RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 9 al 16 de agosto de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Firmarán un convenio que permitirá a los soldados voluntarios terminar el secundario

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a su par de Educación, Alberto Sileoni, firmarán esta tarde un convenio para que los soldados voluntarios finalicen los estudios secundarios.
El convenio está destinado a soldados voluntarios que prestan servicio dentro de las tres fuerzas, y que aún no han iniciado o terminado el secundario.
http://www.elintransigente.com/
notas/2013/8/13/firmaran-convenio-qu
e-permitira-los-soldados-voluntarios-terminar
-secundario-199146.asp


BOLIVIA

Las FFAA crearán la Escuela de Generales

La Fuerzas Armadas crearán la Escuela de Generales para jerarquizar los cargos intermedios y superiores, anunció ayer el comandante en jefe, Edwin de la Fuente.
“En 2014 se lanzará la creación de la Escuela Estratégica cuya visión será preparar y capacitar en términos estratégicos al militar sectorial y después la estrategia nacional desde el punto de vista militar”, explicó. Adelantó que la Escuela de Generales se sustentará sobre la base de la Escuela Estratégica, que se diseña en la Universidad de las Fuerzas Armadas.
http://www.la-razon.com
/nacional/seguridad_nacional/FFAA
-crearan-Escuela-Generale
s_0_1887411288.html


BRASIL

Brasil pidió a EEUU acabar con "practicas que atentan contra soberanía"

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, declaró junto al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que deben "terminar las prácticas que atentan contra la soberanía", en alusión al espionaje global estadounidense.
En una rueda de prensa conjunta, el ministro brasileño hizo un repaso de la "excelente" relación comercial y económica entre ambos países, pero afirmó que "la interceptación electrónica" es un "nuevo desafío" para esas relaciones y que "no bastan las explicaciones", sino que es necesario "terminar con esas prácticas".
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=701927


Brasil busca alejar a EEUU del control de sus comunicaciones e internet

Brasil busca resguardar la seguridad de sus comunicaciones con un satélite, redes y almacenamiento digital propios, sin depender plenamente de Estados Unidos, país recientemente acusado de espiar en territorio sudamericano.
"Brasil ha defendido una descentralización mayor: la gobernanza de internet tiene que ser multilateral y multisectorial con participación más amplia", dijo el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.
http://www.google.com/hostednews/
afp/article/ALeqM5j_Mc12alTrg-YREk
o9PKKIRrU6Lw?docId=CNG.ab8f03fc03c68ce
9cfd3c545040c97be.51



Argentina dio armas a Bolivia para destruir al "Che" Guevara

El dato surge de documentos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Brasil publicados por el diario O Estado de San Pablo.
Archivos desclasificados de la dictadura brasileña (1964-1985) sostienen que Argentina proveyó 100 bombas de napalm al régimen militar de Bolivia para destruir a la guerrilla comandada por el argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en la selva boliviana, en 1967.
http://www.elpais.com.uy
/mundo/argentina-dio-armas-bo
livia-combatir.html


COLOMBIA

Santos anuncia el cambio de toda la cúpula militar y policial de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado el relevo de toda la cúpula militar y policial del país al designar nuevos comandantes de las Fuerzas Militares y de cada una de sus ramas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), así como de la Policía.
En un discurso que pronunció en la Casa de Nariño después de reunirse con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, Santos anunció que el nuevo comandante general de las Fuerzas Militares será el general Leonardo Barrero, quien sustituye al también general Alejandro Navas.
http://www.elmundo.es/america/
2013/08/13/colombia/137
6366393.html



Por decreto, Colombia buscaría recuperar mar en el archipiélago

Gobierno evalúa polémica propuesta de asesores jurídicos para el caso San Andrés
El riesgo de desconocer el fallo de la Corte de La Haya es que el tema podría incluso llegar al Consejo de Seguridad de la ONU. Denuncian que Managua movió su Armada hacia la zona
Tras casi nueve meses de intensos debates sobre las salidas de Colombia frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le otorgó cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar antes bajo soberanía colombiana a Nicaragua, el grupo de abogados que contrató el gobierno colombiano para enfrentar dicha sentencia recomendó definir mediante decreto la jurisdicción de todos sus territorios insulares —incluidos los del archipiélago de San Andrés y Providencia—.
http://www.elespectador.com/noticias
/elmundo/decreto-colombia-busca
ria-recuperar-mar-el-archipi
elago-articulo-440184


HONDURAS

Aprueban decreto para que militares usufructúen tierras de las FF AA

Un decreto ejecutivo encaminado a que militares puedan sembrar tierras de vocación forestal, propiedad de las Fuerzas Armadas, fue aprobado este martes durante el Consejo de Ministros.
El objetivo del usufructo de estas tierras es fortalecer el fondo de pensiones de los afiliados al Instituto de Previsión Militar (IPM) que también cubre a policías y bomberos.
El decreto autoriza a la Secretaría de Defensa, Fuerzas Armadas e IPM para que procedan a la administración y manejo sostenible para que desarrollen tareas de forestación y reforestación a través de un convenio de cooperación interinstitucional.
http://www.laprensa.hn/Seccio
nes-Principales/Honduras/Tegucigalp
a/Aprueban-decreto-para-que-militares-usufruct
uen-tierras-de-las-FF-AA#.U
gqqBZJFVlw



Aprueba Congreso de Honduras ley que crea Policía Militar

El Congreso de Honduras aprobó la noche del jueves, en primer debate, una ley que crea la Policía Militar, la cual se estima entrará a funcionar a partir de octubre próximo con unos cinco mil efectivos.
El parlamento prevé aprobar la semana próxima en segundo y definitivo debate este nuevo organismo cuya función será combatir al crimen organizado y común, que han evolucionado en forma peligrosa alterando la paz social y el orden público, estimó el Congreso Nacional.
"Ya las Fuerzas militares han adquirido una experiencia en la lucha contra la delincuencia común, desgraciadamente en los últimos años hemos tratado de medir la delincuencia y los índices de violencia únicamente por la tasa de homicidios", dijo hoy el vicepresidente del Congreso, Mauricio Oliva.
http://www.radioformula.co
m.mx/notas.asp?Idn=347526&sURL=


NICARAGUA

Ortega reconoce que Nicaragua comprará patrulleras para aumentar su Fuerza Naval en el Caribe

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reveló ayer que su país busca más recursos para modernizar la Fuerza Naval y combatir al narcotráfico y el crimen organizado en el territorio marítimo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los límites en el Caribe con Colombia.
"Lógicamente estamos buscando más recursos para la Fuerza Naval, porque la zona que hay que cubrir ahora frente al narcotráfico y el crimen organizado es mucho mayor con los 90.000 kilómetros cuadrados recuperados en el Mar Caribe", dijo Ortega en un discurso en ocasión del 33 aniversario de la Naval nicaragüense. Cubrir esos 90.000 kilómetros cuadrados "demanda de más y mejores medios navales para patrullar la zona", apuntó.
http://www.ateneadigital.es
/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/
GestionNoticias_14413_ESP.asp


PARAGUAY

Plantean que el nuevo gobierno evite injerencia política en FF.AA.

La no injerencia política, el respeto al plan de carreras del personal, estabilidad en los mandos y la continuidad de la modernización de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son, entre otros, los pedidos hechos por el Foro de Generales y Almirantes al presidente electo, Horacio Cartes.
http://www.abc.com.py/edicion-im
presa/politica/plantean-que-el-nue
vo-gobierno-evite-injerencia-politic
a-en-ffaa-605874.html



Paraguay regresa a Unasur el 15 de agosto

El Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dejó sin efecto la suspensión de la participación de Paraguay en los órganos del bloque y se reintegrará a partir del próximo 15 de agosto, informó la cancillería de Perú.
Perú, en el ejercicio de la Presidencia Pro-témpore de la Unasur, comunicó que se adoptó la decisión de los jefes de Estado de levantar la suspensión de Paraguay y que se ha procedido a informar de esta medida a ese país.
http://www.infolatam.com/2013/0
8/11/paraguay-regresa-a-un
asur-el-15-de-agosto-t
ras-levantarse-suspension/


URUGUAY

Mujica les pidió a las Farc serenidad y no pedir imposibles

Presidente de Uruguay confirmó reunión con la guerrilla y reiteró su respaldo al proceso de paz.
El presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, habló este lunes con 'La W Radio', y reconoció que se reunió con voceros de las Farc en Cuba, a quienes les pidió serenidad y planteos que no sean imposibles.
"Hay que hacerles las cosas posibles al Gobierno colombiano", dijo el mandatario uruguayo. Señaló que en su breve encuentro con la guerrilla vio una delegación con "mucha preocupación" porque reconocen que trabajan un tema que no es fácil.
http://www.eltiempo.com/mundo
/latinoamerica/presidente-de-urugua
y-confirmo-que-hablo-con-las-farc-e
n-cuba_12989422-4


VENEZUELA

Ejecutivo aprobó la creación de cuatro empresas militares

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la constitución de cuatro empresas militares: Agrofanb, TVFanb, un banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y una industria de transporte pesado terrestre, marítimo y aéreo, según informó la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez.
"Estamos creando nuevas empresas dentro de la institución militar. Hasta el momento, el Comandante en Jefe nos ha aprobado cuatro empresas", agregó.
http://www.eluniversal.com/nacional
-y-politica/130814/ejecutivo
-aprobo-la-creacion-de-cuatro
-empresas-militares



ARGENTINA

EDUCACION

ROSSI Y SILEONI FIRMAN CONVENIO PARA QUE SOLDADOS VOLUNTARIOS TERMINEN ESTUDIOS SECUNDARIOS

Los soldados voluntarios deberán terminar el secundario
http://www.minutouno.com/notas/296084-los-soldados-voluntari
os-deberan-terminar-el-secundario


Rossi y Sileoni acordaron que soldados voluntarios terminen el secundario con el Plan FinEs
http://www.genteba.com.ar/index.php/component/k2/i
tem/61544-rossi-y-sileoni-acordaron-que-soldados-voluntar
ios-terminen-el-secundario-con-el-plan-fines

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

FF.AA. y grupos sociales crearán "Comités de Defensa Patriótica" en Bolivia

Evo y FFAA deciden conformar hasta diciembre los Comités de Defensa Patriótica civil-militar

Jefe de las FFAA ve amenazas al cambio


FORMACION MILITAR

FFAA anuncia la creación de una Escuela de Generales para jerarquizar cargos intermedios y superiores
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/FFAA-Escuel
a-Generales-jerarquizar-intermedios_0_1886811369.html



INDUSTRIA MILITAR

FFAA prevé crear una empresa de helicópteros
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/FFAA
-preve-crear-empresa-helicopteros_0_1888011194.html



EJERCITO

Morales entrega helicóptero para el Ejército y anuncia arribo de aeronaves chinas
http://eju.tv/2013/08/morales-entrega-helicptero-
para-el-ejrcito-y-anuncia-arribo-de-aeronaves-chinas/



FFAA y SOCIEDAD

FFAA incluyen labor social en plan para 2025
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulo
s/2013/0816/noticias.php?id=103284


Conscriptos harán tarea preventiva contra VIH
http://www.la-razon.com/sociedad/Conscriptos-haran-t
area-preventiva-VIH_0_1887411262.html



DERECHOS HUMANOS

FFAA dejan a la justicia ordinaria delitos comunes y garantizan respeto de DDHH en cuarteles
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia123089-ffaa-dejan-a-la-justicia-o
rdinaria-delitos-comunes-y-garantizan-respeto-de-ddhh-en-cuarteles.html


Defensor insiste en reunirse con las FFAA
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/201308
12/defensor-insiste-en-reunirse-con-las-ffaa-_224176_483924.html


Subsanan 203 casos de violencia en las FFAA
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/seguridad/20130812
/subsanan-203-casos-de-violencia-
en-las-ffaa_49359_79984.html


Se subsanaron 203 casos de vulneración de DDHH en las FFAA
http://www.jornadanet.com/n.php?a=93125-1


RELACION con EEUU

Denuncian a ex presidente de bolivia de entregar misiles a eeuu
http://noticias.terra.com.ar/internaciona
les/denuncian-a-ex-presidente-de-bolivia-de-entregar-misile
s-a-eeuu,82177aa896f70410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Evo pide sanciones ‘duras’ contra exjefes de las FFAA
http://www.eldeber.com.bo/evo-pide-sanciones-duras-
contra-exjefes-de-las-ffaa/130815211439


Evo dice que comandantes que no denunciaron caso misiles tienen doble delito
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional
/20130815/evo-dice-que-comandantes-que-no-denunciaro
n-caso-misiles-tienen-doble_224667_484977.html


Ex presidente de Bolivia acusado en la entrega de misiles a EEUU
http://noticias.terra.com/crimenes/e
x-presidente-de-bolivia-acusado-en-la-entrega-de-misiles-a-eeuu,
05fa7a5568870410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



RELACION con RUSIA

Rusia venderá armamento a Bolivia

Delegación rusa llega para vender armamento al país

Delegación rusa llega este mes para vender armamento a Bolivia

BRASIL

MINISTERIO de DEFENSA

Seminário sobre monitoramento reunirá representantes de dez países da América do Sul em Manaus
http://www.defesa.gov.br/index.ph
p/ultimas-noticias/8767-sensores



SATELITE

Satélite de defesa custou R$ 1,1 bilhão e será lançado no fim de 2015 ou em 2016
http://www.teletime.com.br/13/08/2013/satelite-de-defesa-custou-r-1
-1-bilhao-e-sera-lancado-no-fim-de-2015-ou-em-2016/tt/350861/news.aspx


Satélite de defesa custou R$ 1,1 bilhão
http://exame.abril.com.br/tecnologia/noticias
/satelite-de-defesa-custou-r-1-1-bilhao


Grupo europeu ganha licitação para construir satélite de comunicação e defesa
http://veja.abril.com.br/noticia/economia/grupo-europeu-ganha-lici
tacao-para-construir-satelite-de-comunicacao-e-defesa


A empresa Thales Alenia Space, da Bélgica, vai fornecer o satélite da joint-venture Telebras e Embraer
http://telesintese.com.br/index.php/indice-ge
ral-plantao-em-destaque/23807-a-empresa-thales-alenia-space
-da-belgica-vai-fornecer-o-satelite-da-telebras



DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS

Argentina dio armas a Bolivia para destruir al "Che" Guevara


FFAA y HOMOSEXUALIDAD

Ordenan al Ejército brasileño reconocer matrimonio entre personas del mismo sexo
http://www.lmcordoba.com.ar/nota/137556_ordenan-
al-ejercito-brasileno-reconocer-matrimonio-ent
re-personas-del-mismo-sexo



RELACION con ARGENTINA

Aseguran que la dictadura de Brasil pensó en desarrollar una bomba nuclear por temor a la Argentina

¿Por qué Brasil quería construir una bomba atómica?


RELACION con COLOMBIA y ECUADOR

Colombia, Brasil y Ecuador conversarán hoy de cooperación de seguridad en Manaos
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/c
olombia-brasil-y-ecuador-conversaran-hoy-de-cooperacion-d
e-seguridad-en-manaos/20130815/nota/1951228.aspx


Brasil y países de la región avanzan en la defensa del espacio común
http://elsolonline.com/noticias/view/180153/brasil-y-paises-de-la-region-avanzan-en-la-defensa-del-espacio-comun-

Ministros avanzan en Brasil en la creación de Escuela Suramericana de Defensa
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ministros-avanzan-en-brasil-en-
la-creacion-de-escuela-suramericana-de-defensa,fecd4f
ac1bf70410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Ministra de Defensa de Ecuador viaja a Brasil para estrechar relaciones
http://spanish.people.com.cn/31617/8365880.html

Ministra de Defensa de Ecuador viaja a Brasil para fortalecer integración
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/08/14/nota/1290251/ministr
a-defensa-ecuador-viaja-brasil-fortalecer-integracion



RELACION con EEUU

Brasil exige a EEUU que espionaje se resuelva "de forma satisfactoria"
http://www.europapress.es/latam/politica
/noticia-brasil-eeuu-patriota-exige-kerry-asunto-espionaje-re
suelva-forma-satisfactoria-20130814050151.html


John Kerry aseguró en Brasil que Estados Unidos continuará espiando
http://elcomercio.pe/actualidad/1617025/noticia-john-kerry-a
seguro-brasil-que-estados-unidos-continuara-espiando


Brasil, insatisfecho con las razones de Kerry, estudia llevar a la ONU el espionaje masivo
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102984-brasil-onu-eeuu-espionaje

John Kerry abordará en Brasil escándalo de espionaje

Brasil acha explicações dos EUA insatisfatórias e pode levar caso de espionagem à ONU
http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=26567

Antonio Patriota: “EE UU debe explicar situación de espionaje o creará desconfianza”
http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/66585/antonio
-patriota-ee-uu-debe-explicar-situacion-de-espionaje-o-creara-desconfianza/


Kerry justificó el espionaje en Brasil
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-226697-2013-08-14.html

Kerry ofrece explicaciones sobre espionaje
http://www.voanoticias.com/content/eeuu-john-kerry-
inicia-hoy-su-visita-a-brasil/1728718.html

COLOMBIA

CAMBIOS en FFAA

Presidente colombiano realiza cambios en la cúpula militar y policial

"El cambio de liderazgo es natural en estas instituciones": Mindefen
http://www.semana.com/nacion/articulo/el-cambio-liderazgo-n
atural-estas-instituciones-mindefensa/354004-3



Santos revela nueva cúpula militar

Santos nombra nueva cúpula de Fuerzas Armadas


Nuevos comandantes

Oficiales troperos, la característica de la nueva cúpula
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/ofici
ales-troperos-caracteristica-de-nueva-cupula-articulo-439718



Uribe

Cercanía con Álvaro Uribe habría motivado revolcón en FF.AA
http://noticias.terra.com.co/nacional/cercan
ia-con-alvaro-uribe-habria-motivado-revolcon-en-ffaa,05109b9d2fc
70410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html



MINISTERIO de DEFENSA

Se deben mantener las Fuerzas Armadas con la moral en alto: Mindefensa

Colombia requiere unas tropas fuertes, haya o no acuerdos de paz: ministro de Defensa


ARMADA

Nuevo comandante de la Armada garantiza protección a pescadores en San Andrés

La Armada seguirá haciendo presencia en zona de San Andrés: almirante Wills

Un cartagenero, nuevo comandante de la Armada Nacional

Actitud en la frontera con Nicaragua es pacífica, pero no pasiva: Armada

Armada dice "mantener actitud pacífica pero activa en San Andrés"


Justicia

Condenan a la Armada por presunto financiamiento de sicarios en los 90
http://www.lafm.com.co/no
ticias/condenan-la-armada-por-143716


Condenan a la Armada por financiar sicarios en los 90
http://www.latarde.com/actualidad/colombia/119809-
condenan-a-la-armada-por-financiar-sicarios-en-los-90



EJERCITO

Cuatro oficiales (r) del Ejército en la mira de Fiscalía por magnicidio de Jaime Garzón


FUERZA AEREA

Fuerza Aérea Colombiana niega que las FARC posean armamento capaz de derribar aviones militares
http://www.americaeconomia.com/node/98848

Fuerza Aérea Colombiana niega que FARC posea armamento capaz de derribar aviones militares
http://spanish.people.com.cn/31617/8365246.html


ARMAS

Alarma en Colombia por ingreso de armas desde EU para la mafia
http://www.lacronica.com/EdicionEnlinea/Not
as/Internacional/11082013/739656-Alarma-en-Colombia-
por-ingreso-de-armas-desde-EU-para-la-mafia.html



DIFERENDO LIMITROFE con NICARAGUA

Colombia analizará "con calma" diferendo com Nicaragua
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/08/1308
14_ultnot_colombia_nicaragua_diferenco_cch.shtml


"Concesiones de Nicaragua para exploración petrolera no afectan a Colombia": Canciller
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/concesiones
-de-nicaragua-para-exploracion-petrolera-no-afectan-a-colomb
ia-canciller/20130814/nota/1951141.aspx



Nicaragua

Nicaragua mantendrá operaciones de patrullaje en zonas del Caribe que le concedió La Haya
http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/nicar
agua-mantendra-operaciones-de-patrullaje-en-zonas-del-carib
-que-le-concedio-la-haya/20130814/nota/1950968.aspx


Jefe militar ofrece resguardar en paz
http://www.laprensa.com.ni/2013/08/14/ambito/158507-jefe-militar-ofrece-resguardar


SEGURIDAD PUBLICA

Centro Democrático acusa al Gobierno Santos de maquillar cifras de seguridad

Centro Democrático se opone al Ministerio de Seguridad


OPINION

Cambios en cúpula militar: reafirmación de supremacía civil

¿Cuál es el mensaje tras cambios en cúpulas militar y de Policía?

Nueva cúpula militar: ¿para el posconflicto o para más seguridad?
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/nueva_cupula_militar_%C2%BFp
ara_el_posconflicto_o_para_mas_seguridad/nueva_cupula_militar_%
C2%BFpara_el_posconflicto_o_para_mas_seguridad.asp



RELACION con EEUU

EE.UU. justificó espionaje en Colombia como estrategia contra amenazas

Kerry alaba el “valiente e imaginativo” proceso de paz en Colombia
http://internacional.elpais.com/internacional/2
013/08/13/actualidad/1376355741_057460.html


EU mantendrá ayuda a Colombia contra narcotráfico
http://ow.ly/nVKrb


RELACION con URUGUAY

Mujica ofrece su ayuda a Santos para garantizar el éxito del proceso de paz con las FARC
http://www.europapress.es/latam/politica/noti
cia-colombia-mujica-ofrece-ayuda-santos-garant
izar-exito-proceso-paz-farc-20130814074742.html


Presidente uruguayo recomienda a FARC de Colombia no pedir "imposibles" en diálogo de paz
http://economia.terra.com.ar/noticias/not
icia.aspx?idNoticia=201308132131_RTI_SIE97C06X


Mujica hablará con Santos próxima semana por FARC
http://www.elpais.com.uy/informacion/mujica-
hablara-santos-proxima-semana-farc.html

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Nicaragua y ica protagonizan un nuevo conflicto territorial
http://internacional.elpais.com/internacional
/2013/08/16/actualidad/1376618728_507977.html


Costa Rica acudirá a ONU por "amenaza" de Nicaragua
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
Rcosta-rica-acudira-a-onu-por-amenaza-de-nicaragua,73484fac1bf70410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Costa Rica califica como 'provocación de mala fe' declaraciones de Daniel Ortega sobre Guanacaste
http://www.nacion.com/nacional/politica/Daniel_Ortega-Nica
ragua-Costa_Rica-diferendo_limitrofe-mar_territorial_0_1359864190.html


Diputados censuran nuevas amenazas de Gobierno de Nicaragua
http://www.nacion.com/nacional/politica/Diputados-intenc
iones-Daniel-Ortega-Guanacaste_0_1360064068.html



DENGUE

Costa Rica registra casi dos mil nuevos casos de dengue

CHILE

LEY ANTITERRORISTA

Ministro Baranda aclaró uso de Ley Antiterrorista ante Comité de la ONU
http://www.biobiochile.cl/2013/08/14/ministro-baranda-aclaro-us
o-de-ley-antiterrorista-ante-comision-de-la-onu.shtml


Evaluará ONU discriminación racial en Chile, Venezuela y Suecia
http://www.sdpnoticias.com/internacional/2013/08/12/evaluara-onu-d
siscriminacion-racial-en-chile-venezuela-y-suecia



ARMAS

Catastro registra más de 17 mil armas robadas o perdidas en una década en Chile
http://www.latercera.com/noticia/nacional/
2013/08/680-537588-9-catastro-registra-mas-de-17-mil-a
rmas-robadas-o-perdidas-en-una-decada-en-chile.shtml

ECUADOR

GOBIERNO y FFAA

Las Fuerzas Armadas piden respeto a su institucionalidad
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/11
01546841/-1/Las_Fuerzas_Armadas_piden_respeto_a_su_instituc
ionalidad.html#.UgwPS5JFVlw



SEGURIDAD FRONTERIZA

'Se debe reforzar control de FF.AA. en la frontera norte'


NARCOTRAFICO

Armada de Ecuador decomisó 537 kilos de cocaína en el norte de Galápagos

EL SALVADOR

MISIONES de PAZ

Analiza ONU capacidad aérea de El Salvador para misiones de paz
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/122530-a
naliza-onu-capacidad-aerea-de-el-salvador-para-misiones-de-paz/



MARAS

Advierten que proceso de maras tomará años
http://www.s21.com.gt/internacionales/2013/08/14
/advierten-que-proceso-maras-tomara-anos


Lograr la paz entre ‘maras’ de El Salvador tomará años
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/201
3/08/13/lograr-la-paz-entre-maras-de-el-salvador-tomara-anos/



RELACION con EEUU

Ejércitos de El Salvador y EE.UU. revisan cooperación bilateral contra crimen
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ejercitos-de-el
-salvador-y-eeuu-revisan-cooperacion-bilateral-contra-crimen,
a4447a5568870410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

GUATEMALA

SEGURIDAD PUBLICA

Latest killing raises UN concern about safety of journalists in Guatemala
http://www.un.org/apps/news/story.asp?New
sID=45624&Cr=journalist&Cr1=#.Ugy7yJJFVlw

HAITI

ONU

Ban appoints Dutch national to head UN humanitarian coordination in Haiti

Ban nombra al holandés De Clercq como representante adjunto para Haití

Designan nuevo segundo jefe de misión ONU en Haití
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=340756

Designan nuevo segundo jefe de misión ONU en Haití
http://espanol.upi.com/Politica/2013/08/13/Designan-nuevo-segundo
-jefe-de-misi%C3%B3n-ONU-en-Hait%C3%AD/UPI-17841376414355/

HONDURAS

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Honduras resalta rol de organismos regionales por mantener paz y seguridad


LEGISLACION para FFAA

Aprueban decreto para que militares administren y usufructúen bosques

Secretaría de Defensa podrá explotar áreas forestales de Honduras

FF AA y Defensa explotarán bosques
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/FF-AA-y-Defensa-explotaran-bosques


JUSTICIA y SEGURIDAD PUBLICA

Jueces Centroamérica analizan en Honduras el perfil organizaciones criminales

“Mareros utilizan a mujeres para cobrar extorsiones”
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Mar
eros-utilizan-a-mujeres-para-cobrar-extorsiones#.Ug7Gs5JFVlw


Juristas centroamericanos atacarán 9 delitos penales
http://www.latribuna.hn/2013/08/13/juristas-centr
oamericanos-atacaran-9-delitos-penales/


Analizan en marco de Seminario "Perfil de organizaciones criminales, pandillas en CA"
http://proceso.hn/2013/08/12/Metr%C3%
B3poli/Analizan.en.marco/73255.html



NARCOTRAFICO

Lobo atribuye violencia en Honduras al narcotráfico y el crimen organizado


POLICIA MILITAR

Honduras: Congreso crea policía militar
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/h
onduras-congreso-crea-policia-militar,47617aa896
f70410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Congreso de Honduras aprobó ley que crea Policía Militar
http://www.dk1250.com/internacional/62291-congreso-de-hondur
as-aprobo-ley-que-crea-policia-militar.html


Reforzará Honduras seguridad con contratación de 4.500 policías

Honduras: Anuncian contratación de 4,500 policías


FFAA

Las FF AA, listas para nueva policía
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/A
l-Frente/Las-FF-AA-listas-para-nueva-policia


Lobo Sosa: Sin participación de FF AA no se podrá reducir crímenes
http://www.latribuna.hn/2013/08/15/lobo-sosa-
sin-participacion-de-ff-aa-no-se-podra-reducir-crimenes/

MEXICO

ARMADA

La Reactivación de los Astilleros Nacionales


EJERCITO

El Ejército pagó indemnizaciones por 15 mdp por muerte de civiles

El Ejército indemnizó a civiles por muertes donde se involucraron militares


JUSTICIA MILITAR

Pide CNDH al Congreso modificar Código de Justicia Militar
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/08/13/213751254-pide-c
ndh-al-congreso-modificar-codigo-de-justicia-militar


Plantea la CNDH modificar Código de Justicia Militar
http://www.cronica.com.mx/notas/2013/775624.html

CNDH pide que se reforme código militar
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/cndh-pide-r
eformar-codigo-militar-942338.html



INTELIGENCIA

Alista PGR grupo de inteligencia criminal
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/alist
a-pgr-grupo-de-inteligencia-criminal-208313.html



AUTODEFENSAS

Piden "autodefensas" respeto del Ejército
http://www.milenio.com/cdb/doc/noti
cias2011/5306fa805e620a0b8ea903d1f4fa08ec


Autodefensa en Guerrero asegura que no confrontará al Ejército
http://www.informador.com.mx/mexico/2013/477344/6/autodefensa-en-
guerrero-asegura-que-no-confrontaran-al-ejercito.htm



MARAS

Ante violencia de “maras”, centroamericanas huyen de sus países
http://www.veracruzanos.info/ante-violencia-de-maras
s-centroamericanas-huyen-de-sus-paises/



RELACION con EEUU

Estados Unidos repatrió a 400 mil mexicanos en 2012: INM
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/08/16/181853698-est
ados-unidos-repatrio-a-400-mil-mexicanos-en-2012-inm

NICARAGUA

ARMADA

Ortega busca más recursos para modernizar la Fuerza Naval en el Mar Caribe
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ortega-busc
a-mas-recursos-para-modernizar-la-fuerza-naval-en-el-mar-c
aribe,9c3d7a5568870410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Nicaragua quiere modernizar su fuerza naval
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2013/08/14/nicaragua-quiere-
modernizar-su-fuerza-naval/



EJERCICIOS MILITARES

Ejército de Nicaragua clausura maniobra táctica en lugar que luchó Sandino
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ejercito-de-nicaragua-clausu
ra-maniobra-tactica-en-lugar-que-lucho-sandino,aa179a619e950410VgnCLD2
000000dc6eb0aRCRD.html



RELACION con RUSIA

Dos buques de la Armada de Rusia visitarán Nicaragua este lunes

PANAMA

BARCO NORCOREANO

Panamá: ONU concluye investigación por barco norcoreano
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2013/08/16/panama-onu-
concluye-investigacion-por-barco-norcoreano/


ONU inicia investigación por barco con armas en Panamá
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias
/2013/08/130814_ultnot_panama_cuba_onu_armas_ng.shtml


Los expertos de ONU llegan a Panamá para inspeccionar el buque norcoreano
http://internacional.elpais.com/internacional/2
013/08/14/actualidad/1376438256_803994.html


Panamá analiza liberar tripulación de barco norcoreano
http://eleconomista.com.mx/internacional/2
013/08/13/panama-analiza-liberar-tripulacion-barco-norcoreano

PARAGUAY

NUEVO GOBIERNO

Paraguay: asumió Cartes y busca sanar las heridas con el Mercosur
http://www.cronista.com/internacionales/Paraguay-asumio-Cartes-y-b
usca-sanar-las-heridas-con-el-Mercosur-20130816-0068.html


Cartes jura ante el Paraguay
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica
/cartes-jura-ante-el-paraguay-607092.html


Cartes asume hoy la presidencia de Paraguay
http://www.elnuevoherald.com/2013/08/15/1544
243/cartes-asume-hoy-la-presidencia.html



Narcotráfico

Nuevo ministro paraguayo reconoce complejidad en tema narcotráfico
http://espanol.upi.com/Politica/2013/08/15/Nuevo-ministro-paraguay
o-reconoce-complejidad-en-tema-narcotr%C3%A1fico/UPI-76331376549220/


Rojas admite que luchará contra un “monstruo”
http://www.abc.com.py/nacionales/rojas-admite-
que-se-enfrentara-a-un-monstruo-606684.html



RELACION con ARGENTINA

Paraguay: se manifestaron contra reactor nuclear Carem

PERU

SENDERO LUMINOSO

Alan García y Alejandro Toledo saludan golpe a Sendero en el Vraem

FF.AA. y PNP alertas a posible reacción de Sendero Luminoso en el Vraem

Ministro de Defensa peruano: "el camino de Sendero Luminoso es la derrota"

Comisión de Defensa felicita a FF.AA. y PNP por éxito en lucha contra narcoterrorismo
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-comision-defensa-felicit
a-a-ffaa-y-pnp-exito-lucha-contra-narcoterrorismo-470320.aspx#.UgwMoJJFVlw



Brigada Lobo

Ministro de Defensa negó existencia de la brigada Lobo

(Video) Humala y FF.AA. se contradicen por brigada "lobo"
http://periodismoenlinea.org/politica/18093/vide
o-humala-y-ffaa-se-contradicen-por-brigada-lobo


Humala y CC.FF.AA se contradicen sobre brigada especial
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/5793813/edicion+l
ima/humala-y-cc-ff-aa-se-contradicen-sobre-briga



FFAA

Piden instalación de base militar en Vraem por posibles represalias
http://peru21.pe/politica/piden-instalacion-base-m
ilitar-vraem-posibles-represalias-2144865



INTELIGENCIA

Proponen replicar sistema de inteligencia a lucha contra delincuencia organizada
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-proponen-replicar-sistema-
nteligencia-a-lucha-contra-delincuencia-organizada-470707.aspx#.Ug7DnJJFVlw



POLICIA

Trujillo: Construcción de la Escuela de la Policía sufre nuevo retraso

REPUBLICA DOMINICANA

LEGISLACION para FFAA

PE observa con 41 reformas la Ley Orgánica Fuerzas Armadas
http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/8/15/494210/PE-observa-co
n-41-reformas-la-Ley-Organica-Fuerzas-Armadas


Congreso está a la espera de observaciones a Ley Orgánica FF.AA.
http://www.noticiassin.com/2013/08/co
ngreso-esta-a-la-espera-de-observaciones-a-ley-organica-ff-aa/


PE devolverá nueva ley de las FF.AA.
http://www.almomento.net/articulo/142580/PE-de
volvera-nueva-ley-de-las-FFAA



DERECHOS HUMANOS

AI insta a República Dominicana a cambiar ley penal para proteger DD.HH
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ai-insta-
a-republica-dominicana-a-cambiar-ley-penal-para-prot
eger-ddhh,8cc47aa896f70410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



SEGURIDAD PUBLICA

Ministro de las FFAA y jefe de la PN valoran patrullaje es mixto como “altamente positivo”
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/8/14/288286/Ministro-de-l
as-FFAA-y-jefe-de-la-PN-valoran-patrullaje-es-mixto-como

URUGUAY

ARMADA

La Armada uruguaya intenta salvar parte de sus diques del futuro Instituto Naval del Estado, mientras el gobierno piensa en un ex jerarca naval para encabezarlo
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9842:la-armada-uruguaya-intenta-salvar-p
arte-de-sus-diques-del-futuro-instituto-naval-del-estado-mie
ntras-el-gobierno-piensa-en-un-ex-jerarca-naval-para-encabezar
lo&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



ARMAS

Apuran ley de armas para ordenar tenencia y atacar el mercado ilegal

Armas: apuran proyecto sobre desarme voluntario y tenencia

VENEZUELA

INSTITUCIONES MILITARES

Autorizan creación del Banco de la Fuerza Armada Bolivariana
http://www.el-nacional.com/economia/Autorizan-Banco-Fuerza-Armada-
Bolivariana_0_246575376.html


En Gaceta Oficial: decretan la creación del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/18743
5/en-gaceta-oficial-decretan-la-creacion-del-banco-de-
la-fuerza-armada-nacional-bolivariana/


En Gaceta Oficial: creación del banco de la Fuerza Armada
http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia78079.php


FORMACION MILITAR

CEO graduó a 125 generales del seminario de instrucción estratégica militar
http://www.avn.info.ve/contenido/ceo-gradu%C3%B3-125-gen
erales-del-seminario-instrucci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-militar



RELACION con COLOMBIA

Colombia y Venezuela activan aduana principal en Apure

Cancilleres de Colombia y Venezuela acuerdan agenda binacional

ARTICULOS DE INTERES

ONU

La ONU y la Unión Africana enviarán misiones para mediar en la crisis egipcia
http://www.rtve.es/noticias/20130816/hollande-merkel-anali
zaran-respuesta-crisis-egipto-conversacion-telefonica/739043.shtml


Emigran 27 millones de jóvenes al año por pobreza: ONU

Jefe de ONU destaca tema de jóvenes migrantes en Día Internacional de Juventud


EEUU

Comienza en Miami PANAMAX 2013
http://www.miamidiario.com/locales/ejercicios-militares-anua
les/comando-sur/ejercicios-militares/panamax/313109


Estados Unidos estudia reestructurar sus Mandos Conjuntos de operaciones
http://www.elcorreo.com/agencias/20130812/mas-
ctualidad/mundo/estados-unidos-estudia-reestructura
r-mandos_201308121607.html


EE.UU. estudia la reorganización de sus Mandos Conjuntos de operaciones militares
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201308121557-
eeuu-estudia-reorganizacion-mandos-conjuntos-efe.html


EEUU ESTUDIA UNIFICAR SUS COMANDOS MILITARES NORTE Y SUR


CONGO

UN mission welcomes release of children recruited by armed group in DR Congo
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=456
43&&Cr=child+soldiers&&Cr1=#.Ug6e0ZJFVlx


Democratic Republic of the Congo's women hold key to lasting peace


Uruguay

Congo, una travesía entre la miseria

En las montañas de Kitchanga

Un guerrillero congolés se entregó en base uruguaya

Huída masiva de Villa Pinga: solo quedan los uruguayos

Senadores uruguayos en zona de guerra en el Congo

Nota RDC Marcelo Irachet - Youtube

Informe desde RDC Canal 4

Niñas violadas en el Congo no pierden alegría de vivir

Ejército congoleño combate a milicia en Kivu Sur


Mujer

Congo’s women hold key to lasting peace
http://gulfnews.com/opinions/columnists/congo-s-wo
men-hold-key-to-lasting-peace-1.1220757



ESPAÑA

El Gobierno alerta de un aumento de las maras en España
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3271445
/el-gobierno-alerta-de-un-aumento-de-las-maras#.Ug7GvZJFVlw



RUSIA

Rusia exportó armas por 6.500 millones de dólares en el primer semestre
http://www.eldiario.es/politica/Rusia-exporto
-millones-dolares-semestre_0_164833683.html



Nanotecnología

Forças Armadas da Rússia usarão nanoarmaduras em 2015

Russian Military to Receive Nano-Armor by 2015 - Report
http://en.ria.ru/militar
y_news/20130813/182733426/Russian-Mili
tary-to-Receive-Nano-Armor-by-2015---Report.html



INDIA

La India prueba con éxito un misil balístico con capacidad para portar una ojiva nuclear

El Ejército indio prueba con éxito un misil nuclear con un alcance de 350 kilómetros


SUDAFRICA

Gobierno sudafricano anima a más mujeres a alistarse en fuerzas armadas
http://spanish.people.com.cn/31618/8363575.html

Ministra sudafricana llama a incorporar más mujeres al Ejército
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idiom
a=1&id=1762661&Itemid=1