RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 4 al 11 de noviembre de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Morales pide a militares prepararse para el retorno al mar con soberanía

El presidente Evo Morales llamó ayer a la Armada Boliviana a estar preparada, entrenada y organizada para cuando el país vuelva a tener una salida al mar con soberanía, lo que dijo que ocurrirá “en cualquier momento”. Agradeció a la comunidad internacional el apoyo a esta causa.
“Día que pasa hay un profundo sentimiento para volver al mar, por tanto, nuestra Armada Boliviana debe estar preparada, entrenada y organizada para cualquier momento que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, sostuvo el Jefe del Estado durante el acto de  celebración de los 185 años de creación de la Fuerza Naval.
http://www.la-razon.com/
version.php?ArticleId=140647&
EditionId=2708



EE.UU. y Bolivia firmarán un acuerdo marco para restablecer la cooperación

Estados Unidos y Bolivia firmarán hoy un acuerdo marco que servirá para reanudar las relaciones de cooperación entre ambos países, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La subsecretaria de Estado de EE.UU. para la Democracia y Asuntos Mundiales, María Otero, y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, firmarán hoy el acuerdo marco que "reactivará la cooperación entre ambos países", dijo a Efe el portavoz del Departamento de Estado William Ostick.
http://www.google.com/
hostednews/epa/article/
ALeqM5hBD5zhxxCbkIUkk
qafVIesEM35kg?docId=1648666


BRASIL

Parlamentares defendem capacitação e reaparelhamento das Forças Armadas

Um dos temas discutidos foi o atual estágio do reequipamento das Forças Armadas. Segundo o tucano, o ministro pintou um quadro promissor, em que as instituições militares serão de primeiro mundo no futuro. Mas, na opinião do parlamentar, é preciso ver a situação atual. 'Ele trouxe a ideia do que vão ser as Forças Armadas daqui a alguns anos. Mas há um problema hoje de capacitação. Falta qualificação de pessoal, o que é grave', afirmou.
http://www.jornalpequeno.com.br/201
1/11/10/parlamentares-defendem-
capacitacao-e-reaparelhamento-das-forc
as-armadas-176450.htm



Preocupa a Brasil la seguridad en las fronteras con Paraguay

Brasil está preocupado por el tráfico de armas y drogas y por ello planea reforzar la seguridad en la frontera con nuestro. Así lo anunció el general Francisco Carlos Modesto, jefe de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa de Brasil. Lo hizo durante la 7ª Conferencia de Seguridad Internacional del Fuerte de Copacabana.
“Estas son las áreas prioritarias para ocupación y desplazamiento de medios tecnológicos. En la frontera con Paraguay tenemos cerca de 1.500 hombres y una suma equivalente en la frontera con Bolivia. Tenemos que multiplicar ese poder de combate con medios tecnológicos como aviones, helicópteros, embarcaciones y vehículos”, expuso en declaraciones a la Agencia Brasil.
http://www.lanacion.com.py/
articulo/46124-preocupa-a-brasi
l-la-seguridad-en-las-fronteras-con-
paraguay.html


GUATEMALA

Lanzaré kaibiles contra narcos: Otto Pérez

El presidente electo de Guatemala dice a EL UNIVERSAL que unidades del ejército de su país tendrán más actividad en la batalla contra cárteles mexicanos. Añade que demandará mayor ayuda financiera de Estados Unidos para combatir al crimen organizado en Centroamérica
El presidente electo de Guatemala, general en retiro Otto Pérez Molina, demandó ayer mayor ayuda financiera y “más decisión” de Estados Unidos para combatir al crimen organizado en Centroamérica; aclaró que evitará incrementar las tropas estadounidenses en suelo guatemalteco y aunque rechazó que pretenda emular a México y ordenar la militarización para enfrentar a las mafias, anunció que unidades del ejército de su país —como los kaibiles— serán más activas en la batalla contra los narcotraficantes mexicanos.
http://www.eluniversal.com
.mx/notas/807405.html



Grupos piden a presidente electo de Guatemala respetar los derechos humanos

Grupos humanitarios instaron este martes al presidente electo de Guatemala, el derechista Otto Pérez, y a las autoridades en general, respetar los derechos humanos para evitar que se repitan situaciones como las ocurridas en la guerra civil entre 1960 y 1996.
Pérez, que ganó la presidencia de Guatemala el domingo al superar al también derechista Manuel Baldizón, ha sido acusado -pero nunca procesado- de violaciones a los derechos humanos durante los 36 años del conflicto armado, que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe auspiciado por la ONU.
http://feeds.univision.com
/feeds/article/2011-11-08/grupos-
piden-a-presidente-electo


HAITI

Las víctimas de cólera en Haití exigen indemnización de la ONU
Los haitianos responsabilizan al organismo internacional del brote. Cada enfermo pide 50,000 dólares

Más de 5,000 haitianos víctimas del cólera presentaron una petición a las Naciones Unidas, exigiendo millones de dólares en compensación por su sufrimiento en una epidemia de la que se responsabiliza ampliamente a las fuerzas de paz del organismo, dijeron este martes los abogados de los afectados.
La epidemia, que ha matado a 6,700 personas y ha enfermado a 485,000, estaba vinculada a las fuerzas de paz de Nepal, según un informe publicado en mayo por un jurado de expertos designado por la ONU.
http://mexico.cnn.com/mundo/2
011/11/09/las-victimas-de-coler
a-en-haiti-exigen-indemnizacion
-de-la-onu


HONDURAS

Lobo a favor de conferir a las FF AA facultades de la Policía Nacional

El presidente Porfirio Lobo respalda el planteamiento del Congreso Nacional (CN) de conferir a las Fuerzas Armadas, para casos de emergencia, las facultades de la Policía Nacional (PN).
"Tenemos que darle seguridad a la ciudadanía, no podemos permitir que nuestra gente siga sufriendo, y por eso el Congreso Nacional ha facultado a las Fuerzas Armadas para que también realicen tareas de seguridad", dijo.
http://www.elheraldo.hn/Al
%20Frente/obj-relacionados/Edic
iones/2011/11/11/Noticias/Lobo-a-f
avor-de-conferir-a-las-FF-AA-facult
ades-de-la-Policia-Nacional


MEXICO

Gobierno mexicano pidió perdón por feminicidios

El Estado mexicano reconoció el lunes su responsabilidad y pidió perdón por el asesinato de tres jóvenes mujeres en un campo en la localidad fronteriza Ciudad Juárez en 2001, como parte del cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
http://noticias.univision.com/
mexico/noticias/article/2011-11-07/go
bierno-mexicano-pidio-perd
on-por-feminicidios-juarez



La violencia en México puede alcanzar su máximo nivel este año, según informe

Aunque la violencia en México podría alcanzar este año un nivel récord, la tasa de crímenes ha tenido un crecimiento menor al reportado en 2010 y se espera que empiece a descender, según un informe de la Universidad de San Diego, que también alerta de un aumento del número de mexicanos que buscan asilo en EE.UU..
"Las cifras siguen siendo bastante malas para este año, con más de 10.000 personas asesinadas, pero no significativamente peores que en 2010, año en el que hubo al menos 20 % más asesinatos que en 2009", dijo hoy a Efe David Shrink, director del Instituto Trans-Border de la Universidad de San Diego, en EE.UU
http://feeds.univision.com
/feeds/article/2011-11-10/la-violenc
ia-en-mexico-puede


PERU

El Congreso de Perú Rechaza acuerdos de Ilo y observa el alcance militar del protocolo
Convenios Evo Morales-Alan García. Congresistas bolivianos en Lima defienden y piden ratificar el acuerdo y dicen que no afectará la soberanía peruana.

La comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de Perú anunció que rechazará el acuerdo firmado en octubre de 2010 entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Alan García, de Perú, que cede al país el derecho de uso del puerto de Ilo.
http://eju.tv/2011/11/el-cong
reso-de-per-rechaza-acuerdos-de-ilo-
y-observa-el-alcance-militar-de
l-protocolo/


UNASUR

Ministros de Unasur acuerdan crear primera agencia aeroespacial sudamericana

Los ministros de Defensa de Suramérica acordaron hoy en Lima trabajar en el establecimiento de una agencia espacial suramericana, como parte del Plan de Acción 2012, del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Tras una reunión de dos días en Lima, el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, explicó que la agencia espacial suramericana permitirá unificar esfuerzos y tecnología militar para tener capacidad de llegar al espacio y colocar satélites en el futuro.
“La idea es acceder al espacio lo más rápidamente con un lanzador y satélites de fabricación sudamericana”, explicó.
http://www.andina.com.pe/Espanol/n
oticia-ministros-unasur-acuerdan-crear
-primera-agencia-aeroespacial-sudam
ericana-ampliacion-386158.aspx


CENTROAMERICA

Gobiernos de Centroamérica acuerdan plan de seguridad regional

Los gobiernos de Centroamérica acordaron este viernes una estrategia regional de seguridad, dirigida principalmente a combatir a las violentas pandillas juveniles (maras) y evitar que la región se convierta en un nuevo bastión del narcotráfico, informaron fuentes oficiales.
La estrategia, que contiene 22 proyectos específicos, fue analizada y ratificada por los viceministros de Seguridad y de Relaciones Exteriores de la región durante un encuentro a puerta cerrada que concluyó la noche del jueves.
http://noticias.terra.com.co/internacional
/latinoamerica/gobiernos-de-centroam
erica-acuerdan-plan-de-seguridad-regional,a8df60c4fc
393310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Puricelli destaca la sintonía regional "cada vez más profunda" de pensamiento y de acción

PURICELLI INAUGURA SEMINARIO SOBRE PAISES SURAMERICANOS

En Argentina inauguran seminario sobre asociación y países suramericanos


MALVINAS

El príncipe Guillermo será destinado a las Malvinas el próximo año
http://feeds.univision.com/feeds/article/20
11-11-10/el-principe-guillermo-sera-destinado


El príncipe Guillermo, destinado a Las Malvinas como piloto de rescate
http://www.europapress.es/chance/realeza/noticia-principe-guille
rmo-destinado-malvinas-piloto-rescate-20111110182744.html


Príncipe Guillermo efectuará misión de 6 semanas en Malvinas en 2012 (RAF)
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gr-ZpitiCZI
tj-o36LRu0_p-0pbQ?docId=CNG.0ae55af71c3b9ea9e190157c8882d56e.11



Argentina

Argentina protesta por entrenamiento militar de William en Malvinas/Falklands
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2
011/11/111111_ultnot_argentina_protesta_william_cr.shtml

BOLIVIA

SALIDA al MAR

Morales: Bolivia retornará al mar con soberanía

“Bolivia volverá al mar con soberanía”

Presidente Morales pide a militares prepararse para el retorno al mar con soberanía
http://eju.tv/2011/11/presidente-morales-pide-a
-militares-prepararse-para-el-retorno-al-mar-con-soberana/



Chile

Chile ofrece mejorar salida al mar; rechaza tratar soberanía
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=140807&EditionId=2710


CONFLICTO INDIGENA

El ministro de Defensa confirma el resguardo del TIPNIS por efectivos de las FFAA

Gobierno boliviano no descarta instalar una base militar en el TIPNIS

Indígenas del TIPNIS rechazan presencia de militares en la zona

Rechazan “presencia militar” para asegurar “intangibilidad”


Policía

Detienen a exjefe de la policía boliviana por represión de marcha indígena
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias
/2011/11/111109_ultnot_bolivia_amazonia_general.shtml


Alto ex jefe policial detenido por brutal represión a indígenas en Bolivia
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-10/alto-ex-jefe-policial-detenido

Represión policial, indígenas inician querella criminal contra quienes impartieron la orden
http://eju.tv/2011/11/represin-policial-indgenas-inician-
querella-criminal-contra-quienes-impartieron-la-orden/


Indígenas califican como una cortina de humo la detención del general Muñoz
http://www.erbol.com.bo/noticia.php
?identificador=2147483951803



DERECHOS HUMANOS

Defensoría del Pueblo, FFAA y Policía iniciaron evaluación al trabajo realizado en derechos humanos
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia68192-defensoria-del-pueblo-ffaa-
y-policia-iniciaron-evaluacion-al-trabajo-realizado-en-derechos-humanos.html


Exjefes militares piden indulto
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/201111
11/exjefes-militares-piden-indulto-_149025_308808.html


Octubre Negro: Ex jefes militares condenados piden Indulto de Evo
http://www.opinion.com.bo/opinion/arti
culos/2011/1110/noticias.php?id=31416



NARCOTRAFICO

De 31.000 has de coca, 20 mil se desvían al narcotráfico
http://www.fmbolivia.tv/2011/11/de-31-000-has-
de-coca-20-mil-se-desvian-al-narcotrafico/


35.000 toneladas de coca sin control; mientras narcos instalan fábricas en tierras fiscales de Bolivia
http://eju.tv/2011/11/35-000-toneladas-de-coca-sin-contro
l-mientras-narcos-instalan-sus-fbricas-en-tierras-fiscales-de-bolivia/


Narcos instalan sus fábricas en tierras fiscales, según la FELCN
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=140743&EditionId=2709


RELACION con EEUU

Acuerdo con EEUU prevé consenso en uso de ayuda
http://www.la-razon.com/version.p
hp?ArticleId=140824&EditionId=2710


BOLIVIA y EEUU acuerdan lucha conjunta contra el narcotráfico
http://www.fmbolivia.com.ar/noticia1651-bolivia-y-eeuu-ac
uerdan-lucha-conjunta-contra-el-narcotrfico.html


ACUERDO CON EEUU DA PASO A REPOSICIÓN DE EMBAJADORES

Bolivia y EEUU retoman relaciones en base al respeto a la soberanía

EEUU y Bolivia reanudan sus relaciones de cooperación

EE.UU. y Bolivia reanudan sus relaciones de cooperación


DEA

Evo: La DEA no volverá a Bolivia “por dignidad”
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20111109/evo-
la-dea-no-volvera-a-bolivia-%E2%80%9Cpor-dignidad%E2%80%9D_148758_308177.html


La DEA no sería suficiente para luchar contra el narcotráfico
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?
edicion=10/11/2011&Tipo=Politica&Cod=12978


DEA no regresará a Bolivia: Evo Morales
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/inte
rnacional/80961/dea-no-regresara-a-bolivia-evo-morales

BRASIL

REEQUIPAMIENTO de FFAA

Comissão ouve ministro da Defesa sobre situação das Forças Armadas
http://correiodobrasil.com.br/comissao-ouve-ministro-da-def
esa-sobre-situacao-das-forcas-armadas/325761/


Comissão ouvirá ministro da Defesa sobre situação das Forças Armadas


SEGURIDAD FRONTERIZA

ANUNCIAN INSTALACIÓN DE SOFISTICADOS EQUIPOS
Preocupa a Brasil seguridad en fronteras con Paraguay

Brasil preocupado porque droga boliviana “inunda” ese país

Congresista brasileño dice que droga boliviana inunda ese país


Aftosa

Contra aftosa, ministério prorroga permanência de militares na fronteira
http://g1.globo.com/economia/agronegocios/noticia/2011/11/contra-a
ftosa-ministerio-prorroga-permanencia-de-militares-na-fronteira.html


Forças Armadas vão apoiar por mais 30 dias ações de prevenção à febre aftosa na região da fronteira
http://agenciabrasil.ebc.com.br/noticia/2011-11-08/forcas-armadas-v
ao-apoiar-por-mais-30-dias-acoes-de-prevencao-febre-aftosa-na-regiao-da-fronteira


Forças Armadas ajudam em fiscalização sanitária por mais um mês
http://economia.uol.com.br/ultimas-noticias/valor/2011/11/08/
forcas-armadas-ajudam-em-fiscalizacao-sanitaria-por-mais-um-mes.jhtm



ESPIONAJE

Amorim defende manual de contra-inteligência do Exército
http://economia.uol.com.br/ultimas-noticias/valor/20
11/11/09/amorim-defende-manual-de-contra-inteligencia-do-exercito.jhtm


Ministro da Defesa determina revisão de manuais de contrainteligência
http://www2.camara.gov.br/agencia/noticias/SEGURANC
A/205220-MINISTRO-DA-DEFESA-DETERMINA-REVISAO-DE-MANUAIS-DE-CONTRAINTELIGENCIA.html


Ministro da Defesa irá à Câmara falar sobre manual de contrainteligência
http://www.portugaldigital.com.br/noticia.kmf?cod=12648239&indice=0&canal=159

AMORIM ORDENA REVISAR MANUAL DE ESPIONAJE DE FFAA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/amorim-ordena-revisar-m
anual-de-espionaje-de-ffaa,b8ad853386a83310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html



EDUCACION

Ministérios da Defesa e da Educação ampliarão Projeto Soldado Cidadão em 2012


FAVELAS

Ocupação da Rocinha será na madrugada de domingo, anuncia Beltrame
http://www.jb.com.br/rio/noticias/2011/11/11/ocupacao-da-ro
cinha-sera-na-madrugada-de-domingo-anuncia-beltrame/


Espaço aéreo próximo à Favela da Rocinha será fechado no fim de semana
http://www.pernambuco.com/ultimas/
nota.asp?materia=20111111103811&assunto=5&onde=Brasil


Especialista colombiano: nada é pior para o Rio que milícias
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI5458533-EI
5030,00-Especialista+colombiano+nada+e+pior+para+o+Rio+que+milicias.html



RELACION con PARAGUAY

Brasil veía a las FF. AA. en crisis total y sin capacidad operacional
http://www.ultimahora.com/notas/479293-Brasil-veia-a
-las-FF.-AA.-en-crisis--total-y-sin-capacidad-operacional


Brasil encara tercera operación militar del año en su frontera con el Paraguay
http://www.diariovanguardia.com.py/noticia
s-varias/noticias-varias/economia/21237.html

COLOMBIA

FARC

Las FARC aseguran que seguirán con la lucha armada

Las Farc continuarán con la lucha armada en Colombia pese a la muerte de Cano

Las FARC se niegan a dejar su lucha armada

FARC rechaza llamado a desmovilización de Santos

Calculan en 15.000 los miembros de grupos irregulares en Colombia
http://www.eluniversal.com/internacional/111109
/calculan-en-15000-los-miembros-de-grupos-irregulares-en-colombia



Santos

Juan Manuel Santos alcanza 83% de imagen positiva
Los resultados se dan después de la operación militar que dio de baja a 'Alfonso Cano'.
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/juan-manue
l-santos-alcanza-83-imagen-positiva


Santos alcanza un 83% de apoyo tras muerte de líder de las Farc
http://diario.latercera.com/2011/11/10/01/contenido/mundo/8-8991
6-9-santos-alcanza-un-83-de-apoyo-tras-muerte-de-lider-de-las-farc.shtml



GENERO

Violencia contra las mujeres en Colombia, una cuestión de género


JUSTICIA MILITAR

Sobre el fuero militar
http://www.semana.com/opini
on/sobre-fuero-militar/167296-3.aspx



INTELIGENCIA

Mafia enquistada en el Estado, reto de nueva agencia de inteligencia
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTI
CULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10717712.html


De las 'chuzadas' a la inteligencia
http://www.semana.com/nacion/chuzadas-in
teligencia/166987-3.aspx


Agencia que reemplaza al DAS no será policial
http://www.elpais.com.co/elpais
/colombia/noticias/agencia-reemplaza-das-sera-policial



Opinión

Una nueva inteligencia
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/
U/una_nueva_inteligencia/una_nueva_inteligencia.asp

COSTA RICA

SEGURIDAD PRIVADA

Duplican agentes de seguridad privada a policías en Costa Rica

Agencias de seguridad privada casi se triplicaron en siete años


RELACION con NICARAGUA

Costa Rica reforzara presencia policial en la frontera con Nicaragua

Instalarán “megaestaciones” policiales en frontera con Nicaragua

Costa Rica construirá cinco estaciones policiales frente a frontera con Nicaragua

CHILE

GOBIERNO y FFAA

Las FF.AA. chilenas están preparadas para defender la soberanía y el mar, afirma Piñera
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hzcwP5AyL3uOD
hEDiFFexW1VIyw?docId=1650413


Piñera: ''FF.AA. están preparadas para defender soberanía y mar''
http://elcomercio.pe/politica/1331349/noticia-pi
nera-ffaa-estan-preparadas-defender-soberania-mar_1


Piñera: "Chile tiene FF.AA. preparadas para defender nuestra soberanía"
http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/11/09/512013/pi
nera-chile-tiene-ffaa-preparadas-para-defender-nuestra-soberania.html



ARMADA

Presidente Piñera aprobó el Alto Mando Naval 2012


Mujer

Autoridades evalúan satisfactoriamente incorporación de dotación femenina a la Armada

Joyas de La Esmeralda atracaron sin rayones
Regresaron del primer viaje del buque escuela con contingente mixto.

El Buque Escuela “Esmeralda” terminó su 56° Crucero de Instrucción

El viaje femenino del Esmeralda


MINISTERIO de DEFENSA

Allamand sigue como ministro mejor evaluado en Adimark

Adimark: Schmidt y Allamand son los ministros mejor evaluados


CONFERENCIA GEOGRAFICA

Conferencia Geográfica Regional


CARABINEROS

Carabineros no comparte informe sobre represión del Instituto de DDHH
http://www.lanacion.cl/carabineros-no-comparte-informe-s
obre-represion-del-instituto-de-ddhh/noticias/2011-11-09/192100.html


Denuncian abusos policiales en Chile
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=448756&Itemid=1

Informe de I. Nacional de DDHH por actuar de carabineros en marchas: "Hay actuación policial represiva"
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/11/680-404083-9-informe-
de-i-nacional-de-ddhh-por-actuar-de-carabineros-en-marchas-hay-actuacion.shtml



RELACION con ARGENTINA

Chile reestrenó un monumento restaurado del general San Martín

Presentan remodelación del monumento a San Martín en bandejón central de la Alameda

ECUADOR

MINISTERIO de DEFENSA

Defensa impulsa 400 juicios por las herencias

EL SALVADOR

MINISTERIO de SEGURIDAD

Presidencia informa que Manuel Melgar dejó Ministerio de Seguridad

Melgar renuncia a Justicia y SeguridadPiden $6 mlls para reparar escuelas

Diversas reacciones por renuncia de Ministro de Seguridad


FFAA

Munguía Payés: “Como un buen soldado ni me opongo ni me niego”


Nuevo ministro

FMLN en contra de que próximo Ministro de Seguridad sea un militar
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58341/2011/11/09/FML
N-en-contra-de-que-proximo-Ministro-de-Seguridad-sea-un-militar


Benito Lara: “Seguridad Pública debe seguir en manos del FMLN”
http://www.elmundo.com.sv/politica/20852-benito-lara-
seguridad-publica-debe-seguir-en-manos-del-fmln.html


ARENA y FMLN objetan que ministro sea militar
http://www.elmundo.com.sv/politica/20853-arena-y
-fmln-objetan-que-ministro-sea-militar.html

GUATEMALA

ELECCIONES

El general Otto Pérez, favorito en las elecciones de Guatemala

Pérez Molina, el general de la "mano dura" electo nuevo presidente Guatemala

Ante la delincuancia, Guatemala opta por un ex militar

Mano dura contra violencia y pobreza promete Otto Pérez Molina


Repercusiones

Chávez felicitó a Otto Pérez y le ofreció cooperación

EEUU felicita al pueblo y general proclamado presidente electo de Guatemala


Nuevo presidente

Otto Pérez apostará por la seguridad en su mandato presidencial

Pérez Molina promete seguridad en Guatemala

Presidente electo declara guerra frontal al narcotráfico en Guatemala


Derechos humanos

Piden no se repita el genocidio


Opinión

Elecciones en Guatemala: la derecha regresa con gloria


NARCOTRAFICO

Presidente electo declara guerra frontal al narcotráfico en Guatemala
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-07/presidente-electo-de
clara-guerra-frontal


'Lanzaré kaibiles contra narcos': Otto Pérez Molina
http://noticias.univision.com/america-latina/guatemala/article/2011-11-09/kaib
iles-contra-narcos-perez-molina-guatemala?ftloc=channel1460:wcmWidgetUimStage&ftpo
s=channel1460:wcmWidgetUimStage:1#axzz1dKTVdEFU


Lanzaré kaibiles contra narcos: Otto Pérez
http://www.eluniversal.com.mx/notas/807405.html


SEGURIDAD PUBLICA

Ministerio de Gobernación continúa con plan de seguridad para el proceso de transición.
http://mail.mingob.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=2881:-ministerio
-de-gobernacion-continua-con-plan-de-seguridad-para-el-proceso
-de-transicion&catid=53:operativos&Itemid=57

HAITI

POLICIA

Martelly se compromete a reforzar la policía de Haití
http://laestrella.com.pa/online/al_minuto/2011/11/08
/al_min_martelly_se_compromete_a_reforzar_la_policia_de_haiti.asp



COLERA

Haitianos demandan compensación de ONU por contagios del cólera
http://costaricahoy.info/ninguna/haitianos-
demandan-compensacion-de-onu-por-contagios-del-colera/118431/


Una ONG amenaza con reclamar a la ONU indemnizaciones por los muertos de cólera en Haití
http://www.rtve.es/noticias/20111109/ong-amenaza-reclamar-
onu-indemnizaciones-muertos-colera-haiti/474319.shtml


Haití exige a la ONU compensaciones millonarias por propagar el cólera
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_32160.html?rc=1


RECONSTRUCCION

Ex presidente Carter asegura que EEUU ha incumplido promesas con Haití
http://feeds.univision.com/feeds/article
/2011-11-09/ex-presidente-carter-asegura-que


Carter afirma EEUU no ha cumplido promesas a Haití
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/11/10
/210427/Carter-afirma-EEUU-no-ha-cumplido-promesas-a-Haiti


Dos expertos dicen cooperación con Haití es un gran desorden
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/11/5/400420
/Dos-expertos-dicen-cooperacion-con-Haiti-es-un-gran-desorden

HONDURAS

SEGURIDAD PUBLICA

Alcaldía capitalina y Secretaría Seguridad aunarán esfuerzos contra la delincuencia

Confío que la nueva cúpula hará que sobreviva la Policía: Landaverde

Julieta Castellanos: Policía se encuentra en Estado de Calamidad


FFAA

Listo proyecto para dar facultades policíacas a militares
http://proceso.hn/2011/11/09/Report
ajes/Listo.proyecto.para/44474.html


Diputados pretenden darle roles policiales a los militares
http://www.latribuna.hn/2011/11/10/ff-aa-tendran-%
E2%80%9Cfacultades-policiales%E2%80%9D-en-honduras/


CN buscará legitimar rol policial de FF AA
http://www.elheraldo.hn/Al%20Frente/obj-relacionados/
Ediciones/2011/11/11/Noticias/CN-buscara-legitimar-rol-policial-de-FF-AA


No es correcto asignarle funciones policiales a las FF.AA.: Hung Pacheco
http://www.latribuna.hn/2011/11/10/no-es-correct
o-asignarle-funciones-policiales-a-las-ff-aa-hung-pacheco/



Gobierno

Del Ejecutivo depende legitimar a las FF. AA. en acciones de seguridad
http://www.latribuna.hn/2011/11/11/del-ejec
utivo-depende-legitimar-a-las-ff-aa-en-acciones-de-seguridad


El presidente hondureño dice que los militares pueden brindar seguridad a la población
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5h-aD8DljSO5wHF_Ghz-lO9L0b9Tw?docId=1651397



RELACION con EEUU

Estados Unidos dona dos avionetas para combatir el narcotráfico
http://proceso.hn/2011/11/10/Nacionales/Estados.Unidos.dona/44518.html

EEUU dona a Honduras dos avionetas para el combatir el narcotráfico
http://feeds.univision.com/feeds/articl
e/2011-11-09/eeuu-dona-a-honduras-dos

MEXICO

LEY de SEGURIDAD

Modifican la Ley de Seguridad Nacional
http://ar.noticias.yahoo.com/modifican-ley-seguridad-nacional-060707558.html

Aprobar la Ley de Seguridad Nacional, insiste el general Galván ante senadores
http://www.vanguardia.com.mx/aprobarlaleydeseguridadnacionalin
sisteelgeneralgalvanantesenadores-1143726.html



DERECHOS HUMANOS

Estado pide perdón por feminicidios

México pide perdón por feminicidios: son actos de irresponsabilidad

El Estado mexicano pide perdón por los feminicidios; acto de simulación: deudos


FFAA

HRW denuncia asesinatos y torturas de fuerzas mexicanas en lucha antidrogas
http://feeds.univision.com/feeds/article/20
11-11-09/hrw-denuncia-asesinatos-y-torturas


Calderón se compromete a investigar casos de abusos de fuerzas armadas
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5iQD1leQYdqK8UahmK5sWiCV3vq2A?docId=1650525


Fuerzas Armadas se han manejado con apego a la ley: PAN
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=207663

HRW: Calderón se compromete a investigar casos de abusos de fuerzas armadas
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=994282


Justicia

Justicia condenó a 14 militares mexicanos por homicidio de civiles
http://noticias.univision.com/mexico/notici
as/article/2011-11-04/justicia-condeno-a-14-militares#ixzz1dRDcemBw


14 militares reciben sentencia por el homicidio de civiles en Sinaloa
http://mexico.cnn.com/nacional/2011/11/04/14-militares
-reciben-sentencia-por-el-homicidio-de-civiles-en-sinaloa



NARCOTRAFICO

Marinos se apoyarán en 3 aviones no tripulados en guerra antinarco

Narcotráfico cada vez más metido en la política en México
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-11/narcotrafico-cada-vez-mas-metido


Iniciativa Mérida

Iniciativa Mérida no ha mejorado seguridad pública en México:WOLA
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/10/143757324-iniciativ
a-merida-no-ha-mejorado-seguridad-publica-en-mexico-wola


Iniciativa Mérida no mejoró seguridad pública: WOLA. Con Denise Maerker
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=207551


Indonesia

México e Indonesia acuerdan cooperar en la lucha contra el crimen organizado

Indonesia se une a lucha antinarco

Suscriben México e Indonesia, memorandos de cooperación en combate al narco


SEGURIDAD PUBLICA

La violencia en México puede alcanzar su máximo nivel este año, según informe
http://www.noticiassin.com/2011/11/la-violencia-e
n-mexico-puede-alcanzar-su-maximo-nivel-este-ano-segun-informe/


Los asesinatos y secuestros tienden a la baja en México pese a la ola de violencia
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jZFC
ybCChNGdjPRD1meF-Y2ahwcQ?docId=1651353

NICARAGUA

ELECCIONES

EEUU denuncia que elecciones en Nicaragua no fueron transparentes
http://playball.eluniversal.com/internacional/111111/e
euu-denuncia-que-elecciones-en-nicaragua-no-fueron-transparentes


La "transparencia" de las elecciones en Nicaragua, en la mira de EEUU y la UE
http://america.infobae.com/notas/37701-La-transparencia-de-las-eleccion
es-en-Nicaragua-en-la-mira-de-EEUU-y-la-UE


EU ve opacidad en elecciones de Nicaragua
http://www.eluniversal.com.mx/notas/807984.html


RELACION con MEXICO

México participa en simulacro de tsunami en Nicaragua
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/
da8a1b307f3b9fbb185b78f7ea295884


Nicaragua ensaya alerta de tsunami
http://www.laprensa.com.ni/2011/11/09/ambito/80126#.Tr3OJvI1Th8

Ejecutan simulacro de tsunami
http://www.elnuevodiario.com.ni/naciona
les/232731-ejecutan-simulacro-de-tsunami

PANAMA

RADARES

Polémica por compra de radares

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Presidente Lugo designará a representante evangélico en Fuerzas Armadas
http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&vie
w=article&id=18746:presidente-lugo-designara-a-representante-evange
lico-en-fuerzas-armadas&catid=31:cristianas&Itemid=46


Lugo designará a representante evangélico en Fuerzas Armadas
http://www.abc.com.py/nota/lugo-designara-a-r
epresentante-evangelico-en-fuerzas-armadas/



NARCOTRAFICO

Filizzola ve lejana la posibilidad que Paraguay sea un narcoestado
http://www.diariovanguardia.com.py/component/content/article/111-ultimo-momento
/21158-filizzola-ve-lejana-la-posibilidad-que-paraguay-sea-un-narcoestado.html


Paraguay no es “narco-estado”, afirman
http://www.abc.com.py/nota/paraguay-no-es-narco-estado-afirman/

"Paraguay está lejos de convertirse en un narco-estado"
http://noticias.terra.com.pe/internacional/paraguay-esta-lejos-de-convertirse-en-un-narco-est
ado-ministro-interior,e9ec5f94a9f73310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



Brasil

Legisladores brasileños hablarán sobre la lucha contra el narcotráfico
http://www.abc.com.py/nota/legisladores-bra
silenos-hablaran-sobre-la-lucha-contra-el-narcotrafico/


En Paraguay diputados brasileños analizan combate a las drogas
http://espanol.upi.com/Politica/2011/11/05/En-Paraguay-dipu
tados-brasileos-analizan-combate-a-las-drogas/UPI-84561320528067/



SEGURIDAD PUBLICA

Ministerio del Interior trabaja en programa comunitario de seguridad ciudadana

PERU

MINERIA

FF.AA. y Policía declaran guerra a ‘Comeoros’ de Madre de Dios
http://peru21.pe/impresa/noticia/ffaa-y-policia-declara
n-guerracomeoros-madre-dios/2011-11-06/317662


FFAA respaldará PNP para prevenir actos de violencia ante acciones contra minería ilegal
http://www.pysnnoticias.com/2011/11/05/ffaa-respaldara-pnp-para
-prevenir-actos-de-violencia-ante-acciones-contra-mineria-ilegal/


Autorizan intervención de las FF.AA. como apoyo a la PNP en Madre de Dios
http://www.larepublica.pe/05-11-2011/autorizan
-intervencion-de-las-ffaa-como-apoyo-la-pnp-en-madre-de-dios


Casi 1.500 policías se movilizaron para destruir 5 dragas
http://elcomercio.pe/peru/1329341/noticia-casi500-
policias-se-movilizaron-destruir-dragas



VRAE

Prorrogan estado de emergencia en cuatro provincias de Perú
http://laestrella.com.pa/online/al_minuto/2011/11/06/al_
min_prorrogan_estado_de_emergencia_en_cuatro_provincias_de_peru.asp


FFAA asumirán control interno de cuatro departamentos
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/politica/2-politica
/30919-ffaa-asumen-control-en-provincias-y-distritos-de-4-departamentos


Ejecutivo fija prórroga del estado de emergencia en las zonas del VRAE
http://www.larepublica.pe/07-11-2011/ejecutivo
-fija-prorroga-del-estado-de-emergencia-en-las-zonas-del-vrae



RELACION con BOLIVIA

Legislativo de Perú no ratificó acuerdo con Bolivia sobre uso de puerto peruano

En Perú observan el alcance militar del protocolo de Ilo

Congresistas de Bolivia piden a Perú que ratifique acuerdo para uso de puerto

Ratificación del Acta Ilo halla resistencia en legisladores de Peru

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

RD en delicada situación frente al narcotráfico: Funcionario EE.UU. alerta sobre el tema
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=264186

Funcionario de EEUU prevé regreso del narcotráfico al Caribe
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-
08/funcionario-de-eeuu-preve-regreso


Por drogas RD caería igual que México y Colombia, advierte funcionario EE.UU.
http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/99574/2011-11-09.html


SEGURIDAD PUBLICA

R. Dominicana lanzará a otros 3.000 policías para mejorar seguridad pública
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7638867.html

URUGUAY

MISIONES de PAZ

URUGUAY: Ejército en nivel de riesgo por participar en Misiones de Paz
http://www.entornointeligente.com/articulo/1196786/URUGUAY
-Ejercito-en-nivel-de-riesgo-por-participar-en-Misiones-de-Paz


Denuncia contra uruguayos no afecta el "buen trabajo" de cascos azules (ONU)
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jg6fK9MJ
7nKYe0zDCVZHha2x3_ZA?docId=CNG.f853de33bfad96c72b95acf1049863c3.01


La ONU afirma que los casos de abuso sexual no deben empañar las misiones de paz
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5jw34ziZ085Rhzp3w25N4XoddbmKw?docId=1650163


Vicesecretaria general destaca iniciativa sobre reforma de ONU


DERECHOS HUMANOS

Comparecen ante justica militares uruguayos por crimen en dictadura
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=448823&Itemid=1

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Chávez dice que unión entre FANB y pueblo es garantía de paz

Llama Chávez a la unidad en investidura de cadetes

Mil 137 jóvenes son investidos como cadetes de la Patria
De este contingente 224 son mujeres. Este día coincide con el ingreso a la otrora Academia Militar de Venezuela del jefe del Estado venezolano

Chávez dice que no se podrá dividir a las FF.AA.


ARMADA

Chávez aprobó pago de $198 millones a naval español Navantia

Detectan submarino violando soberanía territorial
http://multimedia.telesurtv.net/9/11/2011/
57332/detectan-submarino-violando-soberania-territorial/


Denuncian la incursión ilegal de un submarino en aguas venezolanas
http://www.el-nacional.com/noticia/9068/16/Denuncian-la
-incursi%C3%B3n-ilegal-de-un-submarino-en-aguas-venezolanas.html



Ejercicios militares

Armada Bolivariana realiza ejercicio naval en La Orchila
http://www.vtv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=70825
armada-bolivariana-realiza-ejercicio-naval-en-la-orchila&catid=49:nacionales&Itemid=102


Más de 1.500 hombres de la Armada realizan adiestramiento en La Orchila
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=169804

Armada venezolana realiza ejercicio de defensa en Mar Caribe
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=448739&Itemid=1



ARMAS

Consulta pública para desarme comienza este lunes en el interior del país

Comisión Presidencial para el Desarme inicia este lunes consulta en interior del país


POLICIA

Venezuela presenta modelo policial ante la comunidad mundial
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=448955&Itemid=1


El Aissami: Venezuela es referencia en reforma policial
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111110
/el-aissami-venezuela-es-referencia-en-reforma-policial


Expertos dicen que la reforma policial venezolana depende de la Justicia y las cárceles
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5i0FDAnZ-PFfHlcso5XhKzMhqDiyQ?docId=1651197



RELACION con CHINA

Concluyen Venezuela y China ejercicios militares conjuntos
http://sdpnoticias.com/nota/225487/Concluy
en_Venezuela_y_China_ejercicios_militares_conjuntos



RELACION con EEUU

El Gobierno venezolano acusa a la DEA de estar "al servicio del narcotráfico"
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5hnMw7zqsRrvmYYxN3HnVxv2BIrPg?docId=1651177


Ministro venezolano tilda a la DEA de "cartel al servicio del narcotráfico"
http://feeds.univision.com/feeds/article
/2011-11-10/ministro-venezolano-tilda-a-la


Venezuela rechaza acusaciones de EU sobre narcotráfico
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/da8a1b307f3b9fbb185b78f7ea63c26a

Tráfico de drogas en Venezuela
http://www.voanews.com/spanish/news/estados
-unidos-venezuela-trafico-drogas-133525443.html


Estados Unidos percibe "explosión de tránsito de droga por Venezuela"
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jB
pFezTDVtGfbiQa5wP6fu4CiT4A?docId=CNG.b6468
1d60b488b85e50f0751b7d39465.2a1

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

Comisión Centroamericana de Seguridad aprueba 22 proyectos estratégicos; identifica 8 para empezar
http://www.sica.int/busqueda/Reunion
es.aspx?IDItem=64153&IDCat=21&IdEnt=1&Idm=1&IdmStyle=1



UNASUR

Consejo de Defensa Suramericano debate en Lima aprobación de plan de acción 2012
http://www.andina.com.pe/Espanol
/noticia-consejo-defensa-suramerican
o-debate-lima-aprobacion-plan-accion
-2012-385891.aspx


Defensa de recursos naturales, reto de seguridad en Sudamérica (Unasur)
http://noticias.terra.com.co/internacional/
latinoamerica/defensa-de-recursos-naturales-reto-de-seguri
dad-en-sudamerica-unasur,eaec23998e393310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Unasur enfoca sus políticas de Defensa en propuesta de fabricación de aviones
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=997234

Analiza Unasur factibilidad de crear avión de entrenamiento
http://impacto.mx/global/nota-23151/Analiza_Unasu
r_factibilidad_de_crear_avin_de_entrenamiento


Unasur evalúa plan defensivo para 2012
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20111111/
unasur-evalua-plan-defensivo-para-2012_148997_308737.html


Gasto militar en la región es bastante bajo, resalta Unasur
http://www.rpp.com.pe/2011-11-11-gasto-militar-en-l
a-region-es-bastante-bajo-resalta-unasur-noticia_421331.html



GENERO

Bachelet: mujeres en misiones de ONU
http://www.elpais.com.uy/111111/pnacio-605675/nacional/bachelet-mujeres-en-misiones-de-onu/

The role of women in achieving peace and security reaffirmed

Representante da ONU elogia sentença contra soldado bósnio por violência sexual e assassinato
http://www.onu.org.br/representante-da-onu-elogia-sentenca-cont
ra-soldado-bosnio-por-violencia-sexual-e-assassinato/



CONGO

Conflicto en la R.D. del Congo

Eradicating Rape in Wartime