RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 12 al 19 de julio de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Polémica por la designación de Milani al frente del Ejército

Un grupo de organismos aludió al "oscuro prontuario" del general, y a su presunta participación en el Operativo Independencia. La respuesta del CELS y el pedido de Pérez Esquivel
Una denuncia realizada la semana pasada por los senadores radicales José Cano y Gerardo Morales alude a la participación de Milani en el "Operativo Independencia", y pide información sobre su vinculación con la desaparición del conscripto Alberto Ledo, a mediados de 1976. También surgió el testimonio del ex soldado Alvaro Illanes, quien afirmó que en 1976 Milani, "hacía interrogatorios de inteligencia" a los conscriptos en La Rioja y que tenía como asistente personal a Ledo, cuando desapareció.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/552
558/nacional/polemica-designacion-
milani-al-frente-ejercito.html



El jefe de la Armada de Argentina sufre un infarto el día de su primer acto oficial

El jefe de la Armada argentina, Gastón Fernando Erice, sufrió un infarto de miocardio esta pasada madrugada en víspera de su primer acto oficial, tras asumir el cargo hace 20 días. El contralmirante de 57 años se encuentra ingresado en el hospital naval en la base Puerto Belgrano de la localidad bonaerense de Punta Alta, según ha informado el periódico 'Clarín' "Se está reponiendo favorablemente. Está lúcido y permanecerá 72 horas en observación ya que está expuesto a ciertas complicaciones", comunicó a Radio Rosales el director del hospital Vital Martínez.
http://www.eleconomistaamerica.
com.ar/sociedad-eAm-arg
entina/noticias/4994899/07/13/Ar
gentina-El-jefe-de-la-Armada-sufre-un-i
nfarto-el-dia-de-su-primer-acto-oficial.html


BOLIVIA

España pidió disculpas por el incidente con el avión de Evo Morales

El gobierno español presentó hoy a la Cancillería boliviana una nota en la que pide disculpas por el incidente ocurrido en Europa hace dos semanas y expresó su confianza en que las relaciones bilaterales se mantendrán en un buen nivel.
"Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente le molestó y le puso en una situación difícil e impropia de un jefe de Estado", sostuvo Vázquez en declaraciones a los medios tras entregar la nota al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, informó la agencia EFE.
http://www.telam.com.ar/
notas/201307/2501
0-espana-pidio-disculpas-por-
el-incidente-con-el-
avion-de-evo-morales.php


BRASIL

Inteligencia Brasileña apunta "alerta roja" por protestas durante visita papa

Sistema de Inteligencia Brasileño mantiene alerta máxima ante la posibilidad de que se realicen manifestaciones durante la estadía del papa Francisco en Río de Janeiro, informan hoy medios locales.
Según explicó el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, José Elito Siqueira, pese al alerta máxima, las eventuales protestas deberán ser tomadas "con naturalidad" y aclaró que el hecho de que los organismos de seguridad puedan preverlas no significa que se intentará evitarlas.
http://www.elpais.cr/frontend
/noticia_detalle/2/83545


COLOMBIA

A Santos le gustaría que el acuerdo de paz con las Farc fuera en noviembre

El presidente admitió que el proceso de paz va un poco lento, pero va bien, aunque le gustaría que fuera más rápido para que en noviembre se finalizaran los acuerdos
En una entrevista con el diario El Colombiano, de Medellín, el jefe del Estado explicó que “no es partidario de las fechas fatales” en el proceso de paz de La Habana, pero consideró que sería bueno que los diálogos concluyeran en noviembre “porque se evitaría que se trasladara y se confundiera la campaña presidencial con el proceso de paz”.
http://www.caracol.com.co/noti
cias/actualidad/a-santos-le-gustaria-qu
e-el-acuerdo-de-paz-con-las-farc-fuera-en-no
viembre/20130715/nota/1932620.aspx



Gobierno plantea cese de oficina de la ONU para los derechos humanos

El presidente Juan Manuel Santos consideró este martes que su país ha avanzado "lo suficiente" en el respeto a los derechos humanos, por lo que podría cesar la oficina de la ONU que se encarga de esa materia.
Santos debe recibir el jueves en Bogotá a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, a quien planteará la no renovación del mandato de su oficina en Colombia, dijo el propio mandatario.
http://www.eltiempo.com/politica/santos
-plantea-cese-de-oficina-d
e-la-onu-para-los-derechos
-humanos_12932702-4



Oficina de la ONU para los DD.HH. irá hasta el 31 de octubre de 2014

La canciller María Ángela Holguín anunció la prórroga por un año más del mandato de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, que se hará efectiva desde el 1 noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014.
http://www.wradio.com.co/n
oticias/actualidad/oficina-de-la-o
nu-para-los-ddhh-ira-hasta-el-31-de-octubre
-de-2014/20130718/nota/1935371.aspx


GUATEMALA

El general López Ambrosio asume como nuevo ministro de Defensa en Guatemala

El general Manuel López Ambrosio asumió hoy como nuevo ministro de la Defensa Nacional de Guatemala, en sustitución de Ulises Anzueto, quien pasó a situación de retiro después de 33 años de servicio en el Ejército.
El presidente de Guatemala y comandante general de las Fuerzas Armadas, Otto Pérez Molina, realizó el traspaso de mando durante un acto celebrado en la sede de la cartera de Defensa, en el sureste de la capital.
http://ar.noticias.yahoo.com/general-l%C3%
B3pez-ambrosio-asume-ministro-defe
nsa-guatemala-175100801.html


HAITI

Inicia funciones nueva jefa de Minustah

La trinitense Sandra Honoré, nueva jefa de la Misión de la Organización de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), inició el martes su mandato con el compromiso de apoyar al país en el reforzamiento de la seguridad y el estado de derecho, y trabajar estrechamente con el gobierno haitiano.
"Estoy encantada de estar en Haití, un país de gran importancia histórica para el Caribe y América Latina", dijo Honoré a su llegada a Puerto Príncipe, un mes y medio después de haber sido nombrada en el cargo por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
http://espanol.cri.cn/
782/2013/07/17/1s284038.htm


HONDURAS

Con siete nuevos generales expandirán firmamento castrense en Honduras

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, anuncio nuevos ascensos a generales en los próximos meses.
Según Osorio Canales a finales de año habrá siete ascensos a general para mantener la organización de acuerdo a los cuadros orgánicos y al grado que se merecen en el cargo.
http://proceso.hn/2013
/07/15/Nacionales/Con.siete.n
uevos/71839.html


PARAGUAY

FF. AA. analiza eliminar I, II y III cuerpos del Ejército

Las propuestas de cambios de la Ley 216, De Organización de las Fuerzas Armadas, quedarán en manos del gobierno de Horacio Cartes. El general Miguel Ángel Christ, comandante de las Fuerzas Militares, explicó que el proyecto de reestructuración apunta a la eliminación de los tres cuerpos del Ejército y solamente habrá dos divisiones, una en la Región Oriental y otra en Occidental.
http://www.ultimahora.com/ff-aa-an
aliza-eliminar-i-ii-y-iii-cuerpos-
del-ejercito-n704186.html



El crack es la droga con más daño en Paraguay

El crack (sinónimo de piedra) es la droga de mayor daño en Paraguay, seguido de el alcohol y la marihuana, según un estudio del Observatorio Paraguayo de Drogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). En el 2005, el alcohol ocupaba el primer lugar, seguido de la marihuana y la cocaína. El crack se encontraba en el sexto lugar.
http://www.lanacion.
com.py/articulo/13418
8-el-crack-es-la-droga-con-m
as-dano-en-paraguay.html


REP.DOMINICANA

Transforman al Ministerio de las Fuerzas Armadas Dominicanas en Ministerio de Defensa

El Senado de República Dominicana transformó por reforma de ley, al Ministerio de las Fuerzas Armadas en Ministerio de Defensa, con la posibilidad de que el titular pueda ser un militar o un civil. Antes de la reforma, únicamente los militares podían ocupar la cartera castrense.
http://www.infodefensa.com/?n
oticia=transforman-al-ministeri
o-de-las-fuerzas-armadas-do
minicanas-en-ministerio-de-defensa


URUGUAY

Plantean cambios de fondo en la Armada

POR LA REFORMA PROPUESTA UN OFICIAL DE PREFECTURA PODRÁ SER COMANDANTE EN JEFE
El gobierno quiere jerarquizar a la policía de puertos y costas de acuerdo con la relevancia que cobra en la política de Defensa Nacional, según la serie de reformas establecidas en el proyecto de Rendición de Cuentas para la Armada.
"Si bien no es una modificación total de la ley Orgánica de la Armada se trata de ir mejorando los servicios según la realidad que se vive dentro de cada área militar", explicó a El País el subsecretario de Defensa Nacional Jorge Menéndez, respecto al propósito de estos cambios que reorientan la ley Orgánica de la Armada que data de 1946.
http://www.elpais.
com.uy/informacion/pl
antean-cambios-fondo-armada-
nacional.html



La propuesta de cambios que afectan a la Armada por parte del Gobierno uruguayo suscitan un tenso debate político

Tal como anunciáramos en defensa.com, algunos artículos incluidos en la Rendición de Cuentas involucrando a la Armada Nacional, ya sea expropiando sus astilleros, maquinarias y personal técnico para crear una nueva empresa estatal, como modificando la formación académica, el número de oficiales o unificando cuerpos, están despertando fuerte resistencia, de forma que muchos legisladores han solicitado su rápida exclusión de la norma para que sean tratados separadamente.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_co
ntent&view=article&id=9633:la-propuesta-d
e-cambios-que-afectan-a-la-armada-por-pa
rte-del-gobierno-uruguayo-suscitan-un-tenso-debate-poli
tico&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


VENEZUELA

Venezuela instala un sistema antiaéreo

Nicolás Maduro anunció ayer que el gobierno avanza en la instalación de un sistema de armas antiaéreo en toda Venezuela que, según calificó el presidente, es "el más poderoso del mundo" y hará "inexpugnables" las fronteras del país.
Durante una visita al estado de Sucre, Maduro precisó que ese sistema entrará en operación en varias regiones del país, pero no ofreció detalles de sus características.
http://www.lanacion.com.ar/1601995-venezuela
-instala-un-sistema-antiaereo



Rocío San Miguel: “Las Fuerzas Armadas no están preparadas para el patrullaje de seguridad ciudadana”

Rocío San Miguel, abogada y presidente de Control Ciudadano para la Seguridad y la Defensa y la Fuerza Nacional, indicó que la situación de crisis que atraviesa Venezuela ha llevado a la inclusión de militares en temas de seguridad ciudadana, lo que considera inapropiado de acuerdo a los estatutos de la ONU y del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/
181294/rocio-san-miguel-las-
armadas-no-estan-preparadas-para-el-patrullaj
e-de-seguridad-ciudadana/


CENTROAMERICA

Centroamérica prepara ley de secuestro de bienes ilícitos con apoyo de Italia

La ciudad de San Salvador es sede en esta fecha de la "Conferencia Regional Conclusiva del Plan de Apoyo SICA-BCIE-Italia a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica: lucha contra el crimen organizado, lavado de activos y corrupción"; financiado con recursos del Fondo Único Italiano de Cooperación (FUIC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, y administrados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en colaboración con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
http://proceso.hn/2013/
07/16/Term%C3%B3metro/Cen
troam.C.A/71917.html


ISRAEL

Chile y Ecuador aparecen en la lista para recibir armamento israelí

El Ejército israelí pondrá a la venta tanques, aviones y barcos de guerra de segunda mano para reducir su tamaño y hacer frente a los recortes de su presupuesto.
A lo largo de los dos próximos años, las Fuerzas Armadas israelíes venderán a otros países -fundamentalmente en América Latina, Asia y África- equipos que retirará del servicio e invertirán los ingresos que obtengan en desarrollar capacidades tecnológicas, informó hoy el digital Ynet.
http://elsolonline.com/noticia
s/view/177339/chile-y-ecuador-aparecen-en-la
-lista-para-recibir-armamento-israeli



ARGENTINA

EJERCITO

Milani, Jefe del Ejército, estuvo en Tucumán y se presentó ante el juez federal Bejas
http://www.lagaceta.com.ar/nota/553020/politica/milani-jefe-
ejercito-llego-tucuman-se-presento-ante-juez-federal-bejas.html


Milani denuncia "campaña de desprestigio" en su contra
http://www.eldia.com.ar/edis/20130719/Milani-denuncia-campana-despresti
giocontra-20130719183503.htm



Perez Esquivel

Pérez Esquivel reclama investigar el papel que tuvo en la dictadura el nuevo jefe del Ejército
http://www.andigital.com.ar/noticvia.php?noticia_id=30440

Pérez Esquivel pidió que se revise la designación del nuevo jefe del Ejército
http://www.continental.com.ar/noticias/actu
alidad/perez-esquivel-pidio-que-se-revi
se-la-designacion-del-nuevo-jefe-del-ejerc
ito/20130715/nota/1932692.aspx



Madres de Plaza de Mayo

Nora Cortiñas reclama “urgente” investigación al jefe del Ejército
http://www.ellitoral.com/index.php/diari
os/2013/07/17/politica/POLI-04.html


Carlotto pidió investigar si el jefe del Ejército participó de la represión en la dictadura
http://www.lacapital.com.ar/politica/Ca
rlotto-pidio-investigar-si-el-jefe-del-Ejercito-participo-de
-la-represion-en-la-dictadura-20130717-0045.html



ARMADA

Evoluciona favorablemente Jefe de la Armada que sufrió un infarto
http://www.lanoticia1.com/noticia/evoluciona-favorablemente-jefe-de-la-a
rmada-que-sufrio-un-infarto-34744.html


El Jefe de la Armada, Gastón Erice, sufrió un infarto
http://noticias.terra.com.ar/socie
dad/el-jefe-de-la-armada-gaston-erice-sufri
o-un-infarto,d10195f0e94ef310VgnVCM30000
09acceb0aRCRD.html


Iba a encabezar su 1º acto como jefe de la Armada pero sufrió un infarto y quedó internado en la Base
http://www.lanueva.com/hoy/nota
/c60c02b4f6/1/148623.html



FFAA y SOCIEDAD

El Gobierno recupera tierras de las FF.AA y sembrará trigo
http://www.lmcordoba.com.ar/nota/134622_e
l-gobierno-recupera-tierras-de-la
s-ffaa-y-sembrara-trigo


El Gobierno recupera tierras de las FF.AA. para sembrar soja y trigo
http://www.elcomercial.com.ar/ind
ex.php?option=com_content&view=article&id=114299:el-gobierno-recupera-tierr
as-de-las-ffaa-para-sembrar-soja-y-trigo&catid=9:edicion-di
gital&Itemid=65



NARCOTRAFICO

El narcotráfico en Rosario ya se cobró más de mil muertes
http://www.infonews.com/2013/07/15/soci
edad-86184-el-narcotrafico-en-rosario-ya-
se-cobro-mas-de-mil-muertes.php


El negocio narco en Rosario ya dejó 1000 muertos y mueve $ 2000 millones al año
http://www.elliberal.com.ar
/ampliada.php?ID=98394

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Morales recomienda a FF.AA. estar preparadas contra una conspiración
http://www.lapatriaenlinea.com/?t=morales-recomienda-a-ff-
-estar-preparadas-contra-una-conspiracion¬a=150991


Evo Morales: "FF.AA. deben estar preparadas contra conspiración"
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/5472318/
edicion+lima/evo-morales-ff-aa-deben-estar-preparadas


Morales dice es obligación de FFAA estar preparadas contra una "conspiración"
http://www.bolivia.com/actualidad/politica/sdi/66549/morales-di
ce-es-obligacion-de-ffaa-estar-preparadas-contra-una-conspiracion



FUERZA AEREA

FAB pone en marcha ejercicio militar "Sumaj Wayra - I"
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20130
717/fab-pone-en-marcha-ejercicio-militar-sumaj-wayra-_220983_476427.html



EJERCICIOS MILITARES

700 soldados de las FFAA realizan simulacro de operativo bélico
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia121099-700-solda
dos-de-las-ffaa-realizan-simulacro-de-operativo-belico.html


FAB realiza con éxito ejercicio militar Sumaj Wayra – I
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/naciona
l/20130718/fab-realiza-con-exito-ejercicio-militar-su
maj-wayra-%E2%80%93_221125_476776.html



SEGURIDAD FRONTERIZA

FF.AA. anuncia reconocimiento 'profundo' de fronteras
http://fmbolivia.com.bo/noticia121020-ffaa-anuncia-reconocimie
nto-profundo-de-fronteras.html


Fuerzas armadas bolivianas realizarán "control riguroso" de fronteras
http://spanish.china.org.cn/internation
al/txt/2013-07/19/content_29466874.htm



ARMAS

Cancillería solicita cambios en el proyecto de ley de Armas
http://www.eldeber.com.bo/cancilleria-sol
icita-cambios-en-el-proyecto-de-ley-de-a
rmas-/130714202636



RELACION con EEUU

Espionaje de EU en Bolivia obliga a tomar "medidas extremas"
http://www.periodicocorreo.com.mx/internacional
/latinoamerica/111641-espionaje-de-eu-en-bolivia-obl
iga-a-tomar-medidas-extremas.html

BRASIL

PAPA FRANCISCO

Forças Armadas mobilizam 14,3 mil militares para segurança do evento e visita do papa
http://www.defesa.gov.br/index.php/ultimas-noticias/8738-18-07-2013
-defesa-jmj-2013-forcas-armadas-mobilizam-14-3-mil-militare
s-para-seguranca-do-evento-e-visita-do-papa


Brasil mobiliza 15 mil militares e R$ 70 mi
http://www.alagoas24horas.com.br/conteudo/?vCod=152570

Ministros da Justiça e da Defesa discutem a segurança do Papa no Rio
http://g1.globo.com/jornal-nacional/noticia/2013/07/ministros-da
-justica-e-da-defesa-discutem-seguranca-do-papa-no-rio.html


Exército diz que vai barrar pessoas com máscaras na missa do Papa
http://www.correio24horas.com.br/noticias/detalhes/detalhes-2/artigo/exer
cito-diz-que-vai-barrar-pessoas-com-mascaras-na-missa-do-papa/


La agencia de Inteligencia brasileña alertó sobre manifestaciones durante la visita de Francisco
http://www.cronista.com/ripe/La-agencia-de-Inteligencia-brasilea-alerto-sobre-man
ifestaciones-durante-la-visita-de-Francisco-20130718-0015.html



DEFENSA CIBERNETICA

Espionagem: Defesa diz que Brasil precisa de satélite próprio
http://www.jb.com.br/cienc
ia-e-tecnologia/noticias/2013/07/15/espionagem-defesa-di
z-que-brasil-precisa-de-satelite-proprio/


Espionagem destaca urgência de o Brasil ter seu satélite, diz Defesa
http://noticias.terra.com.br/ciencia/espac
o/espionagem-destaca-urgencia-de-o-brasil-t
er-seu-satelite-diz-defesa,c9db1f4c952ef310VgnVCM200000
99cceb0aRCRD.html


Brasil usou 8,9% do orçamento para defesa cibernética
http://noticias.terra.com.br/bra
sil/brasil-usou-89-do-orcamento-para-defesa-c
ibernetica,76b782fb0acdf310Vgn
VCM3000009acceb0aRCRD.html


El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas, Astrium y Space Images organizan un encuentro sobre sensores remotos
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9613:el-estado-mayor-conjunto-de-las-fuerza
s-armadas-brasilenas-astrium-y-space-images-organizan-un-encuentro-sobr
e-sensores-remotos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



DRONES

Un 'drone' militar filmó el golazo de Neymar a Japón en la Confederaciones
http://www.mundodeportivo.com/20130718/fc-barcelona/drone-mi
litar-brasileno-filma-gol-neymar-brasil_54377653073.html


Neymar fue observado por un dron militar en la Copa Confederaciones
http://www.goal.com/es/news/4168/lo-importante-de-lo
-importante/2013/07/18/4127112/neym
ar-fue-observado-por-un-dron-militar-en-la-copa

COLOMBIA

DIALOGOS de PAZ

Santos quiere para noviembre el acuerdo de paz
http://www.diariocronica.com.ar/9246
3-santos-quiere-para-noviembre-
el-acuerdo-de-paz.html



Farc

Cerca el fin del conflicto armado en Colombia: FARC
http://www.proceso.com.mx/?p=347458

Las FARC confían en la "cercanía del fin" del conflicto armado
http://www.telam.com.ar/notas/
201307/24994-las-farc-confian-en-la-cercania-del-
fin-del-conflicto-armado.html



ELN

Colombia: se desmovilizan 30 guerrilleros de frente del ELN
http://www.bbc.co.uk/mundo/ult
imas_noticias/2013/07/130716_ultnot_co
lombia_eln_desmovilizados_yv.shtml


Una estructura de treinta guerrilleros del ELN entrega las armas en Colombia
http://www.elnuevoherald.com
/2013/07/16/1522939/una-estruct
ura-de-treinta-guerrilleros.html



ARMADA

La mudanza de la Armada
http://www.eluniversal.com.co/cartagen
a/editorial/la-mudanza-de-la-armada-0



DERECHOS HUMANOS

La Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU comienza su visita a Colombia
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/la-a
lta-comisionada-para-los-ddhh-de-la-onu-comienza-su-visita-a-colombia
,3720f52412fdf310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Presidente Santos pide cierre de oficina de ONU para derechos humanos
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/presidente-santos-pide
-cierre-de-oficina-de-onu-para-der
echos-humanos/20130716/nota/1933614.aspx


ONU: Persisten las tensiones en Colombia
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/onu-persisten-las-tensiones-en-colombia,6d1288c99cd
ef310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Permanencia de Oficina ONU en Colombia prorrogada otro año
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma
=1&id=1686301&Itemid=1



URIBE

URIBE:BARCO NORCOREANO CON ARMAMENTO VENÍA A ECUADOR
http://radioequinoccio.com/inicio/item/39
68-uribebarco-norcoreano-con-armamento-ven%C3%ADa-a-ecuador.html


Uribe y su historia del barco con armas
http://www.semana.com/nacion/articulo/uribe-s
u-historia-del-barco-armas/351253-3



OPINION

A propósito de "Acción Parlamentaria de la Unión Patriótica”
http://www.olapolitica.com/?q=content/prop%C3%B3sito-de-acci%C3%
B3n-parlamentaria-de-la-uni%C3%B3n-patri%C3%B3tica%E2%80%9D



RELACION con ARGENTINA

Argentina y Colombia firmaron un acuerdo de extradición clave en la lucha contra el narcotráfico
http://www.telam.com.ar/notas/201307/25384-cristina-
y-santos-firmaron-un-acuerdo-de-extradicion--para-l
a-lucha-contra-el-narcotrafico.html


Junto a Santos, Cristina firmó un plan contra los carteles narcos
http://www.diariouno.com.ar/pais/Junto-a-Santos-Cristina-
firmo-un-plan-contra-los-carteles-narcos-20130718-0080.html

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Policía tica vigilará en zonas protegidas en frontera con Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/2917
26-policia-tica-vigilara-zonas-protegidas-fr
ontera-nicaragua


Costa Rica vigilará en zonas protegidas la frontera con Nicaragua
http://www.laprensa.com.ni/20
13/07/15/ambito/154851-costa-rica-vigilara-zonas



OEA

OEA certifica destrucción de más de 10.000 armas en Costa Rica
http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/mundo/oea
-certifica-destruccion-de-mas-de-10000-armas-en-costa-rica

CHILE

ARMADA

La Armada de Chile recibió modernizada la lancha misilera LM-34 “Angamos”
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9627
:-la-armada-de-chile-recibio-modernizada-la-lancha-misilera-
lm-34-angamos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



DERECHOS HUMANOS

Experto en derechos humanos de la ONU visita Chile en plan contra el terrorismo
http://www.elciudadano.cl/2013/0
7/15/73441/experto-en-derechos-humanos-de
-la-onu-visita-chile-en-plan-contra-el-terrorismo/



Ejército

Jefe del Ejército preocupado por los involucrados en violaciones a Derechos Humanos
http://www.eleconomistaamerica.cl/actualidad-eAm-chile/notici
as/4993716/07/13/Jefe-del-Ejercito-preocupado-por-los-
involucrados-en-violaciones-a-Derechos-Humanos.html


El jefe del Ejército chileno salió en defensa de los militares detenidos
http://www.infonews.com/2013/07/15/mundo-86172-el-jefe-del-ejercito-
chileno-salio-en-defensa-de-los
-militares-detenidos-derechos-humanos.php

ECUADOR

ARMADA

El Comando Guardacostas de Guayaquil exhibió su flota
http://www.elcomercio.com/pais/Guayaquil-gu
ardacostas-Armada-rioGuayas_0_957504477.html



BARCO NORCOREANO

Ecuador niega ser destino de armas cubanas interceptadas en Panamá
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/11015
37511/-1/Ecuador_niega_ser_destino_de_armas_cubanas_intercep
tadas_en_Panam%C3%A1.html#.Uenqu4098Xc


Ecuador refuta señalamiento de Uribe sobre armas en buque norcoreano
http://www.elnuevoherald.com/2013/07/19/15250
28/ecuador-refuta-senalmiento-de.html



TRATA de PERSONAS

Ecuador impulsa una ley contra la trata de personas en la frontera sur
http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/36075-ecuad
or-impulsa-una-ley-contra-la-trata-de-personas-en-la


Perú y Ecuador en foro binacional sobre trata de personas
http://www.inforegion.pe/seguridad/163130/peru-y
-ecuador-en-foro-binacional-sobre-trata-de-personas/



RELACION con EEUU

Ecuador rechaza uso "ilegal e indiscriminado" del espionaje estadounidense
http://www.eluniversal.com/internacional/130718/ecuador-rech
aza-uso-ilegal-e-indiscriminado-del-espionaje-estadouniden


Congreso de Ecuador condena espionaje mundial de EEUU
http://spanish.china.org.cn/international/txt/
2013-07/19/content_29465965.htm

EL SALVADOR

OEA

La OEA verifica tregua entre pandillas
http://www.s21.com.gt/internacionales/2013/07/15/oea-verifica-tr
egua-entre-pandillas


OEA constata avance de tregua de pandillas salvadoreñas
http://noticias.terra.es/sucesos/oea-constata-avance-de
-tregua-de-pandillas-salvadorenas,700
5fb8609ecf310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



MARAS

Presidente salvadoreño llama a evitar el crecimiento de maras
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/2/83618

Ministro salvadoreño admite que "tregua" fortalece lazos de maras con narcos
http://www.que.es/ultimas-noticias/suce
sos/201307181805-ministro-salvadoreno-admite-tregua-fortalece-efe.html


Gobierno admite que tregua fortalece lazos de "maras" salvadoreñas con narco
http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-admite-tregua-fortalece
-salvadorenas_0_155035324.html


El Salvador destaca tregua entre pandillas
http://www.icndiario.com/2013/07/19/
el-salvador-distingue-tregua-entre-pandillas/


Piden a pandillas salvadoreñas que mantengan la tregua
http://www.elnuevoherald.com/2013/07/15/152
2704/piden-a-pandillas-salvadorenas.html


Piden a pandillas en El Salvador abandonar actividad delictiva
http://noticias.starmedia.com/violencia-inseguridad/piden-pa
ndillas-en-salvador-abandonar-actividad-delictiva.html

GUATEMALA

MINISTERIO de DEFENSA

Se concreta traspaso de mando en el ministerio de la Defensa
http://www.prensalibre.com/not
icias/politica/martes-asume-nuevo-ministro-D
efensa_0_956304635.html



RELACION con MEXICO

Pérez Molina discutirá con Peña Nieto combate desnutrición y narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/perez-molina-discutira-con-pena-nieto-combate-desnutr
icion-y-narcotrafico,93d0f52412fdf310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

HAITI

MINUSTAH

Haiti - Security : A woman at the head of the Minustah
http://www.haitilibre.com/en/news-9024-haiti-se
curity-a-woman-at-the-head-of-the
-minustah.html


Llega a Haití Sandra Honoré, representante del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití
http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.ph
p?id_noticia=41067&sesion_periodico=14


Nueva jefa Minustah inicia mandato
http://www.almomento.net/articulo/
140636/Nueva-jefa-Minustah-inicia-mandato


Sandra Honoré llega a Haití, nueva representante de la ONU en esa nación
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=337397


VIOLENCIA de GENERO

Tres de cada diez mujeres han sufrido violencia física en Haití
http://www.almomento.net/articulo/140669/Tres-de-cad
a-diez-mujeres-han-sufrido-violencia-fisica-en-Haiti

HONDURAS

ASCENSOS

Con siete nuevos generales expandirán firmamento castrense en Honduras
http://proceso.hn/2013/07/15/Nacion
ales/FF.AA.tendr/71839.html



FFAA y SOCIEDAD

FF AA apoya con logística y seguridad “Una Nación Un Día”
http://www.latribuna.hn/2013/07/18/ff-aa-apoya-con-lo
gistica-y-seguridad-una-nacion-un-dia/


Presidente agradece a FF AA por brigadas médicas
http://www.latribuna.hn/2013/07/17/pre
sidente-agradece-a-ff-aa-por-brigadas-medicas/



SEGURIDAD PUBLICA

JEFE DEL EJERCITO RECONOCE QUE SE "EXTENDIO LA DELINCUENCIA"
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/jefe-del
-ejercito-reconoce-que-se-extendio-la-delincuencia,abe55a23
6f3df310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


"Delincuencia se ha extendido" en Honduras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Pri
ncipales/Sucesos/Delincuencia-se-ha-extendido-en-Honduras


Osorio anuncia que mil efectivos militares se sumarán a operativos
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/H
onduras/Tegucigalpa/Osorio-anuncia-que-mil-efectivos-milita
res-se-sumaran-a-operativos#.UeSynY098Xc



RELACION con COREA del SUR

Corea anuncia más proyectos en Honduras y aumento de cooperación
http://www.latribuna.hn/2013/07/17/corea-anuncia-mas-
proyectos-en-honduras-y-aumento-de-cooperacion/


Honduras y Corea abogan por desarrollo conjunto
http://www.icndiario.com/2013/07/17/honduras-y-core
a-presentan-proyectos-de-desarrollo/

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

En agosto se desahogarán audiencias en el Senado sobre justicia militar, indicaron senadores
http://www.oem.com.mx/eloccidental/
notas/n3051808.htm


Especialistas analizan dictamen del Senado sobre justicia militar
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/682
ae69bbb709b9be407867a43ed4622


En agosto se desahogarán audiencias en el Senado sobre justicia militar, indicaron senadores
http://www.oem.com.mx/la
prensa/notas/n3051808.htm



NARCOTRAFICO

Zetas

Los Zetas: capturaron al líder y en México esperan represalias
http://www.diariouno.com.ar/mundo/
Los-Zetas-capturaron-al-lider-y-en-Mexico-espera
n-represalias--20130716-0052.html


La guerra que viene por el control de Los Zetas
http://www.bbc.co.uk/mundo/noti
cias/2013/07/130716_zetas_trevino_morales_gue
rra_mexico_narcotrafico_an.shtml


Golpe mortal al cartel más sanguinario
http://internacional.elpais.com/internaci
onal/2013/07/16/actualidad/1373936171_861612.html


México en alerta por temor a violencia tras captura del líder de Los Zetas
http://www.eluniversal.com/internacional/1307
16/mexico-en-alerta-por-temor-a-violencia-tras-ca
ptura-del-lider-de-los-z



Gobierno

Peña Nieto valida su política de seguridad
http://internacional.elpais.com/internacio
nal/2013/07/16/actualidad/1374003561_416420.html



Guatemala

Pérez dice que líder de Zetas capturado en México organizó grupo en Guatemala
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/na
rcotrafico/perez-dice-que-lider-de-zetas-capturado-en-mexico-organ
izo-grupo-en-guatemala_siJyeo219em0qmUqYm6Tr4/



SEDENA

Sedena pide 100 mdp para superar en armamento a los cárteles
http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/07/18/sed
ena-pide-100-mdp-para-superar-en-armamento-a-los-carteles


Sedena acepta rezago en armamento
http://www.elpuntocritico.com/noticias-mexico/notici
as-breves-mexico/64777-sedena-acepta-rezago-en-armamento.html



Situación social

Por amenazas del narco, 600 personas abandonan cuatro poblados de Guerrero
http://www.proceso.com.mx/?p=347755

Al menos 500 personas dejan su hogar por amenazas del crimen en Guerrero
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/07/18/unas-1000-pe
rsonas-son-desplazadas-por-ataques-del-crimen-en-guerrero



RELACION con EEUU

Sedena y Marina abordan temas de seguridad en Estados Unidos
http://www.excelsior.com.mx/
nacional/2013/07/15/908987


Sedena y Marina abordan temas de seguridad en Estados Unidos
http://ar.noticias.yahoo.com/sedena-marina-aborda
n-temas-seguridad-estados-unidos-005418037.html


Jefes militares van a EU y Canadá
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/892010.jefes-
militares-van-a-eu-y-canada.html


Titulares de Sedena y Marina viajarán a EUA y Canadá
http://www.mimorelia.com/
noticias/118670

NICARAGUA

DENGUE

Registran 1.660 casos de dengue en Nicaragua
http://spanish.people.com.cn/31614/8327732.html

Ascienden a mil 660 casos de dengue en Nicaragua
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=vie
w&idioma=1&id=1612991&Itemid=1



RELACION con COSTA RICA

Nicaragua “no es un buen vecino”, dice canciller tico
http://www.laprensa.com.ni/2013/07/18
/poderes/155271-nicaragua-no-buen-vecino



RELACION con EEUU

Subsecretario adjunto del Departamento de Comercio de EE.UU. visitará Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/292105-subsecretario-adjunto-
del-departamento-de-comercio-de-eeuu-visitara-nicaragua



RELACION con VENEZUELA

Cabello viaja este viernes a Nicaragua
http://www.el-nacional.com/politica/Cabello-
viaja-viernes-Nicaragua_0_229777089.html


Gobierno venezolano celebra en Nicaragua 34 aniversario de revolución sandinista
http://www.el-nacional.com/politica/Gobierno-venezolano-Nicaragua-aniver
sario-revolucion_0_229777123.html


Maduro felicita a Nicaragua por Revolución Sandinista
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actua
lidad/politica/maduro-felicita-a-nicaragua-por-revolucion-sandini.aspx

PANAMA

BARCO NORCOREANO

La ONU inspeccionará el armamento del barco norcoreano retenido en Panamá
http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/
onu-inspeccionara-armamento-cubano-del-barco-norcoreano-re
tenido-panama/1943029/


BUSCABAN DROGAS Y ENCONTRARON CARGAMENTO BÉLICO EN BARCO NORCOREANO EN PANAMÁ
http://horacero.com.pa/nacionales/
92094-buscaban-drogas-y-encontraron-cargamento-belico-e
n-barco-norcoreano-en-panama.html


Descubren más armas cubanas en carguero norcoreano
http://www.elnuevoherald.com/2013/07/19/152
4742/descubren-mas-armas-cubanas-en.html


EEUU EE.UU. ofrece cooperación a Panamá en su inspección del barco norcoreano
http://noticias.terra.com.ar/internacio
nales/eeuu-ofrece-cooperacion-a-panama-en-su-inspeccion-del-barco-norcoreano,ab
51f52412fdf310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


EE.UU. apoya a Panamá por barco norcoreano
http://www.voanoticias.com/content/panama-detiene-b
arco-norcoreano-con-armas/1702668.html

PARAGUAY

INVERSION en DEFENSA

Paraguay comprará 20 vehículos táctico-militares al Ejército alemán
http://www.ultimahora.com/paraguay-comprara-20-vehiculos-tactico-militares-al-ejercito-aleman-n704680.html


ARMAS

Destituirían al jefe de Dimabel por caso tráfico de armas y municiones
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/po
litica/destituirian-al-jefe-de-dimabel-por-caso-trafico-de-a
rmas-y-municiones-595526.html



MERCOSUR

Afirman que Paraguay presidirá Mercosur
http://www.el-nacional.com/mundo/Afirma
n-Paraguay-presidira-Mercosur_0_227377455.html

PERU

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa es blanco de "chuponeo"
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/5421945/e
dicion+lima/audio-de-cateriano-nadine-me-ha-dado-luz-v


Pedro Cateriano: Descubren interceptación telefónica al ministro de Defensa
http://peru.com/act
ualidad/politicas/pedro-cateriano-descubren-interceptacion-telefonica
-al-ministro-defensa-noticia-151543



JUSTICIA MILITAR

Fuero de justicia militar resolvió 80% de denuncias
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-fuero-justicia-mil
itar-resolvio-80-denuncias-7986.aspx#.Ueiu0o098Xc


Fuero castrense resolvió 80% de denuncias
http://www.larepublica.pe/17-07-2013/fue
ro-castrense-resolvio-80-de-denuncias



MISION en HAITI

Perú envía 216 cascos azules a Haití para labor humanitaria
http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/poli
tica/peru-envia-216-cascos-azules-haiti-para-labor-humanitaria


Ministro despidió a "Cascos Azules" que parten a Haití
http://noticias.terra.com.pe/nacional/ministro-
despidio-a-cascos-azules-que-parten-a-haiti,56d36
693192ff310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html



NARCOTRAFICO

Recaudan casi S/.9 millones en subasta de bienes incautados a corruptos
http://peru21.pe/politica/recaudan
-casi-s9-millones-subasta-bienes-incautados-
corruptos-2139938?href=cat27pos1

REPUBLICA DOMINICANA

LEY ORGANICA de FFAA

Diputados conocerán cambios en FF. AA.
http://eldia.com.do/nacionales/2013/7/15/119375
/Diputados-conoceran-cambios-en-FF-AA
  


LEY de ARMAS

Ministerios FF.AA. e Interior objetan proyecto Ley Armas
http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/7/19/490538/Ministerios-F
FAA-e-Interior-objetan-proyecto-Ley-Armas



SEGURIDAD PUBLICA

Patrullaje mixto seguirá hasta que sea necesario
http://www.elcaribe.com.do/2013/07/
15/militares-patrullaran-indefinidamente


PN y FF.AA gradúan 25 oficiales del curso “Negociaciones en secuestros y rehenes”
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=337310

URUGUAY

DESPENALIZACION

Expresidente de Brasil apoya a Uruguay en regulación de marihuana
http://www.elpais.com.uy/inform
acion/expresidente-brasil-ap
oya-regulacion-marihuana.html



SEGURIDAD PUBLICA

Los suicidios duplican homicidios en Uruguay
http://www.elpais.com.uy/informac
ion/suicidios-duplican-homicidios-pais.html


En Uruguay se producen más del doble de suicidios que de homicidios
http://www.elnuevoherald.com/2013/07/18/1524
182/en-uruguay-se-producen-mas-del.html


En Uruguay hubo 540 suicidios durante el año pasado
http://www.espectador.com/noticias/269291/en-uruguay-hubo-
540-suicidios-durante-el-ano-pasado

VENEZUELA

SISTEMA ANTIAEREO

Maduro anuncia instalación de un "poderoso" sistema antiaéreo
http://www.dw.de/maduro-anuncia-instalaci%C3%B3n-d
e-un-poderoso-sistema-antia%C3%A9reo/a-16959386


Maduro anuncia la instalación del "sistema de defensa antiaérea más poderoso del mundo"
http://www.universocanario.com/internacional
/iberoamerica/nicolas-maduro/defensa-antiaerea-v
enezuela/venezuela-inexpugnable/314979


Maduro informó que instalan "poderoso" sistema antiaéreo
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130718/maduro-informo-que-i
nstalan-poderoso-sistema-antiaereo



GOBIERNO y FFAA

Gobierno militarizado
http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=89166&tipo=AVA


RELACION con COLOMBIA

Santos y Maduro se reunirán la próxima semana
http://www.elnuevoherald.com/2013/07/16/1523021/sant
os-y-maduro-se-reuniran-la.html


Colombia y Venezuela revisarán el lunes sus relaciones en la frontera
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/
16/colombia-y-venezuela-revisaran-en-la-fronter
a-sus-relaciones-el-proximo-lunes-1394.html


Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán en la frontera común
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/100226-presidentes-colom
bia-venezuela-reunion


Canciller Holguín: la relación entre Colombia y Venezuela está “un poco fría”
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/180955/holguin-
la-relacion-entre-colombia-y-venezuela-esta-un-poco-fria/



RELACION con EEUU

Maduro pide rectificación de EEUU por declaración de embajadora
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/2/83622

Maduro: “Pido la rectificación inmediata de los Estados Unidos por declaraciones de la embajadora Power”
http://noticiaaldia.com/2013/07/maduro-pido-la-rectif
icacion-inmediata-de-los-estados-unidos-por-declaracion
es-de-la-embajadora-power/



Snowden

EU toma represalias contra Venezuela para evitar que acoja a Snowden
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/216898-eu-toma
-represalias-contra-venezuela-para-evitar-que-acoja-a-snowden


EEUU presiona a Venezuela para evitar que otorgue asilo a Snowden
http://www.eluniversal.com/internac
ional/caso-snowden/130718/eeuu-presiona-a-venez
uela-para-evitar-que-otorgue-asilo-a-snowden


EEUU revoca visas a venezolanos por el caso Snowden
http://hispantv.com/detail/2013/07/18/233404/eeuu-revoca-visa
s-a-venezolanos-por-el-caso-snowden

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Sugiere ONU crear un mecanismo que regule migraciones
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Inte
rnacional/15072013/727998-Sugiere-ONU-crear-un-
mecanismo-que-regule-migraciones.html


Promueve la ONU 67 minutos de trabajo comunitario en honor a Mandela
http://www.uniradionoticias.com/noticias/internacional/a
rticulo207461.html



CENTROAMERICA

Centroamérica prepara ley de secuestro de bienes ilícitos con apoyo de Italia
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/c
entroamerica-prepara-ley-de-secuestro-de-bienes-ilicitos-con-apoyo-de-it
alia,ea7b06903e5ef310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



ISRAEL

Israel venderá armamento de guerra a América Latina
http://www.unoticias.com.uy/2013/07/14/internaci
onales/israel-vendera-armamen
to-de-guerra-a-america-latina/


Israel venderá armas usadas a América Latina
http://www.tabascohoy.com
/2/notas/index.php?ID=137988



AFRICA

African Union plans bigger peacekeeping force for Central African Republic
http://www.reuters.com/article/2013/07/19/us
-centralafrica-au-idUSBRE96I0VA20130719



Congo

Statement attributable to the Spokesperson for the Secretary-General on the latest round of hostilities in eastern Democratic Republic of Congo
http://www.un.org/sg/statements/index.asp?nid=6972

General brasileiro tem estratégia para lidar com rebeldes no Congo
http://g1.globo.com/mundo/noticia/2013/07/general-brasileiro
-tem-estrategia-para-lidar-com-rebeldes-no-congo.html
As UN Peacekeeping Dismisses MSF's Congo Critique, OCHA is AWOL
http://www.innercitypress.
com/drc1awolocha071513.html


Siguen los combates entre el Ejército congoleño y los rebeldes del M23
http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerr
a/conflicto-armado/siguen-los-combates-entre-el-ejercito-congoleno-y-los-rebeldes-del-m
23_agGDS72tX6gqLekQHXr4m3/


Al menos 130 muertos en combates entre rebeldes congoleños y el Ejército
http://www.rtve.es/noticias/20130715/menos-130-m
uertos-combates-entre-rebeldes-congolenos-ejercito/714882.shtml


U.N. Deploys Women Protection Advisers to Curb Sexual Violence
http://www.ipsnews.net/2013/07/u-n-deploys-women-protection-advis
ers-to-curb-sexual-violence/


Bangladesh UN peacekeeping force safe in Congo
http://www.dhakatribune.com/bangladesh/2013/ju
l/19/bangladesh-un-peacekeeping-force-safe-congo


Congo protesters decry UN concern over army abuse
http://www.salon.com/2013/07/19/congo_protesters_decry_un_con
cern_over_army_abuse/singleton/



ASIA

El arma política de la violación
http://brecha.com.uy/index.php/mundo/2127-el-arma-politica-de-la-violacion

Se gradúa el primer grupo de mujeres paracaidistas del Ejército de Pakistán
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/se-gradua-el-primer-grupo-de-mujeres-paracaidistas-del-ejercito-de-pakistan,0839f52412fdf310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html