RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 8 al 15 de de junio de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Reclamo ante la ONU por soberanía de Malvinas. Cristina Férnandez

Video
http://www.youtube.com/watch?v=txusgXep7ik&list=PLC0FFA1E2
091C14C1&index=2&feature=plpp_video



El comité de descolonización de la ONU pide que se reanude el diálogo por las islas Malvinas

El Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha aprobado este jueves por consenso una resolución presentada por Chile y patrocinada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que pide de nuevo negociaciones a Argentina y el Reino Unido "a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera" para el conflicto de las Islas Malvinas.
http://www.rtve.es/noticias/20120615/comite-descolonizacion-onu-pide-se-reanude-dialogo
-islas-malvinas/536119.shtml



El titular de la ONU pedirá que Gran Bretaña se siente "a la mesa de diálogo"

“Siempre vamos a ayudar con lo que tenga que ver con la paz”, aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y en ese sentido, sostuvo que desde la ONU, “somos conscientes de que Argentina es un actor de paz”. Por lo tanto, afirmó, “vamos a consolidar eso", según lo que informó a los medios una alta fuente del gobierno argentino.
http://www.infobae.com/notas/653526-El-titular-de-la-ONU-pe
dira-que-Gran-Bretana-se-siente-a-la-mesa-de-dialogo.html



En The Times, Cristina vuelve a pedirle al Reino Unido "que le dé una oportunidad a la paz"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó hoy en el diario londinense The Times una solicitada en la que le vuelve a pedirle al Reino Unido "que le dé una oportunidad a la paz", horas antes de hablar sobre Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU.
“Hoy vamos a hablar en el Comité de Naciones Unidas sobre Descolonización acerca de un caso de anacronismo colonial en el Atlántico Sur: las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y el área marítima circundante, ubicadas en el extremo sur del continente americano, a menos de 700 kilómetros de nuestras costas, y a 14.000 kilómetros del Reino Unido”, se lee en el primer párrafo de la nota que lleva por título "Terminemos con el colonialismo cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas".
http://www.telam.com.ar/nota/28400/


El 14 de junio terminó la guerra entre Reino Unido y Argentina
Malvinas, 30 años del fin de la guerra

La guerra de Las Malvinas, que enfrentó a Reino Unido y Argentina, duró dos meses y 12 días. Comenzó el 2 de abril de 1982 y terminó el 14 de junio de ese mismo año. En ella, 255 británicos, 649 argentinos y 3 isleños murieron y quedaron muchas heridas abiertas.
Heridas que se abren cada aniversario y que hoy, 30 años después del final del conflicto, están más abiertas que nunca.
http://www.prensa.argentina.ar/2012/06/14/31537-la-presidenta-participa-de-la
-sesion-malvinas-del-comite-de-desc
olonizacion-de-la-onu.php



Puricelli consideró "patéticas" las declaraciones de Cameron

"Es lo mismo que si nosotros hiciéramos un referendo para ver si la población de Tierra del Fuego e islas del Atlántico Sur quiere seguir siendo argentina", dijo.
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/puricelli-considero-
pateticas-declaraciones-cameron



Las autoridades de origen británico en las Islas Malvinas anunciaron este martes la convocatoria a un "referéndum" el año próximo para definir el estatus político del archipiélago y poner así "fin" a la disputa de soberanía con la Argentina, informó hoy la prensa del Reino Unido.

"Vamos a realizar este referéndum no porque tengamos dudas sobre quiénes somos y qué futuro queremos, sino para mostrarle al mundo lo firmes que estamos al respecto", declaró Gavin Short, uno de los ocho integrantes de la Asamblea Legislativa local, el principal órgano político en las Malvinas, durante una conferencia de prensa en Puerto Argentino.
http://www.perfil.com/contenidos/2012/06/12/noticia_0022.html


Gran Bretaña mantendrá la defensa militar en Malvinas

El secretario del Foreign Office David Lidington confirmó que el gobierno británico "va a seguir manteniendo la defensa militar" en Malvinas y ratificó el "total apoyo" de la administración de David Cameron al referendo anunciado por los isleños para el año próximo.
A través de un comunicado leído este miércoles en una sesión de la Cámara de los Comunes, Lidington expresó que "el gobierno británico va a seguir apoyando a los isleños manteniendo la defensa militar, impulsando su economía creciente, y protegiendo sus derechos y deseos tal como lo hicimos hace 30 años".
http://www.telam.com.ar/nota/28329/


BRASIL

Rousseff justifica el gasto militar de Brasil por la seguridad energética

Brasil, que cuenta con la mayor marina de guerra de América Latina, invierte cerca de 1,5% del PIB en el presupuesto de defensa.
Brasil está empeñado en aumentar su poderío naval para proteger sus millonarias reservas de petróleo y gas ubicadas en aguas ultraprofundas, dijo este lunes la presidenta Dilma Rousseff durante una ceremonia militar.
"Las inversiones que vienen siendo efectuadas en nuevos navíos patrulla propiciarán el aumento de la presencia del Estado en aguas jurisdiccionales, donde se sitúa la mayor parte de nuestras reservas de petróleo y gas", sostuvo la mandataria, destacó AFP.
http://www.eluniversal.com
/internacional/120611/rousseff-j
ustifica-el-gasto-militar-de-brasil-por
-la-seguridad-energet


COLOMBIA

Senado colombiano aprueba la ley de Marco Legal para la Paz

El senado colombiano aprobó hoy el Marco Legal para la Paz, que permitirá al gobierno del presidente Juan Manuel Santos tener bases jurídicas para realizar eventuales diálogos de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han rechazado la iniciativa.
La polémica ley fue votada por 70 votos a favor y cinco en contra. Posteriormente, será estudiada por la Corte Constitucional, que decidirá si ley pasa a sanción presidencial.
La nueva norma, que ´fue aprobada el pasado 15 de mayo por la Cámara de Representantes, y fue rechazada por las guerrillas, fue presentada por el senador oficialista Roy Barrera, quien afirmó que la iniciativa no promoverá la impunidad.
http://spanish.peopledaily.
com.cn/31617/7847333.html


CHILE

Chile aprueba un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas

Por 107 votos a favor y ninguno en contra, el miércoles 13 de junio la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional que deroga la Ley 13.196 de 1958 conocida como "Ley Reservada del Cobre" (LRC) que destina el 10% de las ventas de cobre de la empresa estatal cuprífera CODELCO a la compra de armamento.
http://www.infodefensa.com/?noti
cia=chile-aprueba-un-nuevo-mecanismo-d
e-financiamiento-para-las-fuer
zas-armadas&utm_source=twitter
feed&utm_medium=twitter



Vocero del gobierno chileno arrepentido de haber apoyado régimen de Pinochet

http://noticias.terra.com.pe/internacio
nal/latinoamerica/vocero-del-gobierno-
chileno-arrepentido-de-haber-apo
yado-regimen-de-pinochet,9207d857cb7d7310
VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


PARAGUAY

Paraguay: al menos 16 muertos en un enfrentamiento entre policías y campesinos

Al menos 16 muertos y 80 heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre policías y campesinos en un violento desalojo de un predio rural perteneciente a un empresario de Paraguay. Por este motivo el Congreso paraguayo convocó a una reunión de urgencia para pedir la declaración de Estado de excepción y la destitución del ministro del Interior, Carlos Filizola, mientras se espera que el presidente Fernando Lugo hable más tarde.
Según informa la agencia de noticias DPA, el choque se produjo entre miembros de la Policía Nacional, apoyados por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Ciudad del Este, y ocupantes de una finca ubicada en un departamento al noreste de Asunción.
http://www.lanacion.com.ar/1482364
-paraguay-al-menos-16-muertos-en-un-enfrent
amiento-entre-policias-y-campesinos



Lugo destituyó al ministro del Interior y al jefe de Policía tras la muerte de al menos 17 personas en Curuguaty

Carlos Filizzola anunció su propia destitución, horas después de haber negado la posibilidad de declarar el estado de sitio en el país como consecuencia del enfrentamiento entre policías y campesinos, cuyo saldo parcial arrojó 7 policías y 10 trabajadores rurales muertos, además de 80 heridos.
Poco después de los enfrentamientos, Filizzola había descartado que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tuviera alguna vinculación con el desalojo, en el que participaron 150 campesinos y 300 policías, y acusó a los ocupantes de haber iniciado los disparos: "Hubo disparos de parte de ellos, la Policía tuvo que responder", subrayó, y agregó que "se actuó en base a una orden judical. Hemos actuado como la ley manda. Sabíamos que había armas, sobre todo rifles, escopetas y armas cortas. Por eso enviamos al lugar a 300 efectivos para cumplir con el desalojo", explicó.
http://www.pagina12.com.ar/diari
o/ultimas/20-196476-2012-06-15.html


PERU

Mindef anuncia nuevas políticas en seguridad y defensa nacional

El ministro de Defensa, José Urquizo, anunció que en octubre próximo, su sector presentará una actualización de las estrategias para velar por la seguridad y la defensa nacional.
Durante la sesión N°100 del Acuerdo Nacional (AN) indicó que se trata de una actualización al "libro blanco", es decir, un documento oficial que contempla políticas gubernamentales a largo plazo.
http://www.rpp.com.pe/
2012-06-12-mindef-anuncia-nuevas
-politicas-en-seguridad-y-defensa-
nacional-noticia_491328.html


VENEZUELA

Desde el palacio de Miraflores
Venezuela y Rusia firman convenios de cooperación bilaterales

"Hoy se firmó el documento de crédito que otorga Rusia por 4 mil millones de dólares para continuar con la adquisición de armamento para defender la soberanía de nuestra patria" señaló el presidente Hugo Chávez
http://www.rnv.gov.ve/
noticias/index.php?act=ST&f
=2&t=186256



Chávez anuncia que Venezuela produce el fusil “Catatumbo” y una granada “única en el mundo”

El presidente Hugo Chávez anunció el miércoles, durante un acto en el Ministerio de Defensa, que Venezuela inició la producción de fusiles, granadas, aviones no tripulados de vigilancia, además de pólvora y municiones.
“Ya se está produciendo un fusil venezolano que se llama Catatumbo, un fusil para francotiradores de distintos calibres, incluso hay uno .50?, anunció el Primer Mandatario desde el Teatro del Ministerio de la Defensa.
Este armamento está siendo ensamblado en la Unidad de Producción y Servicios Maracay de la Compañía Anónima Venezolana e Industrias Militares, ubicada en el estado Aragua y conformada con apoyo del gobierno ruso.
http://www.noticias24.com
/venezuela/noticia/112357/chavez-inf
orma-que-se-esta-producie
ndo-un-fusil-completamente-vene
zolano-catatumbo-y-una-granada-unica/



Chávez exhibe primer avión militar no tripulado de fabricación venezolana

El presidente venezolano, Hugo Chávez, exhibió este miércoles el primer avión no tripulado para uso militar y civil fabricado en Venezuela con apoyo de países como Irán, Rusia y China, entre otros, y afirmó que prevé iniciar su exportación, así como las de otras armas de elaboración local.
http://www.elnuevodiario.com.ni/
internacionales/254601-chavez-exhi
be-primer-avion-militar-no-tripula
do-de-fabricacion-venezolana


EEUU

EEUU relaja normas de deportación de inmigrantes jóvenes

Alrededor de 800.000 inmigrantes ilegales jóvenes que viajaron a Estados Unidos cuando eran niños no serían deportados bajo un nuevo reglamento anunciado el viernes por el Gobierno de Barack Obama, que podría impulsar el apoyo de votantes hispanos para el mandatario demócrata en un año electoral.
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, indicó en un comunicado que las personas de hasta 30 años que ingresaron a Estados Unidos de niños y no implican un riesgo para la seguridad nacional podrían obtener permiso para permanecer en el país y postularse para recibir visa de trabajo.
http://noticias.terra.com.ar
/internacionales/eeuu-relaja-normas-de
-deportacion-de-inmigrantes-jovenes,ca5d2f3
2d51f7310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


UNASUR

Secretaría General de la Unasur pasa a Venezuela

Alí Rodríguez, excanciller de Venezuela y cercano al presidente Hugo Chávez, asume hoy en Colombia la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores. El presidente Fernando Lugo viajó para participar de la asunción.
http://www.abc.com.py/
edicion-impresa/politica/secretari
a-general-de-la--unasur-pasa
-a-venezuela-412537.html



ARGENTINA

MALVINAS

ONU

El Comité de Descolonización de la ONU pide diálogo a Argentina y Reino Unido
http://www.finanzas.com/noticias/argentina/20120615
/comite-descolonizacion-dialogo-argentina-1415789.html


Malvinas: "Pedimos poco, dialogar", dice Kirchner en histórica visita a ONU
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeq
M5ih2eRjco3TviTLNzyNVm394DEkcA?docId=CNG.3e90b2
09deec22a2144f50abb3d21099.61


Argentina pide "más inteligencia" a Reino Unido para que dialogue sobre Malvinas
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/argentina-pide-inteligencia-reino-unido-para-dialogue-sobre-malvinas

CFK renueva en ONU el reclamo por Malvinas

Cristina hablará ante la ONU por Malvinas, acompañada por ex combatientes y familiares
http://www.telam.com.ar/nota/28299/

Cristina agradeció el respaldo internacional al reclamo de soberanía sobre Malvinas
http://www.telam.com.ar/nota/28399/

Comité Descolonización ONU estudia esta semana Gibraltar, Sahara y Malvinas
http://www.larioja.com/agencias/20120611/mas-actualidad/mundo/comite-descolonizacion-estudia-esta-semana_201206112335.html

Expectativa de familiares y ex combatientes de Malvinas por el discurso de Cristina ante la ONU
http://www.telam.com.ar/nota/28298/


Gobierno argentino

Malvinas: Gobierno reeditó quejas por "creciente militarización en el Atlántico Sur"

El Gobierno reiteró el derecho soberano sobre las Malvinas

El ministro de Defensa condenó la "prepotencia y la soberbia" del Reino Unido por Malvinas

Puricelli alertó que Londres decidió mantener y profundizar" la "militarización del Atlántico Sur"

Malvinas: Puricelli condenó “prepotencia y soberbia” del Reino Unido

Puricelli calificó de "patético" a Cameron por referéndum en Malvinas
http://www.cadena3.com/contenido/2012/06/14/98632.asp


España

España insistirá en negociar la soberanía de Gibraltar en la reunión con la ONU
http://www.abc.es/20120613/espana/abci-gibraltar-201206130105.html

Gibraltar proyecta sobre el peñón imágenes gigantescas de Isabel II
http://www.lavanguardia.com/politica/20120613/5431
2033149/gibraltar-penon-imagenes-isabel-ii.html


Isabel II provoca a los españoles desde Gibraltar
http://america.infobae.com/notas/52304-Isabe
l-II-provoca-a-los-espanoles-desde-Gibraltar


España devuelve la provocación de Gibraltar: ahora, el Rey visitará Algeciras
http://www.diariocritico.com/nacional/gibraltar/
visita-del-rey-algeciras/413532


Referéndum kelper y un “big brother” monárquico en Gibraltar
http://www.urgente24.com/200536-referendum-kelper-y-un
-%E2%80%9Cbig-brother%E2%80%9D-monarquico-en-gibraltar



EEUU

Los EEUU reiteraron su "neutralidad" y pidieron una "resolución pacífica"
http://www.infobae.com/notas/653209-Los-EEUU-reiteraron
-su-neutralidad-y-pidieron-una-resolucion-pacifica.html


Malvinas: Estados Unidos ratificó su neutralidad en el conflicto
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/ma
lvinas-estados-unidos-ratifico-su-neutralidad-conflicto


EEUU será neutral en el referendo en las islas Malvinas
http://www.eluniversal.com/internacional/1
20612/eeuu-sera-neutral-en-el-referendo-en-las-islas-malvinas



Gran Bretaña

Gran Bretaña mantendrá la defensa militar en Malvinas
http://www.telam.com.ar/nota/28329/

Malvinas: gobierno británico acusó a Argentina de actuar de manera "agresiva" con los kelpers
http://www.lanueva.com/elpais/nota/29de3c
3ee0/1/123657.html


En Gran Bretaña reclaman frenar los créditos del BM para la Argentina
http://www.infobae.com/notas/653102-En-Gran-Bretana-recl
aman-frenar-los-creditos-del-BM-para-la-Argentina.html


Londres pide a la ONU que acepte el resultado del referéndum en las Malvinas
http://noticias.terra.com.ar/politica/especial-malvinas-a-30-
anos-de-la-guerra/londres-pide-a-la-onu-que-acepte-el-resultado-del-refere
ndum-en-las-malvinas,e226f374311e7310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


Gran Bretaña minimiza la visita de Cristina a la ONU

La bandera colonial de Malvinas ondea en el 10 de Downing Street
http://www.lanacion.com.ar/1481990-la-bande
ra-de-malvinas-ondea-en-el-10-de-downing-street


Provocación de Gran Bretaña: izan bandera de Malvinas en la residencia oficial en Londres
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=641268


Kelpers

Malvinas organizará un referéndum sobre su "estatus político" en 2013

Los kelpers convocan a un referendo para definir si quieren seguir siendo británicos

El referéndum en Malvinas/ Falklands no parece preocupar a Argentina


MINISTERIO de DEFENSA

Argentina desarrolla el proyecto Realidad Aumentada para la identificación de objetivos Militares
http://www.infodefensa.com/?noticia=argentina-des
arrolla-el-proyecto-realidad-aumentada-para-la-identificacio
n-de-objetivos-militares&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


MINISTRO FIJO EJES DE POLITICA DE DEFENSA A FUTUROS AGREGADOS MILITARES
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_tel
am&view=deauno&idnota=199876&Itemid=116


Pondrán el nombre de Güemes a un salón del Ministerio de Defensa
http://www.eltribuno.info/salta/170159-Pondran-el-nombre-d
e-Guemes-a-un-salon-del-Ministerio-de-Defensa.note.aspx



DESPENALIZACION

La despenalización de drogas podría tener dictamen este miércoles

La despenalización de drogas podría tener dictamen mañana


POLICIA

Prov.de Buenos Aires

Pasan a retiro a 200 policías, entre ellos siete jefes departamentales

Pasan a retiro a 200 policías de la provincia de Buenos Aires

Pasaron a retiro a 200 policías de la Bonaerense


Mujer

Vital arribo de mujeres en cúpula de comisarías de la Federal



RELACION con INDIA

El Ministerio de Defensa de la India considera la adquisición del Sistema Crisis argentino
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ministerio-de-defensa-de-
la-india-considera-la-adquisicion-del-sistema-crisis-argentino

BOLIVIA

FFAA y SOCIEDAD

FFAA apoyará en campañas de emergencia
http://www.fmbolivia.net/noticia49166-ffaa-apoyar-en-campaas-de-emergencia.html

Más de 1.000 brigadas de las FFAA colaboraron en campaña antirrábica
http://fmbolivia.com.bo/noticia90271-mas-de-1000-br
igadas-de-las-ffaa-colaboraron-en-campana-antirrabica.html



FFAA y JUSTICIA

Dan detención domiciliaria a exjefe de las FFAA
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120613
/dan-detencion-domiciliaria-a-exjefe-de-las-ffaa_174886_368492.html


ALVIN ANAYA admite que recibió dinero de los gastos reservados
http://www.fmbolivia.net/noticia49138-alv
in-anaya-admite-que-recibi-dinero-de-los-gastos-reservados.html

BRASIL

MINISTERIO de DEFENSA

Ministério da Defesa completa 13 anos de atuação com foco na recomposição dos meios operativos


INDUSTRIA MILITAR

La brasileña CBC homologa cartuchos para vender al Ministerio de Defensa español
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-brasilena-cbc-homolog
a-cartuchos-para-vender-al-ministerio-de-defensa-espanol-2



RECURSOS NATURALES

Brasil refuerza su poder militar para proteger el petróleo


FUERZA AEREA

SAÚDE - Força Aérea apoia ação do governo federal em tribos indígenas do Acre

Rio+20: espaço aéreo do Rio opera com áreas de restrições pela FAB


ARMADA

Presidenta Dilma destaca importância da Marinha no aniversário da Batalha do Riachuelo


ARCHIVOS MILITARES

Defesa contradiz Planalto e amplia sigilo de documentos
http://www.correiodopovo-al.com.br/v3/?p=28991

Defesa diz que aumento de sigilo de papéis será revisto
http://www.jornalfloripa.com.br/politica/
index1.php?pg=verjornalfloripa&id=4244


Defesa amplia sigilo de documentos da ditadura antes da Lei de Acesso à Informação
http://portalimprensa.uol.com.br/notici
as/brasil/50605/defesa+amplia+sigilo+de+documentos+da+d
itadura+antes+da+lei+de+acesso+a+informacao

COLOMBIA

FUERO MILITAR

Lupa a reforma a fuero militar y Marco de Paz

Procuraduría pide acelerar fallo para aclarar alcance de fuero militar


FARC

FARC busca refugio en fronteras con Venezuela, Ecuador y Panamá

'A las Farc solo le quedan 10 refugios': general Sergio Mantilla

Las FARC se repliegan hacia Panamá - Nicaragua Hoy


Marco jurídico para la Paz

Una nueva ley permite a Santos ofrecer a las FARC una salida política
http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/145156/unanue
valeypermiteasantosofreceralasfarcunasalidapolitica.html


Colombia aprueba legislación para eventual paz con las guerrillas
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/06/120614_ultn
t_colombia_marco_juridico_paz_jgc.shtml


Aprueban ley para negociar la paz en Colombia
http://www.info7.com.mx/a/noticia/335537/normal/ultimo/24


Tierras

Los colombianos recuperan las tierras que ocuparon las FARC

Colombia: buscan devolver a dueños tierras ocupadas por las FARC


Venezuela

Colombianos detenidos en Venezuela tras ataque de las Farc denuncian tortura

Denuncian torturas del Ejército de Venezuela a colombianos deportados

VENEZUELA: "Ahora tenemos comunicación y cooperación de Venezuela"


EJERCITO

Colombia: Santos activa brigadas y batallones para combartir a guerrillas
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/
06/120613_ultnot_colombia_santos_ejercito_en.shtml


Ejército activó siete unidades militares
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/
ejercito_activo_siete_unidades_militares/ejercito_a
ctivo_siete_unidades_militares.asp


Ejército cuenta con nuevas unidades militares
http://www.semana.com/nacion/ejercito-cue
nta-nuevas-unidades-militares/178877-3.aspx



VIOLENCIA SEXUAL

Maltrato a las mujeres de Cali, drama que sigue siendo increíble

'Mate tranquilo, que está en Colombia'

Campaña contra violencia sexual en Colombia le da la vuelta al mundo

Grupos armados violentan a indígenas colombianas


PARAMILITARES

Investigan 180 fosas comunes en Colombia
http://www.eltribuno.info/salta/169614-Investigan-180
-fosas-comunes-en-Colombia.note.aspx?origen=metarefresh


Paramilitar colombiano reveló ubicación de 180 fosas
http://www.voanoticias.com/content/colombia-fi
scalia-fosas-comunes-paramilitar-aleman/1210831.html


Colombia: Fiscalía investiga versiones paramilitares sobre fosas
http://feeds.univision.com/feeds/article/
2012-06-13/colombia-fiscalia-investiga-versiones-paramil
itares?refPath=/noticias/america-latina/colombia/



NARCOTRAFICO

Sobrina y cuñada de Álvaro Uribe apresadas en Colombia con fines de extradición a EE.UU. por ser “socias y aliadas estratégicas” del cartel de Sinaloa, según la DEA


POLICIA

Este martes, el general Óscar Naranjo entregará el mando de la Policía Nacional

General Óscar Naranjo transmite su mando a León Riaño   

General Naranjo será consultor de seguridad del BID


Nuevo jefe

Asume hoy el nuevo jefe de la Policía colombiana
http://www.eluniversal.com/internacional/120
612/asume-hoy-el-nuevo-jefe-de-la-policia-colombiana


Editorial: Los desafíos del general León
http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/ART
ICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11947506.html


"Soy diferente a Naranjo"
http://m.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-353024-soy-diferente-naranjo


RELACION con EEUU

EE.UU. dice que seguirá apoyando a Colombia para mantener la seguridad
http://www.rcnradio.com/noticias/eeuu-dice-que-segui
ra-apoyando-colombia-para-mantener-la-seguridad-5477


EE.UU. anuncia apoyo a Colombia en lucha contra minería ilegal
http://www.rcnradio.com/noticias/eeuu-anuncia-apoyo-colombi
a-en-lucha-contra-mineria-ilegal-5011

COSTA RICA

ARMAS

Arsenal Nacional impedido para destruir 5.600 armas prohibidas

CHILE

FINANCIAMIENTO de FFAA

Chile dejará de comprar armas con regalías del cobre
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/6/13/chile-dejara-comprar-armas-regalias-cobre-648425.asp

Diputados chilenos avalan nuevo sistema de financiamiento para FF.AA.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&id=516467&Itemid=1


AYER LA CÁMARA BAJA APROBÓ DROGAR LA LEY RESERVADA DEL COBRE
http://www.chile.com/secciones/ver_seccion/138732/ayer
-la-camara-baja-aprobo-drogar-la-ley-reservada-del-cobre/


Cámara de Diputados aprueba proyecto que deroga Ley Reservada del Cobre
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/noticias
/144-pais/13433-camara-de-diputados-aprueba-proyecto-que-deroga-ley-reservada-del-cobre



Ministro de Defensa

Ministro de Defensa chileno justifica gasto militar
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/mundo/americ
a/43218-ministro-de-defensa-chileno-justifica-gasto-militar


Allamand: “El país está pidiendo a gritos una política de acuerdos”
http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2012/06/755051
/Allamand-El-pais-esta-pidiendo-a-gritos-una-politica-de-acuerdos


Allamand y ley reservada del cobre: "Es una mitología que tenemos una gigantesca cantidad de plata"
http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/06/674-466504-9-allamand-
y--ley-reservada-del-cobre-es-una-mitologia-que-tenemos-una-gigantesca.shtml



Noticias de la semana

Las Fuerzas Armadas chilenas, a punto de perder la financiación automática

Cuestionan aspectos de nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas


Parlamento

Cámara de Diputados vota el martes proyecto que crea nuevo sistema de financiamiento de las FF.AA.

Diputado Burgos pide a la oposición respaldar derogación de la ley del cobre

Ministro Allamand y Guillermo Teillier se reúnen para tratar nueva Ley Reservada del Cobre

Allamand alista acuerdo político para poner fin a ley reservada del cobre


PINOCHET

Violentos incidentes durante un polémico homenaje a Pinochet

A casi seis años de su muerte, Pinochet volvió a dividir a Chile

Carabineros reprimió a manifestantes contra homenaje a Pinochet

Homenaje a Pinochet causa enojo


ARMADA

Armada asegura estricta fiscalización a buques en límite marítimo

Comandante Jefe de la Armada asegura que fiscalizan los buques peruanos que cruzan límite marítimo


EJERCITO

Ejército traslada histórica sede de las Fuerzas Armadas
http://www.youtube.com/watch?v=u-3Fpt4C8TA


TROPA PROFESIONAL

Soldados Tropa Profesional


DERECHOS HUMANOS

Senador Pizarro pide a ministros de la UDI reconocer violaciones a los DD.HH. del Régimen Militar

Chadwick matiza mea culpa sobre régimen militar

Chadwick se declara arrepentido de haber apoyado a gobierno militar

Concertación valora "arrepentimiento" de Chadwick por haber apoyado gobierno militar

Chadwick por acto a Pinochet: "Me arrepiento de haber respaldado un gobierno que violó los DDHH"


RELACION con BOLIVIA y PERU

Allamand por Perú y Bolivia: “Hay una campaña para mostrar a Chile como un país armamentista”
http://www.lanacion.cl/allamand-a-peru-y-bolivia-dicen-que-son-amigos-n
uestros-pero-nos-demandan-ante-la-haya/noticias/2012-06-14/091727.html


Allamand: Hay una Campaña Permanente para Presentar a Chile como País Armamentista"
http://www.infinita.cl/titulares/despliegue.tpl?fecha=14/06/2012&hora=09:27:09

Chile denuncia campaña para presentarlo como país armamentista
a/chile-denuncia-campana-para-presentarlo-como-pais-armame
ntista,79e5e97056ce7310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Ministro de Defensa de Chile dice que autoridades peruanas "hostigan" a su país
http://diariocorreo.pe/nota/93709/ministro-de-defensa-de-
chile-dice-que-autoridades-peruanas-hostigan-a-su-pais/

ECUADOR

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

FF.AA. entregaron informe de operativos contra la delincuencia
http://www.lahora.com.ec/index.php/movil/noticia/1101344223


SEGURIDAD INTERIOR

INVESTIGAN “FILTRACIONES” QUE AMENAZAN SEGURIDAD DE ECUADOR

Se investiga fuga de información de los organismos de seguridad, dice Ministro de Defensa

Correa cuestiona a Pazmiño por frustrar operativo antinarcóticos


COOPERACION con COLOMBIA

Ecuador y Colombia suscribirán acuerdo de límites marítimos

Ecuador y Colombia firmarán acuerdo sobre límites marítimos

EL SALVADOR

VIOLENCIA de GENERO

Presidente de El Salvador anuncia "lucha frontal" contra violencia sobre la mujer en ese país
http://www.emol.com/noticias/internacional/2
012/06/13/545490/presidente-de-el-salvador-anuncia-luc
ha-frontal-contra-violencia-sobre-la-mujer-en-ese-pais.html


Presidente anuncia "lucha frontal" contra la violencia hacia la mujer en El Salvador
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/25460
8-presidente-anuncia-lucha-frontal-contra-violencia-hacia-mujer-salvador



SISTEMA CARCELARIO

El Salvador inaugura granja penal construida con ayuda de Taiwán
http://noticias.terra.com.ar/internacion
ales/el-salvador-inaugura-granja-penal-construida-con-ayuda-d
e-taiwan,cd148f6327ce7310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


El Salvador rehabilita reos
http://www.laopinion.com/El_Salvador_rehabilita_reos

Inaugura El Salvador granja penitenciaria entre críticas de presos
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7847303.html

GUATEMALA

ONU MUJERES

Instalan en Guatemala oficina de ONU Mujeres
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=517148&Itemid=1


ONU-Mujeres abre oficina en Guatemala para promover la igualdad de género
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/on
u-mujeres-abre-oficina-en-guatemala-para-promover-la-igualdad-de-
genero,8ee4c3a8571f7310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


Inauguran Oficina de ONU Mujeres en Guatemala
http://www.s21.com.gt/empoderamiento/2012/06/
15/inauguran-oficina-onu-mujeres-guatemala



COOPERACION con HONDURAS

Guatemala y Honduras acuerdan reforzar lucha contra narcotráfico
http://www.milenio.com/cdb/doc/noti
cias2011/608664688e3a6100209d709e40371d5a


Guatemala y Honduras buscan mayor efectividad en el combate al narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
guatemala-y-honduras-buscan-mayor-efectividad-en-el-combat
e-al-narcotrafico,44300be23f7e7310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


Guatemala y Honduras dan pasos para garantizar seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=516481&Itemid=1



SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala se sitúa entre los países más bélicos de la región
http://www.prensalibre.com/noticias/Guatemala-s
itua-paises-belicos-region_0_717528382.html


Guatemala sigue entre los más violentos de América
http://www.s21.com.gt/america-latina/2012/06/1
3/guatemala-sigue-entre-mas-violentos-america

HAITI

SEGURIDAD INTERIOR

Haití creará una agencia de seguridad nacional
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=515642&Itemid=1


Caen 40 funcionarios Haití por corrupción
http://www.almomento.net/articulo/111347
/Caen-40-funcionarios-Haiti-por-corrupcion



MINUSTAH

Haïti : la contribution de la MINUSTAH à la paix ; un entretien avec Hervé Ladsous
http://minustah.org/?p=35907


EJERCITO

MARTELLY RELATIVIZA PROPUESTA DE VOLVER A FORMAR UN EJERCITO
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?op
tion=com_telam&view=deauno&idnota=198888&Itemid=116


Creación ejército no es prioridad Martlly
http://www.almomento.net/articulo/111551/HAI
TI-Creacion-ejercito-no-es-prioridad-Martlly

HONDURAS

RECURSOS NATURALES

FF AA: Ley Forestal no se cumple en Honduras
http://www.latribuna.hn/2012/06/12/ff-aa-ley-forestal-no-se-cumple-en-honduras/


FFAA y SOCIEDAD

Brigada de las FF AA lleva salud a aldeas de Dulce Nombre de Culmí
http://www.latribuna.hn/2012/06/14/brigada-de-las
-ff-aa-lleva-salud-a-aldeas-de-dulce-nombre-de-culmi/



POLICIA MILITARIZADA

Fuerzas Armadas desconocen proyecto de crear policía militarizada
http://proceso.hn/2012/06/10/Nacionales/Fuerzas.Armadas.desconocen/53034.html

Crece oposición a policía intermedia en Honduras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Cr
pece-oposicion-a-creacion-de-la-policia-intermedia-en-Honduras

MEXICO

NARCOTRAFICO

Los Zetas blanqueaban dinero de la droga en hipódromos de Estados Unidos
http://www.abc.es/20120613/internacional/abc
i-zetas-blanqueaban-dinero-hipodromo-201206131848.html


Zetas lavan dinero en hipódromo de Oklahoma: EU
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=24708&Itemid=26


SEGURIDAD PUBLICA

México está entre los 25 países más violentos del mundo, revela estudio
http://aristeguinoticia
s.com/mexico-est
a-entre-los-25-paises-
mas-violentos-del-mundo-revela-estudio/

NICARAGUA

COOPERACION de ALEMANIA

“Adiós cooperación alemana”
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/254747-adios-cooperacion-alemana


RELACION con COLOMBIA

Nicaragua acusa a Colombia de cometer un "acto agresivo" al enviar a un espía
http://www.ultimahora.com/notas/537015-Nicaragua-acusa
-a-Colombia-de-cometer-un-acto-agresivo-al-enviar-a-un-espia


Nicaragua procesa a colombiano acusado de cometer espionaje contra Ejército
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia
/arresto/nicaragua-procesa-a-colombiano-acusado-de-com
eter-espionaje-contra-ejercito_4lrSFJm5WK88Xnf1V7tMn1/


Nicaragua procesa a un colombiano acusado de espionaje contra el Ejército
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1190783

PANAMA

CANAL en NICARAGUA

Canciller de Panamá descarta que un canal en Nicaragua amenace a su país
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gVs-QoeJlHtDuEDRU
sHf7FCY7Wjw?docId=CNG.49d6a91d6feb2b49b7a0ad283be1058d.491


Descartan que un canal en Nicaragua amenace a Panamá
http://www.estrategiaynegocios.net/2012/06/11/descartan-que-un-canal-en-nicaragua-amenace-a-panama/

Asombran números del proyecto canal de Nicaragua
http://www.pysnnoticias.com/2012/06/11/asombran-numeros-del-proyecto-canal-de-nicaragua/

PARAGUAY

CONFLICTO por TIERRAS

Paraguay: violento desalojo de campesinos dejó 17 muertos y 80 heridos
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=641479

Destituyen a ministro del Interior y jefe de la Policía de Paraguay
http://uniradioinforma.com/noticias/internacional/articulo124547.html

Senado también convoca a sesión extra ante sucesos en Curuguaty
http://www.diariopopular.com.py/?q=node/126224

Candia Amarilla aceptaría ser ministro del Interior
http://www.ultimahora.com/notas/537018-Candia
-Amarilla-aceptaria-ser-ministro-del-Interior


Los campesinos gritaron "¡Por el Mariscal López!" según hijo de Blas N.
http://www.cronica.com.py/online/articulo/1921-n
oticia-en-proceso-los-campesinos-gritaron-por-el-
mariscal-lopez-segun-hijo-de-blas-n.html


FF.AA. preparan a 150 efectivos
http://www.abc.com.py/nacionales/ffaa-preparan-a-150-efectivos-414446.html


Gobierno

Manifestantes piden juicio político para Lugo
http://www.ultimahora.com/notas/537032-Manifestantes-piden-juicio-politico-para-Lugo

Lugo convoca a sus ministros para analizar incidentes que dejaron 16 muertos
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1191606

Lugo envía militares a zona de conflicto
http://www.abc.com.py/nacionales/lugo-ordena-envio-
de-militares-a-zona-de-conflicto-414424.html


Lugo ordena a FFAA ir a Curuguaty
http://www.lanacion.com.py/articulo/76339-se-trabaj
a-para-devolver-la-calma-y-tranquilidad-al-pais-asegura-fernando-lugo.html



Ministerio del Interior

Paraguay: Destituyen a ministro y jefe policial por muertes de campesinos
http://www.lanacion.cl/paraguay-destituyen-a-ministro-y-jef
e-policial-por-muertes-de-campesinos/noticias/2012-06-15/205456.html


Filizzola no renunciará y niega que entre carperos existan miembros del EPP
http://diariovanguardia.com.py/especiales/ultimo-momento/31422-filizzol
a-no-renunciara-y-niega-que-entre-carperos-existan-miembros-del-epp.html


Filizzola descarta por el momento al EPP y confirma unos 17 muertos
http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=54459

Filizzola asegura que no hay indicios del EPP en ataque a policías
http://www.diariopopular.com.py/?q=node/126222


Tierras

Matanza en Paraguay pone en evidencia conflicto sobre tierras
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/12
0615_paraguay_matanza_sin_tierras_vh.shtml



LEY del SOLDADO PROFESIONAL

FF.AA. pide aprobación de fondos para creación del soldado profesional
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=85079&des
c=FFAA-pide-aprobacion-de-fondos-para-creacion-del-soldado-profesional


FF.AA. exhorta a aprobar ley de los “soldados profesionales”
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/ffaa-exhorta
-a-aprobar-ley-de-los-soldados-profesionales-413787.html



CHACO

Piden a las FF.AA. cuidar el Chaco
http://www.abc.com.py/nacionales/llaman-a-l
as-ffaa-para-cuidar-el-chaco-413162.html



FUERZA AEREA

Aviones de las FF.AA serán puestos al servicio social
http://www.lanacion.com.py/articulo/76216-av
iones-de-las-ffaa-seran-puestos-al-servicio-social.html


Diputados aprueban proyecto de servicio aéreo militar público en Paraguay
http://economia.terra.com.ar/noticias/noti
cia.aspx?idNoticia=201206141900_EFE_17353643



MINISTERIO del INTERIOR

Municipios de Paraguarí trabajarán con el Ministerio del Interior en seguridad

PERU

POLITICA de DEFENSA y SEGURIDAD

Ministro de Defensa anuncia nuevas estrategias en seguridad y defensa nacional

Ministro de Defensa plantea revisión de políticas de seguridad nacional

José Urquizo pide incluir política sobre seguridad cibernética en Acuerdo Nacional

El ministro de Defensa del Perú propone implementar política de seguridad cibernética
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ministro-de-defensa
-del-peru-propone-implementar-politica-de-seguridad-cibernetica



COOPERACION con CHILE

Chile y Perú firman un acuerdo para que los presos cumplan las condenas en su país de origen
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/
201206150149-chile-peru-firman-acuerdo-para-efe.html


Chile y Perú firman acuerdo para que presos cumplan condena en país de origen
http://www.latercera.com/noticia/nacional
/2012/06/680-466661-9-chile-y-peru-firman-acuerdo-pa
ra-que-presos-cumplan-condena-en-pais-de-origen.shtml



VRAE

Valdés y Urquizo informaron a congresistas estrategia en el VRAE

Reestructura gobierno peruano su estrategia antisubversiva

Óscar Valdés se reunió con los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso

REPUBLICA DOMINICANA

EDUCACION

FF. AA. y PUCMM firman acuerdo de colaboración
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=290151


DROGAS

Hogar Crea: consumo de droga en los jóvenes ha aumentado en los últimos meses

Aumenta consumo de drogas entre jóvenes dominicanos


SEGURIDAD PUBLICA

Emblemático puente Duarte de Santo Domingo peligra por el robo de sus cables
http://www.amodominicana.com/2012/06/emblematico-puente-du
arte-de-santo-domingo-peligra-por-el-robo-de-sus-cables/


El robo de cables de acero colapsa el puente de acceso a Santo Domingo
http://america.infobae.com/notas/52392-Robo-de-cables-colapsa-puente-en-Dominicana

URUGUAY

EJERCITO

El Ejército del Uruguay convoca a proveedores para adquisición de sistema de encriptación de telefonía celular
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ejercito-del
-uruguay-convoca-a-proveedores-para-adquisicion-de-sistema-de-encriptacion-de-telefonia-celular



NARCOTRAFICO

Narcos brasileños con armas de Policía uruguaya

Hallan armas policiales uruguayas en manos de narcos brasileños

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Venezuela fabrica avión no tripulado y fusil Catatumbo para francotiradores
http://www.entornointeligente.com
/articulo/1277881/Venezuela-fabrica-avion-no-tripulado-y-
fusil-Catatumbo-para-francotiradores-14062012


Presentación de los fusiles Catatumbo
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/
120613/presentacion-de-los-fusiles-catatumbo


Chávez presentó los fusiles “Catatumbo”, granada “única en el mundo” y un avión no tripulado
http://noticiaaldia.com/2012/06/chavez-presento-los-fusiles
-catatumbo-granada-unica-en-el-mundo-y-un-avion-no-tripulado/


Chávez asegura que en Venezuela se construye fábrica de armas
http://www.elcomercio.com/mundo/Hugo-Chavez-asegura-Ven
ezuela-construye-fabrica-minuciones_0_718728134.html


Chávez impulsa una fábrica de pólvora y aviones no tripulados para ser "potencia"
http://noticias.lainformacion.com/politica/g
obierno/chavez-impulsa-una-fabrica-de-polvora-y-avio
nes-no-tripulados-para-ser-potencia_eurk3GwRwEuLkrjU74E0Q4/



COOPERACION con RUSIA

Acuerdos entre Venezuela y Rusia marchan con dinamismo

Presidente Chávez recibió a delegación rusa y reafirma cooperación bilateral

Presidente Chávez: "Plan económico de país independiente junto a Rusia y China ha dado frutos"

Rusia y Venezuela suscriben acuerdos técnico-militares, energéticos y de infraestructura


FANB

Mata Figueroa: La FANB posee una doctrina propia en beneficio del pueblo
http://www.avn.info.ve/node/117697

Chávez aprueba recursos para infraestructura de fuerzas armadas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=516452&Itemid=1


Chávez “intimida” con staff de militares
http://www.laverdad.com/politica/4517-chavez-intimida-con-staff-de-militares.html


SEGURIDAD SOCIAL

Concluyen proyecto de Ley de Seguridad Social para FANB


ARMAS

Estiman que medidas de control de armas no tienen impacto real

"El porte de armas no será un derecho, sino un privilegio"


NARCOTRAFICO

FANB ha inhabilitado este año cinco laboratorios de droga en la frontera


RELACION con IRAN

Estados Unidos investiga ventas militares de Irán a Venezuela
http://www.infodefensa.com/?noticia=estados-unido
s-investiga-ventas-militares-de-iran-a-venezuela&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


Chávez lo confirmó: Venezuela fabrica drones con ayuda de Irán, China y Rusia
http://america.infobae.com/notas/52359-Chavez-lo-confirmo-Ve
nezuela-fabrica-drones-con-la-ayuda-de-Iran-China-y-Rusia

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Venezuela recibe de Colombia secretaría de Unasur

Cancilleres de Unasur se reúnen para la transición de la Secretaría

Este lunes, Venezuela asume la Secretaría de la Unasur

Secretaria de Unasur cree que reto de su sucesor es integración energética


Nuevo secretario

Llega Alí Rodríguez a Ecuador para asumir Secretaría General de Unasur
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7845836.html

Nuevo secretario de la UNASUR inicia sus actividades en Quito
http://www.elcomercio.com/politica/Nuevo-secretario-UNA
SUR-Ali-Rodriguez-Araque-actividades-Quito_0_718728222.html



ONU Mujeres

Bachelet firma con Unasur un convenio cooperación por los derechos femeninos
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/bachelet-fir
ma-con-unasur-un-convenio-cooperacion-por-los-derechos-femeninos,
747f5090903f7310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Unasur y ONU Mujeres firmarán convenio de cooperación
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=186656

ONU Mujeres y Unasur difunden la equidad de género
http://andes.info.ec/actualidad/3216.html


Gasto militar

UNASUR presentará en julio el Registro de Gastos de Defensa Sudamericano
http://www.infodefensa.com/?noticia=unasur-presentara-en-julio-el-registro-
de-gastos-de-defensa-sudamericano



MERCOSUR

ACNUDH e Mercosul apresentam relatório sobre violência institucional e segurança cidadã


EEUU

"No tiene sentido expulsar jóvenes talentosos que son parte de los EEUU"
http://america.infobae.com/notas/52485-No-tiene-sentido-expu
lsar-jovenes-talentosos-que-son-parte-de-los-EEUU


Sindicato empleados de servicios celebra freno en deportación jóvenes en EEUU
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-06-15/sindicato-e
mpleados-de-servicios-celebra?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


Secretario General de la OEA saluda medidas del gobierno de EEUU en materia migratoria
http://www.oas.org/es/centro_noticias
/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-217/12



CHINA

China amenaza con militarizar el espacio exterior
http://www.urgente24.com/200442-chi
na-amenaza-con-militarizar-el-espacio-exterior



IRAN

Irán tendrá un submarino nuclear
http://www.impre.com/la-gente-dice/v
iewArticle.action?articleId=281474978988264