RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 5 al 12 de marzo de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Protesta de diplomáticos ingleses a EE.UU. por usar el nombre de Malvinas

Diplomáticos británicos expresaron su preocupación en tres ocasiones ante el Departamento de Estado de EE.UU. sobre la actitud de este país en relación a las Islas Malvinas, informa este miércoles el periódico The Times.
Según el diario, los británicos manifestaron su inquietud y se vieron obligados a aclarar su posición a través de llamadas telefónicas y entrevistas, después de que un portavoz del citado departamento se refiriera el mes pasado a las islas como Malvinas y no Falklands, como llama el Reino Unido a este territorio.
http://www.criticadigital.com/ind
ex.php?secc=nota&nid=38933



Los EEUU reafirmaron su intención de ayudar en el conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas

Lo señaló el vocero del Departamento de Estado norteamericano, que dijo su país está "preparado para ayudar". A su vez, remarcó que el encuentro entre Cristina Kirchner y Hillary Clinton "fue excelente"
http://www.infobae.com/mundo/504805-
101275-0-Los-EEUU-reafirmaron-su-in
tenci%C3%B3n-ayudar-el-conflicto-Gran
-Breta%C3%B1a-las-Islas-
Malvinas


BRASIL

Governo quer priorizar pré-sal e reestruturação das Forças Armadas

Nesta semana, o governo quer concluir a votação dos projetos do pré-sal e  aprovar o Projeto de Lei Complementar 543/09, do Executivo, que reestrutura as Forças Armadas. Essa matéria ainda não está na pauta, mas o Plenário deve analisar um requerimento dos líderes para que ela ganhe regime de urgência. A proposta cria um Estado-Maior Conjunto das Forças Armadas e unifica as políticas de defesa.
http://www.correiobraziliense.com.br
/app/noticia182/2010/03/08/politic
a,i=178302/GOVERNO+QUER+PRIORIZAR+
PRE+SAL+E+REESTRUTURACAO+DAS
+FORCAS+ARMADAS.shtml



Imóveis devem financiar Estratégia Nacional de Defesa
Defesa estuda mobilizar patrimônio das Forças Armadas para reequipar Marinha, Exército e Aeronáutica

O programa de reequipamento e reorganização da Marinha, Exército e Aeronáutica vai ganhar um poderoso reforço financeiro: o Ministério da Defesa estuda a mobilização do patrimônio imobiliário das Forças Armadas para o financiamento dos empreendimentos vinculados à Estratégia Nacional de Defesa (END). "Será uma ação complementar à expansão das dotações orçamentárias", segundo o ministro da Defesa, Nelson Jobim. Para esse ano o Orçamento da União destina para o setor militar R$ 59 bilhões, R$ 7,7 dos quais para investimento.
http://www.estadao.com.br/
noticias/nacional,imoveis-devem
-financiar-estrategia-nacion
al-de-defesa,522379,0.htm



BOLIVIA - BRASIL

Policías de Bolivia y Brasil unen lucha contra el narcotráfico

La Policía Boliviana y el Departamento de la Policía Federal de Brasil (DPF) firmarán el viernes 12 de marzo el "II Acuerdo de Estrategia de Cooperación Policial" que tiene el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Un comunicado de la legación brasileña en nuestro país, indica que se trata de un acuerdo de cooperación policial entre ambos gobiernos para esta gestión, a fin de intensificar y perfeccionar el combate al narcotráfico, al crimen organizado trasnacional y crímenes relacionados.
http://www.lostiempos.com/diario/actu
alidad/nacional/20100311/policias-d
e-bolivia-y-brasil-unen-lucha-contra-el
_61176_110595.html


COLOMBIA

Bogotá estudia reforzar su ejército ante un posible ataque militar de Caracas

El Gobierno de Colombia estudia la posibilidad de reforzar el sistema antiaéreo de defensa con el fin de prevenir un posible ataque de Venezuela después de que ambos mandatarios, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, protagonizaran un enfrentamiento verbal el pasado mes de febrero durante la cumbre del Grupo de Río, según recomendó este lunes un informe elaborado por la Presidencia.
En este documento, elaborado en diciembre y filtrado ahora al diario local 'El Espectador', el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, asegura que "por sus implicaciones en la seguridad y defensa nacional es preciso reforzar las condiciones militares" en algunas regiones del país "para evitar sorpresas".
http://www.europapress.es/latam
/politica/noticia-colombia-venezuela
-bogota-estudia-reforzar-capacidad-defen
siva-posibilidad-ataque
-militar-caracas-20100308215
223.html



COLOMBIA - PERU

Perú y Colombia realizan "estrecho" intercambio de información sobre acciones de SL y FARC

Perú y Colombia realizan un trabajo “estrecho” de intercambio de información, a través de sus servicios de inteligencia, sobre el accionar y la presunta relación de las FARC y los remanentes de Sendero Luminoso, aseveró el ministro de Defensa, Rafael Rey.
...“Trabajamos con Colombia de una manera muy eficiente y quiero agradecer los servicios que nos prestan y la información que nos es muy útil para los asuntos internos.”
http://www.andina.com.pe
/Espanol/Noticia.aspx?I
d=5TymMvFzv9E=



El Gobierno peruano denuncia el interés de las FARC por expandirse a través de Sendero Luminoso

El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, ratificó este lunes el aparente interés de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por expandirse sirviéndose de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, por lo que Lima y Bogotá "trabajan estrechamente" con el objetivo de evitar cualquier tipo de vínculo.
http://www.europapress.es/inter
nacional/noticia-peru-colombia-gobiern
o-peruano-denuncia-interes-farc-
expandirse-traves-sendero-lum
inoso-20100308200515.html


CHILE

48 horas antes del terremoto, Gobierno firmó decreto que somete actuación de las FF.AA. a la ONEMI en caso de catástrofe

Texto reproduce "protocolo" que establece la "obligación" del Estado Mayor de la Defensa, "en su rol de coordinador de los medios de transporte de las instituciones de las FF.AA.", de "agotar esfuerzos necesarios" para cumplir requerimientos de ONEMI.
http://www.lasegunda.com/ed
iciononline/cronica/detalle/in
dex.asp?idnoticia=543545



El general Miguel Fuente-Alba asume el mando del Ejército chileno

El general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete asumirá hoy el mando del Ejército chileno, en reemplazo del general Óscar Izurieta Ferrer, en una ceremonia que será encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, confirmó la institución castrense.
A diferencia de otros años, la ceremonia en la Escuela Militar no será de carácter público, debido al devastador terremoto que azotó el centro y sur del país el pasado 27 de febrero.
http://www.google.com/hostedne
ws/epa/article/ALeqM5jGIkq5
3TJX7FSxHW3CbHbuMBqw-w



Bachelet: nunca temí sacar a militares por terremoto

La presidenta Michelle Bachelet dijo el martes que nunca temió sacar a los militares a las calles para controlar los saqueos tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero.
La mandataria desvirtuó también las críticas de la oposición derechista y del próximo mandatario Sebastián Piñera respecto a que tardó en sacar a las fuerzas armadas expresando que "los militares estuvieron desde el primer momento" en las calles.
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/50noticias/8162124.shtml


EL SALVADOR

El Salvador, sede del diálogo sobre seguridad entre centroamericanos y México

El Salvador acogerá entre el lunes y martes próximos el IV diálogo entre los países de Centroamérica y México sobre seguridad democrática, informó hoy el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
...Durante la reunión de hoy, el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, llamó a los países centroamericanos a aportar "con urgencia" soluciones a los problemas de seguridad en la región.
http://www.google.com/hoste
dnews/epa/article/ALeqM5j1_8JWy
323Pnz9-1sOwrmFynzLWg



Obama ofrece a presidente salvadoreño ayuda antidrogas para Centroamérica

El presidente Barack Obama comprometió la ayuda de Estados Unidos con América Central para combatir el narcotráfico, tras recibir el lunes en la Casa Blanca al salvadoreño Mauricio Funes, quien le pidió prorrogar un instrumento que beneficia a inmigrantes salvadoreños.
"Han habido progresos en América Central pero seguimos teniendo preocupaciones, obviamente, por el tráfico de drogas y las pandillas", dijo Obama, tras conversar por más de una hora con Funes, cuarto presidente latinoamericano que es recibido en la Casa Blanca por el líder estadounidense.
http://www.google.com/hos
tednews/afp/article/ALeqM5h52cn
sp8M0uiLsAIrLf7wt1URL1Q


GUATEMALA

Colom propondrá la creación de un "comando regional" contra el narcotráfico

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció hoy que propondrá a sus pares centroamericanos la creación de un "comando regional" para combatir el narcotráfico integrado por las agencias antinarcóticos de cada país.
"Ante la internacionalización del narcotráfico es necesario trabajar en conjunto, con acciones decididas y ejecutadas a nivel regional", dijo el mandatario durante su programa radial semanal "Despacho Presidencial".
http://www.google.com/hostedn
ews/epa/article/ALeqM5jfd3eiYzjx3Y1
1dn6UuC9XjKmVFw


HAITI

Haití rechazará ayuda alimentaria

El presidente René Preval dirá al mandatario estadounidense que la ayuda a la isla debe detenerse; considera que la comida y agua que reciben competirá con la producción y el comercio haitiano.
La economía haitiana busca recuperarse tras el terremoto que dejó 230,000 muertos
http://www.cnnexpansion.com/econ
omia/2010/03/08/haiti-rechazar
a-ayuda-alimentaria



ONU nombra nuevo general brasileño para liderar fuerza en Haití

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró el jueves al general brasileño Luiz Guilherme Paul Cruz como el nuevo comandante de la fuerza de paz de la entidad en Haití.
Cruz sustituirá a otro brasileño, el general Floriano Peixoto Vieira Neto, que desde marzo del 2009 comanda la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas en Haití, conocida como Minustah.
Cerca de 9.000 personas actúan en el contingente, de los que 7.000 son militares.
http://lta.reuters.com/article/top
News/idLTASIE62A1B420100311


HONDURAS

Nuevos comandantes en las Fuerzas Armadas
El general de división, Venancio Cervantes, se va de la institución

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Carlos Cuéllar, anunció ayer los cambios internos y la nueva Junta de Comandantes de la institución castrense.
Cuéllar dijo que las rotaciones son normales dentro de las FF AA, a fin de generar nuevas oportunidades para oficiales jóvenes.
http://www.laprensa.hn/Edicio
nes/2010/03/12/Noticias/Nuevos-c
omandantes-en-las-Fuerzas-Armadas


MEXICO

Propone que sea temporal; en 18 meses, regreso a los cuarteles
Impulsa el PRI legalización de la lucha militar contra el narco

La fracción del PRI en el Senado impulsa una propuesta para legalizar la participación temporal del Ejército en el combate al narcotráfico, con un plazo de 18 meses para que los soldados regresen a sus cuarteles y condicionado a que, en caso de abusos a la población, los militares sean juzgados por tribunales civiles.
http://www.jornada.unam.mx/20
10/03/11/index.php?section=politic
a&article=012n1pol



MINISTRO DE DEFENSA: CONTINUARA PRESENCIA MILITAR

El ministro de Defensa mexicano, general Guillermo Galván, consideró "previsible" que se prolongue la presencia militar en las calles para la lucha contra el narcotráfico, informaron hoy senadores de la oposición de izquierda con quienes se reunió anoche.
El ministro de Defensa "alertó" a los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ante la inseguridad que prevalece en México "es previsible que se prolongue la presencia militar en las calles".
http://www.ansa.it/ansalatin
a/notizie/notiziari/mexico/20
100310200035042823.html



Invertirá EU 5,600 mdd para reducir tráfico de armas a México

Las constantes críticas al poco apoyo de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas en la frontera con México dieron sus primeros frutos cuando Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, manifestó que su país invertirá 5,600 millones de dólares (mdd) para dichos fines.
http://www.terra.com.mx/not
icias/articulo/896423/Inver
tira+EU+5600+mdd+para+re
ducir+trafico+de+armas+a
+Mexico.htm


PARAGUAY

Bareiro frenó ejercicios con EE.UU. y ahora congela un acuerdo con el Brasil

El ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini, desde su llegada al cargo, ha puesto una serie de trabas a la cooperación internacional con las FF.AA. En setiembre de 2009, por su consejo, por primera vez se rechazaron los ejercicios conjuntos con EE.UU., ahora está dilatando el intercambio de equipamiento con el Brasil y hace poco más de dos semanas criticó abiertamente la ayuda de Colombia en el caso Zavala.
http://www.abc.com.py/abc/nota/8
5713-Bareiro-fren%C3%B3-ejercic
ios-con-EE.UU.-y-ahora-congela
-un-acuerdo-con-el-Brasil/


PERU

FARC busca el renacimiento de Sendero

Grupo terrorista colombiano adoctrina a terroristas peruanos. Al igual que lo hacían con el MRTA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han mantenido una relación muy cercana a Sendero Luminoso, el sanguinario grupo terrorista a cuyos integrantes estarían adoctrinando, según información que maneja la Inteligencia del país cafetero.
http://www.expreso.com.pe/ed
icion/index.php?option=com_content&task
=view&id=90703&Itemid=32


URUGUAY

José Mujica liberaría a militares presos de edad avanzada

El presidente de Uruguay analiza una reforma que podría sacar de la cárcel al ex dictador Gregorio Álvarez y a otros represores procesados por violaciones de los derechos humanos durante el último régimen militar
José Mujica pretende lograr el consenso político de su coalición de izquierda para el proyecto que planea un cambio en la legislación que rige en la actualidad, para liberar a presos de edad avanzada, incluso a militares presos, según informa el diario La Nación.
Sin embargo, se aclaró que el proyecto no significaría un "punto final" ni una amnistía o indulto, y se aseguró que se continuará investigando para esclarecer los casos de desaparecidos.
http://www.infobae.com/politica
/505053-601275-0-José-Mujica-
liberaría-militares-presos-e
dad-avanzada


VENEZUELA

Comando Sur desestima relación FARC - Caracas

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, dijo que no tener evidencia de nexos de Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la organización separatista vasca ETA.
Sin embargo, reconoció mantener lo que denominan un "monitoreo cercano", sin ofrecer mayores detalles de esa operación militar de seguimiento a Venezuela, indicó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
http://internacional.eluni
versal.com/2010/03/12/int
_art_comando-sur-desestim_
1794619.shtml



ARGENTINA

MALVINAS

Cancillería, contra los "pronósticos irresponsables" que apelan al factor militar en la crisis por Malvinas
http://www.infobae.com/politica/5
05363-101275-0-Cancillería-
contra-los-pronósticos-
irresponsables-que-apelan-al-factor-milit
ar-la-crisis-Malvinas


Preocupación británica porque los EEUU llaman a las Islas Malvinas por su nombre argentino
http://www.infobae.com/mundo/504846-
101275-0-Preocupación-británica-porque-los-EEUU-llam
an-las-Islas-Malvinas-su-nombre-argentino


El R.U. agita el fantasma de la guerra en Malvinas
El comandante militar de las islas advirtió que "los argentinos van a enfrentar una mayor resistencia que en 1982 si vuelven a atacar las islas".

Gran Bretaña vuelve a agitar el fantasma de un conflicto bélico por Malvinas

Sigue el reclamo por la exploración en Malvinas
La ministra de Defensa, Nilda Garré, se comprometió ante la comisión del área de la Cámara de Diputados a asistir al Congreso el miércoles próximo para informar sobre el "estado operativo" de las Fuerzas Armadas, tras el inicio de la actividad de una plataforma petrolera en cercanías de las Islas Malvinas.

Revelaron contactos por Malvinas
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1242529


MINISTERIO de DEFENSA

GARRE: "RECONCILIACION CON VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA"

Garré se reunió con los altos mandos del Ejército

Garré anunció inversiones para las Fuerzas Armadas


Congreso

Presupuesto de Defensa argentino creció 114 por ciento
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=169446&Itemid=1


SIN HIPOTESIS DE CONFLICTO EN LA REGION
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/argentina/20100310231035042990.html


Las FF.AA. sin hipótesis de conflicto ¡porque el enemigo ya está adentro!
http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2010/03/11/a-59112.html

Garré anticipó medidas para contener el avance de Gran Bretaña en el mar austral
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/03/10/noticia_0073.html

Diputados quieren saber cuál es la situación de las FF.AA.


Alemania

Argentina: Reunión en Defensa con empresarios alemanes
http://www.publimetro.cl/
nota/noticias/argentina-reun
ion-en-defensa-con-empres
arios-alemanes/CPIjci!fEW7iCz
FxlT1HxtkHhTx6Q/



INDUSTRIA MILITAR

“El desarrollo de radares civiles y militares en el país es un importante logro del Gobierno”
http://www.telam.com.ar/vernota.php
?tipo=N&idPub=180172&id=344609&dis=1&sec=2


El Gobierno estudia contratar al Invap para la fabricación de seis radares
http://www.telam.com.ar/vernota.php?t
ipo=N&dis=1&sec=1&idPub=180127&id=344535&idnota=344535


Diseñan un radar tridimensional para detectar vuelos clandestinos
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-i
d-73245-titulo-Dise%C3%B1an_un_radar_tri
dimensional_para_detectar_vuelos
_clandestinos



SERVICIO MILITAR

Presentaron un proyecto para que vuelva el servicio militar obligatorio
Sería de sólo 6 meses y apunta a enseñar oficios a los jóvenes. La iniciativa es del diputado nacional Alfredo Olmedo, secretario de la Comisión de Defensa. "El fin es fortalecer y encauzar a la juventud contra la exclusión", explicó
http://www.infobae.com/politica/505189-1012
75-0-Presentaron-un-proyecto-que-vuelva-el-servic
io-militar-obligatorio



BICENTENARIO

La Regata del Bicentenario transportará medicamentos a Chile

GARRE VISITO FRAGATAS DE REGATA "VELAS DEL BICENTENARIO"


DERECHOS HUMANOS

De examen en la ONU
Los expertos de las Naciones Unidas expresaron su preocupación por la situación en las cárceles argentinas, pero reconocieron progresos importantes. Hubo elogios del titular del comité.
http://www.pagina12.com.ar/diari
o/elpais/1-141863-2010-03-12.html



NARCOTRAFICO

EE.UU.: Aumenta el narcotráfico en la Argentina
http://www.tn.com.ar/2010/0
3/09/sociedad/02155940.html



RELACION con EEUU

“Tenemos una larga y sólida asociación con Argentina en materia de defensa”
La embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, visitó el portaaviones de ese país USS Carl Vinson, que tras realizar tareas humanitarias en Haití, recorre en estos momentos el Océano Atlántico en un viaje que luego lo llevará por el Pacífico y que tendrá como destino final la ciudad de San Diego, en California.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo
=N&idPub=180172&id=344621&dis=1&sec=2

BOLIVIA

LEMA de FFAA

ADOPTAN LEMA "PATRIA O MUERTE,VENCEREMOS"
http://www.ansa.it/ansalatina/noti
zie/notiziari/bolivia/20100309225235042293.html


Bolivia: FFAA dispuestas a adoptar el lema izquierdista "Patria o muerte"
http://www.google.com/hostednews/af
p/article/ALeqM5jBbvORyEWT2oW992PEmYgR3Ak-Cw


Militares aceptan lema de izquierda “Patria o muerte...”
http://www.la-razon.com/versiones/2
0100310_007027/nota_247_965411.htm


La Wiphala será bandera de guerra de FFAA y estará en el uniforme
http://www.lostiempos.com/diario/ac
tualidad/nacional/20100312/la-w
iphala-sera-bandera-de-guerra-de-ffaa-y-estara-e
n-el_61333_110907.html



ASCENSOS

Gobierno retrasa envío de ascensos a generales

FFAA de Bolivia apelaron exigencia de la Fiscalía por documentos de dictadura militar


AMAZONIA

FFAA ampliarán capacidad en la amazonia para defender los recursos naturales
http://fmbolivia.com.bo
/noticia23938-ffaa-ampliaran
-capacidad-en-la-amazonia-para-defende
r-los-recursos-naturales.html



DERECHOS HUMANOS

FFAA apelan orden de levar el secreto militar, Fiscalía califica de conspiración

Continúa polémica en Bolivia sobre entrega diario FF. AA.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_conten
t&task=view&id=169925&Itemid=1


Piden desclasificar diario de Fuerzas Armadas de Bolivia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=169504&Itemid=1


BOLIVIA: REITERAN ORDEN DE APERTURA ARCHIVOS DESAPARECIDOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/rubriche/amlat/20100311234235043769.html


Luis Arce Gómez pide al Ejército entregar Diario de Inteligencia
http://www.lostiempos.com/diario/actu
alidad/nacional/20100310/luis-arce-gomez-pide-
al-ejercito-entregar-diario-de-inteligenc
ia_61024_110309.html



CIDH

CIDH pide a Bolivia informe sobre desaparecidos en dictaduras

La CIDH pide a Bolivia un informe sobre los desaparecidos en las dictaduras

Comisión Interamericana pide informes sobre desparecidos en Bolivia

BRASIL

REESTRUCTURACION de FFAA

'A reestruturação das Forças Armadas'
http://oglobo.globo.com/opiniao/mat/2010/03/10
/reestruturacao-das-forcas-armadas-916029298.asp


Projeto fortalece Jobim, mas enfraquece Forças Armadas
O projeto de lei complementar aprovado pela Câmara dos Deputados e que reestrutura as Forças Armadas fortalece a figura do Ministro da Defesa, pois centraliza nele as nomeações dos comandantes do Exército, da Marinha e da Aeronáutica e as promoções do oficialato.
http://www.abn.com.br/editorias1.php?id=57857


Poder de policía

Proposta que será votada no Senado dá poder de polícia aos integrantes das Forças Armadas
http://www.correiobraziliense.com.br/
app/noticia182/2010/03/11/politica,
i=178905/PROPOSTA+QUE+SERA+VOTADA+NO+SE
NADO+DA+PODER+DE+POLICIA+AOS+INTEGRA
NTES+DAS+FORCAS+ARMADAS.shtml


Câmara dá poder de polícia às Forças Armadas
http://www.fatimanews.com.br/canais/noticias/?id=97478

Brasil: diputados aprueban papel de militares como policía en fronteras
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/world/8162132.shtml


BRASIL: DIPUTADOS APRUEBAN ACTUACION MILITAR
http://www.ansa.it/ansalatina/
notizie/notiziari/brasil/20100310131035042459.html



ENERGIA ATOMICA

El Ministerio de Defensa de Brasil rechazó nuevas inspecciones a la producción de uranio
El Ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, rechazó inspecciones complementarias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y las restricciones a la venta de uranio a terceros países.
http://www.telam.com.ar/vernota.php
?tipo=N&idPub=180410&id=344982&dis=1&sec=1



ONU

¿Lula será secretario general de la ONU?
En el último número de la revista brasileña Veja una nota comenzó a tener resonancia internacional: "Lula ha dicho a más de una persona que fue sondeado para ser candidato a secretario general de la ONU en 2011"


FFAA y HOMOSEXUALIDAD

Superior Tribunal Militar afasta militar homossexual do Exército
http://g1.globo.com/Noticias/Bras
il/0,,MUL1525751-5598,00-SUPERIOR+TR
IBUNAL+MILITAR+AFASTA+MILITAR+HOMOSSEXUAL
+DO+EXERCITO.html


STM exclui e aposenta militar gay das Forças Armadas
http://moglobo.globo.com/integ
ra.asp?txtUrl=/pais/mat/2010/03/1
1/stm-exclui-aposenta-militar-gay-das-forca
s-armadas-916046187.asp


Tribunal militar afasta tenente-coronel homossexual das Forças Armadas
http://www.sidneyrezende.com
/noticia/77575+tribunal+militar
+afasta+tenente+coronel+homossexual+
das+forcas+armadas


Senado aprova indicação de general que criticou gays nas Forças Armadas
http://g1.globo.com/Noticias/Politica
/0,,MUL1524011-5601,00-SENADO+AP
ROVA+INDICACAO+DE+GENERAL+QUE+CRITICOU+GAYS+NAS
+FORCAS+ARMADAS.html


Militar que criticou gays nas Forças Armadas tem indicação aprovada para STM
http://ultimosegundo.ig.com.br/brasil/
2010/03/10/senado+aprova+para+o+stm+indi
cacao+de+militar+que+criticou+presenca+de+hom
ossexual+nas+forcas+armadas+9423179.html


Policiais militares gays se dizem alvo de preconceito na corporação
http://g1.globo.com/Noticia
s/Brasil/0,,MUL1524307-5598,00-POLICIA
IS+MILITARES+GAYS+SE+DIZEM+ALVO+DE+PRECONCEIT
O+NA+CORPORACAO.html



RELACION con EEUU

Lula tomó revancha y dijo que recibió a Hillary Clinton por pedido de Amorim

COLOMBIA

FARC

Colômbia: Ameripol e UE juntas contra crime organizado


DERECHOS HUMANOS

Severo informe de ONU sobre situación de derechos humanos en Colombia
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/8162729.shtml


Severo informe de ONU sobre situación de derechos humanos en Colombia
http://www.laverdad.com/detava
nce.php?CodAvance=40758


La ONU advierte que la independencia de la justicia en Colombia está amenazada
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=965946

ONU muy preocupada por "persecución" de defensores de DDHH en Colombia
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8162142.shtml



FFAA

Militares colombianos presentan manual sobre uso de armas
http://www.elnuevoherald.com/2010/03/10/
672520/militares-colombianos-presentan.html

COSTA RICA

NUEVO GOBIERNO

Nuevo Ministro de Seguridad tico es de origen nicaragüense
http://www.laprensa.com.ni/2010/03/10/politica/18670

Ex fiscal José María Tijerino será ministro de Seguridad de Costa Rica
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8162123.shtml

CHILE

TERREMOTO

Bachelet termina la presidencia con el 84% de popularidad
La popularidad de la saliente presidenta chilena resultó ilesa tras el devastador terremoto del 27 de febrero, pese a duras críticas de descoordinaciones y demoras en la entrega de ayuda, reveló hoy un sondeo

Bachelet: Ejército se ha consolidado como institución de todos los chilenos
http://www.lanacion.cl/
bachelet-ejercito-se-ha-consolidado-como-instit
ucion-de-todos-los-chilenos/noticias/2010-03-
10/033213.html


Al grito de "¡devuelvan las cosas!", empieza a aparecer lo saqueado
Por temor o arrepentimiento, muchos entregaron lo robado a la policía; masivos allanamientos

Terremoto en Chile: Bachelet promete castigar a los saqueadores "con todo el peso de la ley"

En Chile, los daños materiales suman 1.200 millones de dólares

Mea culpa del comandante en jefe de la Armada
Almirante González: “La institución está afectada”
La Marina ha sido la institución de las Fuerzas Armadas más perjudicada tras el devastador terremoto del 27 de febrero, luego de los cuestionamientos que se le han hecho tras el tsunami. Sin embargo, se anunció reestructurar la actual conducción y dependencia del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) con el objeto de recuperar su credibilidad y asumir una capacidad de respuesta ante catástrofes.


Bachelet

Bachelet se despide «triste» y agradece al Ejército su labor ante la catástrofe
http://www.abc.es/20100312/internacional-iberoa
merica/bachelet-despide-triste-agradece-20100312.html


Bachelet se despide destacando la labor de FFAA y rescatistas en catástrofe
http://www.rosarionet.com.ar/rnet/
internacionales/notas.vsp?nid=48815


Bachelet: "Decir que tengo miedo de los militares es un absurdo"
http://www.latercera.com/con
tenido/680_232579_9.shtml


Terremoto amarga adiós pero no popularidad de la primera presidenta de Chile

Popularidad Bachelet, ilesa tras sismo Chile: sondeo

Bachelet tomará breve descanso para iniciar con nueva plataforma política
http://www.telesurtv.net/noticias/se
cciones/nota/68274-NN/bachelet-tomara
-breve-descanso-para-iniciar-con-nueva-plat
aforma-politica/



Piñera

EL PRESIDENTE ELECTO QUIERE UN ACUERDO POLITICO CON LA CONCERTACION
Piñera dejará a los militares en las zonas del terremoto

Piñera le pidió a Bachelet que le preste equipo de gobierno ante la crisis

Piñera mantendrá las tropas en la calle
Anunció que garantizarán el orden público y cumplirán otras tareas; podría extender el estado de catástrofe en algunos lugares afectados

Anuncia Piñera que mantendrá al ejército chileno en las calles "el tiempo necesario"

Tregua política para reconstruir el país
En otra muestra de unidad, Piñera logró un acuerdo con la Concertación para aprobar medidas urgentes en los primeros meses de gobierno

Bachelet y Piñera llaman a la unidad
La presidenta dijo que el cambio de mando no afectará las tareas de ayuda; la armada destituyó al responsable de las alertas de tsunamis


ONEMI

Renunció la jefa de emergencias chilena en medio de las críticas a su organismo por la actuación durante el terremoto
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&
dis=1&sec=1&idPub=180279&id=344789&idnota=344789


Directora de Emergencias de Chile renunció por criticas tras el sismo
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.a
sp?id_noticia=339495&id_seccion=5


Renuncia jefa de Emergencias de Chile
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010
/03/100310_0252_chile_renuncia_terremoto_gm.shtml



Congreso

Titular de senado chileno agradece apoyo otorgado por el Perú tras sismo
http://www.andina.com.pe/Espanol
/Noticia.aspx?id=0CxhjBV7vCg=



Situación social

Chile: recuperan cerca de un millón de dólares en objetos robados en saqueos
http://peru21.pe/noticia/423743/chile
-recuperan-cerca-millon-dolares-objetos-robados-saqueos


Recuperan casi un millón de dólares en productos saqueados tras el sismo
http://www.el-nacional.com/www/site/p_conteni
do.php?q=nodo/126557/Internacional/Recupera
n-casi-un-mill%C3%B3n-de-d%C3%B3lares-en-produc
tos-saqueados-tras-el-sismo


Pese a la pujanza económica
El terremoto dejó al desnudo la deuda social de Chile

Chile inicia duelo por terremoto, saqueadores devuelven bienes

El terremoto dejó al descubierto la profunda brecha social que existe en Chile


FFAA

Encuesta del gobierno revela fuerte recuperación en valoración de FF.AA.
http://diario.latercera.com/2010/03/1
0/01/contenido/13_26047_1.html


Ravinet confirma despliegue de contingente militar en VI Región
Ministro de Defensa afirmó que las FF.AA. tendrán una mayor presencia en la zona tras las declaración de Estado de Catástrofe.
http://www.latercera.com/contenido/680_233220_9.shtml

El Ejército chileno es visto como el salvador
Las aclamaciones y aplausos para los soldados chilenos a lo largo de la devastada costa del país a causa del sismo y posterior tsunami del pasado sábado, da cuenta del largo periplo del Ejército desde los días del régimen represivo de Augusto Pinochet.

Bitar: "El trabajo con las Fuerzas Armadas ha sido de gran calidad"

Recién asumido Comandante en Jefe el Ejército visitó Hospital de campaña de Talca
http://www.latercera.com/c
ontenido/680_232769_9.shtml


Comandante en Jefe del Ejército visita Hospital de Campaña en Talca y destaca labor de voluntarios civiles
0/comandante-en-jefe-
del-ejercito-visita-hospital-de-campana-en-talca-y-d
estaca-labor-de-voluntarios-civiles/



Armada

Destituyen a jefe de armada chilena por alerta de tsunami

Armada destituye a director del SHOA e inicia indagatoria

La Marina de Chile destituye al jefe del organismo que descartó un tsunami en la costa tras el seísmo

Gobierno chileno destituye a encargado de dar alerta de tsunami

Rossi y polémica entre la Armada y la Onemi: "Ya se establecerán responsabilidades"


ONU

Asamblea General de la ONU debatirá prioridades para ayudar a Chile
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?
q=nodo/127148/Internacional/Asamblea-General-de-la-ONU-debatir%
C3%A1-prioridades-para-ayudar-a-Chile


Asamblea General ONU analiza ayuda a Chile tras terremoto
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=169159&Itemid=1


La ONU honra a sus 101 empleados muertos en Haití
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/50noticias/8161905.shtml



Argentina

El hospital de campaña argentino ya asiste a los heridos en Chile

Militares argentinos levantan tres hospitales de emergencia


Opinión

El día y medio en el que Bachelet titubeó
Sus asesores no querían al ejército en las calles

Todo por no subirse a un tanque

Una lección que se debe aprovechar

La poca educación y preparación sísmica en Chile

¿Tenemos hoy Fuerzas Armadas eficientes?

Chile: autorganización, no represión militar
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/07/
index.php?section=opinion&article=018a1pol


Las negligencias de la Armada y la inoperancia de las FFAA chilenas
http://www.elciudadano.cl/2010/03/
11/las-negligencias-de-la-armada-y-la-in
operancia-de-las-ffaa-chilenas/


Qué tan importantes son las FF.AA.
http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/0
3/12/que-tan-importantes-son-las-ff-aa/



EJERCITO

El general Juan Miguel Fuente-Alba asumió como nuevo jefe del Ejército
http://www.cooperativa.cl/
el-general-juan-miguel-fuente-alba-asumio-como-n
uevo-jefe-del-ejercito/prontus_nots/2010
-03-10/010559.html


Piñera presentó nuevo logo gubernamental y alista cambio de mando

Fuente-Alba asume mando del Ejército y viaja a zona del Maule y Biobío

Este martes asume nuevo Comandante en Jefe del Ejército

ECUADOR

SEGURIDAD FRONTERIZA

EE.UU. donó 15 camiones para la frontera norte
La Embajada de Estados Unidos entregó ayer 15 camiones para traslado de tropas desde las brigadas hasta las unidades  tácticas, en la frontera norte.

EL SALVADOR

REUNION del SICA

Analizan México y Centroamérica estrategias de seguridad
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/03/09/4/958188

México y Centroamérica reforzarán combate al crimen organizado
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=169169&Itemid=1


Indispensable, fortalecer seguridad en Centroamérica y México, dice SRE
http://www.milenio.com/node/398163


DEFENSA CIVIL

Funes busca construir moderno sistema de protección civil en El Salvador
Conocedor que un 80% del territorio nacional es vulnerable a terremotos, deslizamientos e inundaciones, el gobierno de Mauricio Funes busca legar a El Salvador un "moderno" sistema de Protección Civil con la ayuda de cooperantes.
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5gSgs9Yw3rJ8d_ZDMqU-CdV_Teh4Q



NARCOTRAFICO

Funes pide ayuda a Obama para combatir el narcotráfico
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/not
a_completa.asp?idCat=6351&idArt=4587081


Ofrece apoyo contra narcos
http://www.sigloxxi.com/internacional.php?id=4260

Alerta Funes sobre presencia del narco en Centroamérica
http://sdpnoticias.com/sdp
/contenido/2010/03/08/4/951728



SEGURIDAD PUBLICA

Empresarios critican a Funes por violencia imparable en El Salvador
http://www.google.com/hostednews/afp/a
rticle/ALeqM5ihY5ePRfnUkDo9MrJWMexkoQrKQg



RELACION con EEUU

Funes visita EE.UU. para hablar con Obama de migración, Honduras y Plan Mérida
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5j1D9BEpSRxxuapWS3HsA0WALyxeg


Acercamiento de Funes a EE.UU. genera escepticismo y aprobación en El Salvador
http://www.yucatan.com.mx/noticia.
asp?cx=99$1410000000$4260902&f=20100310


Un 88% de los salvadoreños que vive en San Salvador aprueba la visita de Funes a EE.UU.
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hbfdkTRoVkL4_7RFyMlNMICWfdvw

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

Reconoce Colom apoyo internacional en lucha contra impunidad
http://sdpnoticias.com/sdp/c
ontenido/2010/03/10/4/959126


Promueve Guatemala comando regional contra narcotráfico
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=379271

HAITI

TERREMOTO

Haití seguirá necesitando ayuda humanitaria durante un año
http://www.abc.es/20100310/internaci
onal-internacional/haiti-seguira-necesit
ando-ayuda-201003101125.html


Angustia en Puerto Príncipe por la salida de soldados e irrupción de pandillas
http://www.google.com/hostednews/afp/a
rticle/ALeqM5hNLKKtl86kv8L4kI7tGllGd-DFWA


Según The New York Times la ayuda a Haití deja mucho que desear
http://www.eluniversal.com/2010/03/12/
int_ava_segun-the-new-york-t_12A3573131.shtml


AYUDAS SE FRENARON POR DEBAJO DE 50%, DIJO ONU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/amcentr/20100312161935044086.html


El Comfort sale de Haití
Barco hospital de EE.UU. partirá de regreso desde Haití.
http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-
america/El-Comfort-sale-de-Haiti--87231992.html


Inician reducción de tropas en Haití; dejarán sólo ocho mil
http://www.informador.com.mx/i
nternacional/2010/184356/6/inicia
n-reduccion-de-tropas-en-haiti-dejaran
-solo-ocho-mil.htm


ONU no teme por seguridad en Haití tras salida de tropas EEUU
http://lta.reuters.com/article/t
opNews/idLTASIE62904X20100310



Gobierno

Préval sugiere suspender ayuda humanitaria a haití
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2010/
3/9/316932/Preval-sugiere-suspender-ay
uda-humanitaria-a-haiti



Economía

CAF apoya con $500 millones esfuerzos de reconstrucción en Haití y Chile
http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1
&id_page=26&Id_Noticia=3467


CAF aprueba crédito para reconstruir Chile y Haití
http://www.abc.com.py/abc/nota/86073-CAF-aprueba-cr%C
3%A9dito-para-reconstruir-Chile-y-Hait%C3%AD/



Situación social

Mitad de los damnificados sin techo en Haití están en refugios (Cruz Roja)
http://www.google.com/hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5jlfsPE3cV0HUSxrupBaWSmfndJ_w


Con albergue, la mitad de desamparados en Haití
http://www.informador.com.mx/internac
ional/2010/183938/6/con-albergue-la-mitad-
de-desamparados-en-haiti.htm



ONU

Representante de Naciones Unidas en Haití elogia a cooperantes cubanos
http://www.tiempo21.cu/el_mundo
/marzo10/representante_naciones_unidas_haiti_
elogia_brigada_medica_cubana_100310.htm


ONU no teme por seguridad en Haití tras salida de tropas EEUU
http://lta.reuters.com/article/top
News/idLTASIE62904X20100310



Brasil

Brasil condecorará a militar boliviano por terremoto en Haití

Brasil condecorará a militar boliviano por acciones de salvamento en Haití


Canadá

El presidente dominicano y la gobernadora canadiense discuten la reconstrucción de Haití
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5gdrjXGox1HwHXSwz3o0cjb4j4tvg


LF y Canadá trazan plan de ayuda Haití
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=237455


EEUU

Cámara de Representantes EEUU aprueba ley para condonación de deuda a Haití
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=305167

HAITÍ: Estados Unidos acelera condonación de deudas
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94850

Obama y Preval analizan estrategia de ayuda a Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=169415&Itemid=1


Clinton y Preval insisten en comicios para Haití
http://www.informador.com.mx/
internacional/2010/184614/6/clinton-y-prev
al-insisten-en-comicios-para-haiti.htm


Apoya Estados Unidos celebrar elecciones en Haití: Hillary Clinton
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/10/in
dex.php?section=mundo&article=024n3mun


Clinton pide a Haití que celebre cuanto antes sus elecciones
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5iHrOmp0V0qVi0BWBB3q_IlmZf-uw

HONDURAS

NUEVO GOBIERNO

Honduras está listo para endeudarse con el FMI
El organismo reconoció el triunfo de Porfirio Lobo en las elecciones relizadas por los golpistas. Las denuncias por crímenes políticos llegaron a Hillary Clinton.

Funes quiere a Honduras en la OEA
http://www.pagina12.com.ar/diari
o/elmundo/4-141695-2010-03-10.html



Ex jefe EMCO

Nombran a un ex jefe militar golpista hondureño nuevo gerente de la telefónica estatal
El ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Manuel Zelaya, fue nombrado hoy nuevo gerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5hKucg4zkjsqf5raANgSGsayI2Vzg


Ex jefe golpista de Fuerzas Armadas de Honduras dirigirá empresa estatal telefónica
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6914601.html

Ex jefe militar golpista de Honduras pasó a dirigir empresa telefónica
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1376736&id_cat=303&titulo_url
=Ex_jefe_militar_golpista_de_Honduras_paso_a_dirigir_empresa_telefonica



CAMBIOS en FFAA

Conformada nueva Junta de Comandantes de las FF.AA
http://www.proceso.hn/2010/03/11/Nacional
es/Conformada.nueva.Junta/21370.html


Cambios en las FF.AA. son normales y rutinarios
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=106964

Cambios y rotaciones en las Fuerzas Armadas
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=107911


JUSTICIA

Jueces hondureños piden protección a las FF AA


DERECHOS HUMANOS

Nombra gobierno de Honduras comisión para rechazar demanda de Zelaya

CIDH critica asesinatos y agresiones contra opositores en Honduras

Honduras prepara defensa ante denuncia de Zelaya
Gobierno nombra comisión para trabajar estrategia por acusaciones del ex mandatario por la "perpetración del golpe de Estado"


SEGURIDAD PUBLICA

“Reducir la edad punible no ayudará a bajar la delincuencia”
http://www.elheraldo.hn
/Sucesos/Ediciones/2010/03/11
/Noticias/Reducir-la-edad-punible-no-ayud
ara-a-bajar-la-delincuencia

MEXICO

FFAA y LEGISLACION

Habría reformas para que las Fuerzas Armadas combatan al crimen organizado

PRI busca que Ejército regrese a los cuarteles
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176195.html


Justicia militar

México: Buscará el PRD reforma al artículo 57 de Código de Justicia Militar http://www.argenpress.info/2010/03/mex
ico-buscara-el-prd-reforma-al.html


El gobierno dice esperar el "momento técnico oportuno" para modificar el fuero militar
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/10/i
ndex.php?section=politica&article=017n1pol


Exigen que los militares sean juzgados por tribunales civiles
http://www.laneta.apc.org/index.php?option=com_conten
t&view=article&id=832:exigen-que-los-mili
tares-sean-juzgados-por-tribunales-civiles&c
atid=64:noticias&Itemid=55


Apuntala EU justicia militar en México
http://www.nssoaxaca.com/index.ph
p/nacional/6-nacional-politica/31564--apuntala-
eu-justicia-militar-en-mexico



ARMADA

Armada reforzará seguridad en litorales
http://www.eluniversal.com.mx/notas/665317.html


DERECHOS HUMANOS

Niega Estado Mexicano reconocer impunidad de militares
http://www.cimacnoticias.com/site/10
030812-Niega-Estado-Mexica.41778.0.html


Ciudad Juárez muestra fracaso de estrategia militar, dice ombudsman mexicano
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5jscjcsvaEjoNlC0xbbV6UlHYZ0dg


"Decepciona" impunidad de militares que violan derechos humanos en México: HRW

México ratifica compromiso en derechos humanos

México defiende ante la ONU el uso de tropas para combatir el narcotráfico

Defiende México en la ONU avances en materia de derechos humanos


CNDH

La Corte promueve la ilegalidad al avalar la opacidad en la PGR, advierte la CNDH
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/11/index
.php?section=politica&article=010n1pol


CNDH: fallo de la Corte, un retroceso
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176208.html

Senadores buscan derogar reforma que permite a PGR negar datos a la CNDH
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/12/index.
php?section=politica&article=010n2pol


Casi ocho mil secuestros contra migrantes: CND
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1551929.htm


HRW

HRW: sólo un soldado sancionado en México por violar DH

México ignora violaciones de Ejército a DH: HRW


NARCOTRAFICO

Narco mexicano domina casi 200 ciudades de EU
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176124.html


Cooperación de EEUU

El embajador de EU en México prepara el terreno para ampliar la Iniciativa Mérida
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/12/ind
ex.php?section=politica&article=013n1pol



Opinión

Iniciativa Mérida: ¿Una estrategia fracasada?
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea
/REVISTA/articulos/GestionNoticias_1746_ESP.asp



POLICIA

El 80% de los policías estatales y municipales utiliza armas viejas

Padecen sobrepeso u obesidad 70% de policías preventivos del Distrito Federal
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/
index.php?section=capital&article=039n1cap


La Ciudad de México pone a dieta a sus policías
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/50noticias/8160474.shtml



Cooperación de Francia

Especialistas franceses en inteligencia policial capacitan a uniformados del DF
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/09/ind
ex.php?section=capital&article=038n1cap


Francia capacita a policías capitalinos
Serán instruidos en asuntos de inteligencia como el combate al delito, narcomenudeo o bandas criminales
http://www.eluniversal.com.mx/notas/664288.html


RELACION con EEUU

Se compromete Pascual con senadores analizar inseguridad en México
http://www.milenio.com/node/399492

Embajadores abordan tráfico de armas y trato a indocumentados
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=493784

EE.UU. tiene la responsabilidad en reducir flujo de armas a México: Pascual
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?
cx=9$0900000000$4259563&f=20100308


Invertiría Estados Unidos más de cinco mil mdd contra el tráfico de armas
http://www.oem.com.mx/els
oldezacatecas/notas/n1548045.htm


Preocupan a EU trata de personas, drogadicción y violencia aquí: Pascual
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/09/ind
ex.php?section=politica&article=015n2pol



RELACION con UE

Eurocámara pide a México mayores esfuerzos para combatir escalada violencia
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8163339.shtml


Eurocámara llama a frenar violencia en México
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176222.html

"Preocupa" al Parlamento Europeo la escalada de violencia en México
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/12/inde
x.php?section=politica&article=011n1pol

NICARAGUA

FFAA y ELECCIONES

Confusión con voto de los militares y de la Policía
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/69747

PANAMA

COMANDO SUR

Comando Sur entrena a panameños en manejo materiales usados por terroristas
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5iiaxMuCF1jn8iHG_zM-j-N2GN3-g



NARCOTRAFICO

Ministro panameño prevé más enfrentamientos con las FARC por narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5iLO8UFDLyHjC2rHeccqpjrBedjGw


Panamá y Venezuela entre las principales rutas del narcotráfico de las FARC
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=301292


SEGURIDAD PUBLICA

Avanza discusión sobre ministerio de Seguridad en Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=169804&Itemid=1


Aprueban creación de Ministerio de Seguridad
http://www.critica.com.pa/archivo/031
22010/politica.html#axzz0i0rpLAtz

PARAGUAY

MINISTERIO de DEFENSA

Senado

Cámara de Senadores decide congelar el pedido de ascensos de militares

Utilizan ascensos para presionar


FFAA y SEGURIDAD

Designación de oficiales como custodios desvirtúa la función militar, según Liseras
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-296180.htm


FFAA y SOCIEDAD

Militares salen de cuarteles para ayudar al MEC

Militares transportan kits escolares

Ayuda militar agiliza entrega de útiles


RELACION con EEUU

Nota de Bareiro Spaini fue emitida a título personal
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, informó que la nota emitida por el encargado de Defensa, Luis Bareiro Spaini a la embajadora de Estados Unidos fue a título personal y no figura en la misma la posición del Gobierno.

Paraguay da por terminada la polémica con EEUU y asegura que las relaciones están en su "mejor momento"

Filizzola dice que la posición del Ministro de Defensa "fue a título personal"

Paraguay: nota de ministro a embajadora de EEUU no representa a gobierno

Dicen que Bareiro cometió un “error muy grande”


Gobierno

La Cancillería no avala actitud de Bareiro Spaini con EEUU

Lugo sólo reprochó a Bareiro Spaini

Silencio cómplice del Gobierno en agravio a embajadora de los EE.UU.


Embajadora de EEUU

Embajadora de EEUU dice estar molesta con ministro paraguayo de Defensa

Embajadora de EEUU dice que impase con ministro de Defensa no afectará relación


Vicepresidente

El vicepresidente Federico Franco cuestionó al Ministro de Defensa

El vicepresidente dice que nota de Bareiro Spaini expresa postura institucional

Franco pedirá al Consejo de Ministros revisar la actuación de Bareiro Spaini

Vicepresidente admitió que esperaba rectificación del ministro de Defensa
http://www.lanacion.com.py/noticias-296228.htm


Congreso

Paraguay: Senado acepta pedir renuncia a ministro de Defensa
http://www.publimetro.cl/nota/noticias
/paraguay-senado-acepta-pedir-re
nuncia-a-ministro-de-defensa/Etzjcl!6y
kveafSAXmiwf8MHEUO5A/


Mayoría en el Senado repudia a Bareiro Spaini y pide su remoción
http://www.ultimahora.com/notas
/303872-Mayor%C3%ADa-en-el--Senado-repudia-a
Bareiro-Spaini-y-pide-su-remoci%C3%B3n


Colorados piden juicio político a Lugo
http://www.lanacion.com.py/noticias-296413.htm

PERU

ARMAS

Preocupación de Perú y Costa Rica por compra de armas es compartida en la región, opinan


SALARIO MILITAR

El Mindef inicia diálogo con asociaciones de las FF AA


SENDERO LUMINOSO - FARC

INTELIGENCIA COLOMBIANA DESCUBRE NUEVA ESTRATEGIA TERRORISTA
Las FARC apoyan a Sendero
http://www.correoperu.com.pe/correo/
nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_
id=80&txtNota_id=301994


Las FARC buscan fortalecer a Sendero Luminoso en Perú, según informe
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8160372.shtml


El grupo terrorista peruano Sendero Luminoso renace de la mano de las Farc
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/guerrill
a-colombiana-da-consejos-sobre-guerra-pol
itica-a-terroristas-peruanos-de-sendero-lumino
so_7359449-1



Repercusiones

Piden al gobierno no minimizar contactos entre las FARC con Sendero Luminoso

Investigan acciones de Sendero y FARC

'Sí hay nexo entre las FARC y Sendero'

Perú minimiza contactos entre FARC y Sendero Luminoso


Cooperación con Colombia

Rey: Colombia y Perú están unidos por relación de FARC con Sendero

Perú y Colombia trabajan en forma conjunta ante unión de guerrilla
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6913474.html


Ministro del Interior

El Congreso citará al ministro del Interior por no informar ingresos de senderista
http://peru21.pe/noticia/444744/congre
so-citara-al-ministro-interior-ingresos-senderista


Salazar iría al Congreso por ingreso de presunto terrorista
http://www.larepublica.pe/node/254291


LAVADO de DINERO

Perú: el lavado de activos en el país ya suma US$3,460 millones
http://peru21.pe/noticia/445018/lavado-ac
tivos-peru-ya-suma-us3460-mllns


Unidad de Inteligencia Financiera detectó US$3.460 millones en dinero lavado
http://elcomercio.pe/noticia/445017/unidad-inteli
gencia-financiera-detecto-us3460-millones-dinero-lavado


El lavado de activos en Perú ya suma más US$3,460 millones
http://www.cpnradio.pe/html/2010/03/10/6/610.htm


COOPERACION con PORTUGAL

Suscriben Perú y Portugal convenio antidrogas
http://spanish.china.org.cn/internationa
l/txt/2010-03/11/content_19584255.htm


Perú y Portugal firmaron acuerdo de lucha contra el narcotráfico
http://www.publimetro.cl/nota/noticias/
peru-y-portugal-firmaron-acuerdo-de-lucha-c
ontra-el-narcotrafico/CPIjcj!yLt
m2EyETQIJnnBKAl5vQ/

REPUBLICA DOMINICANA

COMANDO SUR

Comando Sur EU y médicos FFAA realizan jornada médica en Sur


RETIROS

Senador estima injusto pasar a retiro a general
http://www.listindiario.com.do
/app/article.aspx?id=134442


Senador pide explicación de retiro general Holguín
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=237312

Wilton Guerrero pide Presidente retire a todos los ex jefes de la DNCD
http://eldia.com.do/n
acionales/2010/3/10/21002/Wilton
-Guerrero-pide-Presidente-retire-a-t
odos-los-ex-jefes-de-la-DNCD



NARCOTRAFICO

Dice colaboraría con otras autoridades en la lucha contra el narcotráfico
http://www.hoy.com.do/
el-pais/2010/3/9/316949/Dice-col
aboraria-con-otras-autoridades-
en-la-lucha-contra-el-narcotrafico


EEUU requeriría altos militares por vínculos narcotráfico; interrogaría al director de Prisiones
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=190104

FFAA pedirá declaración de bienes a directivos
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/3/9/317071/FF
AA-pedira-declaracion-de-bienes-a-directivos

URUGUAY

GOBIERNO y FFAA

Mujica analiza una reforma para liberar a militares presos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1242044


INTELIGENCIA

El nuevo jefe de los espías uruguayos, un ex guerrillero
http://www.clarin.com/diario/
2010/03/12/elmundo/i-02157447.htm


Nombran a ex tupamaro en Servicios de Inteligencia
El presidente José Mujica eligió a Augusto Gregori para coordinar las áreas de Inteligencia del Estado. El perfil del ex guerrillero.
http://www.criticadigital.
com/index.php?secc=nota&nid=39010



DERECHOS HUMANOS

La ley de caducidad ante la Corte
El máximo tribunal deberá pronunciarse ante dos nuevas excepciones de inconstitucionalidad presentadas por una fiscal que investiga la muerte de 25 militantes de izquierda durante la dictadura de Bordaberry.

VENEZUELA

SUPUESTA RELACION FARC - ETA

El Comando Sur de EEUU no tiene evidencias de nexos de Venezuela con FARC y ETA
http://www.google.com/hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5hPaG_jFE4RlipfXkMj2LnjtE2feA


Alarma por nuevas tensiones entre España y Venezuela por el caso ETA-FARC

Jefe Comando Sur de EEUU afirma que no hay evidencia de nexos de Venezuela con FARC y ETA
http://www.radiohc.cu/espanol/a_noticia
sdelmundo/2010/marzo/12/venefarceta.htm


Vicepresidente: Comando Sur de EEUU no puede encontrar pruebas porque no las hay
http://globovision.com/news.php?nid=142873


DERECHOS HUMANOS

CIDH dice que en cárceles "hay iniciativas pero siguen matanzas"


NARCOTRAFICO

Fondo Antidrogas financiará tratamiento de adicción
http://www.eluniversal.com/2010/03/09
/pol_art_fondo-antidrogas-fin_1790966.shtml


Prioriza gobierno venezolano lucha antidrogas en vía aérea
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=168627&Itemid=1


Denuncia Venezuela politización estadounidense de lucha antidrogas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=168615&Itemid=1



SEGURIDAD PUBLICA

Venezuela violenta: los homicidios aumentaron 256% y el 91% de los casos quedan impunes


Policía

Nueva policía venezolana redujo homicidios en 72, 41 por ciento
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=168178&Itemid=1


Chávez preside incorporación de la GN a la Policía Nacional Bolivariana
http://noticiaaldia.com/2010/03/
chavez-preside-incorporacion-de-la-gn-a
-la-policia-nacional-bolivariana/


En el 20% de los delitos cometidos en el país participan policías, afirmó el ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx
?art=a090310c05&id=t090310-c05



Mujer

Debaten perspectivas de género en Seminario Internacional de Mujeres Policías
http://www.abn.info.ve/noticia.p
hp?articulo=223822&lee=4


Se busca inclusión de la mujer en los cuerpos policiales
12% de los funcionarios son féminas
http://www.elperiodiquito.com/modu
les.php?name=News&file=article&sid=3915


Se instaló ayer I Seminario de Mujeres Policías
http://www.entornointeligente.com/res
umen/resumen.php?items=1019944


Transformación de instituciones policiales incluye a la mujer
En estos 11 años de revolución bolivariana hemos logrado conquistar un derecho de la participación de la mujer venezolana en los cuerpos policiales, manifestó el Ministro. En el socialismo el rol de la mujer es protagónico
http://www.rnv.gov.ve/noticia
s/index.php?act=ST&f=2&t=121742


Enfoque de género en cuerpos policiales es un asunto de derechos humanos
http://www.abn.info.ve/notici
a.php?articulo=224000&lee=2



RELACION con COLOMBIA

Venezuela espera mejorar las relaciones con Colombia tras la salida de Uribe

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Mujica piensa en Bachelet para la Unasur
Se comenta extraoficialmente entre las delegaciones extranjeras que la mandataria saliente de Chile podría ser la próxima secretaria general de la unión sudamericana
http://www.observa.com.uy/actualidad
/nota.aspx?id=94082&ex=25&ar=1&fi=23


EVO AGRADECE A BACHELET LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=78661&sec=ext



MARAS

El crimen organizado en AL busca en pandillas a sus futuros herederos
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=492572


ONU

La ONU pone por primera vez a una mujer al frente de sus policías
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy por primera vez a una mujer como máximo responsable de los 11.000 policías internacionales que el organismo tiene desplegados por el mundo en sus misiones de paz.
"La principal policía de la ONU es una mujer", dijo hoy Ban, durante un encuentro con la prensa en que anunció el nombramiento de la sueca Ann-Marie Orler al frente del cuerpo de seguridad del organismo (UNPOL).
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hmElwEOIxc-wsX3EgvSxsDOrM-TQ


Una sueca fue nombrada para encabezar las fuerzas policiales de la ONU
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-295850.htm