RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 7 al 14 de enero de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

Brasil: el gobierno de Rousseff invertirá US$6 mil millones en nuevos controles fronterizos

Destinará ese monto a la compra de radares, vehículos blindados y aviones para combatir el contrabando y el tráfico de armas. El sistema, denominado Sisfron, estará listo en 2019
El programa sería financiado con recursos externos de largo plazo, señaló el periódico Folha de S. Paulo. El dinero recaudado sería gastado en radares, vehículos blindados y aeronaves no tripuladas que patrullarían principalmente áreas fronterizas remotas en la selva amazónica.
http://america.infobae.com/notas/17110-B
rasil-el-gobierno-de-Rousseff-invertira-
US6-mil-millones-en-nuevos-cont
roles-fronterizos



BRASIL - PERU

Controle Integrado de Fronteiras entre Brasil e Peru

Serão realizados, entre 10 e 13 de janeiro corrente, os primeiros exercícios de Controle Integrado de Fronteiras entre Brasil e Peru, conforme previsto no Acordo para Criação de Área de Controle Integrado de Fronteiras, firmado em dezembro de 2009.
http://www.itamaraty.gov.br/
sala-de-imprensa/notas-a
-imprensa/controle-integrado-de-f
ronteiras-entre-brasil-e-peru


COLOMBIA

Primera mujer Oficial comandante de un buque de guerra

La Teniente de Corbeta Mery Ann Rico Ramírez, se convierte hoy en la primera mujer Oficial designada para comandar un buque de guerra de la Armada Nacional.
Aunque ya existen mujeres en la institución que ocupan cargos destacados y en los que ejercen el mando, esta es la primera vez que una mujer se encargará de dirigir operaciones, en este caso a bordo del buque de Guardacostas ARC “Cabo de la Vela”.
http://www.armada.mil.co
/?idcategoria=775286



Los paramilitares cometieron 173.183 asesinatos en Colombia

El número de víctimas de la vieja coalición de "paras" es escalofriante: 173.183. Los datos pertenecen a la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, una jurisdicción especial de la Fiscalía General instituida en la Ley de Justicia y Paz, norma adoptada en 2005 como marco para la reinserción social de los ex miembros desmovilizados de las AUC.
Además de los homicidios, los paramilitares desaparecieron a 34.467 personas, extorsionaron a 3532, secuestraron a 3527 y ejercieron violencia sobre 677 mujeres. Preocupan aún más las cifras referidas a los ex paras que aceptaron abandonar las armas: el Ministerio Público tiene constancia de que cometieron 1597 asesinatos.
http://www.analitica.com
/va/sintesis/internaciona
les/5558822.asp


COSTA RICA

Viceministra denuncia acoso sexual contra mujeres policías

La viceministra de Seguridad Flora María Calvo Abarca, quien dejará el cargo este sábado 15 de enero, denunció la existencia de múltiples casos de acoso sexual contra mujeres policías de la Fuerza Pública.
En entrevista con este diario, la funcionaria señaló como responsable del hostigamiento a jefes policiales que no identificó y aseguró que este problema ocurre en varias comisarías del país.
Calvo tiene a su cargo un programa de apoyo a las mujeres que son víctimas de acoso sexual en el Ministerio de Seguridad, aunque no detalló cuántas denuncias han llevado ante los tribunales.
http://www.nacion.com/
2011-01-10/Sucesos/NotaPr
incipal/Sucesos2644730.aspx



COSTA RICA - NICARAGUA

Canciller de Costa Rica propone reconsiderar “fuerzas de defensa”

Costa Rica deberá reconsiderar su decisión de carecer de fuerzas de defensa, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, René Castro. El canciller, quien está en La Haya, donde Costa Rica y Nicaragua ventilan ante la Corte Internacional de Justicia un pleito limítrofe, advirtió que “el ser pacifista está en el alma costarricense, pero fuerzas externas nos están obligando a reconsiderar posturas históricas”.
Costa Rica carece de fuerzas armadas desde 1948, pero dispone de unidades policiales dotadas con armamento pesado, las que fueron movilizadas desde octubre a la frontera con Nicaragua.
http://www.abc.com.py/nota/
canciller-de-costa-rica-propo
ne-reconsiderar-fuerza
s-de-defensa/


CHILE

Jaime Ravinet renuncia a Ministerio de Defensa: "Tomo la decisión por razones particulares y personales"
Ex secretario de Estado concurrió a La Moneda para reunirse con el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a quien comunicó la decisión, mientras el Presidente Piñera se encuentra fuera de Santiago. Tras la cita, dijo que su salida no se debe a temas políticos.

Jaime Ravinet renunció esta tarde a su cargo de ministro de Defensa, luego de sus polémicos dichos respecto del puente mecano sobre el Río Biobío
Agregó que "creo que ya habrá tiempo para profundizar. He tomado esa decisión y he querido informar directamente al ministro del Interior, con el cual hemos trabajado muy bien". Además dijo que "fue un cargo muy bonito durante estos diez meses, creo que hicimos una buena gestión, me voy muy contento y satisfecho".
http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/
01/674-338053-9-jaime-ravinet
-renuncia-a-ministerio-de-def
ensa-tomo-la-decision-por-r
azones.shtml


ECUADOR

Asigna Ecuador 2.7 por ciento de su PIB a gastos de Defensa
El presidente Rafael Correa anunció que la cantidad de mil 700 millones de dólares será en beneficio a la defensa del país

El presupuesto de Ecuador para gastos de defensa equivale este año a un 2.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), cifra igual a la de 2010, con un reparto que corresponde en su mayor parte a salarios de oficialidad y tropa. 
La propuesta para este año enviada por el presidente Rafael Correa a la Asamblea Nacional en octubre pasado y aprobada en diciembre último, contemplaba mil 700 millones de dólares para el sector, un aumento de 30 millones de dólares con respecto a 2010.
http://www.informador.com.mx/
economia/2011/262370/6/asigna-e
cuador-27-por-ciento-de-su-pib-a
-gastos-de-defensa.htm


EL SALVADOR

Ejército quiere seguir en las calles
El ministro de la Defensa propondrá al Presidente Funes que prolongue la permanencia de la Fuerza Armada en las labores de seguridad que presta en apoyo a la PNC

El próximo mes de mayo se vence el decreto Ejecutivo que avala la permanencia de la Fuerza Armada en las calles, prestando labores de seguridad pública en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC).
Sin embargo, el Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo hoy que recomendará al Presidente de la República, Mauricio Funes, que prorrogue la estancia del Ejército en las 19 zonas de altos indices delincuenciales, los puntos ciegos y el control del área perímetro en nueve penitenciarias, entre otros.
http://www.elsalvador.com
/mwedh/nota/nota_completa.asp?i
dCat=6358&idArt=5478013


HAITI

Haiti earthquake - one year anniversary

12 January 2011 marks the one year anniversary of the devastating earthquake that hit Haiti. The quake killed more than 200,000 Haitians and left more than two million homeless. Among those who perished were 102 United Nations personnel, constituting the highest loss of life from a single event in United Nations history.
http://www.un.org/en/
peacekeeping/missions/minustah/
rememberance.shtml



La OEA desconoce los resultados oficiales de las elecciones en Haití

El organismo interamericano recomienda excluir al candidato oficialista de la segunda vuelta - El Gobierno recibió ayer el informe, que denuncia el fraude
El Gobierno del presidente haitiano, René Preval, hubiese preferido no mezclar un desastre con otro. Por eso había decidido no hacer público hasta después del 12 de enero, primer aniversario del terremoto, el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que indica que hubo fraude en la primera vuelta presidencial del 28 de noviembre pasado y que recomienda excluir a su yerno, el candidato oficialista Jude Celestin, de la segunda vuelta. Pero el documento se filtró ayer a la prensa y todo parece indicar que las protestas sociales y políticas se cruzarán de nuevo en las calles de Puerto Príncipe.
http://www.elpais.com/articulo
/internacional/OEA/desconoce/resu
ltados/oficiales/elecciones/Haiti/el
pepiint/20110111elpepiint_10/Tes


HONDURAS

El Congreso de Honduras aprueba reforma constitucional
El Congreso de Honduras aprobó una reforma parcial de la Constitución que permitiría llamar a un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre la reelección presidencial, como intentaba hacerlo el depuesto presidente Manuel Zelaya.

Con esta modificación, que fue impulsada por el Partido Nacional del presidente Porfirio Lobo, se eliminan las restricciones a las consultas populares, como la que intentó hacer en 2009 el depuesto presidente Manuel Zelaya.
Según informa el diario hondureño La Tribuna, la iniciativa se aprobó con 103 votos a favor y 16 en contra.
http://www.bbc.co.uk/mu
ndo/ultimas_noticias/201
1/01/110112_ultnot_hondu
ras_congreso_rb.shtml


MEXICO

México, entre los seis países más violentos del mundo
El Barómetro de Conflictos 2010, del Centro Heidelberg, compara la lucha entre cárteles con los conflictos en Asia, Medio Oriente y África

El año pasado, México ingresó al grupo de los seis países más violentos del planeta.
De acuerdo con el Barómetro de Conflictos 2010, realizado por la Universidad de Heidel­berg, en Alemania, nuestro país tiene niveles de inseguridad similares a los de Somalia, Sudán, Irak, Afganistán y Pakistán.
En una escala que va de 1 a 5, México fue calificado con 5, que equivale a “guerra”.
Esto significa, según el análisis, que México vive “un conflicto en el que la fuerza violenta se usa de manera organizada y sistemática, en el que las partes involucradas emprenden medidas amplias y en el que la destrucción es masiva y de larga duración”.
http://www.vanguardia.com.mx/
mexicoentrelosseispaisesmasviolen
tosdelmundo-628426.html



México registró 15.273 muertes en 2010 relacionadas con el crimen organizado

El gobierno mexicano reveló que los homicidios relacionados con el crimen organizado ascendieron en 2010 a 15.273, la cifra más alta desde que en diciembre de 2006 se inició una ofensiva militar contra el narcotráfico, aunque aseguró que la tendencia ha empezado a disminuir.
La cifra fue entregada por el portavoz oficial del gobierno en temas de seguridad, Alejandro Poiré, durante un nuevo "diálogo por la seguridad", una serie de encuentros con diferentes sectores sociales convocados desde el año pasado por el gobierno para debatir las críticas a su estrategia de seguridad.
http://noticias.terra.com.pe
/internacional/latinoamerica/mexico-reg
istro-15273-muertes-en-2010-relacionadas-con-e
l-crimen-organizado,717c5ae959b7d210
VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


URUGUAY

Rosadilla: "No se precisa triplicar costos"
Racionalidad y eficiencia en transformación de FFAA

El ministro de Defensa sintetizó los aspectos fundamentales del proyecto de transformación de las Fuerzas Armadas que propone el gobierno. También se refirió al futuro de la figura del coordinador de Inteligencia, la situación del general Dalmao, entre otros aspectos
http://www.larepublica.com.uy
/politica/437551-racio
nalidad-y-eficiencia-en-tran
sformacion-de-ffaa



Se reducirán 23 agregadurías militares y se ahorrarán U$S 3 millones

El Ministro de Defensa Luis Rosadilla anunció la reducción de las agregadurías militares en el marco de la modernización de la FFAA.
http://www.uypress.net/
uc_11721_1.html





ARGENTINA

MINISTERIO de SEGURIDAD

Seguridad: superestructura para un ministerio de apuro

La Justicia argentina también investiga

El Liceo de San Martín será la base de operaciones del área de Seguridad de la Nación
http://www.politicaymedios.com/politica/San_Martin_sera_la_
base_de_operaciones_del_area_de_Segurid
ad_de_la_Nacion__20110112095025.php


El proceso de cambio de Garré
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-51413-2011-01-12.html

Garré sigue con el armado de su equipo en Seguridad
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=563352

Hay equipo en el nuevo ministerio
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-160371-2011-01-13.html


Policía

Purga sin fin de Garré en la Federal: se van otros 7

Garré confirmó el pase a disponibilidad de siete efectivos de la Policía Federal
http://www.telam.com.ar/vernota.php
?tipo=N&idPub=209072&id=397007&dis=1&sec=1


Además del jefe de Asuntos Internos, separaron a siete oficiales de la Federal
http://noticias.terra.com.ar/politica/ademas-del-jefe-de-asuntos-internos-separaron-a-siete
-oficiales-de-la-federal,d321e7b425a7d210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



Gendarmería

Refuerzan la presencia de Gendarmes en estaciones de trenes del conurbano bonaerense


Aeropuertos

Ministra Garré anticipó "cambios en los protocolos" de la seguridad aeroportuaria
http://noticias.terra.com.ar/sociedad/ministra-garre-anticipo
-cambios-en-los-protocolos-de-la-seguridad-aeroportuar
ia,1f8dd9a8bbc7d210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


El Gobierno analiza modificar la seguridad aeroportuaria
http://www.infobae.com/politica/556614-101275-0
-El-Gobierno-analiza-modificar-la-seguridad-aeroportuaria


Garré hará cambios en los aeropuertos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1341112


MALVINAS

Malvinas: confirma Gran Bretaña que Brasil le negó el ingreso a un buque inglés
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=563104

El Gobierno destacó la decisión de Brasil de negar el ingreso de un buque británico de Malvinas
http://www.infobae.com/politica/556553-101275-0-El-Gobierno-destaco-
la-decision-Brasil-negar-el-ingreso-un-buque-britanico-Malvinas


La decisión de negar el ingreso a un buque británico demuestra la relación "de hermandad” con Brasil
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=2090
40&id=396877&dis=1&sec=1



NARCOTRAFICO

Argentina aportó datos sobre la conexión con narcos de otros países
http://www.clarin.com/politica/Argentin
a-aporto-conexion-narcos-paises_0_406159389.html



SEGURIDAD PUBLICA

En 2010 se registraron más de 40 "salideras bancarias" por día
http://www.infobae.com/general/556009-101275-0-E
n-2010-se-registraron-mas-40-salideras-bancarias-dia


En 2010 hubo 9.901 robos a la salida de bancos en la Argentina
http://www.eluniversal.com/2011/01/09
/int_ava_en-2010-hubo-9.901-r_09A4953293.shtml



RELACION con EEUU

Valenzuela también se reunió con Scioli, Urribarri y Garré

Canciller Timerman y Valenzuela abordan cooperación entre EEUU y Argentina

"La Argentina no es problema para EE.UU."


Unasur

EEUU DESTACA IMPORTANCIA DE UNASUR EN LA REGION

Estados Unidos destaca el papel de la Unasur para evitar conflictos regionales

BOLIVIA

MISIONES de PAZ

Especialista: ONU pidió aumentar cascos azules bolivianos para Haití


SALIDA al MAR

Bolivia pide a La Haya carpeta de litigio entre Perú y Chile
http://www.larepublica.pe/12-01-2011/bo
livia-pide-la-haya-carpeta-de-litigio-entre-peru-y-chile



POLICIA

Con nuevo reglamento se abren inscripciones en Academia de Policías
http://www.jornadanet.com/n.php?a=58127-1

Rige nuevo reglamento: ANAPOL y ESBAPOL recibirán a nuevos postulantes
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110111/rige-nuevo-reglame
nto-anapol-y-esbapol-recibiran-a-nuevos_108092_211978.html

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Brasil decidirá este semestre compra de aviones caza

Helibras, subsidaria de Eurocopter, modernizará 36 helicópteros AS350 del Ejército brasileño
http://www.europapress.es/nacional/noticia-helibr
as-subsidaria-eurocopter-modernizara-36-helicopter
os-as350-ejercito-brasileno-20110110112446.html



COOPERACION con ITALIA

RATIFICACION DE ACUERDO CON BRASIL SUSPENDIDA, FRATTINI

Câmara da Itália 'congela' acordo de defesa com Brasil após caso Battisti

Caso Battisti congela acordo militar entre Brasil e Itália


MINISTERIO de DEFENSA

El ministro de Defensa de Brasil propone como asesor a un ex guerrillero


ARMADA

VICEALMIRANTE CARLOS PAZ ASUME LA SUBJEFATURA DE LA ARMADA
http://www.elpatagonico.net/index.php?ite
m=viewlast&ref=ultimas&id=183516&sec=pol



SEGURIDAD FRONTERIZA

Brasil incrementará la presencia militar en la Amazonia para luchar contra el narcotráfico
Brasil renueva su Ejército para vigilar la frontera
El nuevo Gobierno de Rousseff invertirá 4.500 millones de euros para contener la violencia que genera el contrabando

PLAN DE REFUERZO DEL EJERCITO
US$ 6.000 millones usará el Brasil en control de frontera

Dilma destinará 6 mil mdd para proteger frontera


MISION en HAITI

Manter tropas no Haiti custará R$ 240 milhões em 2011, estima Defesa
Segundo ministério, gasto será ressarcido pelas Nações Unidas.
Não há previsão de saída das tropas brasileiras do país.
http://g1.globo.com/mundo/noticia/2011/01/mante
r-tropas-no-haiti-custara-r-240-milhoe
s-em-2011-estima-defesa.html



INTELIGENCIA

Cambios en inteligencia

ROUSSEFF IMPULSA REFORMA DE SERVICIOS DE INTELIGENCIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizia
ri/brasil/20110110140435201636.html



DERECHOS HUMANOS

Comisión de la Verdad

Admiten oposición militar a la Comisión de la Verdad

JOBIN: HAY "MINORIAS MILITARES" QUE RESISTEN COMISION VERDAD

HAY MILITARES CONTRA COMISION VERDAD, MINISTRO

JOBIM ACEPTA COMISION VERDAD, PERO NO JUICIO A MILITARES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20110
109160035201302.html



NARCOTRAFICO

Brasil busca fortalecer cooperación antidrogas con andinos


SEGURIDAD PUBLICA

Segurança tem de ser política de Estado
http://oglobo.globo.com/opiniao/mat/2011/01/1
1/seguranca-tem-de-ser-politica-de-estado-923477898.asp


Rio: tráfico voltou ao Complexo do Alemão, diz Exército
http://noticias.terra.com.br/brasil/noti
cias/0,,OI4883183-EI17320,00-Rio+trafico+voltou+ao+Co
mplexo+do+Alemao+diz+Exercito.html



RELACION con ARGENTINA

Brasil le prohibió el ingreso a un buque de guerra británico


RELACION con EEUU

ROUSSEFF Y MCCAIN HABLARON DE DEFENSA Y AVIONES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari
/brasil/20110111002335202090.html

COLOMBIA

MINISTERIO de DEFENSA

"Tenemos un reto mayúsculo contra las Bacrim": Rodrigo Rivera
http://www.semana.com/noticias-nacion/tenemos-reto-mayusculo-contra-bacrim-rodrigo-rivera/150129.aspx


DESMOVILIZACION

Unos 2.831 miembros de FARC y ELN se desmovilizaron en 2010, según Gobierno
http://noticias.terra.com.pe/internacional/unos-2831-miembros-
de-farc-y-eln-se-desmovilizaron-en-2010-segun-gobierno,
2a6ebc184177d210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Unos 2.831 miembros de las FARC y el ELN se desmovilizaron en 2010, según el Gobierno
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5gtQiMDnffngAa28PHU9RRw-tgzyA?docId=1441051



PARAMILITARES

Los paramilitares cometieron 173.183 asesinatos en Colombia
http://america.infobae.com/notas/17398-Los-p
aramilitares-cometieron-173183-asesinatos-en-Colombia


La Fiscalía documenta 173.183 homicidios cometidos por ex paramilitares en Colombia
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5ibc_uIwUSce72FCInp30DjN2_pOg?docId=1442604



ARMAS

Aumentó el tráfico de armas en Colombia

Más de 80 menores de edad se han visto involucrados en delitos con armas de fuego

En diciembre 58 menores utilizaron armas para cometer actos delincuenciales: Policía


DERECHOS HUMANOS

Colombia enfrenta en 2011 cinco retos en el tema de derechos humanos
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/
colombia-enfrenta-en-2011-cinco-retos-en-tema-derechos-humanos


Las cinco metas de Colombia en DD.HH. para el 2011
http://www.lanacion.com.co/2011/01/08/la
s-cinco-metas-de-colombia-en-dd-hh-para-el-2011/



OPINION

Prioridades de seguridad y defensa 2011
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/prioridades_de_seguridad_y_de
fensa_2011/prioridades_de_seguridad_y_defensa_2011.asp?CodSeccion=219

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Las ocho preguntas de los jueces de la Corte Internacional a Nicaragua
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=39418

Comenzó en La Haya el juicio entre Costa Rica y Nicaragua

Costa Rica advierte que "no se dejará intimidar" por Nicaragua

TRIBUNAL DE LA HAYA ABRE MAÑANA PRIMERA AUDIENCIA POR DIFERENDO

Nicaragua denuncia planes de provocación de Costa Rica en frontera

Costa Rica dice que un informe de satélite de la ONU le da la razón en el litigio con Nicaragua


La Haya

Inician audiencias entre Costa Rica y Nicaragua en La Haya

PRIMER CAPITULO DEL JUICIO EN LA HAYA POR LA DISPUTA FRONTERIZA

Nicaragua y Costa Rica llevan su litigio fronterizo a La Haya

Costa Rica lleva a La Haya la disputa limítrofe con Nicaragua


ONU

Órgano especializado de la ONU brindó informe favorable a Costa Rica sobre Isla Calero

ONU detalla cambios en río San Juan por trabajos de Nicaragua


Costa Rica

Costa Rica revisa su tradición pacifista y culpa a Nicaragua
http://america.infobae.com/notas/17375-Costa
-Rica-revisa-su-tradicion-pacifista-y-culpa-a-Nicaragua


Laura Chinchilla: “El ejército nicaragüense ocupa y devasta territorio costarricense”
http://www.analitica.com/va/sintesis/internacionales/6460543.asp

Costa Rica: Oferta de indemnización de Nicaragua es ofensiva
http://www.eluniversal.com/2011/01/12/int_ava_costa-rica:-oferta-d_12A4972613.shtml

Costa Rica ve riesgo de serio deterioro del conflicto con Nicaragua

Divulga Costa Rica imágenes satelitales sobre daño ambiental en frontera con Nicaragua

Costa Rica construye helipuertos y cerca ríos en frontera con Nicaragua

Costa Rica pide a la Corte de Justicia de la ONU que ordene a Nicaragua la retirada de sus tropas de su suelo

Costa Rica elevó acusación contra Nicaragua ante La Haya


Nicaragua

Nicaragua replica este jueves en la Corte de Justicia
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=81363&idp=1

Nicaragua desmonta argumentos de Costa Rica
http://www.laprensa.com.ni/2011/01/13/nacionales/48920

Nicaragua: Costa Rica hace mal uso del río limítrofe
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=254736&Itemid=1


Costa Rica "lleva las de perder" en La Haya, dice Nicaragua

Ejército de Nicaragua: Costa Rica busca “provocar” choques armados

Nicaragua denuncia que extremistas de Costa Rica intentan provocar choques armados en la frontera

Carlos Argüello: “La demanda interpuesta por Costa Rica es limitada a sus intereses”

Nicaragua acusa a Costa Rica de crear "escándalo internacional" por ciénaga

Nicaragua niega invasión y dice que el conflicto con Costa Rica es fronterizo

NICARAGUA ALERTA SOBRE POSIBLES PROVOCACIONES DE RADICALES COSTARRICENSES

Presidente nicaragüense expresa respeto a lo que mande la Corte Internacional de Justicia

Ortega dice que respetará fallo de la CIJ sobre diferendo Costa Rica


POLICIA

Viceministra de seguridad denuncia acoso sexual

Costa Rica: Denuncia sobre acoso sexual provoca escándalo en cuerpos policiales

Polémica en Costa Rica por acosos sexuales a mujeres policías

Defensoría sobre hostigamiento sexual en Seguridad Pública


Opinión

¿Inteligencia policial?
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=42573

CHILE

MINISTERIO de DEFENSA

Chile: renunció el ministro de Defensa
http://www.infobae.com/mundo/556808-
101515-0-Chile-renuncio-el-ministro-Defensa


Renunció el ministro de Defensa de Chile envuelto en una polémica por el uso de fondos públicos
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-121633-t
itulo-Renunci%C3%B3_el_ministro_de_Defensa_de_Chile_envuelto_en_u
na_pol%C3%A9mica_por_el_uso_de_fondos_p%C3%BAblicos


Tras seguidilla de errores y falta de piso político cae Ravinet
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/01/14
/tras-seguidilla-de-errores-y-falta-de-piso-politico-cae-ravinet/


Revelan que Presidente Piñera habría pedido renuncia a ministro Ravinet
http://www.radiobiobio.cl/2011/01/14/revelan-que-
presidente-pinera-habria-pedido-renuncia-a-ministro-ravinet/


"En este gobierno soy un invitado"
En esta entrevista, concedida un día antes de su renuncia, Ravinet dio luces sobre su incomodidad en el cargo y dijo que le costaba adaptarse al estilo del Presidente.
http://diario.latercera.com/2011/01/14/01/contenid
o/pais/31-56089-9-en-este-gobierno-soy-un-invitado.shtml


Renuncia de Ravinet genera diversas reacciones en parlamentarios del Bío-Bío
http://www.radiobiobio.cl/2011/01/14/renuncia-de-ravinet-gener
a-diversas-reacciones-en-parlamentarios-del-bio-bio/


Ignacio Walker: Ravinet "ha faltado a la prudencia"
http://www.cooperativa.cl/ignacio-walker-ravinet-ha
-faltado-a-la-prudencia/prontus_nots/2011-01-13/210550.html



Ministro suplente

Gobierno designa como ministro de Defensa suplente a actual subsecretario de FFAA
http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/01/
674-338059-9-gobierno-designa-como-ministro-de-defen
sa-suplente-a-actual-subsecretario-de.shtml



Noticias de la semana

Ravinet sufre nuevo revés ante Consejo de Transparencia por cuestionada compra

Ministro Ravinet
http://radio.uchile.cl/cartas-al-director/98751/

Ravinet cuestiona rol del Consejo para la Transparencia ante la Cámara
http://radio.uchile.cl/noticias/98668/

Ravinet cambia de opinión por el puente: "Es extraordinariamente importante
http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/01/674-
337803-9-ravinet-cambia-de-opinion-por-el-puente-es-
extraordinariamente-importante.shtml


Ministro Ravinet justifica su "salida de libreto" ante la comisión de Defensa
http://noticias.lainformacion.com/noticias/mini
stro-ravinet-justifica-su-salida-de-libreto-a
nte-la-comision-de-defensa_vuSeIWVptFI0d4ZfFAeTh/


Ravinet: “Sacar de contexto una frase y levantar desconfianzas hacia el compromiso de las FF.AA es una irresponsabilidad”
http://radio.uchile.cl/noticias/98434/

Jaime Ravinet: El puente no vale callampa, sino que es muy importante
http://www.cooperativa.cl/jaime-ravinet-el-puente-no-vale-callampa
-sino-que-es-muy-importante/prontus_nots/2011-01-13/080941.html


Pérez Yoma critica dichos de Ravinet sobre colaboración de FF.AA. ante catástrofes
http://noticias.lainformacion.com/noticias/perez-
yoma-critica-dichos-de-ravinet-sobre-colaboracion-d
e-ff-aa-ante-catastrofes_SbouEfNtwfwtVyw1EszG81/



JUSTICIA MILITAR

Gol de media cancha de la Justicia Militar
http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/01/08/gol
-de-media-cancha-de-la-justicia-militar/


Organizaciones disconformes ante débil reforma a la Justicia Militar
http://radio.uchile.cl/noticias/98934/

Organizaciones de Derechos Humanos manifestan su preocupación por reforma parcial a la justicia militar de Chile
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6436

Ministro de Justicia y senadora Alvear preocupados por aplicación de Ley Antiterrorista a menores
http://noticias.123.cl/noticias/2011
0107_f7c15214a5cacc03f413e8ff0922d031.htm



NARCOTRAFICO

Moderno helicóptero combatirá narcotráfico en Región Metropolitana
http://www.lanacion.cl/moderno-helicoptero-combatira-narcot
rafico-en-region-metropolitana/noticias/2011-01-10/174234.html


Intendencia y PDI anuncian compra de helicóptero para combatir narcotráfico
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011
/01/680-337059-9-intendencia-y-pdi-anuncian-compra-de-helicoptero-p
ara-combatir-narcotrafico.shtml

ECUADOR

COOPERACION MILITAR

Correa promulga acuerdos militares con Venezuela, Brasil

Ecuador ratifica acuerdos militares con Venezuela y Brasil


FARC

Equador exterminou 125 acampamentos das Farc em 2010, diz embaixador
http://www.oreporter.com/detalhes.php?id=37336


SALARIO MILITAR

FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR RECIBEN COMPENSACIONES ECONOMICAS PERMANENTES
http://radioequinoccio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2249:fuerz
as-armadas-de-ecuador-reciben-compensaciones-economicasperm
anentes&catid=36:ultimas-noticias&Itemid=53



REFERENDUM

Correa consulta cambios
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-160348-2011-01-13.html


EDUCACION

Planifican funcionamiento de universidad de las Fuerzas Armadas
http://www.lagaceta.com.ec/site/html
/pagina.php?sc_id=1&c_id=94&pg_id=68326


Desde el Sinchaguasín, la ESPE planifica mejoras educativas
http://www.lagaceta.com.ec/site/html/
pagina.php?sc_id=1&c_id=94&pg_id=68282



NARCOTRAFICO

Ecuador dispuesto a impedir presencia de carteles de la droga en el país
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show
/1101077009/-1/Ecuador_dispuesto_a_impedir_presencia_
de_carteles_de_la_droga_en_el_pa%C3%ADs.html


Gobierno no permitirá intromisiones irregulares
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/110107768
/-1/Gobierno_no_permitir%C3%A1_intromisiones_irregulares.html


Ecuador: Narcotráfico amenaza al país y al Estado
http://www.elnuevoherald.com/2011/01/13/
868414/ecuador-narcotrafico-amenaza-al.html


Alto cargo militar asegura que el narcotráfico es una "amenaza grande" para Ecuador
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5hTe8XZxgG7w5kob8DrWuXoBD7_hw?docId=1442162

EL SALVADOR

GUERRA CIVIL

Piden exhumar en El Salvador niños enterrados como NN
http://america.infobae.com/notas/17266
-Piden-exhumar-en-El-Salvador-ninos-enterrados-como-NN


Piden exhumación de fosas con niños desaparecidos en guerra salvadoreña
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/
lodeldia/163980-piden-exhumacion-de-fosas-con-nin
os-desaparecidos-en-guerra-salvadorena.html


Buscan exhumar cuerpo de niños NN en El Salvador
http://www.generaccion.com/
noticia/89601/buscan-exhumar-cuerpo-ninos-nn-salvador



SEGURIDAD PUBLICA

Gabinete de Seguridad planifica estrategias para combatir el delito
http://www.diariocolatino.com/es/20110114/nacionales/88470/

Gabinete de Seguridad analiza medidas para combatir la inseguridad
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/164413-gabi
nete-de-seguridad-analiza-medidas-para-combatir-la-inseguridad.html



MARAS

Advierten que ley antipandillas no tendrá el efecto esperado
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/n
ota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5472514

GUATEMALA

VIOLENCIA de GENERO

Hallan cuatro mujeres calcinadas en Guatemala
Los cadáveres aparecieron en bolsas de residuos en un descampado en las afueras de la capital guatemalteca. En 2010 se registraron 800 asesinatos de este tipo
http://america.infobae.com/notas/17325-
Hallan-cuatro-mujeres-calcinadas-en-Guatemala



NARCOTRAFICO

Gobierno de Guatemala afirma que operativos contra narcotráfico son positivos
http://www.avn.info.ve/node/37754

El avance de “zetas”, amenaza creciente
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71216.html


SEGURIDAD PUBLICA

Guatemaltecos reprueban al presidente en seguridad
El último año de gobierno del presidente Álvaro Colom comienza hoy, y la mayoría de guatemaltecos consideran que la inseguridad y la violencia son los problemas más importantes que tiene Guatemala, y afirman que de las acciones que se han tomado no se perciben resultados.
http://www.prensalibre.com/noticias/
Reprueban-presidente-seguridad_0_408559170.html



MARAS

Las maras han crecido
¿Qué pasa cuando la institucionalidad está colapsada?
http://www.elperiodico.com.gt/es/20110110/opinion/188133/

Pandillas vinculadas a homicidios en Guatemala
http://providenceenespanol.com/noticia/8820/pandilla
s-vinculadas-a-homicidios-en-guatemala

HAITI

TERREMOTO

316 MIL MUERTOS POR TERREMOTO EN HAITI, NUEVO BALANCE
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/amcentr/20110113003835203230.html


Faltan 10 años, sólo para limpiar de escombros Haití
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/2630
83/6/faltan-10-anos-solo-para-limpiar-de-escombros-haiti.htm


Haití: "La gente está dejando los campos de refugiados”
Lo aseguró un directivo de la ONU. Pasaron de 1,3 millones personas en septiembre a 810 mil por el brote de cólera, las tormentas, las amenazas de desalojo y el traslado de familias a otros sitio

Haiti: speeding earthquake recovery ‘absolute priority’ for 2011, UN says

Haití se prepara para celebrar el primer aniversario del terremoto
El 12 de enero se cumplirá un año del seísmo que mató a más de 220.000 personas en el país latinoamericano


Primer aniversario

A un año del sismo, aún hay 800.000 desplazados en Haití
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1340750

El fracaso sobre el cólera en Haití evidencia las fallas de la ayuda humanitaria
http://www.clarin.com/mundo/america_latina/fr
acaso-colera-Haiti-evidencia-humanitaria_0_406759580.html


A un año del terremoto, Haití sigue sumergido en la tragedia y el horror
http://www.clarin.com/mundo/america_latina/terr
emoto-Haiti-sumergido-tragedia-horror_0_407359312.html



ONU

Naciones Unidas exige "ayuda, no limosnas", para Haití
http://america.infobae.com/notas/17272-Nac
iones-Unidas-exige-ayuda-no-limosnas-para-Haiti


Urge Ban Ki-moon a renovar compromiso internacional con Haití
http://www.milenio.com/node/619819

Edmond Mulet, jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití: "El potencial para la reconstrucción de Haití está"
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2011/01/678-
337604-9-edmond-mulet-jefe-de-la-mision-de-naciones
-unidas-en-haiti-el-potencial-para-la.shtml


Consejo de Seguridad de la ONU reafirma compromiso con Haití para reconstrucción tras sismo
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7260122.html


Mujer

Haiti's Women a Year after the Earthquake
http://saynotoviolence.org/around-world/news/haitis-women-year-after-earthquake

Panellists discuss working together to prevent sexual violence in Haiti
http://www.unicef.org/infobycountry/haiti_57413.html?u
tm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed
%3A+ungen+%28UN+gender+equality+news+feed%29



COLERA

AUMENTO A 3.650 LA CIFRA DE MUERTOS POR COLERA EN HAITI
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_tel
am&view=deauno&idnota=15100&Itemid=116



ELECCIONES

LA OEA PROPONE BALOTAJE EN HAITI ENTRE MANIGAT-MARTELLY
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/notiziari/amcentr/20110110224435202053.html



OEA

La OEA entregó el informe de verificación del voto al Gobierno de Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5j0NOEkW-tO5m1U7xat5ZnIE044cQ?docId=1442626


La OEA desconoce resultados de las elecciones en Haití

Comisión de OEA informa sobre segunda vuelta de elecciones

OEA a favor de que candidato oficialista se retire de elecciones en Haití


Preval

Haití: el presidente René Préval duda del informe de la OEA
http://america.infobae.com/notas/17376-Haiti-
el-presidente-Rene-Preval-duda-del-informe-de-la-OEA


Líder Haití tiene dudas sobre reporte OEA: funcionario
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoame
rica/lider-haiti-tiene-dudas-sobre-reporte-oea-funcion
ario,cd31a5804928d210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Presidente haitiano, insatisfecho, recibe reporte electoral
http://www.elnuevoherald.com/2011/01/1
3/868789/presidente-haitiano-insatisfecho.html



UE

La UE preocupada por la inestabilidad política en Haití
http://es.euronews.net/2011/01/11/la-ue-p
reocupada-por-la-inestabilidad-politica-en-haiti/


La UE, preocupada por la inestabilidad política en Haití, pide un "socio legítimo" y "elecciones libres"
http://www.europapress.es/nacional/noticia-hai
ti-ue-preocupada-inestabilidad-politica-haiti-pide-socio
-legitimo-elecciones-libres-20110111142132.html


La UE, preocupada por la inestabilidad en Haití un año después del seísmo
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/
01/11/union_europea/1294762726.html



VIOLENCIA de GENERO

Violence against Women and Girls in Haiti: The Enemy Within

HONDURAS

GOBIERNO y FFAA

“Pepe” nombrará jefe de las FF AA el 28 de enero
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/01/12/
Noticias/Pepe-nombrara-jefe-de-las-FF-AA-el-28-de-enero


Ejecutivo aprueba bono para policías, bomberos y militares
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=229609

“El jefe del Estado Mayor debe ser de Junta de Comandantes”
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=229616


COOPERACION de EEUU

EE UU reitera apoyo militar a Honduras
http://m.elheraldo.hn/17127/show/9dbee1cc187b3ee61183
afb2c43f494d&t=24d71aa81bef2b9f5da41043d25b5826


Presidente de Honduras se reúne con secretario del Ejército de EEUU
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7257814.html

Alto jefe del Ejército de EEUU se reúne con presidente de Honduras
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoame
rica/alto-jefe-del-ejercito-de-eeuu-se-reune-con-p
residente-de-honduras,e4b764c52477d210VgnVCM400
0009bf154d0RCRD.html


Secretario del Ejército de EUA reafirma cooperación militar
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=229606


REFORMA CONSTITUCIONAL

Congreso Honduras aprueba reforma que permitiría reelección
http://noticias.terra.com.pe/internacional/l
atinoamerica/congreso-honduras-aprueba-re
forma-que-permitiria-reeleccion,0d7ae7
5510e7d210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Congreso de Honduras aprueba reformas a la Constitución
http://tiempolibre.eluniversal.com/2011/01/1
3/int_ava_congreso-de-honduras_13A4973051.shtml


Honduras comenzó a discutir una reforma constitucional
http://america.infobae.com/notas/17227-Hondu
ras-comenzo-a-discutir-una-reforma-constitucional->



Repercusiones

Partido Liberal: No a la reelección
http://proceso.hn/2011/01/11/Pol%C3%ADti
ca/Partido.Liberal.A/32354.html



NARCOTRAFICO

Honduras debe actuar contra jefes de los narcos
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/01/09/Not
icias/Honduras-debe-actuar-contra-jefes-de-los-narcos

MEXICO

EJERCITO

Senadores pedirán informe de desertores de Ejército
http://www.eluniversal.com.mx/notas/736643.html


ARMAS

Informe: La región de Juárez,ideal para el tráfico de armas


DERECHOS HUMANOS

Según CNDH, 20 mil inmigrantes son secuestrados
http://www.prensalibre.com/internacionales
/CNDH-mil-inmigrantes-secuestrados_0_406159422.html


Incrementó CNDH más de 70% en capacitación de DH en 2010
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=150013

CNDH: combate a narco deja 109 muertes de civiles en 2010
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/182933.html


NARCOTRAFICO

México cierra el año 2010 con 15.273 muertes ligadas al crimen organizado
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5gW2AuxEpiE9X_kXS4juUTchlkfJw?docId=1441623


Año récord en México con 15,273 asesinatos del crimen organizado
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/164182-ano-record-
en-mexico-con-15273-asesinatos-del-crimen-organizado.html


El 55% de los mexicanos pide un pacto con los narcos
Una encuesta revela que están cansados de la violencia del crimen organizado. Más del 45% culpa al gobierno de Felipe Calderón y a las fuerzas de seguridad. Y el 82% cree que 2010 fue mucho más inseguro que años anteriores
http://america.infobae.com/notas/17256-El-55-de
-los-mexicanos-pide-un-pacto-con-los-narcos


Encuesta de Opinión Violencia y Narcotráfico http://www.gabinetece.com.mx/images/upl
oads/documents/documentos/n_estudios/reporte_251110.pdf



EEUU

Narcotraficantes mexicanos amenazan a EE.UU, dice Gobierno
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=254215&Itemid=1


El narcotráfico mexicano abrió 235 franquicias en EU
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=703069

Se expande el narcotráfico en EU; afecta a 48 de los 50 estados
http://puentelibre.mx/not_detalle.php?id_n=57420


Estudio sobre conflictos

México en la lista de los 6 países más violentos del mundo

México supera a Afganistán y se une a "los 6 más violentos"


Ciudades

Ciudad Juárez, la más peligrosa del mundo
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/
36388/ciudad-juarez-la-mas-peligrosa-del-mundo


Ciudad Juárez, la ciudad más peligrosa del mundo: ONG
http://www.elsemanario.com.mx/catagories/cat_display.p
hp?section=Politica&story_id_send=52701


Matan de un tiro a un alcalde mexicano, suman 15 desde 2010

Asesinan en México a segundo alcalde en menos de una semana


Justicia

"Buena parte de la impunidad está en el Poder Judicial"
http://america.infobae.com/notas/17322-B
uena-parte-de-la-impunidad-esta-en-el-Poder-Judicial


'Es hora de revisar a los jueces', admite Calderón
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=703729


SEGURIDAD PUBLICA

Trata de personas

Es el tercer delito más grave de la delincuencia, asegura Segob
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1915226.htm

La trata de personas, entre los tres delitos que dejan mayores ganancias
http://www.cdn.com.mx/archivos/nacional/ene11/7/trata.htm


Secuestros

En seis meses, 214 secuestros masivos de inmigrantes
http://www.milenio.com/node/615948

En 6 meses 10 mil migrantes fueron secuestrados; INM niega la cifra
http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com
_k2&view=item&id=431:en-6-meses-10-mil-migrantes-f
ueron-secuestrados-inm-niega-la-cifra&Itemid=332



POLICIA

El mando único policial, dentro de la agenda senatorial
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554574

Impulsarán senadores del PRD iniciativas que están pendientes: Navarrete
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1922176.htm

Senadores van por reformas contra delincuencia
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1410096

NICARAGUA

ELECCIONES

Las ONG desafían a Ortega y preparan 54 mil observadores
http://america.infobae.com/notas/17286-Las
-ONG-desafian-a-Ortega-y-preparan-54-mil-observadores


Ortega cierra las puertas a observadores en las elecciones de noviembre
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jjPkK4uVgELKcO
E2tb9ZPkKtAUxg?docId=CNG.038444803a5d7bb45b2c112c76665d70.991


DOS ONG`S PREPARAN 54.000 OBSERVADORES PARA LAS ELECCIONES
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?op
tion=com_telam&view=deauno&idnota=15486&Itemid=116

PANAMA

GOBERNABILIDAD

Retiran el polémico proyecto que buscaba prohibir las ofensas al presidente de Panamá
http://america.infobae.com/notas/17244-Retiran-el-po
lemico-proyecto-que-buscaba-prohibir-las-ofensas-al-presidente-de-Panama



SISTEMA PENITENCIARIO

Discrepancias en gobierno panameño por incendio en penal
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=254698&Itemid=1


Disputa entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Gobierno
http://laestrella.com.pa/mensual/201
1/01/12/contenido/12335572.asp


Policía Nacional dejará de custodiar centros penales
http://www.telemetro.com/noticias/2011/01/12/nota64983.html

PARAGUAY

SERVICIO MILITAR

FFAA de Paraguay admite culpa por desaparición de dos "niños soldados"
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/ffaa-de-paragu
ay-admite-culpa-por-desaparicion-de-dos-ninos-soldados
,8050ede40d57d210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html



EPP

Una supuesta misiva del EPP se adjudica los explosivos
http://www.ultimahora.com/notas/394784-Una-supu
esta-misiva-del-EPP-se-adjudica-los-explosivos


Paraguay: grupo guerrillero reivindica explosión en canal de TV
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/paraguay-grupo-g
uerrillero-reivindica-explosion-en-canal-de-tv,b0
8beb3db128d210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Paraguay: el EPP reivindicó la explosión en un canal de TV
http://america.infobae.com/notas/17387-Paraguay
-el-EPP-reivindico-la-explosion-en-un-canal-de-TV



Lugo

Lugo: Narcotráfico y EPP son los grandes desafíos
http://www.ultimahora.com/notas/394104-Lugo-afirma-que-el-narcotrafic
o-y-el-EPP-son-los-grandes-desafios-del-Gobierno

PERU

MISIONES de PAZ

Cascos Azules peruanos se unen a labores de paz en Haití
http://noticias.terra.com.pe/cas
cos-azules-peruanos-se-unen-a-labores-de-paz-en-haiti,b04f1
bba2b26d210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Perú enviará 216 "Cascos Azules" a Haití para operaciones de paz
http://noticias.terra.com.pe/nacional/peru-
enviara-216-cascos-azules-a-haiti-para-operaciones-de
-paz,46e1c9768c46d210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



FFAA y DISCAPACIDAD

Proyecto “Vigilancia Inclusiva” permite contratar a miembros discapacitados de FFAA
http://www.andina.com.pe/Espanol/
Noticia.aspx?Id=v2rMV9PKvl0=



SALARIO

Ministro Thorne abre las puertas a candidatos para tratar sobre remuneraciones de FFAA
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=m8oT1LcQwvo=

Levantan huelga de empleados civiles de las FF.AA.
http://www.larepublica.pe/12-01-2011/po
nen-fin-huelga-de-empleados-civiles-de-las-ffaa



VIOLENCIA de GENERO

Violencia de género en Perú: 117 mujeres asesinadas en 2010


NARCOTRAFICO

Lucha antidrogas: Plantean recobro de estado de derecho en selva alta
http://www.rpp.com.pe/2011-01-13-lucha-antidrogas-plantean-recob
ro-de-estado-de-derecho-en-selva-alta-noticia_326733.html


Narcotráfico busca nuevas rutas de control y se afianza en La Convención
http://elcomercio.pe/peru/696011/noticia-na
rcotrafico-busca-nuevas-rutas-control-se-afianza-convencion


Traficantes avanzan en el Cusco
http://www.inforegion.pe/portada/83405/
traficantes-avanzan-en-el-cusco/



Vargas Llosa

VARGAS LLOSA PROPONE DISCUTIR DES-CRIMINALIZACION DE NARCOTRAFICO
http://noticias.terra.com.ar/sociedad/vargas-
llosa-propone-discutir-des-criminalizacion-de-narcotra
fico,4c5481284558d210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Vargas Llosa partidario de “descriminalizar” el narcotráfico
http://www4.elcomercio.com/2011-01-14/Noticias/Mundo/
Noticias-Secundarias/Vargas-Llosa-narcotrafico.aspx

REPUBLICA DOMINICANA

ARMADA

La Marina de Guerra limpió la cara de las FFAA durante todo el 2010
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=275243


COMANDO SUR

Ministro de las FF.AA. visita Comando Sur de EE.UU.
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=275473

Comando Sur de los EEUU recibe a ministro de FFAA
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/1
/13/173284/Comando-Sur-de-los-EEUU-recibe-a-ministro-de-FFAA


Comando Sur y FFAA se comprometen a enfrentar narcotráfico
http://www.almomento.net/news/
133/ARTICLE/77826/2011-01-12.html



FRONTERA con HAITI

Haiti/Dominican Republic Border
http://vimeo.com/18112714

FF.AA. continúan apoyo al Plan Nacional de Prevención contra el Cólera
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=275636

Gobierno dominicano arrecia repatriación de haitianos ilegales
http://www.barrigaverde.net/?q=node/15949


NARCOTRAFICO

FFAA ayudan a DNCD y PN
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=275239

URUGUAY

MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa uruguayo acomete restructuración económica


Agregadurías

Uruguay podría tener agregados de Defensa civiles

Defensa ahorra en agregados militares

Defensa elimina agregadurías militares y pone en venta inmuebles en el exterior


MISIONES de PAZ

Uruguay: analizan participación en misiones de paz de ONU

Uruguay analizará en la ONU su participación en las misiones de paz
http://www.abc.com.py/nota/uruguay-analiz
ara-en-la-onu-su-participacion-en-las-misiones-de-paz/


Uruguay: analizan participación en misiones de paz de ONU
http://www.elnuevoherald.com/2011/
01/10/866813/uruguay-analizan-participacion.html



Congo

Congo: ONU amplió misión del Ejército
Orden de quedarse una semana más para cuidar a civiles
http://www.elpais.com.uy/110108/pnacio-539928/
sociedad/congo-onu-amplio-mision-del-ejercito/


Naciones Unidas prolonga misión uruguaya en zona amenazada de Congo
http://www.elpais.com.uy/1101
07/ultmo-539838/ultimo-momento/nacio
es-unidas-prolonga-mision-uruguaya-en-zona-a
menazada-de-congo/



SEGURIDAD PUBLICA

Uruguay: se reaviva el debate por la baja de la edad de imputabilidad y la legítima defensa

Aceleran debate sobre imputabilidad

VENEZUELA

OEA

Nuevo cruce entre la OEA y el gobierno de Venezuela
El jefe del organismo interamericano criticó la Ley Habilitante. Réplica bolivariana.

Desestimó Chávez las críticas de la OEA


OPINION

Excepcionalidad permanente
http://www.noticierodigital.com/2011
/01/excepcionalidad-permanente/



RELACION con EEUU

Jefe Militar de EEUU se pregunta por qué Chávez compra armas sofisticadas
http://www.google.com/hostednews/afp/a
rticle/ALeqM5jJgxTaKIcJxseiFFoV8DsghXAG7w?docId
=CNG.37f6a0ab6c5ef5ff65b9a6c257b55063.5e1


EEUU: Venezuela no es una amenaza significativa
http://noticias.terra.com.pe/internacional/eeuu/
eeuu-venezuela-no-es-una-amenaza-significativa
,59fa9eb0c6c7d210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

ARTICULOS DE INTERES

MUJER

A Manager’s Guide to Gender Equality­ and Human Rights­Responsive Evaluation

War's overlooked victims
Rape is horrifyingly widespread in conflicts all around the world
http://www.economist.com/node/17900482?story_id=17900482


ASIA

EE UU y China anuncian avances para restablecer nexos militares
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, invitó al jefe del estado mayor general del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China a que visite Washington en el primer semestre del año
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo
/175951/Mundo/EE-UU-y-China-anuncian-avances-p
ara-restablecer-nexos-militares


Japón y EE UU realizan ejercicios navales frente a China
http://www.generaccion.com/noticia/89402/japo
n-ee-uu-realizan-ejercicios-navales-frente-china


India planea gastar $100 millones de dólares para modernizar fuerzas armadas
http://mochisnoticias.com/india-planea-gastar-10
0-millones-de-dolares-para-modernizar-fuerzas-armadas/351408/


Vietnam destina 2.600 millones de dólares a Defensa en 2011
http://ar.news.yahoo.com/s/13012011/2
4/n-world-vietnam-destina-2-600-millones.html