RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 11 al 18 de mayo de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Por primera vez, dos mujeres estarán al frente de dos comisarías porteñas

Dos mujeres fueron designadas por primera vez en la historia de la Policía Federal al frente de dos comisarías porteñas. Susana Aveni asumirá en los próximos días la jefatura de la Seccional 47a, en tanto, Gladys Beatriz Cardoso estará a cargo de la 52a. Ambas habían sido también pioneras en ocupar un cargo de oficiales jefes en comisarías de la Capital.
“Me enteré el martes a las 7 de la mañana cuando me llamaron a mi casa y me dijeron, buenos días comisario”, cuenta, entre risas, Cardoso en dialogo con Tiempo Argentino. Hasta el ascenso, que se concretará en los próximos días, la oficial seguirá desempeñándose como subcomisaria en la Seccional 52a de Villa Lugano, adonde llegó luego de 33 años de carrera dentro de la fuerza.
http://www.online-911.com/le
er.php?s=1&id=27186&t=Por-primera-vez,-d
os-mujeres-estar%C3%A1n-al-frente-de-dos-com
isar%C3%ADas-porte%C3%B1as


BRASIL

Dilma Rousseff y ex presidentes inauguran Comisión de la Verdad en Brasil

La presidenta Dilma Rousseff, una ex guerrillera que fue encarcelada y torturada en la dictadura, inauguró el miércoles la Comisión de la Verdad que investigará las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar (1964-85) en Brasil.
"Brasil merece la verdad, las nuevas generaciones merecen la verdad y, sobre todo, merecen la verdad aquellos que perdieron a amigos y parientes y que continúan sufriendo como si muriesen de nuevo cada día", dijo Rousseff, con la voz entrecortada de la emoción al mencionar a los familiares de las víctimas.
Todos los presidentes vivos que ejercieron su mandato después de la dictadura asistieron al evento en el palacio presidencial: Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Fernando Collor de Mello (1990-92) y José Sarney, actual presidente del Senado (1985-90).
http://noticias.terra.com.co
/internacional/latinoamerica/dilma-rousseff
-y-ex-presidentes-inauguran-comision-de-la-verdad-en-brasil,f52c1328a
a657310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html



ARMADA REVISA SUS ARCHIVOS, DIARIO

La Marina de Brasil creó una comisión que se ocupará de revisar y clasificar los archivos de la dictadura que gobernó entre 1964 y 1985, según informó un periódico local.
El jefe de la Armada, almirante Julio Soares de Moura Neto, firmó una circular interna que establece la formación de un organismo "que analice documentos sigilosos" y establezca cuales son "secretos y ultrasecretos", consignó el diario Correio Braziliense.
http://www.ansa.it/a
nsalatina/notizie/notiziari/bras
il/20120512183435419482.html



Clube Naval cria comissão da verdade paralela à oficial

http://estadao.br.msn.com/ultimas-n
oticias/clube-naval-cria-comis
s%C3%A3o-da-verdade-paralel
a-%C3%A0-oficial


EL SALVADOR

El Salvador pide apoyo de comunidad internacional al plan contra inseguridad

El Gobierno de El Salvador pidió hoy en Washington que los organismos internacionales apoyen su plan para crear empleo juvenil como fórmula para sostener en el tiempo la reciente tregua entre dos grandes pandillas del país, pactada con la mediación de la Iglesia católica.
El secretario técnico de la Presidencia salvadoreña, Alex Segovia, abogó por que organismos internacionales revisen "con sentido de urgencia" los programas existentes en el país para estimular el crecimiento económico y generar oportunidades para los jóvenes "en posición vulnerable".

http://www.elcomercio.com/mundo/Salvador-apoyo
-comunidad-internacional-inseguridad_0_702529784.html



GUATEMALA

Guatemala busca combatir a los narcos con agentes Kaibil

El gobierno de Guatemala decidió utilizar a agentes de las fuerzas especiales Kaibil, del ejército, para frenar la incursión de cárteles del narcotráfico en territorio guatemalteco, informó un vocero castrense, el coronel Rony Urizar.
Según la información, publicada por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), "la brigada va a ser instalada el 30 de junio porque la defensa de la población es una responsabilidad de esta institución armada y se apoyará con la seguridad pública y ciudadana al combatir al crimen organizado".
http://observadorglobal.com
/guatemala-busca-combatir-a-los-
narcos-con-agentes-kaibil-n46
019.html


HAITI

Martelly cumple un año en la Presidencia marcado por la inestabilidad

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha cumplido este lunes un año como presidente, un periodo marcado por la inestabilidad, ya que solo ha podido trabajar con un gobierno legítimo durante cuatro meses, y durante el cual se denunció un supuesto plan para derrocar al Ejecutivo.
Actualmente, Martelly está esperando que el Gobierno del primer ministro Laurent Lamothe sea ratificado por el Parlamento para emprender varios proyectos de envergadura, según la emisora Radio Métropole.
http://www.europapress.es/
latam/politica/noticia-hai
ti-martelly-cumple-ano-presi
dencia-marcado-inestabilidad-2012
0514163137.html


PARAGUAY

Casi la mitad de paraguayos apoyaría un golpe militar

Cerca de la mitad de los paraguayos apoyaría un golpe militar en situaciones de mucha corrupción, detalló un informe que examina la relación entre la aceptación a un golpe militar y la percepción de la corrupción de la Universidad de Vanderbilt
http://www.abc.com.py/
nacionales/casi-la-mitad-de-p
araguayos-apoyaria-un-golp
e-militar-401793.html



Inseguridad: Registro de armas crece de 15.085 a 25.976 en un solo año

Cada vez más ciudadanos poseen armas de fuego. Entre 2010 y 2011, la Dimabel anotó casi el doble de armas legalizadas. Oficialmente existen 300.000 en el país, pero se estima que hay 700.000 no registradas.
De 15.085 armas que fueron registradas oficialmente en el año 2010 ante la Dirección de Material Bélico (Dimabel) de las Fuerzas Armadas, la cifra trepó a casi el doble en el 2011, cuando se registraron legalmente 25.976 armas, como una aparente compulsión de los ciudadanos a estar armados ante la creciente ola de inseguridad.
En los primeros meses del 2012, de enero a marzo, ya se han registrado 7.959 armas ante la dependencia, según revela el teniente coronel Óscar Villagra, jefe de la Dimabel.
http://www.ultimahora.com
/notas/527911--Inseguridad:-
Registro-de-armas-crece-
de-15.085-a-25.976-en-un-
solo-ano


PERU

Humala nombra a los nuevos ministros de Defensa y del Interior tras la crisis

El presidente de Perú, Ollanta Humala, designó a José Urquizo como ministro de Defensa y al general retirado Wilber Calle como ministro del Interior, tras la renuncia de sus antecesores hace cuatro días.
Urquizo ocupó hasta hoy la cartera de ministro de la Producción, además de ser congresista del oficialismo, pero su nombramiento fue recibido con desagrado por legisladores de la oposición, como el aprista Jorge del Castillo, por el enfrentamiento que mantuvo con su ex viceministra de Pesquería Patricia Majluf.
http://noticias.lainformacion.com/p
olitica/ejecutivo-gobierno/
humala-nombra-a-los-nuevos-mi
nistros-de-defensa-y-de
l-interior-tras-la-crisis_JYCPhQ
arXhOsAOO1S2jFl2/



Presidente Ollanta Humala designa nuevo jefe del ejército en Perú

El presidente peruano Ollanta Humala designó un nuevo jefe del Ejército, luego de acciones militares que dejaron ocho soldados y policías muertos en abril en una zona donde operan rezagos de la guerrilla Sendero Luminoso, informó este jueves a la AFP un portavoz militar.
"El nuevo comandante general del ejército es el general de división Ricardo Moncada, quien sucede al general Víctor Ripalda", dijo el jefe de la Oficina de Información del Ejército, general Luis Caballero.
http://noticias.terra.com.ar/
internacionales/presidente-ollanta-huma
la-designa-nuevo-jefe-del-ejercito-en-pe
ru,92bec44465c57310VgnVCM50000
09ccceb0aRCRD.html



Sendero mató a 71 militares y policías en el VRAE desde 2008, informan

Desde la primera incursión en el Vizcatán en el 2008 hasta los últimos enfrentamientos en la selva del Cusco, 71 efectivos policiales y militares han fallecido en emboscadas narcoterroristas, según los reportes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
De esta cifra, el 51% de ellos solo tenía entre 20 y 22 años cuando perdió la vida, refiere El Comercio.
La mayoría de caídos fueron sargentos reenganchados del Ejército, cabos, soldados y suboficiales de la Policía, provenientes de familias de condición humilde.
http://www.rpp.com.pe/2012-
05-12-sendero-mato-a-71-mi
litares-y-policias-en-el-v
rae-desde-2008-informan-not
icia_481181.html


URUGUAY

Mujica echó al comandante de la Marina

El presidente de Uruguay manifestó su deseo de que la Justicia que investiga los casos de corrupción detectados en la Armada justo desde que él llegó al poder hubiera emitido ya un fallo antes de decidir el relevo de Caramés
En los altos mandos de las fuerzas armadas uruguayas ya no hay espacio para Alberto Caramés, ex jefe de la Marina desde ayer. Por “razones de confianza”, José Mujica le aceptó la renuncia al militar, designado por el mismo presidente, para sanear una institución sacudida por diversos escándalos de corrupción desde hace tres años. En reemplazo de Caramés, el mandatario anunció el nombramiento del contraalmirante Ricardo Giambruno y adelantó que habrá otros cambios, como el pase a retiro de otros dos oficiales, medida que Mujica analizó el fin de semana con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, según informaron los diarios locales El País, El Observador y Ultimas Noticias
http://www.pagina12.com.ar
/diario/elmundo/4-1940
35-2012-05-15.html



Asumió nuevo comandante de la Armada

El nuevo comandante en jefe de la Armada, Ricardo Giambruno asumió este martes el cargo en un clima de mucho hermetismo.
En la sede del Ministerio de Defensa, estuvieron presentes además de las autoridades de esa cartera, los diputados Ivonne Passada (Frente Amplio), Javier García (Partido Nacional), José Amy (Partido Colorado) y el senador oficialista y ex ministro, Luis Rosadilla.
Ni Giambruno, ni el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández dieron declaraciones a la prensa.
http://www.elobservador.com.uy
/noticia/224122/asumio-nuevo-com
andante-de-la-armada/



Sin filtro, Mujica le habló a los menores delincuentes: "No seas gil"

El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, utilizó palabras propias de una charla de bar para dirigirse a los menores que delinquen, a quienes les dijo que terminarán "como una rata de cárcel, en el mejor de los casos", durante una entrevista en la que fue consultado por el incremento de la inseguridad en su país.
En diálogo con el canal estatal VTV de Venezuela, Mujica afirmó que debe hablársele a los menores delincuentes "en un lenguaje bien duro", al tiempo que sostuvo que es necesario que sus familiares los "aviven".
http://www.lanacion.com.ar
/1474357-sin-filtro-mujica-le-hablo-a-los
-menores-delincuentes-no-seas-gil


VENEZUELA

Consejo para la seguridad social de la Fuerza Armada podría estar incluido en nueva ley

Fuentes militares informaron a El Nacional que se contempla la creación de un órgano asesor y consultivo sobre seguridad social, según el nuevo proyecto de Ley de la Fuerza Armada Nacional que regirá esta materia.
En la Ley se proponen seis fondos de asignaciones independientes: el fondo para el cuidado integral de la salud, el fondo para las pensiones, el fondo para la vivienda y hábitat, el fondo para las asignaciones a cargo del Estado, el fondo para la recreación y el fondo de contingencia.
La cotización obligatoria para el fondo de pensiones deberá ser de 5% del sueldo del militar en situación de actividad.
http://www.noticias24.com/venezue
la/noticia/107436/consejo-par
a-la-seguridad-social-de-l
a-fuerza-armada-podria-estar-incluid
o-en-nueva-ley/



VENEZUELA: Venezuela y Brasil activaron plan contra delitos en la frontera

A fin de arreciar la lucha contra los delitos en la frontera entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil, los gobiernos de ambas naciones latinoamericanas activaron el plan Ágata IV Centinela de Guayana. Las Fuerzas Armadas están desplegadas con un amplio contingente de militares que realiza patrullajes, excudrillamiento y vigilancia terrestre, aérea y fluvial en resguardo del área limítrofe. Así lo informó el mayor general (Ej) Andrés Galíndez, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (Redi-Guayana), durante la puesta en marcha del comando de la inédita operación castrense binacional en el Aeropuerto Internacional de Santa Elena de Uairén, al sur del estado Bolívar. Sumado a ello, se instaló el punto de control en la población La Esmeralda en el estado Amazonas.
http://www.entornointeligente.com
/articulo/1263619/Venezuela-
y-Brasil-activaron--pl
an-contra-delitos-en-la-frontera


UNASUR

Se presentó el primer Registro Suramericano de Gastos de Defensa de los países de la UNASUR

Los ministerios de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) dispondrán de un Registro Suramericano de Gastos de Defensa, instrumento que por primera vez compila la información oficial de todos los Estados miembros del organismo.
En un hecho sin precedentes, el Registro fue presentado ayer por el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa de la Argentina, Alfredo Forti, en su carácter de director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de la Defensa Suramericano (CEED-CDS). Fue en el marco de las “Jornadas de Pensamiento Estratégico de Defensa de la UNASUR”, en Quito, Ecuador.
http://www.mindef.gov.ar
/prensa/comunicados.
php?notId=2166


AMERICA LATINA

Brasil, Bolivia y Colombia, los blancos de Hezbollah en la región

Los servicios de inteligencia de América Latina han elevado sus niveles de alerta debido a la detección de una célula de ese grupo terrorista libanés en la región. Irán sería el financista de la operación y un hombre de sus Guardias Revolucionarias, el "facilitador"
El reconocido columnista italiano Guido Olimpo dio más precisiones sobre los planes de Hezbollah para perpetrar ataques extremistas en la región. "Un grupo terrorista cercano a Irán estaría a punto de golpear en América del Sur. Los países que serían posibles teatros: Brasil, Colombia y Bolivia. Coordinando la operación está Adam Reef, un libanés experto en la región y que forma parte de una red más extensa que ya ha actuado en los meses pasados", dijo en el Corriere della Sera.
http://www.infoglaciar.com.ar/index.php?option=com_conten
t&view=article&id=21190:brasil-bolivia-y-col
ombia-los-blancos-de-hezbollah-en-la-region-&cati
d=42:sectors&Itemid=109



ARGENTINA

MALVINAS

Gobierno argentino

Boudou le pidió a la Cruz Roja que acelere la identificación de los caídos en Malvinas

En Ginebra Boudou le pidió a la Cruz Roja colaboración en el reconocimiento de los caídos en Malvinas


Brasil

Brasil reafirma su respaldo a la demanda de la Argentina por las Islas
http://www.infobae.com/notas/648250-Brasil-reafirma-su-res
paldo-a-la-demanda-de-la-Argentina-por-las-Islas.html



Chile

Legisladores chilenos apoyan el reclamo argentino sobre la soberanía de Malvinas
http://www.telam.com.ar/nota/25536/

Apoyo de parlamentarios chilenos al reclamo argentino por Malvinas
http://www.parlamentario.com/noticia-45122.html


España

Reina de España cancela visita a Londres por tensión por Gibraltar
http://feeds.univision.com/feeds/article/2
012-05-16/reina-de-espana-cancela-visita-1


La reina de España cancela su viaje a Londres a pedido del Gobierno español
http://www.clarin.com/mundo/Espana-cancela
-Londres-pedido-Gobierno_0_701330134.html


La reina Sofía cancela su encuentro con Isabel II
http://www.eluniversal.com.mx/estilos/71426.html


PRESUPUESTO de DEFENSA

Argentina, la que menos armamento militar compró


ARMADA

En el día de la Armada, Puricelli recordó a los “héroes de Malvinas”
http://www.mdzol.com/mdz/nota/386355-en-el-d
ia-de-la-armada-puricelli-recordo-a-los-heroes-de-malvinas/


En el día de la Armada, Puricelli recordó a los "héroes de Malvinas"
http://noticias.terra.com.ar/politica/e
n-el-dia-de-la-armada-puricelli-recordo-a-los-heroes-de-m
alvinas,15279dabc6c57310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html



EJERCITO

Ejército argentino negocia compra de blindado a Iveco
http://www.cronista.com//contenidos/2012/05/17/noticia_0122.html


ARMAS

Retirarán las armas de las comisarías

Retirarán todas las armas de las comisarías

Una ley clave que se debe hacer cumplir


POLICIA

Varios subcomisarios quedarían a cargo de seccionales porteñas

Varios subcomisarios podrían hacerse cargo de las seccionales porteñas de la Policía Federal

Cambiaron a los comisarios de 43 seccionales de la Federal
http://www.clarin.com/policiales/Cambiaron-comis
arios-seccionales-Federal_0_701929916.html


Renuevan las cúpulas de las comisarías porteñas
http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/165993-renuevan-las
-cupulas-de-las-comisarias-portenas/



Mujer

Dos mujeres subcomisarias fueron designadas por primera vez al frente de seccionales porteñas
http://www.laprensa.com.ar/391426-Dos-
mujeres-subcomisarias-fueron-designadas-por-primer
a-vez-al-frente-de-seccionales-portenas.note.aspx

BOLIVIA

PRESUPUESTO de DEFENSA

Bolivia está entre los 4 primeros países que más gastan en defensa en la región


COOPERACION MILITAR con CHINA

BOLIVIA Y CHINA firman acuerdo de cooperación militar

Chuna y Bolivia firman acuerdo de cooperación en favor de las Fuerzas Armadas

Bolivia y China suscribieron acuerdo de cooperación militar


FFAA y SOCIEDAD

LAS Fuerzas Armadas ensamblan 50 tractores


GOBERNABILIDAD

Morales no logra sofocar protestas en vísperas de asamblea de OEA
http://feeds.univision.com/feeds/arti
cle/2012-05-16/morales-no-logra-sofocar-protestas


Pandillas y policía corrupta amenazan seguridad de Bolivia, dice viceministro
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1169178

Policía aboga por el diálogo y pide a manifestantes respetar el Estado de derecho
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia86672-policia-aboga-p
or-el-dialogo-y-pide-a-manifestantes-respetar-el-estado-de-derecho.html



SEGURIDAD PUBLICA

Pandillas y policías corruptos amenazan seguridad de Bolivia
http://www.jornadanet.com/n.php?a=77105-1


PANDILLAS

Existen más de 20.000 pandilleros en Bolivia
http://fmbolivia.com.bo/noticia86
426-existen-mas-de-20000-pandilleros-en-bolivia.html

BRASIL

PRESUPUESTO de DEFENSA

Brasil lidera investimentos em defesa na América do Sul, diz relatório

Cómo interpretar la inversión en defensa de Brasil
http://america.infobae.com/notas/50592-Co
mo-interpretar-la-inversion-en-defensa-de-Brasil



JUSTICIA MILITAR

Procurador brasileño considera positivo seminario sobre Derecho Penal Militar


DESASTRES NATURALES

Brasil terá implantação de centro de alerta de desastres naturais

Sancionada mp que liberou recursos para a criação de centro de alerta de desastres naturais e ações de defesa civil

Governo implanta Centro de Monitoramento e Alerta de Desastres


COMISION de la VERDAD

Rousseff instaló una comisión que investigará las violaciones en la dictadur
http://noticias.lainformacion.com/politic
a/derechos-humanos/rousseff-instalo-una-comision-que-investigara-la
s-violaciones-en-la-dictadura_goucHHJPHPID5AmpYflUM1/


Ministro da Defesa elogia escolha de integrantes da Comissão da Verdade

Confira a relação dos que integram a "Comissão da Verdade"

Brasil lanza una comisión de la verdad sin juzgar a los represores


FFAA

Clube Naval cria 'comissão da verdade' paralela à oficial

Militares da reserva vão monitorar Comissão da Verdade


EJERCITO

Exército escolhe área para construir Batalhão em Ji-Paraná


NARCOTRAFICO

Brasil: murió el jefe del narcotráfico más buscado de Río de Janeiro
http://www.lanueva.com/elmundo/nota/f44e129597/21/121564.html

Policía ocupa favelas
http://www.abc.com.py/internacionales/policia-ocupa-favelas-401409.html

Muere el jefe del narcotráfico más buscado del Brasil
http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/107367
/muere-el-jefe-del-narcotrafico-mas-buscado-del-brasil

COLOMBIA

ATENTADO en BOGOTA

Colombia: Investigarán atentado con ayuda internacional
http://peru21.pe/2012/05/16/mundo/colombia-invest
igaran-atentado-ayuda-internacional-2024579


Bogotá tendrá ayuda extranjera para investigar el atentado contra el ex ministro
http://peru21.pe/2012/05/16/mundo/colombia-investigaran-
atentado-ayuda-internacional-2024579



Opinión

El deterioro de la seguridad se debate en Colombia
http://www.elcomercio.com/mundo/deterioro-seg
uridad-debate-Colombia_0_701930002.html



RELACION con EEUU

Alto militar de EE.UU. formaliza presencia de Colombia en ejercicio de elite

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Costa Rica protesta ante Nicaragua por disputa territorial
http://spanish.people.com.cn/31617/7819269.html

Canciller de Costa Rica rechaza autoridad de Corte Centroamericana de Justicia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7821342.html

Costa Rica protesta a Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/251538-costa-rica-protesta-a-nicaragua

CHILE

MISIONES de PAZ

El ministro de Defensa de Chile clausura el ejercicio OMP Americas 2012


COOPERACION con HONDURAS

Chile reitera total apoyo en materia de seguridad a Honduras
http://www.latribuna.hn/2012/05/17/chile-reit
era-total-apoyo-en-materia-de-seguridad-a-honduras/comment-page-1/


Chile reafirma a Honduras su apoyo para contrarrestar la inseguridad
http://noticias.terra.com.ar/in
ternacionales/chile-reafirma-a-honduras-su-apoyo-para-contrarres
tar-la-inseguridad,d027caabafb57310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


Chile reitera apoyo a Honduras en materia de seguridad
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7820624.html

ECUADOR

PRESUPUESTO

Ecuador, el que más gasta presupuesto en armamento


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Un nuevo encargo a las FF.AA. en la lucha contra la inseguridad

Participación de FF.AA. contra el hampa se limitará al control de armas

Ochocientos cincuenta efectivos de las Fuerzas Armadas luchan contra el hampa en las provincias de Guayas, Manabí y Santa Elena

Presencia de militares será para control de armas

La Marina saca 850 efectivos para control de armas


NARCOTRAFICO

Correa dice que Ecuador sí tiene control sobre el narcotráfico
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias
/correa-descarta-narcotrafico-este-desbordando-ecuador


Correa compromete combate a carteles de narcotráfico en Ecuador
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7819222.html

Correa descarta que narcotráfico se esté desbordando en Ecuador
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/correa-descarta-que-narcotrafico-se-este-desbordand
so-en-ecuador,488f57c617657310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

EL SALVADOR

DERECHOS HUMANOS

El ministro salvadoreño de Defensa celebra la denegación de la extradición a España de militares

Ministro de Defensa celebra denegación de extradición de criminales

España archivará caso Jesuitas tras negativa de extradición de CSJ


MARAS

PNC está preparada si tregua con pandillas no avanza: Landaverde
http://www.diariocolatino.com/es/20120517/nacionales/103544/PNC-est
%C3%A1-preparada-si-tregua-con-pandillas-no-avanza-Landaverde.htm


Munguía Payés: la tregua no es perfecta
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia
/263484-munguia-payes-la-tregua-no-es-perfecta.html


Funes: No podemos estar a expensas que se rompa el acuerdo entre dos pandillas
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66475/2012/05/
16/Funes-No-podemos-estar-a-expensas-que-se-rompa-el-acu
erdo-entre-dos-pandillas-


Baja nivel de homicidios en El Salvador
http://feeds.univision.com/feeds/article/
2012-05-14/baja-nivel-de-homicidios-en


Baja nivel de homicidios en El Salvador
http://noticias.terra.com.co/internacional/l
atinoamerica/baja-nivel-de-homicidios-en-el-salvador
,9b9306dfc4e47310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html



Gobierno

Salvador busca lanzar plan de seguridad duradero tras tregua (funcionario)
http://feeds.univision.com/feeds/arti
cle/2012-05-18/salvador-busca-lanzar-plan-de


El Salvador pide apoyo internacional para crear empleo juvenil
http://www.finanzas.com/noticias/el-salvador/20120518/s
alvador-apoyo-internacional-crear-1373317.html



Noticias de la semana

Una tregua entre las maras lleva alivio y dudas a la violenta América Central

El Salvador quiere que la tregua entre Maras dure para siempre

Tensa calma en El Salvador y Belice tras tregua entre maras

GUATEMALA

DERECHOS HUMANOS

Militares y policía de Centroamérica y EUA refuerzan política derechos
http://feeds.univision.com/feeds/article
/2012-05-15/expertos-analizan-la-lucha-contra


Militares y policía de Centroamérica y EUA refuerzan política derechos
http://www.laprensagrafica.com/el
-salvador/lodeldia/263231-militares-y-policia-de-cent
roamerica-y-eua-refuerzan-politica-derechos.html



NARCOTRAFICO

FFAA

Gobierno de Guatemala utilizará a ejército para frenar incursión de cárteles

Soldados vigilarán la frontera

No entrenamos criminales, preparamos a nuestros guerreros: Guatemala

HAITI

EX-MILITARES

Ex militares acusan a presidente haitiano de incumplir promesa sobre ejército

Ex soldados haitianos piden a Martelly reinstalar al ejército


GOBERNABILIDAD

Primer ministro de Haití presenta plan de gobierno a diputados

Un año después, Martelly no puede sacar a Haití a flote

Oposición de Haití califica de fracaso el primer año de Martelly en el poder


MINUSTAH

EL JEFE DE LA MISIóN DE NACIONES UNIDAS PARA LA ESTABILIZACIóN DE HAITí (MINUSTAH), DESTACó LA IMPORTANTE CONTRIBUCIóN DE ESTA UNIDAD “QUE EN EL úLTIMO AñO HAN SERVIDO A LA CAUSA DE LA PAZ Y LA ESTABILIDAD EN HAITí, CON PROFESIONALISMO Y HONOR?


COLERA

MSF alerta del aumento del número de casos de cólera en Haití y pide más recursos para combatir la epidemia
http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/desastre-natural/
msf-alerta-del-aumento-del-numero-de-casos-de-colera-en-hai
ti-y-pide-mas-recursos-para-combatir-la-epidemia_EyBprGMNaKm6nanf6oGv65/


MSF: Haití no está preparado para hacer frente a un resurgimiento del cólera
http://www.elmercuriodigital.net/2012/05/msf-haiti-no-esta-preparado-para-hacer.html

HONDURAS

ASESINATO de PERIODISTA

Indignación en Honduras ante asesinato de periodista secuestrado
http://www.informador.com.mx/internacional/2012/376668/6/indignacio
n-en-honduras-ante-asesinato-de-periodista-secuestrado.htm


Asesinan a otro periodista en Honduras
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=20458

Crimen de Villatoro estaría relacionado a extradición de narcos: Pompeyo
http://www.laprensa.hn/Secciones-Princip
ales/Sucesos/Crimen-de-Villatoro-estaria-relacionado-
a-extradicion-de-narcos-Pompeyo#.T7VpZMX5C84


Ministro Honduras acusa a narco por crimen periodista
http://noticias.terra.com.ar/internaciona
les/ministro-honduras-acusa-a-narcotrafico-por-crimen-de-perio
dista,3dbe1c67f8657310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


Narcotráfico, una amenaza latente que vulnera la democracia
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/N
arcotrafico-una-amenaza-latente-que-vulnera-la-democracia



Consejo de Defensa

Lobo reúne al Consejo de Defensa tras el asesinato del periodista Villatoro
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1169213

Presidente hondureño convoca a Consejo de Defensa por asesinato de periodista
http://www.laprensagrafica.com/internacionales
/centroamerica/263352-presidente-hondureno-convoca-a-c
onsejo-de-defensa-por-asesinato-de-periodista.html



NARCOTRAFICO

Huey-II operando desde Honduras
http://www.defensa.com/index.ph
p?option=com_content&view=article&id=6018:huey-ii-operand
o-desde-honduras&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



SEGURIDAD PUBLICA

Canadá designa a secretario de Seguridad de la OEA para integrar comisión en Honduras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Canada-designa-a-
secretario-de-Seguridad-de-la-OEA-para-integrar-comision-en-Honduras

MEXICO

ARMAS

Texas, el gran proveedor de armas para el crimen


DERECHOS HUMANOS

Suman 290 militares presos por abusos este sexenio


NARCOTRAFICO

Tres generales mexicanos trabajarían para el cártel de los Beltrán Leyva
http://america.infobae.com/notas/50687-Tres-generales-mexic
anos-trabajarian-para-el-cartel-de-los-Beltran-Leyva


Investigan por narcotráfico a dos generales del ejército mexicano
http://www.elnuevoherald.com/2012/05/16/1205
171/investigan-por-narcotrafico-a.html


Implicados dos generales mexicanos con el narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=507576&Itemid=1


Dos generales son detenidos por vínculos con el narcotráfico
http://www.vanguardia.com.mx/dosgeneraless
ondetenidosporvinculosconelnarcotrafico-1288497.html



EEUU

Estados Unidos condenó agresiones del narcotráfico contra reporteros en México
http://noticias.univision.com/narcotrafico/no
ticias/article/2012-05-16/estados-unidos-condena
-agresiones-contra-periodistas-mexico#axzz1vABlcxrT


EEUU, preocupado por violencia del narcotráfico contra periodistas de México
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ee
uu-preocupado-por-violencia-del-narcotrafico-contra-periodi
stas-de-mexico,90f60991b9357310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Según encuesta, la mayoría de mexicanos quiere que EU apoye contra el narco
http://www.vanguardia.com.mx/segunencuestalamayoriademexicanosquie
requeeuapoyecontraelnarco-1287969.html



Opinión

Hay “afganización” del país, asegura experto
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196533.html


SISTEMA CARCELARIO

Crecen pandillas blancas en cárceles
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?
option=com_k2&view=item&id=19452&Itemid=26


Aumentan pandillas de supremacistas blancos
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/
05/12&id=516729c968bf465230f4869563942bdb

NICARAGUA

VIOLENCIA de GENERO

Nicaragua capacita a mil funcionarios sobre equidad de género
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2012/mayo/18/3.php

Autoridades se preparan para entrada en vigencia de Ley Contra la Violencia dirigida a las Mujeres
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=8&cod=67060

PANAMA

ONU

Panamá propone a Ban acoger la sede de la ONU para América Latina y el Caribe
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/panama-propone-a-ban-acoger-la-sede-de-la-onu-para-america-latina-y-e
l-caribe,9509574507d47310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


Panamá impulsa Centro Regional de la ONU para América Latina y el Caribe
http://horacero.com.pa/index.php/es/nacionales/62
975-panama-impulsa-centro-regional-de-la-onu-para-america-latina-y-el-caribe


Panamá entrega 6,5 mdd para construir centro regional de ONU
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7818964.html

PANAMÁ: Canciller entrega primer aporte de Panamá al Centro Regional de la ONU
http://www.entornointeligente.com
/articulo/1265686/PANAMA-Canc
iller-entrega-primer-aporte-de-Panama-al-Centro-Regional-de-la-ONU


Gobierno entregó $6.5 millones para Centro Regional de la ONU
http://www.panamaamerica.com.pa/periodico
/edicion-anterior/nacion-interna.php?story_id=1187571



RELACION con EEUU

Nuevo embajador de EEUU en Panamá presenta credenciales a Martinelli
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-05-15/nu
evo-embajador-de-eeuu-en?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


Martinelli recibe cartas credenciales del nuevo embajador de EE.UU.
http://www.aguasdigital.com/actualidad/leer.php?idnota=4572747&efenew=1

PARAGUAY

RESERVISTAS

Reservistas entregan donación para damnificados


POLICIA

Paraguay y Uruguay buscan trasformar sus fuerzas policiales
http://www.ultimahora.com/notas/527811-Paraguay
-y-Uruguay-buscan-trasformar-sus-fuerzas-policiales

PERU

NUEVOS MINISTROS

Humala sumó a otro militar retirado a su gabinete

Ollanta Humala le tomó juramento a tres nuevos ministros

Humala realiza una renovación parcial del Gobierno

Hoy designarían a los nuevos ministros de Interior y Defensa

Toma de juramento a nuevos ministros de Interior y Defensa sería mañana


MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa confirma más cambios en las FF.AA.
http://www.rpp.com.pe/2012-05-17-ministro-de-defensa-con
firma-mas-cambios-en-las-ff-aa-noticia_483108.html


El nuevo Ministro de Defensa de Perú ratifica la modernización de las FAS y la recuperación del VRAE
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6000:el-nuevo-mi
nistro-de-defensa-de-peru-ratifica-la-modernizacion-de-las-fas
-y-la-recuperacion-del-vrae&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



Comando Conjunto FFAA

Designan a vicealmirante José Cueto como jefe del comando conjunto de las FF.AA
http://www.larepublica.pe/18-05-2012/designan-vice
almirante-jose-cueto-como-jefe-del-comando-conjunto-de-las-ffaa


Nombran a nuevo jefe del Comando Conjunto de las FFAA
http://www.rpp.com.pe/2012-05-18-nombran-a-nuevo-jefe-del-
comando-conjunto-de-las-ffaa-noticia_483155.html



EJERCITO

Designan a nuevos jefes del Alto Mando militar en Perú
http://www.eluniversal.com/internacional/120518/
designan-a-nuevos-jefes-del-alto-mando-militar-en-peru



COOPERACION con COREA del SUR

Humala busca acuerdos en el sector Defensa con Corea


MISION en HAITI

Minustah distingue a militares peruanos como “soldados de la paz”


EDUCACION

Beca 18 y su gran aporte a la inclusión social y educativa


SALARIO MILITAR

Listo el proyecto para incrementar sueldos en las FFAA y la Policía

Ejecutivo acabó proyecto de ley de aumentos a PNP y FFAA

Concluye elaboración de proyecto que incrementa sueldos en FF. AA. y PNP


VRAE

Congreso priorizará proyectos para fortalecer lucha contra el narcoterrorismo

VRAE: Pobladores atemorizados entre SL y las FF.AA


Narcotráfico

Narcotráfico paga a sicarios de Sendero Luminoso, acusa Perú
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=660172

Perú muestra en EEUU estrategia antidrogas basada en sustitución de cultivos
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/na
rcotrafico/peru-muestra-en-eeuu-estrategia-antidrog
as-basada-en-sustitucion-de-cultivos_5ke69dBsrbUK8Mk6UzkDb1/


Presidenta de Devida pidió apoyar al Perú en lucha contra terrorismo
http://elcomercio.pe/politica/1414086/noticia-pres
identa-devida-pidio-apoyar-al-peru-lucha-contra-terrorismo


Política antidrogas en Perú se mantiene pese a renuncias, afirma funcionaria
http://economia.terra.com.ar/noticias/noticia.asp
x?idNoticia=201205111702_AFP_TX-PAR-TRL83



FFAA

Hasta el momento según reporte de Comando Conjunto de FF.AA narcoterroristas han matado 71 efectivos policiales y militares


Inteligencia

Población de VRAE debe ser fuente de inteligencia contra terrorismo

Población del VRAE debe ser fuente de inteligencia para lucha antiterrorista

REPUBLICA DOMINICANA

LEY ORGANICA de FFAA

Tribunal anula artículo de Ley Orgánica de las FF.AA


ELECCIONES

Mandos PN y FF.AA tratan sobre seguridad electoral

Ex generales apoyan a Hipólito denuncian Gobierno usa chantaje con miembros FFAA y PN

URUGUAY

ARMADA

Otro exjefe de la Armada declara hoy en el juzgado


Gobierno

Nuevo jefe de Armada uruguaya ofrece recuperar confianza y lealtad
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7818226.html

Ministro admitió que causa judicial incidió en relevos en Armada
http://www.elpais.com.uy/120516/pnacio-641409/naciona
l/ministro-admitio-que-causa-judicial-incidio-en-relevos-en-armada/


Asume nuevo comandante en jefe de la armada uruguaya
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=507101&Itemid=1


Armada: cesó Caramés y relevan a otros dos jefes

Huidobro: "Tiene las manos libres para reorganizar la Fuerza"


EJERCITO

Ejército uruguayo recordará a soldados muertos por tupamaros en polémico acto
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ejer
cito-uruguayo-recordara-a-soldados-muertos-por-tupamaros-e
n-polemico-acto,189169fdf6b57310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


EJERCITO RENDIRA HOMENAJE A SOLDADOS MUERTOS POR LA GUERRILLA
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=189220&Itemid=116

Mujica revocó orden para que militares asistan a acto
http://www.elpais.com.uy/120517/pnacio-641658/politica/muji
ca-revoco-orden-para-que-militares-asistan-a-acto/



MISIONES de PAZ

Congo

Cascos azules heridos en RD Congo. No hay uruguayos afectados


Haiti

La defensa de los marinos uruguayos acusados de violación presentará una denuncia por calumnia

HAITIANO ASEGURA FUE VIOLADO POR MARINOS URUGUAYOS

Comité Democrático Haitiano reclama retiro de Haití de tropas de la ONU

Abogado de marinos denunciará a haitiano por simulación de delito

Haitiano declaró y las defensas dieron su visión


NARCOTRAFICO

Colorados proponen equiparar delito de narcotráfico con el homicidio
http://elobservador.com.uy/noticia/224043/colorados-p
roponen-equiparar-delito-de-narcotrafico-con-el-homicidio/



FFAA

Presentarán proyecto ley para que militares uruguayos combatan narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/presentar
an-proyecto-ley-para-que-militares-uruguayos-combatan-narcotrafic
o,a11d1975fdc37310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Heber quiere que FF.AA. combatan bocas de pasta base
http://www.elpais.com.uy/120511/pnacio-640654/nacional/he
ber-quiere-que-ffaa-combatan-bocas-de-pasta-base/



SEGURIDAD PUBLICA

Cientos de personas se manifiestan contra la violencia

Uruguay marcha contra un crimen brutal en Montevideo

"Indignados" uruguayos piden mayor seguridad
http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/165805-indignados-u
ruguayos-piden-mayor-seguridad/



Presidente Mujica

Mujica tildó de "nabo" al joven que sale a robar
http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/166
072-mujica-tildo-de-nabo-al-joven-que-sale-a-robar/


Mujica aseguró que “trabaja” por mejorar la seguridad pública
http://www.elobservador.com.uy/noticia/224278/mujica-ase
guro-que-trabaja-por-mejorar-la-seguridad-publica-/


Mujica: "El clima social no lo arregla la policía ni la justicia"
http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=12330


RELACION con ARGENTINA

Defensa indaga falla de control en el puerto y acceso a buque


RELACION con EEUU

GRUPO ESPECIAL DE EEUU ENTRENARA A MILITARES URUGUAYOS

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

La Fuerza Armada de Venezuela contará con 300 nuevos vehículos tácticos Tiuna


LEY de la FUERZA ARMADA

Proyecto de ley plantea crear consejo para la seguridad social de la Fuerza Armada


ONU

UN envoy hails workshop related to Guyana-Venezuela border dispute
http://www.un.org/apps/news/stor
.asp?NewsID=42026&Cr=guyana&Cr1=venezuela



MILICIAS

Comando de Milicia Yaracuy juramenta a 560 milicianos de la Unefa


POLICIA

Adquieren 6.000 patrullas para cuerpos policiales
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/polit
ica/adquieren-6-000-patrullas-para-cuerpos-policiales.aspx


Comienza profesionalización para funcionarios policiales en la UNES
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=27&t=183937


SISTEMA CARCELARIO

Amotinados manejan US$ 3,7 millones en Venezuela

"A 70% de la población penal en Venezuela ni si quiera se le ha iniciado un juicio"

Presos amotinados se enfrentan con armas en cárcel venezolana
http://noticias.terra.com.ar/inte
rnacionales/presos-amotinados-se-enfrentan-con-armas-en-
carcel-venezolana,2588925d1ed57310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Motín sin control amenaza con traspasar los muros de prisión en Caracas
http://america.infobae.com/notas/50634-Motin-sin-control-a
menaza-con-traspasar-los-muros-de-prision-en-Caracas


VENEZUELA: Motín por hacinamiento en calabozos de la PC
http://www.entornointeligente.com/articulo/1265632/
VENEZUELA-Motin-por-hacinamiento-en-calabozos-de-la-PC


Sigue sin control el motín en una cárcel de Caracas desde hace dos semanas
http://eldia.es/2012-05-17/VENEZUELA/4-Sigue-control-motin-car
cel-Caracas-hace-dos-semanas.htm


El motín de Caracas está fuera de control
http://www.lv7.com.ar/2012051762629/noticias/in
ternacional/el-motin-de-caracas-esta-fuera-de-control.htm

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Alarma por un posible atentado de Hezbollah en América Latina
http://america.infobae.com/notas/50647-Alarma-por-u
n-posible-atentado-de-Hezbollah-en-America-Latina


Alerta en América Latina por posible atentado de Hezbolá
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/44852-Alerta-en-Am%C
3%A9rica-Latina-por-posible-atentado-de-Hezbol%C3%A1


América Latina hace un frente común contra el Crimen Organizado Transnacional
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVIS
TA/articulos/GestionNoticias_8629_ESP.asp



UNASUR

UNASUR da a conocer el avance preliminar del Registro Suramericano del Gasto en Defensa

La América del Sur duplica sus gastos militares en cinco años

Colombia y Ecuador, los países que más PIB gastan en defensa

Equador: Ministros de Defesa de Unasul defendem uma maior integração


Seguridad

Unasur creará Consejo de Seguridad contra crimen organizado
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7817134.html

Habrá Consejo de Seguridad contra el crimen organizado
http://www.larepublica.pe/15-05-2012/habra-c
onsejo-de-seguridad-contra-el-crimen-organizado



ONU

La ONU despliega a observadores de seis países latinoamericanos en Siria
http://www.publico.es/agencias/efe/433610/la-onu-despliega
-a-observadores-de-seis-paises-latinoamericanos-en-siria


Top UN officials underscore need to combat organized crime in Central America
http://www.un.org/apps/news/story.
asp?NewsID=42014&Cr=latin+america&Cr1=



OEA

Insulza: El narcotráfico y el crimen organizado son una amenaza para la región
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-insulza-narcotrafico-y
-crimen-organizado-son-una-amenaza-para-region-412558.aspx


Insulza pide a países del continente luchar juntos contra el narcotráfico
http://www.informador.com.mx/internacional/2012/376130/6/
insulza-pide-a-paises-del-continente-luchar-juntos-contra-el-narcotrafico.htm


Insulza: Narcotráfico es un tema que debemos trabajar entre todos
http://www.rpp.com.pe/2012-05-14-insulza-narcotrafico-es-un-t
ema-que-debemos-trabajar-entre-todos-noticia_481659.html



CONGO

Security Council strongly condemns attack on UN peacekeepers in DR Congo

Bas-Congo : La MONUSCO forme des experts locaux en techniques de négociation et de médiation

INTERNATIONAL: Worldwide, It's "More Dangerous to Be a Woman Than a Soldier in Modern Wars"

Déclaration du Procureur de la CPI au sujet des nouvelles demandes de mandat d’arrêt présentées dans le cadre de la situation en RDC

Counselling rape victims in Democratic Republic of the Congo
http://vote-for-obama.info/charlotte/counselling-rape-victims-in-
democratic-republic-of-the-congo/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter


Eastern DR Congo displacement 'disastrous': UN High Commissioner for Refugees Guterres
http://www.trust.org/alertnet/news/eastern-dr-c
ongo-displacement-disastrous-un-high-commissioner-for-refugees-guterres#.T7QmZ3WuUF4.twitter


Congo Rape Rate Equal To 48 Women Attacked Every Hour: Study
http://www.huffingtonpost.com/2011/05/11/congo-rape-48-women-every-hour_n_860581.html

Les 6 millions de morts invisibles de la République Démocratique du Congo
http://www.madmoizelle.com/republique-d
emocratique-congo-105315#.T7VHDUfpkrc.twitter



GENERO

ONGs de México se suman a campaña contra la violencia sexual en conflictos


INDIA

India comprará armamento por US$1.300M
http://www.americaeconomia.com/nego
cios-industrias/india-comprara-armamento-por-us1300m