RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 6 al 13 de noviembre de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

En Argentina hay 625 procesados y 53 condenados por delitos de lesa humanidad

Seiscientas veinticinco personas están procesadas en Argentina por delitos de lesa humanidad y 53 han sido condenadas desde 2003, según un informe de la Procuración General de la Nación difundido hoy en Buenos Aires.
Del total de 625, "transitan la etapa de juicio" 279 imputados y 161 "pronto alcanzarían" esta etapa procesal, señala el informe, elaborado por una unidad fiscal que hace un seguimiento de las causas relativas a violaciones de los derechos humanos cometidos durante la última dictadura (1976-1983).
Las causas por delitos cometidos durante la "guerra sucia" se reactivaron en el país a partir del 2003, cuando fueron derogadas las denominadas "leyes del perdón".
http://www.google.com/hostedne
ws/epa/article/ALeqM5iBF32Mtts
4Mk2JtUlUy-QRoVK2Lw


BRASIL

Lula dice que Obama no presta atención a Latinoamérica
El líder brasileño critica en Londres el acuerdo entre EE UU y Colombia

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado en Londres a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por no prestar suficiente atención a América Latina. Según Lula, "las preocupaciones con Irak, o Afganistán, o el plan de salud estadounidense, están impidiendo que Obama dedique una atención mayor a América Latina". El presidente brasileño hizo estas declaraciones el jueves, durante un desayuno con los editores del diario Financial Times, que ayer recogía el diario brasileño  Valor.
Para Lula "es importante que Estados Unidos dedique una atención mayor a América Latina, para que se pueda consagrar definitivamente una dinámica de paz y desarrollo en el continente".
http://www.elpais.com/articulo/internacional/L
ula/dice/Obama/presta/atencion/Latinoame
rica/elpepuint/20091107elpepu
int_3/Tes



EE.UU. responde a Lula que ha "revitalizado" sus relaciones con Latinoamérica

EE.UU. aseguró hoy que ha "revitalizado" sus relaciones con América Latina, en respuesta a la afirmación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de que su homólogo Barack Obama se olvidó de la región, a pesar del cambio prometido.
"Hemos puesto mucho tiempo y esfuerzo en revitalizar el proceso interamericano a través de la OEA. Hemos nombrado a uno de nuestros mejores diplomáticos como embajador en Brasil", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5iotd9r3y
Hd30gHwJlfODOKpw_WZA



Lula dará a los militares atribuciones policiales

El gobierno brasileño propuso reformar la legislación de Defensa para autorizar a la Marina y a la Aeronáutica a cumplir funciones policiales en las fronteras, tareas hasta ahora permitidas exclusivamente al Ejército.
Tras adelantar que "el proyecto de Ley Complementaria 97 ya fue enviado al presidente Lula y en breve entrará al Congreso", el ministro de Justicia, Tarso Genro, destacó la necesidad de dotar a los militares de instrumentos legales para detener a "aquellas personas que ingresan cocaína y armamento clandestino al país".
La iniciativa fue concebida para "cubrir los déficits de seguridad en regiones donde se observa ausencia de la policía, principalmente en áreas limítrofes".
http://www.laprensa.com.ar/34694
2-Lula-dara-a-los-militares-
atribuciones-policiales.note.aspx



Negociación de un acuerdo de Defensa con Israel

Tras encuentro que mantuvieron el presidente israelí, Shimon Peres, de visita oficial en Brasil, con el ministro de Defensa de esta nación, Nelson Jobim, se negocia un acuerdo de Defensa, para lo cual se convocó a ambas cancillerías a examinar las condiciones, que tiene grandes posibilidades de ser firmado el año próximo. El capítulo principal, que exige la más estricta confidencialidad en relación a no derivar informaciones reservadas sobre los futuros productos a terceros países, es la electrónica aeroespacial embarcada: aviónica, sensores y sistemas de armas, incluyendo de producción conjunta. Israel, a través de Aeroeletrónica (con sede en Porto Alegre), coparticipada por Elbit, ya está presente en casi todos los desarrollos de Embraer, que también ha vendido aviones comerciales en la aerolínea israelí Arkia, además del nuevo vehículo blindado del Ejército.
http://www.defensa.com/index.php
?option=com_content&view=artic
le&id=1103:negociacion-de-un-acu
erdo-de-defensa-con-israel&catid=
55:latinoamerica&Itemid=163


COLOMBIA - ECUADOR

Colombia asegura que "ambiente" en relaciones con Ecuador han mejorado

Así lo afirmó el ministro de Defensa bogotano, Gabriel Silva, quien aseguró que ambas naciones "están en un camino de normalización que desearíamos tener con todos los países de la región".
El Gobierno colombiano aseguró este viernes que "el ambiente" de las relaciones diplomáticas con Ecuador "ha mejorado significativamente", luego de que ambas naciones mantienen contactos para restablecer los diálogos.
El ministro de Defensa de Bogotá, Gabriel Silva, sostuvo él y su par quiteño, Javier Ponce, presidirán en breve la próxima cita de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), que analizará la situación de seguridad en la zona fronteriza.
http://www.emol.com/noticias/
internacional/detalle
/detallenoticias.asp?idno
ticia=383683


CHILE

Chile estudia comprar misiles y sistemas de radares a Estados Unidos

El Pentágono ya aprobó la operación que ahora está siendo estudiada por el Senado norteamericano. La Moneda dice que se trata de renovación de material obsoleto.
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, sostuvo que las cifras de la compra de armamento que Chile realizaría a Washington son "infinitamente inferiores a las informadas por la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos" y añadió que el proceso aún no está cerrado.
http://noticias.123.cl/
entel123/html/Tele13/Noticias/
Chile/390039.html



Chile comprará a Estados Unidos armamento por US$ 665 millones

El gobierno de Michelle Bachelet planea adquirir misiles Stinger y sistemas de radar. Titular de Defensa, Francisco Vidal, dijo que operación no alterará equilibro militar en la región.
http://www.rpp.com.pe/2009-11-
12-chile-comprara-a-estados-unid
os-armamento-por-us$-665-millones
-noticia_222129.html



EL GENERAL FUENTE-ALBA DEBERIA ASUMIR EN 2010
Bachelet designa a un polémico jefe del Ejército
Lo acusan de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

La política chilena siguió ayer conmovida por el nombramiento del general Juan Fuente-Alba como jefe del Ejército, pese a las sospechas de que participó en crímenes de lesa humanidad. Grupos de derechos humanos pidieron la acción inmediata de la Justicia para frenar la designación, que debería efectivizarse en marzo, al final del gobierno de Michelle Bachelet.
http://www.clarin.com/diario/2009/1
1/08/elmundo/i-02036260.htm


ECUADOR

Propone Ecuador análisis sudamericano de declaración militar de EUA

El ministro de Defensa de Ecuador y presidente del Consejo de Defensa Suramericano, Javier Ponce, se mostró hoy partidario de llevar a esa instancia regional un reciente informe militar estadunidense sobre las bases en Colombia.
"Yo creo que esa publicación de la Fuerza Aérea norteamericana tiene que ser tratada a nivel regional", dijo Ponce, al ser entrevistado por la radio digital Ecuadorinmediato.
Un documento del Departamento de la Fuerza Aérea del Departamento de Defensa de Estados Unidos sostiene que la base militar de Palanquero, Colombia, "garantiza la oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda América del Sur".
http://sdpnoticias.com/
sdp/contenido/2009/11/09/
4/528922



Ecuador adelanta plan de fortalecimiento de sus FFAA

Ecuador tiene en marcha "un plan de fortalecimiento" de sus fuerzas armadas para lo cual decidió buscar equipamientos en otros mercados, como Rusia, India y China, distintos a los tradicionales como Estados Unidos, Alemania e Israel, dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce, en declaraciones exclusivas que publica el lunes un diario local.
Ponce explicó que los mercados de Rusia, India y China corresponden a "países que han alcanzado altos niveles tecnológicos y que no están en el circuito corriente (de armas y equipamiento bélico). Estamos actuando con mercados distintos pero buscando seguridad en lo que adquirimos", afirmó
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/50noticias/8078734.shtml



Nuevo ente controla las compras de las FF.AA.
Desde enero, la Dirección de Bienes Estratégicos reemplazó a la Junta de Defensa

Con el propósito de que el Ministerio de Defensa Nacional transparente los procesos contractuales de los bienes estratégicos que adquieren las tres ramas de las Fuerzas Armadas, el Gobierno eliminó la Honorable Junta de Defensa Nacional y creó la Dirección de Bienes Estratégicos.
En 1949, la Junta de Defensa cambió el nombre a Junta Administradora del Presupuesto Reservado para la Defensa Nacional y  en 1962  se la denominó  Junta de Defensa. La institución que desapareció el 30 de diciembre de 2008, con la publicación del Registro Oficial No. 497, del Decreto Ejecutivo No. 1484, del 15 de diciembre de 2008, tenía entre sus funciones   administrar el presupuesto para la defensa nacional y la vigilancia de los procesos de contratación de las Fuerzas Armadas y el Comando Conjunto. Sin embargo, era una entidad independiente del Ministerio de Defensa que aprobaba o no las adjudicaciones contractuales realizadas por los Comités de Contrataciones de cada una de las fuerzas.
http://www.telegrafo.com.ec/actu
alidad/noticia/archive/actualid
ad/2009/11/10/Nuevo-ente-controla-las-
compras-de-las-FFAA_2E00_.aspx


EL SALVADOR

El Salvador hace justicia a Óscar Romero

El Gobierno salvadoreño reconoce por primera vez la responsabilidad del Estado en el asesinato del arzobispo de la capital del país en 1980
Al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero lo asesinaron el 24 de marzo de 1980. Sus últimas palabras, pronunciadas un día antes en la catedral de San Salvador, estuvieron dirigidas a los militares: "Están matando a sus mismos hermanos campesinos. Ningún soldado tiene que obedecer la orden de matar. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, les suplico, les ruego, les ordeno, cese la represión"
http://www.elpais.com/articulo/
internacional/Salvador/hace
/justicia/Oscar/Romero/elpep
iint/20091108elpepiint_4/Tes


HAITI

Piden en Haití que ONU saque tropas Minustah

Organizaciones y personalidades haitianas reclamaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un calendario para la salida de las tropas de la Fuerza para la Estabilización de Haití (Minustah), por entender que la presencia de ese contingente vulnera la soberanía del país.
En los últimos días ha habido protestas de grupos organizados en un denominado Campamento Patriótico para el Salvamento Nacional, que se movilizan en distintos puntos haitianos reclamando la salida de la tropa de la ONU.
http://www.elnacional.com.d
o/nacional/2009/11/7/31177/Pi
den-en-Haiti-que-ONU-saque-
tropas-Minustah


MEXICO

Crece Ejército mexicano motivado por lucha contra el narcotráfico

El Ejército mexicano creció de 180 mil efectivos que tenía en el 2006, hasta alcanzar 193 mil uniformados al concluir agosto último, señala un informe divulgado hoy por Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Esa dependencia, que cita datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional, indica que el aumento en sus filas se debió en primer lugar a la participación de las fuerzas armadas en la lucha que libra el ejecutivo desde el 2007 contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
http://www.prensa-latina.cu/index.p
hp?option=com_content&task=v
iew&id=135837&
;Itemid=1



Fuerza aérea de EE.UU. vigilará frontera con México

El gobierno estadounidense determinó sumar la Fuerza Aérea a la lucha contra el narcotráfico, para que realice sobrevuelos en la frontera mexicana, identifique rutas y mecanismos de comunicación de los cárteles de la droga.
Un reporte del Departamento de Defensa, cuya copia tiene este diario, menciona que se destinará equipo de alta tecnología y la información que se obtenga se transferirá a agencias civiles, como la DEA y el FBI, y al Comando Norte para detectar potenciales planes de los cárteles y los grupos terroristas.
http://www.yucatan.com.mx/noticia.as
p?cx=9$2701010000$4188654&f=
20091110



"A veces no están preparados para actuar con más sensibilidad"
Los soldados deben salir de las calles: Iglesia católica
Advierte que la aceptación social del Ejército "se puede venir abajo"

El Ejército debe salir de las calles una vez que se "profesionalicen" las corporaciones policiacas, pues si bien ahora los militares tienen una aceptación social importante, ésta "se puede venir abajo" e irse "desgastando" si permanecen en tareas de seguridad pública. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que los soldados "a veces no están preparados para hacer las cosas con más sensibilidad y pueden caer en atropellos" al asumir dichas funciones.
http://www.jornada.unam.mx/2009
/11/11/index.php?section=politi
ca&article=016n1pol


PARAGUAY

Jaeggli habla de un plan real para derrumbar al Presidente

El senador liberal, Alfredo Luis Jaeggli, aseguró que existe un plan para "sacar" al presidente Fernando Lugo de la primera Magistratura. Indicó que esto debe ocurrir antes de los próximos seis meses, ya que luego, indicó, será imposible porque los grupos sociales que lo respaldan se "están fortaleciendo". Anuncia más recortes.
"Yo creo sinceramente que el presidente se va en poco tiempo", expresó Jaeggli para luego confesar que existe un plan para "sacarlo" del Gobierno. Indicó que se podrían utilizar resortes legales como el juicio político; y que la idea es iniciada porque el jefe de Estado es "un inútil".
http://www.ultimahora.com/notas/273318
-Jaeggli-habla-de-un-plan-real-para-de
rrumbar-al-Presidente



Afronta Lugo complejo escenario político en Paraguay
* Se mantienen rumores sobre un quebrantamiento de la institucionalidad
* Vive también en constante temor de que su propio vicepresidente Federico Franco "conspire" en su contra

El mandatario paraguayo Fernando Lugo afronta un difícil escenario político, con insistentes rumores sobre un quebrantamiento de la institucionalidad y el constante temor de que su propio vicepresidente Federico Franco "conspire" en su contra.
http://www.elfinanciero.com.mx/
ElFinanciero/Portal/cfpages/contentm
gr.cfm?docId=227144&docTipo=1&ord
erby=docid&sortby=ASC


PERU

Listo el acuerdo para impedir la infiltración del narcotráfico en la política peruana

Las autoridades peruanas han concluido la redacción de un acuerdo que firmarán partidos políticos y movimientos regionales de Perú para evitar que el narcotráfico les infiltre, de cara a las elecciones municipales y regionales de 2010, y se firmará antes de 30 días, dijo hoy a Efe una fuente oficial.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5gP4PN-3z3c1i9QPX
fcmCfE3PlQ7A


VENEZUELA

Chávez: acuerdo militar de EE.UU. y Colombia será obstáculo para integración

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tras reiterar que no persigue políticas guerreristas como lo intentó hacer ver Colombia luego de tergiversar declaraciones que pronunció el domingo, insistió este miércoles en denunciar la amenaza que representa el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia para los países latinoamericanos y la integración de éstos.
http://www.diariocolatino.com/es/20
091112/internacionales/73656/



ARGENTINA

COOPERACION MILITAR con FRANCIA

Argentina y Francia hablan de cooperan en la construcción de buque anfibio y la modernización de aviones y helicópteros


COOPERACION con ECUADOR

Argentina asesorará a Ecuador en áreas de defensa
Especialistas argentinos asesorarán al Ministerio ecuatoriano de Defensa en temas relativos a la organización del presupuesto y la planificación de la estructura ministerial en este ámbito, se conoció hoy aquí de fuente segura.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=137189&Itemid=1


AVANZA COOPERACION MINISTROS DE DEFENSA ARGENTINA-ECUADOR
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/argentina/20091112213734979646.html


Argentina: Garré recibe a par de Ecuador
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/67645.html


COOPERACION MILITAR con PERU

Jefe de la Marina peruana se reunió con ministra de Defensa de Argentina
http://www.peru.com/noticias/portada20091110/65347/Jefe-de-la-Marina-
peruana-se-reunio-con-ministra-de-Defensa-de-Argentina-


Jefe de Marina peruana visita Argentina
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/67054.html

Perú interesado en adquirir proyectiles navales argentinos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=136391&Itemid=1


Perú está interesado en unos proyectiles navales fabricados en Argentina
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5hFnIiNziIqlift2VGHQnmrNj0XJA



EJERCITO

Inteligencia militar
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135043-2009-11-11.html
Argentina: Nuevos equipos a compañías de Inteligencia del Ejército

DEFENSA ENTREGARA EQUIPAMIENTO A INTELIGENCIA DEL EJERCITO


FFAA y SOCIEDAD

La Argentina, el país de la región que más desconfía de las Fuerzas Armadas
http://www.terra.com.ar/feeds/notas/278/278198.html


FARC

Se acercan las FARC
http://www.lanacion.com.ar/nota
.asp?nota_id=1198632&pid=7672888&toi=6267



DERECHOS HUMANOS

Represión ilegal: hay 625 procesados
Seiscientas veinticinco personas están procesadas en Argentina por delitos de lesa humanidad y 53 han sido condenadas desde 2003, según un informe de la Procuración General de la Nación

Hay 625 encausados por violaciones a los derechos humanos en Argentina


NARCOTRAFICO

El 95% de la marihuana que ingresa a la Argentina es paraguaya
http://www.noticiasparaguayas.com/uninot.php?esc=1944

Se incautaron 72 toneladas de marihuana en lo que va del año
http://www.infobae.com/policiales/483469-10
1275-0-Se-incautaron-72-toneladas-marihuana-lo-que-va-del-a%C3%B1o

BOLIVIA

INVERSION en DEFENSA

Silva considera oportuno equipar a FFAA sin que signifique carrera armamentista
http://fmbolivia.com.bo/noticia19165-silva-considera-opo
rtuno-equipar-a-ffaa-sin-que-signifique-carrera-armamentista.html



ARMADA

Armada Boliviana reafirma su vocación patriótica y marítima

Armada boliviana celebra aniversario 183 de creación

Evo Morales realzará celebraciones por 183 aniversario de creación de Armada de Bolivia


Corea del Sur

Las FFAA comprarán 16 barcos a Corea del Sur
http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/min
eria-siderurgia/24175-las-ffaa-compraran-16-barcos-a-corea-del-sur.html


La Armada boliviana compra a Corea del Sur barcazas por 26 millones de dólares
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5i50sygZHKI93Rci4qQek4OC1bDeg



BASES MILITARES de EEUU en COLOMBIA / ALBA

EL MANDATARIO BOLIVIANO CAMBIA DE DISCURSO Y APOYA A CHÁVEZ EN UNA DEFENSA CONJUNTA CONTRA EL “IMPERIO”
Evo quiere crear FFAA del ALBA y pedirá que ese organismo se reúna
http://www.laprensa.com.bo/noticias/10-11-09/noticias.php?nota=10_11_09_mund1.php

Evo quiere crear las FFAA del ALBA y llama a organizarse en Colombia
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=907169


EEUU

Bolivia. Morales habla de la invasión de EE.UU.
El Gobierno boliviano llamó a prepararse para una eventual invasión militar de EE.UU. a Sudamérica, a partir de sus bases en Colombia. Un día antes, el presidente Evo Morales propuso una reunión militar de la Alba en apoyo a su gran aliado, el venezolano Hugo Chávez.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?i
d_noticia=315722&id_seccion=5


Bolivia teme una invasión militar de EE.UU.
http://www.clarin.com/diario/2009/11/11/elmundo/i-02038234.htma


COOPERACION con PERU

Bolivia y Perú ejecutan acciones conjuntas contra el narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=136635&Itemid=1


Bolivia y Perú coordinan acciones antidrogas
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6811017.html

“Narcos” peruanos cambian droga por armas en frontera con Bolivia
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20091113/29698.html

BRASIL

UNASUR

Lula definió rol no hegemónico de Brasil en la Unasur

Lula definió rol no hegemónico de Brasil en la Unasur
El presidente de Brasil reiteró hoy que su país no tiene aspiraciones de preponderancia en la región y que debe ser ponderado por su capacidad para integrar y equilibrar a partir del tamaño de su economía.


MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa de Brasil comienza gira por 3 países
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6811504.html


ONU

Alta comisionada de ONU visita Río de Janeiro

Las drogas y la población negra, las preocupaciones de la alta comisionada de DD.HH en Salvador


NARCOTRAFICO

NARCOTRAFICO EN BRASIL: TEMEN EXTENSION DE "GUERRA URBANA"
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/brasil/20091106153334975472.html



RELACION con EEUU

"NO NECESITAMOS BASES", ADVIRTIO LULA A OBAMA

Lula: "Obama no mostró interés en América Latina"

LULA LAMENTO DESINTERES DE OBAMA EN LATINOAMERICA 


SEGURIDAD PUBLICA

La ONU alerta a Brasil sobre el peligro de una "limpieza" social
Dijo que ante dos grandes eventos deportivos como el Mundial de 2014 y las Olimpíadas de 2016 "puede haber una tentación de parte del gobierno de limpiar las calles", con lo cual se trataría "la seguridad pública sin preocupación por los derechos humanos".
http://www.clarin.com/diario/2009/11/13/um/m-02040169.htm


RELACION con ISRAEL

TRAS LA VISITA DEL PRESIDENTE ISRAELÍ A BRASIL
Lula, un posible mediador entre Israel y Palestina
El mandatario brasileño le ofreció a Simón Peres ayudar para dirimir en el conflicto y también cerró convenios bilaterales.
http://www.criticadigital.c
om/index.php?secc=nota&nid=32736
s

Presidente de Israel pidió la "voz clara" de Brasil contra amenazas de Irán
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5gCDJ2ZWa8YOVbGT54IHeaG9cIVLw


Brasil e Israel discutirán un acuerdo de defensa y de combate al terrorismo
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5iwrBH_lEmr6h3JVW4KCCkf0Tx77g


Simón Peres ofrece tecnología israelí para seguridad en los Olímpicos de Río
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5hNFsLh4ZMtzTa5aGbITLE3_ezR_w


Brasil e Israel negocian acuerdo de Defensa: ministro
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5A90YD20091110

COLOMBIA

COOPERACION con BRASIL

Colombia lleva a Brasil su experiencia en materia de Desarme, Desmovilización y Reintegración


INTELIGENCIA

Califica CIDH como "grave" espionaje de policía secreta en Colombia


FARC

El Gobierno colombiano ofrece hasta u$s 1 millón por cabecillas de las FARC
La actividad de la guerrilla no cesa. Alarma en las autoridades.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=492773


NARCOTRAFICO

El hijo de Pablo Escobar, el narco que ensangrentó Colombia, pide perdón y reconciliación
Envió una carta a los hijos de dos de las víctimas más emblemáticas del cartel de su padre.


POLICIA

Grupo especial de la Policía para luchar contra la corrupción anunció el presidente Álvaro Uribe
Aseguró que este grupo vendría a "darle dientes" a las acciones del Estado contra la corrupción.
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/grupo-especial-de-la-policia-para-l
uchar-contra-la-corrupcion-anuncio-el-presidente-lvaro-uribe_6535027-1


Gobierno colombiano presenta nuevo grupo policial anticorrupción
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=135937&Itemid=1


Crea Uribe Vélez "comando elite" contra corrupción
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=227083&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

COSTA RICA

ARMAS

El presidente de Costa Rica pide un cambio en Latinoamérica contra el subdesarrollo

Presidente de Costa Rica lanza campaña mundial contra desarme

Critica Costa Rica gasto en armas y soldados en AL

Arias llama a reducir gasto militar


NARCOTRAFICO

Narcotráfico amplía sus operaciones en el país
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/10/pais2151192.html

CHILE

COMPRA de ARMAMENTO a EEUU

GOBIERNO DE CHILE ALISTA ADQUISICIONES POR UN MONTO DE US$665 MILLONES
Vecino del sur comprará armamento a EE.UU.
http://www.correoperu.com.pe/corre
o/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=101&txtNota_id=218218


Pentágono notifica posible venta de misiles a Chile
http://www.eluniversal.com/2009/1
1/12/int_ava_pentagono-notifica-p_12A3042851.shtml


El Gobierno chileno aclara que la compra de armas a EE.UU. será menor a la anunciada
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5jJVQI3PkmRZkVRSX4ooJGkRAJiUg


Bachelet: “No nos hemos armado para un fin bélico”
Presidenta se refirió a la compra de misiles y radares. En Perú hubo protesta frente a embajada de Chile y Ministra habló de asuntos “delicados”
http://www.lanacion.cl/bachelet-no-nos-hemo
s-armado-para-un-fin-belico-/noticias/2009-11-13/152138.html


Bachelet:"No nos hemos armado para un fin bélico sino para asegurar niveles de seguridad"
http://www.periodismoenlinea.org/200911135461/Ultima-Hora/Bachelet-No-nos-hem
os-armado-para-un-fin-belico-sino-para-asegurar-niveles-de-seguridad.html


Chile confirma que negocia con EEUU compra de misiles y radares
http://www.google.com/hostednews/afp/art
icle/ALeqM5gIQ-IM1IfwAjHaul1I-IMUpTIYgw


Sin concretarse por Chile compra de armamento estadounidense
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=137175&Itemid=1



Ministerio de Defensa

Vidal confirma aprobación de EEUU a compra de armas
http://www.lanacion.cl/vidal-confirma-aprobacion
-de-eeuu-a-compra-de-armas/noticias/2009-11-12/235917.html


Vidal descarta carrera armamentista
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=56966


Repercusiones

Ministra Aráoz señala que se evalúa eventual suspensión de viaje a Chile
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=9dfLlqPJq2A=

Ministra peruana: compra de armamento de Chile es "delicado"
Mercedes Aráoz, quien tenía prevista una visita a Santiago, dice que hasta el momento su viaje está confirmado.
http://www.latercera.com/contenido/674_200592_9.shtml

IDL: Compra de misiles anunciada por Chile es una bofetada al Perú
http://www.larepublica.pe/politica/13/11/2009/idl
-compra-de-misiles-anunciada-por-chile-es-una-bofetada-al-peru


¿CONTRA QUIÉN SE ARMA?
Chile pide a EE.UU. que le venda misiles
http://elcomercio.pe/impresa/notas/chile-pide-e
euu-que-le-venda-misiles/20091113/368246



CONFLICTO con PERU

Demanda marítima

Marina de Chile admite escenario adverso ante demanda marítima peruana

Jefe de la Armada chilena: ´No tenemos nada que ganar en La Haya´
De otro lado, el almirante González se mostró en desacuerdo con devolver el Huáscar al Perú porque ´es un museo internacional´.

INTERPRETACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES LE DA LA RAZÓN AL PERÚ EN EL DIFERENDO CON CHILE

Jefe de Armada de Chile: "Se acatará el fallo de La Haya"


Posición peruana

EN PERU TRANQUILIZAN DECLARACIONES DE ARMADA CHILENA

Afirman que al final Chile deberá desalojar el mar que ocupa sin un título válido
El diplomático Marchand confirmó que también que nuestra posición ante la Corte de La Haya, “es más probable de éxito” que la Chile, tal como lo ha admitido el comandante de la Armada de ese país, almirante Edmundo González.

Aseguran que argumentos peruanos ante La Haya tienen fortaleza y solidez

Parlamentario peruano asegura que "en Chile saben que no tienen razón" en diferendo marítimo


Espionaje

Militar peruano fue detenido por espiar para Chile
http://www.infobae.com/mundo/484041-1
00891-0-Militar-peruano-fue-detenido-espiar-Chile


Malestar en Perú por caso de espionaje de militar en favor de Chile
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8081940.shtml

Un militar que fue acusado de espiar para Chile fue fusilado en 1979
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-277763.htm

Advierte jefe militar chileno "interés de provocar" de Perú
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/cont
entmgr.cfm?docId=228349&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Velásquez Quesquén: Caso de espionaje no afecta relaciones con Chile
http://www.rpp.com.pe/2009-11-13-velasquez-quesquen-c
aso-de-espionaje-no-afecta-relaciones-con-chile-noticia_222311.html



NUEVO JEFE de EJERCITO

La presidenta Bachelet nombra al nuevo comandante en jefe del Ejército chileno

Jefe militar crea polémica en Chile
Grupos de derechos humanos lo vinculan al aparato represivo

Sorpresa por designación de nuevo jefe militar chileno

Designación de Fuente-Alba como comandante en jefe del Ejército genera críticas

Cuestionan nombramiento de nuevo jefe del Ejército en Chile


Repercusiones

Abogado de DD.HH. cuestiona designación de general Fuente-Alba al mando del Ejército

Familiares de DD.DD. exigen anular nombramiento de Fuente-Alba

Viera-Gallo defiende nombramiento de nuevo comandante en jefe del Ejército
La designación de Juan Miguel Fuente-Alba como sucesor del general Óscar Izurieta también fue respaldada por el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y la senadora Soledad Alvear, pese al rechazo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

AFDD califica como ´una ofensa a la democracia´ designación de Fuente- Alba para mando del Ejército

Carmen Hertz: "No existe ninguna evidencia que inculpe al general Fuente-Alba"


COOPERACION con ARGENTINA

Argentina y Chile consolidan integración


COMPRA de AVIONES MIRAGE

Caso Mirage: Diputados de la Alianza rechazan defensa de ex ministro Rojas
http://www.emol.com/noticias/naciona
l/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=384195


Juez Astudillo confirma que investiga a ex ministro Patricio Rojas por caso Mirage
http://www.radiobiobio.cl/2009/11/10/juez-astudillo-confirma-
que-investiga-a-ex-ministro-patricio-rojas-por-caso-mirage/


Patricio Rojas niega irregularidades en contratos
http://www.lanacion.cl/patricio-rojas-niega
-irregularidades-en-contratos/noticias/2009-11-09/222122.html



DERECHOS HUMANOS

Chile: Piñera promete acortar los juicios contra los militares
El candidato de la derecha lo hizo en una reunión privada. Le exigen explicaciones.
http://www.clarin.com/diario/2009/11/13/elmundo/i-02039635.htm

Piñera prometió a militares no alargar los juicios
http://www.pagina12.com.ar/diario/elm
undo/4-135178-2009-11-13.html

ECUADOR

UNASUR

Bases militares EEUU en Colombia

Unasur debería insistir en reunión con Obama: Javier Ponce
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debería insistir en una cumbre con el presidente Barack Obama para que aclare la presencia de militares de Estados Unidos en bases de Colombia, dijo el lunes en Quito el titular del Consejo de Defensa del organismo, Javier Ponce.

Ecuador muy preocupado por militares de EE.UU. en Colombia

Unasur insiste en invitar a Obama para que aclare instalación de bases en Colombia

MINISTRO PIDE REUNION CON OBAMA POR BASES


Fuerza regional

Unasur analizará la propuesta de Perú de crear una Fuerza Regional de Paz

Unasur analizará la propuesta de Perú sobre una Fuerza Regional de Paz
Correa, en su habitual informe sabatino, aseguró que comparte la iniciativa de su colega peruano, Alan García, para que se organice en Suramérica una fuerza que intervenga en caso de conflictos internos.
El presidente García "tiene una iniciativa que la compartimos totalmente: la Fuerza Regional de Paz, que pueda intervenir en casos de conflicto" y que operaría como "una especie de cascos azules para América del Sur", señaló Correa.


CONFLICTO con COLOMBIA

Ministros de Defensa de Ecuador y Colombia presidirán próxima reunión de la Combifron


Repercusiones

Brasil felicita a Colombia y Ecuador por reacercamiento


INVERSION en DEFENSA

Ecuador adelanta plan de fortalecimiento de sus FFAA
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6711298.html

EL SALVADOR

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Patrullan soldados las calles de El Salvador
Dos mil 500 elementos de la Fuerza Armada de El Salvador salieron ayer a las calles a brindar seguridad a la población en una medida de emergencia del Presidente Mauricio Funes
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones
.php?id=527824&id_seccion=3


El ejército salvadoreño sale a la calle para combatir la creciente ola de criminalidad.
http://www.defensa.com/index.ph
p?option=com_content&view=article&id=1094:-el-ejercito-salvadoreno-sale-a-la-calle-para-
combatir-la-creciente-ola-de-criminalidad&catid=5
5:latinoamerica&Itemid=163


Tropas salen a la calle en El Salvador entre apoyo popular y escepticismo
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5jWC28xN3hMnp7iM_5CuvzGSODkDQ


Salvadoreños confían en que el Ejército frene ola de violencia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8077175.shtml

Las pandillas, el flagelo de los salvadoreños
http://www.google.com/hostednews/afp/articl
e/ALeqM5gKHVOE4GMbHGlP1w3K4TpiBwdwHQ


Pandillas o 'maras', el eje de la violencia criminal en El Salvador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8077058.shtml


COOPERACION INTERNACIONAL

Militares de EEUU ayudan en El Salvador
http://www.impre.com/laopinion/noticia
s/2009/11/13/militares-de-eeuu-ayudan-en-el-158821-1.html


Aumenta ayuda internacional a El Salvador
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6811145.html


DERECHOS HUMANOS

Monseñor Romero

El Salvador reconoce su responsabilidad en el asesinato del arzobispo Romero

Estado reparará daños por asesinato de Monseñor Romero

La Iglesia celebra la decisión salvadoreña sobre Romero y pide no manipular su imagen

El Estado salvadoreño acepta investigar el asesinato del arzobispo Óscar Romero

Estiman que promesa del Gobierno salvadoreño ante la CIDH no garantiza justicia

El Salvador investigará asesinato de Romero

GUATEMALA

CICIG

Destacan logros de comisión de la ONU para Guatemala
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) obtuvo significativos avances en su labor durante dos años de mandato, extendidos por un lapso idéntico, destaca hoy aquí la prensa.
http://www.prensa-latina.cu/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=135583&Itemid=1


Comisión de ONU identificó a grupos clandestinos en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=135576&Itemid=1


CICIG “Ya sabemos quiénes son”
En una reunión con la CIDH anunció que tienen identificados a los principales grupos clandestinos.
http://www.elperiodico.com.gt/es/2080/portada/123309/

La CICIG denuncia el "práctico colapso" del sistema de justicia en Guatemala
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hiegWV6AZCqZuz5cljFwCtvWbgAA



GUERRA CIVIL

Guatemala: ex paramilitares secuestran a funcionarios por indemnización
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/8080402.shtml



COOPERACION con RUSIA

Rusia y Guatemala cooperarán para afrontar situaciones de emergencia
http://sp.rian.ru/onlinenews/20091112/123943756.html

Guatemala tiene interés en desarrollar relaciones con Rusia
http://sp.rian.ru/onlinenews/20091113/123958731.html


SITUACION SOCIAL

Más de la mitad de niños de Guatemala sufre desnutrición
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=16135

Desnutrición infantil llega a 54%
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/12/mundo2156367.html

HAITI

MINUSTAH

Tripulación chilena dispara siete veces al aire luego de un tenso aterrizaje en Haití
http://diario.elmercurio.com/2009/11/11/nacional/_portada/noticias/8BD08F8D-B1BF-414
5-9A0F-4DD21884BD11.htm?id={8BD08F8D-B1BF-4145-9A0F-4DD21884BD11}


General chileno relata incidente en Haití: "Unas 200 personas" se acercaron al helicóptero
http://www.emol.com/notici
as/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=384431



GOBERNABILIDAD

El Senado de Haití ratifica el plan de gobierno del nuevo primer ministro
http://www.adn.es/internacional/2009111
0/NWS-0054-Senado-Haiti-gobierno-ministro-ratifica.html


El nuevo primer ministro de Haití presenta su Gobierno
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gYKzYeevDCEmo5Nj6YUpUBI4Ea_A



SEGURIDAD PUBLICA

Los secuestros bajan en Haití pero suben los linchamientos, según la Minustah
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5gCnkwwOmtoDSE1X0jx7x4cPwpqmA


Los secuestros bajan en Haití pero suben los linchamientos, según la Minustah
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=31933

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Honduras: Corte Suprema postergó pronunciamiento sobre el retorno de Zelaya
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=492740

La Corte Suprema hondureña postergó la decisión sobre la restitución de Zelaya
http://www.infobae.com/mundo/483880-100891-0-La-Corte-Suprema-hondu
re%C3%B1a-posterg%C3%B3-la-decisi%C3%B3n-la-restituci%C3%B3n-Zelaya


MANDARON AL NUMERO DOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO A NEGOCIAR A TEGUCIGALPA
Otro intento de EE.UU. en Honduras
Con la llegada sorpresiva del hombre de Washington, los zelayistas aún conservan la esperanza de que el Congreso nacional vote la restitución del presidente legítimo. Necesitan quince votos de legisladores que apoyaron el golpe.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elm
undo/4-135048-2009-11-11.html


Honduras: para la OEA, "no es muy posible" la reanudación del diálogo
http://www.infobae.com/mundo/483618-601275-0-
Honduras-la-OEA-no-es-muy-posible-la-reanudación-del-diálogo


Zelaya reiteró que no volverá al diálogo con Micheletti
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=492436


Elecciones

La campaña electoral hondureña entra en la fase final en medio de la crisis
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5hgoDbj1M1o9NNBazVuEglMr-8wLg


Manuel Zelaya pide al mundo no apoyar elecciones
http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2009/1
1/12/Noticias/Manuel-Zelaya-pide-al-mundo-no-apoyar-elecciones



Corte Suprema

El Supremo nombra una comisión que analizará la restitución de Zelaya
http://www.europapress.es/internacional/noticia-supremo-nombra-c
omision-analizara-restitucion-zelaya-20091112202813.html


CSJ conforma comisión que opinará sobre restitución
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=62852

Corte Suprema de Justicia de Honduras nombró comisión para dictamen sobre Zelaya
http://www.martinoticias.com/FullSto
ry.aspx?ID=4B456999-4307-4243-83EC9B7F5B0B5337



EEUU

Congresista EEUU pide restitución de Zelaya en Honduras
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6717185.html

Congresista de EE.UU. urgió a Congreso hondureño decidir sobre Zelaya
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC
.asp?id_noticia=316097&id_seccion=5



OEA

Pesimismo en la OEA
Honduras: se aleja la posibilidad del diálogo
Las partes siguen sin acercar posturas
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1198059

La OEA, dividida por las elecciones en Honduras
http://www.clarin.com/diario/2009/11/11/elmundo/i-02038237.htm


Bloques regionales

Tres bloques regionales piden restitución de Zelaya en Honduras

Tres bloques regionales insisten en la restitución de José Manuel Zelaya


Unasur

UNASUR también pide la restitución de Mel

Unasur condena que gobierno de facto haya violado acuerdo en Honduras

UNASUR reafirma su apoyo a Zelaya y pide su restitución inmediata


NARCOTRAFICO

Honduras investiga presunta vinculación de jefes policiales con el cártel mexicano de Sinaloa
http://www.europapress.es/internacional/noticia-honduras-investiga-presunta-
vinculacion-jefes-policiales-cartel-mexicano-sinaloa-20091111174255.html


Descubren narcopista del cártel de Sinaloa en Honduras
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=73772

Hallan pista de narcos mexicanos en Honduras
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/internacional/2009/11/09/18/528379

Descubren base del cártel de Sinaloa en Naco
http://www.tiempo.hn/secciones/sucesos/712
2-descubren-base-del-cartel-de-sinaloa-en-naco

MEXICO

FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

OBISPOS PIDEN REGRESO DE EJERCITO MEXICANO A LOS CUARTELES
La asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado de México se pronunció por el regreso del Ejército a sus cuarteles para que "no eternice" su combate al narcotráfico, informó hoy un vocero eclesiástico.
http://www.ansa.it/ansalatin
a/notizie/notiziari/mexico/2009111
1200034978808.html


Obispos del país cuestionan presencia militar en las calles
http://www.milenio.com/node/319544

El Episcopado condena los “comandos de limpieza”
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=468227

Comandos de limpieza provocarán más violencia, dice el Episcopado
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1399413.htm

La Iglesia católica pide que el Ejército mexicano no se "eternice" en las calles
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5iJnng7VYtTMwlBZBoKJ5_PPeGoow


Analizan obispos situación de inseguridad en México
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cf
pages/contentmgr.cfm?docId=227419&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



PRESUPUESTO

PIDE 4,435 MP MAS A PRESUPUESTO DE FUERZAS ARMADAS
a Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados pidió aumentar 4,435 millones de pesos (mp) el presupuesto de las fuerzas armadas debido a que muchos de sus vehículos ya son obsoletos.
http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200911121529_INF_608933

Chatarra, 7 de cada 10 vehículos del Ejército
La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados asegura que esta situación pone en “serio riesgo” el despliegue de tropas y pide un aumento de $4 mil 435 millones al gasto de las fuerzas armadas.
http://www.milenio.com/node/320639

El 60% de naves de la Fuerza Aérea promedia 34 años de antigüedad
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=468491

Plantean aumentar recursos a la Fuerza Aérea
http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n1400679.htm


ARMADA

Resguarda la Armada más de 200 islas de México


DERECHOS HUMANOS

FFAA

Denuncian al Ejército ante la CIDH por torturas en Tijuana


NARCOTRAFICO

NARCOTRAFICO EN MEXICO: 14.000 ASESINATOS EN TRES AÑOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/mexico/20091106153334975470.html


El narco infiltró a los tres Poderes en México: Transparencia Internacional
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=73805

Alertan sobre la penetración del narcotráfico en las estructuras estatales
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5gKlvyHNSgxp7fgGQXPzs24LHPd2Q


México: éxodo de empresarios por violencia
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/
2009/11/091110_1346_narcotrafico_salazar_np.shtml



Cooperación con Perú

México y Perú intercambian estrategias de cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=50270

Intercambian México y Perú estrategias contra el narcotráfico
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/11/06/4/527299

Perú ofrece apoyo irrestricto a México para luchar contra narcotráfico
http://www.notisistema.com/noticias/?p=215382


Embajador de EEUU

Señala embajador de EU que narcotráfico amenaza al hemisferio

“Ejército, inexperto en guerra al narco”
Al participar en el Congreso Nacional “Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta”, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual, pidió a los mexicanos no “aislar” ni “dejar solo” al Ejército mexicano en el combate a la delincuencia organizada en al menos 10 estados.

Embajador de EE. UU. apoya particpación del ejercito

Pascual ve en narco amenaza hemisférica


Frontera con EEUU

EU buscará con radares “narcotúneles” fronterizos
Suman 101 los descubiertos desde 1990 a la fecha; 24, sólo en 2008
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172733.html

Fuerza Aérea de EU se suma a lucha antinarco
Terroristas y traficantes de drogas son los objetivos
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172821.html

Vigilará Fuerza Aérea de EU la frontera de México vs narcotráfico
http://puentelibre.com.mx/not_detalle.php?id_n=30969

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

Marcharán más de 100 mil sandinistas en calles de Managua
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=228122&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Movilización prevista para el 21
Opositores denuncian plan para ‘sitiarlos’ en una marcha
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/13/mundo2157614.html

Partidos de oposición y civiles se suman a marcha de protesta contra Ortega
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/12/mundo2158275.html


COOPERACION de RUSIA

Rusia se propone limpiar totalmente a Nicaragua de minas para 2010
http://sp.rian.ru/onlinenews/20091111/123929126.html

Rusia ayudará a Nicaragua a eliminar las minas explosivas de los campos
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206736&lee=16


RELACION con UE

La UE expresa su disposición de contribuir a mejorar el proceso electoral en Nicaragua
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jBn9V0TOx97PTKxGtrM5KlGoPM5A


Comisión Europea pide mejorar proceso electoral en Nicaragua
http://www.eluniversal.com/2009/11/12/
int_ava_comision-europea-pid_12A3043813.shtml


Califica Nicaragua de "intervencionistas" a tres eurodiputados
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6811554.html

Eurodiputado afirma que gobierno de Nicaragua le pidió abandonar el país
http://www.eluniversal.com/2009/
11/11/int_ava_eurodiputado-afirma_11A3040251.shtml


Diputados europeos chocan con Cancillería de Nicaragua
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2009/noviembre/12/1.html

Nicaragua se disculpa ante Holanda
El gobierno de Nicaragua ha presentado sus excusas a Holanda después de su fuerte reacción contra el europarlamentario holandés del partido VVD, Hans van Baalen.
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/nicaragua-se-disculpa-ante-holanda

PANAMA

BASES MILITARES

Descartan bases de EEUU en Panamá tras protesta estudiantil
El ministro panameño de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, negó hoy, tras manifestaciones estudiantiles, la instalación de bases militares estadounidenses en el país y aseguró que serán estaciones aeronavales “netamente panameñas” las encargadas de combatir el narcotráfico.
http://www.abc.com.py/abc/nota/45521-Desca
rtan-bases-de-EEUU-en-Panam%C3%A1-tras-protesta-estudiantil/


El Gobierno aclara que las bases aeronavales serán panameñas y sin ayuda de EE.UU.
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5juX92hbX_3u-wq3GcnmHTVv0GgTw


Bases antidrogas estarán bajo plena soberanía panameña
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6812388.html

Niega Panamá injerencia de EUA en estaciones contra narcotráfico
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/11/12/4/531208

Instalarán primera base naval
http://www.laestrella.com.pa/mensual/
2009/11/13/contenido/169013.asp



NARCOTRAFICO

Controversia gobierno-oposición por denuncia de ilícitos en Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.
php?option=com_content&task=view&id=137212&Itemid=1


Denuncia de narcotráfico enfrenta a oposición y gobierno en Panamá
El conflicto se tensó el domingo cuando el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático, Mitchell Doens, dijo que hay figuras del Gobierno vinculadas al narcotráfico
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=316272&id_seccion=5


Acusará gobierno de Panamá a líder opositor de calumnia
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfp
ages/contentmgr.cfm?docId=228168&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



LAVADO de DINERO

Ocupa Panamá cuarto lugar en prevención de lavado de capitales
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6812390.html

Panamá: Cuarto en cumplimiento de normas contra blanqueo de capitales
http://www.capitales.com/rss/noticia.php?id=37828

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Un senador crítico de Lugo afirma que hay plan para destituirlo
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5iEJysO21UEI-_bvsQXYQZBl-vsxg


Senador opositor paraguayo admite existencia de plan para derrocar a Lugo
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/67781.html

Oposición paraguaya admite plan para “sacar” a Lugo en 6 meses
http://www.minuto59.com/politica/oposicion
-paraguaya-admite-plan-para-sacar-a-lugo-en-6-meses/



Cambios en FFAA

El comandante en jefe ya dio de baja a 43 generales

UN TOTAL DE 42 CARGOS FUERON CAMBIADOS EN LA MILICIA
Reemplazan a otros altos jefes de las FF.AA.
La barrida en la cúpula militar ahora alcanza a las jefaturas inmediatamente inferiores de las Fuerzas Armadas. Ayer fueron cambiados los comandantes de los cuerpos y divisiones del Ejército, así como de las comandancias importantes de la Armada y la Aviación.
http://www.abc.com.py/abc/nota/44958
-Reemplazan-a-otros-altos-jefes-de-las-FF.AA./


Lugo nombra al nuevo comandante de Estado Mayor de las FF.AA.

Lugo designó a nuevo jefe de Estado Mayor de las FF.AA.


Tribunal de Calificaciones / Ascensos y retiros

Comienza a deliberar la Junta de Calificaciones de las FFAA
Con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, empezó a deliberar la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas de la Nación. Se confirmarían en esa instancia la salida de varios jefes militares.
http://www.ultimahora.com/notas/273311-C
omienza-a-deliberar-la-Junta-de-Calificaciones-de-las-FFAA


Lugo instala Junta de Calificaciones de las FF.AA.
http://www.abc.com.py/abc/nota/45859
-Lugo-instala-Junta-de-Calificaciones-de-las-FF.AA./


Militares deliberan pases a retiro tras el relevo masivo decretado por Lugo
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=32555

Ocho generales irían a retiro y saldrían todos los coroneles de la promoción 79
http://www.democraticamente.com/page/index.php?option=com_content&view=article&id=583:ocho
-generales-irian-a-retiro-y-saldrian-todos-los-coronel
es-de-la-promocion-79&catid=39:polit&Itemid=60


Definen ascensos y retiros en las FF.AA.
Con la nueva estructura instalada al mando directo de las FF.AA., el presidente Lugo comenzará esta semana la revisión de las fojas de servicio de cada uno de los oficiales generales, superiores y subalternos, en el marco de la Junta de Calificaciones, cuyas deliberaciones serán abiertas por el Jefe de Estado.

Coroneles de la promoción 1979 pasarían a retiro
http://www.ultimahora.com/notas/272141-Co
roneles-de-la-promoci%C3%B3n-1979-pasar%C3%ADan-a-retiro



Gobierno

El Ejecutivo desmiente una cacería de brujas

Filizzola dice que en FFAA no hubo movilizacion

Lugo dice que vigila a militares


Vicepresidente

Federico pide pruebas a Lugo sobre los "bolsones golpistas"
El vicepresidente de la República admitió que el Ejecutivo cometió un error al barrer las FFAA "solo por rumores" de un golpe de Estado. Aclaró que las relaciones con el presidente "no son para nada buenas".
http://www.ultimahora.com/notas/272681
-Federico-pide-pruebas-a-Lugo-sobre-los-bolsones-golpistas


Federico Franco profundiza diferencias con Fernando Lugo
http://www.noticiasparaguayas.com/uninot.php?esc=1943

Relaciones deterioradas con Lugo
http://www.lanacion.com.py/noticias-277307.htm

Federico solo acompañará al ministro
http://www.abc.com.py/abc/nota/44950-Fe
derico-solo-acompa%C3%B1ar%C3%A1-al-ministro/



Congreso

Ministro de Defensa informará al Senado cambios en las FF AA
La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado convocó para el próximo lunes al ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini y al vicepresidente Federico Franco, a fin de que den explicaciones sobre los recientes cambios en la cúpula militar, considerados llamativos por los legisladores. Así también la comisión cuestionará sobre proyectos y la política futura de las FF.AA. “El presidente de la República, a través de su ministro de Defensa, explicará cuales son los motivos reales de los cambios en las Fuerzas Armadas”, dijo hoy el vicepresidente.

MALESTAR EN EL CONGRESO
Senado convocará para el lunes a Federico y Bareiro Spaini

Citan a Bareiro Spaini y a Federico
La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado resolvió ayer convocar al ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini y al vicepresidente Federico Franco para el próximo lunes a fin de que den explicaciones sobre los recientes cambios en la cúpula militar, considerados llamativos por los legisladores.


FFAA

GENERAL DARÍO DÁVALOS CUESTIONÓ DECISIÓN DE LUGO
Ex comandante de la Fuerza Aérea exteriorizó malestar por su relevo

Ex comandante de la Fuerza Aérea lanza duras críticas: A Lugo le falta seriedad
Según el ex comandante de la fuerza aérea, Darío Dávalos Núñez, al presidente Fernando Lugo le falta seriedad en el manejo de los asuntos militares. Aseguró que en julio pasado el presidente ya pretendió designar al general Juan Óscar Velázquez como comandante de las Fuerzas Militares.

GENERAL RELEVADO CONCEDIÓ ENTREVISTA A FOLHA DE SÃO PAULO
“Lugo tiene que probar que hubo amenaza de golpe”, dijo Dávalos


Repercusiones

La ciudadanía merece una explicación sobre lo ocurrido en las Fuerzas Armadas
El Paraguay está inmerso en los inicios de una crisis institucional de singular caladura. La dificultosa alternancia puede quedar reducida a un fenómeno solo electoral, sin cambios reales por ciertos pasos del Ejecutivo y el Parlamento, que tienden a ejercer un poder absolutamente vacío de sustancia.

SENADOR ESTIGARRIBIA CUESTIONA DECISION DE LUGO
Cambios en las FF.AA. dañan imagen del país


Opinión

El fantasma del golpe que nunca nos deja en paz

La estrategia equivocada

Lugo se encarga de potenciar el temor a un golpe militar

Fracaso político de Lugo lo obligó a buscar apoyo militar: ABC


JUSTICIA MILITAR

Justicia militar, perdidos en el tiempo y el espacio
http://www.abc.com.py/abc/nota
/44334-Justicia-militar,-perdidos-en-el-tiempo-y-el-espacio/



DERECHOS HUMANOS

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LA DICTADURA DE STROESSNER
Paraguay: hallan restos que serían de 50 desaparecidos


SEGURIDAD INTERIOR

Lugo moviliza tropas para rescatar a un estanciero
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1198968

Gobierno ratifica que no permitirá "zonas liberadas"
La reunión en Mburuvichá Róga entre autoridades del Interior y de las FFAA fue "sólo de rutina", aseguró el ministro Rafael Filizzola. Se habló de cooperación y se ratificó que el Gobierno "no permitirá zonas liberadas"
http://www.ultimahora.com/notas/272459-Gob
ierno-ratifica-que-no-permitir%C3%A1-zonas-liberadas


Lugo moviliza tropas para rescatar a un estanciero
http://www.perfil.com/contenidos/2009/11/13/noticia_0012.html

PERU

PACTO de NO AGRESION (Protocolo por la Paz)

Premier: Misiones de paz de ministros peruanos tiene mucha receptividad en la región
http://www.radionacional.com.pe/index.php?op
tion=com_content&task=view_notp&ncid=20&id=29368&Itemid=1



Brasil

En Brasil tuvo una acogida “excelente” propuesta peruana para reducir gastos en armamento
http://www.cpnradio.pe/html/2009/11/09/1/4320.htm

Lula respaldo propuesta peruana para limitar armamentismo,tras reunión con ministro Cornejo
http://www.radionacional.com.pe/index.php?option=
com_content&task=view_notp&ncid=20&id=29298&Itemid=1


Lula visitará Perú el 11 de diciembre para conversar sobre el desarme en la región

Presidente Lula visitará el Perú en diciembre para hablar sobre el desarme en la región

Un ministro peruano visitará a Lula para promover el Protocolo de Paz en la Unasur


Chile

Presentará Perú a Chile propuesta para reducir gasto militar
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=228179&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Ministra Aráoz se reunirá con presidenta de Chile la próxima semana
http://www.rpp.com.pe/2009-11-12-ministra-araoz-se-reunir
a-con-presidenta-de-chile-la-proxima-semana-noticia_222086.html


Ministra Mercedes Aráoz no cancelaría viaje a Chile hasta recibir “instrucciones” del Presidente o Canciller
http://www.cpnradio.pe/html/2009/11/13/1/4374.htm


Ecuador

Ecuador comparte propuesta de Perú sobre pacto de no agresión en Sudamérica

Espaldarazo al Perú: Presidente Rafael Correa hace suya propuesta antiarmamentista

Rafael Correa apoya propuesta de García


México

Presidente García aboga en México para detener la compra de armas
http://www.radionacional.com.pe/index.php?optio
n=com_content&task=view_notp&ncid=34&id=29267&Itemid=1



Paraguay

Perú propone a Paraguay reducir el gasto militar y bregar por una mayor ayuda social
http://ar.news.yahoo.com/s/10112009
/24/n-world-peru-propone-paraguay-reducir-gasto.html



VRAE / SENDERO LUMINOSO

Sendero Luminoso aumentó su poder en zona cocalera, según ex general policía

"Grupo terrorista en el Vrae aumentó su poder de fuego"
http://www.larepublica.pe/politica/08/11/2009/quotgrupo-terrori
sta-en-el-vrae-aumento-su-poder-de-fuegoquot


Presupuesto

Defensa dispone de S/ 250 millones de endeudamiento para el VRAE
http://www.larepublica.pe/politica/10/11/2009/defe
nsa-dispone-de-s-250-millones-de-endeudamiento-para-el-vrae


Ejecutivo prioriza gastos para equipamiento militar con el fin de liquidar al terrorismo
http://www.losandes.com.pe/Politica/20091109/29528.html


Israel

Líder opositor rechaza asesores militares israelíes en Perú
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=137013&Itemid=1


Humala critica trato con israelíes
http://www.larepublica.pe/archive/all
/larepublica/20091112/7/node/232114/todos/15



FFAA

Criticó el Presidente Regional de Ayacucho
'FFAA no han tenido una respuesta contundente ante los ataques en el VRAE'
http://www.cpnradio.pe/html/2009/11/08/2/4298.htm


RETIROS MILITARES

La Junta Calificadora de pases al retiro aún no concluye proceso de selección
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091110/4/node/231717/todos/15


FFAA y TECNOLOGIA

Fuerzas Armadas crean avioneta autónoma que vuela sin piloto
http://www.peru.com/noticias/portad
a20091111/65517/Fuerzas-A
rmadas-crean-avioneta-autonoma-que-vuela-sin-piloto



SALARIO MILITAR

Ejecutivo descarta aumentos en remuneraciones a FF AA
http://www.perupuntocom.com/modules.php?name=New
s&file=article&sid=16828



NARCOTRAFICO

NARCOTRAFICO EN PERU: AUMENTA PRESENCIA DE CARTELES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/peru/20091106153434975476.html


Señalan infiltración del narcotráfico en partidos
http://www.larepublica.pe/politica/07/11/2009/s
enalan-infiltracion-del-narcotrafico-en-partidos-0

REPUBLICA DOMINICANA

TERRORISMO

Jefe FFAA alerta contra terrorismo aviación
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/11/6
/300895/Jefe-FFAA-alerta-contra-terrorismo-aviacion


SEMINARIO-TALLER
FFAA pide estar alertas contra terrorismo aéreo
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=120733


FFAA y SEGURIDAD SOCIAL

Secretario FF.AA estima trascendental proyecto sobre seguridad social
http://www.lanaciondominicana.com/ver_noticia.ph
p?id_noticia=13403&sesion_periodico=38



NARCOTRAFICO

Atribuye a falta de penas incremento del narcotráfico en el país
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/11/9/301179
/Atribuye-afalta-de-penas-incremento-del-narcotrafico-en-el-pais


Atribuye a falta castigo auge narco
http://lainformacionrd.net/index.php?idn
oticia=40025&seccion=1&nseccion=Portada&cat=noticias&a=1



RELACION con HAITI

Haitianos apedrean cuartel Pedernales
http://www.elnacional.com.do/nacional/200
9/11/10/31318/Haitianos-apedrean-cuartel-Pedernales


Haitianos apedrean oficinas del CESFRONT, Aduanas y Migración en Pedernales
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=175118

EL TRATO A LOS HAITIANOS
http://www.ecohispano.com/?module=displayst
ory&story_id=10716&format=html


Un congresista dominicano afirma que Haití desata una campaña difamatoria contra el país
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5jblur1tWpVWK9Uyap5x5_lrzP7RA



FFAA

FFAA en busca de agresores a cuarteles militares en frontera
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=175283

FFAA investiga agresión a cuarteles militares de Pedernales
Ayer, haitianos protestaron en demanda de que liberaran a uno de dos que habían cruzado ilegalmente
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=222932

Misión Haití se reunirá con autoridades de RD
Conocerán el conflicto en la frontera tras la muerte de haitiano por un militar en Pedernales
http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/1
1/11/31410/Mision-Haiti-se-reunira-con-autoridades-de-RD


Jefe FAD cree migración haitiana amenaza la dominicanidad
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/11/10/301424/J
efe-FAD-cree-migracion-haitiana-amenaza-la-dominicanidad


Jefe de la FAD cree migración haitiana es lesiva para el país
http://www.listindiario.com.d
o/app/article.aspx?id=121152


Secretario de las Fuerzas Armadas pide ser prudentes frente Haití
http://www.barrigaverde.net/?q=node/5794

URUGUAY

ARMAS

Interpelan 8 horas a dos ministros por el arsenal hallado en Uruguay
Fueron los titulares de Interior y de Defensa. La oposición busca ligar el caso con Mujica.
http://www.clarin.com/diario/2009/11/11/elmundo/i-02038233.htm

Uruguay: cuestionan a ministros por arsenal
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_lati
na/2009/11/091110_0032_parlamento_uruguay_armas_jg.shtml


"SATISFACTORIAS" EXPLICACIONES DE MINISTROS POR ARSENAL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/uruguay/20091110230734978167.html


Interpelación por arsenal culmina sin consecuencias para ministros en Uruguay
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.a
sp?id_noticia=315668&id_seccion=5


Arsenal clandestino en Uruguay: Cuestionan al Ministerio del Interior por un funcionario que también es oficial del ejército cubano
http://www.urgente24.com/index.
php?&id=ver&tx_ttnews[tt_news]=132060&cHash=b62a99e928



MISIONES de PAZ

Lacalle propone agilizar el pago a los militares uruguayos en las Fuerzas de Paz de la ONU
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5jCrZOqgh9NIrBIpi_x_CbmLr3-xw

VENEZUELA

ARMAS

Venezuela destruye armas
Las autoridades venezolanas informaron que han destruido más de 30.000 armas de fuego ilegales.
http://www1.voanews.com/spanish/news/
latin-america/Venezuela-chavez-armas-69850577.html


Destruyen 32.000 armas incautadas para ayudar a los niños con cáncer
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/12/so
lidaridad/1258016877.html


Venezuela: Destruyen más de 32.000 armas de fuego
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/50noticias/8080498.shtml


En un 65% está avanzada la Ley sobre Armas y Explosivos
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=207060&lee=4

El Aissami: Política de desarme garantiza la paz del pueblo venezolano
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=206770&lee=4


SEGURIDAD PUBLICA

Venezuela reduce recursos para luchar contra violencia pero mantiene defensa

Chávez recorta en más de 60% el presupuesto destinado a combatir la inseguridad en la calle
http://www.derf.com.ar/despachos
.asp?cod_des=300368&ID_Seccion=41

ARTICULOS DE INTERES

RUSIA

Rusia reformó ley para facilitar misiones militares en el extranjero
http://ww1.elcomercio.com/not
iciaEC.asp?id_noticia=315390&id_seccion=5


RUSIA ANUNCIA FUERZA DE POLICIA MILITAR PARA 2010
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/ru
briche/mundo/20091110123934977636.html