RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 5 al 12 de diciembre de 2008









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Estatizarán Lockheed

El Gobierno tomó la decisión de comprar las acciones de la empresa Lockheed Martin, actual concesionaria del Area de Material Córdoba, para ampliar la industria aeronáutica en la Argentina y tornarla atractiva para la región.
El anuncio fue efectuado ayer por la ministra de Defensa, Nilda Garré, delante de los jefes de las Fuerzas Armadas durante el brindis de fin de año en el Salón San Martín del Edificio Libertador.
La ministra confirmó que están avanzadas las conversaciones con Embraer, la empresa estatal de aviación de Brasil, para poder fabricar partes para sus naves.
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1079483



Hallan restos de desaparecidos

Investigadores en Argentina descubrieron una fosa con miles de fragmentos de huesos humanos en un centro clandestino de detención utilizado durante el último régimen militar .
Luis Fondebrider, el antropólogo forense responsable del equipo que realizó el hallazgo, señaló que la evidencia confirma el testimonio de muchas personas que fueron detenidas y torturadas en el lugar, conocido como el "Pozo de Arana".
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/l
atin_america/newsid_7774000/7774679.stm


BOLIVIA

Morales plantea a FFAA romper con dependencia doctrinaria impuesta por EEUU

El presidente de Bolivia Evo Morales planteó este martes a las Fuerzas Armadas de su país romper con la "dependencia doctrinaria" impuesta por Estados Unidos en la década de los 50 y 70 y nacionalizar la defensa y la seguridad nacional.
"Estamos en la obligación también de seguir dignificando a las Fuerzas Armadas de la Nación. Eso significa romper con la dependencia doctrinaria de las fuerzas armadas hacia esas doctrinas impuestas, la doctrina de Estados Unidos", remarcó el mandatario izquierdista en un acto de graduación de militares.
Morales dijo que "estamos en tiempos de liberaciones y por esto estamos en la obligación de nacionalizar la doctrina de la defensa y de la seguridad nacional".
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/n
oticias/911840/12/08/Morales-plan
tea-a-FFAA-romper-con-dependenc
ia-doctrinaria-impuesta-por-
EEUU.html



UE anuncia importante donación para Bolivia

La Unión Europea (UE) otorgará una donación de 234 millones de euros hasta el 2013 para financiar diversos proyectos en Bolivia como parte de su "responsabilidad compartida" en la lucha contra las drogas, informó el jefe de la delegación Kenneth Bell.
El diplomático hizo el anuncio el lunes en la noche durante la entrega de cheques para proyectos que apoyó la misión europea en una región cocalera al norte de La Paz.
El martes estaba prevista la firma del convenio de cooperación en Bruselas entre el canciller boliviano David Choquehuanca y funcionarios de la Comisión Europea por el monto señalado que equivale a 301 millones de dólares.
"Estos apoyos de la Comisión Europea se realizan en base al principio de responsabilidad compartida entre los países que producen drogas y los que las consumen, para combatir su producción y tráfico", dijo Bell.
http://www.univision.com/contentroot/wire
feeds/50noticias/7673911.html



La ONU dice que hubo una "violación masiva de los Derechos Humanos" en Pando

El informe de las Naciones Unidas sobre la "matanza" ocurrida el pasado septiembre en la región boliviana de Pando (norte) afirma que se dio "una violación masiva de los Derechos Humanos" que no debe quedar en la impunidad.
Así lo adelantó hoy la representante de la ONU en Bolivia, la japonesa Yoriko Yasukawa, quien presentará en los próximos días al presidente Evo Morales su informe sobre esos hechos violentos en los que murieron 22 personas el pasado 11 de septiembre
http://ar.news.yahoo.com/s/09122008/
24/politica-onu-dice-hubo-quot-violacion.html


BRASIL

Lula aprova Plano Estratégico de Defesa

Com três meses de atraso, o Plano Estratégico de Defesa foi aprovado ontem, tendo como eixos principais a reestruturação das Forças Armadas e da indústria do setor. O Conselho de Defesa Nacional, em reunião no Palácio do Planalto, deu sinal verde ao plano, que será divulgado no dia 18. O texto final tem 90 páginas, com diretrizes a serem adotadas por meio de 23 atos legais e administrativos. Eles serão apresentados ao longo de 2009 - dez até o fim de março.
http://oglobo.globo.com/economia/
mat/2008/12/12/lula_aprova
_plano_estrategico_de_defes
a-586972703.asp



Ministros de Defensa de Brasil y Francia discuten cooperación militar

El ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin, visitó hoy a su homólogo de Brasil, Nelson Jobim, con quien revisó la cooperación entre ambos países y la posible participación francesa en la modernización de las Fuerzas Armadas brasileñas.
"Fueron analizados diversos asuntos relativos a la cooperación militar entre Brasil y Francia", dijeron a Efe portavoces del ministerio de Defensa sobre el encuentro sostenido por ambos funcionarios, que no hicieron declaraciones a la prensa.
Las fuentes confirmaron que uno de los asuntos tratados fue el futuro plan de modernización de las Fuerzas Armadas brasileñas, que está en fase de aprobación e incluirá la adquisición de material de defensa, como helicópteros, aviones de combate y submarinos
http://www.univision.com/cont
entroot/wirefeeds/lat/7673381.html



Lula lança 1ª Conferência Nacional de Segurança Pública nesta segunda

Mobilizar a sociedade para que participe das discussões para criar um novo modelo de segurança pública no Brasil. Com esse propósito o presidente Luiz Inácio Lula da Silva lança nesta segunda a 1ª Conferência Nacional de Segurança Pública (Conseg), que será realizada em agosto de 2009.
Autoridades, representantes de movimentos sociais, gestores públicos e trabalhadores da área de segurança pública devem participar, às 16h30, no Salão Nobre do Palácio do Planalto, do lançamento da 1ª Conseg, que tem a coordenação do Ministério da Justiça.
http://jbonline.terra.com.br/extr
a/2008/12/07/e07129681.html


COLOMBIA

Colombia aprueba ley para ascender a militares secuestrados

El Congreso de Colombia aprobó una ley que autoriza el ascenso de grados de los efectivos de las Fuerzas Armadas secuestrados por la guerrilla izquierdista, una norma que les permite mejorar sus condiciones económicas, informaron el jueves fuentes legislativas.
Después de un trámite de varios meses el Congreso autorizó en último debate la ley que pasará a sanción del presidente Alvaro Uribe.
http://lta.reuters.com/article/dome
sticNews/idLTASIE4BA1DE20081211



Pide Colombia perdón ante Consejo de la ONU

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, pidió perdón a nombre de su gobierno por el asesinato de no combatientes por parte de las fuerzas armadas de su país.
Ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el funcionario reconoció que se han dado estos crímenes que vinculan al Ejército colombiano
Reconoció que en octubre pasado 27 militares fueron destituidos por el asesinato de 11 jóvenes que supuestamente habían muerto en combate, y después se demostró que no era así
http://www.eluniversal.
com.mx/notas/561778.html


CHILE

Proyecto que deroga Ley del Cobre debiera ingresar este año

Documento consensuado con FFAA deroga Ley Reservada del Cobre
Dichos del canciller peruano no debieran retrasar ingreso al Congreso de la iniciativa que deroga el actual marco. El 10% del cobre sería reemplazado por presupuestos plurianuales de las FFAA.
"Me importan un bledo las declaraciones del canciller peruano. Él con sus cosas y nosotros con las nuestras. Cada país vela por tener sus FFAA profesionalizadas y materialmente equipadas", dice notoriamente molesto el integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Renán Fuentealba. El parlamentario DC fue subsecretario de Marina entre 1999 y 2000 y, desde entonces hasta 2005, asesor de la cartera de Defensa en asuntos internacionales. Desde esa perspectiva, afirma que las desafortunadas palabras del ministro de RREE del Perú, José Antonio García Belaunde, no debieran retrasar el ingreso del proyecto de ley que deroga esa norma legal que le otorga el 10% de las ventas del cobre de Codelco a las FFAA, y que el Ejecutivo se comprometió a enviar durante el 2008. "Esta es una cuestión interna y (lo ocurrido con el canciller peruano) no debiera interferir en este compromiso", sentencia.
"Existía el acuerdo en el oficialismo para que el Gobierno enviara el proyecto con los acuerdos mínimos, para que el resto se discutiera en el Congreso, pero no ha pasado nada", refiere Fuentealba.
http://www.lanacion.cl/prontus_n
oticias_v2/site/artic/20081208/p
ags/20081208194006.html



Expertos chilenos imparten un seminario a las fuerzas armadas centroamericanas

Una decena de expertos del Ministerio de Defensa de Chile imparte desde hoy en San Salvador un seminario a representantes de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CEFAC).
El “Seminario de Cooperación en defensa” se realizará hasta el próximo jueves con la presencia del ministro de Defensa de El Salvador, Jorge Alberto Molina; el inspector general del Ejército de Guatemala, Jose Luis Barrientos, y el jefe del Comando de Doctrina y Educación Miliar de Honduras, Manuel Enrique Cáceres.
Además, participan el director general de cooperación del Ministerio de Defensa de Nicaragua, José Delgado Vanegas, y el general Pedro René Velenzuela, en representación de la República Dominicana, entre otros altos cargos de los ejércitos de estos países.
El representante de la delegación chilena, el subsecretario de aviación, Raúl Vergara Meneses, dijo en el acto de inauguración que el seminario “es una importante oportunidad de cooperación internacional en el área de la defensa”.
http://senderodelpeje.com/sdp/
contenido/2008/12/09/93901


GUATEMALA

Jefa de policía guatemalteca admite que desaparecieron 2.000 de sus armas

Unas 2.000 armas de la Policía Nacional Civil de Guatemala han desaparecido desde las comisarías en los últimos años sin que las autoridades tengan idea a dónde, quiénes o con qué intención las sacaron, reconoció su directora, Marlene Blanco.
"Hemos recibido denuncias de las comisarías de que les faltan armas. En otros casos, éstas han salido de nuestros almacenes, pero no sabemos quién las retiró, ni con permiso de quién, pues en los registros sólo dejan una firma ilegible", afirmó la jerarca a la prensa local.
"Inclusive sabemos que un juez porta una subametralladora Uzi de calibre 9 milímetros que era propiedad de la Policía, pero no se ha detectado quién lo autorizó", agregó Blanco, al declarar en el Congreso por petición de una bancada de oposición por la ola de criminalidad que afecta al país.
http://www.univision.com/conten
troot/wirefeeds/world/7674905.html


HAITI

Lanzan la ONU y autoridades haitianas plan de seguridad urbana

la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití y la policía de esa nación caribeña iniciaron hoy un nuevo plan para frenar los crecientes actos de bandidaje en el país.
Los haitianos se beneficiarán de este programa, que incluye un aumento de la presencia policíaca y de las patrullas nocturnas, informó ese organismo de la ONU.
También se duplicarán los puntos de chequeos móviles, agregaron los funcionarios de la MINUSTAH, quienes explicaron que esas acciones están encaminadas a frenar el asombroso aumento de la delincuencia, incluyendo secuestros.
http://www.prensalatina.com.mx/Article.a
sp?ID=%7B448BE7FC-0D50-41F
1-9198-2F0D89AAC1DE%7D&l
anguage=ES



General chileno es designado como segundo comandante de la fuerza de paz en Haití

El general de brigada, Ricardo Toro Tassara, fue designado por Naciones Unidas como Segundo Comandante de la Fuerza Militar (Deputy Force Commander) de la Misión de Estabilización para Haití (Minustah), donde Chile mantiene en la actualidad un contingente de 514 soldados y policías.
El general Toro, quien asumirá sus funciones a partir del 21 de diciembre, se reunió con el Ministro de Defensa, José Goñi, quien le expresó su satisfacción por esta designación que significa un reconocimiento al papel jugado por Chile en el proceso de estabilización y reconstrucción de Haití.
http://www.lasegunda.com/ediciononline/
cronica/detalle/index.asp?id
noticia=452687


MEXICO

Ejército toma el mando de la Policía y del combate antinarco

Con la llegada del general de división del Estado Mayor de la Sedena, Javier del Real Magallanes, a la Policía Federal, regresó el mando a manos castrenses, como fue en su origen, cuando Ernesto Zedillo creó la Policía Federal Preventiva (PFP). Esto elimina el híbrido creado en diciembre del año pasado por el secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna, entre la PFP y la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Así, gracias a la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Congreso de la Unión quedará una sola Policía Federal.
http://eleconomista.com.mx/notas-onlin
e/politica/2008/12/05/ejercito-tom
a-mando-policia-combate-antinarco



México apuntó contra Chávez por fomentar una "carrera armamentística"

El flujo de armas de los Estados Unidos hacia México, donde se han incautado piezas de uso exclusivo del ejército norteamericano al crimen organizado, así como la venta de armamento de Rusia a Venezuela, preocupa al gobierno mexicano, según funcionarios de la cancillería, informó hoy el diario El Nuevo Herald.
''Hemos visto con preocupación el incremento de armamento en la región'', expresó Lourdes Aranda, subsecretaria para Europa, Asia y África, al referirse a la reciente venta de armas rusas a Venezuela y a los ejercicios militares conjuntos realizados en el Mar Caribe.
Es preocupante que ''ante tantos rezagos que vive la región y la necesidad de cumplir con los objetivos del milenio se destinen recursos a una carrera armamentista'', indicó Aranda.
http://www.infobae.com/contenidos/419625-1
00799-0-M%c3%a9xico-apunt%c3%b3-contra-Ch%c3
%a1vez-por-fomentar-una-%22carrera-armament%c
3%adstica%22



Crean ley antiarmas químicas

El pleno del Senado aprobó por mayoría la creación de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, que recién el lunes fue cabildeada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Se trata de una nueva ley que permitirá al Cisen coordinar al Ejército, la Marina, cancillería y aduanas, para proteger a México de este tipo de prácticas terroristas. Esta ley se convirtió ayer en la primera iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa que sin cambio u observación alguna pasa en el Senado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noti
cia/primera/pulsonacional/crean_le
y_antiarmas_quimicas/440584



Aprueban comisiones del Senado Ley de Seguridad

En comisiones, el Senado aprobó la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tal y como lo aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada.
Se otorgan facultades de investigación a las constituciones policiacas del país
Se requerirá de estudios universitarios para los elementos que cumplan labores de investigación.
En un plazo máximo de cuatro años tendrán que estar certificados todos los policías del país, quien no cumpla con ese requisito no podrá seguir en su cargo.
http://www2.esmas.com/noticierostele
visa/mexico/028850/aprueban-comisi
ones-del-senado-ley-seguridad



México eleva a 5.400 los muertos por narcotráfico, más del doble que hace un año
Noviembre fue el mes más violento, con 943 asesinatos


El número de personas asesinadas por asuntos relacionados con el narcotráfico en México ha llegado a los 5.400 en lo que va de año, duplicando la cifra de fallecidos registrados durante 2007, cuando murieron 2.447 personas.
Así lo ha anunciado el fiscal general del Estado, Eduardo Medina Mora, durante un encuentro con corresponsales extranjeros. El espectacular aumento de las muertes violentas asociadas al tráfico y consumo de drogas se produce pese a los golpes policiales asestados a los clanes de la droga por el Ejecutivo de Felipe Calderón, que les ha declarado una guerra abierta que no ha logrado rebajar la violencia
http://www.elpais.com/articulo/internacional
/Mexico/eleva/5400/muertos/narcotraf
ico/doble/hace/ano/elpepuintlat/2
0081209elpepuint_5/Tes


PARAGUAY

Paraguay y Bolivia acuerdan luchar contra el tráfico de drogas y vehículos

El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, visitó ayer a su colega paraguayo, el ministro del Interior de nuestro país, Rafael Filizzola, para conformar equipos técnicos con el objetivo de trazar estrategias a fin de luchar contra el tráfico de drogas y vehículos.
El ministro boliviano Alfredo Rada (cuarto de la derecha), junto con el ministro Rafael Filizzola, agentes policiales y funcionarios de la Senad.
Rada indicó que “el próximo año se abrirá una carretera internacional que vincula a Paraguay con Bolivia. Esto traerá un flujo positivo de mercancía, de turismo entre ambos países, pero también va a generar un incremento en los riesgos que supone la actividad delincuencial vinculada al narcotráfico, el contrabando”.
http://www.abc.com.py/
2008-12-10/articulos/477231/paraguay
-y-bolivia-acuerdan-luchar-contra-el-tra
fico-de-drogas-y-vehiculos


PERU

'Otto Guibovich debe reconstruir la línea de mando en el Ejército'

La especialista en temas de Defensa Ana María Tamayo cree que el nuevo comandante general del Ejército debe mejorar situación del personal subalterno
Ana María Tamayo, responsable del Área de Fuerzas Armadas y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que entre las prioridades del flamante comandante general del Ejército, Otto Guibovich, debe estar la reconstrucción de la línea de mando dentro de la institución, así como la aplicación de medidas dirigidas a mejorar las condiciones del personal militar subalterno y los reclutas
http://www.elcomercio.com.pe/edicion
online/html/2008-12-06/otto-
guibovich-reconstruir-linea-man
do-ejercito.html



Narcotráfico, armas y corrupción mueven unos US$ 2 mil 430 millones en el Perú

A unos 2.434 millones de dólares aproximadamente asciende el monto de los recursos que mueven en el país actividades ilícitas como el tráfico de drogas y de armas, reveló hoy la superintendenta adjunta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Silvia Wuan Almandós
http://ar.news.yahoo.com/s/10122008/
63/n-business-narcotrafico-arma
s-corrupcion-mueven-us.html


URUGUAY

Gobierno decide cambios en la cúpula del Ejército
Nombran nuevos jerarcas en dos divisiones del Ejército

El gobierno reordenará las comandancias de las divisiones de Ejército asignando nuevos destinos a generales de esa fuerza, dijeron a El País fuentes oficiales. La resolución se tomará a raíz del pase a retiro voluntario solicitado por el general Dardo Grossi.
Los cambios, así como también la promoción de dos coroneles que ascenderán a partir de febrero, fueron propuestos por el Ejército y aceptados por el Ministerio de Defensa Nacional en nombre del Poder Ejecutivo. Las resoluciones respectivas se firmarán en las próximas horas, dijeron los informantes.
http://www.elpais.com.uy/081212/p
nacio-386935/nacional/gobierno-decide-
cambios-en-la-cupula-del-ejercito


UNASUR

Aprueban estatuto para constituir Consejo Suramericano de Defensa

El grupo de trabajo para conformar el Consejo Suramericano de Defensa, instancia permanente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aprobó hoy la propuesta del estatuto que dará origen a esta instancia multilateral de diálogo y cooperación en temas de seguridad.
Según fuentes oficiales, en la reunión de este jueves también se aprobó el proyecto de decisión para establecer el Consejo de Defensa, el cual será presentado a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de Unasur para su aprobación.
El encuentro, al que asistieron delegados de los 12 países que integran Unasur, estuvo presidido por el subsecretario de Guerra chileno, Gonzalo García.
http://ar.news.yahoo.com/s/11122008/24
/politica-aprueban-estatuto-consti
tuir-consejo-suramericano.html


VENEZUELA

Limitadas competencias del Ministerio de Defensa
Despacho regirá sólo lo administrativo y el Comando Estratégico ejecutará operaciones


Chávez asistió al acto de graduación conjunta de alfereces y guardiamarinas, en la Academia Militar de Caracas (ABN)
Anoche, durante el acto de graduación conjunta de alfereces y guardiamarinas, en la Academia Militar de Caracas, el presidente, Hugo Chávez, hizo importantes anuncios sobre la estructura de mando y actividades en la Fuerza Armada Nacional.
Sobre el particular dijo: "Estamos colocando las cosas en su lugar. El Ministerio de Defensa rige lo administrativo y el Comando Estratégico Operacional rige lo operativo, lo táctico, las actividades y operaciones propiamente de defensa
http://www.eluniversal.com/2008/12/10
/pol_art_limitadas-competenci_11
84868.shtml#



Fuerza Armada Nacional Bolivariana consolidará unidades de milicia territorial en 2009

El comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana, mayor general Carlos Freites, aseguró que el próximo año se consolidarán las unidades de milicia territorial, gracias a las cuales se organizará al pueblo para la defensa integral de la patria.
Resaltó que de acuerdo a la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la milicia estará conformada por la Reserva Militar y la Milicia Territorial, ésta última conformada por las comunidades organizadas.
“La corresponsabilidad en la seguridad y defensa nacional es una tarea de todos y las comunidades juegan un papel fundamental sobre todo en la nueva doctrina de defensa que consiste en la guerra de resistencia”, dijo.
http://www.abn.info.ve/noticia.p
hp?articulo=161303&lee=2



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Estatización de fábrica de aviones

Garré anuncia estatización de una fábrica de aviones
Se trata de la planta de Córdoba que estaba concesionada por la firma Lockheed Martin. La ministra de Defensa confirmó que está listo el proyecto para que la empresa vuelva a manos del Estado
http://www.infobae.com/contenidos/420135-101099-0-Garr%C3%A9-an
unci%C3%B3-la-estatizaci%C3%B3n-una-f%C3%A1brica-aviones


El Gobierno ahora va por las acciones de Lockheed
La estadounidense tiene la concesión del Área de Material Córdoba. Su participación accionaria vale 24 millones de dólares.
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=15484

Argentina analiza reestatización de fábrica aérea de estadounidense Lockheed
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7675276.html

GARRE ELEVA PROPUESTA PARA RECUPERAR AREA MATERIAL CORDOBA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy que elevó al Poder Ejecutivo Nacional un anteproyecto de ley para la compra de las acciones de la empresa Lockheed-Martin Argentina S.A., actual titular de la concesión del Área de Material Córdoba.
"Hemos elevado al Poder Ejecutivo Nacional un anteproyecto de ley que propone la compra de las acciones de la empresa Lockheed-Martin Argentina", dijo Garré en el habitual brindis de fin de año ofrecido a los periodistas que cubren los temas de defensa, en el salón San Martín del Edificio Libertador.
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=vie
wlast&ref=ultimas&id=119198&sec=pol


Lockheed devolvería la fábrica aérea de Córdoba
Es por un acuerdo firmado entre el Gobierno y la empresa norteamericana.
http://www.clarin.com/diario/2007/10/24/elpais/p-02501.htm


Producción para la defensa

Garre presenta simposio de produccion para la defensa
La ministra de Defensa, Nilda Garré, exhortó a la "cooperación entre todos los actores involucrados en el desarrollo de la tecnología, la industria y la Defensa", al presentar oficialmente un simposio del sector que se realizará el año próximo.
El Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE 2009) "aspira a catalizar un proceso de cooperación entre todos los actores involucrados en el desarrollo de la tecnología, la industria y la Defensa", dijo Garré, citada hoy en un comunicado de la cartera castrense
http://ar.news.yahoo.com/s/11122008/40/n-po
litics-garre-presenta-simposio-produccion-defensa.html



COOPERACION con RUSIA

Se habría hablado de armas pero no de Repsol

Rusia y Argentina sellan acuerdos de cooperación, también en sector nuclear

Rusia va proponer a Argentina comprar armas rusas: prensa
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/911991/12/08/R
usia-va-proponer-a-Argentina-comprar-armas-rusas-prensa.html


Propondrían compra de armas rusas
http://www.eldia.com.ar/edis/20081210/20081210085621.htm


25 AÑOS de DEMOCRACIA

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS REALIZARON LA 28ª MARCHA DE LA RESISTENCIA
“Falta mucho para que haya justicia”
Como cada 10 de diciembre, Madres, Abuelas y otras entidades se manifestaron en Plaza de Mayo. Reclamaron “juicio y reclusión perpetua en cárceles comunes a los genocidas, cómplices e ideólogos” y la restitución de los más de 400 chicos apropiados.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpa
is/1-116475-2008-12-11.html



ANTARTIDA

EL AVISO ARA SUBOFICIAL CASTILLO ZARPA HACIA LA ANTÁRTIDA
Este miércoles el aviso “Suboficial Castillo” zarpará rumbo a los mares antárticos para cubrir su responsabilidad de buque de servicio en la segunda fase de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC). Relevará al aviso de la armada de Chile “Lautaro”, el cual permaneció en la Antártida por el lapso de un mes.
http://www.tierradelfuego.info/index.php?s
=!notas-ver$$$W0821k0felpzub34o9fer2s



MALVINAS

Malvinas: renace la polémica por una pensión


RETIRO MILITAR

Mil militares retirados pidieron a la Corte que ordene el aumento de sus jubilaciones


EGRESOS

LA PRESIDENTA ENCABEZARA EGRESO CONJUNTO DE NUEVOS OFICIALES
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=view
last&ref=ultimas&id=119498&sec=pol



OEA

OEA entrenará a personal de las Fuerzas de Paz sobre Prevención de Trata de Personas La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Multidimensional, entrenará, los días 10 y 11 de diciembre, en Buenos Aires (Argentina), al personal de Fuerzas de Paz de Argentina y Paraguay sobre prevención de trata de personas y protección de víctimas. El curso se realizará en el Edificio de la Gendarmería Nacional.
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=48029&desc=OEA-entre
nara-a-personal-de-las-Fuerzas-de-Paz-sobre-Prevencion-
de-Trata-de-Personas



AIEA

Un argentino podría conducir la Agencia de Energía Atómica
Se trata de Rogelio Pfirter, quien desde hace seis años conduce la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, un organismo de la ONU que integran 184 países


DERECHOS HUMANOS

Hallan miles de huesos quemados en un ex centro de detención ilegal
Además, se encontró un paredón de fusilamiento con 200 impactos de bala.

Hallazgo sin precedente en La Plata
Restos de víctimas de la dictadura, en un centro de detención
En el Pozo de Arana descubrieron también lo que habría sido un paredón de fusilamiento

Hallan miles de restos óseos en Argentina

Hallan huesos humanos calcinados en un centro de detención militar
Se encontraron más de diez mil fragmentos y un paredón de fusilamiento, con 200 impactos de balas, en un predio de torturas y exterminio que funcionó durante la última dictadura

Hallados huesos humanos calcinados en un centro de detención de la dictadura argentina

Encuentran huesos cremados en campo de concentración de dictadura argentina


EEUU

Los EEUU elogian la labor de Argentina en materia de Derechos Humanos
El embajador norteamericano Earl Anthony Waine destacó el trabajo por "la memoria colectiva" de los argentinos. Conmemoró así los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos
http://www.infobae.com/contenidos/419888-100897-0-Los-EE
UU-elogian-la-labor-de-Argentina-en-materia-de-Derechos-Humanos



NARCOTRAFICO

Wayne destacó "exitosos esfuerzos" de Argentina para frenar tráfico de droga en Triple Frontera


SEGURIDAD PUBLICA

Prov.de Bs.As.

"No quiero que los policías trabajen con temor a que los vamos a rajar"
El gobernador adelantó que volverán los viejos escalafones de la Bonaenerse. Y aseguró que hay una "nueva actitud" en la fuerza. E insistió en que hay que tratar los proyectos que proponen bajar la edad de imputabilidad para ciertos delitos.

Casacion convalida "olfato policial" para detener sospechosos
La Cámara de Casación Penal bonaerense convalidó la actuación de un grupo de policías que, basándose en el "olfato policial", detuvo a un hombre por su "actitud sospechosa", pese a que carecían de una orden judicial que los autorizara, informaron fuentes judiciales.

Usarán "olfato policial" para detener personas
La Cámara de Casación Penal bonaerense ratificó la actuación de un grupo de policías que, basándose en su intuición, detuvieron a un hombre por su "actitud sospechosa", pese a que carecían de una orden judicial que los autorizara

Cambios en la cúpula de la Policía Bonaerense
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?titulo=Cambios-en-la-c%C3%BApul
a-de-la-Polic%C3%ADa-Bonaerense&tipo=N&idPub=80576&id=170713&dis=1&sec=3


Remueven a la cúpula de la Policía Bonaerense El Ministerio de Seguridad modificó 12 jefaturas en el Conurbano y el interior de la Provincia, como en San Martín, San Isidro y Pinamar. Mejorarán así la lucha contra el delito
99-0-Remueven-la-c%C3%BApula-la-Polic%C3%ADa-Bonaerense


Menores

Scioli reclamó un "código penal juvenil"
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=15525

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Evo pide a nuevos oficiales romper con doctrina y dependencia extranjera
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081209140955&k=

Morales pide a las FFAA que rompan con la "dependencia doctrinaria" de EEUU
http://www.elconfidencial.com/cache/2008
/12/09/74_morales_rompan_dependencia_doctrinaria.html


San Miguel destaca rol de las FFAA que dignifica a sus miembros


Contrabando

Citarán a comandante de las FFAA
Contrabando. Una carta de López al presidente Morales asegura que Luis Trigo se negó a prestar apoyo para recuperar los camiones cuando estaban en Santa Rosa del Abuná
http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=081210021041

Si lo requieren; FFAA informarán sobre presunto contrabando de 33 camiones
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081209204407&k=


SERVICIO MILITAR

El Gobierno creará un seguro médico integral para los conscriptos


COOPERACION MILITAR con VENEZUELA

Morales entrega a las Fuerzas Armadas 350.000 dólares de ayuda venezolana


NARCOTRAFICO

Cooperación con UE

Bolivia y la UE firman un memorándum de acuerdo para la cooperación futura
http://euroalert.net/news.aspx?idn=8242

Bolivia y UE firman donación de €234 millones para lucha antidrogas y PND
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081210213452&l=0

La Unión Europea dona 234 millones de euros a Bolivia para lucha antidroga

La UE donará durante los próximos cinco años 234 millones de euros a Bolivia

UE apoyará en reducir la coca
Morales prometió que racionalizará la siembra irracional de la coca en los Yungas y el Chapare

La UE dona €234 millones a Bolivia para lucha antidroga, producción y empleos

UE anuncia donación para Bolivia

Afirman que apoyo europeo incentiva el desarrollo alternativo y lucha antidroga

Morales pide a cocaleros valorar "regalo" de UE y reducir cultivos de coca


Aviones

FFAA serán clave contra los narcos
El Gobierno dotará a la fuerza castrense de una escuadra de aviones caza y actualmente busca radares para la vigilancia de aeronaves que transporten droga en el territorio boliviano.
http://www.la-razon.com/versiones
/20081210_006482/nota_256_727537.htm


Gobierno anuncia compra de aviones para luchar contra el narcotráfico
El Gobierno destinará más de $us 17 millones para adquirir una escuadra de aviones caza que serán destinados para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, anunció el presidente Evo Morales.
http://www.eldeber.com.bo/vernot
aahora.php?id=081209233916


Bolivia adquirirá aviones españoles para combatir el narcotráfico

Bolivia adquirirá una escuadra de aviones CASA para combatir al narcotráfico


DESASTRES NATURALES

FFAA anuncian la llegada de dos aeronaves para desastres naturales
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081209204739&k=

FFAA anuncian la llegada de dos aeronaves para desastres naturales
http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/LSGZ-7M7HRY?OpenDocument

BRASIL

PLAN ESTRATEGICO de DEFENSA

Brasil: Lula cambiará las prioridades de defensa
"Brasil va a tener un plan de defensa acorde con su tamaño y sus necesidades", declaró
El 18 de diciembre el proyecto será presentado oficialmente en una ceremonia en el gubernamental Palacio del Planalto, según la información también reproducida por la agencia Ansa
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=237845&ID_Seccion=41

Conselho aprova plano que reestrutura Forças Armadas e altera serviço militar obrigatório
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2008/12/11/conselho_aprova
_plano_que_reestrutura_forcas_armadas_altera_s
ervico_militar_obrigatorio-586969034.asp


Conselho aprova Plano Estratégico
http://www.diariodecuiaba.com.br/detalhe.php?cod=335012

Lula e Conselho aprovam proposta de criação da Estratégia Nacional de Defesa
http://www.comuniweb.com.br/?idpaginas=20&idmaterias=384936 Plano de Defesa deve aumentar atribuições do Brasil no continente

http://www.jornalagora.com.br/site/in
dex.php?noticia=59404&caderno=23


Lula confirma lançamento do Plano Nacional de Defesa

Lula diz que Plano de Defesa será lançado nesta semana

Plano de Defesa finalmente será exposto ao País

Plano de Defesa Nacional está pronto para entrar em operação

Mangabeira: reunião definirá Plano de Defesa Nacional

Plano de Defesa terá estímulos à indústria bélica

Submarino nuclear é prioridade da Defesa
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2008/1
2/09/submarino_nuclear_prioridade_da_defesa-586925365.asp



INVERSION en DEFENSA

Brasil dice que sólo comprará cazas a EE.UU. si le transfiere tecnología


GOBIERNO y FFAA

FUERZAS ARMADAS CONTRIBUYEN A INTEGRACION, DICE LULA


COOPERACION MILITAR con FRANCIA

Ministro francés de Defensa Hervé Morin realiza rápida visita a Brasil

Ministro francés trata de cerrar la venta a Brasil de cuatro submarinos

Brasil y Francia negocian cooperación militar


SEGURIDAD PUBLICA

Instituições de segurança começam a discutir novo modelo
http://www.dci.com.br/noticia.asp?id_editoria=5&id_noticia=264644

Lula lança Conferência Nacional de Segurança Pública
http://www.jptl.com.br/?pag=ver_noticia&id=831

Governo convoca sociedade para debate sobre segurança pública
http://www.pantanalnews.com.br/contents.php?CID=8889

Governo lança Conferência Nacional de Segurança Pública
http://www.agenciabrasil.gov.br/notici
as/2008/12/08/materia.2008-12-08.9827715372/view


La Policía es responsable de 8% de los homicidios en Sao Paulo (oficial)
La Policía militarizada (PM) de Sao Paulo mató a 296 personas en los nueve primeros meses de 2008 (5,7% más que en igual período del año pasado), lo que representa un 8% del total de homicidios cometidos en el más poblado estado brasileño, según estadísticas oficiales.
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/world/7673783.html

COLOMBIA

LEY de ASCENSOS a MILITARES SECUESTRADOS

Congreso colombiano avala ley que reconoce ascensos a militares secuestrados
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7675402.html

Senado colombiano aprueba proyecto que asciende a militares y policías secuestrados
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=264556

Luis Mendieta será el primer general en cautiverio
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=54734&CODSEC=5

A sanción presidencial ascenso a militares y policías secuestrados
http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=22786&seccion=9


FFAA y DERECHOS HUMANOS

Por falsos positivos, pliego de cargos a ocho miembros del Ejercito Nacional
Por presunta retención ilegal, actos de tortura y homicidio en persona protegida, la Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra un oficial, dos suboficiales y cinco soldados.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo97832-f
alsos-positivos-pliego-de-cargos-ocho-miembros-del-ejercito-naciona



FARC

Colombia oficializa en la OEA demanda contra FARC por ataque a misión médica

A la ONU, ataque a misión del Icbf

La ONU condena el atentando de las FARC donde murieron dos médicos


Uribe

Uribe reitera que rebeldes que dejen armas tendrán libertad y recompensa
http://ar.news.yahoo.com/s/10122008/24
/politica-uribe-reitera-rebeldes-dejen-armas.html


Uribe apoya
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/4-37091-2008-12-11.html


DERECHOS HUMANOS

ONU

Colombia: siete muertos diarios desde 2002 por violencia sociopolítica (ONG)

Colombia debe desmontar las estructuras de los paramilitares desmovilizados

“Es persistente la violación de derechos humanos”: ONG

Tres visiones distintas sobre el desempeño de Colombia en DD.HH.

Los derechos humanos en Colombia en la mira de la ONU

Desplazados: la otra cara de la violación de derechos humanos en Colombia

Colombia, bajo la lupa del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

COSTA RICA

ARMAS

Oscar Arias mantiene destrucción de armas
El Ministerio de Seguridad ha decomisado hasta el momento 3.520 armas, a las que se suma un lote de 1.759

Gobierno de Costa Rica destruye 1.759 armas de fuego ilegales

Dice Arias que destrucción de armas es como una quimera

CHILE

LEY del COBRE

“Esas platas no han sido usadas en su totalidad por las FFAA”
De acuerdo con la Ley Reservada del Cobre, a las FFAA les habría correspondido disponer durante 2007 de 1.324 millones de dólares, que es el equivalente al 10% de las ventas del año de la estatal Codelco. Pero ello no ocurrió, ni ha venido ocurriendo en los últimos años.
"Estas platas no han sido ni van a ser usadas en su totalidad por las FFAA", dice el diputado Renán Fuentealba, recordando el oficio reinterpretativo que Bachelet enviara a la Contraloría en 2003.
Hasta ese año, el 10% de las ventas de cobre de la estatal era traspasado directamente a las FFAA para destinarse a la compra de pertrechos. Pero entonces, siendo ministra de Defensa, Michelle Bachelet reinterpretó esta normativa legal y, con la venia de la Contraloría General de la República, se dispuso la creación de una cuarta cuenta que actualmente maneja Hacienda. En esta cuenta se acumulan los recursos traspasados anualmente desde la cuprera y, desde ella, se van girando partidas anuales de acuerdo a las necesidades expresadas en presupuestos presentados por los institutos armados.


CONFLICTO con PERU

Ley del Cobre

Otro cruce Perú-Chile, ahora por compra de armas

Gobierno rechaza intromisión del canciller peruano
Sugirió que Chile debía derogar la ley del cobre que financia reposición de material militar

CONSIDERA INACEPTABLE QUE GARCIA BELAUNDE PLANTEE ELIMINAR LEY DEL COBRE
Chile se eriza por expresión del Canciller

Chile: rechazo a injerencia peruana en ley sobre armas

Chile se seguirá armando

Chile rechaza injerencia de Perú en compra de armas

Declaraciones de canciller peruano generan molestia en Gobierno

Forni: El canciller peruano no debe entrometerse en problemas ajenos

Diputados responden a García Belaúnde sobre temas militares
El ministro extranjero dijo que Chile debería derogar la ley que aporta el 10% de las ventas de Codelco a las FF.AA.


Posición de Perú

Chile debe reducir compra de armas, afirma García Belaúnde

Legisladores y expertos apoyan postura peruana sobre gastos militares

Chile debería reducir compra de armas, según el canciller peruano


MINUSTAH

General chileno asume cargo en la Minustah
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/8713.html

General chileno designado por la ONU nuevo Comandante de Misión Estabilizadora para Haití
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1085034&id_cat=302&titulo_url=Gen
eral_chileno_designado_por_la_ONU_nuevo_Comandante_de_M
ision_Estabilizadora_para_Haiti



MUJER y FFAA

El Ejército de Chile tiene a su primera mujer piloto
Bernardita Suazo Scappini, con sólo 23 años, conquistó su título aeronáutico sobre un helicóptero ME-580.
http://www.elrancaguino.cl/noticias/deta
lle_noticia.php?id_noticia=4517



ARMAS

Destruyen en Chile 12 mil 550 armas de fuego
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=160675&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Autoridad destruyó cerca de 8.000 armas incautadas a delincuentes
http://www.cooperativa.cl/prontus_not
s/site/artic/20081209/pags/20081209182337.html


Incineran más de 12 mil armas decomisadas a delincuentes y por entrega voluntaria
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1083580&id_cat=302&titulo_url=
Incineran_mas_de_12_mil_armas_decomisada
s_a_delincuentes_y_por_entrega_voluntaria



RELACION con ARGENTINA

Argentina y Chile inician nuevo acercamiento en integración
Los gobiernos de Argentina y Chile tienen la “decisión política” de avanzar hacia un nuevo acuerdo de integración el cual se negociará hasta fines de 2009 para que entre en vigencia al año siguiente, para el bicentenario de la independencia de ambas naciones.

Cristina y Bachelet recordaron la mediación papal que evitó la guerra

ECUADOR

COOPERACION MILITAR con IRAN

Irán dispuesto a cooperar militarmente con Ecuador

Irán se muestra dispuesto a compartir su experiencia militar con Ecuador

Correa afianza lazos con Irán

Prevén comprar armas a Irán

Ecuador planea comprar armamento a Irán, según ministro de Defensa (prensa)

Radares iraníes irán a la frontera


ARMADA

Armada está satisfecha con administración de PETROECUADOR
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=133&e=122421

EL SALVADOR

MISION en IRAK

Tropa salvadoreña puede continuar en Irak con figura de cooperación bilateral
http://ar.news.yahoo.com/s/09122008/2
4/politica-tropa-salvadore-continuar-irak-figura.html



MARAS

Detectan reunión entre cartel del Golfo y pandilla en El Salvador
Un informe avalado por policías y fiscales detalla cómo los carteles mexicanos han aumentado su presencia activa en El Salvador. En una reunión, realizada en la primera semana de noviembre, miembros del cartel de Golfo pactaron tres asesinatos relacionados con deudas por el transporte de droga. Esta entrega inicia una serie sobre la actualidad del narcotráfico en la región.


EEUU

FBI pide a El Salvador avanzar en tratado de extradición
El esfuerzo bilateral y el intercambio de capacidades, entre ellas las escuchas telefónicas, es para combatir el crimen organizado

FBI: Pandillas tienen contactos con sicarios del grupo Zeta

FBI dona equipo para huellas dactilares a El Salvador

Dona FBI novedoso equipo dactilar a policía salvadoreña.

GUATEMALA

CICIG

Lucha contra la impunidad
Canadá entrega cuatro millones de dólares para esta causa en Guatemala

Canadá contribuye con USD 4 millones a misión de ONU en Guatemala

Cicig pide acuerdo nacional para combatir la violencia


INTELIGENCIA

La inteligencia guatemalteca saca la información... de los periódicos
http://www.google.com/hostednews/afp/article
/ALeqM5iNaIzVTD4RygTX2zjle9JVTB5yvw



NARCOTRAFICO

Entregan aviones del narcotráfico a la FAG
http://www.prensalibre.com/pl/2008/diciembre/11/282522.html

OJ entrega a Ejército siete avionetas decomisadas al narcotráfico
http://www.prensalibre.com/pl/2008/diciembre/10/282461.html

ENTREGAN AVIONETAS PARA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=14930&tim=

Aprovecha el narcotráfico desprotección de espacio aéreo guatemalteco
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/12/10/95553


MARAS

Guatemala y estado mexicano de Chiapas acuerdan reforzar frontera común

Narcos mexicanos y guatemaltecos intentan incrementar operaciones en Europa
Los pandilleros reclutados son entrenados por el brazo delictivo del Cártel del Golfo conocido como “Los Zetas”.


POLICIA

Más de 2.000 armas han desaparecido de la Policía, según la directora de la entidad

PNC de Guatemala extravía 2 mil armas
Unas 2 mil armas, entre subametralladoras y fusiles, han desaparecido de la Policía Nacional Civil de Guatemala, de acuerdo con un informe presentado ante el congreso del vecino país.

ARMAS DE PNC PODRÍAN ESTAR EN MANOS DEL NARCOTRÁFICO Y CRIMEN ORGANIZADO

Desaparecen más de dos mil armas de la PNC

Desaparecen armas de la policía en Guatemala
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n965421.htm

HAITI

MINUSTAH

Haiti: UN launches Operation Blue Shield to protect crime-ridden urban centres
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=29237&Cr=HAITI&Cr1=Crime

HONDURAS

ASCENSOS

De mentira ascienden a 22 oficiales en las FF AA de Honduras
En vez de insignias les entregaron prendas simbólicas, porque el Congreso aún no aprueba esas promociones. La idea es no perder la tradición
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2008/12/1
2/Noticias/De-mentira-ascienden-a-22-oficiales-en-las-FF-AA-de-Honduras


FFAA otorgan ascensos
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/51275/2008-12-11.html

Intranquilos oficiales que esperan ascensos
No serán ascendidos el 11 de diciembre. Además, viejas promociones, como la 15 y la 16, tienen en su poder los puestos más importantes

En “stand by” ascensos en FF AA por suspenso en el CN
La institución castrense presentó ayer 60 nuevos profesionales


MISIONES de PAZ

Haití, casi descartado como destino de la Fuerza de Paz
La ONU deberá decidir el destino del contingente hondureño formado por 179 hombres que han sido capacitados durante dos años

Misión de tropa de paz no irá a Haití
ONU decidirá el destino del contingente hondureño formado por 179 hombres
http://www.laprensa.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2008
/12/10/Noticias/Mision-de-tropa-de-p
az-no-ira-a-Haiti



SEGURIDAD PUBLICA

Reformas al Código Procesal Penal, serán enviadas al Congreso Nacional
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/51269/2008-12-12.html

MEXICO

DESERCIONES en FFAA

Buscan dar mayor seguimiento a desertores del Ejército
La propuesta del senador priista, Fernando Castro Trenti, es reformar al Artículo 7 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que permanezcan a disposición de la Inspección y Contraloría General
http://www.eluniversal.com.mx/notas/562163.html


SERVICIO MILITAR

Aprueba Senado modernizar cartilla del Servicio Militar
La minuta de modernización de las cartillas fue aprobada por mayoría en el Senado y busca evitar su falsificación o uso ilegal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/562183.html

El Senado de la República renovara la cartilla militar
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n967620.htm

Aprueba Senado expedición de nueva cartilla del SMN
http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=729086


CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Inseguridad en el Consejo
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/11/index.
php?section=opinion&article=026a2pol



ARMAMENTO

Preocupa a México el flujo de armas de EE UU y Rusia hacia la región
La mayor angustia es que 90% de las armas que ingresan al país y que caen en manos del crimen organizado vienen de Estados Unidos


Armas químicas

Aprueban reformas a ley de sustancias químicas
Prevé la legislación sanciones de dos años y hasta 40 años de cárcel a quienes proporcionen información falsa sobre la materia o realice transferencias de sustancias o las produzca sin autorización de la autoridad
http://www.eluniversal.com.mx/notas/561603.html

Prevén diputados avalar minuta de ley de control de armas químicas
http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=727958


MIGRACIONES

Descartan puerta trasera en Canadá para migración mexicana


NARCOTRAFICO

Cooperación con FBI

El director de FBI se reúne con García Luna, Medina Mora y Gómez Mont
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/12/index.php?s
ection=politica&article=010n2pol


Fortalecen cooperación FBI y PGR
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pri
mera/pulsonacional/fortalecen_cooperacion_fbi_y_pgr/443364


Fortalecen tareas de Inteligencia
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/seguri
dad/nacional/fortalecen_tareas_de_inteligencia/271350


Se reúne director del FBI con funcionarios mexicanos
Analiza Robert S. Mueller, junto con Eduardo Medina Mora (PGR), Genaro García Luna (SSP), Fernando Gómez Mont (Segob) y Guillermo Valdés (CISEN), la cooperación en el combate al crimen organizado entre ambas naciones
http://www.eluniversal.com.mx/notas/562207.html


Maras

ONU: narcos mexicanos envían ‘maras’ a Europa
Les cambian imagen para que expandan el tráfico de drogas a esa región, señalan

Cárteles reclutan a maras
Cientos de pandilleros centroamericanos cambiaron de imagen: se deshicieron de tatuajes y otros elementos tradicionales y ahora viajan a Europa con la misión de expandir el contrabando de narcóticos. Sus nuevos jefes son los cárteles mexicanos.
http://www.eluniversal
.com.mx/notas/561391.html



Asesinatos

Muertes por el narco en México aumentaron 117%

México: alarmante suba de asesinatos por el narcotráfico
El total de muertes relacionadas con los carteles aumentó un 117% con respecto a 2007

PGR: ejecuciones aumentan 117%

México: La violencia del narcotráfico se cobra 5.400 víctimas

Se duplicaron las víctimas del crímen organizado en México
El índice de personas asesinadas por los cárteles de la droga creció un 117% en 2008, respecto de 2007. Se cobró la vida de 5376 civiles. Todo, a pesar de la caída de tres líderes del narcotráfico de ese país

México duplicó muertes violentas


Obama

México convencido de que Obama mantendrá cooperación contra crimen organizado


SEGURIDAD PUBLICA

Legislativo incumple acuerdo de seguridad
Avala leyes General de Seguridad Pública, antisecuestros, y el registro de celulares
El Congreso de la Unión incumplió con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, ya que sólo aprobó tres de las seis iniciativas en materia de seguridad pública planteadas, y aplazó hasta febrero la discusión de los temas que quedaron pendientes.
Aprobó la miscelánea penal, la Ley General de Seguridad Pública y la Ley Antisecuestros, y avaló el registro nacional de celulares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164367.html

Envían a Calderón Ley de Seguridad Pública para su publicación
Legisladores avalaron cambios realizados por el Senado. La modificación destaca que el Centro Nacional de Información tendrá entre sus atribuciones resguardar las bases de datos criminalísticos y del personal del Sistema Nacional de Seguridad en los términos que señala el reglamento.
http://www.milenio.com/node/130490


Legislación

Resaltan aprobación de Ley del Sistema Nacional de Seguridad
http://www.milenio.com/node/129658

En menos de un día aprueba el Senado la Ley General del Sistema de Seguridad Pública
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/10/
index.php?section=politica&article=014n1pol


Avalan senadores Ley de Seguridad Pública
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n964851.htm

Serio control de policías con la ley de Seguridad
http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n959327.htm


Inteligencia policial

La SSP designa a un general como nuevo subsecretario de Inteligencia
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, anunció que el general de División Diplomado de Estado Mayor, Javier del Real Magallanes, sustituirá a Facundo Rosas Rosas como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial.
Magallanes será el encargado, entre otras cosas, de la instrumentación del nuevo modelo de la Policía Federal.
Rosas Rosas por su parte, asumió la subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos, donde tiene la encomienda de articular las labores de inteligencia con la detección temprana y prevención del delito en las zonas de mayor incidencia delictiva, así como estrechar los vínculos de la autoridad federal con la ciudadanía y alinear los esfuerzos para garantizar que toda denuncia tenga una respuesta inmediata y satisfactoria.

Un militar asume la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial de SSP

SSP encarga a general crear modelo de policía


DF

Aumenta DF inversión para seguridad
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=762340

Reprobado, 29% de policías del DF
Regresarán a las aulas tras no alcanzar la calificación mínima en una evaluación. La prueba fue aplicada a 28 mil 74 efectivos de la SSP-DF en octubre de este año.

Se someterán a cursos de ética, derechos humanos y derecho
Reprueban evaluaciones más de 7 mil 500 policías de Seguridad Pública

Reprueban siete mil 520 policías examen de conocimientos

A clases, policías reprobados en el DF


Opinión

No conforme con haber asumido su poder político de la mano de los militares para enseguida sacar al Ejército a las calles, el presidente Calderón decidió entregar también a las Fuerzas Armadas el control operativo de la Secretaría de Seguridad Pública.

La última línea de fuego: Hugo Borges

Serpientes y Escaleras



NICARAGUA

FLOTA RUSA

Harán buques militares rusos maniobras con naves de Nicaragua
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/12/12/96729

Tres buques de guerra rusos visitarán Nicaragua del 12 al 15 de diciembre
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7675593.html

Una escuadra naval rusa visitará Nicaragua
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=264576

Flotilla rusa visitará puerto nicaragüense
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?
ID=%7BAFCE5CE9-E12E-4D27-9BDD-9AF5F1F5A1FA%7D)


Rusia anuncia visita de flotilla naval a Nicaragua
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7675621.html


Autorización de ingreso de tropas

Diputados no autorizaron ingreso de flota rusa a Nicaragua
http://internacional.eluniversal.com/200
8/12/11/int_ava_diputados-no-autoriz_11A2165597.shtml


Ortega viola Constitución si entra flota
Ley dice que sólo Asamblea Nacional autoriza ingreso de tropas extranjeras
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/diciembre/12/
noticias/politica/300166.shtml


Oposición nicaragüense advierte escuadra naval rusa no puede ingresar al país
http://ar.news.yahoo.com/s/11122008/24/politi
ca-oposicion-nicaraguense-advierte-escuadra-naval.html


Daniel Ortega desconoce al Parlamento y autoriza ingreso de buques rusos
http://internacional.eluniversal.com/2008/12/
12/int_ava_daniel-ortega-descon_12A2165769.shtml

PANAMA

GOBERNABILIDAD

TORRIJOS PIDE PROTEGER Y REFORZAR LA DEMOCRACIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/
amcentr/20081210215034786082.html



COOPERACION con ESPAÑA

España y Panamá firman en Madrid una Declaración en materia de seguridad
Durante la reciente visita de Estado del presidente Martín Torrijos
http://www.latinoamericaexterior.com/index.php?
seccion=noticias&cat=Nacional&id=3582

PARAGUAY

ASCENSOS

FF.AA. no dan lista de los que van a retiro
En las Fuerzas Armadas siguen sin conocerse oficialmente los nombres de los 33 oficiales generales y almirantes pasados a retiro, además de los 44 oficiales superiores (coroneles y capitanes de navío).


COOPERACION con BOLIVIA

Paraguay y Bolivia firman convenio para fortalecer control de la frontera
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7675156.html

Paraguay y Bolivia acuerdan contra el narco y autotráfico
http://www.ultimahora.com/notas/1
78233-Paraguay-y-Bolivia-acuerdan-contra-el-narco-y-autotr%C3%A1fico


Paraguay y Bolivia suscriben acuerdo para potenciar controles fronterizos
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-217773.htm

Bolivia y Paraguay fortalecerán control en la frontera
http://www.abc.com.py/2008-12-09/articulos/
477157/bolivia-y-paraguay-fortaleceran-control-en-la-frontera



MUJER y FFAA

Mujer de alto vuelo
Esta mañana, en la 1ª Brigada de la Fuerza Aérea, egresa la primera mujer piloto de aviación militar. Será una graduación diferente en la historia de las fuerzas militares de la nación. Yennifer Pedrozo, una joven de 25 años con metas bien trazadas, es protagonista de esta nueva página que se escribe en el ámbito militar.
http://www.abc.com.py/2008-12-10/articu
los/477204/mujer-de-alto-vuelo



TRIPLE FRONTERA

EEUU alaba a Paraguay por los controles en Triple Frontera sobre envío de dinero
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-217123.htm

PERU

CONFLICTO con CHILE

Embajador peruano asegura que amistad entre su país y Chile sigue creciendo
http://ar.news.yahoo.com/s/10122008/24
/politica-embajador-peruano-asegura-amistad-pais.html


Embajador de Perú visita La Moneda y dice que "ningún incidente" detendrá relaciones bilaterales
Hugo Otero dijo que ambos países deben enfrentar juntos la crisis que se vive en el mundo, para dar trabajo a chilenos y peruanos a ambos lados de la frontera.
http://www.emol.com/noticias/nacional/de
talle/detallenoticias.asp?idnoticia=334659


Insulza espera que prime la cordura en relaciones entre Perú y Chile
Secretario general de la OEA pide no echar más leña al fuego en cuanto a las expresiones del general Edwin Donayre.
http://www.rpp.com.pe/2008-12-09-insulza-espera-que-prime-la-
cordura-en-relaciones-entre-peru-y-chile-noticia_150408.html


Comandante general del Ejército afirma que se recuperará en breve operatividad de FF AA
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=qLAU8qPxk80=

Parlamento peruano evalúa enviar comisión a Chile luego de impasse
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/8144.html


Ministerio de Defensa

MINISTRO DE DEFENSA CONFÍA EN RECUPERAR NIVEL DE RELACIONES PERÚ-CHILE

Ministro peruano: Despedida de Donayre fue "too much"

CASTIGARÁN MILICOS QUE CARGARON A DONAYRE

Perú sancionaría los excesos en despedida de general Donayre

Flores Aráoz: Donayre exageró en ceremonia de despedida del Ejército


Salida del Gral. Donayre

Donayre ascendió a cinco oficiales cuestionados en el Ejército Peruano

General en retiro Edwin Donayre dice no tener ambiciones políticas

General Donayre niega tener pretensiones políticas

Con la voz quebrada Donayre deja comandancia general del Ejército

General Edwin Donayre se despidió de la Comandancia General del Ejército

General Donayre se despide del Ejército en emotiva ceremonia
En su discurso de despedida como comandante general del Ejército, el general Edwin Donayre hizo un repaso de su trayectoria y agradeció al país.

INSPECTORIA DEL EJERCITO EVALUARA SANCIONES CONTRA QUIENES CARGARON EN HOMBROS A DONAYRE
Se fue, pero dejó problemas
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=79565&ed=14


Nuevo jefe

Guibovich: firme pronunciamiento institucional

Comisión de Defensa del Congreso invitará a Guibovich para que explique plan de trabajo

Nuevo comandante del Ejército peruano descarta carrera armamentista
http://noticias.terra.com/articulos/act154139
9/Nuevo_comandante_del_Ejercito_peruano_descarta_carrera_armamentista/



Posición de Chile

Jefe del Ejército chileno espera "progreso" en relaciones militares con Perú

FOXLEY DESTACA NORMALIDAD QUE TOMA RELACION CON LIMA
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=119138&sec=ext


Posición de Perú

Ningún incidente detendrá relación con Chile, dice el embajador peruano Otero
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-12-10/ning
un-incidente-detendra-relacion-chile-dice-embajador-peruano-otero.html


Embajador de Perú en La Moneda: "Ningún incidente" detendrá las relaciones diplomáticas bilaterales
http://www.lasegunda.com/ediciononline/in
ternacional/detalle/index.asp?idnoticia=452471



MINISTERIO de DEFENSA

Venta de terrenos del Ejército

Flores-Aráoz: Se venderá área adyacente al Cuartel General del Ejército

ARRECIAN CRÍTICAS A VENTA DE SEDE DE JEFATURA DE EJÉRCITO PERUANO

Comandantes de las FF. AA. protestan por remates de terrenos
http://www.connuestroperu.com/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=4224&Itemid=40


Giampietri: El Pentagonito no debe venderse sin un plan integral
http://www.rpp.com.pe/2008-12-11-giampietri--e
l-pentagonito-no-debe-venderse-sin-un-plan-integral-noticia_150753.html



Armamento

Flores-Aráoz: En Perú es más importante lucha contra la pobreza que carrera armamentista


INTELIGENCIA

Comisión del Congreso se reunirá con directores de Inteligencia

Jefes de inteligencia de las tres armas darán hoy detalles del 'chuponeo'


DERECHOS HUMANOS

ONG de DDHH dispuestas a reunirse con las FFAA

Perú: primer ministro pide a grupos de DDHH condenar ataques a Fuerza Armada

Ministro de Defensa reitera correcta aplicación de los Derechos Humanos en el VRAE
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=u9KnwEYtgS0=

Mindef y Cruz Roja firman convenio para capacitar a militares en DD.HH.
http://ar.news.yahoo.com/s/09122008/63/n-
world-mindef-cruz-roja-firman-convenio.html



NARCOTRAFICO y TERRORISMO

El narcotráfico sí controla el VRAE
El investigador del Transnational Institute de Holanda, Ricardo Soberón, afirmó ayer que la promesa que hiciera el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, en el programa “El perro del hortelano”, de recuperar el control del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) es irresponsable porque el gobierno carece de un plan integral para cumplir ese objetivo.

Ministro de Defensa rinde homenaje a FFAA por su trabajo en el VRAE
http://www.radionacional.com.pe/index.php?optio
n=com_content&task=view_notp&ncid=20&id=16767&Itemid=1


Flores-Aráoz: FFAA defendieron y defienden DDHH al librarnos del terrorismo homicida
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=IMLj1DE6LAU=

REPUBLICA DOMINICANA

SISTEMA PENITENCIARIO

Jefe FFAA elogia el nuevo modelo penitenciario
http://www.elviajero.com.do/?module=displaystory&story_id=6574&format=html

FF. AA tilda de extraordinario nuevo modelo penitenciario en Najayo mujeres
http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.
aspx?id=196315&guid=05814A3C5347430CB0D5FA604D031A66&Seccion=63



NARCOTRAFICO

Guerrero se queja de inversión contra el narcotráfico

URUGUAY

MISIONES de PAZ

El Congo

Murió militar uruguayo al servicio de ONU en Fuerza de Paz en el Congo

Sinaí

Militar uruguayo al servicio de ONU hará juicio por acusación de homosexual
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7676012.html

Oficial demanda a Ministerio de Defensa
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=139239&sts=1


ARMADA

Investigan falta de armas en buque de la Armada
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=139247&sts=1

Descubren falta de armamento en buque de la Armada
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=139147&sts=1

VENEZUELA

FANB

González dice que inacción retrasó cambios en la FANB
El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), mayor general Jesús González González, cree que la indisposición de algunos comandantes para implementar los cambios establecidos en la nueva Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), conminó al presidente Hugo Chávez a hablar sobre la norma, en el discurso que dio el pasado martes en la graduación de los alfereces.
El mayor general explicó que, si bien las últimas modificaciones a la ley se hicieron hace cuatro meses, hay otros cambios que datan del año 2005 que aún no han sido ejecutados.
http://www.eluniversal.com/2008/12/12/
pol_art_gonzalez-dice-que-in_1186849.shtml#



Ministerio de Defensa

Despacho de Defensa pierde competencias operativas en las FAN
"Se había creado una estructura muchas veces inoperante, donde se superponían muchas veces lo operativo con lo administrativo, ahora estamos colocando las cosas en su lugar. El Ministerio de Defensa rige lo administrativo y el Comanda Estratégico Operacional rige lo operativo, lo táctico, las actividades y operaciones propiamente de defensa", explicó el Primer Mandatario.
http://politica.eluniversal.com/2008/
12/09/pol_ava_despacho-de-defensa_09A2163363.shtml



Milicias

Chávez logra consolidar su proyecto de la Milicia Nacional Bolivariana
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/8693.html


Academia militar

Egresan 553 oficiales de la Academia Militar
http://minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/186885/egresan_553_oficiales.html

De los cuatro componentes
Presidente Chávez asistió a graduación de 553 alféreces de la FANB
En el Patio de Honor de la Academia Militar también se realizó la imposición de nuevas jerarquías al personal de tropa profesional de la Guardia Nacional Bolivariana, según lo establecido en la nueva ley de la FANB.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=85867

Presidente Chávez asiste a graduación conjunta de alfereces de la FANB
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=161120&lee=4


NARCOTRAFICO

Gobierno venezolano consolida lucha contra tráfico de drogas
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp
?ID=%7B7DB3A2BD-374B-4A13-8856-332CA4ACE17D%7D&language=ES


Ministerio Público instaló III Convención Nacional en materia de Drogas y Legitimación de Capitales
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=264488

Ministerio Público instaló III Convención Nacional en Materia de Drogas
Es indispensable seguir afianzando y fortaleciendo la lucha contra las drogas, a través de la cooperación e intercambio de experiencias entre las diferentes instituciones que hoy combaten el flagelo, indicó Leoncio Guerra.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=27&t=85957

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

La cumbre de Salvador congregará a 33 países latinoamericanos y caribeños
Datos básicos de los países que participarán en la Cumbre de Latinoamérica y el Caribe que se celebrará en el balneario de Costa de Sauípe, cercano a Salvador, capital del estado brasileño de Bahía, los días 16 y 17 de diciembre

Brasil aspira a liderar la integración de toda Latinoamérica y el Caribe


Obama

La "narcoviolencia" será la primera prueba de fuego de Obama en Latinoamérica


ONU

Fuerzas paz ONU en crisis por tropas y fondos agotados