RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 4 al 11 de abril de 2008

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

Construirán avión chileno argentino

La ministra de Defensa, Nilda Garré, visitó Chile, donde mantuvo conversaciones con las autoridades trasandinas para iniciar la producción conjunta de un avión de entrenamiento que dispone la Fuerza Aérea chilena.
Garré afirmó que «el interés de Argentina pasa por incentivar la cooperación de producción para la defensa con Chile, y con los otros países de la región».
Así se pronunció al visitar junto a su par chileno, José Goñi Carrasco, la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE-2008) instalada en la Segunda Brigada de la Fuerza Aérea chilena, en las afueras de la ciudad de Santiago.



BOLIVIA

FFAA no reforzarán a Cascos Azules de Bolivia en Haití

La Compañía de Infantería Mecanizada "Cascos Azules Bolivia III", integrada por cerca de 180 militares, no será reforzada porque no hay una pedido oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó este miércoles el comandante de las Fuerzas Armadas, Gral. Luis Trigo Antelo.
El contingente militar boliviano que se encuentra desde el 6 de enero en su Cuartel General ubicado en Puerto Príncipe, la capital de Haití, desplazó la semana pasada a una misión a la localidad de Lesdaya con el fin de brindar seguridad a la base central de Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).



BRASIL

Brasil desplegará más soldados y bases para vigilar el Amazonas.
NUEVA HIPOTESIS DE CONFLICTO


Brasil comienza el envío de más tropas al Amazonas, donde ya están instalados unos 25.000 efectivos. También anunció que desplegará nuevas bases militares a lo largo de las fronteras de esa región y que se extiende por casi 3.000 kilómetros (entre las que se comparten con Bolivia, Colombia y Venezuela). El ministro de Defensa, Nelson Jobim, fue quien confirmó esa decisión, al tiempo que advertía que responde a una "hipótesis de invasión" del territorio selvático brasileño por parte de paramilitares o de un país vecino. El nuevo escenario estratégico de las Fuerzas Armadas de Brasil incluye la eventualidad de que un "país menor" apoyado en forma "velada por una gran potencia militar" pueda aventurarse en el Amazonas brasileño.
http://www.clarin.com/diario/2008/
04/11/elmundo/i-02303.htm



Ministro de Defensa de Brasil asegura que recibiría a las FARC a balazos

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, aseguró hoy que el Ejército de este país recibiría "con bala" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en caso de que sus guerrilleros violasen la frontera brasileña.
En rueda de prensa, el ministro informó que Brasil tiene desplegados 27.236 militares en la frontera de la región amazónica, negó que actualmente exista cualquier conflicto en la región y afirmó que la "forma de recibir" al invasor sería "la militar".
Jobim explicó que el Gobierno está estudiando varios escenarios de posibles amenazas externas, sobre todo enfocadas en la vasta región Amazónica, en la que se debe reformular la defensa del territorio brasileño



ECUADOR

El viceministro de Defensa descarta una sublevación militar contra el presidente Correa


El viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, admitió hoy que hay tensión militar por la denuncia presidencial sobre una infiltración de la CIA en los cuerpos de inteligencia, pero descartó la posibilidad de una sublevación contra el mandatario Rafael Correa
"No creo que exista ningún riesgo de que (...) sectores de las Fuerzas Armadas puedan tener alguna actitud contraria a la legalidad y a la constitucionalidad", dijo el viceministro al Canal Uno. "No considero que haya ningún riesgo", precisó.
http://ar.news.yahoo.com/s/10042008/11/mundo
-noticias-ecuador-viceministro-defensa-descarta-subl
evaci-n-militar-presidente.html



Asume nuevo mando militar de Ecuador tras cambios

El general Fabián Varela fue designado como el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reemplazo de Héctor Camacho.
El contraalmirante Livio Espinoza se mantiene como comandante general de la Marina, mientras que como comandante del Ejército se designó al general Luis González, en reemplazo del general Guillermo Vásconez.
El nuevo comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) es el teniente general Rodrigo Bohórquez en reemplazo del teniente general Jorge Gavela.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/497487.html


El malestar en las filas militares persiste

Ayer, el nuevo ministro de Defensa, Javier Ponce, anunció más cambios por las injerencias externas. El Jefe del Comando Conjunto y el Comandante del Ejército dimitieron por desacuerdos con la decisión.
El nombramiento del ex secretario del presidente Rafael Correa, Javier Ponce, como nuevo ministro de Defensa, no logró aplacar el malestar en las Fuerzas Armadas.
Ponce ha sido un duro crítico con la institución militar desde hace muchos años. Eso también se evidenció ayer en su discurso de posesión. Haciéndose eco de las denuncias del Presidente, otra vez cuestionó la infiltración de la CIA en los organismos de Inteligencia de las FF.AA. “Asumo esta responsabilidad en un instante de quiebre, crucial, cuando pasado el momento de la agresión en Angostura volvemos la mirada hacia dentro, para mirarnos en nuestras debilidades”, expresó Ponce.
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_
noticia=183586&id_seccion=4



EL SALVADOR

Sugieren crear top 20 de pandilleros en región

Al culminar ayer la IV Convención Antipandillas, hubo una serie de recomendaciones para los países centroamericanos por parte de los representantes de agencias policiales de Estados Unidos. Una de las propuestas surgidas es la creación del “Top 20” de pandilleros más buscados.
La recomendación surge luego que los representantes de las diversas naciones han concluido que hay una transnacionalización de las pandillas debido a que los integrantes de las clicas se trasladan de un país a otro para planificar hechos delictivos.
Está evidenciado que los pandilleros fácil y frecuentemente se desplazan a diversos países en algunas ocasiones huyendo de las autoridades, por eso, es necesario que la colaboración internacional policial incluya el programa del Top 20 en el cual se pueda difundir el perfil de los 20 pandilleros más buscados por su alto grado de peligrosidad.
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=9485&Itemid=41



El Salvador ve más peligrosos a 'maras' que terrorismo

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, afirmó hoy aquí que las pandillas juveniles popularmente conocidas como 'maras' constituyen un riesgo superior al terrorismo en Centroamérica.
Las pandillas tienen nexos con el crimen organizado y el narcotráfico, además de que pueden cometer actos terroristas, aseguró Saca en una rueda de prensa conjunta con su colega costarricense Oscar Arias, al término de un encuentro bilateral.
Indicó que los pandilleros que llegan a Centroamérica tras ser deportados de Estados Unidos, en especial de la ciudad de Los Angeles, son en gran medida la causa de la inseguridad ciudadana que afecta a esta región.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/343256
.el-salvador-ve-mas-peligrosos-a-maras-que-ter.html



GUATEMALA

Guatemala adquirirá aviones y lanchas brasileñas para lucha contra el crimen

El gobierno de Guatemala adquirirá al menos seis aviones de patrullaje y 10 lanchas rápidas brasileñas para equipar a las fuerzas de seguridad en el combate al narcotráfico y crimen organizado, informó este lunes el presidente Álvaro Colom.
"Las aeronaves representan un costo bajo de operación y pueden volar a baja altura. Son puramente para patrullajes. De las lanchas rápidas se ubicarán seis en las costas del Pacífico (sur) y cuatro más en las del Atlántico (norte)", destacó el mandatario guatemalteco.
http://www.elnuevodiario.com.ni/interna
cionales/12509



HAITI

Prevalece caos y terror por carencia alimentaria

Miles de personas se manifestaron ayer por tercer día consecutivo contra el costo de vida en la capital de Haití, provocando al menos ocho heridos de bala, según fuentes hospitalarias. Desencadenadas, la semana pasada tras una rápida subida de los precios de los alimentos, las protestas han dejado desde entonces cinco muertos y cerca de cuarenta heridos. “Las condiciones de vida son malas. Estamos cansados de escuchar promesas, queremos acciones rápidas”, resumió Wilson, un manifestante de 25 años.
Reunidos delante del Palacio Presidencial, los manifestantes lanzaron piedras contra el edificio protegido por policías. Hubo ráfagas de armas de fuego e incluso hubo choques que terminaron con los intentos de jóvenes por derribar las barreras de entrada al palacio. El presidente Préval “solicitó a la Minustah (la misión de la ONU en Haití) reforzar el servicio de seguridad en los alrededores del Palacio Nacional”, dijo a la AFP la portavoz de la misión, Sophie Boutaud de la Combe.



HONDURAS

Crearán centro antipandillas en Honduras
Hay preocupación en Centroamérica por la modernización de las maras


Honduras, Guatemala y El Salvador son los países que reportan la mayor actividad pandilleril en la región, según el documento final elaborado en la cuarta convención antipandillas celebrada en El Salvador.
La preocupación es unánime y los representantes de las naciones donde los pandilleros están sembrando el miedo y la zozobra coinciden en que se está convirtiendo en el principal problema delincuencial en la región centroamericana.
Los representantes de los países participantes en la convención consideran que es necesario crear un Centro Antipandillas Transnacional, CAT, en cada país del área como el que funciona en El Salvador.
http://www.laprensahn.com/index.php/ediciones
/2008/04/11/crearan_centro_antipandillas_en_honduras



MEXICO

Regresaría Ejército a sus cuarteles el próximo año: SSP

El personal del Ejército que realiza funciones de seguridad pública podría regresar a sus cuarteles el próximo año, una vez que la Policía Federal alcance el despliegue necesario para cumplir estas tareas, consideró el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
"Este año es clave para tener el control del despliegue en el que ahora nos da respaldo por la parte operativa", dijo el funcionario en conferencia de prensa, al término de un recordrido por el edificio de inteligencia de la Policía Federal.


Portarían civiles armas de fuego

Conscientes de la inseguridad que cada vez es más presente en la vida diaria, la organización civil Vertebra propuso una reforma al marco legal donde contemple el porte de armas para civiles.
Ervey Cuellar Adame, presidente de este organismo, dijo que en miras a mejorar la operatividad legal y al sentir que la violencia ha rebasado a los cuerpos policíacos, hay la necesidad de que civiles porten armas.



NICARAGUA

Flota de armada taiwanesa visitará Nicaragua

Una flotilla de barcos de la armada taiwanesa arribará al país a mediados de abril para demostraciones navales e intercambiar conocimientos con miembros de la Fuerza Naval de Nicaragua, se informó oficialmente.
El vocero del ejército, general Adolfo Zepeda, dijo a la AP que un buque madre y tres barcos atracarán el 15 de abril en el Puerto de Corinto, 108 kilómetros al occidente de esta capital.
"Se trata de una visita de buena voluntad", dijo Zepeda.



URUGUAY

Vázquez le pidió a Bush información sobre asesinato político de 1978

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, le envió una carta a su colega de Estados Unidos, George W.Bush, en la que le solicita la desclasificación de archivos referidos al asesinato de Cecilia Fontana de Heber, esposa de un ex dirigente político, ocurrido en 1978, confirmaron hoy fuentes oficiales.
La nota fue enviada a través del embajador estadounidense en Uruguay, Frank Baxter, y ya está en poder el presidente Bush, señalaron a Efe los informantes.
Cecilia Fontana de Heber murió envenenada tras beber parte de una botella de vino que le llegó en forma anónima a su domicilio en Montevideo con un mensaje en favor de la democracia y contra la dictadura que gobernaba por entonces en Uruguay.



ARGENTINA

MIN.de DEFENSA

Garré: "Las Fuerzas Armadas superaron la época en la que buscaban enemigos internos"

Garré destacó los avances en la política de defensa de Argentina


ARMADA

La Fragata Libertad partió rumbo a Sudáfrica

La Fragata Libertad emprende una nueva travesía


Mujer y FFAA

Una tucumana, la primera que es oficial de la Armada, navega en la Fragata Libertad


NARCOTRAFICO

Wayne presentó donación del gobierno norteamerican a las fuerzas de seguridad antidrogas de Argentina
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&id=220974


SISTEMA PENITENCIARIO

Prov.Bs.As.

Separarán a los presos de acuerdo a su conflictividad en las cárceles bonaerenses
El nuevo proyecto del Ministerio de Justicia provincial busca reducir la violencia en las prisiones.
Un equipo multidisciplinario de antropólogos, psicólogos y médicos realizará un perfil del
recluso, teniendo en cuenta su conducta y el delito cometido.

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Gobierno y FFAA suavizan sus posturas sobre el referéndum
http://www.lostiempos.com/noticias/
10-04-08/10_04_08_nac5.php


Evo, a favor del diálogo, descarta militarizar
http://www.infobae.com/contenidos/373545-1
00556-0-Evo,-a-favor-del-di%c3%a1logo,-descarta-militarizar


Evo le pide a Lula que interceda con Bush

Evo asegura que las FFAA están unidas

Presidente Evo Morales descartó estado de sitio por referéndum en Santa Cruz


FFAA

Comandante de las FFAA denuncia que su familia es víctima de hostigamiento

Las FFAA aseguran que el 4 de mayo no será un día crítico ni cambiará la historia

Anaya: Al Gobierno se le escapó el control del Estado

FFAA ratifican subordinación al gobierno y defensa de la unidad nacional


OEA

Misión de OEA se reunirá con prefectos opositores en Bolivia
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=165&e=110413

La ONU, contra el referéndum de Santa Cruz
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=221078

Bolivia: La ONU califica como unilateral al referendo de estatutos autonómicos
http://www.redbolivia.com/noticias/Naci%C3%B3n/62954.html

La ONU advierte de que el estatuto de Santa Cruz tiene un "tinte racista" y es dañino para los indígenas
http://ar.news.yahoo.com/s/11042008/11/
mundo-noticias-bolivia-onu-advierte-estatuto-santa-cruz-tinte-racista.html



ACUERDO DE DEFENSA CON BRASIL

Una Comisión de Diputados bolivianos aprueba un acuerdo de Defensa entre Bolivia y Brasil
http://ar.news.yahoo.com/s/11042008/11/mundo-noticias-
bolivia-brasil-comisi-n-diputados-bolivianos-aprueba-acuerdo.html


Una Comisión de Diputados bolivianos aprueba un acuerdo de Defensa entre Bolivia y Brasil
http://actualidad.terra.es/articulo/comisio
n_diputados_defensa_bolivia_brasil_2391255.htm



HAITI

FFAA boliviana no enviará más militares a Haití


CONTRABANDO

Comandante de las FFAA explicará rol castrense en control de exportación de aceite


INTELIGENCIA

El Senado planteará norma que prohíba el “espionaje"
El senador de Podemos Luis Vásquez afirmó que a través de la ley se
prohibirá hacer seguimientos a las personas y se regulará a Inteligencia.
http://www.la-razon.com/versiones/20080410_006238/nota_256_576137.htm


NARCOTRAFICO

Policía decomisa 866 toneladas de marihuana, el doble que en 2007
http://www.lostiempos.com/noticias/07-04-08/07_04_08_ultimas_nac8.php

Más de 600 pueblos bolivianos están involucrados en tráfico drogas, según un diario

La marihuana desplazó a la cocaína en incautaciones durante primer trimestre

La expansión del narcotráfico

Lanzan una campaña masiva contra las drogas

La Felcn dice que el dos por ciento de bolivianos consume algún tipo de droga


EEUU

EEUU "no aflojará" en reducción de coca

BRASIL

FARC

Assessor de Lula nega relação do governo federal e do PT com as Farc

Advierten que las FARC serán recibidas "a bala" si ingresan a Brasil
http://www.rpp.com.pe/detalle_121109.html


MINISTERIO DE DEFENSA

Plano Nacional de Defesa prevê parceria militar com países da América do Sul e Caribe
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u390623.shtml

Reajuste de salário dos militares deve sair na próxima semana
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2008/04/09/
reajuste_de_salario_dos_militares_deve_sair_na_proxima_semana-426762448.asp


Lula deve anunciar na próxima semana reajuste salarial aos militares de até 37%
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u390590.shtml


CONSEJO SUD. de DEFENSA

Brasil planea activar el Consejo Sudamericano de Defensa
http://www.la-razon.com/versiones/20080410_006238/nota_256_576142.htm


SERVICIO MILITAR

Brasil podría implementar servicio militar obligatorio
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id
=165&e=110410


GOBIERNO QUIERE SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/200
80410160234631655.html


Brasil considera posible escenario de invasión por la amazonía
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1042923620080410


DDHH

ENTREVISTA-Ministro brasileño quiere juzgar militares dictadura
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0928185620080410


SEGURIDAD PUBLICA

Tarso cogita uso das Forças Armadas para retirar arrozeiros de reserva indígena em RR


Policía

La policía de Rio quiere mejorar su imagen y causar menos víctimas
http://afp.google.com/article/ALeqM5gRdU-4ZnL1FB7ORfcqKZrhwexjAg

La Policía carioca usará armas no letales para reducir el número de muertos en sus operativos
http://actualidad.terra.es/nacional/
articulo/policia_carioca_usara_armas_no_2387920.htm



DENGUE

Más de 57.000 personas han resultado infectadas con dengue en Brasil
http://www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-
WEB-NOTA_INTERIOR-4085589.html


Militares começam a vistoriar casas em busca de focos da dengue no Rio
http://oglobo.globo.com/rio/mat/2008/04/09/militares_comecam
_vistoriar_casas_em_busca_de_focos_da_dengue_no_rio-426753147.asp

COLOMBIA

CONFLICTO CON ECUADOR

Insulza acudirá mañana al Congreso de EE.UU. para analizar la crisis Colombia-Ecuador
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/insulza_congreso_eeuu_colombia-ecuador_2387688.htm

OEA inicia seguimiento de crisis Ecuador - Colombia

La OEA se esfuerza por impulsar la normalización de las relaciones colombiano-ecuatorianas
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6391011.html

Misión de OEA termina satisfecha cuatro días de trabajo en Quito y Bogotá
http://actualidad.terra.es/nacional/artic
ulo/mision_oea_quito_bogota_2391126.htm


Dice OEA que Colombia y Ecuador están dispuestos a arreglar relación
http://www.milenio.com/index.php/2008/04/10/222772/

Restablecerán Colombia y Ecuador relaciones a corto plazo
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=114479&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Posición de Ecuador

Ecuador exige se cumplan condiciones
http://www.noticiahispanoamericana.com/news.php?nid=10282

Ecuador reconoce la presencia de la Guerrilla

Miembros FARC podrían esconderse en Ecuador:ministro


FARC

Mientras Francia apuesta al diálogo, Uribe critica a las FARC

Salvatore Mancuso considera que las FARC están diezmadas pero que la derrota de la guerrilla está lejos

EL FIN DEL CONFLICTO ESTÁ CERCA
El mito de la invencibilidad

Las FARC advirtieron que Estados Unidos intentará asesinar a Chávez


NARCOTRAFICO

Colombia no logra controlar el narcotráfico
El número de hectáreas cultivadas de hoja de coca y la producción de
cocaína se elevaron en los últimos años, a pesar del Plan Colombia y la política de fumigaciones.
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=182752&id_seccion=4

La eficacia del Plan Colombia es duramente cuestionada
International Crisis Group hizo un balance de la lucha antidrogas en la región.
Para el ente, las políticas para frenar el tráfico y el consumo han sido inútiles
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=182638&id_seccion=4


PARAMILITARES y GUERRILLA

Aumentan a 40.000 los niños reclutados por la guerrilla y los paramilitares, 14.000 de ellos empuñando armas

El escándalo de la 'parapolítica' involucra a 51 congresistas y otros 29 ya están en la cárcel
http://ar.news.yahoo.com/s/09042008/11/
mundo-noticias-cr-nica-colombia-esc-ndalo-parapol-tica-involucra.html



POLICIA

Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la Dirección General de la Policía

COSTA RICA

SEGURIDAD PUBLICA

Aumentan muertes por asaltos en Costa Rica
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%
7BAEB94A4E-396A-4B87-81E0-951E0AB0EB58%7D&language=ES

CHILE

COBRE

Ejército explicó que su gasto va de la mano con el superávit estructural
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_notic
ias/site/artic/20080411/pags/20080411155320.html



DDHH

Militares son condenados por desapariciones en la dictadura


REFUGIADOS

Llegaron a Chile 39 refugiados palestinos que huyeron de Irak


POLICIA

Gobierno invertirá 23 millones de dólares en equipamiento policial
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperati
va.cl/p4_noticias/site/artic/20080408/pags/20080408124314.html

ECUADOR

CAMBIOS EN DEFENSA

No hay ninguna pugna en las FF.AA., asegura Subsecretario de Defensa
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=110439

El cese de Wellington Sandoval genera tensión en Quito
http://www.hechosdehoy.com/articulo.asp?idarticulo=14583

Nuevo jefe militar ecuatoriano promete reformar servicio inteligencia
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?I
D=%7B327947B6-ACBD-484B-9407-1D598E9B6EFA%7D)


Ecuador revisará sus políticas de inteligencia
http://www.lostiempos.com/noticias/11-04-08/11_04_08_ultimas_int5.php

Hechos relacionados con la crisis entre gobierno y FF.AA.
http://www.eluniverso.com/2008/04/10/0001/8/A5B
4BDD9D9E84C488C7BB6E8129989A1.aspx


La crisis militar alteró la sesión del Plenario
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=183576&id_seccion=3

Compleja agenda militar
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=292945


Nuevo ministro de Defensa

Javier Ponce: ‘Es hora de asumir verdades incómodas’
http://www.eluniverso.com/2008/04/10/0001/8/D11D7E2ED76144308CFC14979278B468.aspx

Viceministro ecuatoriano anuncia castigo por filtración de informes de inteligencia
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/04/10/viceministro_ecu
atoriano_anuncia_castigo_por_filtracin_de_informes_de_inteligencia/5423/


Dudas y expectativa por relevos en FFAA ecuatorianas
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080410
/internacionales/ams_gen_ecuador_militares_1


Viceministro desestima posibilidad de sublevación militar en Ecuador
http://www.eluniverso.com/2008/04/10/0001/8/D61A7A508255
4FDFB7197330199E0FEA.aspx



Nueva cúpula FFAA

Gobierno posesiona a nuevo mando militar y policial
http://www.eluniverso.com/2008/04/10/0001/8
/FD1F615166944B269FDC450504135269.aspx


Luego de los cambios en cúpula militar se deben establecer responsabilidades
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=110361

Renuncia de tres miembros de la cúpula militar ahonda la crisis
http://www.eluniverso.com/2008/04/10/0001/8/6E5110C2
C55041E6A2100EAAB662FD85.aspx


Ejército vuelve a la cabeza de las FFAA

Mandos medios piden respeto a jerarquización en las FF.AA.


Policía

Nueva cúpula policial promete lealtad al gobierno de Correa
http://www.eluniverso.com/2008/04/11/0001/8/
F6B57C93BB264827AFD59886921BF0CC.aspx


Gobierno tendría unidad especial de inteligencia
http://www.vistazo.com/webpages/contenido.php?sID=1&ID=4411


Asamblea Constituyente

Correa dio su versión sobre la crisis a sus asambleístas
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=183802&id_seccion=3

Constituyente apoya a Correa en denuncia sobre la CIA en Fuerzas Armadas
http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?especiali
d=§ion=20&desc=Nuestros%20Pa%C3%ADses&id=1849307&fecha=


Asamblea aprobó resolución que respalda cambio en FF.AA.
http://www.eluniverso.com/2008/04/10/0001/8/EC4CF1
RAA9DAB478E8BC446669680F5BC.aspx


ASAMBLEA APOYA A CORREA POR CRISIS MILITAR
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari
/ecuador/20080410161734631678.html



Opinión

Analista considera que Presidente se anticipó a acusaciones contra las FF.AA.
http://www.eluniverso.com/2008/04/11/0001/
8/C9C8608BE1884B8E9FBE4D6A600C67F8.aspx


Las unidades de Inteligencia muestran fisuras a todo nivel

Correa tiene oportunidad histórica para sanear servicios de inteligencia
http://www.mercuriomanta.com/sistema.php?name=noticias&file=print&sid=46379

La crisis política en Ecuador
http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?
idarticulo=19805&tema=firmas&subtema=editorial


Relación Correa y Fuerzas Armadas crea inestabilidad en el país
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.php
?option=com_content&task=view&id=5275&Itemid=26



Noticias de la semana

Suposta ligação da CIA com Inteligência do Equador será investigada

Grave acusación contra la seguridad nacional

Expectativa frente a crisis militar

Investigarán presunta presencia de la CIA en Ecuador

Presidente ecuatoriano declaró que organismos de inteligencia de Ecuador son controlados por CIA

Militares siguen diálogo sobre la seguridad con Estados Unidos

Comisión civil investigará a servicio de inteligencia ecuatoriano

Inteligencia de las FF.AA será sometida a investigaciones

Investigarán unidades de espionaje de Ecuador

Presidente Rafael Correa corre peligro, denuncia escritor ecuatoriano

Coronel removido con 5 días de plazo para presentar pruebas de descargo


MIGRACION

"Gobernabilidad migratoria"


POLICIA

La Policía tiene una cita latinoamericana
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=183335&id_seccion=4

EL SALVADOR

MARAS

Saca no ve solución a las pandillas en menos de 25 años
http://www.laprensagrafica.com/nacion/1029324.asp

Problema de pandillas es peor que terrorismo, según presidente salvadoreño
http://www.laprensahn.com/index.php/ediciones/2008/04/08/ultima_hora/
problema_de_pandillas_es_peor_que_terrorismo_segun_presidente_salvadoreno


Las pandillas han crecido en El Salvador en cinco años
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com
_content&task=view&id=9344&Itemid=41


Estoy en visita oficial de trabajo, dice presidente Saca
http://www.hoyinternet.com/noticias/localidades/
losangeles/hoy-sacaentrevista0407,0,7926778.story



Convención Antipandillas

Inauguran conferencia antipandillas en El Salvador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7451411.html

EEUU, México y Centroamérica coordinan combate a pandillas
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_8881006

Concluye cumbre antipandillas en El Salvador
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?
ID=%7B50926A24-5B52-4BCE-A4D8-28D8AAAEE6D7%7D&language=ES


Piden más recursos contra pandillas
Más de 300 delegados de ocho países solicitan la creación de otros centros Antipandillas Transnacionales (CAT) en la región.
http://www.laprensagrafica.com/nacion/1032544.asp


EEUU

FBI advierte desarrollo de pandillas en internet
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index
.php?option=com_content&task=view&id=9407&Itemid=41


FBI y Centroamérica analizan nuevas técnicas contra pandillas
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5684678.html

Policías de EE.UU. se podrían integrar a Centro Antipandilla
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa
.asp?idCat=6342&idArt=2253773


Embajador de EE.UU. pide despojar de bienes a pandillas
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.a
sp?idCat=6344&idArt=2255570


EEUU reforzará ayuda en lucha contra pandillas
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5691761.html

EE.UU. busca a seis mil fugitivos salvadoreños
Incorporados al nuevo sistema regional de huellas
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa
.asp?idCat=6342&idArt=2260598

GUATEMALA

GOBERNABILIDAD

Vaticinan inestabilidad en Guatemala tras muerte de ex asesor


FRONTERA CON MEXICO

Darán México y Guatemala mayor atención a frontera

Ejércitos de Guatemala y México reforzarán su frontera común

Guatemala y México fortalecerán seguridad en frontera común

Acuerdan Guatemala y México cooperación para seguridad fronteriza


NARCOTRAFICO

Guatemala indaga ligas de sus tropas con cárteles

Faltan más recursos para la lucha contra el narcotráfico, dice ministro de Defensa

Pide jefe militar de Guatemala acciones conjuntas contra narcotráfico
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=207330


Cooperación de Brasil

Guatemala compra aviones para combatir narcotráfico
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=171250&Sec=6

Presidente Colom anuncia que Guatemala adquirirá seis aviones y 10 lanchas brasileñas para combatir crimen
http://radio.emisorasunidas.com/noticia.php?id=20803

HAITI

CRISIS SOCIAL

Las manifestaciones contra la subida de precios paralizan la capital haitiana

Miles protestan en Haití por alza de precios de alimentos

Incendian 20 estaciones gasolineras en Haití
http://www.primicias.com.do/articulo,10722,html

Cascos Azules evitan invasión de palacio presidencial
http://www.rfi.fr/actues/articles/100/article_7488.asp

Haití: No para la violencia

Presidente de Haití anuncia medidas para contrarrestar crisis

Cinco muertos en Haití en una semana de protestas por la crisis de alimentos

Senadores Monitorean Tensión en Haití
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=98833


ONU

Ban pide a los donantes internacionales que ofrezcan ayuda de emergencia Haití

Secretario general de la ONU deplora los actos de violencia y llama a la calma

OEA y ONU piden a Haití trabajar por paz y prosperidad tras actos violentos

Consejo de Seguridad ONU deplora las violentas protestas en Haití


El Gobierno

Senado haitiano exige la renuncia del primer ministro Alexis
http://www.eluniversal.com/2008/04/11/int_a
rt_senado-haitiano-exig_799968.shtml


Senadores piden renuncia de primer ministro de Haití
http://www.diariocolatino.com/es/20080410/internacionales/53887/

Presión para un cambio de gobierno en Haití y calma en Puerto Príncipe
http://afp.google.com/article/ALeqM5jIYHm5GeDT_jH8BAbCP_fXMLrx-w

Discurso de Préval falla evitar desórdenes
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=43594

Tensa calma y fuerte presencia policial en espera de renuncia primer ministro
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=98243


Repercusiones

Suspende EU operaciones de embajada en Haití

Brasil envía ayuda en alimentos a Haití

Embajador duda violencia Haití toque suelo dominicano


Minustah

Fuerzas de paz de la ONU vuelven a intervenir en Haití

Cascos azules de la ONU intervienen para frenar violencia en Haití

Fuerzas chilenas en Haití se encuentran "sin novedad"

Haití: soldados heridos se recuperan favorablemente

Ex comandante de la misión de la ONU en Haití prefería más acción policial que militar


Opinión

Haití amenaza con volver a hundirse en el caos y la desesperación
http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?
id=162786&guid=958E999829A54842A90150DDACE77164&Seccion=64

HONDURAS

ARMAS A COLOMBIA

Congreso Nacional emplazó a Ministro de Seguridad por armas decomisadas
http://www.laprensahn.com/index.php/ediciones/2008/04/09/congreso_nacion
al_emplazo_a_ministro_de_seguridad_por_armas_decomisadas


FF AA investigan trasiego de armas
Migración asegura que autoridades hacen esfuerzos para identificar a los traficantes


NARCOTRAFICO

“Honduras se consolida como puente del narcotráfico”
http://www.laprensahn.com/index.php/ediciones/2
008/04/07/honduras_se_consolida_como_puente_del_narcotrafico


Utilizan a Honduras para elaborar drogas sintéticas


MARAS

Analizan en Honduras incidencia de drogas en violencia juvenil
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7
B387C63AF-38FB-4D10-918D-5A627052B5CB%7D&language=ES



POLICIA

Comienza el debate sobre Ley de Policía
http://www.elheraldo.hn/ez/index.php/plain_site_user
/ediciones/2008/04/10/comienza_el_debate_sobre_ley_de_policia



RELACION CON NICARAGUA

Honduras ofrece sus aviones F-5 a Nicaragua ''para lo que se ofrezca''
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$1410000000$3793233&f=20080411

MEXICO

FFAA y SEGURIDAD

Prevé García Luna que el Ejército retorne a sus cuarteles a finales de 2008

Sacarán al Ejército de las calles
El Gobierno de la República espera que la nueva estructura de la Policía Federal esté
lista el próximo año, con el fin de retirar al Ejército de la lucha contra el crimen organizado.

Nueva Policía permitirá repliegue del Ejército


NUEVA OEA

Ecuador y México impulsarán nuevo grupo latinoamericano
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080
411/internacionales/amn_gen_mexico_correa_3



DDHH

México investiga presunta agresión de Armada y Migración a centroamericanos

Armada e INM mantienen operativos cazamigrantes en la frontera sur

Investigan dos dependencias violación a mujeres de CA

Investigarán Marina e INM abusos contra inmigrantes

Condenan cónsules de Honduras y Salvador maltrato a inmigrantes
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/04/10/cond
enan_cnsules_de_honduras_y_salvador_maltrato_a_inmigrantes/2110/


Militares aceptan uso de la fuerza y cónsules condenan ataques
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6379&idArt=2263078

En puerta, queja diplomática por la golpiza
http://estadis.eluniversal.com.mx/estados/68131.html


Ciudad Juarez

La delincuencia se combate con disciplina: Fermín Ordoñes sobre derechos humanos


NARCOTRAFICO

‘Capos’ de México se adueñan de Centroamérica

Son los Aztecas nuevo cártel; se convirtieron en sicarios: Ejército


SEGURIDAD PUBLICA

Reconoce cardenal Francisco Robles Ortega labor de Fuerzas Armadas

Pide Cardenal no ''etiquetar'' al Ejército por matanza


MARAS

En México existen 5.000 “maras”, denuncia el Defensor del Pueblo
http://www.migenteweb.com/news.php?nid=4242

Los ‘maras’, problema de seguridad nacional: CNDH
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158588.html

NICARAGUA

RELACION CON EEUU

EEUU donó $1,7 millones en equipos a Ejército de Nicaragua
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7451488.html

EEUU dona equipos a militares en Nicaragua

Nicaragua será sede en junio de ejercicios del Comando Sur por la paz
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7451499.html


RELACION CON TAIWAN

Flota de armada taiwanesa visitará Nicaragua

Dona Taiwan 600 mil dólares al Ejército de Nicaragua para compra de uniformes

PANAMA

OEA

Discuten en Panamá las posibles reformas institucionales a la OEA
http://actualidad.terra.es/nacional/artic
ulo/discuten_panama_oea_2387813.htm

PARAGUAY

JUSTICIA MILITAR

Justicia Militar todavía no sabe si presidente fue víctima de un atentado
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=405061&fe
c=2008-04-08&ABCDIGITAL=955fac4977336b1e99bbd06204a0982b



FFAA y GOBIERNO

Opositor paraguayo asegura disgusto de militares con gobierno


Oviedo

Presidente paraguayo reconoce complicidad en liberación de Oviedo
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B7B1BC31B-DCAE-43CB-9F54-3DC6BCDBC700%7D)

Duarte Frutos dice que liberó a Oviedo para los comicios
http://www.ultimahora.com/notas/106773-Dua
rte-Frutos-dice-que-liber%C3%B3-a-Oviedo-para-los-comicios-


PERU

FARC

Ejércitos de Perú y Colombia coordinarán acciones por FARC


INTELIGENCIA

Informe ya libra de culpa a FF.AA.

Flores Aráoz: En FFAA no existen equipos para "chuponeo" telefónico

Las FF.AA. no pueden interceptar teléfonos, dijo el ministro de Defensa


Ministro del Interior

Ministro Alva Castro asegura que la Policía Nacional no usa el chuponeo
http://www.peru.com/noticias/idocs/2008/4/7/DetalleDocumento_497715.asp

Alva Castro descarta que Policía e Inteligencia del Mininter tengan equipos para interceptación telefónica
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=X2Uxw+2nxxQ=

Critican a Alva Castro por no ir al Congreso para hablar sobre 'chuponeo'
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-08/crit
ican-alva-castro-no-ir-al-congreso-hablar-sobre-chuponeo.html



SERVICIO MILITAR

Alcalde de Surco sugiere reactivar servicio militar para reducir delincuencia
http://www.peru.com/noticias/idocs/2008/4/10/DetalleDocumento_498884.asp


EJERCITO

Separan a subjefe del Estado Mayor del Ejército acusado de recibir pagos ilegales

Separan y relevan a general del Ejército por cobrar coimas a empresario

Denuncias de coimas en Hospital Militar


DDHH

Jefe del Ejército observa una “generalización perversa” en procesos judiciales por DDHH


NARCOTRAFICO

Nada más que US$ 33 millones se ha incautado al narcotráfico
http://www.larepublica.com.pe/content/view/213530/483/A

‘‘No hay coordinación en lucha contra el lavado’’
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=213529&Itemid=0

Policía incauta solo 0.7% de US$ 2.000 millones "blanqueados" al año
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-07/po
licia-incauta-solo-07-us-2000-millones-blanqueados-al-ano.html


Coronel Iglesias niega haber denunciado falta de coordinación en la lucha contra el lavado
http://www.rpp.com.pe/detalle_120777.html


SEGURIDAD PUBLICA

Ministro del Interior inaugura moderno complejo policial en Cusco y anuncia inversiones en seguridad ciudadana
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=39af2nedOho=

TRECE MILLONES DE SOLES PARA FORTALECER SEGURIDAD CIUDADANA
http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=4492&Itemid=26

Tacna ejecutará proyectos de seguridad ciudadana y laboratorio de criminalística
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=58AaSfx5Ktk=

MUNICIPIO DE TACNA Y MINISTERIO DEL INTERIOR FIRMAN CONVENIO
http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=4485&Itemid=26


Policía

Piden informe a Alva Castro sobre patrulleros
http://www.peru21.com/p21online/Html/2008-04-06/onp2politica0876273.html

Alto jefe policial dice que efectivos no tienen impunidad
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-
11/alto-jefe-policial-dice-que-efectivos-no-tienen-impunidad.html



Desarme

Informe: Urge aplicar política de desarme
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline
/html/2008-04-10/informe-urge-aplicar-politica-desarme.html


Informe: La amenaza del ilegal mercado de las armas de fuego en el país
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/
2008-04-10/informe-amenaza-ilegal-mercado-armas-fuego-pais.html



RELACION CON COLOMBIA

Altos Mandos de las FF AA de Perú y Colombia se reúnen para fortalecer medidas de confianza


RELACION CON CHILE

Reclamo de Perú a Chile por mar no afecta relaciones militares (Ejército)

General peruano sostiene que relaciones militares con Chile no han sido afectadas por diferendo marítimo

REPUBLICA DOMINICANA

FARC

Fuerzas Armadas dominicanas investigan vinculaciones con las FARC


COMANDO SUR

Elogia entrenamiento de las FFAA


RADARES

Marina de Guerra pide al gobierno compra de radar militar
http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?id=162015&guid=047DA18D855349AFAC29778DA44AD19A&Seccion=63


FRONTERA CON HAITI

FFAA atentas a crisis social en Haití; vigilan la zona fronteriza
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=147954

FFAA aseguran que la frontera está tranquila


ELECCIONES

Montás informa EEUU apoyará económicamente misión de observadores OEA
http://www.clavedigital.com.do/Noticias/Articulo.asp?Id_Articulo=19803

EEUU entrega a OEA US$150,000 para apoyar observación a las elecciones de RD
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=98303


NARCOTRAFICO

Compendio de delitos arriesga seguridad regional

UASD apoya labor contra narcotráfico realiza Ferreira en DNCD
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=97872


SEGURIDAD PUBLICA

Leonel se reúne FFAA, Policía y DNI ante el llamado a huelga

FFAA advierte que no permitirá desórdenes durante huelga

A partír de esta tarde FF.AA y PN aplicarán operación "Hurón"

FF.AA. y PN suspenden reunión previa a huelga

Mandos militares y policiales ultimarán mañana plan de contingencia ante protestas

URUGUAY

ARMADA

Bayardi a Portugal a recibir las fragatas
Armada incorpora el ROU I Uruguay y ROU 2 Campbell
http://www.elpais.com.uy/08/04/08/pnacio_339813.asp


AMNISTIA

Contra Tabaré, el Frente hará campaña para derogar la amnistía

Posible anulación de ley de amnistía agita a Uruguay


DDHH

Realizarán “autopsia histórica” para aclarar crimen de dictadura en Uruguay


Desclasificacion de archivos

Presidente uruguayo pide a Bush desclasificación de archivos sobre DDHH

Vázquez pide información a Bush sobre violaciones de los derechos humanos

Vázquez pidió a Bush desarchivar caso Fontana de Heber

Piden a Estados Unidos información sobre los crímenes en el gobierno militar


PNUD

Uruguay recibe apoyo internacional a iniciativas para mejorar la calidad de la democracia
http://www.uruguayaldia.com/index.php?option=com
_content&task=view&id=3659



POLICIA

Devuelven dinero al Fondo policial
Gestiones de Trobo ante la ministra Tourné
http://www.elpais.com.uy/08/04/11/pnacio_340481.asp

VENEZUELA

ARMADA

Buque de la Armada francesa visitará Venezuela
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7454255.html


ARMAS

Denuncia Amnistía Internacional porte ilícito de armas en Venezuela

Amnistía Internacional denunció que existen 6 millones de armas en Venezuela y sólo 1 millón y medio están registradas

Amnistía Internacional realiza jornada formativa "No dispares"


BADUEL

General Isaías Baduel acudió a la Fiscalía Militar
http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=234969&Tipo=14

Baduel califica de "tramoya" denuncia de Varela
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=237651


GOBERNABILIDAD

Presidente denuncia nuevos ataques contra la institucionalidad
Destacó la labor de la Fuerza Armada. Llamó a fortalecer las instituciones y contribuir
con la construcción de la nueva institucionalidad bolivariana

Oposición desesperada pretende arremeter contra institucionalidad gubernamental


OEA

Secretario de la OEA: ''No existe evidencia de que Venezuela apoye el terrorismo''
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/26565/secretario-de-la-oea-no
-existe-evidencia-de-que-venezuela-apoye-el-terrorismo/


La OEA cree que no existen pruebas de que Venezuela apoye a las FARC
http://actualidad.terra.es/articulo/oea_venezuela_farc_2391195.htm


CONTRABANDO

Seniat y Fuerza Armada activaron operativo contra tráfico de combustible

En Delta del Orinoco
SENIAT y Armada de Venezuela resguardan la soberanía nacional


POLICIA

Chávez promulga la Ley de Policía Nacional para dar paso a un sistema "humanista y revolucionario"
http://ar.news.yahoo.com/s/09042008/11/mundo-noticias
-venezuela-ch-promulga-ley-polic-nacional-paso-sistema.html


Ley de Policía Nacional será preventiva y humanista
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=127763&lee=18

Policía Nacional trabajará conjuntamente con las comunidades
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=27&t=64732

Ley de Policía Nacional unifica cuerpos de seguridad
http://minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/176471/ley_de_policia.html


EDUCACION

Visión militarista y exaltación del chavismo impregna reforma curricular en Venezuela

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Sudamérica: no sólo de ideología viven los Estados

Iniciativas sobre defensa regional

La lucha contra el narcotráfico será tema en la Cumbre ALC-UE
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3256316,00.html


ONU

Secretario general de ONU por mundo libre de armas químicas

Llama Ban a Comisión de Desarme, detener proliferación de armas

CONSEJO DE DDHH COMIENZA INVESTIGACION SOBRE PAISES


Misiones de paz

La responsabilidad de proteger de la ONU pasa por reforzar su "capacidad para proteger", según un informe
http://www.europapress.es/00069/20080410142619/cronica-onu-re
sponsabilidad-proteger-onu-pasa-reforzar-capacidad-proteger-informe.html


ÁFRICA-NACIONES UNIDAS: Misiones imposibles de paz
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88019

Rusia quiere participar en las misiones de paz de la ONU
http://www.eldia.com.ar/edis/20080409/20080409074209.htm

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar