RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 8 al 15 de enero de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Gobierno propone combo de 15 leyes para el régimen militar y de defensa

El Gobierno del presidente Evo Morales entregó hoy, por anticipado, a la Asamblea Legislativa Plurinacional al menos 15 proyectos de ley que apuntan a reformar el régimen militar y el sector de Defensa, en el marco de la Constitución Política vigente desde febrero de 2009
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=937398


Habrá un sistema de seguridad para defender el nuevo Estado

A través de la Ley de Seguridad y Defensa Integral, el Gobierno se propone establecer un mecanismo de protección al Estado Plurinacional, que nació al cobijo de la nueva Constitución Política del Estado.
El mencionado proyecto determina que se debe proteger a la población y los recursos naturales, preservar la integridad, unidad territorial, soberanía, dignidad e independencia del Estado plurinacional, al enfrentar a todas las amenazas externas, conmoción interna y desastres naturales.
Con esta finalidad, se creará el Fondo de Seguridad y Defensa Integral, con el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que en 2009 ascendió aproximadamente a 18.802 millones de bolivianos, por lo que esta cuenta partirá con 188 millones de bolivianos.
http://www.laprensa.com.bo
/noticias/13-01-10/noticias.ph
p?nota=13_01_10_segu3.php



El Gobierno de Morales presenta un proyecto para crear una Agencia de Inteligencia

El Gobierno de Evo Morales proyecta crear una Agencia Central de Inteligencia encargada de emitir alertas para defender los intereses del país ante posibles amenazas internas y externas, anunció hoy el ministro de Defensa, Wálker San Miguel.
Esta propuesta se encuentra en uno de los 15 anteproyectos de ley para reformar el área de defensa, presentados hoy por San Miguel a representantes del Ejecutivo y Legislativo para su análisis y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5glj_NSz6cExJHoT_WAPFKAroirCA


BRASIL

Lula cede ante el Ejército y la Iglesia y acepta revisar su programa de derechos humanos
El presidente brasileño variará los puntos relativos a la dictadura y el aborto

Las fotos aparecidas ayer en los diferentes diarios brasileños del presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, son reveladoras de hasta qué punto le ha afectado la polémica suscitada alrededor de su reciente Programa Nacional de Derechos Humanos. Este proyecto, criticado por políticos, militares e incluso la Iglesia católica, se ha convertido ya en el texto de la discordia dentro del propio Ejecutivo. Varios de sus miembros consideran que este programa es un viraje en la postura de Lula hacia una línea más izquierdista, que algunos califican de corte bolivariano.
http://www.elpais.com/
articulo/internacional
/Lula/cede/Ejercito/Iglesia/acepta/revi
sar/programa/derechos/humanos/elpe
puint/20100113elpepuint_2/Tes



Los brasileños declararon tener dos millones de armas en sus casas

Los brasileños declararon tener dos millones de armas en sus casas, según un inventario concluido por la policía en 2009, pero ese número puede ser aún mayor y las ilegales sumarían entre 4 y 5 millones, informó hoy la prensa local.
El número de armas en manos de civiles fue contabilizado gracias al decreto de 2006 que obligó a los brasileños a registrar sus armas ante la Policía Federal en un plazo que concluyó el 31 de diciembre pasado.
http://www.google.com/hostedne
ws/epa/article/ALeqM5hj
wpSxQEXyNscVNhpCyRYI4pwj3g


COLOMBIA

Cuerpos de paz de EEUU regresarían a Colombia este año

Los cuerpos de paz de Estados Unidos regresarían a Colombia este año, después de casi tres décadas de ausencia, para desarrollar proyectos de cooperación y asistencia social en diferentes regiones del país, dijo el viernes una diplomática.
El anuncio de la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, podría despertar suspicacias y críticas de países vecinos como Venezuela, con el que Bogotá mantiene una crisis diplomática por la autorización que dio a militares estadounidenses para usar siete bases y realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, según analistas.
http://lta.reuters.com/articl
e/domesticNews/idLTA
SIE6070Q820100108



Los paramilitares infiltraron la inteligencia estatal por una década, según la Procuraduría de Colombia

La Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) aseguró que los desaparecidos jefes paramilitares Fidel y Carlos Castaño infiltraron a los más altos niveles el servicio estatal de inteligencia en la década de los noventa, señaló hoy el diario El Tiempo citando fuentes de la entidad.
Esa infiltración del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es la clave, según el Ministerio Público, para esclarecer el asesinato del candidato presidencial Carlos Pizarro en abril de 1990 y por lo menos otros seis magnicidios ocurridos en Colombia en la misma época.
http://www.google.com/host
ednews/epa/article/A
LeqM5jwDomlva601fcsbc3L
tD9ghKrlLQ


CHILE

Presidenta Bachelet asegura que tercer libro de la Defensa Nacional contribuye a fortalecer la confianza de la gente en las FF.AA

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó el tercer libro de la Defensa Nacional en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.
Durante la ceremonia, la mandataria dijo que el escrito contribuye a fortalecer la confianza de los ciudadanos en las Fuerzas Armadas y de su servicio para comprometer el apoyo de la nación a sus objetivos.
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, también se refirió al nuevo tomo del libro manifestando que hay transparencia total y que Chile no tiene nada que esconder en materia de armamento.
http://www.radiobiobio.cl/2010/01/14/pre
sidenta-bachelet-que-ter
cer-libro-de-la-defensa-nacional-contr
ibuye-a-fortalecer-la-confianza-de-
la-gente-en-las-ff-aa/


ECUADOR

Las compras militares pasaron de la Junta de Defensa al Ministerio

Mediante Decreto Ejecutivo, la Honorable  Junta de Defensa Nacional creada el 6 de noviembre de 1949 y encargada de las adquisiciones militares desapareció y transfirió esa responsabilidad al Ministerio de Defensa.
El analista militar, Patricio Haro, explicó que cuando existía la Junta de Defensa Nacional, las adquisiciones militares se las realizaba en base en el Plan Militar de Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, proceso en el cual se analizaban los requerimientos y, dependiendo de la disponibilidad de los recursos, se llamaba a licitación para la compra de bienes.
http://www.hoy.com.ec/noticia
s-ecuador/las-compras-mili
tares-pasaron-de-la-junta-de-def
ensa-al-ministerio-386700.html


HONDURAS

Golpistas acusados

La Corte Suprema hondureña aceptó la acusación de la fiscalía general contra la cúpula golpista por abuso de autoridad y expatriación ilegal contra Manuel Zelaya. El presidente de la Corte, Jorge Alberto Rivera, citó ayer a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas a prestar declaración en relación con expulsión del país del presidente el 28 de junio pasado. Los seis jefes militares, incluido el general Romeo Vázquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, deberán comparecer este jueves ante el juez para entregar sus testimonios sobre los hechos ocurridos el día del golpe.
http://www.pagina12.com.ar
/diario/elmundo/4-138368-20
10-01-12.html



Congreso hondureño debate polémico proyecto de amnistía

Expertos ven en este recurso una opción para que Honduras supere la crisis política y se enfile hacia la reconciliación nacional
http://www.elnuevodiario.com.
ni/internacionales/65929


PERU

FFAA compraron armamento a China por US$34.7 millones, según prensa

En informe periodístico se señala que fue el Ejército quien más material bélico adquirió en el 2009, destacando la compra de Manpad y cohetes.
Las Fuerzas Armadas compraron a China diverso material bélico por un total de 34 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de armamento, informa la prensa.
La República indica que la China North Industries Corporation (Norinco) encabeza a las empresas estatales chinas que más ventas han ofrecido a los militares peruanos. Le siguen, China Precision Machinery Import - Export Corporation y Poly Technologies.
http://www.rpp.com.pe
/2010-01-09-ffaa-compraron-armamento
-a-china-por-us$34-7-millones-segun
-prensa-noticia_234313.html



Sugieren hacer nuevo Código de Justicia Militar

El presidente del Tribunal Supremo Militar Policial, Carlos Mesa Angosto, consideró necesario elaborar un nuevo Código de Justicia Militar que se adecúe a las sentencias del Tribunal Constitucional y que incluya de modo integral todos los aspectos de la problemática legal castrense.
Agregó que recientes fallos del Tribunal Constitucional, entre ellos el que desestimó parcialmente la última demanda en contra de la Ley Orgánica de la Justicia Militar, hacen necesaria la elaboración de un nuevo código.
http://www.larepublica.pe/ar
chive/all/larepublica/20100111/7/node
/243561/todos/15



Mario Vargas Llosa plantea despenalización de droga

´No es posible derrotar militarmente al narcotráfico. Habrá cultivo y tráfico de drogas mientras haya consumo´, indicó el escritor.
http://www.rpp.com.pe/2
010-01-10-mario-vargas-llos
a-plantea-despenalizacion-de-droga-n
oticia_234538.html


UNASUR

Viceministros de defensa de Unasur se reunirán en Ecuador

Los viceministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Ecuador a finales de enero para analizar la aplicación de medidas de Confianza y Seguridad.
El ministerio de Defensa ecuatoriano informó el martes en un comunicado que el encuentro se realizará el 28 y 29 de enero en Manta, a unos 260 kilómetros al suroeste de la capital, como parte de las actividades del Consejo Suramericano de Defensa.
http://www.univision.com/c
ontentroot/wirefeeds/50not
icias/8119107.shtml



Brasil propondrá la creación de un Consejo de Paz y de Seguridad de la Unasur

Brasil le propondrá a los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de un Consejo de Paz y de Seguridad que pueda ayudar a la región a garantizar la paz, anunció el canciller brasileño, Celso Amorim, en una entrevista publicada hoy por el diario Valor.
"Ya contamos con el Consejo de Defensa de la Unasur para centralizar los esfuerzos para la generación de confianza, pero tenemos que trabajar intensamente en los asuntos de paz y de seguridad en la región", explicó el ministro de Relaciones Exteriores.
http://www.google.com/
hostednews/epa/article/ALeqM5gXdv
zz4IV2nI3PAdM0ZeZsXm-PBQ



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Por diferencias con Garré, renunció el vice de Defensa
SALE GERMAN MONTENEGRO Y LLEGA GUSTAVO SIBILLA

SE VA UN HOMBRE DE NILDA GARRE


FFAA y SEGURIDAD

Duhalde, Cobos y Menem piden un nuevo papel del Ejército
La participación de las fuerzas armadas en las tares de seguridad interior está vedada por ley, pero los ex presidentes Carlos Menem y Eduardo Duhalde quieren que intervengan. Chiche Duhalde y Julio Cobos quieren usar los cuarteles.


MUJER y FFSS

Mujeres en la jerarquía policial


NARCOTRAFICO

Revelan que ingresa a Córdoba un avión por día con drogas
http://www.infobae.com/general/495245-601275-0-Revelan-
que-ingresa-C%C3%B3rdoba-un-avi%C3%B3n-d%C3%ADa-drogas


García Díaz: Hay “favelización” en algunos barrios de Córdoba
http://www.lavoz.com.ar/10/01/14/secciones
/ciudadanos/nota.asp?nota_id=583013


Córdoba: denuncian que entra un avión con drogas por día
http://www.clarin.com/diario/2010/01/
14/policiales/g-02119455.htm

BOLIVIA

15 ANTEPROYECTOS para DEFENSA y SEGURIDAD

Modernización de FFAA

Ley prevé nuevo rol para FFAA y crea nuevos grados
http://www.laprensa.com.bo/noticias/13
-01-10/noticias.php?nota=13_01_10_segu1.php


Perfilan potenciar y modernizar FFAA, garantizar Seguridad y Defensa Nacional después de más de 27 años
http://fmbolivia.com.bo/noticia21391-perfilan-potenciar-y-modernizar-f
faa-garantizar-seguridad-y-defensa-nacional-despues-de-mas-de-27-anos.html



Financiación

FFAA quieren recursos del gas, litio y hierro
Un anteproyecto plantea destinar el 3% de los ingresos producto de la explotación de recursos naturales a un Fondo de disponibilidad de los militares. Además, propone disponer de recursos de la cooperación internacional.
http://www.la-razon.com/versiones/2
0100114_006972/nota_256_937751.htm


Al menos diez sectores darán aportes para el fondo militar
http://www.laprensa.com.bo/noticias/14-01-10
/noticias.php?nota=14_01_10_segu1.php


Proyectan financiar nuevo rol de las FFAA con aportes de trabajadores a las AFPs
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483922727

Potenciarán al Ejército con los recursos del gas y crearán el Sistema de Inteligencia del Estado
http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/general-mainmenu-123/26320-potenciaran-al-ejercito-con-los-r
ecursos-del-gas-y-crearan-el-sistema-de-inteligencia-del-estado.html



Inteligencia

BOLIVIA: GOBIERNO PROPONE REFORMAS EN LA SEGURIDAD NACIONAL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/bolivia/20100113225335010804.html


Organismo de Inteligencia defenderá recursos naturales y alertará posibles amenazas contra el Estado
http://fmbolivia.com.bo/noticia21414-organismo-de-inteligencia-de
fendera-recursos-naturales-y-alertara-posibles-amenazas-contra-el-estado.html


Nuevo Sistema de Inteligencia dependerá directamente del Presidente
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=937530

Habrá Agencia de Inteligencia del Estado
GOBIERNO • Junto a otros 15 proyectos de ley, hoy será entregado al presidente Morales.
http://www.la-razon.com/versiones/2
0100113_006971/nota_262_937169.htm


El Gobierno une los sistemas de inteligencia
http://www.laprensa.com.bo/noticias/
13-01-10/noticias.php?nota=13_01_10_segu2.php


Organismo de Inteligencia defenderá recursos naturales y alertará posibles amenazas contra el Estado
http://fmbolivia.com.bo/noticia21414-organismo-de-inteligencia-de
fendera-recursos-naturales-y-alertara-posibles-amenazas-contra-el-estado.html



Frontera

Ley de Régimen de Fronteras garantizará integridad nacional y soberanía
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100113/ley-de-regim
en-de-fronteras-garantizara-integridad-nacional-y-soberania_53526_94625.html



GOBIERNO y FFAA

Ministerio de Defensa pide sentencia en casos de corrupción en FFAA


JUSTICIA MILITAR

Apelaciones de fallos militares serán procesadas por la justicia ordinaria
http://www.laprensa.com.bo/noticia
s/14-01-10/noticias.php?nota=14_01_10_segu2.php



ASCENSOS

DEJAN EL PROBLEMA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
Ascenso a generales en suspenso

Asamblea Legislativa debe resolver ascensos a generales complicado por decisión de Gobierno de Banzer


NARCOTRAFICO

Bolivia comprará equipos aéreos para reforzar lucha antidroga
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=153975&Itemid=1


Bolivia adquirirá seis aviones chinos y diez helicópteros rusos
http://www.europapress.es/latam/bolivia/noticia-bolivia-bolivia-adquirira-seis-aviones-
chinos-diez-helicopteros-rusos-combatir-narcotrafico-20100115020112.html

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Compra de cazas

Sob pressão, França defende alto custo de caça
O avião é o Rafale F3, a mais recente versão do caça que será padrão das Forças Armadas francesas, mas que até aqui não foi comprado por nenhum país.

O que está por trás da guerra dos caças

El informe final de la FAB coloca al sueco Gripen por detrás del francés Rafale y el estadouidense F-18


ARMAS

Brasileños legalizaron dos millones de armas desde 2006

Los brasileños declararon tener dos millones de armas en sus casas

Iglesia, agricultores y militares contra plan de Derechos Humanos de Lula


DERECHOS HUMANOS

Comisión de la Verdad

Suavizan conflicto por plan de derechos humanos en Brasil
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=153570&Itemid=1

TRAS PRESION MILITAR, LULA CAMBIA TEXTO SOBRE COMISION
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20100113192535010624.html

Lula negó presiones de los militares de Brasil
El presidente brasileño descartó haber sido presionado por los jefes de las fuerzas armadas por la propuesta de conformar una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes de la dictadura
http://www.infobae.com/mundo/
495261-601275-0-Lula-negó-presiones-los-militares-Brasil



Noticias de la semana

Brasil: comisión de la verdad genera roces

LULA ENFRENTA REBELION DE 2 MINISTROS POR PLAN DE DDHH

O Globo llama a Lula de Chavista y Revanchista

Organizaciones brasileñas rechazan cambio a plan de derechos humanos


Lula

Lula enfrenta grave crisis política

Buscan solución a polémico Pragrama de Derechos Humanos de Brasil

Lula enfrenta una crisis de gobierno por una ley de derechos humanos

Lula exige fim de bate-boca sobre Direitos Humanos
Crise deverá ser tratada nesta segunda, na primeira reunião do ano do grupo de coordenação política

Lula não quer bate-boca e diz que anistia é tema da Justiça


Ministro de DDHH

Por la investigación de la dictadura
Amenaza de renuncia en el gabinete de Lula
El ministro de Derechos Humanos dimitirá si el presidente cede ante la presión militar

PRESION MILITAR CONTRA UN PROGRAMA QUE ENJUICIA A LA DICTADURA DE 1964-85
Brasil: amenaza con dimitir el ministro de derechos humanos

Abogados salen en defensa de ministro de D.Humanos en disputa con militares


FFAA

Militares brasileños rechazan la creación de una comisión de la verdad sobre la dictadura


Iglesia

Iglesia Católica critica Programa de DDHH

DDHH: IGLESIA Y AGRONEGOCIO RECHAZAN PLAN DE LULA


SEGURIDAD PUBLICA

Orçamento reserva R$ 1,4 bilhão para o Pronasci
http://www.jornalagora.com.br/site/
index.php?caderno=21¬icia=76306


BRASIL: LULA DESTACA REDUCCION EN LOS INDICES DE VIOLENCIA


RELACION con EEUU

Hillary Clinton visitará Brasil

COLOMBIA

FARC

SUPUESTO PEDIDO DE MEDIADOR DE LAS FARC
Argentina o Suecia


FALSOS POSITIVOS

Colombia: Ordenan presentarse a 17 militares

Ordenan recluir en batallón a 17 militares excarcelados en caso de DDHH

17 militares liberados por falsos positivos, deben estar en batallón

Colombia pide acelerar procesos por ejecuciones extrajudiciales

Piden celeridad en investigaciones de ‘falsos positivos’


Uribe

Uribe critica liberación de militares acusados de Derechos Humanos
http://deportes.eluniversal.com/2010/01/
11/int_ava_uribe-critica-libera_11A3275973.shtml



CPI

Familiares de víctimas de falsos positivos acudirán a Corte Penal Internacional
http://www.elnuevoempresario.com/noticia_17950_fam
iliares-de-victimas-de-falsos-positivos-acudiran-a-corte-penal-internacional.php


COLOMBIA: RECURREN A CPI POR CRIMENES ATRIBUIDOS A MILITARES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/colombia/20100111235835009502.html


PARAMILITARES

Colombia desentierra crímenes de Estado

Revelan que paramilitares infiltraron policía secreta de Colombia


FFAA de ESPAÑA

Legión de colombianos, la más grande de extranjeros que combate por España


COOPERACION INTERNACIONAL

Colombia recibió un 36 por ciento más de cooperación internacional durante 2009


RELACION con EEUU

Firmarán acuerdo de cooperación Colombia y EEUU
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6867124.html

Secretario de Estado adjunto de EEUU cumple discreta visita a Colombia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8119316.shtml

ENVIADO DE EEUU DESTACA "ALIANZA ESTRATEGICA" CON COLOMBIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/notiziari/colombia/20100112213335010001.html

COSTA RICA

TERREMOTO en HAITI

Costa Rica enviará una brigada a Haití
http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/14/mundo2225274.html

Costa Rica enviará brigada de ayuda para Haití
http://spanish.china.org.cn/
international/txt/2010-01/14/content_19236837.htm

CHILE

LIBRO de DEFENSA

Chile presenta "Tercer Libro de la Defensa Nacional" y rechaza acusaciones de carrera armamentista
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20100114/ch
ile-presenta-tercer-libro-de-la-defensa-nacional-y-rechaza-acusaciones_53624_94854.html


Gobierno presenta libro que detalla gastos, política y otros temas de la Defensa
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=58476

Gobierno chileno divulga libro sobre temas de Defensa
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/50noticias/8120562.shtml


Bachelet reitera que Chile es amante de la paz
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=153870&Itemid=1


Chile no oculta nada sobre armamento, afirma documento oficial de Defensa
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1833691/01/10/
Chile-no-oculta-nada-sobre-armamento-afirma-documento-oficial-de-Defensa.html


2010: hacia la modernización e integración
http://www.lanacion.cl/noticias/site/a
rtic/20100114/pags/20100114222932.html


El gasto militar de Chile sumó 17.677 millones de dólares entre 1996 y 2008
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gmgzoQCyiDQEXpIvaBo5XBuO7-5Q


Bolivia

Chile pide a Bolivia diálogo sin condicionamientos, según Libro de Defensa
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/world/8120764.shtml



Perú

Carlos Pareja valora relación bilateral en Libro de Defensa de Chile
http://www.rpp.com.pe/2010-01-14-carlos-pareja-valora-re
lacion-bilateral-en-libro-de-defensa-de-chile-noticia_235531.html



ARMADA

Armada de Chile inaugura instalaciones en Capitanía de Puerto de Rapel en la Región de Valparaíso


DERECHOS HUMANOS

Museo de la Memoria

El Museo de la Memoria

CIDH: Museo de la Memoria en Chile es "importante símbolo" de defensa de DD.HH.

Bachelet inauguró el Museo de la Memoria a días del balotaje
Reúne documentos sobre la dictadura. Hubo fuertes críticas de la derecha.

ECUADOR

GOBIERNO y FFAA

ECUADOR: PRESIDENTE REITERO DENUNCIAS DE CONSPIRACION

Correa insiste en que las Fuerzas Armadas complotan contra su gobierno

El Presidente Correa tiene confianza en las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Presidente de Ecuador ve amenazas contra gobierno
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6816341.html


PLAN ECUADOR

Correa advierte el sobre fin del "Plan Ecuador" si no mejora en seis meses


REUNION de UNASUR

Viceministros de la Unasur se reunirán en Ecuador en pro de medidas que generen confianza

Viceministros de defensa de Unasur se reunirán en Ecuador

Unasur analiza en Manta la seguridad de la región


Brasil

UNASUR: AMORIM IMPULSA CONSEJO DE SEGURIDAD REGIONAL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/rubriche/amlat/20100113155135010403.html


Brasil propondrá a la Unasur la creación de un Consejo de Paz y Seguridad
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/65143-NN/brasil-pro
pondra-a-la-unasur-la-creacion-de-un-consejo-de-paz-y-seguridad/

EL SALVADOR

ACUERDOS de PAZ

Funes y FMLN celebrarán alejados Acuerdos de Paz


SEGURIDAD PUBLICA

Los homicidios se convierten en una tragedia diaria en El Salvador
Cada dos horas muere una persona asesinada en el país más violento de América

Crimen deja $1.200 millones de pérdidas en El Salvador

El ministro de Defensa descarta que bandas en El Salvador tengan armamento del Ejército


Maras

"No se pierdan, el problema son las maras"
» Son el principal soporte del crimen organizado, están emulándolo y superándolo


Cárceles

Los reos ganan 8,4 millones de dólares por extorsiones en las cárceles salvadoreñas
http://ar.news.yahoo.com/s/09012010
/24/n-world-reos-ganan-8-4-millones.html

GUATEMALA

CICIG

Presidente Guatemala resalta papel Comisión contra Impunidad dirige español

La Corte considera incorrecto que la CICIG proteja a los jueces del caso Rosenberg


MIGRACIONES

EE.UU. deportó más de medio millar de guatemaltecos indocumentados este año

El canciller guatemalteco promueve un programa conjunto de apoyo a los deportados

Canciller guatemalteco visita ciudades estadounidenses


CONFLICTO con BELICE

El Gobierno de Guatemala espera que haya luz verde para el referendo sobre Belice


NARCOTRAFICO

Falla operativo de la DEA contra narcotraficantes guatemaltecos

Falla tercer operativo de la DEA estadounidense en Guatemala


SEGURIDAD PUBLICA

67.55% de muertes violentas se concentra en 5 departamentos
En Guatemala, Chiquimula, Escuintla, Santa Rosa e Izabal, desborda la criminalidad, según cifras del Inacif.
En el departamento de Guatemala, la tasa de homicidios es de 90.31 por cada 100 mil habitantes.

Mayoría asesinatos en Guatemala concentrada en cinco departamentos

HAITI

TERREMOTO

La ONU advierte que es "tensa" la situación de seguridad en la isla
http://www.infobae.com/mundo/495536-601275-0-
La-ONU-advierte-que-es-tensa-la-situación-seguridad-la-isla


Instalarán en un estadio de Puerto Príncipe un hospital de campaña
http://www.infobae.com/mundo/495546-6
01275-0-Instalarán-un-estadio-Puerto-Príncipe-un-hospital-campaña


Haití: las familias duermen en las calles junto a las víctimas del sismo
http://www.eleco.com.ar/index.php?action=d
etalle&modul=noticias&id_noticia=26313


La R.Dominicana flexibiliza la entrada de afectados por la frontera con Haití
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=234802

La inseguridad y la violencia se convierten en los principales obstáculos de los rescatistas
Los trabajadores humanitarios denuncian robos y amenazas; "La gente está armada y desesperada", contó el jefe de operaciones de la Defensa Civil dominicana
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1222251

El vacío de poder se adueña del país
Con el presidente superado por la tragedia, la ONU y EE.UU. intentan evitar un descontrol total
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1222225


ONU

Jefe de la ONU planea viajar a Haití por sismo "muy pronto"
http://lta.reuters.com/article
/topNews/idLTASIE60E10O20100115


Ban anuncia que viajará "muy pronto" a Haití, donde han muerto 37 empleados de la ONU
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-haiti-ban-anu
ncia-viajara-muy-pronto-haiti-donde-muerto-37-empleados-onu-20100115181852.html


Nuevo representante ONU llegó a Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=154042&Itemid=1



EEUU

EUA vão enviar mais 10 mil soldados para o Haiti
http://www.estadao.com.br/noticias/internacional
,eua-vao-enviar-mais-10-mil-soldados-para-o-haiti,496300,0.htm


Obama mandó 3.500 soldados y US$ 100 millones
http://www.clarin.com/diario/2010/01/15/elmundo/i-02120503.htm

Obama apela a Clinton y a Bush para ayudar a Haití
EE.UU. enviará 5500 soldados y una flota naval al país caribeño
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1222168

Bill Clinton pide ayudar a Haiti via Internet; se requieren equipos de rescate profesionales
http://www.diariohorizonte.com/news.php?nid=4666


Francia

HAITI: CONFERENCIA INTERNACIONAL EN MARZO, KOUCHNER
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/amcentr/20100115115635011532.html


Afirma Francia probable conferencia de donantes de Haití en marzo
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=154029&Itemid=1



Argentina

Chaumont, un argentino que estará a cargo de la policía
El comandante retirado de Gendarmería ocupó ese puesto en Chad
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1222205


Brasil

Ministro Defensa brasileño teme deterioro de seguridad en Haití
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE60E0IJ20100115

Aumenta cifra de militares brasileños muertos en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=154105&Itemid=1


18 MILITARES MUERTOS, MINISTRO JOBIM
http://www.ansa.it/ansalatina/notiz
ie/notiziari/brasil/20100115135635011605.html



Chile

General Toro: Estoy rogando que exista una posibilidad de encontrar a María Teresa
http://www.emol.com/noticias/nacion
al/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=394046



México

Llegan a Haití aviones de la Armada de México
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido
/internacional/2010/01/14/18/565651


Enviará México 40 toneladas de ayuda a Haití este viernes
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=481007


Uruguay

Martirené sigue desaparecido; oficiales ofrecen ayuda
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=171642&sts=1

Mensaje de tranquilidad para familiares de los efectivos de la Armada uruguaya
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=171662&sts=1

Contacto con uruguayos en Haití
http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=91556

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Prohíben a militares salir de Honduras
Juez ordenó que la Junta de Comandantes de las FF.AA. no podrá abandonar el país, tras audiencia por expatriación de Zelaya. http://noticias.prodigy.msn.com/inte
rnacional/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=23259611


Militares hondureños serán juzgados en libertad por golpe
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/
Noticias/Internacional/394278.html


Juez prohíbe salir de Honduras a cúpula militar
http://www.laprensa.hn/Ediciones/201
0/01/15/Noticias/Juez-prohibe-salir-de-Honduras-a-cupula-militar


Larga audiencia a jefes militares
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=86372

Medidas sustitutivas a Junta de Comandantes
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/01
/14/Noticias/Medidas-sustitutivas-a-Junta-de-Comandantes


Militares comparecerán hoy ante Rivera Avilés
La junta de comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), se presentarán hoy voluntariamente, en calidad de imputados, ante el juez natural y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Alberto Rivera Avilés.
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=85973

Honduras: Cúpula militar no pedirá amnistía
Abogados aseguran que están preparados para responder a acusación
http://www.laprensa.hn/Ediciones/2010/01/13/N
oticias/Honduras-Cupula-militar-no-pedira-amnistia



Noticias de la semana

HONDURAS: CONGRESO APROBARÁ MAÑANA LA AMNISTIA

GOBIERNO GUATEMALA CONFIRMA QUE NO ASISTIRA A ASUNCION DE LOBO

El vicepresidente de Colombia llega a Honduras para reunirse con Lobo

Brasil envía misión a Centroamérica para debatir crisis en Honduras

El presidente electo de Honduras busca una amnistía a los golpistas

Zelaya critica a Porfirio Lobo por impulsar amnistía

Defensa de los jefes militares alegará Estado de Necesidad

Micheletti dice que sólo Dios lo puede sacar del cargo y defiende a los militares


Congreso

El Congreso debate hoy el decreto para garantizar la amnistía política de Zelaya

Detractores de Zelaya rechazan ante el Parlamento una amnistía en Honduras

Amplio rechazo a proyecto de amnistía para golpistas hondureños

Diputados a “empaparse” sobre alcances de amnistía general


Justicia

El Supremo cita a la cúpula del Ejército hondureño este jueves por su papel en el golpe de Estado

Honduras: militares rendirán cuentas

Cúpula de las FF.AA. al “banquillo de los acusados”

Confirman asistencia de militares a tribunales


EEUU

Departamento Estado: EE.UU. sigue concentrado en resolver crisis hondureña


Nuevo gobierno

España no asistirá a toma de posesión de Porfirio Lobo en Honduras


Zelaya

Zelaya rechaza la amnistía para los implicados en el golpe de Estado que planea aprobar el Congreso

Dice Zelaya que políticos hondureños quieren reconciliación sin justicia

El reconocimiento será difícil con países vecinos


Colombia

Colombia abre las puertas de la cooperación a Honduras
http://www.adn.es/internacional/20100113/NWS-00
65-Colombia-Honduras-cooperacion-puertas-abre.html

MEXICO

ARMADA

Reconoce Gertz Manero trabajo de Armada de México


ARMAS

Sedena pierde el control en el registro de armas
La dependencia reconoce que existen rezagos de procedimiento y tecnológicos, ya que no se cuenta con una red informática que interconecte a regiones, zonas y guarniciones militares.


DERECHOS HUMANOS

Aumentan en México crímenes contra defensores de derechos humanos

Recomendaciones a la Sedena por derechos humanos se multiplicaron por cuatro
Crecen 300% quejas ante la CNDH contra el Ejército en primera mitad del sexenio

Ejército no generó violencia: Calderón


NARCOTRAFICO

69 personas muertas en 24 horas por el narcotráfico

Al menos 69 muertes violentas relacionadas con el narcotráfico en las últimas 24 horas en México


Ciudad Juárez

Senado pide ampliar el retiro del Ejército
Positivo, cambio en la estrategia antinarco, afirman
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174771.html

En Ciudad Juárez falta trabajo de inteligencia, según Ramón Galindo
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/14
/index.php?section=politica&article=012n2pol


Navarrete ve positivo que el Ejército salga de Juárez
El presidente del Senado y coordinador del PRD señaló que sería positivo analizar la posibilidad de realizar el mismo cambio de estrategia en otros estados
http://www.eluniversal.com.mx/notas/651464.html

NICARAGUA

RELACION con GUATEMALA

Nicaragua denunciará ante Guatemala extorsión de mareros a transportistas

Nicaragua denunciará ante Guatemala la extorsión de los mareros a los transportistas

PANAMA

NARCOTRAFICO

Autoridades panameñas desmantelan red de narcotráfico


SEGURIDAD PUBLICA

Unos 27 asesinatos se registran en Panamá en la primera semana de 2010

Aumentan en Panamá hechos de violencia con nuevo año

Registra Panamá 806 asesinatos durante 2009

El Gobierno dice que los asesinatos aumentaron un 23,2 por ciento en Panamá en 2009

Crece 23 por ciento tasa de homicidios en Panamá por narcotráfico


Ministerio de Seguridad

Mulino: "Urge la creación del Ministerio de Seguridad Pública"

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Corrupción tiene vitalidad en FF.AA.


ARMADA

Marina estaba manejando en silencio un presunto nuevo caso de corrupción

En Armada habrían desviado millones en mantenimientos


EPP

El Gobierno no quiere "caza de brujas" por "infiltrados" del EPP
http://www.ultimahora.com/notas/29004
1-El-Gobierno-no-quiere-caza-de-brujas-por-infiltrados-del-EPP-


Lugo podría tratar con los militares tema secuestro
El presidente Fernando Lugo podría analizar esta mañana con los altos jefes militares el secuestro del ganadero Fidel Zavala y las últimas extorsiones del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), señalaron ayer fuentes oficiales. Por ahora, el Ejecutivo descarta enviar a las FF.AA. a Concepción.
http://www.abc.com.py/abc/nota/
65859-Lugo-podr%C3%ADa-tratar-con-los-militares-tema-secuestro/


En FFAA creen que Lugo minimizó los datos sobre EPP
http://www.ultimahora.com/notas/28
9641--En-FFAA-creen-que-Lugo-minimiz%C3%B3-los-datos-sobre--EPP


Lugo debe dejar el gobierno si no soluciona caso del EPP, afirma senador
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-287145.htm


Reparto de comida

Paraguay: reparten carne gratis a pobres por orden de secuestradores
Lo exigió un grupo que desde octubre mantiene secuestrado a un hacendado.
http://www.clarin.com/diario/2010/0
1/13/elmundo/i-02118868.htm


Lo que cosecha la banda armada del EPP es el repudio de la ciudadanía
http://www.ultimahora.com/notas/289459-Lo-que-cosecha
-la-banda-armada-del-EPP-es-el--repudio-de-la-ciudadan%C3%ADa


Fiscal Ortúzar dijo que no debió distribuirse carne por pedio del EPP
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-287150.htm

ANR repudia entrega de carne y habla de complicidad
http://www.ultimahora.com/notas/289347-
ANR-repudia-entrega-de-carne-y-habla-de-complicidad-



Armas

Recibe Paraguay 450 fusiles para combatir a grupo irregular
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=239570&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Paraguay compra a Colombia 450 fusiles de tecnología israelí para combatir a la guerrilla
http://www.europapress.es/latam/paraguay/noticia-paraguay-colombia-paraguay-compra-co
lombia-450-fusiles-tecnologia-israeli-combatir-guerrilla-20100115170755.html


PERU

INVERSION en DEFENSA

Perú compró US$ 34,7 millones en armas a China durante el 2009

Perú compró a China 34,7 millones de dólares en armas en 2009, dice la prensa

FFAA compraron a China US$ 34.7 millones en equipos bélicos el 2009

Fortalecimiento de la industria militar debe ser incluido en el Acuerdo Nacional

Proceso de potenciación de las FFAA debe trascender 2011, considera Lourdes Flores


Tanques

Los tanques chinos son cuestionados por expertos
http://elcomercio.pe/noticia/397695
/tanques-chinos-son-cuestionados-expertos



JUSTICIA MILITAR

Plantean elaborar nuevo Código de Justicia Militar

Insisten en un nuevo Código de Justicia


SENDERO LUMINOSO / VRAE

Velásquez: "Continuaremos la lucha contra subversión hasta lograr derrotarla

FF. AA. capturan a 15 terroristas

Consideran que FFAA necesitan mayor presupuesto para enfrentar a remanentes senderistas

Inteligencia rastreará "Escuelas populares"
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?tx
tEdi_id=8&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=16&txtNota_id=261835



FARC

La Policía peruana desarticula una red que vendió misiles y cohetes a las FARC
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5idALKxaAXLHPwr0PYSCkAL7PfZ3w


Ecuatoriano vendió desde Perú misiles tierra-aire Igla y cohetes RPG a las FARC
http://www.larepublica.pe/archive/all/lare
publica/20100113/4/node/243960/todos/15



EDUCACION

Cadetes que se embaracen serán expulsadas de FFAA
El nuevo Reglamento Interno de los Centros de Formación de las Fuerzas Armadas estipula que para tener y conservar el rango de cadete  el postulante debe ser soltero y sin hijos. Esto se aplica también a las cadetes femeninas, por lo cual estas no podrán quedar embarazadas mientras reciben instrucción, bajo pena de expulsión.


SEGURIDAD SOCIAL

Señalan que Comisión de Defensa presentará nueva propuesta para bonificación a FFAA
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=Naqu6Vlr47A=

Advierten de inminente quiebra de Caja de Pensiones Militar Policial


BONO

Congreso aprueba bono para FF.AA. y PNP
http://www.correoperu.com.pe/correo/no
ta.php?txtEdi_id=24&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=70&txtNota_id=263463


Aprueban bono para militares y policías
http://www.larepublica.pe/archive/all/
larepublica/20100115/9/node/244343/todos/15


Aprueban dar el 30% de presupuesto no ejecutado a FF.AA y PNP
http://www.cpnradio.pe/html/2010/01/14/1/5172.htm


NARCOTRAFICO

Vargas Llosa: "La legalización de las drogas es la única forma de enfrentar a los cárteles de la droga"

Vargas Llosa apoya legalización de drogas
El escritor peruano considera que quitar el carácter criminal al consumo de sustancias acabaría con narcos en América Latina

Vargas Llosa: “Es absurdo declarar una guerra que los cárteles de la droga ya ganaron”


Repercusiones

Legalizar consumo de drogas no acabará con el narcotráfico
http://www.inforegion.pe/portada/46253/legalizar-c
onsumo-de-drogas-no-acabara-con-el-narcotrafico/

REPUBLICA DOMINICANA

FRONTERA con HAITI

Preocupación por la cantidad de haitianos que intenta ingresar a R.Dominicana

El Cesfront rescata a seis niños de origen haitianos

Soldados dominicanos rescatan en la frontera a seis niños haitianos


NARCOTRAFICO

Principal urgencia del país es evitar avance del narcotráfico


RELACION con HAITI

Es urgente renovar el diálogo con Haití

La Iglesia sugiere  temas  deben tratar RD y Haití

Migración Campesina preocupa Iglesia Católica; campos están abandonados

URUGUAY

NARCOTRAFICO

Coordinación por narcotráfico

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Chavez controlará los precios con militares

Chávez usará al Ejército para evitar el incremento de precios


CONFLICTO con EEUU

Decomisan drogas en aviones con matrícula de EEUU
El Aissami criticó a Washington por no haber incautado estas aeronaves

Washington afirma que videos de vuelos militares datan de 2008


Posición de EEUU

EEUU rechaza acusaciones de Venezuela

La embajada de EE.UU. niega haber violado el espacio aéreo venezolano

Encargado de Negocios de EEUU desmiente violación al espacio aéreo


Posición de Venezuela

Canciller entrega nota de protesta por violación del territorio venezolano
Señaló que Venezuela está preparada para defender su soberanía, y construye una política de paz encaminada a una estabilidad social sobre las bases de una nueva independencia.

Venezuela interceptó dos aviones estadounidenses con drogas que violaron el espacio aéreo

Entrega Venezuela protesta por presunta incursión de avión de EU

Venezuela insta a Holanda a exigir respeto a EEUU para el espacio aéreo venezolano


SERVICIO MILITAR

Llaman a alistarse a tiempo parcial o completo en la FAN
http://www.eluniversal.com/2010/01/1
5/pol_art_llaman-a-alistarse-a_1725047.shtml

ARTICULOS DE INTERES

CHINA

China prueba con éxito un sistema de defensa antimisiles
http://www.google.com/hostednews/afp/art
icle/ALeqM5gXm5kdHcgErezu88NQm50QkrGH6g