RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 6 al 13 de marzo de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


AMERICA LATINA

Las mujeres latinoamericanas, en pie de guerra por ganar espacios en las FF.AA.

La definición de la palabra generala, término coloquial aplicado a la esposa de un general, va camino de perder su sentido en América Latina por el creciente número de mujeres con ese rango militar, fruto de años de lucha en una carrera monopolizada históricamente por el hombre.
http://www.telecinco.es/informativos/
sociedad/noticia/850571/850571


ARGENTINA

La Corte convocó al Ejecutivo y al Legislativo para acelerar causas por delitos de lesa humanidad

La Corte Suprema de Justicia invitó al Poder Ejecutivo y al Legislativo a formar una "comisión interpoderes" para acelerar los juicios por delitos de lesa humanidad.
Fuentes del máximo tribunal confirmaron que la convocatoria fue hecha mediante una carta enviada al ministro de Jusitica, Aníbal Fernández; al Procurador General de la Nación, Esteban Righi; al vicepresidente Julio Cobos; y al presidente de Diputados, Eduardo Fellner.
http://www.ambito.com
/noticia.asp?id=449086



Proponen enjuiciar a todos las miembros de las FF.AA. y de seguridad que ocupaban cargos durante la dictadura
Organizaciones de derechos humanos presentaron un proyecto ante el Consejo de la Magistratura. La propuesta revierte la carga de la prueba: los acusados deberán demostrar que son inocentes.


Un grupo de organizaciones defensora de los Derechos Humanos presentó un proyecto ante el Consejo de la Magistratura -entre otras autoridades de los tres poderes del Estado- para reclamar que se amplíen y destraben los juicios por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar. También piden medios materiales para llevarlos a cabo y protección a los testigos para evitar que se repitan casos como el secuestro y desaparición de Jorge Julio López.
Esto no tendría nada de extraño ni novedoso, si no fuese por los polémicos detalles del documento: no sólo busca investigar a militares que hayan participado de la represión, sino que pide también que se divulguen los listados de todo el personal militar, policial, penitenciario y de inteligencia que hayan trabajado en ese período.
http://www.perfil.com/contenidos
/2009/03/12/noticia_0005.html


COLOMBIA

Las ejecuciones de jóvenes, un drama que sacude a Colombia
Son secuestrados por el Ejército. Y los hacen pasar por guerrilleros muertos en combate.


"Exigimos justicia", "Eran humildes campesinos no terroristas", "Sin olvido", "Quienes asesinaron a mi hijo lo pueden hacer con el suyo" o "el uniforme no es licencia para matar", rezaban las pancartas. Unas mil personas, cuyos parientes murieron en ejecuciones extrajudiciales perpetradas por los militares, marcharon ayer en Colombia y comienzan a organizarse para reclamar por "justicia". Representantes de las Madres de Plaza de Mayo se hicieron presentes. El llamado escándalo de los "falsos positivos" comienza a crecer en Colombia: personas secuestradas a las que las fuerzas de seguridad les ponen uniforme de guerrillero y luego ejecutan para demostrar que el Ejército va ganando la lucha contra "el terrorismo".
http://www.clarin.com/diario/2009
/03/09/elmundo/i-01873203.htm



Captura de capos de bandas emergentes, con igual prioridad que la de máximos jefes guerrilleros El Gobierno, que hace una semana recibió un campanazo de alerta de la Misión de Observación de la OEA sobre la presencia de nuevas bandas en 153 municipios del país, considera que en esos grupos hay unas 3.600 personas. Las mayores estructuras corresponden, precisamente, a los 'ejércitos' personales de los capos por los que ahora se ofrecen los 5 mil millones.

http://www.eltiempo.com/col
ombia/politica/ofensiva-contra-banda
s-emergentes-del-narco
trafico-lanzo-el-gobierno_4866249-1


CHILE

Chile: Bachelet cambia por sorpresa a tres ministros clave
Son el de Defensa, el Canciller y el vocero. Se acerca una batalla diplomática con Perú.

Una decisión tan sorpresiva como osada fue la que adoptó ayer Michelle Bachelet. El primer día de su cuarto y último año de gobierno procedió a cambiar tres piezas clave de su gabinete -canciller, ministro de Defensa y vocero de gobierno- a sólo siete días de que Perú presente la fundamentación de su demanda marítima de territorio bajo la soberanía chilena ante el Tribunal Internacional de La Haya. Una controversia que mantiene las relaciones entre Chile y Perú en un clima de alta tensión desde hace más de tres años.
Con su peculiar estilo, informó también que Foxley sería reemplazado por Mariano Fernández, actual embajador en Estados Unidos; que el ministro secretario general de gobierno, Francisco Vidal, asumiría como ministro de Defensa y que en ese rol había designado a la diputada socialista Carolina Tohá, integrando a su equipo político a la primera mujer en Chile vocera de gobierno
http://www.clarin.com/diario/2009
/03/13/um/m-01875968.htm


ECUADOR

Ecuador contará con nueva Unidad de Inteligencia
Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal


Las autoridades de seguridad ultiman los detalles para la conformación de la nueva Secretaría Nacional de Inteligencia en el país. Se prevé que la próxima semana se ponga en consideración al presidente de la República, Rafael Correa, la estructura para conformar la Secretaría Nacional de Inteligencia.
http://www.ecuadorinme
diato.com/noticias/99460


HAITI

Consejo de Seguridad reafirma apoyo internacional a estabilización de Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó hoy en Puerto Príncipe "los compromisos de la comunidad internacional en el proceso de estabilización de Haití", según dijo el embajador de Costa Rica ante la ONU, Jorge Urbina.
El diplomático hizo estas manifestaciones a su llegada a Haití junto con otros catorce representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad, quienes iniciaron una visita de cuatro días al país caribeño para apoyar los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible de la frágil economía haitiana.
Los representantes de la ONU tomaron de este modo el relevo al secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, quien a principios de esta semana, acompañado del ex presidente estadounidense Bill Clinton, visitó la nación para dar apoyo a los planes económicos del presidente haitiano, René Préval.
http://www.finanzas.com/noticia
s/economia/2009-03-11/99668_cons
ejo-seguridad-reafirma-apoyo-
internacional.html


MEXICO

Calderón descarta acción militar de EU o Francia contra crimen

El Ejecutivo federal exige al gobierno norteamericano entregar información sobre bandas criminales de México en aquel país
En la ayuda que los gobiernos de Estados Unidos o de Francia le otorguen a México para la lucha contra la delincuencia organizada está totalmente descartada la acción militar, aseguró el presidente Felipe Calderón.
Por el contrario, al referirse exclusivamente a la colaboración del gobierno norteamericano el mandatario aprovechó para exigirle a las autoridades de Estados Unidos que le entreguen al gobierno de México la información concerniente a la operación de bandas delictivas de México en aquel país, así como la relacionada con la operación en las bandas delictivas en la frontera con México.
http://www.eluniversal.com.
mx/notas/582266.html



Obama mandaría a los militares a la frontera para frenar a los narcotraficantes

El presidente norteamericano estudia el envío de tropas de la Guardia Nacional a la zona fronteriza ante la violencia generada por el narcotráfico en México
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama ha recibido "peticiones específicas" para autorizar el envío de tropas.
"El presidente se ha comprometido a revisar esas peticiones" junto con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, indicó el portavoz, que precisó que hasta el momento no hay un plazo para que Obama tome una decisión.
El gobernador de Texas, Rick Perry, ha pedido un millar más de soldados para hacer frente a la creciente violencia en la zona fronteriza.
No obstante, el portavoz advirtió que la "militarización de la frontera" no resolverá los problemas a largo plazo.
http://www.infobae.com/contenidos
/436429-101275-0-Obama-manda
ría-los-militares-la-frontera-fre
nar-los-narcotraficantes



Buscan derogar Código de Justicia Militar

Interpone una organización defensora de los derechos humanos un recurso ante la Suprema Corte, pues asegura que este código violenta a la Constitución Política del país
El Frente Miguel Agustín Pro de Derechos Humanos (ProDH) interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corted de Justicia de la Nación (SCJN) para que se derogue o modifique el Código de Justicia Militar (CJM), ya que varios de sus artículos violentan a la Constitución Política del país.
http://www.eluniversal.com.
mx/notas/582298.html


PERU

Polémica en Perú por propuesta para procesar hoja de coca
Coincide con una petición similar del presidente boliviano Evo Morales
Se transformaría en harina y saborizantes

La presentación en el Congreso de Perú de una propuesta de ley que autoriza el procesamiento de la hoja de coca para usos alimentarios levantó hoy una nueva polémica en un país que está empeñado en erradicar ese cultivo y es el segundo productor mundial de cocaína.
La Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó este miércoles un proyecto de ley para autorizar la transformación y comercialización de esta planta en harina y saborizantes, una decisión que coincide con el reciente pedido a la ONU del presidente boliviano, Evo Morales, para despenalizar la hoja de coca.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFina
nciero/Portal/cfpages/cont
entmgr.cfm?docId=177529&docTip
o=1&orderby=docid&sortby=ASC


UNASUR

Reunión de Unasur crea oficialmente el Consejo de Defensa Suramericano

Este consejo no será una alianza militar clásica, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ni organizará un Ejército propio ni se inmiscuirá en las decisiones de compra de armas que tome cada país, sino que fortalecerá la confianza en materia de defensa de las 12 naciones que conforman el organismo
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.ph
p?q=nodo/71850/Internacional/Reu
ni%C3%B3n-de-Unasur
-crea-oficialmente-el-Conse
jo-de-Defensa-Suramericano



Ministros suramericanos de defensa declaran región “zona de paz”

Los 12 ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) acordaron, luego de varias sesiones a puertas cerradas, consolidar la región como una zona de paz.
El primer Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que durante dos días se reunió aquí, sostuvo que esa zona de paz sería una base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos de la región, así como una contribución a la paz mundial.
Los ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela también anunciaron su decisión de construir "una identidad suramericana en materia de defensa, que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe”.
En su Declaración de Santiago, un documento de 30 puntos, el CDS llamó también a generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa.
http://www.prensalatina.com.mx/art
icle.asp?ID=%7B1A3C4527-9C84-423
9-8017-C1F30749A2A7%7D)



Chile Propone Una Medición Estandarizada de Presupuesto Militar en Países Sudamericanos

Según el subsecretario de Guerra de Chile, Gonzalo García, esta medida es una de los primeros acuerdos del plan de acción para el año 2009, que involucra transparentar los gastos de defensa.
http://www.infinita.cl/titulare
s/despliegue.tpl?fecha=09/03/2009&hora=20:23:31



Países de Unasur debaten crear industria de armas regional
Los países de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) iniciaron negociaciones para crear un sistema subcontinental de producción de armas.


Esto, en el marco de la I Cumbre de Defensa del bloque, relizada hoy en Santiago de Chile.
El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, sostuvo que su país posee una gran industria militar, pero que es "necesario desarrollarla en el continente".
http://www.cadenaglobal.com/noti
cias/default.asp?Not=2
08239&Sec=6


REP.DOMINICANA

General Antonio Jáquez dirigirá depuración de las Fuerzas Armadas
El Poder Ejecutivo designó este viernes al mayor general del Ejército Antonio Jaquez López como jefe de la recién creada Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de estado de las Fuerzas Armadas (FF.AA) de la República Dominicana.

La designación está contenida en el decreto 199.09 emitido por la Presidencia de la República. La juramentación del Oficial fue realizada este viernes en la mañana en el despacho del presidente de la República.
La Dirección de Asuntos Internos de las Fuerzas Armadas (DAIFA), creada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 200-9, será el organismo que dirigirá el proceso de depuración de los institutos castrenses.
http://www.almomento.net/news/128/A
RTICLE/28856/2009-03-13.html



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

REUNION DE GARRE CON LA PLANA MAYOR DE LA FUERZA AEREA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy a los brigadieres de la Fuerza Aérea la firma de una resolución de la cartera que ordena la planificación a corto plazo del funcionamiento de las Fuerzas Armadas.
La resolución ordena "establecer prioridades para orientar las decisiones en materia de inversión militar", dijo Garré, de acuerdo a un comunicado que divulgó hoy el Ministerio de Defensa.
Los objetivos de definición de capacidades deberán establecerse en las áreas de Comando y Control Integrado, Movilidad, Sostén Logístico y Generación de Fuerzas, añadió el texto.


Mujer

Incorporar la perspectiva de género no es una opción sino una obligación del Estado
Por Nilda Garré, Ministra de Defensa


Cooperación con Brasil

Acuerdo de intercambio de repuestos con aeronautica brasileña
La ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió hoy al comandante de la Aeronáutica de Brasil, brigadier Juniti Saito, de visita en la Argentina para firmar con la Fuerza Aérea un acuerdo sin precedentes de intercambio de repuestos aéreos
http://ar.news.yahoo.com/s/12032009/40/n-pol
itics-acuerdo-intercambio-repuestos-aeronautica-brasile.html



Comando Operacional Conjunto

CELEBRAN ANIVERSARIO DEL COMANDO OPERACIONAL CONJUNTO
http://www.elpatagonico.net/index
.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=147869&sec=pol



PRESUPUESTO

REDUCEN INVERSIÓN MILITAR QUE YA ESTABA ATRASADA PARA BAJAR GASTOS POR LA CRISIS
Defensa, víctima de otro ajuste, ahora del 25%
El Ministerio de Defensa prepara un fuerte recorte al presupuesto de las Fuerzas Armadas -rondaría entre un 15 y un 25 por ciento- como primera reacción de esa cartera ante la crisis económica.
La decisión surgió de las evaluaciones del Ministerio de Economía que recomendó a los ejecutores de programa achicar al máximo
los gastos de funcionamiento. El cerebro logístico, Gustavo Sibilla, subsecretario de Planificación Logística del ministerio, bajó la instrucción de «establecer prioridades para orientar las decisiones en materia de inversión militar» a los máximos responsables de los números de cada una de las fuerzas.

Pide Garré austeridad en el gasto militar
Por la crisis, ajustan el presupuesto


SERVICIO MILITAR

Miles de jóvenes esperan su ingreso al Ejército
A casi 15 años del caso Carrasco, muchos quieren ingresar al Servicio Militar Voluntario para ser parte de la Fuerzas Armadas. Hasta el momento están anotadas 9.743 personas, de los cuales 2.240 son mujeres. Cómo es el régimen


LOCKHEED

Argentina acelera la nacionalización de una fábrica de aviones de Lockheed
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-03-11/99483
_argentina-acelera-nacionalizacion-fabrica-aviones.html


Apuran la reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba
http://www.clarin.com/diario/2009/03/11/elpais/p-01874513.htm

Firmas cordobesas impulsan un clúster para reactivar la producción aeronáutica
http://rrii.infobaeprofesional.com/notas/79483-Firmas-cordobesas-impulsan-
un-cluster-para-reactivar-la-produccion-aeronautica.html&cookie



DERECHOS HUMANOS

La Corte pide $ 500 millones para agilizar los juicios por la represión
Es para contratar a 900 empleados que reforzarán los juzgados que llevan esas causas y otros.
http://www.clarin.com/diario/2009
/03/11/elpais/p-01874502.htm


La Corte Suprema convocó a Massa por las causas de derechos humanos
Los magistrados del máximo tribunal le solicitarán al jefe de Gabinete mayor presupuesto y personal para avanzar con esos expedientes; ocurre tras la polémica por los dichos de la jueza Carmen Argibay

CELS DICE QUE HAY RESISTENCIA A JUICIOS POR DERECHOS HUMANOS

Diputados acelerará los juicios de lesa humanidad
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&t
x_ttnews%5Btt_news%5D=119338&cHash=539e60e003



SEGURIDAD PUBLICA

Provincia de Buenos Aires

El jefe de la Bonaerense negó un aumento de los casos de inseguridad
Juan Carlos Paggi se mostró dolido por el crimen del oficial Miguel Martínez. Es el cuarto policía muerto en el último un mes. "No hay más hechos, hay una mayor violencia", expresó, y apuntó: "No quiero perder un efectivo más".
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=20098

Aseguran que “la delincuencia está muy violenta”
Juan Carlos Paggi, jefe de la Policía Bonaerense, se refirió en declaraciones a C5N al asesinato de un efectivo en Olmos. “Estamos equipados como nunca”, afirmó y agregó que existe un "apoyo gubernamental muy fuerte"
http://www.infobae.com./contenidos/436342-101275
-0-Aseguran-que-la-delincuencia-está-muy-violenta


Hay malestar en la policía bonaerense
En el sepelio del subteniente Miguel Angel Martínez, sus compañeros dijeron estar "abandonados por las autoridades"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1108161

BOLIVIA

INVERSION en DEFENSA

Bolivia ratifica su intención de comprar aviones de guerra
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=775730

Bolivia estudia comprar aviones de entrenamiento militar de Chile o Brasil
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=10797

Bolivia estudia comprar aviones de entrenamiento militar de Chile o Brasil
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/7905759.html


El Ejecutivo analiza compra de aviones chilenos o brasileños
http://www.laprensa.com.bo/noti
cias/11-03-09/11_03_09_alfi2.php



COOPERACION con ESPAÑA

Bolivia busca la ayuda de España para potenciar institutos militares
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/7905055.html



FFAA y PRODUCCION

Las FFAA se potencian para generar millones al Estado
La Armada ingresará el 2010 al competitivo negocio del transporte de carga en la Hidrovía Paraguay-Paraná. El TAM aumentará su flota de naves en abril y el Ejército se alista para producir alimentos.


COCA

“La hoja de coca me llevó al Gobierno”, aseguró Evo Morales
El presidente de Bolivia participará por primera vez en la Convención de la ONU contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes para defender el consumo de coca. "Mi presencia será para defender a la hoja de coca que me llevó al Palacio (de Gobierno) que me ha permitido gobernar para Bolivia, sometiéndome al pueblo boliviano", dijo Morales en rueda de prensa con los medios internacionales hoy.

Presidente Evo Morales pedirá a ONU despenalizar hoja de coca

Evo Morales pedirá a la ONU que despenalice la hoja de Coca

Evo pidió despenalizar la coca masticando hoja ante la ONU
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=449278


FFAA

FFAA bolivianas inician erradicación de coca en zona de cultivos
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/22780.html


NARCOTRAFICO

Narcotraficantes se vuelven más astutos y violentos en Bolivia
http://about.reuters.com/dynamic/country
pages/colombia/1236701528nN10521177.ASP



SEGURIDAD PUBLICA

A las pandillas se debe el 80% de los delitos
http://www.la-razon.com/versiones/200
90308_006660/nota_276_774261.htm



RELACION con EEUU

Evo Morales echa a otro diplomático de EE.UU.
Ya había expulsado al embajador

BRASIL

SEGURIDAD PUBLICA

14 MILITARES INTEGRABAN GRUPO DE EXTERMINIO
Un informe de la policía civil de San Pablo difundido concluyó que 14 agentes de la policía militar, sospechados de decapitar víctimas, integraban un grupo de exterminio.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/brasil/20090309175934838579.html



RELACION con EEUU

Expectativa por la reunión entre Obama y Lula en Washington El mandatario brasileño será mañana el primero de América Latina en dialogar en la Casa Blanca con el nuevo presidente de los EEUU. Se espera que le acerque inquietudes de toda la región http://www.infobae.com/contenidos/436505-
101275-0-Expectativa-la-reunión-Obama-y-Lula-Washington



RELACION con GRAN BRETAÑA

El príncipe Carlos llega a Brasil para visita de cuatro días
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/72181/
Internacional/El-pr%C3%ADncipe-Carlos-llega-a-Bra
sil-para-visita-de-cuatro-d%C3%ADas-


Príncipe Carlos recibe honores en el Brasil
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/p
rincipe-carlos-recibe-honores-en-el-brasil-337943.html

COLOMBIA

MINISTERIO de DEFENSA

Legítima defensa

Políticos colombianos rechazan declaraciones del ministro de Defensa
Dirigentes políticos colombianos rechazaron hoy unas declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en el sentido de que Bogotá puede atacar a la guerrilla en otros países, lo cual ha sido criticado por los gobiernos de Ecuador y Venezuela

Políticos colombianos critican a ministro de Defensa
Por las declaraciones dadas justificando posibles agresiones a Ecuador y Venezuela

Defensa propia y proporcionalidad
http://www.eluniversal.com.co/noticias/20090310
/ctg_edi_defensa_propia_y_proporcionalidad.html


Legítima defensa
“Colombia invocó la legítima defensa para tratar de justificar la violación de la soberanía territorial del Ecuador.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=262272&id_seccion=1


Chávez

Chávez amenaza a Colombia con los tanques de guerra
Hugo Chávez advirtió al gobierno de Álvaro Uribe que Venezuela responderá con sus armas en caso de una eventual usurpación de su soberanía. Fuerte crítica al Ministro de Defensa de Colombia. También llamó "fascista" al ex presidente español, José María Aznar, por reunirse con la oposición venezolana.

Advierte Chávez respuesta militar si Colombia viola su soberanía

Critica Chávez a ministro de defensa colombiano


COOPERACION con BRASIL

Colombia quiere ampiar cooperación militar con Brasil, Chile y EEUU
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1095224/03/09/Colombia
-quiere-ampiar-cooperacion-militar-con-Brasil-Chile-y-EEUU.html



Construcción de aviones

Colombia quiere ser socio de Brasil en fabricación de avión de transporte tipo Hércules
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/colombia-quiere-ser-socio-de-b
rasil-en-fabricacion-de-avion-de-transporte-tipo-hercules-_4873351-1


Colombia interesada en sociedad con Brasil para construir avión
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy que su país está interesado en asociarse con Brasil para la construcción de un avión de transporte militar
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=262761&id_seccion=5



Frontera

Brasil y Colombia firman acuerdo defensa fronteriza antidrogas
http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/chile
/1236890607nN12391576.ASP


Colombia y Brasil autorizan a su aviación a sobrevolar 50 km más allá de la frontera
http://nuevaprensa.com.ve/content/view/16717/2/

BRASIL Y COLOMBIA ACUERDAN CONTROL SATELITAL DE FRONTERAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20090312143134840578.html

Colombia y Brasil acuerdan vigilancia en frontera a través de satélites
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7888594.html

Brasil y Colombia, 50 km. más íntimos
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7938000/7938828.stm

Operativos militares seguirán no sólo con Brasil sino también con Perú
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo126926-op
erativos-militares-no-seran-solo-brasil-sino-tambien-peru



FARC

'Cano' habría ordenado infiltar a la Fuerza Pública

"Cano" ordenó infiltrar a la Fuerza Pública


Brasil

Brasil amenaza con "balas" si las Farc ingresan a su territorio
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, aseguró que no permitirá que las guerrillas encuentren cobijo en tierras brasileñas.
http://www.latercera.com/contenido/678_108851_9.shtml

“Brasil recibirá a bala a las Farc”: Jobim
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo122009/inter1.html


INTELIGENCIA

Gobierno sanciona ley que devuelve facultades al DAS sobre interceptaciones

Ley de inteligencia y contrainteligencia mantiene las funciones al DAS

Ley de inteligencia no obliga el regreso de las interceptaciones al DAS

Interceptaciones tendrían que volver al DAS


NARCOTRAFICO

Bandas criminales del narcotráfico se han reducido 57% en dos años
http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/marzo/09/06092009.html

Gobierno va por nuevos capos del narcotráfico
http://www.elpais.com.co/paisonline/no
tas/Marzo102009/capos.html


Uribe pide apoyo internacional para combatir el narcotráfico
http://www.europapress.es/internacional/noticia-uribe-pide-apoyo-comu
nidad-internacional-combatir-narcotrafico-crime
n-organizado-20090309221435.html

COSTA RICA

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Costa Rica propone reformas al Consejo de Seguridad de ONU
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6611475.html


NUEVA CONSTITUCION

Ministro de Costa Rica propone nueva Constitución Política
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6612536.html

Oficialismo plantea referendo para una nueva Constitución
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/12/pais1902403.html

Gobierno impulsa constituyente que incluya reelección
La propuesta contiene cambios en las funciones y la organización en los poderes del Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como la transformación del Tribunal Supremo de Elecciones en un cuarto poder
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/42463


NARCOTRAFICO

Costa Rica tras más ayuda de EEUU para lucha antidrogas
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/50noticias/7907795.html


Lidera Costa Rica decomisos de drogas en Centroamérica
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/03/13/352354

Costa Rica destaca su lucha antidrogas pese a "insuficiente" Plan Mérida
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/13/7
4_costa_destaca_lucha_antidrogas_insuficiente_merida.html

CHILE

CONSEJO SUDAMERICANO de DEFENSA

Instaron a que le levante el embargo económico
Debutó el Consejo de Defensa de la UNASUR con condicionamientos a EEUU por Cuba
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=449039

Los ministros de Defensa de la UNASUR acordaron un plan de acción para 2009
Los 12 ministros que participaron ayer en la reunión fundacional del Consejo de Defensa Sudamericano suscribieron un documento final, con el fin de construir una zona de paz y cooperación en la región. Nilda Garré señaló "la identidad suramericana en Defensa".
http://www.telam.com.ar/vernota.php?
tipo=N&idPub=138069&id=280461&dis=1&sec=1


Ministros pondrán en marcha en Chile Consejo de Defensa Sudamericano

Chile: Ministros de Defensa planificarán acciones regionales

Los ejércitos de América del Sur se unen para colaborar por primera vez
El nuevo organismo de Unasur, el Consejo de Defensa, se constituye hoy en Chile

Ministros de Defensa de UNASUR analizan cooperación regional

Quieren reemplazar armamentismo por cooperación en defensa
Ministros de los doce países suramericanos se reunirán a comienzos de esta semana en Santiago de Chile para constituir el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), una alianza que pretende fortalecer la confianza mutua mediante la integración, el diálogo y la cooperación en materia de defensa. El Consejo, que nacerá oficialmente el próximo día 10, “no pretende crear una fuerza militar que opere internacionalmente” al estilo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), aseguró el presidente temporal de este organismo, el ministro de Defensa chileno, José Goñi, en una reciente entrevista con Efe.

Ecuador apoya la creación del Consejo de Defensa Suramericano
La viceministra de Defensa, Lourdes Rodríguez, dijo hoy que este organismo permitirá crear "un espacio de paz" en la región. Ministros de los 10 países que conforman la Unasur se reúnen en Chile para constituir formalmente el Consejo.

Escudo por la paz regional
Los ministros de Defensa de los doce países que integran Unasur sesionarán en plenario hoy en Chile para conformar un consejo regional. La iniciativa propuesta por Brasil se originó tras el ataque de Colombia a territorio de Ecuador para combatir a las FARC.

Recriminaciones en la primera sesión del Consejo de Defensa de la Unasur
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/10/index.php?sec
tion=mundo&article=026n1mun



Crisis financiera

Amenaza crisis financiera la paz sudamericana
El Consejo de Defensa de América del Sur llama a ministros a ponerse de acuerdo en los grandes temas que condicionan el desarrollo en la región
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=177004&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Armas

Sudamérica discrepa por armas
Comienza con polémica la cumbre para crear el Consejo de Defensa para la región
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60723.html


Narcotráfico

Acuerda el Consejo de Defensa de la Unasur coordinar lucha antinarco
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/11/
index.php?section=mundo&article=030n1mun


Instan gobiernos suramericanos a articular lucha contra narcotráfico
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/03/10/349760


Gasto militar

Chile propone transparentar el gasto en armas con una misma forma de medirlo

HISTORICA CUMBRE DE LA UNION SUDAMERICANA DE NACIONES EN SANTIAGO DE CHILE
Los ejércitos de Sudamérica se unen para coordinar la Defensa
Pondrán en marcha hoy un Consejo común, integrado por los 12 países de la Unasur, entre ellos Argentina. El cuerpo establecerá una mayor transparencia en los gastos militares y será un foro de diálogo para evitar conflictos en la región.


Colombia

Ministro de Colombia dice que Consejo de Defensa traerá confianza a región
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1093286/03/09/Ministr
o-de-Colombia-dice-que-Consejo-de-Defensa-traera-confianza-a-region.html



Cuba

Ministros suramericanos de defensa rechazan bloqueo contra Cuba
http://www.granma.cu/espanol/2009/marzo/mier11/ministros.html


Bolivia

Bolivia consideró que Consejo de Defensa de Unasur es avance a integración
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=173141&lee=16


Perú

''No es obligación de Perú informar sobre compras militares''
El viceministro de Defensa de Perú, José Bellina, dijo que su gobierno no tiene por qué dar explicaciones a su homólogo chileno por las compras militares que realiza Lima.

Defensa: Perú no tiene inconveniente en transparentar gastos militares
"Es una medida muy efectiva de fomento de la confianza que puede propiciar una más estrecha unidad suramericana", destacó el viceministro de Defensa.

El Perú ha propuesto citas del '2 +2' a Chile pero no ha obtenido respuesta
Viceministro de Defensa peruano indicó también que nuestro país no tiene ningún problema en transparentar sus gastos militares

Sudamérica discrepa por armas
Comienza con polémica la cumbre para crear el Consejo de Defensa para la región
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60723.html


Uruguay

Uruguay apuesta por "visión compartida" de la defensa en América Latina
http://www.adn.es/politica/20090310/NWS-18
28-Uruguay-America-Latina-compartida-defensa.html


Bayardi: este es “el primer ámbito de institucionalización” de la defensa en Sudamérica
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=145927&sts=1

Uruguay defiende una "visión compartida" de la Defensa en América Latina
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/
10/24_uruguay_defiende_vision_compartida_defensa_america.html



Opinión

Las expectativas del Consejo de Defensa Sudamericano


CAMBIOS en el GOBIERNO

Chile: en su pico de popularidad, Bachelet hace cambios profundos en su gabinete
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=449582

Bachelet cambia a los ministros de Defensa, Exteriores y secretario general
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7906851.html

Cambio de gabinete: Vidal asume en Defensa, Carolina Tohá lo reemplazará
http://www.lasegunda.com/ediciononline/politi
ca/detalle/index.asp?idnoticia=471827



SEGURIDAD PUBLICA

Rosende descarta articulación de grupos subversivos tras bombazos
El subsecretario del Interior dijo que los antecedentes que maneja su cartera arrojan que se trata de varios grupos pequeños sin conexión entre sí.
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detal
lenoticias.asp?idnoticia=348494


Rosende descarta articulación de grupos subversivos tras ola bombazos
También dijo que no existe “ningún antecedente” que permita vincular a los mexicanos detenidos ayer con el cartel de Sinaloa.
http://www.latercera.com/contenido/680_109011_9.shtml

Subsecretario del Interior y bombazos: "Vamos a atrapar a los delincuentes"
Respecto de la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”, sostuvo que ésta se ha transformado en una especie de hito que usan los grupos marginales y anárquicos.
http://www.emol.com/noticias/nacional/d
etalle/detallenoticias.asp?idnoticia=348335



RELACION con PERU

Los ministros de Defensa del Perú y Chile buscan distender lazos
http://ar.news.yahoo.com/s/09032009/63/n-world-mini
stros-defensa-peru-chile-buscan.html



RELACION con GRAN BRETAÑA

Príncipe Carlos visita instalación de armada en Chile
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7905269.html

Príncipe Carlos visitó instalaciones de la Armada en su segundo día en Chile
http://noticias.123.cl/entel123/html/Te
le13/Noticias/Regiones/Valparaiso/373502.html


El príncipe Carlos conoce en Chile de las operaciones de paz conjuntas con Argentina
http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/852714/852714

ECUADOR

FRONTERA con COLOMBIA

Ecuador aumentará bases militares y policiales en la frontera con Colombia


INTELIGENCIA

La Secretaría de Inteligencia aún está en suspenso
Para la próxima semana se espera que el Presidente reciba el proyecto. Aún no hay un informe para reformar a la UIES.

Ministro Carvajal defiende creación de una Secretaría Nacional de Inteligencia
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/99783


FFAA y SOCIEDAD

FF.AA. se fortalecen en manejo de desastres


ARMAS

FF.AA. inician este martes operativos de control de armas


SEGURIDAD SOCIAL

Jubilados de FF AA preparan movilización para defender los montos de sus pensiones
Entre elementos de la policía en servicio pasivo también existe descontento por reformas a Seguridad Social


NARCOTRAFICO

Chauvin

Fiscal acusó a José Ignacio Chauvín de cómplice en caso de narcotráfico
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.
asp?id_noticia=262142&id_seccion=4


Fiscal acusó a Chauvin como cómplice en narcotráfico
http://www.eluniverso.com/2009/03/09/1
/1355/3D0E2746977E47FBBB1B8BB97C208DAE.html

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

El Salvador registra sus peores índices de violencia
http://www.prensa-latina.cu/articl
e.asp?ID=%7B352B0ECF-DDC0-4D91-B6D3-FA44DAC3D3B6%7D)


“Si el director de la Policía reconoce esto, mejor que se dedique a otra cosa”
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/
20090309/noticias2_20090309.asp


Saca afronta su más violento inicio de año
El Salvador registró 689 homicidios entre enero y febrero, el peor inicio de año en la gestión presidencial Saca. Al ritmo actual, el país cerraría 2009 con un nuevo récord: más de 4 mil 500 asesinatos al año.
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20090309/noticias1_20090309.asp


ELECCIONES

OEA PREOCUPADA POR HECHOS DE VIOLENCIA EN EL SALVADOR
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/amcentr/20090313215334841754.html


La OEA, preocupada por el clima de violencia ante los comicios en El Salvador
http://actualidad.terra.es/articulo/oe
a-salvador-preocupada-clima-violencia-3124895.htm


Observadores preocupados por violencia y desequilibrio en campaña salvadoreña
http://www.adn.es/politica/20090313/NWS-3421-Observadores
-desequilibrio-preocupados-salvadorena-violencia.html

GUATEMALA

ARMAS

Ley

Semana crucial para ley de armas

Funcionarios y ex funcionarios pueden portar armas, acuerdan diputados
http://www.prensalibre.com/pl/2009/marzo/11/301191.html

Seguirá privilegio sobre uso de armas
La reforma buscaba que los funcionarios y ex funcionarios tramitaran licencia de portación y registro.
http://www.sigloxxi.com/noticias/27114


SEGURIDAD PUBLICA

INSÓLITO: POBLADORES PAGAN A PNC PARA CUIDARLOS DE LAS MARAS
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=17108&tim=


Mujer

Crece asesinato de mujeres en Guatemala
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=107996

Crece asesinato de mujeres en Guatemala
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/i
nternacional/046491/crece-asesinato-mujeres-guatemala



RELACION con EEUU

La impunidad es un problema medular en Guatemala
El funcionario Stephen McFarland reconoce que su gobierno tiene principal interés en reafianzar las instituciones judiciales para aplicar la ley
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/42265

Preocupa a EU expansión de cárteles mexicanos en Guatemala
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=176743&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Stephen McFarland: “El problema medular aquí es la impunidad”
http://www.prensalibre.com/pl/2009/marzo/09/299314.html

HAITI

ONU

Consejo de Seguridad reafirma apoyo internacional a estabilización de Haití
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009
-03-11/99668_consejo-seguridad-reafirma-apoyo-internacional.html


Viaja a Haití delegación del Consejo de Seguridad de ONU
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7
BECC95D96-CF80-4EC4-95BF-1A398BD51466%7D&language=ES


Haití recibirá mañana su segundo espaldarazo internacional en una semana
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/3/10/269600/
Haiti-recibira-manana-su-segundo-espaldarazo-internacional-en-una-semana



Visita de Ban Ki Moon y Clinton

Ban considera que Haití necesita promover la creación de empleos para acabar con la extrema pobreza en la isla
http://www.europapress.es/internacional/noticia-haiti-ban-considera-haiti-necesi
ta-promover-creacion-empleos-acabar-extrema-pobreza-isla-20090311045628.html


On Haiti, UN's Council and Ban Focus, Abuse and Mandate Questions Unanswered

Bill Clinton: "Haití es un buen lugar para visitar"
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7905329.html


RELACION con EEUU

Haití está bloqueando la deportación de haitianos de Estados Unidos

HONDURAS

CAMBIOS en FFAA

FF AA oficializa más de 30 cambios en altos mandos
Movimientos son normales, no hay represalias, afirman militares


Ascensos

Ascensos de Generales en las FFAA
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/58891/2009-03-13.html

Fuerzas Armadas efectúan traspasos de mando
http://www.latribuna.hn/news/45/ART
ICLE/58563/2009-03-10.html



MISION en el LIBANO

Comisionado hondureño de Derechos Humanos critica envío de tropas a Líbano

Critican envío de tropas hondureñas a Líbano

Honduras, candil de la calle al enviar tropas a Líbano

Rechazan envío de contingente militar de Honduras a Líbano


SEGURIDAD PUBLICA

Vinculan femicidios con sicariato en Honduras
Los asesinatos de mujeres reciben un patrón similar en términos de la violencia geográfica en Honduras que destaca que la mayoría de casos se presentan en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán
http://www.laprensahn.com/Sintesis/Lo-ultimo/Edicione
s/2009/03/09/Noticias/Vinculan-femicidios-con-sicariato-en-Honduras


Rodas Gamero a las calles a combatir criminalidad
Armas incautadas y varios detenidos es el resultado de operativos en combate de la criminalidad
http://www.elheraldo.hn/layout/set/print/Ediciones/2009/03/12
/Noticias/Rodas-Gamero-a-las-calles-a-combatir-criminalidad


Rodas Gamero encabezará operativos policiales
http://www.radioamerica.hn/sitio.cfm?pag=leenoticias&t=Nacionales&id=10624

Rodas Gamero a las calles a combatir criminalidad
Armas incautadas y varios detenidos es el resultado de operativos en combate de la criminalidad
http://www.elheraldo.hn/index.php/Sucesos/Ediciones/2009/03
/12/Noticias/Rodas-Gamero-a-las-calles-a-combatir-criminalidad

MEXICO

INVERSION en DEFENSA

México compra 6 helicópteros EC725 a la división Eurocopter de EADS


JUSTICIA MILITAR

Ombudsman de México preocupado por actitud de la Justicia Militar
El ombudsman mexicano, José Luis Soberanes, mostró su preocupación por la mala actitud de la Justicia Militar. Señaló que dicha entidad ha negado información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por casos de abusos militares.

Denuncian violaciones de militares en México

En 2008 sólo en una de cada 10 averiguaciones hubo consignación
Aumentan casos de abusos de militares dentro de la lucha contra el narcotráfico

Registra ONG de México 120 casos de abusos militares
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) afirmó que de enero de 2006 a noviembre de 2008 se presentaron 500 denuncias ante la justicia militar mexicana.

SCJN atrae litigio por inconstitucionalidad de fuero de guerra
http://www.cimacnoticias.com/site/
09030912-SCJN-atrae-litigio.36891.0.html



COOPERACION con FRANCIA

Calderón y Sarkozy refuerzan cooperación militar y contra crimen organizado

Rechaza Calderón ayuda militar extranjera en combate al crimen organizado
En todo caso, estima, "será un esfuerzo de colaboración"
Sarkozy ofrece ayuda en varios rubros policiales

Encomia Sarkozy “valeroso” accionar de Calderón contra el crimen
De su lado, el presidente mexicano lo invitó a unir esfuerzos en aras de un mundo más seguro, en el que los gobiernos se coordinen para poner un alto a la delincuencia trasnacional.

Reconoce Sarkozy lucha anticrimen del gobierno mexicano
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/03/09/348860


Compra de helicópteros

Ejército compra a Francia seis helicópteros EC 725 Cougar
La compañía franco-germana Eurocopter, vendió al Ejército Mexicano seis EC 725 Cougar para transporte de tropas y operaciones especiales
http://www.eluniversal.com.mx/notas/582626.html

EADS: Eurocopter vende seis helicópteros al Ejército mexicano
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-03-10
/99117_eurocopter-vende-seis-helicopteros-militares.html



MISIONES de PAZ

México da millonario respaldo a la ONU
Destina más de 32 mdd a misiones de paz en el mundo
El gobierno de México aporta más de 32 millones de dólares anuales para las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, lo que lo convierte en el principal contribuyente financiero entre los países de América Latina en estas tareas, según un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166337.html

Se opone PRD a que Ejército mexicano participe en misiones de la ONU
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/03/09/349038

Exige Francia a México autorizar envío de militares a misiones de paz en el mundo
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=775017


NARCOTRAFICO

Millonario por la cocaína
Joaquín Guzmán Loera es la cabeza del cartel de Sinaloa, es el hombre más buscado de México y el mayor traficante de cocaína en Estados Unidos. Ahora también es uno de los 92 hombres más ricos del planeta.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmu
ndo/4-121432-2009-03-13.html


México ataca a Forbes por incluir capo drogas en lista de ricos
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE52B2S220090312


EEUU

EEUU dice que el narcotráfico mueve hasta 25.000 millones de dólares en México
http://iblnews.com/story.php?id=46117

Los cárteles mueven 25 mmdd: Washington
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166339.html

EE.UU.: más fondos contra las drogas
El presupuesto aprobado este martes por el Congreso de Estados Unidos incluye una partida de US$405 millones para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México, Centroamérica y el Caribe.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/
latin_america/newsid_7935000/7935934.stm


Presidente mexicano reclama a EEUU asumir con hechos lucha antidrogas

Cooperación de EU contra el narcotráfico no implica intervención militar: Calderón

Diputado teme que Pentágono presione a Sedena
Es el fin que persiguen los encuentros que el jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas de EU, Mike Mullen, sostendrá con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, afirma el perredista José Ángel Suárez del Real

EEUU enviará tropas a la frontera con México luchar contra el narcotráfico
http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-enviara-tropas
-frontera-mexico-luchar-contra-narcotrafico-20090307083626.html



Obama

Obama ve nueva política sobre seguridad en frontera con México
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE52C01R20090313

EE.UU. nombra "zar" antidrogas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró como director de la Oficina Nacional de Control Antidrogas a Gil Kerlikowske, quien deberá ser confirmado por el Senado.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/internationa
l/newsid_7938000/7938990.stm


Obama nomina a jefe policía como zar antidrogas
http://about.reuters.com/dynamic/countrypa
ges/mexico_es/1236813511nN11297181.ASP


Perfil Gil Kerlikowske, nuevo zar antidrogas de EU
http://www.eluniversal.com.mx/notas/582812.html

Quiere Biden un plan Medellín para México
Las acciones en la ciudad sudamericana se enfocaban en negociar con capos para que delataran a sus jefes y rivales, y así desmantelar las organizaciones criminales, a cambio de beneficios jurídicos
http://www.milenio.com/node/182654


Iniciativa Mérida

Aprueba EU sólo 300 millones de dólares del Plan Mérida
http://noticias.prodigy.msn.com/Landing.aspx?cp-documentid=18524097

Asegura EU que ya entregó a México 60% de recursos de Iniciativa Mérida
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=419542

Senado de EU recorta 150 mdd al plan Mérida
Narco confronta a funcionarios de México y Estados Unidos
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166338.html


Gobernabilidad

México rechaza ingobernabilidad por narcotráfico
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/72215/Internacional/
M%C3%A9xico-rechaza-ingobernabilidad-por-narcotr%C3%A1fico-


Segob rechaza que haya ingobernabilidad
http://www.eluniversal.com.mx/notas/582890.html

Si EU controlara tráfico de armas, descendería el narcotráfico: Gómez Mont
El secretario de Gobernación calificó como desafortunadas las declaraciones del jefe de Inteligencia de EU, Dennis Blair, respecto a que Calderón no gobierna parte del territorio mexicano.
http://www.milenio.com/node/182340

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó en México no hay un solo espacio del territorio nacional que escape a la dirección del Estado, por lo que calificó de desafortunadas y carentes de seriedad las declaraciones del director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis C. Blair.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/582890.html


Armada

La Marina no depende de la ayuda de EU: Saynez
El secretario de esta dependencia sostuvo que los recursos del exterior son bienvenidos, pero no dependemos de ellos para cumplir con éxito nuestras misiones
http://www.eluniversal.com.mx/notas/583320.html

EU intentó enviar flotillas para combate a narco: Saynez
Destaca el secretario de Marina que el gobierno estadounidense intentó convencer al gobierno mexicano de aceptar el material aéreo en la segunda etapa de aplicación del Plan Mérida
http://www.eluniversal.com.mx/notas/583214.html

Afirma Saynez: Marina no depende de EU
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/
politica/nacional/afirma_saynez:_marina_no_depende_de_eu/318580



Iglesia

Archidiócesis de México pide rechazar "ofensiva limosna" antidroga de EE.UU
http://ar.news.yahoo.com/s/12032009/24/n-wor
ld-archidiocesis-mexico-pide-rechazar-quot.html



Ciudad Juárez

Nombran el jueves jefes militares en SSP de Juárez
Mandos en activo arribarán del DF para asignación, indica alcalde
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71085.html

Jefes militares harán purga en Policía y penal de Juárez
Alcalde declina invitación de Senado de EU para explicar problemas de la ciudad
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71099.html

Militarizan cuerpos policíacos en Juárez
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pr
imera/pulsonacional/militarizan_cuerpos_policiacos_en_juarez/533915


Ejército hará limpia en Tránsito y Cereso; militares suplirán a custodios y agentes
http://www.puentelibre.com.mx/not_detalle.php?id_n=14007

Anuncia Reyes Ferriz firma de convenio con la Sedena
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1078597.htm

Rechaza Reyes invitación con senadores de USA
Pedían informe sobre delincuencia.
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1078563.htm

Declina Reyes Ferriz comparecer ante Senado de EU
http://www.cdn.com.mx/?c=129&a=44504


Plan de Seguridad

Proyecto de seguridad nacional no está supeditado al apoyo del Plan Mérida: Saynez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/12/proyecto-d
e-seguridad-nacional-no-esta-supeditado-al-apoyo-del-plan-merida-saynez



Opinión

El poder creciente del Ejército
Los militares copan cada vez más espacios en las tareas de seguridad - Los mandos castrenses quieren un blindaje jurídico ante posibles denuncias
http://www.elpais.com/articulo/internacional/poder/cre
ciente/Ejercito/elpepuint/20090313elpepiint_2/Tes

NICARAGUA

COOPERACION INTERNACIONAL

Condiciona EU entrega de cooperación a Nicaragua
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cf
pages/contentmgr.cfm?docId=177596&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


EEUU congela 3 meses más Cuenta del Milenio a Nicaragua
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6308357.html

“O resuelven el fraude, o no hay más ayuda”
Callahan advierte cancelación de Cuenta
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/42578

EE.UU. mantiene la suspensión de la ayuda a Nicaragua
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7906205.html


MUJER y FFSS

La policía nicaragüense, con rostro femenino
El 30% de los miembros de la fuerza en ese país son mujeres y un tercio de los cargos jerárquicos está ocupado por ese género. Por si fuera poco, la jefa nacional de la institución es una ex monja católica y guerrillera sandinista. Noruega y Guatemala, con tendencia similar.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=
N&idPub=137699&id=279930&dis=1&sec=5


Primera Comisionada Granera sobre manifestaciones
* Califica de injustas las apreciaciones sobre el rol de ese cuerpo y por el contrario, su labor “es enorme” * Sostiene que atención a marchas políticas los distrae de lucha contra delincuencia
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/42084

PANAMA

OEA

OEA realizará un taller en Panamá sobre combate a la corrupción
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7907630.html

Panamá y OEA realizarán un taller sobre la convención contra la corrupción
http://www.soitu.es/soitu/2009/03/13/info/1236969224_266745.html

La OEA realizará en Panama un taller sobre la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción
http://www.redbolivia.com/en-red/oea
/1202-la-oea-realizara-en-panama-un-taller-s
obre-la-implementacion-de-la-convencion-interameric
ana-contra-la-corrupcion.html

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Lugo desarrolla actividades castrenses en el Comando del Ejército
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-234538.htm


SEGURIDAD PUBLICA

Policía

Negligencia policial facilita todo tipo de tráfico en la Transchaco
Dos camionetas de ÚH y Telefuturo, con documentos en regla, pero sin chapa ni habilitación a la vista, recorrieron tranquilamente casi 800 kilómetros desde puente Remanso hasta la frontera con Bolivia.
http://www.ultimahora.com/notas/203189-Negligencia-poli
cial-facilita-todo-tipo-de-tr%C3%A1fico-en-la-Transchaco


Machado admite que el control policial en el Chaco es casi nulo
El comandante de la Policía Nacional, Viviano Machado, manifestó que para superar la corrupción en la institución también deberían ser sancionados los que ofrecen coimas a los agentes policiales. Dijo que gracias a la investigación de UH y Telefuturo queda demostrado "que el control en el Chaco es casi nulo".
http://www.ultimahora.com/notas/203052-Mac
hado-admite-que-el-control-policial-en-el-Chaco-es-casi-nulo


Más de 120 robos de vehículos por mes
http://www.ultimahora.com/notas/20257
5-M%C3%A1s-de--120-robos-de-veh%C3%ADculos-por-mes

PERU

ARMADA

Armada peruana realiza ejercicios en el noroeste del país

Costa trujillana sirvió de escenario de entrenamiento para 300 hombres de la Marina de Guerra del Perú


EJERCITO

Guibovich muestra satisfacción por la modernización que experimentará el Ejército peruano


INTELIGENCIA

Inteligencia detecta 110 células chavistas y bolivarianas en el Perú


SENDERO LUMINOSO

Controlan militares rutas del narcoterrorismo en Perú

Presencia de las FF.AA. controla rutas narcoterroristas en el VRAE
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Javier Contreras Rivas, afirmó que las tropas del Ejército han logrado controlar la zona del Vizcatán.

Justicia Militar Policial impartirá justicia especializada en el VRAE
http://www.andina.com.pe/Espanol/No
ticia.aspx?Id=i9qDM83iBNk=



DERECHOS HUMANOS

Simon plantea que FF.AA. hagan su propia versión de la violencia política
Para el primer ministro hay omisiones en el informe presentado por la Comisión de la Verdad.

En Perú, la memoria y la justicia
http://www.clarin.com/diario/2009/03/11/opinion/o-01874537.htm

Perú: FFAA preparan archivo sobre abusos a militares
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_11897690


COCA

Perú: cocaleros marchan a sede diplomática de EEUU en defensa de la coca
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7907265.html

GOBIERNO EN CONTRA DE PROYECTO SOBRE HOJA COCA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/peru/20090312224134841105.html

Comisión parlamentaria en Perú aprueba hoja de coca para harina y bebidas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7906903.html

Ofensiva por legalización de la hoja de coca en Perú
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%
7B2A57B196-11C4-4DAC-8415-2441F4D306BB%7D)


Presentan cerveza elaborada con hoja de coca en Perú
http://www.abc.com.py/2009-03-12/articulos/503212
/presentan-cerveza-elaborada-con-hoja-de-coca-en-peru


Giampietri advierte que proyecto sobre hoja de coca afectaría la política antidrogas
http://www.24horaslibre.com/politica/1236787083.php

REPUBLICA DOMINICANA

CAMBIOS en FFAA

MPD: purga en las FF.AA busca afianzar militares alineados con el presidente Fernández
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=143062

Rojas Tabar también reclama FF.AA. explique razones de su retiro

General retirado FF.AA. reclama que expliquen causas de su expulsión

Monitoreo en FFAA y PN, tarea pendiente

Hay que investigar fortunas de generales y otros altos oficiales FFAA y PN

FF.AA. mejorarán las condiciones de vida y trabajo de militares
http://eldia.com.do/article.aspx?id=63286


Ingreso

Jefe de MG dice implementan nuevos métodos para ingreso
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=94026

Ahora dice Marina de Guerra que aplicará nuevos métodos para ingresar personal
Para evitar que personas descalificadas puedan ingresar a sus filas, la Marina de Guerra utilizará datos biométricos e investigará hasta con quién o quiénes suelen estar acompañados los futuros miembros de esa institución
http://www.lanaciondominicana.com/ver_not
icia.php?id_noticia=7068&sesion_periodico=24



Drogas

Hacen pruebas a miembros de FF.AA. para determinar si son consumidores drogas
http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/28692/2009-03-11.html


COMANDO SUR

Fuerzas Armadas dominicanas y Comando Sur de los Estados Unidos realizarán ejercicios militares: piden población no alarmarse
http://www.lanaciondominicana.com/ver_not
icia.php?id_noticia=7067&sesion_periodico=24


Comando Sur de EEUU y FFAA inician operativo médico en la Provincia Duarte
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=143265

Ejercicios militares de ejerctos de RD y EEUU.
Las prácticas serán realizadas en horas de la madrugada, los días 12, 13 y 14 de marzo del 2009.
http://www.diariodigital.com.do/articulo,38795,html

URUGUAY

EJERCITO

La Auditoría de Uruguay detectó irregularidades en el Servicio de Material y Armamento

A pesar de la corrupción en la venta de armas del Ejército, Uruguay quiere incursionar en la industria bélica
El subsecretario de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, dijo en declaraciones radiales que Uruguay tiene intenciones de producir indumentaria para la industria bélica. Además, desmintió la existencia de hechos de corrupción en la venta de insumos bélicos. Sin embargo, el informe, publicado por un medio uruguayo, desmiente sus afirmaciones y pone en duda la transparencia del Servicio de Material y Armamento del Comando General del Ejército de Uruguay.
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttn
ews%5Btt_news%5D=119510&cHash=e243d224c0


Uruguay quiere incursionar en la industria bélica
http://www.elpais.com.uy/090313/ultmo-404387/ultimomo
mento/uruguay-quiere-incursionar-en-la-industria-belica

VENEZUELA

FAN

Critica ex ministro reforma a la Fuerza Armada de Venezuela
La reforma a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que realiza el presidente venezolano Hugo Chávez es inconstitucional porque busca "partidizar" a los militares, aseguró hoy el ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel.


FRONTERA con COLOMBIA

Operación militar venezolana "a gran escala" en la frontera con Colombia
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1098693/03/09/Op
eracion-militar-venezolana-a-gran-escala-
en-la-frontera-con-Colombia.html


Carrizalez activa revista a puestos fronterizos para garantizar la soberanía nacional
El ministro (e) para la Defensa aseguró que han logrado localizar laboratorios de droga y aeronaves que sobrevuelan el territorio ilícitamente
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/72539/Pol%C3%ADtica/Car
rizalez-activa-revista-a-puestos-fronterizos-para-garan
tizar-la-soberan%C3%ADa-nacional


Vicepresidente venezolano inició Operación Centinela en Zulia
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/44904-NN
/vicepresidente-venezolano-inicio-operacion-centinela-en-zulia/


Ministro de la Defensa activa revista de puestos fronterizos
http://www.minci.gob.ve/noticias-nacionales/1/188175/ministro_de_la.html

Vicepresidente Ramón Carrizales arribó al Zulia
Operación Centinela recorrerá la totalidad de puestos fronterizos
A más de una semana de su implementación, este plan persigue hacer revisiones a la frontera, como medida de lucha contra el narcotráfico en estos puntos y de reafirmación de la soberanía nacional.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=92618


ARMADA

Navantia botará el segundo buque de vigilancia litoral para la Armada venezolana

España entrega a Venezuela buque militar de última generación
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6612215.html


EX-MINISTRO BADUEL

Entrevista a Raúl Baduel: “El Gobierno pretende destruir la producción y arrasar Venezuela”
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/9720093.asp


EDUCACION MILITAR

CNU aprueba creación de instituciones de formación de oficiales
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó este jueves, durante la primera sesión ordinaria de autoridades universitarias, la creación del Instituto de Aeronáutica Civil Mayor (Av) Miguel Rodríguez, así como la creación del Instituto Universitario Escuela de Formación de Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Bolivariana (Efotect); desde la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), en Chuao, distrito Capital.

Gobierno crea Escuela de Formación de Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Presidencia de la República crea la Escuela de Formación de Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (EFOTEC)
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/72130/Pol%C3%ADtica/Gobierno-crea-Es
cuela-de-Formaci%C3%B3n-de-Oficiales-T%C3%A9cnicos-de-la-F
uerza-Armada-Nacional-Bolivariana



NARCOTRAFICO

Venezuela aumentará fiscales en posibles rutas del narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B9
69EB31E-3911-4709-B088-5514BFB9193D%7D)

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Obama

Centro de pensamiento EUA insta a Obama a hablar con A.Latina
“Estados Unidos debe promover el diálogo con la región, propiciar las discusiones con los países vecinos y ser parte de las soluciones", aseguró el presidente de este centro.
http://www.laprensagrafica.com/departamento-15/noticias/22471-c
entro-de-pensamiento-eua-insta-a-obama-a-hablar-con-alatina-.html



Gasto militar

Aumenta gasto militar de Sudamérica pero está lejos de carrera armamentista
El gasto de defensa en Sudamérica se incrementó en 2008, totalizando unos 50.000 millones de dólares, por compras realizadas en su mayoría por Brasil y Colombia, pero la región está lejos de llevar adelante una carrera armamentista clásica, según distintos estudios.
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5i3umrkdKd2EOOG5GXWL6kW_W95hg


Aumentó 25% el gasto militar en Sudamérica
http://www.nuestromar.org/noticias/
defensa_seguridad_y_proteccion_032009_22524
_aumento_25_el_gasto_militar_en_sudame



Justicia militar

CIDH analiza alcances de justicia militar
Los alcances de la justicia militar, que en tiempos de dictaduras han operado como santuarios para amparar violaciones de diversa naturaleza, serán analizados esta semana por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la apertura de sus celebraciones de 50 años de vida institucional, informó el lunes su secretario ejecutivo.
Santiago Canton dijo que los sistemas existentes en México y Perú serán vistos en audiencias separadas de su periodo ordinario de sesiones --el primero de tres que espera celebrar en el año--, como parte de un paquete de 37 audiencias, de las cuales Venezuela y Colombia acaparan 13.
"En general, en muchos países, la justicia militar es mucho más amplia de lo que estrictamente debería ser", afirmó Canton en una rueda de prensa. "Si un militar comete violaciones a los derechos humanos debería ser juzgado por la vía civil y no por la jurisdicción militar".


ONU

Aprueba ONU nuevo plan de acción de Drogas Narcóticas
El documento de 34 hojas apunta a una considerable reducción del consumo y de la producción de drogas hasta 2019.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/12
/aprueba-onu-nuevo-plan-de-accion-de-drogas-narcoticas



EUROPA

Nicolas Sarkozy anuncia el retorno de Francia al mando militar de la OTAN
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5idIlvlV4HbZQKFhFBVlNjc18wd1A