RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 8 al 15 de agosto de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Auditarán cada mes las compras del Ejército
Creen que el fraude llega a $ 70 millones


Luego de denunciar la existencia de una red de corrupción militar, el Ministerio de Defensa decidió auditar todos los meses las compras del Ejército. La ministra Nilda Garré tomó esa decisión administrativa, según revelaron a LA NACION fuentes bien informadas de la cartera castrense.
Garré presentó el viernes pasado un escrito en la Justicia en el cual se informa sobre maniobras irregulares en la adquisición de bienes y servicios durante 2007. Se trata de una denuncia sobre asociación ilícita que abarca a 31 militares, entre ellos cuatro generales, cinco coroneles y seis tenientes coroneles, y 61 civiles que figuran como proveedores del Ejército y, supuestamente, se beneficiaron de un sistema de tráfico de influencias y arreglo de licitaciones.
"Para evitar que sigan estas anormales situaciones es necesario auditar las compras casi inmediatamente después de producidas", indicó una persona cercana a Garré
http://www.lanacion.com.
ar/nota.asp?nota_id=1039904


BOLIVIA - PERU

FFAA de Perú y Bolivia se reunirán en La Paz para fomentar confianza mutua

Altos mandos de las Fuerzas Armadas de Perú y Bolivia realizarán del 17 al 22 de agosto en La Paz la 16º ronda de conversaciones, con el objeto de fomentar la confianza mutua y el desarrollo de una concepción de seguridad integral entre ambas naciones sudamericanas.
"Es conveniente por ser interés del Estado asegurar la permanencia y continuidad de las Rondas de Conversaciones de Perú y Bolivia, teniendo por finalidad el fomento de la confianza mutua y el desarrollo de una concepción de seguridad integral, dentro de un marco regional sudamericano", indica la resolución suprema que autoriza el viaje de la delegación peruana.
http://www.andina.com.pe/Esp
anol/Noticia.aspx?id=JW0mBQk4luQ=


BRASIL

Corte Suprema, contraria a revisar amnistía a militares

El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Gilmar Mendes, rechazó ayer lunes la eventual revisión de la amnistía a los involucrados en violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar (1964-1985).
La derogación de la amnistía “traería inestabilidad institucional”, dijo Mendes, señalando que Brasil no debería imitar a países que también sufrieron dictaduras en los años 70 y 80.
“La inspiración de nuestros hermanos de América Latina no es la mejor. Tan es así que no produjeron estabilidad institucional. Por el contrario, se produjo bastante inestabilidad a lo largo de los tiempos”, añadió Mendes, citado por la agencia local Globo.
http://www.lanacion.com.py/
noticias.php?not=198551&fecha=2008/08/12



Los 'narcos' entrenan a menores en las favelas de Río

Entre ellos, hay hasta niños de 11 años. Ganan al mes cuatro veces más que un trabajador de la construcción. Proceden de las favelas más importantes de Río y son entrenados en las prácticas de la guerrilla por ex policías y ex militares a sueldo de los narcotraficantes. Así lo revela un informe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) publicado el sábado por el diario O Globo
Para que los jóvenes de las favelas puedan formarse mejor, los narcos les pagan un sueldo semanal para que hagan el servicio militar en varias ramas del Ejército. Después, ellos mismos se convierten en instructores de los más jóvenes.
http://www.elpais.com/articulo/interna
cional/narcos/entrenan
/menores/favelas/Rio/elpepuint
/20080811elpepiint_11/Tes


CHILE

Lanzará Chile un moderno satélite de uso cívico y militar

Gobierno chileno anunció hoy que en febrero de 2010 será lanzado desde la Guyana francesa el satélite que compró al consorcio europeo EADS, por 72 millones de dólares, y cuyo objetivo es estudiar los recursos naturales y la vigilancia fronteriza, entre otros usos.
Así lo destacó el ministro chileno de Defensa, José Goñi, al presentar el sistema y sus especificidades en una ceremonia en la que participaron autoridades del Gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas, académicos y científicos.
En tanto, el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, encargado de la iniciativa, señaló en un diálogo que se trata de un proyecto que no debiera generar inquietud alguna en los países vecinos.
"No debe haber ninguna inquietud, este sistema lo tienen muchos países, no sólo europeos o EU; nuestro vecino Argentina tiene seis o más satélites ópticos y radáricos; Brasil también tiene, Venezuela está próximo a tenerlo y nuestros propios hermanos peruanos también", precisó.
http://www.elfinanciero.com.mx/
ElFinanciero/Portal/cfpages/conten
tmgr.cfm?docId=137738&docTipo=1
&orderby=docid&sortby=ASC


ECUADOR

La Armada ecuatoriana compra seis aviones a Israel para controlar y supervisar sus costas por aire

La Armadas Nacional de Ecuador ha comprado seis aviones a Israel que no necesitan ser tripulados y que destinará para controlar y supervisar por aire las costas y el mar territorial, según informó el comandante general, Livio Espinosa.
Se trata de aviones que pueden navegar hasta treinta horas diarias y su costo asciende a unos 23 millones de dóalres. La primera llegará en marzo próximo e incluso ya existe una en el país, cedida por la compañía proveedora, para poder aprender su manejo.
http://ar.news.yahoo.com/s/1308
2008/11/mundo-noticias-ecuador
-armada-ecuatoriana-compra-sei
s-aviones-israel-controlar.html


EEUU

Buque de la IV Flota inicia misión por seis países de la región

El buque anfibio estadounidense "USS Kearsarge", perteneciente a la recién reactivada Cuarta Flota, parte hoy de Miami en ruta hacia Nicaragua, donde iniciará una misión humanitaria de cuatro meses por seis países de Centroamérica, el Caribe y Suramérica.
Con una tripulación de más de 1.300 militares, a los que se unen médicos e ingenieros de Brasil, Canadá, Francia, Holanda y España, el "USS Kearsarge" llegará luego a Colombia, República Dominicana, Guyana, Panamá y Trinidad y Tobago antes de regresar en noviembre a Estados Unidos, informó el Comando Sur de Estados Unidos.
Se trata de la primera misión de un buque de la Cuarta Flota desde que volvió a operar el 12 de julio, confirmó una fuente de ese organismo militar a la AFP.
http://www.eluniversal.com/2008/0
8/09/pol_art_buque-de-la-i
v-flota_986981.shtml


EL SALVADOR

España aporta 9,5 millones para combatir a las maras en El Salvador

El Salvador es uno de los países más pequeños de toda América y también uno de los más peligrosos del continente. Con sólo siete millones de habitantes, allí se cometen diez asesinatos al día. España coopera con varios proyectos antiviolencia con nueve millones y medio de euros entre 2006 y 2009. Así lo recordó ayer en San Salvador la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la etapa final de su viaje oficial a Iberoamérica
Las cifras sangrientas se han disparado desde hace cuatro años, cuando el Gobierno del conservador Elías Antonio Saca lanzó el programa Super Mano Dura contra la violencia que asola el país, originada por la desigualdad, el machismo, la posesión de armas de fuego y la deportación masiva desde EE UU de inmigrantes pandilleros (mareros) con antecedentes penales.
http://www.elpais.com/articulo/esp
ana/Espana/aporta/95/millones
/combatir/maras/Salvador/elpepunac
/20080812elpepinac_18/Tes


GUATEMALA

Más de 1.600 guatemaltecos murieron violentamente este año (informe)

El informe de una organización de derechos humanos denunció el lunes la muerte violenta de 1.610 guatemaltecos durante los primeros siete meses de 2008, entre las que destacan la ejecución extrajudicial de 85 personas, así como la muerte de 77 choferes de autobuses urbanos.
Un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), integrado por familiares de detenidos y desaparecidos durante los 36 años de guerra que vivió el país (1960-1996), precisa que entre las víctimas mortales figuran 1.317 hombres, 217 mujeres y 76 menores de 15 años.
"Dentro de esta ola de violencia no quedan exentos hombres, mujeres, niños y niñas, todas las profesiones, oficios, estratos y sectores han sido afectados", afirma el documento del GAM.
Según el monitoreo, durante julio hubo 223 muertes violentas (187 hombres, 29 mujeres, 1 niña y 6 niños menores de 15 años), pero el mes más violento fue mayo con 258 fallecimientos, mientras que febrero fue el menos afectado con 194 crímenes.
http://www.univision.com/cont
entroot/wirefeeds/wo
rld/7562898.html


HAITI

La vicepresidenta del Gobierno promete 100 millones a Haití

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en visita oficial a Haití, anunció el sábado una ayuda de 100 millones de dólares para este país durante los próximos cuatro años, constató la AFP.
Fernández de la Vega llegó el viernes de noche a Haití para una breve visita oficial en el marco de una gira regional y fue recibida en el Palacio presidencial haitiano por el presidente, René Préval.
http://afp.google.com/article/ALe
qM5grjdOHoeuUyHlOSncTcGhx11xISQ


MEXICO

El Gobierno mexicano crea nuevas unidades de la Policía para luchar contra los secuestros

El Gobierno mexicano desplegó ayer nuevas unidades antisecuestro para hacer frente a las peticiones de las organizaciones no gubernamentales que convocaron una protesta nacional para finales de agosto, informó la BBC.
"La Policía Federal está aumentando sus capacidades en el combate al delito del secuestro con un esfuerzo sin precedentes", explicó en una rueda de prensa en Ciudad de México el coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal, Luis Cárdenas.
http://ar.news.yahoo.com/s/1208200
8/11/mundo-noticias-m-xico-gobi
erno-mexicano-crea-
nuevas-unidades-polic.html



Propone CNDH acuerdo de Estado para la seguridad pública

Sugiere reingeniería institucional contra la impunidad
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció por un verdadero acuerdo de Estado para mejorar la seguridad pública y propuso, entre otras cosas, una estricta reingeniería institucional contra la impunidad.
"El ambiente de inseguridad que, en un nuevo episodio de una prolongada crisis, afecta a la sociedad mexicana demanda medidas plenamente coordinadas entre los gobiernos federal, estatales y municipales -verdaderos acuerdos de Estado- que permitan cumplir con el deber de brindar una adecuada seguridad pública", indicó.
http://www.eluniversal.com.mx
/notas/529093.html



‘Hay 500 mil narcos’

Revela Sedena al Congreso magnitud del crimen organizado
Las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan la dimensión del problema del narcotráfico: 500 mil personas están vinculadas a esa actividad en México.
El secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, de acuerdo con versión de diputados federales, precisó que de esa cantidad, 300 mil personas se dedican a sembrar drogas.
http://www.eluniversal.com.
mx/notas/528933.html


NICARAGUA

Nicaragua creará unidad de control de bienes incautados al narcotráfico

Nicaragua creará una Unidad de Análisis de Bienes Incautados al narcotráfico y grupos vinculados al crimen organizado, para controlar el buen uso de estos fondos, que la ley obliga a distribuir entre varias instituciones públicas y privadas, informó un legislador este lunes.
La Unidad, de carácter público, será aprobada en los próximos meses por el Congreso, mediante una Reforma a la Ley de Estupefacientes, Sicotrópicos y Sustancias Controladas que se encuentra en estudio, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, José Pallais, a la prensa.
La iniciativa pretende ordenar el uso de los bienes incautados, debido a que las autoridades desconocen cómo se administraron los 1,7 millones de dólares, 533 vehículos pesados y livianos y 37 lanchas decomisados en los últimos cuatro años al crimen organizado, dijo el legislador, citando datos oficiales.
http://www.elnuevodiario.
com.ni/nacionales/23803


OEA

Preparan conferencia regional de seguridad; México, la sede
Preocupa a la OEA la creciente violencia que impera en AL


La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Open Society Institute expresaron ayer su preocupación por la inseguridad, criminalidad y violencia que hay en la región.
Informaron que 26 organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Wola, Viva Río y otras de 17 países del hemisferio manifestaron su inquietud por el flagelo que significa la violencia en toda la región latinoamericana. Estas organizaciones se reunieron en Guatemala en preparación de la primera Conferencia Interamericana de Ministros Responsables en Materia de Seguridad Pública, que se llevará a cabo en México los próximos 7 y 8 de octubre.
http://www.jornada.unam.mx
/2008/08/12/index.php?section=po
litica&article=008n2pol


PARAGUAY

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON CRÍTICA DE LA ARGENTINA
Asume Fernando Lugo, al frente de una histórica transición en Paraguay

Al asumir la presidencia de Paraguay en la mañana de hoy, Fernando Lugo romperá la hegemonía de 61 años de gobierno del Partido Colorado. El líder de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) fue elegido el 20 de abril con el 40,8% de los votos, luego de abandonar en diciembre de 2006 la vida sacerdotal para ponerse “al servicio del pueblo paraguayo a través de la política”.
Lugo fue hasta 2005 obispo de la diócesis de San Pedro, una de las más pobres del país. Su renuncia no fue aceptada inicialmente por el Vaticano, pero el mes pasado Benedicto XVI le concedió “la pérdida del estado clerical” y lo dispensó “de la obligación del celibato”.
En diálogo exclusivo con Crítica de la Argentina, el nuevo mandatario paraguayo explicó en qué consistirá la reforma agraria, “eje central de nuestro programa de acción gubernamental” para el cual contará con la asesoría gratuita de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001
http://www.criticadigital.com/impre
sa/index.php?secc=nota&nid=9967



Relevos sacuden al más alto nivel de las Fuerzas Armadas
Mientras la crisis asuela a la ANR, que tras 61 años será desalojada del poder, las FF.AA. reciben los primeros coletazos del cambio. El contralmirante Cíbar Benítez será el nuevo comandante de la Armada, el Gral. de Brig. Víctor Picaguá, comandante del Ejército, y el Gral. de Brig. Roberto Marecos, comandante de Aeronáutica.


La purga al más alto nivel es un hecho en las Fuerzas Armadas, y solo se espera la anuencia del presidente Fernando Lugo que asume mañana, para que los comandantes de las tres armas sean relevados.
Una fuente oficial de alto rango informó a nuestro diario, que la determinación es renovar la cúpula de la institución armada, a excepción del comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército Bernardino Soto Estigarribia, quien seguirá en el cargo.
http://www.abc.com.py/articulos.p
hp?pid=441393&fec=2008-08-14


PERU

Aviones MIG-29 de Perú serán repotenciados por Rusia

Perú y Rusia firmaron este martes un contrato para la repotenciación de 19 aviones de combate Mig-29 de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), informó el Ministerio de Defensa.
El acuerdo, por un monto de 106 millones de dólares, se logró tras una ardua negociación en que se lograron "excelentes condiciones" para la reparación de las naves, dijo Antero Flores Araoz, titular del sector Defensa.
"No dudo que nuestros pilotos, nuestro personal técnico y, en general, el Perú se sentirá orgulloso de este paso que nos pone nuevamente en el carril de tener Fuerzas Armadas en condiciones adecuadas de operación", subrayó el ministro.
http://www.eluniverso.com/2008/08
/12/0001/14/E0CD75FBFD0D45D2
A337CD9280F197B2.html


REP. DOMINICANA

FFAA advierten caerán militares en casos drogas

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, advirtió ayer que todos los militares, sin importar el rango que ostenten, que se establezca están involucrados en actividades del narcotráfico, serán cancelados de inmediato y traducidos a la justicia civil.
El titular de los cuerpos castrenses sostuvo que las instituciones que componen las FFAA, la Marina de Guerra, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Dominicana, están actuando con transparencia, por lo que no apañan ninguna acción reñida con la ley, ya sea vinculada al tráfico de drogas ni ningún otro hecho delictivo.
http://www3.diariolibre.com
/noticias_det.php?id=28935



Crean comisión binacional dará seguimiento a migración entre R.D. y Haití

La Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF), adjunta a la Organización de Estados Americanas (OEA), en Haití, creó en el día de hoy una comisión binacional que dará seguimiento hacia una nueva relación migratoria en la frontera dominico-haitiana, integrada por organizaciones comunitarias de Dajabón y Wanament. Por la República Dominicana estarán las organizaciones Centro Puente, la Cruz Roja y la Asociación de Mujeres la Nueva Esperanza –ASOMUNEDA-, en tanto que la Oficina Nacional de la Migración-ONM-, La Policía Nacional Haitiana –PNH- y la Red Fronteriza Jano Siksé- RFJS- lo serán por Haití.
http://new.elmasacre.com/?m=notici
as&s=internacionales&articulo=259


VENEZUELA

Impugnan la Ley de la FAN ante el TSJ

El general (r) Ovidio Poggioli, ex director de la División de Inteligencia Militar (DIM), introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad por inconstitucionalidad contra seis artículos de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), sancionada por el presidente Hugo Chávez en el marco de la Habilitante.
Poggioli cuestionó la creación de la Reserva, el cambio de nombre de los componentes de la Fuerza Armada, y el grado de comandante en jefe del primer mandatario incluidos en la recién aprobada norma, pues considera que se introdujeron de forma fraudulenta y contrarían el texto fundamental.
Indicó que otros tres artículos de la Lofan relacionados con la justicia militar, la contraloría y la libertad de expresión son inconstitucionales pues "violan flagrantemente la Carta Magna, en lo que se refiere al sistema de justicia militar".
http://internacional.eluniversal.com
/2008/08/15/pol_art_impugn
an-la-ley-de-l_994449.shtml



ARGENTINA

CORRUPCION en el EJERCITO

La ministra de Defensa pasó a disponibilidad a 23 militares sospechados de corrupción

Molestia en el Ejército por el manejo de Bendini en el caso de corrupción
El generalato se enteró por los diarios de la acusación contra 23 altos oficiales de la fuerza.

Licitaciones sospechosas: la investigación de una red de corrupción
La Presidenta ratificó al jefe del Ejército
Bendini seguirá en su cargo a pesar de la denuncia por presunto fraude que presentó a la Justicia la ministra de Defensa

Defensa estima que el fraude militar sería de unos $ 40 millones
Así lo señala una Auditoría interna

Nilda Garré echó a 23 militares por actos de corrupción

Arranca la investigación judicial por la corrupción en el Ejército
El fiscal decide si da curso a la denuncia que acusa a 23 oficiales y a 51 civiles

Son 92 los involucrados en el supuesto fraude en el Ejército
Así se desprende de la denuncia penal presentada por el Ministerio de Defensa

DEFENSA RATIFICA DENUNCIA DE GARRE POR FRAUDE

Denuncia y pase a disponibilidad
La ministra de Defensa, Nilda Garré, decidió el pase a disponibilidad de 23 militares de distintos rangos y presentó una denuncia ante la Justicia Federal. Se los acusa de presuntos actos de corrupción vinculados a contrataciones varias

Ya son 82 los investigados por presunta corrupción en el Ejército
El Ministerio de Defensa denunció a 31 militares y 51 civiles ante la Justicia por presuntas maniobras fraudulentas en la contratación de servicios militares. Dos generales y cinco coroneles sospechados ya renunciaron
http://www.infobae.com/contenidos/397054-100477-0-Ya-son-82-los-i
nvestigados-por-presunta-corrupci%c3%b3n-en-el-Ej%c3%a9rcito


Son 92 los involucrados en el supuesto fraude en el Ejército
Así se desprende de la denuncia penal presentada por el Ministerio de Defensa
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1038801


Compras FFAA

Escándalo en Ejército de Argentina acelera compras conjuntas de las FF.AA.

Rumbo a la unificación del sistema de compras
Defensa asume un mayor control


Ministra Garré

Garré pidió a las FF.AA. transparencia y ética

Corrupción en Ejército
Reivindicación de Garré a las Fuerzas Armadas

Garré aseguro que "no empañan el espíritu" de las Fuerzas Armadas las denuncias
http://ar.news.yahoo.com/s/12082008/7/polit
ica-noticias-garr-aseguro-empa-an-esp-ritu-fuerzas-armadas.html


Mensaje de calma a jefe militares
http://www.eldia.com.ar/edis/20080813/elpais12.htm


Opinión

El Ejército quedó en una frágil situación


SALARIO MILITAR

La Fuerza Aérea pidió recomponer el sueldo de todos los militares
Se planteó ante la ministra de Defensa
Con un mensaje en el que se reclamó por el problema salarial de los militares, la Fuerza Aérea conmemoró ayer el 96° aniversario de su creación. El brigadier general Normando Costantino detalló en su discurso los esfuerzos realizados para reparar los aviones de transporte y el plan trazado para instalar un radar permanente en Chaco, pero también sus palabras hicieron foco en las formas de pago del salario castrense, que se compone en un 60 por ciento de suplementos no remunerativos.
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1039461



MALVINAS

Ex combatientes cuestionan un beneficio para militares
http://www.eldia.com.ar/edis/20080813/laprovincia36.htm

Veteranos rechazan proyecto oficial
http://www.nuestromar.org/noticias/def
ensa_seguridad_y_proteccion_082008_18099_v
eteranos_rechazan_proyecto_oficial_m



MUJER y FFAA

Jóvenes tucumanas forjan su futuro en la Armada


DEROGACION del CODIGO de JUSTICIA MILITAR

CIDH celebra avance de justicia civil en Argentina
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_10178685

Para qué sirve el Código de Justicia Militar

Justicia civil para militares
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=297534

Naidenoff impulsa nuevo sistema de justicia militar
http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2008/agosto/12/locales/14.htm


MEDIO AMBIENTE

Constituyen comité para la reserva en las tierras del Ejército
El proyecto no contempla tres mil hectáreas de llanuras sembradas.
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=230730


NARCOTRAFICO

El Gobierno afirmó que no hay una guerra de carteles de drogas
El ministro Aníbal Fernández desestimó en Radio 10 que en el país exista un enfrentamiento entre bandas de narcos. Admitió que hay "preocupación" por la llegada de "extranjeros" que intentan fabricar drogas en el país
http://www.infobae.com/contenidos/397708-100798-0
-El-Gobierno-afirmó-que-no-hay-una-guerra-carteles-drogas


Siete capos del narcotráfico colombiano pasaron por Argentina en último año


Corrupción

Advierten sobre corrupción en la lucha contra las drogas
http://www.clarin.com/diario/2008/08/12/policiales/g-01735624.htm

Lucha antidrogas: revelan alta tasa de corrupción en agentes de frontera
http://ar.news.yahoo.com/s/11082008/43/n-argentina
-lucha-antidrogas-revelan-alta-tasa-corrupci-xf3-n-agentes.html



Empleo

Un empleo para no caer en el narcotráfico
Una jueza federal intimó al Estado
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1039237

Obligan a la Nación a dar trabajo para contrarrestar el narcotráfico
http://www2.lavoz.com.ar/08/08/13
/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=230478



Paco

Madres contra el infierno
El paco, la famosa y letal droga de los pobres, dejó de ser una amenaza para ya formar parte de la realidad de muchas familias que están presenciando la pérdida de toda una generación. Madres y padres muy jóvenes que mueren dejando a sus hijos muy pequeños. La organización Madres contra el Paco avanza contra esta inercia para recuperar a sus hijos e hijas del infierno.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/suplementos/las12/13-4299-2008-08-12.html



LAVADO de DINERO

Por presión mundial, buscan endurecer la ley de lavado


TRIPLE FRONTERA

Buscan cambiar la imagen que se tiene sobre la triple frontera
Uno de los objetivos es desterrar las versiones sobre la existencia de células terroristas. La investigación está a cargo de un grupo de sociólogos de la Universidad de Buenos Aires, Rosario y la CONICET


ARMAS

Continúa el debate por una nueva ley de Armas
Segunda reunión de comisión de la Cámara alta para tratar una nueva norma de tenencia de armas de fuego. La autora de la iniciativa resaltó que la “Argentina necesita una ley más moderna, más restrictiva y mayores controles por parte del Estado”.


SEGURIDAD PUBLICA

Menem propuso usar las FF.AA. para combatir la inseguridad
El senador nacional Carlos Menem propuso que "de ser necesario" se permita que las Fuerzas
Armadas combatan el delito en las calles. "Es fundamental poner más hombres de la Policía y de ser necesario y posible, a las Fuerzas Armadas en la calle, porque una vida que se pierde es realmente grave", enfatizó Menem.
En declaraciones periodísticas, el legislador se pronunció de esa forma aunque la legislación vigente impide que los militares intervengan en la seguridad interna.
http://www.eldia.com.ar/edis/20080814/20080814110736.htm

Un apocalíptico Menem propone sacar las Fuerzas Armadas a la calle
http://www.agencianova.com/nota.asp?n=
2008_8_14&id=2161&id_tiponota=4



Ciudad de Buenos Aires

Cooperar para dar mayor seguridad
http://www.clarin.com/diario/2008/08/
14/opinion/o-01737112.htm



Provincia de Buenos Aires

"Hay menos delitos con más violencia"
El ministro de Seguridad bonaerense dijo que “la despenalización favorece a los narcotraficantes”. María Ripetta y Rodolfo Palacios.
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=9011

Para Stornelli, “despenalizar la droga favorece a los vendedores”
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?titulo=Para-Stornelli,-despenalizar
-la-droga-favorece-a-los-vendedores&tipo=
N&idPub=73842&id=160790&dis=1&sec=3

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Evo Morales ofrece a opositores un pacto para legalizar las autonomías
Por primera vez los prefectos de Beni, Pando y Tarija aceptan un encuentro con el mandatario
El gobernante de Santa Cruz no asiste a la cita en La Paz; el jueves reanudan conversaciones
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/14/in
dex.php?section=mundo&article=026n1mun


Evo Morales propone a la oposición tres acuerdos
Cuatro de los cinco prefectos opositores aceptaron dialogar con el Primer Mandatario en La Paz. El encuentro, anoche, tuvo el carácter de reservado.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=213992&id_seccion=5

Convocarán a referéndum para nueva constitución
El presidente Morales es partidario de que el pueblo decida con su voto el régimen que le conviene.
La primera ronda de diálogo entre el mandatario y los prefectos opositores finalizó ayer.
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1481497.html

Tras la victoria en el referendo, Evo propuso un "pacto de pacificación" a los prefectos opositores
El presidente de Bolivia recibió esta noche a cuatro de los cinco gobernadores que buscan la autonomía de sus regiones. Todos habían aceptado un diálogo "sin condiciones" con el mandatario. "Haremos todos los intentos para dialogar y definir varios temas de interés nacional", expresó el jefe de Estado
http://www.clarin.com/diario/2008/08/13/
um/m-01736911.htm


Después del referéndum en Bolivia
La oposición aceptó dialogar con Morales
Los prefectos, dispuestos a ir a La Paz
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1039433

OEA descarta confrontación armada en Bolivia y ve espacios para concertación


Referéndum revocatorio

OEA afirma que el referéndum revocatorio fue "de gran nivel" y niega irregularidades masivas
http://ar.news.yahoo.com/s/13082008/11/mundo-no
ticias-bolivia-oea-afirma-refer-ndum-revocatorio-gran-nivel.html


Concluye cómputo en 6 de los 9 departamentos
http://www.lostiempos.com/noticias/15-08-08/15_08_08_nac12.php

Evo amplía su triunfo en Bolivia y crece en las regiones opositoras
Pasó el 67%. Y subió en todos los departamentos, salvo en Chuquisaca.


Noticias de la semana

Felicitan a Bolivia países del hemisferio

Evo llama al diálogo y la oposición insiste en poner condiciones
Los prefectos reclaman a La Paz que reconozca sus estatutos autonómicos.

Fortalecido, Morales llamó a los prefectos opositores al diálogo
Ratificó que profundizará el modelo estatista

“Si la autonomía es para el pueblo, será garantizada”
Ratificado en su mandato con un 64 por ciento, Evo Morales llamó a todos a buscar consensos y compatibilizar los estatutos autonómicos impulsados por el oriente con la nueva Constitución. Desde la vereda opositora hubo poca receptividad.

Morales llamó a la unidad tras el triunfo en el referendo
En un mensaje desde el balcón presidencial, el cocalero pidió respeto a la legalidad. Ayer fue ratificado con el 60% de los votos, pero sigue la polarización en el país

Evo Morales es ratificado y hace llamado de unidad

El plebiscito en Bolivia: la oposición se endurece tras la votación
Las regiones rebeldes lanzan un nuevo desafío
Avanzarán con el estatuto autonómico


Referendum revocatorio

Ganó Evo Morales, pero sigue la polarización en Bolivia

Evo Morales fue ratificado con un aluvión de votos: 62%
Venció en el referéndum; la oposición también se fortaleció

Prefectos ratificados: “la que ganó fue la autonomía”

Confirman irregularidades en el referendo boliviano
Los observadores de la OEA aseguraron que se violaron normas como la del voto secreto y la propaganda en los recintos, y que no se permitió votar a muchos por problemas de padrón

La OEA detectó irregularidades
el día de la votación
El organismo internacional desplazó a 125 observadores en los nueve departamentos y presentó un informe sobre las mesas que ese día llegó a observar. El secretario general, José Miguel Insulza, avaló el documento final.

Desplegó 125 observadores en toda Bolivia
OEA entregó primer informe de observadores de elecciones refrendarias

LA OEA ELOGIA EL REFERENDO DE BOLIVIA


Evo Morales

Morales llama a la unidad pero los prefectos opositores no ceden

"REVOLUCION DEMOCRATICA" RATIFICADA, MORALES

Morales llama a la unidad del pueblo boliviano tras su categórica ratificación popular en el referendo


Oposición

Costas gana con el 66,6% y anuncia que acelerará el proceso autonómico
El porcentaje que obtuvo el Prefecto superó al que Morales logró a nivel nacional. Costas lanzó un discurso agresivo. Anunció la creación de una entidad tributaria departamental y la creación de un organismo paralelo a la Policía Nacional.

La población beniana ratifica a Suárez con el 61,2% de votos
El 53,5% de los electores de Beni votó por la revocatoria del mandato del presidente Evo Morales. El respaldo a la gestión del Prefecto es de más del 50% tanto en el área urbana como rural.

El prefecto de Cochabamba advierte que no dejará el poder
El opositor Manfred Reyes Villa insiste en que el referéndum carece de validez

EL REFERENDO NO ACLARO EL PANORAMA
La oposición retoma su plan autonomista


FFAA

Fuerzas Armadas bolivianas apoyan al gobierno de Morales

FUERZAS ARMADAS APOYAN AL GOBIERNO, DICE SOCIOLOGO


OEA

La OEA destaca normalidad de la consulta y dice que los resultados indican que los bolivianos quieren diálogo

OEA sugiere hacer auditorías del padrón y del sistema de cómputo

Los observadores sugieren dar seguridad al padrón
Plantean un padrón fotográfico y un solo documento de identidad para sufragar.

Expertos recomiendan padrones fotográficos en futuras elecciones

OEA sugiere facilitación del diálogo entre regiones y Evo Morales

OEA pide compatibilizar autonomías con el proyecto de CPE

Insulza afirma OEA seguirá apoyando "todo esfuerzo" de negociación en Bolivia


EEUU

EEUU "urge" a "diálogo franco" entre gobierno y oposición en Bolivia

EEUU: Diálogo debe seguir ahora en Bolivia

EEUU insta al diálogo en Bolivia tras referendo


Opinión

Otra vez, un país dividido

Evo plebiscitado

El destino de Bolivia

Bolivia, un país a dos voces: Ganaron tanto Evo Morales como los separatistas

Pese a todo, se prevé un futuro traumático

Analista: Las FFAA nunca estuvieron tan cerca a un Gobierno como al de Evo

La grieta boliviana

Hora de negociar en Bolivia


DESVIO de ARMAS a BRASIL

Armas del Ejército
No puede pasar desapercibido que ametralladoras de alto poder del Ejército boliviano fueron desviadas a peligrosos narcotraficantes del Brasil.


NARCOTRAFICO

EEUU deportó a ex ministro Bolivia condenado narcotráfico
Se trata de Luis Arce Gómez, conocido como "el ministro de la cocaína". Había sido condenado a 30 años de prisión por narcotráfico, pero resultó liberado por buen comportamiento


COCA

Los Estados Unidos advierten que aumenta el cultivo de coca en Bolivia


RELACION con LIBIA

Bolivia establece relaciones diplomáticas con Libia

BRASIL

AMNISTIA MILITAR

Brasil: rechazan eventual revisión de amnistía a militares

Rechazo en Brasil a juzgar a dictaduras militares

Lula no imitará a los kirchner
No revisarán las leyes del perdón en Brasil
El Gobierno está dividido pero el presidente del máximo tribunal consideró que derogar la aministía traería “ inestabilidad institucional”.

Lula busca aplacar un debate sobre abusos de la dictadura militar
Pidió a sus ministros no tratar el tema

Lula evita mirar al pasado

Jobim sinaliza que Planalto não punirá militares por protesto contra revisão da Lei de Anistia

Jobim pede a Lula posição contra revisão da anistia


FFAA

Militares enojados con Ministro de Justicia

Militares repudian a ministro brasileño
Militares brasileños, en actividad y retiro, participaron de un acto en repudio a Tarso Genro quien propuso juzgar a los miembros de la dictadura que torturaron.


CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Brasil y Suiza piden reformas en Consejo de ONU
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds
/50noticias/7568506.html


Brasil y Suiza firman memorando de entendimiento sobre plan de asociación estratégica
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6476563.html


AMAZONIA

Ministro da Defesa não acredita em conflito em área indígena

Novo plano militar para Amazônia sairá em 60 dias, diz Jobim

Areas indígenas terão bases militares

Amazônia não tem risco de violação, diz general

Ministro da Defesa acompanha Operação Poraquê

Defesa da Amazônia é tema da palestra na UFPA


SOBERANIA MARITIMA

Comandante reconhece fragilidade na defesa de soberania marítima

Comandante reconhece fragilidade na defesa de soberania marítima


DDHH

MINISTROS PIDEN A FFAA ABRIR ARCHIVOS DICTADURA


RIO de JANEIRO

Autorizan envío del Ejército para garantizar elecciones en Río de Janeiro
http://ar.news.yahoo.com/s/14082008/24/
politica-autorizan-env-ej-rcito-garantizar-elecciones-r-janeiro.html


Los “narcos” brasileños entrenan niños con tácticas guerrilleras
Los servicios de inteligencia, que trabajaron durante cuatro años, detectaron los lugares de entrenamiento, y también descubrieron los mecanismos de adoctrinamiento

Narcos enseñan tácticas de guerrilla a niños de favelas
Con el apoyo de policías y militares corruptos, los traficantes adiestran a grupos de chicos.

NARCOS DE RIO INSTALAN ESCUELA GUERRILLERA

La cifra ha aumentado un 10,8% con respecto a los primeros cinco meses de 2007
Casi 650 personas han muerto a manos de la policía en las favelas de Río de Janeiro

Câmara avalia como indevido e eleitoreiro uso do Exército em morro no Rio
http://www1.folha.uol.com.br/folha/cotidiano/ult95u433121.shtml

COLOMBIA

GOBIERNO

Cinco millones de firmas para forzar la reelección de Uribe
Fueron presentadas ayer para convocar a un referéndum que cambie la Constitución colombiana

Ministro Santos es la "estrella" del gabinete
Una encuesta de la prensa local colombiana reveló que el titular de Defensa, que dirigió el mes pasado la operación "Jaque" fue calificado como "estrella" del Gobierno
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/39667

Industriales ovacionaron a Fuerzas Militares en asamblea de la Andi
http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/2008-08-09/
industriales-ovacionaron-a-fuerzas-militares-en-asamblea-de-la-andi_4436245-1



MISIONES de PAZ

Colombia y las operaciones de paz
No sería algo extraño que Colombia pueda participar en estas misiones de mantenimiento de la paz y éstas sean un posible nuevo campo para las Fuerzas Armadas en un futuro posconflicto armado.
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticiaO
pinion.aspx?CODNOT=45577&CODSEC=13



INDIGENAS

ONU alerta sobre riesgo de desaparición de 18 pueblos indígenas en Colombia

ETNIAS INDIGENAS EN RIESGO DE DESAPARICION

En peligro comunidades indígenas por conflicto armado


FARC

Colombia dio un nuevo paso contra las FARC
Le retiró la condición de "miembro representante" a Rodrigo Granda, el "canciller" de la guerrilla
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id
=1040016&pid=4905433&toi=6480


Uribe presiona al Ejército para detener a jefes guerrilleros
http://caracas.eluniversal.com/2008/08
/12/int_art_uribe-presiona-al-ej_989278.shtml


Colombia/Brasil: Colombia asegura que los presuntos contactos con las FARC no empañarán las relaciones con Brasil
http://ar.news.yahoo.com/s/14082008/11/mundo-notici
as-colombia-brasil-colombia-asegura-presuntos-contactos-farc-empa.html


Aseguran que la liberación de Ingrid Betancourt fue producto de una larga negociación
El sitio francés Mediapart sostiene que comenzó en marzo cuando el gobierno de Uribe les ofreció a dos comandantes de las FARC, que tenían a los rehenes, inmunidad y dinero. Y dice que tuvieron éxito gracias a la mediación de un sacerdote católico.
http://www.rosarionet.com.ar/rnet/internacionales/notas.vsp?nid=39968


ERG

El Gobierno anuncia un acuerdo para la desmovilización del Ejército Revolucionario Guevarista
http://ar.news.yahoo.com/s/15082008/11/mundo-noticias-col
ombia-gobierno-anuncia-acuerdo-desmovilizaci-n-ej-rcito.html



PARAMILITARES

Ex paramilitar acusa a jefe del Ejército de Colombia
Un ex integrante de los grupos paramilitares acusó al comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, de haber tenido nexos con las organizaciones armadas de ultraderecha, lo cual fue considerado como una “infamia” por el oficial.

Acusan a jefe del Ejército colombiano de dar fusiles a paramilitares

Ex paramilitar dice que el general Montoya les regaló armas a las AUC   

El jefe del Ejército colombiano niega las acusaciones que le vinculan con los paramilitares

“Acusación es una infamia”: Montoya

Comandante del Ejército colombiano niega haber regalado armas a paramilitares

Fiscal ordenó investigar veracidad del testimonio contra el general Montoya


DESMOVILIZACION

Más de 300 guerrilleros entregaron las armas en julio

Al menos 339 guerrilleros colombianos se desmovilizaron en julio

En julio se desmovilizaron 339 guerrilleros


ELN

Gobierno colombiano duda de la voluntad de paz del eln
El gobierno de Colombia puso hoy en duda la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) si se comprueba que miembros de esa guerrilla mataron a nueve personas el fin de semana


OPINION

Fase terminal y postconflicto

COSTA RICA

REUNION BINACIONAL con ARGENTINA

Vicecancilleres de Argentina y Costa Rica dialogan sobre cooperación y Haití
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7567634.html

Vicecancilleres de Argentina y Costa Rica dialogan sobre cooperación y Haití
http://ar.news.yahoo.com/s/13082008/24/politic
a-vicecancilleres-argentina-costa-rica-dialogan-cooperaci-n-hait.html


REUNION DE CONSULTAS POLITICAS ENTRE ARGENTINA Y COSTA RICA
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlas
t&ref=ultimas&id=75962&sec=pol



ACNUR

Costa Rica es el segundo país de América Latina en albergar más refugiados
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n810545.htm

CHILE

NUEVO SATELITE

Chile pondrá en órbita en 2010 su primer satélite espacial
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/world/7568457.html


Gobierno y FFAA de Chile presentan moderno sistema satelital
http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=198988

Defensa y Fuerzas Armadas presentan moderno sistema satelital
http://www.radiosantiago.cl/interior.php?id_noticia=25730

En ceremonia cívico militar presentan maqueta de nuevo satélite chileno
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/co
nstructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=255185



SALARIO MILITAR

Senador Romero: Remuneraciones de Carabineros y FFAA deben ser acordes con la labor que cumplen
http://www.lasegunda.com/edicionon
line/politica/detalle/index.asp?idnoticia=427552



TRANSPARENCIA

Bachelet promulgó ley de transparencia y derecho a acceso información pública
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet calificó como un "hito en la historia del sistema político" la nueva ley de transparencia de la función pública y el derecho de acceso a la información de los órganos del Estado que promulgó hoy
"Estamos convencidos de que esta ley va a marcar un hito en la historia del sistema político y administrativo del país. A partir de su plena entrada en vigencia e implementación, Chile se va a encontrar en el más alto nivel de transparencia pública", afirmó Bachelet durante una ceremonia en el Palacio de La Moneda.
Con esta nueva normativa las personas podrán pedir cualquier tipo de información a los organismos de la administración estatal, entre ellas las nóminas de las contrataciones; los bienes y servicios que compran; transferencias de fondos para proyectos que estén en curso, entre otros.


DDHH

Cinco altos oficiales del Ejército procesados por caso Huber
http://noticias.123.cl/entel123/html/Te
le13/Noticias/Chile/351126.html



TERRORISMO

CANCILLER ASEGURO QUE NO SE TOLERARA TERRORISMO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/chile/20080813205834710501.html



ARMAS

Polémica en Chile por tenencia de armas en manos de civiles
El gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet dispuso reinscripción de las armas en poder de particulares e instó además a reducir las armas en manos de civiles.
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=241320

Polémica en Chile por tenencia de armas en manos de civiles
http://www.milenio.com/node/63216


OPINION

RICARDO LAGOS Y LAS FUERZAS ARMADAS: ASUNTO DE AMISTAD O ALIANZA ESTRATÉGICA


RELACION con ECUADOR

Presidenta Bachelet envió mensaje de cooperación a Rafael Correa

Bachelet envía mensaje de cooperación a Rafael Correa

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

El ministro de Seguridad de Ecuador cree que la tensión con Colombia "va bajando de tono"

Ecuador espera creación de mecanismo más fuerte en la frontera con Colombia


INVERSION en DEFENSA

Ecuador se equipa, pero descarta carrera armamentista
http://elmetrodeguayaquil.com/ShowArticle.aspx?ID=6811


REFERUNDUM

OEA enviará una Misión de Observación Electoral para referéndum
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=135&e=116824

Enviará OEA misión de observadores electorales a Ecuador
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=378377

Correa cree en su Constitución


SERVICIO MILITAR

Jóvenes conscriptos son capacitados en oficios
Agricultura, informática, carpintería, albañilería, electricidad, microempresas entre otras son las áreas donde se desarrollarán.
http://www.eltelegrafo.com.ec/guayaquilmetropolitano/noticia/arch
ive/guayaquilmetropoli/2008/08/13/J_F300_venes-conscri
ptos-son-capacitados-en-oficios.aspx


Militares brindarán capacitación laboral a los nuevos conscriptos
http://elmetrodeguayaquil.com/ShowArticle.aspx?ID=6768

Acuartelados serían parte de la Bolsa de Empleos Militares
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=758689

SERVICIO MILITAR EN ETAPA DE TRANSICIóN
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=fzuyEtT&codigo=w
49wZKzlNn&nuevo_mes=08&nuevo_ano=2008&dias=14¬icias=2008-08-14



BASE MILITAR EEUU

EEUU designa último administrador en base ecuatoriana


UNASUR

Correa impulsa a Kirchner para liderar la Unasur
Dijo que es "el hombre ideal" para "potenciar" la Unión Sudamericana.
http://www.clarin.com/diario/2008
/08/14/elpais/p-01737079.htm


Correa le dio a Kirchner un espacio para volver al ruedo
Lo propuso como jefe de la Unasur
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1039467


SEGURIDAD PRIVADA

Policía se reúne con representantes de guardias privados
El jefe del Cuarto Distrito de la Policía, Euclides Mantilla, prevé explicar los alcances de la prohibición que mediante decreto prohíbe a los guardias de seguridad estar armados en lugares públicos.

Guardias privados deberán dar seguridad sin armas

Seguridad privada, contra reglamento

Más incautaciones de armas a los guardias

El control a los guardias de seguridad aumenta
El operativo se concentró en el norte. Es una medida que se inició con el Reglamento a la Ley de Seguridad Privada

EL SALVADOR

MISION de PAZ

Van a misiones de paz dirigidas por la ONU
Rumbo a Haití 180 militares
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?id
Cat=6342&idArt=2702351



FMLN

Pese a que en 2003 levantó su reserva
Rojos arremeten contra Fuerza Armada
Un sector radical del FMLN persiste en su idea de abolir el Ejército


CUMBRE ANTIDROGAS de CARTAGENA

Experto en tema de drogas critica trabajo de cumbre regional
http://www.diariocolatino.com/es/20080811/nacionales/57715/


MARAS

España refuerza Red Solidaria
Otorga 8 millones de euros para 2009-2010. Vicepresidenta española, de visita en el país, dice: “Cooperación se mantendrá”.

De la Vega visita al padre Pepe, un soñador que transformó un basurero en un centro de reinserción para jóvenes 'maras'

Centroamérica: zona de miedo

España reafirma su compromiso con El Salvador en la lucha contra la violencia


SEGURIDAD PUBLICA

Homicidios se mantienen en 8.5 diarios

Impunidad y desempleo en informes del PNUD

GUATEMALA

GOBERNABILIDAD

Presidente guatemalteco señala avances, pese a la crisis mundial
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró que a pesar del impacto de la crisis internacional, el país registra hoy avances en educación, salud y gobernabilidad.


COMANDO SUR

Ejército y grupo militar de EE. UU. efectuarán jornada médica en Santa Rosa
http://www.prensalibre.com/pl/2008/agosto/14/257217.html


ARMAS

Consenso para ley de armas lleva escaso avance
La Comisión de Gobernación solo ha logrado consenso en 28 de 144 artículos de la iniciativa de ley de armas y municiones, y retomará el debate el próximo el jueves


SEGURIDAD PUBLICA

Delegados de procuradurías de DD.HH. de Centroamerica, sugieren acciones contra inseguridad


Juventud

Colom se compromete construir 22 centros tecnológicos para jóvenes Guatemala
http://ar.news.yahoo.com/s/1208200
8/24/politica-colom-compromete-construir-22
-centros-tecnol-gicos-j-venes.html


Desempleo, violencia y migraciones afectan a juventud guatemalteca
La falta de oportunidades, la violencia y las deportaciones masivas de Estados Unidos figuran entre los principales problemas que afectan hoy a la juventud guatemalteca, según revelaron organizaciones de la sociedad civil.
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=
%7B52A76033-AADD-44CC-8340-C90BA868DA20%7D)



RELACION con ISRAEL

Crean Centro de Tecnología con cooperación israelí en Guatemala
http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=39439

Crean Centro de Tecnología con cooperación israelí en Guatemala
http://www.aurora-israel.co.il/nota.php?art_i
d=28936&from=seccion&des=1

HAITI

MINUSTAH

Policías hospitalizados en Haití por pelea con soldados de la ONU
Dos agentes de policía haitianos se encontraban hospitalizados en estado grave después de recibir una paliza por miembros de una misión de paz de las Naciones Unidas esta semana, informaron las autoridades el sábado.

Policías hospitalizados en Haití por pelea con soldados de la ONU

Haiti: UN mission and national police hold talks on cooperation

Haïti/Minustah : Projets d’aménagement de pistes agricoles dans le Plateau central
http://www.alterpresse.org/spip.php?article7592


COOPERACION de ESPAÑA

De la Vega viaja a Haití, un país acosado por la inestabilidad política, la violencia y la pobreza

España anuncia 67 millones de euros a la cooperación con Haití hasta 2012

De la Vega: "El señor Montilla incurrió en un exceso verbal"

Vers une plus grande implication de l'Espagne en Haïti
http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/EGUA-7HFRMZ?OpenDocument


SEGURIDAD PUBLICA

Haïti/Sécurité publique : Plus de 40 cas d’enlèvements en moins de trois mois
http://www.alterpresse.org/spip.php?article7591

Al menos 42 secuestros ocurrieron en Haití en los últimos tres meses
http://www.soitu.es/soitu/2008/08/15/info/1218763525_412978.html

Haïti : 42 enlèvements en 3 mois
http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2008/08/14/01011-
20080814FILWWW00582-haiti-enlevements-en-mois.php



Opinión

Haití, la misión olvidada
Unas decenas de policías y guardias civiles luchan contra la miseria

HONDURAS

NARCOTRAFICO

Honduras debe evitar seguir siendo un reino del narcotráfico
http://proceso.hn/2008/08/13/Nacionales/Honduras.debe.evitar/7752.html

OMBUDSMAN DE HONDURAS EXHORTA A PEDIR AYUDA INTERNACIONAL CONTRA NARCOTRÁFICO
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=12388&tim=


POLICIA

Amnistía Internacional pide a Honduras investigar fuga de policías acusados de muerte de ambientalistas
http://proceso.hn/2008/08/08/Nacionales/Amnist.C.ADa/7666.html


AVIACION CIVIL

Director aeronáutica se presenta a justicia en Honduras
http://www.elnuevoherald.com/256/story/262883.html

Se entrega el jefe de la Aeronáutica de Honduras, denunciado por licencias ilegales
http://www.soitu.es/soitu/2008/08/14/info/1218735130_378048.html

MEXICO

PRESUPUESTO de DEFENSA

Anuncian más gasto para Sedena y Marina
El legislador de Convergencia detalló que el presupuesto de la Secretaría de Marina para 2009 deberá alcanzar 19 mil 600 millones de pesos.

Pedirá Congreso más recursos para el Ejército
La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados anunció que solicitará siete mil 200 millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional adicionales a lo que proponga el Ejecutivo federal en el presupuesto del próximo año

Marina solicita 6 mmdp extra en presupuesto
Urge adquirir equipo, como dos aviones para patrullaje

Pide la Secretaría de Marina incremento presupuestal


CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Buscará México un lugar en el Consejo de Seguridad
CALDERÓN VIAJARÁ EN SEPTIEMBRE A LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
El presidente se entrevistará con el primer ministro canadiense Stephen Harper


FRONTERA con EEUU

Analizarán gobernadores fronterizos tráfico de armas
En la XXVI Reunión de Gobernadores Fronterizos, que inicia hoy en California, la mesa de seguridad propondrá que los mandatarios firmen acuerdos para dar seguimiento a las armas que utiliza la delincuencia para ejecuciones

Arranca mañana Conferencia de Gobernadores Fronterizos

EU pide más cooperación a México para frenar violencia en la frontera


NARCOTRAFICO

Repatrió narco 22 mil mdd de EU a México entre 2003 y 2008
El Departamento de Estado estadunidense señaló que débiles controles financieros han permitido a los cárteles mexicanos "repatriar" sus ganancias por la venta de drogas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/08/12/re
patrio-narco-22-mil-mdd-de-eu-a-mexico-entre-2003-y-2007


Armas de carteles mexicanos proceden en su mayoría de EE.UU., dice diario

La imparable violencia por narcotráfico y secuestros moviliza a mexicanos


Números

Integran 500 mil ejército del narco
Galván: 300 mil siembran narcóticos, 40 mil ocupan algún liderazgo y el resto son ‘orejas’

500 mil en México son narcos
El Ministerio de Defensa de México reveló que unas 500 mil personas están vinculadas con el negocio del narcotráfico en el país, reportó el sábado el diario El Universal.
En una reunión con diputados federales, el titular de la dependencia, Guillermo Galván, reconoció que de esa cifra, 300 mil personas se dedican a la siembra de drogas.

Denuncian partidos fallas en lucha contra el crimen
Consideran Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata como ‘alarmante' el que 500 mil personas tengan alguna actividad relacionada con el tráfico de drogas


Armas ilegales

Compran en EU 95% de armas usadas en México’

Proceden de EE.UU. mayoría de armas decomisadas en México

Revelan que armas ilegales en México proceden de EU

Gobierno mexicano lleva incautadas casi 9.000 armas en 2008
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7567675.html

Incautan 61 toneladas de cocaína y 9 mil armas en 2008
http://www.eluniversal.com.mx/notas/529954.html


Iniciativa Mérida

Pone EU auditor al Plan Mérida
El Gobierno de Estados Unidos anunció la contratación de un "consejero de políticas" que dará seguimiento en México a la ejecución de los programas derivados de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico.
El consejero trabajará durante un año -a partir de agosto de 2008- en la Embajada de Estados Unidos en México, en particular en la Sección de Asuntos de Narcóticos (NAS por sus siglas en inglés), que forma parte de un buró internacional del Departamento de Estado.
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=72727


SEGURIDAD PUBLICA

Reunión Calderón, Ebrard y gobernadores por inseguridad
El Consejo de Seguridad se daría el jueves 21 de agosto en el Palacio Nacional, y ahí se encontrarían el Presidente, el jefe de gobierno, los gobernadores y el gabinete de seguridad.
http://eleconomista.com.mx/politica/2008/08/1
4/1087/reunion-calderon-ebrard-y-gobernadores-por-inseguridad/


Llama presidente mexicano a reunión urgente de Consejo de Seguridad
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6476547.html

Enviará Calderón paquete de iniciativas en materia de seguridad
El Gabinete de Seguridad informó a la diputada Ruth Zavaleta y al senador Santiago Creel que en el próximo periodo ordinario de sesiones se enviarán al Congreso iniciativas de reforma a por lo menos cinco ordenamientos federales
http://www.eluniversal.com.mx/notas/529904.html

Crítica, la situación policial en el país, admite Manuel Mondragón
Corrupción y falta de capacitación y estímulos, parte de la crisis, asegura
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index.php?section=capital&article=037n1cap


Propuestas

En 2004, Fox propuso frente antidelincuencia
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91475.html

Propone CNDH crear frente nacional contra el crimen
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso un “pacto de Estado” y una “estricta reingeniería institucional” para combatir a los grupos del crimen organizado y abatir la violencia. Asimismo, se pronunció en contra de aplicar la cadena perpetua a secuestradores —como lo propone el presidente Felipe Calderón—, porque eso no reducirá los índices delictivos

Exige CNDH revisión institucional anticrimen

Señala falta de resultados en materia de seguridad pública y desconfianza social generalizada
CNDH: el aumento de las penas de nada ha servido para acabar con la impunidad

Violencia estremece a México
Al menos 21 ejecutados en Ciudad Juárez


Inteligencia

Contratará el estado “inteligencia” militar extranjera contra delincuencia
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/08/15
/index.php?section=politica&article=007n2pol


Capacitarán a agentes de Guerrero en Israel
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/15/index
.php?section=politica&article=008n3pol


Viajará procurador de Guerrero a Israel para recibir capacitación
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=378790

Debe reforzarse labor de inteligencia en el estado para combatir al crimen organizado
http://www.milenio.com/node/62091


Secuestros

Los niños, principal blanco de la ola de secuestros en México
En lo que va del año ya se registraron 28 casos sólo en el Distrito Federal
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1039452

México es el país con más secuestros en el mundo
El mismo delito afecta a otros países de la región: la Venezuela de Chávez y Ecuador están entre los 10 más inseguros
http://www.infobae.com/contenidos/39
7593-101094-0-México-es-el-país-más-secuestros-el-mundo


Propone COFETEL crear registro de celulares para combatir secuestros
http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=652072

Despliegan unidad antisecuestro
El gobierno mexicano desplegó este lunes nuevas unidades antisecuestro para hacer frente a los reclamos de organizaciones no gubernamentales que convocaron una protesta nacional para fin de mes

Los Secuestros deben castigarse con mayor rigor y dureza

Pagarán 500 mil pesos por información de secuestradores


Distrito Federal

Anuncian 20 acciones para combatir la delincuencia

Desaparece Ebrard a Policía Judicial del DF
Presenta el jefe de Gobierno capitalino el Acuerdo Social por la Seguridad que contempla 20 puntos, entre ellos incrementar las penas al crimen organizado, controlar el papel de negociadores en secuestros y que el procurador atienda directamente investigaciones de plagios

Anuncian nueva policía sin sustento jurídico
‘Desempolva’ Ebrard acciones dictadas por Rudolph Giuliani

Desaparece Marcelo Ebrard la Policía Judicial


FFAA

Acusan a militares de haber asesinado a dos personas
Exigen que el Ejército salga de una comunidad oaxaqueña
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/12
/index.php?section=politica&article=014n1pol



Opinión

Entre las pandillas y los secuestros


PANDILLAS

Realizan operativo "Infierno" contra las pandillas
Despliegan a cientos de policías para combatir en seis colonias. Han logrado la detención de más de 5,600 personas, la mayoría por faltas administrativos y algunas por posesión de drogas.

NICARAGUA

CONFLICTO con COLOMBIA

Persiste el choque Bogotá-Managua


Posición de Nicaragua

Ortega no destruirá misiles
El presidente nicaragüense dijo que mantendrá las armas debido a la supuesta amenaza militar colombiana.

Ortega reitera negativa a destruir misiles por supuesta amenaza de Colombia
El presidente de Nicaragua, Daniel  Ortega, insistió este lunes sobre una supuesta amenaza militar colombiana y  reiteró que por ello no destruirá los misiles tierra-aire Sam-7.

Califica Ortega a ministro de Defensa colombiano como “matón y “cobarde”
El mandatario nicaragüense acusó al gobierno de Álvaro Uribe de mantener fragatas de guerra en el Mar Caribe.

Ortega pide reforzar vigilancia en mar de Nicaragua por Colombia


Posición de Colombia

“Colombia no agrede a los países hermanos”

El gobierno defendió a Juan Manuel Santos de los agravios del presidente de Nicaragua

Colombia rechaza “agravios” de Nicaragua al ministro de Defensa

Gobierno colombiano no responderá críticas de Ortega a ministro de Defensa

El Gobierno colombiano no responderá las críticas de Ortega al ministro de Defensa


IV FLOTA

Barco anfibio de Estados Unidos inicia operación humanitaria por Latinoamérica
El USS Kearsarge hará su primera parada en Nicaragua y estará cuatro meses por el Caribe, Centro y Suramérica.

Zarpó la IV Flota de EE.UU.
Con la pretendida consigna de “atender a las comunidades marginadas” navegará las aguas de Colombia, República Dominicana, Guyana y Trinidad y Tobago, llevando médicos, ingenieros y hasta veterinarios a los destinos elegidos.

Gigante de guerra en visita de paz

Barco de EEUU en ayuda humanitaria en Nicaragua


FARC

Vicente Fox dice que promover a las FARC es "muy negativo" para Nicaragua


NARCOTRAFICO

Gobierno usa US$11 millones sin control
Las autoridades han decomisado entre los años 2004 y el primer semestre del 2008 un total de 11.7 millones de dólares en efectivo al crimen organizado, además de 533 vehículos pesados y livianos, cuatro avionetas y 37 medios de transportación acuática, sobre los cuales no ha existido verdadero “control”, aseguró el diputado liberal José Pallais.
En el parlamento se discutirá en los próximos meses una reforma a la Ley 285, Ley de estupefacientes, sicotrópicos y sustancias controladas, con el objetivo de mejorar el marco legal de la lucha contra el crimen organizado y crear la Unidad de Análisis de Bienes Incautados (UABI), que sería el órgano de control sobre los decomisos a los criminales.
Pallais, con base en cifras que las autoridades le facilitaron en días recientes, sostuvo que en los últimos cuatro años el Estado no ha podido aplicar un serio control a casi 12 millones de dólares y 533 vehículos incautados al crimen organizado.

Desorden y repartición “injusta” de narcobienes

Impulsan creación de organismo administrador de bienes decomisados a "narcos"


Ortega

Ortega acusa a EEUU de arriesgar a centroamérica en su lucha contra el narcotráfico
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/31280-NN/ortega-acusa-
a-eeuu-de-arriesgar-a-centroamerica-en-su-lucha-contra-el-narcotrafico/

PANAMA

PANAMAX 2008

Comienzan maniobras militares para proteger canal de Panamá

Operativo militar regional en defensa de canal de panama

Ejércitos de Centroamérica, EEUU y de otros países realizan ejercicios

20 ejércitos cuidan el Canal


Submarinos

Semisumergibles: peligro para el Canal

Advierten en Panamá sobre riesgo de narcosubmarinos


SEGURIDAD PUBLICA e INTELIGENCIA

Fletcher: reformas son inconstitucionales
La propuesta oficialista para modificar el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional, que incluye la instalación de un Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (Senis), permite la concentración de poder en manos de una entidad de inteligencia que podría poner en peligro el sistema democrático

Duro golpe a reformas de seguridad

Registra Panamá reducida participación de jóvenes en delitos
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/08/12/18160


Leyes

Decretos ley vuelven a Gabinete
El ministro Daniel Delgado Diamante no quiso dar detalles de los cambios incorporados a los textos.
http://www.prensa.com/hoy/panorama/1482627.html

Presentará gobierno panameño decretos sobre seguridad
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6476575.html

Se acerca el final de aprobación de los decretos leyes de seguridad
http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22324536

PARAGUAY

NUEVO GOBIERNO

Lugo asumió en Paraguay y habló de un proceso "sin vencedores ni vencidos"
El ex obispo, que logró desplazar al Partido Colorado del poder, juró como jefe de Estado del vecino país ante unas 15.000 personas. Cumplirá un mandato de cinco años. A la ceremonia asistieron 9 presidentes, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner.
http://www.clarin.com/diario/2008/08/15/um/m-01738358.htm

Lugo pronuncia su primer discurso como Presidente en guaraní y en castellano
El flamante mandatario asumió su cargo, rodeado de los principales jefes de Estado de la región, entre ellos Lula, Kirchner, Chávez, y Morales. Ante una multitud, pidió "no fallar en el rumbo y mirar hacia delante"
http://www.infobae.com/contenidos/39
7710-100799-0-Lugo-pronuncia-su-primer-discurs
o-como-Presidente-guaraní-y-castellano


Paraguay inicia con Lugo una nueva era
La llegada al poder del ex obispo marca el fin de 61 años de hegemonía del Partido Colorado; gran expectativa en el país
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1039
864&pid=4905433&toi=6479


Lugo presidirá un Paraguay sediento de cambios
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/080814
/titulares/portada_paraguay_sol_1M


El nuevo Gobierno estará obligado a negociar permanentemente en el Congreso
http://ar.news.yahoo.com/s/14082008/24/politic
a-nuevo-gobierno-obligado-negociar-permanentemente-congreso.html


Un gabinete con clara mayoría de izquierda
Los liberales tendrán poca presencia
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1039868

Lugo selló un pacto de gobernabilidad con Lino Oviedo
Tendrá apoyo en el Congreso por un año
http://www.lanacion.com.ar/nota
.asp?nota_id=1039432


Paraguayo Lugo debe temer más a propios que a extraños
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/080813/ti
tulares/portada_paraguay_gobierno_sol_1


ENTREVISTA A MERCEDES LUGO "Cuando Lugo termine su mandato reingresará en la vida religiosa"
Lo dice la hermana del ex obispo y futuro presidente paraguayo, quien desde mañana será la primera dama
http://www.clarin.com/diario/2008/08/14/
elmundo/i-01737120.htm


Visitas extranjeras llegan para asunción de Lugo
El primero en arribar a Asunción fue el príncipe Felipe de Borbón. Esta tarde llegarán Cristina Kirchner, Evo Morales, Hugo Chávez, Lula da Silva, Bachelet, Correa, entre otros. Esta noche compartirán una cena
http://www.infobae.com/contenidos/397492-10079
9-0-Visitas-extranjeras-llegan-asunción-Lugo


Datos básicos y evolución política de Paraguay
http://ar.news.yahoo.com/s/11082008/24/n-
world-datos-b-sicos-evoluci-n-pol-tica-paraguay.html



Ministro del Interior

Policía fortalecida y lucha anticorrupción, anuncia Filizzola

Filizzola anuncia combate a corrupción
El futuro ministro del Interior, Rafael Filizzola, anunció ayer que combatirá la corrupción policial y las violaciones de derechos humanos. Afirmó que defenderá los derechos laborales y eliminará los servicios de vigilancia privada.

Filizzola anunció que será implacable con los policías corruptos
El futuro ministro del Interior, Rafael Filizzola, sostuvo hoy durante el acto de presentación de su plan de trabajo en los próximos 100 días de gobierno que será "implacable" a la hora de combatir los casos de corrupción. Anunció que pedirá "sanciones ejemplares" para los que incurran en esa mala práctica

GOBIERNO DE LUGO ANUNCIA REPRESIÓN POLICIAL
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=198857

Nuevo viceministro del Interior priorizará fortalecimiento de RRHH
El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior designado, Carmelo Caballero, destacó hoy como una de las prioridades de la cartera el fortalecimiento de los recursos humanos en los organismos de seguridad
http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=198813


Lagos

"No hay gobernabilidad sin participación ciudadana", dice Lagos
La participación ciudadana y el crecimiento económico son claves para lograr la gobernabilidad en un Estado, aseguró el ex presidente chileno Ricardo Lagos en una conferencia internacional desarrollada con la presencia de autoridades electas de Paraguay.
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=440855&fec=2008-08-12

Ricardo Lagos: "La gobernabilidad sin participación ciudadana no existe"
http://www.ultimahora.com/notas/144291-Ricardo-Lagos:
-La-gobernabilidad-sin-participaci%C3%B3n-ciudadana-no-existe


Lagos recomienda a Lugo un acuerdo parlamentario para gobernar
http://internacional.eluniversal.com/2008
/08/12/int_ava_lagos-recomienda-a-l_12A1902039.shtml


Lagos recomienda a Lugo un acuerdo parlamentario
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080812/intern
cionales/ams_gen_paraguay_lagos_1



TRIPLE FRONTERA

Lugo quiere desmitificar Ciudad del Este


SEGURIDAD PUBLICA

Futuro ministro del Interior dice que mantendrán orden
El gobierno del presidente Lugo va a “mantener el orden y la vigencia institucional del país”, según advirtió ayer el designado ministro del Interior, Rafael Filizzola, en alusión a los anuncios de invasiones masivas de tierra. Incluso no descartó la utilización de la fuerza pública.


OPINION

Incierto futuro de las Fuerzas Armadas
Paradojalmente, fue el gobierno militar de Stroessner el que, en sus 35 años de duración, produjo el mayor crecimiento de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz, a la par que la mayor descomposición ­con el consecuente desprestigio­ de dichas fuerzas. Caído el dictador, el gobierno de Rodríguez no quiso o no supo mejorar la situación. Cabe preguntarse qué futuro tienen las Fuerzas Armadas en el país. Hoy ya casi no existen. El señor Fernando Lugo, que asumirá dentro de pocos días la presidencia, hasta ahora no ha hablado del tema.

PERU

SALARIO MILITAR

Defensa insistirá en aumentos a FFAA
Ministro Ántero Flores Aráoz adelantó que se evalúan las sugerencias del MEF para nueva alternativa que prepara su sector.
El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, aseguró a La República que su sector prepara una nueva alternativa de aumento de remuneraciones para personal de las fuerzas armadas y policiales en actividad, en vista de que la propuesta que presentó en abril fue rechazada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_
content&task=view&id=237946&Itemid=0


MINDEF propone aumento salarial para miembros FFAA
http://www.radionacional.com.pe/index.php?opti
on=com_content&task=view_notp&ncid=20&id=7831&Itemid=1


Comisión de Defensa del Congreso invita a ministros de Defensa y Economía
http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2008/08/13/detalle2632.aspx

Piden al MEF nivelar sueldos de FFAA y Policía
Presidenta de comisión de defensa dice que hay una propuesta técnica sobre el tema. Cabanillas dice
que ello evitaría que profesionales migren de los institutos castrenses.
http://www.larepublica.com.pe/index.php?
option=com_content&task=view&id=237591&Itemid=0



INVERSION en DEFENSA

Mindef ahorró medio millón de dólares en compra de vehículos para las FFAA
http://www.rpp.com.pe/2008/08/13/mindef_ahorro_med
io_millon_de_dolares_en_compra_de_vehiculos_p
ara_las_ffaa_/nid_133845.html


Acciones para evitar ingreso de FARC generan un tremendo gasto a las FFAA
La labor de vigilancia y contención para evitar el eventual ingreso de tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a territorio peruano le genera un gasto tremendo al sector Defensa, dijo el titular de ese portafolio, Ántero Flores-Aráoz.
http://www.24horaslibre.com/politica/1218648450.php


Fuerza Aérea

Rusia reparará aviones peruanos
En presencia del ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, se firmó en Chiclayo el contrato de reparación de 19 aviones MIG 29, suscrito entre la Fuerza Aérea Peruana (FAP) y la Federación Rusa, por la suma de US$ 106 millones.
http://www.larepublica.com.pe/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=237769&Itemid=0


FAP firma contrato con Federación Rusa para reparar cazas MIG 29
http://www.24horaslibre.com/politica/1218556060.php

REPARACIÓN DE MIG 29 ES UN PASO IMPORTANTE PARA RECUPERAR CAPACIDAD DE LAS FAP, AFIRMA MINISTRO DE DEFENSA
http://www.elinformanteperu.com/agenda.php?idarticulos=30690

Tras acuerdos entre la FAP y la Federación Rusa
Se pondrán en operación 19 aviones MiG 29
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=73274&ed=14


LEY REGLAS EMPLEO de la FUERZA

Las FF. AA. y reglas de empleo de la fuerza


RETIRADOS

Ex miembros de Fuerzas Armadas y Policía Nacional buscan reivindicación
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-13/ex
-miembros-fuerzas-armadas-y-policia-nacional-buscan-reivindicacion.html



DDHH

Flores Aráoz pide acelerar juicios a militares por guerra interna

Giampietri respalda pedido de mayor celeridad en juicios a militares
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=x72eedOg2Fo=


SEGURIDAD PUBLICA

Luis Alva Castro debe explicar discriminación y marginación a un sector de la policía

Alva Castro inaugura taller “Pasajero frecuente y seguridad fronteriza”

Expertos en migraciones del mundo se reúnen en Workshop en el Perú


RELACION con SUIZA

Canciller García Belaunde destaca cooperación y relación de Perú con Suiza

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y REFORMA CONSTITUCIONAL

Comité Político del PLD discutió posible cambio de nombre de las FF.AA
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_multimed
ios.aspx?id=179153&guid=9E503C36B2884B9E94
8A6CBC589EA664&Seccion=63



IV FLOTA

Cuarta Flota de EE.UU. recorrerá costas de RD


COOPERACION de ESPAÑA

España dona a RD 15.5 millones de euros

España dona RD$456 MM para financiar dos proyectos

España y República Dominicana suscriben convenios por 8,9 millones de euros


NARCOTRAFICO

Sugiere un Plan Caribe para RD combatir el narcotráfico
http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/8/13/243414/
Sugiere-un-Plan-Caribe-para-RD-combatir-el-narcotrafico


Diego Aquino revela que en provincias también persiste el narcotráfico

Sugiere atender denuncias sobre el narcotráfico

SOSPECHAN BANDAS NARCO INSTALARíAN ALMACENES PARA ACOPIO Y ENVíO POR MINISUBMARINOS
Narcotrafico estaría utilizando las costas dominicanas para traficar toneladas de droga

MDG redobla la vigilancia costa Sur
Crean Cuerpo de Tarea de Inteligencia operará en costas de Baní y Bahía de Ocoa

JEFE DE LA FUERZA AEREA AFIRMA HACE FALTA INSTALAR RADAR EN EL SUR
Alto mando admite debilidad para enfrentar el narcotráfico

Jefe Marina de Guerra considera exageradas declaraciones senador de Baní

Jefe Marina Guerra niega Baní sea paraíso de drogas


Denuncias

Senador dominicano acusa fuerzas seguridad y fiscales de connivencia "narcos"
Cuatro generales, tres diputados, un síndico y un gobernador investigados por denuncia de senador Wilton Guerrero.
http://www.diarioadiario.com/?module=displaystory&story_id=15378&format=html

Participación de militares y policías en actos delictivos preocupa sectores de la sociedad
http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?
id=179341&guid=C9DD325CFA6D49749E11199F25250EC8&Seccion=63


Antropóloga revela jóvenes legitiman “puntos” drogas informándolo a PN y DNCD
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=115145

Comisión se reúne con sectores de Baní
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=28943

Periodista emplaza autoridades de FF. AA.
http://eldia.com.do/article.aspx?id=53809


EEUU

VERSION DIPLOMATICA
EE.UU. hace aporte sustancial a lucha contra el narcotráfico
Consideran ofensivas declaraciones de funcionarios cercanos al presidente de la Republica
http://www.diariodigital.com.do/articulo,31859,html

Critica ayuda de EE.UU. contra narco
Bonetti dice ha tenido poca colaboración
http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx
?id=179263&guid=2A73382A074F4B63BBA75EBE2753009B&Seccion=3


Bonetti: EU no ayuda a RD en tráfico drogas
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=69549

Funcionarios guardan silencio ante quejas EU
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=29075

Embajada EEUU dice coopera con RD en lucha contra el narcotráfico
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=115366

La ayuda norteamericana contra el tráfico de drogas
Tiene razón el secretario administrativo de la presidencia, Luis Manuel Bonetti, quien ha dicho que el gobierno americano no ofrece toda la ayuda que está obligado a ofrecer al país, tomando en cuenta que el destino de la droga es esa nación, y que la detección se hace aquí para evitar que la droga llegue al mercado que la demanda, en Estados Unidos.
http://www.clavedigital.com.do/App_Pages/Por
tada/EditorialA.aspx?Id_Articulo=6389



Plan sobre Drogas

CNC ofrece coctel para presentar el Plan Estratégico sobre Drogas
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=69691

De ejemplo a réplica caribeña
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=69595


OPINION

Los intereses geopolíticos nacionales
Estamos obligados a construir de manera urgente nuevas formulas que al menos, reduzcan estos parámetros de exclusión, mala distribución y, por supuesto, de vulnerabilidad.


SEGURIDAD PUBLICA

SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA


RELACION con HAITI

Abogan definir situación migratoria entre RD y Haití
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=54957

Deploran la falta de voluntad para mejorar condición de inmigrantes haitianos
http://ar.news.yahoo.com/s/12082008/24/politica-depl
oran-falta-voluntad-mejorar-condici-n-inmigrantes-haitianos.html

URUGUAY

ARMADA

Armada Nacional construye nuevas embarcaciones
http://www.nuestromar.org/noticias/industria_nava
l_082008_18144_uruguay_armada_nacional_construye_nuevas_embarcacion



DDHH

Sesiona en montevideo corte interamericana de derechos humanos
http://ar.news.yahoo.com/s/11082008/4
0/n-world-sesiona-montevideo-corte-interamericana-derechos-humanos.html



SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad: ministros entregarán primeras conclusiones conjuntas
Hoy serán entregados al presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros las primeras conclusiones de la reunión entre cinco ministerios que trabajarán en conjunto en el tema de la seguridad pública

Gabinete seguridad: primera reunión

Silencio tras cónclave por seguridad

Cinco ministros elaborarán plan de seguridad


POLICIA

Duros cuestionamientos de Sinpolur a Tourné
El Sindicato de Policías del Uruguay (Sinpolur) solicitó una entrevista con la ministra del Interior, Daisy Tourné, por el asesinato de un agente de 26 años. Los dirigentes expresaron duramente que se dejó crecer a la delincuencia y hoy en día matar a un perro es igual a matar a un policía
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=129471&sts=1

Sepultaron al agente asesinado y hoy habrá paro en el Servicio 222
Inseguridad ciudadana. Unos 100 policías marcharon ayer en Artigas para protestar por el crimen de Saldanha da Cunha. Comisario y tres agentes artiguenses inician hoy una huelga de hambre | Borsari propone agravar penas por asesinato de policía
http://www.elpais.com.uy/08/08/15/pnacio_363945.asp

Paro policial el viernes en Uruguay
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5943604.html


Opinión

El paro policial ante un crimen,solo les sirve a los delincuentes
http://www.ultimasnoticias.com.uy/editoriales/edit150808E1.html


DROGAS

Crearán dispositivo para asesorar por consumo de drogas
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=129521&sts=1

VENEZUELA

CONFLICTO con COLOMBIA

Venezuela detuvo a militares colombianos en la frontera
El comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, informó hoy que dos militares y un civil colombianos fueron detenidos esta semana por autoridades castrenses venezolanas en la zona fronteriza.
http://www.infobae.com/contenidos/397532-100799-
0-Venezuela-detuvo-militares-colombianos-la-frontera



NUEVAS LEYES

Una ridiculez crear grado militar para el presidente de la República

Oposición venezolana pide a la OEA actuar contra leyes de Chávez
En un comunicado, dirigido a José Miguel Insulza, se rechazan las 26 nuevas leyes decretadas por el Presidente de Venezuela.

Solicitan a OEA que CIDH se ocupe de anular la Habilitante


FAN

Tribunal Supremo recibió recursos contra decretos ley
El ex director de la DIM, Ovidio Poggioli, solicitó a la Sala Constitucional del TSJ anular seis artículos de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mientras el Bloque Gremial Sindical Profesional pidió la suspensión de los 26 instrumentos
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=160465

Poggioli pide al TSJ la nulidad de la nueva Ley de la FAN
http://noticiero.venevision.net/index_not
.asp?id_noticia=20080814001704&id_seccion=04


Ex director de la Dirección de Inteligencia Militar exigió ante el TSJ la nulidad de la nueva Ley de la FAN
http://elobservador.rctv.net/Noticias/
VerNoticia.aspx?NoticiaId=242720&Tipo=14


Un general disidente presenta recursos de nulidad contra seis artículos de la nueva Ley de la Fuerza Armada
http://ar.news.yahoo.com/s/14082008/11/mundo-noticias-
venezuela-general-disidente-presenta-recursos-nulidad-seis-art.html


Afirman que la reforma militar promueve el culto a Chávez
De acuerdo a los panelistas en Venezuela el fusil tendrá preminencia sobre las leyes y la vida civil (Venancio Alcázares/archivo)
Expertos en el área militar advierten que se impone la doctrina presidencial
http://internacional.eluniversal.co
m/2008/08/15/pol_art_afirman-que-la-refor_994450.shtml


Hugo Chávez buscará someter a la Fuerza Armada Nacional a 'modelo cubano'
http://www.informador.com.mx/internacional/2008/31654/6/
hugo-chavez-buscara-someter-a-la-fuerza-armada-nacional-a-modelo-cubano.htm



Inteligencia

San Miguel: Inteligencia "de contrabando" en nueva Ley FAN
Con la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, ésta tiene la facultad de hacer inteligencia y contrainteligencia sin una legislación que regule la materia. Así lo denunció Rocío San Miguel.
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=186641&Sec=5


FANB

Fuerza Armada Nacional se siente orgullosa de llevar el nombre del Libertador

Ley de la FANB amplía capacidad operativa para la defensa territorial
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=145155&lee=18

En torno a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=145320&lee=18

Seguridad Social

Ley de Seguridad Social de FAN es prioritaria para AN


INDUSTRIA MILITAR

Exdirector de Darfa asumió presidencia de Cavim

Coronel Julio César Morales Prieto designado como nuevo director del Darfa


ELECCIONES

Fuerza Armada y CNE coordinan acciones del Plan República 2008
Previo a la celebración de los comicios regionales del 23 de noviembre, comandantes de las guarniciones regionales de la Fuerza Armada Nacional, sostuvieron un encuentro con representanes del Poder Electoral.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=76165

FAN confirma participación de milicias en Plan República
http://politica.eluniversal.com/2008/08/15/pol
_ava_fan-confirma-partici_15A1912679.shtml


JNE y FAN avanzan en coordinación de plan de resguardo para elecciones
http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=251025


IV FLOTA

Hugo Chávez asegura que enfrentará a la IV Flota

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Grupo de Río pide a Rusia y a Georgia buscar solución pacífica a conflicto
http://ar.news.yahoo.com/s/12082008/24/poli
tica-grupo-r-pide-rusia-georgia-buscar-soluci-n-pac.html


La carrera armamentista
La mayoría de los funcionarios de Estados Unidos y Latinoamérica aseguran que no existe una carrera armamentista en Suramérica, pero tengo mis dudas al respecto. Según el anuario del 2008 del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri), el continente ha aumentado sus gastos militares en términos reales en un 33 por ciento desde el 2000. El año pasado, la región gastó casi 40.000 millones de dólares en sus fuerzas armadas.
http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_
articulo.php?id_blog=3396044&id_recurso=450011583



EUROPA

España

La venta de armamento militar sube un 10% en 2007
El negocio de la exportación de material de defensa a otros países sigue imparable y supera ya los 900 millones

Brasil, Cuba y Venezuela entre los países compradores de armas
Estas naciones también adquieren tecnología de España, que en 2007 vendió un 10,4 % más que en 2006 y más del doble que en 2005


Italia

El Gobierno quiere usar al Ejército para inspeccionar los lugares de trabajo
http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2008-08-12/32701_gobierno-quiere-u
sar-ejercito-para.html


ITALIA: EVALUAN EL USO DEL EJERCITO PARA CONTROLAR OBRAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/italia/20080812183834709712.html


AUSTRALIA

Singapur y Australia firman acuerdo sobre cooperación defensiva


ASIA

China se percibe como potencia comercial y cultural, no militar