RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 12 al 19 de abril de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Argentina interesada en construir rompehielos con Rusia

Argentina está interesada en construir junto con Rusia un rompehielos, informó hoy el jefe del Departamento Regional de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Serguei Ladiguin.
"Actualmente el tema de la compra de tres helicópteros Mi-171 es estudiado por Rusia y Argentina. Buenos Aires también muestra interés por la construcción de un rompehielos con Rusia", dijo Ladiguin quien encabeza la delegación rusa presente en la Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica (LAAD-2013).
http://www.politicadigital.com.ar
/nacionales/3614-argentina-interesada-
en-construir-rompehielos-con-rusia


BOLIVIA

El gobierno boliviano declara a Santa Cruz en 'estado de emergencia' por la ola de violencia

El Gobierno de Bolivia ha aprobado la declaración de 'estado de emergencia' en la localidad de Santa Cruz, en el este del país, por la violencia que está afectando a la ciudad, en la que han muerto nueve personas en 16 días en diferentes enfrentamientos
http://www.europapress.es
/latam/bolivia/noticia-bolivia-
bolivia-declara-santa-cruz-estad
o-emergencia-ola-violencia-20130418165857.html



Polémica por aplicar "ley de fuga" ante ola de asesinatos en Bolivia

Una polémica se desató hoy en Bolivia ante el anuncio de las autoridades de aplicar la "ley de fuga" por la ola de asesinatos que afecta hace cuatro meses a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el este del país.
http://www.eluniversal.com/inter
nacional/130418/polemica-po
r-aplicar-ley-de-fuga-ante
-ola-de-asesinatos-en-bolivia


BRASIL

Brasil regulariza más de 1.000 inmigrantes ilegales en Amazonía

Brasil a punto de concluir la regularización de más de mil inmigrantes ilegales, principalmente haitianos pero también africanos y asiáticos, que ingresaron en el último mes a través del estado de Acre, en la frontera con Bolivia y Perú, informaron el martes las autoridades
"En tres días y medio -desde el viernes- habremos finalizado la regularización de todos los haitianos. Estarán documentados, con los protocolos de regularización y cartera de trabajo (permiso) que les permitirá ser efectivamente contratados e inserirse en el mercado de trabajo brasileño", explicó el secretario nacional de Justicia, Paulo Abrao.
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5jIKM61dpa_mwRPCq3wjTiC
hYdtw?docId=CNG.e169c66692fb3b23
cc229ef7817090c2.3b1


COLOMBIA

FARC y gobierno colombiano regresan a Cuba Representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia retomarán sus rondas de paz el martes 23, un proceso que podría desarmar cinco décadas de conflicto.
La fecha fue difundida mediante un comunicado conjunto este jueves.
Las conversaciones fueron suspendidas el 21 de marzo de manera temporal poco antes de la Semana Santa y a fin de que las partes realizaran consultas. Tenían previsto retomar las mismas a comienzo de abril, pero se pospusieron.
http://www.elnuevoherald.com/20
13/04/18/1456917/farc-y-gobierno
-colombiano-regresan.html



CPI pidió investigar altos mandos militares por falsos positivos

La Corte Penal Internacional (CPI) solicitó que las investigaciones por falsos positivos, que se llevan a cabo por las autoridades colombianas, contemplen a los altos mandos militares, ya que considera que se están enfocando solo en los ejecutores.
"Estas investigaciones se centran en los perpetradores directos a nivel de soldados, pero dada la magnitud del fenómeno creemos que hay motivo para investigar y establecer responsabilidades a niveles más altos de la cadena de mando", dijo Rogiers.
http://www.elcolombiano.com
/BancoConocimiento/C/cpi_p
idio_investigar_altos_mandos_mil
itares_por_falsos_positivos/cpi_pidio_i
vestigar_altos_mandos_milit
ares_por_falsos_positivos.asp


CHILE

Chile pidió a la ONU ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, fue recibido por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. El encuentro tuvo lugar en la sede de ONU y en él ambas autoridades intercambiaron puntos de vista sobre distintos temas de la actualidad internacional, particularmente sobre asuntos relativos a Latinoamérica y el rol de Chile.
En la reunión, el Canciller Moreno manifestó al Secretario General la intención de nuestro país de integrar, como miembro no permanente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2014-2015.
http://www.elmorrocotudo.cl/node/60238


HONDURAS

Lobo nombra a Corrales como súper ministro de Defensa y Seguridad

El presidente Porfirio Lobo anunció este martes durante la celebración del tradicional Consejo de Ministros, que a parte del nombrar al actual canciller Arturo Corrales como nuevo ministro de Seguridad, también ha sido designado como comisionado nacional de Defensa y Seguridad.
Lobo recordó que a inicios de su gobierno propuso que se creará un solo ministerio de defensa y seguridad para que el Ejecutivo tuviera una sola persona con quien entenderse para que ambos sectores actuaran bajo una sola coordinación.
http://proceso.hn/2013/04/16/Na
cionales/Lobo.nombra.a/67217.html


PARAGUAY

Paraguay: observadores de Unasur recibieron alertas sobre posibles irregularidades en las elecciones

El jefe de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Salomón Lerner, dijo que el alerta lo dieron el izquierdista Frente Guasú y el derechista Partido Colorado. Lerner dijo que "algunos actores políticos" le han alertado de que pudiera "existir un ajuste de los resultados que podría determinar el no reconocimiento" por "alguno de los candidatos más importantes" de las elecciones generales del próximo día 21.
http://www.telam.com.ar
/notas/201304/14413-paragua
y-observadores-de-unasur-r
ecibieron-alertas-sobre-
posibles-irregularidades
-en-las-elecciones.php



Ejercicio conjunto entre Fuerzas Especiales del Comando Sur y del Paraguay

Del 1 de julio al 31 de agosto fuerzas especiales pertenecientes al Comando Sur y fuerzas especiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea del Paraguay realizarán ejercicios conjuntos y combinados. Se realizarán en la Región Occidental, más conocido como Chaco Paraguayo, que se caracteriza por ser un terreno inhóspito y que exige del personal y material su máximo esfuerzo. Se pondrán el énfasis en prácticas de patrullas de reconocimiento, combate cercano, competencias de tiro con pistola y fusil entre los participantes; además de practicar con las fuerzas americanas tácticas y procedimientos de pequeñas unidades de fuerzas especiales, a fin de garantizar la interoperabilidad y estandarización entre los participantes.
http://www.defensa.com/
index.php?option=com_content
&view=article&id=8750:-ejercicio-conju
nto-entre-fuerzas-especiales-del-comando-sur-y-de
l-paraguay&catid=5
5:latinoamerica&Itemid=163


VENEZUELA

“Es impensable que los militares seríamos capaces de levantar nuestras armas sobre el pueblo”

El ministro para la Defensa Diego Molero, expresó desde las afueras de la Asamblea Nacional que “aquí estamos la Fanb y el pueblo unido para reconocer y juramentar a nuestro presidente de la República y Comandante en Jefe, Nicolás Maduro”.
“Hace 203 años el pueblo y los militares se reunieron para revelarse contra un imperio, hoy nuevamente el imperio a querido actuar para dar un golpe continuado a la democracia venezolana pero no lo permitiremos“, acotó.
http://www.noticias24.com/ve
nezuela/noticia/163886/es-impensable-
que-los-militares-seriamos-capaces-de-lev
antar-nuestras-armas-sobre-el-pueblo/



Nicolás Maduro asume como Comandante en Jefe de la FANB

Tras su investidura como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recibió las insignias que lo designan como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“La recibo a nombre de un pueblo, de una Patria, en nombre de la memoria del Comandante Hugo Chávez”, expresó Maduro al recibirlas por parte del Ministro de Defensa, Diego Molero, este viernes en el Paseo Los Próceres de la ciudad capital.
http://noticiaaldia.com/
2013/04/nicolas-maduro-asume-co
mo-comandante-en-jefe-de-la-fanb/


CENTROAMERICA

Más de 2,8 millones de armas de fuego circulan por Centroamérica, según el SICA

Más de 2,8 millones de armas de fuego circulan por la región centroamericana, en su mayoría de manera ilegal, señaló hoy en El Salvador el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
"Pese a que ningún país de Centroamérica es productor de armas de fuego" al menos "2.826.000 armas circulan en la región" centroamericana, detalló el SICA, con sede en San Salvador, a través de un comunicado.
"Dos de cada tres" de las armas que circulan por la región "son ilegales, siendo este un factor de riesgo que potencia el crimen y la inseguridad de la región", indicó el boletín.
http://elvocerous.com/index.php/latinoa
merica/88585-mas-de-2-8-millones
-de-armas-de-fuego-circulan-por-
centroamerica-segun-el-sica



Centroamérica prepara operación regional contra tráfico de armas

Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia iniciaron este jueves en El Salvador una reunión de dos días para coordinar una operación regional contra el tráfico de armas, con el fin de reducir la violencia, informó el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
La reunión, que se desarrolla en un hotel de la costa Pacífica de Sonsonate, 115 km al suroeste de San Salvador, según una nota del Sica, busca "la organización" del segundo "Operativo Regional de Incautación de Armas", denominado ORCA II, el cual tomará en cuenta las experiencias acumuladas en la primera operación desarrollada en 2011.
http://www.prensalibre.com/noticias/
justicia/Centroamerica-prep
ara-operacion-regional-trafic
so_0_903509929.html



ARGENTINA

MALVINAS

Denuncian a Gran Bretaña por militarizar las Malvinas
http://www.larazon.com.ar/economia/Denuncian-G
ran-Bretana-militarizar-Malvinas_0_451200020.html


Denuncian que Londres lanzará misiles en Malvinas
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/4/16/de
nuncian-londres-lanzara-misiles-malvinas-447951.asp



ARMADA

Argentina está interesada en construir junto con Rusia un rompehielos.
http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=17643

Lanchas Rápidas de la Armada conmemoraron el 39º aniversario
http://www.ushuaia24.com.ar/despachos.asp?cod_des
=11113&ID_Seccion=302&Titular=Lanchas%20R%C3%A1
idas%20de%20la%20Armada%20conmemoraron%20el%2
0%2039%C2%BA%20aniversario.html



EDUCACION

Sileoni dijo que el Ministerio de Defensa está consensuando la educación en los liceos
http://www.misionesonline.net/noticias/18
/04/2013/sileoni-dijo-que-el-ministerio-de
-defensa-est-consensuando-la-educaci-n-en-los-liceos



PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco comparte el dolor de Bonafini
http://www.lagaceta.com.ar/nota/541234/mundo/pa
pa-francisco-comparte-dolor-bonafini.html


Papa Francisco agradeció reconocimiento de Hebe de Bonafini
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/4/17/pa
pa-francisco-agradecio-reconocimiento-hebe-bonafini-448196.asp



RELACION con BRASIL

Brasil entrega donaciones para damnificados por inundaciones
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=684729

Temporal: Brasil anunció el envío de 20 mil colchones
http://diariohoy.net/interes-general/temporal-brasi
l-anuncio-el-envio-de-20-mil-colchones-9621



RELACION con EEUU

FF.AA. americanas harán ejercicios en Argentina para asistencia de desastres
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ffaa-americanas-haran
-ejercicios-en-argentina-para-asistencia-de-desastres
,597e23c21971e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

BOLIVIA

INDUSTRIA MILITAR

MAS propone fabricar armamento en Bolivia
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nac
ional/20130415/mas-propone-fabricar-armame
nto-en-bolivia_209425_449348.html


Senador plantea que Bolivia fabrique armas
http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=130416005100

Proyecto de ley autoriza la fabricación de armas
http://www.lostiempos.com/diario/actualida
d/nacional/20130416/proyecto-de-ley-autoriza-la-fabr
icacion-de-armas_209521_449557.html


Futura Ley de Armas abre posibilidad de fabricar armamento
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/20
13/0416/noticias.php?id=92038



ARMAS

Ministerios de Defensa y Gobierno controlarán venta y tenencia de armamento en Bolivia
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad
/nacional/20130415/ministerios-de-defensa-y-gobierno-contr
olaran-venta-y-tenencia-de_209396_449281.html


El Gobierno estudia sancionar con hasta 30 años el robo de armas por parte de policías y militares
http://www.diariofemenino.com/noticias/internacional/america/boli
via-el-gobierno-estudia-sancionar-con-hasta-30-anos-el-ro
bo-de-armas-por-parte-de-policias-y-militares/



SEGURIDAD PUBLICA

Califican de “irresponsable” a ministro por pedido de ‘ley de fuga’
http://www.eldeber.com.bo/califican-de-irrespons
able-a-ministro-por-pedido-de-ley-de-fuga/130418164241



SEGURIDAD PRIVADA

150 empresas de seguridad operan sin autorización
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20130418/15
0-empresas-de-seguridad-operan-sin-autorizacion_209745_450103.html



RELACION con EEUU

Presidente decide analizar “seriamente” presencia de Usaid y Embajada de EEUU en Bolivia
http://www.la-razon.com/nacional/Presidente-U
said-Embajada-EEUU-Bolivia_0_1817218387.html

BRASIL

FERIA de DEFENSA

Brasil mostró avances en feria de Defensa y Seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
view&idioma=1&id=1306881&Itemid=1


Embraer ha reforzado sus productos y ventas en el sector de defensa y seguridad
http://www.eleconomista.es/economia-eAm/
noticias/4747054/04/13/Embraer-ha-reforzado-sus-producto
s-y-ventas-en-el-sector-de-defensa-y-seguridad.html


CASOP E BRVANT CELEBRAM INÍCIO DA OPERAÇÃO DE DRONE AÉREO
http://www.defesanet.com.br/laad2013/noticia/10542/CASOP-e
-BRVANT-celebram-inicio-da-operacao-de-DRONE-aereo-



EJERCITO

Rousseff destaca modernización de Ejército brasileño
http://spanish.china.org.cn/international/
txt/2013-04/20/content_28599259.htm



OVNIS

Abren Fuerzas Armadas de Brasil diálogo con ufólogos sobre ovnis
http://spanish.china.org.cn/international
/txt/2013-04/20/content_28599133.htm


Ministério da Defesa e ufólogos começam troca de informações sobre óvnis
http://www.jb.com.br/ciencia-e-tecnolog
ia/noticias/2013/04/19/ministerio-da-defesa-e-uf
ologos-comecam-troca-de-informacoes-sobre-ovnis/



MIGRACIONES

Brasil mantiene contactos con vecinos en tema inmigración ilegal
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&idioma=1&id=1321261&Itemid=1


Brasil legaliza inmigrantes en límite con Bolivia pero insiste en cooperación
http://www.opinion.com.bo/opinion/ar
ticulos/2013/0417/noticias.php?id=92150


Brasil legaliza inmigrantes en límite con Bolivia y exige cooperación
http://www.la-razon.com/nacion
al/Brasil-legaliza-inmigran
tes-Bolivia-cooperacion_
0_1816618404.html


Brasil vacuna y regulariza a inmigrantes en Acre
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/04/130417_ultnot_brasil_inmigra
ntes_acre_papeles_ap.shtml



DERECHOS HUMANOS

Brasil reanuda juicio a policías por masacre de 111 presos en 1992
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/brasil-re
anuda-juicio-a-policias-por-masacre-de-111-presos-en-199
2,1d0465993090e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



RELACION con ANGOLA

Agregado militar destaca relaciones de cooperación entre Angola y Brasil
http://www.portalangop.co.a
o/motix/es_es/noticias/politica/2013/3/16/Agregado-militar-destaca-relaciones-coopeR>racion-entre-Angola-Brasil,688aeebe-1239-4b7f-8785-c80b09bc1e33.html

COLOMBIA

DIALOGO con las FARC

Farc y gobierno reanudarán el martes diálogos en Cuba
http://www.radiosantafe.com/2013/04/18/far
c-y-gobierno-reanudaran-el-martes-dialogos-en-cuba/


Gobierno y las Farc reanudan diálogos este 23 de abril
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noti
cias/gobierno-y-farc-reanudan-dialogos-este-23-abril



CPI

Acuerdo con las Farc tiene que respetar el Estatuto de Roma: CPI
http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/
acuerdo-con-las-farc-tiene-que-respetar-el-estatuto-de-roma
-cpi/20130419/nota/1884860.aspx


CPI cuestiona pocos avances en investigaciones de 'falsos positivos'
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-W
EB-NEW_NOTA_INTERIOR-12751228.html


CPI pide vincular a altos mandos militares a procesos por falsos positivos
http://www.rcnradio.com/noticias/cpi-pide-vincular-altos-
mandos-militares-procesos-por-falsos-positivos-61555


"La CPI tiene interés en las ejecuciones extrajudiciales"
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-416511-cpi
-tiene-interes-ejecuciones-extrajudiciales

COSTA RICA

ARMAS

Destruyen en Costa Rica casi 5.000 armas de fuego decomisadas
http://spanish.peopledaily.com
.cn/31617/8209864.html



MINISTERIO de SEGURIDAD

Ministerio de Seguridad toma medidas ante visita de Obama y jefes de Estado del SICA
http://www.nacion.com/2013-04-09/ElPais/
ministerio-de-seguridad-toma-medidas-ante-
visita-de-obama-y-jefes-de-estado-del-sica.aspx

CHILE

CONSEJO de SEGURIDAD

Chile expresa a Ban integrar Consejo de Seguridad
http://www.infolatam.com/2013/04/17/chile-
expresa-a-ban-su-interes-por-integrar-consejo-de-seguridad-de-la-onu/


Chile quiere asiento en Consejo de Seguridad de ONU
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8211130.html

Chile quiere integrar el Consejo de Seguridad
http://www.la-razon.com/mundo/Chile-quie
re-integrar-Consejo-Seguridad_0_1817218261.html



ARMADA

La Armada de Chile incorpora el nuevo petrolero AO-53 Araucano
http://www.defensa.com/index.php?option=co
m_content&view=article&id=8766:-la-armada-de-chi
le-incorpora-el-nuevo-petrolero-ao-53-araucano&catid
=55:latinoamerica&Itemid=163



SEGURIDAD PUBLICA

Carabineros en 2012: Entrega voluntaria de armas aumentó 24,8% y disminuyen detenidos por robo
http://www.latercera.com/noticia/naci
onal/2013/04/680-519337-9-carabineros-en-2012-e
ntrega-voluntaria-de-armas-aumento-248-y-disminuyen.shtml

ECUADOR

FRONTERA con COLOMBIA

Ejército ecuatoriano refuerza armamento en frontera con Colombia
http://espanol.upi.com/Politica
/2013/04/15/Ej%C3%A9rcito-ecuatoriano-refuerza-armamen
to-en-frontera-con-Colombia/UPI-46631366024800/


Acnur: Un millar de desplazados colombianos cruza cada mes la frontera hacia Ecuador
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/sho
w/1101495192/-1/Acnur%3A_Un_millar_de_desplazados_colomb
ianos_cruza_cada_mes_la_frontera_hacia_Ecuador.html#.UXG7_7Uz1PI


Ejército ecuatoriano refuerza armamento en frontera con Colombia
http://espanol.upi.com/Politica/2013/04/15/Ej%C3%A9rcito-ecuato
riano-refuerza-armamento-en-frontera-con-Colombia/UPI-46631366024800/


FF.AA. incrementa sus patrullajes en la frontera norte
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias
/show/1101494854/-1/FF.AA._incrementa_sus_patrulla
jes__en_la_frontera_norte.html#.UXHZw7Uz1PI



EJERCITO

Leonardo Barreiro: Las FF.AA. no cuentan con los radares chinos
http://www.elcomercio.com/seguridad/FF-AA-Ejercito-Le
onardo_Barreiro-radares_chinos_0_902909908.html


‘Supertucanos no pueden remplazar a los radares’, según analistas
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/
1101494847/-1/%E2%80%98Supertucanos_no_pueden_remplazar_a_los
_radares%E2%80%99,_seg%C3%BAn_analistas.html#.UXHaGLUz1PI



SATELITES

Ecuador lanzará su primer satélite el 26 de abril
http://www.infoespacial.com/?noticia=ecuad
ro-lanzara-su-primer-satelite-el-26-de-abril

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

Funes dice que El Salvador es más seguro y pide a EEUU mayor ayuda seguridad
http://www.diariovasco.com/agencias/20130419/mas-actual
idad/mundo/funes-dice-salvador-seguro-pide_201304192051.html


El Salvador pide a EE.UU. entregar fondos para combatir inseguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content
&task=view&idioma=1&id=1329621&Itemid=1


Pandilleros laboran como vigilantes
http://www.laprensagrafica.com/pandilleros---laboran-como-vigilantes

Unicef denuncia asesinato de 5.300 menores en El Salvador entre 2005 y 2011
http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/unicef-denuncia-ases
inato-de-5-300-menores-en-el-salva
dor-entre-2005-y-2011.html



RELACION con EEUU

Militares de EEUU y El Salvador construirán obras por 10 millones de dólares
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/militares-de-eeu
u-y-el-salvador-construiran-obras-por-10-millones-de-
dolares,012c13b261e1e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Estados Unidos realizará ejercicios militares en El Salvador
http://noticias.starmedia.com/sucesos/estados-unidos-realizara-ejercic
ios-militares-en-salvador.html

GUATEMALA

ARMAS

Cárcel para portadores de armas
http://www.s21.com.gt/nacionales/201
3/04/14/carcel-para-portadores-armas



DERECHOS HUMANOS

Un tribunal guatemalteco anula el juicio contra el exdictador Ríos Montt
http://internacional.elpais.com/internacional/2
013/04/19/actualidad/1366326890_865968.html

HAITI

CHAVEZ

El aeropuerto de la segunda ciudad de Haití llevará el nombre de Chávez
http://www.eluniversal.com/internacional/130419/el
-aeropuerto-de-la-segunda-ciudad-de-haiti-
llevara-el-nombre-de-chave


Aeropuerto en Haití llevará ahora el nombre de Hugo Chávez
http://elcomercio.pe/actualidad/1565905/noti
cia-aeropuerto-haiti-llevara-ahora-nombre-hugo-chavez



DERECHOS HUMANOS

Rapport semestriel sur la situation des droits de l’homme en Haïti
http://minustah.org/?p=41297

La ONU pide a Haití enfrentar violaciones a los derechos humanos
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/la-onu-pide-a-haiti-enfrentar-violaciones-a-los-dere
chos-humanos,df4d13b261e1e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


La ONU pide a Haití enfrentar violaciones a los derechos humanos
http://diarioadiario.com/mundiales/subcategorias/america-
latina/2565-la-onu-pide-a-haiti-enfrentar
-violaciones-a-los-derechos-humanos

HONDURAS

COMISIONADO en DEFENSA y SEGURIDAD

Corrales, comisionado de Defensa y Seguridad
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/
Corrales-comisionado-de-Defensa-y-Seguridad


Arturo Corrales será el Comisionado Nacional de Defensa y Seguridad
http://www.latribuna.hn/2013/04/17/arturo-corrales-sera-el-comisi
onado-nacional-de-defensa-y-seguridad/



Gestión anterior

En gestión de Pompeyo hubo 11,042 homicidios
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales
/Al-Frente/En-gestion-de-Pompeyo-hubo-11-042-homicidios


Pompeyo Bonilla se disculpa por no llenar expectativas
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalp
a/Pompeyo-Bonilla-se-disculpa-por-no-llenar-expectativas#.UXFfsrUz1PI



Presupuesto

Otorgan BM y BID crédito a Ministerio de seguridad de Honduras
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internaci
onales/41574-otorgan-bm-y-bid-credito-a-ministerio-de-seguridad-de-honduras/



NARCOTRAFICO

Estados Unidos: Honduras es tierra en disputa de narcos
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Ap
ertura/Estados-Unidos-Honduras-es-tierra-en-disputa-de-narcos#.UW7UKrUz1PI



SEGURIDAD PUBLICA

Ejército hondureño vuelve a proteger transporte urbano para frenar violencia
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia
/criminalidad/ejercito-hondureno-vuelve-a-proteger-transporte-
urbano-para-frenar-violencia_M9PoQxWSuo9GmfM1uLwAQ2/


Militares saturan estaciones y buses
http://www.latribuna.hn/2013/04/19/militares-saturan-estaciones-y-buses/

El Ejército hondureño vuelve a proteger el transporte urbano para frenar la violencia
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201304181954
-ejercito-hondureno-vuelve-proteger-transporte-efe.html

MEXICO

ARMADA

Barco de la Armada mexicana llega a Cuba con mensaje de paz
http://spanish.china.org.cn/international
/txt/2013-04/19/content_28587473.htm


El Buque escuela de la armada mexicana "Cuauhtémoc" visita Cuba
http://noticias.terra.com/am
erica-latina/cuba/el-buque-escuela-de-la-armad
a-mexicana-cuauhtemoc-visita-cuba,6b887bcad9e1e310VgnCLD2000
000ec6eb0aRCRD.html



FFAA y SOCIEDAD

FF.AA. de México ayudaría en la cruzada contra el hambre
http://www.rnw.nl/espanol/article/ffaa-de-m%C3
%A9xico-ayudar%C3%ADa-en-la-cruzada-contra-el-hambre



ARMAS

''Marcha virtual'' en México exige a EU mayor control de armas
http://www.informador.com.mx/mexico/2013/45
1190/6/marcha-virtual-en-mexico-exige-a-eu-may
or-control-de-armas.htm


Exigen incluir control de armas en agenda bilateral México-EE.UU.
http://www.prensa-latina.cu
/index.php?option=com_content&task=view&i
dioma=1&id=1314481&Itemid=1


La compra de armamento se incrementó 239 por ciento en el sexenio de Calderón
http://www.nssoaxaca.com/nacional/1-general/44560-la-compra-d
e-armamento-se-incremento-239-por-ciento-en-el-sexenio-de-calderon


Compra de armamento subió 239 por ciento en el sexenio de Calderón
http://www.vanguardia.com.mx/compradearmamentosu
bio239porcientoenelsexeniodecalderon-1720064.html



SEGURIDAD INTERIOR

México enfrenta "tres guerras" en materia de seguridad, según un estudio
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/04/10/mexico-enf
renta-tres-guerras-en-materia-de-seguridad-segun-un-estudio


Según un estudio, la violencia en México es producto de tres guerras simultáneas
http://www.telam.com.ar/notas/201304/13173-segun-
sun-estudio-la-violencia-en-mexico-es-producto-de-tres-guerras-simultaneas.html


Atlas de la seguridad y la defensa de México 2012
http://www.seguridadcondemocracia.org/conte
nido-y-descargas-de-libros/descargas/
atlas-de-la-seguridad-y-la-defensa-de-mexico-2012.html



POLICIA

Trabajan sin armas policías de cinco municipios en Morelos
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/16/894289

NICARAGUA

EJERCITO

Ejército de Nicaragua ocupa zona de maderas preciosas en riesgo de extinción
http://spanish.people.com.cn/31617/8213906.html

Ocupan 45 mil pies de madera en Prinzapolka
http://www.laprensa.com.ni/2013/04/18/departamentales/142992


MIGRACIONES

Nicaragua protegerá a sus migrantes en México
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/283631-n
icaragua-protegera-a-migrantes-mexico

PANAMA

CONFERENCIA de SEGURIDAD

Ejércitos de Centroamérica y aliados celebraron conferencia en Panamá
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerz
as-armadas/ejercitos-de-centroamerica-y-aliados-c
elebraron-conferencia-en-panama_1jGmtPDoTK2lpmIAEQRKz1/



COMANDO SUR

Comando Sur inicia programa "Más allá del horizonte 2013"
http://www.critica.com.pa/notas/1571701-coma
ndo-sur-inicia-programa-mas-alla-del-horizonte-2013

PARAGUAY

ELECCIONES

La OEA insta a los candidatos a respetar los resultados en Paraguay
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-pa
raguay-oea-insta-candidatos-respetar-resultados
-elecciones-generales-proximo-domingo-20130419045429.html


El ministro del Interior pide "calma" a todas las facciones políticas de cara a las elecciones
http://www.europapress.es/latam/paraguay/n
oticia-paraguay-ministro-interior-pide-calma-todas-fa
cciones-politicas-cara-elecciones-20130418161137.html


Un total de 52 observadores de la UE supervisarán las elecciones en Paraguay
http://www.europapress.es/latam/paraguay/n
oticia-paraguay-total-52-observadores-ue-llegan-parag
uay-supervisar-elecciones-domingo-20130417161449.html


Parlamentarios del Mercosur viajan a elecciones paraguayas como observadores
http://www.finanzas.com/noticias/paraguay/2
0130413/parlamentarios-mercosur-viajan-elecciones-2277422.html



FFAA

Fuerzas Armadas no saldrán a las calles el día de las elecciones
http://www.ultimahora.com/notas/614676-Fuerzas-Armadas-no-saldran-a-las-calles-el-dia-de-las-elecciones


MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa entregó contrato de usufructo de propiedad de las FF.AA.
http://www.lanacion.com.py/articulo/121363-ministerio-de-def
ensa-entrego-contrato-de-usufructo-de-propiedad-de-las-ffaa.html


Ministerio de Defensa de Paraguay otorga usufructo de asentamiento
http://espanol.upi.com/Politica/2013/04/
17/Ministerio-de-
Defensa-de-Paraguay-otorga-usufructo-de-asentamiento/U
PI-55661366190100/



DERECHOS HUMANOS

Serpaj alerta sobre aumento de maltratos en las FF.AA.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica
/serpaj-alerta-sobre-aumento-de-maltratos-en-las-ffaa-559729.html

PERU

COOPERACION MILITAR con ITALIA

Perú e Italia refuerzan cooperación mutua en materia de defensa
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-e-it
alia-refuerzan-cooperacion-mutua-materia-defensa-455311.aspx


Misión del Ministerio de Defensa italiano visita Perú
http://spanish.china.org.cn/intern
ational/txt/2013-04/18/content_28575532.htm


Perú e Italia fortalecen cooperación en defensa
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-peru-e-italia-
fortalecen-cooperacion-defensa-4578.aspx



COMPRAS MILITARES

Ministro de Defensa: todas las adquisiciones del Estado son transparentes
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministro-defensa
-todas-las-adquisiciones-del-estado-son-transparentes-455147.aspx


Presidente Ollanta Humala entrega vehículos militares para el Vraem
http://www.rpp.com.pe/2013-04-16-presidente-ollanta-huma
la-entrega-vehiculos-militares-para-el-vraem-noticia_586028.html


Ollanta Humala entregó vehículos militares para el Vraem
http://elcomercio.pe/actualidad/15645
44/noticia-ollanta-humala-entrego-vehicu
los-militares-vraem



ARMAS

Polémica por nuevas restricciones a civiles en uso de armas de fuego
http://www.rpp.com.pe/2013-04-16-polemica-por-nuevas-re
stricciones-a-civiles-en-uso-de-armas-de-fuego-noticia_585818.html


Peruanos podrán tener dos armas, y FFAA y PNP adquirir 9 mm Luger
http://www.larepublica.pe/14-04-2013/peruanos-p
odran-tener-dos-armas-y-ffaa-y-pnp-adquirir-9-mm-luger


En el país habría 150,000 armas sin ningún registro
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-en-pa
is-habria-150000-armas-sin-ningun-registro-4616.aspx

REPUBLICA DOMINICANA

ONU

Canciller informa República Dominicana paga deuda a la ONU
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=326594

Gobierno dominicano pagó la deuda pendiente con la ONU
http://diarioadiario.com/sociedad/subcategorias/actual
idad/2374-gobierno-dominicano-pago-la-deuda-pendiente-con-la-onu



MUJER

Revelan 25 mil mujeres afectadas de Sida en República Dominicana
http://www.barrigaverde.net/?q=node/31690


NARCOTRAFICO

Decomisan en República Dominicana más de tres mdd del narcotráfico de Puerto Rico
http://spanish.china.org.cn/internation
al/txt/2013-04/16/content_28555147.htm


Apresan narcotraficantes y decomisan dólares en Dominicana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&idioma=1&id=1314181&Itemid=1

URUGUAY

UNASUR

Uruguay firmó estatuto para futuro avión de entrenamiento de Unasur
http://ht.ly/k1nLZ


POLICIA

Mientras negocia la llegada de más blindados Tiger, la Policía Uruguaya ya habría dejado fuera de servicio algún ejemplar
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=
8751:-mientras-negocia-la-llegada-de-mas-blindados-ti
ger-la-policia-uruguaya-ya-habria-dejado-fuera-de-servicio-algun
-ejemplar&catid=67:seguridad&Itemid=189

VENEZUELA

CRISIS POLITICA

Tibisay Lucena aclara que no existirá reconteo de votos: “Se trata de una auditoría”
http://www.noticias24.com/venezuela/notic
ia/163917/tibisay-lucena-aclara-que-no-existira-recon
teo-de-votos-se-trata-de-una-auditoria/



Unasur

Unasur respalda a Maduro y crea una comisión para investigar la violencia
http://internacional.elpais.com/internacional/
2013/04/19/actualidad/1366336040_941912.html


Contundente respaldo de los presidentes de la Unasur a Maduro
http://www.telam.com.ar/notas/201304/14594-contundente-r
espaldo-de-los-presidentes-de-la-unasur-a-maduro.html


Dilma destaca compromisso da Unasul com a estabilidade na Venezuela
http://dilma.pt/dilma-destaca-compromisso-da-un
asul-com-a-estabilidade-na-venezuela/



Asunción de Maduro

Ocho presidentes y una delegación llegan a Venezuela para juramentación de Maduro
http://globovision.com/articulo/presidentes-de-iran
-argentina-y-nicaragua-ya-estan-en-venezuela-para-asuncion-de-maduro



FANB

Molero: Es impensable que los militares alcen sus armas contra el pueblo
http://www.el-nacional.com/politica/tu_decides/Molero-impensable-
militares-armas-pueblo_0_175182558.html


Molero: Maduro fue electo y la FANB hará respetar voluntad del pueblo
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica
/elecciones-2013/130419/molero-maduro-fue-electo-y
-la-fanb-hara-respetar-voluntad-del-pueblo


Plan de resguardo a instalaciones eléctricas redujo en 50% cortes de luz en Aragua
http://www.elsiglo.com.ve/article/49268/Plan-de-resg
uardo-a-instalaciones-electricas-redujo-en-50-cortes-de-luz-en-Aragua


Corpoelec continúa garantizando el servicio eléctrico
http://www.acn.com.ve/portal/regional/item/72156-corpoelec-
continua-garantizando-el-servicio-electrico


Evalúan pasar a retiro a 11 militares retenidos en Venezuela
http://www.miamidiario.com/internacional/hugo-chavez/venezuela/milita
res/nicolas-maduro/henrique-capriles/cicpc/
elecciones-venezuela/elecciones-venezuela-2013/307579

ARTICULOS DE INTERES

COREA del NORTE

Corea del Norte dispuesta a negociar pero con condiciones
http://www.laopinion.com/Corea-del-Norte-dispuesta-n
egociar-pero-con-condiciones#.UXFb8rUz1PI


Corea del Norte pasó de las amenazas a la búsqueda del diálogo
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/corea_del_norte_
paso_de_las_amenazas_a_la_busqueda_del_dialogo/corea_del_norte_p
aso_de_las_amenazas_a_la_busqueda_del_dialogo.asp


ONU pide a Corea del Norte cesar amenazas y preocuparse por bienestar de su pueblo
http://peru.com/actualidad/internacionales
/onu-insta-corea-norte-cesar-amenazas-y-p
reocuparse-bienestar-su-pueblo-noticia-132651



SIPRI

Cae gasto militar mundial en 2012 por primera vez en 14 años
http://www.jornada.unam.mx
/ultimas/2013/04/15/7427128-gasto-militar-mundial-cayo-en-
el-2012-por-primera-vez-desde-1998


En 2012 hubo menos gastos militares
http://www.dw.de/en-2012-hubo-meno
s-gastos-militares/a-16744303


El gasto mundial en armamento baja por primera vez en 15 años
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/15
/internacional/1366011195.html



ONU

Security Council, in day-long debate, urged to strengthen measures to end rape in war zones
http://www.un.org/apps/news/story.asp?
ewsID=44681&&Cr=Sexual+violence&&Cr1=#.UW7V4LUz1PJ


Security Council Open Debate on Sexual Violence in Conflict
http://peacewomen.org/security_council_monitor/debate-watch/all-d
ebates/60/security-council-open-debate-on-sexual-violence-in-conflict



UNASUR

UNASUR muestra avances inimaginables al transparentar el inventario y presupuesto militar de sus países miembros
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/
articulos/GestionNoticias_12896_ESP.asp



CENTROAMERICA

Más de 2,8 millones de armas de fuego circulan por Centroamérica, según el SICA
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/
92206-armas-fuego-centroamerica-eeuu-ilegales


Más de 2,8 millones de armas de fuego circulan por Centroamérica, según el SICA
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201304
190353-millones-armas-fuego-circulan-centroamerica-efe.html


Centroamérica, México, Colombia y el Caribe preparan operación regional contra tráfico de armas
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2013/4/18/476504/Centroamerica-Mexic
o-Colombia-y-el-Caribe-preparan-operacion-regional



EEUU

Reforma migratoria

Presentan reforma migratoria en Congreso de EU
http://eleconomista.com.mx/internacional/2013/
04/17/presentan-reforma-migratoria-congreso-eu


Propuesta de reforma migratoria llega al Senado de EU
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/04/1
7/95557159-propuesta-de-reforma-migratoria-llega-al-senado-eu


Obama insta al Senado a que apruebe pronto la reforma migratoria
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1396238


Control de armas

Fracasó proyecto de Obama para controlar armas
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/4/19/fracaso-proyecto-o
bama-para-controlar-armas-709237.asp


El Senado norteamericano protagoniza un histórico debate sobre el control de armas de fuego
http://www.telam.com.ar/notas/201304/14335
-el-senado-norteamericano-protagoniza-un-historico-debate-
sobre-el-control-de-armas-de-fuego.html


Ambos bandos buscan apoyo en control de armas
http://www.elnuevoherald.com/2013/04/16/1455732/ambos-bandos-buscan-apoyo-en-control.html

Corte Suprema EEUU rechaza analizar caso sobre tenencia de armas
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE93E03220130415

El Senado de E.U. rechaza primera votación sobre control de armas
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/control_de_
armas_senado_de_estados_unidos_rechaza_primera_votacion/contro
l_de_armas_senado_de_estados_unidos_rechaza_primera_votacion.asp


Obama criticó a 'minoría' del Senado por bloquear reforma sobre armas
http://www.eltiempo.com/mundo/estados-unidos/rechazo-
a-principal-reforma-sobre-armas-en-senado-de-ee-uu_12746844-4



CONGO

Hague investigates own staff on sexual abuse
http://m.yahoo.com/w/legobpengine/news/hague
-investigating-own-staff-sexual-abuse-232251301.html?orig_host_hdr=en-makt
oob.news.yahoo.com&.intl=XE&.lang=en-AE&utm_source=twitterf
eed&utm_medium=twitter


DR Congo suspends officers implicated in mass rapes
http://www.newkerala.com/news/story/
7368/.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter#.UWwRsLUz1PI


La MONUSCO investigará los abusos del Ejército de la RDC, incluida la violación de 126 mujeres en Kivu Sur
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/743883/la
-monusco-investigara-los-abusos-del-ejercito-de-la-rdc
-incluida-la-violacion-de-126-mujeres-en-kivu-sur



GRAN BRETAÑA

Despidieron los restos de Thatcher con pompa y honores militares
http://www.clarin.com/mundo/Funeral-Thatcher-cortejo-funebre-Londres_0_902909850.html

No habrá argentinos en el funeral de Margaret Thatcher
http://www.minutouno.com/notas/284
327-no-habra-argentinos-el-funer
al-margaret-thatcher


Entre aplausos y abucheos entierran a Margaret Thatcher
http://www.laopinion.com/aplausos-abuc
heos-entierro-Margaret_Thatcher#.UW66ArUz1PI


Anti-thatcheristas protestaron durante el cortejo fúnebre de la ex premier
http://www.lanacion.com.ar/1573513-anti-thatcheristas-protestaron-du
rante-el-cortejo-funebre-de-la-ex-premier



CHINA

Libro blanco presenta políticas y principios de empleo diversificado de fuerzas armadas de China
http://espanol.cri.cn/782/2013/04/16/1s276041.htm

China revela por primera vez la estructura de su Ejército
http://actualidad.rt.com/actualidad/v
iew/91959-ejercito-china-estructura

China confirma 82 casos de H7N9 y 17 decesos por el virus
http://spanish.china.org.cn/chin
a/txt/2013-04/18/content_28575498.htm