RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 3 al 10 de octubre de 2008









Búsqueda de noticias



Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

LA ARMADA Y EL EJERCITO TENDRAN OFICINAS DE GENERO

La Armada y el Ejército crearán sus oficinas de Género, especializadas en temas relativos a la inserción la mujer en la carrera militar, según instruyó una resolución firmada por la ministra de Defensa, Nilda Garré.
La iniciativa integra las políticas impulsadas por Garré para que la normativa castrense se adecue a "estándares sociales mínimos que sancionan la discriminación fundada en la diferencia sexual", informó hoy un comunicado del Ministerio de Defensa.
http://www.elpatagonico.net/index.ph
p?item=viewlast&ref=ultimas&id
=94760&sec=pol



Le revocaron la prisión domiciliaria a Videla y está siendo trasladado a Campo de Mayo

El juez Oyarbide le quitó el beneficio en la causa en la que el ex dictador está procesado por el robo de bebés durante la dictadura. Según argumentó el magistrado, la cárcel del predio militar "cuenta con el equipamiento, la infraestructura y el personal necesario" para atender cualquier emergencia médica.
El ex dictador Jorge Rafael Videla era trasladado este mediodía a la cárcel de Campo de Mayo, después de que el juez federal Norberto Oyarbide decidiera revocar la prisión domiciliaria con la que estaba beneficiado el ex dictador por su edad.
http://www.clarin.com/diari
o/2008/10/10/um/m-01778692.htm



Los narcos investigados en el país tendrían nexos con las FARC

Los carteles de las drogas de México ahora compran droga directamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se ha convertido en uno de los más importantes abastecedores de las organizaciones mexicanas.
La información fue revelada hoy por el viceministro de Defensa colombiano Sergio Jaramillo.
http://www.infobae.com/contenidos/4
07896-101098-0-Los-narcos-investiga
dos-el-país-tendrían-nexos-las-FARC


BOLIVIA

Un Comando Militar Amazónico operará en Pando para sentar presencia estatal

Una vez concluyan los 90 días del estado de sitio que se decretó en Pando, el Gobierno instalará un Comando Militar Amazónico en esa región para fortalecer la presencia estatal, anunció, este lunes, el ministro de Defensa, Walker San Miguel.
San Miguel indicó que es necesario cumplir ese periodo ya que durante décadas, incluso centurias, estaba vigente la falta de presencia estatal lo que dio pasó a que campee lo ilícito."Por eso 90 días inclusive es poco, con esto no estoy queriendo decir que se va ampliar el Estado de sitio, sino que terminados los 90 días, viene otro periodo de consolidación de un Comando Militar Amazónico", dijo l autoridad.
http://www.la-razon.com
/ultima.asp?id=684696



Ejército boliviano niega supuesto plan para militarizar regiones opositoras

El Ejército de Bolivia calificó hoy de "falso" el supuesto plan para "tomar" y militarizar las regiones del oriente del país gobernadas por autonomistas que ha sido difundido por varios medios de comunicación y denunciado por la oposición.
En un comunicado, la institución castrense negó este presunto plan y expresó su "molestia e indignación" ante la difusión por parte de algunos medios de un documento "apócrifo" y "falso".
http://www.lostiempos.com/noticias/09-
10-08/09_10_08_ultimas_nac2.php


BRASIL

Despliegue militar en 11 estados para evitar violencia

Tropas militares brasileñas actuaron hoy en 11 estados del país para garantizar el proceso electoral municipal que movilizó, sólo en Río de Janeiro, a miles de policías y militares, pese a lo cual hubo hechos de violencia.
El caso más emblemático es Río de Janeiro, donde desde el pasado 10 de septiembre la ciudad registra la presencia de unos 5.000 militares para evitar conflictos entre narcotraficantes y parapoliciales, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.
http://ar.news.yahoo.com/s/0
5102008/40/n-world-despliegue-milit
ar-11-estados-evitar-violen
cia.html


COLOMBIA

Polémicos cambios a ley de víctimas que se debatirá hoy en la Comisión Primera de la Cámara

La ponencia que presentarán los aliados al Gobierno elimina el control civil a las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia del Estado, como garantía para que no se repita el daño.
Los representantes Jorge Humberto Mantilla Serrano, del partido Conservador, y Fernando de la Peña Márquez, de Alas-Equipo Colombia, que tuvieron el apoyo del Gobierno para eliminar este control aprobado por el senado, advirtieron que no es conveniente, porque "se recuerda que las Fuerzas Militares están sujetas a múltiples controles".
La propuesta se hace en un momento en el que se sugiere una eventual participación de miembros de la Fuerza Pública en la desaparición de jóvenes de Soacha (Cundinamarca), cuyos cuerpos fueron hallados en fosas comunes en Ocaña (Norte de Santander) y Cimitarra (Santander).
El propio ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió que se investigaran estos hechos para establecer si hay militares involucrados.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/
2008-10-07/polemicos-cambios-a-ley-de-vic
timas-que-se-debatira-hoy-en-la-comision
-primera-de-la-camara_4587481-1



COLOMBIA - ECUADOR

URIBE Y CORREA SE LANZAN ACUSACIONES

Otro tenso episodio entre Colombia y Ecuador
La relación entre los gobiernos de Ecuador y Colombia vuelve a ponerse de color de hormiga. En menos de 24 horas, Bogotá emitió 2 comunicados en los que reitera que las FARC mantienen presencia en Ecuador y pidió al presidente Rafael Correa tener "una disposición efectiva de cooperación en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico".
http://www.correoperu.com.pe/lima_
nota.php?id=76093&ed=14


CHILE

Marina chilena y la Nasa inician expedición aérea en la Antártica

Una expedición aérea conjunta entre la Fuerza Naval chilena, el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y la Nasa comenzó este domingo en la austral Punta Arenas, desde donde se cumple la misión 'Hielo III', que busca estudiar los efectos del calentamiento global sobre la Antártida.
A través de mediciones con radares y altímetros láser, la misión contempla calcular la masa de la plataforma de hielo flotante de Wilkins sobre la Península Antártica, que durante el primer semestre de este año experimentó un colapso de más de 600 km2 de superficie.
http://www.univision.com/conte
ntroot/wirefeeds/noticias/7615388.html


ECUADOR

Militares, a la expectativa de nuevo rol

A criterio de Adrián Bonilla, director de la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (Flacso), una de las cosas mejor logradas de la actual Constitución es la que se relaciona con el tema de la defensa.
Lo más relevante dentro de las reformas planteadas para la institución es la eliminación de la calidad de garantes del orden constitucional que tenían.
La idea de darle un carácter de "civilidad" a la fuerza militar conlleva a una modernización del marco institucional y a "neutralizar el rol tutorial" que tenían sobre los procesos políticos del país.
Para Bonilla, eso no implica que las Fuerzas Armadas dejen de ser verticales y meritocráticas, pues la Constitución mantiene intacta la estructura orgánica de esa entidad que tiene a su cargo la defensa de la integridad territorial. Otro aspecto fundamental de transformación es la igualdad de los derechos de ciudadanía de los militares mediante el ejercicio del voto. Asimismo se advierte la eliminación del término obligatorio por el de "voluntario" en el servicio militar. Situación que permite a los jóvenes exentos formar parte de la tropa.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuad
or/militares-a-la-expectati
va-de-nuevo-rol-310130.html


EEUU

¿Hay alianzas entre narcos latinos e islamistas?

Altos Funcionarios de los Estados Unidos advirtieron que existe un verdadero peligro de que grupos de extremistas islámicos como Al Qaeda y Hezbolá pudieran establecer alianzas con poderosos barones latinoamericanos de la droga para lanzar nuevos ataques terroristas en ese país, que a su vez avanzan sobre América Latina.
Según informaron, agentes de esos grupos extremistas ya han sido identificados en varios países de América Latina dedicados fundamentalmente a la recaudación de fondos y a la busca de apoyo logístico.
http://www.infobae.com/contenidos/40
8290-100892-0-Hay-alianzas-na
rcos-latinos-e-islamistas


MEXICO

Reunión de Ministros de Seguridad - México

Ministros de América aprueban fortalecer fronteras para frenar narcotráfico

Los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron en México hoy fortalecer la seguridad fronteriza para poder prevenir y contrarrestar la delincuencia y la violencia generadas por el crimen organizado en la región.
En la I Reunión de Ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas, que concluyó hoy en la capital mexicana bajo el auspicio de la OEA, los participantes aprobaron que el refuerzo de las fronteras sea "de conformidad con los ordenamientos jurídicos y administrativos" de los estados miembros y "facilitando el flujo legítimo de personas y bienes".
http://ar.news.yahoo.com/s/0810200
8/24/politica-ministros-am-rica-
aprueban-fortalecer-fronteras-fr
enar-narcotr-fico.html



OEA: nuevos compromisos contra la violencia
El 75 por ciento de los secuestros en el mundo tienen lugar en el continente americano, que en homicidios al año, 27, supera por 22 a la media global.


Más de 100 mil personas al año mueren asesinadas en el continente americano, cifra que supera el impacto de cualquier enfermedad y que con 27 homicidios por cada 100 mil habitantes, rebasa por 22 casos la media mundial.
Se trata de una crisis de amplia magnitud que requiere acciones integrales y "multisectoriales", reconocieron representantes de 34 gobiernos que asistieron el martes y este miércoles en México a la "Primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas", realizada bajo la égida de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los participantes se comprometieron en su declaración final a enfrentar la violencia con mayor coordinación, adecuación de normas, política de prevención, programas educativos, modernización y transparencia de la gestión policial y un amplio intercambio de experiencias que en la materia tiene "la sociedad civil".
http://www.jornada.unam.mx/ultima
s/2008/10/09/oea-nuevas
-promesas-cont
ra-la-violencia



La OEA propone crear una academia regional de Policía

La Organización de Estados Americanos cree que la creación del organismo puede bajar los índices de inseguridad. La propuesta es vista con escepticismo
Una propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) de crear una Academia Interamericana de Policía generó ayer posturas encontradas en México, sede de la primera reunión de Ministros de Seguridad de las Américas, que juntó a 34 países.
“Hay que ver si es el momento para pensar en una academia o si hay que darse un tiempo para ver cuáles son los mejores mecanismos de capacitación policial que hay que desarrollar”, dijo el secretario de Seguridad Interior de Argentina, Héctor Masquelet.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=227883&id_seccion=4



Más información


PERU

MANDATARIO PIDE PONER FIN A PERSECUCIÓN CONTRA MIEMBROS FF.AA

El jefe de Estado, Alan García, pidió hoy “poner fin” a la “persecución” contra los miembros de las Fuerzas Armadas que combatieron al terrorismo y que son acusados por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Fue durante la ceremonia por el 129 aniversario del Combate Naval de Angamos y homenaje al héroe Miguel Grau Seminario.
“¿Cuánto tiempo más se va perseguir a los que salvaron al Perú de esta nueva guerra contra el terrorismo?, ¿qué esperamos para poner fin a esa persecución contra las Fuerzas Armadas?”, expresó
http://www.pressperu.com/index.php?option=c
om_content&task=view&id=1106&Itemid=62



Flores Araoz : Es normal que Fuerzas Armadas apoyen a Policía durante protestas

El ministro de Defensa, Antero Flores Araoz, sostuvo que es una cuestión normal autorizar a las Fuerzas Armadas a brindar apoyo a la policía Nacional durante la jornada de protesta convocada por diferentes organizaciones sociales para este martes 7
En diálogo con, Radio Nacional, indicó que el personal militar resguardará los lugares considerados estratégicos como las centrales eléctricas, hidroeléctricas, la atarjea entre otros.
Explicó que dicho accionar permitirá sumar mayor presencia policial en las calles a nivel nacional   durante el desarrollo de las protestas con el objetivo de garantizar el orden público.
Al ser consultado sobre una mala interpretación que pueda tener dicha disposición por parte de los organizadores de las protestas, el titular de Defensa refirió: “ En este país de gustos y colores quienes quieran en alguna medida desmerecer el trabajo de la policía y de la Fuerza Armada, siempre van a encontrar pretexto este o cualquier otro”.
http://www.radionacional.com.pe/index.p
hp?option=com_content&task=
view_notp&ncid=20&id=116
81&Itemid=1



Doce militares y siete civiles mueren en un atentado de Sendero Luminoso en el sur del país

Doce militares y siete civiles han muerto, y varias personas han resultado heridas, entre ellos mujeres y niños, en una emboscada perpetrada por presuntos guerrilleros de Sendero Luminoso en el departamento peruano de Huancavelica, en el sur del país, informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
http://www.europapress.es/internacional/
noticia-doce-militares-siete-civ
iles-mueren-atentado-sendero-lumin
oso-sur-pais-20081010175828.html


URUGUAY

TENEMOS EN PROPORCIÓN LAS FUERZAS ARMADAS MÁS NUMEROSAS DE LA REGIÓN.

Uruguay posee las fuerzas armadas más numerosas de la región en relación a su población, revela el Atlas comparativo de la defensa 2008, presentado este miércoles I de octubre por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) de Montevideo.
El Atlas Resdal indica que nuestras fuerzas armadas están integradas por 24.621 efectivos del Ejército (16.234), 5.403 de la Armada y 2.948 de la Fuerza Aérea. El presupuesto del Estado uruguayo destinado a la defensa fue cuantificado en el año en curso en casi 317 millones de dólares. En el cálculo, los expertos de Resdal incluyeron US$ 24.138.577 que se emplearon en la asistencia financiera a la Caja Militar
http://www.mdn.gub.uy/public/admdoc/61
626fcd1d9cdde9d66edf586f9f
b726/not_3_3_10.pdf


CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Plantea OEA creación de organismos financieros internacionales


La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, planteó el día 9 en la Ciudad de México la necesidad de nuevos organismos financieros internacionales para prevenir afectaciones globales ante crisis futuras.
Durante una conferencia de prensa organizada en el Senado de la República, el titular de la OEA señaló que un nuevo modelo financiero requiere de medidas para regular la salida de inversores y ahorradores y del flujo financiero internacional.
http://spanish.peopledail
y.com.cn/31620/6512958.html



Diagnostica OEA “gripa severa” en América por crisis

Opina el secretario general, José Miguel Insulza, que el efecto que causa la crisis en EU habla de la necesidad de construir una nueva arquitectura financiera
http://www.eluniversal.com
.mx/notas/545493.html



La OTAN pide que se incremente el gasto militar a pesar de la crisis

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, advirtió ayer que los países miembros de la Alianza deberían incrementar su gasto militar a pesar de la actual crisis financiera mundial.
"Debemos hacer más, no sólo incrementando el gasto militar sino desarrollando la eficacia de las fuerzas", declaró Scheffer al diario húngaro Nepszabadsag con motivo de la celebración de la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN en Budapest.
http://www.europasur.es/article/mundo/250480/la/otan/pide/se/incremente
/gasto/militar/pesar/la/crisis.html



La crisis económica llega a la OTAN

Las dificultades de la OTAN amenazan con multiplicarse a causa del desplome de los mercados financieros en todo el mundo, y este hecho podría afectar sus esfuerzos para enviar más tropas y dinero a Afganistán.
http://www.informarn.nl/informes/orginternacionales/act081010-otan-crisis



ARGENTINA

ARMADA

Falta de mérito para el jefe de la Armada en la causa por presunto espionaje
El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, dispuso la falta de mérito para el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy y su segundo, almirante Benito Rótolo, en una causa por espionaje ilegal en la base Almirante Zar de Trelew, en la provincia de Chubut.

Pruebas sobre el espionaje en peligro

Espionaje en Trelew: falta de mérito para el jefe de la Armada

Otro salvavidas para Godoy y Rótolo


GENERO

La armada y el ejercito tendran oficinas de genero
La Armada y el Ejército crearán sus oficinas de Género, especializadas en temas relativos a la inserción la mujer en la carrera militar, según instruyó una resolución firmada por la ministra de Defensa, Nilda Garré


EJERCITO

32 legajos militares
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-113103-2008-10-10.html

CANICOBA CORRAL PIDE 32 LEGAJOS DE MIEMBROS DEL EJERCITO
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=96861&sec=pol


MALVINAS

Una revista del ministerio de Defensa llama “Falklands Islands” a las Malvinas
En el área que comanda Nilda Garré reconocieron que se trató de “un error de diagramación”, porque bajaron un mapa de Internet. De la tirada de 5.000 ejemplares se alcanzaron a imprimir 200 con la mención en inglés.

De la mano de Nilda Garré, se desató una fuerte polémica por las Malvinas

Incluyen mapa con Islas Malvinas como británicas en revista oficial argentina

Defensa admitió el "lamentable error" de llamar Falkland a las Malvinas
La cartera de Nilda Garré reconoció oficialmente la equivocación y culpó a los equipos de diseño contratados para hacer la Revista de la Defensa.

Corrigen en una revista oficial un error sobre las Malvinas

Garré se desentendió del mapa en el que las Malvinas son inglesas
En un comunicado de Defensa, el Ministerio dice que todo se debió "a un error cometido por el equipo de diseño contratado". En el gráfico las islas figuran bajo el nombre de Falkland y su capital, como Puerto Stanley

Arrecian críticas por la denominación británica de las Islas Malvinas

"Publicar a las Malvinas como inglesas es un error inexcusable"


JUSTICIA MILITAR

La reforma judicial militar entrará en vigencia en febrero próximo
http://www.notife.com/noticia/articulo/950776/
La_reforma_judicial_militar_entrara_en_vigencia_en_febrero_proximo.html


Garre agasaja a redactores de la reforma judicial militar
http://ar.news.yahoo.com/s/08102008/40/n-
politics-garre-agasaja-redactores-reforma-judicial-militar.html



RETIRADOS

HABRA AUMENTO A LOS RETIRADOS Y PENSIONADOS DE LAS FFAA

Los militares retirados recibirán un aumento del gobierno


IV FLOTA

MINISTRA DICE QUE NO ENTIENDE LA PRESENCIA DE LA CUARTA FLOTA
La ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, dijo hoy que es "difícil de entender" la determinación tomada por Estados Unidos de enviar nuevamente a los barcos de la IV Flota de la Armada norteamericana a patrullar las costas de América Latina.
"Es difícil de entender el por qué enviar a una flota militar a una zona de paz para cumplir, según nos dicen, funciones sociales y de desarrollo humano", expresó la ministra.


DERECHOS HUMANOS

Reclaman agilizacion causas por desaparecidos decada del '70

EX SUBOFICIALES DEL EJERCITO APORTAN DATOS DE "LA ESCUELITA"

Declara un sobreviviente y ex suboficiales


Marchas

Grupos humanitarios repudian el acto realizado en Buenos Aires
Homenaje a los militares argentinos “víctimas de los subversivos de los 70”

Hubo tensión y críticas en dos marchas antagónicas

Sin incidentes, dos marchas se manifestaron contra los crímenes de los 70' en Retiro


Copamiento del regimiento de La Tablada

La Tablada: se reactiva la causa para saber si violaron DDHH de terroristas del ERP
Cristina Kirchner firmó un decreto para que se giren los documentos que pidió la Justicia. El objetivo es que se agilice la investigación del hecho ocurrido en 1989 que dejó 39 muertos

ORDENAN ENTREGAR DOCUMENTOS DE INTELIGENCIA COPAMIENTO TABLADA

Para cumplir con la CIDH
Lo dispuso la Presidenta a través de un decreto. El organismo internacional reclama desde 1997 que se investiguen torturas y ejecuciones que se cometieron durante la recuperación del cuartel


NARCOTRAFICO

Gobierno busca "luchar de la mejor manera" contra narcotrafico
http://ar.news.yahoo.com/s/06102008/40/n-politics-gobi
erno-busca-quot-luchar-mejor-manera-quot-narcotrafico.html



Tenencia de drogas

Para no quedar colgado cuando cambie la ley
GOBIERNO, JUECES, LEGISLADORES Y EXPERTOS, EN CONSENSO PARA DESPENALIZAR LA TENENCIA DE DROGAS
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-113127-2008-10-10.html

“Es el disparate más grande”
En el panel “La ley penal y el consumidor” defendieron la despenalización Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte; Horacio Cattani, camarista federal, y Roberto Falcone, del Tribunal Oral Federal marplatense. La diputada Diana Conti dio un panorama negro del Parlamento.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elpais/1-113128-2008-10-10.html



Cooperación con Portugal

Acuerdo con Portugal para combatir el narcotráfico
http://ar.news.yahoo.com/s/06102008/7/politi
ca-noticias-acuerdo-portugal-combatir-narcotr-fico.html


Acuerdo sobre drogas y presos entre Argentina y Portugal
http://ar.news.yahoo.com/s/06102008/24/argen
tina-acuerdo-drogas-presos-argentina-portugal.html


Viaje oficial a Portugal por narcotráfico y cooperación

Aníbal Fernández viajó a Portugal para firmar acuerdos
El ministro de Justicia y Seguridad viajó anoche a Lisboa para firmar una serie de acuerdos de lucha contra el narcotráfico y otro de cooperación judicial entre ambos países.


SEGURIDAD PUBLICA

Menores

El régimen penal para menores: resultados del primer estudio oficial realizado en el país
Hay 6294 chicos acusados de delitos
El 29% de ellos están encerrados en institutos; reciben poca educación y, en su mayoría, están imputados de robar sin armas


RELACION con CHILE

ES LA TERCERA REUNION CON LA PRESIDENTA CHILENA EN POCAS SEMANAS Llegó Bachelet y se reúne con Cristina en Olivos
Fijarán la agenda de actos para celebrar los 30 años de mediación papal en el Beagle.

Antes de reunirse con Cristina, Bachelet valora “relación estrecha” con Argentina


RELACION con INDIA

Acuerdan intensificar la cooperación en materia de Defensa entre argentina y la India
http://ar.news.yahoo.com/s/07102008/7/politica-noticias-acuerdan-inten
sificar-cooperaci-n-materia-defensa-argentina-india.html

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

El Ejército desmiente su supuesto plan para tomar las regiones 'rebeldes'
http://ar.news.yahoo.com/s/09102008/11/mundo-noticias-
bolivia-ej-rcito-desmiente-supuesto-plan-tomar-regiones.html


ONU, OEA, UE e iglesias piden no descartar resultados del diálogo
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081007164307&k=

Observadores en Bolivia resaltan tolerancia entre gobierno y prefectos
El ambiente es de tolerancia entre el gobierno y los prefectos opositores bolivianos, que deben seguir intentando la vía del diálogo para alcanzar acuerdos para pacificar el país, afirmaron hoy observadores internacionales.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_
noticia=227538&id_seccion=5



Unasur

UNASUR COMIENZA LA INVESTIGACION DE LA MASACRE DE PANDO
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=97033&sec=pol


Gobierno y DDHH censuran a medios por intentar ocultar la verdad de masacre
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081009223238&l=0

Senadores chilenos cuestionan mediación de Unasur en Bolivia
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=684742


Ejército

Ejército denuncia que "Plan para tomar el oriente" es falso y busca dañarlo
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_pa
leta&j=20081008214910&l=0


Ejercito niega veracidad del “Plan Quintana”
El Ejercito a través de un comunicado de su Comando General, desvirtuó por completo las denuncias realizadas en un medio de comunicación cruceño, sobre la organización de un plan bautizado como “marcha del oriente” y también conocido como “plan Quintana”, en el cual se dan todas las pautas para recuperar militarmente el oriente boliviano.
http://fmbolivia.com.bo/noticia4629
-ejercito-niega-veracidad-del-plan-quintana.html



Noticias de la semana

Bolivia: vuelve a complicarse el diálogo entre el gobierno de Evo Morales y los gobernadores opositores
Tras una reunión de diez horas, los prefectos de las regiones autonómicas rechazaron firmar un documento presentado por el presidente boliviano para avanzar hacia un referendo constitucional. Y dieron por concluido el llamado "diálogo nacional". De cualquier manera, el oficialismo mostró optimismo.

DESPUES DE UNA REUNION DE DIEZ HORAS EN COCHABAMBA
Bolivia: fracasa el diálogo entre gobierno y oposición

Podrían adelantar las elecciones en Bolivia
Lo anunció ayer Evo Morales

Se demora debate del referendo en Bolivia


Pando

El Gobierno hará de Pando un fortín militar
El Ministro de Defensa anunció que el Comando Amazónico podrá ser instalado en Pando luego de que culmine el estado de sitio. Contará con ayuda policial y dijo que también se reforzará la presencia del Estado.

Gobierno boliviano reforzará seguridad en departamento de Pando

Anuncian en Bolivia creación de comando militar amazónico

Comando Militar Amazónico sentará soberanía en Pando

Gobierno creará Comando Amazónico
Decisión. Según fuentes castrenses, tendrá personal de las tres fuerzas y estará radicado en Riberalta
Cuando concluya el estado de sitio en Pando, la presencia militar no cesará. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció ayer que el Gobierno tiene previsto mantener la medida de excepción durante los tres meses que indica la ley, y que cuando este plazo concluya (12 de diciembre), llevará más instituciones del Estado y, sobre todo, creará el Comando Amazónico.

Instalarán un Comando Amazónico para acentuar la presencia del Estado en Pando

Bolivia reforzará presencia militar en sus fronteras
El gobierno del presidente Evo Morales determinó crear un comando militar en la Amazonia de Bolivia, en la frontera con Brasil y Perú, para reforzar la presencia del Estado en una zona donde “ campeaba lo ilícito ” , informó este lunes el ministro de Defensa, Walker San Miguel.


RELACION con CHILE

Gobierno boliviano: Tema limítrofe con Chile no está en la agenda
http://www.latercera.cl/
contenido/23_60944_9.shtml

BRASIL

ESTRATEGIA de DEFENSA

Lula comanda hoje reunião no Planalto sobre Defesa
http://g1.globo.com/Noticias/Brasil/0,,MUL791867-559
8,00-LULA+COMANDA+HOJE+REUNIAO+NO+PLANALTO+SOBRE+DEFESA.html



RIO de JANEIRO

GOBERNADOR RIO DE JANEIRO QUIERE TROPA MILITAR "TODO EL AÑO"

Gobernador rio de janeiro quiere tropa militar "todo el aÑo"
http://ar.news.yahoo.com/s/07102008/
40/n-world
-gobernador-rio-janeiro-quiere-tropa-militar-quot-quot.html


Detenidos 208 candidatos y varios muertos en las elecciones brasileñas

VIOLENCIA PESE A PRESENCIA MILITAR EN RIO DE JANEIRO

Defiende la CNDH a militares infectados con virus del SIDA


DERECHOS HUMANOS

Brasil: inédito fallo judicial responsabiliza a ex militar por violar DDHH
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/795778/10/08/Bra
sil-inedito-fallo-judicial-responsabiliza-a-ex-militar-por-violar-DDHH.html


Un tribunal brasileño condena a un ex militar por torturas en la dictadura
http://www.soitu.es/soitu/2008/10/10/info/1223591714_412258.html

COLOMBIA

CONFLICTO con ECUADOR

Desata nueva confrontación la negativa del presidente Uribe de viajar a Ecuador

Ecuador censura ausencia de Colombia en cumbre andina

Militares ecuatorianos cuestionan denuncias de Colombia sobre presencia de FARC

El silencio es clave en relación con Ecuador

Ecuador-Colombia: "OEA debe intervenir"


Posición de Colombia

Colombia insiste en la existencia de campamentos guerrilleros en Ecuador

Información sobre ubicación de campamentos de las Farc en Ecuador, entregó Colombia a la OEA

Colombia pide a Ecuador disposición efectiva en lucha contra el terrorismo

El ministro de Defensa colombiano atribuye a las declaraciones de Correa que Uribe no vaya a Ecuador

Informe de inteligencia militar reveló la forma como operarían las FARC en Ecuador


Posición de Ecuador

Para Correa, Uribe se burla de Ecuador

Correa ataca verbalmente a Uribe

Correa acusa a Uribe de boicot en nuevo impasse

Correa tilda de "grosero" e "insolente" el comunicado de Colombia para no ir a la cumbre de la CAN

Ecuador ratifica tener bajo control la frontera con Colombia
Policía colombiana incautó municiones hechas en el vecino país para el ELN

FF.AA. cuestionan denuncia colombiana sobre presencia de FARC en el país

Ministro de Defensa cree indudable la presencia guerrilla colombiana en Ecuador
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=257341

Ministro Ponce dice que es indudable presencia de guerrilla colombiana en Ecuador
http://www.eluniverso.com/2008/10/08/0001
/8/4B51FA19CD284FDC951A8BD7B966F4E0.html



Opinión

La diplomacia de micrófonos exaspera la relación

La crisis perjudica a la subregión


FLOTA RUSA en el CARIBE

Alerta en Bogotá por el incremento de la presencia militar rusa en el Caribe
Preocupación en Colombia por maniobras navales en Venezuela
El ministro de Defensa de Colombia, se mostró preocupado por las maniobras navales conjuntas que realizarán fuerzas venezolanas y rusas en el Caribe. Consideró que podrían tener "repercusiones en la estabilidad regional"

Preocupación en Colombia por maniobras navales en Venezuela

Colombia desmiente que su ministro de Defensa haya criticado a Rusia

Preocupa a Colombia el resurgimiento de la guerra fría en América Latina

Pedirá Colombia a Rusia información sobre maniobra naval en el Caribe

Colombia quiere detalles de maniobras rusas en el Caribe

Colombia tratará amigablemente maniobras de Rusia

Colombia dice maniobras Venezuela-Rusia reactivan Guerra Fría


LEGISLACION FFAA

Ley de víctimas pone en jaque al Congreso


FARC

Los lazos de la guerrilla en la región
El Nula, el pueblo en manos de las FARC
Está en Venezuela, cerca de la frontera; los rebeldes controlan de facto la zona

Farc utilizan a enfermos mentales
Las Farc están obligando a personas con problemas mentales y fármaco-dependientes a instalar artefactos explosivos, según lo denunció el Ejército.

Guerrilla utilizaba persona con problemas mentales para cargar explosivos

Farc estarían reclutando habitantes de la calle y enfermos mentales


Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt cree que FARC y gobierno colombiano quieren dialogar

Revela Ingrid Betancourt interés de las FARC por retomar diálogo


DERECHOS HUMANOS

Expulsada de Colombia ciudadana alemana defensora de DDHH

Expulsan servicio secreto colombiano a una alemana por participar en protesta


PANDILLAS

Denuncian presencia de ‘Chiquibandas' en Bogotá
http://www.informador.com.mx/internacional/2008/44401/6/ofrece-onu-a-mexi
co-asistencia-tecnica-en-combate-a-delincuencia.htm


Alarmante incremento de pandillas que venden seguridad en Bogotá denuncian en el Senado
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=685423

COSTA RICA

SEGURIDAD PUBLICA

España donará tres millones de dólares para aumentar la seguridad en Costa Rica
http://www.diariometro.es/es/article/efe/2008/10/09/697719/index.xml

Costa Rica lanza programa para reducir la inseguridad con fondos externos
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/793472/10/08/Costa-R
ica-lanza-programa-para-reducir-la-inseguridad-con-fondos-externos.html


Buscarán reducir violencia en Costa Rica con proyecto tripartito
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/
cfpages/contentmgr.cfm?docId=148795&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



ESTADO de la REGION

Diez millones de centroamericanos sin acceso a servicios de salud
Diez millones de centroamericanos carecen de acceso a servicios indispensables de salud, según el Informe de Estado de la Región, promovido por universidades estatales y la Defensoría de los Habitantes, en Costa Rica.

CHILE

ANTARTIDA

Armada y la Nasa dan inicio a expedición aérea en la Antártica

Científicos de Chile y EEUU estudian efectos del calentamiento global en Antártida

ARMADA DE CHILE AUMENTARÁ CONTROL A CRUCEROS ANTÁRTICOS


ARMAS

CARABINEROS RECIBE FORMALMENTE DEL EJERCITO, ROL FISCALIZADOR DE LEY DE ARMAMENTO Y EXPLOSIVOS
Ley hace más restrictiva la posibilidad de adquirir un arma


DERECHOS HUMANOS

Cámara analiza informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile
El director del centro especializado de la UDP, Nicolás Espejo, lugar donde se elaboró el documento, indicó que los esfuerzos del país en la materia "han sido derechamente insuficientes".

CHILE VIOLA TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS

ECUADOR

REFERENDUM / NUEVA CONSTITUCION

EL LUNES PROCLAMARAN LOS RESULTADOS DEL REFERENDO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziar
i/ecuador/20081009234934745970.html


Ecuador: Inician conteo de votos del exterior
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=193113&Sec=6

ASAMBLEA INTEGRARA COMISION LEGISLATIVA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rub
riche/amlat/20081006201934743443.html


ENTREVISTA: PATRICIO PAZMIÑO FREIRE Presidente del Constitucional ecuatoriano
"Si hay un nuevo poder en Ecuador, es el de la Constitución"
http://www.elpais.com/articulo/internacional/hay/nuevo/poder/Ecua
dor/Constitucion/elpepuint/20081006elpepuint_4/Tes



FFAA

Ahora se reconoce al militar como ciudadano”
Javier Ponce, ministro de Defensa, menciona que el derecho al voto para los miembros de las FF.AA. y la conscripción voluntaria son dos avances
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/actualidad/2008
/10/08/_1C20_Ahora-se-reconoce-al-militar-como-ciudadano_1D20_.aspx



FFAA y SOCIEDAD

Brigada Médica de la Armada de la Armada atendió a 900 niños
http://elmetrodeguayaquil.com/Show
Article.aspx?ID=8122&AspxAutoDetectCookieSupport=1


Jornada médica para la comunidad
http://www.eltelegrafo.com.ec/guayaquilmetropolitano/noticia/a
rchive/guayaquilmetropoli/2008/10/08/Jornada-
m_E900_dica-para-la-comunidad.aspx

EL SALVADOR

MISION en IRAK

El Salvador mantendrá tropas en Irak hasta que concluya "labor"

Saca reafirma que mantendrá la tropa en Irak hasta que la coalición concluya su misión

Mantendrá El Salvador presencia militar en Irak

Saca reconocerá labor de soldados salvadoreños que regresaron de Irak


ARMAS

Analizan prórroga a veda de armas
Proyecto de 60 días expiró hace dos semanas


SEGURIDAD PUBLICA

Organizaciones reclaman prevención para disminuir consumo drogas y violencia
http://ar.news.yahoo.com/s/06102008/24/noticias-entretenimiento-orga
nizaciones-reclaman-prevenci-n-disminuir-consumo-drogas-violencia.html

GUATEMALA

FFAA y SEGURIDAD

Señalan riesgo del reposicionamiento del Ejército
http://www.prensalibre.com/pl/2008/octubre/08/268751.html

Guatemala: ejército planea ampliar su presencia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7619253.html


ARMAS

Otra vez posponen La Ley de Armas
Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales ofrece tener dictamen listo para la próxima semana
http://www.sigloxxi.com/noticias/23711

Falla nuevo intento por aprobar la ley de armas y municiones
http://www.prensalibre.com/pl/2008/octubre/08/268790.html

Presentan al Pleno dos iniciativas de ley de armas
http://www.prensalibre.com/pl/2008/octubre/07/268455.html

Prevén enmiendas en ley de armas


NARCOTRAFICO

Ejército guatemalteco inicia recuperación de zonas tomadas por narcotráfico

Lanzan campaña de prevención de uso de las drogas en Antigua Guatemala


SEGURIDAD PUBLICA

Procurador exhorta a Gobierno a frenar ola de asesinatos en Guatemala

HAITI

MINUSTAH

Funcionario: Fuerzas de ONU en Haití son sólo para paz
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/081
008/internacionales/onu_gen_onu_haiti_2


Fuerzas de ONU son sólo para paz
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=76805


SITUACION SOCIAL

Haití puede haber perdido más de mil vidas por embate de ciclones

Suman un total de 793 muertos en Haití

HONDURAS

COOPERACION con COLOMBIA

Presidentes de Colombia y Honduras firman compromiso en lucha contra crimen
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7620923.html

Honduras y Colombia acuerdan cooperar más en seguridad
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_n
oticia=228108&id_seccion=5


Acuerdan Colombia y Honduras plan conjunto contra el crimen
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=149001&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Colombia y Honduras adoptarán plan conjunto para luchar contra el crimen
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/o
ctubre/09/14092008.html



ALBA

Congreso de Honduras aprobó adhesión al ALBA
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/10/mundo1732263.html

Congreso ratifica incorporación de Honduras a Alba
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7620930.html

Congreso de Honduras ratifica adhesión a la ALBA
http://about.reuters.com/dynamic/coun
trypages/venezuela/1223593667nN09332489.ASP



SEGURIDAD PUBLICA

Doce personas al día mueren violentamente
El Observatorio de la Violencia establece que, en el primer trimestre del año en curso, hubo un incremento de 38% en el índice de muertes violentas, con respecto al año anterior
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2008/10/
08/Noticias/Doce-personas-al-dia-mueren-violentamente


Homicidios han subido 34%, 278 víctimas más
http://www.laprensahn.com/Sucesos/Ediciones/2008/10/0
8/Noticias/Homicidios-han-subido-34-278-victimas-mas


Las cifras del Observatorio
http://www.laprensahn.com/Opini%C3%B3n/content/view/full/44494


RELACION con EEUU

Presidente de Honduras dice relaciones con EEUU son amistosas
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE4983CU20081009

Exigen salida de militares estadounidenses de base en Honduras
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID
=%7B77D69B34-F5EA-4114-8DED-1E72D25B1D80%7D)


Bloquean el acceso a base de EU que fue punta de lanza contra el comunismo
http://www.informador.com.mx/internacional/2008/43907/6/bloque
an-el-acceso-a-base-de-eu-que-fue-punta-de-lanza-contra-el-comunismo.htm

MEXICO

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

En plena crisis, México en el Consejo de Seguridad
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=390179


FFAA y GENERO

Hará Sedena seminario por la igualdad de mujeres y hombres


DERECHOS HUMANOS

Reprueba México en diagnóstico de derechos humanos para la ONU


Migrantes

Centroamericanos que cruzan el país son retenidos hasta que pagan rescate, detalla
Proteger a los inmigrantes de las mafias de secuestradores, demanda la CNDH
Denuncia que ex policías forman parte de las bandas; algunas autoridades las encubren, agrega
Ante el incremento de denuncias sobre el secuestro de migrantes indocumentados, sobre todo de procedencia centroamericana, con el fin de ser extorsionados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades tomar medidas que mejoren la seguridad, protección y derechos de los migrantes, e insistió en que atiendan los casos que les han sido presentados.
La CNDH alertó sobre el incremento en el número de casos de secuestro de centroamericanos por bandas de delincuentes, “de las que frecuentemente forman parte ex agentes policiacos o grupos delictivos que cuentan con la tolerancia o complicidad de agentes en los estados de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/0
6/index.php?section=sociedad&am
p;article=043n1soc


Aumentan plagios de migrantes: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que creció el número de secuestros, extorsiones y hasta abuso sexual a migrantes indocumentados por parte de bandas de ex agentes policiacos o de grupos delictivos que cuentan con la complicidad de autoridades a su paso por Coahuila, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Denuncia la CNDH raptos a migrantes

Alerta CNDH sobre secuestro de migrantes
El órgano defensor de los derechos humanos señaló que los trabajadores ilegales son objeto de extorción, y en estos delitos están implicadas algunas autoridades de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Alerta CNDH sobre alza en el número de secuestros de migrantes


Militares y HIV

Violó Sedena derechos de igualdad de tres militares con sida: CNDH

Recomienda CNDH reubicar a tres militares retirados por tener VIH

Prevén aprobar esta semana cambios a la Ley del ISSFAM en beneficio de seropositivos

Continúa el cese de militares con VIH


Ejército

SE MANIFIESTAN EN JUZGADOS FEDERALES CONTRA ACCIONES DEL EJERCITO


NARCOTRAFICO

Carteles mexicanos compran droga directo de FARC


Iniciativa Mérida

Calderón urge a EU entregar fondos de la Iniciativa Mérida
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/08/in
dex.php?section=politica&article=012n1pol


Presidente apura a EU a dar dinero antinarco
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/puls
onacional/presidente_apura_a_eu_a_dar_dinero_antinarco/375650



Legalización

“Hay que atacar la oferta y la demanda”
La ONU rechaza que se legalice el uso de drogas
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/09/
index.php?section=politica&article=015n2pol


La ONU se oponea legalizar drogas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162856.html


Consumo de drogas

Calderón: queremos separar a adictos de narcotraficantes

Saluda Fox iniciativa de Calderón sobre consumo de drogas
El ex presidente de México calificó de 'valiente' la iniciativa del actual mandatario, con la que planea establecer límites para la posesión de estupefacientes en el país

Ven con reserva propuesta para portar la droga

URGEN APROBAR INICIATIVA VS NARCOMENUDEO

Niegan Presidente y procurador que se pretenda su legalización
Defiende Ejecutivo su iniciativa para tolerar consumo de drogas
Los adictos no son criminales: Calderón

FCH: no se busca legalizar drogas
El presidente Felipe Calderón dijo que contrario a lo que se ha afirmado, no se busca con su propuesta de reforma a la Ley General de Salud despenalizar las drogas y el consumo, sino establecer criterios sobre cantidades específicas para definir el delito de narcotráfico

México legaliza consumo de drogas

Habrá padrón de farmacodependientes: Medina Mora


Uso de perros

Apoyan canes detección de estupefacientes

Ejército realiza exhibición sobre adiestramiento de sus perros


Maras

‘Sirven maras en El Paso a Cártel de Sinaloa’


Opinión

Drogas: la hora del Senado

Dos gramos de mariguana
A muchos extraña que Felipe Calderón pida la despenalización del consumo de drogas, tratándose de un presidente de filiación conservadora

'México no está preparado para legalización de drogas'


REUNION de MINISTROS de SEGURIDAD

Los países de la OEA refuerzan los acuerdos de seguridad pública
http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/091008/soea.htm

Combatir el tráfico de armas en países productores, pide OEA
http://www.eluniversal.com.mx/notas/545468.html

En AL se destina 16% del PIB a seguridad
Los países de América Latina y el Caribe destinan 16 por ciento de su producto interno bruto (PIB), alrededor de 300 mil millones de dólares, a combatir la delincuencia, mantenimiento de prisiones, pago a policías y ayuda a las víctimas, señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al concluir en la ciudad de México los trabajos de la primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/09
/index.php?section=politica&article=015n1pol


Concluye reunión con pacto anticrimen
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162857.html

Delincuencia trasnacional amenaza la estabilidad de América: OEA
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/07/del
incuencia-trasnacional-amenaza-la-estabilidad-de-america-oea


Propone la OEA academia policial para el continente
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/p
ropone_la_oea_academia_policial_para_el_continente/377035



Calderón

Latinoamérica tiene mayor tasa mundial de homicidios
http://afp.google.com/article/ALeqM5iFeUBzoZmTF92gHCr2HOvAI3kSEg

México pide a EEUU más colaboración en lucha contra el tráfico de armasSegún la OEA, el promedio mundial de asesinatos es de cinco homicidios por cada 100.000 personas, mientras que en América Latina el promedio es de 27 por cada 100.000.
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/con
structor/noticia_nueva.asp?id_noticia=260141


Calderón insta a EEUU a colaborar más en la región contra el tráfico de armas
http://actualidad.terra.es/nacional/art
iculo/calderon-eeuu-insta-colaborar-region-2799149.htm



SEGURIDAD PUBLICA

México no está entre países con mayor criminalidad: OEA
http://www.informador.com.mx/mexico/200
8/44622/6/mexico-no-esta-entre-paises-con-mayor-criminalidad-oea.htm



Policia

Armas automáticas se comprarán antes de que termine 2008

NICARAGUA

FFAA y SOCIEDAD

Ejército movilizado por lluvias
Miembros del Ejército de Nicaragua se desplazaron hacia la Costa Caribe de nuestro país, debido a que la onda tropical número 38 se encuentra en esta zona y podría causar muchos daños. Detalles en Video de Canal 11 y el nuevodiario.com.ni
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/29036

Nicaragua: lluvias dejan 12 muertos y miles de afectados
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.as
p?id_noticia=227261&id_seccion=5


Ejército capacita tropas para las elecciones
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/29217


DERECHOS HUMANOS

Piden a Ortega cesar hostigamiento contra dirigentes de DDHH en Nicaragua
http://internacional.eluniversal.com/2008/10
/04/int_ava_piden-a-ortega-cesar_04A2044287.shtml



RELACION con EL SALVADOR

Pedirán declarar no grato a Daniel Ortega en el país
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_complet
a.asp?idCat=6351&idArt=2891886


GRUPOS DE EL SALVADOR PIDEN DECLARAR NO GRATO A ORTEGA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/am
centr/20081006190734743380.html

PANAMA

GOBERNABILIDAD

Políticos latinoamericanos debatirán sobre totalitarismo en Panamá
http://internacional.eluniversal.com/2008/10
/07/int_ava_politicos-latinoamer_07A2052287.shtml


Figuras liberales analizarán en Panamá avance de izquierda en América Latina
http://ar.news.yahoo.com/s/07102008/24/argent
ina-figuras-liberales-analizar-n-panam-avance-izquierda-am-rica.html

PARAGUAY

SIN TIERRA

Agricultores paraguayos defenderán con armas sus tierras


RELACION con VENEZUELA

Acuerdos firmados por Lugo y Chávez ya están en poder de Congreso paraguayo
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=257101

Gobierno minimiza alarma por acuerdos con Chávez
http://www.ultimahora.com/notas/160125--
-Gobierno-minimiza-alarma-por-acuerdos-con-Ch%C3%A1vez


Aclare, señor Presidente
El gobierno, finalmente, remitió al Congreso y dio a publicidad, tras un mes y medio de mantenerlos ocultos, los documentos que firmó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
http://www.lanacion.com.py/noticias-206541.html

La carta de intención no es un tratado ni acuerdo
http://www.ultimahora.com/notas/16
0687-La-carta-de-intenci%C3%B3n-no-es-un-tratado-ni-acuerdo

PERU

FFAA y SEGURIDAD

Gobierno peruano alista Ejército para afrontar mañana gran protesta sindical

Perú: desplegarán al Ejército para contener protestas

Sindicatos en Perú protestan contra gobierno de Alan García

Autorizan apoyo de Fuerzas Armadas durante protestas del 7 de octubre


Derechos humanos

Comuneros denuncian abusos de Fuerzas Armadas
Pobladores de Ayacucho dijeron ser desplazados de sus tierras por operativos de los militares.

El oscuro sendero de la represión
ACUSAN AL EJERCITO PERUANO DE MATAR A CAMPESINOS
Las Fuerzas Armadas de Perú afrontan acusaciones de violación de derechos humanos formuladas por campesinos, durante la ofensiva militar iniciada en agosto contra los últimos contingentes armados de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Las denuncias fueron presentadas ante una fiscalía de derechos humanos en Ayacucho (su-deste de Perú) y aluden a la desaparición de once personas en el marco de las operaciones realizadas por el ejército en la agreste región de Vizcatán, bastión maoísta desde hace dos décadas.

Organismo DDHH denuncia muerte de campesinos en Perú
http://lta.reuters.com/article/domesticN
ews/idLTASIE49826720081009



Violaciones a DDHH

Ministro de Defensa advierte incongruencias en denuncias sobre violaciones a DD HH en Vizcatán
Jefe de Comando Conjunto de las FFAA señala campaña de desprestigio emprendida por narcoterroristas
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=7Zmg0W0AqMc=

Ministro de Defensa pide respeto a derechos humanos de Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, pidió hoy respetar los derechos humanos de los integrantes de las Fuerzas Armadas, así como la institución armada cumple a cabalidad con esta disposición que fortalece el sistema democrático.

IDL rechaza persecusión contra las FF.AA. por acciones antisubversivas
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/200
8-10-08/idl-rechaza-persecusion-contra-ffaa-acciones-antisubversivas.html



SENDERO LUMINOSO

Emboscada de guerrilla Sendero Luminoso deja 18 muertos en Perú
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE4991K720081010

Al menos 19 muertos, 12 de ellos militares, en una emboscada atribuida al grupo Sendero Luminoso
http://www.abc.es/20081010/internacional-internac
ional/sendero-luminoso-matanza-200810101745.html


Emboscada terrorista deja 19 muertos y tres heridos graves en Huancavelica
http://www.rpp.com.pe/2008/10/10/emboscada_terrorista_
deja_19_muertos_y_tres_heridos_graves_en_el_vrae/nid_140649.html


Peor emboscada de Sendero Luminoso en una década deja 19 muertos en Perú
http://afp.google.com/article/ALeqM5iK45UNB82OwwSJCVtPBB1rtvxHog


ASCENSOS

Publican cuadro de vacantes para ascensos en FFAA
MINDEF publicó vacantes para ascensos de oficiales del Ejército, Marina y FAP.
Por resolución ministerial publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, quedaron habilitadas hasta un máximo de 4 vacantes para el grado de General de División y 23 plazas para General de Brigada, (oficiales generales).
http://www.radionacional.com.pe/index.php?option=com_c
ontent&task=view_notp&ncid=13&id=11983&Itemid=1


Ejecutivo no publica vacantes para los ascensos en las FFAA
Malestar en el Ejército, Marina y FAP. Mientras militares y policías en retiro marchan por aumentos.
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com
_content&task=view&id=248747&Itemid=0



INTELIGENCIA

Edgar Núñez: "El sistema de inteligencia nacional está debilitado"
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-10-10
/edgar-nunez-el-sistema-inteligencia-nacional-esta-debilitado.html



USAID

Cooperación de EEUU está garantizada para próximos 5 años
USAID asegura que cooperación para el Perú está garantizada para los próximos cinco años.


NARCOTRAFICO

EEUU destaca férrea voluntad política del Perú y labor policial en lucha antidrogas (ampliación
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=5ChojAQ/3Ic=

Antezana: Reconocimiento de EEUU es un espaldarazo para Perú
Especialista afirma que reconocimiento de EEUU a lucha contra narcotráfico es un espaldarazo para nuestro país.
http://www.radionacional.com.pe/index.php?option
=com_content&task=view_notp&ncid=20&id=11480&Itemid=1

REPUBLICA DOMINICANA

IV FLOTA

Buque Armada EEUU atraca en puerto de Santo Domingo

Llega buque USS Kearsarge al país
70 médicos atenderán a 6 mil dominicanos


RELACION con HAITI

Préval y Fernández acuerdan en Miami ejecutar proyectos en Haití

René Preval viajará este mes a la República Dominicana

Autoridades dominicanas y haitianas se unirán para combatir la malaria


Frontera

Ejército asegura que reduce contrabando en frontera con Haití

URUGUAY

TRATA de PERSONAS

Investigan a consulado uruguayo en la India por presunto tráfico de personas


POLICIA

Senado aprobó reforma de la Caja Policial
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=133975&sts=1

VENEZUELA

COOPERACION con RUSIA

Rusia dice que cooperación militar con Caracas refuerza capacidad defensiva

Destacan objetivos de paz en alianza estratégica ruso-venezolana

Venezuela y Rusia impulsan plan estratégico de desarrollo integral

Canciller venezolano resalta calidad de relaciones con Rusia

Rusia y Venezuela preparan nueva cumbre Medvedev-Chávez


Inversión en defensa

Armas rusas para Venezuela son para defensa, dice Moscú

Armas rusas para Venezuela son para defensa, dice Moscú

Rusia suministra armas a Venezuela para fortalecer su capacidad defensiva, afirma canciller ruso


Ejercicios militares

Flota rusa ya pasó el Peñón de Gibraltar

Buques de guerra rusos que vienen a Venezuela entran en el Mediterráneo

Rusia defiende ejercicios militares con Venezuela

Buques rumbo a Venezuela no llevan armas nucleares a bordo
http://www.rpp.com.pe/2008/10/09/rusia:_buques_r
umbo_a_venezuela_no_llevan_armas_nucleares_a_bordo/nid_140460.html


Rusia asegura que buques enviados a Venezuela no traen armas nucleares
http://www.el-nacional.com/www/site/
p_contenido.php?q=nodo/48654



EEUU

Rusia dice que EEUU está en camino peligroso de control armas

Maniobras de Rusia y Venezuela no están dirigidas contra EEUU, afirma Lavrov


EX-MINISTRO de DEFENSA BADUEL

Venezuela: acusan de sustracción de fondos a ex ministro de Defensa

El caso del ex ministro de Defensa de Venezuela Raúl Isaías Baduel iría a instancias internacionales

La Fiscalía militar imputa por corrupción a un ex aliado de Chávez ahora opositor

Baduel niega que quiera tratamiento especial por juicio en Corte Marcial

Someten a juicio a Raúl Isaías Baduel en Venezuela


ELECCIONES

Fuerza Armada incorporará 40 mil efectivos para Plan República 2008
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=152565&lee=1

FANB requiere incorporación de 40 mil efectivos para Plan República
http://cine.eluniversal.com/2008/
10/09/pol_ava_fanb-requiere-incorp_09A2058323.shtml



NARCOTRAFICO

Portugal y Venezuela abordan cooperación contra el tráfico de droga
http://www.eluniversal.com/2008/10/09/
pol_ava_portugal-y-venezuela_09A2058003.shtml



RELACION con GUYANA

Guyana dice que no le preocupa venta de armas rusas a Venezuela

Compra de armas por parte del Gobierno provoca inquietud en Guyana

Guyana recelosa ante compra de armamento en Venezuela

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Ministros de América Latina y Caribe empiezan a diseñar cumbre de diciembre
Ministros y delegados de 33 países de América Latina y el Caribe se reunirán mañana en Río de Janeiro para preparar la primera cumbre regional que Brasil ha convocado para discutir cómo darle una dimensión continental a la integración.
"La Cumbre de Salvador constituirá una iniciativa inédita y una oportunidad singular para que los países de la región discutan, con base en una agenda y perspectivas propias, cuestiones fundamentales referidas a la integración y el desarrollo", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en una nota.


EEUU

EU teme terrorismo desde el sur
Radicales y narcocarteles podrían unirse
Existe un peligro real de que los grupos islamistas como Al Qaeda y Jezbolá puedan aliarse con los cárteles de la droga latinoamericanos para lanzar nuevos ataques terroristas, dijeron el miércoles las autoridades.
http://www.univision.com/content/content.jhtml
?chid=3&schid=160&secid=161&cid=1701075



ASIA

Legisladores japoneses prorrogan misión militar en Océano Índico
La Cámara de Representantes de Japón aprobó hoy una extensión temporal de la ley que autoriza las misiones de apoyo a las operaciones lideradas por Estados Unidos en Afganistán y sus alrededores.