RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 9 al 16 de septiembre de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

Brasil dice que hay condiciones en Haití para reducción de tropas de la ONU

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, dijo que están dadas las condiciones en Haití para una reducción de las tropas en la misión de paz de la ONU, que Brasil comanda, al nivel anterior al terremoto de 2010.
"Están dadas las condiciones para que retornemos al nivel -cantidad de tropas- anterior al terremoto", dijo Patriota en una entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo y al sitio internet de información UOL.
El canciller de Brasil, país que comanda la fuerza militar en Haití, estimó que las elecciones han mostrado un "ambiente de estabilidad" en el país.
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5in5yoSlu8
yVPHQLDTRmYMrBqFC-w?docId=CNG.0e9b38fb23669b009cec02
747cff072d.271



Forças armadas preparam operação em Mato Grosso do Sul

As forças armadas brasileiras preparam uma mega operação nas regiões de fronteira do Brasil, inclusive em Mato Grosso do Sul. O foco dos militares é o combate ao narcotráfico. Diversos órgãos de defesa estão envolvidos, entre eles a Aeronáutica, o Exército Brasileiro, a Força Nacional, a Polícia Federal, entre outros. Os órgãos fiscalizadores tentam manter sigilo sobre a operação.
http://www.fatimanews.com.br
/noticias/forcas-armadas-prepara
m-operacao-em-mato-grosso
-do-sul_123481/


CHILE

Presidente comisión de Defensa de la Cámara propone comisión investigadora por seguridad en las FFAA

El diputado PPD Patricio Hales planteó esta mañana la posibilidad de que se establezca una comisión investigadora respecto a la seguridad en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, a raíz del accidente aéreo en Juan Fernández -ocurrido a principios de este mes- y el posterior fallecimiento de un funcionario de la Fach en la isla, pero que incluya otros casos ocurridos en los últimos años.
El diputado, quien preside de la comisión de Defensa de la Cámara, dijo que al interior de la instancia parlamentaria hay acuerdo al respecto.
http://www.latercera.com/
noticia/politica/2011/09/674-392997
-9-presidente-comision-de-defen
sa-de-la-camara-propone-comision-inves
tigadora-por.shtml


ECUADOR

Ecuador tendrá una brigada militar para combatir el crimen urbano

Las Fuerzas Armadas de Ecuador trabajan en la conformación de una brigada para combatir el crimen urbano, la cual contará con unos 3.000 miembros el próximo año, informó el jefe del Comando Conjunto del organismo, general Ernesto González, en una entrevista publicada el jueves.
El oficial dijo que ya está en marcha el entrenamiento de los militares, que además serán dotados de armas cortas para apoyar las acciones de la Policía ante el creciente sentimiento de inseguridad.
http://feeds.univision.com/f
eeds/article/2011-09-15/ecuador-t
endra-una-brigada-militar?refPath=/n
oticias/ultimas-noticias/


EL SALVADOR

PNC registra 3,013 homicidios entre enero y septiembre

Más de 3,000 personas han sido asesinadas en El Salvador en lo que va del año. Hasta el 11 de septiembre, la Policía Nacional Civil (PNC) registraba 3,013 homicidios, 119 personas más que el mismo periodo del año anterior, cuando se tenían 2,894.
En todo 2010 se cometieron 4,004 homicidios.
Los datos recogidos durante los últimos tres meses indican que cada fin de semana mueren más de 30 salvadoreños. El pasado sábado y domingo no fue la excepción: 16 asesinatos cada día.
http://www.laprensagrafica
.com/el-salvador/lodeldia/21743
8-pnc-registra-3013-homicidios-e
ntre-enero-y-septiembre.html


HAITI

La ONU asegura que la situación en Haití es frágil y alerta sobre una nueva crisis

La ONU alertó hoy de que las tensiones políticas y las precarias condiciones socieconómicas amenazan la estabilidad en Haití, donde podría producirse una nueva crisis, por lo que pidió a la comunidad internacional que mantenga el grado de compromiso con el país caribeño.
Así lo expresó el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el chileno Mariano Fernández, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde presentó el último informe del secretario general, Ban Ki-moon, que propone reducir los miembros de la misión del organismo en unos 2.750 soldados.
http://www.google.com/hostedne
ws/epa/article/ALeqM5hMxI6jaS3v
uDFf94-IBUeK0NNKjA?docId=1609321



La MINUSTAH pedirá a la ONU una reducción gradual de los efectivos en Haití

El jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Mariano Fernández, ha adelantado que solicitará al Consejo de Seguridad una reducción gradual de las fuerzas internacionales desplegadas en el país caribeño.
Los efectivos de la MINUSTAH, que ya suman siete años de labor, se incrementaron significativamente tras el terremoto de enero de 2010, que acabó con la vida de unas 300.000 personas, hasta alcanzar los 12.300, en su mayoría procedentes de los países del entorno.
http://www.europapress.es/latam
/politica/noticia-haiti-minustah-solicitara-c
onsejo-seguridad-reduccion-gradual-efect
ivos-desplegados-ha
iti-20110909035902.html



Minustah partirá cuando esté lista fuerza de defensa (Martelly)

La misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), centro de una polémica por un caso de violación por parte de Cascos Azules, permanecerá "hasta que una fuerza nacional pueda relevarla", indicó el presidente haitiano Michel Martelly en declaraciones publicadas este miércoles por la prensa.
La partida de la Minustah, presente en Haití desde 2004, "debe ser realizada y realizable a partir del momento en el que nuestra propia fuerza pueda jugar el papel de la Minustah", argumentó Martelly.
http://feeds.univision.com/
feeds/article/2011-09-14/haiti-m
inustah-partira-cuando-este?re
Path=/noticias/ultimas-noticias/


HONDURAS

Bonilla asumió ya Ministerio de Seguridad

El nuevo ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo que asume la seguridad del país como un desafío en el que espera tener la colaboración de toda la Policía y de la ciudadanía, así como de las Fuerzas Armadas y de todas las agencias del ramo
http://proceso.hn/2
011/09/10/Term%C3%B3metro
/Bonilla.asumi.C/42123.html


MEXICO

Aprueban diputados reformas a la Ley de la Armada de México

Después de un intenso debate y tras el amago petista de tomar la tribuna, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México para reestructurar los mandos navales y darle a la Marina una mayor eficacia en el combate a la delincuencia organizada.
Con 369 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, las fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro respaldaron el dictamen que define a la Marina Armada como una institución militar nacional de carácter permanente, “cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y la seguridad interior del país”.
http://impreso.milenio.com/node/9026654


Rechaza gobierno de Obama fracaso de Iniciativa Mérida

El Departamento de Estado rechazó ayer, en los términos más vehementes, el supuesto fracaso de la Iniciativa Mérida y aseguró que, en contra de lo que ha sostenido la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, este esquema de cooperación bilateral ha reforzado las capacidades de defensa e inteligencia y ha mejorado la colaboración contra los cárteles de la droga hacia ambos lados de la frontera
http://www.eluniversal.
com.mx/nacion/188979.html


PERU

Ollanta Humala: Fuerzas Armadas no son para seguridad ciudadana

Esta mañana, el presidente Ollanta Humala Tasso se mostró en contra de la propuesta del congresista Renzo Reggiardo, en el sentido que la Fuerzas Armadas deben salir a las calles en apoyo de la Policía para controlar la seguridad ciudadana.
El mandatario respondió que por Orden Constitucional, el control de la población le corresponde a la PNP. Afirmó que a las Fuerzas Armadas les corresponde el control territorial, y que eso es precisamente lo que hace en la actualidad.
http://www.capital.com.pe/20
11-09-15-ollanta-humala-fuerzas-armadas-no-son-para
-seguridad-ciudadana-noticia_403974.html


URUGUAY

Designados los próximos jefes del Ejército y del Estado Mayor de la Defensa en Uruguay

Los generales Pedro Aguerre y Daniel Castellá serán, respectivamente, los entrantes jerarcas del Ejército y del Estado Mayor de la Defensa. Aguerre, un oficial de Caballería, asumirá la comandancia de la Fuerza de Tierra a fines de octubre próximo, subrogando al Gral. Jorge Rosales, que cumple el máximo permitido de permanencia en el cargo (cinco años), proveniente de la jefatura de la División de Ejército IV, con sede en Minas y jurisdicción en todo el este del país, cargo al que arribó, suplantando al Gral. Miguel Dalmao, procesado sorpresivamente y sin pruebas por una muerte de una prisionera, acaecida en 1974, en un cuartel en el que se encontraba, siendo un jóven Alferez, durante el gobierno militar.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=articl
e&id=4404:designados-los-proximos-jefes
-del-ejercito-y-del-estado-mayor-de-la-d
efensa-en-uruguay&catid=55:latinoame
rica&Itemid=163



General Pedro Aguerre será el nuevo comandante en jefe del Ejército uruguayo

El general Pedro Aguerre será a partir del próximo mes el nuevo comandante en jefe del Ejército uruguayo en sustitución del general Jorge Rosales, que pasa a retiro, confirmó hoy el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
Aguerre, de 58 años, es un oficial de Caballería y actualmente se desempeña como jefe de la División IV del Ejército.
http://noticias.terra.com.co/internaciona
l/general-pedro-aguerre-sera-el-nuevo
-comandante-en-jefe-del-ejercito-uruguayo,ff88b
416adf52310VgnVCM10000
098f154d0RCRD.html


VENEZUELA

Chávez trabaja en "nuevos estados mayores" de la FANB

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este martes que se encuentra trabajando en la creación de nuevos comandos y la designación de Estados mayores dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Durante un contacto con telefónico con el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que además se encuentra estudiando todo lo relacionado con el equipamiento y dotación de la fuerzas castrense, informó AVN.
http://www.eluniversal.com/2011/09/14/c
havez-trabaja-en-nuevos-estados-
mayores-de-la-fanb.shtml



ARGENTINA

PRODUCCION para la DEFENSA

DESTACAN POLITICAS INDUSTRIALES DEL GOBIERNO EN SIMPOSIO SOBRE PRODUCCION PARA LA DEFENSA


MINISTERIO de DEFENSA

"Hay que profundizar el accionar conjunto de las FF.AA"
http://diariopopular.com.ar/dp001.php?nId=60149&src=UM


LABORATORIO de FFAA

AMPLIAN LABORATORIO FARMACEUTICO DE LAS FUERZAS ARMADAS
http://noticias.terra.com.ar/politica/amplian-l
aboratorio-farmaceutico-de-las-fuerzas-armad
as,7381ff80d0a62310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Amplían capacidades de laboratorio farmacéutico de FFAA de Argentina
http://espanol.upi.com/Politica/2011/09/15/Amplan-capacid
ades-de-laboratorio-farmacutico-de-FFAA-de-Argentina/UPI-61041316075760/



MALVINAS

Queja de Puricelli por ejercicios en Malvinas

“Es una provocación”


ESPACIO AEREO

El Gobierno promete controles en el espacio aéreo
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/g
obierno-promete-controles-espacio-aereo


Prometen que los radares para controlar el norte estarán funcionando a fin de año
http://www.lanacion.com.ar/1406361-prometen-que-lo
s-radares-para-controlar-el-norte-estaran-funcionando-a-fin-de-ano



NARCOTRAFICO

Advierten sobre el crecimiento de una "cultura del narcotráfico" en el país
http://www.lanacion.com.ar/1406560-advierten-sobre
-el-crecimiento-de-una-cultura-del-narcotrafico-en-el-pais


Desde México piden declarar "delito de lesa humanidad" al narcotráfico
http://www.infobae.com/notas/605918-Desde-
Mexico-piden-declarar-delito-de-lesa-humanidad-al-narcotrafico.html

BOLIVIA

NARCOTRAFICO

Analista político sugiere el regreso de la DEA al país
http://fmbolivia.com.bo/noticia63400-analist
a-politico-sugiere-el-regreso-de-la-dea-al-pais.html
EEUU

Venezuela y Bolivia fracasan en lucha antidroga según Estados Unidos
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/venezuela_y_bolivia_fracasan_
en_lucha_antidroga_segun_estados_unidos/venezuela_y_bolivia_fracasan_en_
lucha_antidroga_segun_estados_unidos.asp?CodSeccion=189


EEUU: Bolivia falló de "manera demostrable" en lucha antidrogas
http://www.jornadanet.com/n.php?a=67894-1

Venezuela y Bolivia no cooperan
http://www.voanews.com/spanish/news/Venezuela-y
-Bolivia-no-cooperan-drogas-EEUU-129921073.html



Gobierno

Gobierno boliviano niega que haya fallado en la lucha contra el narcotráfico
http://www.eluniversal.com/2011/09/16/gobierno-boliviano-n
iega-que-haya-fallado-en-la-lucha-contra-el-narcotrafico.shtml


El MAS y cocaleros coinciden al rechazar informe de Obama sobre la fallida lucha antidroga en Bolivia
http://eju.tv/2011/09/el-mas-y-cocaleros-coinciden-al-rechazar
-informe-de-obama-sobre-la-fallida-lucha-antidroga-en-bolivia/



Coca

CULTIVOS DE COCA CRECEN UN 0,3% Y SE ESTABILIZAN, SEGÚN LA ONU
http://www.la-razon.com/vers
ion.php?ArticleId=137424&EditionId=2651

BRASIL

FUERZA AEREA

Força Aérea demonstra capacidade de realizar missões em situações adversas


ONU

Conselho de Direitos Humanos da ONU nomeia brasileiro para chefiar comissão que investigará violência na Síria


ENERGIA NUCLEAR

Brasil anuncia construção de quatro novas centrais nucleares
http://diariodigital.sapo.pt/dinhe
iro_digital/news.asp?section_id=20&id_news=165940


Programa nuclear sofre divergências
http://diariodonordeste.globo.com/materia.asp?codigo=1042454

EPE: construção de mais nucleares está sendo revista
http://noticias.terra.com.br/noticias/0,,OI5
351741-EI188,00-EPE+construcao+de+mais+nucleares+esta+sendo+revista.html



Irán

El canciller brasileño admite desconfiar del programa nuclear de Irán
http://www.elcomercio.com/mundo/
Brasil-desconfianza-programa-nuclear-Iran_0_555544479.html


Brasil admite desconfianza sobre programa nuclear de Irán
http://www.elcomercio.com/mundo/Brasil
-desconfianza-programa-nuclear-Iran_0_555544479.html



FAVELAS

Ocupação no RJ pode desgastar Exército, diz ex-secretário
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI5340531-EI
5030,00-Ocupacao+no+RJ+pode+desgastar+Exercito+diz+exsecretario.html


Exército e PM reforçam patrulhamento no Alemão, no Rio
http://g1.globo.com/jornal-nacional/noticia/2011/09
exercito-e-pm-reforcam-patrulhamento-no-alemao-no-rio.html


Ocupação no Alemão pode desgastar Exército, diz ex-secretário
http://www.sidneyrezende.com/noticia/144860+ocupaca
ao+no+alemao+pode+desgastar+exercito+diz+ex+secretario



RELACION con GUINEA BISSAU

Brasil impulsiona colaboração com Guiné Bissau
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=322908&Itemid=1



RELACION con SUECIA

Comandante Supremo das Forças Armadas da Suécia, Sverker Göranson, visita o Brasil

COLOMBIA

MINISTERIO de DEFENSA

Mindefensa se compromete a mejorar condiciones de los militares

MinDefensa dice que le preocupa más el estado de las FF.MM.

Mindefensa exigió ética y disciplina a las Fuerzas Armadas


Guerrilla

Colombia: grupos armados deben desmantelarse o negociar la paz (ministro)


Venezuela

Mejorar relaciones con Colombia y Venezuela es la prioridad del Ministro de Defensa

MinDefensa busca ayuda de Venezuela para reforzar seguridad en la frontera

Colombia debatirá con Venezuela la seguridad fronteriza

Mindefensa buscará cooperación con sus homólogos de Venezuela y Ecuador

Ministro Pinzón pide prudencia ante presunta presencia de la guerrilla en Venezuela


Derechos Humanos

Mindefensa llama a las tropas para fortalecer los derechos humanos


Seguridad pública

MinDefensa anunció 20 mil nuevos policías

Titular de Defensa colombiano resalta peligro de bandas criminales


JUSTICIA MILITAR

ONG de EE. UU. piden a Santos no revivir el fuero militar
http://www.eltiempo.com/mundo/estados-unidos
/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10369958.html


No hay país desarrollado que no tenga una justicia militar sólida: mindefensa


DESMOVILIZADOS

Desmovilizados podrían participar en política


DERECHOS HUMANOS

Santos aplaude la "certificación" de EEUU a Colombia en Derechos Humanos
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5hQy79CtuSkTK4b8C4MW2t9NXlHdQ?docId=1608799


Colombia cumple con DDHH
http://www.voanews.com/spanish/ne
ws/Colombia-cumple-DDHH-EEUU-129910263.html


EEUU entregará los fondos de la Casa Blanca para las FFAA colombianas
Estados Unidos ha anunciado que entregará los fondos solicitados por la Casa Blanca para las Fuerzas Armadas colombianas después de que Bogotá consiguiera la certificación positiva por parte del Departamento de Estado estadounidense sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.
http://www.europapress.es/latam/colombia/noti
cia-colombia-eeuu-eeuu-entregara-fondos-solicitados-casa
-blanca-fuerzas-armadas-colombianas-20110916053122.html


Presidente Santos califica de oportuna la certificación de EE.UU. en DD.HH.
http://www.rcnradio.com/noticias/pr
esidente-santos-califica-de-oportuna-l-108768



FALSOS POSITIVOS

Condenan a nueve militares del Gaula a 46 años de cárcel
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/condena
n-46-anos-carcel-9-militares-por-falso-positivo

COSTA RICA

PALESTINA

Costa Rica apoyará a Palestina sin perjudicar a Israel
http://www.prensa-latina.cu/in
dex.php?option=com_content&task=view&id=323871&Itemid=1


Arias cree que votar contra Palestina sería una política de república bananera
http://www.google.com/hostednews/ep
/article/ALeqM5gMcSW_rnXGOt3MM1A4A7fpWAKLuQ?docId=1607517



NARCOTRAFICO

Autoridades incautaron 500 kilos de cocaína en Costa Rica
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/97836-
NN/autoridades-incautaron-500-kilos-de-cocaina-en-costa-rica/

CHILE

PARADA MILITAR

Austeridad será el sello de Parada Militar 2011
http://www.lanacion.cl/austeridad-sera-el-s
ello-de-parada-militar-2011/noticias/2011-09-14/181950.html


Parada Militar 2011: 'Será austera y basada en el personal' indica general Cordero
http://noticias.123.cl/noticias/20110914_
45c093f8c2b1ca30d8049feda4c821d7.htm



DERECHOS HUMANOS

Justicia chilena ordena procesar cúpula de la DINA por asesinato de opositor
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=925260

Someten a proceso judicial en Chile a cúpula de la policía secreta de Pinochet
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/97833-NN/some
ten-a-proceso-judicial-en-chile-a-cupula-de-la-policia-secreta-de-pinochet/

ECUADOR

CONSEJO SUD.de DEFENSA

Ministro Ponce asegura que papel del CDS es fortalecer la confianza en la región
Entre los expositores del seminario se encuentran Marcela Donadio, de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL); Juan Rial, consultor de organismos internacionales y Fernando Aramayo, consultor internacional, entre otras personalidades.
http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=15701&Itemid=2ag

Oficiales de la región discuten en Ecuador sobre misiones de paz
http://andes.info.ec/sociedad/oficiales-de-la-re
gion-se-reunen-en-ecuador-para-discutir-sobre-las-misiones-de-paz-92166.html



EMCO

'FFAA no responden a ninguna ideología'
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ffaa-no
-responden-a-ninguna-ideologia-500544.html



SEGURIDAD PUBLICA

Destaca Correa primer plan de seguridad integral en Ecuador

Ministro Arellano destaca la importancia de la aprobación de una Agenda de Seguridad Integral en el país

Plan de Seguridad incluye un sistema de inteligencia

Por primera vez en la historia Ecuador tiene un Plan de Seguridad (ANEXO)


RELACION con ARGENTINA

DELEGACIÓN DEL EJÉRCITO DE ARGENTINA VISITA ECUADOR


RELACION con COLOMBIA

Seis oficiales colombianos, con orden de captura en Ecuador

Santos rechaza captura contra oficiales colombianos en Ecuador


RELACION con IRAN

Ecuador e Irán firman acuerdo tributario y contra lavado de dinero

EL SALVADOR

NARCOTRAFICO

El Salvador y Belice entran en la lista negra del narcotráfico de EEUU
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodel
gdia/218101-el-salvador-en-lista-negra-de-narcotrafico.html


GUATEMALA

ELECCIONES

Militar gana elección en Guatemala

Militar y empresario van a segunda vuelta en Guatemala

Favorito na Guatemala quer armas do Brasil
http://www.tosabendo.com/conteudo/noticia-ver.asp?id=137699

HAITI

MINUSTAH

SITUACION "GRAVE" Y "CIERTOS REVESES" EN HAITI, ADVIERTE ONU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/r
ubriche/amlat/20110916192635317556.html


Exmilitares marchan en reclamo por reinstauración Ejército de Haití
http://laestrella.com.pa/online/al_minuto/2011/09/1
4/al_min_exmilitares_marchan_en_reclamo_por_reinstauracion_ejercito_de_haiti.asp


Al menos un herido en violentas protestas en Haití contra la Minustah
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5h0B5rD5aD2UfUSQajzzpMeEv5bcg?docId=1607695


Cientos de estudiantes reclaman el retiro de la misión de la ONU de Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7596680.html

ONU busca reforzar disciplina de sus fuerzas en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=323708&Itemid=1



ONU

Ban envía equipo de asesores a Haití para apoyar respuesta a caso de abusos
http://ar.noticias.yahoo.com/ban-env%C3%ADa-equipo
-asesores-hait%C3%AD-apoyar-respuesta-caso-223800448.html


La ONU quiere una "investigación creíble" sobre caso el de supuestos abusos a un joven haitiano
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hlqQML
kMq9f87JmZ0qzLu0j_wmPg?docId=1608656


Ban Ki-moon envía un equipo de asesores a Haití para la apoyar respuesta al caso de supuestos abusos
http://ar.noticias.yahoo.com/
ban-ki-moon-env%C3%ADa-equipo-asesores-hait%C3%AD-apoyar-225220359.html



Gobierno

Presidente Martelly presentará en Naciones Unidas situación de Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=324221&Itemid=1


MARTELLY DESCARTA SALIDA INMEDIATA DE LOS CASCOS AZULES
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/martelly-des
carta-salida-inmediata-de-los-cascos-azules,b611ff80d0a62310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



UNASUR

Piden reducir las tropas de la ONU en Haití

Los ministros de Defensa sudamericanos anuncian la próxima reducción de tropas en Haití

Naciones Unidas disminuiría tropas en Haití


Brasil

Brasileños revisan misión militar de paz en Haití

HONDURAS

FUERZA AEREA

Primer Escuadrón de Defensa Aérea (PEDA) de Honduras
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4389:primer-es
cuadron-de-defensa-aerea-peda-de-honduras&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



CAMBIO en SEGURIDAD

Sorpresivo remezón en el gabinete de Lobo Sosa

Presidente de Honduras destituye a Canciller y ministro de Seguridad

Presidente Lobo Sosa oficializa cambios dentro de su Gabinete de Gobierno


Nuevo ministro

"La seguridad es un trabajo de todos los hondureños"

Institución policial seguirá trabajando igual
Nuevo ministro de Seguridad asegura que pedirá apoyo a las Fuerzas Armadas de Honduras.

Hay que buscar juntos una solución para frenar la ola delictiva

Frenar violencia y narcos son los retos de nuevo ministro hondureño Seguridad


NARCOTRAFICO

Honduras sigue en "lista negra" de narcotráfico
http://www.elheraldo.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2011/09/1
6Noticias/Honduras-sigue-en-lista-negra-de-narcotrafico



SEGURIDAD PUBLICA

Lobo manda a retirar la “ley purga” que había remitido Óscar Álvarez

Vamos a darle continuidad a los planes de seguridad: Muñoz Licona


POLICIA

Ratifican a Muñoz Licona como director de la Policía Nacional

Lobo reconoce el fracaso de la lucha contra el delito y anuncia el "reordenamiento" de la Policía
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5iZpd2L2F9cdiwf92zXbhnQn78LeQ?docId=1606897

MEXICO

LEY de SEGURIDAD

Urgente aprobar Ley de Seguridad: Galván Galván
http://www.milenio.com/cdb/doc/noti
cias2011/9bcada800eed71b5326c5ca5eb62bba6


Sedena planea reformas a Ley de Seguridad
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/
71881/sedena-planea-reformas-a-ley-de-seguridad


Pide Sedena acabar con indefinicion legal de las fuerzas armadas
http://www.eltuxtepecano.com/2011/09/pide-sedena-acabar
-con-indefinicion-legal-de-las-fuerzas-armadas/


No aprobar Ley en Seguridad impide romper indefinición a Sedena: Galván
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/09/14/15142523-n
ecesario-aprobar-ley-de-seguridad-nacional-titular-de-la-sedena/



ARMADA

México: Diputados aprueban proyecto de Ley sobre la Armada
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=323885&Itemid=1


Avalan diputados participación de Marina contra delincuencia
http://www.veracruzanos.info/2011/09/
avalan-diputados-participacion-de-marina-contra-delincuencia/


Avalan participación de Marina contra crimen
http://www.eluniversal.com.mx/notas/793663.html

Diputados aprueban reformas que legitiman combate de Marina al hampa
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=605472


EJERCITO

DESERCIONES EN FFAA DE MEXICO SE REDUCEN A LA MITAD
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/rubriche/amlat/20110911200335315225.html


Con mejor salario baja deserción en fuerzas armadas
http://impreso.milenio.com/node/9024418


EDUCACION

Clausura y Apertura de cursos del Sistema Educativo Militar
http://www.presidencia.gob.mx/2011/09/
clausura-y-apertura-de-cursos-del-sistema-educativo-militar/
fs


MUJER y FFAA

Una mujer que decidió desafiar al peligro
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188840.html

Tropas femeninas celebran a la patria
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188974.html

Crece cada día la presencia femenina
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2228623.htm


NARCOTRAFICO

Más batallones de Fuerzas Especiales contra el narco
...Actualmente el Ejército y la Fuerza Aérea de nuestro país están integrados por poco más de 206 mil efectivos. De aprobarse la propuesta que la Comisión de Defensa impulsa en San Lázaro, el Ejército tendrá cerca de 220 mil elementos y se ubicaría como la tercera fuerza militar de Latinoamérica, cerca de Colombia (con 268 mil 242 efectivos, según datos de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, Resdal), y también por debajo de Brasil (con 371 mil 199 efectivos, según la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, y 333 mil 582 elementos, según el informe 2010 de la Resdal). De acuerdo con la inteligencia estadunidense, Venezuela aparece con 155 mil efectivos (Resdal señala que la cifra es de 117 mil 400 elementos); Argentina con 73 mil 100 (Resdal indica que son 77 mil 660), y Chile figura con 86 mil elementos (Resdal señala que son 61 mil 851).

México participará de manera decidida en Cumbre Antidrogas convocada por Perú
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-mexico-participara-
manera-decidida-cumbre-antidrogas-convocada-peru-377653.aspx
s


Mujer

México: capturaron a una mujer que lideraba una célula de los Zetas

Cae mujer líder de los Zetas en San Nicolás


Iniciativa Mérida

Congreso analiza Iniciativa Mérida
http://www.voanews.com/spanish/news/estados-unidos-cong
reso-mexico-iniciativa-merida-narcotrafico-129802073.html


Exigen en EU endurecer combate al narcotráfico
La mayoría republicana en la Cámara Baja de Estados Unidos criticó la política del presidente Barack Obama hacia México y urgió a sustituir la Iniciativa Mérida de apoyo antinarco por un plan de contrainsurgencia.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/66
0191.exigen-en-eu-endurecer-combate-al-narcotrafico.html


Iniciativa Mérida: “una especie de fracaso”
http://www.jornada.unam.mx/2011/09/15/edito

EU niega fracaso de Iniciativa Mérida
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=605453


Dia de la Independencia

México celebra Independencia bajo operativos y amenazas
http://www.elnuevoherald.com/2011/09/15/1025
617/mexico-celebra-independencia-bajo.html


Alerta general en todo el país por el día de la independencia
http://www.vanguardia.com.mx/alertageneralentodoelp
aisporeldiadelaindependencia-1097829.html

NICARAGUA

ELECCIONES

Secretario general OEA visitará Nicaragua para acreditar observadores
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-13/se
cretario-general-oea-visitara-nicaragua?refPath=/noticias/ultimas-noticias/


Una misión de la OEA llega a Nicaragua para acordar el acompañamiento electoral
http://www.google.com/hoste
dnews/epa/article/ALeqM5hddU5VZ815ixUYfg0-IYcrupYZ4g?docId=1606782

PANAMA

MINISTERIO de SEGURIDAD

"En Panamá no hay ejército ni habrá ejército": asegura ministro de Seguridad
http://laestrella.com.pa/online/noticias/2011/09/14/en_pan
ma_no_hay_ejercito_ni_habra_ejercito_asegura_ministro_de_seguridad.asp


PANAMÁ: Mulino reporta disminución en tasa de homicidios
http://www.entornointeligente.com/articulo/117238
0/PANAMA-Mulino-reporta-disminucion-en-tasa-de-homicidios


Alerta por maras y FARC en Panamá
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=59433


NARCOTRAFICO

Panamá instala nuevos radares para luchar contra narco
http://noticias.univision.com/america-
latina/article/2011-09-15/panama-instala-radares-contra-narco


Panamá instala nuevos radares para luchar contra narco
http://www.entornointeligente.com/articulo
/1172306/Panama-instala-nuevos-radares-para-luchar-contra-narco



Cooperación con Honduras

Honduras y Panamá buscan fórmulas eficientes contra el narcotráfico
http://www.latribuna.hn/2011/09/13/honduras-y-pa
nama-buscan-formulas-eficientes-contra-el-narcotrafico/

PARAGUAY

LEGISLACION

Las FFAA dispondrán de G. 1.823 para contratar soldados, según Gral. Melgarejo
http://www.lanacion.com.py/articulo/38577-las-ffaa
-dispondran-de-g-1823-para-contratar-soldados-segun-gral-melgarejo.html


Buscan fortalecer puestos militares en las fronteras en el 2012
http://www.abc.com.py/nota/buscan-fortalecer
-puestos-militares-en-las-fronteras-en-el-2012/


FF AA espera aprobación de Ley sobre profesionalización del soldado
http://www.lanacion.com.py/articulo/38561-ff-aa-
espera-aprobacion-de-ley-sobre-profesionalizacion-del-soldado.html


FF.AA. pidió al Congreso aprobar ley que contempla figura del soldado profesional
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=74890&de
sc=FFAA-pidio-al-Congreso-aprobar-ley-que-contempla-figura-del-soldado-profesional


Militares, confiados en que el Senado aprobará figura del soldado profesional
http://www.abc.com.py/nota/militares-confiados-
sen-que-el-senado-aprobara-figura-del-soldado-profesional/



SALARIO

Policías y militares paraguayos beneficiados con aumento de sueldos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=323860&Itemid=1


Diputados aprueba proyecto de ley que aumenta salario de policías y militares
http://www.ultimahora.com/notas/463586-Diputados-aprueb
a-proyecto-de-ley-que-aumenta-salario-de-policias-y-militares



SEGURIDAD PUBLICA

Sin ley, Presidente no sacará FF.AA. a la calle
http://www.abc.com.py/nota/sin-ley-presidente-no-sacara-ff-aa-a-la-calle/

Diputado López Chávez pide a Lugo decretar la salida de militares a las calles
http://www.ultimahora.com/notas/462888-Diputado-Lopez-Chave
z-pide-a-Lugo-decretar-la-salida-de-militares-a-las-calles



POLICIA

Ratifican lucha contra la corrupción dentro de policía paraguaya
http://www.prensa-latina.cu/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=323264&Itemid=1


Ministro del Interior anuncia remoción de jefe policial por autos “mau”
http://www.abc.com.py/nota/filizzola-anuncia-remocion-de-jefe-policial-por-autos-mau/

MINISTRO RATIFICA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN LA POLICIA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ministro-ratifica-lucha
-contra-la-corrupcion-en-la-policia,2e872caf9e362310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html



RELACION con BRASIL

FF.AA. paraguayas desmienten tiroteo con Policía brasileña
http://www.abc.com.py/nota/ff-aa-par
aguaya-desmiente-tiroteo-policia-brasilena/

PERU

JUSTICIA MILITAR

Nuevo código de Justicia Militar-Policial mejora la celeridad de los casos
http://www.radionacional.com.pe/locales/48060-nuev
o-codigo-de-justicia-militar-policial-mejora-la-celeridad-de-los-casos.html


Destacan celeridad de procesos con nuevo Código de Justicia Militar
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-destacan-ce
aleridad-procesos-nuevo-codigo-justicia-militar-377577.aspx


Justicia Militar hará respetar DDHH en operaciones contra el narcoterrorismo en VRAE
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-justicia-milit
ar-hara-respetar-ddhh-operaciones-contra-narcoterrorismo-vrae-377357.aspx



SALARIO

Mindef y MEF enfrentados por propuesta de aumentos para las FFAA y la PNP
http://www.larazon.com.pe/online/
indice.asp?tfi=LRPolitica03&td=11&tm=09&ta=2011



NARCOTRAFICO

Lucha contra el narcotráfico en Perú requiere US$ mil 300 millones
http://www.rpp.com.pe/2011-09-13-lucha-contra-el-narcotrafi
co-en-peru-requiere-us$-mil-300-millones-noticia_403331.html



EEUU

Obama confía en pasos iniciales de lucha contra narcotráfico en Perú
http://www.rpp.com.pe/2011-09-13-obama-confia-en-pa
os-iniciales-de-lucha-contra-narcotrafico-en-peru-noticia_403314.html


Forsyth: presidente Obama tiene confianza en los pasos que da Perú en lucha antidrogas
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-forsyth-presidente-oba
ma-tiene-confianza-los-pasos-da-peru-lucha-antidrogas-377621.aspx



Cocaleros

Cocaleros suspendieron bloqueo de carretera para dialogar con Gobierno
http://www.rpp.com.pe/2011-09-15-cocaleros-suspendi
eron-bloqueo-de-carretera-para-dialogar-con-gobierno-noticia_404215.html


Perú: campesinos cocaleros en huelga contra 'erradicación compulsiva'

Cocaleros le cobran la factura a Ollanta Humala


Devida

Soberón asegura que lo que se busca es golpear al narcotráfico
http://www.rpp.com.pe/2011-09-13-soberon-asegura-que-lo-que-se-bus
ca-es-golpear-al-narcotrafico-noticia_403448.html


Jefe antidrogas peruano considera injusta la erradicación de la coca

Oposición insiste en salida de Soberón

Presidente de Devida se presentará en el Congreso de la República


VRAE

Perú: Dos oficiales del ejército mueren en ataque rebelde
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-1
5/peru-dos-oficiales-del-ejercito?refPath=/noticias/ultimas-noticias/


Presidente Humala lamentó muerte de oficiales del Ejercito en el VRAE
http://elcomercio.pe/peru/1302949/
noticia-presidente-humala-lamento-muerte-oficiales-ejercito-vrae
s


SEGURIDAD PUBLICA

Rechazan declarar en emergencia parte del país
http://www.larepublica.pe/archive/all/l
arepublica/20110911/15/node/384146/todos/15


Villarán también está en contra de que militares enfrenten el crimen
http://elcomercio.pe/lima/1294314/notic
ia-villaran-tambien-esta-contra-que-militares-enfrenten-crimen
s

Congresista Reggiardo pide declarar en emergencia seis zonas del país
http://elcomercio.pe/politica/1288580/n
oticia-congresista-reggiardo-pide-declarar-emergencia-seis-zonas-pais
s

Vicepresidente del TC: "FF.AA. no están preparadas para combatir la delincuencia"
http://elcomercio.pe/politica/1288636/noticia-vice
presidente-tc-ffaa-no-estan-preparadas-combatir-delincuencia



POLICIA

Policía Nacional inicia reentrenamiento de 35 mil suboficiales
http://www.generaccion.com/noticia/120819/policia-nacional-inicia
-reentrenamiento-35-mil-suboficiales
s

Se inicia hoy curso intensivo de reentrenamiento para 35 mil suboficiales
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-se-inic
ia-hoy-curso-intensivo-reentrenamiento-para-35-mil-suboficiales-377579.aspx



RELACION con ARGENTINA

Perú expresó su rechazo por la absolución de Menem
http://www.elargentino.com/nota-157915-Peru-exp
reso-su-rechazo-por-absolucion-de-Menem.html
s


RELACION con JAPON

Buques de la Armada de Japón llegaron al Puerto del Callao
http://www.rpp.com.pe/2011-09-14-buques-de-la-arma
da-de-japon-llegaron-al-puerto-del-callao-noticia_403758.html
s

Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón arribó al Perú.
http://www.mindef.gob.pe/vernoticias.php?id_note=874&sw4_dc=dt011707s

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Afirma narcotráfico afecta inversiones y turismo
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/9
/15/203631/Afirma-narcotrafico-afecta-inversiones-y-turismo


Criminalidad podría dañar el turismo y la inversión
http://www.hoy.com.do/economia/2011/9/14/3
93211/Criminalidad-podria-danar-el-turismo-y-la-inversion



SISTEMA PENITENCIARIO

Definen estrategias para eliminar los celulares en las cárceles

Suspenderán celulares e Internet en las cárceles del país


SEGURIDAD PUBLICA

Policía, DNCD, inteligencia enfrentan criminalidad
http://diarioadiario.com/index.php?option=com_content&view=arti
cle&id=6545:policia-dncd-inteligencia-enfrentan-criminalidad&catid=98:destacada#Top



RELACION con HAITI

Las Fuerzas Amadas realizan amplios operativos en zonas fronterizas y peajes
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/9/16/393481/L
aas-Fuerzas-Amadas-realizan-amplios-operativos-en-zonas-fronterizas


FA realizan operativo en frontera con Haití
http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/9/
16/95246/FA-realizan-operativo-en-frontera-con-Haiti



Policía

Autoridades dominicanas y haitianas se unen para combatir crimen organizado y contrabando
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/9/
16/393515/Autoridadesdominicanas-y-haitianas-se-unen-paracombatir-crimen


Se reúnen jefes policías RD-Haití
http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/9/16/95236/Se-reunen-jefes-policias-RD-Haiti

Policía de Haití y RD unirán esfuerzos para combatir crimen organizado y contrabando
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=257081

URUGUAY

EJERCITO

Fernández Huidobro confirmó cambios en el Ejército
http://www.elobservador.com.uy/noticia/209106/fernande
z-huidobro-confirmo-cambios-en-el-ejercito/


DEFENSA DESIGNA A NUEVO JEFE DEL EJERCITO EN URUGUAY
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/defensa-designa-a-nuevo-jefe-del-ejercito-en-uruguay,9fb
a111fdef52310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
s

Buscando cohesión en el Ejército, el gobierno nombra al nuevo jefe
http://www.elpais.com.uy/110912/pnacio-592814/politi
ca/buscando-cohesion-en-el-ejercito-el-gobierno-nombra-al-nuevo-jefe/



MISION en HAITI

Llegan a Uruguay los marinos acusados de abuso a un joven haitiano
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
LeqM5igJBL9tnd9LZO6jIrKDnFNVDJ4gg?docId=1609075


Marinos uruguayos acusados de abuso a joven haitiano llegan hoy a su país
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=926910

Marinos permanecerán incomunicados en unidades militares
http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=4347§ion=comments


EDUCACION

Comunistas y MPP propondrán al gobierno eliminar el Liceo Militar
http://www.elpais.com.uy/110915/pnacio-593449/nac
ional/comunistas-y-mpp-propondran-al-gobierno-eliminar-el-liceo-militar/


SECTORES DEL FRENTE AMPLIO PLANTEAN CERRAR LICEO MILITAR URUGUAYO
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=269634&sec=ext

Oficialismo propone eliminar al Liceo Militar
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=221721&sts=1

Oposición considera una "locura absoluta" eliminar el Liceo Militar
http://www.elpais.com.uy/110916/pnacio-593623/naciona
al/oposicion-considera-una-locura-absoluta-eliminar-el-liceo-militar/



SEGURIDAD PUBLICA

Danilo Astori: "La seguridad es un problemón"
http://www.elpais.com.uy/110916/pnacio-593699/poli
tica/danilo-astori-la-seguridad-es-un-problemon-/


Para el vice de Mujica, la seguridad en Uruguay es "un problemón"
http://www.infobae.com/notas/605919-
Para-el-vice-de-Mujica-la-seguridad-en-Uruguay-es-un-problemon.html

VENEZUELA

FANB

Chávez trabaja en designación de nuevos Estados mayores de la Fuerza Armada Nacional
http://www.avn.info.ve/node/77193

PRESIDENTE DA VENEZUELA ANUNCIA MUDANÇAS NAS FORÇAS ARMADAS
http://www.ansa.it/ansalatinabr/no
tizie/notiziari/venezuela/20110913135235316097.html



ARMADA

Almirante Diego Alfredo Molero asume Comandancia General
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=165980

Chávez felicita al nuevo Comando General de la Armada
http://www.eluniversal.com/2011/09/16/ch
avez-felicita-al-nuevo-comando-general-de-la-armada.shtml



BOMBAS de RACIMO

El Ministerio de la Defensa de Venezuela destruye bombas de racimo
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ministeri
o-de-la-defensa-de-venezuela-destruye-bombas-de-racimo&categoria=&pais=Venezuela



SEGURIDAD PUBLICA

Venezuela: empeora la violencia

Más de 70 por ciento de los homicidios son con armas de fuego


POLICIA

“Un nuevo modelo de formación policial nace hoy en todo el país”
http://elaragueno.gesindoni.com.ve/region/articulo/116
72/un-nuevo-modelo-de-formacion-policial-nace-hoy-en-todo-el-pais


Un total de 1071 aspirantes a PNB inician programa de formación policial en Zulia
http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/un-to
tal-1071-aspirantes-a-pnb-inician-programa-formacion-policial-zulia/


Plan de formación policial responde a una estrategia de seguridad
El mandatario venezolano explicó que acciones como estas forman parte de una política para atender los estados que registran mayor incidencia delictiva
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=165914


RELACION con EEUU

VENEZUELA: AN rechaza acusación de EEUU en contra de funcionarios venezolanos
http://www.entornointeligente.com/articulo/1170664/VENEZUEL
A-AN-rechaza-acusacion-de-EEUU-en-contra-de-funcionarios-venezolanos

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Alarma a la ONU nivel de violencia delictiva en AL

ONU pide proteger los Derechos Humanos en tiempos de crisis


OEA

A 10 años de la Carta Democrática de la OEA

Ex presidentes exigieron mayor compromiso regional con la democracia


MUJER

CHAD / SEXUAL VIOLENCE
http://www.unmultimedia.org/tv/unife
ed/d/18428.html?utm_source=feedburner&utm_m
edium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+ungen+%28UN+gen
der+equality+news+feed%29



CONGO

Relance de la lutte contre les violences sexuelles dans la Province Orientale

Towards a revival of the fight against sexual violence in Province Orientale

Attaques à Kinshasa: la Monusco prête à collaborer à l’enquête !
http://www.lecongo.info/news/attaques-a
-kinshasa-la-monusco-prete-a-collaborer-a-l%e2%80%99enquete/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_c
ampaign=Feed%3A+LeCongo+%28LeCongo+Hebdo+%28en+ligne%29%29


Sud-Kivu: Over 270 Community Police Officers to receive training by end of 2011
http://reliefweb.int/node/446101

Nord-Kivu : la société civile dénonce l’insécurité dans la collectivité des Batangi
http://reliefweb.int/node/446765


FRANCIA

Sarkozy pour l'encadrement militaire pour les jeunes délinquants