RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 3 al 10 de mayo de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

Dilma propone una nueva ley para impulsar el sector de la defensa

El nuevo marco regulatorio del área de defensa, que Brasil puso en marcha renovó las expectativas sobre una recuperación de la expansión de esa industria, lo que no ocurría desde los años ochenta.
A finales de marzo, el gobierno reglamentó una ley que establece normas especiales para la compra de productos y sistemas de defensa. Al mismo tiempo, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) está estructurando un programa de respaldo al sector que deberá estar listo en el segundo semestre del año, según pudo saber Valor.
http://www.cronista.com/valor/Dilm
a-propone-una-nueva-ley-para-impulsar-el-
sector-de-la-defensa-20130506-0003.html



ESTADO-MAIOR DA ARMADA TEM NOVO CHEFE

Órgão de direção geral da Marinha e segundo mais importante da Força Naval, o Estado-Maior da Armada (EMA) está sob novo comando. Trata-se do almirante Eduardo Monteiro Lopes, que substitui o almirante Fernando Eduardo Studart Wiemer. A troca de função foi presidida pelo ministro da Defesa, Celso Amorim, na manhã de hoje, no Grupamento de Fuzileiros Navais de Brasília (DF).
http://www.defesanet.com.br
/naval/noticia/10781/Estado
-Maior-da-Armada-tem-novo-chefe-


COLOMBIA

Este es el drone que vuela por las selvas de Colombia

Se trata del Scan Eagle, el avión sin tripulación que desde hace un año vuela en Colombia y del que hasta ahora no se tenía una imagen oficial. La aeronave opera en seguimientos a campamentos en la zona del Catatumbo, La Macarena, Putumayo y Saravena, en Arauca).
La fotografía hace parte de los datos de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, que este jueves en la noche entregará al país un simulador para el entrenamiento de los pilotos de esta aeronave remotamente tripulada. Este avión de la FAC puede volar con una autonomía de 10 horas.
http://www.eltiempo.com/just
icia/ARTICULO-WEB-NEW_NO
TA_INTERIOR-12788262.html


EL SALVADOR

Jefe de Estado prolonga participación del ejército en labores de seguridad

El Presidente de la República, Mauricio Funes, firmó un Decreto Ejecutivo que autoriza por un año más la participación de más 6 mil efectivos de la Fuerza Armada Salvadoreña en tareas de apoyo a las labores de seguridad que desarrolla la Policía Nacional Civil (PNC) a nivel nacional.
El mandatario dijo haber solicitado a la Asamblea Legislativa autorización para destinar cerca de $10 millones del presupuesto para continuar garantizando el apoyo de los militares.
http://www.diariocolatino.com/es/201305
06/nacionales/115435/Jefe-de-Estado-prolonga-parti
cipaci%C3%B3n-del-ej%C3%A9rcito-en-la
bores-de-seguridad.htm


MEXICO

Fuerzas armadas seguirán actuando contra el narcotráfico y la delincuencia

Mientras existen llamados internacionales para que México los devuelva a los cuarteles, ayer, en la conmemoración del 151 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos ratificaron su compromiso de continuar su actuación de forma contundente contra el flagelo del narcotráfico y la delincuencia, como hasta ahora lo han hecho.
Así lo expresó Hecer Saúl Rincón Cruz, comandante del XII Batallón de Infantería y orador oficial en esta ceremonia, cuya fecha recordó como en la que el Ejército Mexicano "derrotó a quienes nombraban los mejores soldados del mundo" en su época y pertenecientes al Segundo Imperio Francés.
http://www.oem.com.mx/elsolde
morelia/notas/n297240
8.htm


Gendarmería Nacional marchará el 16 de septiembre

Los primeros 10 mil elementos de la Gendarmería Nacional comenzarán a operar en los próximos meses, y es posible que desfilen el próximo 16 de Septiembre, anunció Carlos Humberto Toledo Moreno, Inspector General de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.
http://www.informador.com.mx/me
xico/2013/456354/6/gendarmeria-n
acional-marchara-el-16-de-septiembre.htm


NICARAGUA

Ejércitos centroamericanos debaten sobre la integración militar en la región

La XXI reunión de directores y oficiales enlaces de inteligencia y operaciones de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) inició hoy en Managua, para debatir sobre la integración militar regional.
El objetivo de ese encuentro es abordar temas sobre el desarrollo e integración militar en la región, cuyo eje de acción se centre en proporcionar la defensa contra las amenazas a la democracia, la paz y la libertad de los países que integran la CFAC, explicó el Ejército nicaragüense en un comunicado.
http://noticias.lainformacion.com/polit
ica/fuerzas-armadas/ejercitos-centroamer
icanos-debaten-sobre-la-integracion-militar-
en-la-region_7V2Tgd9FgTY9GzJ5EH1Lw7/


PARAGUAY

El Gobierno de Paraguay abre una investigación sobre supuestos hechos ilícitos en las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa paraguaya, María Liz García, conforme a las directivas recibidas por el Presidente de la República, Federico Franco, ha solicitado  al comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), Gral. del Aire Miguel Christ Jacobs, se inicie una investigación en las unidades de las Fuerzas Armadas que perciben sumas de dinero por prestación de servicios y eleve un informe en un plazo de ocho días. El hecho responde a las denuncias de presunta corrupción en las dependencias castrenses que manejan recursos, según publicaciones periodísticas que se iniciaron en el Diario La Nación de Asunción.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_cont
ent&view=article&id=8938:el-gobierno-de-pa
raguay-abre-una-investigacion-sobre-supuestos-hechos-ilici
tos-en-las-fuerzas-armadas&catid=55:latino
america&Itemid=163


PERU

Perú firma acuerdos de cooperación en Defensa con Francia

Los gobiernos de Perú y Francia suscribieron hoy dos acuerdos de cooperación en materia de Defensa y en el ámbito del patrimonio y las tradiciones militares.
Los convenios fueron suscritos en el Cuartel General del Ejército, más conocido como el ‘Pentagonito’, por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y su homólogo francés, Kader Arif.
“(El documento) demuestra el buen nivel de las relaciones entre Perú y Francia y permite profundizar los entendimientos en asuntos de Defensa”, señala el comunicado.
http://peru21.pe/politica/
peru-suscribe-acuerdos-cooperacion-defens
a-francia-2129495



Perú y Chile ingresan en una etapa de mayor cooperación

EN CONTEXTO DEL “2+2” SE LOGRAN 16 ACUERDOS
La posibilidad de conformar una unidad binacional para operaciones de paz, la celebración del Consejo de Integración Social y el intercambio de instructores de las Fuerzas Armadas son algunos de los acuerdos alcanzados en la Cuarta Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, llamada "2+2".
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-
peru-y-chile-ingresan-una-etapa-mayor-c
ooperacion-5208.aspx


VENEZUELA

Fuerza Armada participará en dispositivos de seguridad

En el marco de la Misión "A toda Vida Venezuela" se tiene previsto la aplicación de un plan en el que participen todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional. Se trata de una "intervención" en barriadas y urbanizaciones del país para atacar la delincuencia, según informó el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.
http://www.eluniversal.com/naciona
l-y-politica/130505/fuerza-armada-participa
ra-en-dispositivos-de-seguridad



Maduro se reunirá con Alto Mando Militar para debatir planes de seguridad

http://www.eluniversal.com/nac
ional-y-politica/130506/mad
uro-se-reunira-con-alto-mando-mili
tar-para-debatir-planes-de-seguri



Armada gradúa a la primera mujer submarinista de Venezuela y de América Latina

La Armada, componente naval de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), graduó este viernes a la primera mujer submarinista de Venezuela y de América Latina, se trata de la teniente de fragata, Draiza Medina Álvarez.
“Venezuela es el sexto país del mundo y el primero de Latinoamérica en contar con personal femenino submarinista”, destacó la joven oficial durante el acto de grado realizado en la base naval Contralmirante Agustín Armario, ubicada en la ciudad de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, donde un total de 14 oficiales navales en la especialidad de submarinistas fueron graduados.
http://favclub.powweb.com/blog/
2013/05/10/armada-gradua-a-la-primera
-mujer-submarinista-de-venezuel
a-y-de-america-latina/


UNASUR

Unasur debate creación de Escuela de Defensa Suramericana

Los delegados de los ministerios de Defensa de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron hoy en Quito una reunión para consolidar la propuesta de creación de la Escuela Suramericana de Defensa (Esude).
En la cita, que se extenderá hasta el miércoles, se elaborará el primer documento de trabajo que contendrá los conceptos, así como la base filosófica y doctrinaria de la Esude, institución que fortalecerá la capacidad de la región en el campo de la defensa.
http://spanish.china.org
.cn/international/txt/2013-05/08/c
ontent_28756294.htm



ARGENTINA

MALVINAS

Puricelli: “Causa Malvinas sólo va a tener fin cuando Argentina tenga posesión definitiva”
http://www.lmcordoba.com.ar/
nota/126840_puricelli-causa-malvinas-solo-va-a-tener-fin-c
uando-argentina-tenga-posesion-definitiva


Reunión de senadores con funcionarios de la Unión Europea por Malvinas
http://www.telam.com.ar/notas/201305/16
301-reunion-de-senadores-con-funcionarios-de-la-union-
europea-por-malvinas.html


El vicepresidente chino renovó el apoyo al reclamo de soberanía argentina sobre Malvinas
http://www.telam.com.ar/notas/201305/17205-el-vicepresidente-chino-re
novo-el-apoyo-al-reclamo-de-soberania-argentina-sobre-malvinas.html



INVERSION en DEFENSA

Argentina compra helicópteros a Italia y Canadá
http://spanish.china.org.cn/international
/txt/2013-05/11/content_28790556.htm


El Gobierno autorizó la compra de 22 helicópteros para el Ejército y la Fuerza Aérea
http://www.laprensa.com.ar/406783-El-Gobierno-autorizo-la-compra-de-22-h
elicopteros-para-el-Ejercito-y-la-Fuerza-Aerea.note.aspx



MINISTERIO de DEFENSA

Imputaron a Puricelli por polémicas licitaciones de la campaña antártica
http://www.cronista.com/economiapol
itica/Imputaron-a-Puricelli-por-polemicas-licitacio
nes-de-la-campaa-antartica-20130509-0104.html


Imputaron a Puricelli por licitaciones de la campaña antártica
http://www.radiosalta.com/detalle_noticias.php?id_contenidos=24057

BOLIVIA

RELACION con ARGENTINA

Argentina y Bolivia fijan ruta para cooperación
http://www.lostiempos.com/d
iario/actualidad/economia/20130504/argentina-y-bolivia-fi
jan-ruta-para-cooperacion_211729_454748.html



RELACION con EEUU

"No hay por qué tenerle miedo al imperialismo norteamericano"
http://www.telam.com.ar/notas/201305/16205-no-hay-
que-tenerle-miedo-al-imperialismo-norteamericano.html


USAID: Evo no teme represalias y denuncia nuevas amenazas de EEUU
http://www.opinion.com.bo/opinion/a
rticulos/2013/0502/noticias.php?id=93500

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

El Gobierno de Brasil, interesado en dos nuevas patrulleras LPR-40 de Cotecmar
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-gobierno-de-b
rasil-interesado-en-dos-nuevas-patrulleras-lpr-40-de-cotecmar

Brasil, entre los once países con mayor inversión en Defensa
http://www.elojodigital.com/contenido/12046-brasil-entre-los-once-paises-con-mayor-inversion-en-defensa

Brasil, entre los 11 países con mayor gasto militar a nivel mundial
http://www.elmundofinanciero.com/noticia/13602/Analisis-y-Opinion/Brasil-entre-los-11-paises-con-mayor-gasto-militar-a-nivel-mundial.html

Amorim pide que Brasil destine el 2 por ciento de su PIB a la defensa
http://ar.noticias.yahoo.com/amorim-pide-brasil-desti
ne-2-ciento-pib-defensa-193030107.html


Brasil empleará 25.400 millones de dólares en armamento en los próximos cinco años
http://www.infodefensa.com/?noticia=brasil-empleara-25-400
-millones-de-dolares-en-armamento-en-los-proximos-cinco-anos



EJERCICIOS MILITARES

PARBRA III – COMEÇA EXERCÍCIO BINACIONAL PARA COMBATER VOOS ILÍCITOS
http://www.defesanet.com.br/aviacao/noticia/10782/PARBRA-III-%25E2
%2580%2593-Comeca-exercicio-binacional-para-combater-voos-ilicitos



MINISTERIO de DEFENSA

ESG OFERECE CURSO DE DIREITO INTERNACIONAL DOS CONFLITOS ARMADOS
http://www.defesanet.com.br/inteligencia/noticia/10780/ESG-o
ferece-curso-de-direito-internacional-dos-conflitos-armados



FAVELAS

Las imágenes de una operación policial en las favelas conmocionan Brasil
http://internacional.elpais.com/internacional/2013
/05/07/actualidad/1367914250_712020.html


Conmoción en Brasil por un video policial en una favela
http://tn.com.ar/internacional/conmocion-en-brasil-por-un-vid
eo-policial-en-una-favela_387434

COLOMBIA

INVERSION en DEFENSA

El Gobierno de Colombia muestra interés por la adquisición de un segundo lote de los vehículos GDLS LAV III
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-gobierno
-de-colombia-muestra-interes-por-la-adquisicion-de-un-se
gundo-lote-de-los-vehiculos-gdls-lav-iii


La Armada de Colombia confirma la recepción de nuevos hovercrafts y helicópteros Bell 412
http://www.infodefensa.com/?noticia=l
a-armada-de-colombia-confirma-la-recepc
ion-de-nuevos-hovercrafts-y-helicopteros-bell-412



DRONES

El Ministerio de Defensa de Colombia inaugura el primer simulador de aeronaves remotamente tripuladas
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-minis
terio-de-defensa-de-colombia-inaugura-el-primer-simu
lador-de-aeronaves-remotamente-tripuladas


General Julio González, CODALTEC: “Queremos ser líderes en Latinoamérica en innovación y desarrollos de ciencia y tecnología”
http://www.infodefensa.com/?noticia=general-jul
io-gonzalez-codaltec-queremos-ser-lideres-en-latinoamerica-
en-innovacion-y-desarrollos-de-ciencia-y-tecnologia


Colombia presenta primer simulador para "drones" de fabricación propia
http://www.telemetro.com/actualidad/2013/05/10/141676/colomb
ia-presenta-primer-simulador-para-drones-fabricacion-propia


Colombia rolls out flight simulator for drones
http://www.laprensasa.com/309_america-in-english
/2045203_colombia-rolls-out-flight-simulator-for-drones.html


Más de 50 drones ya vuelan en Colombia
http://miputumayo.com.co/2013/05/10
/mas-de-50-drones-ya-vuelan-en-colombia/



SEGURIDAD PUBLICA

Santos destacó reducción de homicidios en Bogotá
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/arti
culo-420731-santos-destaco-reduccion-de-homicidios-bogota



OPINION

SE CONSOLIDA APOYO AL PROCESO DE PAZ
Por ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ
http://www.elcolombiano.com/Ba
ncoConocimiento/S/se_consolida_apoyo_al_proces
o_de_paz/se_consolida_apoyo_al_proceso_de_paz.asp



RELACION con VENEZUELA

Santos salió en defensa de Uribe tras acusaciones de magnicidio de Maduro
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=686945

Pastrana sale a la defensa de Uribe por acusaciones de Maduro
http://www.elheraldo.co/noticias/nacional/pas
trana-sale-a-la-defensa-de-uribe-por-acusaciones-de-maduro-109
279


Defensa del expresidente Uribe pidió medidas cautelares
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento
/D/defensa_del_expresidente_uribe_pidio_medidas_cautelares/defensa_del
_expresidente_uribe_pidio_medidas_cautelares.asp



Uribe

Uribe acudirá a «La Haya» latina tras las acusaciones de «homicida» de Maduro
http://www.abc.es/internacional/20130506/abci-uribe-madur
o-derechos-humanos-201305061132.html


Uribe se plantea denunciar a Maduro ante Comisión de Derechos Humanos
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_n
oticias/2013/05/130505_ultnot_uribe_demandara_a_
maduro_ante_corte_dh_bd.shtml

COSTA RICA

RELACION con EEUU

Cooperación de Estados Unidos a Costa Rica aumentó un 11.5% durante gobierno de Barack Obama
http://www.elfinancierocr.c
om/economia-y-politica/Barack_Obama-Laura_Chinchilla-c
ooperacion-tecnica-narcotrafico_0_292770755.html


Chinchilla: Centroamérica no debe depender de cooperación para su desarrollo
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/285089
-chinchilla-centroamerica-no-debe-depender
-de-cooperacion-desarrollo

CHILE

ARMADA

Armada colabora en control del virus ISA que afecta al salmón de la Región de Los Lagos
http://www.biobiochile.cl/
2013/05/05/armada-colabora-en-control-del-virus-isa-que-afecta
-al-salmon-de-la-region-de-los-lagos.shtml


Armada inauguró oficialmente el Mes del Mar con una exposición de modelismo naval frente a La Moneda
http://www.biobiochile.cl/2013/05/03/arm
ada-inauguro-ofcialmente-el-mes-del-mar-con-una-exposicion-
de-modelismo-naval-frente-a-la-moneda.shtml



Litigio con Bolivia

Comandante en jefe de la Armada evita pronunciarse sobre demanda boliviana en La Haya
http://noticias.terra.cl/nacional/coma
ndante-en-jefe-de-la-armada-evita-pronunciarse-sobre-demanda-boliviana-en-la-haya,4d4d98cf
fb76e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



ARMAS

Carabineros almacena en nuevo depósito central 1.371 armas durante primer trimestre de 2013
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013
/05/680-521663-9-carabineros-almacena-en-nuevo-deposit
o-central-1371-armas-durante-primer.shtml



DROGAS

Suicidios y consumo de alcohol y drogas entre jóvenes chilenos superan promedio mundial
http://radio.uchile.cl/noticias/209310/

ECUADOR

GOBIERNO y FFAA

Gobierno insiste en ‘nuevo rol’ de las FF.AA.
http://www.lahora.com.ec/index.php/not
icias/show/1101503524/-1/Gobi
erno_insiste_en_%E2%80%98nuevo_
rol%E2%80%99_de_las_FF.AA..html#.UYrg07Uz1PI



EDUCACION

Universidad de FF.AA. se especializaría en industria militar
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/s
how/1101493906/-1/Universidad_de_FF.AA._se_especializar%C3%ADa_en_ind
ustria_militar.html#.UYmHzbUz1PI



NARCOTRAFICO

FF.AA. destruyen 11.750 plantas de coca en Pichincha
http://www.telegrafo.com.ec/noticias/judicial/item/f
f-aa-destruyen-11-750-plantas-de-coca-en-pichincha.html


Militares destruyeron 11 750 plantas de hoja de coca
http://www.elcomercio.com/seguridad/miltiares
-destruyeron-platnas-hoja-coca_0_914308708.html


Fuerzas Armadas de Ecuador destruyen 410.000 plantas de amapola
http://spanish.people.com.cn/31617/8238126.html

EL SALVADOR

INVERSION en DEFENSA

La Fuerza Aérea Salvadoreña optará por una flota chilena de cazas usados Cessna A-37
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-fuerza-aerea-salvadorena
-optara-por-una-flota-chilena-de-cazas-usados-cessna-a-37



FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

El Salvador: Funes extiende tareas de seguridad del ejercito
http://eltiempolatino.com/news/2013/may
/07/el-salvador-funes-extiende-tareas-de-seguridad-del/


Presidente salvadoreño decide mantener al Ejército en las calles
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/preside
nte-salvadoreno-decide-mantener-al-ejercito-en-las-cal
les,12bb94174c97e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



MARAS

Mara Salvatrucha suscribe nuevo acuerdo de paz en El Salvador
http://noticias.univision.com/america-latina/el-salvador/article/20
13-05-08/mara-salvatrucha-suscribe-nuevo-acuerdo-paz#axzz2StylLHu7


Alza de homicidios y extorsiones preocupa a sector empresarial
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47655&idArt=7879221

Funes niega apoyo a participación de maras en política
http://noticias.starmedia.com/politica/f
unes-niega-apoyo-participacion-maras-en-politica.html


300 salvadoreños emigran cada día por las maras
http://www.laopinion.com/tresciento
s-salvadorenos-emigran-cada-dia-por-maras

GUATEMALA

ESTADO de SITIO

"El Presidente de la República en su calidad de Comandante General del Ejército ejerce el Gobierno a través del Ministro de la Defensa Nacional, sin embargo, la parte de judicialización la realiza el Ministerio Público, como corresponde, el Ejército no hace allanamientos ni capturas".
http://www.mindef.mil.gt/noticias/2013/sub-jefeemdn-es.html

Un modelo que vaya tras la gobernabilidad
http://www.s21.com.gt/editorial/2013/
05/04/modelo-que-vaya-tras-gobernabilidad



DERECHOS HUMANOS

Guatemala: Piden 75 años para Rios Montt y su jefe de inteligencia
http://memoria.telam.com.ar/noticia/gua
temala--piden-75-anos-de-prision-a-rios-montt_n2576


Los jueces se retiran para deliberar la sentencia al guatemalteco Ríos Montt
http://internacional.elpais.com/internacional
/2013/05/10/actualidad/1368201415_670677.html


Veredicto de juicio contra José Efraín Ríos Montt
http://noticias.univision.com/america-latina
/guatemala/article/2013-05-10/veredicto-de-juicio-c
ontra-jose-efrain-rios-montt#axzz2StylLHu7


Se espera sentencia en histórico juicio por genocidio contra exdictador guatemalteco
http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/se-e
spera-sentencia-en-historico-juicio-por-genocidio-contra-exdictador-
guatemalteco,23c90c65c2f8e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


El exgeneral Rodríguez se declara inocente de genocidio y pide su libertad
http://hoylosangeles.com/news/2013/may/10/el-e
xgeneral-rodriguez-se-declara-inocente-de-geno/

HAITI

MINUSTAH

Haiti: MINUSTAH Chief Nigel Fisher Begins South American Tour
http://www.caribjournal.com/2013/05/10/haiti-minust
ah-chief-nigel-fisher-begins-south-american-tour/



COLERA

Las víctimas del cólera en Haití demandarán a la ONU si no responde a sus reclamos de indemnización
http://www.telam.com.ar/notas/201305/16962
-las-victimas-del-colera-en-haiti-demandaran-a-la-onu-si-no-
responde-a-sus-reclamos-de-indemnizacion.html


Haití: víctimas del cólera dan 60 días a la ONU para iniciar negociaciones por compensación
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/05
/130508_ultnot_haiti_indemnizacion_colera_naciones_unidas_ap.shtml


Victimas de cólera en Haití amenazan con demandar a la ONU
http://www.eluniversal.com.mx/notas/921791.html


DUVALIER

Tribunal de Haití continúa proceso contra ex dictador Duvalier
http://spanish.people.com.cn/31617/8240216.html


EX-FADH

Haití dice tomaría “severas medidas” contra acciones de exmilitares
http://www.noticiassin.com/2013/05/haiti-dice-to
maria-severas-medidas-contra-acciones-de-exmilitares/


Gobierno de Haití advierte contra nuevas acciones de exmilitares
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8236918.html

HONDURAS

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Peligroso que FF AA sean contaminadas
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Princip
ales/Pais/Peligroso-que-FF-AA-sean-contaminadas



MARAS

Con cámaras de seguridad y trancas se cuidan mareros en Honduras
http://www.laprensa.hn/Publicaciones/Especial
es/Bajo-el-yugo-de-las-maras/Noticias/Con-camaras-de-seguridad-y
-trancas-se-cuidan-mareros-en-Honduras#.UY1WorUz3QY


El drama de las familias desplazadas por maras en Honduras
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales
/Honduras/Apertura/El-drama-de-las-familias-des
plazadas-por-maras-en-Honduras#.UY1XobUz3QY


La guerra volvió a Chamelecón, las maras rompen la tregua
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Hondura
s/Apertura/La-guerra-volvio-a-Chamelecon-las-maras-rompen-la-tregua#.UY1XprUz3QY


Hay medio millón de hondureños secuestrados por maras
http://www.laprensa.hn/Publicaciones/Especiales/Bajo-el-yugo-de-las-maras/Noticias/Hay-medio-millon-de-hondurenos-secuestrados-por-maras#.UY1XtrUz3QY

MEXICO

FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Fuerzas armadas seguirán actuando contra el narcotráfico y la delincuencia
http://www.oem.com.mx/elsoldemo
relia/notas/n2972408.htm



Gobierno

Quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia
http://www.presidencia.gob.mx/quinto-foro-naciona
l-sobre-seguridad-y-justicia/


6 líneas de acción para un México en Paz
http://www.presidencia.gob.mx/6-li
neas-de-accion-para-un-mexico-en-paz/



EJERCITO

Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III en lugar de explosión en Xalostoc
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/05/07/897952

La Pipa, iba en exceso de velocidad; el Ejército aplica Plan DN-III
http://www.diariocambio.com.mx/2013/nacional/item/10465-la-pipa-i
ba-en-exceso-de-velocidad-el-ej%C3%A9rcito-aplica-plan-dn-iii



GENDARMERIA

Gobierno de México prevé presentar su gendarmería en septiembre
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
gobierno-de-mexico-preve-presentar-su-gendarmeria
-en-septiembre,6cfcbf069748e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Integrarán 10 mil elementos la Gendarmería Nacional
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2976656.htm


ARMAS

“La violencia que sufre México proviene de las armas de EU”, admite Obama
http://www.animalpolitico.com/2013/05/cual-es-la-agenda-de-oba
ma-para-hoy/#axzz2SXZzz64E


Peña Nieto: "Armas de EE.UU. han costado muchas vidas de mexicanos"
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93444-obama-niet
o-reunion-mexico-eeuu


Obama: Violencia de armas que sufre México proviene de EU
http://noticierostelevisa.esmas.com/nacion
al/591673/obama-violencia-armas-sufre-mexico-proviene-eu/



INICIATIVA MERIDA

Cambios en Iniciativa Mérida, un gran reto
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/05/01/cambios-in
iciativa-merida-gran-reto



MANDO POLICIAL

Mando único no será forzado, Miguel Ángel Osorio Chong
http://www.excelsior.com.mx/na
cional/2013/05/07/897800



MARAS

Asila Mexico a centroamericanos que escapan de las maras
http://www.nssoaxaca.com/especiales/36-migracion/46902-as
ila-mexico-a-centroamericanos-que-escapan-de-las-maras


ACNUR: centroamericanos huyen del narco y maras
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/206124.html


RELACION con EEUU

México no excluye cooperación ni apoyo de inteligencia de EU: Peña Nieto
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/04/897412

Obama y Peña Nieto ratifican la cooperación para combatir el crimen organizado
http://noticias.iruya.com/newnex/elmundo-footer/internacion
ales/7363-obama-y-pena-nieto-ratifican-la-coop
eracion-para-combatir-el-crimen-organizado.html



RELACION con ISRAEL

Ministerio de Defensa de Israel capacitará a policías de Chiapas
http://www.vertigopolitico.com/articulo/11468/Minist
erio-de-Defensa-de-Israel-capacitar-a-policas-de-Chiapas

NICARAGUA

CONFERENCIA de FFAA CENTROAMERICANAS

Nicaragua acoge Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8238095.html

Nicaragua recibe a directivos de las Fuerzas Armadas Centroamericanas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view
&idioma=1&id=1389141&Itemid=1


Ejércitos centroamericanos debaten sobre la integración militar en la región
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201305080154-ejerc
itos-centroamericanos-debaten-sobre-integracion-efe.html?anker_1


Jefes inteligencia militar de Centroamérica se reúnen en Managua
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/81016

PANAMA

ARMAS

EEUU reconoce esfuerzos de Panamá para control armas de destrucción
http://www.telemetro.com/noticias/2013/05/08/141470/e
euu-reconoce-esfuerzos-panama-para-control-armas-destruccion


EU reconoce esfuerzos de Panamá para control de armas de destrucción masiva
http://www.prensa.com/uhora/locales/panama-arm
as-destruccion-masiva-estados-unidos/176041



NARCOTRAFICO

Panamá fortalecerá lucha antidrogas con nuevos helicópteros
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com
_content&task=view&idioma=1&id=1380471&Itemid=1

PARAGUAY

NUEVO GOBIERNO

Cartes inició tratativas con FG con el objetivo de lograr gobernabilidad
http://www.ultimahora.com/notas/618579-Cartes-inicio-tra
tativas-con--FG-con-el-objetivo-de--lograr-gobernabilidad


"Horacio tendrá gobernabilidad"
http://www.lanacion.com.py/articulo/12397
6-horacio-tendra-gobernabilidad.html



JUSTICIA MILITAR

En Fuerzas Armadas hay percepción de impunidad
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/en-f
uerzas-armadas-hay-percepcion-de-impunidad-569269.html



NARCOTRAFICO

Quince agentes antidrogas paraguayos involucrados en narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&idioma=1&id=1386121&Itemid=1

PERU

2+2

Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú
http://www.connuestroperu.com/ac
tualidad/19-actualidad/36260-resultado-de-reunion-2--2-empieza-control-chi
leno-de-la-fuerza-armada-del-peru


VI Reunión del Comité Permanente de Consulta Perú-Chile
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&v
iew=article&id=8932:vi-reunion-del-comite-permanente-de-consulta-peru-chile&
amp;catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Perú y Chile consideran conformar una fuerza binacional para la paz
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia
-peru-y-chile-consideran-conformar-una-fuerza-binacional-para-paz-457360.aspx


Chile y Perú diseñan agenda común pese a diferendo marítimo
http://www.24horas.cl/internacional/chile-y-peru-dise
nan-agenda-comun-pese-a-diferendo-maritimo-631220


Chile y Perú abogan por la paz e integración
http://www.icndiario.com/2013/05/04/chile-y
-peru-abogan-por-cooperacion-en-defensa/



EJERCITO

El Ejército del Perú cancela la adquisición de misiles MANPADS a la surcoreana LIG Nex1
http://maquina-de-combate.com/blog/?p=31003

Ejército canceló millonaria compra de 108 misiles antiaéreos a Corea del Sur
http://www.larepublica.pe/07-05-2013/ejercito-cancelo-
millonaria-compra-de-108-misiles-antiaereos-corea-del-sur


Ejército Peruano empezó a retirar basura del río Ica
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/4523370/edicion+ica/ejercit
o-peruano-empezo-a-retirar-basura-del



DNI

Más de mil soldados del Ejército no tienen DNI
http://elcomercio.pe/actualidad/1572709/n
oticia-mas-mil-soldados-ejercito-no-tienen-dni


Más de mil agentes del Ejército no cuentan con DNI
http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/actuali
dad/m-s-de-mil-agentes-del-ej-rcito-no-cuentan-con-dni-2013



VRAEM

Balacera en el Vraem habría sido iniciada por presuntos terroristas en combi
http://elcomercio.pe/actualidad/1572997/noticia-balacer
a-vraem-habria-sido-iniciada-presuntos-terroristas-combi?ft=grid


Ocho heridos deja ataque a patrulla mixta de FF. AA. y Policía Nacional en Cusco
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ocho-herido
s-deja-ataque-a-patrulla-mixta-ffaa-y-
policia-nacional-cusco-457578.aspx



EDUCACION

Oficializan creación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las FFAA
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia
-oficializan-creacion-del-instituto-educacion-superior-te
cnologico-publico-las-ffaa-457889.aspx



RELACION con FRANCIA

Perú suscribe acuerdos de cooperación en defensa con Francia
http://www.rpp.com.pe/2013-05-04-peru-susc
ribe-acuerdos-de-cooperacion-en-defensa-con-francia-noticia_5
91743.html


Más cooperación en sector Defensa
http://www.elperuano.pe/Edicion/
noticia-mas-cooperacion-sector-defensa-5230.aspx


Perú y Francia suscriben acuerdos de cooperación en materia de defensa
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-y-francia
-suscriben-acuerdos-cooperacion-materia-
defensa-457445.aspx


Perú y Francia suscriben acuerdos de Cooperación en Materia de Defensa
http://www.generaccion.com/noticia/187544/peru-fra
ncia-suscriben-acuerdos-cooperacion-materia-defensa


Ministros de Defensa de Perú y Francia firman convenio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&a
mp;task=view&idioma=1&id=1379251&Itemid=1

REPUBLICA DOMINICANA

ASCENSOS

Fuerzas Armadas no quieren “cuñas”
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/5/4/27
5767/Fuerzas-Armadas-no-quieren-cunas


Ministro de FF.AA dice habrá retiros y ascensos
http://elmasacre.com/?m=noticia
s&s=nacionales&articulo=18545



DERECHOS HUMANOS

Acusan a PN y a las Fuerzas Armadas de principales violadoras de los derechos humanos
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=328949

Acusan a la Policía y las Fuerzas Armadas de ser principales violadoras de los derechos humanos
http://eldia.com.do/nacionales/2013/5/4/113458/Acusa
n-a-la-Policia-y-las-Fuerzas-Armadas-de-ser-principales-violadoras-de



MIGRACIONES

Organismos de inteligencia investigan tráfico de ex convictos dominicanos
http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/5/4/478833/Organismos-
de-inteligencia-investigan-trafico-de-ex-convictos-dominicanos



NARCOTRAFICO

DNCD comprará radar aire-tierra para luchar contra el narcotráfico; convoca a concurso
http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/5/7/479299/DNCD-comprara-r
adar-aire-tierra-para-usarlo-contra-el-narcotrafico



POLICIA

Polanco Gómez califica de ejemplar la labor del director del Comando Regional Sur de la PN
http://www.hoy.com.do/provincias/2013/
5/5/478940/Polanco-Gomez-califica-de-ejemplar-la-labor-del-direc
tor-del-Comando

URUGUAY

MISION en el CONGO

Soldados uruguayos Cascos Azules sufren accidente en el Congo
http://espanol.upi.com/Politica
/2013/05/05/Soldados-uruguayos-Cascos-Azul
es-sufren-accidente-en-el-Congo/UPI-42981367736660/


Accidente en el Congo: ocho militares uruguayos lesionados
http://www.subrayado.com.uy/S
ite/noticia/23166/accidente-en-el-congo
-ocho-militares-uruguayos-lesionados



EDUCACION

Militar por la educación
Ministerio de Defensa abrirá instituto politécnico militar en Tacuarembó y estudia que brinde primer ciclo.
http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/5/militar-por-la-educacion/


DERECHOS HUMANOS

Prisión para el primer militar uruguayo en activo condenado por crímenes de la dictadura
http://www.elmundo.es/america/2013/05/09/noticias/1368121860.html

Justicia uruguaya condena a 28 años de cárcel a militar represor
http://espanol.upi.com/Politica/2013/05/09/Justicia-uruguaya-condena
-a-28-a%C3%B1os-de-c%C3%A1rcel-a-militar-represor/UPI-13121368088800/



SEGURIDAD FRONTERIZA

Ejército uruguayo patrulla antinarcóticos
http://espanol.upi.com/Politica/2013/05/03/Ej%C3%A
9rcito-uruguayo-patrulla-antinarc%C3%B3ticos/UPI-36241367575599/


Patrullan frontera con Brasil como estrategia de disuasión
http://www.espectador.com/noticias/264051/patrullan-
frontera-con-brasil-como-estrategia-de-disuasion



NARCOTRAFICO

Mujica: La gente está “como anestesiada” sin ver “dimensión” del narcotráfico
http://www.lr21.com.uy/politica/1102312-mujica-la-
gente-esta-como-anestesiada-sin-ver-dimension-del-narcotrafico


Mujica reflotó la idea de que el Estado regule la marihuana y agregó que a los adictos se los tratará de curar
http://www.unoticias.com.uy/2013/05/07/informacion-naci
onal/mujica-refloto-la-idea-de-que-el-estado-regule-la-marihu
ana-y-agrego-que-a-los-adictos-se-los-tratara-de-curar/

VENEZUELA

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Anuncian plan de seguridad con la FANB en la calle
http://informe21.com/nicolas-maduro/anuncian-plan-de-seguridad-c
n-la-fanb-en-la-calle


Venezuela verifica votos; Maduro confirma: militares, a las calles
http://www.eluniversal.com.mx/i
nternacional/82543.html


Maduro combatira en Venezuela la inseguridad con fuerza militar
http://noticias.univision.com/america-latina/venezuela
/article/2013-05-06/maduro-ordena-el-despliegue-
de-militares-contra-inseguridad#axzz2SeCPrMfT


Maduro: Vamos a sacar a la Fuerza Armada a la calle
http://www.venezuelaaldia.com/2013/05/presidente-maduro-sosti
ene-encuentro-con-consejos-comunales-en-charallave/


Rodríguez Torres anuncia que la Fanb participará en operativos de seguridad: “Dará más tranquilidad”
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/166533/
rodriguez-torres-el-fenomeno-de-la-inseguridad-nos-afecta-a-todos-por-igual/


Maduro se reunirá con Alto Mando de las FFAA
http://dossier33.com/2013/05/maduro-se-reunira-
con-alto-mando-de-las-ffaa-y-va-contra-lopez/



Oposición

“Sacar la FANB a la calle busca intimidar a la gente y no combatir el hampa”
http://www.el-nacional.com/sucesos/de
mocracia-FAN-inseguridad-M
aduro-plan-seguridad-policia-violencia_0_184781626.html



Estado de Miranda

Gobierno desplegará el Ejército en Miranda para proteger al pueblo
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130506/gobi
erno-desplegara-el-ejercito-en-miranda-para-proteger-al-pueblo


Capriles acusa a Maduro de intentar "sabotear" el estado de Miranda desplegando al Ejército
http://ecodiario.eleconomista.es/latinoamerica/noti
cias/4805554/05/13/Capriles-acusa-a-Maduro-de-i
ntentar-sabotear-el-estado-de-Miranda-desplegando-al-Ejercito.html


Maduro: En Miranda hay plena inseguridad
http://informe21.com/politica/maduro-en-miranda-hay-plena-inseguridad


MUJER y FFAA

Presidente Maduro felicita a la FANB por graduar primera mujer submarinista del país
http://www.vive.gob.ve/actualidad/noticias/presidente
-maduro-felicita-la-fanb-por-graduar-primera-mujer-submarinista-del



SEGURIDAD FRONTERIZA

Creación de nuevos puestos en frontera con Colombia planteará FANB
http://www.venezueladefensa.com/2013/05
/creacion-de-nuevos-puestos-en-frontera.html



SERVICIO MILITAR

FANB inicia este lunes proceso de alistamiento militar en todo el país
http://www.avn.info.ve/node/170805

FANB inicia este lunes proceso de alistamiento militar en todo el país
http://informe21.com/actualidad/fanb-inicia-es
te-lunes-proceso-de-alistamiento-militar-en-todo-el-pais


Más de 27.000 jóvenes podrán alistarse en el servicio militar
http://www.avn.info.ve/contenido
/m%C3%A1s-27000-j%C3%B3venes-podr%C3%A1n-
alistarse-servicio-militar



NARCOTRAFICO

Personal de la Fanb es capacitado en materia antidrogas: “Deben convertirse en multiplicadores”
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia
/166703/personal-de-la-fanb-es-capacitado-en-materia
-antidrogas-deben-convertirse-en-multiplicadores/



RELACION con EEUU

EEUU se está entendiendo con gobierno de Maduro como si fuera presidente legalmente electo
http://www.radiosantafe.com/2013/05/
02/eu-se-esta-entendiendo-con-gobierno-de-
aduro-como-si-fuera-presidente-legalmente-electo/


Casa Blanca pide rebajar tensiones en Venezuela y que cesen las amenazas
http://www.elespectador.com/noticias/elmun
do/articulo-419564-casa-blanca-pide-re
bajar-tensiones-venezuela-y-cesen-amenazas



RELACION con URUGUAY

Venezuela y Uruguay firman acuerdos bilaterales en materia energética, defensa, ciencia y tecnología
http://www.noticias24.com/ve
nezuela/noticia/166886/nicolas-maduro-y-jose-mujica
-firmaran-acuerdos-desde-uruguay/

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Unasur debate creación de Escuela de Defensa Suramericana
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8236343.html

Delegados militares delinean creación de Escuela Sudamericana de Defensa
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/s
how/1101503128/-1/Delegados_militares_delinean_creaci%C
3%B3n_de_Escuela_Sudamericana_de_Defensa.html#.UYrdmrUz1PI


Argentina y Brasil se reúnen en Ecuador para la creación de la Escuela Suramericana de Defensa.
http://www.diariopinion.com/nacional/verArticulo.php?id=854120

Avanza creación de la Escuela Suramericana de Defensa, un centro para la paz
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/avan
za-creacion-de-la-escuela-suramericana-de-defensa-un-centro
-para-la-paz,c51dbf069748e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



EEUU

EE UU lidera maniobras militares con 41 países en el Golfo Pérsico
http://www.el-nacional.com/mundo/EE-UU-maniobras-Gol
fo-Persico_0_185381569.html


Obama no tolerará agresiones sexuales en ejército de EEUU
http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/
2013-05-07/obama-no-tolerara-agresiones-sexuales#axzz2SeCPrMfT


En aumento los casos de abusoen el Ejército
http://www.elnuevoherald.com/2013/05/07/147
1562/en-aumento-los-casos-de-abusoen.html


Unos 26.000 militares han sufrido abusos sexuales en las Fuerzas Armadas estadounidenses
http://www.20minutos.es/noticia/1807726/0
/militares/victimas-abusos-sexuales/eeuu/



CENTROAMERICA

Auge del movimiento para despenalizar consumo de drogas
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Mundo/A
uge-del-movimiento-para-despenalizar-consumo-de-drogas


América Central mira hacia la legalización de drogas
http://www.espanol.rfi.fr/americas/20130507-america-
central-mira-hacia-la-legalizacion-de-drogas


Pérez dice que la cooperación de EE.UU. contra las drogas ha sido "limitada" en Centroamérica
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/20
1305042135-perez-dice-cooperacion-eeuu-contra-efe.html



EEUU

Obama rechazó legalizar las drogas y asumió la responsabilidad que tiene Estados Unidos en el tema
http://www.telam.com.ar/notas/201305
/16397-obama-rechazo-legalizar-las-drogas-y-asumio-la-
responsabilidad-que-tiene-su-pais-en-el-tema.html


En México, Obama se pronunció contra la legalización de drogas
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=88989

Obama, sin interés en militarizar lucha contra las drogas
http://www.informador.com.mx/internacional/201
3/455341/6/obama-sin-interes-en-militarizar-lucha-contra-las-drogas.htm



CONGO

UN Envoy tells Security Council there is ‘renewed opportunity’ for DR Congo peace efforts
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=448
36&Cr=democratic&Cr1=cong
o#.UYgiwLUz1PI


Chefe da ONU ‘estarrecido’ com ataque que matou soldado da Missão de Paz na RD Congo
http://www.onu.org.br/chefe-da-onu-estarrecido-com-a
taque-que-matou-soldado-da-missao-de-paz-na-rd-congo/



EUROPA

Alemania investiga venta ilegal de armas a narcotraficantes en América Latina
La fiscalía de Stuttgart investiga a varios empleados de la empresa Heckler & Koch por presunta venta ilegal de armas en estados mexicanos, dijo a dpa un portavoz del organismo judicial alemán.
La fiscalía fue consultada a raíz de una nota publicada en la última edición del semanario Der Spiegel, según la cual la propia empresa emitió un boletín en el que comunica haber abierto una investigación contra dos de sus empleados.
http://www.dw.de/alemania-investiga-vent
a-ilegal-de-armas-a-narcotraficantes-en-am
%C3%A9rica-latina/a-16792858


La OTAN no dispone del programa propio de defensa antimisiles
http://spanish.ruvr.ru/2013_05_06/OTAN-programa-defensa-antimisiles-Tratado-seguridad/

El Gobierno británico duplicará sus fuerzas de reserva
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armadas/el
-gobierno-britanico-duplicara-sus-fuerzas-de-reserva_wKUyO3b5XZry9QHomRmaF/



CHINA

EE UU acusa directamente al Ejército chino de 'ciberataques' contra sus sistemas informáticos
http://www.20minutos.es/noticia/1807128/0/EEUU/ciberataques/china/

China rechaza informe de Estados Unidos sobre ejército chino
http://espanol.cri.cn/782/2013/05/08/1s278074.htm