RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 10 al 17 de diciembre de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Boletín Oficial
Decreto 1993/2010
Créase el Ministerio de Seguridad.

http://www.boletinoficial.gov.ar/
DisplayPdf.aspx?f=20101215&s=01&pd=1&pa=3



El Ejecutivo oficializó la creación del Ministerio de Seguridad y la designación de Garré como su titular

El Gobierno formalizó hoy la creación del Ministerio de Seguridad y la designación al frente del mismo de Nilda Garré, en tanto que también oficializó el nombramiento de Arturo Puricelli al frente de Defensa.
http://www.telam.com.ar/
vernota.php?tipo=N&dis=27&sec=2&
dPub=206432&id=392225



Antonio Puricelli es el nuevo ministro de Defensa

El ex gobernador de Santa Cruz y actual interventor de Fabricaciones Militares, Arturo Antonio Puricelli, fue designado ayer como nuevo ministro de Defensa, según informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. La Presidenta le tomará juramento hoy.
Desde septiembre de 2006, Puricelli fue director general de Fabricaciones Militares, cargo que desempeñó hasta ayer en esa empresa de la órbita del Ministerio de Planificación Federal pero obviamente ligada a la Defensa Nacional.
http://www.telam.com.ar/v
ernota.php?tipo=N&idPub=20638
0&id=392147&dis=1&sec=2


BOLIVIA

Evo les dio sus sables

Se gradúan primeros 335 militares plurinacionales
El presidente Evo Morales entregó sables a la primera promoción de oficiales, del Ejército (206), Fuerza Aérea (76) y Escuela Naval Militar (53), que se graduaron dentro del Estado Plurinacional de Bolivia.
Morales dijo estar emocionado con esta primera promoción de militares (335 nuevos oficiales) cuya promoción 2010 se gradúo en una ceremonia especial realizada en el patio de honor del Colegio Militar de Ejército "Germán Busch" de Irpavi, La Paz y les instó su compromiso a defender la Patria.
http://www.lostiempos.com/diario
/actualidad/nacional/2010121
4/se-graduan-primeros-335-militares
-plurinacionales_103752_202
348.html


BRASIL

MINISTRO DE DEFENSA IMPULSA LEY, REVISTA

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien continuará en el cargo en el futuro gobierno, impulsa una ley antiterrorista que tipifica como subversivos a los campesinos sin tierra, lo cual generó tensiones con otros funcionarios del gobierno, publicó hoy una revista local.
Jobim y los comandantes de las tres Fuerzas Armadas respaldan, desde julio de 2008, que el proyecto de ley sobre Seguridad Nacional incluya artículos sobre el "combate al terrorismo", reportó el semanario Carta Capital.
http://www.ansa.it/ansal
atina/notizie/noti
ziari/brasil/20101211145435
190110.html



Força de Pacificação deve começar a atuar em dez dias no Alemão e na Vila Cruzeiro

A atuação das Forças Armadas na ocupação do conjunto de favelas do Complexo do Alemão e na Vila Cruzeiro, ambos na Penha, zona norte do Rio de Janeiro, tem respaldo na garantia da lei e da ordem, atribuição definida na Constituição Federal de 1988. A afirmação foi feita hoje pelo ministro da Defesa, Nelson Jobim. Segundo ele, a atuação da Força de Pacificação nas comunidades pode começar nos dias 20 ou 21 deste mês.
http://www.dgabc.com.br/News/58
46455/forca-de-pacificacao-dev
e-comecar-a-atuar-em-dez-dias-
no-alemao-e-na-vila-cruz
eiro.aspx



Habitantes de las favelas apoyan la presencia de las FFAA

Siete de cada diez vecinos están de acuerdo con que haya tropas permanentes para combatir la violencia generada por los narcotraficantes refugiados en esas zonas, reveló una encuesta
http://www.infobae.com/mundo/551725-101275
-0-Habitantes-de-las-favelas-d
e-R%C3%ADo-de-Janeiro-apoyan-
la-presencia-de-las-FFAA


CHILE

Chile: políticos y militares a favor de salida al mar

Líderes del oficialismo y la oposición, además de miembros de las Fuerzas Armadas de Chile abrieron ayer un debate público a favor de otorgar una salida al mar a Bolivia por el norte de ese país en la frontera con Perú.
Sin embargo, consideran que ningún pacto puede realizarse antes de un año y medio, mientras continúe el juicio entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya, según publicó ayer la página en Internet emol.com de Chile.
http://www.lostiempos.com/diario/ac
tualidad/nacional/20101212/c
hile-politicos-y-militares-a-
favor-de-salida-al_103533_20
1862.html



Tras reunión con Mandatario boliviano, Evo Morales: Presidente Piñera anunció equipo de trabajo bilateral para avanzar en la agenda de 13 puntos de manera “más fecunda y rápida

El Mandatario resaltó el buen pie de las relaciones entre ambos países y precisó que “le hemos encargado a los Cancilleres que establezcan la forma, los procedimientos y los plazos de este equipo de trabajo que nos permita avanzar en los 13 puntos de la tabla, en un clima de cordialidad, amistad y hermandad entre dos países y dos pueblos”.
http://www.gobiernodechile.cl/
destacados/2010/12/17/tras-reu
nion-con-mandatario-boliviano-evo-
morales-presidente-pinera-anuncio-equipo-
de-trabajo-bilate.htm


ECUADOR

Homero Arellano será el nuevo ministro de Seguridad; Alfredo Vera, ocupará la cartera del Interior

El presidente de la República, Rafael Correa, oficializará este viernes a los nuevos ministros del Interior y Coordinador de Seguridad. De acuerdo a un comunicado oficial, Alfredo Vera Arrata ocupará el cargo dejado por Gustavo Jalkh, quien será designado como nuevo secretario particular del Jefe de Estado. Mientras, Homero Arellano, reemplazará en el ministerio de Seguridad a Miguel Carvajal.
http://andes.info.ec/politica/ho
mero-arellano-sera-el-nuevo-ministro
-de-seguridad-alfredo-vera-ocupara-la-c
artera-del-interior-421
78.html



Ejecutivo anuncia reforma a la Ley de Seguridad para incluir a las FF.AA en el control de seguridad interna

El Presidente de la República, Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano No. 200, subrayó que la inseguridad es un problema global, por ello indicó que se necesita de una reforma judicial, rehabilitación, trabajo con municipios, de una policía equipada y apoyo de las FF.AA para combatirla. Anunció además que realizará una consulta popular sobre reformas penales.
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?op
tion=com_content&view=arti
cle&id=19498:presidente-
correa-insta-al-trabajo-conjunto-de
-ffaa-y-policia-para-la-seguridad-ciudada
na&catid=1:actualidad&
;Itemid=42


GUATEMALA

Colom ve necesidad de incrementar tropas
El Presidente afirma que en enero presentará dos iniciativas para innovar la Fuerza Aérea.

“2011 debe ser un año muy intenso en la modernización y en la ampliación en cuanto a personal de la institución armada”, indicó el presidente de la República, Álvaro Colom, durante la celebración del 89 aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
En su discurso, el mandatario señaló: “Si Dios quiere, en enero se presentan dos iniciativas de ley en el Congreso de la República. Una para el sistema C4I, que es de control, que no va a hacer sólo para aspectos de seguridad, sino también para servicios ambientales y públicos, como salud, educación, control de incendios y otros”.  “Este sistema va a poner a Guatemala a la altura de México y Colombia en cuanto al control aéreo”, añadió Colom.
La segunda iniciativa mencionada por el gobernante fue la de un préstamo que otorgaría Canadá, cuyo destino sería  reparar “8 helicópteros y 12 aviones para ponerlos al servicio de la vigilancia de nuestro territorio y nuestros mares”, enfatizó.
http://www.sigloxxi.com
/nacional.php?id=25471



El Ejército de Guatemala desclasifica 11.641 archivos militares de la pasada guerra

El Ejército de Guatemala decidió desclasificar 11.641 archivos militares que constituyen el 94,32% de los documentos sobre sus operaciones durante el pasado conflicto armado (1960-1996), informó hoy una fuente oficial.
Durante la investigación que hizo la Comisión Presidencial de Desclasificación de Archivos Militares, creada por el presidente Álvaro Colom, en marzo de 2009, se encontraron 12.343 documentos en todas las instalaciones castrenses, dijo hoy su coordinador, el general Eduardo Morales.
http://www.google.com/ho
stednews/epa/article/A
LeqM5iskMv8Dj5J8bmRnd7Vmv
rABwDKSA?docId=1425003


HONDURAS

Incertidumbre en Defensa sobre ascensos a generales

Esta es la primera vez en muchos años que los propuestos por el Poder Ejecutivo para ser ascendidos al grado de general quedan en suspenso.
Los ascensos a generales podrían quedar pendientes para el siguiente año.
La Secretaría de Defensa no tiene certeza que para este año se aprueben los ascensos de cuatro generales de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).
http://www.elheraldo.hn/Edi
ciones/2010/12/13/Noticias/
Incertidumbre-en-Defensa-so
bre-ascensos-a-generales


MEXICO

Reforman ley que iguala genero para ascensos en Fuerzas Armadas

El pleno de la Camara de Diputados aprobo que en el Ejercito y Fuerza Aerea exista igualdad de oportunidades para los hombres y las mujeres, porque estan preparados para cubrir un grado superior de manera inmediata.
Tambien fue avalado el dictamen que reduce la antigueedad laboral para el retiro de los elementos de las Fuerzas Armadas.
http://sdpnoticias.com/sdp/conte
nido/2010/12/14/4/1178558


NICARAGUA

Ortega toma control de la Fuerzas Armadas con tres leyes

La Ley de Defensa Nacional se aprobó con 61 votos a favor y 21 en contraEl Parlamento de Nicaragua aprobó por mayoría de votos tres polémicas leyes militares, incluyendo la Ley de Defensa Nacional, que otorga amplios poderes al presidente Daniel Ortega sobre las Fuerzas Armadas.
La Ley de Defensa Nacional se aprobó con 61 votos a favor (38 del gobernante Frente Sandinista y 23 del Partido Liberal, derecha) y 21 en contra, en medio de protestas de activistas de ONGs que en el recinto legislativo desplegaron mantas con el lema "no más dictadura", informó DPA.
http://www.eluniversal.com
/2010/12/15/int_art_ortega-to
ma-control_2137141.shtml


PERU

PCM transfiere más de S/. 114 millones para adquisición de material militar

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso hoy reforza el sistema de defensa nacional con la transferencia de más de 114 millones de nuevos soles al Ministerio de Defensa, para adquirir material militar en el marco del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.
Mediante resolución ministerial 373-2010-PCM, se dispone que el dinero será transferido de la PCM al Ministerio de Defensa y servirá para comprar 4 sistemas misilísticos, 16 misiles SSM, armas antitanques individuales y armamento antiaéreo portátil.
http://www.andina.com.pe/Espanol/
Noticia.aspx?Id=EcC1JaR26bE=


URUGUAY

Jefe de la FAU: si ONU mantiene exigencias Uruguay no va a misiones de paz

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FAU), Washington Martínez, puso en duda que Uruguay pueda seguir participando con aeronaves en misiones de paz de la ONU si el organismo internacional no baja sus exigencias. Martínez concurrió este martes a la Comisión de Defensa de Diputados para hablar sobre la divulgación de documentos que mostraban como la FAU modificó las horas de vuelo de sus pilotos para poder acceder a las exigencias que la ONU pone para misiones de paz, en este caso en Haití.
http://www.observa.com.uy/Ac
tualidad/nota.aspx?id=106173



ARGENTINA

MINISTERIO de SEGURIDAD

En Casa de Gobierno, Cristina pondrá en funciones a los ministros de Seguridad y de Defensa
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=206429&
id=392244&dis=1&sec=1


Es oficial la creación del Ministerio de Seguridad
http://www.infobae.com/politica/552209-101275-
0-Es-oficial-la-creacion-del-Ministerio-Seguridad


El equipo en Seguridad
http://www.clarin.com/politica/gobie
rno/equipo-Seguridad_0_391760886.html


Garré removió a Vallecca y a toda la cúpula de la Policía Federal
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1334350

Desplazan al secretario de Justicia, otro hombre de confianza de Aníbal Fernández
http://www.clarin.com/politica/Desplazan-sec
retario-Justicia-Anibal-Fernandez_0_391760987.html


El Ejecutivo oficializó la creación del Ministerio de Seguridad y la designación de Garré como su titular
http://www.telam.com.ar/vernota.php?ti
po=N&idPub=206400&id=392225&dis=1&sec=1


El Gobierno formalizó la creación del Ministerio de Seguridad
http://www.facebook.com/notes/nilda-garre/el-gobiern
o-formalizo-la-creacion-del-ministerio-de-seguridad/176377782387327


"La represión no es el camino para resolver conflictos", dijo la designada ministra de Seguridad
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&d
is=1&sec=1&idPub=206395&id=392164&idnota=392164


El Gobierno pone el eje en la seguridad
Estará al tope en la agenda de la campaña oficial para 2011; la Presidenta le ordenó a Garré ejecutar una profunda reforma en la policía


Nilda Garré

Tras asumir, Garré dijo que reorganizará todas las fuerzas de seguridad
http://www.infobae.com/pol%C3%ADtica/552297-101275-0-Tras-asumir,-Garr%C3%A
9-dijo-que-reorganizar%C3%A1-todas-las-fuerzas-de-segur
idad?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


La fiscal del caso Ferreyra será la segunda de Garré en Seguridad
http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=12743&t=La-fi
scal-del-caso-Ferreyra-ser%C3%A1-la-segunda-de-Garr%C3%A9-en-Seguridad-


Garré: "En el gobierno de Néstor y ahora de Cristina no se reprime el conflicto social con riesgo de vida"

Garré rechazó usar “fuerzas armadas frente al conflicto social”

"No se puede utilizar las Fuerzas Armadas"
Nilda Garré, futura ministra de Seguridad, tildó a Macri de "racista" y aseguró que no se pueden utilizar la fuerza para destrabar conflictos.


Reestructuración

Una reedición de la reforma de Arslanian
La política se basará en un consenso partidario
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1333990

Dicen que la reforma será bien profunda
Prevén desde modificar el organigrama hasta una revisión a fondo del legajo de cada comisario
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1334307

Garré prepara una amplia purga en la Policía Federal
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1334000&origen=NLPol&utm_so
urce=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLPol


Garré asume con un plan para la "seguridad democrática"
http://noticias.terra.com.ar/politica/garre
-asume-con-un-plan-para-la-seguridad-democratica,a32906
b178cec210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Una jugada fuerte contra la corrupción policial
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/201
0/12/edicion_777/contenidos/noticia_5331.html


Garré anunciará el envío de gendarmes al conurbano
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1334309

Inseguridad: Garré confirmó que 6 mil hombres de Gendarmería trabajarán en el Conurbano
http://www.infobae.com/general/551898-101275-0-Inseguridad-Garre-confirmo-que-6-mil-hombres-Gendarmeria-trabajaran-el-Conurbano

Desplazan al número dos del Ministerio de Justicia
Se trata de Héctor Masquelet, un funcionario que había sido designado por el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuando ocupaba esa cartera. Se suma a los cambios que se produjeron con la llegada de Nilda Garré al flamante Ministerio de Seguridad, tras la toma del Parque Indoamericano
http://www.infobae.com/politica/552595-10
1275-0-Desplazan-al-numero-dos-del-Ministerio-Justicia



Repercusiones

la nueva estrategia de seguridad
Las propuestas de Verbitsky marcaron el cambio de política

EL ARMADO DEL NUEVO MINISTERIO DE SEGURIDAD

La oposición pide políticas claras antes que un nuevo ministerio

Ecos bonaerenses del desembarco de Garré
http://www.eldia.com.ar/edis/20101217/opinion3.htm


Policía Federal

Nilda Garré puso en funciones a los nuevos jefes de la Policía Feder
http://www.urgente24.com/noticias/val/1550/nild
a-garre-puso-en-funciones-a-los-nuevos-jefes-de-la-policia-federal--.html


El cambio de jefatura de la Policía Federal provocó la salida de toda la cúpula de la fuerza
http://www.infobae.com/politica/552642-101275-0-El-cambio-j
efatura-la-Policia-Federal-provoco-la-salida-toda-la-cupula-la-fuerza


Nilda Garré designó la nueva cúpula de la Policía Federal
http://www.infobae.com/general/552551-1012
75-0-Nilda-Garre-designo-la-nueva-cupula-la-Policia-Federal


Garré apuró los cambios y echó a toda la cúpula de la Federal
http://www.clarin.com/politica/gobierno/Garre-apuro-ca
mbios-cupula-Federal_0_391760979.html


Sumarán civiles a la cúpula policial
La Presidenta avanzó ayer con Garré en el diseño de la futura política de seguridad; hoy se conocería quién estará al frente de Defensa

Asume Garré en Seguridad y se vienen los cambios en la Federal
http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=12735
&t=Asume-Garr%C3%A9--en-Seguridad-y-se-vienen-los-cambios-en-la-Federal-


Garré asume en Seguridad y cambia la cúpula de la Federal
http://www.infobae.com/politica/552181-1012
75-0-Garre-asume-Seguridad-y-cambia-la-cupula-la-Federal


Garré y la renovación de la Federal
Esta tarde la presidente Cristina Fernández tomará juramento a la nueva Ministra de Seguridad. Le aceptaría la renuncia al jefe y al subjefe de la fuerza.
http://www.adnargentina.com/argentina/noticiasalminuto/nilda_gar
re_minstra_seguridad_asume_juramento_defensa_puricelli_p_151210.html



MINISTERIO de DEFENSA

Puricelli, un ex rival de Kirchner, asume en Defensa
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1333727

Puricelli, un ex gobernador de Santa Cruz, ministro de Defensa
http://www.clarin.com/politica/Puricelli-
gobernador-Santa-Cruz-Defensa_0_390560993.html


Ex gobernador de Santa Cruz, a Defensa, y Garré, a Seguridad
http://www.larazon.com.ar/economia/Sa
nta-Cruz-Defensa-Garre-Seguridad_0_195300034.html


Puricelli, un hombrede De Vido, va a Defensa
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politi
ca/puricelli-un-hombrede-de-vido-va-defensa


Oficializaron las designaciones en Seguridad y Defensa
http://www.lanueva.com/hoy/nota/78816f3fcd/22/86585.html


Puricelli

Puricelli dio signos de continuidad en el área castrense
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1333971

"No creo que el equipamiento de las FFAA signifique salir de shopping"
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=558970

Puricelli aseguró que su administración imprimirá un mayor empuje a la industria de la defensa
http://www.derf.com.ar/noticias.asp?cod_des=
386461&ID_Seccion=33&fecemi=


Arturo Puricelli prometió trabajar para equipar las instituciones militares
“La Presidenta sabe qué quiere de las FFAA”
http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/
nacional/201cla-presidenta-sabe-que-quiere-de-las-ffaa201d


Puricelli dio signos de continuidad en el área castrense
Un hombre de Garré será el viceministro; en el Ejército promueve a Milani, objetado en el Senado
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1333971

Puricelli: "Trabajamos por Fuerzas Armadas respetuosas de los derechos humanos"
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-158776-2010-12-16.html

Defensa: Puricelli buscará FFAA con respeto a derechos humanos
http://www.eldia.com.ar/edis/20101216/20101216141751.htm


Nilda Garré

Carta de despedida
http://www.facebook.com/note.php?
created&¬e_id=176401369051635


CRISTINA DESTACO LA TAREA DE NILDA GARRE AL FRENTE DE DEFENSA
http://noticias.terra.com.ar/politica
/cristina-destaco-la-tarea-de-nilda-garre-al-frente-de-defensa,7
88c36b3296ec210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Muestra de respaldo de Cristina a Garré, antes de que asuma
http://www.lagaceta.com.ar/nota/412888/Argentin
a/Muestra-respaldo-Cristina-Garre-antes-asuma.html



Denuncia

DEFENSA DENUNCIA OPERACIONES INMOBILIARIAS FRAUDULENTAS
http://noticias.terra.com.ar/politica/defe
nsa-denuncia-operaciones-inmobiliarias-fraudulentas,2d7
881ac566ec210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



ASCENSOS

Postergaron el ascenso de 300 militares
La oposición impidió dar el acuerdo para un general vinculado al levantamiento de Semana Santa
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1333972

El Senado volverá a tratar en el recinto los pliegos de ascensos militares
http://www.parlamentario.com/noticia-33839.html

Polémica por la propuesta para ascender a un ex oficial carapintada

Apoya el Gobierno el ascenso de un ex carapintada

Cuatro oficiales ya pidieron su retiro por discriminación

La Comisión de Acuerdos del Senado apartó los pliegos de ascenso de dos militares
http://noticias.terra.com.ar/politica/la-comision-de-acuerdos-
del-senado-aparto-los-pliegos-de-ascenso-de-dos-militares
,b34f55d5e27ec210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


La Comisión de Acuerdos de la Cámara alta no dio aval a tres pliegos de militares
http://www.parlamentario.com/noticia-33775.html


EGRESOS

LA PRESIDENTA ENCABEZARA EGRESO CONJUNTO DE NUEVOS OFICIALES

La Presidenta encabezará mañana en El Palomar la ceremonia de egreso de nuevos oficiales

EGRESAN 100 OFICIALES DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CONJUNTA

El egreso de militares

Egresados de Escuela Conjunta


Cristina

"El rol de las FF.AA. es la defensa de los recursos"

CRISTINA: "VAMOS A PROFUNDIZAR EL ROL DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS


ARMADA

Egresaron 25 nuevos guardiamarinas del liceo naval "Storni" en Posadas


MALVINAS

Unánime rechazo del Mercosur a ejercicios militares en las Malvinas
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=559230

El Mercosur renovó el respaldo al reclamo sobre Malvinas
http://www.infobae.com/politica/552
2-101275-0-El-Mercosur-renovo-el-respaldo-al-reclamo-Malvinas


Los países del Mercosur rechazaron los ejercicios militares en Islas Malvinas
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=
N&dis=1&sec=1&idPub=206573&id=392551&idnota=392551



ANTARTIDA

Comenzó la Campaña Antártica 2010/2011
http://www.diarioelargentino.com.ar/not
icias/85010/comenzo-la-campana-antartica-2010-2011

BOLIVIA

MINISTERIO de DEFENSA

FFAA se adjudica bienes y servicios por Bs 5,5 millones


ASCENSOS

Nuevos oficiales militares se graduaron de Escuela Naval

Senado aprueba ascensos y Presidente impone grados
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia42558-s
enado-aprueba-ascensos-y-presidente-impone-grados.html



EGRESOS

Destacan valor recobrado por FF.AA. en Bolivia

Presidente asistirá a graduación de cadetes de las FFAA en el Colegio Militar de La Paz

Las FFAA no solo están para la defensa del país, sino principalmente de sus recursos naturales, destacó el Presidente Evo Morales
http://www.fmbolivia.tv/2010/12/las-ffaa-no-solo-estan-para
-la-defensa-del-pais-sino-principalmente-de-sus-recurso
s-naturales-destaco-el-presidente-evo-morales/



EDUCACION

Escuelas militares y policiales se volverán universidades


NARCOTRAFICO

Bolivia "exporta" a Perú y Argentina perros expertos en detectar drogas

Bolivia exporta canes antiexplosivos y antidrogas a Perú y Argentina

ES EL TERCER CURSO INTERNACIONAL CON POLICÍAS DE PERÚ Y ARGENTINA
Se gradúan 22 guías detectores de droga


RELACION con ARGENTINA

Bolivia pide respeto por los derechos de sus compatriotas

Piden a Argentina respetar DDHH de inmigrantes bolivianos

Bolivia pide a Argentina respetar derechos humanos de los migrantes


RELACION con EEUU

EEUU entrega a Bolivia los restos desactivados de 5 misiles chinos HN-5

BRASIL

FAVELAS

Jobim vai ter encontros mensais com cúpula da Segurança do Rio


FFAA

Exército define estratégias de atuação no Complexo do Alemão e na Vila Cruzeiro

Após turbulências, Forças Armadas mantêm o policiamento nas comunidades cariocas


Fuerza de pacificación

Defesa e Exército decidem amanhã atuação da Força de Pacificação


Opinión

Forças Armadas, a nova polícia nacional

Forças Armadas podem atuar na defesa da lei

Forças Armadas policiais

Forças Armadas podem atuar na defesa da lei


GOBIERNO y FFAA

Forças Armadas: sem mudanças à vista em 2011
http://odia.terra.com.br/portal/brasil/html/2010/12/for
cas_armadas_sem_mudancas_a_vista_em_2011_131002.html


Dilma deve manter comandantes das Forças Armadas, diz Jobim
A presidenta eleita, Dilma Rousseff, deverá manter, em seu governo, os três comandantes das Forças Armadas: Enzo Peri, do Exército; Júlio Soares Neto, da Marinha; e Juniti Saito, da Aeronáutica. A informação é do ministro da Defesa, Nelson Jobim.
“Vou discutir [o assunto] com Dilma na próxima semana. Mas a tendência é pela manutenção”, disse.

Jobim afirma que Dilma deve manter comando das Forças Armadas

Jobim pede união das Forças Armadas para que projetos da Defesa continuem


Ministerio de Defensa

Rousseff nombra a ministros de Exteriores y Defensa en Brasil
http://internacional.eluniversal.com/2010/12/
15/int_ava_rousseff-nombra-a-mi_15A4860051.shtml


Dilma Rousseff continúa con la designación de su Gabinete
http://america.infobae.com/notas/15745-D
ilma-Rousseff-continua-con-la-designacion-de-su-Gabinete



MISION en HAITI

Haiti - A experiência brasileira na Minustah
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1
56729077707046&oid=167817063245230&comments



ACTIVIDAD ESPACIAL

Brasil fabricó y lanzó con éxito un cohete experimental al espacio


EMBRAER

Embraer prevé más ingresos por Defensa -

Embraer anuncia criação de unidade voltada aos interesses militares


LULA

Lula: "En el Mercosur no se criminaliza la inmigración"
http://www.clarin.com/politica/Lula-Mercosu
r-criminaliza-inmigracion_0_391760993.html


Lula visitará favelas ocupadas por la policía y el Ejército en Río
http://www.eluniversal.com/2010/12/1
7/int_ava_lula-visitara-favela_17A4868135.shtml



DERECHOS HUMANOS

La justicia americana declara "sin efectos jurídicos" la ley de amnistía de Brasil
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iKwd1fJ89DoPUQZE1bJE1EHjCZ
jQ?docId=CNG.1478fee4fd637dd911a7e212ce7e6a71.1f1


Instan a Brasil a procesar abusos de la dictadura
http://www.abc.com.py/nota/instan-a-br
asil-a-procesar-abusos-de-la-dictadura/


BRASIL DEBE ACATAR FALLO CORTE INTERAMERICANA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rub
riche/amlat/20101215151035191762.html


Tribunal: Brasil debe investigar abusos de derechos humanos
http://www.elnuevoherald.com/2010/12/15/
854234/tribunal-brasil-debe-investigar.html


Brasil deberá investigar desapariciones forzadas durante régimen militar
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/12/1012
14_brasil_desapariciones_regimen_militar_lav.shtml

COLOMBIA

ASCENSOS

Ascendió el Comandante de la Armada

Palabras del Presidente Santos durante la ceremonia de ascensos en la Escuela Naval ‘Almirante Padilla’ 


MUJER y CONFLICTO ARMADO

Más de 94.000 mujeres violadas en 8 años de guerra en Colombia
Son datos de una ONG. Y agrega que 26.353 quedaron embarazadas y tuvieron sus hijos.


MINAS

How landmines complicate Colombia's drugs fight
http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-11980034


FFAA y SOCIEDAD

Fuerza Pública donará un día de trabajo para afectados
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noti
cias/fuerza-publica-donara-dia-trabajo-para-afectados


450 mil miembros de la Fuerza Pública donarán un día de salario a damnificados
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/85711-450-m
il-miembros-de-la-fuerza-publica-donaran-un-dia-de-salario-a-damnific

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Nicaragua y Costa Rica aceptan la mediación de Guatemala y México sobre el litigio
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5izRsa0XG5JBzhLqiHS6MMsEhl30g?docId=1427293


Guatemala y México mediarán en el conflicto limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica
http://america.infobae.com/notas/15789-Guatemala-y-Mexico-
mediaran-en-el-conflicto-limitrofe-entre-Nicaragua-y-Costa-Rica


México mediará conflicto entre Costa Rica y Nicaragua
Junto con Guatemala será facilitador en la disputa limítrofe entre esas dos naciones centroamericanas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/731028.html


OEA

OEA lamenta que no se haya reanudado el diálogo entre Costa Rica y Nicaragua

Conflicto limítrofe puede tardar años


Nicaragua

Nicaragua ofrece a Costa Rica diálogo ante testigos

Ortega ofrece nuevo diálogo por diferendo con Costa Rica


Ecuador

El mandatario Rafael Correa conversó con laura Chinchilla y daniel ortega
Presidente de Ecuador ofrece mediar en conflicto con Nicaragua

Correa dialoga con Chinchilla y Ortega y propone comisión mediadora


NARCOTRAFICO

DEA afirma que cartel de Sinaloa está instalado aquí

Cártel de Sinaloa llega a Costa Rica

El cártel de Sinaloa se instala en Costa Rica

El cártel mexicano de Sinaloa se instala en Costa Rica


RELACION con EEUU

Nueva oleada de militares USA llegará a Costa Rica en próximo semestre
La Asamblea Legislativa de Costa Rica discutirá el próximo lunes 13 un nuevo permiso para que 46 navíos de guerra, 42 helicópteros artillados y más de cuatro mil efectivos patrullen las costas nacionales en la supuesta lucha contra el narcotráfico.

Estados Unidos pide ingreso de 73 buques militares

Ejército atento y cauto

CHILE

DEMANDA MARITIMA de BOLIVIA

Bolivia y Chile ratifican agenda de 13 puntos y conforman comisión permanente
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010121702

PIÑERA Y MORALES ACUERDAN CREACION DE COMISION ESPECIAL BILATERAL
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/pinera-
y-morales-acuerdan-creacion-de-comision-especial-bi
lateral,dd380227816fc210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Piñera y Evo Morales acuerdan crear "comisión especial" para acelerar temas bilaterales
http://www.latercera.com/noticia/politica/2010/12/674-331652-9-pinera-y-
evo-morales-acuerdan-crear-comision-especial-para-acelerar-temas.shtml


Una comisión chileno-boliviana negociará la salida al mar
http://america.infobae.com/notas/15861-Una-comision-chileno-boliviana-negociara-la-salida-al-mar


Chile

Políticos y militares chilenos pujan por salida marítima para Bolivia

Cónsul chileno pide "paciencia" a Bolivia en demanda marítima

Chile hará conocer propuestas sobre reivindicación marítima

Políticos y militares chilenos se muestran a favor de salida marítima para Bolivia

CHILENOS ABREN HISTORICO DEBATE SOBRE SALIDA AL MAR DE BOLIVIA


Bolivia

Canciller asegura que la agenda de 13 puntos con Chile puede reducirse a Mar y Silala

Canciller boliviano anuncia posible reunión Morales-Piñera

PARA BOLIVIA, LA AGENDA CON CHILE SE PUEDE REDUCIR AL MAR Y EL SILALA


Ejército de Bolivia

Ejército boliviano publica en web video contra Chile
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi
_id=6&txtSecci_id=17&txtSecci_parent=0&txtNota_id=505713


Chile pide explicación a Bolivia por polémico video del Ejército
http://www.laprensa.com.bo/noticias/
17-12-2010/noticias/17-12-2010_8679.php


Ejército de Bolivia abre investigación sobre video que ofende a Chile
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ejercito-de-bolivia-abre
-investigacion-sobre-video-que-ofende-a-chile_8616860-4



EGRESOS

Graduación de las Academias de Guerra y Politécnica
http://www.ejercito.cl/detalle_noticia.php?noticia=4430


RETIROS

Ceremonia de despedida de Oficiales Generales que se acogen a retiro


MINAS

Desarrollan innovador sistema de detección de minas
http://www.ejercito.cl/detalle_noticia.php?noticia=4432


DERECHOS HUMANOS

Justicia francesa dicta condenas a militares de dictadura chilena
http://www.eltiempo.com/mundo/europa/francia-pide-penas-de
-20-anos-contra-miembros-del-regimen-de-pinochet_8618180-4


Francia pide de 15 a 20 años de cárcel para militares de dictadura chilena
http://www.eluniversal.com/2010/12/17/int_a
va_francia-pide-de-15-a_17A4866533.shtml



SEGURIDAD PUBLICA

Presidente ante maltratos de seis funcionarios de Carabineros: “No vamos a aceptar abusos de ninguna autoridad”
http://www.gobiernodechile.cl/destacados/2010/12/15/
presidente-ante-maltratos-de-seis-funcionarios-de-carabinero
s-no-vamos-a-aceptar-abusos-de.htm

ECUADOR

CAMBIOS en MINISTERIO del INTERIOR y SEGURIDAD

Correa renueva el gabinete y fija la seguridad como tarea principal de su Gobierno
http://ar.news.yahoo.com/s/17122010/24/n-w
orld-correa-renueva-gabinete-fija-seguridad.html


Arellano y Vera son los nuevos ministros de Seguridad y del Interior
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/55996-arellan
o-y-vera-son-los-nuevos-ministros-de-seguridad-y-del-interior/


Carvajal hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Seguridad
http://www.eluniverso.com/2010/12/16/1/
1355/carvajal-hizo-un-balance-gestion-ministerio-seguridad.html?p=1354&m=27



GASTO MILITAR

Ecuador: Destina casi 1.000 millones de dólares a gasto militar

Ecuador compra 12 aviones Cheetah por USD 74 millones
http://www4.elcomercio.com/2010-12-15/Noticias/
Negocios/Noticias-Secundarias/Ecuador-aviones-Cheetah.aspx



FRONTERA con COLOMBIA

Ecuador ve más presencia colombiana en frontera común


ASCENSOS

La Armada del Ecuador realizará ceremonia de ascensos


SEGURIDAD PUBLICA

Mil soldados reforzarán la seguridad en Quito
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5jk_scWVfwg4ukoBwT6koyPNQx1TQ?docId=1425866

EL SALVADOR

OEA

OAS and El Salvador Sign Agreement on Firearms Marking
http://presszoom.com/story_163198.html


SEGURIDAD PUBLICA

Salvadoreños sufren más delitos que el resto de A.L.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5401448

Según el estudio, el 90% de los latinoamericanos cree que puede ser víctima de un delito con violencia
http://www.elsalvador.com/mwedh/
nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5400559



MARAS

Tres meses sin aplicar ley antipandillas
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-
/5003-tres-meses-sin-aplicar-ley-antipandillas.html


El Salvador: ¿de las maras al narco?
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/
172410/BBC%20Mundo/El-Salvador:-%C2%BFde-las-maras-al-narco

GUATEMALA

CICIG

Aportes de la CICIG a la Justicia guatemalteca p.1

Aportes de la CICIG a la Justicia guatemalteca p.2

FISCALÍA DE ESPAÑA INICIA PERSECUCIÓN PENAL CONTRA EX MINISTRO DE GOBERNACIÓN

Entrevista de Francisco Dall´Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en el canal de noticias CNN en Español. (Diciembre 15 de 2010)
http://cicig.org/index.php?page=entrevi
sta-comisionado-cnn-en-espanol



ARCHIVOS MILITARES

Archivos militares de los años 80-85 no aparecen
La Comisión de Desclasificación creada por el Gobierno ofrece sus primeros resultados:  11 mil 641 documentos secretos serán públicos.

Guatemala empieza a desclasificar sus archivos militares

El Ejército guatemalteco desclasifica más de 11.000 documentos de la guerra civil

Desclasifican archivos, dejan 103 secretos

Desclasifican 11.641 documentos militares de la guerra civil de Guatemala


MIGRACIONES

Cancillería guatemalteca celebra el Día Internacional del Migrante
http://www.facebook.com/notes/minex-guatemala/cancilleria-g
uatemalteca-celebra-el-dia-internacional-del-migrante/177561775606264



NARCOTRAFICO

El narcotráfico es el nuevo enemigo de Guatemala
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoameri
ca/el-narcotrafico-es-el-nuevo-enemigo-de-guatemala,2edcb
ef714aec210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



RELACION con EEUU

Revela Fox News base militar entrenada por Boinas Verdes en Guatemala
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=25690

“EE.UU. entrena a militares en secreto”
http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=25735

Estados Unidos entrena secretamente a soldados guatemaltecos contra los Zetas
http://www.vanguardia.com.mx/estadosunidosentrenasecre
tamenteasoldadosguatemaltecoscontraloszetas-609882.html

HAITI

COLERA

Haiti: Ban appeals for more funds to fight cholera, sets up panel to probe its origins
http://www.un.org/apps/news/story.as
p?NewsID=37106&Cr=haiti&Cr1


Más de 2.300 personas han fallecido en Haití a causa del brote de cólera

Reportan dos mil 323 muertes por cólera en Haití


ONU

Jefe de la ONU lanza investigación de epidemia cólera en Haití
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE6BG0YB20101217

Expertos internacionales buscarán origen de cólera en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=247920&Itemid=1



Médicos sin frontera

'Haití demuestra que el sistema internacional de ayuda no funciona'

MSF y IECAH afirman que Haití es un "ejemplo" de la "contaminación política" de la acción humanitaria


Cascos azules nepalíes

Los militares nepalíes niegan haber desatado la epidemia de cólera en Haití


COOPERACION INTERNACIONAL

Comisión para la reconstrucción de Haití aprueba proyectos por 430 millones de dólares
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gscJPKbBh7l0vYQOlDSIgFVFpdvA?docId=1426250


La comisión para reconstruir Haití aprueba 430 millones en proyectos
http://www.google.com/hostednews/afp/art
icle/ALeqM5hV4uNqSCPGbKlzUHfLVDmSlk64Bw?docId=CNG.98
ac3bbb1cc9d7effa6175ed32c01162.81


Revisarán cumplimiento de los compromisos internacionales con Haití

Se reúne hoy comisión para reconstruir Haití
EL ORGANISMO COORDINA TODAS LAS INICIATIVAS A FAVOR DE LA VECINA NACIÓN

Ex presidente Clinton encabeza reunión sobre reconstrucción de Haití


UE

Bruselas compromete otros 10 millones de euros para contener el cólera en Haití

UE desbloqueará otros 10 millones de euros para víctimas de cólera en Haití

La violencia en Haití pone en riesgo ayuda económica de UE


ELECCIONES

Haití: El Consejo de Seguridad reclama el fin de la violencia postelectoral en Haití

EEUU no descarta sanciones a Haití si elecciones no son "creíbles"


ONU

Jefe de ONU: Haití se ha tornado "volátil" tras anuncio de resultados electorales

Consejo de Seguridad de la ONU exhorta a mantener la paz en Haití

Consejo de Seguridad advierte sobre incidentes en Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU pide a Haití elecciones "creíbles"


TERREMOTO

HAITI: 500 MIL DESPLAZADOS ABANDONAN CAMPAMENTOS

Haití. Unos 500.000 desplazados han abandonado los campamentos

HONDURAS

ZELAYA

Zelaya 'no regresará a Honduras' para evitar a la justicia
http://america.infobae.com/notas/15703-Zelaya-no-
regresara-a-Honduras-para-evitar-a-la-justicia


Tomé descarta retorno de Zelaya a Honduras
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/12/15/
Noticias/Tome-descarta-retorno-de-Zelaya-a-Honduras


Asesor de Zelaya asegura que "no va a regresar" a Honduras a enfrentar a la justicia
http://espectaculos.eluniversal.com/2010/12/
15/int_ava_asesor-de-zelaya--as_15A4857971.shtml

MEXICO

FFAA y GENERO

Reforman ley que iguala género en Fuerzas Armadas
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/nacion
al/238163/reforman-ley-iguala-genero-fuerzas-armadas



ARMAS

Armas de Estados Unidos a México
Fueron identificados comerciantes de armas de Texas, California y Arizona.

Principales proveedores de armas a carteles mexicanos están en Texas

Diario de EEUU denuncia traficantes de armas hacia México


NARCOTRAFICO

Más de 30.000 muertos en México por el narcotráfico
Récord de víctimas en los cuatro años de gobierno de Calderón
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1334208

El dinero del narco representa el 3% del PBI de México
http://america.infobae.com/notas/15680-E
l-dinero-del-narco-representa-el-3-del-PBI-de-Mexico



Calderón

La delincuencia domina instituciones, admite FCH
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=550348

Calderón: "Las instituciones mexicanas están dominadas por los delincuentes''
http://america.infobae.com/notas/15751-Calderon-Las-ins
tituciones-mexicanas-estan-dominadas-por-los-delincuentes



Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez han asesinado a más de 3.000 personas este año
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-240585-c
iudad-juarez-han-asesinado-mas-de-3000-personas-ano


Ciudad Juárez: violencia gana terreno a la inocencia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_c
ontent&task=view&id=247179&Itemid=1


Ciudad Juárez llegó a los 3.103 muertos por el narcotráfico
http://www.infobae.com/mundo/552245-101515-0
-Ciudad-Juarez-llego-los-3.103-muertos-el-narcotrafico


Forenses argentinos investigan feminicidios en Ciudad Juárez
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=247056&Itemid=1

NICARAGUA

LEYES MILITARES

Diputados aprueban leyes de defensa y seguridad nacional
http://www.lajornadanet.com/diario/arch
ivo/2010/diciembre/14/2.html


Aprueban leyes militares en Nicaragua
http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtm
l/es/newsbriefs/saii/newsbriefs/2010/12/14/newsbrief-03


Congreso de Nicaragua aprueba Ley de Defensa Nacional
http://spanish.china.org.cn/internati
onal/txt/2010-12/14/content_21539869.htm


Diputados aprueban leyes militares
http://www.laprensa.com.ni/2010/12/13/politica/46293

Nicaragua ya tiene ley de seguridad y defensa nacional
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=246683&Itemid=1

PANAMA

NORIEGA

Niegan la liberación al ex dictador panameño Manuel Noriega
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5hK9mNsm5SIH36VNve5o5kws3YSMg?docId=CNG.6872
4ec314e87c052c4d793716fd22b8.561


Noriega deberá esperar en prisión a que EEUU acepte su extradición a Panamá
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5j_dayVukQEOYdkIkKfbrADklGD8w?docId=1426318


La justicia francesa decidió que Noriega siga en prisión
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/
12/101215_ultnot_francia_noriega_panama_prision_pea.shtml


Noriega, más cerca de Panamá
http://laestrella.com.pa/mensual/2010/12/15/contenido/310550.asp


RELACION con COLOMBIA

Ricardo Martinelli confirma más solicitudes de asilo de exfuncionarios colombianos
http://www.terra.com.co/notic
ias/articulo/html/acu37477-ricardo-ma
rtinelli-confirma-mas-solicitudes-de-asilo-de-exfuncionarios-colombianos.htm


Panamá no concederá más asilos por el momento a exfuncionarios de Uribe
http://www.semana.com/noticias-nacion/pa
nama-no-concedera-asilos-momento-exfuncionarios-uribe/149028.aspx


Presidente de Panamá confirma petición de asilo de otros funcionarios colombianos
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1399802

PARAGUAY

INVERSION en DEFENSA

Las FF AA prevé invertir US$ 234 millones en equipamientos
http://www.lanacion.com.py/articulo.php?las-ff-a
a-preve-invertir-us-234-millones-en-equipa&edicion=1&sec=15&art=5370


Paraguay invertirá 234 millones de dólares en sus Fuerzas Armadas
http://noticias.terra.com.pe/internacional/paraguay-invert
ira-234-millones-de-dolares-en-sus-fuerzas-armadas,e124d0
46854fc210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



LAVADO de DINERO

Paraguay presidirá GAFISUD, órgano que combate el lavado de dinero

Paraguay presidirá el grupo de lucha contra el lavado de dinero de América del Sur

Lugo presidirá de grupo sudamericano contra lavado de dinero

PERU

PRESUPUESTO

Ministro Thorne garantiza que presupuesto de sector Defensa no será alterado

PCM transfiere cerca de S/. 114 millones para adquirir material militar
http://www.larepublica.pe/15-12-2010/pcm-trans
fiere-cerca-de-s-114-millones-para-adquirir-material-militar



ARMAS

Países andinos trataron sobre tráfico de armas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=247526&Itemid=1



SEGURIDAD SOCIAL

Licencia por paternidad alcanza a personal de FFAA y PNP
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/li
ma/6-lima/9095-licencia-por-paternidad-alcanza-a-personal-de-ffaa-y-pnp


Licencia por paternidad es de 4 días. Alcanza también a FFAA y policías
http://www.radionacional.com.pe/index.php?op
tion=com_content&task=view_notp&ncid=15&id=39317&Itemid=1



DEBATE

Mesa redonda en El Comercio: Tareas pendientes en las Fuerzas Armadas
http://elcomercio.pe/politica/685528
/noticia-mesa-redonda-comercio-tareas-pendientes-fuerzas-armadas

REPUBLICA DOMINICANA

EDUCACION

Las FF. AA. capacita a oficiales
http://eldia.com.do/nacionales/2010/12/
15/41335/Las-FF-AA-capacita-a-oficiales



COLERA

A 46 se elevan casos de cólera en República Dominicana
http://www.elpais.com.co/elpais/interna
cional/noticias/46-elevan-casos-colera-en-republica-dominicana


Ocho nuevos casos de cólera elevan a 46 los afectados en RD
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/12/17/3545
34/Salud-Publica-registra-otros-ocho-casos-de-colera-suman-46-en-RD



MIGRACIONES

Dominicana preside Conferencia Regional de Migración
http://www.primicias.com.do/index.php?option=com_content&view
=article&id=5441:dominicana-preside-conferencia-regional-de-
migracion&catid=109:nacionales&Itemid=466

URUGUAY

LEY de DEFENSA

Las Fuerzas Armadas Uruguayas se reciclarán para adaptarse a la Ley Marco de Defensa Nacional


FUERZA AEREA

ONU investiga caso de horas fraguadas por la Fuerza Aérea

Argentina y Chile desmienten que sus pilotos también registrasen más horas de las voladas de cara a la ONU como afirman autoridades uruguayas

Gobierno niega haber fraguado horas de vuelo a ONU
http://www.uruguayaldia.com/2010/12/urugua
y-niega-haber-fraguado-horas-de-vuelo-a-onu/


Portal español de defensa: Chile y Argentina desmienten a Rosadilla
http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=106109

Pilotos uruguayos en Haití vuelan con instructor.
La ONU tomó medidas de seguridad por la falta de horas de vuelo de los aviadores de la Fuerza Aérea
http://www.observa.com.uy/actualidad
/nota.aspx?id=106194&ex=25&ar=1&fi=4&sec=8



Ministerio de Defensa

Rosadilla: no hubo fraude con las horas de vuelo y Bonilla está habilitado en Esmade

Rosadilla tuvo el respaldo de la Comisión del Senado
Las explicaciones del ministro de Defensa sobre las horas de vuelo de los aviadores uruguayos dejaron satisfechos a los legisladores

Rosadilla negó fraguado de horas de vuelo en la FAU


Congreso

Comisión de Defensa del Senado desestimó denuncia de horas fraguadas en la Fuerza Aérea

Diputados de oposición disconformes con respuestas
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=201166&sts=1

Horas de vuelo: en Diputados, Rosadilla no conformó a legisladores de oposición
http://www.larepublica.com.uy/politica/435251-horas-de-vuelo
-en-diputados-rosadilla-no-conformo-a-legisladores-de-oposicion



Opinión

Se institucionalizó la mentira


MISION en INDIA-PAQUISTAN

Ban nombra a un general uruguayo como jefe de los observadores de la ONU en Cachemira
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5hfZPT_D6SuCnkpbOFCKAvud9ccIQ?docId=1428099


Militar uruguayo encabeza misión ONU en India-Paquistán
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=247949&Itemid=1



FFAA y SOCIEDAD

Militares comenzaron tercer día de limpieza de basurales

Fuerzas Armadas eliminaron 58 focos  el fin de semana y hoy van por el resto

Uruguay: FF.AA. avanzan con recolección de basura

Generales protestan ante la orden de salir a recoger basura

"FFAA no actuaron como rompehuelgas"
http://www.larepublica.com.uy/politica/4
35339-ffaa-no-actuaron-como-rompehuelgas



FUERZA AEREA

"Hay gran desconfianza entre los oficiales militares"


AUDITORIA

Detectan carencias de contables en las FF.AA.
Informes del TCR advierten falta de auditorías internas
http://www.elpais.com.uy/101217/pnacio-5
35896/nacional/detectan-carencias-de-contables-en-las-ffaa/



DROGAS

Sin Polémica
El consumo de drogas en la región aumentó pero, como revela este trabajo del Grupo de Diarios de América, la discusión sobre la despenalización está lejos de la clase política y la opinión pública.

VENEZUELA

ASCENSOS

Aviación Militar ascendió a 83 suboficiales a oficiales técnicos


SEGURIDAD PUBLICA

Informe: Casi 14.000 asesinatos en Venezuela en el 2009
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/101210/inte
rnacionales/ams_gen_venezuela_delincuencia_1



RELACION con COLOMBIA

Planean plataforma informática colombo-venezolana para la lucha anti-drogas
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5jjmtdekMwYjJ2jfM1VvxY1qUFqSQ?docId=1425117


Colombia y Venezuela fortalecen alianza para el combate al narcotráfico
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/85742-NN/
colombia-y-venezuela-fortalecen-alianza-para-el-combate-al-narcotrafico/


Perfilan Venezuela y Colombia operaciones antidrogas conjuntas.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=246609&Itemid=1


Autoridades de Venezuela y Colombia se reúnen para tratar lucha antidrogas
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.p
hp?q=nodo/171595/Mundo/Autoridades-de-Venezuela-y-Colombia
-se-re%C3%BAnen-para-tratar-lucha-antidrogas


Venezuela y Colombia intercambiarán información sobre narcotráfico
http://espanol.cri.cn/782/2010/12/14/1s208741.htm

ARTICULOS DE INTERES

EUROPA

Alemania pone fin a 50 años de servicio militar obligatorio
http://www.telam.com.ar/vernota.php
?tipo=N&idPub=206397&id=392231&dis=1&sec=1


Alemania cambiará conscripción por fuerza militar voluntaria
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-12-15/alemania-cambiara
-conscripcion-por-fuerza?refPath=/noticias/mundo/noticias/