RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 9 al 16 de noviembre de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA - BRASIL

Brasil armoniza doctrina militar con Argentina

El Ministerio de Defensa brasileño comenzó a elaborar un programa para armonizar su doctrina militar con la de las Fuerzas Armadas Argentinas, contribuyendo a reforzar la "confianza" existente entre los dos mayores países sudamericanos, declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto José Carlos De Nardi.
El titular de Defensa Celso Amorim firmó una resolución en la que se resolvió crear "normas para la elaboración de una doctrina combinada para el militar de las Fuerzas Armadas de Argentina y Brasil", informó la oficina de prensa de esa cartea.
http://www.ansa.it/ansala
tina/notizie/rubriche/amlat
/20121113134735490409.html



ARGENTINA

Fragata Libertad: el Tribunal del Mar fijó fecha para las audiencias orales

El Tribunal del Mar dispuso que las audiencias orales entre Ghana y Argentina por la situación de la Fragata Libertad se realicen el 29 y 30 de noviembre.
La decisión se dio a conocer luego de una teleconferencia convocada por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, en la cual participaron el Presidente del Tribunal, un representante de la Argentina y un representante de Ghana, con el objeto de consultar a las partes sobre aspectos procesales de la próxima etapa de la solicitud de medida cautelar que la Argentina ha sometido a ese Tribunal el pasado miércoles 14.
http://www.minutouno.com/notas/
268443-el-tribunal-del-mar-fijo-fec
ha-las-audiencias-orales


BOLIVIA

Bolivia: Proponen castigar con 30 años de cárcel a militares que trafiquen con armas

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, indicó hoy martes que, en conjunto con el ministerio de Gobierno, Fuerzas Armadas y la Policía; planteará el proyecto de ‘Ley de Control de Armas’, que busca castigar con 30 años de cárcel sin derecho a indulto a militares y policías hallados culpables de tráfico ilegal de estos implementos.
La nueva norma plantea incluir en el Código Penal boliviano el delito de tráfico ilegal de armas y castigarlo con entre 10 y 15 años de prisión si quienes lo cometen son civiles y 30 años "sin derecho a indulto" si fueran militares o policías.
http://www.larepublica.pe/13-11-2012/bolivia-proponen-castigar-
con-30-anos-de-carcel-militares-que-t
rafiquen-con-armas


COLOMBIA

Colombia usó 'drones' para vigilar sus fronteras

Colombia utilizó aviones no tripulados (drones) en 2009 y 2010 para espiar a Venezuela y localizó en ese país a jefes de las guerrillas FARC y ELN, pero el entonces presidente Álvaro Uribe no autorizó su captura, reveló hoy el que fuera su ministro de Defensa, Gabriel Silva.
“En ese momento estábamos al borde de una guerra, y no podíamos permitir que Colombia fuera invadido por Venezuela sin estar alertas”, sostuvo Silva en una entrevista con Caracol Radio.
http://www.elnuevoherald.com
/2012/11/14/1344170/colombia-uso
-drones-para-vigilar.html



Guía regula conducta de Fuerzas Armadas colombianas frente a violencia sexual

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, presentó hoy una guía que regula la conducta que deben tener los miembros de las Fuerzas Armadas para prevenir y combatir los delitos de violencia sexual y discriminación en el marco del conflicto armado.
"Las Fuerzas Armadas de nuestro país se ponen a la vanguardia a nivel mundial con la presentación de un protocolo y una cartilla que enfrenta la violencia sexual con ocasión del conflicto armado", dijo el ministro en un evento realizado en un hotel de Bogotá.
http://feeds.univision.com/feeds/article/2
012-11-13/guia-regula-conducta-de-fu
erzas?refPath=/noticias/america-latina/colombia/


ECUADOR

Militares anuncian llegada de nuevo Ministro de Defensa

Esta mañana, el Comando Conjunto de FF.AA. anunció que el próximo miércoles se realizará una "ceremonia de bienvenida" para el nuevo ministro de Defensa: Carlos Larrea Dávila. Allí también se despedirá a Miguel Carvajal que se postulará para asambleísta del oficialista Alianza País.
http://www.elcomercio.com/
seguridad/Ministerio_de_Defensa-Mig
uel_Carvajal_0_811718864.html


PARAGUAY

FF.AA. estudia modificar su ley de organización para potenciar cuadro

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) estudian modificar varios artículos de la Ley 216/93, de Organización General, para potenciar sus cuadros, reveló ayer el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. del Aire Miguel Christ Jacobs.
Adelantó que entre las principales modificaciones piensan dotar de más tecnología, reasignar zonas de defensa e incluir al ministro/a de Defensa Nacional en la cadena de mando.
Christ reveló que desde el año pasado están estudiando una modificación de la Ley 216/93 “De Organización General de las Fuerzas Armadas de la Nación” y tienen interés en presentar al Congreso nacional en diciembre de este año, antes de concluir el periodo parlamentario, previa aprobación del presidente Federico Franco.
http://www.abc.com.py/edicion-impre
sa/politica/ffaa-estudia-modifica
r-su-ley-de-organizacion-para-potenc
iar-cuadros-477911.html


PERU

Perú inicia despegue de su industria aeronáutica con cooperación de Corea

El Perú inicia el despegue de su industria aeronáutica con la cooperación de Corea, cuya transferencia tecnológica en materia de construcción de aviones de instrucción será esencial en ese proceso, afirmó el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi.
Destacó que ese aspecto fue el “valor agregado” en el contrato de gobierno a gobierno suscrito esta semana para la fabricación conjunta de aviones de entrenamiento KT-1P, que reemplazarán a los Tucano, de origen brasilero.
http://www.andina.com.pe/Es
panol/noticia-peru-inicia-des
pegue-su-industria-aeronautica-coopera
cion-corea-435515.aspx



El Gobierno creó Agencia de Compras de FF.AA. y la Superintendencia de Control de Armas

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció hoy la creación de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil.
Según explicó, ambas entidades forman parte del conjunto de normas elaboradas por el Poder Ejecutivo, al amparo de facultades legislativas delegadas, que busca el reforzamiento de la seguridad interna y la defensa territorial.
http://elcomercio.pe/actualidad/14960
65/noticia-gobierno-creo-agencia-compras-ffaa
-y-superintendencia-control-armas



Gobierno español cooperará con Perú en construcción de buque escuela

En ella, el gobierno de España, a través de su Ministerio de Defensa, expresó su compromiso para cooperar técnicamente con nuestro país en la construcción de un buque escuela a vela, que será llevada a cabo por Servicios Industriales de la Marina (Sima) en sus astilleros del Callao.
http://www.andina.com.pe/E
spanol/noticia-gobierno-espanol-coo
perara-peru-construccion-
buque-escuela-435665.aspx


URUGUAY

Uruguay: presentan una nueva versión sobre la legalización de marihuana

Diputados del oficialismo presentaron el jueves a una comisión del Congreso una nueva versión del proyecto de ley que busca permitir la producción y venta de marihuana en Uruguay, que incluye la creación de un "Instituto Nacional del Cannabis" y la posibilidad de que los consumidores cultiven sus propias plantas.
"Hoy presentamos (el nuevo texto) a los integrantes de la oposición en la Comisión de Adicciones" de la cámara baja, dijo el diputado Sebastián Sabini del oficialista Frente Amplio de izquierda. "Ahora la comisión recibirá delegaciones y también esperamos sugerencias de la oposición. Esperamos que antes de un mes se esté votando en la comisión y antes de fin de año votarlo en la Cámara de Diputados", agregó.
http://www.lavoz.com.ar/noticias/m
undo/uruguay-presentan-nueva-versio
n-sobre-legalizacion-marihuana



Uruguay quitaría la patria potestad a padres de menores que usen armas

Eduardo Bonomi, ministro del Interior uruguayo, explicó que la medida sería porque grupos de jóvenes armados suelen cometer los crímenes por encargo de las bandas de narcotraficantes
El funcionario aseguró en declaraciones al semanario Búsqueda que la situación preocupa al Poder Ejecutivo, que resolvió que el Estado deberá "hacerse cargo" de esos niños.
Bonomi aseguró que evalúan la creación de reformatorios porque "sus derechos están vulnerados", a la vez que aclaró que "no podés dejar que sigan en esa. Además estás dejando que se genere un delincuente muy peligroso".
http://datachaco.com/noticias/view/11170


CENTROAMERICA

Piden una sesión especial de la Asamblea de la ONU por el tema drogas

Los Gobiernos de México, Costa Rica, Honduras y Belice calificaron hoy como un "cambio paradigmático" respecto al régimen internacional vigente la legalización de la producción, venta y consumo de marihuana en algunas regiones.
La posición está recogida en una declaración conjunta firmada por los presidentes de México, Felipe Calderón; Costa Rica, Laura Chinchilla; y Honduras, Porfirio Lobo, y por el primer ministro de Belice, Dean Barrow, dada a conocer tras una reunión que mantuvieron en la capital meJicana.
http://www.lavoz.com.ar/ci
udadanos/piden-sesion-especial-as
amblea-onu-tema-drogas


ISRAEL

El uruguayo que maneja la comunicación del ejército israelí

Roni Kaplan, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para la prensa internacional hispano parlante y asiática, es uruguayo. Desde Jerusalén, ciudad en la que se encuentra actualmente habló con El Observador, mientras que su familia permanece en la zona sur, en medio del conflicto.
Kaplan señaló que el conflicto que desde hace años involucra a israelíes y palestinos es “ideológico y muy profundo. No es una cuestión de ser de izquierda o de derecha, conservador o liberal. Es algo bien profundo”, agregó.
http://www.elobservador.com.uy
/noticia/237210/el-uruguayo-que-maneja-la-comunica
cion-del-ejercito-israeli-/



ARGENTINA

FRAGATA LIBERTAD

Fragata Libertad: ya tienen fecha audiencias ante el Tribunal del Mar
http://www.eldia.com.ar/edis/20121116/Fragata-Libertad-ya-tienen-
fecha-audiencias-ante-Tribunal-Mar-20121116135407.htm


La justicia de Ghana niega haber recibido la demanda de Cancillería
http://www.perfil.com/contenidos/2012/11/16/noticia_0005.html

Argentina y Ghana dialogarán el 29 y 30 de noviembre por la Fragata Libertad
http://www.telam.com.ar/nota/44220/

Argentina exige que Ghana la indemnice por daños y perjuicios
http://www.urgente24.com/207441-argentina-exige-que-
ghana-la-indemnice-por-danos-y-perjuicios-texto-completo



Noticias de la semana

Argentina envía 50 marinos a Ghana

Argentina irá a Tribunal Mar por navío retenido

Ghana se niega a facilitar agua a fragata argentina para forzar su traslado

Vence el plazo para que Ghana levante el embargo de la Fragata Libertad


Aspecto legal

Una jueza del Tribunal del Mar representará al Gobierno en Ghana

Quién es Elsa Kelly, la esperanza del Gobierno para recuperar la fragata Libertad
http://legales.iprofesional.com/notas/148754-Quin
-es-Elsa-Kelly-la-esperanza-del-Gobierno-para-recuperar-la-fragata-Libertad


El derecho internacional y el asunto de la Fragata Libertad

Fragata Libertad: advierten que el proceso en el Tribunal del Mar será "extenso"

Cronología de las acciones legales y diplomáticas en defensa de la fragata Libertad

Argentina juega la fragata en un tribunal que solo resolvió 19 casos

Cuestionan que ordenen a los marinos usar armas


Gobierno

Timerman afirmó que el país no le pagará a los fondos buitres
http://www.telam.com.ar/nota/44044/


Oposición

La oposición impulsa una colecta nacional para liberar la Fragata
http://www.politicatandil.com/noticias/Nacionales/70526:3/La-oposicion-im
ulsa-una-colecta-nacional-para-liberar-la-Fragata.html


La oposición prepara un bono para liberar la Fragata Libertad
http://www.on24.com.ar
/nota.aspx?idNot=57148



Fuerza Aérea

Fuerza Aérea de Argentina suspende viaje al exterior de sus cadetes
http://espanol.upi.com/Politica/2012/11/14/Fuerza-A%C3%A9
rea-de-Argentina-suspende-viaje-al-exterior-de-sus-cadetes/UPI-65531352894833/



CORBETA ESPORA

La Armada niega que la corbeta Espora esté detenida por una deuda
http://www.lanacion.com.ar/1527480-la-armada-n
iega-que-la-corbeta-espora-este-detenida-por-una-deuda


La corbeta Espora está retenida en Sudáfrica por otra deuda
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/corbeta-es
pora-esta-retenida-sudafrica-otra-deuda



COOPERACION con BRASIL

Operaciones militares conjuntas entre Argentina y Brasil

Brasil y Argentina refuerzan lazos en materia de defensa y prevención

Brasil y Argentina firman acuerdo para operaciones militares conjuntas


COOPERACION con CHILE

Ejércitos de Chile y Argentina participan en ejercicio de operaciones de paz

Argentina y Chile completan ejercicio militar de "cascos azules" de ONU


EJERCITO

Los alimentos del Ejército
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-207628-2012-11-12.html


MINISTERIO de DEFENSA

FFAA de Argentina harán trabajo social en barrios
http://espanol.upi.com/Politica/2012/11/15/FFAA-de-Argent
ina-har%C3%A1n-trabajo-social-en-barrios/UPI-92841352968200/



DERECHOS HUMANOS

Argentina, elegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


MINISTERIO de SEGURIDAD

Imputan al exjefe de Gendarmería tras una denuncia del Ministerio de Seguridad

Berni presentó el sistema de seguridad de la Policía Federal

BOLIVIA

GOBERNABILIDAD

El Ejército reafirmó su lealtad con la democracia
http://www.jornadanet.com/n.php?a=83792-1

Ejército ratifica compromiso y dice que el soldado dejó de ser “objeto”
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/1115/noticias.php?id=77581


CONTRABANDO

Anuncian protestas en contra de la Extinción
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20121114/anun
cian-protestas-en-contra-de-la-extincion_37773_60483.html


Al menos 30 detenidos, gases y enfrentamientos contra la Ley de Extinción
http://www.jornadanet.com/n.php?a=83740-1

Gobierno dice que Ley de Extinción no será aplicada a simple denuncia
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483966360


ASCENSOS

Senado aprueba ascensos a generales de División en las Fuerzas Armadas
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/n
acional/20121116/senado-aprueba-ascensos-a-generales-
de-division-en-las-fuerzas_192585_409815.html


Senadores aprueban el ascenso de dos generales y un contralmirante
http://www.erbol.com.bo/noticia.
php?identificador=2147483966469



ARMAS

Castigarán a militares con 30 años de cárcel si trafican con armas en Bolivia


OPINION

Delincuencia trasnacional y cooperación jurídica internacional

BRASIL

RECURSOS NATURALES

Brasil: militares protegen áreas energéticas
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/brasil-militares-protegen-areas-energeticas,30
246dab4d10b310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Fuerzas Armadas brasileñas harán maniobras en zonas petroleras del Atlántico
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/petro
leo-y-gases-primarios/fuerzas-armadas-brasilenas-haran-maniobra
s-en-zonas-petroleras-del-atlantico_4HnbmDv76TwjeOyq52QWA7/


Brasil realizará ejercicios militares en el Atlántico
http://spanish.china.org.cn/internation
al/txt/2012-11/17/content_27140979.htm



LIBRO BLANCO

Congresso recebe versão do Livro Branco da Defesa Nacional


FAVELAS

SP tem mais uma noite violenta e oito morrem baleados
http://ultimosegundo.ig.com.br/2012-11-16/mais-uma-noit
e-violenta-em-sp-com-oito-mortos.html


Sigue la violencia en San Pablo y ya hay más de 50 muertos

Cobra 12 vidas tercera noche consecutiva de violencia en Sao Paulo

COLOMBIA

NEGOCIACIONES con las FARC

Las FARC levantan el "paro armado" impulsado durante el proceso de diálogo
http://www.telam.com.ar/nota/44052/

Rechazan “tregua navideña” de las FARC
http://www.lostiempos.com/diario/act
ualidad/internacional/20121116/rechazan-%E2%80%9Ctreg
ua-navidena%E2%80%9D-de-las-farc_192514_409673.html



Gobierno

Santos: “Queremos terminar con el conflicto en Colombia, no humanizarlo”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012
/11/15/valencia/1353015575_140588.html


Colombia.- Santos rechaza la tregua navideña propuesta por las FARC
http://ecodiario.eleconomista.es/int
ernacional/noticias/4401955/11/12/colombia-santos-r
echaza-la-tregua-navidena-propuesta-por-las-farc.html



Bolivia

Bolivia espera acuerdos importantes en proceso de paz de Colombia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8020890.html

Evo espera se desactive guerrilla en Colombia
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20
121115/evo-espera-se-desactive-guerrilla-en-colombia-_192428_409449.html



INVERSION en DEFENSA

Colômbia investe em armamentos e tecnologia militar

La Infantería de Marina de Colombia recibe sus nuevos camiones tácticos Navistar 7000MV


DRONES

El gobierno de Álvaro Uribe usó ‘drones’ para espiar a Venezuela
http://www.elcomercio.com/mundo/colombia-Alvaro-Uribe-esp
iar-Venezuela-avion-no-tripulado_0_810518985.html


Colombia: rastreaban guerrilleros con aviones no tripulados
http://www.eldiario24.com/nota/270062/colombia
-rastreaban-guerrilleros-con-aviones-no-tripulados.html


Expresidente Uribe desmiente versión de su exministro de Defensa y le llama “burócrata inútil”
http://www.ntn24.com/noticias/expresidente-uribe-desmiente-v-069345


VIOLENCIA SEXUAL

Conflicto: 38 implicados en violencia sexual
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2012-
conflicto-38-implicados-en-violencia-sexual.html


'En la agenda de la paz debe hablarse de violencia sexual'
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-3870
52-agenda-de-paz-debe-hablarse-de-violencia-sexual



ONU

Planting the seeds of healing: moving from words to actions to restore the rights of female survivors in Colombia
http://www.unwomen.org/2012/11/planting-th
e-seeds-of-healing-moving-from-words-to-actions-to-resto
re-the-rights-of-female-survivors-in-colombia/


ONU reclama espacio para las mujeres en el proceso de paz de Colombia
http://www.elheraldo.co/noticias/nacional/onu-rec
lama-espacio-para-las-mujeres-en-el-proceso-de-paz-de-colombia-89375


Seis mil denuncias de violencia sexual en el conflicto colombiano no han sido atendidas: ONU
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad
/seis-mil-denuncias-de-violencia-sexual-en-el-conflic
to-colombiano-no-han-sido-atendidas-onu/20121114/nota/1795679.aspx


ONU reclama espacio para las mujeres en el proceso de paz
http://noticias.terra.com.co/nacional
/onu-reclama-espacio-para-las-mujeres-en-el-proceso-de-paz,e
af715f1f010b310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html



Guia

Sector Defensa presenta cartilla y protocolo para enfrentar la violencia sexual en el conflicto armado

MinDefensa presentó cartilla contra violencia sexual en el conflicto armado

Gobierno lanza guía para la protección de la mujer dentro del conflicto


ELN

Guerrilla colombiana ELN se declara lista para diálogos de paz

ELN dice tener listos a negociadores de paz con gobierno colombiano


BACRIM

Bacrim ocupan 160 municipios del país, dice Mindefensa


PARAMILITARES

"Ejército suministró armas para entrenamiento de paramilitares": Yair Klein
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-38669
9-ejercito-suministro-armas-entrenamiento-de-paramilitares-yaire-k


Klein dice que un político que después fue Presidente presenció entrenamientos a 'paras'
http://www.rcnradio.com/noticias/yair-klein-asegura-que-el
-ejercito-suministro-armas-para-entrenar-paramilitares-32581

COSTA RICA

ARMAS

Latinoamérica está inmersa en una carrera armamentista "perversa", dice Arias
http://ar.noticias.yahoo.com/latinoam%C3%A9rica-in
mersa-carrera-armamentista-perversa-arias-002225079.html



NARCOTRAFICO

Chinchilla ve amenaza del crimen en la región


POLICIA

Unas 10.000 personas se manifiestan contra la violencia policial en Costa Rica
http://otramerica.com/radar/unas-10-000-personas
-manifiestan-contra-la-violencia-policial-costa-rica/2610

CHILE

DESASTRES NATURALES

Diputados DC: Onemi mantiene aparatos sismológicos en bodegas


ARMADA

Armada presentó proyecto de creación de Museo Naval en la Antártica


EJERCITO

PERÍODO DE INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO FINAL AÑO 2012

Ejército da de baja tres Casa 212 por altos costos de mantención
http://diario.latercera.com/2012/11
/11/01/contenido/pais/31-122738-9-ejercito-da-de-baja-
tres-casa-212-por-altos-costos-de-mantencion.shtml


Jefe del Ejército chileno visita EE.UU. y se reúne con altos mandos militares
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/jefe-del-ejerc
ito-chileno-visita-eeuu-y-se-reune-con-altos-mandos-milit
ares,75f557406deda310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



ARMAS

Senadores RN y UDI abordan proyectos de control de armas y financiamiento de FF.AA. con Hinzpeter
http://noticias.terra.cl/nacional/politica/senadores-rn-y-udi-ab
ordan-proyectos-de-control-de-armas-y-financiamiento-de-ffaa-con
-hinzpeter,2a25b32de7aea310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



DERECHOS HUMANOS

Difunden un crítico informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile


DROGAS

Chile dice que antes confiscaba 100 kilos de droga boliviana, ahora 1.700 kilos
http://www.opinion.com.bo/opinion/art
iculos/2012/1110/noticias.php?id=77115


Simposio internacional en Chile sobre tratamientos contra drogas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&idioma=1&id=698661&Itemid=1


Congreso en Chile sobre tratamientos contra la adicción
http://hispantv.com/detail/2012/11/12/201289/congreso-en-chile-sobre-t
ratamientos-contra-la-adiccion

ECUADOR

NUEVO MINISTRO de DEFENSA

Las FF.AA. darán la bienvenida al nuevo ministro de Defensa el próximo miércoles
http://www.confirmado.net/justicia/296-justicia/23428
-las-ffaa-daran-la-bienvenida-al-nuevo-ministro-de-defensa-el-proximo-miercoles-



FRONTERA con COLOMBIA

Ecuador incauta armamento de grupos ilegales en Colombia


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Veeduría sugiere normar rol de FF.AA. en seguridad
http://www.confirmado.net/sociedad/303-sociedad/23413-el-univer
so-veeduria-sugiere-normar-rol-de-ffaa-en-seguridad


Veeduría Internacional recomienda crear una jurisdicción especializada para juzgar delitos cometidos por militares
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=170082

Garzón desaconseja uso de FF.AA. contra crimen
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/1
09771-garza-n-desaconseja-uso-de-ff-aa-contra-crimen/

EL SALVADOR

DESPENALIZACION

El presidente Funes reitera su rechazo a la despenalización de las drogas
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/el-pr
esidente-funes-reitera-su-rechazo-a-la-despenalizacion-de-
las-drogas,e3aeec41ce8fa310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

GUATEMALA

DERECHOS HUMANOS

Víctimas de guerra critican retraso en procesos por genocidio en Guatemala
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justic
ia/magistratura/victimas-de-guerra-critican-retraso-en-procesos-po
r-genocidio-en-guatemala_HUBLkHULagFGwyaKDAKA63/



TERREMOTO

Reportan casi 200 réplicas en Guatemala tras terremoto de noviembre
http://www.eluniversal.com/internacional/121115/report
an-casi-200-replicas-en-guatemala-tras-terremoto-de-noviembre


Alarma en Guatemala por las fuertes réplicas tras el terremoto
http://elsolonline.com/noticias/view/154599/alarma-en-guatemala-por
-las-fuertes-replicas-tras-el-terremoto-



EEUU

Guatemala: presidente busca reunión con Obama por protección migratoria
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/guatema
la-presidente-busca-reunion-con-obama-por-proteccion-
migratoria,4e473f3a609fa310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Guatemala pide protección a los EE.UU.
http://www.diariojornada.com.ar/57097/Politi
ca/Guatemala_pide_proteccion_a_los_EEUU

HAITI

SANDY

Confirman más de 3.500 casos de cólera en Haití después de huracán "Sandy"
http://spanish.china.org.cn/inte
rnational/txt/2012-11/17/content_27140609.htm


La ONU tiene "fundados temores" a una epidemia de cólera y crisis alimentaria en Haití
http://www.publico.es/agencias/efe/4454
88/la-onu-tiene-fundados-temores-a-una-epidemia-d
e-colera-y-crisis-alimentaria-en-haiti


ONU solicita ayuda de 39 millones de dólares para Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&idioma=1&id=701071&Itemid=1


Millón y medio de haitianos sufrirán inseguridad alimentaria en 2013 si no actúa la comunidad internacional
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-millon-medi
o-haitianos-sufriran-inseguridad-alimentaria-2013-
si-no-actua-comunidad-internacional-20121113130732.html


BID donará US$17,5M a Haití para reparación por los daños de "Sandy"
http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/bi
d-donara-us175m-haiti-para-reparacion-por-los-danos-de-sandy

HONDURAS

POLICIA

Realizarán prueba antidopaje a suboficial que mató a 5 policías

Un policía mata a cinco de sus compañeros en Honduras

Agente asesina a cinco compañeros; investigan supuesto pleito por dólares


RELACION con EEUU

EUA ha retenido ayuda a FF AA de Honduras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/EUA-ha-re
tenido-ayuda-a-FF-AA-de-Honduras

MEXICO

CAPACIDAD de FFAA

Urge una política nacional con desarrollo, advierte la UNAM
*Primera de dos partes

Fuerzas Armadas, en riesgo de "desprofesionalización"
Segunda y Última parte


ASCENSOS

Aprueba Senado 143 ascensos en la Armada de México
http://www.milenio.com/cdb/doc/notic
ias2011/ba63789260d78c3674187015ba2415a4


Ratifica Senado 143 ascensos de grado de personal de Marina
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=284542


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Piden a EPN regresar al Ejército a sus cuarteles
http://www.proceso.com.mx/?p=325210

Sugieren a Peña Nieto sacar al Ejército de las calles
http://noticierostelevisa.esmas.com/nacio
nal/525327/sugieren-pena-nieto-sacar-al-ejercito-calles/



NARCOTRAFICO

79% de los mexicanos dice NO a legalizar la mariguana


ONU

Legalización de droga no afectará sistema de combate:ONU
http://www.eluniversal.com.mx/notas/882596.html

Convenciones internacionales sólo fiscalizan drogas: ONU
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/417303/6/convenci
ones-internacionales-solo-fiscalizan-drogas-onu.htm



OEA

Piden a OEA analizar impacto de la legalización de la marihuana en EU
http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/524169/piden-oe
a-analizar-impacto-legalizacion-marihuana-eu/


Pide Calderón analizar implicaciones de legalización de la mariguana
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias
2011/4c7c72413b4069013f028ebf293b4c7e



Calderón

Templarios dicen adiós a Calderón a través de `narcomantas´ en Michoacán
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=186547

Caballeros Templarios dan adiós a Calderón en Guanajuato
http://ciudadypoder.com.mx/blogs/noticias/
index.php/noticias/guanajuato/item/1488-caballeros-temp
larios-dejan-mantas-contra-fch-en-guanajuato



SEGURIDAD PRIVADA

Crecen 25% servicios de seguridad privada

Organizan la primera Expo Tecnología y Seguridad

"Patito", más de 7 mil empresas de seguridad

Aumenta 35% demanda de servicios de seguridad

NICARAGUA

CONFLICTO con COLOMBIA

Prevén Corte otorgue la razón a Nicaragua en diferendo con Colombia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8022725.html

Vaticinan sentencia favorable a Nicaragua en diferendo con Colombia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content
&task=view&idioma=1&id=711471&Itemid=1



Colombia

Santos: Sería un "gran revés" perder el juicio con Nicaragua por San Andrés
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-11-15/santo
s-seria-un-gran-reves?refPath=/noticias/america-latina/colombia/



SATELITE

Nicaragua formaliza compra de satélite de comunicaciones a China
http://noticias.terra.com.pe/ciencia/n
icaragua-formaliza-compra-de-satelite-de-comunicaciones
-a-china,166e6dab4d10b310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Nicaragua recibe apoyo en proyecto para inaugurar satélite
http://www.pysnnoticias.com/2012/11/15/nicaragua-reci
be-apoyo-en-proyecto-para-inaugurar-satelite/


Centroamérica apoya a Nicaragua en proyecto para lanzar satélite
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servi
cio-de-telecomunicaciones/centroamerica-apoya-a-nicaragua-en-pr
oyecto-para-lanzar-satelite_FyH079392rqKvLgIUFhig7/

PANAMA

POLICIA

Discrepan ministros por aumento salarial a policías en Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&idioma=1&id=699631&Itemid=1



RELACION con GRAN BRETAÑA

Panamá y Gran Bretaña firman Memorándum de Entendimiento
http://horacero.com.pa/index.php/es/nacionales
/74730-panama-y-gran-bretana-firman-memorandum-de-entendimiento

PARAGUAY

UNASUR

Grupo de Unasur entregará informe sobre Paraguay el próximo 29 de noviembre
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5jqWb-v35_ZbgKbKsuTLFnsVXN2yg?docId=1910263


Grupo de Alto Nivel de Unasur para Paraguay presentará informe el 29 de noviembre
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-grupo-alto-nivel-unasur
-para-paraguay-presentara-informe-29-noviembre-435921.aspx


Canciller descalifica a miembros de la Unasur como observadores
http://www.lanacion.com.py/articulo/99028-cancill
er-descalifica-a-miembros-de-la-unasur-como-observadores-.html



Chile

Chile se une a la decisión de Colombia y se desprende de la postura de Unasur
http://www.lanacion.com.py/articulo/99152-chile-se-une-a-
la-decision-de-colombia-y-se-desprende-de-la-postura-de-unasur-.html


Embajador dice que Chile sigue con la posición de Unasur sobre Paraguay
http://www.ultimahora.com/notas/577555-Embajador-dice-que-Chile
-sigue-con-la-posicion-de-Unasur-sobre-Paraguay



TERRENOS MILITARES

81 puestos militares no tienen títulos, pero ocupan tierras del Indert e Indi


NARCOTRAFICO

Desmantelamiento de Red de Traficantes en Paraguay Muestra el Rol Creciente del País en Narcotráfico Regional

PERU

INDUSTRIA MILITAR

Peruanos buscan fabricar aviones

Perú inicia despegue de su industria aeronáutica con cooperación de Corea


ARMADA

Almirante (R) Montoya, ex jefe Comando Conjunto de Perú: Se necesita remplazar las patrulleras guardacostas serían hechas con algún astillero europeo
http://www.infodefensa.com/?noticia=almirante-r-montoya-ex-jefe-comando-conjunto-de-
peru-se-necesita-remplazar-las-patrulleras-guardacostas-serian-hechas-con-
algun-astillero-europeo&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


Almirante (R) Montoya, ex jefe Comando Conjunto de Perú: Deberíamos tener un 2,5% del PBI de presupuesto los próximos diez años
http://www.infodefensa.com/?noticia=almirante-r-montoya-ex-jefe-comando-
njunto-de-peru-deberiamos-tener-un-25-del-pbi-de-presupuesto-los-
proximos-diez-anos&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter



COMPRAS

Anuncian creación de Agencia de Compras de FFAA y Superintendencia de Control de Armas
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-anuncian-creacion-agencia-
compras-ffaa-y-superintendencia-control-armas-435795.aspx


Anuncian Agencia de Compras de FFAA y evaluación de servicio militar
http://www.larazon.com.pe/online/indice.as
p?tfi=LRPolitica03&td=14&tm=11&ta=2012



CURSO de OBSERVADORES MILITARES

Concluye Curso Internacional de Observadores Militares en Perú

Concluye curso internacional de observadores militares para la paz mundial


FFAA y SOCIEDAD

FFAA brindaron más de 600 consultas médicas en acción cívica en Kimbiri
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ffaa-atendieron-
mas-600-consultas-medicas-accion-civica-kimbiri-435740.aspx



UNASUR

Perú propondrá que Unasur aborde tema del terrorismo
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-peru-pr
opondra-unasur-aborde-tema-del-terrorismo-50485.aspx


Gobierno peruano planteará lucha antiterrorista en Cumbre Unasur
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view
&idioma=1&id=694541&Itemid=1



SENDERO LUMINOSO

Ollanta Humala: "El terrorismo no es una amenaza al estado de derecho"


NARCOTRAFICO

Drogas: Bolivia, Perú y Brasil fijan acciones
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20121115/d
rogas-bolivia-peru-y-brasil-fijan-acciones_192420_409432.html


Perú, Brasil y Bolivia conforman grupo para enfrentar al narcotráfico
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias20
11/ed9c1841a291c48cf1ab974a3f6bf95a


Perú, Bolivia y Brasil reforzarán cooperación antidrogas
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-bo
/livia-y-brasil-reforzaran-cooperacion-antidrogas-435912.aspx



Devida

Relaciones antidrogas con EEUU seguirán siendo “excelentes”
http://noticias.terra.com.pe/nacional/relaciones-antidrogas-con-eeuu-seguiran-
siendo-excelentes,8b5d6dded00fa310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


Devida pide mayor compromiso de alcaldes para el combate contra el consumo de drogas
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-devida-pide-mayor-c
ompromiso-alcaldes-para-combate-contra-consumo-drogas-435514.aspx



RELACION con ESPAÑA

Morenés se reúne con su homólogo de Perú para tratar asuntos de interés común

Ministros de Defensa de España y Perú analizan asuntos de interés común


RELACION con FRANCIA

Francia y Perú potencian cooperación en el área de Defensa

Cateriano expresa interés por adquirir en Francia helicópteros y un satélite

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Ministro FF.AA. asegura general Florentino y Florentino no ha salido del país
http://www.noticiassin.com/2012/11/ministro-ff-aa-
asegura-manuel-de-jesus-florentino-no-ha-salido-del-pais



RELACION con HAITI

Haití y Dominicana analizan planes contra delitos
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2012/11/14/Hait%C3
%AD-y-Dominicana-analizan-planes-contra-delitos/UPI-27321352902671/


Polanco Gómez viaja a la frontera para reunirse con el jefe de la Policía de Haití
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2
012/11/13/254946/Polanco-Gomez-viaja-hoy-a-la-
sfrontera-para-sostener-reunion-con-el-jefe-de


Jefes policiales RD y haitiano fortalecerán lucha contra el crimen organizado
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=309239

URUGUAY

DESPENALIZACION

Uruguay: el proyecto del control estatal de la marihuana llegó a Diputados
http://www.infonews.com/2012/11/14/mundo-47451-ur
uguay-el-proyecto-del-control-estatal-de-la-marihuana-llego-a-diputados.php


Mujica: "No le puedo regalar enfermos al narcotráfico"


FUERZA AEREA

La FAU recibe al VII Comité del Sistema Interamericano de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas


GRAF SPEE

Gobierno frena la venta del águila del "Graf Spee"

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Venezuela recibirá equipamiento militar de China

Aviones de transporte Y-8 llegaron este miércoles a Venezuela
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2012/11/15/avi
ones-de-transporte-y-8-llegaron-este-miercoles-a-venezuela-5259.html


Llegan a Venezuela "los primeros" aviones chinos multipropósito Y-8
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA
/articulos/GestionNoticias_10895_ESP.asp


Anoche llegaron los primeros aviones Y-8 chinos: presidente Chávez
http://www.panorama.com.ve/portal/app
/vista/detalle_noticia.php?id=42989


Venezuela como principal importador de armas chinas en 2011
http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/58541/Comentarios/


FANB

FANB realizará ejercicios de armas combinadas Camoruco
http://favclub.powweb.com/blog/2012/11/15/fanb-realizara-
ejercicios-de-armas-combinadas-camoruco/


FANB realizará Ejercicios de Armas Combinadas “Camoruco” en Cojedes
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2012/11/14/fanb-realiz
ara-ejercicios-de-armas-combinadas-201ccamoruco201d-en-cojedes-9620.html



PRESUPUESTO

Bs 8.600 millones para 22 proyectos de la Fuerza Armada
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121113/bs-8600-mill
ones-para-22-proyectos-de-la-fuerza-armada



ARMADA

Astillero venezolano Dianca retoma trabajos de ensamblaje del patrullero Tamanaco encargado a Navantia


ARMAS

El Gobierno venezolano destruye armas incautadas


PRESOS POLITICOS

Venezuela: Oposición y gobierno discuten libertad a "presos políticos"
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/venezuela-oposi
cion-y-gobierno-discuten-libertad-a-presos-politicos,1
deeec41ce8fa310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Gobierno y Unidad dieron el primer paso para liberar a presos políticos
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121113
/gobierno-y-unidad-dieron-el-primer-paso-para-liberar-a-presos-politico

ARTICULOS DE INTERES

CONFLICTO en MEDIO ORIENTE

Israel amenaza con una operación similar a la de 2008 en un escenario global muy diferente
http://www.rtve.es/noticias/2012111
6/israel-amenaza-operacion-simi
lar-2008-escenario-global-muy-diferente/574967.shtml


Al menos 28 palestinos muertos en Gaza, que aguarda una invasión terrestre
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1295677

"Una ofensiva terrestre es muy improbable" José Alalú, el vicealcalde peruano de Jerusalén
http://america.infobae.com/notas/61593
-Una-ofensiva-terrestre-es-muy-improbable


Cuba expresa "enérgica condena" a ataques de Israel contra Gaza
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gMdsb5i
jxg4e2VKKs_qamfCCKhzw?docId=CNG.687e364cea79da6b450136f86e6d8348.521



Israel

El Gobierno de Israel da luz verde a la movilización de hasta 75.000 reservistas
http://www.europapress.es/internacional/noticia-op
roximo-gobierno-israel-da-luz-verde-movilizacion-75000-reservistas-20121116221844.html


Israel desplaza reservistas tras ataques de Hamas a ciudades
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE8AF02720121116

Israel mata a otro jefe de Hamas y crece la tensión en Gaza
http://www.lanacion.com.ar/1527467-israel-m
ata-a-un-lider-de-hamas-y-crece-la-tension-en-gaza


Israel prevé siete semanas de combates contra Hamas
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
rubriche/mundo/20121116222535492373.html



Palestina

Palestinos piden acción al Consejo de Seguridad tras ataque a Gaza
http://www.eluniversal.com/internacional/121114/palestinos-pid
en-accion-al-consejo-de-seguridad-tras-ataque-a-gaza


Los palestinos piden al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe tras el ataque de Israel en Gaza
http://www.publico.es/agencias/efe/4457
72/los-palestinos-piden-al-consejo-de-seguridad-de-
la-onu-que-actue-tras-el-ataque-de-israel-en-gaza


'Creemos firmemente en la solución de dos Estados'
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-
384094-creemos-firmemente-solucion-de-dos-estados



ONU

Secretary-General ‘extremely concerned’ over violence in Gaza and Israel, plans visit to region
http://www.un.org/apps/news/story.asp?
NewsID=43521&Cr=gaza&Cr1=#.UKa5SOOR-dg



EEUU

Obama reiteró el apoyo estadounidense a Israel mientras sube la tensión frente a Gaza
http://www.latercera.com/noticia/mundo/
2012/11/678-493711-9-obama-reitero-el-apoyo-estadounidense-a-isr
ael-mientras-sube-la-tension-frente-a.shtml


Obama elogia esfuerzos egipcios sobre Israel-Gaza: Casa Blanca
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE8AG00420121117


Egipto

El presidente egipcio advierte a Israel que no abandonará Gaza a su suerte
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11
/16/actualidad/1353095349_530586.html

Mursi: equilibrismo entre Hamas, Israel y EE.UU
http://es.euronews.com/2012/11/16/mursi-
equilibrismo-entre-hamas-israel-y-eeuu/


Miles de egipcios protestan contra la operación bélica israelí en Gaza
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1295561

La violencia en Gaza pone de manifiesto las tensiones entre EE.UU. y Egipto
http://www.elcomercio.es/agencias/20121117/mas-actualidad/
internacional/violencia-gaza-pone-manifiesto-tensiones_2012
11170315.html



Hamas

Hamás cree "prematuro" hablar de posible tregua en Gaza mediada por Egipto
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5hH6Kgd4iPBZcuTxdLVrKC1Ug0Akw?docId=1911695



Europa

Merkel asegura que no hay justificación para los ataques de Hamas contra Israel
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gOikig9DF
KuD-EPV8LD7nkgUBpXg?docId=1911617


Rusia insta a Israel y Palestina a no seguir el camino de la violencia
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/
78638-rusia-insta-israel-palestina-seguir-camino-violencia



Opinión

Israel-Gaza: una prueba de fuego tras la Primavera Árabe
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/
121116_israel_palestino_conflicto_egipto_lp.shtml


ANÁLISIS: ¿Una nueva amenaza?; por Roni Kaplan
http://www.larazon.es/noticia/5404-analisis-una-nueva-amenaza-por-roni-kaplan

Columna de nube, columna de fuego
http://www.publico.es/internacional/445
952/columna-de-nube-columna-de-fuego


Posibles consecuencias de una guerra entre Israel y Gaza
http://www.elcomercio.com/mundo/Posibles-con
secuencias-guerra-Israel-Gaza-cronologia_0_811718933.html


OPINIÓN: Las claves de los nuevos peligros del conflicto en Gaza
http://mexico.cnn.com/opinion/2012/11/16/opinion-
las-claves-de-los-nuevos-peligros-del-conflicto-en-gaza



ONU

General Assembly elects 18 countries to serve on UN Human Rights Council

EEUU y Alemania elegidos al Consejo de DDHH de la ONU

Venezuela entra en el Consejo de Derechos Humanos entre las críticas de ONGs

Eligen 18 miembros del Consejo de Derechos Humanos ONU


Violencia de género

ONU destina 8 millones de dólares a luchar contra violencia de género


Cuba

ONU vuelve a pedir a EEUU que ponga fin al embargo contra Cuba


OTAN

Rasmussen pide que se incrementen los gastos en defensa tras la crisis


CHINA

La expansión militar en China, eleva la tensión en Asia

“La reforma política es crucial para la supervivencia del PCCh”


RUSIA

Rusia puede dominar el 5% del mercado mundial de aviones no tripulados

Rosoboronexport tiene pedidos aeronáuticos por más de US$11.000 millones