra y recibe armamento

EL SALVADOR

FFAA y SEGURIDAD

Funes apoya la posibilidad de destinar soldados a las tareas de seguridad
http://www.google.com/hostedn
ews/epa/article/ALeqM5iQgpbNdPJhZ8i2asK_idGKtc7yPQ


Ejecutivo estudia incorporar a miembros del ejército en labor policial
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20091005/noticias9_20091005.asp

Asamblea avala apoyo de F.A. para combatir delincuencia
http://www.diariocolatino.com/
es/20091009/nacionales/72353/



COOPERACION de EEUU

EE.UU. aumenta a 31,5 millones de dólares ayuda a El Salvador para el 2010

Estados Unidos incrementa monto de cooperación para El Salvador

EE.UU. amplía a $31.5 mills. el fondo de cooperación


ARMAS

El Gobierno salvadoreño planea sacar las armas de circulación y frenar la violencia


MARAS

Investigan a ex oficial de alto rango en la policía por vínculos con maras
http://www.diariocolatino.com/es/20091006/nacionales/72211/

Niños salvadoreños denuncian en la ONU a las pandillas "maras"
http://www.google.com/hostednews/afp/art
icle/ALeqM5j2S8BWqGmO6ZkVjx6Bi-yTgr0KrQ

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

La Policía de Guatemala decomisa al narcotráfico 1.937 millones de dólares en 2009
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h
5Tl220ocDoMbYy6QsaUsJ7DKsqg


Decomisa Guatemala 1,937 mdd al narco
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pr
imera/pulsonacional/decomisa_guatemala_1,937_mdd_al_narco/740360

HAITI

COOPERACION de EEUU

El jefe civil de la MINUSTAH cree que la visita de Clinton cambia la imagen de Haití
http://noticias.terra.es/economia/2009/1003/actualidad/el-jefe-civil-de-la-min
ustah-cree-que-la-visita-de-clinton-cambia-la-imagen-de-haiti.aspx


Clinton está convencido de que Haití puede entrar a la senda del desarrollo
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5hjuaZ6xBAxEgmEyOdVnj2DsCQr7g


EEUU urge Haití profundizar diálogo político
http://www.almomento.net/news/136/ARTICLE/41980/2009-09-11.html


IGLESIA

Obispos piden respetar a los haitianos

HAITIANIZACIÓN
Entidades sugieren plan de desarrollo fronterizo


RELACION con REP.DOMINICANA

Haití no da respuesta a Dominicana sobre reunión 29 de octubre
Haití no ha dado respuesta a la República Dominicana sobre la propuesta para realizar un encuentro de la Comisión Mixta Bilateral entre ambos países, pautada preliminarmente para el 29 de este mes en la frontera dominicana.

Haití aún no responde a propuesta RD


Carter

Haití y RD deben cooperar entre sí
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/10/9/296969/Hai
ti-y-RD-deben-cooperar-entre-si


Carter ve necesaria ayuda de RD a Haití
http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/10/
9/28653/Carter-ve-necesaria-ayuda-de-RD-a-Haiti


Carter cree no hay forma de separar a RD de Haití
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=117537

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

La OEA dejó Honduras sin acuerdo y con el "ánimo destemplado"
EL PRESIDENTE DE FACTO LES ADVIRTIO QUE SOLO CON LA FUERZA IMPEDIRAN LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE
La misión mostró como un logro el inicio de diálogo entre golpistas y zelayistas.
http://www.clarin.com/diario/2009/10/09/elmundo/i-02014972.htm

Micheletti frena las expectativas de la OEA en Honduras
La misión de cancilleres abandonó el país sin lograr un compromiso para restituir a Zelaya
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1184141

Honduras: la OEA suma otro fracaso en intentar destrabar la crisis política
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=486520


Situación social

Radiografía de los que apoyan a Zelaya y de los que avalan el golpe
Las bases del presidente derrocado están en sindicatos, campesinos y maestros. El golpismo se sostiene en las clases medias y altas.
http://www.clarin.com/diario/200
9/10/07/um/m-02013562.htm



Gobierno de facto

Gobierno de facto de Honduras denuncia que hay armas en embajada de Brasil
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8055775.shtml

Gobierno de facto denuncia que hay armas en embajada de Brasil
http://www.el-carabobeno.com/p_pag
_not.aspx?art=a081009i06&id=t081009-i06

MEXICO

LEGISLACION para FFAA

Ven diputados necesario dar más facultades al Ejército
Señala la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro que es necesario dotar a las fuerzas armadas de más fuerza legal para asegurar la gobernabilidad, la paz interna y combatir al crimen organizado
http://www.eluniversal.com.mx/notas/631885.html

Evaluarán al Ejército en tareas anticrimen
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/prime
ra/pulsonacional/evaluaran_al_ejercito_en_tareas_anticrimen/745740


Piden más facultades para el Ejército en lucha anticrimen
http://www.informador.com.mx/mexico/2009/14
4274/6/piden-mas-facultades-para-el-ejercito-en-lucha-anticrimen.htm


Necesario, dotar de mayor fuerza constitucional a las fuerzas armadas
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=462206


EJERCICIOS MILITARES

Realiza Armada operaciones militares con Francia en Quintana Roo


DROGAS

Narcomenudeo aumenta consumo de drogas en México

Consumo de drogas entre jóvenes creció 127% en esta administración: PGR


OPINION

La guerra de Calderón y las preocupaciones del Ejército


SEGURIDAD PUBLICA

Impulsarán áreas de Inteligencia en municipios
La Agencia de Seguridad Estatal pretende llevar instrucción en materia de Inteligencia a los 125 gobiernos municipales para contar con mejores metodologías en el combate a la delincuencia
http://www.eluniversal.com.mx/notas/631180.html


Consejo de Seguridad

Sesiona por primera vez la comisión permanente de la SSP

Instalan Comisión de Información del Comité Nacional de Seguridad


Mujer y FFSS

Sheffield pide a mujer militar
Recomiendan aprovechar la experiencia de Álvar Cabeza de Vaca como asesor seguridad
http://www.milenio.com/node/298792

Mujer militar será la jefa de policía en León
http://www.milenio.com/node/298083

Una mujer en la policía
http://impreso.milenio.com/node/8652419

NICARAGUA

EJERCITO

El Ejército de Nicaragua protegerá los cafetales durante la cosecha
http://ar.news.yahoo.com/s/30092009/24/n
-business-ejercito-nicaragua-protegera-cafetales-cosecha.html



POLICIA

Ortega intenta "privatizar" la Policía Nacional
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi
?op=view_topic;cat=Opinion;id=57637


Acusan al presidente Ortega de querer privatizar la Policía de Nicaragua
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=47790


RELACION con EEUU

Funcionario de Obama interesado en Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/58905

PANAMA

GOBERNABILIDAD

Martinelli cumple 100 días como presidente de Panamá con alta popularidad
http://www.google.com/hostednews/afp/a
rticle/ALeqM5itcIa4s2JEgvaRTPRTA1BWSYXOVA


En víspera de cumplir 100 días de gobierno Martinelli se reúne con estudiantes
http://spanish.china.org.cn/internatio
nal/txt/2009-10/09/content_18669468.htm



SEGURIDAD PUBLICA

Panamá pide a la UNESCO más ayuda en prevención de la violencia
http://www.adn.es/internacional/20091008/NWS
-2340-UNESCO-Panama-prevencion-violencia-ayuda.html



RELACION con EEUU

Indígenas protestan frente a Embajada de EE.UU. en Panamá
http://www.laestrella.com.pa/mensual/200
9/10/07/contenido/12304280.asp


Una movilización indígena panameña llega a la capital tras 20 días de caminata
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5hdxHEK1X2jkLeYBRJ71QKk1nnptQ

PARAGUAY

CONFLICTO con BOLIVIA

Paraguay dice que Bolivia ocultó compra de aviones de caza
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/091007/
internacionales/ams_gen_paraguay_bolivia_armas_6


Canciller irá al Congreso el lunes a explicar el rearme boliviano

Canciller debe ir al Senado para hablar de Bolivia

Canciller será requerido sobre política de defensa
Aunque el ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini ya dio explicaciones al Congreso sobre política de defensa, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado requerirá hoy sobre el mismo tema al canciller Héctor Lacognata.

Rearme regional tratará el canciller con los senadores

Canciller da a entender que Bolivia oculta información sobre sus FF.AA.
Bolivia oculta información a Paraguay sobre la compra de seis aviones de combate de China, según deja entrever el canciller. Dice que en la reunión entre las partes, el mes pasado, nadie habló del tema. “Ahora cambia el panorama”.

Preocupa en Paraguay la compra se seis aviones caza chinos que realizará Bolivia


OEA

Recomendación de la Comisión del Senado
Paraguay debe recurrir ante la OEA por el rearme boliviano

Paraguay analiza protestar ante OEA por armamentismo en región
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/091007/titulares/por
tada_paraguay_oea_1


Asunción protestará en OEA

Piden a Cancillería que solicite ayuda a la OEA

Carrizosa: No podemos quedarnos en la inacción ante Bolivia


GASTO MILITAR

Paraguay no necesita comprar balas ni armas de guerra


Fuerza Aérea

El presidente no descarta compra de los aviones
http://www.ultimahora.com/notas/262789-
El-presidente-no-descarta-compra-de-los-aviones


Lugo justificó intención de la Fuerza Aérea de comprar aviones Tucano
http://www.lanacion.com.py/noticias-271820-2009-10-09.htm

Presidente está a favor de la compra de aviones
http://www.abc.com.py/abc/nota/32841-
Presidente-est%C3%A1-a-favor-de-la-compra-de-aviones/


Paraguay podría entrar en la carrera armamentística comprando seis aviones de combate
http://www.eldiarioexterior.com/articulo.asp?idarticulo=34802

Fuerza Aerea paraguaya pide aviones de combate
http://www.univision.com/contentroot/wir
efeeds/50noticias/8056982.shtml



ASCENSOS

Definen ascensos a fin de mes
El presidente Fernando Lugo dispuso ayer en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que el próximo 28 de octubre se reúna la Junta de Calificaciones para resolver los ascensos y pases a retiro de oficiales.
http://www.abc.com.py/abc/nota/32428-
Definen-ascensos-a-fin-de-mes/



Pasarán a retiro cinco generales y 33 coroneles
Entre los afectados figuran los militares que fueron destituidos por haber permitido la realización del acto político de sectores de izquierda en el Comando de Ingeniería. Uno de ellos es el polémico general Machuca.
http://www.ultimahora.com/notas/262282--
Pasar%C3%A1n-a-retiro---cinco-generales--y-33-coroneles



FFAA y SOCIEDAD

Policías y militares se suman a la lucha contra el VIH/Sida
Se integró hoy la Comisión de Prevención y Control del VIH/Sida Paraguay con la inclusión de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. La comisión fue lanzada oficialmente hoy con la firma del acta de constitución entre los titulares del Ministerio de Salud Pública, Interior y de Defensa.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-271779.htm

PERU

LEGISLACION para FFAA

Las FFAA y PNP serían inimputables
Proyecto. Si causan muerte o lesiones graves en zonas de emergencia. El Ejecutivo incorpora  esta figura en el Código Penal para justificar la comisión de expertos que se antepone a la investigación fiscal.

Afirma fiscal supremo, José Peláez
Proyecto para blindar a FFAA invade autonomía de la Fiscalía

Desestima que proyecto del Poder Ejecutivo afecte autonomía del Ministerio Público
Informe previo será una herramienta para los fiscales y no una interferencia, afirma Rey
http://www.andina.com.
pe/Espanol/Noticia.aspx?id=uwz6Opo6SMw=


Mientras que lo contrario ocurre con a civiles acusados de asesinato
Ministro Rey cuestiona que en juicio a militares no se consideren causas atenuantes
http://www.andina.com.pe/Espanol/No
ticia.aspx?Id=juy4P7iFut4=



Ley de profesionalización de FFAA

García promulgará ley para profesionalizar al Ejército

Perú se declara contra la carrera armamentista pero profesionaliza el servicio militar

ALAN PROMULGA LEY DE REENGANCHE PARA SOLDADOS DEL SERVICIO MILITAR
Nace Ejército profesional

Con ley de reenganche habrá un Ejército moderno y profesional

Ley de “reenganche” abre una nueva página en la historia del Ejército

Afirma comandante general del Ejército, Otto Guibovich
Con “ley de reenganche” habrá tropas especiales


Seguro de vida

Presentan proyectos de ley en favor de las FF.AA. y la Policía Nacional
Un grupo multipartidario de congresistas presentó dos proyectos de ley, el primero sobre el otorgamiento de prestación de salud gratuita al personal discapacitado de las Fuerzas Armadas y sus familiares directos, y el segundo acerca del otorgamiento de un bono excepcional indemnizatorio de 50 UIT al personal militar y policial fallecido en acción y 20 UIT por discapacidad total generada en acto de servicio.

Pleno debatirá este miércoles seguro de vida para efectivos de FFAA y PNP
El proyecto de ley propone una asignación de 55 mil soles para el personal militar y policial que resulte afectado en actividad.


GOBIERNO y FFAA

Ministro invoca a héroe para favorecer a militares en Perú
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=124166&Itemid=1



ASCENSOS

En fase final los ascensos en FFAA
Promovidos. Entre los favoritos está el jefe de la casa militar de palacio de gobierno Institutos castrenses terminarían el proceso este fin de semana para poner a consideración del jefe del Estado la lista de propuestos al grado superior.
http://www.larepublica.pe/archive/all
/larepublica/20091008/4/node/223455/todos/15



ARMADA

Marina asegura que operatividad de las fuerzas navales está garantizada
El comandante general de la Marina de Guerra, Rolando Navarrete, destacó además la habilidad y profesionalismo del personal que integra esta institución.
http://www.rpp.com.pe/2009-10-08-marina-asegura-que-operativ
idad-de-las-fuerzas-navales-esta-garantizada-noticia_214262.html



EJERCITO

Demandan intervención del Ejército para evitar ´matanza´ en Puno


SENDERO LUMINOSO

Confirman ataque narcoterrorista contra base militar en Vizcatán
Una columna narcoterrorista asaltó la base contrasubversiva la noche del domingo, informó a RPP el titular de Defensa. No se produjeron bajas entre los miembros de las FFAA

Sendero ataca base militar en el VRAE
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEd
i_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=147634


Salazar propone enviar al VRAE bienes incautados al narcotráfico
http://www.rpp.com.pe/2009-10-05-proponen-enviar-al
-vrae-bienes-incautados-al-narcotrafico-noticia_213569.html



NARCOTRAFICO

Elecciones

Firmarán Pacto Ético para rechazar narcotráfico en elecciones
Devida convocará a movimientos regionales para aunarse a iniciativa
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20091006/28080.html

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales respaldará pacto ético contra narcotráfico
http://www.losandes.com.pe/Regional/20091006/28129.html

REPUBLICA DOMINICANA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Policía dominicana dará seguridad en frontera con Haití
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/091007/inte
rnacionales/car_gen_dominicana_haiti_1


PN dará seguridad en frontera con Haití
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/10/7
/296771/PNdara-seguridaden-frontera-con-Haiti


Dislocarán contingente policial dominicano en frontera con Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=124003&Itemid=1


FFAA auspician conferencia estrategias fronterizas y marítimas
http://www.barrigaverde.net/?q=node/5104


NARCOTRAFICO

Sugieren a FFAA cuidado en radar
http://www.elnacional.com.do/nacional/20
09/10/7/28504/Sugieren-a-FFAA-cuidado-en-radar


Drogadicción causa mayoría de delitos en Dominicana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=124445&Itemid=1



RELACION con COLOMBIA

Lucha anti drogas en Colombia hace de la RD un puente ideal
El embajador Montoya dijo que en su país hay 40 mil hectáreas de coca protegidas por las FARC


RELACION con CHINA

Jefe militar de Taiwán destaca logros alcanzados por RD en lucha narcotráfico
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/10/8/296848/Jefe-militar-de-Taiwan-destac
a-logros-alcanzados-por-RD-en-lucha

URUGUAY

EJERCICIOS MILITARES

FF.AA. realizan ejercicio conjunto para "liberar" Maldonado
Por primera vez desde que se sancionó la nueva ley de Defensa, un ejercicio militar combinado permitirá evaluar el grado de complementariedad que hay en materia operativa entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y analizar, a la luz de sus resultados, si es posible pensar en sumar esfuerzos de futuro.
http://www.elpais.com.uy/091007/ultmo-446569/ultimomomento/
ff-aa-realizan-ejercicio-conjunto-para-liberar-maldonado


Simulacro: evaluación positiva
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=163896&sts=1

Lavalleja y Maldonado "liberados" por las Fuerzas Armadas
http://www.elpais.com.uy/091008/
ultmo-446796/ultimomomento/lavalleja-y-maldonado-liberados-por-las-fuerzas-armadas



CONFLICTO con ARGENTINA

Uruguay: Mujica y Lacalle anuncian propuestas para solucionar el conflicto de Botnia


Posición argentina

Botnia: el 64% de la gente apoya la protesta
Sin embargo, objetan el corte de puentes

VENEZUELA

LEGISLACION para FFAA

Asamblea Nacional venezolana aprobó ley de Alistamiento Militar
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=123606&Itemid=1


Regiones de Defensa no tendrán límite temporal
El proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional el pasado jueves, contempla la eliminación del carácter temporal de las Regiones de Defensa Integral.

AN sanciona Ley de Reforma Parcial de la FANB
http://www.eluniversal.com/2009/10/06/
pol_ava_an-sanciona-ley-de-r_06A2855971.shtml


Posiciones encontradas ante nuevas leyes militares
http://www.entornointeligente.com/
resumen/resumen.php?items=960864


Decreto N° 66.239
Sancionada Reforma de la Ley Orgánica de la FANB
La normativa fue remitida al Ejecutivo Nacional con la finalidad de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial, "con un visión geopolítica que transita el sendero hacia la estructuración del Estado Social".
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=110059

AN aprobó reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas
http://noticiero.venevision.net/index_n
ot.asp?id_noticia=20091006004601&id_seccion=01



Milicias bolivarianas

¿Hasta dónde pueden llegar los milicianos bolivarianos de Chávez?
http://www.abc.es/20091008/internacional-iberoam
erica/hasta-donde-pueden-llegar-200910081844.html


Polémica por la legalización de las milicias de Chávez
Se otorgó carácter autónomo a los cuerpos civiles bolivarianos, que podrán estar armados
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1184144

Por ley, crearon las milicias bolivarianas
http://www.clarin.com/diario/2009/10/09/elmundo/i-02014970.htm

"Reforma de la ley de la FAN militariza a la sociedad venezolana"
http://deportes.eluniversal.com/2009/
10/08/pol_art_reforma-de-la-ley-d_1603706.shtml


Chávez ya tiene sus milicias nac & pop
La Asamblea venezolana elevó el rango de los civiles armados que apoyan al presidente. Para la oposición son "tropas de choque".
http://www.criticadigital.com
/index.php?secc=nota&nid=30894



COOPERACION con GRAN BRETAÑA

Venezuela aumenta cooperación antidrogas con Gran Bretaña
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8056655.shtml

Firman Venezuela y Reino Unido acuerdo antinarcóticos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=124250&Itemid=1



SEGURIDAD PUBLICA

Ni los militares en la calle logran frenar la inseguridad en Caracas
Cada fin de semana mueren a tiros más de 30 pesonas, la mayoría jóvenes de clase baja. Durante 2008 se registraron más de 1.900 asesinatos. Un reporte de El País, de España, renovó la polémica

En Venezuela circulan entre nueve y quince millones de armas
En el proyecto de ley de armas y explosivos se prevé pena de 12 años de cárcel para quien porte un arma ilegal
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/102602/N
acional/En-Venezuela-circulan-entre-nueve-y-quince-millones-de-armas



RELACION con EEUU

EE.UU. pidió a Chávez que "abra su democracia" y no ataque a la prensa
También le reclamó que juegue "un rol más productivo" en América latina.
http://www.clarin.com/diario/2009/10/09/elmundo/i-02014969.htm

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Unasur acuerda crear un consejo regional de lucha contra el narcotráfico

Ministros acuerdan crear consejo sudamericano antidroga


GASTO MILITAR

Pelea por el mercado de industrias militares genera el armamentismo
http://www.abc.com.py/abc/nota/31012-Pelea-por
-el-mercado-de-industrias-militares-genera-el--armamentismo/



ARMAS

2,1 millones de muertos por falta de un tratado sobre comercio de armas
Unos 2,1 millones de personas han muerto directa o indirectamente como resultado de la violencia armada desde 2006, debido a la lentitud con que evolucionan las conversaciones para un tratado sobre el comercio de armas convencionales, afirmó este miércoles una coalición de ONG.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALe
qM5i1vDCXzSXdraPCV8CrpKaxmOWGSw