RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 4 al 11 de enero de 2008

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

Dictadura argentina montó 'bases' para cazar montoneros en Brasil

Militares argentinos establecieron 'bases' en Sao Paulo y Río de Janeiro para detectar opositores a la dictadura que gobernó Argentina hasta 1983, según un reportaje publicado hoy por el diario 'Folha de Sao Paulo'
Los centros de operaciones funcionaron durante el auge de la 'Operación Cóndor' que en América del Sur unió esfuerzos de gobierno militares en una supuesta lucha anticomunista.
Los militares argentinos destacados en Brasil estaban vinculados al Batallón de Inteligencia 601, el centro militar de interrogatorios y torturas localizado en Buenos Aires, según la información.



BRASIL

Projeto da Defesa qualificou 100 mil jovens em 5 anos

Preparar soldados do Exército, Marinha e Aeronáutica para voltar ao mercado de trabalho depois de sair do serviço militar. Esse é o objetivo do projeto Soldado Cidadão, criado pelo Ministério da Defesa. A idéia é oferecer cursos profissionalizantes gratuitos para os jovens que prestam o serviço militar e deixam as Forças Armadas. Desde que foi criado, em 2002, o projeto já beneficiou 100 mil jovens.



COSTA RICA

Violencia e inseguridad también sacude a la llamada "Suiza Centroamericana"

La violencia y la inseguridad, generadas por la delincuencia y el narcotráfico, han ido ganando terreno en las calles de Costa Rica en los últimos años, según el gobierno de Oscar Arias, que busca tomar medidas drásticas para recuperar la tranquilidad en este país conocido como la "Suiza Centromericana".



CHILE

Chile dispone de más de US$ 1.000 millones para armamento

El gobierno chileno y sus Fuerzas Armadas negocian una nueva política de adquisiciones para renovar su capacidad bélica, con un horizonte de veinte años.
El ministro de Defensa de Chile, José Goñi, reveló que su país dispone de excedentes para la compra de armas por más de mil millones de dólares
El funcionario agregó que las prioridades de adquisición de material bélico futuro tendrán como eje las necesidades conjuntas de la defensa nacional. Hasta ahora las ramas castrenses definieron separadamente sus compras.


Chile y Argentina echarán a andar en diciembre fuerza combinada de paz

Chile y Argentina echarán a andar a fines de este año una inédita Fuerza Combinada de Paz, denominada 'Cruz del Sur', que contempla la instalación de un batallón conjunto destinado a operaciones de paz, anunció este jueves el ministro de Defensa chileno, José Goñi.
La iniciativa contempla el funcionamiento de un batallón conjunto de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, que actuarán como una sola fuerza, explicó el ministro chileno.
http://www.univision.com/con
tentroot/wirefeeds/noticias/7376277.html



ECUADOR

Piden militares ecuatorianos derecho a voto en nueva Constitución

El alto mando militar de Ecuador propuso a la Asamblea Constituyente incluir en la redacción de una nueva Carta Magna el derecho al voto de los miembros de la fuerza pública bajo condiciones limitadas, informó hoy una fuente oficial.
La propuesta fue entregada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a la mesa de Soberanía de la Asamblea Constituyente, la cual labora en la localidad de Montecristi, ubicada a 370 kilómetros al sur de Quito.


Ministerio de Defensa firma convenio para modernizar submarinos

El Ministerio de Defensa de Ecuador suscribió este jueves un convenio con el astillero "Maestranza", de la Armada de Chile, para modernizar la flotilla de submarinos ecuatorianos.
El convenio fue firmado por el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y el contraalmirante Carlos Fanta de la Vega, director del Astillero "Maestranza" de la Armada de Chile, durante una ceremonia realizada en la sede del Ministerio, en Quito.
http://www.eluniverso.com/2008/01/10/0001/8/
3E9C180340A84F05A1D9E5A960BAFB8B.aspx



MEXICO

Diseñan planes de estudio para licenciatura en Seguridad Pública

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) diseña planes de estudio para lo que será la licenciatura en Seguridad Pública y que tendrá entre sus principales objetivos, preparar y proveer a los gobiernos municipales, estatales y federales de personas profesionales y capaces de enfrentar con métodos científicos a la delincuencia.
"Una licenciatura de este tipo, se requiere ante la problemática que vive el país en seguridad pública", dijo el rector.
Explicó que el plan de estudios es diseñado con apoyo no sólo de maestros y doctores con especialidad en cuestiones de seguridad pública de la misma UAEM, sino también por algunos mandos y policías del área de inteligencia de la Agencia de Seguridad Pública (ASE), Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y del Poder Judicial.


PARAGUAY

Reiteran en Asunción que no existe actividad terrorista en la Triple Frontera

Autoridades de Argentina, Brasil y Paraguay, países que conforman la denominada Triple Frontera, y de Estados Unidos, afirmaron hoy que no existe actividad terrorista en esa región, al comienzo de un encuentro de dos jornadas en Asunción.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas, dijo durante el acto de apertura de la VI Reunión Plenaria del Mecanismo "3+1", integrado por esos países, que "no se han detectado evidencias de terrorismo operativo" en la Triple Frontera.



PERU

Cabanillas: Se estaría impulsando “Nuevo Sendero” con recursos del chavismo

La presidenta de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, Mercedes Cabanillas, advirtió que le parece peligroso que los remanentes terroristas en libertad, estén impulsando un nuevo Sendero Luminoso, al parecer, con recursos del gobierno venezolano


REP DOMINICANA

Las FFAA aplicarán una nueva estrategia militar

LA LÍNEA DE ACCIÓN NO HABÍA SIDO CAMBIADA NI REVISADA DESDE EL AÑO 1961
La Secretaría de Las Fuerzas Armadas puso ayer en ejecución su Plan de Acción para la Difusión de la Estrategia Militar Nacional, que según el teniente general Ramón Aquino García, desde el 1961 no había sido renovada ni revisada y ahora permitirá a los institutos castrenses adoptar líneas claras para el fortalecimiento de la disciplina, la lealtad, legitimidad, efectividad, servicio a la patria y equidad de género.
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=43849

VENEZUELA

Rodríguez Chacín anunció plan para combatir inseguridad

El Ministerio de Interior y Justicia anunció el lunes un conjunto de ideas que estima aplicar para combatir la inseguridad en todo el país. El titular del MIJ, Ramón Rodríguez Chacín, explicó que la acción contra el delito girará en torno a tres aspectos fundamentales: seguridad ciudadana, corrupción y tráfico de drogas
El recién designado ministro calificó como determinante la aprobación de una Ley de Policía Nacional. "La policía es una piedra angular para esa seguridad ciudadana", señaló, pero advirtió que el combate comenzará de inmediato, con un conjunto de operaciones que serán desarrolladas a partir de mañana en Caracas y que posteriormente se extenderán hacia otras regiones del país.


Crean empresa mixta de vehículos para la Fuerza Armada Nacional

En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, la presidencia de la República publicó, vía decreto, la creación de la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos, S.A., que fabricará automotores destinados a la Fuerza Armada Nacional.
A través del decreto número 5798 de la Gaceta 38.846 con fecha miércoles 9 de enero, se crea la empresa mixta del Estado con el objeto de diseño, desarrollo de ingeniería, manufactura, fabricación, ensamblaje, remozamiento y repotenciación de vehículos multipropósitos; blindados; convencionales y de otros tipos, así como sus accesorios y repuestos, reseñó ABN.




ARGENTINA

DDHH

Dictadura militar tenía bases antisubversivas
Según testimonio del carcelero del Batallón 601, Néstor Norberto Cendón,
que se recoge en un documento.
El ejército contaba con bases en Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para su operativo militar.


MISION EN CHIPRE

Unidad de cascos azules parte a Chipre
http://ar.news.yahoo.com/s/11012008/7/poli
tica-noticias-unidad-cascos-azules-parte-chipre.html



MALVINAS

Malvinas, en números redondos

Argentina espera R.Unido revise su posición para permitir viaje a Malvinas


PROV BS AS

Seguridad privada

Vigiladores vigilados: más control a la seguridad privada en Provincia
Intervinieron el organismo que controla a las agencias. Muchas de ellas tienen
a la mitad de sus custodios en negro, y armamento sin declarar.
Quieren que los vigiladores hagan cursos en las escuelas de la Policía.

Seguridad privada con más control

BOLIVIA

GOBERNABILIDAD

El llamado de aniquilamiento a las FF.AA

CITA CRUCIAL EN EL PALACIO QUEMADO Bolivia:
Evo y los gobernadores negocian una salida a la crisis

IMPUESTOS, AUTONOMIAS Y LA NUEVA CONSTITUCION
Bolivia: principio de acuerdo entre Evo y los gobernadores


Gobierno y FFAA

Morales se reunirá con las cúpulas militar y policial

Alto Mando Militar recibe al Presidente en el Gran Cuartel de Miraflores

Nuevo Alto Mando Militar
Las Fuerzas Armadas tienen como misión específica la defensa de la soberanía y de la unidad nacional.
Cualquier otra gestión es inferior a esas dos, que tienen que ver con la existencia de Bolivia
y la preservación de las condiciones para su subsistencia

Morales pide a las FFAA transparentar sus actos
El Presidente se reunió con el Alto Mando Militar para definir acciones.

FF.AA. piden al Presidente “ceder en algunos temas” en el diálogo con prefectos

Evo pide a FFAA modernizarse y trabajar con transparencia

FFAA apuestan al diálogo y respaldan reunión de prefectos y Gobierno

Jefes militares bolivianos comprometen apoyo a Evo Morales


PRESUPUESTO DE DEFENSA

Gobierno incrementará el presupuesto 2008 para las FFAA


MISION DE PAZ EN HAITI

Cascos Azules bolivianos son reconocidos

La ONU elogia y distingue la actuación de los 'Cascos Azules' de Bolivia en Haití


COOPERACION

Agencias de cooperación firman un Código para ayudar a Bolivia


ARMAS

Ejecutivo prepara decreto para normar tenencia de armas
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080110165446

Un decreto regulará uso de armas de fuego
El país carece de una norma para el control de la compra-venta en el mercado.

Gobierno boliviano regulará por decreto uso de armas


POLICIA

Siete policías califican para ascender a generales

Un plan busca modernizar la Policía y sacarla del rezago

El crimen gana en Bolivia
La seguridad ciudadana jamás ha ocupado la categoría de una política de
Estado que defina las labores de prevención y por supuesto combate a la criminalidad.
Se requiere un enfoque global de prevención y represión.

BRASIL

GOBIERNO y FFAA

Lula "afaga" militares com investimentos, diz jornal espanhol


PRESUPUESTO DE DEFENSA

MILITARES RECHAZAN RECORTE DE PRESUPUESTO


Salario militar

Ministros retomam discussão sobre reajuste dos miliares

Defesa: reajuste a militares depende de ajustes no orçamento

Fim da CPMF faz governo barrar reajuste a militares

Jobim e Bernardo retomam debate de reajuste a militar

Reajuste salarial para militares não sai antes de fevereiro, diz Defesa


CONSEJO DE SEGURIDAD ONU

Sarkozy quer África e América do Sul no Conselho de Segurança

Sarkozy quer Brasil na Segurança da ONU

Sarkozy quer ampliar membros permanentes do Conselho de Segurança


SEGURIDAD PUBLICA

Cifra histórica de muertos a manos de la policía de Brasil

Cabral rebate críticas sobre número de mortos pela polícia

Río de Janeiro: Probarán colectivos con detectores de armas para frenar la violencia


SEGURIDAD PRIVADA

Projeto regulamenta profissão de segurança particular

COLOMBIA

FARC

Liberación de Clara Rojas y Consuelo González

LA EX COMPAÑERA DE FORMULA DE INGRID BETANCOURT Y LA EX CONGRESISTA CONSUELO GONZALEZ
Las FARC liberaron a las rehenes y la mamá de Emmanuel contó su parto en la selva colombiana
http://www.clarin.com/diario/2008/01/11/elmundo/i-01815.htm

Reféns das Farc pedem a Chávez cidadania venezuelana
http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2008/01/11/refen
s_das_farc_pedem_chavez_cidadania_venezuelana-327974713.asp


Samper dice que la puesta en libertad de Rojas y González es el inicio de la liberación de otros secuestrados
http://ar.news.yahoo.com/s/11012008/11/mundo
-noticias-colombia-samper-dice-puesta-libertad-rojas-gonz-lez.html


Pastrana pide a Uribe una 'zona de encuentro' para buscar liberar a los demás rehenes
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
pastrana_uribe_zona_encuentro_buscar_2170627.htm


FIN DE LA ANGUSTIA - LIBERADAS
Quedan 50 rehenes en manos de la guerrilla
http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_seccion=10&id_nota=253007


El Gobierno

Uribe reconoció la eficacia de Chávez en las gestiones para liberar a las rehenes de las FARC
http://www.clarin.com/diario/2008/01/11/um/m-01582865.htm

Agradece Uribe a Chávez liberación de dos rehenes
http://www.eluniversal.com.mx/notas/473427.html

Invita Uribe a FARC a negociar la paz
http://www.eluniversal.com.mx/notas/473446.html

Canciller Araújo llama a las Farc y a todos los grupos irregulares a liberar a los secuestrados
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=228197


Congreso de Colombia

Presidente de Congreso colombiano: Estaríamos más felices si liberaran a todos
http://www.eluniversal.com/2008/01/10/
chcol_ava_presidente-de-congre_10A1296641.shtml


Canciller Araújo llama a las Farc y a todos los grupos irregulares a liberar a los secuestrados
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=228197


Farc

Las FARC afirman que dieron el primer paso para pensar en la posibilidad de la paz
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/10112

Las FARC muestran su disposición a buscar un acuerdo humanitario pero califican al Gobierno de "ilegítimo"
http://ar.news.yahoo.com/s/10012008/11/mundo-noticias
-colombia-farc-muestran-disposici-n-buscar-acuerdo-humanitario.html



Chávez

Chávez pide cooperación de gobierno colombiano y FARC para más liberaciones
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/chavez_farc_cooperacion_gobierno_colombiano_2170615.htm


Canciller Maduro: Chávez seguirá luchando por acuerdo humanitario en Colombia
http://www.eluniversal.com/2008/01/11/chc
ol_ava_canciller-maduro:-ch_11A1297927.shtml


Maduro agradeció reconocimiento de Uribe a labor de Chávez en rescate de rehenes
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/10187

Desde la Asamblea Nacional
Canciller Maduro: Presidente Chávez es un hombre de palabra
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=58872

EEUU agradece los buenos oficios de Chávez para liberación de los rehenes
http://politica.eluniversal.com/2008/01/10/chcol_ava_ee
uu-agradece-los-bu_10A1296039.shtml



Francia

Colombia: Kouchner dice que emisarios de Francia, España y Suiza han vuelto a Colombia para retomar contacto con FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/11012008/11/mu
ndo-noticias-colombia-kouchner-dice-emisarios-francia-espa-suiza-han.html


La liberación de Rojas y González abre en Francia esperanzas sobre la suerte de Betancourt
http://ar.news.yahoo.com/s/11012008/11/mundo-notic
ias-cr-nica-colombia-liberaci-n-rojas-gonz-lez.html


Sarkozy se alegró e insistirá por Betancourt
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=978041&origen=rss


ONU

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos acoge con satisfacción liberación de las rehenes
http://ar.news.yahoo.com/s/11012008/11/mundo-
noticias-colombia-alta-comisionada-onu-derechos-humanos-acoge-satisfacci.html


Secretario General de la ONU acoge con satisfacción liberación de rehenes por parte de las Farc
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=228198


Noticias anteriores a la liberación de las rehenes

El gobierno de Colombia dijo que "no tolerará más" misiones como la de Villavicencio
En un duro mensaje, el canciller Fernando Araújo sostuvo que estas delegaciones, de
la cual participó el ex presidente Kirchner, "están conformadas por personas que no conocen
la situación colombiana ni a las FARC".

Colombia: las FARC anuncian ofensiva general durante 2008

Ejército de Colombia, listo a responder amenaza de ofensiva FARC

El drama de los rehenes: tensión, a una semana del fracaso del Operativo Emmanuel
Colombia criticó a la comisión de garantes
Según el canciller Araújo, la delegación internacional tuvo un discurso favorable a las
FARC; "el resultado fue malo", dijo

Conflicto en Colombia
Bogotá baja el tono de las críticas a la comisión de garantes
Tras los duros comentarios del canciller

Félix Arellano, internacionalista y catedrático de la UCV
"Chávez demostró falta de prudencia, ponderación y equilibrio en caso de rehenes de las FARC


El gobierno

Uribe mantiene las garantías para que las FARC liberen a los rehenes
Bogotá dice que exigirá a los mediadores respeto al Gobierno de Colombia

Gobierno sí autorizara misiones humanitarias para liberar secuestrados, pero con condiciones


OEA

La OEA respaldó al canciller colombiano
"Los hechos que ocurrieron durante fin de año hablan por sí mismos", sostuvo el delegado
de la organización en ese país sobre las críticas hacia los garantes


OPINION

Un desafío militar que aún sigue intacto
Pese a la gran suba del gasto en armamento de Colombia, el ejército no logra vencer a las FARC

FF. AA.: un buen momento

COSTA RICA

SEGURIDAD PUBLICA

Preocupación por inseguridad en el país
Ejecutivo hurga en sus finanzas para reforzar cuerpos policiales

Gran apoyo para su conformación
42 proyectos aguardan comisión de seguridad

Gobierno convoca a afrontar la violencia en Costa Rica

El presidente Óscar Arias convoca una reunión de alto nivel para abordar la inseguridad ciudadana

Jerarcas discutirán medidas mañana
Gobierno llama a reunión de alto nivel para afrontar inseguridad

CHILE

INVERSION EN DEFENSA

Chile invertiría más de US$ 1,000 millones en armamento
http://www.24horaslibre.com/politica/1200064413.php


COBRE

Buscan terminar con aporte de Codelco a FF.AA. chilenas en 2008
http://www.americaeconomia.com/PLT_WRITE-PAGE~SessionId~~La
nguage~0~Modality~0~Section~1~Content~33912~NamePage~Not
iciasArti~DateView~~Style~15389.htm



JUSTICIA MILITAR

Carabineros y la justicia militar


COOPERACION EN DEFENSA

Chile privilegia la cooperación con países vecinos en ámbito de Defensa
http://www.lostiempos.com/noticias/10-01-08/10_01_08_ultimas_int14.php

Chile satisfecho con cooperación con países vecinos
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_7932403


CAMBIO DE MINISTROS

Chile: Bachelet completó otro cambio de gabinete con la remoción de cinco ministros
Son los de Obras Públicas, Planificación, Minería, Economía y Agricultura. También designó nuevo titular en la cartera de Interior.
Es la tercera renovación de gabinete que realiza la mandataria.\


AGENCIA DE INTELIGENCIA

Diputados piden impulsar reforma a la ANI ante últimos hechos de violencia


DIFERENDO LIMITROFE CON PERU

Foxley afirma que Chile no cederá un milímetro marítimo al Perú
http://www.rpp.com.pe/portada/politica/110389_1.php

Foxley: 'No vamos a caer en el mismo juego que Perú'
http://www.cpnradio.com.pe/html/2008/01/11/1/424.htm

Foxley crea grupo de ex cancilleres que lo asesorará ante reclamo fronterizo
http://diario.elmercurio.com/2008/01/11/nacional/nacional/noticias/4CF5E6D
5-3D25-4489-A9DB-EC11B2998BDD.htm?id=%7B4CF5E6D5-3D25-4489-A9DB-EC11B2998BDD%7D



Posición de Perú

Carlos Ferrero teme que país del sur apele al espionaje
http://www.correoperu.com.pe/paginas_
nota.php?nota_id=60766&seccion_nota=1


Humala expresa disconformidad con equipo peruano para La Haya http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota
_id=60766&seccion_nota=1


Acuerdo Nacional de Perú anuncia "unánime respaldo" a demanda en La Haya
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=228203

FUERZAS POLITICAS RESPALDAN AL GOBIERNO PERUANO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/peru/20080110183634561293.html

Perú informa a sociedad por límites con Chile
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5443565.html

ECUADOR

ARMADA

Jefatura naval

Correa ratifica a mando naval pese a crisis
http://www.eluniverso.com/2008/01/
11/0001/8/17EFDB9DC205444ABDDC53145147EFFF.aspx


Ministro de Defensa niega cambios en cúpula militar
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=106069

Tercero en la Alta Cúpula Naval será juzgado por Consejo Disciplinario
por insubordinación.

Correa acepta disponibilidad de los tres vicealmirantes de la Armada
Fueron relevados de sus cargos el Comandante General, Homero Arellano,
el Comandante de Operaciones Navales, Jhonny Estupiñán y
el Jefe de Estado Mayor, Luis Yépez

Ejecutivo remueve cúpula de la Armada

La crisis en la Armada genera incertidumbre
El proceso de  juzgamiento al vicealmirante Johnny Estupiñán, por
supuestas faltas disciplinarias,  origina una serie
de rumores sobre el manejo de la cúpula de la Armada

JEFE DE LA ARMADA PIDE RESPETO

Comandante de la Marina: Hay grupos ocultos

Gente externa trata de perjudicar a la Armada ecuatoriana

Subsecretario de Defensa descarta que existan grupos en la Armada

Miembro de Alta Cúpula Naval será juzgado por insubordinación.

Crisis militar
Las discrepancias en la cúpula de la Marina han alcanzado
temperaturas preocupantes.


Modernización de submarinos

FF.AA. Los submarinos serán mejorados
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=163397&id_seccion=4

Convenio con Armada de Chile
http://www.eluniverso.com/2008/01/11/
0001/8/44DB8FBE1E5246389B4684B849D8ED6C.aspx


Chile ayudará a rehabilitar submarinos ecuatorianos
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=3647&Itemid=26

ECUADOR INFORMÓ QUE MODERNIZARÁ SUS SUBMARINOS EN CHILE
http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=10778


MISION EN HAITI

FF.AA. Un acto de ascenso militar en Haití
11 militares que son parte del contingente de Cascos Azules en Haití fueron promovidos


OPINION

Politizar las Fuerzas Armadas

'La rigidez militar conserva los preceptos de las FF.AA.'
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=163419&id_seccion=70


NARCOTRAFICO

Ecuador se queja de poca ayuda contra narcotráfico
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7376551.html

EE.UU. Larrea se queja de ayuda antidrogas
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=163392&id_seccion=3

EL SALVADOR

NUEVO MINISTRO DE DEFENSA

Toma posesión el nuevo ministro salvadoreño de Defensa


DDHH

Ley de amnistia

Ley de amnistía favorece impunidad en El Salvador, critican ONG

GUATEMALA

NUEVO GOBIERNO

Pobreza e inseguridad son los desafíos para presidente electo en Guatemala
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/10051

Guatemala: los desafíos del gobierno de Álvaro Colom
http://www.prensalatina.com.mx/Article.as
p?ID=%7BC6A6494B-D03A-46B0-BAE7-03337ACD4229%7D&language=ES



CICIG

Guatemala dice "no" a la impunidad
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7183000/7183355.stm

Saludan inauguración organismo contra la impunidad en Guatemala
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID
=%7BC7BD3A89-C727-4858-83C6-8C4DA134A955%7D&language=ES


Guatemala: comienza Comisión de ONU contra mafias
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080111/inter
nacionales/amc_gen_guatemala_onu_mafias_1


La ONU ayudará a Guatemala a combatir a las mafias infiltradas en el Estado
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7376713.html

HAITI

SEGURIDAD FRONTERIZA

ONU enfoca sus esfuerzos en la frontera

La Minustah comienza operaciones en la frontera

Misión en Haití ayudará a mejorar la seguridad

Minustah presenta prioridades en Haití

Una delegación de organismo de la ONU está de visita en Haití
http://www.pa-digital.com.pa/diario/hoy-interna.php?story_id=640228

HONDURAS

MARAS

116 menores murieron en forma violenta en 2007


MISION DE PAZ EN SAHARA OCCIDENTAL

Honduras envía seis nuevos observadores militares al Sahara Occidental

Militares hondureños viajan a Sahara Occidental para integrarse a misión de paz de la ONU


DDHH

Reabren juicios por desapariciones en Centroamérica

Honduras reabrirá los juicios por desapariciones y crímenes políticos cometidos en los años 80

Zelaya dice reabrirá casos de violaciones a derechos humanos de los años 80

MEXICO

EJERCITO

Reconocen deserción de 150 mil soldados mexicanos en quinquenio
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=
%7B9FD763BD-FA3B-4660-A066-7F3C06FD38DF%7D&language=ES


Desertaron del Ejército 150 mil en cinco años
http://www.milenio.com/index.php/2008/01/11/174914/


POLITICA EXTERIOR

Más de 200 embajadores y cónsules se reunirán por dos días en la sede de la SRE
Definen esta semana lineamientos de política exterior para el presente año
Interés especial del actual gobierno por la promoción económica, migración,
seguridad y cooperación internacional

Presidente Calderón abrirá hoy reunión de embajadores mexicanos

Embajadores y cónsules de México en el mundo se reunirán

Prepara SRE reunión de embajadores mexicanos


INICIATIVA MERIDA

Advierte EU carrera armamentista en narco
Senadores piden aprovecharla Iniciativa Mérida para abatir a cárteles

Alarma a EU tráfico de armas a México

Urgente aprobar Iniciativa Mérida, dice legisladora de Florida

Equipamiento de las policías, “con o sin dinero de EU”

Hay que atacar al enemigo dentro de casa: académicos
El reciente anuncio de combate al narco, “nueva mentira mediática”


NARCOTRAFICO

Informe: México el principal exportador de metanfetaminas a EEUU

Mexicanos, reyes de las metanfetaminas en EU


CISEN

Reducen recursos al Cisen para este año


REFORMA JUDICIAL

Entrevista: Eliana García Laguna Ex diputada del PRD
“Estamos frente a una amenaza grave”
La ex legisladora perredista habla acerca de la reforma judicial y asegura que de aprobarse quedará
destrozado y será regresivo el capítulo de garantías en la Constitución.


SEGURIDAD PUBLICA

El crimen organizado y sus causas

Proponen un ''blindaje'' contra el crimen organizado

Calderón revisa seguridad con gobernadores; esperan a GDF


SISTEMA CARCELARIO

Reconoce tres décadas de corrupción en cárceles del DF


RELACION CON EEUU

Cambiará México su estrategia para frenar abusos contra migrantes en EU

NICARAGUA

CONSEJOS DE PODER CIUDADANO

Corte de Nicaragua avala las facultades de Ortega para crear Consejos de Poder Ciudadano
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/corte
_nicaragua_ortega_consejos_poder_2170481.htm


Informan en Nicaragua fallo de la corte suprema de justicia
http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/enero08/10ene/b1nica.htm


ONU

Avanza Nicaragua hacia presidencia de Asamblea General de la ONU
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B3A10C
4A4-28D3-4853-962E-2F2BA642AD79%7D)



DEA

Ortega señala a la DEA como 'peligrosísima'
http://actualidad.terra.es/nacional/artic
ulo/ortega_dea_senala_peligrosisima_2170774.htm


Ortega arremete contra DEA
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/5560

PANAMA

PANAMAX

Ejercicio internacional "PANAMAX 2007"
http://www.nuestromar.org/noticias/defensa_seguri
dad_y_proteccion9972_082007_ejercicio_internacional_panamax_2007



AECI

El Príncipe inaugura mañana en Panamá el segundo hangar de la AECID para envíos de ayuda humanitaria
http://ar.news.yahoo.com/s/11012008
/11/mundo-noticias-espa-pr-ncipe-inaugura-ma-ana-panam-segundo.html


Príncipe Felipe inaugurará en Panamá base logística humanitaria A.Latina

El Príncipe Felipe viaja a Panamá y Guatemala del 12 al 14 de enero


DDHH

Justicia panameña reabre casos de desapariciones durante régimen militar

Desapariciones y homicidios 1969-1989
Reabren casos de 19 crímenes


NARCOTRAFICO

Policía panameña se incautó de 56,4 toneladas de drogas en 2007

PARAGUAY

TRIPLE FRONTERA

Robo de proyectiles en el Este causa cambios en las FF.AA.
Varios cambios se registraron en las Fuerzas Armadas debido al robo de proyectiles registrado en la Tercera
División de Infantería con asiento en Ciudad del Este en diciembre del 2007.

FFAA realiza movidas ante robo de proyectiles


Reunión 3+1

VI Reunión Plenaria del Mecanismo 3+1, sobre Seguridad en la Triple Frontera

TRIPLE FRONTERA: REUNION 3+1 CON ESTADOS UNIDOS

"No se ha detectado evidencia de terrorismo operativo en la región"

Reiteran en Asunción que no existe actividad terrorista en Triple Frontera

PERU

JEFE SUPREMO DE FFAA

García será reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas

Alan García será reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas

Fuerzas Armadas reconocen a García


USAID

Administradora de USAID visitará Perú para reforzar cooperación

La directora de USAID llega al Perú para visitar programas antidrogas
Henrietta Fore viajará a Ayacucho donde supervisará los proyectos de lucha contra la pobreza que Estados Unidos promueve

Una importante funcionaria estadounidense visitará el Perú


MISION EN HAITI

Celebran retorno de cascos azules peruanos desde Haití
Destacan labor desempeñada en la recuperación de la paz


ARMADA

Buque militar peruano inicia viaje de instrucción por el mundo
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=163076&id_seccion=5


DDHH

Ex dictador peruano vinculado al Plan Cóndor

EVALUAN DENUNCIAR A EX DICTADOR MORALES BERMUDEZ

Documentos desclasificados muestran inclusión de Perú en el Plan Cóndor

F. Morales Bermúdez sumaría otra denuncia por Plan Cóndor
Líderes históricos de izquierda denunciaron que fueron víctimas de operativo represor
durante dictadura de finales de los 70.


RELACION CON VENEZUELA

La inteligencia peruana investiga a las Casas del Alba, según el vicepresidente de Perú

Casas del Alba realizarán primera reunión internacional en sur de Perú

CONFIRMAN CONCLAVE DE CASAS DEL ALBA EN PUNO

Advierten acción política en las Casas de ALBA

REPUBLICA DOMINICANA

CAMBIOS EN FFAA

FFAA realizan cambios en varios organismos

Secretario FFAA realiza cambios en el Estado Mayor Conjunto

La Secretaría de las Fuerzas Armadas realiza cambios


REGLAMENTO MILITAR

FF.AA. inicia difusión de estrategia
Circula reglamento militar disciplinario
http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx?id=151019&guid=DCCD1B858C634A6C8520FCE966B14C4F&Seccion=3

Las FFAA modifican reglamento interno
Durante un acto en el salón Restauración pusieron en ejecución el Plan de Acción para la Difusión de la Estrategia Militar
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=134106


NARCOTRAFICO

DNCD dice sólo con Tucano podría combatir narcotráfico
EN EL 2007 EL PAÍS FUE BOMBARDEADO DE 30 TONELADAS DE DROGAS POR AIRE

Aviones lanzaron 30 toneladas de drogas en República Dominicana en el 2007

Condenan debilidad judicial ante el narco
DNCD dice que a ese mal hay que “darle de frente”

URUGUAY

POLICIA

Sindicatos policiales piden destituciones

VENEZUELA

INDUSTRIA MILITAR

Empresa mixta de vehículos para fuerzas armadas en Venezuela


FRONTERA CON COLOMBIA

Venezuela aumentó controles al contrabando en su frontera con Colombia


DDHH

La Iglesia

Obispos expresan preocupación por situación de los DDHH

Abogan por recuperar vínculos con Colombia

Conferencia Episcopal saluda amnistía decretada por al Gobierno Nacional
A través de un documento hecho público este lunes durante la 89° Asamblea
Ordinaria de la CEV, representantes de la Iglesia Católica dieron la bienvenida al decreto
de Ley de Amnistía ejecutada por el Gobierno Nacional.


Ley de Amnistia

Firmado por el Presidente Hugo Chávez
Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Especial de Amnistía

Llama Iglesia a Chávez ampliar amnistía a presos políticos


SEGURIDAD PUBLICA

MIJ presentó Primer Plan de Seguridad 2008

Ministro Chacín anunció presentación de plan de policía nacional en los próximos días

Rodríguez Chacín rescatará la reforma policial

¿Quién es Rodríguez Chacín?

El contacto premium de las FARC vuelve a ser ministro

Ministerio de Interior y Justicia presentará hoy Primer Plan de Seguridad 2008

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Consideran aumentar miembros permanentes de la ONU

ONU afronta escasez tropas

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar