RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 7 al 14 de noviembre de 2008









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Rada hablará del nuevo plan antinarcóticos

El Gobierno discutirá con países vecinos como Argentina, Brasil, Chile y Perú una estrategia regional de lucha antidrogas, tras decidir la semana pasada la salida de Bolivia de la DEA (Agencia Antidrogas de EEUU), acusándola de complotar contra el régimen de Evo Morales.
El encargado de exponer la nueva política antidrogas boliviana será el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, principal responsable de estas tareas, que las iniciará mañana en Brasil.
En la capital, Brasilia, Rada se reunirá con su colega de Justicia de Brasil, Tarso Genro, con quien además firmará un ‘convenio antidrogas’.
Bolivia comparte con Brasil una frontera de más de 3.400 km y tanto la droga  procedente de Perú como la que se produce en territorio boliviano, tienen como destino, principalmente, tierras brasileñas.
La Paz y Brasilia, por intermedio de los ministerios de Defensa, ya firmaron hace dos semanas un acuerdo para realizar ejercicios policiales y militares conjuntos en enero y febrero del próximo año, con el fin de combatir la delincuancia en zonas fronterizas, como el comercio de droga.
http://www.eldeber.com.bo/2008
/2008-11-11/vernotaahora.php
?id=081111001634



Estados Unidos mantendrá apoyo a Bolivia en lucha antidroga

Estados Unidos seguirá cooperando con Bolivia en la lucha antidroga a pesar de la decisión del presidente Evo Morales de suspender las actividades de la agencia antinarcoticos de ese país (DEA), informó el gobierno.
La decisión fue acordada en una reunión entre el ministro de Gobierno Alfredo Rada y el Encargado de Negocios, Kris Urs, el diplomático estadounidense de más alto rango en ausencia de un embajador, informó el miércoles en un comunicado el Ministerio de Gobierno.
También se acordó la conformación de una comisión mixta para inspeccionar las oficinas de la DEA en Bolivia entre el viernes y el sábado, indicó el comunicado.
La embajada estadounidense en La Paz confirmó la reunión pero no emitió ningún comunicado.
http://deportes.eluniversal.com/2008
/11/12/int_ava_estados-unid
os-mante_12A2124087.shtml



Bolivia inspeccionará oficinas de la DEA

El gobierno de Bolivia informó en un comunicado que inspeccionará las oficinas de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) en su territorio.
El anuncio se dio a conocer luego de que funcionarios del gobierno de Bolivia y de la embajada de Estados Unidos en La Paz se reunieran este martes en medio de una profunda crisis diplomática que afecta a ambos países.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanis
h/latin_america/newsid_7723
000/7723735.stm




Evo conformará Dirección Nacional de Inteligencia para reemplazar a la DEA

Al conmemorarse los 198 aniversario del Ejército Nacional, el presidente Evo Morales pidió, este jueves, a los comandantes, generales y oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía a conformar una Dirección Nacional de Inteligencia capaz de reemplazar el trabajo que realizaba la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en Bolivia
http://www.lostiempos.com/noticias/13
-11-08/13_11_08_ultimas_nac9.php


COLOMBIA

Colombia: comandante del ejército promete drásticos castigos

El nuevo comandante del ejército colombiano, general Oscar González, aseguró hoy que su compromiso es aplicar drásticas sanciones a los militares que incurran en delitos como desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales, denuncia que costó el cargo al anterior comandante militar.
Si oficiales y suboficiales ``actuaron fuera de la ley, le tienen que responder a la sociedad, que si actuaron fuera de la ley lo hicieron porque tenían inclinaciones o porque eran proclives al delito, que nos fallaron, les diría que nos fallaron, que nos decepcionaron y que nos hicieron un terrible daño'', dijo el comandante en una entrevista con la cadena radial Caracol.
http://internacional.eluniversal.com/2
008/11/10/int_ava_c
olombia:-comandante_
10A2120489.shtml



ETA entrenó a terroristas de FARC y viceversa, dicen autoridades francesas

La guerrilla de las FARC se ofrecieron para ocultar a miembros de ETA y a cambio les solicitaron voluntarios expertos en medicina que pudiesen ayudar en los campamentos. Así quedó establecido en un informe de las fuerzas de seguridad del Estado de Francia que incautaron a ETA y a los que tuvo acceso la Cadena SER.
http://www.dw-world.de/dw/articl
e/0,2144,3790733,00.html



COLOMBIA - MEXICO

México y Colombia sellan una alianza contra el narcotráfico

Ambos presidentes revisaron su tratado bilateral de comercio como una forma de expresar su rechazo al "capital especulativo" y su apoyo al "capital como factor de producción"
Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón, dieron ayer en la capital mexicana un renovado impulso a sus crecientes relaciones comerciales y a la cooperación en la lucha contra el narcotráfico transnacional.
Al cabo de una reunión en la residencia oficial del Mandatario mexicano, la sexta que sostienen ambos jefes de Estado este año, los gobernantes manifestaron en una conferencia de prensa su interés de fortalecer el trabajo conjunto en contra del crimen organizado.
Uribe, quien expresó su "profundo sentimiento de pesar" por la muerte la semana pasada del secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, en una tragedia aérea, felicitó a Calderón "por ese gran valor" para enfrentar la criminalidad, valor que "ayuda" a todos los países latinoamericanos, especialmente a Colombia, dijo.
http://www.opinion.com.bo/
Portal.html?CodNot=45083&am
p;CodSec=9


CHILE

Promulgan leyes para las misiones de paz y planta de tropas profesionales

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia, donde resaltó la importancia del multilateralismo en un mundo globalizado.
Satisfecha se declaró la Presidenta Michelle Bachelet al promulgar este viernes las leyes que regulan la participación de tropas chilenas en operaciones de paz y que crean la planta de tropa profesional.
En la ceremonia realizada en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile, la Mandataria destacó que la primera es una ley que renueva y regula "con mucho mayor detalle" el empleo de la fuerza nacional en las operaciones de paz. Asimismo, resaltó que a partir de su entrada en vigencia esto ya no dependerá de la decisión del gobierno de turno, ya que será una política de Estado.
En cuanto a la normativa que crea la planta de tropa profesional, Bachelet dijo que se trata de "un objetivo importante" de su programa de Gobierno en el ámbito de la Defensa "y que expresa una concepción de desarrollo integral para las Fuerzas Armadas".
http://www.emol.com/noticias
/nacional/detalle/detalle
noticias.asp?idnoticia=329773


ECUADOR

Correa advierte que Ecuador "responderá con todo" a cualquier ataque de FARC

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el miércoles a la guerrilla colombiana de las FARC que su país "responderá con todo" cualquier ataque contra las tropas ecuatorianas en la zona limítrofe.
Correa reclamó airadamente al gobierno colombiano por la falta de control en la frontera y enfatizó en que los militares ecuatorianos repelarán las incursiones rebeldes.
"Ya el gobierno colombiano debe controlar su territorio, estamos pagando muy caro por un conflicto que no es nuestro y esta gente de las FARC que no se atrevan a dispararle a un soldado ecuatoriano más, responderemos con todo, pero !ya basta, ya basta de todo esto!", declaró el mandatario.
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/7651989.html



Sistema Nacional de Inteligencia

Tras el informe sobre la injerencia de la CIA en los servicios de inteligencia ecuatorianos, se anuncia varios cambios como creación del Sistema Nacional de Inteligencia que tendrá su base legal en la ley de Inteligencia que se prepara.
El comandante del Ejército, Luis Ernesto González, sostuvo que desde hace varios años las Fuerzas Armadas, han venido recibiendo ayuda de Estados Unidos, para diversas actividades militares.
El borrador de esta Ley fue elaborado por un grupo multidisciplinario, con el asesoramiento de expertos de Chile y España.
Allí constarán elementos básicos que delimiten, hasta dónde la inteligencia militar, policial puede ir. Debe existir el control cruzado.
http://www.elmercurio.com.ec/web/
titulares.php?seccion=LPdYzLB&cod
igo=yuA3bRCpSW&nuevo_mes=11&n
uevo_ano=2008&dias=10&n
oticias=2008-11-10


MEXICO

México, segundo lugar en asistencia militar y policiaca de Washington en AL

Casi 120 mil uniformados de América Latina recibieron entrenamiento en un periodo de cinco años
Se reduce la ayuda a Ecuador, Bolivia y Perú, según la organización Center for International Policy
Colombia es el principal beneficiario con el argumento de la “lucha contra las drogas”
México ocupa ahora el segundo lugar en asistencia militar y policiaca estadunidense entre los países de América Latina y sólo sigue a Colombia como principal beneficiario de programas de asistencia de Washington en adquisición de equipo, capacitación y compra de armas, según Just the Facts, la guía informativa independiente más completa sobre estos datos.
Adam Isacson, del Center for International Policy (CIP, por sus siglas en inglés), uno de los coordinadores del proyecto Just the Facts, dijo en entrevista con La Jornada que en los programas de asistencia militar y policiaca de Estados Unidos a América Latina, “México es el cambio más grande desde 2007, por lo de la Iniciativa Mérida, y ha subido de un cuarto lugar en la región al segundo”.
Otro dato novedoso es que México está recibiendo fondos mediante el Programa de Financiamiento de Ventas Militares, que incluye rubros no necesariamente relacionados con el combate al narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx
/2008/11/14/index.php?s
ection=mundo&article=034n1mun



Mantiene Armada de México serie de candados de seguridad

Los Batallones de Infantería de Marina de la Armada de México mantienen una serie de "candados" de seguridad para evitar que integrantes del crimen organizado se infiltren en sus filas.
Dichos "candados" van desde el convencimiento hasta los exámenes de confianza, las pruebas antidopaje y las revisiones a las instalaciones de la dependencia con perros entrenados.
El adiestramiento físico, técnico y táctico no son los únicos aspectos que prevé la preparación de estos militares de élite, también se da la misma importancia al impulso de los valores humanos, para convencerlos de que esa tarea tiene como fin proteger a las familias.
http://www.elfinanciero.com.mx/
ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr
.cfm?docId=155052&docTipo=1&a
mp;orderby=docid&sortby=ASC


NICARAGUA

Gobierno de Nicaragua denuncia "plan desestabilizador" de EE.UU. e Insulza

Nicaragua denunció hoy el "plan desestabilizador" de organismos, la oposición, el Gobierno de EE.UU. y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para "provocar el colapso" del Gobierno del presidente Daniel Ortega.
La denuncia, que fue presentada por el Ejecutivo nicaragüense a través de su Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), está dirigida a los embajadores de los 34 países miembros del organismo interamericano, así como a los observadores.

"Algunos organismos internacionales, partidos políticos de la oposición, el Departamento de Estado de EE.UU. y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, han hecho causa común para desarrollar en nuestro país un plan de desestabilización con el objetivo de provocar el colapso de instituciones del Estado y en particular del Gobierno", afirma.
Todos ellos "intentan frenar el proceso de cambios democráticos y de transformaciones que nuestro pueblo ha decidido en el orden económico, político y social", reza la denuncia de tres páginas remitida a los medios de comunicación.
El Gobierno de Nicaragua les acusó, asimismo, de "estar empeñados en incidir y deslegitimar a toda costa" las elecciones municipales del domingo pasado, en las que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó en 99 de los 146 ayuntamientos disputados, según los últimos datos oficiales.
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/
Noticia.aspx?noticiaid=261688


REP. DOMINICANA

Congreso dominicano aprueba préstamo para compra aviones Brasil

El Gobierno dominicano aplaudió el miércoles la decisión del Congreso de aprobar un préstamo de 93,6 millones de dólares para comprar a la brasileña Embraer ocho aviones de combate destinados a la lucha contra el narcotráfico.
La Cámara de Diputados convirtió el martes en ley un contrato de crédito con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para financiar la adquisición de ocho Super Tucano, que irán a manos de la Fuerza Aérea dominicana.
http://lta.reuters.com/article/
domesticNews/idLTASIE4AB0RX20081112


VENEZUELA

Agitada campaña electoral en Venezuela: el presidente advierte sobre un golpe

Nueva amenaza militar de Chávez a la oposición
Si pierde, puede "sacar los tanques"
A Hugo Chávez no le gusta perder. En los últimos quince días, el presidente venezolano ya ha amenazado dos veces con recurrir a la fuerza militar si sus candidatos pierden en sendos estados de Venezuela en las elecciones regionales del 23 de noviembre.
http://www.lanacion.com.ar/nota.as
p?nota_id=1068318&pid=53
49076&toi=6266



Instalarán cinco bases militares en la frontera

El gobierno nacional anunció este domingo la instalación de cinco bases militares en la Sierra de Perijá, estado Zulia, para intensificar la lucha contra el tráfico de drogas, el paramilitarismo y los secuestros en la zona fronteriza con Colombia.
Así lo informó, durante un recorrido por el sector, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, quien precisó que la decisión forma parte del “Plan Nacional de Defensa y Soberanía” mediante el cual se ha logrado en lo que va de año el decomiso de 45 toneladas de estupefacientes y la detención de 14 capos.
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/
default.asp?id=170083



Gobierno venezolano aclaró que no instalará bases militares en la frontera con Colombia

A través de un comunicado divulgado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el gobierno del vecino país hizo la precisión.
Sostuvo que se trata de cinco zonas de seguridad ciudadana que corresponden a las cinco comunidades yukpas que habitan la región.
http://www.eltiempo.com/mundo/lati
noamerica/home/gobierno-venezola
no-aclaro-que-no-instalara-bases-
militares-en-la-frontera-con-col
ombia_4654725-1



Instalada Comisión del Sistema Policial

El titular para Relaciones Interiores y Juticia, Tareck El Aissami, acotó que en las recientes encuestas y sondeos, el tema de la seguridad ciudadana es una de las principales demandas que hace la ciudadanía y que el gobierno nacional trabaja arduamente en dar respuesta efectiva y estructural a este problema
La Instalación de la Comisión del Sistema Policial (Comsipol) venezolano, constituye además de ser una mesa de trabajo, uno de los pasos importantes que adelanta el Gobierno Nacional para atender un tema que ha sido sensible para toda la opinión nacional: la seguridad ciudadana.
http://minci.gob.ve/notici
as/1/185848/instalada_co
mision_del.html



ARGENTINA

COOPERACION con CHILE

Realizan Argentina y Chile ejercicio militar "Solidaridad 2008"
Ambas naciones buscan reforzar apoyo mutuo para prepararse ante situaciones de catástrofes
Las actividades serán por cinco días

EJERCICIO CONJUNTO ARGENTINA-CHILE CONTRA GRIPE AVIAR

Un ejercicio militar con Chile, para cooperar ante desastres
Unos 140 militares y civiles de la Argentina y Chile llevarán adelante desde hoy el ejercicio combinado "Solidaridad 2008", que simulará el apoyo a las autoridades civiles frente a una supuesta pandemia de influenza (gripe aviar) que afecta a ambos países.

Fuerzas Armadas de Argentina y Chile inician el ejercicio "Solidaridad 2008"

Ministros de Defensa de Chile y Argentina finalizan este viernes ejercicio militar
José Goñi, de visita en Buenos Aires, será condecorado con la Orden del Libertador General San Martín, "en el marco de las excelentes relaciones entre ambos países”.
http://www.latercera.cl/contenido/25_73541_9.shtml


EJERCICIOS MILITARES

Participaron 3 mil efectivos
Inédito ejercicio militar conjunto de las FFAA
El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea entrelazaron sus capacidades en defensa de un (simulado) ataque de un invasor extranjero a la ciudad de Goya, en Corrientes. El operativo "H-20" contó con buques de batalla King y Murature; aviones Pucará y Turbo Mentor; y tanques M-113 y TAM.
http://www.elargentino.com/nota-14643-In
edito-ejercicio-militar-conjunto-de-las-FFAA.html


EJERCICIO MILITAR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS EN GOYA

Corrientes: Ejercito Militar conjunto con las Fuerzas Armadas
El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro, encabezará mañana el ejercicio conjunto "H-20" en la ciudad correntina de Goya, informó hoy un comunicado del Ministerio de Defensa.


EJERCITO

Ingreso

Amplian las posibilidades de ingreso al Ejército
Desde la Fuerza explicaron por Radio 10 que se implementará un sistema de inscripción por internet. También se brindarán cursos de preingreso de larga distancia para seguir "federalizando" las oportunidades
http://www.infobae.com/contenidos/41488
5-101099-0-Amplian-las-posibilidades-ingreso-al-Ej%C3%A9rcito


Nuevos soldados guaraníes ingresan al Ejército Argentino
Emulando el programa que se inauguró en Misiones, ahora se suman 21 formoseños
http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=124707


Nuevas designaciones

Designación en el III Cuerpo
El general de brigada Carlos Artuso fue designado jefe del III Cuerpo del Ejército. El puesto estaba vacante desde el relevo del general Gustavo Schurlein en septiembre último, después de las denuncias sobre irregularidades en las compras de esa unidad militar. Artuso es del arma de Ingenieros, la misma que el actual jefe, el general de división Luis Pozzi.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1069928

POZZI SOSTUVO QUE LOS MIEMBROS DEL EJERCITO "SOMOS UN EQUIPO"
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast
&ref=ultimas&id=109276&sec=pol



MALVINAS

Estatuto colonial en las Malvinas

Más escollos en Malvinas
http://www.clarin.com/diario/2008/11/14/opinion/o-01802357.htm


DERECHOS HUMANOS

Discriminación y pobreza, en un manual de derechos humanos para las FF.AA.
También habla de homosexualidad y drogas. Lo usan en talleres que impulsa Defensa desde 2006.

BUSCAN RESTOS DE DESAPARECIDOS EN CAMPO DE LA ARMADA


SEGURIDAD PUBLICA

Menores

Especialistas advierten sobre la ineficacia de los institutos de menores y plantean alternativas
Trazaron un panorama sobre las falencias del sistema penal juvenil; en diálogo con lanacion.com opinaron sobre la edad de imputabilidad y sobre la reinserción

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Pando

Evo pone fin al estado de sitio en Pando
http://www.informador.com.mx/internacional
/2008/54193/6/evo-pone-fin-al-estado-de-sitio-en-pando.htm


Denuncian que Ejército boliviano confinó a tres opositores de región de Pando
http://ar.news.yahoo.com/s/11112008/24/politica-denu
ncian-ejercito-boliviano-confino-tres.html



FFAA y SOCIEDAD

FFAA destacan pago del bono escolar y ratifican compromiso con ese beneficio

FFAA se movilizarán por aire tierra y vías fluviales para pagar el bono Juancito Pinto


Ejército

Ejército boliviano inaugura canal de televisión
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=397714


SANCHEZ LOZADA

Ex embajadores de EE.UU. presionaron a Rice a favor de Sánchez de Lozada
Ex embajadores y ex altos cargos del Departamento de Estado presionaron a Condoleezza Rice para que intercediera para evitar un juicio al ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, según una carta a la que tuvo hoy acceso Efe.


DERECHOS HUMANOS

Identifican a cuatro desaparecidos
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-114941-2008-11-13.html


NARCOTRAFICO

Bolivia tendrá su propia agencia de inteligencia
La DEA y su brazo financiero, la NAS, apoyaban en Bolivia la lucha antidrogas, con unos 32 millones de dólares anuales.

Evo pide respetar cato de coca y anuncia $us20 millones para lucha antidrogas


Nueva agencia antidroga

Evo Morales pide ayuda militar para crear agencia inteligencia
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE4AC1OL20081113

Evo dice que la DEA no volverá en su gobierno
Pidió al Ejército cooperación para la organización de una dirección nacional de Inteligencia con el trabajo tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional. La fuerza cumplió 198 años
http://www.la-razon.com/versiones/2
0081114_006456/nota_256_710483.htm



DEA

Investigan las casas de la DEA
Hasta el sábado se habían ido siete agentes estadounidenses de la oficina antidroga. Ahora Evo Morales manda investigar las siete casas donde asegura que se efectuaba “control político y espionaje contra su gobierno”.

Gobierno de Bolivia registrará instalaciones DEA en busca patrimonio "oculto"

Bolivia y EEUU forman comisión para visitar oficinas de la DEA

Equipo binacional revisará todas las casas de seguridad de la DEA

EEUU acepta investigación de la DEA en Bolivia


Nueva estrategia

Bolivia planteará estrategia regional antidrogas tras salida de la DEA

Bolivia discutirá con países vecinos estrategia de lucha antidrogas

El Gobierno busca sustituir la DEA con la Unasur y financiamiento ruso

Bolivia firmará con Brasil un convenio bilateral de lucha contra el narcotráfico

Presentará Bolivia a Brasil nuevo modelo antidroga
Viajará ministro de Gobierno boliviano para presentar su plan de lucha contra el tráfico, tras la suspensión de la agencia antinarcóticos de EU


EEUU

Rada exige que EEUU dé cooperación
ALFREDO RADA, ministro de Gobierno, revela que la Cancillería y su despacho negocian con ese país.

Gobierno de Morales «exige» a EEUU que siga cooperando en la lucha antidrogas

Evo Morales profundiza la estrategia de aislamiento total de Bolivia

Gobierno de Evo Morales: EEUU quiere seguir apoyando lucha antidrogas

EEUU insiste en lucha antidrogas y acepta inspección a DEA en Bolivia

EEUU dice que mantiene su cooperación
REUNIÓN • En un encuentro con el Gobierno acordaron visitar todas las oficinas de la DEA.


Unasur

UNASUR analizará regionalización de la lucha contra las drogas

Bolivia: Inician la “internacionalización” de la lucha contra las drogas


RELACION con EEUU

Bolivia desea mejorar relaciones con Estados Unidos basadas en la cooperación

Evo sigue pasos a la CIA, revela posible complot contra su vida
http://www.laprensa.com.bo/noticias/13-11-08/13_11_08_segu4.php

BRASIL

FRONTERA con ARGENTINA

POLICIA BRASILEÑA DESTRUYE 12 PASOS ILEGALES CON ARGENTINA


COOPERACION con BOLIVIA

Bolivia y Brasil fortalecen la lucha contra el narcotráfico
Plan. El ministro Alfredo Rada se reunió con autoridades brasileñas
http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-1
1-14/vernotaahora.php?id=081114000703


Bolivia y Brasil acuerdan lucha conjunta contra el narcotráfico
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081113203121&k=

Evo y Lula firmarán convenio de lucha contra el narcotráfico
http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?identific
ador=582&bdatos=notiportada3



RELACION con EEUU

Obama

Elogios del presidente electo a Brasil

Brasil dice Obama planea estrechar lazos con el país

Obama se comunicó con Lula da Silva

Obama llama a Lula y propone cooperación en biocombustibles

Acepta presidente electo de EU invitación de Lula para visitar Brasil

Obama telefonea a Lula para elogiar papel de Brasil en salida a la crisis

Obama elogia a la economía brasileña en diálogo con Lula

AMORIM DESTACA AFINIDADES IDEOLOGICAS ENTRE LULA Y OBAMA

Lula quiere reunirse con Obama la semana que viene


Cuba

Lula se postula para mediar entre Cuba y EEUU

Brasil, mayor economía sudamericana, saluda a Obama y aboga por Cuba

Evo y Lula llaman a Obama a eliminar el bloqueo contra Cuba

COLOMBIA

FFAA y DERECHOS HUMANOS

Golpean a Uribe abusos militares
http://diariolaestrella.com/151/story/70698.html

Derechos humanos, problema en la agenda de EE.UU. y Colombia
Ejecuciones de civiles y los crímenes de sindicalistas complican la relación con Obama.
http://www.clarin.com/diario/2008/11/12/elmundo/i-01801287.htm

El escándalo por las ejecuciones supera al de la ‘parapolítica’
El gobierno de Álvaro Uribe perdió confianza en el Ejército. La Procuraduría y la Fiscalía investigan entre 2 000 y 3 000 desapariciones a cargo de los militares

FARC: ''Falsos positivos'' ocultan crímenes de lesa humanidad

Inspecciones del Ejército se dedicarán a la defensa de los DDHH: general Oscar González


Gobierno

Uribe anuncia un nuevo mecanismo de quejas ciudadanas para Ejército y Policía

Colombia: Fuego cruzado
Señales no hay de que aminoren las críticas del presidente Álvaro Uribe contra Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW). "Están frustrando nuestra política de seguridad", argumenta Uribe. "Al Presidente le molesta que le digan la verdad", responde José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.


Nuevo Jefe de Ejército

El viraje que promete en el Ejército su nuevo comandante
“Le ofrezco excusas al país”

'Operar fuera de la ley es actuar igual a como lo hacen las Farc': general Óscar González

Nuevo jefe Ejército colombiano teme corrupción y violación derechos humanos

Nuevo jefe del Ejército teme corrupción y violación a los derechos humanos

Un brigadier general estará a cargo de la Jefatura de Derechos Humanos en el Ejército
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/un-brigadier-general-estara-a-
cargo-de-la-jefatura-de-derechos-humanos-en-el-ejercito_4662641-1


Nuevo comandante del Ejército deberá demostrar su compromiso con los DD.HH
http://www.cambio.com.co/paiscambio/802/AR
TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4662259.html


Promete Ejército colombiano castigo a culpables de desapariciones
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/11/10/72083

Comandante del ejército promete drásticos castigos
http://internacional.eluniversal.com/2008/
11/10/int_ava_colombia:-comandante_10A2120489.shtml


Inspecciones del Ejército se dedicarán a la defensa de los DDHH: general Oscar González
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=707334


FARC

FARC celebran destitución de militares colombianos por "falsos positivos"

FARC cuestiona inocencia de Uribe en violencia contra civiles
http://www.eluniversal.com/2008/11/13
/int_art_farc-cuestiona-inoce_1144504.shtml


FARC incluye 'ejecuciones extrajudiciales' en política de seguridad de Uribe
http://actualidad.terra.es/nacional/articul
o/farc-uribe-incluye-ejecuciones-extrajudiciales-2882958.htm



Opinión

¿El fin de la seguridad democrática?

Guerra limpia, guerra sucia
http://www.elespectador.com/columna89532-guerra-limpia-guerra-sucia

'Operar fuera de la ley es actuar igual a como lo hacen las Farc': general Óscar González
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/operar-fuera-de-la-
ley-es-actuar-igual-a-como-lo-hacen-las-farc-general-oscar-gonzalez_4654318-1



AYUDA MILITAR de EEUU

Por violar derechos, EU suspende ayuda a tres unidades del ejército colombiano

“Procuramos evitar que el Plan Colombia se marchite”
Hay alarma en el Alto Gobierno ante la inminencia de un recorte económico por parte de EE. UU. a esta iniciativa

Estados Unidos condiciona ayuda a bases militares

Ejército aplicará correctivos necesarios para recuperar la confianza de EEUU en la institución
El general Óscar González, comandante del Ejército, aseguró luego del recorte de la ayuda a tres bases militares por parte de Estados Unidos, esta institución respeta la decisión, conducirá las investigaciones necesarias y aplicará los correctivos pertinentes, para volver a recuperar la confianza en la institución.
Afirmó, además, que hasta el momento no ha hablado con estas bases militares, pero que esta semana debe desplazarse a esos lugares para hacer los relevos de comandantes y será esa la ocasión para hablar con los estados mayores sobre estas nuevas políticas.

Confirman veto a tres unidades militares
Embajador aceptó que no darán ayuda a divisiones relacionadas con faltas a los DD.HH.


Repercusiones

Suspender ayuda a base militar colombiana, piden a EU familiares de víctimas del ejército
Acusan a sus miembros del homicidio de 23 civiles presentados como rebeldes caídos en combate
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/14/index.
php?section=mundo&article=036n1mun


Víctimas de 'falsos positivos' piden a EEUU vetar base militar colombiana
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7653032.html


ARMADA

Buque escuela Gloria cumple 40 años desde su llegada a Colombia

Buque Gloria terminó con recorrido de 110 días en el mar

Comandante de la Armada se reencuentra con el buque Gloria, 40 años después


FARC

Denuncian que las FARC realizan secuestros en el exterior
El gobierno colombiano aseguró que la guerrilla movió "sus zonas de injerencia" a Ecuador, Panamá y Venezuela por la crisis económica que atraviesa


ETA

Reunión entre FARC y ETA
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=136762&sts=1

Documentos de ETA describen encuentros con las Farc
http://www.elpais.com.co/paisonline/
notas/Noviembre132008/etafarc.html


Las FARC se ofrecieron a ocultar a miembros de ETA, según una radio
http://afp.google.com/article/ALeqM5jxMMuxylSgWxarxcT2f-HTyvfUHA


DERECHOS HUMANOS

Más de 1.500 defensores de DD.HH. amenazados han recibido protección estatal


NARCOTRAFICO

Africa

Colombia alerta al África por inminente traslado del narcotráfico

Alerta por invasión de narcotráfico a África

COSTA RICA

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Óscar Arias hablará en Consejo de Seguridad de ONU sobre regulación de armas

Costa Rica busca "resucitar" el tema del desarme en el Consejo de Seguridad
http://ar.news.yahoo.com/s/12112008/24
/politica-costa-rica-busca-quot-resucitar.html

CHILE

REUNION REGIONAL de POLICIAS

Policías y ONGs de diez países se reunirán en Chile

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

Paramilitares colombianos ingresan a zona fronteriza en Ecuador
La Chancillería ecuatoriana emitió un documento a Colombia por la presunta incursión de un grupo paramilitar al país e insistió el pedido a las autoridades colombianas de reforzar el control en su lado de la frontera

Ejército de Ecuador repelerá cualquier ataque en la frontera con Colombia
Así lo señaló el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, respaldando los dichos del Presidente Rafael Correa sobre que su país "responderá con todo" ante una intromisión en su territorio.
http://www.latercera.cl/contenido/24_73139_9.shtml

Podrían reunirse ministros de Defensa de Ecuador y Colombia
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/11/10/71856

"CERO TOLERANCIA" DE ECUADOR A INCURSIONES ARMADAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
rubriche/amlat/20081113183434768565.html


Fuerzas Armadas responderán a grupos regulares o irregulares de Colombia
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=fzuyEtT&c
odigo=KE3xDkor7t&nuevo_mes=11&nuevo_ano=2008&dias=13¬icias=2008-11-13



Defensa

Podrían reunirse ministros de Defensa de Ecuador y Colombia


Posición de Ecuador

Ecuador incorpora aviones y helicópteros para seguridad de frontera

Con tanques de guerra y más pie de fuerza, Ecuador refuerza frontera

Ecuador presenta plan de refugiados
Gobierno presentó al Consejo Permanente de la OEA la política para los refugiados, con énfasis en la frontera norte

Ecuador reforzará vigilancia en frontera con Colombia
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-11/09/content_758
El cónsul ecuatoriano en Bogotá critica la "falta de voluntad" de Colombia por mejorar la relación bilateral

Ecuador denunció que Colombia ha descuidado la vigilancia en la frontera

‘Presencia militar será permanente’


Correa

CORREA: RESPONDEREMOS "CON TODO" A FARC SI ENTRAN EN ECUADOR
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=109188&sec=ext

Si las FARC vuelven a disparar a un soldado ecuatoriano responderemos con todo: Rafael Correa
El Primer Mandatario hizo hoy esta advertencia a la guerrilla colombiana durante su visita al soldado ecuatoriano José Luis Estévez, quien fue herido en septiembre por las FARC.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=235876&id_seccion=4


COSENA

De seguridad y frontera se habría hablado en COSENA
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=10031&Itemid=86


El presidente Correa preside una reunión del Consejo de Seguridad Nacional
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=261590


Plan Ecuador

Correa explica Plan en frontera con Colombia a congresista de EE.UU.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió hoy con el congresista demócrata estadounidense James McGovern, al que le explicó el Plan Ecuador que ejecuta el Gobierno ecuatoriano desde 2007 en la zona fronteriza con Colombia.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=235956&id_seccion=4


SEGURIDAD PUBLICA

Armas

Importadores de armas aseguran que aumentará el contrabando

Armeros no quieren dejar sus talleres


RELACION con EEUU

No existe deterioro en relación Ecuador-EEUU, dice ministro


Infiltracion desde Colombia

Quito pedirá al Congreso de EEUU investigación sobre bombardeo de Colombia

La relación con EE.UU. está bien: J. Ponce
El Gobierno cree que las  relaciones con EE.UU.no fueron afectadas por el informe ecuatoriano, que señala una supuesta infiltración de la CIA en FF.AA.

Ecuador estudia pedir al Congreso E.U. investigar posible uso de avión en muerte de 'Raúl Reyes'

Ecuador pide a Congreso de EEUU investigación de bombardeo colombiano

Relaciones entre Ecuador y EE.UU. son buenas

Quito pedirá al Congreso de EEUU investigación sobre bombardeo de Colombia

EL SALVADOR

MISION en IRAK

El Salvador evaluará enviar más tropas si Irak se lo solicita
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/859366/11/08
/El-Salvador-evaluara-enviar-mas-tropas-si-Irak-se-lo-solicita.html



FFAA y HIV

Fuerza Armada salvadoreña lanza plan nacional de previsión del VIH/Sida
La Fuerza Armada de El Salvador lanzó hoy la primera política nacional de prevención del VIH-Sida y de promoción de la salud sexual y reproductiva, que busca educar y establecer mecanismos de control dentro de la institución castrense.

La Fuerza Armada salvadoreña lanza un plan nacional de previsión del VIH/Sida

GUATEMALA

LEY de ARMAS

Grupos abogan por una ley de armas restrictiva

Organizaciones cabildean por la ley de armas y municiones


DERECHOS HUMANOS

Elogia la ONU compromiso de Guatemala contra impunidad


NARCOTRAFICO

Atentado contra nicaragüenses

Asalto y masacre en Guatemala
16 nicas perecen calcinados

Buscan móvil a masacre de nicaragüenses
Policía de Guatemala sigue atribuyendo los hechos del crimen organizado
Ahora se agrega que los cadáveres, previamente habían sido decapitados

Continúan investigaciones de la muerte de 15 nicaragüenses en Guatemala

Guatemala vincula masacre a narcos
Las víctimas, en su mayoría nicaragüenses, habrían sido ejecutados en el interior del bus en el que viajaban para después rociarlos con gasolina y quemar toda evidencia. Las autoridades guatemaltecas dijeron que solicitarán ayuda de expertos internacionales, como lo hicieron en el caso de los diputados salvadoreños.

HAITI

SITUACION SOCIAL

Otro derrumbe sacude Haití
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=313258

Gobierno de Haití dispone 2 días de luto por víctimas de derrumbe de escuela
http://ar.news.yahoo.com/s/12112008/24/
argentina-gobierno-haiti-dispone-2-dias.html


Se elevan a 102 los muertos por derrumbe de colegio en Haití
http://ar.news.yahoo.com/s/11112008/24/argenti
na-elevan-102-muertos-derrumbe-colegio.html


Suspenden actos fúnebres en Haití por decisión de familias de las víctimas
http://www.informador.com.mx/internacional/2008/54054/6/susp
enden-actos-funebres-en-haiti-por-decision-de-familias-de-las-victimas.htm

HONDURAS

RELACION con EEUU

“Me preocupa el narcotráfico”: Llorens
El embajador de Estados Unidos visitó ayer La Mosquitia
http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones
/2008/11/13/Noticias/Me-preocupa-el-narcotrafico-Llorens


Llorens espera que el pueblo fortalezca democracia en internas
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2008/11/11/Noticias/Llorens-esp
era-que-el-pueblo-fortalezca-democracia-en-internas

MEXICO

ARMADA

Capacita Armada a choferes para enfrentar emboscadas


DERECHOS HUMANOS

Más de cien grupos civiles denuncian ante la ONU seria violación de garantías en México
“La impunidad parece inamovible”, señalan; dicen que persisten tortura y ejecuciones extrajudiciales

México no cumple recomendaciones en DH, acusan ONGs en ONU


Opinión

Derechos humanos: deterioro sostenido


NARCOTRAFICO

Cooperación con Colombia

México y Colombia refuerzan lazo comercial y cooperación contra narcotráfico

Piden mantener ayuda contra el narcotráfico
Los presidentes de México y Colombia buscan que la próxima administración de Estados Unidos mantenga el financiamiento del Plan Colombia y la iniciativa Mérida.

Presidentes de México y Colombia discuten medidas contra el narcotráfico

Álvaro Uribe propone debate sobre penalización de las drogas
Propone que se sancione a la dosis personal
Critica mandatario de Colombia permisividad ante el consumo

México y Colombia pactan frente común contra crimen trasnacional

Rueda de prensa de los presidentes Álvaro Uribe y Felipe Calderón



Fallecimiento del Mtro. del Interior

La colombianización acecha a Calderón
El presidente conservador dijo que su gobierno no oculta información sobre las muertes de su ministro y mano derecha y el ex zar antidroga. Asimismo, acordó con Colombia fortalecer la cooperación en materia de seguridad.


SEGURIDAD INTERIOR

Armas

EU no ha hecho su tarea en evitar tráfico de armas a México: Rubido Monte
http://www.milenio.com/node/112819

Ingresan 90% de armas por frontera de EU
Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, destacó que en el pasado ese equipamiento procedía de Centroamérica.
http://www.milenio.com/node/112045


Baja California

25 puntos para combatir la violencia en Baja California
Alianza con el Estado Mexicano para enfrentar el crimen organizado y al narco
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=155662&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


RESPALDA PROCURADOR ACCIONES DEL EJERCITO MEXICANO
http://el-mexicano.info/nota.aspx?idNota=328094&esSecc=true


Policía

Continúa depuración de fuerzas policiales en México
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B2
D9B0739-4FDE-4CD8-8EF1-178D3ED34AEF%7D&language=ES


Purga de narcopolicías en Tijuana
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=63795

Detiene el Ejército a 5 comandantes y 15 policías de Tijuana ligados al narco
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/
index.php?section=politica&article=014n1pol


Detienen militares a narcopolicías de Tijuana
Confirman nexos de policías municipales con el crimen organizado por lo que serán trasladados a la Ciudad de México; entre los detenidos hay algunos mandos
http://www.eluniversal.com.mx/notas/554467.html

NICARAGUA

ELECCIONES

Destacan aumento de tensión en Nicaragua tras comicios
La violencia en el país centroamericano llegó a los más altos niveles desde 1990, después de que la oposición tachó de fraude electoral en las elecciones del domingo pasado
http://www.eluniversal.com.mx/notas/555436.html

Elecciones en Nicaragua: al menos dos muertos
Se produjeron en Managua. Sandinistas y opositores se adjudican la victoria en la capital.

La victoria en Managua desató el caos

Revisan los votos de Managua
El Consejo Supremo Electoral cedió frente a los reclamos del liberal Eduardo Montealegre, que dice que no perdió la alcaldía de la capital. El vice Jaime Morales Carazo subrayó que hay una intención de “apertura”. El recuento dio un triunfo sandinista.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-114998-2008-11-14.html



OEA

Nicaragua denuncia ante OEA a Insulza y EEUU por criticar proceso electoral
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/32371

Insulza es un desestabilizador de Ortega
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7653385.html

Gobierno se lanza contra Insulza
Dice que se extralimita en sus funciones al calificar la bondad de Observación internacional * Lo ubica como parte de un plan de EU, de las oligarquías, de las derechas y lo ya conocido
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/32395

Nicaragua acusa a Insulza y EU de querer desestabilizar al país
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=397783


Chavez

Dice que no hay pruebas de fraude en Nicaragua
Chávez advierte que su “revolución está armada

CHAVEZ RECHAZA "INJERENCIA" DE EEUU EN NICARAGUA

Chávez acusa a EEUU de apoyar a grupos fascistas en Nicaragua

PANAMA

ARMAS

Debaten restricción de armas de fuego en Panamá

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

ENTREVISTA FERNANDO LUGO PRESIDENTE DE PARAGUAY
"Destrozaron las instituciones y las sometieron a la rapiña"


EJERCICIOS MILITARES

Lugo participo de la clausura de maniobras de cuadros de las FFAA
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=47289

Lugo recibe informe de apoyo de las FFAA ante posibles desastres
http://www.ultimahora.com/notas/170686-Lugo-recibe-
informe-de-apoyo-de-las-FFAA-ante-posibles-desastres-


Periodistas se quejan de restricciones en la Academil
http://www.ultimahora.com/notas/170676
-Periodistas-se-quejan-de-restricciones-en-la-Academil



EPP

Anuncian ocupaciones violentas en nombre del Ejército del Pueblo Paraguayo
Un papel sin firmas dejado en el patio de esta corresponsalía en horas de la madrugada de este miércoles a nombre del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) anuncia ocupaciones masivas de tierras con violencia. En el panfleto indican que ingresarán a las propiedades privadas con armas de fuego y armas blancas, debido a que el gobierno de Fernando Lugo no realizará la Reforma Agraria Integral prometida al pueblo paraguayo.
http://www.abc.com.py/2008-11-12/articulos/468967/ejer
cito-del-pueblo-paraguayo-anuncia-ocupaciones-violentas

PERU

JEFE de EJERCITO

Perú: polémica por negativa de jefe del Ejército a acudir a cita judicial
http://afp.google.com/article/ALeqM5jEM9UT92oOITyavqi3lozSwZhpxA

Jefe del Ejército podría ser denunciado por resistencia de autoridad
El jefe del Ejército, comandante general Edwin Donayre, podría ser denunciado penalmente y procesado por su negativa a atender las citaciones de una fiscal que quiere interrogarlo sobre un presunto mal uso de las cuotas de combustible, según advertencias de expertos publicadas hoy por la prensa limeña.
http://www.24horaslibre.com/politica/1226475780.php

Tras negarse a acatar seis citaciones, el general Donayre se pondrá a derecho
http://www.24horaslibre.com/politica/1226502587.php

Al fin Donayre va a la fiscalía el martes 25
El propio militar se lo comunicó al ministro Flores Aráoz. Se comprometió ante el Despacho de Defensa a ponerse a derecho. Hizo caso omiso a seis citaciones anteriores
http://www.larepublica.com.pe/content/view/255735/483/


JUSTICIA MILITAR

CIDH evalúa pedido para anular juicio del fuero militar a comandos Chavín de Huantar, afirman

Sin Justicia Militar no hay Fuerzas Armadas, afirma magistrado argentino
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=2n0UNaNEYUQ=


AMNISTIA

Amnistía e indulto solo dejarían sombras en las FFAA y la PNP Almirante José MOntoya y general José Graham hablan claro. Solicitaron juicios justos y rápidos para absolver a los inocentes y sentenciar a los responsables de violaciones de los derechos humanos.
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=255736&Itemid=0

Advierten peligros de impunidad si prospera proyecto de amnistía a militares

ONGs caviares buscan frenar indulto a militares y policías

Ollanta Humala: "amnistía a militares procesados es una maniobra política"

Ex jefe del Ejército rechaza amnistía para militares en Perú
El ex jefe del ejército peruano, José Graham, discrepó hoy con un polémico proyecto oficialista para amnistiar o indultar a militares y policías juzgados por presuntas violaciones de derechos humanos

Se vienen más proyectos pro-impunidad


Parlamento

Cabanillas: Comisión Ad Hoc para revisión de casos de militares no debe prestarse a suspicacias
La creación de una Comisión Ad hoc para evaluar la posibilidad de aplicar indulto a militares sentenciados injustamente por casos de derechos humanos, como se hizo en el pasado con civiles inocentes, no debe prestarse a suspicacias, señaló la congresista Mercedes Cabanillas.

Cabanillas se apunta con proyecto propio

Cabanillas plantea indulto, conmutación de pena y derecho de gracia para militar
La congresista Mercedes Cabanillas planteó crear una comisión ad hoc que proponga al Presidente de la República conceder indulto, conmutación de pena y derecho de gracia a militares y policías sentenciados sin tener responsabilidad de delito ni hayan cometido violación de derechos humanos.


PERSONAL CIVIL de FFAA

Civiles de FFAA reinician la lucha

Empleados civiles de FFAA continúan en pie de lucha
Los recibió presidente de la comisión de presupuesto, pero sin decir algo concreto. Podrían reanudar la huelga que suspendieron en setiembre
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=255404&Itemid=0


ASCENSOS

Por primera vez ascensos en FFAA se hicieron son intervención de poder político, destacan
http://www.radionacional.com.pe/?option=com_content&t
ask=view_notp&ncid=13&id=14702&Itemid=1


ASCENSOS EN FF.AA. SE HICIERON POR MÉRITO Y SIN INTERVENCIÓN POLÍTICA, ASEGURA FLORES- ARÁOZ
http://www.elinformanteperu.com/agenda.php?idarticulos=33174


FFAA y DERECHOS HUMANOS

Comando Conjunto de FF AA descarta violaciones a derechos humanos en Ayacucho
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas descartó hoy que los ciudadanos Emil René Zavaleta Infantes y Ricardo Yamin Zavaleta Infantes hayan sido víctimas de torturas durante su detención en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.
http://www.24horaslibre.com/politica/1226076241.php

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA e INFORMACION

Afirman deben existir controles en informaciones ofrece FFAA
http://www.barrigaverde.net/?modulo=articulos&seccion_id=3&articulo=20250


NARCOTRAFICO

Ex Secretario FFAA atribuye criminalidad en militares a falta de control en mandos
http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/20707/2008-11-11.html

Procurador cree necesario depuración en PN y FF.AA.
http://www.hoy.com.do/encuentro/2008/11/13
/255215/Procurador-cree-necesario-depuracion-en-PN-y-FFAA


Ex secretario FF.AA califica de “alarmante” cantidad de militares en narcotráfico
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_multimedi
os.aspx?id=192177&guid=5A5AE0716D3E48418002248500DE0E30&Seccion=63



Compra de aviones a Brasil

Diputados aprueban crédito para comprar los 8 Súper Tucano
El préstamo por US$93 millones ya había sido aprobado por el Senado
http://www.clavedigital.com.do/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?Id_Articulo=22357

Aprueban préstamo para aviones Tucano
http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/11
/12/255087/Aprueban-prestamo-para-aviones-Tucano


República Dominicana comprará ocho aviones militares a Brasil
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/36261-N
N/republica-dominicana-comprara-ocho-aviones-militares-a-brasil/

URUGUAY

MISIONES de PAZ

Bayardi pidió debatir participación en misiones de paz
El ministro de Defensa, José Bayardi, sostuvo que la sociedad civil y militar está en condiciones de discutir en conjunto la conveniencia estratégica de participar en misiones de paz de Naciones Unidas.

VENEZUELA

FFAA y GOBERNABILIDAD

Chávez extrema el régimen y militariza el país: "Voy a sacar los tanques"
El caudillo caribeño amenazó a los venezolanos con sacar al Ejército a las calles si pierde las elecciones municipales. Ordenó la toma militar de un aeropuerto en un estado opositor y mandó a construir cinco bases en la frontera con Colombia
El régimen de Hugo Chávez cada vez muestra más signos de extremarse, a medida que pierde poder y respaldo popular y la posibilidad de perder las próximas elecciones municipales se muestra cada vez más firme.

Nueva amenaza militar de Chávez a la oposición
Si pierde, puede "sacar los tanques"

El Presidente advierte que su revolución está armada y lista para defenderse

Advierte Chávez sobre respuesta popular frente violencia opositora


Aeropuerto

Ramón Martínez denuncia toma militar del aeropuerto
Gobernador de Sucre asegura que candidato de Chávez pierde por 15%

Crece la tensión en Venezuela
Militariza Chávez un aeropuerto regional
Ofensiva del mandatario contra el gobernador de Sucre

Guarnición Militar comenzó una evaluación del aeropuerto

Gobernador Martínez no teme a la cárcel
El gobernador de Sucre dice que su opción supera en 45% al PSUV y, por eso, el presidente Hugo Chávez lo amenaza con la cárcel. Confirmó que los militares tomaron el espacio del aeropuerto de Carúpano, pero aclaró que no intervinieron en las áreas administrativa y operativa


BASES MILITARES

Venezuela instalará cinco bases militares en frontera con Colombia

Venezuela montará cinco bases militares en la frontera

Venezuela construirá cinco bases militares en frontera con Colombia
Según el ministro del Interior y Justicia venezolano, las bases ayudarán a intensificar la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Venezuela instalará 5 bases militares en frontera con Colombia


COOPERACION MILITAR con RUSIA

Venezuela-Rusia: negocios consolidan alianza política y militar
Acuerdos políticos, energéticos y militares han afianzado las relaciones entre estos países en los últimos meses.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/11
/12/venezuela-rusia-negocios-consolidan-alianza-politica-y-militar


Presidente ruso viajará a Cuba y Venezuela para fortalecer alianza militar
http://www.infobae.com/contenidos/415092-101094-0-Pres
idente-ruso-viajará-Cuba-y-Venezuela-fortalecer-alianza-militar


General venezolano dice visita buques rusos no debe preocupar países vecinos


FFAA y SOCIEDAD

FAN incorpora a jóvenes con discapacidad para prestar servicio a la patria
La idea surgió de una conversación entre el Coronel Yanes Figueredo y el General de Brigada Ricardo Martínez Arcay, Comandante de la 35 Brigada de la Policía Militar, acompañados de la presidenta del Conapdis, Ludyt Ramírez.
http://www.minci.gob.ve/noticias
-nacionales/1/185900/fan_incorpora_a.html



ELECCIONES

Más de 140 mil efectivos de la FANB participarán en el Plan República
El general González González aseveró que se han tomado las medidas para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral regional en todo el país, por lo que refirió que se realizarán decisiones en conjunto con el CNE en este sentido.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=83704


SEGURIDAD PUBLICA

Policía

MIJ instaló Comisión que creará a la Policía Nacional
El Aissami llamó a toda la ciudadanía a colaborar en la lucha contra la inseguridad

Instalaron Comisión de Sistema Policial

Gobierno dice que transformará policías regionales y locales

Comsipol reorganizará policías regionales y creará cuerpo de Policía Nacional

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

El Grupo Río aprobó la incorporación de Cuba
El Grupo Río le dio ayer la bienvenida a Cuba. Los cancilleres de la región aprobaron de forma unánime el ingreso de la isla como miembro pleno durante una cumbre en la ciudad mexicana de Zacatecas. “Se resolvió por las expresiones de interés y de valoración positiva sobre la labor de diálogo, consulta y concertación políticos que viene sosteniendo Cuba con los demás miembros”, explica un extracto del documento final de la reunión, que adelantó la comitiva mexicana.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-114997-2008-11-14.html



Nuevo gobierno de EEUU

México y Colombia buscarán Obama se acerque a AL
Los gobiernos de México y Colombia trabajarán para que la nueva administración estadounidense de Barack Obama establezca lazos sólidos con América Latina, aseguró el lunes el presidente Felipe Calderón.
Tras recibir a su colega colombiano Alvaro Uribe, el mandatario mexicano reiteró la disposición de su gobierno para continuar con sus llamados para que Estados Unidos concrete un tratado de libre comercio con .

PEDIDO LATINOAMERICANO A OBAMA DE CAMBIO EN POLITICA EXTERIOR


EUROPA

Abren más fosas de la Guerra Civil
A pesar de la prohibición ordenada el viernes pasado por la Audiencia Nacional, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) continuó el fin de semana con sus trabajos de apertura de fosas de la Guerra Civil Española (1936-1939).

"Este año, la venta de armas dejará a Rusia 8.000 millones de dólares"
Lo admitió Dmitriev, hombre clave de la industria militar rusa. Fue recibido por la ministra de Defensa.