RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 8 al 15 de abril de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

GARRE PIDE A COMISARIOS TENER "COMPORTAMIENTO EFICIENTE"

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, exhortó hoy a los nuevos comisarios de la Policía Federal a ser "protagonistas de una etapa nueva" para dar respuesta a una sociedad "demandante, que exige resultados y comportamientos eficientes" de las fuerzas de seguridad.
"El cambio de paradigma es necesario y se debe lograr en poco tiempo porque cuando las transformaciones no se hacen a tiempo, los problemas se agravan y las soluciones se hacen más dificultosas. Hay que afrontar cambios con decisión, valentía, coraje y entusiasmo”, afirmó la ministra.
http://www.elcomercial.com.ar/inde
x.php?option=com_telam&view=deauno
&idnota=47450&Itemid=116


BRASIL

Brasil suspende compra de helicópteros da Rússia

Um dos principais contratos do programa de reaparelhamento das Forças Armadas sofreu um corte profundo: o ministro da Defesa, Nelson Jobim, decidiu suspender o processo de incorporação de novos helicópteros russos Mi-35 à Força Aérea Brasileira (FAB) - onde foram rebatizados com o nome AH-2 Sabre.
A reboque dos problemas orçamentários e de assistência técnica para as seis primeiras unidades já entregues, Jobim mandou contingenciar R$ 112 milhões do programa que deveriam ser gastos ao longo deste ano.
http://www.estadao.com.br/noticias/
nacional,brasil-suspende-compra-d
e-helicopteros-da-russia,703996,0.htm



Brasil aboga por crear un centro único suramericano en el área de defensa

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, afirmó hoy en Río de Janeiro que los países suramericanos deben crear un "centro único de actuación" en el área de defensa.
"Brasil estableció en su Constitución la necesidad de integración con los países latinoamericanos. Ahí nace la idea de que en Suramérica se debe hacer un centro único de actuación en varios sectores y, en particular, en el de defensa", afirmó Temer, en un discurso en la apertura de la feria de armamento Latin America Aerospace & Defence (LAAD).
http://www.abc.es/agenc
ias/noticia.asp?noti
cia=781202



BRASIL: GOBIERNO ANUNCIA CONTROL DE FRONTERAS POR ARMAS

El gobierno brasileño anunció hoy un incremento de los controles fronterizos para impedir el contrabando de armas a fin de colaborar con la lucha y evitar "masacres" como la ocurrida hace una semana en una escuela.
"Debemos atacar el comercio ilegal de armas, perfeccionar el control de las fronteras inmensas, fiscalizar mejor con las Fuerzas Armadas y estamos buscando una integración con los países fronterizos", dijo el ministro de Justicia José Cardozo.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizi
ari/brasil/20110414142135247737.html


COLOMBIA

Guerrilla colombiana no está en Venezuela, dice Santos en Madrid

La guerrilla colombiana no tiene campamentos en Venezuela y el presidente Hugo Chávez cumple con su compromiso de no permitir que se refugie en su país, dijo el martes el presidente Juan Manuel Santos, en una aseveración contraria a la que desató una crisis diplomática.
http://lta.reuters.com
/article/domesticNews/idLTAS
IE73B1EJ20110412



Guerrilla colombiana todavía está oculta en Venezuela: Uribe

El exmandatario colombiano Álvaro Uribe cuestionó la afirmación hecha por su sucesor y actual presidente, Juan Manuel Santos, de visita oficial en España, sobre que ya no hay campamentos de la guerrilla de las FARC en Venezuela.
http://www.terra.com.ve/actu
alidad/articulo/html/act27968
34-guerrilla-colombiana-
todavia-esta-oculta-en-venezue
la-uribe.htm


COSTA RICA - NICARAGUA

Nicaragua y Costa Rica acordaron un "enlace" en la lucha antidrogas

La cita se realizó en la línea fronteriza, ya que amabas delegaciones se negaron a cruzar su territorio. Fue el primer encuentro binacional desde que comenzó el conflicto limítrofe. Volverán a reunirse
"Lo que puedo decir es que ambas partes se pusieron de acuerdo de tener un mecanismo de enlace en temas de seguridad", dijo el vicecanciller mexicano Rubén Beltrán. Habrá "una próxima reunión  y definiremos en un futuro muy cercano si va a ser en Guatemala o en México", agregó.
http://america.infobae.com/nota
s/22887-Reunion-en-frontera
-Nicaragua-Costa-Rica-para-
hablar-sobre-narcotrafico


CHILE

Ravinet divulga su proyecto para poner fin a ley del cobre y molesta al gobierno

El ex ministro de Defensa Jaime Ravinet (ex DC) remitió, el 9 de marzo, a los senadores y diputados de las comisiones de Defensa y Hacienda el anteproyecto de ley en el que se concentró durante 2010. El texto establece un mecanismo para dotar a las Fuerzas Armadas de un nuevo sistema de financiamiento, que derogue la Ley Reservada del Cobre, norma que dictamina que el 10% de las ventas de Codelco sean usadas para compras de armamentos.
http://diario.latercera.com/2011
/04/09/01/contenido/pais/31-6510
8-9-ravinet-divulga-su-proyecto-para-
poner-fin-a-ley-del-cobre-y-molesta
-al-gobierno.shtml



Ministro de Defensa destaca mayor presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, apuntó hoy que no se puede descartar la futura presencia de una mujer como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ya que actualmente el género femenino tiene una importante participación en ellas.
El ex senador ejemplificó lo anterior con el hecho que el avión presidencial comenzó a ser piloteado por una mujer.
http://www.emol.com/noticias/
nacional/detalle/detallenoticias.
asp?idnoticia=475058



Chile: juez ordena exhumación de cuerpo ex presidente Allende

El juez Mario Carroza, quien investiga violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de 1973 a 1990, acogió el viernes una solicitud de la familia del ex presidente Salvador Allende y dispuso la exhumación del cadáver del ex mandatario para una nueva autopsia.
http://www.elnuevoherald.com/
2011/04/15/922987/chile-juez-orde
na-exhumacion-de.html


HONDURAS

Colombia y Venezuela serán mediadores en situación de Honduras

La  hija del ex mandatario, Manuel Zelaya, Xiomara Zelaya conocida como la “Pichu” informó este sábado que Colombia y Venezuela acordaron ser mediadores en la situación que se vive en el país en busca de retornar a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Chávez sostuvo comunicación telefónica con Zelaya, le comunicó a Santos y a Lobo acordaron Vzla y Col serán mediadores en situación HN” reza el texto publicado por la hija del ex mandatario en la red social.
http://www.latribuna.hn/20
11/04/09/colombia-y-venezuela
-seran-mediadores-en-sit
uacion-de-honduras/



Ejército hondureño combatirá narcotraficantes

El ejército apoyará a la policía para combatir con mayor eficiencia al crimen organizado y el narcotráfico en Honduras.
"Entrenamos a miembros de las fuerzas aérea y naval para hacer frente al narcotráfico", dijo el ministro de Defensa, Marlon Pascua", en entrevista publicada el sábado por el diario La Tribuna.
http://noticias.terra.com.pe/
internacional/latinoamerica/ejerci
to-hondureno-combatira-narcotraf
icantes,a80e238d42b3f210VgnVCM2
0000099f154d0RCRD.html


MEXICO

Ejército debe seguir en las calles: PRI

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, afirmó que no es el momento para regresar al Ejército a los cuarteles ante la situación crítica de seguridad que vive el país.
“Sería un error regresar al ejército a los cuarteles en éste momento, sin embargo considero que sí es necesario revisar la estrategia de algunos puntos que están fallando”, dijo.
http://eleconomista.com.mx/
partidos/2011/04/11/ejercit
o-debe-seguir-las-call
es-pri


URUGUAY

El Senado uruguayo aprueba anular la ley que evitó juicios a violadores de DDHH

La Cámara de Senadores uruguaya aprobó el martes un proyecto que deja sin efecto una ley que evitó juicios por violaciones de derechos humanos bajo la última dictadura (1973-1985), una norma ratificada en dos plebiscitos en los últimos 21 años y criticada por la Corte Interamericana de DDHH.
El proyecto ya fue sancionado en octubre por la Cámara de Diputados, pero como fue modificado en el Senado, deberá volver a la Cámara baja, donde el gobernante Frente Amplio (FA) también cuenta con mayoría, para su aprobación definitiva
http://www.google.com/hostednews/af
p/article/ALeqM5jVpW9ahZWDg6FKBdqtJ
bKWRV0sJg?docId=CNG.f6cfcddf
b4da0a65a5b177952b8bf3ff.761



Uruguay: crisis en el Frente Amplio por la anulación de la ley de amnistía

El partido oficialista anunció que expulsará de sus filas al senador Jorge Saravia, quien votó en contra. Eleuterio Fernández Huidobro, un histórico tupamaro, renunció a su banca después de apoyar la ley sólo por disciplina partidaria.
http://www.clarin.com/mundo/
Uruguay-Frente-Amplio-anulacion-amnistia
_0_462553807.html


VENEZUELA

Venezuela compró armas a Rusia por 11.000 millones dólares

Venezuela firmó contratos para la compra de armas rusas por un total de 11.000 millones de dólares los últimos cuatro años, indicó el jueves un responsable de la exportadora de armas del Estado ruso, Rosoboronexport, citado por la agencia Interfax.
"Una parte de los contratos ya fueron ejecutados, otras están en curso. Su volumen es muy importante. En los últimos cuatro años, hubo contratos por más de 11.000 millones de dólares", indicó Serguei Ladyguin en una feria de armamentos en Brasil, reseñó AFP.

http://internacional.eluniversal.com
/2011/04/14/venezuela-compro-armas-a-rusia-por-110
00-millones-dolares.shtml


GASTO MILITAR

EL GASTO MILITAR MUNDIAL ALCANZO $1.6 BILLONES EN 2010, EL

MAYOR INCREMENTO FUE EN SUDAMERICA, CAIDA EN EUROPA, DE
ACUERDO A NUEVA INFORMACION DE SIPRI
http://www.sipri.org/media/pre
ssreleases/translations11/mi
exspa.pdf



ARGENTINA

COOPERACION con BRASIL

Brasil y Argentina fabricarán aviones en conjunto
http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_conten
t&view=article&id=17442:argentina-y-brasil-firman-acuerdo-pa
ra-fabricar-aviones-&catid=14:14&Itemid=574


Argentina y Brasil firmaron acuerdo para la fabricación de aviones
http://notio.com.ar/ultimas-noticias/argentina-y-b
rasil-firmaron-acuerdo-para-la-fabricacion-de-aviones-10579


Firman con Brasil un contrato para desarrollo aeronáutico

Córdoba ubicará aeropartes en Brasil por U$ 75 millones
La Fábrica Argentina de Aviones producirá repuestos para aviones militares del principal socio estratégico del Mercosur. El contrato de producción se extenderá por 15 años

ACUERDO ARGENTINA-BRASIL PARA AVION CARGUERO

Acuerdan provisión de aeropartes con Embraer por u$s 75 millones

Ministro argentino de Defensa viaja a Brasil


ALCOPAZ

Defensa: Comisión Sudafricana

Argentina gestionará incorporación de Suráfrica a Alcopaz


MINISTERIO de SEGURIDAD

Garré volvió a hablar de la Policía Federal: "Hay algunos comisarios que son parte del problema"
http://www.clarin.com/politica/Garre-Polic
ia-Federal-comisarios-problema_0_462553983.html


Garré sobre la Federal: "Vamos a sacar las manzanas podridas"
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=577961

BOLIVIA

MINISTERIO de DEFENSA

Ex jefe militar: "Evo improvisó en la designación de Chacón"

Posesión de Primera Ministra de Defensa en la historia del país reabre debates sobre equidad
http://www.coordinadoradelamujer.org.bo/obser
vatorio/boletin/boletin_alertas2.php?id=38&tip=2



CONFLICTO con CHILE

Ex presidentes asesorarán a Morales en litigio con Chile


DENGUE

FFAA combaten el dengue en oriente


CHE GUEVARA

Juez ordena detención de militar que capturó al Che Guevara
http://www4.elcomercio.com/2011-04-13/Noticias/M
undo/Mas-Noticias/juez-captura-che-guevara-bolivia.aspx


Un juez boliviano ordenó la detención del militar que capturó al Che Guevara
http://america.infobae.com/notas/22964-Un-juez-boliviano-
ordeno-la-detencion-del-militar-que-capturo-al-Che-Guevara

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Brasil puxa alta de gasto militar na América do Sul

JOBIM PIDE LEY CON PORCENTAJE FIJO PARA GASTOS MILITARES
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?opt
on=com_telam&view=deauno&idnota=46322&Itemid=116


Brasil prevé aumentar a 6.250 mdd gastos de seguridad
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7349329.html

FAB e Embraer contratam modernização de caças
http://www.jornalagora.com.br/site/cont
ent/noticias/detalhe.php?e=6&n=10289



Rusia

ROUSSEFF ANALIZA COMPRA DE CAZAS RUSOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20110415200435248526.html

Corte na Defesa faz Brasil suspender compra de helicópteros da Rússia

Russia, Brazil discuss joint production of armored police cars
http://www.defpro.com/news/details/23677/?SID=42
67a2cd162fb97114c4489d1ef0b11d


BRASIL MUESTRA CLARO INTERÉS EN HELICÓPTEROS RUSOS
http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_23064.html?rc=1

Russia aims to expand presence on Latin American arms market
http://en.rian.ru/mlitary_news/20110413/163504009.html

El material bélico de Rusia tiene buenas perspectivas en el mercado de Brasil
http://sp.rian.ru/Defensa/20110413/148716314.html

Rusia negocia con Brasil producción conjunta de vehículos blindados Tiger
http://sp.rian.ru/Defensa/20110411/148700037.html


COOPERACION con ESPAÑA

Industrias de defensa de España y Brasil firman acuerdos en área de defensa
http://www.expansion.com/agencia/e
fe/2011/04/13/16056314.html


Las industrias brasileña y española firman un acuerdo de colaboración en el marco de LAAD 2011
http://www.infodefensa.com/?n
oticia=las-industrias-brasilena-y-espanola-firman-un
-acuerdo-de-colaboracion-en-el-marco-de-laad-2011



Armada

Seis países disputan para construir 11 buques a la Marina de Brasil
http://www.nuestromar.org/noticias/destacados/14_04_2011/36658_seis_>BR?paises_disputan_para_construir_11_buques_a_la_marina_de_br

El astillero español Navantia presenta una oferta de venta de once buques a Brasil
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5ieaBCOJwCPPBdy8PDqkkp3G_G5ug?docId=1509106


La empresa pública presentó en Brasil su oferta para la venta de 11 nuevos buques
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2011/04/14/0003_201104F14C3992.htm


FERIA de DEFENSA

Río acoge la mayor bienal sobre defensa y seguridad de América Latina
http://www.elpais.com/articulo/intern
acional/Rio/acoge/mayor/bienal/defensa/seguridad/America/
Latina/elpepuint/20110413elpepuint_2/Tes


Arranca LAAD 2011, octava edición del mayor salón de Defensa y Seguridad de América Latina

Presentan dos nuevos aviones brasileños en feria latinoamericana de defensa y seguridad


ROL de FFAA

Taques propõe rediscutir do papel das Forças Armadas


GOBIERNO y FFAA

Los militares brasileños, en pie de guerra contra una telenovela
g http://www.clarin.com/mundo/militar
es-brasilenos-pie-guerra-telenovela_0_461953879.html


Brasil: la telenovela de Dilma enoja a los militares
http://america.infobae.com/notas/22984-Bra
sil-la-telenovela-de-Dilma-enoja-a-los-militares


O Brasil e a Comissão da Verdade ­ Por Amerigo Incalcaterra


EUROPA

Europa quer que Brasil integre suas forças de paz
http://www1.folha.uol.com.br/mundo/902515-euro
pa-quer-que-brasil-integre-suas-forcas-de-paz.shtml


Novo conceito de intervenção da Otan no mundo preocupa o Brasil


MINUSTAH

Novo comandante da Minustah otimista com futuro do Haiti
http://unicrio.org.br/novo-
comandante-da-minustah-otimista-com-futuro-do-haiti/



ARMAS

Brasil impulsa consulta popular sobre comercio de armas
http://www.elnuevoherald.com/2011/04/12/920976/brasi
l-impulsa-consulta-popular.html


GOBIERNO DIVIDIDO SOBRE PLEBISCITO DE ARMAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizia
ri/brasil/20110413145135247194.html


Brasil: legisladores apresuran promulgación de ley que prohíbe porte de armas
http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xht
ml/es/newsbriefs/saii/newsbriefs/2011/04/14/newsbrief-03


Respaldan en Brasil nuevo referendo sobre desarme
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&id=280431&Itemid=1


Presidente del Senado brasileño pide referendo contra armas tras masacre de Rio de Janeiro

Masacre de Río: Brasil evalúa eliminar las armas


DERECHOS HUMANOS

Brasil encara su pasado militar con ayuda de una telenovela
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/20
11/04/110413_brasil_telenovela_militares_vs.shtml



RELACION con ANGOLA

Ministro angoleño de la Defensa parte para Brasil

Ministro da Defesa angolano viaja para o Brasil a trabalho

COLOMBIA

FARC

España ofreció un radar contra las FARC en la frontera colombo-ecuatoriana
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2983591/04/1
1/Espana-ofrecio-un-radar-contra-las-FARC-en-la-
frontera-colomboecuatoriana.html



ETA

España y Colombia dicen esperar ayuda de Venezuela para ETA-FARC

ETA y las FARC guardan estrechas relaciones


Santos/Uribe

Santos asegura que las FARC ya no tienen campamentos en Venezuela

Uribe cuestiona que Santos diga que las FARC ya no están en Venezuela

Cruce entre Santos y Uribe por campamentos de las FARC en Venezuela

SANTOS REAFIRMA SU CONFIANZA EN CHAVEZ EN COMBATE A LA GUERRILLA

Debate sobre presencia guerrillera en Venezuela confirma distanciamiento entre Santos y Uribe: Benedetti


Ejército

El Ejercito aseguró que no hay evidencia sobre presencia guerrillera en Venezuela


MILITARES en PRISION

Visita sorpresa de comisión a cárcel del fuerte militar de Tolemaida

Mindefensa defenderá fuero carcelario para miembros de las FF.MM.

Encuentran neveras, televisores y comida en centro de reclusión de Tolemaida


LEY de VICTIMAS

Alemania apoyará Ley de Víctimas que tendrá que ser aprobada: Santos
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php?option=com_topcontent&view
=article&id=16930:alemania-apoyara-ley-de-victimas-que-tendra-que-
ser-aprobada-santos&catid=1:noticias


Canciller alemana ofreció ayuda para desarrollar la Ley de Víctimas
http://www.noticiasuno.com/noticias/canciller-alemana-ofreci-ayuda-par
a-desarrollar-la-ley-de-vctimas-tdimg-width285-height79-alt-src
uploadsimagesantos-merkeljpg-td.html



ARMADA

Colombia y Chile estrechan relaciones de amistad y cooperación marítima
http://www.dimar.mil.co/VBeContent/newsdetailmore.asp?id=7126&idcompany=1


INTELIGENCIA

La primera 'enmienda' al proyecto de ley de inteligencia
http://www.semana.com/noticias-politica/
primera-enmienda-proyecto-ley-inteligencia/155044.aspx


Artículo polémico de ley de inteligencia 'se modificará o eliminará'

Expertos recomiendan crear agencia de contrainteligencia

Labor periodística será excluida de ley de inteligencia: Ponentes
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1454299


DAS

Exdirectora de inteligencia colombiana asilada en Panamá demanda a la Procuraduría

Gobierno rechaza demanda de exdirectora del DAS contra el Estado


DERECHOS HUMANOS

Santos explicó que en Colombia no se violan los Derechos Humanos

Militares condenados por graves violaciones al DIH siguen en servicio
http://www.eltiempo.com/justicia/militares-conde
nados-por-graves-violaciones-al-dih-siguen-en-servicio_9161523-4


Militares condenados en Colombia siguen activos en el Ejército
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_co
ntent&task=view&id=280238&Itemid=1



Mujer

Piden que situación mujer en el conflicto de Colombia se trate en Conferencia
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=762740

Piden que situación mujer en el conflicto de Colombia se trate en Conferencia
http://www.adn.es/local/valencia/20110403/NWS-
0432-Conferencia-Colombia-Piden-conflicto-situacion.html



BACRIM

Bandas criminales preocupa al Comité Internacional de la Cruz Roja
http://www.elespectador.com/noticias/judicia
l/articulo-263096-bandas-criminales-preocupa-al-
comite-internacional-de-cruz-roja


Cruz Roja: Acción de bandas criminales agrava conflicto armado en Colombia
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-04-14/cruz-roja
-accion-de-bandas?refPath=/noticias/america-latina/colombia/


Bandas criminales preocupa al Comité Internacional de la Cruz Roja
http://reliefweb.int/node/396496

Colombia: alertan sobre el avance de las bacrim
http://america.infobae.com/notas/230
72-Colombia-alertan-sobre-el-avance-de-las-bacrim


Extraditados ocho integrantes de las bacrim a EE.UU.
http://www.rcnradio.com/node/82188

Aumentan los ataques contra las misiones médicas en Colombia
http://www.elpais.com.co/elpais/judi
cial/aumentan-ataques-contra-misiones-medicas



POLICIA

Más de 6.400 uniformados se gradúan hoy en todo el país
http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/documents/N
ews/NoticiaGrandeMDN/a0eb7feb-a949-2e10-73bd-8129991331bd.xml



RELACION con VENEZUELA

COLOMBIA Y VENEZUELA FIRMARON 16 ACUERDOS BINACIONALES

Acuerdos binacionales entre Colombia y Venezuela reconstruirán sus relaciones

Consideran que se construye eje entre Caracas y Bogotá

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

CIJ fijó fechas de alegatos Costa Rica y Nicaragua sobre Isla Calero - Portillos
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=44417

La Corte Internacional de Justicia de la Haya fijó las fechas para que Costa Rica y Nicaragua presenten sus alegatos.
http://www.teletica.com/telenoticias/detalle.php?id=93917


Reunión

Cita Costa Rica-Nicaragua comienza con tropiezos

Costa Rica y Nicaragua inician una "histórica" reunión en la frontera

Costa Rica y Nicaragua acuerdan volverse a reunir en el extranjero

Nicaragua y Costa Rica concluyen reunión con acuerdo de juntarse en Guatemala

Nicaragua y Costa Rica se reúnen en la frontera para tratar de bajar tensión


Costa Rica

Costa Rica propone dividir en dos la cita con Nicaragua, una en cada país

Expertos Ramsar proponen plan para mitigar devastación ambiental en Calero

Costa Rica seguirá fortaleciendo su Policía ante litigio con Nicaragua

Denuncia contra Nicaragua avanza en La Haya
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=45444


Nicaragua

Nicaragua enviará a su canciller a cita bilateral con Costa Rica

Nicaragüenses y el conflicto con Costa Rica: "Ese es un tema de los políticos"


Narcotráfico

Nicaragua y Costa Rica coordinarán lucha antidrogas pese a pugna fronteriza

Nicaragua y Costa Rica crean enlace en la lucha antidrogas

CHILE

MUJER y FFAA

Ministro Allamand: No es ficción pensar en una futura comandante en jefe


TERREMOTO

La declaración de Michelle Bachelet en la investigación por el maremoto del 27/F

Bachelet supo siete horas después que había habido un tsunami en la costa de Chile

Bachelet ve errores de instituciones técnicas en fallida alerta de tsunami


MINAS

Autoridades en zona de desminado y unidad fronteriza
http://www.ejercito.cl/d
etalle_noticia.php?noticia=4533



ALLENDE

En mayo serán exhumados restos del presidente chileno Salvador Allende
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5gb0yaO_9i3Ri4lVdeAiDAnjzLt_g?docId=1510646


Justicia chilena ordena exhumar restos del ex presidente Salvador Allende
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias
/91677-NN/justicia-chilena-ordena-exhumar-restos-
del-ex-presidente-salvador-allende/



SISTEMA PENITENCIARIO

Cuatro nuevos recintos penitenciarios contempla Plan de Cárceles presentado por el Presidente Piñera
http://www.gob.cl/destacados/2011/04/14/cuatro
-nuevos-recintos-penitenciarios-contempla-plan-de
-carceles-presentado-por-el-presidente-pinera.htm


PRESIDENTE DIJO QUE EXISTE UNA SOBREPOBLACIÓN DE 13 MIL PERSONAS
http://www.chile.com/secciones/ver_seccion/
128697/presidente-dijo-que-existe-una-sobrepoblac
ion-de-13-mil-personas/


Piñera califica reforma penitenciaria como 'muestra de inteligencia' a favor de seguridad
http://noticias.123.cl/noticias/201
10414_d561313ca97a9a891ff351ea8f88365a.htm

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Tres de 12 aviones militares comprados a Sudáfrica llegarán a Ecuador
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/tres-de-1
2-aviones-militares-comprados-a-sudafrica-llegaran-a-ecuador,d454366d5095f210Vgn
VCM3000009af154d0RCRD.html



LEY de SEGURIDAD

Rechazan rol que se quiere dar a los militares
http://www.lahora.com.ec/index.php/n
oticias/show/1101125733/-1/Rechazan_rol
_que_se_quiere_dar_a_los_militares.html



CONSULTA POPULAR

Lucha contra la impunidad es clave para la seguridad ecuatoriana

Arellano reconoce que Consulta Popular es importante para la solución a problemas de inseguridad

Es primordial realizar cambios en el sistema de justicia ecuatoriano, dice Homero Arellano


RELACION con EEUU

EE.UU. suspende indefinidamente Diálogo Bilateral con Ecuador
http://www.abc.com.py/nota/ee-uu-suspende-
indefinidamente-dialogo-bilateral-con-ecuador/


EE UU revisa planes de cooperación con Ecuador
http://andes.info.ec/politica/ee-uu
-revisa-planes-de-cooperacion-con-ecuador-58455.html


EE.UU. dio USD 130 millones a Ecuador en 2 años
http://www4.elcomercio.com/Negocios/ee-uu-_dio_
usd__130_millones_a_ecuador_en_2__anos.aspx


Ecuador enfrenta nuevas medidas de presión de EEUU
http://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=art
icle&id=42246:hora-cero&catid=127:america&Itemid=111117



Ecuador

Ecuador respeta decisión de EEUU de suspender diálogo bilateral
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-04-15/ecuado
r-respeta-decision-de-eeuu?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


ECUADOR NO DARA MARCHA ATRAS EN CONFLICTO CON EEUU
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?optio
n=com_telam&view=deauno&idnota=47177&Itemid=116


Ecuador quiere negociar un acuerdo con EE.UU. una vez se solucione el lío diplomático

Exige Ecuador respeto del gobierno de Estados Unidos

EL SALVADOR

OEA

El canciller de El Salvador recibe a un representante de la OEA para preparar la Asamblea
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5irIvDD3PledDc9jzpC9oG-0YqE8Q?docId=1510152



DERECHOS HUMANOS

EUA señala muertes atribuidas a PNC y FAES
http://www.laprensagrafica.com/
internacionales/latinoamerica/183802-eua-sen
ala-muertes-atribuidas-a-pnc-y-faes.html



NARCOTRAFICO

Centroamérica, un torbellino por presión carteles, dice ministro salvadoreño
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5gssXNt5dFO_UEMU_RAz3vdTku2OQ?docId=1510764


El Salvador pide a México datos sobre narco fosas, aunque descarta víctimas
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
dale/ALeqM5i_iSFslpkRUs5tfMxMSeIDZE21hw?docId=1509013



SEGURIDAD PUBLICA

EL SALVADOR: Calles violentas, chóferes indefensos
http://costaricahoy.info/desarrollo/
el-salvador-calles-violentas-choferes-indefensos/92562/



SISTEMA PENITENCIARIO

Buscan en El Salvador cambio radical en sistema penitenciario
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=280041&Itemid=1



RELACION con CANADA

El Salvador busca cooperación en materia de seguridad con Canadá
http://www.diariocolatino.com/es/20110413/nacionales/91
476/El-Salvador-busca-cooperaci%C3%B3n-en-ma
teria-de-seguridad-con-Canad%C3%A1.htm

GUATEMALA

SITUACION SOCIAL y POLITICA

EL CONFLICTO EN GUATEMALA
http://www.fp-es.org/el-conflicto-en-guatemala-0


COOPERACION con ISRAEL

Guatemaltecos concluyen en Israel capacitación para la seguridad ciudadana


DERECHOS HUMANOS

Informe: Ejecuciones y violencia generalizada vive Guatemala

HAITI

MINUSTAH

Misión de ONU en Haití destaca avances durante gobierno de Préval


CONSEJO de SEGURIDAD

Honduras reitera apoyo a Haití en Consejo de Seguridad


DERECHOS HUMANOS

EEUU denuncia ejecuciones extrajudiciales en Haití

HONDURAS

OEA

Mientras Lobo se acerca al Sur, Hugo Chávez se desmarca de Zelaya

Hugo Chávez ahora trabajará por retorno de Honduras a la OEA


Zelaya

Zelaya estará “vigilante” de mediación de Chávez-Santos en crisis hondureña

Exige Unasur garantías para retorno de Zelaya


ARMADA

La Fuerza Naval de Honduras navega en aguas bravas


RECURSOS NATURALES

Defensa pide 2,000 efectivos para crear comando forestal
http://www.latribuna.hn/
2011/04/12/defensa-pide-2000-efectivos-para-crear-comando-forestal/



NARCOTRAFICO

Honduras usará ejército para combatir narco

Miembros del Ejército se preparan para combatir “crimen organizado”

Armas incautadas deberían pasar a las FF AA


EEUU

EUA prepara tropas para lucha crimen organizado
http://www.laprensagrafica.com/el-sa
lvador/lodeldia/185078-eua-prepara-tropas-para-lucha-crimen-organizado.html


Llorens califica de importante y exitosa la visita del jefe del Comando Sur
http://proceso.hn/2011/04/14/Nacionales/Llorens.califica.de/36251.html

Bienvenida al general Douglas M. Fraser
http://www.latribuna.hn/2011/04/15/bienvenida-al-general-douglas-m-fraser/

Comando Sur afina lucha contra los narcos
http://m.elheraldo.hn/64165/show/9122cd112ff
8e9acc8a051bddc78b573&t=9031237cfc59efa6560da711c789ac4f


EUA y Honduras unidos contra el narcotráfico
Honduras y Estados Unidos mantienen una base en conjunto en la base de Palmerola, a 78 kilómetros de la capital, en la ciudad de Comayagua
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/04/13/Not
icias/EUA-y-Honduras-unidos-contra-el-narcotrafico


Reforzará Estados Unidos bases militares en Honduras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=280285&Itemid=1

MEXICO

FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Moreira: no es momento para regresar al Ejército a cuarteles

Sería un error regresar al Ejército a cuarteles: Moreira

Ejército debe volver a cuarteles cuando haya policías confiables: ASE


MUJER y FFAA

Zarpa, con tripulación femenina, el buque Cuauhtémoc
A poco más de 60 años desde que las mujeres iniciaron su ingreso a la Armada de México, por vez primera en la historia del Buque Escuela Cuauhtémoc habrá personal femenino en la travesía que por el Mediterráneo se realizará durante 230 días.


SEDENA

Aprueba el Senado reforma a Ley Orgánica de la Sedena
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2039877.htm

Aprueba Senado iniciativa de reclasificación militar
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=167056

Senado aprueba reclasificar personal militar ante emergencias
http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/2
78197/senado-aprueba-reclasificar-personal-militar-emergencias



DERECHOS HUMANOS

EEUU

Embate en Estados Unidos contra Ejército mexicano

HRW secunda informe sobre abusos en México

Ponen 'lupa' al Ejército

EU alista plan antinarco en frontera sur de México


NARCOTRAFICO

Fosas

712 cadáveres en fosas clandestinas este sexenio
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=572740

México encuentra 700 cuerpos en narcofosas desde el año 2006
http://america.infobae.com/notas/23038-Mexico-encuentra-700-
cuerpos-en-narcofosas-desde-el-ano-2006



Australia

Los cárteles del narcotráfico mexicano cobran fuerza en Australia
http://mexico.cnn.com/nacional/20
11/04/14/los-carteles-del-narcotrafico-me
xicano-cobran-fuerza-en-australia


Los cárteles mexicanos extienden sus tentáculos en el negocio de la cocaína en Australia
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeq
M5hRP2NXpz0xO3AN9o84hjMUJDi7RA?docId=1510297



POLICIA

Militarizan mandos policiales... y nada

NICARAGUA

MIGRACIONES

Prohíben redadas contra migrantes en Nicaragua
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2036447.htm


RELACION con EEUU

Obama destina a Nicaragua al jefe de la SINA en Cuba
http://www.diariodecuba.com/cuba/4148-ob
ama-destina-nicaragua-al-jefe-de-la-sina-en-cuba


Confirman a Farrar como embajador EU en Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/pol
tica/99758_confirman-a-farrar-como-embajador-eu-en-nicaragua


Nuevos embajadores USA para Nicaragua y Honduras: se quita a Callahan y Llorens
http://www.avn.info.ve/node/53459

PANAMA

DERECHOS HUMANOS

Ejecutivo asegura garantizar derechos humanos

Panamá dice que pese a las dificultades avanza para garantizar los derechos humanos

Gobierno Panamá responde a acusaciones de EE.UU.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=279260&Itemid=1


Panamá "toma nota" de las críticas de Estados Unidos sobre DDHH
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/panama-toma-nota-de-las-c
riticas-de-estados-unidos-sobre-ddhh,c1bb4e30bdb3f
210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

PARAGUAY

MINISTERIO de DEFENSA

Una ampulosa estructura tiene ahora el Ministerio de Defensa
...Según el organigrama antiguo (ver http://www.resdal.org/atlas/atlas-ministerios-a.html), Defensa no pasaba de 10 direcciones, pero ahora tiene cerca de 100. f


ASCENSOS

Nuevos ascensos en cúpula militar pedirá Lugo al Senado esta semana


DENGUE

Intensifican mingas ambientales en San Lorenzo, Ñemby, Capiatá e Itaguá

PERU

COOPERACION con MEXICO

Plantean pacto de colaboración "a fondo" entre Perú y México contra el narcotráfico
http://www.andina.com.pe/espano
l/Noticia.aspx?id=DsdMqX8Jdr8=



ELECCIONES

Canciller pide a candidatos no alterar relaciones diplomáticas con países vecinos
http://elcomercio.pe/politica/742418
/noticia-canciller-pide-candidatos-no-alterar-rela
ciones-diplomaticas-paises-vecinos
Pide no alterar relación con países vecinos
http://www.larepublica.pe/archive/all/l
arepublica/20110414/9/node/342901/todos/15


Canciller peruano llama la atención a los dos candidatos a la Presidencia
http://www.eluniverso.com/2011/04/1
4/1/1361/canciller-peruano-llama-atencion-dos-candidatos-presidencia
.html?p=1354&m=1775



Chile

Chile: “No vamos a morder el anzuelo”
http://peru21.pe/noticia/74241
5/moreno-no-vamos-morder-anzuelo


Chile no se pronunciará sobre menciones que se realicen en Perú
http://www.rpp.com.pe/2011-04-13-
chile-no-se-pronunciara-sobre-menciones-que-s
-realicen-en-peru-noticia_355220.html


Gobierno de Chile reacciona con indiferencia ante Humala y Fujimori
http://deportes.eluniversal.com/2011/04/13/gobier
no-de-chile-reacciona-con-indiferencia-ante-humala-y-fujimori.shtml


Instan senadores chilenos a preservar relaciones con Perú
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7347680.html

REPUBLICA DOMINICANA

CFAC

FFAA de Centroamérica y el Caribe celebran cónclave en RD
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/4/13/371285/
FFAA-de-Centroamerica-y-el-Caribe-celebran-conclave-en-RD


Comienza reunión jefes FFAA
http://www.elnacional.com.do/nacion
al/2011/4/13/80508/Comienza-reunion-jefes-FFAA



COMANDO SUR

Jefa Inteligencia Comando Sur supervisa frontera
http://eldia.com.do/nacionales/2011/4/14/50
416/Jefa-Inteligencia-Comando-Sur-supervisa-frontera


Directora de Inteligencia del Comando Sur de EE UU realiza recorrido puntos fronterizos
http://new.elmasacre.com/?m=noticias&s=regionales&articulo=8797


RELACION con HAITI

FF.AA. refuerzan medidas contra ilegales haitianos
http://eldia.com.do/nacionales/2011/4/12/50
203/FFAA-refuerzan-medidas-contra-ilegales-haitianos


Migración repatria 511 haitianos ilegales detenidos por FF.AA.
http://eldia.com.do/nacionales/2011/4/14/50432/M
igracion-repatria-511-haitianos-ilegales-detenidos-por-FFAA

URUGUAY

LEY de CADUCIDAD

Los militares y policías golpistas serán juzgados
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepubli
ca/20110414/19/node/342825/todos/10


Ex guerrillero dimitió al Senado uruguayo por la abolición de ley de caducidad
http://america.infobae.com/notas/22854-Uruguay-ex-
guerrillero-renuncio-al-Senado-por-abolicion-de-le


El Frente Amplio terminó con la amnistía en Uruguay
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-166174-2011-04-13.html

El Senado uruguayo anula la Ley de Caducidad http://www.elmercuriodigital.net/201
1/04/el-senado-uruguayo-anula-la-ley-de.html


Militares retirados piden a Mujica vetar proyecto que anula Ley de Caducidad
http://www.diariolasamericas.com/noticia/120314/32/militare
s-retirados-piden-a-mujica-vetar-proyecto-que-anula-ley-de-caducidad



Frente Amplio

Caducidad: votación generó “revolución” interna en FA
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=209860&sts=1

Uruguay: crisis en el Frente Amplio tras aprobar el senado la anulación de la ley de amnistía
http://www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=16400

Uruguay: heridas en el Frente Amplio por fin de la amnistía
http://www.eldia.com.ar/edis/20110414
/uruguay-heridas-frente-amplio-fin-amnistia-elmundo24.htm



Gobierno

Mujica busca calmar a los militares
http://www.lanacion.com.ar/1365401-mujica-bu
sca-calmar-a-los-militares


Uruguay: Mujica se reúne con los militares
http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/uruguay
-mujica-se-re%C3%BAne-con-los-militares


Evalúan en el Frente Amplio posponer sanción del proyecto
http://www.larepublica.com.uy/politica/447803-evaluan-
en-el-frente-amplio-posponer-sancion-del-proyecto


Uruguay: Mujica no veta proyecto para eliminar Caducidad
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/uruguay-mujica-no-veta-p
royecto-para-eliminar-caducidad/CPIkdn!FWQifqnkVZHQ3zQ4PFiLAg/



FFAA

Presión militar sobre Mujica por el fin de la amnistía
http://www.lanacion.com.ar/1365663-p
resion-militar-sobre-mujica-por-el-fin-de-la-amnistia


Uruguay: inquietud de los militares por la anulación de la Ley de Caducidad
http://www.clarin.com/mundo/Uruguay-inq
uietud-militares-Ley-Caducidad_0_463153911.html


Militares irán a la Corte; dudas por actuación de Goldaracena
http://www.elpais.com.uy/110414/pnacio-560042/nacional/militares-
iran-a-la-corte-dudas-por-actuacion-de-goldaracena/



MINISTERIO de DEFENSA

Rosadilla podría renunciar a Defensa
http://www.elpais.com.uy/110414/pnacio-56
0050/nacional/rosadilla-podria-renunciar-a-defensa/


Versiones encontradas sobre renuncia de Rosadilla
http://www.observa.com.uy/MasLeidas/nota.aspx?id=111819

Rosadilla podría ocupar banca de Fernández Huidobro
http://www.espectador.com/1
v4_contenido.php?id=209924&sts=1



ARMADA

Investigación interna en la Armada destapa enriquecimiento de oficiales
http://www.larepublica.com.uy/politica/447797-investig
acion-interna-en-la-armada-destapa-enriquecimiento-de-oficiales


Compras fantasma y procesados
http://www.larepublica.com.uy/p
olitica/447799-compras-fantasma-y-procesados


Armada: Fiscalía solicitó pruebas
http://www.elpais.com.uy/110414/pnacio-560
005/nacional/armada-fiscalia-solicito-pruebas/



DERECHOS HUMANOS

Militares uruguayos denunciaran a jueces en el ámbito internacional

Militares dicen que los fallos son "arbitrarios"


SEGURIDAD PUBLICA

Menores

La mayoría de los uruguayos apoya bajar la edad de imputabilidad

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Caracas compra casi 11.000 millones dólares en armas rusas en último lustro
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=783146

RUSIA VENDE A VENEZUELA ARMAS POR U$S 11 MIL MILLONES
http://www.ansa.it/ansalatina/no
tizie/notiziari/venezuela/20110414170935247852.html


Caracas compró casi 11.000 millones de dólares en armas rusas en los últimos cinco años
http://www.semana.com/
noticias-mundo/caracas-compro-casi-11000-millones-dolar
es-armas-rusas-ultimos-cinco-anos/155106.aspx



Armada

España entregó a Venezuela patrullero oceánico Guaiquerí PC 21
http://www.avn.info.ve/node/53208

La Armada venezolana recibe el primer Patrullero Oceánico de Vigilancia
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-04-14
/466708_armada-venezolana-recibe-primer-patrullero.html


Armada venezolana recibe en España buque de vigilancia océanica
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/91635-NN/ar
mada-venezolana-recibe-en-espana-buque-de-vigilancia-oceanica/



MILICIAS

Chávez: Las milicias son el núcleo sólido del poder militar
http://calidaddevida.eluniversal.com/2011/04/13/chavez
-las-milicias-son-el-nucleo-solido-del-poder-militar.shtml


Milicias marchan con oficialistas hasta Miraflores
http://www.globovision.com/news.php?nid=184546

Llama Chávez a fortalecer unidad para enfrentar amenazas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=280337&Itemid=1


Hugo Chávez: a lo mejor me voy en el 2019
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/199694/Naci%C
3%B3n/Hugo-Ch%C3%A1vez:-a-lo-mejor-me-voy-en-el-2019


Chávez paseó sus polémicas Milicias Bolivarianas por las calles de Caracas
http://america.infobae.com/notas/22982-Chavez-p
aseo-sus-polemicas-Milicias-Bolivarianas-por-las-calles-de-Caracas



Opinión

El futuro de las milicias 2012
http://www.controlciudadano.org/noticias/detalle.php?¬id=8800


ITAIPU

Itaipú señala que militares defienden la soberanía nacional y su patrimonio

Itaipú señala que militares defienden la soberanía nacional y su patrimonio


NARCOTRAFICO

Venezuela: decomisadas casi 13 toneladas de drogas en 2011

Cuerpos de seguridad han incautado 12,8 toneladas de drogas en el primer trimestre del 2011

Cuerpos de seguridad han incautado 12,8 toneladas de drogas

Semisumergibles de narcotraficantes evaden el control en Venezuela

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

Centroamérica sufre alta corrupción y violencia sexual contra las mujeres


GASTO MILITAR

El gasto militar mundial alcanza récords pero crece despacio

Sudamérica lidera el rearme mundial
La inversión en defensa de la región sube un 5,8% mientras cae en Europa


BANCO MUNDIAL

Países em conflito abrigam 25% da população do planeta
Relatório do Banco Mundial cita novas ameaças, como piratas da Somália e gangues da Jamaica e do Quênia
http://www.estadao.com.br/estadaodehoje
/20110411/not_imp704573,0.php



ONU

Las potencias emergentes exigen la reforma del Consejo de Seguridad
India, Brasil y Sudáfrica quieren más voz en el organismo de la ONU
http://www.elpais.com/articulo/internacional/poten
cias/emergentes/exigen/reforma/Consejo/Segurida
d/elpepuint/20110415elpepiint_7/Tes


La ONU propone ampliar el concepto de seguridad para responder mejor a las amenazas
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5gK3mEi8xZSliZeIZz0fqb5bB7_mA?docId=1510104


Importante funcionaria de ONU pide ampliar paradigma de seguridad humana
http://spanish.china.org.cn/inter
national/txt/2011-04/15/content_22364846.htm



Mujer

Sobrevivientes de la violencia sexual declaran ante el Consejo de paz y seguridad de la Unión African
http://www.unwomen.org/es/2011/03/survivors-of-sexual-violence-testify-be
fore-the-african-union-peace-and-security-council/


UN / WOMEN PEACE AND SECURITY
Margot Wallström, the Secretary-General's Special Representative on Sexual Violence in Conflict, briefed the Security Council today, discussing cases of sexual violence in several recent conflicts, including in Libya, Côte d'Ivoire and the Democratic Republic of the Congo. On Libya, she laments that they make no mention of the risk of sexual violence. UNTV
http://www.unmultimedia.org/tv/unifeed/d/174
47.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


U.N. sex violence envoy chides council on Libya texts
http://mobile.reuters.com/article/idUSTRE73D67W20110414?ca=rdt

UN envoy stresses need to prevent conflict-related sexual violence before it begins
http://www.un.org/apps/news/story.asp?
NewsID=38114&Cr=sexual+violence&Cr1=


BLOG: End impunity for U.N. peacekeepers who rape and abuse
http://in.reuters.com/article/2011/04/14/idINIndia-56324520110414

Rights Goup: Rape, Sexual Abuse 'Pervasive' in Ivory Coast
http://www.voanews.com/english/news/africa/decap
ua-ivory-coast-rape-14apr11-119845714.html