RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 11 al 18 de julio de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Relevan a tres oficiales del Ejército por intentar destruir registros de la dictadura

La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó el relevo de tres oficiales del Ejército destinados en la V Brigada de Montaña "General Manuel Belgrano", con asiento en la ciudad de Salta, por intentar destruir registros que estarían vinculados con hechos cometidos durante la última dictadura militar.
Mediante un comunicado, el Ministerio informó que Garré ordenó la medida "al comprobarse el intento de destrucción de un libro de guardia" del Hospital Militar de Salta "Cirujano Mayor Joaquín Díaz Bedoya".


BRASIL

PIDEN QUE PARTE DE RENTA PETROLERA SEA DESTINADA A FFAA

Legisladores oficialistas brasileños, preocupados por la custodia de los campos de petróleo hallados recientemente y de la actividad militar de Estados Unidos, propusieron a los directivos de Petrobras que se destine parte de la ganancia petrolera al presupuesto de las Fuerzas Armadas.
Los diputados del Partido de los Trabajadores platearon al presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, que es necesario "reforzar el equipamiento" para garantizar la defensa de los grandes campos de petróleo descubiertos en la Cuenca de Santos, informó hoy el diario O Globo, según reprodujo la agencia de noticias de ANSA.
Los legisladores oficialistas expresaron su preocupación con la reactivación de la IV Flota de los Estados Unidos luego del hallazgo de "megacampos" de crudo situado a más de 5.000 metros profundidad en el mar territorial brasileño.
http://ar.news.yahoo.com/s/09072008/40/
n-world-piden-parte-renta-petrolera
-sea-detinada-ffaa.html



Brasil y Colombia planean acuerdo para reforzar los lazos militares

Brasil y Colombia planean firmar un acuerdo de defensa para compartir información militar, promover la venta de armas y llevar a cabo más ejercicios militares conjuntos, dijo un diplomático colombiano que participó en las negociaciones.
La iniciativa, que lidera Brasil, facilitaría la vigilancia de la frontera amazónica de 1.661 kilómetros, una zona de tránsito de narcotraficantes y guerrilleros.
La propuesta puede limitar la influencia regional del presidente Hugo Chávez, quien amenazó con la guerra contra Colombia en represalia por su ataque contra un campamento guerrillero en Ecuador.
http://internacional.eluniversal.com/2008
/07/17/int_ava_brasil-y-colombia-pl
_17A1807479.shtml


COLOMBIA

Colombia, Brasil y Perú buscan concertar acciones para seguridad fronteriza

La reunión que sostendrán el domingo en la frontera amazónica los presidentes de Colombia, Brasil y Perú busca concertar acciones para la seguridad en esa región donde opera la guerrilla de las FARC, informó este viernes el canciller colombiano Jaime Bermúdez.
"El objetivo fundamental de la reunión con los presidentes de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) y Perú (Alan García) en Leticia (Colombia) es avanzar en temas de cooperación de seguridad fronteriza", señaló el canciller a periodistas.
Bermúdez añadió que el área limítrofe de la Amazonia "es muy importante para Colombia como lo es para" sus vecinos. "Queremos trabajar en todos los mecanismos que nos permitan impedir cualquier acción ilegal e ilícita en esa zona y tenemos todo el empeño de avanzar en ese sentido", sostuvo.
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/7545235.html


CHILE

Respaldo unánime a proyecto que crea una planta de tropa profesional en las Fuerzas Armadas

La Sala aprobó la iniciativa que deberá volver a la Cámara de Diputados, en tercer trámite, para el estudio de algunos cambios menores que le hicieron los senadores.
A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que crea una planta de tropa profesional en las Fuerzas Armadas y que apunta a dar un giro hacia un enfoque más moderno de las instituciones castrenses, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime los cambios que le hicieron a la iniciativa las Comisiones de Defensa y de Hacienda, respectivamente.
Con ello, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido a la Cámara de Diputados para que se pronuncie sobre los ajustes que le hizo el Senado, después de lo cual podría ser remitido a la Presidenta de la República para su promulgación como ley.


GUATEMALA - MEXICO

Guatemala y México alcanzan acuerdos en temas de seguridad y fronteras

Los gobiernos de Guatemala y México concluyeron este martes una reunión binacional en la que decidieron ampliar un plan conjunto de seguridad en su frontera común, de unos 900 km, con el fin de combatir el crimen organizado, entre otros acuerdos.
El secretario del Interior de México, Juan Camilo Mouriño, y su colega guatemalteco, Francisco Jiménez, resolvieron realizar ajustes al Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (GANSEF), que a partir de ahora se denomina Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala.
Dicha instancia funciona como mecanismo de coordinación para implementar y desarrollar las actividades de cooperación en asuntos fronterizos de seguridad.


MEXICO

SUGIERE PATRULLAJE MILITAR

El Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, sugiere  que el Ejército Mexicano patrulle todas las calles del País  para combatir al narcotráfico. Pues asegura que  los grupos delictivos emigran de un estado  a otro    para ocultarse  de las autoridades.
El Cardenal aseguró no ver peligro en que el Ejército ande en las calles, pues considera que de esa forma regresará la tranquilidad al país, a pesar de los casos de violaciones que se han dado por parte de los uniformados.


Acusan al ejército de exceso de poder
Comisión dice que viola derechos humanos

En el marco del combate al narcotráfico, el Ejército mexicano ha cometido abusos en los que perdieron la vida siete personas, incluído un menor, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, que recomendó que los militares regresen a sus cuarteles


Mil denuncias en seis meses contra el Ejército mexicano.
Piden que se ponga fecha a su regreso a los cuarteles

La sociedad mexicana ve con gran preocupación que a la amenaza del narcotráfico le sigue ahora la violación reiterada de los derechos humanos por el Ejercito federal. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha anunciado hace unos días que hasta el 10 de julio de este año se han recibido 983 quejas contra abusos cometidos por los militares.


PERU

Acuerdan Perú e Israel cooperación de defensa y seguridad interna

El ministro peruano del Interior, Luis Alva, rubricó el día 16 en Lima un Acuerdo de Implementación con el Ministerio de Defensa de Israel, como parte de memorándum de entendimiento emitido por los gobiernos de ambos países.
Según el acuerdo, ambos gobiernos se comprometen a facilitar y desarrollar la cooperación en los campos de la defensa y la seguridad interna, con base en el principio de reciprocidad.
También permitirá a Perú e Israel intercambiar tecnologías en el campo de la seguridad interna, la seguridad ciudadana, el terrorismo y el narcotráfico.
http://spanish.peopledaily.com.
cn/31617/6452075.html


REP DOMINICANA

El Comando Sur ampliará su ayuda contra narco e ilegales

El comandante general del Ejército Sur de los Estados Unidos informó que será ampliada ahora y en el futuro la colaboración a las Fuerzas Armadas dominicanas para combatir las amenazas del narcotráfico, el tráfico de armas y el trasiego de ilegales.
Al anunciar el compromiso de Estados Unidos  para enfrentar esos y otros males que afectan a los países de la región, el general Keith M. Huber dijo que los ejércitos norteamericano y dominicano están identificados con el combate a esas amenazas.


Fuerzas Armadas expulsan a oficiales por narcotráfico

ministro de las Fuerzas Armadas dominicanas, teniente general Ramón Aquino García, reveló hoy que un grupo de oficiales militares ha sido expulsado de las diferentes instituciones castrenses del país, tras comprobarse su participación en actividades del narcotráfico y otros delitos.
El alto oficial militar, que habló con medios locales en un acto celebrado en la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), expresó su "preocupación" por los hechos en cuestión.


URUGUAY

Compra de armas y gastos de inteligencia bajo la lupa
Ley de Defensa. Planteo alternativo con varias innovaciones

Las compras de armamento y los gastos de inteligencia militar son dos rubros del presupuesto de las Fuerzas Armadas sobre los cuales el Parlamento quiere tener control.
La discusión que lleva adelante el Senado sobre la nueva ley marco de la defensa nacional recibió un ingrediente adicional. Es una propuesta alternativa del Partido Nacional al proyecto que presentó el Poder Ejecutivo y que, además, contiene otras ideas sobre el tema. El material fue preparado por el senador Gustavo Penadés, que preside la comisión de Defensa Nacional del Senado.


VENEZUELA

General Isaías Baduel reitera como "urgente" la necesidad de salir del Gobierno Chávez

El general en jefe retirado Raúl Isaías Baduel reiteró que Venezuela enfrenta la "urgente" necesidad de "salir rápido" del Gobierno del presidente Hugo Chávez, y denunció ser víctima de una creciente "persecución" por parte del Ejecutivo.
Baduel expresó temer por su vida después de sus declaraciones, en las que sostuvo que la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es la única "salida civil" para salvar al país del supuesto barranco al que se encamina.
"Llamo al pueblo venezolano a que despierte y reaccione, tenemos que movilizarnos en nuestra propia defensa", declaró el ex ministro de Defensa y ex aliado del gobernante venezolano en rueda de prensa.
http://www.2001.com.ve/noticias_2001o
nline.asp?registro=94270


ARGENTINA

GOBIERNO y FFAA

Mejora la relación con el área militar
Se redefinen las hipótesis de conflicto


FFAA y CAMPO

Fuerzas sembradas: alquilan campos militares a los gigantes sojeros como Grobocopatel y Soros

Contradicciones en la lucha contra la sojización
El Ejército alquila miles de hectáreas para cultivar soja


MINISTERIO de DEFENSA

LA REFORMA LOGISTICA IMPLICA UN CAMBIO CULTURAL, DICE SIBILLA


ARMADA

Puerto Madryn: Una ballena murió atrapada bajo un destructor de la Armada

La Armada seguirá operando en la temporada de ballenas

Barco Armada argentina sufrió daños al chocar contra ballena

DESDE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA NACIÓN CALIFICARON DE “DISPARATE” EL ARGUMENTO
La Armada culpó a la ballena por el choque con el destructor “Heroína

Argentina limita la navegación militar para proteger a las ballenas
http://afp.google.com/article/ALeqM5j-zxEHJSQlXF6tEDb3i5O1-cBw9Q

Gobierno argentino restringe navegación tras muerte de ballena
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?I
D=%7BED96D1CB-56CA-4D51-B0F0-805F61B36CB9%7D)



Mujer

Las mujeres cambian la Armada argentina desde el buque escuela "Libertad
http://ar.news.yahoo.com/s/16072008/24/politica-muje
res-cambian-armada-argentina-buque-escuela-quot-libertad-quot.html



Educación

Armada Argentina: Escuela Naval Militar donde comienza la aventura de servir a la patria
http://www.elheraldo.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=18022


DIRECTIVA de RETORNO

Cristina cuestionó la ley migratoria de la Unión Europea
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?titulo=Cristina-cuestion%C3%B3-la
-ley-migratoria-de-la-Uni%C3%B3n-Europea&tipo=N&idPub=72575&id=158914&dis=1&sec=2


Cristina recordó a las víctimas de AMIA y pidió revisar política migratoria
http://www.26noticias.com.ar/cristina
-recordo-a-las-victimas-de-amia-y-pidio-revisar-politica-migratoria-70610.html



DDHH

Relevan a militares por tratar de destruir documentos de la última dictadura militar

GARRE ELOGIA A OFICIAL QUE SE NEGO A DESTRUIR DOCUMENTACION

Garré relevó a oficiales por intentar destruir registros
DOCUMENTOS VINCULADOS A LA REPRESION ILEGAL

Sanciones en FF.AA. argentinas por destrucción libro de guardia

Un fiscal investiga el libro de guardia de un hospital militar
http://www.clarin.com/diario/2008/07/18/elpais/p-01717411.htm


RELACION con EEUU

SHANNON REMARCA "PROFESIONALISMO" DE FF.AA. ARGENTINAS

Shannon dijo que EEUU informará sobre las operaciones de la IV flota en la región

Cuarta Flota no agregará barcos a misiones en A.Latina: EEUU

Shannon, en Campo de Mayo
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_
noticia.php?noticia_id=292065


CAECOPAZ con Shannon
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=24449

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Referendum revocatorio

OEA observará desde el miércoles referendo revocatorio en Bolivia

Misión electoral de la OEA acudirá a referendo boliviano

Dante Caputo se reunió con Evo Morales para informarle llegada de misión electoral

Evo Morales demandó a un gobernador opositor

Morales demanda a prefecto opositor por rechazar revocatorio

El Poder Ejecutivo decide enjuiciar a Manfred por sedición

Stein presidirá misión de OEA en referéndum boliviano


España

MADRID PIDE A EVO MORALES REANUDE DIALOGO CON LA OPOSICION

Moratinos insta al gobierno boliviano a restablecer el diálogo con oposición


Opinión

El presidente y las FF.AA


JUSTICIA MILITAR

Justicia militar anuncia celeridad en juicio sobre robo de material bélico


DIRECTIVA de RETORNO

Moratinos explica a su homólogo boliviano la directiva de retorno de la UE

Cancilleres español y boliviano conversaron sobre inmigración


CULTIVOS de COCA

Destacan erradicación de cultivos de coca en Bolivia


RELACION con EEUU

Morales quiere "conversar sinceramente" con Shannon sobre conspiración

Morales acusa a Usaid de generar inestabilidad política en Bolivia

Morales acusa a EE.UU. de repartir dinero en Bolivia para "crear problemas"

Washington envía una misión para dialogar con Evo Morales

“EEUU tiene problemas serios” con Bolivia
SEGÚN EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE EN LA PAZ, PHILIP GOLDBERG
http://www.correoperu.com.pe/paginas
_nota.php?nota_id=71819&seccion_nota=9



RELACION con VENEZUELA

Bolivia: Morales revela que recibe recursos "directamente" de Venezuela


RELACION con PERU

BOLIVIA Y PERU ABREN "ETAPA CONSTRUCTIVA" EN SUS RELACIONES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amla
t/20080717232434694093.html

BRASIL

CONSEJO SUD. de DEFENSA

Lula promoverá red vial, consejo defensa en Bolivia y Colombia

LULA BUSCA SUMAR A URIBE AL CONSEJO DE DEFENSA SUDAMERICANO
http://ar.news.yahoo.com/s/16072008/40/n-wor
ld-lula-busca-sumar-uribe-consejo-defensa-sudamericano.html



UNASUR

Lula debate procesos de integración en Bolivia y Colombia
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/in_lula_gira_bolivia_y_colo
mbia_mhh_17072008/in_lula_gira_bolivia_y_colombia_mhh_17072008.asp


Lula viaja a Bolivia y Colombia con el foco puesto en la integración
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=433632&fec=2008-07-17


IV FLOTA

Lula quiere saber qué hará la IV Flota en Brasil
El canciller brasileño hablará con Rice. Y el ministro de Defensa irá a Washigton

LULA QUIERE INFORME SOBRE IV FLOTA NAVAL DE EEUU

Brasil duda razones de EE.UU. para reactivar IV Flota

OBJETIVO DE IV FLOTA "COOPERACION" Y "RESPETO", DIJO RICE


SEGURIDAD PUBLICA

Avião de controle remoto permite vigilância sem risco

Policial integra a Força Nacional de Segurança Pública

COLOMBIA

FARC

Ortega recibirá a las FARC, y Uribe envía una protesta
http://www.clarin.com/diario/2008/07/18/elmundo/i-01717440.htm

Colombia desautoriza diálogo de presidente de Nicaragua con las FARC
http://www.eluniversal.com/2008/07/17
/int_ava_colombia-desautoriza_17A1807321.shtml


Colombia busca canciller, tras la renuncia de Araújo
El ahora ex funcionario dimitió hoy al cargo desde el cual lidió por meses con las tensiones desatadas por una incursión militar para destruir un campamento de las FARC en Ecuador
http://www.infobae.com/contenidos
/392292-100799-0-Colombia-busca-canciller-la-renuncia-Araújo


Asumió el nuevo canciller de Colombia
http://www.clarin.com/diario/2008/07/18/elmundo/i-01717443.htm

Ingrid Betancourt promueve campaña de desmovilización a guerrilleros de las FARC
http://www.nova-noticias.com.ar/nota.asp?n=2008_7_16&id=1113&id_tiponota=8

Las FARC rechazan negociar con el gobierno de Uribe
Por medio de un comunicado reclamaron a Daniel Ortega como intermediario

FARC aún no tienen voluntad negociar paz en Colombia

Las FARC aseguran que una traición permitió la “fuga de prisioneros”

Las FARC pretenden devolver el golpe
Tras el rescate de Betancourt, la guerrilla intenta demostrar que sigue viva


Gobierno

Uribe ofrece a las FARC una negociación directa o "garrote"
El gobierno avanza en las tratativas. Si fracasan, habrá una fuerte ofensiva.

Colombia urgió a las FARC a dialogar
"No hay otro camino, y cuanto antes, mejor", aseguró el canciller Fernando Araújo


EEUU

Shannon instó a las FARC a deponer armas e integrarse a la sociedad

Insta EU a las FARC a dejar las armas e integrarse a sociedad


Nicaragua

Ortega acepta conversar con las FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/08
0717/internacionales/amc_gen_farc_nicaragua_1


Ortega dice que Colombia "es un foco de inestabilidad para América Latina"
El presidente de Nicaragua acusa al país vecino de trasladar el narcotráfico a toda la región

Ortega afirma que Colombia es "foco de inestabilidad"

Ortega asegura que rescate de Betancourt mata posibilidades de negociación con FARC

Ortega en estructura de las FARC

Las FARC solicitan a Daniel Ortega una reunión para tratar "asuntos de la guerra y de la paz"

Las FARC quieren reunirse con Ortega antes del rescate de 15 secuestrados

Las FARC piden reunirse con el presidente Ortega


Brasil

Brasil reitera que solo mediará en conflicto colombiano si Uribe lo pide


Rescate de Ingrid B.

Uribe admite que el Ejército usó el emblema de la Cruz Roja en la liberación de Betancourt

Colombia admitió que usó el logo de la Cruz Roja en el rescate de Betancourt

¿Crimen, infracción, conducta atípica?

Emblema de la Cruz Roja sí fue usado por oficial que participó en rescate de secuestrados: Uribe


Opinión

Las FARC en una encrucijada


SEGURIDAD FRONTERIZA

Seguridad y cooperación en cita Uribe, Lula y García
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/co_reunionlulagarciauribe
_18072008/co_reunionlulagarciauribe_18072008.asp?CodSeccion=21


Minicumbre Perú, Colombia y Brasil abordará seguridad en triple frontera
http://economia.eluniversal.com/2008/07/18/
int_ava_minicumbre-peru,-col_18A1809123.shtml


Seguridad y cooperación serán temas del encuentro entre García, Uribe y Lula
http://actualidad.terra.es/nacional
/articulo/seguridad-garcia-uribe-lula-2630311.htm


García, Uribe y Lula dialogarán de seguridad
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-07-1
8/garcia-uribe-y-lula-dialogaran-seguridad.html



PARAMILITARES

OEA asegura que 819 paramilitares desmovilizados han sido asesinados

La OEA asegura que más de 800 paramilitares desmovilizados han sido asesinados en Colombia


COMANDO SUR

Fuerzas Especiales de Colombia, campeonas de América por cuarto año consecutivo
http://web.presidencia.gov.co/sp
/2008/julio/15/05152008.html



SEGURIDAD PUBLICA

Crearán cuatro unidades de inteligencia para investigar crímenes en Bogotá

COSTA RICA

ARMAS

Restricción balea negocio de armas


INICIATIVA MERIDA

Costa Rica considera insuficiente ayuda de EEUU contra narcotráfico


AVIACION CIVIL

El Parlamento de Costa Rica revisa un proyecto de ley para la mejora aeroportuaria


SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad Pública graduó esta mañana a 518 nuevos policías
Reforzarán vigilancia en calles capitalinas

CHILE

LEY de PROFESIONALIZACION de FFAA

Proyecto potencia la profesionalización de las FF.AA
La creación de una carrera militar corta y la profesionalización del personal de las Fuerzas Armadas, es el objetivo principal del proyecto que crea una planta de tropa profesional que se votará esta tarde en la Sala del Senado. La iniciativa, que cumple su segundo trámite y que fue estudiado por las Comisiones de Defensa y de Hacienda, es considerada por el Ejecutivo como una de las más grandes transformaciones que, en materia de defensa, se ha llevado a cabo en Chile en los últimos años. Esto, pues se pasa desde un sistema de estructuración de las fuerzas basado en el servicio militar obligatorio sin mayor instrucción específica, a otro de formación definitivamente profesional


MUJER y FFAA

Mujer: Ayer cantinera en La Concepción; hoy soldado en el Ejército de Chile


EJERCICIOS MILITARES

La Armada en Hawai


ENERGIA NUCLEAR

Programa nuclear de Chile y Ecuador atrae a Rusia


DDHH

ADN de 60 víctimas de la dictadura militar será analizado en Austria
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/con
structor/noticia_nueva.asp?id_noticia=252408


Critican a Chile por 'escasos' avances en derechos humanos

Familiares de Detenidos Desaparecidos denuncian "nulo avance" en materia de DDHH durante el gobierno de Bachelet

Familias de víctimas de dictadura de Pinochet se quejan por falta de avances


DROGAS

Conace y Ejército capacitan a conscriptos en prevención de drogas


RELACION con PARAGUAY

Michelle Bachelet y Fernando Lugo constatan en Chile su sintonía política

Rinden Lugo y Bachelet homenaje a Salvador Allende

ECUADOR

FFAA y POLICIA

Bustamante: FF.AA. no deben trabajar de manera conjunta con la Policía
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=115427

Militares no controlarán inseguridad
Los índices de delincuencia que se registran en el país serán contrarrestados de forma exclusiva por la Policía Nacional. Así lo aseguró el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, quien descartó que las FFAA vayan a participar en operativos conjuntos.
http://www.multimedios106.com/hom
e/contenidos.php?id=18&identificaArticulo=15410



ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Aprobados 7 artículos y 2 transitorias sobre FFAA y Policía Nacional
La Asamblea Nacional Constituyente definió nuevo artículos y transitorias que apuntan que las Fuerzas Armadas y la Policía se ratifican como obedientes y no deliberantes.
Los elementos de estas dos fuerzas serán responsables por las órdenes que emitan y que cumplan y serán juzgados por al justicia ordinaria.
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=115387


PLAN ECUADOR

Comisión ministerial tratará ‘Plan Ecuador’
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=748354


TRATA de PERSONAS

Ecuador: Continúa el Programa americano para la Prevención de la trata de personas


OVNIS

OVNIS: Fuerzas Armadas desclasifican archivos


OPINION

Las FF.AA.

EL SALVADOR

ARMAS

Ministerio de Defensa registra 219 mil
Alrededor de 128 mil armas tienen la matrícula vencida
Esta condición las vuelve ilegales y la Policía las puede decomisar en cualquier momento a su portador


MARAS

Esclarecen crímenes a partir del perfil criminológico de mareros


RELACION con EEUU

Avila: El Salvador quiere buenas relaciones con EEUU
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/5893781.html

GUATEMALA

FRONTERA con MEXICO

Asumen Guatemala y México compromisos en la frontera común

Concluye X Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala

Destaca SRE compromiso con derechos humanos de los migrantes

Ratifican México y Guatemala compromiso de desarrollo

Se compromete SRE a tratar con dignidad a migrantes

Guatemala y México firman memorando para fortalecer seguridad fronteriza


DESCLASIFICACION de ARCHIVOS

Temor de algunos militares impide avanzar en desclasificación de archivos del ejército
http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/16/251063.html


FUERZAS ESPECIALES

Grupo élite militar guatemalteco gana concurso de destreza física en EEUU


ARMAS

Decam entrega a Espada iniciativa de ley de armas


GUERRA CIVIL

Resurge esperanza de hallar restos de víctimas de guerra civil en Guatemala


NARCOTRAFICO

Piloto de helicóptero accidentado en Guatemala trabajaba para DEA (prensa)


MARAS

Lanzan en Guatemala libro sobre pandilleros juveniles


RELACION con CANADA

Secretaria de Estado canadiense inicia mañana una visita oficial a Guatemala

Secretaria de Estado de Canadá realizará visita oficial a Guatemala

HAITI

PRIMER MINISTRO

Haití da 1er paso para aprobar a nueva primera ministra
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/50noticias/7544748.html


Diputados aprueban la designación del nuevo Primer Ministro en Haití, MichËle Pierre-Louis
http://www.listindiario.com.do/
app/article.aspx?id=66481


Aceptan legisladores a Michele Pierre-Louis como primer ministro haitiano
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=132832&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



COOPERACION INTERNACIONAL

Cooperación autonómica y reconstrucción en Haití
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/2008071
7/opinion/cooperacion-autonomica-reconstruccion-haiti-20080717.html


Organizaciones internacionales y representantes de gobiernos hablan de Haití

Conferencia de Madrid impulsa un plan para la seguridad alimentaria en Haití

Conclusiones operativas de la conferencia sobre seguridad alimentaria y desarrollo rural de Haití

España y Colombia firman acuerdo de cooperación conjunta en Haití
1,5 millones de dólares de ayuda de emergencia para Haití, entre otras partidas presupuestarias

Europa, Latinoamérica y organizaciones acuerdan trabajo "urgente" por Haití

Aprueban en Madrid ayuda para seguridad alimentaria de Haití


ARISTIDE

Miles de personas manifiestan su apoyo a Aristide en Haití

HONDURAS

FFAA y SOCIEDAD

Las FF AA se suman a limpieza de Los Laureles


RENOVACION en FFAA

Cambiarán fatiga militar en las FF AA
Serán producidas por la industria militar local
http://www.heraldohn.com/ez/index.php/plain_site_
user/ediciones/2008/07/17/cambiaran_fatiga_militar_en_las_ff_aa



DIRECTIVA de RETORNO

Honduras califica de terrorismo social a Directiva de Retorno europea
Centroamérica rechaza Directiva de Retorno de la Unión Europea, que afecta a los inmigrantes de todas las latitudes. El jefe de Estado Manuel Zelaya opinó que es un tema oportuno en esta cumbre por tratarse de los Derechos Humanos


GUERRA con EL SALVADOR

Recuerdan 39 años de la guerra de 100 horas entre Honduras y El Salvador


SICA

Honduras define agenda de la presidencia pro témpore del SICA


MARAS

Para evitar que sean reclutados por las maras
Capacitados 120,000 jóvenes

MEXICO

FFAA y SEGURIDAD

Chihuahua, primer lugar en abusos de militares: CNDH

Acusan 50 casos contra militares
Prodh señala que entre los casos registrados en prensa figuran asesinatos y actos de torturas

Acusan al ejército de exceso de poder
Comisión dice que viola derechos humanos

Presentan quejas contra Ejército Mexicano en Querétaro

Propone Human Rights Watch juicios civiles a militares

DDHH propone juicios civiles a militares en México


Iglesia

Cardenal: militarización, ya

Aplaude Cardenal patrullaje militar

Propone el cardenal Sandoval Iñiguez que el Ejército patrulle todo el país

Respalda Sandoval Íñiguez participación del Ejército en lucha antinarco
Sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por militares, el cardenal dijo: “Sí tú eres gente honrada no te va a pasar nada”.


Aduanas

El ejército resguarda aduanas mexicanas
http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2008/0
7/14/el-ejercito-resguardas-las-aduanas/


Las mafias presionan en las aduanas, dice Zubiría
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/15/inde
x.php?section=economia&article=020n1eco



Opinión

Fuerzas Armadas y Seguridad
http://www.rumbodemexico.com.mx/macnews-core00005n/notes/?id=152744


DDHH

Habrá más capacitación a policías
Luego de las 13 recomendaciones que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la Secretaría de Seguridad Pública, el titular de la dependencia, Sergio López Esquer, aseguró que incrementarán la capacitación integral de los policías para que no violenten las leyes

Chihuahua en contra de los militares.

Acepta SEDENA recomendaciones de la CNDH, cuatro corresponden a Michoacán

Hay que parar en seco al Ejército

El Ejército, desgastado por la lucha contra crimen organizado: diputados


INTELIGENCIA

Advierte Cisen riesgo de que narco se infiltrara en el Congreso
El director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, advirtió que existe un riesgo de que los cárteles de la droga hayan infiltrado las campañas de algunos legisladores.
"El Congreso no está exento, no descartamos la posibilidad de que el dinero de las drogas se haya infiltrado en las campañas (de algunos legisladores)", señaló el funcionario en una entrevista publicada por el Financial Times.
Valdés aseguró que las instituciones democráticas del país están bajo la amenaza de poderosos cárteles de las drogas.

Espionaje o inteligencia

El Cisen, el GDF y la inteligencia perdida

Mi gobierno limita las labores de inteligencia a asuntos de seguridad nacional

Señala Calderón que tareas de inteligencia son por seguridad nacional

Larios refuta señalamientos del director del Cisen
Reconoce el coordinador de la bancada del PAN que siempre ha existido la posibilidad de que el narco infiltrara al Congreso, como advirtió Guillermo Valdés, pero afirma que no hay ningún indicio concreto que involucre a alguno de los 500 diputados o de los 128 senadores

Piden a Cisen que revele a beneficiarios del narco
Destaca José Manuel del Río Virgen, presidente de la comisión de Marina de la Cámara de Diputados, que el director del Centro de Inteligencia está obligado a señalar los nombres de quienen han recibido apoyo de cárteles

Mouriño desmiente al Cisen

Recibe Mouriño al director del Cisen

Considera Zavaleta que Cisen desvió sus objetivos originales
Critica la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados que en vez de espiar a políticos, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional debería estar espiando al crimen organizado
http://www.eluniversal.com.mx/notas/523306.html


NARCOTRAFICO

Analiza Cámara baja pedir informe sobre combate al narcotráfico
El punto de acuerdo establece que se requiere saber también el resultado de los operativos disuasivos y el impacto de otro tipo de logros y esfuerzos

Ganan terreno cárteles mexicanos de droga en EU
Las comunidades indígenas estadounidenses son utilizadas para el tráfico de cocaína, mariguana y otras sustancias
El NDIC revela que los estupefacientes representan una de las más grandes amenazas para esa población
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cf
pages/contentmgr.cfm?docId=132582&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


La Armada mexicana interviene un submarino cargado con droga en el Pacífico
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Armada/mexicana/interviene
/submarino/cargado/droga/Pacifico/elpepuintlat/20080717elpepuint_10/Tes


Reunión de ministros del interior de México y Estados Unidos http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/07/18/
reunin_de_ministros_del_interior_de_mxico_y_estados_unidos/1594/



Ejecuciones

Van 577 ejecutados en Sinaloa en 2008
Informe del gabinete federal de seguridad indica que suman 63 los agentes ultimados

En una semana, 124 asesinatos del crimen organizado
Centra sus ataques en Sinaloa y Chihuahua. Sólo este domingo se cometieron 15 asesinatos en la segunda entidad.

EJECUTAN A JEFE POLICIAL EN SINALOA


Municipios

NARCOTRAFICO CONTROLA 80 MUNICIPIOS


Opinión

El narcotráfico no desaparece; se traslada
La Iniciativa Mérida vuelve visible un problema que viene creciendo en forma permanente: el negocio de la droga en México. Los carteles se multiplican, junto con la violencia y los muertos. Nombres como Sinaloa, Sonora y Chihuahua se están volviendo tristemente familiares.


INICIATIVA MERIDA

Espera EU mayor cooperación en inteligencia con México
La vocera de la Casa Blanca dijo que señaló que tras la aprobación de los fondos de la Iniciativa Mérida su país ayudará con mucho entrenamiento a las naciones participantes de esa medida


SEGURIDAD PUBLICA

Perciben colapsado el sistema de seguridad nacional
El Sistema de Seguridad Nacional está colapsado, porque fue rebasado por la delincuencia organizada, afirmó el secretario de Seguridad Pública del estado, Fausto Destenave Kuri.
Esto es producto de años de indolencia de las instituciones encargadas de la seguridad en el país, la cual se acentuó durante el sexenio del presidente Vicente Fox, periodo en que hubo más de 9 mil personas ejecutadas por ajustes de cuentas del narcotráfico, agregó el funcionario estatal.
"Dejamos que el problema nos superara, y durante los últimos 11 meses, 50 niños, totalmente ajenos a esta problemática fueron muertos en enfrentamientos de los traficantes de drogas".
En el marco del Foro Nacional Temático: Federalismo y Descentralización, en materia de seguridad, justicia, desarrollo económico y agropecuario, que durará dos días, el funcionario estableció la urgencia de recuperar el estado de derecho en México porque es preocupante la inseguridad que dejó de ser un problema regional.

Buscan dar al GDF mando total de la policía

Recibió Segob propuesta para nombramientos en SSPDF y PGJDF

Nombran nuevos directivos de seguridad en capital mexicana

Formaliza GDF propuesta a Ejecutivo para mandos policiacos
El gobierno del Distrito Federal solicitó al Ejecutivo federal la ratificación de Miguel Mancera como procurador y el nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como titular de la Secretaría de Seguridad Pública local

Dotarán de armas de alta tecnología a la Policía MInisterial de Culiacán
Al Procurador de Justicia del Estado preocupa los ataques que se vierten contra elementos de la corporación

Se debe dotar de mejores armas al cuerpo policiaco

Ciudad México con nuevo jefe policía tras tragedia

NICARAGUA

ORGANIZACION de ESTADOS LATINOAMERICANOS

Ortega urge a crear nuevo organismo latinoamericano para defender soberanía

Correa, Chávez y Ortega en Ecuador

Colombia fue el eje de la cita en Manta
Rafael Correa, Hugo Chávez y Daniel Ortega protagonizaron una minicumbre, donde analizaron la relación con Bogotá. La mediación del líder venezolano no se concretó.

Chávez y Ortega coinciden en buscar la unidad latinoamericana


EJERCITO

Asume el coronel Javier Salvador Martínez Espinoza
Cuarto Comando del Ejército estrena jefe

PANAMA

INICIATIVA MERIDA

A Panamá 10.8 mdd de la Iniciativa Mérida
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/
latinoamerica/a_panama_10.8_mdd_de_la_iniciativa_merida/287528


Panamá alertó a EE.UU. sobre peligros del narcotráfico
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish
/2008-07/17/content_672092.htm



SISTEMA PENITENCIARIO

Preocupación en Panamá por hacinamientos en cárceles

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Paro, inseguridad y corrupción, retos del nuevo Gobierno de Paraguay
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Paro/inseguridad/corrupcion/r
etos/nuevo/Gobierno/Paraguay/elpepuintlat/20080718elpepuint_3/Tes


Desempleo, inseguridad y corrupción, los retos del futuro Gobierno en Paraguay
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/17/info/1216312348_053779.html


Reforma agraria

Presidente electo de Paraguay reitera que impulsará reforma agraria
http://www.prensa-latina.cu/article.asp
?ID=%7BAC446959-2B40-4E72-AB92-853730F83CF5%7D)


El presidente electo de Paraguay anuncia una reforma agraria "consistente"
http://politica.eluniversal.com/2008/07
/16/int_ava_el-presidente-electo_16A1802363.shtml



MISIONES de PAZ

Culminó exitoso operativo militar
Con la misión cumplida y el reconocimiento de la población, partieron ayer de esta ciudad los integrantes de la Compañía de Ingeniería Multirol, de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=433741&fec=2008-07-18


TRIPLE FRONTERA

La Policía Federal incautó 20.522 armas en dos años
Hace 20 días, entre las valijas y equipajes que viajaban a bordo de un ómnibus de línea internacional Asunción-Río de Janeiro, los funcionarios de la Aduana de Foz de Yguazú hallaron un bolso con 14 pistolas y revólveres, además de varias cajas de municiones


COOPERACION de ALEMANIA

Alemania podría suspender cooperación a Paraguay

PERU

JUSTICIA MILITAR

Anuncian nombramiento de Tribunal Supremo Militar-Policial


SEGURIDAD PUBLICA

Conasec evaluará planes de seguridad ciudadana al primer semestre 2008

Pérez Rocha: Propuesta de reforma policial es un experimento más
http://www.rpp.com.pe/2008/07/17/perez_rocha:_propues
ta_de_reforma_policial_es_un_experimento_mas/nid_131099.html



PANDILLAS

Ministerio de Educación inicia movilización contra pandillas juveniles

REPUBLICA DOMINICANA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Jefe de las FFAA defiende el trabajo que realiza Cesfront en frontera con Haití


COOPERACION de EEUU

Ejército de EE.UU. ofrece apoyo a RD
Busca combatir trata de blanca y drogas

Jefe Comando Sur destaca RD y EEUU trabajan unidos en lucha contra droga

Jefe de Comando Sur expresa su respaldo a tropas de dominicanas


Frontera con Haiti

Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos Visita la frontera dominico-haitiana.
http://new.elmasacre.com/?m=biografias&s=biografias&articulo=143

Jefe de Estado Mayor del EN realizó visita a la provincia de Dajabón
http://new.elmasacre.com/?m=noticias&s=regionales&articulo=140

CON OFICIALES DOMINICANOS
Jefe Comando Sur recorre la frontera
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=66238


NARCOTRAFICO

Las Fuerzas Armadas de República Dominicana expulsan oficiales por narcotráfico

FFAA expulsa y lleva a justicia militares ligados a narcotráfico
http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/7/17/240110/FF
AA-expulsa-y-lleva-a-justicia-militares-ligados-a-narcotrafico


Secretario FFAA admite ha tenido que expulsar oficiales y alistados por narcotráfico
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=66308


LAVADO

Presidenta Consejo Nacional Drogas pide modificar ley lavado activo


SEGURIDAD PUBLICA

PN concluye curso técnicas avanzadas de inteligencia delictiva


RELACION con HAITI

La migracion haitiana, lo de nunca acabar

URUGUAY

HOSPITAL MILITAR

Hospital Militar se resiste a integrarse el sistema de salud
http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=
0&vurl=%2F08%2F07%2F18%2Fpnacio%5F35842
2%2Easp&erracc=99&url_qs=


Atiende 200 mil usuarios
El Hospital Militar celebra 100 años
http://www.elpais.com.uy/08/07/17/ultmo_358328.asp


SEGURIDAD PUBLICA

Habrá cambios en Ley de Procedimiento Policial

Tourné pidió a jefe de Soriano un plan para abatir delitos
Seguridad. Más policías en zonas rurales

"Los policías tienen cabeza, libertad e imaginación"
Tanto la ministra del Interior, Daisy Tourné, como el presidente Tabaré Vázquez, coincidieron en el Consejo de Ministros del lunes 14 que policías y soldados no pueden hacer una huelga. Tras finalizar un acto de homenaje a jerarcas policiales, Tourné señaló que por tratarse la seguridad de un servicio clave, ese derecho de los uniformados no está amparado en los convenios internacionales firmados por Uruguay.

Tourné afirmó que deberían subir salarios a policías y militares

Tourné dispuesta a recibir a gremios policiales

Tourné afirmó que se debería aumentar el salario policial

Gabinete rechazó posibilidad de aceptar huelga policial
En el Consejo de Ministros de ayer, distintos secretarios de Estado recordaron que los policías no pueden realizar paros ni huelgas y por otra parte se desestimo la posibilidad de que se puedan contemplar los reclamos salariales de los efectivos.

Abdala: "Conocer la versión ministerial sobre conflicto policial"

Decididos a frenar una huelga de la policía
Gobierno. Tourné criticó posición de Mujica de otorgar aumentos a policías


Percepciones sobre seguridad

Percepciones sobre la seguridad pública
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=127282&sts=1

Seguridad: Tourné no está sorprendida por percepción
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=127313&sts=1

VENEZUELA

EX-MINISTRO BADUEL

Ex ministro venezolano teme por su vida y denuncia un proceso irregular
http://www.ecodiario.es/mundo/noticias/658765/07/08/Ex
-ministro-venezolano-teme-por-su-vida-y-denuncia-un-proceso-irregular.html


Baduel denuncia persecución en su contra
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=248036

Isaías Baduel: Venezuela "va al rumbo de la anarquía"
http://elobservador.rctv.net/Noticia
s/VerNoticia.aspx?NoticiaId=240804&Tipo=14


Fiscal Militar aclara que acusación contra Baduel no es política
http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=248162

Baduel denunció que fue imputado por Fiscalía Militar y teme que pueda ser asesinado
http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/4992124.asp

La Fiscalía Militar de Venezuela niega que haya razones políticas en la investigación a Baduel
http://actualidad.terra.es/nacional/
articulo/fiscalia-militar-venezuela-baduel-2630644.htm



DDHH

Defensoría del Pueblo creará Escuela de Derechos Humanos
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=73524


SISTEMA PENITENCIARIO

Proponen convertir centros penitenciarios en granjas socio productivas
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=140879&lee=18


OPINION

A mis compañeros de armas

Milicias populares y Fuerza Armada

Cadetes: jurar en vano
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/7412078.asp


RELACION con COLOMBIA

Chávez denuncia a ministro de Defensa de Colombia


RELACION con EEUU

Estados Unidos duda de la cooperación antidroga que le propone Chávez
http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=21413

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

PRESENCIA MILITAR ESTADOUNIDENSE EN LATINOAMÉRICA

España y CARICOM firman declaración conjunta

España y CARICOM apoyan el multilateralismo en la lucha contra el terrorismo "en todas sus expresiones"


Centroamérica

Menores, víctimas de la pobreza e inseguridad en Centroamérica


OEA

Insulza Quiere a Cuba en la OEA


ONU

La ONU aumenta a 6.300 millones de dólares su solicitud para ayuda humanitaria
Los países donantes habían aportado hasta el pasado junio un total de 2.900 millones de dólares, el equivalente al 46% de los fondos solicitados
http://www.diariodecadiz.es/article/sociedad/182471/la/onu/
aumenta/millones/dolares/su/solicitud/para/ayuda/humanitaria.html


LA ONU ORDENA SUSPENDER LA EJECUCION DE 5 MEXICANOS EN EEUU
http://www.elpatagonico.net/ind
ex.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=65998&sec=ext


La ONU advierte que 650.000 armas ligeras se desvían al mercado ilícito
http://ar.news.yahoo.com/s/14072008/24/p
olitica-onu-advierte-650-000-armas-ligeras-desv-an-mercado.html



CORTE PENAL INTERNACIONAL

Diez años de la Corte Penal Internacional: Un embrión de Justicia universal
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/1
7/internacional/1216261220.html



EUROPA

Italia tomará huellas a toda la población para combatir la delincuencia
La medida motivó nuevas críticas hacia Berlusconi. A partir de 2010, todos los documentos de identidad llevarán la huella


Rusia

Veinte mujeres entrarán en la marina rusa por primera vez en la historia de la Armada
http://www.xornalgalicia.es/index.php?
name=News&file=article&sid=9622


Veinte mujeres serán cadetes de la marina por primera vez en la historia de la Armada rusa
http://sp.rian.ru/onlinenews/20080717/114230187.html