RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 10 al 17 de agosto de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

El destructor británico ancló en Malvinas

Según el Ministerio de Defensa británico, el HMS Dauntless, uno de los buques de guerra más modernos del Reino Unido, llegó a las islas del Atlántico Sur para realizar "ejercicios de rutina", desoyendo la denuncia de militarización de la región realizada por el canciller Héctor Timerman ante las Naciones Unidas.
http://www.pagina12.com.ar
/diario/ultimas/20-200957-2012-08-13.html


BOLIVIA

Marihuana legal: Bolivia, a punto de caminar por la misma senda que Uruguay

La ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, reabrió el debate institucional y social sobre la legalización de esta droga, arguyendo que el fracaso del combate al tráfico por las vías tradicionales evidencia la necesidad de abordar el tema desde una perspectiva diferente. En este sentido, “algunos países latinoamericanos están viendo la posibilidad de analizar otras alternativas, porque la lucha contra el narcotráfico mediante la interdicción ha fracasado en el mundo y EE.UU. y las Naciones Unidas lo saben. Hay que tomar otro camino, por ejemplo el de Uruguay, por lo que vamos a ir avanzando en la legalización de la marihuana”, señaló recientemente la ministra.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/5
1445-bolivia-uruguay-se-plantea-l
egalizar-marihuana-droga-narcotrafico


BRASIL

Brasil só tem munições para uma hora de guerra

O Brasil só tem munições para uma hora de guerra, segundo uma reportagem da Globo, divulgada nesta segunda-feira. Desde 2008, então com Lula da Silva no poder, a situação militar pouco evoluiu, mesmo depois de assinado um plano de Estratégia Nacional de Defesa (END), que previa o reequipamento das Forças Armadas, visando, simultaneamente, o assento permanente no Conselho de Segurança da ONU.
http://www.tvi24.iol.pt/internacional/
brasil-armamento-forcas-armadas-
exercito-militares-tvi24/1367723-4073.html


CHILE

Nuevos privilegios de las Fuerzas Armadas

El proyecto de financiamiento del sector Defensa consagra un tratamiento presupuestario preferencial por sobre Educación, Salud y todo el resto de los sectores de gasto público.
EN EL SENADO se está discutiendo la derogación de la Ley Reservada del Cobre. Después de insistir por muchos años, finalmente la gran mayoría está disponible para terminar con este resabio de la dictadura, que entre otros aspectos destina recursos públicos para el sector Defensa sin ser sometidos al análisis del Congreso ni a evaluación pública alguna.
http://www.latercera.com/noticia
/opinion/ideas-y-debates
/2012/08/895-477234-9-nuev
os-privilegios-de-las-fuerzas-armadas.shtml



Piñera rechaza proyecto que legaliza la marihuana: “La droga es muerte, dolor y sufrimiento”
El Presidente de la República firmó este lunes el proyecto de prevención de consumo de droga y alcohol.

La iniciativa establecerá el deber de todos los establecimientos del país de contar con un plan preventivo, además de un encargado responsable de desarrollarlo para que de esta forma los recintos de enseñanza asuman el rol de agentes preventivos
http://www.elmostrador.cl/
noticias/pais/2012/08/13/piner
a-rechaza-proyecto-que-legaliza-la-marihan
a-la-droga-es-muerte-dolor-y-sufrimiento/


HONDURAS

EE.UU. investigará a jefe policial de Honduras por supuestas violaciones DDHH

Honduras afirmó hoy que Estados Unidos investigará al actual jefe de la Policía hondureña por supuestas violaciones a los derechos humanos hace una década, en un caso que puede costar al país centroamericano parte de la ayuda financiera que recibe de la nación norteamericana.
El canciller de Honduras, Arturo Corrales, reveló este lunes en rueda de prensa que el Departamento de Estado estadounidense "ha conformado una unidad o comisión con el fin de examinar las alegaciones en contra" de Juan Carlos Bonilla, actual director de la Policía hondureña.
http://noticias.terra.com.ar
/internacionales/eeuu-investigara-
a-jefe-policial-de-honduras-p
or-supuestas-violaciones-ddhh,6b23ec
b77f129310VgnVCM100
00098cceb0aRCRD.html


MEXICO

México despliega 15.000 efectivos para frenar al crimen organizado

El Gobierno de Felipe Calderón ha ordenado el despliegue de 15.000 militares y policías en los estados de Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosi, Coahuila y Tamaulipas, para frenar la ola de violencia desatada por la guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico.
El Ejército desplegará un total de 11.835 efectivos mientras que la Policía Federal enviará 3.900, que estarán destinados especialmente en las zonas urbanas y en los municipios rurales donde recientemente se han registrado incidentes violentos, han revelado la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.
http://www.europapress.es/l
atam/mexico/noticia-mexico-mexi
co-despliega-15000-policias-mili
tares-siete-estados-frenar-violencia-crimen-organ
izado-20120814155619.html


PARAGUAY

Federico Franco quiere un referéndum para definir retiro o no de Paraguay del Mercosur

El presidente Federico Franco lanzó este martes la idea de realizar un referéndum en 2013 para definir la permanencia o no de Paraguay en el Mercosur, tras la suspensión del país del bloque, luego de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de la República, en un juicio político exprés.
El mandatario sostuvo que la decisión sobre la continuidad de Paraguay en el bloque mercosuriano no la quiere tomar de manera unilateral, atendiendo que su Gobierno será de plazo corto -hasta el 15 de agosto del 2013-, además, señaló, que sobre estos temas se debe guardar prudencia.
http://www.ultimahora.com
/notas/552261-Federico-Franco-quier
e-un-referendum-para-defin
ir-retiro-o-no-de-Paraguay-del-Mercosur



Unasur dará a conocer hoy si levanta o no suspensión a Paraguay

El grupo de alto nivel de la Unasur, conformado para dar seguimiento a la crisis en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo, dará a conocer este martes sus conclusiones, tras reunirse el lunes en Perú para evaluar si levanta o no la suspensión a nuestro país.
http://www.ultimahora.com
/notas/552248-Unasur-dara
-a-conocer-hoy-si-levanta-
o-no-suspension-a-Paraguay


PERU

Central de compras para FF.AA. evitará corrupción y contribuirá a uniformar equipos

La creación de un ente central de compras para las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional ayudará a desterrar la corrupción y mejorar la capacidad operativa, al uniformar los equipos de los equipos castrenses, opinó hoy el general en retiro Rafael Hoyos de Vinatea.
Consideró positivo en ese aspecto específico la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, porque busca hacer más eficiente y transparente la adquisición de armamento y otros suministros.
“Habrá igualdad y uniformidad en el armamento de los institutos armados, además, la central de compra militares debe reducir significativamente la corrupción”, estimó.
http://www.andina.com.pe/
Espanol/noticia-central-comp
ras-para-ffaa-evitara-corrupcion-y
-contribuira-a-uniformar-equipos-424167.aspx



Perú nombra nuevo viceministro de Defensa tras incidente

Un nuevo viceministro de Recursos para la Defensa fue designado hoy en Perú tras la baja del anterior, por haber tenido contactos no autorizados con una empresa surcoreana que ofrece aviones para la fuerza aérea.
Una resolución oficial nombró para ese cargo al administrador y profesor universitario Jakke Raimo Valakivi Álvarez, en reemplazo del renunciante Lizandro Pablo Maycock Guerrero, cuya renuncia fue previamente aceptada.
http://www.prensa-latina.cu
/index.php?option=com_content&a
mp;task=view&id=534780&Itemid=1


VENEZUELA

Chávez se prepara para una "invasión"

Venezuela prepara un plan con asesoría de Cuba para crear un "ejército guerrillero" -que tendría un millón de milicianos en 2013- para enfrentar una eventual invasión de Estados Unidos, denunció la diputada opositora María Corina Machado, en una entrevista difundida ayer.
El denominado Plan Sucre, que cuenta con ejes jurídico, logístico, educativo, doctrinario y de dirección, prevé la "transformación de un ejército profesional en un ejército guerrillero", dijo al diario El Universal la diputada, que afirmó tener acceso a un ejemplar del plan, impreso por una institución que pertenece a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
http://www.lanacion.com.ar
/1498704-chavez-se-pr
epara-para-una-invasion



Cárceles inseguras en Venezuela: 304 presos muertos en seis meses

La violencia en las prisiones venezolanas aumentó en el primer semestre de 2012 al registrarse 304 muertes, un 15% más que en igual período del año pasado, y reportarse el asesinato a tiros del tercer directivo de una cárcel en tres meses, denunció este lunes una ONG.
En la primera mitad del año "304 personas murieron en las cárceles" del país y otras "527 resultaron heridas" a raíz de enfrentamientos entre presos o por motines, indicó a la prensa el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.
http://observadorglobal.com
/carceles-inseguras-en-venezuela-
304-presos-muertos-en-seis-meses-n51754.html



ARGENTINA

MALVINAS

ONU

Malvinas: la Argentina llevó otro pedido a la ONU

Destructor británico de última generación llego a las Islas Malvinas

Llegó a las islas el destructor HMS Dauntless


Ministerio de Defensa argentino

Fuerte reclamo de Puricelli por Malvinas

Malvinas: Puricelli afirmó que "la usurpación se sustenta solo por presencia militar"


COOPERACION con EEUU

Estados Unidos afirmó que "ya no existen amenazas en la región"
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-201215-2012-08-16.html

"Las amenazas en la región ya no existen", EEUU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20120817015535455762.html

EE.UU. retoma con la Argentina tareas de ayuda militar
http://www.lanacion.com.ar/m1/1500056-eeuu-re
toma-con-la-argentina-tareas-de-ayuda-militar



FUERZA AEREA

Debutó el avión Pampa II


ARMAS

Hay cuatro millones de armas y sólo un tercio está registrado
http://www.minutouno.com/notas/259514-hay-cuat
ro-millones-armas-y-solo-un-tercio-esta-registrado


El 80% de las armas en el país pertenecen al mercado negro y generan más problemas de los que evitan
http://www.mdzol.com/mdz/nota/411052-el-80-de-las-armas-en-el-pais-p
ertenecen-al-mercado-negro-y-generan-mas-problemas-de-los-que-evitan/


Hay 4 millones de armas en el país, y sólo un tercio está registrado
http://www.lagaceta.com.ar/nota/506313/policiales/hay-4-millones
-armas-pais-solo-tercio-esta-registrado.html



RELACION con CHILE

MINISTRO DISERTARA EN CHILE SOBRE POLITICA DE DEFENSA ARGENTINA

El ministro de Defensa destacó en Chile el rol de la Unasur en las relaciones exteriores

Integración de Argentina con Chile, ejemplo para la región

Puricelli dijo que la integración en la Unasur es tanto en Defensa como en Seguridad

BOLIVIA

DESPENALIZACION

Dávila aclara que Bolivia no piensa legalizar la marihuana

Ministra respalda posibilidad de legalizar marihuana en la región


NARCOTRAFICO

Experto dice que un cártel necesita de protección armada, judicial y política
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483962577

BRASIL

OPERACION AGATA (Fronteras)

Forças Armadas divulga balanço de operação na Tríplice Fronteira

Operação Ágata apreende 11,7 t de explosivos na fronteira


EJERCITO

Exército quer novas armas antiaéreas até Copa 2014 para sanar ponto fraco

Ejército brasileño dispone de munición para una hora de combate, dice prensa

Prensa revela alta obsolescencia del Ejército brasileño

Exército só tem munições para uma hora de guerra

Sucateado, Exército não teria como responder a guerra, dizem generais


EMBRAER

EMBRAER - Entrega o primeiro EMB 145 AEW&C para a Índia
http://www.defesanet.com.br/aviacao/noticia/7275
/EMBRAER---Entrega-o-primeiro-EMB-145-AEW%26C-para-a-India-



MINUSTAH

Minustah valora compromiso de Brasil con misiones de paz 

Minustah valora compromiso de Brasil con Misiones de Paz


SEGURIDAD INTERIOR

Governo federal abandona programa de combate ao tráfico usando VANTs


NARCOTRAFICO

Traficantes dejan de vender crack en Río
http://www.provincia.com.mx/2012/08/t
raficantes-dejan-de-vender-crack-en-rio/


Narcotraficantes dejan de vender crack en las favelas de Río de Janeiro
http://america.infobae.com/notas/56467-Narcotraficantes-dej
an-de-vender-crack-en-las-favelas-de-Rio-de-Janeiro


Sin Crack en las Favelas
http://www.radiosalta.com/detalle_noti
cias.php?id_contenidos=15916



RELACION con EEUU

Militares de USA entrenan con paraguayos y brasileros
http://www.urgente24.com/203343-militares-
de-usa-entrenan-con-paraguayos-y-brasileros

COLOMBIA

PRESUPUESTO

Gobierno invirtió $7,2 billones en seguridad: Minhacienda
http://www.portafolio.co/economia/gobierno-invirtio-72-billones-seguridad


FARC

Hay 18.000 menores en grupos armados y bandas


Uribe

Álvaro Uribe revela intención de atacar a las FARC en Venezuela

Uribe: Me "faltó tiempo" para un operativo militar en Venezuela

"Me faltó tiempo para realizar un operativo militar en Venezuela": Uribe


Niños

Son miles los niños soldados en Colombia


JUSTICIA MILITAR

Santos y conservadores acuerdan búsqueda de fuero militar 'express'
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-3677
97-santos-y-conservadores-acuerdan-busqueda-de-fuero-militar-expres


Santos acuerda con conservadores impulsar con urgencia fuero militar
http://www.eltiempo.com/politica/ARTICUL
O-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12131314.html



DROGAS

Bogotá propone centros de consumo controlado de drogas

Se complica plan de Petro contra las drogas

Polémica por propuesta de centro de consumo de drogas llegó a Cali


Procurador

Procurador propone referendo para zanjar debate del consumo de droga
http://www.semana.com/nacion/procurador-propone-refer
endo-para-zanjar-debate-del-consumo-droga/182865-3.aspx


Procurador General propone referendo para legalizar drogas en Colombia
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-36833
6-procurador-general-propone-referendo-legalizar-drogas-colombia


Proponen referendo para saber si Colombia quiere legalizar drogas ilícitas
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/proc
urador-propone-referendo-para-saber-su-colombia-quiere-legalizar-drogas-ilicit



Homicidios

El 15, 4 por ciento de homicidios en Bogotá sucede por droga

El 15,4% de homicidios en Bogotá en 2011 se relacionó con droga, dice estudio


Frontera con Ecuador

Colombia begins manual coca eradication along Ecuadorian border
http://latinamericacurrentevents.com/
colombia-begins-manual-coca-eradication-along-ecuadorian-border/21298/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter



POLICIA

Ministro de Defensa activa Centro Integrado contra el Terrorismo para el suroccidente del país

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Lanza Costa Rica ofensiva para evitar que Nicaragua use río San Juan
http://www.ciudadypoder.com.mx/index.php?option=com_k2&
view=item&id=49559:lanza-costa-rica-ofensiva-para-ev
itar-que-nicaragua-use-r%C3%ADo-san-juan&Itemid=597


“Colombia y Costa Rica quieren adueñarse de Canal”
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/
261068-colombia-costa-rica-quieren-aduenarse-de-canal


Corte Internacional de Justicia cita a agentes de Nicaragua y Costa Rica
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7913117.html

CHILE

FINANCIAMIENTO para FFAA

Lagos Weber y ley financiamiento FFAA: “Consagra un tratamiento preferencial para Defensa, por sobre Educación y Salud”


ESTRATEGIA de DEFENSA

Estrategia de Defensa: la excusa agrava la falta
http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-
debates/2012/08/895-478470-9-estrategia-de-defensa-la-excusa-agrava-la-falta.shtml


Califican de "politización" críticas a modificación texto Seguridad y Defensa
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/califican-de-politiz
acion-criticas-a-modificacion-texto-seguridad-y
-defensa,72020b6cea729310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html



MINISTERIO de DEFENSA

Oposición chilena alista fiscalización de ministerio de Defensa
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7910909.html

Diputados de la Concertación no descartan acusar constitucionalmente a ministro de Defensa
http://noticias.terra.cl/nacional/politica/diputados-de-la
-concertacion-no-descartan-acusar-constitucionalmente-a-ministro-de-
defensa,235cd148a4629310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


Concertación plantea posible interpelación a Allamand por Estrategia de Defensa
http://www.lanacion.cl/concertacion-plan
tea-posible-interpelacion-a-allamand-por-estrat
egia-de-defensa/noticias/2012-08-14/143321.html



ARMADA

Chile cuenta con nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias
http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/08/773580/
Chile-cuenta-con-nueva-Red-Maritima-de-Coordinacion-y-Emergencias


Presentan la nueva red de emergencia "Datamar Tsunami" de la Armada
http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/08/17/556190/
presentan-la-nueva-red-de-emergencia-datamar-tsunami-de-la-armada.html



DERECHOS HUMANOS

Desapariciones forzadas: Expertos de la ONU en misión oficial a Chile


DESPENALIZACION

Chile: sobre legalizar la marihuana Piñera dijo: "La droga es muerte"

Piñera critica a senadores Rossi y Lagos por promover legalización de drogas

Presidente Piñera se cierra a legalizar la marihuana: “La droga es muerte, es dolor, es sufrimiento”

Rossi a Piñera: Para que su discurso sea coherente se debería prohibir el alcohol y el tabaco


POLICIA

¿Información o marketing?.Por Lucía Dammert

ECUADOR

WIKILEAKS

Consejo Permanente de la OEA convoca Reunión de Cancilleres sobre situación entre Ecuador y el Reino
http://www.oas.org/es/centro_noticias/com
unicado_prensa.asp?sCodigo=C-283/12


El parlamento ecuatoriano pidió la intervención de la ONU por las amenazas por Assange
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/8/17/p
arlamento-ecuatoriano-pidio-intervencion-amenazas-assange-661497.asp


Condenan en España amenazas británicas a Ecuador por caso Assange
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=536444&Itemid=1


Assange podría salir de Londres en una "maleta diplomática"
http://www.rcnradio.com/noticias/as
sange-podria-salir-de-londres-en-una-maleta-diplomatica-16003



Organismos regionales

OEA, Alba y Unasur convocan sesiones extraordinarias sobre caso Assange
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/oea-alba-y-u
nasur-convocan-sesiones-extraordinarias-sobre-caso-assange


Cancillería peruana confirma reunión de Unasur por caso Assange
http://peru21.pe/2012/08/16/politica/cancilleria-
peruana-confirma-reunion-unasur-caso-assange-2037880


Reunión extraordinaria de la OEA para tratar de Ecuador y R.Unido por Assange
http://www.finanzas.com/noticias/ecuador/20120816/r
eunion-extraordinaria-para-tratar-1499205.html



Baltazar Garzon

Baltasar Garzón acudirá a la CIJ si Londres no deja salir a Assange (prensa)
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/bal
tasar-garzon-acudira-a-la-cij-si-londres-no-deja-salir-
a-assange-prensa,94381017e4039310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html



UNASUR

Nunca más carreras armamentistas en la región, afirma Patiño


ARMAS

Ecuador reforzará control de armas y eliminará fábricas artesanales

EL SALVADOR

COOPERACION con PERU

Perú y El Salvador impulsarán cooperación en lucha antidrogas y crimen organizado
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-y-salvador-
impulsaran-cooperacion-lucha-antidrogas-y-crimen-organizado-424100.aspx



ARMAS

Disminuye decomiso de armas en 2012

GUATEMALA

PRESUPUESTO

Eleva Guatemala presupuesto de Defensa, mientras combate narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=536302&Itemid=1


Más presupuesto para defensa en Guatemala para combate al narcotráfico
http://www.rlp.com.ni/noticias/resumen/125689/mas-
presupuesto-para-defensa-en-guatemala-para-combate-al-narcotrafico


Ministerio de la Defensa recibe Q10 millones más


ARMAS

La PNC decomisa 2,370 armas


SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala: se registraron más de 2800 asesinatos en lo que va del año
http://www.eltribuno.info/Jujuy/190544-Guatemala-se-registraro
n-mas-de-2800-asesinatos-en-lo-que-va-del-ano-.note.aspx


Casi tres mil asesinatos en Guatemala durante 2012
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=535154&Itemid=1

HAITI

MINUSTAH

UN Deputy special envoy cites a number of positive developments in Haiti

Veteranos de EEUU llaman a poner fin a mandato de la ONU en Haití
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/veterano
s-de-eeuu-llaman-a-poner-fin-a-mandato-de-la-onu-
haiti,bbafdd39b6539310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html



POLICIA

Presidente de Haití cambia al jefe de la Policía
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7913237.html

HONDURAS

POLICIA

Agentes de la Policía no portarán armas de reglamento fuera de su horario de trabajo
http://www.latribuna.hn/2012/08/17/agentes-de-la-
policia-no-portaran-armas-de-reglamento-fuera-de-su-horario-de-trabajo/


Policías no portarán armas de reglamento fuera de su horario de trabajo
http://proceso.hn/2012/08/17/Term%C3%B3metro/Polic.C.ADas/56066.html


EEUU

Grupo especial de EE UU investigará al director de la Policía de Honduras

EUA mantendrá asistencia a la Policía hondureña, a cuyo jefe investigará

EEUU mantendrá asistencia a la Policía hondureña


Gobierno

Honduras respalda a cuestionado jefe policial

Lobo da su voto de confianza al “Tigre” Bonilla y lo califica como “un rayo de esperanza”

Respalda presidente Lobo Sosa a jefe de la Policía de Honduras

Honduras coopera con investigación de EEUU sobre derechos humanos

Corrales aclaró que relaciones de Honduras y EE UU son favorables

“Denuncia y campaña contra el Tigre favorecen delincuencia”


RELACION con EEUU

Embajadora de EU: Mafias “buscan romper la institucionalidad de Honduras”

MEXICO

FUERZAS ESPECIALES

Fuerzas especiales mexicanas, del fuego virtual al real en el adiestramiento
http://noticias.terra.cl/mundo/latinoamerica/fuerza
s-especiales-mexicanas-del-fuego-virtual-al-real-en-el-
adiestramiento,e58015d44c139310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


Fuerzas Especiales demuestran su capacidad de alto impacto
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=683852


NARCOTRAFICO

México despliega otros 15.000 efectivos más


Cooperación con Guatemala

Fortalecen México-Guatemala mecanismos de cooperación contra narco
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=263270

México y Guatemala analizan esquema contra delincuencia
http://www.eluniversal.com.mx/notas/864189.html

Sostienen encuentro México y Guatemala
http://noticias.terra.com.mx/mexico/sostienen-encuentro-mexico
-y-guatemala,f066cd9056229310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

NICARAGUA

ARMADA

Fuerza Naval de Nicaragua ha decomisado 5 toneladas de cocaína en último año
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armadas
/fuerza-naval-de-nicaragua-ha-decomisado-5-toneladas-d
e-cocaina-en-ultimo-ano_PIn5CzIvMEJJ7bVqt7UMT/


La Fuerza Naval de Nicaragua celebra sus 32 años
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=
article&id=6667:la-fuerza-naval-de-nicaragua-celebr
-sus-32-anos-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

PANAMA

PANDILLAS

El Gobierno panameño trabaja para desmantelar 247 pandillas juveniles
http://www.latribuna.hn/2012/08/12/
el-gobierno-panameno-trabaja-para-desmantelar-247-pandillas-juveniles/

PARAGUAY

GOLPE de ESTADO

Situación social

Situación política nacional es debatida en Foro Social Paraguay Resiste, desde hoy

Paraguay: debaten formas de resistencia pacífica al gobierno surgido del golpe contra Lugo


Unasur

Unasur analiza informe sobre Paraguay para evaluar readmisión al bloque

Grupo de Alto Nivel de Unasur para Paraguay se reunió hoy en Lima

Preparan la estrategia paraguaya en OEA y se espera el informe de Unasur


Justicia

Una ministra declara que Lugo estaba seguro de que las FFAA se sublevarían

Ministra denuncia que Lugo buscó apoyo del Ejército frente a su destitución

Es falso que Lugo sondeó un autogolpe, dice Canese

Liz Cramer confirma que Lugo habló de un apoyo militar a su Gobierno

La versión de la ministra Cramer contradice a los demás testigos


MERCOSUR

Referéndum

Federico plantea referéndum para salir o no de Mercosur

Federico Franco: "Para la permanencia, o no, de Paraguay en el MERCOSUR, se necesita un referéndum"

Franco abre posibilidad de referéndum sobre Mercosur

PERU

DELEGACION de FACULTADES

"Delegación de facultades no implica subordinación de PNP a FF.AA."

VICEPRESIDENTA: DELEGACIÓN DE FACULTADES NO IMPLICARÁ SUBORDINACIÓN DE PNP A FF.AA.


COMPRAS de FFAA

Nuevo ente frenará corrupción


MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa afirma que existe ambiente de boicot hacia su gestión

Ministro de Defensa: “Hay un ambiente de boicot contra mi gestión”

Pedro Cateriano sobre revelaciones de José Millones: “Toda denuncia debe ser acogida”

Ministro Cateriano agradece respaldo del Congreso por incremento salarial de FF.AA. y PNP


Viceministro

Destituyen a viceministro implicado en compra irregular de fusiles

Jakke Valakivi es el nuevo viceministro de Recursos para la Defensa


Sendero Luminoso

GOBIERNO PRIORIZA APOYO A MILITARES EN LA LUCHA ANTIGUERRILLA


ARMAS

Novedoso sistema permitirá a Dicscamec identificar de qué arma de fuego salió la bala
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-novedoso-sistem
a-permitira-a-dicscamec-identificar-de-arma-fuego-salio-bala-424828.aspx


Sistema permitirá identificar armas de fuego con bala disparada
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/
sistema-permitira-identificar-armas-de-fuego-con-bala-disparada_118030.html



DERECHOS HUMANOS

Realizan seminario internacional sobre derechos humanos y conflictos sociales
http://www.inforegion.pe/portada/140504/realizan-seminario-inte
rnacional-sobre-derechos-humanos-y-conflictos-sociales/


Organizan conferencia internacional sobre Derechos Humanos y conflictos sociales
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-organizan-conferenc
ia-internacional-sobre-derechos-humanos-y-conflictos-sociales-424466.aspx

REPUBLICA DOMINICANA

NUEVO GOBIERNO y FFAA

Decretos 454-12 y 456-12 cambian militares y confirman jefe PN
http://proceso.com.do/generales/6473-decretos-454-1
2-y-456-12-cambian-militares-y-confirman-jefe-pn.html


Sigfrido Pared Pérez, Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin Dominici Rosario, de la Marina de Guerra, y Ramón Hernández, de la Fuerza Aérea
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/8/16/441876/Sigfrido-Par
ed-Perez-Jefe-de-las-Fuerzas-Armadas-Edwin-Dominici-Rosario


Medina juramenta a jefes de altos mandos militares y policiales
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/8/17/243935/Med
ina-juramenta-a-jefes-de-altos-mandos-militares-y-policiales


Danilo nombra nuevos jefes de mandos militares
http://diarioadiario.com/index.php?option=com_content&view=
article&id=15119:danilo-nombra-nuevos-jefes-de-mando
s-militares&catid=111:actualidad&Itemid=492


Danilo Medina juramenta altos mandos militares y policiales
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=123909


NUEVO MINISTRO de DEFENSA

Sigfrido Pared vuelve a dirigir las Fuerzas Armadas
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/8/16/441957/Sigfrido-
Pared-vuelve-a-dirigir-las-Fuerzas-Armadas


Sigfrido Pared a las FFAA, Dominguez Brito vuelve como procurador y Jaime David a Deportes
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/8/16/243807/S
gfrido-Pared-a-FFAA-Dominguez-Brito-es-Procurador-y-Jaime-David-a


Sigfrido Pared: Ley Orgánica busca solucionar problema del personal de FFAA
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=298934

Ministro de FFAA dice buscará reducir número de miembros
http://proceso.com.do/generales/648
3-ministro-de-ffaa-dice-buscara-reducir-numero-de-miembros.html



LEY ORGANICA de FFAA

Envían a comisión ley orgánica de Fuerzas Armadas


RELACION con EEUU

Escuela de Graduados FF. AA. visita academia EU

Estudiantes de las FF AA realizan visita académica a los Estados Unidos


RELACION con MEXICO

México y RD fortalecerán la cooperación judicial

México y RD planean enfrentar el crimen

Firman México y República Dominicana acuerdos en procuración de justicia

URUGUAY

MALVINAS

Documento de Cancillería se refiere a las Malvinas como "Falkland"
http://www.elobservador.com.uy/noticia/230398/documento-d
e-cancilleria-se-refiere-a-las-malvinas-como-34falkland34/


Para Uruguay, las Malvinas son británicas
http://america.infobae.com/notas/56341-Para-Uruguay-las-Malvinas-son-britanicas

El gobierno uruguayo catalogó a las islas Malvinas como "Falkland"
http://www.lagaceta.com.ar/nota/506096/mundo/
gobierno-uruguayo-catalogo--islas-malvinas-como-falkand.html



Gobierno

Uruguay calificó de "error de nomenclatura" nombrar a Malvinas como "Falklands"
http://www.diariouno.com.ar/pais/Uruguay-califico-de-er
ror-de-nomenclatura-nombrar-a-Malvinas-c
omo-Falklands-20120815-0065.html


Cancillería uruguaya calificó como un error mencionar a las Malvinas como "Falkland"
http://tn.com.ar/politica/000266719/cancilleria-uruguaya-se-refiere-a-
las-malvinas-como-falkland



COOPERACION MILITAR con EEUU

Renovación de acuerdo militar con EE.UU.
http://eldiario.com.uy/2012/08/16/renovacion-de-acuerdo-militar-con-ee-uu/

EEUU y Uruguay contemplan actualizar su acuerdo de cooperación en defensa
http://m.noticias.univision.com/feeds/article/2012-0
8-15/eeuu-y-uruguay-contemplan-actualizar?id=1210586


EEUU y Uruguay contemplan actualizar su acuerdo de cooperación en defensa
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/eeuu-y-urugua
y-contemplan-actualizar-su-acuerdo-de-cooperacion-en-defens
a,271090beb5c29310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html



RELACION con PARAGUAY

Uruguay pidió a su diplomacia no participar en actos oficiales de Paraguay

Cancillería uruguaya desmiente prohibición de contacto con paraguayos

Gobierno congeló lazos con Paraguay

VENEZUELA

EJERCITO

Chávez alista ejército guerrillero, denuncian

Chávez dice que EE.UU. invadirá

Venezuela: diputada opositora dice que Chávez alista “ejército guerrillero”

Machado denuncia un plan para adoctrinar a dos millones de guerrilleros ante una posible invasión de EEUU

"El Plan Sucre busca liquidar a la Fuerza Armada regular"


FFAA y SEGURIDAD SOCIAL

Chávez anuncia Gran Misión “Soldado” en acto aniversario de la Guardia Nacional

Nueva misión garantizará beneficios salariales y de vivienda a militares venezolanos

Chávez: Con la Misión Soldado ningún profesional militar se quedará sin vivienda


POLICIA

Auditoría de armas en cuerpos policiales está en fase final
http://www.el-nacional.com/noticia/47208/14/auditoria-de
-armas-en-cuerpos-policiales-esta-en-fase-final.html


Venezuela refuerza seguridad con auditorías a cuerpos policiales
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=536456&Itemid=1



SISTEMA CARCELARIO

Denuncian aumento de muertes en cárceles venezolanas

Venezuela: Crece cifra de muertos en cárceles

Denuncian 304 muertos en cárceles venezolanas

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Armamentismo y adoctrinamiento de las FF.AA.


EEUU

La violencia armada en EE.UU. es una "epidemia social"

Rusia, Canadá y EEUU realizan maniobras militares conjuntas


Género

Gender-Based Violence

Tammy Smith, la primera general homosexual de los Estados Unidos
http://elcomercio.pe/actualidad/
1455239/noticia-tammy-smith-primera-general-homosexual-estados-unidos



AFRICA

Sin avances reunión ministerial de Defensa en Africa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=536417&Itemid=1



Egipto

Presidente egipcio removió la cúpula militar y le quitó sus poderes legislativos

El ejército sufre el peor revés desde la caída de Mubarak

Egipto anuló enmiendas constitucionales que le daban poder al Ejército

Egipto: Morsi nombra nuevos ministro de Defensa y vicepresidente


ASIA

Israel prueba un sistema de alerta por SMS contra misiles
http://www.ambito.com
/noticia.asp?id=649521