RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 4 al 11 de febrero de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA - CHILE

Evo Morales y Sebastián Piñera darán el próximo paso en la demanda marítima

La Comisión Binacional de Alto Nivel conformada por Chile y Bolivia resolvió trabajar un futuro encuentro entre los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera de Chile y Bolivia, respectivamente, para consolidar lo que será el siguiente paso en las negociaciones del tema marítimo.
Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Alfredo Moreno, de Chile, hicieron este anuncio en una declaración conjunta que emitieron anoche luego de la segunda reunión de esa instancia internacional que se conformó el pasado mes.
http://www.fmbolivia.net/
noticia20984-evo-morales-
y-sebastin-piera-dar
n-el-prximo-paso-en-la-dema
nda-martima.html


BRASIL

Jobim defende que investimentos em defesa sejam fixados

O ministro Nelson Jobim (Defesa) disse nesta segunda-feira que está em gestação dentro de sua pasta um projeto que pretende obrigar o governo federal a manter os investimentos programados para a área militar.
De acordo com Jobim, a medida é necessária para dar segurança a empresas nacionais cuja produção é voltada para o setor de defesa, incentivar investimentos em novas tecnologias e impedir que, por falta de oportunidades, técnicos brasileiros busquem emprego no exterior.
http://www.jornalfloripa.com.br
/Politica/index1.php?pg
=verjornalfloripa&id=94


COLOMBIA

Gobierno anunció lucha frontal contra las bandas criminales
Tras un consejo de seguridad, Santos dijo que serán atacados como lo que son: "bandas organizadas".

El mandatario anunció que habrá una coordinación "de todos los estamentos del Estado (Fuerza Pública, Fiscalía y Jueces)" para combatir a estas bandas.
"Hay una falla en toda la cadena de la acción del Estado y por eso nos propusimos fortalecer los eslabones débiles de la cadena (...) El Estado, en esto, va a actuar en forma más coordinada", puntualizó el presidente.
http://www.eltiempo.com/
justicia/estrategia-contra-
las-bandas-criminales-es-an
alizada-en-palacio_8833983-4



EE. UU. creará una unidad para combatir bandas criminales en Colombia

La unidad funcionará dentro de la sección antinarcóticos de la Fiscalía de EE. UU., y se dedicará al desmantelamiento de este tipo de estructuras. Esta es la primera unidad creada para enfrentar exclusivamente el surgimiento de bacrim en Colombia.
Por otro lado, miembros de la Fiscalía, agentes de la DEA, del FBI y el ICE anunciaron acusaciones contra varios líderes y socios de bandas criminales en Colombia.
http://www.eltiempo.com/justicia/ART
ICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8842768.html


CHILE

Gobierno promulgó ley que crea el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Este jueves, en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, promulgó la ley que crea el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, concretando así uno de los compromisos asumidos por el Presidente de la República durante su discurso del 21 de mayo cuando puso urgencia al proyecto que crea el nuevo organismo y que incluye una Subsecretaría de Prevención del Delito y que recupera para esta cartera la dependencia de Carabineros y la PDI.
http://www.gob.cl/informa
/2011/02/11/gobierno-promulgo-ley-
que-crea-el-nuevo-ministerio-del-in
terior-y-seguridad-publica.htm



Piñera busca acabar con el secretismo en las compras de las FFAA en medio de corrupción

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dio esta semana un paso crucial hacia la transparencia en las Fuerzas Armadas, salpicadas en el último mes por una seguidilla de corruptelas, al anunciar la sustitución de la Ley del Cobre, que ampara el secretismo en las compras militares, señalaron analistas.
Si logra poner fin a esa ley, aprobada durante la dictadura (1973-1990), Piñera, primer mandatario de derechas desde el retorno de la democracia, se convertirá "paradójicamente" también en el primero en consolidar la autoridad civil sobre las Fuerzas Armadas, dijo a Efe el analista Santiago Escobar.
http://ar.news.yahoo.com/s/
05022011/24/n-world-pi-busca-acabar-sec
retismo-compras.html


ECUADOR

Fuerzas Armadas contra el crimen organizado

Tras siete sesiones, con el voto unánime de los miembros de la Comisión de Soberanía presentes, se aprobó el informe para el primer debate de las reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, de iniciativa del Ejecutivo.
Una de las principales reformas contempla que el Presidente de la República podrá disponer que las FF. AA. intervengan en la defensa del orden público interno del país cuando exista un inminente peligro como combatir el crimen organizado, bajo la recomendación del Consejo de Seguridad Pública (CSP).
http://www.lahora.com.ec
/index.php/noticias/show/11
01090721/-1/Fuerzas_Armadas_contr
a_el_crimen_organizado.html


MEXICO

La ley de seguridad va, afirma Ramírez Marín
Una de las tareas es modificar el fuero militar para dar garantías a los ciudadanos, destaca.

El Congreso de la Unión aprobará la Ley de Seguridad Nacional en el actual periodo de sesiones para legislar la actuación del Ejército y la Marina en la estrategia contra el crimen organizado y reformar el fuero militar, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, consideró que la iniciativa para establecer el mando único policiaco, propuesta por el presidente Felipe Calderón, permanecerá en la congeladora, pues descartó su discusión en los próximos meses.
http://www.milenio.com/node/639039


Ven en EU a narco con potencial para tomar gobierno mexicano

Joseph W. Westphal, subsecretario del Ejército de Estados Unidos, advierte que en un futuro las fuerzas armadas estadounidenses podrían estar combatiendo a la 'insurgencia' en territorio mexicano
http://www.eluniversal.com.mx
/notas/743302.html



Nuestras Fuerzas Armadas no son invasoras; defienden a la población, afirma Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró que las fuerzas armadas ni pretenden invadir ningún territorio extranjero, ni ambicionan apoderarse de recursos de otra índole, sino salir en defensa de la población mexicana.
En la ceremonia con motivo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), celebrada en Chihuahua, el Ejecutivo salió al paso de las críticas que han vertido funcionarios estadunidenses respecto de la actuación de la milicia mexicana en su combate a la criminalidad.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=560016


EU eleva a “categoría uno” narcoviolencia en México

Los esfuerzos antidrogas realizados por el gobierno mexicano han logrado resultados contundentes, pero sus capacidades militares y policiales siguen siendo inadecuadas para quebrantar el crimen organizado y contener la violencia criminal, afirmó ayer el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, durante una audiencia legislativa.
http://www.cronica.com.mx
/nota.php?id_nota=560027


PARAGUAY

FF.AA. reforzará cuarteles en la frontera con Bolivia
INVERTIRA CASI G. 9.000 MILLONES PARA ENVIAR MAS SOLDADOS

Casi G. 9.000 millones destinarán las FF.AA. para reacondicionar y equipar los cuarteles en la frontera con Bolivia. Con la inversión se prevé, además, dotar de más soldados a los puestos militares chaqueños, informó ayer el comandante del Ejército, Gral. Martín Cáceres Snead, luego de reunirse con Lugo.
Según las FF.AA., esta inversión en sus puestos fronterizos con Bolivia no tiene nada que ver con el aumento de la presencia militar boliviana en el Chaco.
http://www.abc.com.py/
nota/ff-aa-reforzara-cuarteles-e
n-frontera-con-bolivia/


VENEZUELA

Ministro Mata Figueroa: No hay ninguna posibilidad de Golpe de Estado en Venezuela

El titular de Defensa también informó que para seguir resguardando la soberanía nacional, pronto comenzarán a llegar equipos militares rusos, así como también personal militar, que está haciendo cursos en Rusia
Debido al alto nivel de conciencia de los hombres y mujeres de las Fuerza Armada Bolivariana, no existen posibilidades de un golpe de Estado militar en el país.
http://www.vtv.gov.ve/
noticias-nacionales/54760



Venezuela comprará 8 nuevos helicópteros tipo Cougar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado que su Gobierno tiene el propósito de adquirir ocho nuevos helicópteros del tipo Cougar con el objetivo de sumarlos a las labores de los nuevos buques de la Armada del País, según explicitó durante el acto de formalizacion de la incorporación del segundo buque de vigilancia litoral construido en España, AB Yavire (GC-22), celebrado en Puerto Cabello. “Acuérdate que a estos buques patrulleros les faltan los helicópteros… tenemos que adquirirlos; son cuatro y cuatro, ocho”, manifestó dirigiéndose al máximo responsable de la Armada del país.
http://www.infodefensa.com
/?noticia=venezuela-comprara-8-nu
evos-helicopteros-tipo-cougar


CENTROAMERICA

EEUU anuncia plan antidrogas para Centroamérica

El subsecretario antinarcóticos de Estados Unidos, William R. Brownfield, informó el miércoles que su país aportará inicialmente 200 millones de dólares para combatir el tráfico de drogas en Centroamérica.
Anunció que su país pondrá en marcha en Centroamérica un plan antidrogas similar a los que se ejecutan en México y Colombia.
http://www.elnuevoherald.com/
2011/02/09/883968/centroa
merica-espera-plan-especial.
html#ixzz1DaCAMUjx


UNASUR

La Unasur se convertirá en una institución con vida legal el 11 de marzo

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pasará de ser un proyecto político a una realidad jurídica el próximo 11 de marzo, después de que hoy Uruguay entregara formalmente su ratificación del tratado constitutivo.
Según el Artículo 26 del Tratado, éste entrará en vigor 30 días después de que el noveno país entregue la ratificación a Ecuador, que es el depositario de las firmas.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5gyZw1NJ9Ionm-QI
TYuZZDK5LlxzA?docId=1460965



Crean Dirección Ejecutiva de Secretaría Pro Témpore de Consejo de Defensa de Unasur

El Poder Ejecutivo constituyó hoy la Dirección Ejecutiva de la Secretaría Pro Témpore de Consejo de Defensa Sudamericano de la Unión de Naciones Unidas Sudamericanas (Unasur) y designó como su director ejecutivo al contralmirante Santiago Guillermo Llop Meseguer.
Esta Dirección Ejecutiva actuará como órgano de apoyo que tendrá funciones de planificación, coordinación y ejecución de las tareas y actividades inherentes a la Presidencia de Pro Témpore del Consejo Sudamericano de Defensa.
http://www.andina.com.pe
/Espanol/Noticia.aspx?Id=
GYUOY9XzCS4=



ARGENTINA

TRATA de PERSONAS

EEUU advierte sobre la trata de personas en Argentina

Duro informe de los Estados Unidos sobre trata de personas en la Argentina

BOLIVIA

SISTEMA PENITENCIARIO

Presos de cárcel boliviana rechazan ingreso de más reos por superpoblación
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/presos-de-carcel-boliviana
-rechazan-ingreso-de-mas-reos-por-superpoblacion
,4ca3d382b6c0e210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Los presos bolivianos rechazan el ingreso de más reos por superpoblación
http://america.infobae.com/notas/18826-Los-preso
s-bolivianos-rechazan-el-ingreso-de-mas-reos-por-superpoblacion

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Compra de cazas

Jobim defende compra de novos caças ainda no primeiro semestre

Jobim: definição sobre caças deve sair neste semestre

Definição sobre caças deve sair neste semestre, diz Jobim

Nelson Jobim afirma que decisão sobre caças deve ser tomada neste semestre


MINISTERIO de DEFENSA

Ministro da Defesa chega ao CMO para troca de comando

General João Francisco Ferreira assume o CMO

Novo comandante do CMO manterá como prioridade segurança nas fronteiras


Nuevas directivas para FFAA

Ministro Jobim visita CG e anuncia novas diretrizes das Forças Armadas
http://www.acritica.net/index.php?conteudo=Noticias&id=31912


CARRERA MILITAR

A partir de 2012, Forças Armadas não poderão mais fixar em edital limite de idade para concursos
http://www.jb.com.br/pais/noticias/2011/02/09/a-p
artir-de-2012-forcas-armadas-nao-poderao-mais-fixar-em-
edital-limite-de-idade-para-concursos/


Idade para se tornar militar deverá ser fixada por lei
http://extra.globo.com/emprego/servidor-publico/idade-
para-se-tornar-militar-devera-ser-fixada-por-lei-1039694.html


STF: Congresso terá de fixar limites de idade para ingresso nas Forças Armadas
http://www.jb.com.br/pais/noticias/2011/02/09/stf-congresso
-tera-de-fixar-limites-de-idade-para-ingresso-nas-forcas-armadas/


Idade para ingresso na carreira militar, a partir de 2012, deverá ser fixada por lei
http://correiodobrasil.com.br/idade-para-ingresso-na-carreira-mili
tar-a-partir-de-2012-devera-ser-fixada-por-lei/210973/



MISION en HAITI

Soldados das Forças Armadas partem do Recife para o Haiti
http://www.diariodepernambuco.com.br
/nota.asp?materia=20110209185538



FAVELAS

Toman control de otras favelas

Brasil: Polícia e Forças Armadas ocupam nove favelas no Rio de Janeiro
http://www.dn.pt/Inicio/interior.aspx?content_id=1777385

Brasil: Polícia e Forças Armadas concluem ocupação de 9 favelas no Rio
http://www.abola.pt/mundos/ver.aspx?id=245988

COLOMBIA

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa defiende estrategia contra el crimen organizado
http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%
B3n%20A&idseccion=9&dsseccion=Nacional&idnoticia=171642&i
magen=&vl=1&r=primera_pagina.php&idedicion=2014


No es justo que le den palo al general Oscar Naranjo: Mindefensa
http://www.elespectador.com/noticia
s/judicial/articulo-249634-no-justo-le-den-pa
lo-al-general-oscar-naranjo-mindefensa


Desempeño de Rodrigo Rivera al frente del Mindefensa está en entredicho: Armando Benedetti
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1422788

Misión de la Fuerza Pública no es entrar en discusiones políticas: Mindefensa
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/mision-
fuerza-publica-entrar-en-discusiones-politicas-mindefensa


Presidente del Congreso pide a MinDefensa dar un paso al costado
http://www.rcnradio.com/noticias/07-02-11
/presidente-del-congreso-pide-mindefensa-dar-un-paso-al-costado



JUSTICIA MILITAR

Fuero militar y control de reclusos uniformados


FARC

Las FARC liberarían a todos sus rehénes en junio

Las FARC liberarían a todos sus rehénes en junio


SEGURIDAD PUBLICA

Bacrim

Autoridades lanzan operativo sin precedentes contra las Bacrim en Córdoba

Plan Troya contra las finanzas de las bacrim

Plan Troya contra Bacrim tendrá 4 mil hombres

En Colombia despliegan 3.000 hombres contra bandas armadas

“Plan Troya” pretende acabar con bandas criminales en Córdoba


Gobierno

No habrá diálogo ni negociación con las bacrim
http://america.infobae.com/notas/18840-No-habra-d
ialogo-ni-negociacion-con-las-bacrim


El Gobierno dice que no negociará con las Bacrim
http://www.elliberal.com.co/index.php?option=
com_content&task=view&id=46635&Itemid=78


Colombia.- Santos, dispuesto a abrir espacios de diálogo con las bandas criminales
http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombia-santos-dispu
esto-abrir-espacios-dialogo-bandas-criminales-20110209204707.html


Gobierno colombiano insiste en que no negociará con bandas armadas
http://internacional.eluniversal.com/2011/
02/10/int_ava_gobierno-colombiano_10A5142099.shtml


Gobierno anuncia política integral contra las bandas criminales

Santos distingue Bacrim de grupos armados ilegales

D6, la estrategia nacional contra las Bacrim

Santos anuncia lucha frontal contra las bandas criminales

“Las Bacrim no son grupos armados ilegales”: Presidente Santos

Judicialización de bandas criminales, el nuevo reto del Gobierno

Reconocen fallas y aplican estrategias para acabar con bandas criminales


Iglesia

Bacrim estarían dispuesta a entregarse: monseñor Julio César Vidal
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/notici
as/bacrim-estarian-dispuesta-entregarse-monsenor-julio-cesar-vidal



EEUU

Los EEUU crean una unidad especial para combatir a las Bacrim
http://www.infobae.com/notas/560737-Los-EEUU-cre
an-una-unidad-especial-para-combatir-a-las-Bacrim.html


EEUU crea unidad contra las bandas de Colombia
http://www.elnuevoherald.com/2011/02/0
9/884294/eeuu-crea-unidad-contra-las-bandas.html


EEUU abre nuevo frente en lucha antidrogas en Colombia
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/
eeuu-abre-nuevo-frente-en-lucha-antidrogas-en-colombia-8495



OPINION

Colombia se acerca a la región
El presidente Santos ha logrado en poco tiempo revertir viejos enfrentamientos sin dejar de cumplir sus acuerdos con EE.UU


Pastrana

'Bandas no nacieron con Santos, nacieron con Uribe': Andrés Pastrana
http://www.eltiempo.com/politica/bandas-no-nacieron-con-s
antos-nacieron-con-uribe-andres-pastrana_8844383-4

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Costa Rica apela a la solidaridad internacional en su disputa con Nicaragua
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5izfRT7eqX0HXG_8Ki8PmIfCczeCA?docId=1462501


Costa Rica informa en la ONU sobre invasión militar nicaragüense a Isla Portillos
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=41030

Canciller Castro expuso conflicto con Nicaragua ante la ONU
http://www.nacion.com/2011-02-11/ElPais/UltimaHora/ElPais2681256.aspx


MEDIO ORIENTE

Fernández y Arias presidirán en Costa Rica foro por la paz en Oriente Medio
http://www.aldia.cr/ad_ee/2011/febrero/09/nacionales2678729.html

CHILE

INVERSION en DEFENSA

Alemania

Alemania vende a Chile 60 tanques Leopard II usados

Ministerio de Defensa alemán es llamado a interpelación por venta de tanques a Chile
Pese a que los "Leopard 2" valen cerca de tres millones de euro, Chile habría adquirido las unidades usadas por 250 mil euros cada una.

Parlamentarios opinan de interpelación a ministro de Defensa alemán por venta de tanques a Chile

Alemania vendió a Chile 60 tanques tipo Leopard 2 en desuso


MINISTERIO de DEFENSA

Allamand sostuvo reunión con jefes de las FFAA
http://www.lanacion.cl/allamand-sostuvo-reunion-con-
efes-de-las-ffaa/noticias/2011-02-07/190104.html


Allamand anuncia revisión de compras de armamentos de FFAA


Puente mecano

Defensa entregará el miércoles informe sobre puente mecano a Consejo de Transparencia

Allamand entregará informe a Consejo de Transparencia


FFAA

"El Ministerio de Defensa funciona con una estructura decimonónica"


LEY del COBRE

Chile: Piñera busca la transparencia en las FFAA
http://www.infolatam.com/2011/02/06/chile-p
inera-busca-la-transparencia-en-las-ffaa/


Ley Reservada del Cobre
http://www.latercera.com/noticia
/opinion/correos-de-los-lectores/2011/02/896-343211-9-ley-reservada-del-cobre.shtml



TERREMOTO

Piden que Bachelet declare como imputada por no alertar del tsunami en Chile


RECURSOS NATURALES

Ejército se emplea en combate de incendios forestales
http://www.ejercito.cl/detalle_noticia.php?noticia=4472


RELACION con BOLIVIA

Cancilleres de Bolivia y Chile negocian en La Paz tema mar

Canciller chileno realiza visita inédita después de 60 años

Cancilleres de Chile y Bolivia avanzan en agenda bilateral y buscarán reunión entre Morales y Piñera

BOLIVIA Y CHILE ACUERDAN ACELERAR EL DIÁLOGO MARÍTIMO

El canciller de Chile viajó a Bolivia para negociar la salida al mar

CHILE VIENE A BOLIVIA A HABLAR DEL MAR AL MÁS ALTO NIVEL

Bolivia y Chile inician diálogo de alto nivel sobre diferendo marítimo

ECUADOR

LEY de SEGURIDAD

Pleno de la Asamblea debate participación de FF.AA en la seguridad pública
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=149135

Reformas apuntan a la ‘militarización de las calles’
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101093400/-1/Reformas_
apuntan_a_la_%E2%80%98militarizaci%C3%B3n_de_las_calles%E2%80%99.html



ESTADO de EXCEPCION

Equador prorroga por 60 dias "estado de exceção" no país
http://www.dci.com.br/noticia.asp?
id_editoria=2&id_noticia=361668


Presidente do Equador prorroga por 60 dias "estado de exceção" no país
http://agenciabrasil.ebc.com.br/home?p_p_id=56&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized
&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=2&p_p_col_
count=3&_56_groupId=19523&_56_articleId=3184681



SISTEMA PENITENCIARIO

FF.AA. resguardan las cárceles de Guayaquil

180 militares custodian las cárceles

Desde este lunes los militares empezaron a brindar seguridad en las cárceles
http://www.ecuavisa.com/noticias
-nacionales/33450-desde-este-lunes-los-militares-em
piezan-a-brindar-seguridad-en-las-carceles.html



Opinión

Eduardo Jarrín: Las FF.AA. no están para la seguridad interna
http://www4.elcomercio.com/articulo_541989.aspx

EL SALVADOR

MINISTERIO de DEFENSA

“Los Zetas trataron de reclutar militares y policías salvadoreños”: Ministerio de la Defensa
http://www.diariocolatino.com/es/20110210/nacionales/89326/

GUATEMALA

CICIG

Finlandia reitera apoyo para luchar contra la impunidad
http://www.cicig.org/index.php?page=0008-20110211


SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala rechaza con arte la violencia
http://america.infobae.com/notas/18776-
Guatemala-rechaza-con-arte-la-violencia


No más violencia en Guatemala
http://www.elperiodico.com.gt/es/20110208/pais/190473/

HAITI

ELECCIONES

Preval

Haití: en medio de protestas, Préval extiende su mandato hasta mayo

En Haití manifestantes exigen la salida del presidente René Preval

Manifestantes en Haití piden renuncia de presidente Preval

Preval concluye hoy su mandato presidencial pero sigue hasta mayo

Preval seguirá en la presidencia de Haití hasta que sea definido su sucesor


EEUU

EEUU: Aristide no debería regresar a Haití antes de elecciones
http://noticias.terra.com.pe/internacional/eeuu/eeuu-aristide-no-deberia-regresar-a
-haiti-antes-de-elecciones,db5d65d285d0e210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


EEUU preocupado por el regreso de Aristide a Haití
http://www.europapress.es/latam/estadosunidos/noticia-haiti-estados-unidos-considera-r
egreso-aristide-seria-desafortunada-distraccion-20110209234414.html


Estados Unidos se opone al regreso de Aristide
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7283569.html

HONDURAS

GOBIERNO y FFAA

Piden fortalecer Ejército con 2,000 efectivos más

Honduras busca aumentar el número de sus efectivos militares

Comienzan traspasos de mando en unidades

El Congreso no se opone aumentar el número de militares
http://www.latribuna.hn/2011/02/08/el-congreso-no
-se-opone-aumentar-el-numero-de-militares/



RECURSOS NATURALES

FF AA sembrará 800 mil plantas


NARCOTRAFICO

Definen estrategias para enfrentar el narcotráfico y crimen organizado


RELACION con EEUU

Nuevo zar antidroga de EUA se reunirá con Lobo

EE.UU. impulsará en Honduras proyecto similar al Plan Colombia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=262658&Itemid=1

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Instan a Calderón a concretar reforma al Código de Justicia Militar
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/88149

Reforma a discusión...el fuero militar
http://e-consulta.com/portal/index.php?option=
com_k2&view=item&id=2382:reforma-a-discusi%C3%B3nel-fuero-militar



FUERZA AEREA

96 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, casi un siglo de salvaguardar al país
http://sintesistv.info/v2/noticias/ultimas-noticias/7707-96-aniversa
rio-de-la-fuerza-aerea-mexicana-casi-un-siglo-de-salvaguardar-al-pais


Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana
http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=2427


Calderon

Calderón: nuestro Ejército no invade ni roba recursos
http://www.milenio.com/node/643556

Fuerzas armadas no son responsables de la violencia: Calderón
http://www.milenio.com/node/642941

Defienden las fuerzas armadas, no invaden: Felipe Calderón
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1961405.htm

“Estado actúa en defensa propia”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183552.html


ARMAS

El narco mexicano se arma en América Latina
http://america.infobae.com/notas/18898-El-narco-mexicano-s
e-arma-en-America-Latina


¿De dónde vienen las armas del narco?
http://www.eluniversal.com.mx/notas/744098.html

Un mito, que 90% de las armas provengan de EU
http://www.informador.com.mx/mexico/2011/270269
/6/un-mito-que-90-de-las-armas-provengan-de-eu.htm



EEUU

Tráfico de armas EU-México

Obama pospone control de armas

Control de venta de armas en la frontera, para después


NARCOTRAFICO

Negocios

Narco Mexicano ahora en trafico de Diamantes, Oro y Petroleo
http://www.masnoticias.net/nota.cgi?id=348306

Los cárteles mexicanos se diversifican
http://america.infobae.com/notas/18780
-Los-carteles-mexicanos-se-diversifican


Cárteles trafican hasta con joyas; perpetran seis de los mayores delitos en el mundo
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=712611


EEUU

Narco, insurgencia con potencial de controlar el gobierno en México: EU

Narcotráfico, insurgencia que busca hacerse de poder en México:

El narco, con potencial para gobernar en México: subsecretario del Ejército de EU

Preocupa a Napolitano una alianza Al Qaeda-Los Zetas
http://www.milenio.com/node/642603

EU teme liga de 'Zetas' y Al Qaeda
http://www.eluniversal.com.mx/notas/743834.html

Estados Unidos dice que hay deficiencias en la lucha antidrogas de México
http://www.elpais.com.co/elpais/
internacional/noticias/estados-unidos-dice-hay
-deficiencias-en-lucha-antidrogas-mexico


EU da a la frontera máxima prioridad; ya es “categoría 1” en su agenda de seguridad
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=713294


Turismo

Nace un nuevo giro en México, el 'narco turismo'

Narco Turismo lo más vendido en México


RELACION con EL SALVADOR

México situá a El Salvador como el país más violento


RELACION con VENEZUELA

Vicente Fox vincula a Hugo Chávez con los narcotraficantes mexicanos

Ex presidente mexicano Fox acusa a Chávez de facilitar el tráfico de droga

Fox insiste en despenalizar el consumo de drogas y arremete contra Hugo Chávez

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

Policia nicaragüense intensifica combate al narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=262949&Itemid=1



TRATA de PERSONAS

Nicaragua lanza ofensiva contra la trata de personas
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5jSxzO-WTrkRUQ26RVt6pNxg57i9g?doc
Id=CNG.8a6706b4cffe5d7088926a442f10f1bb.481


Nicaragua lanza ofensiva contra la trata de personas
http://www.diariocolatino.com/es/20110209/internacionales/89299/


RELACION con PANAMA

Panamá y Nicaragua están al borde de un conflicto migratorio
http://www.laestrella.com.pa/online/
noticias/2011/02/08/panama_y_nicaragua_estan_al
_borde_de_un_conflicto_migratorio.asp


Diputados proponen endurecer medidas migratorias contra Panamá
http://www.laprensa.com.ni/2011/02/07/politica/51415

Diputados nicaragüenses piden adoptar medidas migratorias contra Panamá
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5hGn5QM-SdKzUSktJZjKBMnmSWVUA?docId=1459293


Gobierno de Panamá autorizó vuelos espías
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/to
pics.cgi?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=138468526

PANAMA

COOPERACION con COLOMBIA

Ministros lanzan Plan Binacional de Seguridad Fronteriza entre Colombia y Panamá
http://www.mindefensa.gov.co/irj/portal/Mindefensa

Colombia y Panamá, unidos contra las drogas y el terrorismo en la frontera en común
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5jmDwiS7ZE-aW8Am31c89us9kr0Og?docId=1461863


Para Panamá las Farc son un cartel más del narcotráfico
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo
-250147-panama-farc-son-un-cartel-mas-del-narcotrafico



RELACION con EEUU

Panamá niega que EE.UU. esté financiando o utilice bases aeronavales

Panamá niega que EE.UU. esté financiando o utilice bases aeronavales

Combate Panamá al narcotráfico con recursos propios: Mulino

PARAGUAY

SEGURIDAD FRONTERIZA

FFAA fortalecerán 6 destacamentos y unidades de frontera
http://www.neike.com.py/noticia28311.html

Fuerzas Armadas quieren tener mayor presencia en el Chaco paraguayo
http://www.ultimahora.com/notas/402345-
Fuerzas-Armadas-quieren-tener-mayor-presencia-en-el-Chaco-paraguayo


Militares combatirán la delincuencia en el Chaco
http://www.abc.com.py/nota/con-refuerzo-de-
cuartales-se-evitara-la-delincuencia-afirma-comandante/


Gobierno invertirá G. 8.900 millones en destacamentos militares del Chaco
http://www.ultimahora.com/notas/402124-Gobierno-in
vertira-G.-8.900-millones-en-destacamentos-militares-del-Chaco


Paraguay reactivará cuarteles militares en frontera con Bolivia
http://www.opinion.com.bo/opinion/ar
ticulos/2011/0210/noticias.php?id=1799


Paraguay reactiva fortines en frontera con Bolivia
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/
nacional/20110210/paraguay-reactiva-fortines-en-fro
ntera-con-bolivia_112438_221861.html



Bolivia

Legisladores piden al Gobierno el fortalecimiento de fronteras
http://www.fmbolivia.net/noticia21125-legisladore
s-piden-al-gobierno-el-fortalecimiento-de-fronteras.html

PERU

MISIONES de PAZ

Contingente femenino reforzará a compañías peruanas en misión de paz de las Naciones Unidas en Haití
http://www.radionacional.com.pe/index.php?option=com
_content&task=view_notp&id=40903&ncid=20



RECURSOS NATURALES

Ministerio de Defensa velará por protección del medio ambiente
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=VmRZw8wCQN4=


FARC

Militares peruanos le venden armas a las FARC en frontera con Ecuador


NARCOTRAFICO

Guerra a narcos es consistente dice jefe Comando Sur USA

EE.UU. no aumentará ayuda financiera antidrogas a Perú pero intenta mejorarla

Refuerzan combate antidrogas
http://www.larepublica.pe/archive/all/
larepublica/20110208/11/node/326027/todos/15



ONU

SNI y Naciones Unidas suscriben convenio para combatir al narcotráfico
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=KQA7UC7Xb+0=


Elecciones

Embajada de EEUU: No hemos abierto ninguna investigación contra Perú Posible
http://www.larepublica.pe/10-02-2011/embajada-de-eeuu-no-
hemos-abierto-ninguna-investigacion-contra-peru-posible


EEUU no investiga si narcotráfico financia a partidos políticos
http://www.rpp.com.pe/2011-02-10-eeuu-no-investiga-si-
narcotrafico-financia-a-partidos-politicos-noticia_335395.html


‘EEUU no investiga por razones políticas’
http://peru21.pe/noticia/711736/
eeuu-no-investiga-razones-politicas



RELACION con CHILE

CANCILLER PERUANO, SEGURO DE QUE CHILE ACATARA FALLO LA HAYA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/chile/20110207202735215482.html


Canciller: “El fallo lo acata el gobierno, no las FFAA”
http://peru21.pe/noticia/710038
/canciller-fallo-lo-acata-gobierno-no-ffaa


Canciller descarta que militares chilenos desacaten fallo de La Haya
http://www.generaccion.com/noticia/92373/canciller
-descarta-que-militares-chilenos-desacaten-fallo-haya


FFAA chilenas no acatarían un fallo de La Haya favorable al Perú, según Roberto Chiabra
http://www.cpnradio.pe/index.php?option=com_content&view
=article&id=1914:ffaa-chilenas-no-acatarian-un-fallo-de-la-haya-favora
ble-al-peru-segun-roberto-chiabra-&catid=1:politica&Itemid=106



FFAA

Jefes de las FF. AA de Perú y Chile se reunieron en Tacna
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/region
al/costa/13150-jefes-de-las-ff-aa-de-peru-y-chile-se-reunieron-en-tacna

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Martínez respalda depuración en FFAA y PN
El presidente de la Cámara de Diputados pide separación involucrados en actos ilícitos
http://www.diariodigital.com.do/articulo,61835,html

URUGUAY

GOBIERNO y FFAA

Uruguay: Plena confianza del gobierno en mandos de FF.AA.


ARMAS

Uruguay funde armas que convierte en material de construcción de viviendas

Uruguay fabricará viviendas con armas

Uruguay funde armas que convierte en material de construcción de viviendas


MISIONES de PAZ

Uruguay gestiona reducir tropas en misiones de paz
http://www.elpais.com.uy/110207/pnacio-545801/politic
a/uruguay-gestiona-reducir-tropas-en-misiones-de-paz/



DERECHOS HUMANOS

Militares vuelven ante Justicia uruguaya y excavan cuartel por desaparecidos


RELACION con EEUU

Dos ministros uruguayos abordan en EE.UU. la cooperación bilateral y regional

VENEZUELA

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro da Defesa da Venezuela diz que há risco de golpe de Estado no país
http://www.jb.com.br/internacional/noticias
/2011/02/10/ministro-da-defesa-da-venezuela-diz-
que-ha-risco-de-golpe-de-estado-no-pais/


Posibilidad de golpe militar en Venezuela es nula
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=262797&Itemid=1


Fuerzas armadas venezolanas para defender al pueblo, afirma ministro
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=262777&Itemid=1


Ministerio de Defensa disolvió la Clusofa
http://www.elmundo.com.ve/Default.asp
x?id_portal=1&id_page=26&Id_Noticia=12912



Equipamiento militar

Ministro de Defensa dice que gastos en armamento están justificados
http://www.el-nacional.com/www/site/p_conten
ido.php?q=nodo/183569/Naci%C3%B3n/Ministro-de-Defensa-dice-qu
e-gastos-en-armamento-est%C3%A1n-justificados


Equipamiento de la FANB sirve para atender necesidades del pueblo venezolano
http://www.avn.info.ve/node/42318


FAN

Aragua y Carabobo albergan gran mayoría del arsenal militar de la FAN
http://www.acn.com.ve/nacionales/gen
eral/item/21547-aragua-y-carabobo-albergan-princip
al-arsenal-militar-de-la-fan.html


Ministro de la Defensa aseguró que la “FAN debe incrementar su poder militar pues somos un país acechado”
http://notiguaira.com/2011/02/09/ministro-de-la-defensa-a
seg
uro-que-la-%E2%80%9Cfan-debe-incrementar-su-poder-mili
tar-pues-somos-un-pais-acechado%E2%80%9D/


Mata Figueroa defiende presencia de militares cubanos
Comparecencia ante la AN
http://politica.eluniversal.com/2011/02/08/pol_
ava_mata-figueroa-defien_08A5134171.shtml



COOPERACION con RUSIA

Putin y Chávez analizan el desarrollo de sus acuerdos bilaterales


EDUCACION

Iniciaron preinscripciones para ingresar a la Academia Militar del Ejército


SISTEMA PENITENCIARIO

43 cárceles para un total de 44 mil 520 reos en Venezuela representan un enorme hacinamiento
http://www.acn.com.ve/actualidad/item/21556
-43-c%C3%A1rceles-y-44-mil-520-reos-en-venezuela.html


Venezuela: ''Más de 34 mil presos duermen en el piso"
http://america.infobae.com/notas/18849-Ve
nezuela-Mas-de-34-mil-presos-duermen-en-el-piso


La CIDH urge a Venezuela adoptar medidas para proteger a los presos
http://www.europapress.es/latam/venezuela/noticia-venezuela-cidh-urge-ve
nezuela-adoptar-medidas-proteger-presos-20110209214131.html

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

La Unasur será una institución legal en marzo
http://america.infobae.com/notas/18822-L
a-Unasur-sera-una-institucion-legal-en-marzo


Suspendieron sin fecha la reunión de la Unsaur de la semana próxima
http://www.infobae.com/notas/560579-Suspendie
ron-sin-fecha-la-reunion-de-la-Unsaur-de-la-semana-proxima.html


Se posterga nueva cumbre de Unasur
http://www.uypress.net/uc_12610_1.html


Antártida

Chile y Ecuador propondrán crear base científica de Unasur en la Antártica
http://www.latercera.com/noticia/p
olitica/2011/02/674-344434-9-chile-y-ecuador-propondran-crea
r-base-cientifica-en-la-antartica.shtml


Propuesta de base de Unasur en la Antártida
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/
270216/6/propuesta-de-base-de-unasur-en-la-antartida.htm



CENTROAMERICA

Estados Unidos sube su aporte para lucha antidroga en Centroamérica
http://america.infobae.com/notas/18818-Estados-Unid
os-sube-su-aporte-para-lucha-antidroga-en-Centroamerica


EE.UU donará $200 millones para combatir el narcotráfico
http://www.latribuna.hn/2011/02/10/ee-
uu-donara-200-millones-para-combatir-el-narcotrafico/


EE.UU. propone una alianza para blindar a la región contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5jssq2boaOq4Y6swy9PM_Lf8q1pxA?docId=1460112



FFAA

Centroamérica aumentó número de militares
Según un informe de 2010 de la Red de Seguridad y Defensa de Latinoamérica (Resdal), los países de la región destinan menos del 1% del PIB a las Secretarías de Defensa

FF AA hondurelñas se estancan a nivel de CA
En El Salvador, Guatemala y Nicaragua hay más enlistados.

EUA impulsará lucha antidrogas en CA


CRIMEN ORGANIZADO

El crimen genera 650 mil millones de dólares al año, a nivel mundial

Tráfico ilegal mueve US$ 650 mil millones al año


USAID

Cooperación entre Paraguay, EE.UU. y Chile marcará proyectos del futuro


MUJER

ONU Mujeres va a fortalecer su presencia al nivel nacional

Ten-year Impact Study on Implementation of UN Security Council Resolution 1325 (2000) on Women, Peace and Security in Peacekeeping      

Greater action needed to include women in peacekeeping ­ UN study
http://www.un.org/apps/news/story.asp?
NewsID=37486&Cr=peacekeep&Cr1=