RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 11 al 18 de septiembre de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Rusia tendrá centro de mantenimiento de aviones en Bolivia
$30 millones costará el avión presidencial boliviano que comprarán a Moscú

Rusia instalará un centro de mantenimiento de aviones militares en la ciudad boliviana de Cochabamba, centro de Bolivia, informó el presidente Evo Morales antes de su viaje a Suiza y España.
Explicó que Rusia invertirá diez millones de dólares para el funcionamiento del centro de mantenimiento de aviones, acotó DPA.
http://deportes.eluniversal
.com/2009/09/13/int_art_rusia
-tendra-centro_1568026.shtml


BRASIL

EJERCITO BRASILEÑO PARA ACTIVIDADES POR FALTA DE PRESUPUESTO

El Ejército de Brasil redujo el horario de funcionamiento de algunos organismos y el uso de teléfonos, debido a la falta de presupuesto, informó oficialmente la oficina de comunicación de esa fuerza.
El jefe del Centro de Comunicación del Ejército, general Ademhar da Costa Machado Filho, dijo que será reducida la rutina de entrenamiento de los soldados, algunas oficinas trabajarán menos horas y habrá cortes en la alimentación de la tropa, la luz y el teléfono.
http://www.ansa.it/ansalatina/no
tizie/notiziari/brasil/200909151344
34946409.html



EL EJERCITO BRASILEÑO LANZA UN PLAN DE EXPANSION

El Ejército brasileño lanzó un proyecto de renovación de su material militar de 10 mil millones de dólares para la próxima década, en el marco de la política de ampliación armamentista que realizan la Marina y la Fuerza Aérea, informó hoy la prensa local.
El plan para la modernización del ejército se basa en el proyecto Amazonia Protegida: requerirá la instalación de 28 pelotones de frontera y la adquisición de 450 radares desarrollados por la industria bélica brasileña, además de 150.000 fusiles Fal, 400 blindados y 1.500 carros de combate.
http://www.ansa.it/ansalatina/
notizie/notiziari/brasil/20
090912193434945223.html



Lula niega carrera armamentista en América del Sur

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva negó el viernes que exista una carrera armamentista en América del Sur por las recientes compras bélicas de varios países, y defendió la inversión brasileña en aviones de combate, submarinos y helicópteros.
"No creo que haya una señal o hipótesis de carrera armamentista en América del Sur, cada país necesita un mínimo de cuidado y un mínimo de sistema de defensa para resguardar la seguridad de sus fronteras", declaró Lula en una entrevista con Radio Guaiba, en la ciudad austral de Porto Alegre.
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/50noticias/8042069.shtml


COLOMBIA

Unasur: Colombia amenaza con dejar el bloque regional

Es porque el resto de los países no quiere discutir sobre armas y "narcoterrorismo".
Blanco de críticas por parte de varios gobiernos de la región por aceptar que Estados Unidos utilice bases militares en su territorio, el gobierno colombiano amenazó ayer con retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) si las otras once naciones de ese bloque no expresan "sensibilidad" hacia un tema que le inquieta: la millonaria comprar de armas por parte de su vecino, el presidente venezolano Hugo Chávez.
http://www.clarin.com/dia
rio/2009/09/17/elmundo/i-02000338.htm



Presidente Uribe descarta salida de Unasur

Hay que tener paciencia con este tipo de instituciones, dice el mandatario de los colombianos.
El Presidente Uribe desca´rtó que Colombia esté pensando dejar Unasur, pese a que en el seno de esta institución el ambiente es muy hostil para los intereses nacionales.
http://www.elespectador.com/noticias
/elmundo/articulo161895-presidente-
uribe-descarta-salida-de-unasur



Uribe dispuesto a eliminar servicio de inteligencia DAS

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy que es partidario de eliminar la agencia de inteligencia y migratoria Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que en los últimos años se ha visto implicada en varios escándalos de corrupción.
"Estamos de frente a ver cómo reformamos profundamente el DAS. Yo soy partidario de eliminar la institución y de dejar una pequeña institución prestando unos servicios migratorios, de inteligencia, que puede ser manejada por la Policía", señaló Uribe durante una conferencia en Bogotá.
http://www.milenio.com/node/287332


El Ejército colombiano se ve preparado para contrarrestar un ataque militar extranjero

Altos mandos militares declararon ayer en una sesión secreta convocada por la Comisión Cuarta del Senado colombiano que el Ejército local está preparado para contrarrestar cualquier ataque de fuerzas extranjeras, en una advertencia velada a Venezuela por sus últimas críticas.
Durante la reunión, los participantes defendieron que el país no entrará en ninguna carrera armamentística, pero hará uso de la "defensa persuasiva", según informaron fuentes citadas por la emisora Caracol Radio.
http://www.europapress.es/internac
ional/noticia-colombia-ejercito-colo
mbiano-ve-preparado-contrarrestar-
ataque-militar-extranjero
-20090917042046.html


ECUADOR

FF.AA. se acoplará a Ley de Seguridad

Las Fuerzas Armadas no intervendrán en el control del orden público. Esta limitación se estableció en la nueva Ley de Seguridad Pública, que fue aprobada la noche del jueves.
http://ww1.elcomercio.com/n
oticiaEC.asp?id_noticia=303656&am
p;id_seccion=4



EEUU entregó base ecuatoriana bajo críticas a su presencia militar en región

Estados Unidos entregó este viernes a Ecuador el Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL por sus siglas en inglés) que había montado hace diez años en el puerto pesquero de Manta (suroeste) para la lucha antidrogas.
Autoridades ecuatorianas asumieron el control del FOL en una ceremonia realizada en la propia base, en la que dejaron sentado el rechazo a las bases extranjeras en territorio nacional.
http://www.google.com/hostednews/af
p/article/ALeqM5hdn6qyDTdx3gXF-4rAWIS8Cs-zJQ


EL SALVADOR

Ola de asesinatos en El Salvador Cada día mueren entre 12 y 14 personas violentamente en el país, según datos oficiales.- Las cifras de víctimas se aproximan a las de la guerra civil

Los últimos datos oficiales ofrecidos por la fiscalía y la policía salvadoreñas indican que entre el 1 de enero y el 13 de septiembre de 2009 se cometieron 2.992 homicidios. La cifra ha asombrado a todos, ya que en el mismo periodo del año pasado se habían cometido 2.203 homicidios, que ya suponía un nivel altísimo. Atentados, secuestros y desapariciones son cada vez más frecuentes.
http://www.elpais.com/articul
o/internacional/Ola/asesinato
s/Salvador/elpepuint/20090916elpe
puint_2/Tes


MEXICO

"El Ejército no podrá con los cárteles": procurador antimafia de Palermo

Para Antonio Ingroia, procurador adjunto antimafia del Tribunal de Palermo, Italia, militarizar el territorio mexicano es “una mala estrategia”.
De visita en la Ciudad de México, el alumno del juez héroe Paolo Borsellino, asesinado por la mafia siciliana en 1992, sentencia: “El Ejército tiene funciones específicas, por lo cual no puede ser utilizado para combatir la criminalidad organizada.”
http://www.proceso.com.mx/noti
cias_articulo.php?articulo=72287



Encubre tribunal militar abusos del ejército, dice la OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que los tribunales militares en México obstruyen la justicia, encubren y dejan impunes las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército.
Por ello, manifestó que la justicia militar en el país debe restringirse y “limitarla exclusivamente a juzgar a militares por la comisión de delitos o faltas que atenten contra bienes jurídicos propios del orden militar”.
http://www.diario.com.mx/nota.php
?notaid=fc34f2142c864c7d1792f9488c11cf46



Sedena sufrió recorte por mil 525 mdp

La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que como consecuencia de la crisis económica, la dependencia sufrió de junio a agosto de este año un recorte por mil 525 millones de pesos, lo que “afectó negativamente el gasto de operación y de inversión destinado a atender las necesidades de las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y la Fuerza Aérea”
http://www.cronica.com
.mx/nota.php?id_nota=458270


PARAGUAY

Gobierno paraguayo atendera defensa nacional

El canciller Héctor Lacognata reconoció que Paraguay también se verá obligado a invertir en la reforma de las Fuerzas Armadas, dice el diario Ultima Hora.
Adelantó que el Gobierno de Fernando Lugo pedirá informes al Brasil sobre la compra de submarinos y aviones, tal como lo hizo con Bolivia. Lacognata aseguro que Paraguay también se verá obligado a invertir en la reorganización de sus FFAA, quién días atrás se reunión con su par boliviano para recibir información sobre las compras militares.
http://www.timesoftheinternet.co
m/espanol/58283.html



Proyecto de reorganización de las FF.AA. será enviado al Congreso

El ministro de Defensa, Luis Nicanor Bareiro Spaini, anunció anoche que el proyecto de ley de defensa y reorganización de las Fuerzas Armadas está terminado y será remitido en breve al Congreso. Fue durante el cierre de las jornadas de reflexión sobre el futuro de las FF.AA .
http://www.abc.com.py/abc/nota
/25271-Proyecto-de-reorganizaci%
C3%B3n-de-las-FF.AA.-ser%C3%A1
-enviado-al-Congreso/



Paraguay rechaza un acuerdo militar

Paraguay rechazó ayer un convenio de cooperación militar con EEUU por considerarlo poco conveniente. El presidente Fernando Lugo confirmó que su gobierno no formará parte del ejercicio "Nuevos Horizontes 2010" del Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses, similar a otros implementados en años anteriores en el país. "No es prudente ni conveniente en este momento", afirmó el mandatario. Lugo se refería a la polémica que desató el acuerdo militar entre Colombia y EEUU, que permitirá a este último utilizar siete bases en territorio colombiano.
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/20
09/09/18/noticia_0028.html


PERU

TC pide regular ley de uso de la fuerza militar
Deberá tener por base los principios de Naciones Unidas

El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad contra la ley referida al uso de la fuerza militar (Ley 28222) presentada por 31 congresistas de la oposición.
Así, la nueva ley que deberá dictar el Congreso deberá tener por base los principios de las Naciones Unidas para el uso de la fuerza letal. Esto es que la fuerza militar usará la fuerza legal de acuerdo con lo que disponen la Constitución Política de 1993 y los tratados de derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
http://www.elcomercio.com.pe/
impresa/notas/tc-pide-
regular-ley-uso-fuerza-milita
r/20090915/342249



Ley sobre uso de la fuerza militar será corregida

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que se corregirá en las próximas semanas la norma sobre el uso de la fuerza militar para encuadrarla dentro de lo que recomienda el Tribunal Constitucional.
"(El fallo) no ata de manos (a las FF.AA.) porque la fuerza letal -que es la última instancia en que nuestras FF.AA. actúan ante una situación de grave peligro- tiene etapas previas y son las que justamente tiene que desarrollar en un enfrentamiento. De tal manera que (la norma) la vamos a corregir en las próximas semanas...vamos a encuadrar la norma dentro de lo que recomienda el TC", acotó Velásquez.
http://www.correoperu.com.pe/correo
/nota.php?txtEdi_id=4&txt
Secci_parent=&txtSecci_id=100&
txtNota_id=134929



El ministro peruano de Defensa pide a Chile suspender los ejercicios militares

El ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, pidió hoy al Gobierno de Chile que suspenda los ejercicios militares que ha programado en las cercanías a su frontera con Perú, para "evitar cualquier malentendido que altere la relación bilateral".
Rey, quien aclaró que su pedido era "a título personal" y no del Gobierno peruano, señaló que Perú ha decidido suspender un ejercicio militar similar que tenía previsto realizar en noviembre próximo en la región sureña de Arequipa, al sur del territorio peruano.
http://www.google.com/hostedne
ws/epa/article/ALeqM5gKUUJZG55-w
PU_jO5yCQISm5iuGA


VENEZUELA

Más presión de EE.UU. a Venezuela por las armas
Hillary Clinton pidió "transparencia" a Caracas por sus compras a Rusia.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó en Washington su preocupación por que la compra de armas de Caracas a Moscú pueda suscitar una carrera armamentística en la región. Enseguida, desde Ecuador, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, respondió que las declaraciones de la funcionaria "no tienen asidero político ni moral".
http://www.clarin.com/diario/2009
/09/16/elmundo/i-01999606.htm



La carrera armamentista en la región / Nuevo crédito para Caracas
Rusia apoyará a Chávez en su proyecto nuclear
"No vamos a fabricar una bomba", afirmó el mandatario venezolano

Hugo Chávez confirmó ayer que desarrollará un programa de energía nuclear con la ayuda de Rusia, y precisó que no fabricará una bomba atómica. El presidente venezolano detalló en su programa dominical de radio y televisión Aló, presidente que Moscú le otorgó un crédito de US$ 2200 millones para la compra de armamento
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1174269



Gobierno estudia la posibilidad de derribar aviones del narcotráfico

El presidente Hugo Chávez dijo hoy que está estudiando derribar los aviones del "narcotráfico" que atraviesen el espacio aéreo venezolano, un día después de que Estados Unidos acusara a su Gobierno de no hacer lo suficiente para combatir ese delito.
Caracas expulsó en el 2005 a los agentes de la oficina antidrogas estadounidense (DEA) acusándolos de espías y, aunque mantiene una cooperación básica con la institución, Washington suele criticar al país en sus informes anuales, informó Reuters.
http://www.eluniversal.com
/2009/09/17/pol_ava_gobierno
-estudia-la_17A2753089.shtml



ARGENTINA

CONFLICTO con URUGUAY

La Argentina denunció en La Haya que Botnia provocará un daño "irreparable"
En la primera audiencia ante la Corte Internacional, la jefa de la delegación nacional afirmó que la pastera "ya causó serios perjuicios" y acusó a Uruguay de haber violado "flagrantemente" el tratado firmado por ambos países

En La Haya, Argentina apela al efecto de Botnia contra el turismo

La Argentina denunció en La Haya que Botnia provocará un daño "irreparable"


Posición de Uruguay

Tabaré volvió a defender la instalación de Botnia
Dijo que es "no existe el daño irreparable" que afirma estar sufriendo Argentina. Especialistas afirmaron que "turismo y pasteras son incompatibles”.

Tabaré Vázquez rechazó los argumentos argentinos por Botnia: "No contamina"


ARMADA

Concluirán los arreglos del rompehielos Irizar
http://www.infobae.com/contenidos/472392-601275-0-C
oncluir%C3%A1n-los-arreglos-del-rompehielos-Irizar


FIRMAN CONVENIO PARA CONTINUAR REPARACION DEL IRIZAR
http://www1.elpatagonico.net/index.php?it
em=viewlast&ref=ultimas&id=23675&sec=pol



EJERCITO

La vocación militar en el nuevo Ejército argentino

EL EJERCITO PARTICIPA EN SIMULACRO DE ACCIDENTE NUCLEAR
http://www1.elpatagonico.net/index.php?it
em=viewlast&ref=ultimas&id=24327&sec=pol



FFAA y SALUD

Fuerzas armadas tendran vademecum unico de medicamentos
http://ar.news.yahoo.com/s/17092009/40/n-
politics-fuerzas-armadas-tendran-vademecum-unico.html



ATENTADO a la AMIA

Interpol mediará entre Argentina e Irán respecto al atentado de la AMIA

Interpol quiere ayudar a que avance cooperación entre Irán y Argentina


NARCOTRAFICO

Cambios en la política antidroga
Quieren utilizar los bienes de acusados por narcotráfico
Preparan un proyecto para agilizar el uso de propiedades incautadas, aun sin sentencia

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Denuncian que FFAA condicionan apoyo a Evo a cambio de absolver a militares del caso Octubre 2003

Octubre: Acusación particular advierte que FFAA presionan a Tribunal



NARCOTRAFICO

Condena a la Bolivia de Evo por no luchar contra las drogas
http://www.infobae.com/contenidos/47241
3-601275-0-Condena-la-Bolivia-Evo-no-luchar-contra-las-drogas



RELACION con ESPAÑA

España recibió a Evo Morales y condonó la deuda a Bolivia
El presidente boliviano llegó ayer y fue ovacionado en un acto multitudinario en una plaza de toros. El gobierno español dará por cancelado un total de 77 millones de dólares. La administración boliviana deberá destinar el 40% a la educación.

Morales: "Bolivia no va romper relaciones con EE.UU."
De gira por España, el mandatario aseguró que no destruirá lazos "con nadie"; reclamó ayuda para "acabar con las bases militares en Latinoamérica"


RELACION con EEUU

Evo no romperá relaciones con EE.UU.
El presidente Morales dedicó gran parte de su empeño en convencer a los empresarios de que inviertan en los yacimientos de litio, un área en la que Bolivia va camino de transformarse en una potencia. El rey Juan Carlos le pidió “reglas claras”.

BRASIL

COOPERACION MILITAR con FRANCIA

Brasil fortalece su defensa nacional

Brasil se arma; su capacidad militar cambiará sustancialmente tras acuerdo con Francia

Brasil busca construir su propio "complejo militar-industrial"
Así llamó el ministro de Defensa, Nelson Jobim, al plan de transferencia tecnológica, fabricación de aviones en Brasil y exportación a América latina y Africa. Estados Unidos, Francia y Suecia compiten para conquistar el mercado brasileño.

Brasil se abre a compra militar


Aviones de combate

Brasil quiere comprar cazas para uso estratégico y militar
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com_content&task=view&id=117613&Itemid=1


Decisión sobre cazas para Fuerza Aérea Brasil es política: Lula

Lula tiene "última palabra" en compra de aviones cazas (canciller brasileño)

JOBIM: COMPRAR A FRANCIA ES DECISION POLITICA DE LULA

Brasil pone plazo a Dassault, Boeing y Saab para presentar oferta por cazas

Rafale: Lula espera que Dassault sea tan "flexible" como Sarkozy

Brasil: Lula espera nuevas ofertas para aviones de combate

Brasil presiona a Francia para que formalice oferta de cazas

BRASIL: GOBIERNO PONE PLAZO PARA OFERTAS DE CAZAS


Transferencia de tecnología

SINDICATO FRANCES OPUESTO A TRANSFERIR TECNOLOGIA A BRASIL


EEUU

En Washington, la inquietud pasa por no perder buenos negocios
EE.UU. quiere vender sus equipos a Brasil. No teme una carrera armamentista.


Venezuela

"NO SOMOS VENEZUELA", DIFERENCIA MINISTRO JOBIM
http://www.ansa.it/ansalatina/notiz
ie/notiziari/brasil/20090917004034947513.html


Para Brasil, Chávez compra en supermercado de armas
http://www.eluniversal.com/2009/09/17
/pol_art_para-brasil,-chavez_1574397.shtml


Brasil dice que no compra en supermercados de armas como Venezuela
El ministro de Defensa de Brasil aseguró que su país no está en un "festival de compras" como otros países
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/99481/Internacional/
Brasil-dice-que-no-compra-en-supermercados-de-armas-como-Venezuela


"No compramos armas en supermercados"
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=948846


Opinión

Lula y el amigo francés

Brasil se crece
El armamento comprado a Francia certifica las aspiraciones globales del país latinoamericano


UNASUR

Lula confía en que Unasur resuelva tensiones con Colombia (portavoz)
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8041485.shtml


RELACION con HAITI

Canciller brasileño realizará visita oficial a Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=117977&Itemid=1


Cancilleres de Brasil y Francia se reunirán el viernes en Haití
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8041500.shtml


Los ministros de Exteriores de Francia y Brasil visitarán juntos Haití
http://www.adn.es/internacional/20090917/NWS-
1747-Exteriores-Francia-Brasil-Haiti-visitaran.html

COLOMBIA

UNASUR

‘No deseamos retirarnos de la Unasur’
Jaime Bermúdez, canciller de Colombia, aclara la posición de su Gobierno.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=304903&id_seccion=3

Bermúdez subraya que Colombia no pretende retirarse de la Unasur
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/99
758/Internacional/Berm%C3%BAdez-subraya-que-Colombia-no-pretende-r
etirarse-de-la-Unasur


Colombia dispuesta a hacer público el acuerdo de bases con EU
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/138611/6/c
olombia-dispuesta-a-hacer-publico-el-acuerdo-de-bases-con-eu.htm


Uribe: "Colombia jamás estará en una carrera armamentista"
http://www.infobae.com/contenidos/472922-101096-0-
Uribe-Colombia-jamás-estará-una-carrera-armamentista


Colombia preocupada de "ruido" por pacto con EEUU y silencio por gasto armas
http://ar.news.yahoo.com/s/17092009/2
4/n-world-colombia-preocupada-quot-ruido-quot.html


Aislada, Colombia podría abandonar la Unasur
Dijo que falta "sensibilidad" en temas como armas y narcotráfico
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1175442

Colombia amenaza con retirarse de UNASUR
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=482516

Ministro: Colombia no se dejará tentar por "jugueticos" de guerra
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/090
916/internacionales/ams_gen_colombia_defensa_1


Colombia, acorralada en la Unasur
http://ar.news.yahoo.com/s/1609
2009/24/n-world-colombia-acorralada-unasur.html



BASES MILITARES de EEUU

EE.UU. no tiene nada que esconder en el acuerdo con Colombia, dice un alto militar
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5ivQNxsVXfra-5yK5HtWVVwn28qXg



CONFLICTO con VENEZUELA

El ministro de Defensa colombiano pide excusas a Zapatero por polémica frase
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5hsvm3lZWj-Uy-S-7kGeLRPwCy1TA


El ministro de Defensa de Colombia se disculpa con el jefe del Ejecutivo
http://www.abc.es/20090918/nacional-politic
a/ministro-defensa-colombia-disculpa-20090918.html


El ministro de Defensa colombiano que dijo ´Zapatero a tus zapatos´, se disculpa
http://www.levante-emv.com/espana/2009/09/18/espana-ministro
-defensa-colombiano-dijo-zapatero-zapatos-disculpa/632403.html



FFAA

FFMM garantizan que Colombia está en capacidad de repeler un ataque extranjero
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=879941


FARC

El Ejército colombiano incauta 3.196 minas antipersonales de las FARC

El Ejército colombiano dice que destruyó mas de tres mil minas de las Farc

Ejército descubre y destruye 3.196 minas de las Farc en el Tolima


INTELIGENCIA

Álvaro Uribe se mostró a favor de eliminar el DAS
http://www.eluniversal.com/2009/09/
17/int_ava_alvaro-uribe-se-most_17A2753127.shtml


Examina Uribe reforma profunda y eliminación de policía secreta
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/co
ntentmgr.cfm?docId=215752&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



ONU

ONU ve con buenos ojos reestructuración del DAS
http://www.elpais.com.co/paisonline
/notas/Septiembre182009/reesructuraciondas.html


La ONU insta a depurar los archivos de inteligencia sobre los activistas en Colombia
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana
/200909190004-onu-insta-depurar-archivos-inteligencia.html


Relatora de ONU preocupada por los activistas en Colombia
http://www.elnuevoherald.com/256/story/546753.html

ONU denuncia hostigamiento y persecución a defensores de DD.HH. en Colombia
http://www.nacion.com/ln_ee
/2009/septiembre/18/mundo2095071.html



Venezuela

Caracas ataca a la inteligencia colombiana
http://rotativo.com.mx/globales/car
acas_ataca_a_la_inteligencia_colombiana/680,4,19520,html


Acusan al DAS de ser un "cartel de la droga"
http://www.eluniversal.com/2009/
09/13/pol_art_acusan-al-das-de-ser_1569218.shtml

COSTA RICA

ARMAS

Arias dice que Latinoamérica debe gastar menos en armas y soldados
"No cualquier pueblo puede realizar este ejercicio. Hay en el mundo naciones que han cambiado muy poco durante los últimos siglos, naciones que continúan siendo gobernadas con sistemas de opresión y de exclusión social" agregó el presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz

CHILE

LEY del COBRE

Nueva Ley de Financiamiento de las Fuerzas Armadas.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=923:nueva-ley-de
-financiamiento-de-las-fuerzas-armadas&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Compras militares, Ley Reservada del Cobre y transparencia
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=55574

Restan importancia a proyecto que deroga ley del cobre en Chile
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/09/15/491224

"Lamento que la derogación de la Ley del Cobre se presente al término del Gobierno"
http://blogs.elmercurio.com/cronica
/2009/09/16/lamento-que-la-derogacion-de-l.asp



ARMADA

Darwin

Armada apoyó travesía de expertos por la ruta de Darwin

Darwinianos recrearon travesía hecha por el naturalista inglés en el siglo XIX


FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea contará con nuevo edificio institucional.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=927:la-fuerza-aerea-
contara-con-nuevo-edificio-institucional&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Nuevas adquisiciones para las Fuerzas Armadas.
l Gobierno autorizó el gasto necesario para nuevas adquisiciones de las FFAA, financiadas con el producto de la Ley Reservada del Cobre del año en curso, como con parte de los excedentes de años anteriores
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=925:nuevas
-adquisiciones-para-las-fuerzas-armadas&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



ANIVERSARIO del GOLPE MILITAR

Miles marchan en memoria de víctimas de dictadura chilena

Marchan chilenos en recuerdo a víctimas de gobierno militar

Medio millar de personas inició marcha por los Derechos Humanos


BOMBAS de RACIMO

Chile pide "menos discursos y más hechos" en desarme de bombas de racimo

Clausuran reunión sobre bombas de racimo en la que Brasil estuvo ausente
http://ar.news.yahoo.com/s/15092009/24/n-w
orld-clausuran-reunion-bombas-racimo-brasil.html

ECUADOR

BASE MILITAR de MANTA

El Pentágono devuelve a Ecuador la base de Manta tras diez años de operaciones
http://www.laverdad.es/albacete/20090919/
mundo/pentagono-devuelve-ecuador-base-20090919.html


EE. UU. deja base ecuatoriana tras críticas por su presencia militar en la zona
http://www.nacion.com/ln_ee
/2009/septiembre/18/mundo2094855.html


Ecuador toma control definitivo de la base militar en Manta
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/57
940-NN/ecuador-toma-control-definitivo-de-la-base-militar-en-manta/


Nunca más bases extranjeras en Ecuador, afirmó Canciller en Manta
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=118123&Itemid=1


UNASUR

Naciones Unidas apoyará a Ecuador en el desarrollo de políticas sociales en Unasur
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5jyfwv4nyww0etamePDMwqp1zNZxg


El canciller de Ecuador califica de "buena noticia" la permanencia de Colombia en Unasur
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5j1NbslPVdd8Ga3iuwu4J88uHqBpQ



LEY de SEGURIDAD

Los asambleístas negaron la posibilidad que las FF.AA. actúen en situaciones de desorden público

EL SALVADOR

GOBERNABILIDAD

El Salvador: Funes llama a construir un nuevo pacto de nación
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/50noticias/8029090.shtml



SEGURIDAD PUBLICA

Funes pide luchar contra delincuencia al celebrar Independencia salvadoreña
http://www.univision.com
/contentroot/wirefeeds/world/8039595.shtml


Dice Funes que Centroamérica es ruta y destino de crimen organizado
http://spanish.china.org.cn/
international/txt/2009-09/16/content_18537032.htm


Presidente Funes llama a unidad contra la violencia en El Salvador
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=12946

Funes dice que la inseguridad es "el mayor drama" de El Salvador y Centroamérica
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5hO8nMorapK0wkLNzA1JeapQngxbA



MARAS

Relacionan al narcotráfico con la violencia en El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.
php?option=com_content&task=view&id=117485&Itemid=1


¿Estamos a tiempo para solucionar el fenómeno de las pandillas? (I)
http://www.diariocolatino.com/es/20090916/opiniones/71410/

Las maras llaman a la guerra
http://www.laverdad.es/murcia
/20090916/mundo/maras-llaman-guerra-20090916.html

GUATEMALA

ARMAS

Ubican corredor de armamento ilegal 

Buscan a traficantes de armas en Guatemala http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=117052&Itemid=1



Nueva ley de armas

Han incautado mil 837 armas
http://www.prensalibre.com/pl/2009/septiembre/15/342014.html

Armas decomisadas en Guatemala desde vigencia de ley
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=117194&Itemid=1



SITUACION SOCIAL

LA HAMBRUNA ACECHA A MILES DE FAMILIAS POR LA PEOR SEQUIA EN 30 AÑOS
Guatemala, en "estado de calamidad" por el hambre
http://www.clarin.com/diario/
2009/09/17/elmundo/i-02000420.htm

HAITI

BID

El BID concede una ayuda de 30 millones de dólares para Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5hPvCacbicianO3REKwqk4hDtxLtA

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Analizará ONU iniciativa mexicana sobre derechos humanos en Honduras
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/09/17/492938

Zelaya reiteró que vuelve a Honduras: "Será antes del último día de setiembre"
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=482334

Arias se reúne con los candidatos hondureños
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-131832-2009-09-16.html

EEUU apoya reunión de Arias con candidatos de Honduras (Depto. de Estado)

El embajador de Honduras expulsado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Presidente dominicano planteará ante la ONU la situación de Honduras
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5iiEZdcOYGXjZ5pt25NPiEULAf32Q



Gobierno destituido

Zelaya irá como jefe de Estado a la Asamblea General de la ONU
http://www.infobae.com/contenidos/472561-601275
-0-Zelaya-ir%C3%A1-como-jefe-Estado-la-Asamblea-General-la-ONU


Zelaya hablará ante la Asamblea de la ONU como presidente de Honduras
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=482565

Acusan a Zelaya de incitar a una guerra civil en Honduras
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/59024.html


Gobierno de facto

Honduras: Micheletti acusa a su compatriota embajador ante la ONU
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, acusó a Jorge Reina, embajador ante Naciones Unidas designado por el derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya, de poner bombas en la década de los 80 en el país centroamericano
http://www.infobae.com/contenidos/472671-1008
91-0-Honduras-Micheletti-acusa-su-compatriota-embajador-la-ONU


Apoyadores de Micheletti se reúnen secretamente con candidatos a la presidencia
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=19154

Arias es un "títere", acusa el presidente de facto hondureño
http://www.jornada.unam.mx/2009/
09/18/index.php?section=mundo&article=030n2mun


Estados Unidos canceló la visa de Micheletti
El objetivo de la Casa Blanca es que el presidente de facto hondureño acepte un acuerdo para dejar el poder y convocar a elecciones.


Elecciones

Candidatos apoyan acuerdo de San José
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/
candidatos-apoyan-acuerdo-de-san-jose-368495.html



EEUU

EU "saluda" que candidatos Honduras apoyen Acuerdo San José
http://www.milenio.com/node/287219

EE.UU. endurecería represiones contra Honduras


ONU

Enviado Honduras dice "fue echado" de sesión ONU

Expulsan al embajador golpista
Delmer Urbizo debió abandonar el recinto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Brasil, Argentina y Cuba exigieron que la delegación diplomática de Honduras fuera compuesta por personas autorizadas por el presidente Manuel Zelaya.


Colombia

Honduras estaría contratando paramilitares como mercenarios

'Paras' colombianos estarían reclutando mercenarios para proteger a empresarios hondureños


Costa Rica

Candidatos presidenciales de Honduras se reunirán con Oscar Arias

Costa Rica aboga por negociar el acuerdo Centroamérica-UE sin Honduras
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5gh3Nd76iTnN04cxaFrWau1uaWfpQ



Nicaragua

Acusa Ortega a cúpula militar golpista hondureña

Ortega demanda al ejército de Honduras que revierta el golpe de Estado


UE

La UE prepara nuevas sanciones a Honduras
La amenaza se cumplirá si el gobierno de facto de Roberto Micheletti no acepta una solución negociada a la crisis política, aseguraron los ministros europeos

La UE amenaza con más sanciones al gobierno de facto en Honduras
Los cancilleres del bloque se mostraron dispuestos a tomar "medidas coercitivas"


Uruguay

URUGUAY "NO RECONOCERA" ELECCIONES DE HONDURAS
http://www.ansa.it/ansalatina/noti
zie/rubriche/amlat/20090917210834948004.html


Uruguay “no reconocerá” al presidente de Honduras que resulte de la actual coyuntura
http://www.telam.com.ar/vernota.php?ti
po=N&idPub=161261&id=314120&dis=1&sec=1


MEXICO

SEGURIDAD NACIONAL

Destaca Calderón como pilar de la república al ejército mexicano         

Efectos del crimen organizado son ya amenaza directa a la seguridad: Sedena http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=457794

En riesgo la seguridad nacional
http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=
5119:en-riesgo-la-seguridad-nacional&catid=30:primeraplana&Itemid=47


Calderón llamó a Ejército y Fuerzas Armadas a mantenerse firmes en lucha anticrimen
http://www.notisistema.com/noticias/?p=213950

HUBO 25 MUERTOS EN EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA
Los narcos le arruinan el día patrio a Calderón
Sicarios de los carteles de la droga asesinaron pacientes en un centro para adictos de Ciudad Juárez, la más violenta de México.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=29731


FFAA y SOCIEDAD

Aclama el pueblo de México a las Fuerzas Armadas
http://www.informador.com.mx/mexico/2009/138293/
6/aclama-el-pueblo-de-mexico-a-las-fuerzas-armadas.htm


La tropa se lleva las palmas del desfile
Con el uniforme de comando, de enfermeras o con el de gala, las mujeres del Ejército, Fuerza Aérea y Armada acapararon admiración pública y respeto al encabezar el desfile
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33633.html

Aclama el pueblo de México a las Fuerzas Armadas
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia
/229998.aclama-el-pueblo-de-mexico-a-las-fuerzas-arma.html



JUSTICIA MILITAR

El fuero de guerra jamás será blindaje de impunidad: Galván
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/
index.php?section=politica&article=003n1pol


Galván: fuero militar no es blindaje para abusos
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=72321

La justicia militar no ocultará impunidad ni abusos, asegura el Gobierno mexicano
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5gZcwjm2FneuJkvI9JorTbOf73fOg


Sedena defiende fuero militar
http://eleconomista.com.mx/notas-onl
ine/politica/2009/09/14/sedena-defiende-fuero-militar


Fuero no protege a Militares abusivos
http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art
_ID=106065&titulo=Fuero_no_protege_a_Militares_abusivos_.html



Opinión

LOS MILITARES Y LA IGNORANCIA DE LA LEY/Mario Andrés Aquino López
http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=106128&titulo=LOS_MI
LITARES_Y_LA_IGNORANCIA_DE_LA_LEY_Mario_Andr_s_Aquino_L_pez.html



SEGURIDAD PUBLICA

Baja California

Crimen amenazó estabilidad en B. California: Ejército


Secuestros

Secuestro de indocumentados en México es un negocio de US$25 millones mensuales
http://www.prensalibre.com/
pl/2009/septiembre/15/342268.html


Secuestro de ilegales, negocio del crimen organizado: embajador de Guatemala
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1325525.htm

Arroja secuestro de centroamericanos ganancias por 25 mdd mensuales
http://www.proceso.com.mx/
noticias_articulo.php?articulo=72314


Complica inseguridad paso de migrantes por el país
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/09/14/490276

NICARAGUA

EJERCITO

Ejército conmemora su XXX Aniversario
El general y jefe militar, Omar Hallesleven, ha sido condecorado con la Orden de la Libertad "Pedro Joaquín Chamorro" y la Medalla Defensa de la Soberanía Nacional en grado de Oro

Ejército con discurso incluyente

Ejércitos de cinco países participan en la parada militar en Nicaragua
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gQxQYuIUW0iXYN4ByVdUEM3rewQg



Opinión

La contribución del Ejército


RELACION con EEUU

Ortega acusa EEUU de impulsar cooperacion militar desigual en Latinaomérica

PANAMA

PANAMAX 2009

Fuerzas de 20 países se entrenan ante una hipotética amenaza al Canal de Panamá

4,500 soldados alertas ante amenaza al Canal

Juegos de Guerra en el Canal

PARAGUAY

INVERSION en DEFENSA

Paraguay adelantó que comprará armas pese a la explicación boliviana 

ASUNCION DEBE COMPRAR ARMAS, CANCILLER LACOGNATA
Paraguay también se verá obligado a invertir en la reorganización de su Fuerzas Armadas, dijo el canciller Héctor Lacognata, pocos días después de recibir explicaciones de su colega boliviano, David Choquehuanca, sobre el plan armamentista del vecino país. "Queremos una mayor presencia en las fronteras", argumentó el ministro paraguayo, y explicó que hoy muy pocos efectivos, escasamente armados, están en los puestos militares cercanos a zonas limítrofes con Bolivia.

El canciller paraguayo destaca la necesidad de fortalecer a las fuerzas militares

Paraguay analiza compra de armamento

Gobierno mantiene posición contraria al armamentismo asegura Canciller

Paraguay ratifica postura pacifista en Sudamérica

GOBIERNO ANALIZA COMPRA DE ARMAS

Para Lacognata, Paraguay también debe invertir en las FFAA
El canciller Héctor Lacognata reconoció que Paraguay también se verá obligado a invertir en la reforma de las Fuerzas Armadas, al igual que otros países de la región. Adelantó que el Gobierno pedirá informes al Brasil sobre la compra de submarinos y aviones, tal como lo hizo con Bolivia


Lugo

PRESIDENTE SALIÓ DE CONTRAMANO A SU CANCILLER Y A LA CÚPULA CASTRENSE
Lugo minimiza armamentismo en la región y FFAA está preocupada

Gobierno Lugo reitera posición contraria a compra de armamento en Sudamérica

Lugo y el Chaco

Lugo minimizó anuncios sobre compra de armamento


Parlamento

Senadores analizarán el armamentismo regional

Paraguay: legisladores quieren modernizar fuerzas militares
http://www.univision.com/contentroot/wiref
eeds/50noticias/8040316.shtml



FFAA

Comandancia admite seria debilidad de las FF.AA.
http://www.abc.com.py/abc/nota/24895-Comandancia-admite-seria-debilidad-de-las-FF.AA./

Reforzar Fuerzas Armadas depende de políticos
De los políticos depende que las Fuerzas Armadas paraguayas sean reforzadas y re equipadas. Esto aseguró este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares, contralmirante Cíbar Benítez. Afirmó que los militares están preparados para ejecutar cualquier plan que apunte a dar mayor poder a las unidades castrenses.
http://www.abc.com.py/0/vnc/nota.vnc?id=24686

Se estudiaría compra de armas para el ejército

FFAA paraguayas están en desventaja en la región, según ex alto jefe militar
El Gral. retirado Bernardino Soto Estigarribia dijo que Paraguay debe fortalecer también sus fuerzas porque a un país se lo mide por su capacidad bélica.


REORGANIZACION de FFAA

El Ejecutivo presentará un proyecto para FFAA
http://www.ultimahora.com/notas/256478-
El-Ejecutivo-presentar%C3%A1-un-proyecto-para-FFAA



SEGURIDAD FRONTERIZA

Paraguay fortalece los destacamentos militares de sus puestos fronterizos
Paraguay está en un proceso de fortalecimiento de los destacamentos militares en las fronteras con Argentina, Bolivia y Brasil, afirmó hoy el comandante de las Fuerzas Militares de Paraguay, el contraalmirante Cíbar Benítez.
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5i33ECEVeK1HqmTW8QJeh5HfQ_-dA


Paraguay reforzará cuarteles fronterizos
http://www.lanacion.com.py/noticias-267686.htm


CONFLICTO con BOLIVIA

Ejecutivo informará al Congreso sobre las explicaciones de Bolivia
El Ejecutivo informará al Congreso Nacional sobre las explicaciones que brindó Bolivia sobre su plan de compra de armas, según anunció el canciller nacional, Héctor Lacognata, tras la reunión del Consejo de Ministros en Mburuvichá Róga. En ese sentido, Paraguay se ratifica en su rechazo a la carrera armamentista, dijo el ministro.

Canciller quiere informar al Congreso
http://www.abc.com.py/abc/nota/2489
7-Canciller-quiere-informar-al-Congreso/


Bolivia reitera que comprará armas para combatir "pobreza y narcotráfico"

López Perito minimiza los gastos que realiza Bolivia para renovar sus FFAA
El jefe del Gabinete, Miguel López Perito, minimizó hoy los gastos de realizará Bolivia para renovar parcialmente sus FFAA. Según el principal asesor del presidente de la República “toda la polvareda” que se levantó es por los “100 millones de dólares”, al tiempo de reprochar que esa suma no constituye un gasto que contribuya con una “carrera armamentista”.


DERECHOS HUMANOS

Piden a FF.AA. que abra archivos del stronismo
http://www.abc.com.py/abc/nota/24939-Piden-a
-FF.AA.-que-abra-archivos-del-stronismo/



RELACION con EEUU

Paraguay rechazó la presencia de 500 militares de EE.UU.
El presidente Lugo canceló los ejercicios con el Comando Sur, en sintonía con lo debatido en Unasur.

http://www.clarin.com/diario/2009/
09/18/elmundo/i-02001048.htm


El Ejecutivo alega que dijo no a militares de EEUU por prudencia
http://www.ultimahora.com/notas/256348-El-Ejecuti
vo-alega-que-dijo-no-a-militares-de-EEUU-por-prudencia


Paraguay rechaza convenio cooperación militar EEUU
http://lta.reuters.com/articl
e/domesticNews/idLTASIE58G13E20090917


Vicepresidente de Paraguay cuestiona a Lugo por rechazo a militares de EEUU
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5jozAxsGZtmw_RbnFzjzNUEX2hmxQ


Rechaza Fernando Lugo la presencia en 2010 en Paraguay de 500 militares estadunidenses
http://www.jornada.unam.mx/2009/09
/18/index.php?section=mundo&article=029n1mun

PERU

USO de la FUERZA

RECHAZA UNA PARTE DE LEY SOBRE USO DE LA FUERZA
El TC ata de manos a FF.AA.

TC: Ley sobre el uso de la fuerza militar no se ajusta a la Constitución
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/34218
2/tc-ley-sobre-uso-fuerza-militar-no-se-ajusta-constitucion


Perú: fuerza letal es "inconstitucional"
http://www.bbc.co.uk/mundo/americ
a_latina/2009/09/090915_0001_peru_militares_rb.shtml


Dictamen del TC no afecta la lucha armada contra el terrorismo, opinan
El general EP Daniel Mora considera que el fallo regula el uso de fuerza militar en conflictos internos, como toma de carreteras. ´No afecta la ley existente´, dijo.

Aclaran que magistrados del TC no pueden ser acusados por sus sentencias
http://www.rpp.com.pe/2009-09-16-aclaran-que-magistr
ados-del-tc-no-pueden-ser-acusados-por-sus-sentencias-noticia_209063.html


El fallo sobre el uso de la fuerza militar genera polémica en Perú
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5jSqNovw6-vYLb-avG8KxSG8M325g


Carlos Mesía: Ley de uso de la fuerza militar es inconstitucional
http://www.rpp.com.pe/2009-09-15-carlos-mesia-ley-d
e-uso-de-la-fuerza-militar-es-inconstitucional-noticia_208987.html



Parlamento

Congreso pedirá explicaciones al TC sobre ley del uso de la fuerza militar
http://www.radionacional.com.pe/index.php?option=com_content
&task=view_notp&ncid=20&id=28243&Itemid=1


Piden a TC aclarar sentencia sobre fuerza militar
Comisión de Defensa le da dos días
http://www.cpnradio.pe/html/2009/09/16/1/3602.htm

Congresista Souza estudia denunciar a miembros del TC por fallo sobre FFAA
http://www.rpp.com.pe/2009-09-15-congresista-souza-estudia-denunciar-a
-miembros-del-tc-por-fallo-sobre-ffaa-noticia_208926.html


Cabanillas expresa oposición a eventual acusación constitucional contra magistrados del TC
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=EQPgCa+q7D4=

Justicia militar se ha debilitado
http://www.cpnradio.pe/html/2009/09/17/1/3623.htm

TC contribuiría a que terroristas nos cerquen
http://www.cpnradio.pe/html/2009/09/17/1/3619.htm


CANON MINERO para FFAA

Oposición

”No a canon para FF.AA.”
El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Hugo Ordóñez, se pronunció en contra del proyecto de ley que otorga a las Fuerzas Armadas el 5 por ciento de las regalías y el canon de los recursos naturales.

Coordinador de Asamblea de Gobiernos Regionales en contra de proyecto que otorga 5% de regalías a FF AA


VRAE

Rey anuncia cambios en la estrategia contra el narcoterrorismo en el VRAE
Según dijo las nuevas medidas permitirán combatir con mayor eficacia a los subversivos en esa zona del país.
No obstante, el titular de Defensa evitó revelar detalles sobre esta estrategia, por ser un asunto de seguridad nacional, pero aseguró que estas acciones darán resultados.
http://www.24horaslibre.com/p
olitica/1252958106.php



LEGISLACION

Modificarán leyes para proteger a FFAA

Anuncian severos cambios para combatir narcoterror

Aprueban tres proyectos a favor de las Fuerzas Armadas y la PNP
http://www.agenciaorbita.org/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=11386&Itemid=38



CONFLICTO con CHILE

Pacto de no agresión

El ministro de Defensa chileno descarta la petición peruana de un pacto de no agresión
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5hTse-bZ684-iZ017GVq6M_2HsDew


Chile compara propuesta peruana de no agresión con pacto nazi-soviético
http://www.eluniversal.com/2009
/09/17/int_ava_chile-compara-propue_17A2751887.shtml


Capacidad disuasiva de Chile permite lograr la paz, dice ministro de Defensa
http://www.univision.com/conten
troot/wirefeeds/noticias/8041259.shtml



Posición peruana

Perú lamenta rechazo de Chile a pacto de no agresión
http://www.univision.com/content
root/wirefeeds/50noticias/8041972.shtml


Velásquez Quesquén lamenta rechazo de Chile a ´pacto de no agresión´
El titular del Consejo de Ministros sostuvo que la propuesta del presidente García es ´democrática´ y busca la integración de América Latina.
http://www.rpp.com.pe/2009-09-18-velasquez-quesquen-lamenta-
rechazo-de-chile-a-pacto-de-no-agresion-noticia_209635.html


Perú califica de "infeliz" declaración del ministro chileno de Defensa
http://www.univision.com/co
ntentroot/wirefeeds/noticias/8042033.shtml



Ejercicios militares

Ministro de Defensa peruano pide detener ejercicio militar en Antofagasta
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele1
3/Noticias/Internacional/386843.html


SEÑALA QUE EJERICICIOS MILITARES PUEDEN GENERAR MALENTENDIDOS
Rey pide a Chile que suspenda maniobras
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi
_id=4&txtSecci_id=101&txtSecci_parent=&txtNota_id=136556

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y JUSTICIA / PEDIDOS de EXTRADICION

Procurador revela EEUU solicita militares en extradición
http://lainformacionrd.net/index.php?idn
oticia=37183&seccion=1&nseccion=PORTADA&cat=noticias&a=1


FFAA expulsará a los deshonrosos
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=115029

Suprema autoriza emitir orden de arresto a solicitados en extradición
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=59511

Separados de filas cientos de militares por delitos

Peña Antonio aclara no hay oficiales activos requeridos en extradición


EEUU

Estados Unidos solicita la extradición de varios militares dominicanos
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5ieDjCsXfBGABMFWwHy7yL9f7Werw


Procurador revela tiene en su poder solicitudes extradición
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=114833


FFAA

Inquietan a militares declaraciones Procurador
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=167916

FF.AA. niegan que haya militares requeridos en extradición

No hay oficiales de FA pedidos extradición
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/9/
16/293824/No-hay-oficiales-de-FA-pedidos-extradicion



Gobierno

Gobierno ignora EU pida envío militares
http://www.elnacional.com.do/naciona
/2009/9/14/26549/Gobierno-ignora-EU-pida-envio-militares


El Presidente está sorprendido con la noticia sobre las solicitudes de extradición de militares
http://eldia.com.do/nacionales/2009/9/14/8422/
El-Presidente-estasorprendido-conla-noticia-sobre-las-solicitudes-de


Presidente Fernández no conocía de petición de extradición de varios militares
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=59461


FFAA y SEGURIDAD SOCIAL

Someten al Senado proyecto de seguridad social de las FFAA
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=168508

Proyecto creará el "Sistema integral de seguridad social de FF.AA.
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=59792


DROGAS

Consejo de Drogas y Fuerzas Armadas firman convenio de colaboración
http://eldia.com.do/nacionales/2009/9/15/8522/Consejo-
de-Drogasy-Fuerzas-Armadas-firman-convenio-de-colaboracion

URUGUAY

RELACION con EEUU

Tabaré Vázquez: “Rechazamos la carrera armamentista”
El presidente uruguayo mantuvo un encuentro bilateral con Hillary Clinton. Los detalles de la reunión.
http://www.perfil.com/contenidos/2009/09/15/noticia_0033.html

CLINTON Y VAZQUEZ CONTRA CARRERA DE ARMAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
rubriche/amlat/20090915222334946840.html


EEUU y Uruguay temen carrera armamentista en Sudámerica
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6620046.html

Clinton: “Vázquez demostró que Uruguay puede crecer en crisis”
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=162001&sts=1

VENEZUELA

COOPERACION MILITAR con RUSIA

Crédito

Ejecutivo dice que Rusia aprobó un crédito por $ 2 mil millones para compra de armas

Venezuela compra tanques y sistemas antiaéreos a Rusia por 2.200 millones

Chávez compra a Rusia misiles de 300 kilómetros de alcance

Venezuela se endeuda con Rusia para comprar armas ante hipótesis de agresión

Exportación de armas rusas a Venezuela / Reacciones

Rusia presta a Venezuela 2.200 millones de dólares para comprar armas y le ayuda a desarrollar energía nuclear


Plan nuclear

Chávez quiere entrar al club de las potencias nucleares


EEUU

EE.UU., preocupado por los planes nucleares de Chávez con apoyo ruso
Dijo que la compra de armas a Rusia es "un desafío a la estabilidad" regional.

EEUU expresa su preocupación por compra de armamento de Venezuela

EE.UU. advierte a Venezuela sobre compra militar
Estados Unidos advirtió a Venezuela contra la continuación de su recientemente anunciada compra de armamentos, advirtiendo que sus acciones pondrían en peligro la seguridad regional.

La Casa Blanca, inquieta por la compra de armas de Venezuela

EEUU preocupado por compras de armas de Venezuela a Rusia


Chávez

Compra de armamento a Rusia se vio forzada por acuerdo entre E.U. y Colombia, dice Hugo Chávez

Chávez: Bases obligaron compra de armamento

Hugo Chávez abre la carrera armamentista

Chávez: Nuevo armamento ruso "levantará la moral" de los soldados venezolanos


Defensa antiaérea

Sistema antiaéreo contará con uno de los misiles más efectivos
Plataformas rusas permitirán a la FAN batir blancos a diferentes distancias
http://internacional.eluniversal.com/
2009/09/15/pol_art_sistema-antiaereo-co_1570983.shtml



NARCOTRAFICO

Venezuela rechazó informe de EEUU sobre narcotráfico y lo calificó de "hipócrita"
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=482809

Venezuela: Fuerza aérea podría derribar aviones del narcotráfico
http://www.elnuevoherald.com/256/story/546168.html

CHAVEZ ESTUDIA DERRIBAR AVIONES DE NARCOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/venezuela/20090918001234948128.html


Narcotráfico aéreo será atacado a plomo en pleno vuelo
http://semana.com.ve/article.php?id=7879


OPINION

“Se producirán choques fronterizos de tropas en un futuro inmediato”
A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Colombia y Venezuela se irán encendiendo las pasiones, mientras la salida para triunfar, al menos para el mandatario venezolano, será echarle más leña al fuego de los cañones, prevé la analista, quien niega la existencia de una política de defensa nacional
http://www.eltiempo.
com.ve/noticias/default.asp?id=203004

ARTICULOS DE INTERES

GASTO MILITAR en AL

NO HAY CARRERA ARMAMENTISTA EN AMERICA DEL SUR, DICE EEUU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
rubriche/amlat/20090913162934945452.html


Países suramericanos gastan entre 1,2 y 4% de su PIB en armamento
Los nuevos anuncios de compras de armas por parte de Venezuela han despertado temores de que América Latina haya entrado en una carrera armamentista y hacen feliz a su presidente Hugo Chávez porque desafía a Estados Unidos y distrae a sus seguidores.
http://www.eluniversal.com/2009/09/16/in
t_ava_paises-suramericanos_16A2748451.shtml


Claves americanas El disparate del rearme regional Por Andrés Oppenheimer http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1174632

Oppenheimer califica de "escándalo" carrera armamentista en Latinoamérica
http://ar.news.yahoo.com/s/11092009/24/n
-world-oppenheimer-califica-quot-escandalo-quot.html



NARCOTRAFICO

Publica lista de grandes productores de droga
EE.UU. da a conocer a los 20 países que producen o sirven de puente al tráfico mundial de estupefacientes.
http://www.sigloxxi.com/noticias/31035

Colombia en la lista de los países con mayor tránsito de drogas en el mundo
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=879625