RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 9 al 16 de diciembre de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Mujeres argentinas podrán ingresar a Infantería y Caballería

A partir de septiembre del próximo año, las mujeres a la Infantería y la Caballería argentinas, anunció hoy la presidenta Cristina Fernández al encabezar la ceremonia de egreso de oficiales de las tres Fuerzas Armadas.
Es casi paradójico que yo sea la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y que las mujeres no puedan ingresar en ciertas armas por su condición de género, sostuvo la dignataria al afirmar que desde el próximo 2012 el Colegio Militar aceptará féminas también en esas especialidades.
http://www.prensa-latina.cu
/index.php?option=com_content&task=v
iew&id=459120&Itemid=1



El presupuesto de Defensa en Argentina para 2012 alcanzará los 5.000 millones de dólares

La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación (HCN) de Argentina votó a favor del presupuesto para el año 2012, presentado por el Gobierno nacional. En lo que respecta al área del Ministerio de Defensa, para el año entrante el presupuesto total - incluyendo los organismos descentralizados, como ser el Instituto Geográfico Militar, el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Ayuda Financiera- ascenderá a un total de $ 20.252.909.798; unos u$s 5.000 millones de dólares. Prácticamente un 1.7% del presupuesto global.
http://www.infodefensa.com/
?noticia=el-presupuesto-de-defensa
-en-argentina-para-2012-alcanza
ra-los-5-000-millones-de-dolares


BOLIVIA

Evo pide una ley para derribar aviones con droga

El presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional una norma que respalde el hecho de derribar avionetas cuando éstas lleven droga o precursores al exterior o al interior del país.
“Necesitamos una ley para derribar esas avionetas. Si alguna no obedece a ciertas instrucciones para que pueda aterrizar. Si estamos informados y convencidos de que es una avioneta que está sacando droga o trayendo precursores, pues necesitamos de estas normas. Será responsabilidad de la Asamblea Legislativa”, afirmó el Mandatario, según la gubernamental ABI.
http://eju.tv/2011/12/evo-pide-una-le
y-para-derribar-aviones-con-droga/



Morales anuncia que pedirá a ONU y UE ayuda tecnológica para lucha antidrogas

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que pedirá ayuda tecnológica para la lucha contra el narcotráfico a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
"Vamos a hacer una campaña para ver cómo dotarnos de tecnología para la lucha contra el narcotráfico. Esperamos la comprensión y participación de los organismos internacionales con tecnología en Bolivia", dijo Morales.
http://www.google.com/hoste
dnews/epa/article/ALeqM5hUVXqyZ
_DhJ_n3_9BLTrkYBtVscg?
docId=1674175


BRASIL

Brasil y Francia priorizan cooperación en defensa

El país suramericano concretó en 2009 un acuerdo con los galos para la compra de 50 helicópteros militares que están siendo construidos en el país sudamericano por la empresa local Helibrás, que tiene entre sus socios a la francesa Eurocopter
Gobernantes de Brasil y Francia destacaron el jueves que la cooperación en el campo militar es un tema central en la relación bilateral.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff y el primer ministro francés Francois Fillon señalaron a la compra de helicópteros y submarinos franceses por parte de Brasil como un ejemplo de esa alianza.
"El primer ministro y yo coincidimos en que el área de defensa es uno de los pilares de nuestra asociación estratégica'', dijo Rousseff en una ceremonia conjunta con Fillon.
http://www.el-nacional.com/
noticia/14299/11/Brasil-y-Francia-
priorizan-cooperacion-en-defensa.html



Brasil registró un millón de homicidios las últimas tres décadas

Brasil registró 1.091.125 homicidios desde 1980 y mantiene altos índices de asesinatos, superiores a 25 muertes por 100.000 habitantes, desde hace quince años, según un informe divulgado hoy por el instituto privado Sangari.
El índice de homicidios pasó de 11,7 por cada 100.000 habitantes en 1980 a 28,9 en 2003, año en el que se registró el mayor pico de violencia, que fue elaborado con datos oficiales.
http://www.abc.es/agencias/
noticia.asp?noticia=1035766


COLOMBIA

El Congreso aprueba extender el fuero militar y la creación de una corte especial que juzgará a altos cargos

La Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado este miércoles la Reforma a la Justicia que incluye la extensión del fuero militar que permitirá a las Fuerzas Armadas conocer las investigaciones contra uniformados por crímenes cometidos durante sus servicios, así como la creación de una "súper corte" que procesará a altos cargos del Estado implicados en todo tipo de delitos.
Organizaciones como la ONU y Human Rights Watch (HRW) habían pedido a los diputados no incluir el fuero militar en la reforma del Poder Judicial por considerar que algunos delitos cometidos por uniformados son violaciones a los Derechos Humanos que deben ser procesadas por tribunales ordinarios.
http://www.europapress.es/latam/
colombia/noticia-colombia-congreso
-aprueba-extender-fuero-militar-creacion
-corte-especial-juzgara-altos-c
argos-20111214174217.html


CHILE

Chile se sumó al reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas

Sebastián Piñera, presidente de Chile, quien estuvo presente en el acto de asunción de Cristina Kirchner, sumo al país limítrofe al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.
Así, argumento que su gobierno “respalda y apoya el reclamo de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas”.
“La posición del gobierno chileno es clara y firme: respaldamos y apoyamos el derecho de la Argentina, por razones jurídicas e históricas, sobre las islas Malvinas y también sus islas aledañas”, afirmó Piñera. http://m24digital.com/
2011/12/11/chile-se-sumo-al-reclamo-ar
gentino-por-la-soberania-sobre-la
s-islas-malvinas/



CHILE - PERU

Perú y Chile promueven el equilibrio en gastos de defensa

http://www.larepublica.pe/12-12-2011/
peru-y-chile-promueven-el-equilibrio-
en-gastos-de-defensa


ECUADOR

Plan de Seguridad busca fortalecer a la fuerza pública

Con la determinación de 6 objetivos, 14 políticas y 59 estrategias, el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa presentó el Plan Nacional de Seguridad Integral.
Los objetivos del plan son: prevenir, combatir y controlar la criminalidad y la violencia; garantizar la soberanía y la integridad territorial; fortalecer la presencia del Estado, especialmente en las fronteras; reducir la vulnerabilidad de las personas frente a desastres naturales; impulsar la investigación científica y tecnológica para la seguridad; y, profundizar la democracia para la seguridad y la convivencia pacífica.
http://www.eluniverso.com
/2011/12/16/1/1422/plan-segu
ridad-busca-fortalecer-fue
rza-publica.html


MEXICO

La Armada mexicana tiene a la primera mujer en sus Fuerzas Especiales

Una mexicana se convirtió hoy en la primera mujer en la historia en las Fuerzas Especiales de la Armada de México, grupo dedicado a operaciones de inteligencia, combate contra células criminales y antiterrorismo, entre otras tareas, informó una fuente oficial.
"Es de destacar que en un hecho sin precedentes en la Armada de México, en esta ocasión se gradúa la primera mujer del Curso de Fuerzas Especiales", indicó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado en el que no ofreció más detalles.
http://www.google.com
/hostednews/epa/article/ALeqM5jy8TS
J5-sb0b4fz-Q8a8Uu3rIg9Q
?docId=1672357



Calderón ordena a la milicia a que limite su fuero
"Las violaciones de derechos humanos, a juzgados civiles"

El jefe máximo de las fuerzas armadas del país ordenó a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada que, en el marco de la ley, declinen a la jurisdicción militar cuando se les acuse de violaciones a los derechos humanos, para que sean civiles quienes les juzguen.
En ocasión de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a Federico Manuel Fleischmann Loredo, en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó esa limitación al fuero militar entre siete medidas que su gobierno impulsa en defensa de los derechos humanos.
http://www.yucatan.com.mx
/20111210/nota-13/209865-cald
ron-ordena-a-la-milicia-a-q
ue-limite-su-fuero.htm


PARAGUAY

Senadores congelarían los ascensos por ineficiencia en lucha contra el EPP

El Senado no daría su acuerdo constitucional para ascensos a partir de los grados de general en las FF.AA. y comisario principal en la Policía por la falta de resultados en el combate al EPP durante el estado de excepción. Recién en marzo próximo tratarían los ascensos.
La comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado en forma unánime resolvió dar un duro mensaje político a la cúpula militar y policial al recomendar la postergación de los ascensos.
Según las fuentes, la idea es tratar solo en marzo próximo las promociones, porque primero quieren recibir el informe que el presidente Lugo deberá entregar al Congreso sobre el estado de excepción, además de hacer más averiguaciones sobre los antecedentes de los militares y policías. El plazo para ese informe vence este viernes.
http://www.abc.com.py/n
ota/senadores-congelarian-los-ascenso
s-por-ineficiencia-en-lucha-contra-el-epp/



PROYECTO DE LEY PASA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Aprueban la jerarquía del “soldado profesional”

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones ayer por mayoría el proyecto de ley que crea la jerarquía de soldado profesional en la categoría de tropas de las FF.AA. de la Nación, que había sido presentado en junio pasado por el Ministerio de Defensa. Ahora pasa a la Cámara Baja para su estudio.
El proyecto aprobado ayer define como soldado profesional al ciudadano que de forma voluntaria suscribe contrato de prestación de servicio con las FF.AA. de la Nación, en la categoría de tropa dentro del cuadro permanente. Mantendrán el estado militar mientras revistan como tales.
http://www.abc.com.py/nota
/aprueban-la-jerarquia-del-s
oldado-profesional/


UNASUR

Unasur completa ratificaciones de sus 12 estados miembros y con página web

Colombia entregará mañana en la Cancillería de Ecuador el Instrumento de Ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con lo que sus 12 integrantes han logrado "ponerle nombre y apellido a este tratado", dijo hoy la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía. Mejía subrayó la importancia de este hecho y dijo que con la ratificación de la totalidad de sus miembros Unasur "queda oficialmente constituida".
http://www.elcomercio.com/
politica/Unasur-completa-ratificac
iones-miembros_0_608339270.html



ARGENTINA

GOBIERNO y FFAA

Cristina encabezará la ceremonia de egreso en el Colegio Militar

CRISTINA ENCABEZA ACTO DE EGRESO CONJUNTO EN EL COLEGIO MILITAR


Mujer

Cristina quiere que mujeres lleguen a altos cargos en las Fuerzas Armadas

Cristina pidió la "amplia participación de las mujeres" en las Fuerzas Armadas

"Espero que podamos tener una Brigadier, una General o una Almirante antes de terminar mi mandato"

Cristina dijo que le "llama la atención" que no haya una mujer general en las Fuerzas Armadas


MALVINAS

Puricelli: “El Reino Unido quiere vestir de ecologismo la burda usurpación de las Islas Malvinas”

El Gobierno renovó las críticas contra el Reino Unido por Malvinas

Queja de Puricelli por un plan británico

Según Puricelli, el siglo XXI “va a ser el de la recuperación de las Islas Malvinas”


Chile

Piñera anuncia que Chile se suma al reclamo argentino por las Islas Malvinas


ARMAS

Cada 15 días, un arma de fuego en el aula


DERECHOS HUMANOS

Después de 32 años entregan fotos de desaparecidos arrojados al mar
http://www.lanacion.com.ar/1432807-despues-d
e-32-anos-entregan-fotos-de-desaparecidos-arrojados-al-mar


Imágenes que prueban los vuelos de la muerte
http://www.pagina12.com.ar/diari
o/elpais/1-183431-2011-12-15.html



DROGAS

Giro en la política oficial contra la droga
http://www.lanacion.com.ar/1432252-sin-titulo

BOLIVIA

PRESUPUESTO

FFAA y Ministerio de Gobierno se llevan casi el 50% del gasto en Bolivia


EJERCITO

Militares cesados hacen huelga; Ejército niega responsabilidad

El Gobierno comprará 6 helicópteros de entrenamiento para el Ejército
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_
nacional/compra-helicopteros-fuerzas_armadas_0_1522047861.html



ARMADA

Ejecutivo cederá Empresa Naviera a la Fuerza Naval
http://www.la-razon.com/nacional/Ejecutivo-Empresa-
Naviera-Fuerza-Naval_0_1522647772.html


Evo Morales anuncia transferencia de Empresa Naviera a la Armada Boliviana
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia71090-evo-morales-anunc
ia-transferencia-de-empresa-naviera-a-la-armada-boliviana.html


Empresa naviera pasará a manos de Armada boliviana, anunció Evo Morales
http://espanol.upi.com/Politica/2011/12/13/Empresa-navie
ra-pasar-a-manos-de-Armada-boliviana-anunci-Evo-Morales/UPI-70691323809161/



EDUCACION

Universidad militar egresa a 318 nuevos oficiales con vocación de servicio

Presidente boliviano clausurará año académico de institutos militares de las FFAA


RETIROS MILITARES

Descalifican demanda de cambio en normas para jubilación de militares
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20111209/
descalifican-demanda-de-cambio-en-normas-para-jubilacion-de-militares_152704_317349.html



NARCOTRAFICO

ONUDD estima que en Bolivia 40% de precursores es desviado al narcotráfico
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483953165

Narcotráfico aumenta en zonas fronterizas
http://fmbolivia.com.bo/noticia71151-narc
otrafico-aumenta-en-zonas-fronterizas.html


El Gobierno y la ONUDD descartan presencia de carteles de droga en el país
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20111213/el
-gobierno-y-la-onudd-descartan-presencia-de-carteles-de-droga-en-el_153179_318475.html


La ONU colaborará en monitoreo de precursores
http://www.fmbolivia.tv/2011/12/la-on
u-colaborara-en-monitoreo-de-precursores/



Ley de derribo

Morales pedirá autorización para derribar aviones del narcotráfico
http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=75923

Bolivia preparará norma para derribar avionetas del narco
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/344566/
6/bolivia-preparara-norma-para-derribar-avionetas-del-narco.htm


Bolivia: Morales pide al Congreso ley para derribar aviones del narcotráfico
http://feeds.univision.com/feeds/article/2
011-12-14/bolivia-morales-pide-al-congreso



Fuerza aérea

FAB prueba aviones para lucha contra ilícitos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20111
215/fab-prueba-aviones-para-lucha-contra-ilicitos_153407_318968.html


Bolivia: flotilla de aviones chinos se suma a lucha antidrogas
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011
-12-14/bolivia-flotilla-de-aviones-chinos


Presidente boliviano incorpora 6 aviones K-8 a la FAB para la lucha antinarcóticos
http://fmbolivia.com.bo/noticia71253-presidente-bolivi
ano-incorpora-6-aviones-k-8-a-la-fab-para-la-lucha-antinarcoticos.html



Cooperación internacional

Bolivia demanda más participación internacional contra narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=459276&Itemid=1


El Gobierno admite falta de tecnología en tarea antidroga
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_naciona
l/Gobierno-admite-falta-tecnologia-antidroga_0_1522647732.html



SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno reconoce debilidades en áreas de la seguridad


RELACION con COLOMBIA

BOLIVIA Y COLOMBIA APRUEBAN PROGRAMAS DE COOPERACION BINACIONAL

?Colombia ofrece ayuda a Bolivia para evitar ingreso de cárteles
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/1213/noticias.php?id=35249


RELACION con CHILE

Comisión detecta indicios de remoción de hitos con Chile

COMISIÓN inspecciona hitos en límite con Chile

BRASIL

INDUSTRIA de DEFENSA

Estratégia de Defesa Nacional desenvolve indústria bélica no País

AEL Sistemas quadruplicará área na unidade de Porto Alegre


Francia

Brasil y Francia fortalecerán alianza estratégica en área de defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=460174&Itemid=1


ROUSSEFF PRIVILEGIA A FRANCIA PARA LOGRAR INDUSTRIA DE DEFENSA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
rousseff-privilegia-a-francia-para-lograr-industria-de-defensa,e
054c4e893344310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Fillon aboga por los aviones Rafale y Rousseff mantiene la compra suspendida
http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/12/15/16793332.html


PRESUPUESTO

Perspectivas para a Defesa no período 2012-2015
http://www.monitormercantil.com.br/mostranoticia.php?id=105284


GUERRA CIBERNETICA

Brasil se arma contra guerra virtual e cria centro especial de defesa
http://www.defesanet.com.br/cyberwar/noticia/3984/Brasil-
se-arma-contra-guerra-virtual-e-cria-centro-especial-de-defesa



SEGURIDAD FRONTERIZA

Brasil se blinda con un escudo de 900.000 km2; narcotráfico y robo de autos: el mayor problema en frontera con Bolivia

Militares brasileños ya interceptaron 25 aeronaves

Governo apresenta balanço do Plano Estratégico de Fronteiras
http://agenciabrasil.ebc.com.br/noticia/2011-12-
15/governo-apresenta-balanco-do-plano-estrategico-de-fronteiras



FAVELAS

Brasil: Ejército refuerza patrullaje en Complexo de Alemao con 700 soldados


NARCOTRAFICO

Bolivia

Bonanza económica de Brasil atrae más del 50% de cocaína boliviana (prensa)

Narcotráfico y robo de autos son el mayor problema para Brasil

Secuestros aumentaron 14 veces en Brasil

Operación militar provoca incremento del precio de drogas en las fronteras


SEGURIDAD PUBLICA

MAPA DA VIOLÊNCIA 2012
OS NOVOS PADRÕES DA VIOLÊNCIA HOMICIDA NO BRASIL
http://www.sangari.com/mapadaviolencia/

Brasil acumula más de un millón de homicidios desde 1980
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5iQn9c_Zwrmo8yqo8RIqhhlGLf66A?docId=1674896


Brasil acumula más de un millón de homicidios desde 1980
http://www.abc.com.py/nota/brasil-acumula-m
as-de-un-millon-de-homicidios-desde-1980/


Brasil registró 35.000 asesinatos con armas de fuego en 2010
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jrT9g
HEhN9L5dcW4O9V8aVI1cmoA?docId=CNG.f0b72ea47bfcfed406f96005a2c1ef8d.111


Brasil: unas 35.000 personas fueron asesinadas con armas de fuego
http://www.lanueva.com/elmundo/nota/dab2e8aef2/21/112103.html

COLOMBIA

ARMADA

Cinco jóvenes afrocolombianos se convirtieron en tenientes de la Armada


MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa activó base área en el Amazonas


FUERO MILITAR

Reforma del fuero militar

Corte Penal Internacional investigaría a Colombia si aprueba fuero militar

Comisión de abogados analizará Justicia Penal Militar
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticia
s/comision-abogados-analizara-justicia-penal-militar


Colombia: Oficina de la ONU manifiesta su preocupación por ampliación del fuero militar
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article31754

Polemiza en Colombia por fuero militar
http://noticias.terra.com.mx/mundo/polemiza-en-colombia-p
or-fuero-militar,6e05b15353f34310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



Human Rights

HRW alerta riegos de ampliar fuero militar en Colombia

Human Rights Watch pide retirar reforma a la justicia por fuero militar


MUJER

“Paras’ usaron la violencia contra la mujer como una estrategia de guerra”

Mujeres desplazadas, un drama en Colombia

Mujeres desplazadas, un drama en Colombia


GRUPOS ILEGALES

Miembros del Ejército y DAS serán investigados por nexos con 'paras'

Restituyen en Colombia más de 700.000 hectáreas a víctimas de despojo
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7675913.html

La restitución de tierras en Colombia
http://www.eluniversal.com/opinion/11121
2/la-restitucion-de-tierras-en-colombia



INTELIGENCIA

Colombia pide a Panamá la extradición de la exdirectora de la central de inteligencia
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5j1FFPgl3M8Wz81cCjjSrBHfQFO3A?docId=1674446


Colombia pide a Panamá extradición ex jefa de policía secreta
http://noticias.terra.com.co/internacional/latin
oamerica/colombia-pide-a-panama-extradicion-ex-jefa-de-policia-s
ecreta,abe18b2a3d934310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Colombia solicita a Panamá la extradición de la ex directora del DAS
http://www.europapress.es/latam/col
ombia/noticia-colombia-colombia-solicita-formalmente-panama-extradicion-ex-directora-das-chuzadas-20111214072854.html



Panamá

Panamá analizará la solicitud de extradición de exdirectora colombiana de inteligencia
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5jKvNiAKQBST9B43XyaU-agQyvQgw?docId=1675036


Panamá recibe solicitud colombiana de extradición de exdirectora inteligencia
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1036166


NARCOTRAFICO

Cárteles colombianos buscan operar en Bolivia, Perú y Venezuela (canciller)

Colombia pide lucha regional contra narcos

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Costa Rica eleva “enérgica protesta” ante Nicaragua
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi
?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=1384698294


Chinchilla defiende la carretera criticada por Nicaragua y descarta el diálogo
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5hfsDOJ8IPWYmk84D3IbmR5-Txi3w?docId=1674252



SEGURIDAD PUBLICA

Política de armas y homicidio


RELACION con HAITI

Ex presidente de Costa Rica desaconseja reinstaurar ejército en Haití

Expresidente de Costa Rica exhorta a Michel Martelly no crear ejército

ARIAS PIDE A HAITI QUE RECONSIDERE RESTAURACION DEL EJERCITO

CHILE

CONFLICTO con PERU

Chile y Perú mantienen un litigio en la Corte de La Haya, Sigue el fuego cruzado
http://larevista.aqpsoluciones.com/2011/12/14/chile-y-peru-m
antienen-un-litigio-en-la-corte-de-la-haya-sigue-el-fuego-cruzado/


Ex cancilleres de Chile criticaron a su ministro de Defensa por declaraciones sobre Perú
http://elcomercio.pe/politica/1347789/noticia-ex-cancillere
s-chile-criticaron-su-ministro-defensa-declaraciones-sobre-peru


Chile: canciller pide enfocarse en resolver disputa en La Haya con Perú

Fallo de La Haya facilitará relanzamiento de relaciones entre Perú y Chile, estiman

Chile sobre La Haya: Debemos estar preparados militarmente contra Perú


Peru

Perú debe mejorar su capacidad disuasiva, dice primer ministro peruano

El Gobierno peruano está preocupado por su "desatendida" capacidad militar

Perú anuncia reforzamiento de defensa

Valdés: Va a ser imposible alcanzar el poderío militar que tiene Chile

Nuevo primer ministro de Humala destaca necesidad de Perú de rearmarse

Perú rechaza declaraciones del ministro chileno de Defensa

Premier Valdés responde a ministro chileno de Defensa

Perú va a tomar medidas para defender su territorio (primer ministro)


EJERCITO

Ejército despide a Oficiales Generales que se acogen a retiro

Graduación de Oficiales en la Escuela Militar
http://www.ejercito.cl/detalle_noticia.php?noticia=4784


RELACION con BOLIVIA

Ministro chileno: Relación con Bolivia será compleja en 2012

ECUADOR

MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa realizó seminario sobre gestión de arsenales

Entrega de helicópteros para el Ejército Nacional

Ejército cuenta con dos nuevos helicópteros


PLAN de SEGURIDAD

Dudas tras presentación del Plan de Seguridad
http://www.elcomercio.com/seguridad/Dudas-
presentacion-Plan-Seguridad_0_609539221.html


Presentan el plan de seguridad
http://www.eluniverso.com/2011/12/15
/1/1422/presentan-plan-seguridad.html


El Plan de Seguridad incluye tareas de cuatro organismos
http://www.elcomercio.com/seguridad/Plan-
Seguridad-incluye-tareas-organismos_0_608939310.html


Participación ciudadana será fundamental en el Plan Nacional de Seguridad
http://andes.info.ec/actualidad/participacion-ciudadana-sera-funda
mental-en-el-plan-nacional-de-seguridad-121575.html

EL SALVADOR

GASTO MILITAR

El Salvador's Military has Grown 50% Under Funes


MISION en AFGANISTAN

El Salvador permanece en Afganistán

Militares saldavoreños seguirán en Afganistán


ARMAS

Defensa destruye 3,817 armas declaradas ilegales

El Ministerio de Defensa salvadoreño destruye más de 3.800 armas de fuego

Al menos 3 mil armas de fuego serán destruidas por Defensa Nacional


SEGURIDAD PUBLICA

Piden que policías y militares no sean juzgados si matan o hieren a delincuentes en combate al crimen
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59754/2011/12/13/Policia-y
-ejercito-podrian-usar-la-fuerza-en-su-defensa-ante-crimen-sin-ser-juzgados



Unidad antipandillas

313 agentes formarán Unidad Anti Pandillas
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/5
9700/2011/12/12/313-agentes-formaran-Unidad-Anti-Pandillas


Funes asegura que Unidad Antipandillas se encuentra en proceso de creación
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/p
olitica/237187-funes-asegura-que-unidad-antipandill
as-se-encuentra-en-proceso-de-creacion.html


Munguía Payés hará cambios a plan anticrimen
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6465293

Desmiente Presidente que comisionado García Funes será jefe de Unidad Antipandillas
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59799/2011/12/14/Desmiente-Pre
sidente-que-comisionado-Garcia-Funes-sera-jefe-de-Unidad-Antipandillas

GUATEMALA

MISION en HAITI

Guatemalan soldiers keeping the peace in Haiti
http://www.ticotimes.net/Current-Edition/Top-Story/Guatema
lan-soldiers-keeping-the-peace-in-Haiti_Friday-December-16-2011



EJERCITO

Colom pide perdón a los familiares de 201 asesinados por el ejercito en 1982
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iGpuskP
3T8C85q_u3JyH0fDMgXEA?docId=1675926


Guatemala pide perdón por masacre del Ejército en 1982
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=460164&Itemid=1



MARAS

Mas de 160 guatemaltecos han sido asesinados en 2011 por no pagar extorsiones
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5j25jzBE5JitwtrHugCGPL01i4Ddw?docId=1674104



RELACION con MEXICO

Narcotráfico y migración, en la agenda México-Guatemala: FCH y Pérez Molina
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2350213.htm

México y Guatemala deciden reactivar de inmediato los mecanismos de seguridad
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5g33CSnplZH4KhbmhepE4TtdRMy6A?docId=1675979

HAITI

ONU

Amenazan con llevar a la ONU ante justicia de Estados Unidos por casos de cólera en Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7677533.html

Miles de haitianos exigen a la ONU que pague una compensación por introducir el virus del cólera en el país
http://www.europapress.es/salud/
asistencia-00670/noticia-haiti-miles-haitianos-exigen-onu-pague
-compensacion-introducir-virus-colera-pais-20111212100023.html



Minustah

Denuncian que soldados de ONU abusaron de tres jóvenes en capital haitiana
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2011-12/15/content_24160527.htm


Haiti: Victim of UN Peacekeeper Abuse Audio Testimony
http://defend.ht/politics/articles/defense/2228-haiti-v
ictim-of-un-peacekeeper-abuse-audio-testimony


Minustah investigará supuestos abusos cometidos contra tres jóvenes en Haití
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2011-12/16/content_24168493.htm


Investigan una denuncia de maltrato a tres haitianos por soldados brasileños
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5he1UiPQ2PfnhFOSFYhykiSqgmrmw?docId=1676177


Minustah aboga por los derechos humanos como “esenciales” en reconstrucción de Haití
http://www.vanguardia.com.mx/minustahabogaporlosderec
hoshumanoscomoesencialesenreconstrucciondehaiti-1170807.html


Minustah cree que los DD.HH. son "esenciales" en la reconstrucción de Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5hwASwbCqOd_sDIk3Za9Zsz0HDyxA?docId=1672448



RECONSTRUCCION

Haití requiere de 231 millones de dólares para atender a miles de desplazados
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5jlSjrBt8Nw1narEgB9lZ_EE9iRcA?docId=1674448


Intentan mejorar la calidad de vida en Haití
http://www.la-razon.com/economia/notas_empresar
iales/Intentan-mejorar-calidad-vida-Haiti_0_1522047855.html



FRONTERA con REP.DOMINICANA

Informe: Haitianas son especialmente vulnerables en la frontera de Haití y R. Dominicana
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2011-12/15/content_24160596.htm

HONDURAS

PRESUPUESTO

FFAA piden 190 millones para los nuevos soldados
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Hond
uras/Tegucigalpa/FFAA-piden-190-millones-para-los-nuevos-soldados



ASCENSOS

Cuatro nuevos generales de brigada y contraalmirante en ascensos de FF. AA.
http://www.latribuna.hn/2011/12/09/cuatro-nuevos-genera
les-de-brigada-y-contraalmirante-en-ascensos-de-ff-aa/


Ascienden a 270 oficiales de las FF AA
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/P
ais/Ascienden-a-270-oficiales-de-las-FF-AA


Se gradúan 79 cadetes como nuevos subtenientes de FF.AA.
http://www.latribuna.hn/2011/12/07/se-graduan-79-cade
tes-como-nuevos-subtenientes-de-ff-aa/



COMANDO SUR

“Pepe” Lobo se reúne con jefe del Comando Sur
http://archivo.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/enlace-leer-mas/Edici
ones/2011/11/18/Noticias/Pepe-Lobo-se-reune-con-jefe-del-Comando-Sur


Estados Unidos completa una donación de cuatro avionetas "Maule" a Honduras
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5jwksHp1TXWNf7CDwbkwFc8R56Kvw?docId=1657236



NARCOTRAFICO

Narco submarino será exhibido como un trofeo por las FF. AA.
http://www.latribuna.hn/2011/12/14/narco-subm
arino-sera-exhibido-como-un-trofeo-por-las-ff-aa/



SEGURIDAD PUBLICA

Honduras: militares reprimen protesta por asesinatos de periodistas

Varias periodistas fueron golpeadas por policías en una manifestación en Honduras


POLICIA

Atribuyen crisis policial a incumplimiento de leyes en Honduras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=460350&Itemid=1


Crisis policial es porque no se aplican las leyes: Flores Ponce
http://www.latribuna.hn/2011/12/16/crisis-policial-es-porque-no-se-
aplican-las-leyes-flores-ponce/

MEXICO

GOBIERNO y FFAA

Elogia Calderón labor de las Fuerzas Armadas
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2349154.htm

Calderón defiende su lucha en contra del narco
http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2
011-12-14/calderon-justifica-lucha-contra-narco#ixzz1gcFWHdok


En este sexenio, el mayor aumento a percepciones de marinos: Calderón
http://www.veracruzanos.info/2011/12/en-es
te-sexenio-el-mayor-aumento-a-percepciones-de-marinos-calderon/



JUSTICIA MILITAR

Aumentan 65% los elementos ante justicia militar
http://www.informador.com.mx/mexico/2011/3439
18/6/aumentan-65-los-elementos-ante-justicia-militar.htm


Aumentan 65% los militares bajo proceso
http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=68685


ARMADA

Crearán base Naval en Coahuila para vigilar acciones de crimen organizado

Tendrá Estación Naval la Marina en Coahuila

Oficializan base naval en Acuña; participan 175 marinos


Mujer

“Pertenecer a la élite es un orgullo”

Mujer ingresa a Fuerzas Especiales

Inédita graduación naval


EJERCITO

FCH acepta errores del Ejército, pero defiende estrategia

Calderón admitió excesos del ejército en lucha antinarco

Admite Calderón excesos del Ejército, pero son "la excepción", asegura


SEGURIDAD SOCIAL

Aprueba Senado cambios a seguridad social para fuerzas armadas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/12/14/14264721-ap
rueba-senado-cambios-a-seguridad-social-para-fuerzas-armadas/


Senado aprueba mejoras para retiro de militares
http://www.eluniversal.com.mx/notas/816202.html

Incrementan prestaciones a Fuerzas Armadas
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=622192


DERECHOS HUMANOS

Anuncia Calderón siete puntos para respetar DH en lucha anticrimen

Ordena Calderón juicio civil a militares que violen derechos humanos

FCH asume nuevos compromisos en DH


SEGURIDAD PRIVADA

La demanda de servicios de seguridad privada, crece 40 % por violencia en México
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5h4dywgB_Hf_zPAmRYi15L6WP2yEQ?docId=1676268



NARCOTRAFICO

Crece narcotráfico en miniaviones
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191981.html

Violencia por narcotráfico en México, potente amenaza para EU en 2012: CFR
http://www.provincia.com.mx/2011/12/violencia-por-narcotraf
ico-en-mexico-potente-amenaza-para-eu-en-2012-cfr/



EEUU

Pone Estados Unidos al narco como terrorismo
http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=229342

Cataloga EU al narco mexicano como insurgencia terrorista
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2350612.htm

El Subcomité legislativo en EU aprueba una medida para combatir a narcos como terroristas
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5j8vmZqH5lBs_4vC5EJdjTsbKnyXw?docId=1675920


Narco sería atacado como terrorismo por EU, avanza proyecto
http://noticias.univision.com/narcotrafico/noticias/ar
ticle/2011-12-15/narco-catalogado-como-terrorismo-eu#ixzz1gj7aP0zo


Obama reconoció la responsabilidad compartida en problema del narcotráfico
http://noticias.univision.com/narcotrafico/noticias/artic
le/2011-12-12/obama-responsabilidad-compartida-narcotrafico#ixzz1gjAGMBkh


Obama reconoce culpa por el problema del narcotráfico en México
http://www.impre.com/la-gente-dice/view
Article.action?articleId=281474978913279



POLICIA

México dice que aumenta la cooperación entre Policías de América

Aumenta cooperación entre policías de América

Este año se incrementó 55% intercambio de información con otras policías del mundo

Policía Federal encabeza trabajos de Ameripol


RELACION con EEUU

Ingresan a territorio nacional grupo de militares de EU
http://noticias.terra.com.mx/mexico/seguridad/ingresan-a-territorio-nacional
-grupo-de-militares-de-eu,60c57e8d01044310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Entran militares de EU a México
http://nortedigital.mx/noticias/nacional/41158/

Llegan militares de EU a Matamoros, Tamaulipas
http://www.vanguardia.com.mx/lleganmilita
resdeeuamatamorostamaulipas-1171471.html

NICARAGUA

EJERCITO

Ortega llama a Ejército de Nicaragua a no bajar guardia en lucha contra crimen organizado

Destaca presidente Ortega batallas de Ejército nicaragüense

Ortega insta a EEUU a combatir el narcotráfico de "raíz"

PANAMA

NORIEGA

Noriega, el preso más viejo de Panamá, pasa la primera noche en su nueva cárcel

Regreso de Noriega a Panamá fue un "show" y una "burla" (prensa)

Panamá: Noriega en la cárcel

Ex dictador Noriega irá a nuevo juicio por caso de desaparición en 1970

PARAGUAY

PRESUPUESTO

Diputados rechazan pedido de ampliación a Defensa
http://www.lanacion.com.py/articulo/51196-dip
utados-rechazan-pedido-de-ampliacion-a-defensa.html



MISION en HAITI

Militares paraguayos parten a una misión humanitaria a Haití
http://www.lanacion.com.py/articulo/51044-mil
itares-paraguayos-parten-a-una-mision-humanitaria-a-haiti.html


Contingente de 111 militares paraguayos partió en misión a Haití
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011
-12-12/contingente-de-111-militares-paraguayos


Presidente despidió a 111 militares que viajan a Haití
http://www.abc.com.py/nota/presidente
-despidio-a-111-militares-que-viajan-a-haiti/



POLICIA

Relevan al jefe policial paraguayo por fotos de su hijo con bienes oficiales
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1037519

El nuevo comandante de la Policía asume este viernes
http://www.ultimahora.com/notas/489112-El-nue
vo-comandante-de-la-Policia-asume-este-viernes-


EPP y prevención de delitos, prioridades de nuevo jefe de Policía
http://www.paraguay.com/nacionales/epp-y-prevencion-de-delitos-priorid
ades-de-nuevo-jefe-de-policia-78079

PERU

GOBIERNO y OPOSICION

Toledo rompe con Humala por militarizar su gobierno


ASCENSOS

Militares con faltas graves podrán ascender a los grados más altos
http://elcomercio.pe/politica/1348315/n
oticia-militares-faltas-graves-podran-ascender-grados-mas-altos_1



JUSTICIA MILITAR

Presidente de Corte IDH: Justicia militar es espacio válido para procesar delitos de función
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-presidente-corte
-idh-justicia-militar-es-espacio-valido-para-procesar-delitos-funcion-390681.aspx



VOTO MILITAR

Ollanta Humala deja abierta la posibilidad de anular el voto militar
http://www.larepublica.pe/09-12-2011/ollanta-humala-deja-ab
ierta-la-posibilidad-de-anular-el-voto-militar


Pease y Tubino defienden voto militar tras comentario de Humala
http://www.rpp.com.pe/2011-12-09-pease-y-tubino-defien
den-voto-militar-tras-comentario-de-humala-noticia_430302.html


“Necesitamos revisar el voto militar”
http://peru21.pe/2011/12/09/actualidad/necesitamos-revisar-voto-militar-2002471


VRAE

Militares reducen de 162 mil a 20 mil kms2 el área de influencia de Sendero en el Vrae
http://www.larepublica.pe/14-12-2011/militares-reducen
-de-162-mil-20-mil-kms2-el-area-de-influencia-de-sendero-en-el-vrae


EL EJERCITO DICE QUE PODRA ACABAR CON SENDERO LUMINOSO EN 2012
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/el-ejercito-
dice-que-podra-acabar-con-sendero-luminoso-en-2012,8cfda8
ea04e34310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Ministro de Defensa afirma que narcoterrorismo en VRAE está acorralado

Otárola tras ataque en VRAE: Estado no va a dialogar con terroristas


NARCOTRAFICO

Ejército Peruano detecta zonas de narcotráfico y minería informal en el sur


Ecuador

Perú y Ecuador siguen “hoja de ruta” común en combate al narcotráfico, destacan
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-y-ecuador-siguen-
hoja-ruta-comun-combate-al-narcotrafico-destacan-390975.aspx

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Militares no están exentos peligro narcotráfico
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/12/15/406072
/Militares-no-estan-exentos-peligro-narcotrafico



RELACION con BRASIL

RD y Brasil reforzarán cooperación jurídica en especial en la lucha contra crimen organizado

URUGUAY

MALVINAS

Argentina presiona por barcos de Malvinas
http://www.elpais.com.uy/111215/pnacio-612762/nac
ional/argentina-presiona-por-barcos-de-malvinas/


Mujica prohíbe el arribo de barcos ingleses a los puertos de Uruguay
http://www.infobae.com/notas/622194-Mujica-prohibe-el-arribo-de-ba
rcos-ingleses-a-los-puertos-de-Uruguay.html


Gran Bretaña pide explicaciones a Uruguay por veda a barcos
http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica
/gran-bretana-pide-explicaciones-a-uruguay-por-ved
a-a-barcos,e9c497976d744310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Gran Bretaña y España preocupadas por restricción Uruguaya a buques de Malvinas
http://espanol.upi.com/Politica/2011/12/16/Gran-Bretaa-y-Espaa-pr
eocupadas-por-restriccin-Uruguaya-a-buques-de-Malvinas/UPI-25511324045223/



MISION en HAITI

Uruguay reducirá su contingente en Haití
http://www.teledoce.com/noticia/29
485_Uruguay-reducira-su-contingente-en-Haiti/

VENEZUELA

DESARME

Civiles y militares chavistas chocan por política de desarme

Unidos chavistas y opositores en Venezuela tras el desarme de los civiles


SEGURIDAD PUBLICA

Propuestas para una Venezuela segura


POLICIA

PNB: Transformación del modelo policial ha generado más confianza en la población

Aprueban resolución policial para el trato infantil en Venezuela
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=459728&Itemid=1


Consejo General de Policía legitimó primeros 25 Comités de Control Policial
http://www.avn.info.ve/node/91733

Gobierno crea comités ciudadanos para supervisión de cuerpos policiales
http://www.el-nacional.com/noticia/14104/16/Gobie
rno-crea-comites-ciudadanos-para-supervision-de-cuerpos-policiales.html

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

LA UNASUR YA ESTA RATIFICADA POR SUS DOCE MIEMBROS


CONGO

La Monusco aurait-elle sa part de responsabilité dans la mauvaise tenue du scrutin ?

MONUSCO mandate renewed for another year

Ambiente electoral en Congo RDC ¿qué pasa en el Congo?
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/R
EVISTA/articulos/GestionNoticias_6686_ESP.asp



VIOLENCIA SEXUAL

Rape Used as Military Weapon
http://ipsnews.net/news.asp?idnews=106173