RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 9 al 16 de octubre de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA - CHILE

Bachelet y Fernández firmarán el tratado de integración chileno-argentino

Las presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, firmarán el próximo 30 de octubre el Tratado de Integración entre ambos países.
El acuerdo se enmarca en el Bicentenario de la independencia que ambos países celebrarán en 2010, y se suscribirá en el municipio de Maipú, al suroeste de Santiago, donde un ejército chileno-argentino derrotó a las tropas realistas españolas en la última batalla de esa gesta.
Este acuerdo sustituirá al Tratado de Paz, firmado hace 25 años para desactivar un grave conflicto entre ambos países a raíz de la controversia sobre la soberanía del Canal de Beagle, en el extremo austral del continente.
http://www.google.com/hostedn
ews/epa/article/ALeqM5jrQH2QBd9ET
jPTP77avWkILaBY1A


BOLIVIA

Evo invita a Lugo a analizar el armamentismo boliviano

El presidente del vecino país quiere aprovechar la Cumbre del ALBA para explicar la compra de seis aviones de combate, información ocultada en la última reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores. El presidente boliviano, Evo Morales, ahora busca un acercamiento con su homólogo Fernando Lugo ante el malestar existente en el Ejecutivo, por la compra de aviones de combate a fin de potenciar el material bélico de Bolivia
http://www.ultimahora.com/notas/263
895-Evo-invita-a--Lugo--a-analizar--el-ar
mamentismo-boliviano


BRASIL

Brasil fue elegido nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

La candidatura brasileña, sin competencia de ningún otro país de la región, obtuvo el respaldo de 182 de los 190 miembros de la ONU que participaron en la votación, mientras que otros siete se abstuvieron y Venezuela obtuvo uno, pese a no ser candidata.
Además de Brasil, fueron elegidos sin oposición en sus respectivos grupos regionales Nigeria, Gabón, Líbano y Bosnia.
http://www.infobae.com/contenidos/4
78095-0-0-Brasil-fue-eleg
ido-nuevo-miembro-del-Consejo
-Seguridad-la-ONU



Brasil negocia la venta de 100 aviones militares a Estados Unidos

El gobierno de Lula negocia la posible venta de 100 aviones de combate Super Tucano a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
El negocio, pese a ser de una empresa privada brasileña, depende de un acuerdo de cooperación en el área de defensa que está siendo negociado por los Gobiernos de los dos países, explicó el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, en declaraciones citadas por el diario económico.
"Existe la posibilidad de venta directa, sin licitación, de hasta 200 aeronaves", afirmó el ministro, quien aclaró que la encomienda inicial sería de 100 aviones.
http://www.infobae.com/contenidos/47
8314-101275-0-Brasil-negocia-la-v
enta-100-aviones-militares-Estados
-Unidos


COLOMBIA

FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR Y COLOMBIA REACTIVAN COMBIFRON

Las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia reactivaron la Comisión Binacional de Frontera COMBIFRON como mecanismo de cooperación para garantizar la seguridad fronteriza.
Esta nueva Comisión, recoge algunos aspectos de aquella que hasta el año 2007 servía para el intercambio de información militar y policial sobre la extensa frontera colombo ecuatoriana, en donde operan bandas de narcotraficantes, sicarios, contrabandistas, terroristas.
http://radioequinoccio.com/index.php?option=com_content&view=articl
e&id=1334:fuerzas-armadas-de-ecuador-y-colombia-react
ivan-combifron&catid=36:ultimas-noticias
&Itemid=53



Colombia instala batallón fluvial en su frontera con Ecuador y Perú

El gobierno colombiano inauguró el lunes una base militar en su frontera sur con Ecuador, que contará con 2.400 efectivos y busca combatir a las guerrillas izquierdistas y narcotraficantes en la región, señaló el ministro de Defensa, Gabriel Silva.
"Llegó la hora de la hermandad (...). Esta base tiene la misión de acompañar hombro a hombro el esfuerzo de ambos países para evitar que las fuerzas del mal se aprovechen del territorio o le saquen lucro y ventaja", aseguró Silva al congratularse de la normalización entre las relaciones diplomáticas con Quito.
La base naval operará cerca del municipio de Puerto Leguizamo, en el sureño departamento (provincia) del Putumayo. La instalación de militares en su frontera era una de las exigencias del gobierno ecuatoriano de Rafael Correa a su par colombiano, Alvaro Uribe
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/world/8059055.shtml



Colombia también tendrá su CIA, solo que en español

El organismo que reemplazará el DAS se llamará Agencia Central de Inteligencia (ACI).
Hoy fue radicado el Proyecto de Ley que crea la nueva agencia civil de inteligencia del país.
El documento ya se encuentra en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.
Esta nueva entidad no sólo se encargará de producir la inteligencia estratégica y la contrainteligencia de Estado, sino que también desempeñará funciones de autoridad migratoria, como primera línea de defensa del territorio nacional.
http://www.eltiempo.com/colombia
/justicia/colombia-tambien-tendra-su-cia
-solo-que-en-espanol_6309728-1



Corte Penal Internacional ya indaga sobre 'falsos positivos', 'parapolítica' y financiación a Farc

Funcionarios del Gobierno colombiano manifestaron su malestar cuando, en mayo último, en un video sobre el trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI) -en el que aparece el fiscal de ese tribunal, Luis Moreno Ocampo-, el país fue incluido en el paquete de naciones en su mira, al lado de otras en donde se registran las más grandes tragedias humanitarias de la historia reciente.
Ese día se confirmó que Colombia está bajo 'observación oficial' de la CPI, término diplomático que significa que ya hay casos concretos de lesa humanidad y posibles genocidios, que, en su criterio, podrían terminar en su órbita si se prueba que en el país no se impartió eficaz justicia.
http://www.eltiempo.com/colombia/justic
ia/corte-penal-internacional-ya-ind
aga-sobre-falsos-positivos-para
politica-y-financiacion-
a-farc_6325649-1


EL SALVADOR

Ejército pone 6,500 soldados para combatir la delincuencia
Defensa no descarta la idea de que los militares puedan hacer labores de seguridad pública, pero anep dice que más bien deben apoyar a la pnc

Ante la creciente ola de criminalidad que alcanza un promedio de 16 homicidios por día en octubre, la Fuerza Armada ha puesto a disposición seis mil 500 soldados más para reforzar el combate de la delincuencia y la violencia.
Actualmente el Ejército colabora con la Policía con dos mil soldados que integran los Grupos de Ayuda Comunitarios (patrullas policías y soldados) y que antes se conocían como Grupos de Tarea Conjunta (GTC).
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/
nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4150007


HAITI

Extiende la ONU su misión de paz en Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la extensión de su misión de paz en Haití por un año más. La ONU amplió el mandato de la misión de estabilización, liderada por Brasil, hasta octubre de 2010 porque la situación allí sigue siendo "una amenaza para la paz y la seguridad en la región"
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/14/
index.php?section=mundo&article=024n4mun


MEXICO

Define cuándo emplear armas letales contra civiles que no se detengan en los retenes
Publica la Armada directiva para el uso de la fuerza en la lucha contra el crimen

Ante la ausencia de una ley federal que regule el uso legítimo de la fuerza y el incremento de su participación en labores de seguridad pública, la Armada de México publicó la directiva 3/09, la cual prevé que cuando el conductor de un vehículo no detenga la marcha en un retén, los marinos sólo podrán emplear armas de fuego (letales) en respuesta a una agresión armada que represente peligro inminente de lesiones graves o muerte, o cuando el presunto infractor pretenda atropellar al personal naval, entre otros temas.
http://www.jornada.unam.mx/2
009/10/16/index.php?section=polit
ica&article=025n1pol



Capacitará España a 10 mil policías mexicanos en la lucha anticrimen

España y México acordaron fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia trasnacional organizada, por lo cual la nación europea apoyará en la capacitación de 10 mil policías federales de nuevo ingreso y de los mandos medios de la corporación.
Informaron lo anterior la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, al término de la novena reunión de la Comisión Binacional.
http://www.jornada.unam.mx/2009
/10/16/index.php?section=politica
&article=024n1pol



Empresa militar de EU ofrece perseguir y detener a zetas

Ese cártel del narco no representa ningún problema para nuestro equipo de élite, señala. El gobierno federal guarda silencio sobre el tema; “no hay una propuesta oficial”, dice.
Jax Desmond Worldwide Corporation, firma privada de seguridad militar con oficinas en Nueva York y Londres, ofreció sus servicios al gobierno de México para enfrentar al grupo del narcotráfico más poderoso del país, Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, conformado por desertores del Ejército mexicano.
http://www.milenio.com/node/302890


PARAGUAY

Paraguay: descubren miles de documentos del archivo de la dictadura de Stroessner

Un archivo militar con documentos que registran la represión en la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay fue descubierto en el Ministerio de Defensa, informan medios locales.
De acuerdo a las primeras informaciones que divulga la prensa local, el archivo contiene informes de agentes confidenciales, datos sobre disidentes políticos, detalles de seguimientos a políticos, líderes campesinos, sindicalistas y estudiantes.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=487448


Gobierno paraguayo da ultimátum a policías por ola de inseguridad

El ministro paraguayo del Interior, Rafael Filizzola, dio el día 13 un ultimátum a la Policía Nacional para atender y resolver el problema de inseguridad en el país.
Filizzola amenazó a los efectivos de la Policía Nacional con mandarlos "a retiro" si la situación no logra solucionarse.
Los pocos resultados obtenidos contra la delincuencia durante el actual gobierno, que asumió el 15 de agosto de 2008, así como el surgimiento de disputas internas en los cuadros superiores de la Policía, fueron analizados este martes por el presidente paraguayo Fernando Lugo y por el Consejo de Ministros
http://spanish.peopledaily.
com.cn/31617/6782854.html



Paraguay protesta ante la OEA por el armamentismo regional

Paraguay planteó oficialmente una protesta ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la tendencia que se está manifestando en la región hacia a una carrera armamentista.
El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, envió una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El documento fue entregado por el embajador ante dicho organismo, Hugo Saguier.
http://www.ultimahora.com/notas/2
64509-Paraguay--protesta-ante---la
-OEA-por--el-armamentismo-regional


PERU

Perú decide iniciar campaña internacional para impulsar pacto de "no agresión"
El Presidente Alan García enviará una comitiva de ministros a distintos países de Latinoamérica con el objetivo de promover un desarme regional.

El Presidente de Perú Alan García decidió que sus ministros recorran la región en una campaña internacional para frenar las compras de armamento, según lo anunció el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez.
Velásquez dijo que el gobierno peruano enviará una comitiva a distintos países de Latinoamérica con el objetivo de promover el pacto de "no agresión militar", propuesto en septiembre por el Presidente García, durante la reunión de Unasur, en Quito.
http://www.latercera.com/con
tenido/654_192530_9.shtml


VENEZUELA

Extranjeros podrían ingresar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana    

La modificación del artículo 50 de la ley que rige la institución castrense deja abierta la posibilidad de que civiles y militares de otros países se incorporen a la Milicia, quinto componente de la FANB
La reforma parcial de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sancionada esta semana en la Asamblea Nacional, amplía las posibilidades de participación de extranjeros, militares o civiles, en los cuerpos armados del país.
El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento, diputado Juan José Mendoza, reconoció que los cambios a 46 artículos fueron solicitados por el Ejecutivo. El 1 de octubre comenzó y terminó la primera discusión.
http://www.el-nacional.com/www
/site/p_contenido.php
?q=nodo/103426/Nac
ional/Extranjeros-podr%C3%ADan-ingres
ar-a-la-Fuerza-Armada-Nacional-Boliv
ariana


ONU

La Interpol apoyará las misiones de paz de la ONU

Los 185 países miembros de la Interpol aprobaron hoy una declaración que prevé un mayor apoyo para las misiones de paz de Naciones Unidas, según un comunicado al margen del congreso anual de la organización internacional de policía en Singapur.
"Necesitamos más Interpol en todos sitios", señaló Andrew Hughes, de la oficina de la ONU responsable de las misiones de paz.
http://www.vanguardia.com.mx/d
iario/noticia/europa/internaciona
l/la_interpol_apoyara_las_misiones_de_pa
z_de_la_onu/416660



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Autorizan a las Fuerzas Armadas a usar la "fuerza necesaria" para repeler delitos
http://www.laarena.com.ar/avances/autorizan_a_las_fuerzas_
armadas_a_usar_la__fuerza_necesaria__para_repeler_delitos-1397.html


Los militares podrán repeler delitos contra los cuarteles
Luego de constatarse 90 hechos delictivos contra unidades militares en los cinco últimos años, la ministro de Defensa, Nilda Garré publicó ayer la resolución 1020 por la cual el personal de las Fuerzas Armadas podrá hacer "uso de la fuerza necesaria, proporcionada y razonable para rechazar la comisión de todo delito violento flagrante contra la jurisdicción".
http://www.clarin.com/diario/2009/10/14/elpais/p-02018517.htm

Garré autorizó más seguridad en los cuarteles, ante la ola de robos de delincuentes comunes La ministra de Defensa decidió elevar las medidas de prevención ante la serie de robos de fusiles y la toma de terrenos militares que ocurrieron durante su gestión http://www.infobae.com/contenidos/477513-101275-0
-Garré-autorizó-más-seguridad-los-cuarteles-la-
ola-robos-delincuentes-comunes


Reforzarán la seguridad en unidades militares
Es por el aumento de hechos delictivos


Ejercicios militares

Con demoras, el Congreso aprobó los ejercicios militares con otros países
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que había sido enviado en julio. Por el atraso, la Argentina no realizó al menos cinco maniobras combinadas con Brasil, Uruguay y Chile, de las 22 que figuran en el cronograma del Ministerio de Defensa
http://www.infobae.com/contenidos/478018-101275-0-Con-demora
s-el-Congreso-aprob%C3%B3-los-ejercicios-militares-otros-pa%C3%ADses



INTERPOL

El jefe de la Policía Federal fue elegido vicepresidente de Interpol
http://www.infobae.com/contenidos/478007-101275-0-El-j
efe-la-Policía-Federal-fue-elegido-vicepresidente-Interpol


El jefe de la Policía Federal fue elegido como vicepresidente de Interpol de América
http://www.telam.com.ar/vernota.ph
p?tipo=N&idPub=164355&id=319679&dis=1&sec=1


MINISTRO DE JUSTICIA DESTACA DESIGNACION DE VALLECA COMO VICEPRESIDENTE DE INTERPOL
http://www.elpatagonico.net/index.php
?item=viewlast&ref=ultimas&id=32408&sec=pol

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Presidente: Bolivia necesita de sus FFAA para impulsar el desarrollo
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia17848-presidente-boliv
ia-necesita-de-sus-ffaa-para-impulsar-el-desarrollo.html



INVERSION en DEFENSA

Bolivia comprará seis aviones chinos y equipos para la lucha antidrogas
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=202513&lee=16


RELACION con EEUU

Evo asegura que Bolivia puede desarrollarse sin la ayuda de EEUU

Evo Morales: "Podemos desarrollarnos sin Estados Unidos"

Morales afirma que Estados Unidos solo perjudica el desarrollo de los países


Bases militares

Morales atacó nuevamente a las bases norteamericanas
http://www.laprensa.com.bo/noticias/13-10-09/ultimas.php?n_a_c=nacional_131009_201235.inc&seccion=0&tit
ulo=Morales_atac%C3%B3_nuevamente_a_las_bases_norteamericanas


Alerta presidente boliviano sobre riesgos de bases estadounidenses
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6782844.html

BRASIL

COOPERACION MILITAR con FRANCIA

Jobim reafirma preferência por caça Rafale


COOPERACION con BOLIVIA y ECUADOR

Lula solicita autorización para donar aviones y helicópteros a Ecuador y Bolivia
http://www.infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=1979


PLAN NUCLEAR

Aspiración nuclear de Brasil "traiciona" a Latinoamérica


CONSEJO de SEGURIDAD

Brasil ingresa por dos años al Consejo de Seguridad
El país suramericano aspira a un puesto permanente en el órgano de la ONU
http://www.eluniversal.com/2009/10/16/
int_art_brasil-ingresa-por-d_1613918.shtml


Define Brasil prioridades como miembro del Consejo de Seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=126118&Itemid=1


Brasil sumó una nueva victoria internacional
Fue elegido para el Consejo de Seguridad
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1186885

Brasil es nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=487682


BASES MILITARES EEUU en COLOMBIA

Diputados brasileños visitarán Venezuela, Colombia y Ecuador
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=125935&Itemid=1


Legisladores brasileños viajarán a Colombia a conocer polémicas bases militares
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6783969.html

Diputados brasileños irán a Bogotá, Caracas y Quito para analizar el acuerdo entre Colombia y EE.UU.
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5jG7GxSKCab2kTHMwGWvlSPjnd5eQ



TRIPLE FRONTERA

Brasil aprueba crear la universidad de la integración en la Triple Frontera
http://www.misionesonline.net/pagi
nas/detalle2.php?db=noticias2007&id=143975


APRUEBAN CREAR UNIVERSIDAD DE INTEGRACION
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/r
ubriche/mercosur/20091008190134959704.html

COLOMBIA

CONFLICTO con ECUADOR

Suspenden encuentro Colombia-Ecuador por acción judicial contra jefe militar
http://www.google.com/hostednews/af
p/article/ALeqM5gSepb3MiaXBuwd4mZzhB3se2OHeA


Ecuador quiere juzgar al jefe del Ejército colombiano
Bogotá suspende los contactos diplomáticos con Quito tras la orden judicial
http://www.publico.es/internacional/2
61331/ecuador/quiere/juzgar/jefe/ejercito/colombiano


Fiscalía defiende el pedido de orden de prisión contra jefe militar colombiano
La solicitud se debe a que Freddy Padilla fue unas de las autoridades que ordenó el bombardeo colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano, explicó el fiscal subrogante, José Alvear.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=310656&id_seccion=3

Colombia y Ecuador: se demora proceso de diálogo
http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2009/10/16/nota226838.html

Colombia pide a Ecuador aplazar cita por acción contra máximo jefe militar
http://www.google.com/hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5jMy3WniSha7KWipT28bZpRW9IO4g


Juez ecuatoriano pide prisión para un alto militar colombiano
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=463461

Uribe rechaza decisión de juez ecuatoriano sobre jefe militar
http://www.elnuevoherald.com/256/story/566323.html

Sufre revés diálogo Ecuador-Colombia
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLi
nea/Notas/Internacional/16102009/408411.aspx



Noticias de la semana

El ministro de Defensa colombiano considera que ha llegado la hora de "la hermandad" con Ecuador
El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, resaltó este lunes la importancia de que Bogotá y Quito vuelvan a trabajar juntos tras la ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales y destacó que "llegó la hora de la hermandad".

Relaciones Colombia-Ecuador, a un paso de reanudarse

Canciller colombiano destacó resultados de acercamiento con Ecuador
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=309747&id_seccion=3


Colombia dice que los avances con Ecuador se deben a la prudencia en las declaraciones
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5iHhcKbjq_yZDPeBGIe-rD39LpbwA


“Se restablece la confianza”
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre102009/ecuycolombia.html


Frontera

Colombia y Ecuador reactivan colaboración
Los ministros de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, y de Colombia, Gabriel Silva, resolvieron este viernes que la reactivada Comisión Binacional de Frontera (Combifron), a reunirse el próximo 16 de octubre, analice la información colombiana que habla de la existencia de dos campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/
2009/10/091009_2253_colombia_info_farc_jrg.shtml



PLAN COLOMBIA

Defiende ministro supuestos logros de Plan Colombia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=126274&Itemid=1


El Gobierno defiende los logros del Plan Colombia ante la propuesta de reforma en EE.UU.
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5gYnoDETummMRzOr37ICcmRvJInlg


Gobierno defiende logros de Plan Colombia ante propuesta de reforma en EE.UU.
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=30071


FARC

Murió uno de los fundadores de las FARC
Marcelino Trujillo, alias Martín Villa, uno de los creadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de 45 años, murió en las selvas colombianas a consecuencia de un infarto.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=366727

Murió uno de los fundadores de las FARC
http://www.pagina12.com.ar/diario/u
ltimas/20-133309-2009-10-11.html


Murió Martín Villa, líder de las FARC, de ataque cardiaco
http://www.eluniverso.com/2009/10/12/1/1361
/murio-martin-villa-lider-farc-ataque-cardiaco.html?p=1354&m=719



CPI

El jefe militar colombiano advierte a criminales que la CPI los podrá juzgar
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5hml1fLu6rBQgAUadO8S_kG-fHL8Q



SEGURIDAD FRONTERIZA

Inauguaron primer comando de defensa fluvial en Putumayo.

Colombia instala un batallón fluvial

Colombia inaugura batallón fluvial en frontera con Ecuador y Perú

Colombia inaugura un nuevo batallón fluvial en la frontera con Perú y Ecuador


SERVICIO MILITAR

Objeción de conciencia frente al servicio militar fue respaldada por la Corte Constitucional
La determinación fue tomada por la Corte Constitucional al fallar una demanda contra la ley 48 de 1993, que reglamentó el servicio de reclutamiento y movilización.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/objecion-de-conciencia-frent
e-al-servicio-militar-fue-respaldada-por-la-corte-constitucional_6365230-1


Objeción de conciencia frente al servicio militar fue respaldada por la Corte Constitucional
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/objecion-de-conciencia-frente-al-se
rvicio-militar-fue-respaldada-por-la-corte-constitucional_6361907-1


Objeción de conciencia si puede eximir a una persona de prestar el servicio militar
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=895342


INTELIGENCIA

Al Congreso, Agencia de Inteligencia
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre092009/greso.html

Establecen nueva agencia de inteligencia de Colombia
La ACI remplazará al DAS, que ha sido objeto de múltiples cuestionamientos por hechos de corrupción, espionajes ilegales y penetración por parte del narcotráfico y de los derechistas grupos paramilitares.
http://www.milenio.com/node/300050

DAS ahora será la Agencia Central de Inteligencia
http://www.elespectador.com/noticias/judicial
/articulo165564-das-ahora-sera-agencia-central-de-inteligencia



Director de la DAS

Director del DAS impugnará decisión que deja en pie orden de arresto en su contra
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/director-del-das-impu
gnara-decision-que-deja-en-pie-orden-de-arresto-en-su-contra_6353307-1


Confirman arresto de jefe de la policía secreta colombiana
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=125583&Itemid=1


Confirman arresto a Director del DAS
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=78287&CODSEC=5

COSTA RICA

RELACION con VENEZUELA

Investigará Costa Rica bases venezolanas
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/15/in
dex.php?section=mundo&article=024n4mun


Arias ordena investigar "Base de Paz" venezolana en Costa Rica
Evalúan si la actuación de Venezuela es una intromisión
http://www.eluniversal.com/2009/10/1
5/pol_art_arias-ordena-investi_1612005.shtml


Costa Rica investiga "base de paz" abierta por Venezuela
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8060658.shtml


RELACION con BRASIL

Concluye primer encuentro entre Costa Rica y Brasil sobre cooperación bilateral
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6785515.html

CHILE

CONFLICTO con PERU

Diferendo marítimo

Chile descarta adelantar su defensa ante la demanda marítima peruana

Chile se tomará todo el plazo establecido para presentar su contramemoria en La Haya

Canciller chileno viaja a Francia para ajustar detalles de estrategia ante La Haya

Canciller viaja a París para reunirse con abogados que defenderán a Chile ante La Haya



Encuestas

El 80% de los peruanos cree que Chile está en una carrera armamentista

80% de los peruanos cree que Chile está en carrera armamentista

73.9 % de peruanos considera que Chile está en una carrera armamentista


Ejercicios militares

Dialogó Chile con EU para cambiar objetivo de ejercicio militar
El ministerio de Defensa chileno admitió que hubo conversaciones con Estados Unidos para cambiar el objetivo del ejercicio militar "Salitre 2009", que se realizará a partir del 18 de octubre en el norte del país sudamericano y que fue cuestionado por Perú, informó hoy el diario "El Mercurio"
http://www.milenio.com/node/300894

Cambio de maniobras militares chilenas fue influido por EE UU
http://www.24horaslibre.com/internacionales/1255197148.php

Chile admite: Sí conversamos con EEUU para cambiar ejercicio militar "Salitre 2009"
Sin embargo, titular de Defensa chileno se empeñó en negar la existencia de una “sugerencia formal” del gobierno estadounidense a la cancillería chilena para hacer los referidos cambios.
http://www.24horaslibre.com/politica/1255198348.php


MINISTERIO de DEFENSA

Avanza proyecto de modernización de las FFAA de Chile
El proyecto de ley que moderniza el Ministerio de Defensa Nacional y crea la figura del jefe de Estado Mayor Conjunto de Chile dio un nuevo paso para su aprobación en el congreso.
La Comisión de Defensa dio luz verde por unanimidad a las disposiciones de la iniciativa, y ahora la reforma quedó en condiciones de ser sometida a votación en el senado, donde seguramente será endosado.
http://espanol.cri.cn/782/2009/10/15/1s186345.htm

ECUADOR

COOPERACION con RUSIA

Correa viajará a Rusia en octubre por acuerdos
http://www.eluniverso.com/2009/10/10/1/1355/
correa-viajara-rusia-octubre-acuerdos.html?p=1354&m=27



COOPERACION con PERÚ

Ecuador y Perú acuerdan 7 acciones contra el terrorismo y el crimen
Las policías de los dos países intercambiarán información sobre narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas... Los acuerdos se revisarán dos veces al año.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.a
sp?id_noticia=310242&id_seccion=4


Perú y Ecuador forman equipos de trabajo para temas de seguridad
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5jvuYiWS5jVBHxZdLO9jkSU3xbo_w


Frontera. Ecuador y Perú firman acuerdo contra crimen
El ministro del Interior de Perú, Octavio Salazar Miranda, y el ministro de Gobierno de Ecuador, Gustavo Jalkh, se citan hoy en Tumbes (Perú), para firmar un acuerdo binacional de cooperación por la seguridad y el control de la criminalidad: lucha contra el terrorismo y contra el tráfico de personas, armas, drogas, combustible, patrimonio...
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=309986&id_seccion=4


Comisión binacional Perú-Ecuador analiza temas de seguridad y control delictivo
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=132824


COOPERACION de VENEZUELA

Una comisión ecuatoriana viajará a Venezuela para revisar los Mirage-50
http://www.infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=1981


MISION en HAITI

Ecuador enviará en enero 66 militares a Misión de ONU en Haití
http://www.prensa-latina.cu/in
dex.php?option=com_content&task=view&id=125585&Itemid=1

EL SALVADOR

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Afecta a El Salvador seria “epidemia” de criminalidad
http://ntrzacatecas.com/noticias/mundo/2009/10/11/afecta-a-el
-salvador-seria-%E2%80%9Cepidemia%E2%80%9D-de-criminalidad/


La Fuerza Armada, la PNC y la delincuencia generalizada

El Salvador analiza la incorporación de 6.500 soldados a tareas de seguridad
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5gu1wSTJN8aLO_0bloRotmgLXXB7Q


Gobierno llama a Centroamérica unirse en combate a la violencia
http://www.diariocolatino.com/es/20091010/nacionales/72380/

Fuerza Armada está lista para apoyar lucha antidelincuencial
http://www.elsalvador.com/mwedh/
nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4152466


6,500 soldados se sumarán a combate a delincuencia en El Salvador
http://spanish.china.org.cn
/international/txt/2009-10/14/content_18699631.htm


San Salvador, Santa Ana y Sonsonate los más violentos del fin de semana
http://www.diariocolatino.com/es/20091012/nacionales/72424/


Iglesia

La Iglesia avala que los militares apoyen la lucha contra la violencia en El Salvador
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5jrBj7t-UQB4Q4cbSyMrDCcRA8KvQ


Iglesia católica por la unidad en el combate a la delincuencia
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/19289/2009/10/11/
Iglesia-catolica-por-la-unidad-en-el-combate-a-la-delincuencia


Monseñor Escobar Alas pide presentar pruebas contra funcionarios
El partido ARENA pidió recientemente al presidente Mauricio Funes destituir al director de la PNC, Carlos Ascencio, por incapacidad para detener la ola de criminalidad que azota al país.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/19291/2009
/10/11/Monsenor-Escobar-Alas-pide-presentar-pruebas-contra-funcionarios



MARAS

¿Estamos a tiempo para solucionar el fenómeno de las pandillas? (IV)
http://www.diariocolatino.com/es/20091015/opiniones/72518/

La globalización de las maras
http://www.lanacion.cl/la-globalizaci
on-de-las-maras/noticias/2009-10-11/184028.html

GUATEMALA

COOPERACION con COLOMBIA

Cooperarán órganos policiales de Guatemala y Colombia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=125591&Itemid=1


Satisfechas Guatemala y Colombia por relaciones bilaterales
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=125544&Itemid=1


Presidente colombiano ofrece apoyo a Guatemala contra el narco
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=125451&Itemid=1


Uribe ratifica en Guatemala compromiso en lucha regional contra narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/afp/art
icle/ALeqM5hxuZRiMu8OlPLUOxq1rEtObgZdGQ


Uribe afirma compromiso de apoyar lucha antidrogas
http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/13/348541.html

HAITI

MINUSTAH

El Consejo de Seguridad renueva el mandato de la misión de la ONU en Haití
http://ar.news.yahoo.com/s/13102009
/24/n-world-consejo-seguridad-renueva-mandato-mision.html


El jefe de la MINUSTAH se congratula por la renovación del mandato en Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5iBXVSELJYLIKa1_Ft9RYlJhPUBKg


Reafirma Brasil compromiso de largo plazo con Haití
http://spanish.china.org.cn/i
nternational/txt/2009-10/15/content_18707688.htm


Uruguay impulsa plan de largo plazo para Haití, no solo prórroga de Minustah
http://www.univision.com/conte
ntroot/wirefeeds/world/8061440.shtml



Rep.Dominicana

Soldados de la Minustah reciben atención en el país
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/10/13/297518/
Soldados-de-la-Minustah-reciben-atencion-en-el-pais



OPINION

'Ningún país por sí solo puede cargar con Haití'
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=117964

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Honduras: el diálogo "se ha roto"
Después de extensas jornadas de negociaciones, no se llegó a un acuerdo para superar la crisis política que atraviesa Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio, según anunció la canciller del gabinete del presidente depuesto, Patricia Rodas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2
009/10/091016_2057_honduras_dia_clave_rb.shtml


Canciller de Zelaya anuncia ruptura del diálogo en Honduras
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8062412.shtml

Propuesta de Micheletti, 'absolutamente inaceptable': negociador de Zelaya
Se opone a que Corte Suprema sea la que decida restitución y plantea que sea el Congreso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/16/propuesta-de
-micheletti-es-absolutamente-inaceptable-negociador-de-zelaya


Zelaya rechaza propuesta de Micheletti y pide Congreso decida su restitución
http://www.adn.es/internacional/20091017/NWS
-0017-Micheletti-Congreso-Zelaya-restitucion-propuesta.html



Noticias de la semana

Honduras: hoy siguen las negociaciones
Aunque venció el plazo que había dado Zelaya, las conversaciones fueron prorrogadas de hecho; la OEA confía en que habrá un acuerdo
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1186883

AVANZA RESOLUCION DE CRISIS POLITICA EN HONDURAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notiz
ie/rubriche/amlat/20091016123434963410.html


Se mantiene el diálogo en Honduras tras vencerse el plazo que impuso Zelaya
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/16
/index.php?section=mundo&article=028n1mun


EEUU pide a partes en Honduras que cierren acuerdo para salir de la crisis
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-272959.htm

Narco se incrementó en Honduras
Tras golpe de Estado contra Zelaya
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2127127


ONU

Onu advierte por uso de mercenarios en defensa del golpismo


FFAA

Jefe militar dice que Honduras está "casi al final" de la crisis política
http://ar.news.yahoo.com/s/14102009
/24/n-world-jefe-militar-dice-honduras-quot.html


Jefe militar hondureño denuncia a la presidenta de Parlacen por acusarle de asesino
http://ar.news.yahoo.com/s/09102009/24/n-
world-jefe-militar-hondure-denuncia-presidenta.html



Elecciones

FFAA implementan plan de seguridad
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=51271

FF AA listas para apoyar proceso electoral
http://www.radioamerica.hn/sitio
.cfm?pag=leenoticias&t=Nacionales&id=16585



Medios de comunicación

SIP condena decreto que permitirá a gobierno de facto de Honduras clausurar medios
http://elobservador.rctv.net/Noticias/
VerNoticia.aspx?NoticiaId=270401&Tipo=20


SIP contra decreto que cierra medios
http://www.eluniverso.com/2009/10/16/1/1361
/sip-contra-decreto-cierra-medios.html?p=1354&m=1775



Economía

La crisis política agravó las penurias económicas
Caen las ventas y la llegada de turistas en un país ya empobrecido
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1186884


EEUU

Líderes republicanos se reunirán con el Tribunal Electoral de Honduras
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5gsICvOXCiZIF07jiBqDioi9I6Ccw


Republicanos invitan a EEUU a miembros de Tribunal Electoral hondureño
http://www.eluniversal.com/2009/10/15
/chon_ava_republicanos-invitan_15A2902091.shtml

MEXICO

FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

No hay ordenamiento federal que regule comportamiento
Semar se autoregula sobre uso legítimo de fuerz
http://eleconomista.com.mx/notas-online/politi
ca/2009/10/15/semar-se-autoregula-sobre-uso-legitimo-fuerza


Ningún marino podrá disparar a civiles que logren evadir retenes
http://www.milenio.com/node/304240

Prohíbe la Armada disparar contra vehículos que no respeten sus retenes
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1365745.htm


NARCOTRAFICO

Cooperación de EEUU

Marinos de EU arrestan narcos frente a costas de Colima

EEUU entrega a México a narcotraficantes que quemaron barco en que viajaban


COOPERACION de ESPAÑA

Acuerdan México y España capacitación a policías federales mexicanos
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6785314.html

Moratinos viajará a México para cierre de IX Comisión Binacional en diciembre
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5hFbiRtgmiHfQ67mpeoji3ghi9bHg


Acuerdan México y España capacitación para policías
http://www.milenio.com/node/303896

España y México firmarán convenio de lucha contra todo tipo de delincuencia
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5gMbIzpWG5SppZjJ34AO9PgjARHmw


España y México reforzarán la cooperación policial mediante un convenio contra el terrorismo y el crimen organizado
http://www.europapress.es/nacional/noticia-espana-mexico-reforzaran-cooperacion-
policial-convenio-contra-terrorismo-crimen-organizado-20091015112410.html


España agradece a México su apoyo contra el terrorismo
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5i_54XSbcvXEinoHVqQRRst4hAGHg


Viaja delegación española a México
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=221174&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



POLICIA

A DIETA POLICIAS DE CIUDAD DE MEXICO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizi
ari/mexico/20091016171534963481.html


Padecen sobrepeso y obesidad 70% de los policías capitalinos
A dieta, mil 900 policías de la Secretaría de Seguridad Pública
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/16/index.p
hp?section=capital&article=045n1cap



Monterrey

Enfrentamiento entre militares y policías de Monterrey; 5 heridos
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=463057

Limaron asperezas a golpes
Chocan policías y militares en NL
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/politica/
2009/10/13/chocan-policias-militares-nl


Policías secuestran a militares; los acusan de abuso y agresión
http://www.milenio.com/node/302165

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

Nicaragua con déficit democrático
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/59481

50,3% no simpatiza con partidos en Nicaragua, según encuesta
ional/txt/2009-10/13/content_18693981.htm

Opositores admiten necesidad de unirse
Tras ver lo mal que les valora la población en la encuesta de M&R
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/o
ctubre/13/noticias/politica/354236.shtml



FFAA y SOCIEDAD

Ejército protegerá cosecha de café
http://www.laprensa.com.ni/archivo/
2009/octubre/16/noticias/economia/354858.shtml


Ejército asegura cosecha del café
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/59516


SITUACION SOCIAL

Seis de cada diez nicaragüenses están dispuestos a irse del país
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5iyeQXjpv9_E-IrbTF8pAyhpWtzRA


Nicaragua con el gasto social más bajo de América Latina
http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/59327


FARC

Nicaragua descarta extradición de guerrilleras a Ecuador
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.as
p?id_noticia=310101&id_seccion=4


CSJ retarda extradición
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/oc
tubre/13/noticias/nacionales/354344.shtml


Nicaragua no extraditará a guerrilleras colombianas a Ecuador
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=894229

PANAMA

GOBERNABILIDAD

Encuesta: 86% aprueba gestión de Martinelli en Panamá
http://www.elnuevoherald.com/256/story/566589.html

PANAMA: PRESIDENTE MARTINELLI CON 86% DE POPULARIDAD, SONDEO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/amcentr/20091015131634963180.html



INDIGENAS

Indígenas panameños abogan por respeto a sus territorios
http://www.prensa-latina.cu/inde
x.php?option=com_content&task=view&id=125206&Itemid=1


Panamá: indígenas reclaman poner fin a proyectos energéticos
http://www.univision.com/contentr
oot/wirefeeds/world/8059077.shtml

PARAGUAY

CONFLICTO con BOLIVIA

Lugo y Evo Morales se reunirán para analizar armamentismo de Bolivia
El presidente Fernando Lugo podría reunirse el viernes o el sábado con su colega boliviano, Evo Morales, para plantearle personalmente la preocupación paraguaya sobre la carrera armamentista emprendida por los bolivianos, según anunció el mismo mandatario compatriota.
http://www.abc.com.py/abc/nota/34680-Lugo-y-Evo-Mo
rales-se-reunir%C3%A1n-para-analizar-armamentismo-de-Bolivia/


Anuncian conversación entre Lugo y Morales por presuntos planes armamentistas

El Consejo de Ministros trata el armamentismo
El presidente Lugo convocó a sus secretarios para analizar la compra boliviana de aviones de combate. Ya empiezan las primeras voces del oficialismo que dicen que Evo Morales debe pedir disculpas.

Paraguay expresa su preocupación por carrera armamentista en la región y protestará ante la OEA


Parlamento

Evo Morales debe pedir disculpas sostiene presidente del Senado paraguayo

“Es evidente que están en esa tesitura”, dice senador Fiorotto

Paraguay pide nuevo informe sobre armas
El Congreso paraguayo pidió ayer al presidente Fernando Lugo que reclame a Bolivia un nuevo informe acerca de la adquisición de seis aviones caza de fabricación china, anunciada por el presidente Evo Morales.

Paraguay debe exigir respeto a Bolivia, reclama Carrizosa


OEA

Paraguay expresa ante la OEA su preocupación por carrera armamentista en la región
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=ML6w2uRLUBs=

Insulza evaluará trasdar a Consejo Permanente preocupación por armamentismo
http://www.radionacional.com.pe/?option=com_con
tent&task=view_notp&ncid=20&id=28884&Itemid=1


"Insulza no tiene interés en abordar armamentismo en la OEA"
http://www.larepublica.pe/politica/15/10/2009/quotinsulza-no-ti
ene-interes-en-abordar-armamentismo-en-la-oeaquot



INVERSION en DEFENSA

Taiwán, interesado en cooperar con el Paraguay para equipar sus FFAA
http://www.lanacion.com.py/noticias-272445.htm

Taiwán tendría interés en asistir militarmente a Paraguay
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=295694&ID_Seccion=79¬icia=Taiw%C3%A1n%20tendr%C3%ADa%20inter%C3
%A9s%20en%20asistir%20militarmente%20a%20Paraguay&fecemi=13/10/2009



Fuerza Aérea

Senadores apoyan plan de Fuerza Aérea de adquirir los Tucanos
http://www.ultimahora.com/notas/263040-Senad
ores-apoyan-plan-de-Fuerza-A%C3%A9rea-de-adquirir-los-Tucanos


EJECUTIVO PROMETE INVESTIGAR PRESUNTA DESIDIA
Fuerza Aérea “archivó” acuerdo para que el Brasil ceda 3 aviones Tucano
Es parte del convenio de la donación al vecino país del Boeing 707, ex avión presidencial y 5 Xavantes.
http://www.lanacion.com.py/noticias-272001.htm

La compra de aviones no figura en el Presupuesto
http://www.ultimahora.com/notas/26
3039-La-compra-de-aviones-no-figura-en-el-Presupuesto



UNASUR

Admiten amenazas en la región
Embajador de Colombia sostuvo que se debe rever todos los acuerdos militares en América.
http://www.lanacion.com.py/noticias-272687-2009-10-14.htm


DERECHOS HUMANOS

Encontraron Archivo del Terror de FFAA en el Ministerio de Defensa
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=19693

Paraguay abre archivos de la dictadura
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/15
/index.php?section=mundo&article=024n3mun


Defensa halla archivos del terror de dictadura stronista
http://www.ultimahora.com/notas/264136-Defen
sa-halla---archivos-del-terror-de--dictadura-stronista


EL PRIMER ARCHIVO DEL TERROR
http://www.ultimahora.com/notas/264140-EL-PRIMER-ARCHIVO-DEL-TERROR

Presentan hallazgo del “segundo archivo del terror” de la dictadura
http://www.abc.com.py/abc/
nota/35068-Presentan-hallazgo-del
-%E2%80%9Csegundo-archivo-del-terror%E2%80%9D-de-la-d
ictadura/


Paraguay: Descubren un gigantesco archivo de la dictadura
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo
=N&idPub=164234&id=319407&dis=1&sec=5


Defensa ya sabía de la existencia de archivos de la dictadura
http://www.ultimahora.com/notas/264105-Defensa-ya-sab%C3%ADa-
de-la-existencia-de-archivos-de-la-dictadura---



EPP

Filizzola: El denominado EPP se responsabiliza del secuestro
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, dijo que los secuestradores del ganadero Fidel Zavala se identificaron como miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aunque no se pudo individualizar a ninguno de ellos. Además, confirmó que hace una semana, el viceministro de seguridad interna, Carmelo Caballero, se reunió con el hoy plagiado.
http://www.ultimahora.com/notas/264678-
Filizzola:-El-denominado-EPP-se-responsabiliza-del-secuestro


Un grupo armado secuestra a un ganadero paraguayo y deja una bomba para la policía
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5hMRMxCy0iOS8kgQ5wfX4zJIz2GGA


No descartan envío de militares a zona de secuestro
http://www.abc.com.py/abc/nota/35638-No-
descartan-env%C3%ADo-de-militares-a-zona-de-secuestro/


Disponen envío de tropas especiales al norte del país
http://www.abc.com.py/abc/nota/35634-Disponen-
env%C3%ADo-de-tropas-especiales-al-norte-del-pa%C3%ADs/



POLICIA

Debe comenzar la tarea de depuración policial
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, reconoció la existencia de “verdaderas mafias” en la Policía Nacional y que la crisis que se ha instalado en ella “es real”, al punto de haber “demostrado hasta dónde pueden llegar para defender sus intereses”. La crisis en la Policía Nacional a esta altura ya se ha vuelto insostenible y la población sufre las consecuencias debido a la cada vez más desenfrenada acción de los delincuentes. “Se van a ir esta remesa y otras que no estén a la altura de lo que nosotros los ciudadanos paraguayos esperamos de la institución policial”, afirmó el ministro. Pero las meras promesas de que se tomarán medidas contra quienes delinquen utilizando el uniforme ya no convencen a la opinión pública, pues a medida que pasa el tiempo la lucha interna entre “las mafias” policiales se vuelve más encarnizada y los graves crímenes y atentados inclusive se producen dentro de la fuerza misma. La tarea de limpieza se presume larga y difícil, pero indispensable, y habrá que comenzarla de inmediato.
http://www.abc.com.py/abc/nota
/35105-Debe-comenzar-la-tarea-de-depuraci%C3%B3n-policial/


Filizzola emplaza a policías y recibe el apoyo de Lugo
http://www.ultimahora.com/notas/263891-Fil
izzola-emplaza-a-polic%C3%ADas-y-recibe-el-apoyo-de-Lugo


Filizzola amenaza con pasar a retiro dos remesas
http://www.abc.com.py/abc/nota/34679-Filizzola-amenaza
-con-pasar-a-retiro-dos-remesas/


Ministro advierte que cúpula policial será radiada si no obtiene resultados
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=19666

Mafias de policías y la delincuencia civil son más fuertes que las buenas intenciones del Gobierno
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=19657

El Consejo de Ministros brinda su pleno respaldo a Rafael Filizzola
http://www.ultimahora.com/notas/263807-El-
Consejo-de-Ministros-brinda-su-pleno-respaldo-a-Rafael-Filizzola


Filizzola dice que las mafias de policías buscan desestabilizar
http://www.ultimahora.com/notas/26
3646-Filizzola-dice-que-las-mafias-de-polic%C3%ADas-buscan-desestabilizar


Ministro Filizzola y Federico son citados por comisión del Senado
http://www.ultimahora.com/notas/263651-
Ministro-Filizzola-y-Federico--son-citados-por-comisi%C3%B3n-del-Senado


En la Policía no se permitirán disputas, dice Filizzola
http://www.abc.com.py/abc/nota/34118-
En-la-Polic%C3%ADa-no-se-permitir%C3%A1n-disputas,-dice-Filizzola/

PERU

COOPERACION con POLONIA

Ejecutivo remite al Congreso convenio de Defensa con Polonia para su aprobación


Ministro de Defensa

El ministro peruano de Defensa no es partidario de un Museo de la Memoria

Rey en contra del Museo de la Memoria y del aborto


Opinión

El fastidio de Vargas Llosa


ASCENSOS

857 ascensos en las FF.AA.
http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=56346

Ascienden a más de 800 oficiales de las Fuerzas Armadas
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20091011/28325.html

Rey descarta irregularidades en ascensos de las FFAA
http://www.cpnradio.pe/html/2009/10/13/3/4668.htm

Giampietri descarta irregularidades en ascensos de Fuerzas Armadas
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=/NTDv7MHl1s=

Polémicas por ascensos de oficiales Generales del Ejecito del Perú
El secretario del comandante general ascendió a general de división. Jorge Carcovich tiene cuatro años como general de brigada y la ley de ascensos exige cinco
http://www.perupuntocom.com/modules.php?name=News&file=article&sid=16485

Nuevos rostros en la cúpula militar
http://www.larepublica.pe/politica
/12/10/2009/nuevos-rostros-en-la-cupula-militar



DESARME

Perú hará campaña internacional por el desarme regional
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/50noticias/8062096.shtml


PERU INICIARA CAMPAÑA CONTRA ARMAMENTISMO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/rubriche/amlat/20091016152634963446.html


Chile no se siente “aludido” por cruzada anti armamentista de Perú
http://www.lanacion.cl/chile-no-se-siente-aludido-por-cruzad
a-anti-armamentista-de-peru/noticias/2009-10-16/171129.html



España

España ve con "simpatía" la propuesta peruana de desarme en Sudamérica
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5iA3PTIVg1I-o7_leMbLzEN6hALPg


España respalda y ve con "enorme simpatía" propuesta peruana ante armamentismo
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20091016/28580.html


DERECHOS HUMANOS

Ministro defiende a militares y absuelven a uniformados en Perú
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=125
684&Itemid=1


Ministro Rafael Rey: ''FF.AA. no cometieron delito de lesa humanidad''
http://www.perupuntocom.com/modules.php?n
ame=News&file=article&sid=16508


Rey niega graves violaciones a los derechos humanos
http://www.larepublica.pe/archive/all
/larepublica/20091014/7/node/224721/todos/15



MUSEO de la MEMORIA

El ejecutivo confirma su respaldo a la construcción del Museo de la Memoria en Perú

Canciller: Gobierno no pone ´trabas´ a creación del Museo de la Memoria

Vargas Llosa advierte obstáculos en creación del Museo de la Memoria
Sostuvo que sectores ´recalcitrantes´ ponen trabas en la creación del proyecto y tildo de un ´disparate´ pensar que el museo va a ser ´partidista o sesgado´.

Museo de la Memoria se construirá pese a las críticas

Canciller José García Belaunde respalda y apoya la creación del Museo de la Memoria



NARCOTRAFICO

EEUU

EEUU EVALUA INCREMENTAR AYUDA ANTIDROGAS EN PERU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari
/peru/20091014012334962527.html


EE.UU. aumentaría su ayuda al Perú para la lucha antidrogas, estiman
http://www.rpp.com.pe/2009-10-13-ee-uu-aumentaria-su-ayuda-a
l-peru-para-la-lucha-antidrogas-estiman-noticia_215267.html


Incremento de ayuda estadounidense permitiría desarticular más organizaciones del narcotráfico
http://www.inforegion.pe/portada/39006/incremento-de-ayuda-estadouniden
se-permitiria-desarticular-mas-organizaciones-del-narcotrafico/


Incremento de ayuda de EEUU mejoraría perspectiva en lucha antidroga, afirma Antezana
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=3dlxtSe4k6I=

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y EDUCACION

FFAA y Hacienda capacitan profesionales militares en el área financiera
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=171608


SEGURIDAD FRONTERIZA

Ejército reforzará su presencia en frontera
Hasta ahora ha sido incontenible el flujo fronterizo de migrantes haitianos
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/10/1
2/297372/Ejercito-reforzara-su-presencia-en-frontera


El Ejército Nacional reforzará la frontera con 600 nuevos militares
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=117833

Dominicana enviará contingente militar a frontera con Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=124982&Itemid=1


Enviarán 600 militares a la frontera dominico-haitiana para reforzar la seguridad
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5j6GjqxwwdZW9AiDcZkp7V_GBdNJA



NARCOTRAFICO

FFAA se renuevan para combatir el narcotráfico
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=118159


RELACION con HAITI

Rechazan planes de fusionar Haití y RD
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=117720

FRONTERA CON HAITÍ
PLD y PRD reclaman política migratoria
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=117853

PLD-PRD abogan por plan contra crisis Haití
http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/10/1
1/28909/PLD-PRD-abogan-por-plan-contra-crisis-Haiti

URUGUAY

ARMADA

La Armada afronta un nuevo ámbito estratégico
Habrá explotación exclusiva de las riquezas del subsuelo


MISION en HAITI

Congoja en homenaje a muertos en Haití
En absoluto silencio fueron recibidos este miércoles los cuerpos de los seis cascos azules uruguayos; las Fuerzas Armadas y el gobierno le rindieron honores a los caídos
http://www.observa.com.uy/Actu
alidad/nota.aspx?id=87271


Turbulencias sería hipótesis "probable" de caída de avión uruguayo en Haití

Defensa ordenó investigación del accidente
Se espera que la Fuerza Aérea ofrezca una conferencia de prensa en las próximas horas. Seis cascos azules uruguayos y cinco jordanos murieron al estrellarse el avión

Presidente uruguayo rinde tributo a militares fallecidos en Haití
http://www.prensa-latina.cu
/index.php?option=com_content&task=view&id=125649&Itemid=1


Haití: investigarán accidente
http://www.espectador.com/1v4_
contenido.php?id=164344&sts=1


Misiones de paz, riesgo y lucro en igual dosis
http://www.elpais.com.uy/091012/pnacio-447496
/nacional/misiones-de-paz-riesgo-y-lucro-en-igual-dosis


Uruguay descarta atentado en caída de avioneta de ONU en Haití
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8057546.shtml


CONFLICTO con ARGENTINA

Uruguay aseguró que acatará el fallo de La Haya aunque tenga que desmantelar Botnia
http://www.infobae.com/contenidos/478313-101275-0-Uruguay-aseguró-q
ue-acatará-el-fallo-La-Haya-aunque-tenga-que-desmantelar-Botnia



NARCOTRAFICO

Autoridades uruguayas destacan 'avance' en lucha contra narcotráfico
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/63355.html

Autoridades advierten creciente sofisticación en delitos de narcotráfico
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=164620&sts=1

Autoridades destacan “avance” en lucha contra narcotráfico
http://www.observa.com.uy/actualidad/no
ta.aspx?id=87367&ex=25&ar=1&fi=23


Un golpe oriental a la mafia serbia
http://www.elpais.com.uy/091016/pciuda-4483
81/ciudades/un-golpe-oriental-a-la-mafia-serbia



RELACION con EEUU

Uruguay y EEUU estrechan relaciones comerciales
...El presidente de los Estados Unidos coincidió ese día con la propuesta que realizó el mandatario uruguayo, referida a que los países que aportan capital humano a las Misiones de Paz de ONU deben tener derecho a participar en todas las etapas de planificación de las misiones.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=164151&sts=1

VENEZUELA

COOPERACION con RUSIA

Parlamento venezolano aprueba acuerdos militar y petrolero con Rusia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=126278&Itemid=1



GOBIERNO y FFAA

2.200 militares ocupan cargos en el Gobierno
El carácter castrense del Gobierno, sustentado por el predominio de militares en la ocupación de cargos en la administración pública, tiene incidencia directa en las violaciones de los derechos humanos que se han cometido en el país desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder, dijo la abogada Rocío San Miguel, especialista en defensa y seguridad nacional.
Los cálculos de la Asociación Civil Control Ciudadano, dirigida por San Miguel, indican que más de 200 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional ocupan altos cargos en el Gobierno. Otros 2.000 oficiales se desempeñan en puestos medios y subalternos de la administración pública.


REFORMA de la FANB

Milicias bolivarianas

"Nadie irá obligado a la Milicia"

La reforma de la ley permite el ingreso a filas de extranjeros

La milicia bolivariana
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/sub-editori
al/20091011/la-milicia-bolivariana_40261_68021.html



Repercusiones

Entrevista // Rocío San Miguel, directora de control ciudadano
"Paramilitares oficialistas podrán entrar a las milicias bolivarianas"
"Estoy segura que los militares van a reaccionar ante la reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada"
http://caracas.eluniversal.com/20
09/10/11/pol_art_paramilitares-ofici_1605748.shtml


Civiles conformarán “cuerpos combatientes”
Nueva ley de la FANB legaliza grupos armados y violentos del país

Rechazo a reforma que arma a civiles bajo mando de Chávez

Nueva Ley de la Fuerza Armada pasa del autoritarismo al totalitarismo
http://www.entornointeligente.com/
resumen/resumen.php?items=962245


Una milicia peligrosa
La ausencia de convenios que normen el entrenamiento de mercenarios y regulen la admisión en los "cuerpos de combatientes" preocupan a Control Ciudadano
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=26841&secid=28


NARCOTRAFICO

Lucha antidrogas incrementa labores de inteligencia en frontera con Colombia
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=202574&lee=1

GN ha incautado este año más de 26.000 kilos de droga
http://www.eluniversal.com/2009/10/11/
pol_ava_gn-ha-incautado-este_11A2881851.shtml

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

0,87% del PBI a la defensa militar
Argentina gasta menos que el resto de América Latina. Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia, los que más gastan en armas.


ONU

Interpol trabajará con misiones de paz de la ONU
http://www1.voanews.com/spanish/news/international/Int
erpol-trabajara-con-misiones-de-paz-de-la-ONU-64082577.html



EEUU

Obama habló con sus pares de México, Colombia y Costa Rica sobre conflictos regionales
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=487031