RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 11 al 18 de abril de 2008

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

Las Fuerzas Armadas les cederán lugares en sus hospitales a los jubilados

A cambio, los militares recibirán recursos para sus centros de salud.
El PAMI y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio de cooperación que abre las puertas para que los hospitales militares atiendan a los afiliados de la obra social de los jubilados, a cambio de financiamiento, equipos y recursos humanos para mejorar la calidad de las prestaciones.
El convenio-marco fue suscripto hace unos días por la ministra Nilda Garré y el titular del PAMI, Luciano Di Césare, con adhesión de los jefes de las Fuerzas Armadas.
Di Césare aseguró a Clarín que el acuerdo significa una "alianza estratégica" con Defensa, y aseguró que será "para beneficio mutuo" de las partes.



BOLIVIA

La OEA teme que haya enfrentamientos en Bolivia

LA APROBACION A EVO MORALES EN SANTA CRUZ BAJO A 20% La serie de reuniones del enviado de la OEA, Dante Caputo, para mediar en la crisis boliviana terminó ayer con tono de alarma y llamados a la flexibilización de posiciones entre el gobierno de Evo Morales y la oposición regionalista liderada por Santa Cruz. "Si los distintos actores que están envueltos en esta controversia no hacen un gran esfuerzo, corremos el riesgo -y soy muy consciente de las palabras que estoy mencionando- de que la tensión cambie de naturaleza, y que ya no sea controversia sino enfrentamiento", afirmó el ex canciller argentino a la salida de un encuentro con el mandatario boliviano.



BRASIL

Marco Aurélio Garcia descarta corrida armamentista na América do Sul

O assessor especial da Presidência da República para assuntos internacionais, Marco Aurélio Garcia, descartou nesta quinta-feira o risco de uma guerra armamentista na América do Sul. Segundo ele, qualquer país que tentar uma ação militar na região será condenado pelos demais. Mas Garcia reconheceu que ainda não foi solucionado de forma definitiva o impasse entre Equador e Colômbia.
"Não há hipótese de guerra entre os países vizinhos", afirmou Garcia, que prestou esclarecimentos hoje na Comissão de Relações Exteriores da Câmara sobre as negociações do governo brasileiro com países latino-americanos. "Não seria tolerada uma ação militar na América Latina. O país que tomar essa decisão receberá duramente uma sanção dos demais [países]", disse.
http://www1.folha.uol.com.br/folha
/brasil/ult96u393109.shtml



Clube da Aeronáutica se solidariza com general e ameaça com movimento militar

O Clube da Aeronáutica reforçou a reação de militares à repreensão do presidente Luiz Inácio Lula da Silva ao general Augusto Heleno Ribeiro Pereira. O general Heleno criticou a política indigenista do governo federal. O presidente do clube, tenente-brigadeiro da Aeronáutica Ivan Frota, afirmou, em nota, que "o país conhecerá o maior movimento de solidariedade militar" caso as repreensões continuem.
A nota foi distribuída nesta sexta-feira a integrantes das Forças Armadas durante o terceiro dia do seminário "Brasil, ameaças a sua soberania", na sede do Clube Militar do Rio, no qual, anteontem, o general Heleno chamou de "caótica e lamentável" a política indigenista do país.
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ul
t96u393654.shtml



COLOMBIA

Colombia invirtió un 4,7% de su PIB en gasto militar

Colombia destinó un 4,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto militar durante los últimos siete años, superando la media del continente americano, del 1,6%, y de los países en conflictos, del 2,9%. De acuerdo a un estudio de la Contraloría General de Colombia, el gasto en seguridad podría haberse elevado al 6,5% en 2007. La cifra podría variar de acuerdo con los rubros o entidades que se cuenten en el sector defensa y seguridad, pues unos incluyen, además del Ministerio de Defensa, sus adscritas y la Policía, también al Ministerio del Interior, la Procuraduría, la Fiscalía y hasta la Defensoría.


Colombia subió 18 puestos en el escalafón de países que más importan armas en el mundo

En el 2006 ocupó el puesto 67 con US$ 22 millones invertidos. El año pasado fue 49 con US$ 38 millones. Venezuela es el país latinoamericano que más armamento compra, con 887 millones de dólares.
Las cifras están contenidas en un informe del Instituto de Investigación de Paz de Estocolmo (Sipri), que analiza el comportamiento de 120 naciones en el mundo, que durante el 2007 sumaron en importación de armas 24.120 millones de dólares constantes de 1990.
Según Sipri, Venezuela fue el año pasado, el noveno país del mundo en compra de armamento. En el año 2006, había sido 17 con 477 millones de dólares en compra de armas al exterior, mientras que en el 2005 llegó al puesto 57 con 27 millones de dólares.



ECUADOR

Apoyo a plan de crear una Ley de Inteligencia

El ministro de Defensa, Javier Ponce, impulsará la creación de un marco jurídico parar regular el trabajo de Inteligencia Militar. “Es importante colocar bajo el paraguas del poder civil los sistemas de inteligencia”, aclaró el secretario de Estado, quien durante su posesión dijo que uno de sus objetivos es “transparentar” el trabajo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Asambleístas consultados consideran que este es el momento “oportuno” para realizar los cambios necesarios en la institución militar, sobre todo en lo relacionado al trabajo de inteligencia de la fuerza pública, que hasta el momento es “discrecionalidad” de las Fuerzas Armadas y la Policía



HAITI

En coordinación con Minustah.
FFAA ensayan plan para retirar personalidades por la frontera; EEUU pide a sus ciudadanos salir de Haití

La Secretaría de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana  y  la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) tienen diseñado un plan de emergencia para evacuar en caso necesario a personalidades y personal de los distintos organismos e instituciones internacionales que prestan servicios en el vecino país, así como a nacionales haitianos que busquen refugio en caso de conflictos armados o por la explosión social. Los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y militares pertenecientes a otros organismos de los institutos castrenses de la República Dominicana practicaron junto a las autoridades internacionales todo lo referente a la posible penetración de nacionales haitianos en caso de conflictos, así como la entrada de personalidades que busquen refugio incluyendo miembros de la MINUSTAH, OEA, la ONU a los cuales se les garantizará su seguridad.


La OEA insta a la comunidad internacional a jugar un papel más activo en Haití

La Organización de Estados Americanos instó ayer a la comunidad internacional a jugar un papel más activo en Haití tras varios días de disturbios por los elevados precios de los alimentos, informó la BBC en su edición digital.
El organismo, basándose en investigaciones previas a los disturbios de la semana pasada, elogió a través de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los esfuerzos del Gobierno del presidente, René Preval, por mejorar la seguridad pública y la administración de la justicia, pero dejó claro que hay muchas carencias
http://ar.news.yahoo.com/s/15042008/11/mundo-no
ticias-hait-oea-insta-comunidad-internacional-jugar-papel-m.html



HONDURAS

Seguridad privada, un gran ejército sin control

Hay unos 67 mil hombres armados dando seguridad en el país; pero 50 mil trabajan sin supervisión
Al menos 20 mil guardias de seguridad privada están agrupados en empresas reconocidas y supervisadas por la Secretaría de Seguridad; pero cerca de 50 mil lo han hecho en otros niveles como seguridad empresarial y residencial y una buena cantidad son empresas que operan en la clandestinidad.
La Secretaría de Seguridad registra la existencia de unos 67 mil elementos de la seguridad privada que opera con armas y otro equipo; sin embargo, este gran ejército no actúa de manera sincronizada con la Policía para hacerle frente a los altos niveles de inseguridad.



MEXICO

El gobierno mexicano elevó 50.5% su personal militar en una década: BM

Creció 61 por ciento el gasto en armamento Invirtió 0.6% del PIB en ese rubro, señala El aumento supera a los de otros países de Latinoamérica, revela reporte del organismo En la década pasada, el Estado mexicano elevó en 94 mil el número de sus efectivos militares, un incremento que coincide con el periodo en que ocurrieron el alzamiento zapatista de 1994, la irrupción de grupos guerrilleros y una mayor participación de la milicia en el combate a grupos traficantes de drogas, reveló el Banco Mundial (BM). El organismo reportó que en el último año las fuerzas armadas mexicanas llegaron a 283 mil efectivos, 94 mil más de los 189 mil que el gobierno dijo tener en 1995, lo que implicó un aumento de 50.5 por ciento de personal militar tan sólo en ese periodo. También dio cuenta de un sostenido incremento en la compra de armas en el exterior por parte del Ejército Mexicano. El reporte examina las tendencias del gasto militar de los países entre 1995 y 2006.

Violencia narcotráfico México adquiere estilo militar: EEUU

Las acciones delictivas de bandas de narcotraficantes en México, uno de los principales problemas de seguridad del país, están adquiriendo un estilo militar con ataques en los que usan armamento cada vez más poderoso, dijo el lunes el Departamento de Estado. Ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo han sido escenario de sangrientas batallas de narcotraficantes entre sí y con fuerzas de seguridad, que desde fines del 2006 han desarrollado operativos conjuntos entre la policía y el Ejército


PARAGUAY

ELECCIONES EN PARAGUAY: PREVEN PROBLEMAS DE GOBERNABILIDAD

El gobierno que surja de las elecciones presidenciales paraguayas de este domingo, cualquiera que sea, tendrá problemas de gobernabilidad, entre otros factores porque carecerá de mayoría parlamentaria, opinó hoy un analista político.
Las elecciones se presentan reñidas, y en la ocasión se elegirán presidente y vicepresidente de la república, senadores y diputados nacionales, y gobernadores y juntas departamentales de los 17 departamentos (provincias) de la república.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/ru
briche/amlat/20080419001134637149.html



PERU

Perú crea unidad especial para detectar armas de destrucción masiva

La Policía Nacional del Perú (PNP) creó una unidad especial para detectar armas bioquímicas y de destrucción masiva, con el fin de garantizar la seguridad durante las dos cumbres que acogerá Lima este año, informaron hoy fuentes oficiales.
Se trata de la Unidad Neurológica, Biológica y Química (NBQ), integrada por 300 efectivos especializados, dijo el director general de la PNP, Gustavo Salazar, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.


BID financiará proyecto integral de seguridad ciudadana en Perú

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, se reunió hoy con una misión especial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para revisar el estudio de factibilidad y los avances del Proyecto de Consolidación Democrática para la Seguridad Ciudadana, que el mencionado organismo internacional ha decidido financiar en el Perú.
El Proyecto de Consolidación Democrática de la Seguridad Ciudadana tiene tres componentes básicos: mejorar los servicios que ofrecen el Ministerio del Interior y el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana; mejorar los servicios que brinda la Policía Nacional del Perú; y mejorar los servicios locales de prevención del delito y crimen organizado.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Cl5RNSDO8dA=


VENEZUELA

Venezuela formaliza una reserva militar destinada a la "guerra asimétrica"

La constitución de un comando general de la reserva militar, decretada este fin de semana, coloca a Venezuela como el primer país de América Latina con una fuerza de ese tipo organizada dentro de la doctrina de la "guerra asimétrica" que pregona el presidente venezolano Hugo Chávez, opinaron expertos en Caracas.
El comando general de la reserva estaba contemplado ya en la ley orgánica de la Fuerza Armada de 2005, pero el sábado fue formalizado mediante un decreto que creó además siete batallones, en el marco de un desfile militar para conmemorar el fracasado golpe que en abril de 2002 destituyó a Hugo Chávez de la presidencia durante dos días.
Con ese decreto, la reserva militar "dependerá directamente del despacho del Presidente, quien también designará a la autoridad máxima de ese órgano, y que gozará de autonomía presupuestaria".


Venezuela fue el principal importador de armas en América Latina en 2007 y el noveno mundial, con 887 millones de dólares, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Venezuela ocupaba el puesto 17 en el mundo en 2006, con 477 millones de dólares, un lugar que ahora ocupa Chile, con 615 millones, frente a los 1.034 del año pasado, reseñó Efe.




ARGENTINA

INVERSION EN DEFENSA

Anuncian una millonaria inversión en las Fuerzas Armadas
Informes confidenciales entregados al Ministerio de Defensa por los mandos del Ejército
apuntaron al fuerte déficit de municiones que implica una reducida capacidad operativa.
Si bien el presupuesto requerido para contar con condiciones óptimas de combate supera
los 700 millones de pesos en municiones, la decisión de derivar 45 millones
de pesos a esa necesidad militar es tomada por las autoridades civiles como
una forma de mostrar que hay interés en revertir las fallas operativas, informa hoy el diario La Nación.
Militares que conocen la vida en los cuarteles comentan que cuatro ítems son fundamentales
para el funcionamiento de las guarniciones: combustible, munición, comida
y presupuesto para pagar más que gastos fijos.

Refuerzo militar: compran municiones por $45 millones

Anuncian una millonaria inversión en las Fuerzas Armadas


JUSTICIA MILITAR

El Senado comenzó a analizar la reforma al Código Militar
http://www.diariojudicial.com.ar/nota.asp?IDNoticia=35130

La justicia militar

Senado debate derogación del Código de Justicia Militar

Garré y la Justicia Militar
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-102668-2008-04-18.html

Argentina cumple con deuda histórica de reforma al Código Militar
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/04/18/arge
ntina_cumple_con_deuda_histrica_de_reforma_al_cdigo_militar/4804/



MISION EN HAITI

Prorrogarían por dos años las fuerzas de paz argentinas en Haití
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268565664/174
4/Prorrogar%EDan-por-dos-a%F1os-las-fuerzas-de-paz-argentinas-en-Hait%ED/?1024



DDHH

Argentina: hallan restos humanos cerca de cuartel militar

Más restos humanos en tierras que eran del Ejército

Denuncian que se impide el control de las cárceles


Martinez de Hoz

Martínez de Hoz, cada vez más cerca de quedar detenido

La Justicia confirma la nulidad del indulto del ex ministro Martínez de Hoz
http://actualidad.terra.es/articulo/justicia_martinez_hoz_2404322.htm


ONU

La ONU aprobó el informe de derechos humanos de la Argentina
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?titulo=La-ONU-aprob%C
3%B3-el-informe-de-derechos-humanos-de-la-Argentina&tipo=N&idPub=68256&id=152315&dis=1&sec=2



COOPERACION de EEUU

El embajador Wayne realizó una donación a la Policía Federal
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=222510


OPINION

Defensa para el futuro


POLICIA DE LA PROV. Bs.AS.

Scioli pidió prorrogar 'emergencia policial' vigente desde el año 2004
http://www.infocielo.com/IC/NoticiaNew?operacion=Ver&idNoticia=255706

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

3 ex generales piden a las FFAA recuperar confianza
POSICIÓN • Lo hacen en un comunicado de residentes tarijeños. El Gobierno
los descalifica.

FFAA afirman estar cohesionadas en torno a la unidad del país

El Alto Mando asegura que los militares están unidos
POSICIÓN • Así responden a un documento de tres ex generales que critican
a la institución.

FFAA ratifican su unidad y rechazan intentos de crear malestar en sus

Cívicos cruceños intentan causar malestar en FFAA
http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?identificador=1&bdatos=notiportada2


OEA

LA APROBACION A EVO MORALES EN SANTA CRUZ BAJO A 20%
La OEA teme que haya enfrentamientos en Bolivia
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=194154&ID_Seccion=41

OEA teme que confrontación en Bolivia afecte a la región
http://www.lostiempos.com/noticias/16-04-08/nacional.php

OEA advierte que sin acciones recíprocas la tensión derive en enfrentamiento
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=24515&CodSec=8

La OEA le pidió a Evo Morales y a la oposición que flexibilicen sus posiciones
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=221926

OEA pide flexibilización a los actores políticos para evitar enfrentamientos en Bolivia
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=4621&id=1


FFAA y Gobierno

Presidente Morales destaca conciencia social de FFAA
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080418120757&k=

Evo Morales: Las Fuerzas Armadas tienen mejor imagen que el Presidente
http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?id=1&identificador=8&bdatos=notiportada1


Redistribución de tierras

Evo Morales llevará a la ONU su conflicto con hacendados
http://www.infobae.com/contenidos/375644-100799-0-Ev
o-Morales-llevará-a-la-ONU-su-conflicto-con-hacendados


Morales denunciará ante la ONU resistencia de latifundistas bolivianos
http://internacional.eluniversal.co
m/2008/04/18/int_ava_morales-denunciara-a_18A1524239.shtml


Morales viajará el domingo a la ONU para asistir a un foro indígena
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/morales_onu_viajara_domingo_asistir_2409993.htm



Opinión

Bolivia: conciliar es un milagro
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/13/index.php?section=opinion&article=022a1pol

Bolivia, bajo la amenaza de la escisión
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1636310720080416


IRREGULARIDADES en FFAA

La FAB acusa a tres militares por hurto de 110 mil balas
http://www.la-razon.com/versiones/20080
417_006245/nota_256_580097.htm


La FAB remite a justicia militar a tres efectivos acusados de robo de material bélico
http://www.lostiempos.com/noticias/16-04-08/16_04_08_ultimas_nac5.php

FFAA no protegerá a involucrados en robo de municiones
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080418210041&k=


BASES MILITARES de EEUU

Evo Morales anuncia el cierre de bases militares EE.UU. en Bolivia
http://www.diariocolatino.com/es/20080412/internacionales/53945/


MIGRACIONES

La ONU recomienda a Bolivia que elabore una ley migratoria
http://actualidad.terra.es/articul
o/onu_bolivia_recomienda_elabore_ley_2408087.htm


Comité expertos sobre derechos trabajadores migrantes inicia nueva sesión
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/comite
_expertos_derechos_trabajadores_migrantes_2397454.htm

BRASIL

CONSEJO SUD.de DEFENSA

Jobim emprenderá gira por los países de Suramérica
Consejo de Defensa Suramericano podría constituirse a finales de año

Consejo de Seguridad del Sur podría ser instalado a finales de este año.

Brasil espera contar con el Consejo Sudamericano de Seguridad en breve

Defesa na AL não prevê ação militar em conflitos, diz Jobim

Defesa não prevê ação militar em conflitos, diz Jobim


Chávez

Chávez y Jobim sientan las bases para potenciar la creación del Consejo de Defensa Sudamericano

Presidente Chávez propuso crear Consejo de Defensa Suramericano en la Unasur

Venezuela y Brasil analizan crear Consejo Sudamericano de Defensa


Ecuador

Respalda Ecuador plan brasileño sobre Consejo de Seguridad regional

Ecuador apoya creación Consejo Suramericano de Seguridad
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=194682&ID_Seccion=41


AMAZONAS / INDIGENAS

Jefe militar Brasil considera riesgo reserva indios en frontera
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1633886520080417

Jefe militar Amazonía brasileña rechaza reserva indígena frontera Venezuela
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=238345

Postura de militar causa recelo en sociedad brasileña
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BF0B6CE31-B15F-4C2F-9CCA-AEF21151B103%7D)


Gobierno

Lula reclama a ejército por política indígena
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080418/internacionales/ams_gen_brasil_lula_indigenas_1

Lula cobra general por crítica a reserva
http://txt.estado.com.br/editorias/2008/04/18/pol-1.93.11.20080418.10.1.xml

Lula cobra explicações do comandante militar da Amazônia
http://www.atarde.com.br/politica/noticia.jsf?id=868900

Lula cobra de Jobim explicações sobre críticas de general
http://g1.globo.com/Noticias/Politica/0,,MUL414
491-5601,00-LULA+COBRA+DE+JOBIM+EXPLICACOES+SOBRE+CRITICAS+DE+GENERAL.html


Gilmar Mendes promete julgar em breve demarcação de reserva indígena
http://g1.globo.com/Noticias/Brasil/0,,MUL414669-5598,
00-GILMAR+MENDES+PROMETE+JULGAR+EM+BREVE+DEMARCACAO+
DE+RESERVA+INDIGENA.html


Assessor de Lula defende estruturação das Forças Armadas com ênfase na Amazônia
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2008/04/17/assessor_de_lula_defende_est
ruturacao_das_forcas_armadas_com_enfase_na_amazonia-426922655.asp



EJERCICIO MILITARES

Realizarán buques europeos ejercicios con la Armada de Brasil en el Atlántico
http://www.eluniversal.com.mx/notas/499398.html


FFAA y SOCIEDAD

Forças Armadas participarão de operação de apoio a indígenas do Vale do Javari


DDHH

ONU se inquieta por deficiencias de justicia y cárceles en Brasil


FAVELAS EN RIO DE JANEIRO

Una batalla deja 9 muertos en una 'favela' de Río de Janeiro
http://afp.google.com/article/ALeqM5gLH-a7yEqPN_79psrQqMIeLAsbgQ

Enfrentamiento entre policía y presuntos narcotraficantes deja nueve muertos en Río de Janeiro
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=I9t0wQxB3rU=

Nueve muertos durante operación antidrogas en Río de Janeiro
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7457891.html


SIN TIERRA

Lobão admite Exército para evitar "atitudes impensadas" nas invasões do MST
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u393177.shtml

COLOMBIA

CONFLICTO CON ECUADOR

Nueva incursión militar colombiana en Ecuador

Nueva escalada de la crisis diplomática con Colombia
Bogotá reaccionó ayer a las declaraciones del presidente Correa

Colombia acusa a Correa de impedir a sus militares combatir a las FARC

Ecuador anuncia queja contra Colombia en la OEA


Posicion de Ecuador

Ministro de Defensa ecuatoriano no cree que relaciones se reestablezcan pronto

“Necesitamos pruebas y no respuestas simplistas de las acusaciones del Gobierno colombiano”: ministro de Defensa del Ecuador

Ministro de Defensa ecuatoriano reitera que Gobierno colombiano miente

Javier Ponce duda que Colombia presente pruebas

Correa califica de "payasada" las advertencias de Colombia sobre la presencia de las FARC en Ecuador

Presidente Correa afirma que Colombia "hace el ridículo"

El ministro de Defensa de Ecuador asegura que Colombia miente sobre la relación de su país con las FARC

Javier Ponce duda que Colombia presente pruebas


Posición de Colombia

El ministro de Defensa de Colombia aplaude las declaraciones de Correa en las que dijo que repelerá a las FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/18042008/11/mundo-noticias-colombia-
ministro-defensa-colombia-aplaude-declaraciones-correa-dijo.html


El ministro de Defensa reconoce que hay pruebas claras que vinculan a los siete militares con narcotraficantes
http://actualidad.terra.es/articulo/
defensa_ministro_reconoce_hay_pruebas_2407338.htm


Rafael Correa apela al nacionalismo para ocultar su permisividad con las Farc, afirmó el Gobierno

Colombia acusa a Correa de impedir a sus militares combatir a las FARC

Colombia: Correa se "contradice"

Colombia pidió a Chávez y Correa participar en la seguridad de la región
http://www.infobae.com/contenidos/375161-100891-0-Colombia-pidi%c3%b3-
a-Ch%c3%a1vez-y-Correa-a-participar-en-la-seguridad-de-la-regi%c3%b3n



OEA

Insulza considera que hay "buen ambiente" entre Ecuador y Colombia para que reanuden su relación diplomática
http://ar.news.yahoo.com/s/18042008/11/mundo-noticias-colombia-insulza-considera-hay-buen-ambiente-ecuador-colombia.html

Secretario OEA optimista en superar crisis ecuatoriano-colombiana
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp
?ID=%7B1C0C6B55-02D0-46B6-BA6B-2B5AAF5C06AE%7D)



Mexico

Calderón a Uribe: hay que respetar leyes

México mantiene su posición en torno a la incursión militar colombiana
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/cont
entmgr.cfm?docId=115362&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Opinión

Presidente se fortalece en Ecuador


PARAMILITARES

Detienen a militares por lazos con paramilitares en Colombia
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/13420

Colombia: detienen a militares y miembros de bandas
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080417/internacionales/ams_gen_colombia_militares_4

Continúan investigaciones en el proceso de la “parapolítica”
http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=33794

Los vínculos con los paramilitares crispan la política colombiana
http://www.elpais.com/articulo/internacional/vinculos/paramilitares/cri
span/politica/colombiana/elpepiint/20080418elpepiint_5/Tes



Uribe

Uribe pide mantener la estabilidad institucional en Colombia
http://www.infobae.com/contenidos/375392-1008
91-0-Uribe-pide-mantener-la-estabilidad-institucional-Colombia


Presidente Uribe pide a la Corte Suprema "objetividad total" en investigaciones por 'parapolítica'
http://www.eltiempo.com/politica/
2008-04-18/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4105889.html


Crisis interna en el partido de Uribe
http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/170408/mfcolombia.htm


FFAA

Colombia investiga a siete militares por vínculos con 'narco'
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1747856420080417

Militares vinculados con bandas emergentes deben responder a la justicia, dice Ministro de Defensa
http://www.eltiempo.com/justicia/2008-04-17/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4104486.html


GASTO MILITAR

El gasto militar representó el 4,7% del PIB entre 2001 y 2007 en Colombia

Para gasto militar, Colombia dedicó en promedio 4,7% de su PIB durante 7
años


Equipamiento militar

MAS ARMAS, AVIONES Y HELICOPTEROS LLEGARAN AL PAIS

Nuevas aeronaves y armas de precisión adquirirá el Ejército para guerra contra las Farc

Recibirá Colombia 13 mil armas y 25 aeronaves para combatir a las FARC

Reforzará Colombia flotilla aérea y armamento para combatir a FARC

Nuevas aeronaves y armas de precisión adquirirá el Ejército para guerra contra las Farc


NIÑOS SOLDADOS

Aumentan a 40.000 los niños reclutados por la guerrilla y los paramilitares, 14.000 de ellos empuñando armas


SEGURIDAD PUBLICA

Entre 60 y 80 por ciento de los delitos menores no se denuncian en Bogotá, según encuesta
http://www.eltiempo.com/bogota/
2008-04-16/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4101072.html

COSTA RICA

FARC

Las FARC podrían haber pensado en Costa Rica como centro financiero al no ser delito el blanqueo de dinero
http://ar.news.yahoo.com/s/17042008/11/mundo-
noticias-colombia-farc-podr-an-pensado-costa-rica-centro.html


FARC pensaron en instalar su "centro financiero" en Costa Rica
http://afp.google.com/article/ALeqM5ieTFK9SCpCOV1fJO-kgQoa6SUGoQ


POLICIA

Diputados modificaron artículos 305 y 306 del Código Penal
Error legislativo despenaliza la resistencia a la autoridad
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/18/pais1501170.html

CHILE

ARMAS

Chile es el segundo importador de armas de América Latina


MINAS

Secuelas de la dictadura de Pinochet
Chile tiene 122.900 minas en la frontera con la Argentina
Según un informe del gobierno trasandino

Aún hay unas 123 mil minas en la frontera con Chile


DDHH

Condena número 100 por violaciones a derechos humanos en Chile
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080417/internacionales/ams_gen_chile_condenas_1

Chile: procesan por torturas a jefes navales retirados
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080418/internacionales/ams_gen_chile_ddhh_2

ARMADA NO DEBE VER ANIMO DE VENGANZA, AMNISTIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20080419001234637150.html


SEGURIDAD PUBLICA

Una operación policial masiva deja en Chile 904 detenidos y 1,9 millones de euros incautados en droga y armas
http://ar.news.yahoo.com/s/18042008/11/mundo
-noticias-chile-operaci-n-policial-masiva-deja-chile-904.html


904 detenidos arrojó masivo operativo policial en todo el país
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/339027.html


Carabineros

Carabineros de Chile : 81 Años al Servicio del País.
http://www.diarioaysen.cl/columnas.php?id=865

ECUADOR

CAMBIOS EN DEFENSA

Ecuador busca orientar la mirada de sus FFAA hacia el sur

Ponce todavía no define quiénes irán a comisión especial
http://www.eluniverso.com/2008/04/16/0001/8/
71AF9E5F2CB24D7EB53A679DEB835A94.aspx


Meza va al Estado Mayor de las FF.AA.
http://www.eluniverso.com/2008/04/18/0001/8
/ACCAE1C483A3446894FB52B8956D8ED7.aspx



Inteligencia

Nuevo jefe militar ecuatoriano promete reformar servicio inteligencia

‘Se desconoce qué hacen los organismos de Inteligencia’

Mesa 9 quiere que Correa aclare denuncia de nexo entre las FF.AA. y la CIA
http://www.eluniverso.com/2008/04/16/0001/8/
D942EB9E6D394DAB940D80FE5A8DA2C2.aspx



Chávez

Venezuela: Chávez apoya a Correa por cambio de militares


Opinión

De Sandoval a Ponce

Correa recurrió a Javier Ponce ante el pulso militar

Correa aviva la polémica con el Ejército con un drástico cambio en la cúpula de las FFAA

Cambios en las FFAA
http://www.hoy.com.ec/noticianue.asp?row_id=293183

La cuestión militar
Correa debe corregir profundamente el enfoque de su política militar. El escenario deberá ser la nueva Constitución.
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=185091&id_seccion=1


INVERSION EN DEFENSA

200 millones para equipar a FF.AA.
http://www.radioequinoccio.com/index.php?option
=com_content&task=view&id=411&Itemid=0



POLICIA

Gral. Jaime Hurtado
“Sí es necesario mejorar el trabajo policial en el país”


RELACION CON EEUU

Correa critica a presidente de EEUU
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7459610.html

La ayuda de EE.UU. aumentó por el vecino Plan Colombia


Convenios militares

Ministro descarta tensión con EEUU por anuncio revisión convenios militares

Ministro de Defensa descarta que exista alguna tensión con EE.UU

‘Vamos a analizar los convenios firmados entre EE.UU. y FF.AA.’

EL SALVADOR

MARAS

Centroamérica, sitiada entre el crimen y la represión
Expertos en la lucha contra la violencia debaten sobre el aumento de los pandilleros y el fracaso de las políticas de mano dura
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Centroamerica/
sitiada/crimen/represion/elpepuint/20080414elpepuint_4/Tes

GUATEMALA

DDHH

Juez guatemalteco escucha a testigos de genocidio a solicitud justicia Española
http://www.prensalibre.com/pl/2008/abril/17/232980.html

Declara en Guatemala testigo de masacre cometida por militares
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?
ID=%7B6E6C9656-9510-49B3-9E2C-15F0DDC8D990%7D)



NARCOTRAFICO

Colaboran Guatemala y Colombia en la lucha contra narcotráfico
http://www.milenio.com/index.php/2008/04/17/225739/


SEGURIDAD PUBLICA

El crimen organizado se globalizó: Colom
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200804161810_TRM_76655844

HAITI

CRISIS SOCIAL

Muchos reclaman el regreso de Aristide a Haití

Buscan formar nuevo gobierno en Haití tras revueltas de hambre
http://ar.news.yahoo.com/s/15042008/40/internacional-no
ticias-buscan-formar-nuevo-gobierno-hait-revueltas-hambre.html


RD aboga por pronta recomposición en el gobierno de Haití
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=55237

La MINUSTAH aboga por la 'rápida' conformación del gobierno haitiano
http://actualidad.terra.es/nacional/articul
o/minustah_aboga_rapida_conformacion_gobierno_2395334.htm


Gobierno de Haití y PNUD preparan plan para enfrentar crisis alimentaria
http://actualidad.terra.es/nacional/
articulo/gobierno_haiti_pnud_2408006.htm



Minustah

Un policía nigeriano de la ONU muerto en Haití
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7455268.html

MINUSTAH condena la muerte de un policía en Haití
http://elmercuriodigital.es/content/view/8985/39/

Minustah rinde homenaje a policía nigeriano muerto por disparos en Haití
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/c
onstructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=244650



Brasil

Lula dice que los disturbios en Haití hacen que el mundo se despierte y luche con más fuerza contra la pobreza
http://ar.news.yahoo.com/s/16042008/11
/mundo-noticias-brasil-lula-dice-disturbios-hait-mundo-despierte-luche.html


Soldados brasileños de la ONU distribuyen alimentos en Haití

Soldados brasileños de la ONU distribuyen alimentos en Haití


OEA / ONU

OEA pide ayuda para Haití
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7347000/7347707.stm

OEA insta a comunidad internacional a ayudar a empobrecido Haití
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTAN1438300820080414


Argentina

ARGENTINA ASISTIRA A HAITI A TRAVES DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS
http://www.cancilleria.gov.ar/portal/prensa/rssfeed.php?id=3279


Opinión

Haití no es el Tíbet: El doble discurso
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=43743

HONDURAS

IRREGULARIDADES en FFAA

Las FFAA piden nombres de supuestos altos oficiales implicados en el ilícito
Confirman tráfico desde batallones


GOBERNABILIDAD

Protestan contra el gobierno en Honduras
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080417/internacionales/amc_gen_honduras_protestas_1

Cuatro mil policías y soldados contienen protestas en Honduras
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/04/17/cuatro_mil
_policas_y_soldados_contienen_protestas_en_honduras/4654/


Chocan policías y manifestantes en Honduras
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=357572


FFAA y seguridad pública

Gobierno militariza principales ciudades de Honduras
http://www.proceso.hn/2008/04/17/Nacionales/Gobierno.militariza.principales/5359.html

Presidente Zelaya pide que no se violen los derechos ciudadanos en marchas anunciadas para mañana
http://www.laprensahn.com/index.php/ediciones/2008/04/16/presiden
te_zelaya_pide_que_no_se_violen_los_derechos_ciudadanos_en_ma
rchas_anunciadas_para_manana



NARCOTRAFICO

“El narcotráfico llega donde no lo aprietan”
http://www.elheraldo.hn/ez/index.php/plain_sit
e_user/ediciones/2008/04/14/el_narcotrafico_llega_donde_no_lo_aprietan__1


“No dejemos que Honduras sea un narcoestado”
http://www.elheraldo.hn/ez/index.php/plain_site_user/ediciones/2008/04/
15/no_dejemos_que_honduras_sea_un_narcoestado

MEXICO

BOMBAS de RACIMO

Rechaza México uso de bombas de racimo
http://www.eluniversal.com.mx/notas/499233.html

Inicia en México Conferencia sobre Municiones en Racimo
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n665593.htm


NARCOTRAFICO

México indaga "invitación" a militares a sumarse al narco
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080414/intern
acionales/amn_gen_mexico_narcotrafico_6



Policía

Capacitan agentes antiarmas de EU a policías mexicanos


Opinión

Un país inmenso con dos grandes frentes
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1322514.html


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Chihuahua

Militares deben respetar garantías, afirma procuradora de Chihuahua
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=politica&article=022n2pol&partner=rss

Ejército debe de respetar los derechos humanos

Militarización del país arriesga la vida y seguridad de mujeres

Ciudad Juárez: mujeres, las que más sufren atropellos de milicia


Guerrero

Hostigamiento policiaco-militar en la Costa Chica de Guerrero
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=estados&article=036n1est

NICARAGUA

COOPERACION de EEUU

Misión médica militar de EEUU atiende 4.500 nicaragüenses
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080416/
internacionales/amc_gen_nicaragua_eeuu_asistencia_2


EE.UU. concluye ejercicios médicos en Nicaragua
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/16/noticias/ultimahora/254316.shtml


POLICIA

Más subdelegaciones y convenio con Canatur
Incremento de 18 % en delitos menores
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/13398

Empresarios darán apoyo a la Policía
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/18/noticias/nacionales/254562.shtml

PANAMA

RELACION CON MEXICO

Arriba buque escuela Cuauhtémoc a Panamá
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=115796&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PARAGUAY

ELECCIONES

Paraguay: un obispo o un militar pueden poner fin al gobierno colorado
http://www.elheraldo.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=14459

Se torna turbio clima político en Paraguay
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/13370

Denuncias de fraude y cierres de campaña en Paraguay
http://www.infobae.com/contenidos/375508-100799-0
-Denuncias-fraude-y-cierres-campaña-Paraguay


Lino Oviedo, polémico militar en busca de la Presidencia paraguaya

Nicanor denuncia conspiración para violentar las elecciones

Duarte denuncia la llegada de “agitadores”


FFAA

FFAA respetaran el resultado de elecciones
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/04/16/
ffaa_respetaran_el_resultado_de_elecciones/4342/


Militares acuartelados por eventuales incidentes

Las Fuerzas Armadas paraguayas se acuartelan a 4 días de las elecciones


OEA

Observadores da OEA: não há estrangeiros que pretendem atrapalhar eleição no Paraguai
http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2008/04/18/observador
es_da_oea_nao_ha_estrangeiros_que_pretendem_atrapalhar_ele
icao_no_paraguai-426957231.asp


La OEA pidió que participen veedores opositores
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=1005533&origen=rss


Lugo

El ex obispo Lugo le ganaría a Lino Oviedo en Paraguay

Fernando Lugo: "Los paraguayos tienen que hacer su propio proceso"
En una entrevista con LA NACION, el ex obispo católico se diferenció de Chávez
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImp
resa/exterior/nota.asp?nota_id=1005361

PERU

SATELITES

Flores Aráoz revela que junto a FFAA se evalúa la compra un satélite

Cibernautas de Peru.com aprueban compra de satélite para seguridad


FFAA y SOCIEDAD

Ministro de Defensa defiende rol de Fuerzas Armadas en reparto de víveres

Ministro de Defensa defiende rol de Fuerzas Armadas en reparto de víveres


ARMAS NUCLEARES

Descartan que en el Perú sea factible uso de uranio para armas atómicas


ABUSOS en FFAA

Fuerzas Armadas no tolerarán malos comportamientos entre el personal
militar, asegura Ministro de Defensa

Anuncian medidas para evitar abusos sexuales en FF.AA.
http://www.peru21.com/p21online/Html/2008-04-16/onp2actualidad0880855.html


INGRESO DE MILITARES EXTRANJEROS

Autorizan ingreso al Perú de personal militar de EEUU, Argentina y Ecuador
http://www.peru.com/noticias/idocs/2008/4/17/DetalleDocumento_501119.asp


COMANDO SUR

Jefe del Comando sur de EEUU visitará Perú
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7460598.html

Jefe del Comando Sur de Estados Unidos visita el Perú la próxima semana
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Hm6O90LbzFc=

Lanzan primera asistencia médica de EE.UU al Perú
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-1
7/lanzan-primera-asistencia-medica-eeuu-al-peru.html
Ag


DDHH

Perú: autoridades encontraron cadáveres en fosas de cuartel militar
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20080416/pags/20080416132504.html


NARCOTRAFICO

PERU: AUMENTA VIOLENCIA DE NARCOTRAFICANTES, ONU

Naciones Unidas destaca combate al narcotráfico

Naciones Unidas destaca avances del Perú en la lucha contra el narcotráfico

Perú generó 28% de producción mundial de cocaína en 2006 (informe de ONU)


POLICIA

INFORMAN SOBRE LLAMADO A PARO EN LA POLICIA PERUANA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/peru/20080418162434636755.html

La Policía recibió donación motocicletas para reforzar seguridad
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-15/
la-policia-recibio-donacion-motocicletas-reforzar-seguridad.html



RELACION CON VENEZUELA

Perú investiga injerencia chavista indebida


RELACION CON CHILE

Perú no se preocupa por compra chilena de armas, afirma general Donayre
http://www.rpp.com.pe/detalle_121896.html

Jefe militar peruano: no preocupa compra chilena de armas
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/08041
6/internacionales/ams_gen_peru_chile_armas_1

REPUBLICA DOMINICANA

REFORMA DE LAS FFAA

Reportaje
Las Fuerzas Armadas ante  sus nuevos roles

Injerencia política y burocracia distorsionan la reforma FFAA

Ascensos violan normas de FFAA
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=148648

El pos trujillismo retrasa la reforma Fuerzas Armadas
http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=148307


SEGURIDAD FRONTERIZA / HAITI

Militares se mantienen en alerta en la frontera
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=99287

Dice Fuerzas Armadas vigilan frontera Haití
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=12654

Emplaza a FFAA y CESFRONT ir a frontera para comprobar negocios de mercancías y personas

FFAA ensayan plan para retirar personalidades por la frontera; EEUU pide a sus ciudadanos salir de Haití

FFAA dice todo está bajo control en la frontera

Secretario FFAA dice frontera está tranquila y sólo ha mermado afluencia
de haitianos a mercado

FF.AA están prestas a enviar más soldados a frontera


NARCOTRAFICO

La Marina afirma narcotráfico marítimo aumentó
http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?id
=163714&guid=0D67267782924C10B0B50A1206679E1D&Seccion=63



SEGURIDAD PUBLICA

FFAA afirman están preparadas para preservar orden en el país

URUGUAY

MISION EN HAITI

Senado habilitó lanchas para Haití
Lorier se fue de sala; la oposición votó el proyecto

Objetan la compra de lanchas a EE.UU. para misión de paz en Haití
http://www.elpais.com.uy/08/04/15/pnacio_341186.asp


DDHH

Uruguay: los militares reivindicaron la dictadura

ENTIDADES DE DDHH RECHAZAN CUESTIONAMIENTO MILITAR

Ex militares rechazan juicios por violaciones de DDHH en Uruguay


NARCOTRAFICO

Uruguay: denuncian amenazas del narcotráfico
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_8974372

Romani: las amenazas "no nos amedrentan"
http://www.observa.com.uy/Osecciones/actualidad/nota1.aspx?id=103612

Autoridades uruguaias são ameaçadas de morte por traficantes de drogas
http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2008/04/18/autoridades_urug
uaias_sao_ameacadas_de_morte_por_traficantes_de_drogas-426948540.asp

VENEZUELA

COMANDO DE RESERVA NACIONAL

Temen que Comando de Reserva lesione unidad de mando
La creación del Comando General de la Reserva Nacional, que depende directamente del
presidente de la República, atenta contra la unidad de mando de la Fuerza Armada Nacional
(FAN), según el ex ministro de la Defensa , general (r) Raúl Salazar

Chávez crea el Comando de Reserva que estará bajo mando del Ejecutivo

Presidente activó siete nuevos batallones de la Reserva Nacional

Gobierno constituyó Comando General de la Reserva Nacional

Consideran que creación de Comando Nacional de Reserva le da la espalda a resultados del referendo

Copei sostiene que la reserva militar en manos del jefe de Estado es
peligroso para el país

"La Reserva nació para darle más poder a la Fuerza Armada y a la
Constitución"


ARMAS

Ledezma, “En el país existen más de 4 millones de armas ilegales”


TIERRAS INTERVENIDAS

El INTI y la Fuerza Armada no permiten que propietarios de las fincas intervenidas trabajen las tierras


CHAVEZ

Hugo Chávez asegura estar más unido y fortalecido con las FFAA

Denuncia Chávez intento desestabilizador opositor en cuarteles
http://www.milenio.com/index.php/2008/04/17/225673/


POLICIA

Advierten que la Policía Nacional asumirá funciones de la Guardia
Sesenta por ciento de las funciones que actualmente cumple la Guardia
Nacional, apartando las estrictamente militares, fueron atribuidas a la
Policía Nacional en la ley promulgada por el Ejecutivo el pasado
miércoles. Competencias que han sido inherentes al componente terrestre
como fronteras, secuestro y migración, fueron asignadas con carácter
"exclusivo" al cuerpo uniformado que organizará y dirigirá el Ministerio
del Interior (MIJ).

Cuestionan carácter político de Ley de Policía Nacional

Pablo Fernández Blanco // Reforma policial: ¡Habemus legis!

La ley policial de la dictadura
Estiman que la Ley de Policía Nacional debió redactarse siguiendo los
criterios de la CIDH (Eduardo Fuentes)
La Policía Nacional tendrá funciones que eran propias de la Guardia
Nacional


RELACION CON FRANCIA

Venezuela y Francia realizan entrenamiento militar conjunto con helicópteros
http://economia.eluniversal.com/2008/04/
17/pol_ava_venezuela-y-francia_17A1521761.shtml

ARTICULOS DE INTERES

OEA

Las crisis regionales reactivan papel de la OEA
http://www.infolatam.com/entrada/las_crisis_regionale
s_reactivan_papel_de-7859.html


Ministros de Defensa de OEA se reunirán por primera vez en octubre en México
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=238236


MISIONES DE PAZ

Rusia ampliará su participación en misiones de paz de la ONU
http://sp.rian.ru/onlinenews/20080417/105292433.html


EUROPA

Una ministra de Defensa para cambiar la visión del ejército español
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7460326.html


ASIA

Ministro de Defensa de China se reúne con jefe de fuerza aérea de Malasia

Ministro de Defensa chino promete desarrollar cooperación de amistad con
Corea del Sur
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2008-04/12/content_14940805.htm

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar