RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 6 al 13 de abril de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

British Petroleum anunció que no participará de la exploración de hidrocarburos en Malvinas

British Petroleum anunció que “no participa en actividades de exploración de hidrocarburos en la región” de las islas Malvinas “ni tiene planes de hacerlo en el futuro", tras las acciones iniciadas por la Cancillería argentina.
Así lo indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido hoy, en el cual se destaca la “satisfacción” pñor la nota enviada por al petrolera británica en respuesta al reclamo “del Estado Nacional contra las empresas que realizan o pretenden realizar exploración y explotación ilegítimas de hidrocarburos en aguas del Atlántico Sur, cercanas a las Islas Malvinas y en consecuencia parte integrante del territorio nacional argentino”.
http://www.telam.com.ar
/nota/21412/



Argentina buscará ampliar el consenso sobre Malvinas en la Cumbre de las Américas

Héctor Timerman participará hoy de una nueva reunión de cancilleres en Cartagena de Indias con el objetivo de profundizar el apoyo conseguido ayer, luego de que 32 de los 34 países presentes se manifestaran a favor "de los derechos soberanos de Argentina".
El reclamo de nuestro país por Malvinas, junto al pedido por el ingreso de Cuba al encuentro continental, fueron los temas excluyentes del extenso primer encuentro preparatorio de cara al inicio formal de la Cumbre de 33 Jefes de Estado, a desarrollarse entre el sábado y el domingo en esta ciudad.
http://www.telam.com.ar/nota/21749/


BRASIL

Obama y Rousseff acuerdan mayor cooperación en defensa y agilizar los visados

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron hoy aumentar la cooperación bilateral en defensa y agilizar la emisión de visados de turismo y negocios para sus ciudadanos, en una reunión en Washington en la que salieron a la luz sus discrepancias en política económica.
La creación de un comité de cooperación en asuntos de defensa supone la mayor colaboración de los últimos 35 años en esta materia, según destacó la Casa Blanca.
La primera reunión de ese comité se celebrará el próximo 24 de abril en Brasil y en ella participarán el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, y su par brasileño, Celso Amorim.
http://noticias.lainformacion.com
/economia-negocios-y-finanzas/politica
-monetaria-y-fiscal/obama-y-rousseff-acuerdan-mayor-cooperacion-en-defe
sa-y-agilizar-los-visados_c4GM
qM9L208u7FR9dWTcB3/



Brasil emprende un fuerte rearme

Impulsado por su nuevo peso económico y por su deseo de darle mayor proyección a su influencia internacional , Brasil está en pleno proceso de renovación de sus fuerzas armadas, para garantizar la defensa de su territorio y la protección de sus recursos naturales.
"Un país que aspira a tener dimensión internacional tiene que tener en las fuerzas armadas un ejemplo de su capacidad. Es imprescindible disminuir nuestras vulnerabilidades, modernizar los medios operativos e integrar cada vez más las tres fuerzas", destacó la presidenta Dilma Rousseff el año pasado, al ratificar el rumbo pautado por la Estrategia Nacional de Defensa (END), aprobada en 2008, durante el gobierno de su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva.
http://www.lanacion.com.ar
/1462989-brasil-emprend
e-un-fuerte-rearme


ECUADOR

Rafael Correa designa nuevo comandante de las Fuerzas Armadas

Mediante decretos, el mandatario ecuatoriano agradeció los servicios de del general Luis González (Ejército) y designó a al general Carlos Barreiro, quien se desempeñaba como comandante de la Fuerza Aérea, como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cargo que pasará a ocupar el general Enrique Velasco, según la casa de gobierno.
http://www.eluniversal.com.co
/cartagena/actualidad/rafael-
correa-designa-nuevo-
omandante-de-las-
fuerzas-armadas-72481


GUATEMALA

Guatemala: los Zetas se alían con la Mara Salvatrucha

Durante años, la pandilla Mara Salvatrucha controla las redes criminales en las ciudades del país y son responsables de buena parte de las extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos ocurridos.
Pero ahora las autoridades guatemaltecas dicen que el grupo de narcotraficantes mexicanos ‘Los Zetas’, que controlan zonas rurales de algunas provincias guatemaltecas, están reclutando a pandilleros de la Mara Salvatrucha para entrenarlos en campos paramilitares.
http://www.estrategiaynegocios.net
/2012/04/09/guatemala-los-
zetas-se-alian-con-la-mara-salvatrucha/



Anuncia Guatemala plan con EE.UU. en contra del narcotráfico

Guatemala creará con el apoyo de Estados Unidos un batallón militar de élite dotado de vehículos blindados, para combatir el narcotráfico y otras formas de crimen organizado en una zona fronteriza con México, informó el presidente Otto Pérez.
"Esto es un trabajo conjunto que estaríamos haciendo con Estados Unidos. Ellos estarían proporcionando los vehículos, algunos blindados, otros no, pero que se movilizan en tres o cuatro unidades para poder estar revisando todas las rutas y áreas fronterizas" con México, explicó en rueda de prensa el mandatario.
http://noticias.terra.com/interna
cional/narcoviolencia/anuncia-guatema
la-plan-con-eeuu-en-contra-d
el-narcotrafico,fe9cda9b3be96310VgnV
CM10000098cceb0aRCRD.html


MEXICO

Sorprende nueva iniciativa para reforma a fuero militar

Senadores del PRI, PAN y PRD consideraron que el predictamen sobre la reforma al fuero militar, que se discute desde hace más de un año, está prácticamente concluido y listo para pasar a comisiones, y por ello se mostraron sorprendidos por la intención del titular del Ejecutivo de enviar una nueva iniciativa a cinco sesiones de que concluya formalmente el periodo de sesiones.
http://www.eluniversal.com
.mx/notas/841244.html



Más de 100 soldados mexicanos están desaparecidos

El empleo de las fuerzas armadas en el combate a los cárteles del narcotráfico en México provocó la desaparición de al menos 120 militares en los últimos cinco años, informó este domingo la prensa local citando un informe del ministerio de Defensa Nacional.
Según un documento de esa dependencia mencionado por el diario Milenio, "hasta diciembre de 2011 un total de 196 elementos del Ejército fueron privados de su libertad, de los cuales sólo se estableció el paradero de 76", 45 de los cuales "fueron localizados sin vida".
http://noticias.univision.com/
mexico/noticias/article/20
12-04-08/soldados-mexicanos-desa
parecidos-lucha-narcotrafico?ft
loc=channel1423
wcmWidgetUimStage&ftpos=channel1423
:wcmWidgetUimStage:1#axzz1rZ0uvxnc



PRI: guerra al "narco" cuesta 467 mil mdp

http://impreso.milenio
.com/node/9142007


PARAGUAY

Preparan reforma legal de la Justicia Militar

La Justicia Militar está preparando los anteproyectos de ley para la reforma de los códigos Penal Militar, de Procedimiento Penal Militar y la ley Orgánica de los Tribunales Militares, según informó ayer el Gral. de División Rogelio Cano Mendoza, presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar (Sucorjumil), tras participar de la misa crismal en el Obispado Castrense.
El juez militar dijo que para fin de mes las comisiones integradas para elaborar los anteproyectos presentarán sus borradores para ser estudiados y finalmente, con la venia del presidente Lugo, ser remitidos al Congreso. Indicó que esperaba que se realice este paso antes de fin de año. Cano Mendoza reconoció que las leyes que rigen la Justicia Militar son obsoletas y que deben ser actualizadas conforme a la Constitución vigente.
http://www.abc.com.py/edicio
n-impresa/politica/preparan
-reforma-legal-de-la-justicia-mi
litar-387049.html


PERU

Poder Ejecutivo propone recomponer montos previstos en Ley de Endeudamiento

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de Ley de Recomposición de los montos de endeudamiento previstos en la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2012, lo que permitirá al Ministerio de Defensa (Mindef) recibir un crédito por 1,375 millones de nuevos soles para luchar contra el narcotráfico.
Afirmó que existen necesidades no cubiertas con los presupuestos anuales que se aprueban a favor del Mindef, tales como reposición, repotenciación, renovación tecnológica, reparación y mantenimiento del equipamiento militar, necesarias para garantizar la plena operatividad de las Fuerzas Armadas.
http://www.andina.com.pe/
Espanol/noticia-poder-ejecutivo-propone-rec
omponer-montos-previstos-ley-en
deudamiento-407390.aspx



Perú modernizará electrónica de buques y submarinos con tecnología surcoreana

La Marina de Guerra del Perú modernizará los sistemas electrónicos de sus buques y submarinos gracias a un acuerdo suscrito entre la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) y la empresa surcoreana Samsung Thales.
Un comunicado oficial señaló que el acuerdo se alcanzó durante la visita que hace el ministro de Defensa, Alberto Otárola, a Corea del Sur.
"La suscripción de este documento, que forma parte de la alianza estratégica entre Perú y la nación asiática, permitirá la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo en el área de la electrónica para la Defensa", destacó la nota.
http://feeds.univision.com/
feeds/article/2012-04-09/peru-
modernizara-electronica-de-buques


URUGUAY

Uruguay acoge reunión preparatoria de viceministros de Defensa

Uruguay acogerá el 16 y 17 de abril próximos la X Reunión preparatoria de viceministros de Defensa del continente, informó hoy Gerónimo Cardozo, director de Relaciones Internacionales, Cooperación y Derecho Internacional Humanitario.
Citado por la web presidencial, Cardoso señaló que el objetivo del encuentro es fijar la agenda temática de la Conferencia de ministros de Defensa de las Américas, prevista para octubre en el balneario uruguayo de Punta del Este.
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com_content&task=vi
ew&id=496041&Itemid=1



Uruguay se asesora para formar una Agencia Espacial
Autoridades del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea participaron de reuniones en Chile para interiorizarse y poder lanzar satélites uruguayos al espacio

Autoridades del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) mantuvieron reuniones con sus pares chilenos a fines de marzo y principios de abril con el objetivo de tener asesoramiento e información para impulsar el desarrollo de la Agencia Espacial Uruguaya. Los encuentros se llevaron en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio de Santiago, a la que concurrió el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, el comandante en jefe de la FAU, Washington Martínez, más autoridades y representantes de aerolíneas privadas.
http://www.elobservador.com.uy
/noticia/222036/urugu
ay-se-asesora-pa
ra-formar-una-agencia-espacial/


VENEZUELA

Militares venezolanos se preparan para tomar el poder si Chávez muere

Alarmados por el acelerado debilitamiento físico del presidente Hugo Chávez, militares vinculados con su régimen han desarrollado un plan de emergencia --que involucra la suspensión de los derechos constitucionales-- a ser ejecutado ante cualquier señal de agitación política, advirtió el ex secretario de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega.
El plan, elaborado por militares acusados por la justicia estadounidense de tener vínculos con el narcotráfico, pretende servir de póliza de seguros para sus creadores en caso de que una súbita desaparición física del mandatario llegara a amenazar la supervivencia del régimen, señaló Noriega, quien aseguró tener contacto con fuentes informadas sobre la situación en Caracas.
http://www.elnuevoherald.com/2012/0
4/13/1176972/los-militares-venezola
nos-se-preparan.html



Rangel Silva dice que la Fuerza Armada "ahorita es chavista"

http://www.eluniversal.com/nacional-
y-politica/120407/rangel-silva-dice-que-la-fu
erza-armada-ahorita-es-chavista


CENTROAMERICA

SICA y Parlacen analizan propuesta de una Corte Regional contra narcotráfico

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) analizan la propuesta de creación de una Corte Penal Regional para enjuiciar casos de narcotráfico, crimen organizado y trata de personas.
El presidente del Parlacen, el dominicano Manolo Pichardo, en un comunicado enviado hoy a Efe dijo que "la iniciativa tiene un alto sentido de urgencia dada la situación que ha provocado el narcotráfico y el crimen organizado en la vida diaria de los pueblos de la región".
Con la creación de esa corte se busca "garantizar la seguridad de los ciudadanos y afrontar los graves retos que se presentan", aseguró Pichardo.
http://www.laprensagrafica.com
/el-salvador/lodeldia/257426-sica-y
-parlacen-analizan-propuesta-de-una-corte-regi
onal-contra-narcotrafico.html



Cumbre del SICA sobre narcotráfico será el sábado en Colombia

Los presidentes centroamericanos se reunirán el sábado en Cartagena de Indias, Colombia, para definir una posición común respecto al combate al narcotráfico, informó este lunes un portavoz del gobierno de Honduras.
"La cumbre de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se realizará el sábado en la ciudad de Cartagena, Colombia, será a las ocho de la mañana, horas antes de la instalación de la Cumbre de las Américas", que se realizará en Cartagena los días 14 y 15 de abril, afirmó a la AFP el vocero del Ejecutivo hondureño Bladimir Bacca.
http://noticias.terra.com.ar
/internacionales/cumbre-del-sica
-sobre-narcotrafico-sera-el-sa
bado-en-colombia,6d633d6878996310Vg
nVCM10000098cceb0aRCRD.html



ARGENTINA

MALVINAS

Contundente apoyo en la Cumbre de las Américas al reclamo argentino en Malvinas
http://telam.com.ar/nota/21607/

La Cumbre de las Américas apoyó el reclamo argentino por Malvinas
http://www.unoentrerios.com.ar/pais/La-Cumbre-de-las-Americas-a
poyo-el-reclamo-argentino-por-Malvinas-20120412-0011.html



Gran Bretaña

El Reino Unido reclama préstamo previo a la guerra de Malvinas

Gran Bretaña reclamó que Argentina devuelva la plata de un préstamo que le dio a la Junta Militar

El Reino Unido exige a la Argentina que le pague un préstamo otorgado a Videla


ARMADA

Trelew: el insólito plan de la Armada para “limpiar” su mala imagen

Ratifican que la Armada hizo espionaje ilegal desde la base de Trelew
http://www.lacapital.com.ar/politica/Ratifican-que-la-Armada-hizo-es
pionaje-ilegal-desde-la-base-de-Trelew-20120412-0005.html


La orden fue de la Dirección de Inteligencia de la Armada
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-191552-2012-04-10.html

Otro ex espía de la Armada complicó seriamente a los ex jefes de la fuerza
http://www.diariojornada.com.ar/40424/Politica/Otro_ex_
espia_de_la_Armada_complico_seriamente_a_los_ex_jefes_de_la_fuerza



FFAA y SOCIEDAD

La Presidente ordenó a las FFAA prestar ayuda a los damnificados por el temporal

Cristina ordenó a Fuerzas Armadas colaborar con damnificados por temporal

CFK pone a las Fuerzas Armadas a ayudar a los afectados por el temporal

Defensa amplía a más de 4.400 los efectivos que asisten a los damnificados por el temporal
http://www.telam.com.ar/nota/21713/


DERECHOS HUMANOS

Videla admitió la muerte y desaparición de "7 u 8 mil personas"
http://www.lanacion.com.ar/1464650-videla-admitio-
que-la-dictadura-mato-a-7-u-8-mil-personas


Videla: "Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir"
http://www.pagina12.com.ar/diario
/ultimas/20-191810-2012-04-13.html


Videla admitió que la dictadura asesinó a 8.000 personas "para disciplinar a la sociedad"
http://www.lagaceta.com.ar/nota/486027/Politi
ca/Videla-admitio-dictadura-mato-8000-personas-para-disciplinar-sociedad.html



RELACION con EEUU

Cristina mantendrá una reunión con Obama este sábado por pedido de Estados Unidos
http://www.telam.com.ar/nota/21723/

Una cita con agenda abierta
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-191777-2012-04-13.html

BOLIVIA

SERVICIO MILITAR

HASTA AHORA SÓLO SE REGISTRÓ AL 88% DE CONSCRIPTOS
Reclutamiento militar 2012 concluye en abril


NARCOTRAFICO

Cien extranjeros detenidos por narcotráfico en Bolivia en tres meses
http://www.jornadanet.com/n.php?a=75755-1


SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno anuncia escuadra de helicópteros para la vigilancia de ciudades

Gobierno boliviano apuesta a infraestructura y tecnología para reforzar a la Policía

La seguridad privada estará subordinada a la Policía

PLAN: Gobernaciones y alcaldías darán 10% de IDH para seguridad


MUJER y POLICIA

Mujeres policías de Bolivia, Ecuador y Colombia graduadas como guías de canes
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia
/narcotrafico/mujeres-policias-de-bolivia-ecuador-y-colombia-
graduadas-como-guias-de-canes_6oOUubjA2JiJXSO0KmWVD1/



RELACION con CHINA

Ministerio de Defensa distingue a embajador de China con medalla Gran Oficial de la Orden

Bolivia condecora a embajador chino

BRASIL

MINISTERIO de DEFENSA

Centros de controle das Forças Armadas serão transferidos
http://br.noticias.yahoo.com/centros-controle-das-for%C3
%A7as-armadas-ser%C3%A3o-transferidos-215848200.html



COOPERACION con EEUU

EUA y Brasil acuerdan cooperación de defensa

Amplían EUA y Brasil cooperación al ámbito de defensa

Brasil y EU aumentarán cooperación bilateral en defensa


Opinión

Claves de la visita de Dilma, más allá de los rostros adustos
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=632283


COOPERACION con VENEZUELA

Brasil y Venezuela desarrollan plan de seguridad en zona fronteriza
http://noticias.lainformacion.com/polit
ica/fuerzas-armadas/brasil-y-venezuela-desarrollan-pla
n-de-seguridad-en-zona-fronteriza_iX5NNIWky51IBFknU5wJX/


Brasil ejecutará plan de seguridad en la frontera con Venezuela
http://www.elperiodiquito.com/article/57258/Brasi
l-ejecutara-plan-de-seguridad-en-la-frontera-con-Venezuela


Venezuela y Brasil realizarán operaciones contra delitos fronterizos
http://www.vtv.gov.ve/index.php/internacionales/80354-venezuel
a-y-brasil-realizaran-operaciones-contra-delitos-fronterizos



EMBRAER

Embraer Defesa e Segurança Participará da DSA em Kuala Lumpur, Malásia
http://www.revistafator.com.br
/ver_noticia.php?not=198882



IRAN

Proponen que Brasil renuncie a enriquecer uranio para detener a Irán


FERIA de DEFENSA y SEGURIDAD

Riocentro sedia a maior feira de segurança da América Latina
http://www.jb.com.br/rio/noticias/2012/04/10/riocen
tro-sedia-a-maior-feira-de-seguranca-da-america-latina/


Rio sedia a maior feira de segurança da América Latina
http://noticias.terra.com.br/brasil/fotos/0,,OI195783-
EI306,00-Rio+sedia+a+maior+feira+de+seguranca+da+America+Latina.html



FAVELAS

La favela más conocida, Rocinha, vive una difícil transición hacia la paz
http://elsolonline.com/noticias/view/130940/la-favel
a-mas-conocida-rocinha-vive-una-dificil-transicion-hacia-la-paz


La favela carioca más emblemática vive una difícil transición hacia la paz
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201204110
111-favela-carioca-emblematica-vive-dificil-efe.html

COLOMBIA

CUMBRE de las AMERICAS

Narcotráfico, Cuba y Malvinas dominarán Cumbre de Américas, dice Pérez Molina
http://noticias.terra.com.ar/internaciona
les/narcotrafico-cuba-y-malvinas-dominaran-cumbre-de-americas-
dice-perez-molina,dc1326312f3a6310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Para Santos, la discusión por el tráfico de drogas es necesaria pero no debe ser "el tema"
http://www.telam.com.ar/nota/21611/


CONFLICTO ARMADO

Colombia recuerda a víctimas del conflicto donde 75.000 han sido indemnizadas

Colombia conmemora el día de la memoria de las víctimas del conflicto armado

Víctimas del país ya han radicado 441 mil solicitudes de reparación


Violencia de género

CERF: Supporting moves to prevent gender-based violence in Colombia
http://www.unocha.org/top-stories/all-stories/cerf-supporting-moves-prevent-gender-based-violence-colombia?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm
_campaign=Feed%3A+ungen+%28UN+gender+equality+new
s+feed%29&utm_content=Google+Reader



EEUU

EEUU destacará reparación a víctimas en Colombia durante la Cumbre de las Américas


INTELIGENCIA

En firme destitución e ihabilidad contra Martha Leal por chuzadas
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/e
n-firme-destitucion-e-ihabilidad-contra-martha-leal-por-chuzadas


Procuraduría confirmó inhabilidad por 15 años contra Martha Leal
http://www.semana.com/nacion/procuraduria-confirmo-in
habilidad-15-anos-contra-martha-leal/175184-3.aspx

COSTA RICA

ADN

Panamá y Costa Rica entran en sistema datos de ADN para lucha contra crimen
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-04-10/panama-y-costa-rica-entran


FRONTERA con NICARAGUA

Decomisos en frontera Costa Rica-Nicaragua llegan a 4 toneladas de cocaína
http://noticias.lainformacion.com
/policia-y-justicia/narcotrafico/decomis
os-en-frontera-costa-rica-nicaragua-llegan-a-4-tonela
das-de-cocaina_L5xfWKNFPvQTUYohJHqFH/


Decomisos de cocaína en frontera Costa Rica-Nicaragua llega a 4 toneladas
http://www.laprensagrafica.com/in
ternacionales/centroamerica/257264-decomisos-en-fronter
a-costa-rica-nicaragua-llegan-a-4-toneladas-de-cocaina.html



RELACION con VENEZUELA

Liberan a diplomático de Costa Rica secuestrado en Venezuela
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=652366

Canciller de Costa Rica pide a Venezuela más seguridad
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7783850.html

CHILE

FUERZA AEREA

Diputados pedirán citar a comandante de la institución

Defensa chilena colaborará en indagación de accidente aéreo

Fuerza Aérea de Chile tiene 48 horas para entregar datos de accidente de 2011

Juan Fernández: Allamand da 48 horas a la FACH para entregar “todos los antecedentes”


Secreto de Estado

Invocación del secreto militar e información pública
http://www.latercera.com/noticia/opinion/edi
torial/2012/04/894-453580-9-invocacion-del-sec
reto-militar-e-informacion-publica.shtml


Allamand y accidente de Juan Fernández: "Exista o no exista secreto militar, los antecedentes llegarán al ministro"

FACh aduce “secreto de Estado” para no informar sobre negligencia que pudo provocar tragedia de JF
http://www.biobiochile.cl/2012/04/08/
fach-aduce-secreto-de-estado-para-no-informar-sob
re-negligencia-que-pudo-provocar-tragedia-de-jf.shtml



CARABINEROS

Policías en ejercicios militares en base chilena genera polémica
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=496581&Itemid=1


Carabineros y fuerzas de la ONU realizan polémico ejercicio conjunto financiado por EEUU en Concón
http://www.biobiochile.cl/2012/04/12/polemica-por-entrenamiento
-conjunto-de-fuerzas-de-la-onu-y-carabineros-en-concon.shtml

ECUADOR

CAMBIOS en FFAA

Cambia cúpula militar en medio de un pedido de independencia de régimen
http://www.eluniverso.com/2012/04/1
3/1/1355/cambia-cupula-militar-medio-u
n-pedido-independencia-regimen.html


Un piloto de combate al frente de FF.AA.
http://www.elcomercio.com/seguridad
/piloto-combate-frente-FFAA_0_680932102.html


FAE retoma Jefatura del Comando Conjunto
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show
/1101313414/-1/FAE_retoma__Jefatura_del_Comando_Conjunto_.html


La futura cúpula militar
http://www.hoy.com.ec/noticias-ec
uador/la-futura-cupula-militar-541862.html


Luego de 4 años, la FAE volvería a jefatura del Comando Conjunto de las FF.AA.
http://www.lahora.com.ec/index.php/notici
as/show/1101311890/-1/Luego_de_4_a%C3%B1os,_la_FAE_volver%C
3%ADa_a_jefatura_del_Comando__Conjunto_de_las_FF.AA..html


Las FF.AA. incluyen a la ciudadanía en su planeación estratégica
http://www.telegrafo.com.ec/index.php?optio
n=com_zoo&task=item&item_id=35139&Itemid=2



Ex-Jefe

Jefe saliente del Comando Conjunto de FF.AA. señala amenazas internas
http://www.ecuavisa.com/noticias/noticias-actualidad/4
7621-jefe-saliente-del-comando-conjunto-de-ffaa-senala-amenazas-internas.html


Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. entregó su informe de labores
http://www.ecuavisa.com/noticias/noticias-actualidad/4
7595-jefe-del-comando-conjunto-de-las-ffaa-entrego-su-informe-de-labores.html


Jefe militar saliente da su informe de labores
http://www.elcomercio.com/seguridad
/Jefe-militar-saliente-informe-labores_0_676132481.html



SEGURIDAD FRONTERIZA

La frontera norte, punto de la lucha armada
http://www.elcomercio.com/seguridad/fronter
a-norte-punto-lucha-armada_0_679732237.html


Militares ecuatorianos fueron emboscados en la frontera norte
http://www.lahora.com.ec/inde
x.php/noticias/show/1101312258/-1/Militares_ecuatoriano
s_fueron_emboscados_en_la_frontera_norte.html



SERVICIO MILITAR

Fuerzas Armadas capacitaron a 29 178 jóvenes entre 2009 y 2011
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=co
m_content&view=article&id=31782:fuerzas
-armadas-capacitaron-a-29-178-jov
enes-entre-2009-y-2011&catid=4:social&Itemid=45



NARCOTRAFICO

EN EL MAPA DE LA DROGA
http://www.elcomercio.com/editorial/MAPA-DROGA_0_680332124.html

Ecuador, marcado en el mundo por la coca
http://www.elcomercio.com/seguridad/Ecuador
-pais-paso-captura-droga_0_679132317.html


FF.AA. combatirían al narcotráfico en 2013
http://www.elcomercio.com/seguridad/FFAA
-combatirian-narcotrafico_0_676732603.html



SEGURIDAD PUBLICA

FF.AA. participó en 36.179 patrullajes de seguridad interna
http://rtunoticias.com/index.php/ecuador/nacionales/1238
0-ffaa-participo-en-36179-patrullajes-de-seguridad-interna


Nacional: FF.AA. participaron en más de 36 mil operativos de seguridad ciudadana
http://www.diariopinion.com/ultimahora/verArticulo.php?id=822746


FFAA

Tareas asumidas por las FF.AA. generan dilema
http://www.eluniverso.com/2012/04/09/1/
1355/tareas-asumidas-ffaa-generan-dilema.html



RELACION con URUGUAY

Parlamento ecuatoriano aprueba cooperación con Uruguay en defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=494093&Itemid=1

EL SALVADOR

MISION en el LIBANO

Militares salvadores de nueva misión en el Líbano se entrenará en España
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1143412

Nueva misión de paz que El Salvador envía a Líbano se entrenará en España
http://noticias.lainformacion.
com/politica/fuerzas-armadas/nueva-mision-de-paz-que-en-espana_ZCBSVle0ctpKYYGsnu7lg6/


Nuevo contingente salvadoreño de mantenimiento de la paz destinado a Líbano
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7785334.html


VETERANOS

Lisiados de guerra exigen aprobación de Ley de Veteranos
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65
019/2012/04/10/Lisiados-de-guerra-exi
gen-aprobacion-de-Ley-de-Veteranos-


Lisiados de guerra exigen aprobación de Ley
http://www.diariocolatino.com/es/20120411/nacional
es/102252/Lisiados-de-guerra-exigen-aprobaci%C3%B3n-de-Ley.htm



MARAS

Munguía Payés: tregua entre pandillas no se cumple
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/2
57839-munguia-payes-tregua-entre-pandillas-no-se-cumple.html


El Salvador: prohibido matar hasta nuevo aviso
http://www.elnuevodiario.com.ni/blogs/articulo/959-sal
vador-prohibido-matar-hasta-nuevo-aviso


La Iglesia Católica pide el respaldo de los salvadoreños a la tregua entre las maras más peligrosas
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=11577

El Salvador descarta alianza entre las Mara y Los Zetas
http://www.vanguardia.com.mx/elsalvadordesc
artaalianzaentrelasmarayloszetas-1261305.html


Gobernación descarta vinculación entre pandilleros y Zetas
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Ministr
o-Gobernacion-vinculacion-pandilleros-Zetas_0_679132239.html


Proponen tribunales especiales contra maras
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6788235


Periodismo

Periodista salvadoreño se exilia por amenazas de las Maras Salvatruchas
http://horacero.com.pa/index.php/es/int
ernacionales/60544-periodista-salvadoreno-se-exili
a-por-amenazas-de-las-maras-salvatruchas


Autoexilio por las amenazas de las Maras
http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-04-1
2/autoexilio-por-las-amenazas-de-las-maras-1276455530/


La redacción del diario digital El Faro aún espera protección tras recibir amenazas
http://www.noticias.info/2012-04
-12/news-173754-source-2-la-redaccion-del-diario-digital-
el-faro-aun-espera-proteccion-tras-recibir-amenazas



SISTEMA PENITENCIARIO

El gobierno aleja a los soldados de las labores de registro en todas las cárceles
http://www.elfaro.net/es/201204/noticias/8257/

Ministro Defensa: desmilitarización de penales no se debe a pacto entre pandillas

Penales asume de nuevo control y registros de ingreso en las cárceles
http://www.diariocolatino.com/es/2012
0410/nacionales/102223/Penales-asume-de-nuevo-con
trol-y-registros-de-ingreso-en-las-c%C3%A1rceles.htm


FAES sólo cuidará exterior de penales
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_c
ompleta.asp?idCat=47859&idArt=6803442

GUATEMALA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Guatemala creará batallón militar contra crimen en frontera con México
http://feeds.univision.com/feeds/article/
2012-04-10/guatemala-creara-batallon-militar-contra



NARCOTRAFICO

Guatemala incluye lucha contra narcotráfico como un eje de política exterior
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/guate
mala-incluye-lucha-contra-narcotrafico-como-un-eje-de-po
litica-exterior,6595ab970b896310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Guatemala: Lucha contra el narcotráfico nuevo eje de Política Exterior
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/64988/2012/04/
09/Guatemala-Lucha-contra-el-narcotrafico-nuevo-eje-de-Politica-Exterior


Otto Pérez asegura que mercado de estupefacientes es una solución al narcotráfico
http://sp.ria.ru/society/20120409/153366160.html


Cumbre de las Américas

Guatemala espera que despenalización sea tema en Cumbre de las Américas
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5jEI8Gr8T0GcDWKwEANKH2qYQuIuA?d
ocId=CNG.31a63d2edf5cafb2929a9f1ff26fbcb1.541


Debate sobre despenalización de drogas no prosperaría en Cumbre de las Américas
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-
debate-sobre-despenalizacion-drogas-no-prospe
raria-cumbre-las-americas-407925.aspx



Maras

Alianza entre ‘Zetas' y ‘Maras' pone en peligro a Guatemala

"Zetas" reclutan a 5 mil "maras" en Guatemala

‘Los Zetas’ reclutan y entrenan a pandilleros de la Mara Salvatrucha

Advierten migración de "maras" hacia Guatemala y México
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=236498

Inteligencia guatemalteca: Zetas reclutan a Maras Salvatruchas
http://www.elnuevoherald.com/2012/04/10/1174857/in
teligencia-guatemalteca-zetas.html#storylink=cpy


Ministro de Gobernación niega nexos de zetas con pandillas
http://www.prensalibre.com/noticias/Ministr
o-niega-nexos-zetas-pandillas_0_679732042.html


Niega ministro de Guatemala liga entre pandilleros y narcotraficantes
http://www.informador.com.mx/internacional/2012/368847/6
/niega-ministro-de-guatemala-liga-entre-pandilleros-
y-narcotraficantes.htm

HAITI

AYUDA INTERNACIONAL

OPS y gobierno de Haití piden continuar donaciones humanitarias
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7782049.html

Piden continuar envíos de fondos
http://www.listindiario.com.do/economia-y-neg
ocios/2012/4/9/228176/Piden-continuar-envios-de-fondos


OPS y OMS exhortan a enviar fondos para la salud en Haití
http://mimorelia.com/noticias/84941


CUMBRE de las AMERICAS

Colombia busca plan de ayuda para Haití en Cumbre de las Américas
http://www.caracol.com.co/noticias/ac
tualidad/colombia-busca-plan-de-ayuda-para-haiti-
en-cumbre-de-las-americas/20120405/nota/1665447.aspx



MUJER

Inauguran Oficina de la Mujer en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=494756&Itemid=1



RELACION con EEUU

Altos funcionarios de EEUU recorren el norte de Haití
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-04-11/altos-f
uncionarios-de-eeuu-recorren?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/

HONDURAS

DERECHOS HUMANOS

Honduras: 2.837 policías denunciados por violaciones a los DDHH
http://america.infobae.com/notas/48125-Hondura
s-2837-policias-denunciados-por-violaciones-a-los-DDHH


Honduras: 2.837 policías denunciados por violaciones a DD.HH.
http://www.latribuna.hn/2012/04/10/honduras-2-83
7-policias-denunciados-por-violaciones-a-dd-hh/


Custodio dice que Honduras ha sido “raptada” por los nuevos dueños del poder: la policía
http://proceso.hn/2012/04/10/Reportajes/Custodio.dice.que/50483.html


SEGURIDAD PUBLICA

San Pedro Sula, espejo de la violencia en Honduras

Honduras, capital mundial del crimen


FFAA

Unho-Honduras: amenazan misión constitucional de FF.AA. con reformas
http://www.latribuna.hn/2012/04/11/unho-h
onduras-pronuncia-apoyo-a-colaboracion-de-ff-aa-con-policia/

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Senado acuerda sacar 3 reformas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/195484.html

Calderón propone candados a juicio contra militares
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/369318/6/
calderon-propone-candados-a-juicio-contra-militares.htm


Calderón busca poner candados a juicios contra militares
http://www.animalpolitico.com/2012/04/calderon-busca-poner
-candados-a-juicios-contra-militares/


Busca FCH que ex militares juzguen abusos de soldados
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=576506

Mando de Semar debe ser juzgado por fuero militar
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/109842-m
ando-de-semar-debe-ser-juzgado-por-fuero-militar/



HRW

Debate en México sobre fuero militar es alentador: HRW
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=652315

Hay abusos de los militares porque nunca rinden cuentas: Human Rights Watch
http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n2500064.htm


TECNOLOGIA MILITAR

Desarrollan seminario sobre fuerzas armadas tecnologia militar y practicas bélicas
http://www.deaquisoy.ws/jn/general/2878-desarrollan
-seminario-sobre-fuerzas-armadas-tecnologia-militar-y-practicas-belicas.html


Desarrollan seminario sobre fuerzas armadas, tecnología militar y prácticas bélicas en la independencia de Hispanoamér
http://mizamora.net/noticias/64729


MUJER y FFAA

Las mujeres en el Ejército
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=651939


NARCOTRAFICO

(PRI) AFIRMA QUE LUCHA CONTRA EL RIMEN HA COSTADO 467 MMDP

57 mil militares actúan en lucha contra el narco
http://www.vanguardia.com.mx/57milmili
taresactuanenluchacontraelnarco-1262787.html


Señala EU a dos empresarios mexicanos como líderes del narcotráfico
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias
2011/a2baaf35b82eb46db2a3ea8408227cf1


México: narcotráfico lava 10 mil millones de dólares al año
http://www.lanueva.com/elmundo/nota/311ed51876/21/119402.html


FFAA

Más de 100 soldados mexicanos están desaparecidos

Unos 120 soldados mexicanos han desaparecido en combate al narcotráfico


RELACION con HAITI

Felipe Calderón llega Haití para tratar relación bilateral con Martelly
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/369369/6/felipe-cald
eron-llega-haiti-para-tratar-relacion-bilateral-con-martelly.htm


Calderón llega a Haití para tratar relación bilateral con Martelly
http://www.yucatan.com.mx/20120412/nota-13/256764
-calderon-llega-a-haiti-para-tratar-relac
ion-bilateral-con-martelly-.htm

NICARAGUA

MARAS

Policía de Nicaragua dice desplazamiento de pandilleros “amenaza” a la región
http://www.latribuna.hn/2012/04/12/policia
-de-nicaragua-dice-desplazamiento-de-pandilleros-amenaza-a-la-region/


“Mareros” infiltrándose
http://www.elnuevodiario.com.ni/naci
onales/247753-mareros-infiltrandose


Policía de Nicaragua dice desplazamiento de pandilleros "amenaza" a la región
http://www.laprensagrafica.com/internacionales
/centroamerica/257572-policia-de-nicaragua-dice-
desplazamiento-de-pandilleros-qamenazaq-a-la-region.html

PANAMA

CUMBRE de las AMERICAS

Panamá espera consensos sobre Malvinas y narcotráfico en Cumbre Américas
http://noticias.terra.com.ar/internaciona
les/panama-espera-consensos-sobre-malvinas-y-narcotrafico-en-cumbre-
americas,a621127b178a6310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


Panamá anuncia que rechazará la propuesta de despenalizar las drogas en la Cumbre de las Américas
http://www.caracol.com.co/noticias/actualid
ad/panama-anuncia-que-rechazara-la-propuesta-de-despenalizar-las-drogas-e
n-la-cumbre-de-las-americas/20120412/nota/1668985.aspx


Espera Panamá consensos en Cumbre de Las Américas de Cartagena
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=576585

PARAGUAY

SERVICIO MILITAR

Generales piden aplicar en el 2013 nueva figura militar
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/gener
ales-piden-aplicar-en-el-2013-nueva-figura-militar-389056.html



CORTE SUPREMA

Senado cesa a 7 jueces de Corte Suprema en Paraguay
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-04-12/senado-cesa-a-7-jueces

Remueven a la mayoría de la Corte Suprema
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/2012041
3/remueven-a-la-mayoria-de-la-corte-suprema_167674_351790.html


Corte Suprema de Paraguay desconoce decisión de Senado
http://espanol.upi.com/Politica/2012/04/13/Corte-Suprema-de
-Paraguay-desconoce-decisi%C3%B3n-de-Senado/UPI-28891334313120/

PERU

PRESUPUESTO

Congreso aprueba presupuesto de S/1,376 millones para FFAA
http://www.larazon.com.pe/online/indic
e.asp?tfi=LRPolitica03&td=11&tm=04&ta=2012


Aprueban reestructurar endeudamiento de Defensa para repotenciar FFAA
http://www.rpp.com.pe
/2012-04-10-aprueban-reestructurar-en
deudamiento-de-defensa-para-repote
nciar-ffaa-noticia_470548.html


Sector Defensa contará con S. 1,376 millones adicionales para fortalecer seguridad nacional
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=O8LtU3DRIS4=

Mindef recibirá S/.1.375 millones para mejorar seguridad en el país
http://www.rpp.com.pe/2012-04-10-mindef-recibira-s-
1-375-millones-para-mejorar-seguridad-en-el-p
ais-noticia_470471.html



INVERSION en DEFENSA

Modernizarán sistema electrónico de buques peruanos
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/politica/2-politica
/38900-modernizaran-sistemas-electronicos-de-buques-y-submarinos-peruanos


Corea modernizará sistemas electrónicos de buques y submarinos peruanos
http://www.larazon.com.pe/online/in
dice.asp?tfi=LRPolitica03&td=10&tm=04&ta=2012


Perú modernizará electrónica de buques y submarinos con tecnología surcoreana
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/04/678
-453169-9-peru-modernizara-electronica-de-buques-y
-submarinos-con-tecnologia-surcoreana.shtml



REFORMA de FFAA

Reforma de las FF.AA. estaría en espera
http://gestion.pe/noticia/1398912/reforma-ffaa-estaria-espera


SENDERO LUMINOSO

La Fiscalía eleva a 42 el número de secuestrados por Sendero Luminoso
http://www.europapress.es/
latam/peru/noticia-peru-fiscalia-eleva-42-numero-trabajadores-indust
ria-gas-secuestrados-sendero-luminoso-20120412075448.html


Sendero Luminoso: nuevas tácticas, viejas ideas
http://www.rnw.nl/espanol/article/sendero-lumi
noso-nuevas-t%C3%A1cticas-viejas-ideas


Despliegan 1.500 militares para liberar a los trabajadores secuestrados por Sendero Luminoso
http://peru.diariocritico.com/noticias/se
ndero-luminoso/secuestro/militares/400471


Son 36 los secuestrados y sin rastro de su paradero
http://peru21.pe/2012/04/11/impresa/son-36-s
ecuestrados-y-sin-rastro-su-paradero-2019580


FFAA asumirán control de orden interno en el distrito de Echarate en el Cusco
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ff-aa-asumiran-c
ontrol-orden-interno-el-distrito-echarate-el-cusco-407889.aspx



Inteligencia

Proponen refuerzo del aparato de inteligencia para luchar contra el terrorismo
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-proponen-refuerzo-
del-aparato-inteligencia-para-luchar-contra-terrorismo-407918.aspx



NARCOTRAFICO

Sugieren creación de comando único para luchar contra narcoterrorismo
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-sugieren-creacion-com
ando-unico-para-luchar-contra-narcoterrorismo-407616.aspx


Proponen comando único para enfrentar narcoterrorismo
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/politica/2-politica/389
78-proponen-crear-comando-unico-para-luchar-contra-narcoterrorismo



RELACION con CHILE

Perú eleva tensión con Chile por remoción de explosivos en la frontera
http://diario.latercera.com/2012/04/09/01/
contenido/pais/31-105851-9-peru-eleva-tension-con-c
hile-por-remocion-de-explosivos-en-la-frontera.shtml

REPUBLICA DOMINICANA

ARMADA

Marina de Guerra realiza marcha contra la violencia hacia las mujeres
http://www.noticiassin.com/2012/04/marina-de-guerra-
realiza-marcha-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres/


La Marina marcha por la no violencia
http://diariolibre.com.do/noticias/2
012/04/11/i331704_index.html


Marina marcha en contra de violencia hacia la mujer
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/4/10/228349
/Marina-marcha-en-contra-de-violencia-hacia-la-mujer



NARCOTRAFICO

Narcotráfico incrementa costos de puertos y navieras del país
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/4/12/422924/Na
rcotrafico-incrementa-costos-de-puertos-y-navieras-del-pais

URUGUAY

CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Uruguay acogerá reunión preparatoria de ministros de Defensa
http://spanish.peopledaily.c
om.cn/31617/7783300.html


Malvinas podría ser tema de reunión viceministros Defensa de América en Montevideo
http://www.elcomercio.com/mundo
Malvinas-viceministros-Defensa-America-Montevideo_0_679732184.html



MINISTERIO de DEFENSA

Defensa: dinero de las ventas se reinvertirá


Iglesia

Para Fernández Huidobro, polémica con la Iglesia está terminada

Ministro de Defensa uruguayo desata polémica por ofensas contra Jesús

A Jesús lo crucificaron “por gil”, según un ministro uruguayo

Uruguay: el ministro de Defensa trató de "gil" a Jesús y desató la polémica


INTELIGENCIA

Comisión de "inteligencia" elevó proyecto sobre agencia
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=236491&sts=1


Narcotráfico

Inteligencia policial analiza mudanza de 'narcos' desde Brasil hacia Uruguay
http://www.uypress.net/uc_27008_1.html

Inteligencia investiga si narcos de Brasil se instalan en Uruguay
http://www.elobservador.com.uy/noticia/222046/
inteligencia-investiga-si-narcos-de-brasil-se-instalan-en-uruguay/

VENEZUELA

GOBERNABILIDAD

EEUU

Roger Noriega: Militares planean imponer ley marcial en Venezuela
del-mundo/america-latina/1760-roger-noriega-mi
litares-venezolanos-planean-imponer-ley-marcial


EE.UU. asegura que a Chávez no le extirparon el tumor
http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/eeuu-asegura-que-chavez-no-le-extirparon-tumor

Roger Noriega asegura que sucesión de Chávez será "tóxica" entre Maduro y Cabello
http://www.acn.com.ve/portal/nacional/i
tem/42925-roger-noriega-asegura-que-sucesi%C3%B3n-
e-ch%C3%A1vez-ser%C3%A1-t%C3%B3xica-entre-maduro-y-cabello



FANB

Ministro de Defensa reitera que FANB es chavista


Educación

Personal de la Fanb cuenta con 13 convenios educativos para su formación académica
http://www.avn.info.ve/node/107435


Baduel

Baduel denuncia que Chávez hace uso de justicia militar para "secuestrarlo"
http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/6049366.asp

Chávez se ensaña contra el General Baduel
http://www.diarioelprogreso.com/edi-130412/html/pag19-a.html


ARMADA

Buque escuela de la Armada de Venezuela arribó a La Habana en visita oficial

Arriba a Cuba buque escuela de la Armada venezolana


SEGURIDAD PUBLICA

Diplomáticos son blanco de violencia en Venezuela
http://www.generaccion.com/noticia/149786
/diplomaticos-son-blanco-violencia-venezuela


Violencia y secuestro azotan hasta a los diplomáticos en Venezuela
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/viol
encia-en-venezuela-azota-hasta-diplomaticos

ARTICULOS DE INTERES

INDIA

La India inaugura el Año de la Armada con la incorporación del submarino nuclear ruso ‘Nerpa’


RUSIA

Armas rusas en América Latina

Exitosa participación de Rusia en la FIDAE-2012
http://spanish.ruvr.ru
/2012_04_06/70889339/



Misiles

Cerca de 50 países participarán en conferencia sobre defensa antimisiles en Moscú

Sólo un país de la OTAN no participará en la conferencia sobre defensa antimisiles
http://spanish.ruvr.ru/2012_04_06
/moscu-rusia-defensa-otan-antimisil-koshelev/