RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 8 al 15 de mayo de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

ONCE EX MILITARES ARGENTINOS ESTARIAN EN LA ZONA DEL BENI, EN BOLIVIA, COLABORANDO CON LAS FUERZAS DERECHISTAS
Los ex carapintadas en el golpismo contra Evo

La Cancillería argentina recibió esa información de la embajada en Bolivia luego de que el gobierno de Evo Morales desbaratara una célula terrorista integrada por húngaros, croatas y bolivianos en el departamento de Santa Cruz.
http://www.pagina12.com.ar
/diario/elpais/1-124770-2
009-05-12.html


BRASIL

Lula propone proyecto de ley que abriría acceso a archivos de la dictadura

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que propondrá al Congreso un proyecto de ley que facilitará la apertura de todos los archivos de la última dictadura militar (1964-1985), incluidos los considerados secretos.
"Estoy convencido de que se prestará un servicio a la democracia si se consigue desvelar algunos misterios de la historia brasileña y es importante que esto no sea visto como una revancha", declaró Lula, quien explicó que la propuesta abarca también la apertura de todos los archivos clasificados del período democrático.
"Los militantes de los derechos humanos y aquellos que lucharon contra el régimen militar saben que esto supone dar vuelta una página de la historia de Brasil", que "debe ser contada como fue y como es", afirmó.
http://www.adn.es/politica/
20090513/NWS-3287-Lula-
dictadura-archivos-proye
cto-abriria.html



Perú y Brasil estrechan su cooperación dentro de la misión de la ONU en Haití

Los Gobiernos de Perú y Brasil firmaron hoy un acuerdo que permitirá la integración de oficiales del Ejército peruano en el estado mayor del batallón brasileño de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
http://www.que.es/ultim
as-noticias/internacionales/
200905150334-peru-brasil-estrechan
-cooperacion-dentro.html


CHILE

Chile, abierto a estudiar propuesta de túnel para salida al mar de Bolivia

El Gobierno de Chile está dispuesto a estudiar la propuesta de un grupo de arquitectos de este país de construir una salida al mar para Bolivia a través de un túnel de 150 kilómetros de extensión que desembocaría en una isla artificial en el Pacífico.
"Este Gobierno está abierto a todas las sugerencias y a todas las ideas que signifiquen avances en la integración latinoamericana", declaró hoy en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández.
http://www.adn.es/politica/20
090511/NWS-2441-Bolivi
a-Chile-propuesta-estu
diar-abierto.html


ECUADOR

4 ministerios guiarán a Inteligencia

El proyecto de Ley de Seguridad Pública y del Estado está listo. La Secretaría de Inteligencia, que se creará por decreto, estará bajo la dirección del Ejecutivo.
El decreto presidencial de creación de la nueva Secretaría de Inteligencia estará listo en los próximos días. Este será el punto de partida para el Sistema de Inteligencia, que ya está delineado.
Uno de los principales cambios, en relación a la situación actual, es que la Dirección Nacional de Inteligencia del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) desaparecerá. El principal argumento es, según Freddy Rivera, subsecretario de Gobierno, que esa instancia no funcionó. “Se perdió en el corporativismo de las FF.AA.”.
En su lugar estará la Secretaría de Inteligencia, dirigida por un  civil, que será designado por el Presidente. Será la  encargada de coordinar y dirigir la aplicación del nuevo modelo de Inteligencia en el país. La Secretaría estará bajo la dirección del Ministerio de Seguridad Interna y Externa, según  la estructura orgánica.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.
asp?id_noticia=276478&id
_seccion=4


HONDURAS

El jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, informó que el personal de inteligencia de esa institución está haciendo las tares de investigación, ante la denuncia del presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Andrés Pavón, en cuanto a que grupos  políticos y económicos, pretenden desestabilizar el gobierno del Presidente Zelaya, para darle un “golpe técnico”.

“Las Fuerzas Armadas tienen obligación, inmediatamente que hay un tipo de denuncia tal como esta, alertar a todo nuestro sistema de inteligencia para que hagan las investigaciones correspondientes”, dijo Vásquez Velásquez.
http://www.latribuna.hn/
news/49/ARTICLE/63910/20
9-05-13.html


MEXICO

Estados Unidos aprueba 470 millones de dólares adicionales para ayudar a México en su lucha contra el narcotráfico

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó 470 millones de dólares más para la lucha antinarcóticos en México. Los fondos contribuirán en la compra de tres aviones de vigilancia y cuatro helicópteros Blackhawk de Sikorsky adicionales a los previstos.
El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó a viva voz un proyecto de ley de gastos suplementarios para el año fiscal en curso que incluye 470 millones de dólares para la lucha antinarcóticos en México.
http://www.infodefensa.com/lame
rica/noticias/noticias.asp?
cod=1454&sitio=3310


PERU

Sendero Luminoso usa a niños para emboscadas contra las FF.AA.

Los rezagos de Sendero Luminoso (SL) en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) utilizan a mujeres y niños en las emboscadas que llevan a cabo contra la Policía y el Ejército, así lo afirmaron tres sobrevivientes del ataque de Sanabamba (Ayacucho).
En declaraciones para el diario 'La República', el cabo Ari Zevallos Tapia (19) relató que una mujer obligó a un menor de edad rematar a su compañero Robín Macedo Sima (18) con un disparo en la cabeza.
http://www.peru.com/noticias/
sgc/portada/2009/05/10/
detalle33505.aspx



Aprueban crédito para repotenciar Fuerzas Armadas
En comisión del Congreso. Acuerdo pasará ahora al Pleno y ministro pide celeridad.

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por unanimi-dad un crédito suplementario de 371 millones 570 mil soles, a favor del Ministerio de Defensa y destinado a repotenciar a las Fuerzas Armadas.
El ministro Ántero Flores-Aráoz, al sustentar el crédito, señaló que este se distribuirá entre el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, y que provienen del endeudamiento interno considerado en la Ley de Presupuesto 2009, dentro de los requerimientos del Núcleo Básico de Defensa.
“Esto nos permitirá sufragar cuotas iniciales para reparación de aviones, elevar  niveles operativos y adquirir baterías importantes para ir  recuperando nuestras Fuerzas Armadas”, señaló.
http://www.larepublica.pe/arch
ive/all/larepublica/20090513/7
/node/193111/todos/15


URUGUAY

Fuerzas Armadas uruguayas habilitan ingreso de homosexuales a sus filas

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, firmó esta semana un decreto que habilita el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas modificando las condiciones de admisión en función de la orientación sexual, informaron a la AFP fuentes de la Presidencia.
El decreto recientemente promulgado por el mandatario, establece que "la elección sexual de los postulantes a ingresar a las Escuelas de Formación de Oficiales, no será considerada causal de no aptitud por las comisiones, tribunales médicos o autoridades actuantes".
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/7950779.html



ARGENTINA

EJERCICIO COMBINADO con CHILE

Los Ejércitos de Chile y Argentina coordinan un ejercicio de Operaciones de Paz
Los ejércitos de Chile y Argentina realizaron la primera reunión de coordinación del Ejercicio Combinado de Operaciones de Paz "Aurora Austral III" en la provincia argentina de Chubut, que se desarrollará este año


COOPERACION MILITAR con ALEMANIA

ACUERDAN INTENSIFICAR COOPERACION GERMANO-ARGENTINA EN DEFENSA

Garré destaca avances sobre Ombudsman militar

GARRE PROPONE EXTENDER COMPETENCIA DE DEFENSOR DEL PUEBLO AL AMBITO MILITAR

Argentina y Alemania intensifican relación militar


MALVINAS

Reino Unido presentó en la ONU su reclamo sobre la plataforma continental de Malvinas
Lo hizo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. Su reclamo incluye también las islas Georgias y Sandwich del Sur. El gobierno argentino objetará esta presentación.

Fuerte rechazo del Gobierno al reclamo del Reino Unido por Malvinas
El canciller Taiana calificó de "inaceptable e inadmisible" el pedido de Londres en la ONU para extender la plataforma sobre esas islas, las Georgias y las Sandwich del Sur

Malvinas: la ONU congelaría el pedido por el lecho marino
Como hay una disputa, dejaría de lado los reclamos de Argentina e Inglaterra.
http://www.clarin.com/diario/2009/05/14/elpais/p-01918048.htm


FABRICA de AVIONES

Diputados analizó compra de acciones a Lockheed
Avanza el proyecto para reestatizar la fábrica militar de aviones
El patrimonio de la empresa sería de $67M, de acuerdo con informes del Ministerio de Defensa. Las instalaciones habían sido adjudicadas en 1994.
http://www.elargentino.com/nota-41176-Avanza-e
l-proyecto-para-reestatizar-la-fabrica-militar-de-aviones.html



NARCOTRAFICO

Preocupan los vuelos de narcos en el Norte
Hallan 40 pistas en Santiago del Estero
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_
id=1127917&pid=6438395&toi=6276


Más de 40 pistas clandestinas del narco en norte argentino
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=83058&Itemid=1

BOLIVIA

ARCHIVOS MILITARES

Asegura Evo Morales que no hay información clasificada sobre desaparecidos en las dictaduras

El Presidente dice que las FF.AA carecen de datos sobre los muertos en dictaduras

Presidente Morales: “No hay nada que desclasificar en las FF. AA.”

Ordenar a militares devolver restos de desaparecidos, exigen a Evo Morales


Repercusiones

Declaraciones de Evo sorprende a organizaciones de derechos humanos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090512/declaraciones
-de-evo-sorprende-a-organizaciones-de-derechos_7069_11946.html


DDHH: FFAA engañaron a Evo, no le entregaron información real sobre las dictaduras
http://www.erbol.com.bo/notici
a1.php?id=1&identificador=1544&bdatos=notiportada1



RELACION con PERU

LAS DIFICILES RELACIONES ENTRE LAS DOS NACIONES ANDINAS
Evo exige a Perú que no asile a tres acusados por genocidio
Son ex ministros de Sánchez de Lozada. Serán juzgados por 60 muertes en 2003.

Evo Morales lanzó una fuerte advertencia al gobierno peruano

Perú dio asilo a otros dos ex ministros bolivianos


Posición de Bolivia

Evo Morales critica a Perú por asilos políticos

Evo increpa otra vez a Alan y en Perú se enfadan

Evo ve en riesgo las relaciones con Perú
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional
/20090514/evo-ve-en-riesgo-las-relaciones-con-peru_7570_12662.html


Evo Morales analiza romper relaciones diplomáticas con Perú
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/
evo-morales-analiza-romper-relaciones-diplomaticas-peru/20090514/286385


Relación de Bolivia y Perú, en caída libre
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090514000145&k=


Posición de Perú

Perú dice que el reclamo de Evo interfiere en asuntos internos

Perú califica de «interferencia inaceptable» las críticas de Morales por conceder asilos

Perú no tiene por qué dar explicaciones a Bolivia sobre asilo, señala embajador

BRASIL

ARCHIVOS MILITARES

Brasil pone los archivos de la dictadura militar en Internet
http://www.clarin.com/diario/2009/05/14/elmundo/i-01917762.htm
Brasil pone en internet archivos de la dictadura

Presidente Lula defiende derecho a la verdad en la historia de Brasil

LULA IMPULSA LEY DE APERTURA DE ARCHIVOS DE DICTADURA

Lula promete divulgar archivos de dictadura militar brasileña


COOPERACION con PERU en la MINUSTAH

Representantes de Perú y Brasil en la ONU firman memorándum de entendimiento
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=6vLm9Y+ul5s=


NARCOTRAFICO

Evangélicos brasileños combaten el narcotráfico
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6418706.html


TRIPLE FRONTERA

MILITARIZAN ZONA DE LA TRIPLE FRONTERA
Policía Militar de Brasil con base permanente en la frontera
http://www.lanacion.com.py/noticias-244881-2009-05-09.htm

COLOMBIA

FARC

Reiteran las FARC su permanencia en la lucha armada
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=189109&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



BOMBAS RACIMO

Colombia destruye todas las bombas racimo que tenía en su arsenal


NARCOTRAFICO

UE

Santos dice Europa no ha ayudado suficiente a Colombia en lucha narcotráfico
http://www.adn.es/sociedad/20090513/NWS-
2532-Colombia-Santos-Europa-narcotrafico-suficiente.html


Mayor cooperación en la lucha contra las drogas, pidió el Vicepresidente Santos a la comunidad internacional
http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/mayo/14/02142009.html

Iniciativa Mérida y Plan Colombia no son "dádivas": Francisco Santos
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/05/13/397426

COSTA RICA

COOPERACION de COLOMBIA

La armada colombiana ayudará a Costa Rica ante los desastres naturales
http://www.que.es/ultimas-noticias/
internacionales/200905152316-armada-colombiana-ayudara-costa-rica.html


La armada colombiana ayudará a Costa Rica ante los desastres naturales
http://ar.news.yahoo.com/s/15052
009/24/n-world-armada-colombiana-ayudara-costa-rica.html



RELACION con PANAMA

Panamá y Costa Rica firman un acuerdo para controlar la migración indígena panameña
http://ar.news.yahoo.com/s/150520
09/24/n-world-panama-costa-rica-firman-acuerdo.html

CHILE

INVERSION en DEFENSA

Ley del Cobre

LA FF.AA. DE CHILE RECIBIÓ MAS DE US$6 MIL MILLONES DE DÓLARES
Es importante tener en cuenta, que la Ley del Cobre en Chile, que destina a las fuerzas armadas ­en el pais del sur- el 10% de las ventas de la corporación nacional del cobre (CODELCO) y que se aplica en la compra de armamento, es una clara política armamentista que origina un desequilibrio estratégico en la región.


COMPRA de ARMAMENTO

Posición de Chile

"Chile no tiene que dar cuenta por la compra de armamento"
http://www.larepublica.pe/internacionales/14/05/2009/
quotchile-no-tiene-que-dar-cuenta-por-la-compra-de-armamentoquot


Chile no tiene que "dar explicaciones" por compra de armamento
Canciller Mariano Fernández aseguró que llegada de nuevos F-16 responde a un proceso de renovación tecnológica del país.
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_
noticias/site/artic/20090513/pags/20090513102205.html


El Senado chileno informa sobre adquisición de armas
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20090514/e
l-senado-chileno-informa-sobre-adquisicion-de_7507_12575.html


Álvaro Ramis: “En Chile se compran armamentos para recibir comisión”
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=52723

Compras de armas ponen al día a Chile en materia tecnológica (canciller)

Canciller chileno explica compras de armas

Explica canciller chileno compra de armas
El canciller Mariano Fernández aseguró que la adquisición de armamento se debe a un deseo de modernizar las fuerzas armadas


Posición de Perú

Ministro de Defensa: "Es excesiva la compra de armamento por parte de Chile"
El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, calificó este sábado de exagerada la reciente compra de armamentos por parte de Chile, al considerar que rompe cualquier equilibrio en la región y profundiza la asimetría en gastos militares.

Perú debe protegerse ante posibles conflictos, advierte Giampietri


SALIDA al MAR para BOLIVIA

Plantean una salida al mar para Bolivia por un túnel

Chilenos plantean creación de “Mar de la Concordia” en zona marítima en disputa

Propuesta para solucionar mediterraneidad de Bolivia no afecta demanda ante La Haya, opina Velit


MISION en HAITI

El Senado chileno aprueba la permanencia de tropas en Haití
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/05/13/397867

Senado chileno aprobó permanencia de tropas en Haití
http://www.adn.es/politica/20090
514/NWS-0047-Senado-Haiti-permanencia-chileno-aprobo.html



GENDARMERIA

Gendarmes llaman a paro de actividades para lunes 18 de mayo
El secretario general de la Anfup, explicó que la medida se fundamenta en que el Ministerio de Justicia niega a escuchar sus demandas.

Gendarmes llaman a paralización para el lunes 18 de mayo

ECUADOR

ASCENSOS

Aclaran el régimen de ascenso en FF.AA.
El Ministerio de Defensa aclaró ayer, mediante un comunicado, que únicamente los consejos de generales del Ejército, de la Marina y de la Aviación están facultados para aprobar ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.), y no el Presidente de la República o el Ministro de Defensa.
Esta aclaración coincidió ayer con los rumores sobre supuestos cambios en la cúpula de las FF.AA. Todos los ascensos son aprobados por el Consejo de Generales y firmados mediante decreto ejecutivo por el Jefe de Estado.

Aún no se definen ascensos
Con relación a los grados de menor rango, se planteó que el Presidente delegue esta facultad al Ministro de Defensa.

Presidente del Ecuador y Ministro de Defensa no deciden ascensos de militares.


SEGURIDAD FRONTERIZA

Ecuador anuncia reforzamiento militar en frontera norte
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6658751.html

Se refuerza vigilancia en frontera norte
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=fzuyEt
T&codigo=xnj6xE6Lra&nuevo_mes=05&nuevo_ano=2009&dias=15¬icias=2009-05-15


Ecuador reforzará presencia militar en la frontera con Colombia
Ambos gobiernos no sostienen relaciones diplomáticas desde el ataque militar contra las FARC en que murió el jefe rebelde "Raúl Reyes".
http://www.emol.com/noticias/internacional/det
alle/detallenoticias.asp?idnoticia=358204


Ministro de Defensa ratifica que Ecuador reforzará vigilancia en su frontera norte
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/104236

EL SALVADOR

NARCOTRAFICO

EEUU prueba avión no tripulado en Centroamérica
http://noticias.prodigy.msn.com/landing.aspx?cp-documentid=19745689

EE.UU. pone a prueba en El Salvador avión no tripulado contra narcotráfico
http://www.adn.es/politica/20090513/NW
S-3152-EEUU-Salvador-narcotrafico-tripulado-prueba.html


Reforzaron seguridad antinarco
Se sumó avión no tripulado de EU
http://www.univision.com/content/content.j
html?chid=3&schid=181&secid=0&cid=1944918


Avión no tripulado a prueba dos semanas
La aeronave podrá volar durante 20 horas continuas sobre cielo salvadoreño para dar vigilancia, sin recargar combustible.
http://www.laprensagrafica.com/el-sa
lvador/judicial/32877-avion-no-tripulado-a-prueba-dos-semanas.html



Justicia

Cuestionan investigaciones salvadoreñas sobre narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=83314&Itemid=1

Fiscalía indaga puestos PNC por ayudar a narcos
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicia
l/33110--fiscalia-indaga-puestos-pnc-por-ayudar-a-narcos.html



SISTEMA PENITENCIARIO

Cárceles de El Salvador funcionan con hacinamiento del 248 por ciento
http://www.adn.es/sociedad/20090511/NW
S-2962-Carceles-Salvador-hacinamiento-funcionan-ciento.html

GUATEMALA

PRESIDENTE COLOM

Guatemala: un asesinato complica al presidente
La víctima dejó un video que lo acusa
La sociedad guatemalteca amaneció ayer conmocionada tras la divulgación de un video que dejó grabado un abogado que fue asesinado a tiros el domingo último, en el cual afirma que de aparecer muerto los responsables del crimen son el presidente Alvaro Colom y su esposa, Sandra Torres

Videoescándalo en Guatemala

Guatemala exige justicia mientras el presidente Colom descarta dimitir
Cientos de personas se manifiestan en la capital pidiendo la renuncia del jefe del Gobierno.
El mandatario, acusado en un vídeo de asesinato, promete una investigación a fondo sobre lo sucedido
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/05/14/0003_7716348.htm

Colom pedirá una comisión de la OEA para que acompañe investigación
http://www.prensalibre.com/pl/2009/mayo/12/313918.html


ONU

Apoya la OEA al presidente Colom
http://www.vanguardia.com.mx/diario/n
oticia/americalatina/internacional/apoya_la_oea_al_presidente_colom/349078


La ONU investigará en Guatemala el asesinato del abogado Rosenberg
El presidente Colom, acusado del crimen, declara que no piensa dimitir

La OEA respaldó a Colom
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo142009/int12.html

Secretario de la OEA visitará Guatemala ante crisis por muerte de abogado
http://www.prensalibre.com/pl/2009/mayo/13/314176.html

La OEA aprueba una resolución para apoyar al Gobierno de Guatemala
http://www.adn.es/politica/20090513/NWS-332
1-OEA-Guatemala-Gobierno-resolucion-aprueba.html



MARAS

Guatemala: Mujeres que integran pandillas son seducidas por el poder


ONU

La ONU investigará en Guatemala el crimen del abogado
http://www.clarin.com/diario/2009/05/14/elmundo/i-01917765.htm

HAITI

SITUACION ECONOMICA y POLITICA

Haití: exclusión económica, una amenaza para la estabilidad política (ONU)

Some progress in Haiti amid security, development difficulties – UN team
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=30801&Cr=haiti&Cr1=


MINUSTAH

The Pearson Peacekeeping Centre and the Chilean Joint Centre for Peace Operations to explore future training opportunities in Haiti
http://www.newswire.ca/en/releases/archive/May2009/13/c3689.html


PARLAMENTO

Diputados de EEUU estudian crear centro de investigación legislativa en Haití


RELACION con REP DOMINICANA

Dominicana y Haití ratifican interés mantener buenas relaciones

Haití garantiza su respeto a la soberanía dominicana en el debate de nacionalidad

HONDURAS

GOBIERNO y FFAA

Fuerzas Armadas en alerta por denuncia de golpe técnico

FF.AA. y la Policía sólo están obligadas a cumplir obediencia legal
http://www.latribuna.hn/news/49/ARTICLE/64012/2009-05-14.html


INVERSION en DEFENSA

Compran carros a la India valorados en 570 millones
Se adquirieron veinte buses, veinte pick up y cuatro cabezales


GRADUACION en FFAA

FF AA celebra graduación de 36 capitanes
Unos 50 capitanes iniciaron el curso, de los cuales sólo se graduaron 36.
Las Fuerzas Armadas de Honduras realizaron este día la ceremonia de graduación del curso de Comado y Plana Mayor, donde 36 capitanes recibieron sus respectivos reconocimientos.
http://www.elheraldo.hn/index.php/Ediciones
/2009/05/15/Noticias/FF-AA-celebra-graduacion-de-36-capitanes



FFAA e INFRAESTRUCTURA

Las FF AA, de las armas a constructores
Ahora se dedicarán a construir terminal en Palmerola y a manejar jugoso presupuesto


MUJER y FFAA

FF.AA. prepara a mujeres hasta como tesones y paracaidistas
La autoderminación ha llevado a la mujer a buscar mejores condiciones de vida hasta en los batallones. En el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado o Táctico Especial se preparan varias en cursos de salto de paracaidismo, tiro y demolición.
En el Segundo Batallón Aerotransportado, situado al norte de la capital, a unos 25 kilómetros, sobre el valle de Támara, Francisco Morazán,  se han enlistado  unos trescientos elementos en los cursos de tesón y paracaidismo, entre los cuales figuran algunas mujeres.

MEXICO

FRONTERA con EEUU

Agentes mexicanos patrullarán al norte de la frontera con EEUU
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7950622.html

Napolitano: Violencia ha disminuido en frontera EEUU-México
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6421002.html

Bajó la violencia en frontera EU-México
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia
/estadosunidos/internacional/bajo_la_violencia_en_frontera_eu-mexico/348580>



GRUPO RIO

México pide seguir fortaleciendo el Grupo de Río como voz de América Latina
http://www.adn.es/politica/20090513/N
WS-0602-America-Latina-Mexico-Grupo-Rio.html



ARMADA

Buque escuela mexicano Cuauthémoc visita el puerto ruso de Vladivostok
http://www.informador.com.mx/mexico/2009/103086/6/buque-escuela-m
exicano-cuauthemoc-visita-el-puerto-ruso-de-vladivostok.htm


Llega buque escuela Cuauhtémoc a extremo oriente de Rusia
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/05/14/398199


INTELIGENCIA

Balconea Segob autos, casas y armas del Cisen
Haciendo caso omiso de diversas leyes, Gobernación subió al portal Compranet del gobierno federal información clasificada y crucial del Centro de Seguridad Nacional, durante el proceso de convocatoria a una licitación pública de seguros contra siniestros para sus bienes.

Legisladores citarán al titular de inteligencia
Jamás se debe poner en riesgo la integridad de las personas, dice el PAN.

Indaga la SFP el balconeo al Cisen
Al menos siete unidades de Segob avalaron la difusión de los bienes de la oficina de inteligencia; la ex Contraloría buscará determinar qué funcionario cometió la omisión para deslindar responsabilidades

El balconeo afectó al Ejército
Militares asesoran a áreas de seguridad en la ubicación de sus instalaciones. En el documento se precisan actividades como la de dirigir la defensa civil.

Retira Gobernación lista del CISEN
Luego de que se revelara hoy que todas las direcciones del CISEN en el país estaban comprometidas, lo mismo que los vehículos utilizados por la agencia y las armas disponibles para sus agentes, la información ya no se encuentra disponible en la página de Compranet.


Opinión

El aparato de inteligencia ya no funciona, considera investigador
El investigador Guillermo Garduño consideró grave el hecho de que en la página de Compranet estuviera la información de 124 instalaciones del Cisen así como automóviles y armamento
http://www.milenio.com/node/214812


ARMAS

Aumentó 33% poder del armamento de criminales


FFAA y SEGURIDAD

“Lucha del Ejército vs. crimen organizado debe ser temporal”.-Soberanes

Presencia Ejército en frontera México no es permanente: Calderón
http://about.reuters.com/dynamic/c
ountrypages/mexico_es/1242337040nN14510163.ASP


Labor del Ejército en el combate al crimen organizado no puede ni debe ser permanente: Calderón
http://www.milenio.com/node/215123

Batalla contra el crimen organizado está dando resultados: Calderón
http://oncetv-ipn.net/noticias/index
.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-05-14&numnota=47



Ley de Seguridad

Llama Calderón a retomar Ley de Seguridad Nacional
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/p
ulsonacional/llama_calderon_a_retomar_ley_de_seguridad_nacional/600653



JUSTICIA MILITAR

Consignan a 12 militares por 3 desapariciones

Consigan a 12 soldados por desaparición de civiles
En un comunicado, la Sedena refrendó su compromiso de respetar plenamente los derechos humanos.

Acción penal contra 12 militares por la desaparición forzada de 3 civiles

Justicia militar

Militares, al fuero común


DERECHOS HUMANOS

Acusan a Armada mexicana de violar derechos de migrantes

Denuncian abusos de la Marina y del instituto de migración mexicano contra inmigrantes

CNDH pide investigar agresión a migrantes
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 29/2009, dirigida a la Secretaría de Marina y a Migración, para que se investiguen las irregularidades en el caso de 223 migrantes centroamericanos que fueron víctimas de personal de instancias destacamentadas en Oaxaca

Abusos de militares y personal del INM, en operativo contra migrantes en Oaxaca: CNDH


NARCOTRAFICO

Mexico drogas aumenta la violencia en la frontera a pesar de ejército
Los asesinatos entre los cárteles de la droga rivales están aumentando de nuevo en Mexico de la ciudad más violenta, a pesar de un despliegue masivo del ejército que temporalmente reducido la tasa de homicidios en la frontera con estados unidos.

Violencia del narco México aumenta en frontera pese a Ejército
Los asesinatos entre cárteles de la droga rivales repuntaron en la ciudad más violenta de México, pese al masivo despliegue de militares que redujo inicialmente la tasa de crímenes en el área fronteriza con Estados Unidos.

Sedena defiende fuero de guerra en lucha antinarco
El general Guillermo Galván advierte que en la ejecución de misiones en este contexto no bélico pueden llegar a trastocarse los sutiles hilos del tejido social
http://www.eluniversal.com.mx/notas/598061.html

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

Intensa actividad policial en Nicaragua contra las drogas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=82167&Itemid=1



RELACION con RUSIA

Nicaragua podría comprar armamento a Rusia

Nicaragua se interesa por los aviones rusos

Nicaragua negocia con Moscu la adquisición de entre 4 y 8 helicópteros y aviones

PANAMA

RELACION con FRANCIA

Fragata francesa partió a Panamá
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/47642

Fragata francesa culmina visita a Nicaragua y navega hacia Panamá
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7950794.html

PARAGUAY

FFAA y SOCIEDAD

Fernando Lugo prepara a militares para reprimir una marcha opositora
El presidente paraguayo y ex obispo ordenó el acuartelamiento de las Fuerzas Armadas de su país para "garantizar" normalidad en Asunción. El accionar será ejecutado por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea

FF.AA., acuarteladas ante movilización contra Lugo


Reunión civil en dependencia militares

Lugo viola la Constitución para provocar a las FF.AA.
La utilización de un edificio de las Fuerzas Armadas ­el Comando de Ingeniería­ para la realización de un encuentro de jóvenes izquierdistas de varios países constituye una grosera e inexplicable violación del Art. 173 de la Constitución, en el que se define a las FF.AA. como una institución nacional, y se prohíbe a los militares realizar ningún tipo de actividad política.

Franco considera inconstitucional que cuartel sea copado por izquierdistas

Federico dice que Lugo autorizó uso del cuartel

Ni Stroessner lo hizo, Lugo sí

Oficiales retirados de la FF.AA emitieron un comunicado

PERU

PRESUPUESTO

Los recursos para modernizar las FF.AA. son insuficientes
Núcleo Básico de Defensa contempla inversiones por solo US$654 mlls. Monto se financia con endeudamiento interno con el Banco de la Nación

Aprueban crédito suplementario de S/. 371 millones para las FF.AA

Ministerio de Defensa invertirá más de S/. 371 millones para repotenciar armamento de las FFAA

Ministerio de Defensa destacó la aprobación de crédito suplementario para las FF.AA.

En próximos meses, MINDEF comprará armas para repotenciar FFAA
http://www.cpnradio.pe/html/2009/05/13/1/1946.htm


CANON MINERO para FFAA

Flores-Aráoz sugiere deducir del 50% del canon del Gobierno el 5% para las Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, sugirió hoy deducir del 50 por ciento del canon minero que por ley le corresponde al Gobierno Central el 5 por ciento que estaría destinado a potenciar a las Fuerzas Armadas (FFAA), de manera que "no se toquen" los recursos de los gobiernos regionales y locales.
http://www.24horaslibre.com/politica/1242228816.php

Ministro de Defensa pide reducir 5% del canon del gobierno para las FFAA
http://www.larepublica.pe/politica/13/05/2009/ministro
-de-defensa-pide-reducir-5-del-canon-del-gobierno-para-las-ffaa


Giampietri: "FF.AA recibirían US$356 millones de aprobarse ley"
http://www.peru.com/noticias/portada200905
13/34029/Giampietri---FF-AA-recibiran-US-356-millones-


"Asignar parte del canon a las FF.AA. no es el vehículo"

Piden tratar “sin egoísmos” iniciativas para otorgar recursos a fin de potenciar FFAA
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=3rjmnk+B6p8=


Oposición

Regiones se opondrán a destinar parte de su canon a Fuerzas Armadas hasta que se les explique el tema

Regiones se oponen al 5% del canon para repotenciar FFAA

Piden revisar distribución de recursos del canon minero en algunas regiones, porque no es efectivo

Ministro de Defensa dispuesto a dialogar con presidentes regionales sobre canon para FF AA
El ministro de Defensa recalcó la necesidad de encontrar los mecanismos para que la citada iniciativa no afecte el presupuesto de otros sectores.

REPUBLICA DOMINICANA

REDUCCION de FFAA

Propone reducir FFAA a 7,000 hombres
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=100689

Economista Rubén Peña propone reducir FFAA a 7,000 hombres
http://www.primicias.com.do/articulo,23865,html


SEGURIDAD FRONTERIZA

Fuerzas Armadas claman por más recursos para proteger la frontera
El secretario de las Fuerzas Armadas afirmó este lunes que los institutos armados necesitan más recursos y equipos que permitan el rápido desplazamiento a lo largo y ancho de la línea fronteriza para protegerla de manera efectiva.

Fuerzas Armadas dominicanas piden más recursos para resguardar frontera con Haití


RETIRADOS

Retirados de las FFAA reciben 68 millones de pesos
La entrega fue hecha por Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
http://www.diariodigital.com.do/articulo,40652,html

Entregan prestaciones a militares retirados
http://www.elviajero.com.do/?
module=displaystory&story_id=7693&format=html

URUGUAY

HOMOSEXUALES y FFAA

Uruguay habilita ingreso de homosexuales a fuerzas armadas
Los homsexuales podrán ingresar a las fuerzas armadas de Uruguay, tras una resolución del actual gobierno que apunta a "actualizar el marco legal nacional referido a la no discriminación por cuestiones sexuales, religiosas o de razas".
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-245747.htm

Homosexuales podrán ingresar a las Fuerzas Armadas en Uruguay
http://www.elnuevoherald.com/256/story/448869.html

Uruguay permitirá el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas
http://www.telecinco.es/info
rmativos/nacional/noticia/928253/928253


Cambios en Escuela de FFAA
El Ministerio de Defensa realizará modificaciones en los requisitos de ingreso a la Escuela de Fuerzas Armadas. Prevé eliminar elementos discriminatorios como la opción sexual de los aspirantes.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=151504&sts=1

Escándalo en Uruguay por la decisión de Tabaré Vázquez de permitir gays entre las tropas
Un escándalo desató en las Fuerzas Armadas de Uruguay la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de habilitar el ingreso de homosexuales a sus filas. A través de mail, militares retirados y en actividad emitieron duros epítetos contra la disposición gubernamental. Distintos cuadros militares se preguntan por qué se tomó esta decisión.
http://www.urgente24.com/index.php
?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=122708&cHash=4b2b7c0978



FFAA

Militares: polémica instalada por ingreso de homosexuales a FF.AA.
Decreto. Resistencia de uniformados retirados; beneplácito entre civiles
http://www.elpais.com.uy/090515/pnacio-417184/naciona
l/militares-polemica-instalada-por-ingreso-de-homosexuales-a-ff-aa-


Militares rechazan decreto que permite homosexuales en FF.AA.
http://www.elpais.com.uy/090514/pnacio-416986/nacional
/militares-rechazan-decreto-que-permite-homosexuales-en-ff-aa-


Ex militares uruguayos contra ingreso de homosexuales a FF.AA.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=83131&Itemid=1


MISION de PAZ en SOMALIA

Uruguay declina integrar contingente militar ONU en Somalia
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=83225&Itemid=1


Uruguay rechazó participar en Fuerza de Paz de ONU en Somalia
http://www.adn.es/politica/2009051
4/NWS-3096-ONU-Somalia-Uruguay-Fuerza-Paz.html

VENEZUELA

SUPUESTO GRUPO TERRORISTA

Gobierno venezolano incauta arsenal de supuesto grupo “terrorista”
Las autoridades venezolanas anunciaron hoy la incautación de un arsenal de una "organización terrorista" que operaba en Caracas, en la operación fueron detenidos tres dominicanos y un francés

Gobierno asegura que arsenal de guerra pertenece a grupo que pretendía realizar acciones desestabilizadoras

ARRESTADOS DOMINICANOS Y FRANCES POR COMPLOT CONTRA CHAVEZ

Venezuela califica como terroristas a 3 dominicanos por complot contra Chávez


NARCOTRAFICO

Hugo Chávez rechaza las críticas de The Washington Post sobre su política antidrogas
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/2
00905140251-hugo-chavez-rechaza-criticas-the.html


Chávez desestimó acusaciones del Washington Post
http://www.abn.info.ve/noticia.
php?articulo=181758&lee=1

ARTICULOS DE INTERES

EEUU

Gripe porcina

EEUU envió ayuda a seis países de Centroamérica y Caribe por gripe porcina

Comando Sur de EE.UU. dona 30.000 botiquines para prevención de gripe A

Envía EU equipos de protección contra influenza a Centroamérica

Dará la OMS a Nicaragua 10 mil tratamientos contra la influenza humana

Delegados del Comando Sur entregan a El Salvador equipos contra la gripe A
http://www.soitu.es/soitu/2009/05/13/info/1242171076_245128.html


Nuevo Subsecretario de Asuntos Hemisféricos

SERA SUBSECRETARIO DE ASUNTOS HEMISFERICOS, SI LO APRUEBA EL SENADO
Obama elige a un chileno como jefe diplomático para América latina
El académico Arturo Valenzuela vive hace años en EE.UU. Fue funcionario de Clinton.

Cambia Obama su estrategia para la guerra en Afganistán
Reemplazó al comandante militar en ese país; quiere un enfoque menos convencional


Tráfico de armas

EEUU y Latinoamérica revisan combate a tráfico armas de destrucción masiva
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1246964/05/09/EEUU
-y-Latinoamerica-revisan-combate-a-trafico-armas-de-destruccion-masiva.html



ARMAS

El comercio mundial de armas ha aumentado el 21% en cinco años
La semana pasada realizábamos una comparación del gasto de los países que más invierten en sus ejércitos y políticas de defensa. Un reciente informe publicado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) nos desvela ahora quiénes han sido a lo largo del último lustro los principales importadores y exportadores de armas.


RUSIA

Rusia aprueba estrategia de seguridad nacional hasta 2020
La estrategia de seguridad para el período hasta el año 2020 está destinada a la "consolidación de los esfuerzos de los organismos ejecutivos federales, los cuerpos de gobierno estatal, las organizaciones y los individuos para garantizar la seguridad nacional", informó la agencia de noticias rusa Interfax
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6657445.html