RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 10 al 17 de octubre de 2008









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Rusia negocia con Argentina venta de helicópteros rusos y entrenamiento de pilotos argentinos para viajar al cosmos

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nikolai Patrushev y el ministro de Defensa argentino Nilda Celia Garré sostuvieron consultas sobre la compra helicópteros rusos y el entrenamiento de pilotos argentinos para viajar al cosmos, informó el Ministerio de Defensa argentino.
En las conversaciones celebradas la víspera en la capital argentina, las partes abordaron las perspectivas de programas conjuntos para la capacitación de militares y la venta a Argentina de armamento ruso, "cuya calidad y ventajas técnicas son muy bien conocidas aquí" dijo Patrushev a RIA Novosti.
http://sp.rian.ru/onlinenews/
20081015/117739513.html



ARGENTINA - BRASIL

El Ejército brasileño y la policía de Misiones controlarán delitos en la frontera

La Policía de Misiones, con el Ejército brasileño a quien se suman la Brigada Miliar y organismos de seguridad pública, Receita Federal, Policía Federal, Policía Rodoviária Federa, el IBAMA, la policía civil, entre otros harán el operativo internacional simultáneo “Frontera Sul II”, sobre el río Uruguay.
http://www.misionesonline.net/
paginas/detalle2.php?db=noticias
2007&id=122819


BOLIVIA

El Ejecutivo prohíbe importación de armas

El Gobierno prohibió ayer la importación de armas de fuego y municiones para el uso civil en todo el país, con excepción temporal para los cuerpos de seguridad de altos dignatarios de Estado y delegaciones diplomáticas establecidas en Bolivia.
La disposición, contenida en el Decreto Supremo Nº 29747 y dictada ayer por el presidente Evo Morales, prohíbe la importación, exportación, transporte, almacenamiento, comercialización y empleo de explosivos, armas y municiones. Sin embargo, los explosivos para el uso minero y petrolero, además de los fuegos pirotécnicos, tienen que ser autorizados por el Ministerio de Defensa, según su titular, Walker San Miguel, quien justificó la vigencia del mencionado decreto ante la ausencia de una ley de armas que no fue aprobada por el Parlamento Nacional desde hace más de dos años.
http://www.la-razon.com/versiones/
20081016_006427/nota_262_691104.htm


BRASIL

Acordo militar com França é equivocado, dizem analistas

O Brasil assinará no final deste ano um acordo com a França que, o governo espera, resultará na transferência de tecnologia na área de defesa e no ressurgimento da indústria militar do país. Críticos, no entanto, apontam os equipamentos franceses como inadequados para as necessidades do país.
Analistas ouvidos pela Reuters vêem as potências militares Estados Unidos e Rússia como melhores opções para o Brasil.
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2
008/10/10/acordo_militar_com_f
anca_equivocado_dizem_ana
listas-549682232.asp



10.000 militares de Brasil, listos para intervenir desde el viernes

Alrededor de 10.000 efectivos militares de Brasil están listos para intervenir por agua, tierra y aire a partir del próximo viernes en la zona fronteriza a Paraguay así como en su área de influencia de la denominada Triple Frontera, anunciaron este martes diversos medios radiales de Ciudad del Este. Será en el marco de un adiestramiento militar contra hechos ilícitos en la zona, indican los reportes.
http://www.abc.com.py/2008-10-14/articulos/4598
43/10-000-militares-de-brasil-listos-par
a-intervenir-desde-el-viernes


ECUADOR

Correa se reúne con funcionario de la seguridad rusa

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Platonovich Patrushev, no descartó la cooperación de su país con Ecuador en trabajos de contrainteligencia.
Los funcionarios dialogaron sobre temas relacionados con el fortalecimiento de los lazos entre ambos países.
Trascendió además, que el representante ruso a su salida de la reunión, no descartó cooperar con Ecuador en trabajos de contrainteligencia, ínformó el noticiero de Ecuavisa.
http://www.telegrafo.com.ec/
actualidad/noticia/archive
/actualidad/2008/10/15/Rusia-
no-descarta-cooperaci_F300_n-con-
Ecuador-en-trabajos-de-i
nteligencia.aspx



Ministro de Defensa de China promete impulsar relaciones militares con Ecuador

El ministro de Defensa de China, Liang Guanglie, prometió hoy impulsar la cooperación militar con Ecuador.
Liang, también consejero de Estado, hizo la declaración al conversar con el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce.
Al elogiar el armonioso desarrollo de las relaciones entre China y Ecuador, Liang dijo que el fomento de la cooperación responde a los intereses fundamentales de los dos pueblos
http://www.spanish.xinhuanet.com/spa
nish/2008-10/15/content_740035.htm


HAITI

Consejo de Seguridad de la ONU extiende misión en Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU votó unánimemente el martes para renovar su misión de pacificación en Haití durante otro año, argumentando que es importante que la misión continúe coordinándose con el gobierno del país para disminuir la violencia y los delitos.
La votación del consejo, de 15-0, se efectuó un día antes de que expire el mandato actual de la misión, de un año.
El mandato fue ampliado hasta el 15 de octubre de 2009 y mantendrá el número de soldados en 7.060 y de policías en 2.091. También presta apoyo para una conferencia de donadores de alto nivel para Haití y "condena fuertemente las violaciones graves contra los niños afectados por la violencia armada, así como la violación extendida y otros abusos sexuales contra niñas".
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/0810
14/internacionales/mun_onu_haiti_1



Catorce mil 64 haitianos fueron repatriados en los últimos diez meses

Catorce mil 64 haitianos ilegales fueron repatriados en diez meses  y ocho días, por el Ejercito Nacional, muchos de ellos detenidos en redadas en distintos lugares  y otros que eran traídos ocultos en guaguas, camiones y carros.
Datos estadísticos suministrados por la institución armada, indican que las repatriaciones de los l4 mil 064 nacionales haitianos, hombres, mujeres y  niños de diferentes edades, se produjeron en el periodo comprendido del l de enero hasta el nueve de Octubre en curso.
http://www.hoy.com.do/el-pais/
2008/10/11/250986/Catorc
e-mil-64-haitianos-fuer
on-repatriados-en-l
os-ultimos-diez-meses


MEXICO

México: nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió hoy por abrumadora mayoría a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2009-2010.
México fue uno de los cinco países que fueron elegidos para ocupar un asiento por dos años en ese órgano a partir del 1 de enero de 2009.
http://www.cronica.com.mx/not
a.php?id_nota=391851



Buscan crear centro de inteligencia militar

La Cámara de Diputados analiza depositar la seguridad nacional en el Ejército Mexicano porque pretende crear un Centro de Inteligencia Militar con recursos económicos suficientes y facultades para contar con un instrumento serio y confiable que garantice al país la estabilidad, se informó ayer.
La seguridad nacional es tarea exclusiva de la administración pública federal y actualmente está depositada en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que este año ha sido centro de controversia por sus actividades de espionaje al Poder Legislativo y políticos.
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid
=205781c1725210d0978857fd9928b65c


OEA

Se creará Academia Interamericana de Policía: OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) impulsa un Programa Interamericano de Capacitación policial, que contempla crear una Academia Interamericana de Policía, en donde se capacite a los cuerpos policíacos de los distintos países del área, a fin de que se tengan procesos homologados de actuación en la región. México podría ser una de las opciones para echar a andar este programa.
Este fue uno de los compromiso que se adoptaron en la pasada reunión de ministros de Seguridad Pública de las Américas, en donde el secretario general, José Miguel Insulza, confirmó que ya se estudia esa posibilidad y que hay muchos países interesados en formar parte de este experimento, entre ellos México, por lo que se podrían instalar varias escuelas.
http://www.oem.com.mx/elsold
ehidalgo/notas/n889408.htm


PARAGUAY

Las FFAA están “atentas” ante el operativo militar del Brasil

Las Fuerzas Armadas paraguayas están “atentas” ante el operativo militar que está desplegando el Brasil en la frontera, según informó ayer el Ministerio de Defensa Nacional, a través de un comunicado en el que se deja ver cierta molestia existente en esferas militares por las maniobras que están realizando fuerzas militares brasileñas en la zona de Foz de Yguazú.
“Se ha dispuesto que las Unidades Militares del Paraguay, sin detrimento de sus prácticas habituales y cotidianas, se mantengan atentas al desarrollo de dichos ejercicios fronterizos”, reza el comunicado que se dio a conocer ayer a la prensa y que lleva la firma del general (SR) Luis Nicanor Bareiro Spaini, ministro de Defensa
http://www.lanacion.com.py/noticias-208316.html


Paraguay asegura que no hay terrorismo en Triple Frontera

En la zona denominada Triple Frontera --compuesta por la paraguaya Ciudad del Este; Foz de Yguazú, de Brasil, y Puerto Yguazú, de Argentina-- "no existe terrorismo operativo", según informó el jueves un funcionario de la cancillería paraguaya.
En conferencia de prensa, Víctor Hugo Peña, director de asuntos internacionales, explicó que "los últimos estudios realizados por representantes de organismos de seguridad los tres países más un delegado de Estados Unidos, señalan que no hay actividad terrorista".
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/50noticias/7627360.html


PERU

Pleno del Congreso aprobó informe de inteligencia con 14 meses de atraso

El pleno del Congreso aprobó el jueves en sesión secreta --luego de catorce meses de espera-- las recomendaciones y conclusiones de la investigación que llevó a cabo la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República sobre la fuga de información en la Marina de Guerra y otros componentes del Sistema Nacional de Inteligencia Nacional (SINA) hacia empresas privadas.
La conclusión del informe de 12 páginas --el mismo que fue fechado el 19 de julio del 2007-- es lapidaria: el sistema de inteligencia y de contrainteligencia, en especial de la Marina de Guerra y del Ejército, presenta "situaciones vulnerables".
http://www.elcomercio.com.pe/edi
ciononline/HTML/2008-10-17/pleno-c
ongreso-aprobo-informe-inteligen
cia-14-meses-atraso.html


REP. DOMINICANA

Jefes militares de la región se reúnen en Santo Domingo
La Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas conjuntamente con la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC); realizarán la XXX Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo, para tratar asuntos sobre cooperaciones militares mutuas y ayuda humanitarias internacionales


Tiene como objetivo estrechar los lazos de integración, confianza y cooperación entre las Fuerzas Armadas Dominicanas y las Centroamericanas, quienes coordinarán esfuerzos conjuntos para combatir amenazas comunes a dichas naciones como son: delincuencia, narcotráfico, desastres naturales, entre otras.
http://www.diariodigital.com.do
/articulo,34067,html


UNASUR

UNASUR definirá creación de consejo de defensa regional

Los parlamentarios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) definirán hoy aquí la fecha de la creación del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), anunciaron fuentes oficiales.
De acuerdo con el Ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, esa iniciativa planteada por Brasil está dirigida a promover la confianza mutua y acciones conjuntas contra las amenazas que afecten a la región.
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?
ID=%7B3A85715D-0E3D-4EDB-A840-0BEBEC685899%7D)



Consejo de Defensa de Unasur generará espacios de lucha conjunta contra el narcotráfico

El Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), organismos a crearse hasta fin de año, generará espacios de entrenamiento de las fuerzas militares para encarar acciones conjuntas en casos de desastres naturales, la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?i
dentificador=2147483913795&id=1



Rusia solicita participar en Unasur como observador

El Gobierno ruso solicitó la incorporación, en carácter de observador, al Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), informó el martes el Ministerio de Defensa de Argentina en un comunicado de prensa.
La solicitud fue hecha por el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolay Patruscev, durante una reunión en Buenos Aires con la ministra de Defensa, Nilda Garré, divulgó AFP.
"La delegación rusa se mostró interesada en el desarrollo del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Asociación Latinoamericana de Centros de entrenamiento para Operaciones de Paz (Alcopaz) y pidió la incorporación rusa a ambos organismos como observadores", señaló la nota de prensa.
http://www.eluniversal.com/200
8/10/16/pol_art_rusia-so
licita-parti_1095938.shtml#


VENEZUELA

Revisarán Ley de la FANB

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró competente para revisar el recurso de nulidad por inconstitucionalidad contra la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb) solicitado por Elie Habalian Dumat y Baldomero Concepción Vásquez Soto.
En el recurso, introducido el 15 de mayo pasado, los demandantes argumentan que los artículos 7, 8, 9, 10, 11, 13, 16, 19, 22, 25, 28, 29, 30, 31 y 40 de la nueva norma transgreden el artículo 328 de la Constitución, pues incorporan a la Reserva y a la Guardia Territorial entre los componentes de las Fuerzas Armadas.
http://www.eluniversal.com/2008/10/17/
pol_art_revisaran-ley-de-la_1097699.shtml



Aprueba Congreso venezolano recursos para ejercicios militares

El Congreso de Venezuela aprobó hoy recursos por dos y medio millones de dólares para que la fuerza armada local realice ejercicios militares conjuntos con Argentina, Brasil, Chile, Francia y Uruguay.
Al aprobar los fondos respectivos, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) destacó que estas operaciones castrenses responden a convenios bilaterales existentes con los gobiernos de esas naciones.
Agregó que las maniobras tienen la ?nalidad de “adiestrar al personal en la detección, identi?cación, intercepción y transferencia de vuelos ilícitos”.
La solicitud del Ministerio de Defensa para los recursos a?rmó que la operación combinada Venbra 2008, entre Venezuela y Brasil, busca continuar prácticas realizadas en 2000, 2001 y 2004.
http://senderodelpeje.com/sdp/conte
nido/2008/10/15/56821



ARGENTINA

COOPERACION con RUSIA

Argentina y Rusia estrechan su cooperación militar
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizará su primera visita oficial a Rusia el próximo 8 de diciembre.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=229315&id_seccion=5

Interés en helicópteros de Rusia
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1059398

MINISTRA DEFENSA DESTACA RELACIONES ACTUALES CON RUSIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/argentina/20081015015134748970.html


Se afianza relación militar con Rusia
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=1&c=84132


SALARIO MILITAR

Aumentan 15% a militares retirados y pensionados
El Ministerio de Defensa confirmó que la suba alcanza a personal de fuerzas armadas y de seguridad. Es un monto no remunerativo ni bonificable
http://www.infobae.com/contenidos/409631
-101099-0-Aumentan-15-militares-retirados-y-pensionados



ANTARTIDA

El Gobierno alquilará buques para la Campaña Antártica
http://www.infobae.com/contenidos/4
09741-101098-0-El-Gobierno-alquilará-buques-la-Campaña-Antártica


Estudios de la plataforma continental
Propuesta oficial por la Antártida
La Argentina presentará un relevamiento completo ante las Naciones Unidas


DERECHOS HUMANOS

Funcionará en la ex ESMA un Instituto Internacional de Derechos Humanos

Primer Instituto Internacional para la Promoción de DD.HH. en Argentina

La Unesco tendrá un Instituto de DDHH en la ex ESMA


NARCOTRAFICO

Narcotráfico: ¿casualidad o causalidad?


RELACION con PARAGUAY

Chevalier destaca la relacion militar con paraguay
http://ar.news.yahoo.com/s/14102008/40/n-pol
itics-chevalier-destaca-relacion-militar-paraguay.html

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Morales descarta que las FFAA acompañen un golde de Estado


Pando

Evo analiza la ampliación del estado de sitio en Pando

Comisión que investiga matanza en Pando visitará a opositores en Brasil
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=229346&id_seccion=5

Expertos chilenos y argentinos investigan matanza de campesinos en Bolivia
http://afp.google.com/article/ALeqM5jq2qxU9kuq9J2bLiOnNgmiCFeAmg


CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Bolivia recibe Secretaría pro témpore de Conferencia de Ministros de Defensa
http://www.lostiempos.com/noticias/16-10-08/ultimas_nac.php

Bolivia acogerá Conferencia regional de ministros de defensa
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=
%7B649CC9CD-E160-4928-A4C8-BFC22C726182%7D&language=ES


Bolivia será sede de la IX Conferencia de Ministro de Defensa de las Américas
http://abi.bo/index.php?i=noticias_t
exto_paleta&j=20081015221644&k=



COMANDOS

Militares en retiro hablan de un cuarto comando conjunto
http://www.eldeber.com.bo/2008/2008
-10-17/vernotaahora.php?id=081016234233


FFAA instalan comando en Santa Cruz
Ayer, el Comandante de las FFAA posesionó al jefe de ese comando, con jurisdicción en Santa Cruz, Camiri y Villamontes (Tarija).
http://www.la-razon.com/versiones/200810
15_006426/nota_256_690283.htm


Instalarán un Comando Conjunto en Tarija para sentar la presencia del Estado
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483913797&id=1


FFAA y SOCIEDAD

FFAA destacan 26 años de democracia en Bolivia y garantizan su vigencia

FFAA preparan gigantesco simulacro de terremoto


ARMADA

Escuela Naval tendrá nueva infraestructura en Cochabamba
Álvaro García Linera pidió, a las FFAA y en particular a la Naval prepararse para los procesos de cambio que exigen nuevas tareas, refiriéndose a la nueva CPE


COOPERACION con MEXICO

Aumentarán México y Bolivia cooperación contra el narcotráfico
México y Bolivia firmaron un memorándum de entendimiento para la protección de comunidades nacionales en el extranjero, un acuerdo sobre televisión educativa y coincidieron en intensificar el combate conjunto al narcotráfico.

Pactan México y Bolivia reunión sobre lucha antidrogas

Firman Bolivia y México acuerdo de cooperación bilateral

Bolivia y México censuran evaluaciones unilaterales en lucha antidrogas

Respalda México al presidente Evo Morales


ARMAS

Importadora de armas dice que el control estatal no es nuevo
http://www.eldeber.com.bo/2008/2008
-10-17/vernotaahora.php?id=081016235956


Prohíben importación de armas y munición para uso civil
http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?identificador=504&bdatos=notiportada2

Ejecutivo aprueba decreto que prohíbe la importación de armas para uso civil
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081015192121&k=

Bolivia prohíbe la importación de armas y munición para civiles
Con esto, el Ministerio de Gobierno organizará un catastro de los poseedores de armas de fuego en todos los clubes deportivos de caza del país.
http://www.emol.com/noticias/intern
acional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=326282



RELACION con EEUU

Morales destaca como logro expulsión de embajador de EEUU


Narcotrafico

Bush: Bolivia no ha cooperado con EE.UU. en la lucha antinarcóticos
http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=258335

Bolivia demostrará a EE.UU. con "cifras" sus avances en la lucha antidrogas
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?i
d_noticia=229126&id_seccion=5


Bush castiga a Bolivia por facilitar el narcotráfico
http://www.elargentino.com/nota-10912-Bu
sh-castiga-a-Bolivia-por-facilitar-el-narcotrafico.html


Bolivia dice no rogará a EEUU que mantenga beneficios comercio
http://lta.reuters.com/article/businessN
ews/idLTASIE49D1RZ20081014


Gobierno revisará relación con EEUU después de las elecciones
http://www.lostiempos.com/not
icias/15-10-08/15_10_08_nac1.php

BRASIL

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Indústria de defesa será blindada contra contingenciamento--Unger
A indústria brasileira de defesa deve ter em breve um regime jurídico e tributário especial e será blindada contra o contingenciamento de verbas destinadas à compra de equipamentos pelo governo, disse o ministro de Assuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger.


PLAN ESTRATEGICO de DEFENSA

Mangabeira diz que Plano de Defesa vai reconstruir o Exército


FRONTERA SUR

Brasil hará operación militar en zona de Triple Frontera
http://www.abc.com.py/2008-10-13/articulos/459573/b
rasil-hara-operacion-militar-en-zona-de-triple-frontera


Operación militar para combatir la ilegalidad
Las FF.AA. del Brasil junto con organismos de seguridad y de fiscalización iniciarán el viernes 17 una megaoperación denominada “Frontera Sur II”. Movilizarán a más de 10.000 efectivos militares por agua, tierra y aire.
El Centro de Comunicación Social del Comando Militar del Sur del Brasil informó que desde mañana comenzarán a llegar a la zona de Foz de Yguazú, y los municipios linderos al lago de Itaipú efectivos y equipos militares para la “operación de guerra” montada por el gobierno brasileño. En

Moviliza Brasil 10 mil efectivos para patrullar "Triple frontera"
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/14/55717

Ejército brasilero y la policía de Misiones trabajarán en la frontera


SEGURIDAD PUBLICA

Policía

La policía brasileña mató a 819 civiles en Río de Janeiro en sólo siete meses
El gobernador del estado impone la «mano dura» para combatir la delincuencia
http://www.laverdad.es/murcia/20081015/mundo
/policia-brasilena-mato-civiles-20081015.html


Fuerza policial de Río de Janeiro ocasiona muerte de 819 delincuentes durante 2008
http://www.latercera.cl/contenido/24_62424_9.shtml

Tiroteos uniformados
http://www.eldiariomontanes.es/20081015/
internacional/tiroteos-uniformados-20081015.html

COLOMBIA

CONFLICTO con ECUADOR

Posición de Ecuador

Ecuador jamás olvidará ataque colombiano a campamento de FARC: Correa

Correa dice que Ecuador jamás olvidará ataque colombiano a campamento de FARC


ARMADA

Comandante General del Comando Sur de Estados Unidos visita el alma mater de la Infantería de Marina
http://www.armada.mil.co/?idcategoria=541150

$1.295 millones ha pagado la Armada en recompensas
http://www.eltiempo.com/colombia/caribe
/2008-10-17/1295-millones-ha-pagado-la-armada-en-recompensas_4606551-1



PARAMILITARES

Fuerzas militares Colombia dicen que no permitirán que renazcan paramilitares
http://ar.news.yahoo.com/s/16102008/24/politica-
fuerzas-militares-colombia-dicen-permitir-n-renazcan-paramilitares.html


HRW insta a ejercer presión a Gobierno de Uribe por juicios a paramilitares
http://ar.news.yahoo.com/s/16102008/24/argentina-hrw-i
nsta-ejercer-presi-n-gobierno-uribe-juicios-paramilitares.html



DERECHOS HUMANOS

Proceso disciplinario contra 5 militares

Pliego de cargos a militares por supuesta violación de derechos humanos y homicidio de campesino

Pliego de cargos contra cinco integrantes del Ejército


ONU

Alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos visitará Colombia y Haití
http://deportes.eluniversal.com/2008/10/
17/til_ava_alta-comisionada-de_17A2074977.shtml



FARC

PREMIO NACIONAL DE PAZ A MILITAR EX REHEN DE FARC
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/col
ombia/20081016173334750197.html


Recibirá Premio de Paz enfermero que atendió a Ingrid Betancourt
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/15/56735


NARCOTRAFICO

1.368 bienes del narcotráfico a subasta pública
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre162008/bienesub.html


RELACION con RUSIA

Colombia busca garantías rusas respecto de Venezuela
Colombia está reactivando antiguos acuerdos de defensa con Moscú y promoviendo el comercio, la inversión y la diplomacia con Rusia, preocupada por la repentina cercanía del país con su vecino Venezuela.

Fortalecer cooperación en seguridad, objetivo de viaje del Ministro de Defensa a Rusia

Colombia y Rusia lucharán juntas contra el terrorismo y narcotráfico
http://sp.rian.ru/onlinenews/20081015/117750459.html


RELACION con VENEZUELA

Cancilleres de Colombia y Venezuela repasan agenda común
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/081016/i
nternacionales/ams_gen_colombia_venezuela_3

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

El cártel de Sinaloa actúa en Costa Rica
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/09
/index.php?section=politica&article=016n3pol


Controlan mexicanos el narco en Costa Rica
Desplazan a capos colombianos, señala ministra de Gobernación
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162854.html

Carteles de la droga mexicanos se trasladan a Costa Rica
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/29049


SEGURIDAD PUBLICA

Niños de Costa Rica cambian juguetes bélicos por camisetas y útiles
http://www.eluniverso.com/2008/10/14/0001
/14/1BFE4C775D574CDAB0B796964FF5B1EC.html

CHILE

ARMADA

Armada lanzó al mar el nuevo patrullero “Policarpo Toro”
http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/si
te/artic/20081016/pags/20081016005354.html



FRONTERA con PERU

El Ejército chileno eliminará 23.000 minas antipersona en la frontera con Perú
http://ar.news.yahoo.com/s/14102008/11
/mundo-noticias-chile-per-ej-rcito-chileno-eliminar-23-000.html



DERECHOS HUMANOS

Oficial de la Armada habría reconocido que muerte de Woodward se concretó en la Esmeralda

ADMITEN MUERTE DE WOODWARD EN BUQUE DE LA ARMADA


OEA

GOBIERNO CHILENO RATIFICO CONVENCION DE OEA PENA DE MUERTE
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/rubriche/amlat/20081017005934750638.html

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Ecuador prioriza modernización de sus Fuerzas Armadas

Presidente Correa, anuncia modernización de las FF.AA. y el Ministerio Público.


Chile

Traspasan a Armada ecuatoriana ex fragata Lynch
Esto, luego que en marzo pasado se concretara el proceso de venta y traspaso de las unidades clase "Leander".
http://www.latercera.cl/contenido/25_63181_9.shtml


COOPERACION con RUSIA

Rusia busca lazos comerciales y de seguridad con Ecuador
http://about.reuters.com/dynamic/countrypag
es/venezuela/1224116455nN15351729.ASP


Recibe Correa a secretario del Consejo de Seguridad de Rusia
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/15/56722

Secretario ruso se reunió con el presidente Correa
http://www.eluniverso.com/2008/10/15/0001/8/
8323F853CD1C46F485ED8580A1ECFC08.html



COOPERACION con CHINA

Ministro ecuatoriano de Defensa, "satisfecho" de encuentro con homólogo chino
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6515293.html

QUITO BUSCA DIVERSIFICAR SUMINISTROS MILITARES EN CHINA
http://www.elpatagonico.net/index.
php?item=viewlast&ref=ultimas&id=98409&sec=ext


Proyecta Ecuador diversificar en China suministros militares
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%
7B7554BF09-2A85-4D42-A28F-D225C40408BA%7D&language=ES



SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno confía en éxito del trabajo de inteligencia
El ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, expresó que la Policía y el Ministerio de Gobierno intensifican el trabajo de inteligencia en los cantones con mayor índice delictivo, entre éstos, Manta y Chone
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador
/94945-gobierno-confia-en-exito-del-trabajo-de-inteligencia/



Policía

Las armas para la Policía aún no llegan

EL SALVADOR

MARAS

EL SALVADOR: Maras reclutan a niños y niñas
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87901


EEUU

Glazer reitera reclamo de EUA por inseguridad
Por cuarta ocasión, el representante de Estados Unidos en El Salvador cuestiona los niveles de inseguridad que vive el país, los cuales, dijo, evitan el despegue económico y hacen difícil traer a inversores. La empresa privada respalda las observaciones, mientras Seguridad Pública asegura que trabaja en resolver el problema.
http://www.laprensagrafica.com/nacion/1158087.asp

EL SALVADOR. eu donó 2.6 $millones.
Fondos para combatir pandillas
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1556024.html

EEUU da 2,6 millones dólares a El Salvador para combate pandillas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7625451.html

EE.UU. presiona por aprobación de leyes anticrimen
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/inde
x.php?option=com_content&task=view&id=14781&Itemid=41


Entrega EU a El Salvador ayuda para luchar contra pandillas
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/15/56324

EE.UU. advierte que maras alejan inversión foránea
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/not
a_completa.asp?idCat=6342&idArt=2918907


Glazer: El Salvador aún es un lugar peligroso
http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20081014/19022.asp


RELACION con MEXICO

México y El Salvador actuarán juntos contra criminalización de migrantes en EU
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/16/index.php
?section=politica&article=014n1pol


México y El Salvador combatirán la criminalización de migrantes: Calderón
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=391503

Acuerdan México y El Salvador cooperación en seguridad y migración
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BE967AE9E
-7185-4A53-96E6-8A4BDAF41D09%7D)



RELACION con GUATEMALA

El Salvador y Guatemala discutirán sobre seguridad
» También abordarán los avances en las investigaciones de los asesinatos de los diputados salvadoreños
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota
/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=2926840

GUATEMALA

LEY de ARMAS

Congreso aprueba ley de armas en segunda lectura
Los diputados aprobaron hoy en segunda lectura la iniciativa de ley de armas y municiones, quedando pendiente su tercer debate.
http://www.prensalibre.com/pl/2008/octubre/14/270020.html

Congreso aprueba iniciativa de ley de armas en primera lectura


JUSTICIA

DENUNCIAN AUMENTO DE AMENAZAS CONTRA JUECES Y MAGISTRADOS


MISION en HAITI

Nuevo contingente militar se prepara para ir a Haití
Un nuevo contingente de policías militares guatemaltecos partirá el próximo 6 de noviembre a Haití para reemplazar a los soldados que prestan servicio de seguridad a las instalaciones de Naciones Unidas en ese país caribeño, informó el Ejército.
http://www.prensalibre.com/pl/2008/octubre/16/270682.html

Guatemala: nuevo contingente militar irá a Haití
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/0810
16/internacionales/amc_gen_guatemala_haiti_1



DERECHOS HUMANOS

Casi 3.000 violaciones de derechos humanos este año en Guatemala: informe
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/803898/10/08/Casi-3000-
violaciones-de-derechos-humanos-este-ano-en-Guatemala-informe.html



SEGURIDAD PUBLICA

En Guatemala operan 18 bandas de secuestradores, según Ministerio Gobernación
http://ar.news.yahoo.com/s/15102008/24/ar
gentina-guatemala-operan-18-bandas-secues
tradores-seg-n-ministerio-gobernaci.html



Policía

Guatemala es el país con menor cobertura policial de Centroamérica
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/798725/10/08
/Guatemala-es-el-pais-con-menor-cobertura-policial-de-Centroamerica.html

HAITI

NACIONES UNIDAS

Reitera Naciones Unidas necesidades perentorias de Haití
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%
7B8073C7FD-6F5F-4093-A640-C7376AE394A6%7D&language=ES


Reanuda ONU programas en Haití luego de huracanes
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID
=%7BE6F070C5-E2FD-474E-87D0-357031574BED%7D&language=ES


Reclama ayuda urgente a Haití
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2008/10/16/251589/Reclama-ayud
a-urgente-a-Haiti



Minustah

ONU extiende misión en Haití e insta a conferencia de donantes
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE49D2PD20081014

Consejo de Seguridad de la ONU extiende misión en Haití
http://internacional.eluniversal.com/200
8/10/14/int_ava_consejo-de-seguridad_14A2069083.shtml


Misión de paz de ONU seguirá otro año en Haití
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=165&e=119797

Parlamentarios Haití critican renovación del mandato de MINUSTAH en el país
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=258251


PNUD

PNUD reanuda programa de empleo para ayudar a la reconstrucción de Haití
http://ar.news.yahoo.com/s/15102008/24/te
cnologia-pnud-reanuda-programa-empleo-ayudar-reconstrucci-n-hait.html

HONDURAS

CAMBIOS en FFAA

Se viene remezón en las Fuerzas Armadas
Al menos cuatro de los principales puestos de la jerarquía militar serán rotados
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2008
/10/17/Noticias/Se-viene-remezon-en-las-Fuerzas-Armadas



GOBERNABILIDAD

Conflictos sociales amenazan la gobernabilidad
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2008/10/12/N
oticias/Conflictos-sociales-amenazan-la-gobernabilidad



Elecciones

Las Fuerzas Armadas de Honduras garantizarán las elecciones internas de los partidos
http://www.aguasdigital.com/actualidad/leer.php?idnota=1617965&efenew=1


NARCOTRAFICO

Narcotráfico es una de las mayores amenazas a seguridad en América, según ONU

La inseguridad es el principal temor de los latinoamericanos: ONU
El problema, que deriva del narcotráfico y la delincuencia organizada, preocupa más que las crisis financiera o el terrorismo, revela un estudio del organismo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/13/la-
inseguridad-es-el-principal-temor-de-los-latinoamericanos-onu


Ejecutivo mantiene inactivo el Consejo contra el Narcotráfico
A dos años y diez meses de gestión, gobierno anuncia que creará políticas contra este ilícito
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2008/10/16/Noticia
s/Ejecutivo-mantiene-inactivo-el-Consejo-contra-el-Narcotrafico


Honduras quiere combatir el narcotráfico a través de la legalización de las drogas
http://www.americaeconomica.com/portada/noti
cias/141008/ahonduras.htm


Honduras debe evitar ser el “reino” del narcotráfico
http://proceso.hn/2008/10/13/Nacionales
/Honduras.debe.evitar/8932.html



Consumo

Presidente hondureño propone legalizar consumo de drogas

Presidente hondureño propone legalizar consumo de drogas


RELACION con EEUU

EE UU dona vehículos y logística para la paz
El monto está valorado en $3.5 millones. La Unidad de Mantenimiento de Paz contará con mejor equipo para efectuar sus adiestramientos
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2008/10
/11/Noticias/EE-UU-dona-vehiculos-y-logistica-para-la-paz

MEXICO

FFAA y SEGURIDAD

Ejército no debe hacer labores de policía: Icaza
"Los soldados deben ser entrenados para el uso de la fuerza y los policías son entrenados para el uso proporcional de la fuerza, y eso, son principios distintos", dijo el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza.
http://eleconomista.com.mx/distrito-
federal/2008/10/13/1499/ejercito-no-debe-hacer-labores-de-policia-icaza/


Es abusivo el uso del Ejército en las tareas de seguridad pública: Emilio Álvarez Icaza
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/13/index.php
?section=politica&article=017n1pol


Critica CDHDF del Ejército en labores de seguridad pública
http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=688734

Sería un error que intervenga el Ejército en Jalisco: especialistas

Coordinación, no militarización

Presencia inmediata del Ejército piden diputados de Jalisco

No permitiremos la entrada del Ejército, advierte el FPDT
La incursión de militares, contra el crimen organizado: comandante

Presencia de militares genera tensión en San Salvador Atenco

Altísimo riesgo para el Ejército, mantener abiertas carreteras en Morelos: Galván


Opinión

Alerta sobre el uso excesivo de la fuerza al intentar mantener la seguridad en el país
Es abusivo el uso del Ejército en las tareas de seguridad pública: Emilio Álvarez Icaza


SEGURIDAD SOCIAL

Reforman leyes de seguridad social para fuerzas armadas
Reclasificarán a marinos y militares portadores del VIH-Sida para continuar en activo; amplían seguridad social y pensiones para elementos castrenses
http://www.eluniversal.com.mx/notas/546880.html

Aumentan diputados cuota de retiro para militares
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=149931&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



CONSEJO de SEGURIDAD ONU

México apoyado para ocupar un sitio en la ONU
http://www.elgolfo.info/web/especial/14112-mexico-apoyado-par
a-ocupar-un-sitio-en-la-onu.htm
l?3b2965019ba5e6ee957f71a8798ce2b5=12e
952632ddc267b8fa61f87848b103a



NARCOTRAFICO

Ejército ampliará operativos conjuntos contra el narcotráfico
Buscan frenar el paso de armas y dinero en Oaxaca y Chiapas
http://www.imparcialenlinea.com/?mod=leer&id=62
961&sec=primera&titulo=Ej%C3
%A9rcito_ampliar%C3%A1_operativos_conjuntos_
contra_el_narcotr%C3%A1fico


Las políticas públicas de combate al uso de drogas han demostrado su ineficacia
Propician una criminalización del consumo, en particular contra los jóvenes, señala experto
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/16/
index.php?section=politica&article=018n1pol



Armada

Alertan de ataque a secretario de Marina
Para la Secretaría de Marina, el titular de la dependencia, Francisco Saynez Mendoza, puede ser el blanco “de una potencial respuesta violenta de la delincuencia organizada”, debido a los golpes al narcotráfico en los últimos meses
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31804.html

Blindan a secretario de Marina; temen ataque del hampa
El almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza se encuentra en la mira por recientes golpes al narco, dice Armada de México
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163014.html


SEGURIDAD PUBLICA

Proponen que Sedena y Marina se incluyan en repartición de bienes asegurados a delincuencia
http://www.iurismexico.com.mx/iurismex/component/content
/article/34-nacional/1092-proponen-que-sedena-y-marina-se-incluyan-en
-reparticion-de-bienes-asegurados-a-delincuencia.html



Seguridad privada

PAN propone creación de registro de empresas de seguridad privada
http://eleconomista.com.mx/politica/2008/10/14/2204/
pan-propone-creacion-de-registro-de-empresas-de-seguridad-privada/



Policía

Suman 55 los policías asesinados en el año
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=c40028bccd84cccb2c
777806bb73e665


Renuncia director de Academia de Policía
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=388f5129cf0c641c9a2
0f56240ae9054


Sufre la Academia de Policía su peor crisis
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=ed5a55ce1
a60895bd6cf12003b8984b3



RELACION con EEUU

Sicarios mexicanos atentan contra Consulado de EEUU
Centros policiales de Jalisco y Nuevo León fueron agredidos con granadas y disparos
http://www.eluniversal.com/2008/10/
14/int_art_sicarios-mexicanos-a_1091448.shtml


Nuevo atentado contra consulado estadounidense en México
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B46
8D1C12-11B5-43D8-AC9C-D552A05A7BC7%7D&language=ES


Se registran balazos cerca de consulado de EEUU en norte de México
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7627712.html

Consideran "sólidas" relaciones México-EEUU pese a ataque a consulado
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6516018.html

Consideran "sólidas" relaciones México-EEUU pese a ataque a consulado
http://www.milenio.com/node/96485

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

Daniel Ortega acusado de concentrar poder
Un colectivo de personalidades del mundo alertó sobre la presión que ejerce el gobierno sobre los partidos políticos opositores y los periodistas críticos. El último caso fue el de Carlos Fernando Chamorro, director de Esta Semana.


COOPERACION de EEUU

Ortega teme que EE.UU. retire cooperación por la crisis financiera
http://www.unionradio.com.ve/Noticias
/Noticia.aspx?noticiaid=258377



POLICIA

Jefaturas trasladarán experiencia con jóvenes en riesgos
Trabajo policial nica alabado en la región
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/29731

PANAMA

ARMAS

Estamentos de seguridad serán los únicos que podrán portar armas de fuego
http://www.panactual.com/noti
cias_detalles.asp?noti_code=52213



NARCOTRAFICO

Balbina sugiere alianza contra narcotráfico
http://www.panactual.com/noticias_detalles.asp?noti_code=52251


PANDILLAS

Controlan pandillas venta de discos piratas en Panamá
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/16/57055

Pandillas están detrás de la venta de Cd's piratas
http://www.critica.com.pa/archivo/10162008/suc08.html

PARAGUAY

FRONTERA con BRASIL

Confirman maniobra militar brasileña en frontera con Paraguay
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B43
6A5188-A157-4C93-A22B-C9AF8A51637B%7D)


El ejército brasileño se instala en la frontera con Paraguay
Empezaron a llegar parte del contingente de 3 mil solados que estarán la región hasta el 24 de Octubre. Patrullas en el río Paraná y Lago Itaipú es unos de los principales objetivos de la marina y la aeronáutica.
http://www.ultimahora.com/notas/162820-Con-poder-de-f
uego-real,-el-ej%C3%A9rcito-brasile%C3%B1o-se-instala-en-la-frontera-


Molesta a FF. AA. unilateralidad brasileña
El Paraguay dejó entrever ayer su molestia por la acción militar brasileña en la frontera y espera que en el futuro “hechos similares a los actuales” sean considerados en el marco del diálogo y la integración, según un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional.
http://www.abc.com.py/2008-10-16/articulos/460425
/molesta-a-ff-aa-unilateralidad-brasilena


Tropas paraguayas siguen "atentas" operativo de Brasil en la frontera
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-208264.html

Existe malestar en las FFAA por las maniobras de Brasil en la frontera
http://www.ultimahora.com/notas/1
63059-Existe-malestar-en-las-FFAA-por-las-maniobras-de-Brasil-en-la-frontera



SEGURIDAD PUBLICA

Ministerio del Interior realizará el último Foro Regional sobre Seguridad
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=46497

Paraguai reforça segurança diante de crescente tensão no campo
http://br.reuters.com/article/topNews/idBRSPE49G0C020081017

Paraguay refuerza seguridad ante creciente tensión en el campo
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE49G0ZQ20081017

PERU

SENDERO LUMINOSO

SENDERO LUMINOSO SE ADJUDICA ATAQUE DONDE MUEREN 14 MILITARES

Base Mantaro Rojo de Sendero Lumninoso se atribuyó atentado en Huancavelica

Sendero Luminoso resurge en Perú con un cruento ataque: 14 muertos

Muere otro de los militares heridos en la emboscada de Sendero Luminoso

Defensoría pide no bajar la guardia en lucha contra el terrorismo

‘‘Los narcosenderistas captan jóvenes en Tayacaja"

FFAA PERUANAS INTENSIFICAN OFENSIVA CONTRA FOCOS DE SENDERO

Fuerzas Armadas redoblan operaciones para combatir a Sendero Luminoso
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/29654


Ministerio de Defensa

'Hubo incumplimiento de órdenes durante emboscada en Huancavelica'
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, señaló que las tropas militares desobedecieron a su comando

Ministro de Defensa se solidariza con heridos de emboscada terrorista

Ministro Flores Aráoz visitó a heridos por emboscada

Flores Aráoz: "FFAA están preparadas para combatir contra SL"


Comisión de Defensa del Congreso

Cabanillas plantea otorgar pensión de gracia a soldados heridos por terroristas
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=h6f0guqALzs=


Presupuesto

Como una 'melodía de los dioses' califica Flores Aráoz mejoría para FF.AA.
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/
2008-10-15/como-melodia-dioses-califica-flores-araoz-mejoria-ffaa.html


Yehude Simon: "No habrá recorte de presupuesto para FF.AA. y Policía"
http://www.rpp.com.pe/2008/10/14/yehude_simon:
__no_habra_recorte_de_presupuesto_para_ff_aa__y_policia_/nid_141181.html


Destinarán más recursos para el Plan VRAE
Recorte en presupuesto del sector será menor al propuesto por Luis valdivieso. Además, Apurímac y Huancavelica son incorporados al plan que otorga beneficios.
http://www.larepublica.com.pe/content/view/250278/483/

Instlación de bases militares en VRAE golpearían economía de narcoterroristas
http://www.radionacional.com.pe/index.php?optio
n=com_content&task=view_notp&ncid=20&id=12514&Itemid=1


Simon demanda financiamiento a FFAA para luchar contra el narcoterrorismo
http://www.radionacional.com.pe/index.php?o
ption=com_content&task=view_notp&ncid=20&id=12490&Itemid=1



Repercusiones

Europa condena con firmeza el atentado narcoterrorista en Huancavelica

Consejo de Unión Europea rechaza ataque terrorista en Perú
http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/200
8/10/16/detalle9152.aspx


Grupo de Río condena "enérgicamente" ataque en Perú de Sendero Luminoso
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7625520.html


JUSTICIA MILITAR

Flores-Aráoz destaca importancia de la justicia militar en la pacificación del país
http://www.radionacional.com.pe/?
option=com_content&task=view_notp&ncid=20&id=12324&Itemid=1



PRESUPUESTO

Congreso aprueba transferencia a favor del Fuero Militar Policial
El pleno del Congreso aprobó un dispositivo por el cual se autoriza una transferencia de partidas de 1 millón 056,548 nuevos soles a favor del Fuero Militar Policial.
http://www.radionacional.com.pe/?option=co
m_content&task=view_notp&ncid=20&id=12577&Itemid=1



ASCENSOS

Fuerzas Armadas cuentan con un mayor número de oficiales de grados superiores
Comandante general del ejército ascendió a otro compañero de promoción. El Ejecutivo completó la fase de ascensos en las FFAA, pero quedan pendientes los pases al retiro:la tensión continúa.

Presidente firmó resoluciones de ascenso en FFAA
Tras reunirse con el aún ministro de defensa Ántero Flores Aráoz. La "promoción Donayre" se consolida como el grupo más poderoso del Ejército.


SALARIOS FFAA y FFSS

Vuelven a prometer atención de reclamo de FF. AA. y PNP


NARCOTRAFICO

Perú avanza en lucha contra el narcotráfico
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6514702.html

REPUBLICA DOMINICANA

CFAC

FF.AA. inician evento sobre ayuda regional
http://eldia.com.do/article.aspx?id=57061

FFAA de Centroamérica reconocen debilidad ante narcotráfico
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=124436


PRESUPUESTO de DEFENSA

Recorte presupuesto provoca crisis en Fuerzas Armadas
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=124089


COMANDO SUR

Buque armada EEUU concluye misión humanitaria en RD
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=124338

Comandante cuarta Flota Sur de los EE.UU. visita secretario FFAA
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=124414


NARCOTRAFICO

Vincho revela 200 militares serán separados de sus filas por asuntos de drogas
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=124008

Cada vez más militares están metidos en casos de drogas
http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/10/15
/251450/Cada-vez-mas-militares-estan-metidos-en-casos-de-drogas


Cancelan a dos miembros FAD

Militares implicados en caso de drogas

Jefe de la DNCD envía una advertencia a sus agentes     `       

Expulsan militares: DNCD advierte irán a la cárcel los que se involucren en narcotráfico

Militares, policías y el narcotráfico
Gracias a la gran cantidad de dinero sucio de que disponen los capos, terminan por corromper a militares y policías e incluso a algunos funcionarios del Ministerio Público o de la Justicia
http://www.clavedigital.com.do/App_Pages/Po
rtada/EditorialA.aspx?Id_Articulo=6452


Secretario de las FF.AA defiende honorabilidad de los militares dominicanos
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=124380


Ingreso a FFAA

Almeyda pide cambiar evaluación de militares
http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/1
0/17/251714/Almeyda-pide-cambiar-evaluacion-de-militares


Almeyda favorece depurar a los militares y policías
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=77668


RELACION con HAITI

Ejército repatría 14 mil haitianos

URUGUAY

GOBERNABILIDAD

Advierten riesgo de ingobernabilidad en Uruguay por crisis de alimentos
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=391369

VENEZUELA

LEY de la FANB

Sala Constitucional se declaró competente para conocer solicitud de nulidad de varios artículos de la Ley Orgánica de la FAN
http://globovision.com/news.php?nid=101694

Sala Constitucional competente para analizar nulidad de Lofan
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a171008e06&id=t171008-e06


COOPERACION con RUSIA

Venezuela, en conversaciones para comprar tanques rusos: agencia
http://about.reuters.com/dynamic
/countrypages/venezuela/1224240295nN17442790.ASP


Ratifica Venezuela compra de tanques a Rusia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6517003.html

Venezuela comprará a Rusia tanques T72
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/08101
6/internacionales/ams_gen_venezuela_rusia_13


Chávez sigue su carrera armamentista y compra a Rusia tanques blindados
http://www.infobae.com/contenidos/409427-100884-0-Ch%c3%
a1vez-sigue-su-carrera-armamentista-y-compra-a-Rusia-tanques-blindados



SEGURIDAD PUBLICA

Policía

Caracas inaugurará policía comunal en enero de 2009
Caracas inaugurará en enero de 2009 su cuerpo de policía comunal, parte de una estrategia en marcha hoy para combatir el delito de forma preventiva y unificar los cuerpos policiales.
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=
%7B0638E00E-BDE1-43AD-AD08-E650C84E2CB4%7D&language=ES


Continúa consulta del estatuto policial
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=166819

En consulta nacional
MPPRIJ define Anteproyecto de Ley del Estatuto de la Función Policial
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=27&t=80894

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Unasur define este viernes fecha para crear Consejo Suramericano de Defensa
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081016202732&k=

La cumbre de legisladores de la Unasur destaca los esfuerzos para alcanzar la unidad regional
http://www.clarin.com/diario/2008/10/17/um/m-01783270.htm


NACIONES UNIDAS

Jefe de la ONU pide más protección frente a crisis financiera
EL secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el lunes que se necesita hacer más para proteger a las personas del impacto de la crisis financiera y criticó la manera improvisada en que los gobiernos han abordado la turbulencia.
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/081013
/internacional/internacional_onu_economia_ban_1


Crean Naciones Unidas e Interpol primera academia para enfrentar a la corrupción
El flujo mundial de actividades criminales, corrupción y evasión de impuestos causa pérdidas entre 1 billón y 1,6 billones de dólares al año, de acuerdo a una estimación de un estudio realizado por la ONU y el Banco Mundial.
http://www.milenio.com/node/95256


Consejo de Seguridad

España quiere restringir el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y crear un nuevo organismo de Medio Ambiente

El GOBIERNO APUESTA POR LA REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PARA QUE SEA MÁS REPRESENTATIVO


EUROPA

Rusia

Rusia anuncia reducción radical de aparato central de Defensa hasta 2012

También participarán en Alcopaz
Rusia aspira ser incorporada observadora en Consejo de Defensa de Unasur
Así lo informó una nota de prensa del Ministerio de Defensa argentino luego de una reunión sostenida entre la jefa de despacho, Nilda Garré, y el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolay Patruscev.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=81217


Asia

Ejércitos de Camboya y Tailandia acuerdan evitar altercados
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/081016/i
nternacionales/asi_gen_camboya_tailandia_3