RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 10 al 17 de septiembre de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Argentina se uniría a proyecto avión militar Embraer

El Gobierno de Argentina podría unirse pronto a planes regionales para ayudar a desarrollar un avión de transporte militar construido por la brasileña Embraer, publicó el lunes el periódico brasileño Valor Economico, citando a un funcionario de defensa.
Los Gobiernos brasileño y argentino están acabando los detalles del acuerdo y probablemente firmarán pronto una carta de intenciones, dijo Valor, citando a una fuente no identificada, con conocimiento de la situación.
El acuerdo podría ser el quinto en cerca de dos meses para la unidad de defensa de Embraer, luego de que Chile, Colombia y Portugal comenzaron negociaciones para un contrato.
http://economia.terra.com.co
/noticias/noticia.as
px?idNoticia=201009131403_RT
I_SIE68C0HT


BOLIVIA

Alistan ley para incluir a militares en medidas contra la inseguridad

El gobierno nacional ya tiene listo un anteproyecto de ley de seguridad ciudadana que propone la inclusión oficial de las Fuerzas Armadas (FFAA) en temas de medidas contra la inseguridad.
“Ahora está en el fase de anteproyecto, (en el que) hemos propuesto varios aspectos, (por ejemplo) algo fundamental es el apoyo de las Fuerzas Armadas en el tema de seguridad ciudadana”, afirmó.
http://www.erbol.com.bo/noticia.p
hp?identificador=214748
3934157


BRASIL

Brasil rechazó la presencia de barcos militares estadounidenses en el Atlántico Sur

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, rechazó la presencia de barcos militares estadounidenses en el Atlántico Sur, donde fueron descubiertas grandes reservas petroleras en los últimos años.
El gobierno de Brasil "ve con reservas cualquier iniciativa que procure asociar de alguna forma al Atlántico Norte con el Atlántico Sur, que es un área geoestratégica de interés vital para Brasil" dijo Jobim.
El funcionario brasileño hizo estos comentarios al exponer ante el Instituto de Defensa de Lisboa, informó hoy la prensa brasileña, citada por Ansa
http://www.telam.com.ar/vern
ota.php?tipo=N&idPu
b=198290&id=376551&di
s=1&sec=1



Brasil vai assinar acordo de defesa com o Reino Unido

Os governo do Brasil e do Reino Unido devem assinar nesta terça-feira um tratado bilateral de cooperação na área da defesa, durante uma visita de um secretário de Estado britânico à Brasília, confirmou o ministério da Defesa da Grã-Bretanha.
Segundo o jornal Financial Times (FT), o governo conservador de David Cameron espera que o tratado bilateral resulte em um contrato bilionário de fornecimento de patrulhas e fragatas à Marinha do Brasil para o grupo BAE Systems.
O eventual contrato entre a BAE Systems e as Forças Armadas brasileiras, se for assinado, incluiria seis patrulhas e cinco ou seis fragatas Tipo-26, com um preço total de 2,9 bilhões de libras (4,475 bilhões de dólares) caso os navios sejam construídos no Reino Unido, segundo o FT.
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5i_l6SrT-D8Og
-ZRlVZFELKMWy9YQ


COLOMBIA

EEUU autoriza 30 millones en ayuda militar a Colombia

Tras destacar las mejoras en el respeto a los derechos humanos en Colombia, el gobierno del presidente Barack Obama autorizó el miércoles más de 30 millones de dólares en ayuda a los militares del país sudamericano para combatir a insurgentes y narcotraficantes.
El gobierno de Obama destacó que Colombia ha combatido lo que era un creciente número de ejecuciones extrajudiciales y ha dado otros pasos para demostrar su seriedad en la protección a los derechos humanos. Ese hallazgo permite que el gobierno estadounidense envíe los 30,3 millones de dólares destinados a las fuerzas armadas colombianas, los cuales habían sido retenidos ante las preocupaciones por los derechos humanos.
Tras conocer la medida de Washington, el nuevo mandatario colombiano Juan Manuel Santos la consideró "justa".
http://feeds.univision.com/
feeds/article/2010-09-15/eeu
u-autoriza-30-millone
s-en-1?refPath=/noticias/es
tados-unidos/noticias/



Pese a fallo judicial, Obama mantendrá los programas antinarco en Colombia

Estados Unidos mantendrá los programas de asistencia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo con Colombia, pese a un fallo de un tribunal que dejó sin vigencia un acuerdo de cooperación militar, anunció el nuevo embajador de Washington en el país sudamericano, Peter Michael McKinley, quien este martes presentó sus cartas credenciales al presidente Juan Manuel Santos.
http://www.jornada.unam.mx/
2010/09/15/index.php?section=mund
o&article=032n3mun


EL SALVADOR

Centroamérica quiere unirse contra las maras

El gobierno de El Salvador promueve la homologación de la ley de proscripción de las pandillas en el resto del llamado "Triángulo del Norte", conformado también por Guatemala y Honduras.
El presidente salvadoreño aboga desde junio pasado por que Honduras y Guatemala unan esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y el recrudecimiento de la violencia protagonizada por las maras y los traficantes de drogas.
"Todo parece indicar que los gobiernos de la región han caído en la cuenta que es un fenómeno que afecta a todos los países del área y que se necesita de acciones coordinadas para combatir un flagelo que es común a Centroamérica", le dijo a BBC Mundo David Rivas, secretario de comunicaciones de la presidencia salvadoreña.
http://www.bbc.co.uk/mundo
/america_latina/2010
/09/100915_salvador_mar
as_centroamerica_rg.shtml


GUATEMALA

Ejecutivo analiza tres proyectos de ley antimaras

El presidente Álvaro Colom informó que el Ejecutivo analiza tres iniciativas de leyes antimaras que hay en el Congreso de la República, así como las ya aprobadas en El Salvador y Honduras, para tomar lo mejor de ellas.
“Estuve platicando con el presidente Porfirio Lobo (de Honduras) sobre el uso de la ley antimaras. En el caso de su país, él cree que ha ayudado más una ley contra la asociación ilícita” que una antimaras, declaró el mandatario.
Agregó que “todos los instrumentos legales que nos puedan servir para evitar que los jóvenes vayan a la delincuencia hay que apoyarlos”, y que debe hacerse un trabajo integral que permita dar oportunidades de educación a la juventud.
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=19320


HONDURAS

Estados Unidos coopera en el diseño de una estrategia de seguridad en Honduras

Estados Unidos coopera con Honduras en el diseño de una estrategia nacional de seguridad, que comenzó con un taller dictado a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras autoridades, informó hoy una fuente oficial.
Los participantes en el encuentro definieron una "hoja de ruta con acciones claves y fechas" para el cumplimiento de los objetivos de la estrategia, dijo el director del Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de Estados Unidos, Richard Downie, según un comunicado divulgado hoy por la Presidencia hondureña.
http://ar.news.yahoo.com/
s/12092010/24/n-world-estad
os-unidos-coopera-dise
-estrategia.html


MEXICO

Propone FCH 922.7 mdp para armamento en el presupuesto 2011

Ante la inseguridad que se vive en la mayor parte de la República Mexicana, el Gobierno federal pidió en su proyecto presupuestal 2011 alrededor de 922.7 millones de pesos.
El presupuesto de la Secretaría de la Defensa incluyó un programa de investigación, desarrollo tecnológico, producción y mantenimiento de armamento, así como municiones, explosivos, vehículos, equipos militares y accesorios.
Otra petición en el Paquete Económico 2011 fue 931.3 millones de pesos para destinarlos en diseño, producción y mantenimiento del vestuario militar.
http://www.mimorelia.com/
noticias/55428



EU no cambia de óptica, pero evalúa la aplicación de la Iniciativa Mérida

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, reveló en sus declaraciones de esta semana la creciente preocupación entre diplomáticos, militares y sectores de inteligencia en Washington por la violencia en México, y emprenden nuevas evaluaciones sobre cómo enfrentar lo que se considera una amenaza a la seguridad nacional estadunidense, pero encargados de la relación bilateral afirman que todo esto no significa ningún giro en la política actual ni que hay "un nuevo mensaje".
En un foro esta semana, Clinton comentó que los cárteles de droga se estaban volviendo una amenaza semejante a una "insurgencia"; que controlan ciertos territorios y que México se parece cada vez más a la Colombia de hace 20 años y, por tanto, se requiere algo equivalente al Plan Colombia.
http://www.jornada.unam.mx
/2010/09/11/index.php?sec
tion=politica&article=00
3n1pol


NICARAGUA

Una reforma legal en Nicaragua reafirma el papel del Ejército en asuntos de seguridad pública

La proposición de Ley anunciada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para reformar el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, incluyendo en esas tareas al Ejército del país, fue una iniciativa propia del estamento militar, de la que se ha desmarcado del Ministerio de Defensa.
El jefe de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, el General de Brigada Mario Perezcassar, ha declarado que fueron los militares quienes le plantearon al Presidente una revisión a la Ley 337, que fue aprobada en el año 2000.
http://www.infodefensa.com
/lamerica/noticias/noticias.a
sp?cod=2529


PERU

Alan García toma juramento a Jaime Thorne como nuevo ministro de Defensa de Perú

El presidente de Perú, Alan García, tomó hoy juramento al nuevo ministro de Defensa, Jaime Thorne León, que sucede a Rafael Rey, ausente en la ceremonia por su rechazo a la derogatoria de un polémico decreto que él promovió.
El abogado Thorne juró al cargo "por el honor de servir a la patria" en una breve ceremonia en Palacio de Gobierno, un día después de que el mandatario tomara juramento al resto del gabinete que lo acompañará en el último tramo de su mandato (2006-2011).
Thorne era hasta ayer presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
http://www.google.com/ho
stednews/epa/article/ALeqM5j5TI
LdBOiIHoLz_0mVTCYi1s3o_w



Pleno del Congreso derogó Decreto Legislativo Nº 1097

En primera votación con 90 adhesiones a favor, 1 en contra y ninguna abstención. La noche de ayer el Pleno del Congreso aprobó la derogatoria del polémico Decreto Legislativo Nº 1097, publicado el 1 de setiembre pasado.
De esta manera, se deja sin efecto el adelanto de la vigencia de algunos artículos de Nuevo Código Procesal Penal, en el caso de violaciones de derechos humanos.
http://www.losandes.com.pe
/Nacional/20100915/40879.html


URUGUAY

Bonilla será jefe de Estado Mayor de la Defensa

José Bonilla, comandante de la Fuerza Aérea, ocupará a partir de la semana entrante el nuevo cargo de jefe de Estado Mayor para la Defensa Nacional, máxima figura castrense creada a partir de la nueva Ley de Defensa aprobada en el Parlamento en el mes de agosto del año pasado.
La elección que finalmente recayó en Bonilla fue largamente meditada entre el presidente José Mujica y el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla. El proceso de la designación se mantuvo en el más profundo de los secretos hasta que finalmente el jueves se terminó de confirmar.
http://www.larepublica.com.uy
/politica/423656-bonilla-sera
-jefe-de-estado-mayor-d
e-la-defensa



Renunció la cúpula de la Fuerza Aérea en contra de una decisión de Mujica

Son 4 brigadieres que se oponen a la designación de Washington Martínez como jefe del arma, argumentando que no se respetó el criterio de antigüedad de grado. El gobierno respondió que "las determinaciones son para cumplirlas"
http://www.infobae.com/
mundo/537025-101515-0-Uruguay
-renuncio-la-cupula-la-Fuerza-A
erea-contra-una-decision-Mujica



Gobierno firma acuerdo con Departamento de Defensa de EEUU

El presidente de la República, José Mujica, aprobó la firma de un memorando de entendimiento entre el gobierno uruguayo y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos con el propósito de construir un centro comunitario juvenil en el barrio Santa Catalina, próximo al Cerro de Montevideo.
La construcción del centro comunitario se realizará en el marco del Programa de Asistencia Humanitaria administrado por el Comando Sur de los Estados Unidos.
http://www.larepublica.com.uy
/politica/423658-gobierno-f
irma-acuerdo-con-departamento
-de-defensa-de-eeuu


VENEZUELA

Publican en Gaceta Ley Orgánica de Drogas

Este texto plantea mecanismos de control, vigilancia y fiscalización de sustancias estupefacientes y químicas que tienen potencial de ser transformadas en drogas ilícitas, además de establecer las penas para el narcotráfico.
La ley también describe mecanismos de prevención del consumo y tráfico de drogas, además de programas para quienes sean detenidos con cantidades de estas sustancias consideradas para consumo personal.
http://www.el-nacional.com/www
/site/p_contenido.php?q=nodo/155393
/Naci%C3%B3n/Publican-en-Gac
eta-Ley-Org%C3%A1nica-de-Drogas



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Dos generales piden el pase a retiro en desacuerdo con la política de ascensos de Garré
Se trata del general de división Eduardo Luis Federico Anschutz y el general de Brigada Jorge Eduardo Gómez. Ambos integraban la Junta Superior de Calificaciones y renunciaron por oponerse a la postergación del ascenso de camaradas por "portación de apellido"
http://www.infobae.com/politica/536903-101275-0-Dos-generales-
piden-el-pase-retiro-desacuerdo-la-politica-ascensos-Garre


EL MINISTERIO DE DEFENSA INFORMA SOBRE MANIOBRAS DEL EJERCITO
http://noticias.terra.com.ar/politica/el-minister
io-de-defensa-informa-sobre-maniobras-del-ejercito,48c194d3
e111b210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



Fuerza Aérea

Garré echó a un jefe de la Fuerza Aérea por maltratar a un soldado
El jefe de Inteligencia, brigadier Rodolfo Centurión, fue desplazado de su cargo por la Ministra de Defensa por estar involucrado en un caso de violencia en un interrogatorio por el robo de armamentos
http://www.infobae.com/politica/536828-10127
5-0-Garre-echo-un-jefe-la-Fuerza-Aerea-maltratar-un-soldado


Investigan a un jefe aeronáutico por apremios a un soldado
http://www.clarin.com/politica/Investigan-je
fe-aeronautico-apremios-soldado_0_336566363.html


FUENTE DE DEFENSA DESMIENTE RELEVO EN LA FUERZA AEREA
http://noticias.terra.com.ar/politica/fuente-de-defensa-desmiente-re
levo-en-la-fuerza-aerea,6f1eb2a60571b210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



ARMADA

La Armada ingresó 4 personas con discapacidad en su plantel civil


RELACION con CHILE

Malestar en Chile
Piñera y la Presidenta, sin reunión bilateral
Por el refugio a un ex guerrillero chileno
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1305560

Cristina no se reunirá con Piñera y sube la tensión por el prófugo
http://www.perfil.com/contenidos/
2010/09/17/noticia_0005.html


Partidos políticos chilenos se unen para pedir la extradición del terrorista Apablaza Guerra
http://www.infobae.com/politica/537104-101096-0-Partidos-politicos-chilenos-s
e-unen-pedir-la-extradicion-del-terrorista-Apablaza-Guerra

BOLIVIA

NUEVA LEY de SEGURIDAD

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó ayer que el Gobierno ya cuenta con un anteproyecto de una nueva ley de seguridad ciudadana
Solicitan apoyo de las FFAA para seguridad ciudadana

Vásquez propone participación de FFAA en seguridad ciudadana

Viceministro plantea que militares participen en seguridad ciudadana


SEGURIDAD SOCIAL

Cossmil y pensiones militares en la mira del Gobierno de Morales


NARCOTRAFICO

Obama cuestionó duramente la política antidrogas de Evo Morales
http://www.infobae.com/mundo/537024-101096-0
-Obama-cuestiono-duramente-la-politica-antidrogas-Evo-Morales


Presidente de Bolivia rechaza informe antidroga de EE.UU.
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-224657
-presidente-de-bolivia-rechaza-informe-antidroga-de-eeuu


Evo minimiza descertificación y rechaza regreso de la DEA
http://www.laprensa.com.bo/noticias/1
7-9-2010/noticias/17-09-2010_4093.php



Gobierno

Bolivia: gobierno evalúa permitir la plantación legal de 20.000 hectáreas de hoja de coca
http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/mundo/bolivia-gob
ierno-evalua-permitir-la-plantacion-legal-de-20000-hectareas-de-h


El Gobierno critica a EEUU por menospreciar los resultados de Bolivia en el combate al narcotráfico
http://www.europapress.es/internacional/noticia-bolivia-gobierno-critica-eeuu
-menospreciar-resultados-bolivia-combate-narcotrafico-20100916231008.html


Evo Morales rechaza informe de Obama sobre narcotráfico
http://www.abc.com.py/nota/evo-rechazo-obama-narcotrafico/


EEUU

Obama dice que Bolivia falló contra Narcotráfico
http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-gl
obal/detalle.aspx?idart=3333417&idcat=56658&tipo=2


POR TERCER AÑO CONSECUTIVO
EEUU descertifica otra vez a Bolivia
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional
/20100916/eeuu-descertifica-otra-vez-a-bolivia_89923_172787.html


Obama dice que Bolivia falló en lucha antidroga
http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-09
-16/vernotaahora.php?id=100916004522



Cooperación internacional

Rusia, Reino Unido y Brasil ofrecen a Bolivia apoyo contra narcotráfico
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7141855.html

Bolivia anuncia que Brasil está dispuesto a duplicar la ayuda antidrogas
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5joVQGj8WYxUoWZVObSOTPhJ5b_Rw


Brasil predispuesto a ampliar ayuda a Bolivia contra narcos
http://www.elnuevoherald.com/2010/09
/14/802755/brasil-predispuesto-a-ampliar.html



Oposición

Oposición alista proyecto para modificar Ley 1008
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20100916/oposici
on-alista-proyecto-para-modificar-ley-1008_89958_172882.html

BRASIL

ACUERDO MILITAR con GRAN BRETAÑA

Defesa: Brasil e Reino Unido fecharão acordo de até R$ 8 bi

Brasil vai assinar acordo de defesa com Reino Unido, diz jornal

Brasil amplía contratos de defensa en busca de reforzar su industria militar
http://www.google.com/hostednews/afp/a
rticle/ALeqM5gctjLtcIPRriLULrj7jtiyawv1Iw



ORGANISMOS INTERNACIONALES

Mercosur y Unasur pueden ser “más efectivos” que la OEA, dijo Amorim

Mercosur y Unasur, más efectivos para mediar que la OEA: Amorim

Brasil dice discusión EEUU señala difícil reforma Consejo ONU


SITUACION SOCIAL

Favelas: La gran deuda social de Lula


INGRESO a FFAA

Forças Armadas: 1.065 oportunidades


MISION en el CONGO

Brasil defiende mantenimiento de tropas de paz en R.D. Congo

COLOMBIA

FARC

Ante los ataques de la última semana, que dejaron unos 40 muertos
Santos ordenó redoblar ofensiva contra grupos guerrilleros

COLOMBIA FORTALECERA SEGURIDAD MILITAR PARA EVITAR ATAQUES

Santos anuncia aumento de ofensiva contra guerrilla

Arremetida guerrillera en Colombia amenaza la política de seguridad de Santos

Colombia/México: Colombia dice que las FARC son "el gran cártel" del país por su colaboración con 'narcos' mexicanos


FALSOS POSITIVOS

29 PROCESADOS EN COLOMBIA
Falsos positivos
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-153237-2010-09-16.html


Mindefensa ofrece recursos para acelerar procesos por falsos positivos
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-224467-mi
ndefensa-ofrece-recursos-acelerar-procesos-falsos-positivos


Fiscalía y Mindefensa crearán comisión para investigar posibles 'falsos positivos'
http://www.vanguardia.com/actualidad/pais/75636-fiscalia
-y-mindefensa-crearan-comision-para-investigar-posibles-falsos-positiv



ACUERDO MILITAR con EEUU

Respetará EUA invalidación de acuerdo militar con Colombia
http://ntrzacatecas.com/noticias/mundo/2010/
09/14/respetara-eua-invalidacion-de-acuerdo-militar-con-colombia/


EEUU seguirá colaborando con Colombia en materia de seguridad pese a la suspensión del acuerdo militar
http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-eeuu-colombia-eeuu-seg
uira-colaborando-colombia-materia-seguridad-pese-su
spension-acuerdo-militar-20100914221737.html


El acuerdo militar será prioridad para el nuevo embajador de EU
http://www.vanguardia.com/actualidad/pais/75583-e
l-acuerdo-militar-sera-prioridad-para-el-nuevo-embajador-de-eu


EEUU respaldó al Gobierno en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo
http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/14-09-10/eeuu
-respald-al-gobierno-en-su-lucha-contra-el-narcotr-fico-y-el-terroris



COOPERACION con GRAN BRETAÑA

Colombia y el Reino Unido reiteran fortalecer cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo
http://www.radiosantafe.com/2010/09/15/colombia-y-el-reino-unido-reitera
n-fortalecer-cooperacion-contra-el-narcotrafico-y-el-terrorismo/



UNASUR

Colombia reitera interés de ratificar tratado de Unasur
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_reitera_interes_de
_ratificar_tratado_de_unasur/colombia_reitera_interes
_de_ratificar_tratado_de_unasur.asp?CodSeccion=211


Colombia se compromete ante Ecuador a ratificar tratado de la Unasur
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articul
o-224807-colombia-se-compromete-ecuador-ratificar-tratado-de-unasur


Unasur nunca intervendrá en el conflicto colombiano, dice el director de FLACSO
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5hla6AsfTcVW3AQB_y27XrHPKU_NQ



DERECHOS HUMANOS

EE.UU. certifica a Colombia en DD.HH.
US$ 30 millones para el Ejército
http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1865&idcuerpo=1&d
scuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=9&dsseccion=Nacion
al&idnoticia=159738&imagen=&vl=1&r=nacional.php


Gobierno de EEUU certifica respeto a derechos en Colombia
Señalan que el gobierno de Santos ha dado pasos para mejorar situación
http://www.eluniversal.com/2010/09/16/
int_art_gobierno-de-eeuu-cer_2040053.shtml


Certificación de EEUU a Colombia en DDHH es "justa": presidente Santos
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-09-15/certificacion-de
-eeuu-a-colombia?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


Santos califica de positiva certificación de Derechos Humanos dada por EEUU
http://www.rcnradio.com/node/46648


UE

Córdoba pide en la UE presión para que Colombia inicie diálogo sobre conflicto interno
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/78401-NN/cordoba-pide-en-la-ue-p
resion-para-que-colombia-inicie-dialogo-sobre-conflicto-interno/


Piedad Córdoba le pidió a la UE que abogue por el diálogo en Colombia
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1358837


PARAMILITARES

Los paramilitares disidentes en colombia serian 6.000 segun ong


INTELIGENCIA

Proponen desclasificar archivos secretos de inteligencia colombiana

Gobierno descalificaría informes de inteligencia
Liberales, víctimas de las ‘chuzadas’

Por desclasificación del DAS y propuesta de abrir archivos de inteligencia, tire y afloje en la opinión
http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso-224235
-desclasificacion-del-das-y-propuesta-de-abrir-archivos-de-in

COSTA RICA

COOPERACION con EEUU

Gobierno de Costa Rica defiende presencia militar estadounidense pese a críticas
La llegada a Costa Rica de decenas de buques, aviones militares y más de 7 mil marines estadounidenses dede el pasado julio, forma parte de un acuerdo conjunto alcanzado entre las administraciones de San José y Washington que buscan supuestamente combatir de manera conjunta las amenazas de las organizaciones ligadas al narcotráfico en esa región centroamericana.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/7
8354-NN/gobierno-de-costa-rica-defiende-presencia-mi
litar-estadounidense-pese-a-criticas/


Gobierno de Costa Rica defiende amplia presencia militar de EEUU
http://www.avn.info.ve/node/17480

COSTA RICA: GOBIERNO DEFIENDE PRESENCIA MILITAR DE EEUU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/amcentr/20100914222335143496.html



NARCOTRAFICO

Costa Rica en ranking de productores o plataformas del narcotráfico, dice EE.UU.
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=32348

Costa Rica lamenta su inclusión en lista de EEUU sobre tránsito de drogas
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-09-16/costa-rica-lamenta
-su-inclusion?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


Gobierno en pie de lucha contra el narcotráfico
http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=2112

"DOLOR" OFICIAL DE COSTA RICA POR INCLUSION EN LISTA DROGAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/amcentr/20100916234735144820.html


SEGURIDAD PUBLICA

Chinchilla pide ayuda a Poderes ante violencia ‘sin precedentes’
Presidenta advierte que Costa Rica está‘a pocos años’ de parecerse a México
Clama a diputados por más dinero y que Corte adapte criterios sobre delincuencia
http://www.nacion.com/2010-09-16
/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2523224.aspx


Costa Rica vive situación "dramática" por narcotráfico
En los últimos cinco años, según datos del ministerio de Seguridad costarricense, más de 80 toneladas de cocaína fueron incautadas en el territorio nacional
http://www.elheraldo.hn/Mundo/Ediciones/2010/0
9/15/Noticias/Costa-Rica-vive-situacion-dramatica-por-narcotrafico


Chinchilla promete esfuerzos contra el crimen y reafirma que recurrirá a los países amigos
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5iOtu7nRaxQbhSkgRzA7WH9Vjhy5A


Chinchilla lanza en acto cívico un grave mensaje sobre delincuencia
http://www.nacion.com/2010-09-15/ElPais/UltimaHora/UH0915-SOCORRO.aspx

Presupuesto del Ministerio de Seguridad crece un 18 por ciento
http://costaricahoy.info/nacionales/presupu
esto-del-ministerio-de-seguridad-crece-un-18/66531/

CHILE

RESCATE de MINEROS

Armada mostró cápsula del salvataje
http://www.lanacion.cl/armada-mostro-capsu
la-del-salvataje/noticias/2010-09-14/022424.html


Asmar completa diseño de cápsula de rescate para mineros atrapados
http://noticias.123.cl/noticias/2010091
3_8f7c491648ce6dde87d90600b1d02952.htm



ANIVERSARIO del GOLPE MILITAR

El 37° Aniversario
Disturbios en Chile en los actos por el golpe
Piñera llamó a dejar atrás odios y rencores

Chile: 13 heridos y 251 detenidos en actos por aniversario del golpe


JUSTICIA MILITAR

Contundente respaldo para reformar la jurisdicción de la justicia militar
El Senado aprobó el proyecto iniciado en una moción de la senadora Soledad Alvear y acordó refundirlo con una iniciativa en el mismo sentido que presentó el Gobierno y que se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Cámara de Diputados.
http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/si
te/artic/20100914/pags/20100914194345.html


Gobierno separará proyecto que modifica justicia militar
Las comisiones unidas de Constitución y Defensa aprobaron en general y por unanimidad el proyecto de ley del gobierno donde se busca reformar la justicia castrense.
http://www.lanacion.cl/gobierno-separara-proyecto-que-
modifica-la-justicia-militar/noticias/2010-09-14/172816.html


Diputados aprobaron en general proyecto que modifica la Justicia Militar
http://www.cooperativa.cl/diputados-aprobaron-en-general-proyecto-que-modifica
-la-justicia-militar/prontus_nots/2010-09-14/201348.html


Senado aprueba reformar competencia de Justicia Militar
http://noticias.123.cl/noticias/20100914_888235da707a0fd9557143195f122e80.htm

Senado aprueba el primer trámite de proyecto que reforma la justicia militar
http://www.radiobiobio.cl/2010/09/14/senado-aprueba
-el-primer-tramite-de-proyecto-que-reforma-la-justicia-militar/


Presidente de la Corte Suprema: 'hay que transformar la justicia militar completamente'

Corte Suprema de Chile rechaza acción de justicia militar en tiempos de paz


Mapuches

Mapuches chilenos continúan la huelga de hambre
Un traspié sufrió en el Senado chileno el proyecto gubernamental que modifica la ley antiterrorista, tras el rechazo a una de las principales indicaciones al texto, consideradas fundamentales para terminar con la huelga de hambre de 35 presos mapuches.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=543312

Bachelet insta a Piñera a dialogar con los presos mapuches para que depongan su huelga de hambre
http://ar.news.yahoo.com/s/15092010
/11/mundo-noticias-chile-bachelet-insta-pi.html



RESERVA

Reservistas de las FFAA se reunirán con presidente Piñera para presentar demandas


FFAA y DESASTRES NATURALES

350 efectivos militares fueron capacitados para combatir incendios forestales
Conaf impartió programa de instrucción a las Fuerzas Armadas de la Región. 


BACHELET

Bachelet, elegida para encabezar una nueva agencia de la ONU
La ex presidente chilena será la titular del organismo dedicado a promover la igualdad de la mujer, anunció hoy el máximo responsable de Naciones Unidas, Ban Ki-moon


PINOCHET

POLEMICA POR SUPUESTA ACTUACION DE HIJO DE PINOCHET EN LA DINA

Chile: un hijo de Pinochet fue agente de la policía secreta de la dictadura

Hijo de Augusto Pinochet fue agente de la DINA, según un documento del Ejército

Un hijo de Pinochet fue capitán de la policía secreta de la dictadura

ECUADOR

FRONTERA con COLOMBIA

Unos 10.000 militares ecuatorianos resguardan frontera con Colombia
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-09-16/unos-10000-militares-ecuatori
anos-resguardan?refPath=/noticias/america-latina/colombia/


ECUADOR: EJERCITO DESCUBRIO 107 REFUGIOS ILEGALES EN FRONTERA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubr
iche/amlat/20100917012235144860.html


500 militares adicionales para la frontera norte
http://www.vistazo.com/webpages/pais/?id=11733

Ecuador patrulla frontera colombian para evitar presencia guerrillera

Fuerzas Armadas de Ecuador mantienen pleno control en frontera norte, ratifica el Gobierno

Se reactiva la Combifron tras un nuevo ataque de las FARC

Ecuador pide abordaje regional a violencia en frontera

EL SALVADOR

MARAS

Un 78 por ciento de los salvadoreños rechaza que el Gobierno negocie con las pandillas
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jxT
Shp7axsLfK38HUGDSGL6Kxp_A


Este domingo en vigor ley antimaras
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/234
4-este-domingo-en-vigor-ley-antimaras.html


PNC y FGR se preparan para comenzar a aplicar la Ley Antipandillas
http://www.lapagina.com.sv/nacionales
/39667/2010/09/16/PNC-y-FGR-se-preparan-para-comenz
ar-a-aplicar-la-Ley-Antipandillas


Piden capacitar a fiscales y a policías para ley antimaras
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/
nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5147492



Gobierno

Funes aboga por unidad centroamericana en acto por independencia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=220832&Itemid=1


"En El Salvador no gobierna el caos, ni el narcotráfico ni pandillas", dice Funes
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5hEecEB2NF2JIs06DR5gV6CcI355w



NARCOTRAFICO

Nadie esta fuera de la batalla contra el narcotrafico: Funes
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/09/14/4/1117039

Descubren en El Salvador 4,2 millones de dólares enterrados en otro barril

El Salvador: hallan más barriles millonarios
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/
09/100911_el_salvador_barril_dolares_enterrado_rb.shtml



SISTEMA PENITENCIARIO

Militares quieren estar en todos los penales

Centros Penales recorta tiempo de visita a reos y número de visitantes

Reducen las visitas íntimas en penales salvadoreños
Centros penales pidió ampliar la presencia de militares en los centros penales de Cojutepeque y Quezaltepeque

En vigencia, nuevas medidas en penales 

Redoblan la seguridad en las cárceles salvadoreñas
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamerica/2010/9/15
/redoblan-la-seguridad-en-las-c-210789-1.html#commentsBlock



Maras

Más control en cárceles de El Salvador
http://www.elnuevoherald.com/2010/09/14/80250
9/mas-control-en-carceles-de-el.html


Pandilleros en centros penales deben utilizar uniformes especiales
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/39522/2010/09/14/
Pandilleros-en--centros-penales-deben-utilizar-uniformes-especiales

GUATEMALA

LEY ANTIMARAS

Colom asegura que analizan ley antimaras
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/
Colom-asegura-analizan-ley-antimaras_0_335966535.html


Presidente apoya la creación de una ley para perseguir las maras
http://movil.elperiodico.com.gt/pl/svt/si/aldeaelperiodico/po/oplatam/d
k/elperiodico.09-16-2010.0245p0002/sc/ep_nacionales/pa/202234/uid/


Colom dice que el Triángulo Norte podría crear una sola ley antipandillas
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5i1FJGRfRasXQzzFRQveR6pMTk_LQ


Estudian homologar ley antimaras en tres países
http://m.elheraldo.hn/17126/show/3e4723f00bc8450
8bb39c9ba4b166b4b&t=d02ccde42d34c249ee8c391737960683


Presidente de Guatemala sugiere luna ley antipandillas en la región
http://www.elnuevoherald.com/2010/09/12/80
1195/presidente-de-guatemala-sugiere.html


Diputado guatemalteco proponen "ley antipandillas" similar a la salvadoreña
http://ar.news.yahoo.com/s/10092010/24/n-w
orld-diputado-guatemalteco-proponen-quot-ley.html



Opinión

Todos se han vuelto antimaras
http://www.elperiodico.com.gt/es/20100917/opinion/175273

HAITI

TERREMOTO

Oito meses após terremoto no Haiti, apenas 2% dos escombros foram retirados da capital

Unasur aportará al desarrollo de Haití

Un informe revela que Haití recibe menos del 20% de la ayuda prometida

Haití recibe solo 19 por ciento de ayuda prometida

Senador haitiano dice falta de confianza impide ayuda Haití


ONU

ONU lanza campaña contra violaciones sexuales en Haití

ONU lanza campaña contra violaciones sexuales en Haití

Haiti: UN launches new campaign against rape and gender-based violence
http://www.un.org/apps/news/sto
ry.asp?NewsID=35900&Cr=haiti&Cr1=


ONU advierte riesgos de malestar e inestabilidad en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=219902&Itemid=1



MINUSTAH

El jefe de la Minustah espera que la ONU renueve el mandato de su fuerza en Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5hJ8eVEagufMYRX6sScsxMoG-nvPg


El Jefe de la Minustah relativamente satisfecho de la marcha de Haití desde el terremoto
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5gfk2KRwbsbRR-sntjlyijr7fMbwA


El jefe de la Minustah asegura que Haití afronta las elecciones con seguridad
http://noticias.123.cl/noticias/201
00914_871511314da73cd26e4593026066e2ff.htm

Queja de jefe militar por la demora en la llegada de fondos

MINUSTAH admite repunte actividades narcos en Haití
http://www.almomento.net/news/136/ARTICLE/69044/2010-09-15.html

Funcionario de ONU dice que situación de seguridad en Haití sigue en calma "pero frágil"
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7139395.html


Cooperación internacional

Una misión del Club de Madrid llega a Haití para apoyar la rehabilitación institucional

Ex ministro francés Jospin dirigirá en Haití una misión del Club de Madrid
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hfg0NgmsYejloB8QdfCC7iceUpJg


Países del Caribe discuten mecanismos para ayudar a Haití


Brasil

MILITARES BRASILEÑOS INICIAN PLAN DE REFORESTACION DE HAITI

HONDURAS

GOBIERNO y FFAA

Lobo se reúne en secreto con junta de comandantes de las Fuerzas Armadas
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=183022


FFAA y DESASTRES NATURALES

Fuerzas Armadas creará unidad de desastres
Actualmente la unidad de desastres está conformada por un equipo de 400 eleme
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/201
0/09/15/Noticias/Fuerzas-Armadas-creara-unidad-de-desastres



OEA

Retorno de Honduras a la OEA “está muy cerca”
http://proceso.hn/2010/09/14/Nacional
es/Retorno.de.Honduras/28086.html


Lobo se reúne con Insulza y Álvaro Colom en México
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=182027


SEGURIDAD INTERIOR

Gobierno conjugará prevención de delitos con operativos combinados

Lobo llama a esfuerzo integral para combatir la delincuencia

Definen estrategias de seguridad
Policía, Fuerzas Armadas y gobierno analizan situación actual del país.

Estados Unidos coopera en el diseño de una estrategia de seguridad en Honduras
http://ar.news.yahoo.com/s/12092010/24/n-world-es
tados-unidos-coopera-dise-estrategia.html

MEXICO

PRESUPUESTO

FCH pide 922.7 mdp para fabricar armas


ARMADA

Lucirá Armada de México sus nuevos aviones en desfile militar

Revista a las unidades aéreas de la Armada de México que participarán en el Desfile Militar del 16 de septiembre


COOPERACION con FRANCIA

México compra seis nuevos helicópteros militares a Francia
El Ejército mexicano firmó este miércoles un acuerdo con Francia para adquirir seis nuevos helicópteros militares de transporte EC725, anunció una fuente diplomática francesa.
http://economia.terra.com.co/noticias
/noticia.aspx?idNoticia=201009151907_AFP_190700-TX-QUW26



ARMAS

Washington Post condena tráfico de armas hacia carteles mexicanos

Sin flujo de armas de EU a México habría menos violencia:FCH

Calderón acusa: EU hace poco por frenar la “venta irresponsable” de armas a los narcos mexicanos

Carteles mexicanos de las drogas recibieron 15.000 armas de EE. UU. entre el 2005 y el 2009

Fuera de lugar, presencia de “cascos azules” en México: Calderón

Los cárteles prefieren los rifles estilo militar

Se estima la venta ilegal de hasta 5.000 armas en el vecino del sur por año
Según medio estadounidense, es "escandaloso" el tráfico de armas de EEUU a México


Legislación

Alistan diputados reformas contra armas de fuego

Cárcel por delinquir hasta con pistolas de “mentiritas”

Alistan diputados reformas contra trafico de armas


DERECHOS HUMANOS

Migrantes

México firma un acuerdo con la OIM para evaluar la protección a los inmigrantes

CNDH urge proteger a migrantes

México carece de estrategias en materia migratoria: CNDH

Urgen a frenar secuestros masivos de migrantes en México

Cada día mueren entre uno y dos migrantes en frontera México-EEUU, según ONG

67% de secuestrados cada mes es hondureño


NARCOTRAFICO

México detiene al 'número dos' del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los narcos más buscados del país


Bicentenario

Mueren 19 narcos en el Bicentenario mexicano
http://www.infobae.com/mundo/536883-101096-0-
Mueren-19-narcos-el-Bicentenario-mexicano


La violencia opacó el bicentenario en México
El país afronta una "depresión crónica"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1305086


Parlamento

EU busca participar de modo directo en México en la lucha anticrimen, denuncian legisladores
Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el Senado criticaron las declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton de que México se parece a la Colombia de hace dos décadas; advirtieron que conllevan propósitos intervencionistas y resaltaron que el Congreso no permitirá que en el país se ponga en marcha un plan semejante al aplicado en la nación sudamericana.

Senadores de todos los partidos rechazan lo señalado por Clinton

Las críticas de Hillary Clinton no corresponde con la realidad del país, asegura el líder perredista


Opinión

‘México no está completamente penetrado por el narcotráfico’

Insurgentes y... ¿narcoinsurgentes?

La colombianización de México

EE.UU. y México: ¿el nuevo Plan Colombia?
http://observadorglobal.com/eeuu-y-
mexico-el-nuevo-plan-colombia-n10347.html

NICARAGUA

ZELAYA

Nicaragua reitera respaldo a ex presidente hondureño Manuel Zelaya
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=221488&Itemid=1


Ortega respalda a Zelaya para que asuma un escaño en el Parlacen
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=521414

El Parlacen juramenta a Zelaya como diputado de pleno derecho por Honduras
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5jeZtTFRFnuvTu9w5c6-pY6eGRvaA



RELACION con EEUU

Ortega pide a EEUU más recursos para la lucha contra narcos en Centroamérica
http://www.google.com/hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5gyRXjzIH3NO-TWxv_w9KFuBXEUvA


Llega el buque hospital Iwo Jima, pedido por Ortega, para labores humanitarias
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jSFCI1vhnsTA3kBOMC-whH_gPW9A


Callahan pide "respeto mutuo" a Ortega
http://www.laprensa.com.ni/2010/09/17/departamentos/38065

Buque EEUU llega a Nicaragua en misión humanitaria
http://www.elnuevoherald.com/2010/09/16/
803627/buque-eeuu-llega-a-nicaragua-en.html

PANAMA

RELACION con EEUU

Nueva embajadora de EE.UU. en Panamá
http://spanish.china.org.cn/i
nternational/txt/2010-09/17/content_20950793.htm


Nueva embajadora de EEUU en Panamá presenta cartas credenciales a Martinelli
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-09-16/nueva-embaj
adora-de-eeuu-en?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/

PARAGUAY

COOPERACION con BRASIL

Paraguai e Brasil combatem o tráfico de drogas na fronteira

Paraguai e Brasil fazem operação de combate a drogas na fronteira

PERU

NUEVO MINISTRO de DEFENSA

El nuevo ministro de Defensa juró hoy a su cargo
http://elcomercio.pe/noticia/639449/n
uevo-ministro-defensa-jurara-hoy-su-cargo


Thorne juró como ministro de Defensa
http://peru21.pe/noticia/639478/thorn
e-juro-como-nuevo-ministro-defensa


“Seguiremos mejorando las Fuerzas Armadas”
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?
option=com_content&task=view&id=114676&Itemid=32


Jaime Thorne jura como Ministro de Defensa sin presencia de Rafael Rey
http://www.cpnradio.pe/html/2010/09/15/1/67.htm

Juramentó nuevo ministro de Defensa Jaime Thorne
El ex ministro de Defensa Rafael Rey no se presentó a la celebración como había afirmado en una entrevista periodística, por la derogatoria del decreto legislativo 1097.
http://www.rpp.com.pe/2010-09-15-jurame
nto-nuevo-ministro-de-defensa-jaime-thorne-noticia_295317.html



Repercusiones

Vicepresidente Luis Giampietri: No sé qué podrá hacer Thorne en el Ministerio de Defensa
http://www.peru.com/noticias/portada20100915/117999/Vicepresidente-Luis-Gia
mpietri-No-se-que-podra-hacer-Thorne-en-el-Ministerio-de-Defensa


Ex comandante general del Ejército cuestionó nombramiento de Jaime Thorne como ministro de Defensa
http://elcomercio.pe/noticia/639540/ex-comandante-general
-ejercito-cuestiono-nombramiento-jaime-thorne-como-ministro-defensa

Rey: “No sabe lo que le espera”
http://www.larepublica.pe/archive/all/la
republica/20100917/9/node/289703/todos/15



PRESUPUESTO

Perú dejará de comprar armas en 2011 para elevar el sueldo de los militares


FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Perú: declaran el estado de emergencia en la región de Cusco por protestas

Ejecutivo autoriza intervención de FF.AA. en provincia cusqueña de Espinar

Gobierno dispuso que las FF.AA. se desplacen a Espinar por protestas contra Majes-Siguas II


2 + 2 con ECUADOR

Quito y Lima analizarán temas de seguridad, confianza, desminado y desastres

Cancilleres y ministros de defensa de Ecuador y Perú se reúne en Quito

Perú y Ecuador decididos a transparentar gastos militares


EJERCICIOS MILITARES

PARA EJERCICIOS BINACIONALES
Autorizan ingreso de personal militar de EEUU
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEd
i_id=24&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=70&txtNota_id=436327



DERECHOS HUMANOS

Perú: la criticada ley de "amnistía disfrazada" duró sólo 13 días
http://www.google.com/hostednews/afp/artic
le/ALeqM5iuKoVfOwcgdF7eLXEaIWLdRplOQQ


Oficializan derogatoria del DL 1097
http://gestion.pe/noticia/639512
/oficializan-derogatoria-dl-1097


Poder Ejecutivo oficializa derogatoria de Decreto Legislativo 1097
http://www.rpp.com.pe/2010-09-15-poder-ejecutivo-
oficializa-derogatoria-de-decreto-legislativo-1097-noticia_295299.html


El Congreso peruano deroga el decreto que favorecía la impunidad de militares
http://www.google.com/hostednews/afp/artic
le/ALeqM5hW4KC9pjzWce9vr3ayJgXykRj1WA



Ex-Ministro de Defensa

Rey: “Me siento abandonado, pero con la conciencia limpia”
A pocas horas de dejar el Ministerio de Defensa, dialogó con Perú.21 sobre el polémico Decreto Legislativo 1097.
http://peru21.pe/noticia/639429/r
ey-me-siento-abandonado-conciencia-limpia


Rey: Se distorsionó el contenido del DL 1097
http://www.larepublica.pe/politica/14
/09/2010/rey-se-distorsiono-el-contenido-del-dl-1097


Rey calificó de ofensivas las palabras de Vargas Llosa sobre el Decreto Legislativo 1097
http://elcomercio.pe/noticia/639415/rey-califico-ofens
ivas-palabras-vargas-llosa-sobre-decreto-legislativo-1097



Noticias de la semana

Alan García abre las puertas para derogar polémico decreto sobre DDHH
El decreto legislativo señala que estos delitos sólo pueden ser considerados como tales desde 2003, por lo que los cometidos por militares y policías antes de esa fecha gozan del beneficio de la prescripción.

Gobierno le solicitaría al Congreso que derogue DL 1097, indicó García Toma

VEINTE MIEMBROS DEL ESCUADRON DE LA MUERTE COLINA PODRIAN QUEDAR LIBRES GRACIAS A GARCIA
Alan aprobó una ley de impunidad
El gobierno peruano sacó adelante una norma que organismos de derechos humanos nacionales e internacionales calificaron de “amnistía encubierta” para los represores. García sería uno de los beneficiados por la masacre El Frontón.

"Amnistía encubierta" parece inviable en Perú

El terremoto político del fuji dúo Rey- Giampietri


Alan Garcia

Presidente García anuncia que no hará "cuestión de Estado" si Congreso deroga DL 1097

García no hará una "cuestión de Estado" si el Congreso deroga un polémico decreto


Ministerio de Defensa

Rafael Rey: "Decreto Legislativo 1097 es totalmente constitucional"

Ministro de Defensa: “Si derogan D.L. 1097 renuncio”

Rey califica de incoherentes a ministros


SEGURIDAD SOCIAL

PERMITIRÁ MEJORAR ATENCIÓN DE SALUD A ASEGURADOS Y MILITARES
Ejército y Essalud firman convenio


NARCOTRAFICO

En la frontera con Brasil y Colombia
Perú anuncia un plan contra el narcotráfico que incluye la instalación de nuevas bases militares
El ministro de Interior de Perú, Octavio Salazar, anunció este martes la implementación de un plan contra el narcotráfico en la región amazónica que incluirá la instalación de bases militares en una amplia franja de la frontera con Brasil y Colombia.
http://www.europapress.es/latam/peru/noticia-peru
-anuncia-plan-contra-narcotrafico-incluye-instalacion-
nuevas-bases-militares-20100914222130.html



OPINION

Reforma afectará seguridad nacional

REPUBLICA DOMINICANA

LEY de SEGURIDAD

Enviado por LF en legislatura anterior
Reintroducirán anteproyecto de Ley de seguridad FF.AA
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=213681


COMANDO SUR

Desarrollan programas junto a la Marina de Guerra Dominicana
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=213674

URUGUAY

PRESUPUESTO

Rosadilla: "En las Fuerzas Armadas no se premia la carrera sino el retiro"
http://www.elpais.com.uy/100917/ultmo-515867/ultimomomento
/rosadilla-en-las-fuerzas-armadas-no-se-premia-la-carrera-sino-el-retiro-


Gabinete uruguayo de Seguridad analizará Presupuesto de Defensa
El presidente uruguayo, José Mujica, recibirá del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, el proyecto de presupuesto de esa cartera, documento que analizará el próximo lunes el gabinete de seguridad, informó hoy un comunicado oficial.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=221381&Itemid=1


Comisión. Culmina labor técnica
Gabinete de Seguridad aprueba el lunes Presupuesto de Defensa
Luego de dos semanas de extensas y arduas jornadas de labor, la comisión técnica conformada por representantes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas transmitirá hoy a Rosadilla las conclusiones y propuestas de mejora del presupuesto para las tres armas, y el secretario de Estado las elevará el lunes al presidente Mujica, durante la sesión del Gabinete de Seguridad.
Según trascendió, se dejaron sin efecto las medidas tendientes a disminuir los pagos por dietas (partidas extra que se les paga a los oficiales por dictar clases en los institutos de formación militar). En el Presupuesto se proponía reducir el valor de estas dietas de .000 a .000 mensuales.
http://www.larepublica.com.uy/politica
/424200-gabinete-de-seguridad-aprue
ba-el-lunes-presupuesto-de-defensa


El gobierno aceptó algunos reclamos de los militares
Ajuste. Mantienen partidas "docentes" y aporte a viviendas
http://www.elpais.com.uy/100917/pnacio-515807/politi
ca/el-gobierno-acepto-algunos-reclamos-de-los-militares


Sueldos de militares subirán más de lo previsto
http://www.elpais.com.uy/100916/ultmo-515695/ulti
momomento/sueldos-de-militares-subiran-mas-de-lo-previsto


Gobierno analiza aumento extra para militares
http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=102143

GOBIERNO URUGUAYO DICE QUE EN UN AÑO HABRA NUEVO DISEÑO DE FFAA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/gobie
rno-uruguayo-dice-que-en-un-ano-habra-nuevo-diseno-de-f
faa,d9505b385cf1b210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html



Noticias de la semana

Fuerza Armada entrega sus retoques al Presupuesto
Será este jueves al mediodía. Los militares ven con beneplácito que el gobierno aceptó algunas de sus propuestas
http://www.observa.com.uy/MasLeidas/nota.aspx?id=102108

Mesa de trabajo. Se integró con seis delegados del gobierno y dos por cada una de las FFAA
Comisión que analiza presupuesto de Defensa eleva informe a Mujica

El traspaso de militares a la Policía implicaría reestructura en el Ejército

GOBIERNO Y FFAA ANALIZAN CON TECNICOS AUMENTOS SALARIALES

"Presupuesto de Defensa es más que suficiente"
En el marco de la presentación de la Ley de Presupuesto, la senadora del MPP Constanza Moreira afirmó en AMLIBRE que el Ministerio de Defensa tuvo un aumento presupuestal "cuatro veces más que Desarrollo Social" y "cuatro veces más que el Ministerio de Vivienda".
"El presupuesto de Defensa Nacional aumenta un 12%, pero, el presupuesto de Defensa Nacional, en el período 2005-2009 ha sido de $ 27.695.000.00, mientras que el Mides, tuvo un presupuesto de $ 6.000.000.000", afirmó Moreira. Agregó que "Vivienda, en el presupuesto anterior, tuvo $ 9.000.000.000 de asignación". Por lo que, "salvo el Ministerio del Interior, que tiene también $ 27.000.000.000" de presupuesto, todos son más bajos". "El Ministerio del Interior", cita, "es uno de los rubros presupuestales que se ve más reforzado, y tiene que ver con el tema de seguridad". La politóloga por otra parte dijo que las FFAA "tienen un presupuesto más que suficiente" y eso rompe los ojos".

FFAA entregaron su propuesta salarial

El salario y los cargos de confianza son los puntos fuertes


FFAA

Centros militares analizan coyuntura
Persiste malestar por el presupuesto otorgado a Defensa
http://www.elpais.com.uy/100916/pnacio-515605/nac
ional/centros-militares-analizan-coyuntura


Unos 100 Oficiales de la Armada litigan contra Defensa por vales
La batalla presupuestal. Militares centran críticas en ministro Luis Rosadilla Dicen que no los tuvo en cuenta para elaborar el Presupuesto Marinos entienden que se les recorta el salario | Se tomarán 15 días para modificar el presupuesto | Unificarán pagos a docentes en los institutos militares

Militares comenzaron análisis de presupuesto

Ejército mantiene esperanzas de lograr mejoras


EMCO

José Bonilla será el nuevo jefe de Estado Mayor

Bonilla asume en Estado Mayor de la Defensa
Este cargo fue creado por la Ley de Defensa Nacional votada durante el gobierno de Vázquez

Bonilla pasa al Estado Mayor de Defensa

URUGUAI NOMEIA O PRIMEIRO CHEFE DO ESTADO MAIOR DA DEFESA

Bonilla será el jefe del Estado Mayor de Defensa

"Mostrar en qué gastan las FF.AA. lo que se paga en impuestos"

Bonilla rediseñará FFAA: con menos efectivos y mejor pagos

Bonilla quiere achicar el Ministerio de Defensa

FF.AA: Bonilla anunció futura reducción de efectivos
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=192692&sts=1


CAMBIOS en la FUERZA AEREA

Bonilla confirmó renuncia de dos brigadieres
http://www.elpais.com.uy/100917/ultmo-515910/ultim
omomento/bonilla-confirmo-renuncia-de-dos-brigadieres


Mujica: la cúpula de la Fuerza Aérea es “libre” en su decisión
http://www.uypress.net/uc_8566_1.html

Mujica a renunciantes: "La libertad es libre"
http://www.larepublica.com.uy/politica/
424204-mujica-a-renunciantes-la-libertad-es-libre


Washington Martínez nuevo Jefe de Fuerza Aérea
http://www.elpais.com.uy/100914/ultmo-515222/ultimo-mom
ento/washington-martinez-nuevo-jefe-de-fuerza-aerea


Malestar en la Fuerza Aérea de Uruguay
http://www.clarin.com/mundo/Malestar
-Fuerza-Aerea-Uruguay_0_337166387.html


Revuelo en la Fuerza Aérea
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-153296-2010-09-17.html


MISIONES de PAZ

Fondos ONU: confirman irregularidad en FF.AA.
Investigación. Tribunal de Cuentas confirma a Auditoría
http://www.elpais.com.uy/100916/pnacio-5156
04/nacional/fondos-onu-confirman-irregularidad-en-ffaa


Fondos ONU: fiscal pide indagar gastos sin comprobante
http://www.larepublica.com.uy/politica/424088-fondos
-onu-fiscal-pide-indagar-gastos-sin-comprobante



ARMAS

Importación de armas para el mercado uruguayo se multiplicó por cuatro

Compra de armas se triplicó en cuatro años
En 2009 ingresaron al país 5.176 armas, un aumento de 50,4% respecto a 2008. Más de 80% de los particulares que compra una dice que es para su “seguridad”

Venta de armas creció 335% en 4 años


TRATA de PERSONAS - ONU

Visita de experta en trata de ONU

Trata de personas: Funcionaria de la ONU aseguró que “no basta con lo que realizan solamente los gobiernos”

ONU alerta un aumento en la trata de personas en Argentina

VENEZUELA

LEY de DESARME

AN discute Ley para el Desarme
Ministerios de Interior y Justicia y Defensa controlarán registros de armas

Destacan importancia de desarme para prevenir delitos en Venezuela

Registro de armas y municiones estará a cargo del Min-Defensa y Min-Interior


DROGAS

Publican en Gaceta Ley Orgánica de Drogas
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=108615

Venezuela será referencia en lucha contra narcotráfico con Ley Orgánica de Drogas
http://www.avn.info.ve/node/17645

Se incrementará pena de cárcel contra narcotraficantes
La Ley Orgánica de Drogas hoy en día nos coloca como país de referencia en la lucha contra las Drogas y esto se debe a los esfuerzos que hemos logrado debido a la política exitosa en esta materia
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?469701

ARTICULOS DE INTERES

ONU Mujeres

Michelle Bachelet dirigirá la agencia de las Naciones Unidas contra el machismo
La ex presidenta de Chile se situará al frente de ONU Mujeres, la entidad que agrupa todas la iniciativas y programas del organismo multinacional para avanzar en la igualdad de género
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Michelle/Bachelet/dirigira/agen
cia/Naciones/Unidas/machismo/elpepusoc/20100914elpepusoc_6/Tes


Designan a Michelle Bachelet al frente de ONU-Mujeres
http://www.onu.org.pe/Publico/CentroPrensa/DetalleNoticia.aspx?id=2798

Bachelet sobre su nuevo cargo en la ONU: "Fue una decisión difícil"
La ex Presidenta dijo que finalmente aceptó porque "esta tarea va en la misma línea de lo que ha sido toda mi historia personal".
http://www.latercera.com/noticia/politica/2010/09/674-
291960-9-bachelet-sobre-su-nuevo-cargo-en-la-onu-fue-una-decision-dificil.shtml


ONU Mujeres: un reconocimiento para América Latina
http://www.rnw.nl/espanol/article/onu-muje
res-un-reconocimiento-para-america-latina



NARCOTRAFICO

Advierten por la penetración de narcos mexicanos en América del Sur
El coordinador del grupo especializado en crimen organizado transfronterizo del Mercosur, el chileno Jorge Chocair, alertó por la irrupción de esos grupos en en su país, Argentina y Paraguay. Lo hacen para "sobrevivir" tras tener que escapar de su país, acosados por las fuerzas de seguridad
http://www.infobae.com/politica/537157-10
1275-0-Advierten-la-penetracion-narcos-mexicanos-America-del-Sur