RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 11 al 18 de noviembre de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Bolivia consolida cooperación militar con Perú, Argentina y Paraguay

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, consolidó mecanismos de cooperación militar con Perú, Argentina y Paraguay, en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que finalizó el viernes en Lima.
"En reuniones bilaterales analizamos las problemáticas de la seguridad y defensa que preocupan a los países de la región y el establecimiento de mecanismos de cooperación militar", dijo Saavedra, a su regreso.
http://www.lostiempos.com/
diario/actualidad/nacional/201
11113/bolivia-consolida-cooperacion-militar-con
-peru-argentina-y_149231_309315.html



Bolivia, Brasil y EEUU anuncian acuerdo para controlar cultivos de coca

Bolivia, Brasil y EEUU firmarán este jueves 17 de noviembre el acuerdo trinacional de lucha antidroga en la ciudad de La Paz, confirmó este miércoles la representación de Itamaraty en La Paz.
La suscripción del acuerdo se llevará paralelamente a la reunión del Consejo sudamericano sobre la problemática mundial de las drogas (CSPMD) de la Unasur que se reunirá este 17 y 18 en La Paz para evaluar su trabajo con el objetivo de fortalecer su trabajo en la lucha contra el narcotráfico.
http://www.opinion.com.bo/opinion
/articulos/2011/1117/noticias.php?id=32250


BRASIL

Brasil promulga Ley para crear la Comisión de la Verdad

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó este viernes la Ley que crea la Comisión de la Verdad, que se encargará de investigar las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura militar (1946-1985), pero no tendrá la facultad de castigar a los responsables de los crímenes.
“No podemos permitir que en Brasil la verdad se corrompa con el silencio”, subrayó Rousseff, durante la firma de la Ley de Acceso a las Informaciones Públicas, que da luz verde a la conformación del grupo de trabajo que investigará torturas y homicidios cometidos durante el régimen militar.
http://www.correodelorinoco.gob.ve
/judiciales-seguridad/para-inves
tigar-casos-1946-1985/


COLOMBIA

Santos apoyaría legalización de las drogas, pero no lo propondrá

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo en entrevista con los diarios británicos The Guardiany The Observer, que hay que tener un nuevo acercamiento "para quitar la violencia que llega con el tráfico de drogas... si eso significa la legalización, y el mundo piensa que esa es la solución, le daré la bienvenida, no estoy en contra".
En la entrevista con The Guardian , que además destaca al presidente Santos como "una figura de influencia creciente en América Latina", el mandatario se mostró partidario de un debate en el que se establezcan otras formas para luchar contra el narcotráfico. Al respecto aseguró que "si de esa discusión surge la propuesta de legalizar la marihuana y la cocaína, estaría de acuerdo".
http://www.elcolombiano.com/BancoCono
cimiento/S/santos_apoyaria
_legalizacion_de_las_drogas_pe
ro_no_lo_propondra/santos_ap
oyaria_legalizacion_de_las_drogas_p
ero_no_lo_propondra.asp



Bandas criminales operan en 347 municipios

Pese al esfuerzo contundente de la Fuerza Pública por contrarrestar el silencioso avance de las bandas criminales (bacrim) en el país, no es mucho el terreno que se ha ganado. El panorama que revela un informe del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) sobre la influencia y penetración de estos grupos delincuenciales no es esperanzador. De los 32 departamentos de Colombia, Amazonas y Vaupés son los únicos que se salvan de este fenómeno, que día a día preocupa más a los organismos de seguridad. El resto del país soporta su amenaza.
http://www.elespectador.com/
impreso/temadeldia/articulo-311652-band
as-criminales-operan-347-municipios


GUATEMALA

Futuro gobierno de Guatemala promete mejorar seguridad en seis meses

El gobierno de Otto Pérez, que tomará posesión el 14 de enero, mostrará resultados concretos de la lucha contra la criminalidad que azota a Guatemala en sus primeros seis meses de gestión, prometió ayer el designado ministro del Interior, Mauricio López.
“Seis meses es un buen parámetro para demostrar que hemos cambiado la forma de hacer las cosas y cómo vamos a enfrentar las cosas”, afirmó López tras reunirse con Pérez y el actual presidente, Álvaro Colom, para tratar el proceso de transición.
http://www.latribuna.hn/2011
/11/15/futuro-gobierno-d
e-guatemala-promete-mejorar-segurid
ad-en-seis-meses/



Por 1 policía, 5 guardias privados en Guatemala

Unos 120.000 guardias de seguridad privada operan en Guatemala, la mayoría sin preparación ni permiso, cifra “preocupante” porque quintuplica a la cantidad de agentes de Policía, afirmó ayer una ONG que monitorea las políticas de seguridad en el país.
“El tema de guardias de seguridad privada es preocupante, porque la cantidad es gigante. Son personas que están armadas sin tener capacitación suficiente”, declaró al diario Prensa Libre la delegada de la ONG Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, Verónica Godoy. Este comentó que la cifra de unos 120.000 guardias de la seguridad privada coloca a Guatemala con la mayor desproporción de agentes privados y estatales, de 70 países citados en el Informe Mundial de Armas Ligeras, del Instituto de Estudios para el Desarrollo, con sede en Suiza.
http://www.abc.com.py/nota/
por-1-policia-5-guardias-priv
ados-en-guatemala/


HAITI

Martelly inicia el proceso para restablecer las Fuerzas Armadas haitianas

El presidente haitiano, Michel Martelly, anunció el viernes la creación de una comisión civil que se encargará de preparar un calendario para restablecer las Fuerzas Armadas de ese país caribeño, disueltas hace 17 años, luego de décadas de golpes militares.
"La orden presidencial de creación de esta comisión será publicada el lunes y la comisión tendrá 40 días para preparar un plan para restablecer las Fuerzas Armadas, que debe ser presentado el próximo 1 de enero", dijo Martelly en un discurso en Puerto Príncipe.
http://feeds.univision.com
/feeds/article/2011-11-18/martelly-
inicia-el-proceso-para


MEXICO

Calderón nombra ministro de Interior a Alejandro Poiré, director de los servicios de Inteligencia

El presidente de México, Felipe Calderón, ha nombrado ministro de Interior al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) --servicios de Inteligencia--, Alejandro Poiré, en sustitución de Francisco Blake Mora, que murió el pasado 11 de noviembre en un accidente de helicóptero.
En una rueda de prensa celebrada en Los Pinos --residencia presidencial--, Calderón ha explicado que ha elegido a Poiré "por su profundo conocimiento y su vasta experiencia en el ámbito de la seguridad, uno de los principales desafíos del país", según recoge el comunicado de Presidencia de México.
http://www.europapress.es/i
nternacional/noticia-amp
l-mexico-calderon-nombra-ministro-
interior-alejandro-poire-director-servicio
s-inteligencia-20111118055015.html


PANAMA

EE.UU autorizó la extradición de Manuel Noriega a Panamá, se espera votación de Francia

Estados Unidos aprobó un segundo pedido de Panamá para su extradición, y una corte francesa anunció que uno de los últimos obstáculos para su extradición desde París fue superado, por lo que el ex dictador podría regresar a su país.
Una corte de apelaciones en París le manifestó a Noriega, de 77 años, que Estados Unidos aprobó un segundo pedido de Panamá para su extradición. El “visto bueno” requerido se fundamenta en que EU es el país que remitió al reo a Francia.
http://www.radiosantafe.com
/2011/11/17/ee-uu-autorizo-la-extradi
cion-de-manuel-noriega-a-panama/


REP.DOMINICANA

EEUU compartirá con Dominicana bienes confiscados por fraude

Estados Unidos compartirá con República Dominicana una parte de los bienes decomisados a los hermanos Benítez, acusados de uno de los mayores fraudes contra el programa de seguridad social Medicare, anunció el lunes el procurador estadounidense Eric Holder.
El funcionario dijo en un discurso ante el presidente dominicano Leonel Fernández que la medida responde a "los extraordinarios y sin precedentes niveles de cooperación" entre ambos países para lograr la confiscación de los activos.
http://feeds.univision.com/fee
ds/article/2011-11-14/eeuu-compartira
-con-dominicana-bienes


UNASUR

Unasur debate plan regional antidrogas

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) comenzó el jueves a debatir su primer plan de lucha contra el tráfico de drogas lejos de la influencia de Estados Unidos.
En la primera reunión de trabajo del Consejo sobre el Problema Mundial de Drogas de Unasur, que concluirá el viernes, funcionarios de todos los países del bloque menos Surinam analizarán la reducción de la oferta y demanda de drogas, el desarrollo de cultivos alternativos para sustituir los cocales y el control del lavado de activos provenientes del narcotráfico.
http://feeds.univision.com/
feeds/article/2011-11-17/unasur-debate
-plan-regional-antidrogas



ARGENTINA

ESPACIO AEREO

El control del tráfico aéreo regresa a la órbita militar
http://www.lanacion.com.ar/1423365-el-contro
l-del-trafico-aereo-regresa-a-la-orbita-militar


Puricelli: "El traspaso del control aéreo garantiza el primer instrumento de la defensa del país"
http://www.telam.com.ar/nota/7538/

Arturo Puricelli negó que remilitarización de controladores aéreos contradiga a Kirchner
http://www.cadena3.com/contenido/2011/11/17/87866.asp

Controladores aéreos: Puricelli no descarta utilizar personal militar
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/controladores
-aereos-puricelli-no-descarta-utilizar-personal-militar


El ministro de Defensa instó a los controladores a que recuperen la "responsabilidad social”
http://www.diarioelargentino.com.ar/no
ticias/99678/el-ministro-de-defensa-insto-a-los-controlad
ores-a-que-recuperen-la-responsabilidad-social



FFAA

El Gobierno estudia poner a militares como controladores
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/18/gobi
erno-estudia-poner-militares-como-controladores-607395.asp


Pedirían a militares garantizar los vuelos para evitar de nuevo la suspensión de los vuelos
http://www.lanacion.com.ar/1424318-el-gobier
no-quiere-garantizar-vuelos-con-personal-militar



MALVINAS

Niegan que el envío del príncipe Williams a las Islas Malvinas sea una "provocación"
http://www.cadena3.com/contenido/2011/11/16/87808.asp

Polémica por la visita militar que hará el príncipe Guillermo a las islas Malvinas
http://www.perfil.com/contenidos
/2011/11/15/noticia_0039.html


El Reino Unido aseguró que el envío del príncipe William a Malvinas "no es una provocación"
http://www.infobae.com/notas/617322-El-Reino-U
nido-aseguro-que-el-envio-del-principe-Wil
liam-a-Malvinas-no-es-una-provocacion.html



EJERCITO

Ejército Argentino: Finalizó la capacitación en prevención
http://www.elvecinalistaweb.com.ar/index.php?item=2600


MINISTERIO de SEGURIDAD

Trata de personas: la Oficina de la Mujer empieza a capacitar a integrantes de fuerzas de seguridad
http://www.cij.gov.ar/nota-8231-Trata-de-personas--la-Oficina-de-la-Mujer-
empieza-a-capacitar-a-integrantes-de-fuerzas-de-seguridad.html

BOLIVIA

COOPERACION MILITAR

Bolivia fortalece cooperación militar con Perú, Argentina y Paraguay
http://espanol.upi.com/Politica/2011/11/12
/Bolivia-fortalece-cooperacin-militar-con-Per-Arge
ntina-y-Paraguay/UPI-81271321146646/



Perú

Bolivia y Perú se reunirán el 2012 para debatir ejercicios militares
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-11-12/
vernotaahora.php?id=111112201018


Perú y Bolivia coordinan encuentro 2+2 en primer trimestre del próximo año
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-y-bolivia-coordin
an-encuentro-22-primer-trimestre-del-proximo-ano-386309.aspx


Estudian realizar ejercicios militares Perú-Bolivia
http://www.opinion.com.bo/opinion
/articulos/2011/1113/noticias.php?id=31722



EJERCITO

DEFENSA destaca rol del Ejército en desarrollo integral de Bolivia
http://www.fmbolivia.com.ar/noticia1690-defensa-destaca-r
ol-del-ejrcito-en-desarrollo-integral-de-bolivia.html


Destacan participación de ejército boliviano en políticas sociales
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=449828&Itemid=1


Oruro celebró 201 años creación del Ejército de Bolivia
http://fmbolivia.com.bo/noticia68606-oruro-celeb
ro-201-anos-creacion-del-ejercito-de-bolivia.html


El Ejército celebra hoy 201 años de creación
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/2011111
/el-ejercito-celebra-hoy-201-anos-de-creacion_149344_309635.html



Helicópteros

Gobierno boliviano anuncia que dotará al Ejército de 6 helicópteros
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia68642-gobierno-bol
iviano-anuncia-que-dotara-al-ejercito-de-6-helicopteros.html


Comprarán helicópteros para el Ejército
http://www.fmbolivia.net/noticia36700-compr
arn-helicpteros-para-el-ejrcito.html


Evo anuncia compra de 6 helicópteros para Ejército
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/1114/noticias.php?id=31900


SEGURIDAD PUBLICA

FFAA apoyará a Policía en lucha contra inseguridad
http://fmbolivia.com.bo/noticia69005-ffaa-a
poyara-a-policia-en-lucha-contra-inseguridad.html


?Gobierno: FFAA patrullarán las calles del país
http://www.opinion.com.bo/opinion/art
iculos/2011/1118/noticias.php?id=32306


500 militares "reforzarán" el trabajo de la Policía
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20111118/500
-militares-reforzaran-el-trabajo-de-la-polici
a-_149924_310973.html



RELACION con CHILE

Diario oficialista boliviano acusa a Chile de amenazas militares y de cerrarse al diálogo

Diario oficial boliviano acusa a Chile de amenazas y "violencia simbólica"


RELACION con EEUU

Evo: DEA no regresará ni habrá bases militares
http://www.jornadanet.com/n.php?a=70127-1

MORALES asegura que en Bolivia no habrá bases militares estadounidenses ni volverá la DEA
http://www.fmbolivia.com.ar/noticia1715-morales-asegura-que-en-bolivia-no-habr-bases-militares-estadounidenses-ni-volver-la-dea.html

BRASIL

FAVELAS

Brasil: autoridades anuncian que intervendrán más favelas

La pacificación de las favelas, el desafío para Río de Janeiro

Brasil: la otra cara de las UPP en las favelas


MISION en el LIBANO

Missão brasileira no Líbano é ‘momento histórico’, diz comandante


MINISTERIO de DEFENSA

Ministério da Defesa recebe comitivas da Alemanha e da China


ARMAS

Encargado norteamericano contra proliferación de armas visita Brasil


TERRORISMO

Policía de Brasil prevé elevado riesgo de "terrorismo" durante Mundial-2014
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hF56JUa
ZVDPlnBRr9G53B-cT8BMw?docId=CNG.ee705330ca13be7835730239719da9eb.2b1


Policía de Brasil prevé elevado riesgo de terrorismo durante Mundial
http://www.eltiempo.com/deportes/futbol/
ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10781285.html



DERECHOS HUMANOS

Rousseff promulgó la ley que crea la "Comisión de la Verdad"
http://www.lanacion.com.ar/1424466-rousseff-promulgo-la-ley-que
-crea-la-comision-de-la-verdad


Brasil aprueba comisión para investigar la dictadura militar
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE7AH0F420111118

Gobierno de Brasil crea comisión para investigar crímenes de dictadura militar
http://www.avn.info.ve/node/87831


NARCOTRAFICO

Bolivia pacta alianza con Brasil y EE.UU. para combatir el narcotráfico
http://www.elcomercio.com/mundo/Bolivia-Brasil
EEUU-combatir-narcotrafico_0_593340692.html



POLICIA

Jefe narco podría destapar corrupción de Policía en Río

COLOMBIA

FARC

Colombia: Las FARC dicen querer una solución política pero sin desarme

Farc rechazan desmovilización, pero buscan diálogo

FARC ratifican lucha armada tras muerte de Cano


Nuevo jefe

El duro de Timochenko, nuevo líder de las FARC
http://impreso.milenio.com/node/9062909


Gobierno

Ministro de Defensa asegura que Colombia continuará luchando contra las FARC
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1001659


BACRIM

Bandas criminales se expanden en Colombia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=450902&Itemid=1


Las bacrim dominan prácticamente toda Colombia
http://america.infobae.com/notas/38162-Las-ba
crim-dominan-practicamente-toda-Colombia



PARAMILITARES

Ministerio de Defensa dice que 13% de desmovilizados de los últimos años son menores de edad
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/ministerio-de-
defensa-dice-que-120784#ixzz1e0LRCOES



Mujer

Atrocidades de la guerrilla contra la mujer también serán reveladas
http://www.eltiempo.com/justicia/violencia-de-pa
ramilitares-contra-mujeres-en-la-costa_10778627-4


Horrors of paramilitary sexual violence revealed
http://colombiareports.com/colombia-news/
news/20513-horrors-of-paramilitary-sexual-violence-revealed.html


Los paramilitares violaban mujeres para conquistar territorio en Colombia
http://www.abc.es/20111117/internacional/abci-paramilitares-vio
laban-mujeres-para-201111172231.html


No a la violencia contra las mujeres
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/bolivar
/no-la-violencia-contra-las-mujeres-53267



NARCOTRAFICO

Expertos coinciden con Santos en nuevo enfoque en lucha contra drogas

Santos invitó a repensar la guerra contra las drogas

Presidente colombiano habla de la legalización de la droga

"Si legalizar las drogas acaba con la violencia, no me opongo"

Consideraría la legalización de la cocaína y la marihuana si hay un consenso mundial: Santos


RELACION con EEUU

'No habrá recorte al Plan Colombia'
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTI
CULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10771684.html


Ministro colombiano de Defensa continúa visita a Estados Unidos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=450486&Itemid=1


El ministro colombiano de Defensa se reunirá con altos cargos en Washington
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jZ4UauS
UBmDI9BM7brGnnvawr48A?docId=1653503

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Presentan proyecto de ley para frenar narcotráfico en Costa Rica
http://sdpnoticias.com/nota/232788/Presen
tan_proyecto_de_ley_para_frenar_narcotrafico_en_Costa_Rica



Gobierno

Chinchilla alerta que Centroamérica está perdidendo batalla contra la droga
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-
18/chinchilla-alerta-que-centroamerica-esta


“Centroamérica está perdiendo la batalla contra el narcotráfico”
http://internacional.elpais.com/internacional/2011
/11/17/actualidad/1321558615_145448.html



RELACION con NICARAGUA

Nicaragua envía otro contingente de jóvenes a frontera Costa Rica
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=57891

CHILE

INVERSION en DEFENSA

FF.AA. chilenas aumentan capacidad militar a niveles sin precedentes
http://www.24horas.com.pe/politica/95664.php

Chile sigue siendo el país que más gasta en armas
http://www.connuestroperu.com/actualidad/19-actualidad/22007-chile-
sigue-siendo-el-pais-que-mas-gasta-en-armas



EJERCICIOS MILITARES

Las tres Fuerzas Armadas de Chile despliegan su material en Huracán 2011
http://www.infodefensa.com/?noticia=las-tre
s-fuerzas-armadas-de-chile-despliegan-su-material-en-huracan-2011



PROVEEDORES de FFAA

Allamand ordena suspender a proveedor de las FF.AA. formalizado por distintos delitos
http://radio.uchile.cl/noticias/130282/

Caso Fragatas: Allamand ordena a las FF.AA. suspender del registro de proveedores a Guillermo Ibieta
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/11/15/caso-fragatas-allamand
-ordena-a-las-ff-aa-suspender-del-registro-de-proveedores-a-guillermo-ibieta/



SERVICIO MILITAR

Casi 57 mil jóvenes fueron sorteados para cumplir el Servicio Militar 2012


ARMAS

Uno de cada 23 chilenos posee armas legalmente acreditadas


SEGURIDAD PRIVADA

Explosivo aumento de los guardias privados

ECUADOR

MINISTERIO de DEFENSA

Institutos de investigaciones entrar a formar parte del Ministerio de Defensa
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=159012

Institutos de investigación militares se adscriben al Ministerio de Defensa
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=artic
le&id=28761:institutos-de-investigacion-militares-se-adsc
riben-al-ministerio-de-defensa&catid=40:actualidad&Itemid=63



SEGURIDAD PUBLICA

Ecuador implementará monitoreo de seguridad en cada provincia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=449737&Itemid=1

Presidente anuncia implementación de centros de monitoreo de seguridad en cada provincia
http://andes.info.ec/portada/correa-anuncia-implementacion-de-c
entros-de-monitoreo-de-seguridad-en-cada-provincia-110711.html


Centros de prevención de riesgos instala gobierno ecuatoriano
http://espanol.upi.com/Politica/2011/11/14/Centros-de-prevenc
in-de-riesgos-instala-gobierno-ecuatoriano/UPI-28751321264800/



RELACION con COLOMBIA

Santos y Correa debatirán sobre seguridad fronteriza el 19 de diciembre en Ecuador
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-ecuador-colombia-santos-correa-
debatiran-seguridad-fronteriza-19-diciembre-ecuador-20111116212957.html


Presidente Santos viajará el 19 de diciembre a Ecuador
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/presidente-
santos-viajara-el-19-de-diciembre-a-ecuador/20111116/nota/1578788.aspx

EL SALVADOR

MINISTERIO de DEFENSA

Afirman ministro Defensa mintió en caso tráfico armas en El Salvador

Ministro de Defensa mintió en caso granadas de mano


MINISTERIO de SEGURIDAD

Intensa polémica por ausencia de ministro de Seguridad en El Salvador
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=57829

Un grupo de jefes policiales pretende renunciar si Munguía Payés toma Ministerio de Seguridad
http://www.elfaro.net/es/201111/noticias/6645/

Acuerdos de Paz ni Constitución impiden que militar dirija la seguridad pública
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58518/2011/11/13/Acue
rdos-de-Paz-ni-Constitucion-impiden-que-mi
litar-dirija-la-seguridad-publica


ONG's cuestionan que militar asuma Seguridad en El Salvador
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/230979-
cuestionan-que-militar-salvadoreno-asuma-cargo-de-seguridad.html



Gobierno

Presidente Funes pide a partidos políticos que no se politice el tema de Seguridad
http://www.diariocolatino.com/es/20111115/nacionales/97437/Presidente-Funes-pide-a-partid
os-pol%C3%ADticos-que-no-se-politice-el-tema-de-Seguridad.htm


Funes defiende posibilidad de poner a un militar en Ministerio de Seguridad
http://www.elfaro.net/es/201111/noticias/6624/

Funes dice que su gobierno no entregaría seguridad al Ejército
http://www.elmundo.com.sv/politica/21023--fune
s-dice-que-su-gobierno-no-entregaria-seguridad-al-ejercito.html



FMLN

“El FMLN no está demandando para sí la cartera de Seguridad”: Lorenzana
http://www.diariocolatino.com/es/20111115/nacionales/97441/%E2%80%9CEl-FMLN
no-est%C3%A1-demandando-para-s%C3%AD--la-cartera-de
-Seguridad%E2%80%9D-Lorenzana.htm


Funes niega que EE.UU. le haya presionado para la salida del ministro de Seguridad
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gTIk
tIR0TlN9W5ePrJA8g1MB1vqg?docId=1653728


Funes niega que EEUU le haya presionado para salida del ministro de Seguridad
http://www.latribuna.hn/2011/11/14/funes-niega-que-eeuu-l
e-haya-presionado-para-salida-del-ministro-de-seguridad/



SEGURIDAD PRIVADA

Escuela de tolerancia para vigilantes salvadoreños
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58495/2011/11
/13/Escuela-de-tolerancia-para-vigilantes-salvadorenos

GUATEMALA

EX-PRESIDENTE PORTILLO

El presidente de Guatemala ordena extraditar a EEUU al ex mandatario Portillo

Colom autoriza la extradición del expresidente de Guatemala Alfonso Portillo

EE.UU. califica de "valiente" la autorización de Colom para extraditar a Portillo


SEGURIDAD PRIVADA

Guatemala tiene 120.000 guardias privados, cinco veces más que policías
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hPDH1FfR6OkmYwCP6RZ3ouz
T_HyQ?docId=CNG.e0c7470c56dbb1d65cb921747dae65f7.2e1


Guardias ilegales triplican a la Policía Nacional Civil

Guardias privados ilegales triplican a policías en Guatemala


Opinión

Realidad de las policías privadas


MUJER

Deciden combatir violencia contra la mujer
http://www.elperiodico.com.gt/es/20111117/pais/203820/


RELACION con EEUU

El jefe del Comando Sur de EE.UU. se compromete a apoyar al Gobierno de Otto Pérez en Guatemala
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gIe_WPcn
NgGHKLaPhxuABSAE_LLA?docId=1656143


Jefe de Comando Sur de EE. UU. visita Guatemala
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/
colom-perez_molina-jefe_comando_sur-narcotrafico_0_592140883.html


Jefe Comando Sur EEUU y Pérez Molina analizaron lucha contra el narcotráfico
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1004540

HAITI

RESTAURACION de FFAA

Martelly anuncia un plan para restaurar el Ejército haitiano 16 años después de su abolición
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-haiti
martelly-anuncia-plan-restaurar-ejercito-haitiano-16-an
os-despues-abolicion-20111118171820.html


Presidente de Haití suspende reconstrucción del ejército
http://noticias.terra.com.pe/internaciona
l/latinoamerica/presidente-de-haiti-suspende-reconstrucc
ion-del-ejercito,76b83d88157b3310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Gobierno haitiano anuncia plan para restaurar las Fuerzas Armadas
http://www.eluniversal.com/internacional/111
118/gobierno-haitiano-anuncia-plan-para-restaurar-las-fuerzas-armadas


El presidente de Haití anuncia un plan para restaurar las fuerzas armadas del país
http://www.rtve.es/noticias/20111118/presidente-
haiti-anuncia-plan-para-restaurar-fuerzas-armadas-del-pais/476390.shtml



Canadá

Canadá se opone a plan de Haití de formar ejército nuevo
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-15/canada-se-opone-a-plan


RECONSTRUCCION

Un informe destaca las dificultades de la USAID para las tareas de reconstrucción en Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5hMFID1AH0mYgqxG1t6F_hAPGxJzg?docId=1655595

HONDURAS

MINISTERIO de SEGURIDAD

Ministro de Seguridad ordena auditar todas las direcciones
http://www.latribuna.hn/2011/11/17/min
istro-de-seguridad-ordena-auditar-todas-las-direcciones/



SEGURIDAD PUBLICA

Matías Fúnez considera que es un “error” darle facultades policiales a las FF.AA
http://www.latribuna.hn/2011/11/16/matias-funez-considera-queBR>-es-un-%E2%80%9Cerror%E2%80%9D-darle-facultades-policiales-a-las-ff-aa/

Calidonio: Policía y FF AA tienen facultades distintas
http://www.latribuna.hn/2011/11/16/calid
onio-policia-y-ff-aa-tienen-facultades-distintas/


Proponen facultades policiales para FF AA
http://www.elheraldo.hn/Al%20Frente/obj-relacionados/Ediciones
/2011/11/16/Noticias/Proponen-facultades-policiales-para-FF-AA



FFAA

FF.AA están contentas de poder ayudar a controlar la delincuencia
http://www.latribuna.hn/2011/11/12/ff-aa-es
tan-contentas-de-poder-ayudar-a-controlar-la-delincuencia/


No podemos darnos el lujo de desperdiciar capacidad de FF AA: “Pepe” Lobo
http://www.elheraldo.hn/Al%20Frente/obj-relacionados/Ediciones/2
011/11/12/Noticias/No-podemos-darnos-el-lujo-de-BR>desperdiciar-capacidad-de-FF-AA-Pepe-Lobo


Lobo Sosa: “Las FF AA tienen la capacidad para darle seguridad a la población”
http://proceso.hn/2011/11/10/Nacionales/Lob
o.Sosa.A/44527.html



Operación Relámpago

Ricardo Álvarez: Relámpago debe ser permanente y cubrir puntos de taxis y buses
http://proceso.hn/2011/11/11/Metr%C3%B3poli/Ricardo.C.lvarez/44577.html

Proponen misión relámpago continua
http://www.elheraldo.hn/Al%20Frente/obj-relacionados/Edicio
nes/2011/11/12/Noticias/Proponen-mision-relampago-continua

MEXICO

ARMADA

“Montes Azules “: El mayor buque logístico de la Armada mexicana de factoría interna


MINISTERIO del INTERIOR

México nombra nuevo ministro del Interior a su jefe de Inteligencia
http://www.rtve.es/noticias/20111118/mexico-nomb
ra-nuevo-ministro-del-interior-su-jefe-inteligencia/476257.shtml


Mensaje Felipe Calderón. Nombramiento Alejandro Poiré, titular de Segob.
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=209037M


NARCOTRAFICO

Carteles mexicanos disparan violencia en Centroamérica, según consultora estadounidense
http://www.latribuna.hn/2011/11/17/carteles-mexicanos-dispa
ran-violencia-en-centroamerica-segun-consultora-estadounidense/


Cárteles de Sinaloa y “Los Zetas” disparan la violencia en Centroamérica: Stratfor
http://www.proceso.com.mx/?p=288463


Iniciativa Mérida

Analizan Anthony Wayne y Guillermo Galván Iniciativa Mérida
http://www.milenio.com/cdb/doc/no
ticias2011/da8a1b307f3b9fbb185b78f7eaf44dc6


Destaca Anthony Wayne importancia de relación México-EU
http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/3
62521/destaca-anthony-wayne-importancia-relacion-mexico-eu



FFAA

Prisión de 30 a 60 años a militar que se incorpore al hampa; publica Diario Oficial
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n2313089.htm

Entran en vigor hoy penas contra militares que se alíen con crimen
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/17/131
32599-entran-en-vigor-hoy-penas-contra-militares-que-se-alien-con-crimen


Entra en vigor ley que castiga a militares que se unan al narco
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/11/17&id=1e6197f2a782b935ca79d6d98e023949

NICARAGUA

OEA

EEUU urge a OEA a evaluar democracia en Nicaragua tras elecciones

OEA avaló todo

EE.UU. pide a la OEA que siga las quejas por "irregularidades" en Nicaragua

PANAMA

NORIEGA

Panamá da por hecho que Francia extraditará a Noriega (canciller)
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoameric
a/panama-da-por-hecho-que-francia-extraditara-a-noriega-ca
nciller,3a89b43d982b3310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Noriega, a un paso de Panamá
http://laestrella.com.pa/online/impreso/
2011/11/17/noriega_a_un_paso_de_panama.asp


Berrío confía en que se cierre capítulo de Noriega
http://tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=63456

PARAGUAY

EPP

ÚH inicia publicación de fascículos sobre la historia del EPP
http://www.ultimahora.com/notas/482066-UH-in
icia-publicacion-de-fasciculos-sobre-la-historia-del-EPP


Antisecuestro, expuesto al peligro mortal
http://www.lanacion.com.py/articulo/47769-antisecuestro-expuesto-al-peligro-mortal.html

El poderío bélico del EPP pone en desventaja a las fuerzas públicas
http://www.abc.com.py/nota/el-poderio-belico-del-epp-pone-en-desventaja-a-las-fuerzas-publicas/

Policía estuvo cerca de capturar a líder del EPP
http://www.paraguay.com/nacionales/policia-estuv
o-cerca-de-capturar-a-lider-del-epp-77143

PERU

INVERSION en DEFENSA

El AMX-13 “Alacrán” fracasa en Perú en sus pruebas de tiro
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=
4743:el-amx-13-alacran-fracasa-en-peru-en-sus-pru
ebas-de-tiro&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



EJERCICIOS MILITARES

Durante tres días fuerzas armadas de Perú, Brasil y Colombia realizan operaciones militares en zona de frontera
http://diariolaregion.com/web/2011/11/16/durante-tres-dias-fuer
zas-armadas-de-peru-brasil-y-colombia-realizan-operaciones-militares-en-zona-de-frontera/



FFAA y MUJER

Defienden derecho a la maternidad de las cadetes en FFAA
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-defienden
-derecho-a-maternidad-mujeres-cadetes-las-ffaa-386628.aspx


Defienden derecho a la maternidad de mujeres cadetes a las fuerzas armadas
http://www.pysnnoticias.com/2011/11/15/defienden-
derecho-a-la-maternidad-de-mujeres-cadetes-a-las-fuerzas-armadas/



JUSTICIA MILITAR

Piden más de S/. 10 millones para implementar nuevo Código de Justicia Militar
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-piden-mas-s-10
-millones-para-implementar-nuevo-codigo-justicia-militar-386370.aspx


Justicia militar inaugurará sala modelo para procesos más rápidos
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-justicia-mili
tar-inaugurara-sala-modelo-para-procesos-mas-rapidos-386472.aspx



RELACION con EEUU

Presidentes de Perú y Estados Unidos abordaron lucha contra el narcotráfico
http://www.inforegion.pe/portada/123134/presidentes-d
e-peru-y-estados-unidos-abordaron-lucha-contra-el-narcotrafico/


Presidentes de Perú y EEUU abordaron lucha contra crimen organizado y narcotráfico
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-presidentes-peru-
y-eeuu-abordaron-lucha-contra-crimen-organizado-y-narcotrafico-386458.aspx

REPUBLICA DOMINICANA

EJERCICIOS MILITARES

La Marina participa en ejercicios “Vigilant Eyes”
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/11/13/210760
/MdeG-realiza-entrenamientos-con-Fuerzas-Armadas-holandesas-y-de-Aruba


M. de G. entrena con guardacostas holandeses y de Aruba
http://diariolibre.com.do/noticias/2011/11/13/i312755_marina-entrenamiento-guardacostas-aeronaves.html

Guardacostas se encuentra en República Dominicana
http://eldia.com.do/nacionales/2011/11/13/67460/Guardacostas-se-enc
uentra-en-Republica-Dominicana



RELACION con EEUU

LF asiste a conferencia magistral dictada por el procurador general de EEUU
http://elnuevodiario.com.do
/app/article.aspx?id=264830


Procurador de EE.UU visita el país
http://diariolibre.com.do/noticias/2011/11/
14/i312941_ley-procurador-justicia-estados-unidos.html


Buscan combate más eficaz contra el narcotráfico y el crimen organizado
http://www.listindiario.com.do/la-republi
ca/2011/11/14/210892/Buscan-combate-mas-eficaz-contra-el-narcotrafico-
y-el-crimen-organizado



RELACION con HAITI

Haití pide informe sobre incidente en frontera con R. Dominicana
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7645714.html

Dominicana critica comentario de Insulza sobre frontera con Haití
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-11-1
5/dominicana-critica-comentario-de-insulza


R.Dominicana lamenta la declaración de la OEA sobre los incidentes en la frontera con Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jPOMC
BgZrgQ79fEsFjys2Dj1Wbdw?docId=1654644

URUGUAY

PRESUPUESTO

Blancos aconsejan detener reducción de las FF.AA.
http://www.elpais.com.uy/111118/pnacio-607119
/nacional/blancos-aconsejan-detener-reduccion-de-las-ffaa/



UNASUR

Uruguay busca integrar logística militar de UNASUR
http://www.uypress.net/uc_21976_1.html


MUJER

Migiro praises Uruguay for joining UN campaign to end violence against women


DERECHOS HUMANOS

Armada dispuesta a "contribuir" en la búsqueda de desaparecidos
http://www.elpais.com.uy/111115/ultmo-606554/ultimo-mome
nto/armada-dispuesta-a-contribuir-en-la-busqueda-de-desaparecidos/


Armada dispuesta a colaborar con búsqueda de desaparecidos
http://www.180.com.uy/articulo/22708_Armada-dispuesta-a-colaborar-con-busqueda-
de-desaparecidos


Armada de Uruguay dice que buscará a desaparecidos
http://espanol.upi.com/Politica/2011/11/16/Armada-de-Uruguay
-dice-que-buscar-a-desaparecidos/UPI-32621321420560/

VENEZUELA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Parlamento investigará incursión de submarino en aguas territoriales de Venezuela


LEY de DESARME

Apoyan vigilantes privados ley de desarme en Venezuela

ARTICULOS DE INTERES

MUJER

International Day for the Elimination of Violence Against Women
The International Day for the Elimination of Violence Against Women and 16 Days of Activism Against Gender-Based Violence
http://www.state.gov/s/gwi/idevaw/

Rape in Congo Devastates Male Victims
http://www.voanews.com/english/news/africa/centra
l/Rape-in-Congo-Devastates-Male-Victims-134117048.html


Migiro urges faster movement of women into senior UN positions
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=40428&Cr=gender+equality&Cr1=

Sudan: Women Discuss Peace in Darfur
http://allafrica.com/stories/201111180833.html

GENDER ISSUES IN PEACEKEEPING MISSIONS DISCUSSED AT SEMINAR
http://my.news.yahoo.com/gender-issues-peacekeeping-missions-disc
ussed-seminar-095332723.html



Congo

U.N. Envoys Brief Security Council On D.R.C. Elections
http://www.coastweek.com/3446_congo_02.htm

UN Special Representative for the Democratic Republic of Congo Roger Meece to brief the Security Council. Margot Wallström, the Special Representative on Sexual Violence in Conflict to brief in closed consultations. UNTV
http://www.unmultimedia.org/tv/unifeed/d/18871.ht
ml?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ungen+%2
8UN+gender+equality+news+feed%29&utm_content=Google+Reader



CENTROAMERICA

Centroamérica, paraíso de las armas

Centroamérica reactiva el instituto de formación policial contra la delincuencia

Centroamérica requiere USD 3.000 millones para planes de seguridad


UNASUR

Unasur reforzará cooperación en la defensa regional
http://www.prensa-latina.cu/i
ndex.php?option=com_content&task=view&id=449511&Itemid=1


Unasur analiza la instalación de observatorios antidrogas
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=141391&EditionId=2719


OEA

OEA analizó avances hemisféricos contra la delincuencia organizada transnacional en el marco de MISPA
http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-961/11


TRATA de PERSONAS

Trata de personas es el segundo crimen más lucrativo del mundo