RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 8 al 15 de febrero de 2008

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

Lanzan acciones conjuntas de la Federal y la Bonaerense

El plan para combatir el delito, que comenzará a regir desde mañana, incluirá controles en los límites de la Ciudad con la Provincia. Implementarán, además, un sistema de comunicación telefónica permanente



BOLIVIA

El proyecto de ley del Servicio Militar Obligatorio, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, comprende cinco servicios. Cambia de nombre al actual y al premilitar, e incluye uno en el que el joven puede servir a la Patria adiestrándose en labores de rescate.

Este último se denomina el Servicio Militar Obligatorio Alternativo, que “es la opción que otorga el Estado a los varones en edad militar que deseen prestar un servicio social voluntario monitoreado por el Ministerio de Defensa Nacional”.



BRASIL

França vai fazer do Brasil uma potência militar,
diz "El País"

A "França vai transformar o Brasil em uma potência militar", diz o título de uma reportagem publicada nesta quarta-feira pelo diário espanhol "El País", sobre o encontro do presidente Luís Inácio Lula da Silva com o presidente francês Nicolas Sarkozy em São Jorge do Oiapoque, na Guiana Francesa.
Segundo o jornal, o acordo de transferência militar discutido na terça-feira (12) entre os dois presidentes "aumentará a posição do gigante sul-americano como potência militar regional".
"Lula tem claro uma coisa, com a transferência tecnológica proporcionada pela França, o Brasil poderá fabricar um submarino e aviões e helicópteros de combate."


Rio usará material das Forças Armadas no combate
à violência

As Forças Armadas vão emprestar armas, carregadores e munições para a polícia do Rio de Janeiro. O material também poderá ser utilizado na segurança das comunidades que serão contempladas por obras do Programa de Aceleração do Crescimento (PAC) a partir do mês que vem, afirmou o secretário de Segurança do Estado, José Mariano Beltrame.



COLOMBIA

14.000 niños combaten en grupos ilegales en Colombia, según denuncia de ONG

Más de la mitad de los menores combatientes son niñas que deben cumplir trabajos serviles y son convertidas en esclavas sexuales, según el informe entregado hoy.
"La infancia colombiana está secuestrada por el conflicto armado", y la situación es de tal gravedad que, incluso, "ha bajado el promedio de reclutamiento hasta una edad de seis años", dijo Sergio Tapia, presidente de la Misión Diplomática Internacional Humanitaria Ruanda 1994, en declaraciones divulgadas por 'Caracol radio' de Bogotá.



CHILE

Cheyre acusa a Bachelet de "cambiar la política de Estado"

El ex comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, acusó a la presidenta Michelle Bachelet de haber cambiado la "política de Estado" que buscaba la verdad y la justicia por otra en la que, a su juicio, se ha "institucionalizado la mentira".
El ex jefe del Ejército chileno puso como ejemplo la participación de la mandataria en los funerales del escritor y ex dirigente del Partido Comunista Volodia Teitelboim, quien -señaló- "puede tener muchos méritos, pero no es el prototipo... de los derechos humanos".


El director general de la Policía de Investigaciones chilena asume la presidencia de Interpol

El director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Arturo Herrera, asumió hoy la presidencia de la Policía Internacional (Interpol), cargo en el que se mantendrá como titular hasta el próximo mes de octubre.
Herrera, que se desempeñaba como vicepresidente para las Américas de Interpol, aseguró tras asumir sus nuevas responsabilidades que buscará "fortalecer la asistencia en las áreas operativa, tecnológica y formativa" del organismo policial internacional.
http://ar.news.yahoo.com/s/13022008/11/
mundo-noticias-chile-director-general-polic-investigaci
ones-chilena-asume-presidencia.html



EL SALVADOR

Pandillas centroamericanas en acelerada mutación al crimen organizado

Las pandillas centroamericanas muestran una "peligrosa evolución" que las está acercando al crimen organizado, al narcotráfico y al lavado de dinero, según expertos de la región.
"Hemos observado que hay una peligrosa evolución de las pandillas a vincularse más hacia las actividades relacionadas con el crimen organizado, el narcotráfico y al lavado de dinero", declaró a la AFP el director del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) de El Salvador, Oscar Bonilla.
http://afp.google.com/article/
ALeqM5i1C4cKhJeU7vj9rXkatZ8RrDVr_g



GUATEMALA

Colom abre diálogos sobre problemas de Guatemala

El presidente Alvaro Colom inauguró el lunes el llamado Diálogo Nacional para consensuar con los sectores de la sociedad las soluciones a los más apremiantes problemas de Guatemala como la violencia, la desigualdad y la pobreza.
"Vamos a buscar la definición del país que queremos y averiguar cuánto nos va a costar... queremos una cultura de diálogo que sustituya la violencia por la mesa de negociación", dijo Colom en su discurso.



HONDURAS

Rebelión de oficiales hace tambalear alto mando castrense en las FF AA

La inveterada e histórica lucha de poder que ha existido en los mandos militares volvió a sacudir a las Fuerzas Armadas de Honduras, que este fin de semana vivió a lo interno una nueva crisis institucional cuando un grupo de oficiales se sublevaron y exigieron la renuncia del actual jefe del estado Mayor Conjunto de las FF AA, general Romero Vásquez Velásquez, según trascendió hoy en medios locales.



MEXICO

Reinició la Armada de México el Programa de Reconstrucción Naval

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) tiene en función buques que ya cumplieron su vida útil, cuyo mantenimiento es muy caro y su tiempo de usol oscila entre los 25 y 30 años. “Siguen operando y seguimos dándoles mantenimiento, pero obviamente su eficiencia ha disminuido”.
Así lo dio a conocer el Oficial Mayor de la Secretaría, Raúl Santos Galván Villanueva, luego de una visita a la Comisión Especial del Bicentenario y explicó que se”ha reiniciado el Programa de Construcción Naval y se inició la construcción del casco número 40 de Oaxaca y el 86 de Tamaulipas, este era un programa de renovación de la flota de la Armada de México, el cual estuvo suspendido durante seis u ocho años”.


Combaten al ‘narco’ 100 a 1

Para lograr la captura de un narcotraficante se requiere en promedio la participación de poco más de 100 soldados, de acuerdo a un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde presenta sus resultados de enero de 2008.
Para detener a 353 presuntos narcotraficantes, se emplearon a más de 36 mil 665 soldados. Es decir, que se necesitaron poco más de 100 soldados para atrapar a un narcotraficante



PERU

Para este año gobierno aumentó en 53% gasto militar destinado al Orden Externo

El programa de Orden Externo del Ministerio de Defensa (Mindef) recibió un notorio incremento en el presupuesto de 2008 que alcanza hasta el 53.1 por ciento. El año que pasó, las Fuerzas Armadas gastaron en dicho rubro 1,772 millones de soles. Para este año se ha previsto un monto de 2,714 millones de soles, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El aumento supera los 941 millones de soles
http://www.larepublica.com.pe/index.php?
option=com_content&task=view&id=204092&Itemid=0



Narcotráfico deforestó dos millones de hectáreas

A través de un representante, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) reveló que cerca de dos millones de hectáreas de la selva peruana fueron deforestadas para la producción de clorhidrato de cocaína por el narcotráfico.


REP.DOMINICANA

FF.AA NO REVELAN NOMBRES
Dan baja a 2,300 militares por robo, drogas y otros delitos


La Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas dio la baja deshonrosa a más 2 mil 300 militares, incluso a dos generales y seis coroneles, por robo, plagio de documentos, tráfico de drogas y viajeros indocumentados.
Sin embargo, cartera militar no reveló los nombres de los militares expulsados.
El informe indica que durante un proceso de saneamiento en las filas militares, que se inició en agosto del 2004 con la gestión en las Fuerzas Armadas del almirante Sigfrido Pared Pérez, fueron cancelados cientos de oficiales y alistados, a quienes se les imputan acciones delincuenciales relacionada con narcotráfico, robos, asaltos, asesinatos y corrupción.
http://www.clavedigital.com.do/Portada/
Articulo.asp?Id_Articulo=12706

VENEZUELA

Presidente denunció amenaza en Venezuela por penetración paramilitar en el territorio

Consideró que la amenaza para el país es el paramilitarismo y el narcotráfico y no la guerrilla. Instruyó a la Fuerza Armada y a las autoridades y organismos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia a tener mayor presencia en el campo y aumentar el patrullaje


Venezuela bombardeará 147 pistas clandestinas cerca a frontera con Colombia

Jefes militares venezolanos indicaron hoy que a partir de marzo bombardearán 147 pistas de aterrizaje clandestinas localizadas en el estado Apure, al sur del país y limítrofe con Colombia, presuntamente dedicadas al narcotráfico.
"Tenemos identificadas en el estado Apure 147 pistas clandestinas", dijo el general Jesús González, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN) al anunciar los próximos bombardeos.



ARGENTINA

OBISPADO CASTRENSE

La relación con el Vaticano: iniciativa oficial en medio del rechazo al embajador designado
Evalúan la eliminación del obispado castrense
La presidenta Kirchner estudia dos vías para poner fin al tratado firmado con la Santa Sede

Evalúan la eliminación del obispado castrense

Un problema ajeno a las FF.AA.
Los jefes militares no tienen previsto interferir en el debate


INVERSION EN DEFENSA

Iveco se incorpora a la flota del Ejército Argentino


FFAA y SOCIEDAD CIVIL

Las Fuerzas Armadas se suman a la red de laboratorios públicos


MALVINAS

La relación con Londres: gesto de acercamiento
Malvinas: la Presidenta aceptó visitar Gran Bretaña en abril
El viaje responde a una invitación del premier británico, Gordon Brown
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica
/nota.asp?nota_id=987247&pid=3971587&toi=5825



MUJER Y FFAA

Para que no haya sorpresas


DDHH

LA SEGURIDAD PRIVADA, UN NEGOCIO AL QUE CONFLUYERON REPRESORES DE LA DICTADURA
El prófugo que dirige una agencia

Un coronel retirado, prófugo de la Justicia, dirige una empresa de seguridad privada desde la clandestinidad

Denuncia por privilegio a militares

Un coronel prófugo dirige empresa de seguridad privada

Jefe de Inteligencia del V Cuerpo y amigo del general Ramón Camps


Policía

El archivo de la memoria pasará a ser del mundo
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268556972/1649
/El-archivo-de-la-memoria-pasar%E1-a-ser-del-mundo/?1024



Armada

La jueza citaría al jefe de la Marina por el caso de la muerte de Febres
Jorge Godoy debería explicar las "vacaciones" del represor en edificios de la Armada.

DETUVIERON AL CAPITAN SOSA, PRESUNTO AUTOR MATERIAL DE LA MASACRE DE TRELEW
El fin de un secreto de la Armada

Trelew: Sosa dio la versión de la Armada
"Intentaron fugarse", dijo el acusado
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=987544


SEGURIDAD PUBLICA

Controles conjuntos de la Federal y la Bonaerense en la General Paz
http://www.clarin.com/diario/2008/02/14/policiales/g-04101.htm

Vuelven los controles conjuntos de la Federal y la Bonaerense en la General Paz
http://www.clarin.com/diario/2008/02/13/um/m-01606989.htm

Lanzan operativos conjuntos para frenar el delito
http://www.infobae.com/contenidos/364079-100894
-0-Lanzan-operativos-conjuntos-para-frenar-el-delito



Prov.Bs.As.

La "conurbanización", un fenómeno que preocupa
Alertan sobre "derrame delictivo" en la provincia
Así lo aseguró el experto en seguridad Luis Vicat. Señaló que la decisión de Stornelli, de enviar más patrulleros, "no soluciona nada".

Crisis de la seguridad
Piden en San Pedro que la gente no se arme


REFORMA PENAL JUVENIL

Hacia una reforma penal juvenil
Es el momento adecuado para que el Congreso encare una reforma que no debe centrarse
sólo en la discusión sobre la edad mínima para la aplicación de una
pena, sino también en los medios para limitar el sufrimiento
que provoca el sistema penal.
http://www.clarin.com/diario/2008/02/14/opinion/o-02701.htm


RELACION CON EEUU

Wayne y Fernández hablaron de seguridad
El embajador de los EEUU visitó al ministro de Justicia y ponderó la lucha contra el narcotráfico

El ministro de Justicia se reunió con el embajador de EE.UU.

BOLIVIA

INTELIGENCIA

Morales pide a las FF.AA. defender soberanía ante el “espionaje” de EE.UU.

Bolivia: Evo pide a FFAA defender soberanía ante ''espionaje'' de EEUU

Evo pide a FFAA estar listas para enfrentar enemigos internos

Morales pide a FFAA velar por la integridad e imagen del país


Senado

El Senado decide investigar a los grupos paralelos de inteligencia y muestra extrañas relaciones de un Masista
http://www.redbolivia.com/noticias/Seguridad%20y%20Justicia/61817.html

El Senado se pone a la cabeza del caso espionaje
http://www.la-razon.com/versiones/20080215
R_006183/nota_256_549028.htm



SERVICIO MILITAR

Servicio militar se vuelve “más obligatorio que nunca”
Mientras el Congreso no emita una nueva Ley del servicio militar obligatorio nadie
podrá excusarse del cumplimiento de la norma.

UN JURISTA ACLARA QUE EL SERVICIO MILITAR, CONSTITUCIONALMENTE, SIGUE SIENDO OBLIGATORIO
Libreta militar ya no es necesaria

La libreta militar deja de ser un requisito para los trámites
El vencimiento de un plazo anuló un decreto ley; el servicio militar sí es obligatorio.

La libreta de servicio militar no es obligatoria


FUERZA AEREA

Aviones chinos refuerzan transporte aéreo en Bolivia

Surgen dudas respecto a dos aviones chinos que llegarán al país

Morales aprueba la compra de cinco helicópteros para la atención de emergencias
http://ar.news.yahoo.com/s/14022008/11/mundo-noticias-bolivi
a-morales-aprueba-compra-cinco-helic-pteros-atenci.html



ARMADA

Empieza el reclutamiento para voluntarios del SAR


LA NIÑA

Evo declara el "desastre nacional" por las inundaciones en Bolivia

La AECID envía un segundo avión con 10 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por las inundaciones
http://ar.news.yahoo.com/s/13022008/11/mund
o-noticias-bolivia-aecid-env-segundo-avi-n-10-toneladas.html



EDUCACION MILITAR

Se inaugura el año académico de los militares

Evo inaugura el año académico de los militares


MUJER y NARCOTRAFICO

La FELCN paceña está bajo el mando de una mujer
La coronel Rosa Lema es la primera mujer que llega a ocupar este cargo.

Una mujer comanda fuerza regional antidrogas en Bolivia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7404226.html


POLICIA

Incremento en la Policía será mayor al 3,5%
Lo anunció el viceministro Rubén Gamarra tras el malestar en la institución.
http://www.la-razon.com/versiones/
20080214_006182/nota_262_548362.htm

BRASIL

INVERSION EN DEFENSA

Cooperación con Francia

Brasil e França devem firmar acordo de defesa este ano

Francia le venderá armas a Brasil
Lula y Sarkozy se reunieron en la Guyana Francesa. Un ambicioso programa de
defensa militar. Problemas fronterizos. Compromisos.
Lula y Sarkozy acordaron ampliar acuerdos hacia otras áreas.

Lula y Sarkozy acuerdan un ambicioso programa de defensa
Brasil y Francia pondrán en marcha un amplio programa de cooperación en el área
de defensa militar, según acordaron ayer los presidentes de ambos países, Lula da Silva
y Nicolás Sarkozy, en una reunión celebrada en esta ciudad de la Guyana Francesa.

França está pronta para vender submarinos e aviões ao Brasil, diz Sarkozy

Jobim: FAB será reforçada com capacitação nacional

Jobim reforça necessidade de capacitação nacional na área da Defesa


ARMADA

El comandante general de los Fuzileiros Navais de Brasil visita la Brigada de Infantería de Marina en San Fernando


ANTARTIDA

Lula visita Antártida de olho em futuro do continente
http://www1.folha.uol.com.br/folha/bbc/ult272u372603.shtml


NARCOTRAFICO

EJERCITO INVESTIGA A NARCOS EN BRASILIA


SEGURIDAD EN RIO

Fuzis da marinha serão usados na ocupação do Alemão durante obras do PAC

Marinha vai emprestar fuzis e fazer a manutenção de blindados da PM do Rio, afirma Beltrame

Governo prepara pacote para a Segurança Pública para acabar com crise na PM

COLOMBIA

FARC

Las FARC tienen armamento venezolano

Colombia buscará condena de la OEA contra las Farc por usar minas antipersona

ENFOQUE-Colombia usa sicología para promover deserción guerrilla

Prevé mando militar colombiano fin de las FARC en el corto plazo


Chávez

Manuel Caballero // Nuestro ejército de las sombras


Ecuador

Ecuador no llamará terroristas a la FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080213/
internacionales/ams_gen_ecuador_colombia_farc_3



PARAMILITARES

Controversia en el Gobierno por propuesta para resolver situación jurídica de 19 mil 'paras'

Polémica en Colombia por una marcha contra paramilitares


NARCOTRAFICO

Narcotráfico, un mal con más de una cara


Cooperación con EEUU

Colombia y EEUU confiscan más de 2 toneladas de cocaína
http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/colombia/1202938879nN13380547.ASP

Detienen a cuatro colombianos con 2,2 toneladas de cocaína en aguas del Pacífico
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=231571


DIFERENDO LIMITROFE CON NICARAGUA

Antes del 11 de noviembre Colombia deberá responder demanda de Nicaragua sobre límite marítimo

Nicaragua "optimista" en proceso judicial contra Colombia


RELACION CON ECUADOR

Uribe dice por teléfono a Correa que no es cierto que Ecuador limite con las FARC y no con Colombia

COSTA RICA

TLC

Costa Rica solicitará a EE.UU. prórroga para aplicar TLC
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=
%7B1DA4E469-E003-440D-994E-AEF90C2F031F%7D&language=ES


Prórroga del TLC con EEUU causa de nueva polémica en Costa Rica
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx
?idNoticia=200802111808_AFP_180800-TX-IHJ30&idtel=



INMIGRACION ILEGAL

Costa Rica acusa a los cubanos de Miami de manejar redes de inmigrantes ilegales
http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/130208/nrcostarica.htm

RED QUE TRAFICA CUBANOS OPERA EN COSTA RICA
http://www.diarioextra.com/2008/febrero/12/sucesos01.php

CHILE

CRISIS EN FFAA

Goñi: "El Alto Mando de las FF.AA. requiere de personas intachables en toda su carrera"


DDHH

Denuncian en Chile "institucionalización de mentiras" sobre Ejército

Propuesta de militar suscita polémica en Chile

Gobierno chileno rechaza declaraciones de ex jefe del Ejército sobre DD.HH.


MIGRACIONES

50 Mil Extranjeros Pidieron Residencia
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=97081

Con éxito concluye proceso en que 50 mil extranjeros solicitaron regularizar antecedentes
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=292151

ECUADOR

FFAA y SOCIEDAD CIVIL

Derecho al voto e igualdad real


LEY de PERSONAL de FFAA

182 suboficiales exigen su retorno al Ejército

Polémica legal por la salida de 182 suboficiales del Ejército


FRONTERA CON COLOMBIA

Ecuador pide apoyo internacional para asistir a refugiados colombianos
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=288852#19


BASE MILITAR de MANTA

Manta es crucial para los EE.UU.
El Pentágono presentó su visión estratégica de la ayuda militar antidrogas para Colombia
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=170052&id_seccion=1

EL SALVADOR

LEY ANTITERRORISTA

Asamblea deberá decidir aplicación ley antiterrorista
http://www.laprensagrafica.com//nacion/990887.asp


RELACION CON VENEZUELA

El Salvador quiere resolver "impasse"

Saca espera resolver "impasse" con Venezuela tras informe estadounidense

Destacan cuestionamiento de Ortega a inteligencia estadounidense


FMLN

FRENTE FARABUNDO MARTÍ
FMLN niega recibir ayuda venezolana


Opinión

¿Injerencia de Venezuela en El Salvador?
http://www.diariocolatino.com/es/20080213/opiniones/52112/

GUATEMALA

GOBERNABILIDAD

Primer mes de gestión

El presidente de Guatemala dice que su primer mes de gobierno 'ha sido difícil'
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/guatemala_presidente_mes_gobierno_ha_2253440.htm


Inseguridad, el gran problema de Colom un mes después de asumir en Guatemala
http://afp.google.com/article/ALeqM5h15yzwFJjbQ74jatj8Sn1acQqKvQ

Colom llega al Congreso
El mandatario solicitará la aprobación de leyes en seguridad, materia social y económica.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20080213/pais/48562/


Diálogo nacional

Colom inicia diálogo social para solucionar problemas de Guatemala

Guatemala va rumbo a la ingobernabilidad, advierte Montenegro

Presidente de Guatemala llama a diálogo nacional

Ven propuesta de diálogo muy general

Colom inicia diálogo social para solucionar problemas de Guatemala

Gobierno abre diálogo nacional sin agenda concreta

Gobierno guatemalteco instalará un "Sistema Nacional Permanente de Diálogo"


MISION EN HAITI

Inspeccionan equipo de contingente que viajará a Haití


SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala: choferes en la mira del crimen organizado

Continúan protestas por violencia contra transporte guatemalteco
http://www.plenglish.com/Article.asp?ID=%7B6F8E1DE
4-EDDE-49D1-82AC-8D373EC2D568%7D&language=EN


MARAS RECLUTAN A MENORES POR SER IMPUTABLES ANTE LA LEY
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=8681&tim=


Policía

Concentran a 60% de policías de Guatemala en la capital por ola de violencia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7403149.html

Concentran agentes para frenar crímenes en capital
http://www.prensalibre.com/pl/2008/febrero/11/219421.html


Inteligencia

Inteligencia militar recaba información para la PNC


Armas

Leyes más duras contra la portación ilegal de armas y la extorsión

Reconocen deficiencias en Guatemala para registro de armas
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID
=%7B502D104B-9D40-42DC-9772-55F257E41CE4%7D)


Presidente guatemalteco pedirá al Congreso ley contra armas
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BF29DA56C-9E5D-4F51-871C-5BC874BF885B%7D)

HAITI

OEA

Delegación de la OEA visita a Haití para evaluar la situación del país
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=231697


SEGURIDAD PUBLICA

Haití registra 17 casos de secuestro desde comienzo de 2008, según la Policía
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
haiti_policia_registra_casos_secuestro_2250266.htm



Policía

Policía haitiana se prepara para enfrentar violencia
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BC0
AE4410-CE1A-4582-92F3-D2EAB1427BE6%7D&language=ES

HONDURAS

MARAS

Maras y pandillas en Centroamérica

MEXICO

MARCHA DE LA LEALTAD

Diversas intervenciones en la Ceremonia Conmemorativa del XCV Aniversario
de la Marcha de la Lealtad


Sedena

Ratifica Sedena lealtad al presidente Felipe Calderón

Participa Calderón en ceremonia por el 95 aniversario de la Marcha de la Lealtad
Continuará el combate al narco hasta obtener resultados definitivos: Sedena

Refrenda Ejército lealtad al presidente

EJERCITO RATIFICA SU COMPROMISO EN COMBATE CONTRA DROGAS

Refrendan Fuerzas Armadas compromiso con la lucha anticrimen


FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea Mexicana en el presente

Ni remotamente pensamos abandonar la plaza, sostiene Calderón
Continuará la fuerza del Estado contra el crimen
El mandatario asistió en Zapopan al 93 aniversario de la Fuerza Aérea


ARMADA

Reconoce Semar que posee embarcaciones antiguas


DDHH

Derechos humanos: ¿lo que sea su voluntad?


ONU

La guerra contra el hampa se tiene que ganar en los tribunales, no en las calles: Louise Arbour
ONU: la justicia civil debe castigar abusos militares en lucha antinarco
Advierte que la actuación del Ejército puede culminar en acciones violentas con víctimas inocentes


NARCOTRAFICO

Se realiza un “mapeo satelital” de todo el país para ubicar guaridas de narcotraficantes
El cártel del Golfo cuenta en Tamaulipas con al menos mil 500 casas de seguridad

El narcotráfico intenta corromper al ejército

Mantiene Ejército actividad latente en combate al narco en Guerrero

Sicarios escriben mensajes con amenazas en cuerpos en México
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1228682720080212


Lavado de dinero

Lavado de dinero: es principal soporte del narco: Medina Mora

Apoyará OEA en capacitación a jueces contra "lavado" de dinero


Tráfico de armas

Ven en tráfico de armas problema criminal mayor
Autoridades de EU aseguran que 40% va a parar a manos de cárteles
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157565.html

Destacan alto numero de armas ocupadas al narcotráfico mexicano
http://www.prensalatina.com.mx/Article.
asp?ID=%7BA67A5F6C-FBA4-4A4C-B6AE-D4CC3F1CEC75%7D&language=ES



Gran Bretaña

Apoya Reino Unido lucha de México contra el narcotráfico


Opinión

Drogas: una estrategia equivocada
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.
php?section=opinion&article=021a1pol



SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad pública, asunto de educación y no sólo de policías: experto
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/seguridad/nacional/seguridad_publica,
_asunto_de_educacion_y_no_solo_de_policias:_experto/119932


Es innecesaria la presencia militar en el DF, coinciden GDF y GF
http://el-mexicano.info/nota.aspx?idNota=294685&esSecc=true


Policía

Agentes federales investigaron a mil 800 policías de Tamaulipas

Militares regresan armas a Seguridad Pública

Regresa SEDENA armas a policías de Tamaulipas

Reforzamiento policiaco en zonas del interior del Estado

Falta colaboración y labor de inteligencia: AFI

'Es real la violencia’

‘En Chihuahua, es más perceptual la violencia’

Evaluará Ejército Mexicano a policías de Veracruz


Sedena

Tarda SEDENA un año en responder a licitaciones de armas

Reporta Sedena gasto de 2.7 mdp en viajes de supervisión
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=105142&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Maras

Iglesia "sirve" a la "Mara Salvatrucha": James Kniestedt, director de protección ferroviaria de la Kansas Souther

‘Se confunden maras entre autoridades corruptas’: Pedro Pantoja

Descarta delegado de Migración, Gerardo López, que maras utilicen a la Iglesia


Opinión

Faltas de probidad
http://www.milenio.com/tampico/milenio/firma.php?id=576908

La crisis del sistema de seguridad pública
http://www.vanguardia.com.mx/diario/detalle/editorial/118909


SEGURIDAD FRONTERIZA

Migraciones - Frontera con EEUU

“México hace eltrabajo sucio a Estados Unidos”
Ejército y agentes federales se encargan de frenar el éxodo de indocumentados,
pero cometen abusos e ilícitos y permiten que particulares ataquen a los centroamericanos

Preocupación migratoria, sólo en el discurso

Pierden la libertad... y el equipaje

Migración humana y ordenada, propone en California
Integración sin rencores, plantea Calderón en EU
Eliminar prejuicios raciales, pide el líder de congresistas demócratas
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index
.php?section=politica&article=008n1pol&partner=rss


Calderón asegura que cerrar la frontera sería un "error muy, muy grande" para la economía de Estados Unidos

Presidente mexicano visita ONU, Harvard
El presidente de México, Felipe Calderón, indicó el lunes que Estados Unidos está
cometiendo un grave error si cree que la solución a la inmigración ilegal es cerrar las fronteras.

Se reunirá Calderón con líderes de la ONU y migrantes





Frontera con Guatemala

Refuerzan vigilancia en frontera de Chiapas con Guatemala
http://www.milenio.com/index.php/2008/02/14/193532/


JUSTICIA

Relacionadas con la justicia, 80% de quejas ante la CDHDF: Alvarez Icaza
Las principales son por abuso, extorsión y falta de respuesta a las víctimas.

Lidera sistema judicial quejas ciudadanas

NICARAGUA

MINAS

Informe del ejército
Nicaragua aún ‘tiene sembradas’ 17.000 minas

Minas de guerra amenazan a 24 000 campesinos en Nicaragua
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=170372&id_seccion=5

Campos minados ponen en peligro a nicaragüenses
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=
%7BB2CA79A5-B2C4-47DB-9D8B-23FEA0FBB483%7D&language=ES



DIFERENDO LIMITROFE CON COLOMBIA

Nicaragua pide la intervención de ONU para dirimir diferendo limítrofe con Colombia

Nicaragua presenta ante la ONU queja contra Colombia

Nicaragua se quejará ante ONU por ’"absurda’" posición de Colombia en diferendo marítimo

Nicaragua con solicitud ante secretario general de la ONU
“Que Colombia se retire”

Nicaragua envió nota de protesta a Colombia por ''intimidación'' de buque militar a pescadores
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/24368/
nicaragua-envio-nota-de-protesta-a-colombia-por-intimid
acion-de-buque-militar-a-pescadores/



FRONTERA MARITIMA CON HONDURAS

Nicaragua y Honduras definirán acciones para delimitar frontera marítima


NARCOTRAFICO

Nicaragua refuerza flota naval para patrullaje de costas contra narcotráfico


SEGURIDAD PUBLICA

Se la ponen dura a saqueadores de crustáceos
Vigilancia militar a las granjas camaroneras
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/8382


Policía

Presupuesto castiga a policías
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/8314

PANAMA

DDHH

ONG revela que Panamá pagará a juez en proceso de desaparecido de dictadura
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7405668.html

PARAGUAY

MUJER Y FFAA

TIENE EL MAS ALTO RANGO EN SU AREA Y OBTUVO 3 MEDALLAS EN RECONOCIMIENTO A SU VALENTIA
Hija de una paraguaya logra brillante carrera militar en los Estados Unidos


DUARTE FRUTOS

Aseguran que Nicanor estuvo a punto de sufrir envenenamiento
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=39
2979&ABCDIGITAL=d891049623ce50c9b15882073018e439

PERU

PRESUPUESTO DE DEFENSA

Fuerzas Armadas lograron aprobación de proyectos por 569.3 millones de soles
Son 542 millones de soles más respecto al año 2006, según el Ministerio de Economía.
En más de 2,000 por ciento creció en 2007 el monto invertido en los proyectos de inversión presentados por las FFAA.
http://www.larepublica.com.pe/index.php?
option=com_content&task=view&id=204219
&Itemid=0



JUSTICIA MILITAR

Justicia militar dentro del orden constitucional
Es realmente absurdo e injustificable que, a contramarcha de los
grandes avances en la restauración democrática y de expresos pronunciamientos del
Tribunal Constitucional, el Congreso insista en aprobar leyes de justicia
militar bajo una óptica regresiva, obsoleta y dictatorial.

"PRETENDEN DESAPARECERLA"
El presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM), general
Juan Pablo Ramos Espinoza, defendió la existencia de la Justicia
Militar Policial y señaló que algunas entidades "pretenden desaparecerla".

La CIDH verá en marzo ley de justicia militar policial
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-02-14/
la-cidh-vera-marzo-ley-justicia-militar-policial.html



SERVICIO MILITAR

Destacan que dictamen sobre servicio militar incorpore incentivos y respeto a
derechos humanos.
La presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Mercedes Cabanillas,
precisó hoy que el dictamen de la Comisión de Defensa sobre los cambios a
la Ley del Servicio Militar Obligatorio incorpora aspectos relacionados con los
incentivos y el respeto a los derechos
humanos de quienes prestan el servicio acuartelado

Afirman que servicio militar de menores contradice convención


MINISTRO DE DEFENSA

FLORES ARAOZ: LAS FUERZAS ARMADAS SON UNA GARANTÍA DE PAZ


DIFERENDO MARITIMO CON CHILE

Perú, Chile y la Corte de La Haya


NARCOTRAFICO

Los poderes del Estado vs. el poder del narcotráfico

Señaló que los esfuerzos del gobierno en lucha contra el narcotráfico son “insignificantes”
Antezana denuncia que Andahuaylas es un “pequeño Medellín”

2 MILLONES DE HECTAREAS DEFORESTADAS PARA DROGAS

Devida: Narcotráfico deforestó dos millones de hectáreas de selva para producir clorhidrato

Devida advierte que lavado de activos afecta a empresas legalmente constituidas


POLICIA

Contrainteligencia alertó sobre corrupción policial en el VRAE en el 2005


Patrulleros donados por Corea

Perú recibe 100 patrulleros donados por Corea
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=62813&seccion_nota=5

Llegaron a Perú los patrulleros donados por Corea
http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=114279

Ya están en Lima los 100 patrulleros donados por Corea del Sur
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-02-
13/ya-estan-lima-100-patrulleros-donados-corea-sur.html

REPUBLICA DOMINICANA

CAMBIOS EN FFAA

En cuarteles hay rumores de cambios y ascensos
Muchos jefes se irían por antiguedad en el servicio.
http://www.diariodigital.com.do/articulo,25244,html

Rumores de cambios y ascensos se riega como pólvora en FFAA
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=90741


DDHH

Secretaría de las FFAA imparte un curso de derechos humanos y derecho internacional
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=90484


NARCOTRAFICO

Consumo de droga

Evaluarán nivel de consumo de drogas
En marzo arranca el Plan Nacional de Drogas 2008-2012, el Observatorio Nacional de Drogas
y la encuesta a los estudiantes

URUGUAY

MINISTERIO DE DEFENSA

Cambio de autoridades

Tabaré Vázquez cambia su Gabinete y pone en Cancillería a un ex negociador por las papeleras


Ley de defensa

Nueva ley sobre defensa en la etapa definitiva
El proyecto está en vísperas de ir al Poder Legislativo


Hospital Militar

Confirman renuncias en el Hospital Militar por bajos salarios


MISION ANTARTICA CON VENEZUELA

Expedición científica venezolana va a la Antártida

Discuten hoy la misión antártica
Se reúne la Cámara y el buque parte el sábado 16

Misión a la Antártida se negocia desde 2005 dice Uruguay

Gobierno descarta una alianza militar con Venezuela

Uruguay sin deseos de entrar al ALBA

Bandera venezolana ondea en base antártica uruguaya

VENEZUELA

PRESUPUESTO

438 mil uniformes llegaron para la Fuerza Armada Nacional


PARAMILITARES

Presidente Chávez denuncia presencia de paramilitares en los barrios de Caracas

Chávez: Paramilitares son una de las más grandes amenazas de Venezuela


ARMAMENTO

Ministro para la Defensa no descarta nueva compra de armamento

VENEZUELA NO DESCARTA COMPRAR MAS ARMAS; PATRULLA FRONTERA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche
/amlat/20080212181134593058.html



CONFLICTO CON COLOMBIA

Secretario general de la OEA descarta conflicto colombo-venezolano

Venezolanos en la frontera cuestionan aumento del secuestro, dice el Washington Post
http://www.eltiempo.com/internacional/
euycanada/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3957125.html



OPINION

Experto militar José Machillanda asegura que el Presidente Chávez recurre a la
situación de conflicto como último recurso


NARCOTRAFICO

Pistas clandestinas

Destruirán pistas clandestinas del narcotráfico en Venezuela

Fuerza Armada destruirá 147 pistas clandestinas en el estado Apure

Destruirán pistan clandestinas en la frontera con Colombia


Bienes de narcotraficantes

Fincas expropiadas por ONA serán trabajadas por FAN y Pdvsa

General Jesús González, Jefe del Ceofan:
Fincas incautadas al narcotráfico serán administradas por FAN y PDVSA


ONU

ONU denuncia que Venezuela sirve de puente para el narcotráfico


SEGURIDAD PUBLICA

Indice de delitos de Caracas disminuyó en 67%
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=120117&lee=18

Ministerio de Interior y Justicia establecerá Plan de Prevención en materia de seguridad ciudadana
http://globovision.com/news.php?nid=78946


Policía

La Policía de Caracas pasa a manos del Ministerio del Interior
La Policía Metropolitana (PM), el tercer cuerpo armado más numeroso de Venezuela,
dejó hoy de depender de la Alcaldía Mayor de Caracas y pasó a manos del Ministerio del Interior.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/policia_caracas_ministerio_interior_2249488.htm


Alcaldía Metropolitana entrega PM a Min.Justicia
http://www.vtv.gob.ve/VTV(reload)/detalle.php?s=5&id=2562

Una policía socialista, revolucionaria y subversiva será la nueva PM
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=231551

"La PM es para aquellos que no pueden pagar seguridad privada"
http://www.eluniversal.com/2008/02/14
/sucgc_art_la-pm-es-para-aquel_711815.shtml


Rodríguez Chacín pidió a PM combatir el paramilitarismo
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=140022

Barreto: Falta de presupuesto obligó a entregar a la PM
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/15309


ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

El secretario general de las CAN y los embajadores andinos gestionan en Washington la ampliación del ATPDEA


OEA

La OEA está preocupada por el 'tono del lenguaje' entre países hermanos

OEA llama a la cordura a paises hermanos


EUROPA

Inicia Conferencia Internacional de Seguridad en Munich
http://www.milenio.com/index.php/2008/02/08/190215/

Rusia exige control de armas a nivel multinacional

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar