RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 12 al 19 de septiembre de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Pozzi reemplaza a Bendini en la Jefatura del Ejército

El militar es el actual subjefe de la fuerza; su antecesor fue relevado tras quedar procesado en una causa por malversación de fondos; lo anunció Sergio Massa desde la Casa de Gobierno
Pozzi es amigo personal de Bendini y fue compañero suyo de promoción en el Colegio Militar. Es ingeniero militar y pertenece al área de Comunicaciones, un arma poco elegida a la hora de designar jefes del Ejército. De hecho, es el área que menos jefes le dio a la fuerza.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?n
ota_id=1051630&pid=5087707&toi=6476



Relevan al jefe del Ejército tras haber sido procesado

Bajo proceso por malversación de fondos y rozado por las denuncias de corrupción en el sistema militar de compras, el teniente general Roberto Bendini fue relevado ayer de la Jefatura del Ejército.
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó el martes la falta de mérito que beneficiaba a Bendini en una causa iniciada en 2003, cuando estaba a cargo de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos. Fue el golpe final para su gestión de cinco años y cuatro meses al frente del Ejército. Se acusa a Bendini de peculado por haber abierto una cuenta paralela por la que pasó dinero de la guarnición militar que estaba a su cargo sin control del Estado. El monto de la defraudación alcanzaría los 500.000 pesos.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1051542


ARGENTINA - BRASIL

Buscan acordar con Brasil una política de defensa regional

ENCUENTRO DE GARRE CON UN MINISTRO DE LULA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, acordó con el ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Uber, la realización de encuentros de expertos de ambos países en doctrina militar y temas tecnológicos para llevar una posición común al primer encuentro del Consejo de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR).
Las reuniones se llevarán a cabo en la primera quincena de octubre y la intención de ambos funcionarios es mantenerlas en el tiempo, más allá de los resultados para este primer encuentro de la UNASUR, previsto para fin de octubre en Viña del Mar, Chile.
http://www.clarin.com/diario/
2008/09/15/elpais/p-01760431.htm


BOLIVIA

Prefectos analizan oferta de Evo sobre autonomía
El presidente cocalero planteó un régimen de autonomías regionales si éstos aceptan un referendo para ratificar su proyecto de Constitución

"El presidente propuso la viabilización de la convocatoria a referendo constitucional mejorando el capítulo de las autonomías. La propuesta está en mesa", dijo a los periodistas el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.
Yaksic ha sido delegado como portavoz del Ejecutivo en las conversaciones que comenzaron el jueves en Cochabamba entre el gobierno y ocho prefectos (gobernadores), en presencia de veedores internacionales.
http://www.infobae.com/contenidos/404
510-100884-0-Prefectos-analizan-
oferta-Evo-autonomía



Rusia apoyará la lucha antidrogas

Los 26 millones de dólares de ayuda antidroga que el país recibe de Washington pueden ser reemplazados con recursos internos y la cooperación de Rusia, dijo ayer el viceministro boliviano de Defensa Social Felipe Cáceres, encargado de la lucha antidrogas.
“Con ayuda, sin ayuda, por una cuestión de política de Estado, el gobierno continuará al lado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en materia de interdicción, secuestro de droga y en racionalización de coca excedente”, agregó Cáceres.
http://www.milenio.com/mexico/
milenio/nota.asp?id=660231



Misión boliviana viajará a Rusia para acordar cooperación lucha antidrogas

Una misión del Gobierno boliviano viajará a Rusia para acordar un convenio bilateral de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, con el que busca reemplazar la ayuda recibida hasta ahora de Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.
Así lo anunció el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, encargado de la lucha antidroga en Bolivia, quien dijo que ésta cooperación se podría concretar en la capacitación de oficiales antinarcóticos, en inteligencia en operaciones y en apoyo logístico.
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/lat/7599457.html


BRASIL

LOS YACIMIENTOS PETROLIFEROS DE BRASIL
Nueva advertencia de Lula contra la IV Flota de EE.UU.

El presidente Lula da Silva advirtió ayer que la IV Flota naval de EE.UU. está muy próxima de los nuevos yacimientos petroleros descubiertos recientemente por Petrobrás, algo que ya había adelantado en una entrevista con Clarín, días atrás.
"Los hombres de la IV Flota ya están ahí, prácticamente encima de la camada de crudo de la capa pre-sal", dijo el presidente brasileño. En realidad, se trata de una extensa cuenca de hidrocarburos, líquidos y gaseosos, que se encuentran frente a las costas de San Pablo, Río de Janeiro y Epírito Santo. Lula ordenó hace una semana a la Marina que realice una vigilancia estricta de la región. Varios buques de guerra y fragatas patrullan la zona.
http://www.clarin.com/diario/20
08/09/19/elmundo/i-01763138.htm



UNASUR FIRMARA CREACION DEL CONSEJO DE DEFENSA

La Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) firmará en octubre en Chile la creación del Consejo Sudamericano de Defensa, anunció hoy en Montevideo el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien descartó la conformación de una fuerza militar del continente.
Jobim, quien participó en la capital uruguaya de las sesiones del Parlamento del Mercosur, declaró en conferencia de prensa que el proyecto de creación del Consejo Suramericano de Defensa estará pronto en 15 días y precisó que Colombia, inicialmente reticente a la inciativa, "cambió de posición".
El Consejo Sudamericano de Defensa "no es una alianza militar clásica", aseguró Jobim, quien añadió que "es un foro de consulta y de posibilidad de integración de defensa para la identificación" de problemas, pero "no habrá una fuerza militar sudamericana".
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/rubriche/amlat/2008091621283473
0252.html



ONU acusa a policía de Brasil de influir en 48 mil asesinatos

La policía de Brasil es responsable de una "importante parte" de los 48.000 asesinatos que se cometen cada año en el país, de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas dado a conocer el lunes.
En Río de Janeiro, plagado por pandillas violentas y milicias muchas veces conformadas por agentes, los uniformados matan a tres personas diariamente, por lo que la policía es "responsable de uno de cada cinco asesinatos", dice el informe.
http://www.el-nacional.co
m/www/site/p_contenido.php
?q=nodo/45163


COLOMBIA - CHILE

Colombia no autorizó filtraciones a FARC
Chile y su cooperación contra terrorismo

El gobierno de Colombia aclaró que la información sobre supuestos vínculos entre un funcionario del Palacio de La Moneda chileno, grupos mapuches y la guerrilla de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) fue entregada en mayo pasado a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
http://www.univision.com/content
/content.jhtml?chid=3&schid=18
1&secid=187&cid=1670685


ECUADOR

Gobierno ecuatoriano presenta una "Agenda de Seguridad" para el siglo XXI

El Gobierno de Ecuador presentó hoy su "Agenda de Seguridad", que pretende impulsar el desarrollo y bienestar social como soportes para el fortalecimiento de la democracia y la soberanía nacional en el siglo XXI.
Ese proyecto fue presentado en una ceremonia especial por el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, que entregó el documento al vicepresidente de la República, Lenin Moreno.
También participaron los ministros de Defensa, Javier Ponce, y la canciller María Isabel Salvador, quienes han contribuido en la elaboración de la "Agenda de Seguridad, Soberanía y Desarrollo Siglo XXI".
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/7600513.html


EL SALVADOR

Entrevista con el general Jorge Alberto Molina, ministro de Defensa

“No hay que confundir a la Fuerza Armada con algunas organizaciones”
El general Molina, ministro de la Defensa Nacional, recordó que la institución que dirige tiene un carácter apolítico y enfatizó que las Fuerzas Armadas se someterán al resultado de las elecciones presidenciales de 2009. Advirtió, eso sí, que una posible derogación de la ley de amnistía crearía una situación de inestabilidades no deseables.
http://www.elfaro.net/secciones/
elecciones2009/20080915/elecci
ones9.asp


MEXICO

Alistan reformas a diversas leyes para combatir violencia del hampa organizada

En ambas cámaras del Congreso de la Unión se presentarán hoy iniciativas para combatir la delincuencia organizada y el clima de violencia que priva en México.
El PRI llevará ante el pleno de San Lázaro una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras la fracción del PRD en el Senado propondrá modificaciones al Có-digo Penal Federal, con el propósito de definir con claridad el concepto de terrorismo y evitar que se criminalice la protesta social.
La iniciativa del diputado priísta Jericó Abramo Masso propone que la Secretaría de la Defensa Nacional sea el único ente responsable de otorgar permisos y certificar las medidas de seguridad en torno a las armas de fuego y materiales explosivos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/1
7/index.php?section=politica&
amp;article=012n1pol



Cesan a cuerpo de élite de Fuerzas Armadas

Señala el Segundo Informe de Labores de la Sedena que el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal creado apenas hace 7 meses entró en receso
El Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF), creado por el presidente Felipe Calderón a principios de su sexenio para combatir de manera directa al crimen organizado, fue cesado en sus actividades el 1 de diciembre de 2007, tan sólo siete meses después de haber sido creado.
En su Segundo Informe de Labores, la Defensa Nacional señala de manera muy breve (pag. 99), en el apartado denominado CESE DE UNIDADES, que el 1 de diciembre de 2007, entró en receso (sic) el Cuartel General del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal".
http://www.eluniversal.com.
mx/notas/538598.html



Denuncian ONG mexicanas ante ONU criminalización de protesta social

Acusan la impunidad de la que gozan los agentes del Estado que perpetran violaciones de los derechos humanos
Más de 50 Organizaciones No Gubernamenteles (ONG)  y entidades civiles mexicanas denunciaron hoy en Ginebra la sistemática criminalización de la protesta social en México y la impunidad de la que gozan los agentes del Estado que perpetran violaciones de los derechos humanos.
"El Gobierno penaliza la exigencia del cumplimiento de los derechos humanos", declaró Vidulfo Rosales Sierra, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, del estado de Guerrero, el más pobre del país.
http://www.eluniversal
.com.mx/notas/538464.html


PARAGUAY

Presentan hoy plan de seguridad ciudadana en Luque

El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito presentará el Plan de Seguridad Ciudadana en el marco del Plan de los 100 días del Gobierno Nacional. El acto se llevará a cabo a las 18:00 horas en la Escuela General Elizardo Aquino (Balderrama y Capitán Bado) de la ciudad de Luque.
http://www.ppn.com.py/html/noticias
/noticia-ver.asp?id=45686


PERU

Sendero Luminoso rechaza ultimátum a deponer armas

Un dirigente clandestino del grupo Sendero Luminoso rechazó un ultimátum policial a deponer las armas y, por el contrario, demandó un acuerdo político con el gobierno peruano.
"Nosotros rechazamos totalmente el ultimátum que ha dado el director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, dijo el jueves el dirigente guerrillero "Artemio'' en declaraciones el jueves radio Luz de la localidad de Aucayacu, en el norte del país, informó AP.
"Nosotros jamás vamos a entregar las armas y vamos a rendir, eso sabe muy bien él que no lo vamos a hacer y ¨por qué tendríamos que hacerlo, señor?", preguntó.
http://internacional.elunivers
al.com/2008/09/18/int_ava_sendero-
luminoso-re_18A1998043.shtml


VENEZUELA

Venezuela expulsa a director de Human Rights Watch

El gobierno del presidente Hugo Chávez expulsó el viernes al director para las Americas de Human Rights Watch (HRW), horas después que esa organización no gubernamental presentó en Caracas un informe que afirma que Venezuela ha retrocedido en la protección a los derechos humanos y sus instituciones evidencian un debilitamiento propiciado por el gobernante.
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/50noticias/7600088.html



Bombarderos estratégicos rusos efectuaron vuelo junto a costas de Sudamérica

Los dos bombarderos estratégicos rusos TU-160 que el miércoles de la semana pasada llegaron a Venezuela efectuaron un vuelo de patrulla sobre aguas neutrales del Atlántico a lo largo de la costa de Sudamérica, anunció hoy el portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR), Vladímir Drik.
"Las tripulaciones al mando del piloto escogido general mayor Alexandr Afinoguéntov y del piloto de primera clase Andréi Senchúrov realizaron el vuelo según el plan establecido por decisión del comandante supremo (el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev)" dijo el portavoz de la FAR, citado por la agencia oficial RIA-Névosti.
http://ar.news.yahoo.com/s/
16092008/24/politica-bombarderos-
estrat-gicos-rusos-efectuaron
-vuelo-junto-costas-sudam.html



ARGENTINA

EJERCITO

Cambio de jefe

Luis Alberto Pozzi es el nuevo jefe del Ejército
Era el subjefe de la Fuerza. Roberto Bendini había pedido ayer su pase a retiro luego de ser procesado por malversación de fondos públicos, en una causa que tiene que ver con su pase por Río Gallegos.
http://www.clarin.com/diario/2008/09/19/um/m-01763559.htm

Luego de ser procesado, Bendini dejó de ser el jefe del Ejército
Ayer, una cámara federal de Chubut procesó al general de confianza de los Kirchner por usar fondos públicos con fines "no previstos". Por eso, el militar pidió su separación y el pase a retiro. Hoy dirán quién lo reemplaza y habría más relevos
http://www.clarin.com/diario/2008/09/19/elpais/p-01763274.htm

EL JEFE DEL EJERCITO PODRIA SER CONDENADO A 10 AÑOS DE PRISION
La causa que derrumbó a Bendini estuvo a punto de quedar en la nada
http://www.clarin.com/diario/2008/09/19/elpais/p-01763102.htm

Bendini deja la jefatura del Ejército tras ser procesado por malversación de fondos
http://www.clarin.com/diario/2008/09/18/um/m-01762920.htm

Crisis en el Ejército: inminente definición del Gobierno
Cuatro generales encabezan la lista para suceder a Bendini
La Presidenta deberá elegir al próximo jefe de la fuerza entre casi 30 oficiales
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1051548

La oposición coincidió en que el relevo fue tardío
López Murphy, Bullrich, Pinedo y Ripoll dijeron a lanacion.com que no debió haber asumido como jefe del Ejército en 2003, cuando ya existían las sospechas por las que fue procesado; fuertes críticas a los Kirchner
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?no
ta_id=1051582&pid=5087707&toi=6267


El Centro de Militares para la Democracia justificó el retiro
Según el titular de la asociación, el coronel retirado Horacio Ballester, la salida del jefe del Ejército está sostenida porque aparentemente "las cosas no fueron tan limpias"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1051626

Quién es Luis Alberto Pozzi
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1051642


Corrupción

Relevaron a dos generales por denuncias de corrupción
Hubo compras irregulares en el III Cuerpo y en la Aviación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=105103
4&pid=5080671&toi=6261


Echan a otros 13 militares del Ejército
La orden fue de la ministra de Defensa; entre los desafectados hay dos generales de la cúpula de la fuerza; fue en el marco de la causa judicial en la que se investigan presuntos actos de corrupción en compras

Gobierno argentino amplía denuncia por corrupción en el Ejército

Defensa denunció y pasó a disponibilidad a otros 13 militares acusados de corrupción

Otros trece militares de guante blanco
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-111799-2008-09-18.html

Las medidas que sacudieron a la cúpula militar
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1051036


Opinión

Las denuncias que conmueven al Ejército
Por Rosendo Fraga
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id
=1051572&pid=5085911&toi=6260



ARMADA

JORGE GODOY FUE INDAGADO POR EL ESPIONAJE EN TRELEW
Como Poncio Pilatos
El jefe de la Armada está acusado de avalar la inteligencia interna. Respondió ante el juez Sastre como imputado por el espionaje en la base Almirante Zar. Culpó a sus subalternos
http://www.pagina12.com.ar/diario/elp
ais/1-111797-2008-09-18.html


EL JEFE DE LA ARMADA DEBE PRESENTARSE HOY EN LA CAUSA POR ESPIONAJE ILEGAL
Godoy ya tiene su libreto armado
Está imputado por haber firmado el plan de la Marina que avalaba la inteligencia interna. El sostiene que se encontraba amparado por una directiva firmada por Carlos Menem, que fue derogada en 2006.

Godoy negó haber ordenado los espionajes ilegales en la base Zar

JEFE DE LA ARMADA DECLARA CINCO HORAS EN CAUSA DE ESPIONAJE

El jefe de la Armada declara en Rawson por la causa de espionaje ilegal

Declara hoy el subjefe de la Armada
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1051550


COOPERACION con BRASIL

Argentina y Brasil avanzan en una política de defensa regional.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, y el ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, acordaron la realización de encuentros entre expertos de ambos países

Acuerdo
La ministra de Defensa, Nilda Garré, y el encargado de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, acordaron avanzar en "la construcción de un pensamiento estratégico común", en pos de desarrollar una política de defensa regional.

Argentina y Brasil buscan construir una estrategia común en defensa regional

ARGENTINA Y BRASIL ACUERDAN REUNIONES SOBRE DEFENSA REGIONAL

ARGENTINA Y BRASIL IDENTIFICAN AREAS PARA TRABAJO CONJUNTO

Argentina y Brasil ratifican "gran nivel" de relación bilateral


MALVINAS

LAS PARTES DEL CUERPO DE UN MILITAR QUE SE RECONOCIERON LA SEMANA PASADA POR EL ADN Malvinas: entregaron a su familia los restos de un piloto
Eran del mayor Fernando Casado. Fueron reconocidos la semana pasada.

Homenaje para un piloto de Malvinas


DERECHOS HUMANOS

Buscan avanzar en proyectos de derechos humanos en Diputados
La iniciativas que ingresarán en comisión serán las de proteger los lugares donde funcionaron centros clandestinos y los restos humanos en tumbas NN. También buscarán una indemnización para empleados públicos cesanteados durante la última dictadura

Diputados avanza en bateria de normas sobre derechos humanos

Piden destitucion de magistrados vinculados con la dictadura

Reclaman que se destituya a 32 jueces tucumanos



NARCOTRAFICO

La DEA y fuerzas argentinas desmantelaron un cartel internacional de tráfico de cocaína
La embajada de los Estados Unidos en el país comunicó el éxito del esfuerzo de cooperación realizado entre la Agencia Antinarcóticos norteamericana, la Policía Federal Argentina y la Gendarmería.


Consumo

Argentina es el país que más anfetaminas consume

PRESENTAN PROYECTO SOBRE DROGAS EN CONGRESO
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=87896&sec=pol

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Bolivia: continúan gestiones de gobierno y oposición para acuerdo nacional
http://afp.google.com/article/ALeqM5gcYCKlkleSDPw_KE_zErq9kSNEAg

Avanza el diálogo por la paz en Bolivia
Morales se reunió con la oposición
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1051409

Bolivia: avanza el diálogo entre Evo y la oposición
El diálogo entre el gobierno nacional y los prefectos opositores continuaba ayer en Cochabamba, mientras el país se encaminaba dificultosamente hacia la normalidad. En medio de las negociaciones, los bloqueos cocaleros se fortalecieron en el Chapare con la llegada de contingentes de campesinos.
Tres comisiones quedaron encargadas de buscar un acuerdo para dar certidumbre al país, que acerque posiciones en temas críticos como el reparto de los impuestos petroleros, las autonomías regionales y la nueva Constitución.
http://www.clarin.com/diario/2008
/09/19/elmundo/i-01763139.htm


Bolivia reinicia el diálogo en medio de tibios avances
El debate entre el Gobierno y la oposición seguirá este mediodía con tres mesas de trabajo para analizar los principales puntos de conflicto. Ayer hubo pocos avances en las conversaciones
http://www.infobae.com/contenidos/4044
64-100884-0-Bolivia-reinicia-el-diálogo-medio-tibios-avances



Pando

ORDENARON PRISION PREVENTIVA PREFECTO PANDO
El juez William Dávila decretó anoche la prisión preventiva del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por encontrar "suficientes indicios de terrorismo" en su actuación en relación a los actos de violencia de la semana pasada en la amazonía de Bolivia.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/bolivia/
20080919132234732097.html


Gobierno mantendrá confinado a fernández aunque la justicia le otorgue la libertad
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=673600

Avanza proceso judicial contra prefecto opositor en Bolivia
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%
7B88CEDA23-FA7D-48B6-A74D-BE1F6DF772B8%7D)



FFAA

Canciller de Bolivia tratará vía diplomática las quejas del Ejército a Chávez
http://ar.news.yahoo.com/s/18092
008/24/politica-canciller-bolivia-tratar-v-diplom-tica-quejas-ej-rcito.html


El Gobierno boliviano acepta la propuesta del Ejército de emitir una queja ante Venezuela por su injerencia
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2
008/09/19/0003_7152303.htm


FFAA de Bolivia están indignadas
con Hugo Chávez y piden queja diplomática
http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=27346

FFAA buscan a sicarios responsables de la masacre en Pando
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080917145108&k=


EEUU

Bolivia bajo "evaluación"
En las primeras declaraciones públicas desde que fuera expulsado de Bolivia, el embajador estadounidense Philip Goldberg dijo que EE.UU. tendrá que evaluar la política hacia el país latinoamericano.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/ne
wsid_7624000/7624453.stm



UNASUR

Unasur debe ceñirse a las reglas de la OEA, dice Uribe en Estados Unidos
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/2008-09-19/unasur-debe-cenir
se-a-las-reglas-de-la-oea-dice-uribe-en-estados-unidos_4538699-1


ANALISIS: Sudamérica consolida unidad y rebaja rol de OEA
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6501600.html


OEA

Gobierno de Bolivia confirma que Insulza se incorporará al diálogo en Cochabamba
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=255102

Insulza defiende rol de OEA frente a conflicto boliviano
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-09/18/content_721665.htm

Secretario general de la OEA pide que Bolivia retorne a la normalidad
http://www.lostiempos.com/noticias/19-09-08/19_09_08_ultimas_nac11.php


Opinión

La otra historia de Bolivia
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/3400990.asp


Noticias de la semana

Firman un crucial acuerdo para un diálogo entre Evo y la oposición
Mañana iniciarán en Cochabamba la discusión de los temas que dividen a Bolivia.

Evo Morales, ante su mayor desafío: el mandatario, fortalecido tras lacumbre en Chile
Diálogo en Bolivia, pese a la detención de un líder opositor
Acordaron el inicio de las negociaciones

Vuelve el diálogo en Bolivia
El representante de la Media Luna opositora y prefecto de Tarija, Mario Cossío, firmó anoche un preacuerdo de negociación con el gobierno de Evo Morales, horas después de indignarse por la detención de su colega de Pando, Leopoldo Fernández

Campesinos bolivianos postergan marcha a Santa Cruz por negociaciones

Embajador de EEUU presentará credenciales en Honduras
El gobierno anunció que recibirá el viernes las credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Honduras, tras postergar la recepción en solidaridad con el presidente boliviano Evo Morales


Brasil

Lula ordenó reforzar la frontera con Bolivia
Busca evitar el tráfico ilegal de armas
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1051057

JOBIM DESCARTA ENVIO DE TROPAS BRASILEÑAS A BOLIVIA

Lula pide reforzar frontera Brasil-Bolivia
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó el miércoles que pidió reforzar la frontera de Brasil con Bolivia para evitar el posible tráfico de personas y armas hacia el conflictivo país andino.

Apoya salida diplomática


Opinión

En Sudamérica, lo urgente es el control de daños
El respaldo que dio la cumbre presidencial de Santiago al gobierno de Evo  Morales debe entenderse en el marco de una estrategia mayor, dirigida a  garantizar la estabilidad.

La región en la crisis boliviana

Todos en defensa de la paz

Reforma y revolución


NARCOTRAFICO

Bolivia y Venezuela en lista negra de EE.UU.

EEUU coloca a Venezuela y Bolivia en su lista negra pero no suspende ayudas

Gobierno califica de injusta decisión de EEUU de incluir a Bolivia en "lista negra"

Gobierno destinará $us16 millones para lucha contra el narcotráfico

Afirman que posible recorte de ayuda de EEUU no afectará a política antidroga de Bolivia

Informe EEUU sobre drogas Bolivia es maniobra política: Morales
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1753037620080917

Bolivia y Venezuela fallan en lucha contra drogas y Ecuador mejora, dice EEUU
http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=97401


Ayuda de Rusia

Con apoyo ruso se podría encarar lucha contra drogas

Bolivia puede reemplazar ayuda antidroga EEUU con la de Rusia y fondos propios

La Paz busca ayuda rusa; EU evacua su embajada

Bolivia busca apoyo de Rusia

BRASIL

IV FLOTA

Críticas a EE.UU.
Lula, preocupado por la proximidad de la IV Flota
Navega cerca de la frontera brasileña
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1051407

"No necesitamos la IV Flota" de EEUU, afirma Lula
http://afp.google.com/article/ALeqM5jKXcH
t37DtU55_wEN-t_ryiELkVg


Lula da Silva teme por el petróleo en aguas profundas
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$1410000000$3913362&f=20080918

Lula preocupado por IV Flota de EE.UU y teme por nuevo petróleo de Brasil
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7600202.html


CONSEJO SUD.de DEFENSA

En octubre se firmara el consejo sudamericano de defensa
http://ar.news.yahoo.com/s/16092008/40/n-world-octubre-fir
mara-consejo-sudamericano-defensa.html


Ministro de Defensa de Brasil asegura que "está listo" el Proyecto de Consejo de Defensa Suramericano

Brasil presenta proyecto de Consejo de Defensa regional en Mercosur
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, presentó hoy en la XIII Sesión Plenaria del Parlamento del Mercosur el proyecto de creación de un Consejo de Seguridad y Defensa dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que impulsa su país.
"No es una alianza militar clásica, sino un foro de consultas e integración", por lo que "no habrá una fuerza militar Suramericana", aseguró Jobin en conferencia de prensa tras su intervención en el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Consejo de Defensa Sudamericano privilegiará la industria regional (Jobim)

Parlasur: Ministro brasileño presenta avances de Consejo de Defensa sudamericano

Jobim apresenta projeto de Conselho de Segurança e Defesa no Mercosul

PARLASUR DEBATE SOBRE CREACIÓN DE CONSEJO DE SEGURIDAD CONTINENTAL

Pronunciamento de Jobim sobre Conselho de Defesa da América do Sul deverá ser de uma hora

Parlamento do Mercosul analisa a partir de amanhã defesa regional
O Parlamento do Mercosul, cuja Presidência de turno é exercida pelo Brasil, se reunirá a partir de amanhã em Montevidéu em sua 13ª sessão plenária e 2ª especial para analisar temas de infra-estrutura e de defesa regional, informaram hoje fontes da instituição.


Opinión

El rol del Consejo de Defensa Sudamericano


CONSEJO DE SEGURIDAD ONU

Lula defenderá ingreso a Consejo de Seguridad
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7600297.html


COOPERACION NUCLEAR con UE

BRASIL FIRMARA ACUERDO DE COOPERACION NUCLEAR CON LA UE

Brasil busca ingresar a consorcio internacional de energía nuclear


DERECHOS HUMANOS

ONU

La ONU denuncia los asesinatos de la policía brasileña

ONU recomenda "tolerância zero" contra excesso de força policial

ONU volta a criticar política de segurança do Rio

Denuncia relator de ONU asesinatos cometidos por policía brasileña

Policía carioca aclara que mató 757 personas en primer semestre


Gobierno

Responden en Brasil a informe de la ONU

Cabral rebate críticas de relatório da ONU e diz que política de segurança pública continua

El Gobernador de Río dice que mantendrá la política policial cuestionada por la ONU

Gobernador de Río mantendrá su política policial, que cuestionó la ONU


AMAZONIA

Brasil quiere poner orden en la Amazonia
Brasil estudia crear un organismo que se encargará de regularizar la tenencia de la tierra, considerada la principal fuente de violencia y destrucción del bosque húmedo, anunciaron esta semana dos ministros.


PETROLEO

Mais de 10 mil militares participam de simulação de defesa do petróleo no Sudeste


ESPIONAJE

Ministro da Defesa admite "abuso" de interceptações telefónicas no país
http://ww1.rtp.pt/noticias/?article=363633&visual=26&tema=2

Jobim defende punições para quem divulga conteúdo de escuta ilegal
http://jbonline.terra.com.br/extra/2008/09/17/e170914428.html

Polémica en Brasil por el negocio de las escuchas telefónicas ilegales
Tres congresistas demostraron que se puede comprar por 600 dólares la "pinchadura" de cualquier teléfono; hace un mes, Lula había echado al jefe de Inteligencia por la grabación de llamadas del presidente de la Corte Suprema

Grampos: CPI ouve Jobim na quarta


RIO de JANEIRO

VECINOS DE "FAVELAS" CARIOCAS CRITICAN EJERCITO

NARCOS VIGILAN EJERCITO QUE PATRULLA FAVELAS DE RIO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/brasil/20080918170934731556.html

COLOMBIA

JUSTICIA MILITAR

Ya hay 1248 militares fuera del servicio en lo que va de 2008

Investiga Justicia colombiana a miles de militares

1.248 uniformados han sido retirados por escándalos judiciales o disciplinarios en lo que va de 20


MINAS ANTIPERSONALES

Gatos y ratones ayudan en Colombia a detectar las minas antipersonales
La Policía los incorporó para evitar bajas humanas. Trabajan en equipo en un batallón


FARC

Líder de las FARC estaría enterrado en Venezuela
Un desertor de la narcoguerrilla dijo que "Marulanda" fue trasladado a suelo venezolano luego de morir de un ataque cardíaco en marzo pasado
http://www.infobae.com/contenidos/40450
5-100884-0-Líder-las-FARC-estaría-enterrado-Venezuela


Cuerpo de "Tirofijo" estaría en Venezuela
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento
/C/cf_cuerpo_de_tirofijo_estaria_en_venezuela_lc
g_19092008/cf_cuerpo_de_tirofijo_estaria_en_venez
uela_lcg_19092008.asp?CodSeccion=9


Desertor de las FARC dice que se llevaron restos de "Tirofijo" a Venezuela
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=255168


DERECHOS HUMANOS

Purga en FFAA de Colombia por violar derechos humanos
Un informe de la Fiscalía revela un preocupante fenómeno entre las Fuerzas Armadas: 99 oficiales están siendo investigados por "falsos positivos", como se denominan a las ejecuciones extrajudiciales o a montajes para presentar bajas enemigas como si fueran muertes en combate
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080917/i
nternacionales/ams_gen_colombia_militares_3


Sociedad civil colombiana denuncia crisis derechos humanos que sufre el país
Juristas, ONG y entidades colombianas denunciaron hoy la "crisis" que atraviesa su país en relación a los derechos humanos y la impunidad con la que actúan las fuerzas del orden y los paramilitares.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=222554&id_seccion=5


Uribe

Tribunal internacional acusa a Uribe de violar derechos humanos
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID
=%7B9209A686-F0CE-4E8D-9181-4E77C17CAF04%7D)


Acusan a Uribe de violar los Derechos Humanos
http://internacional.eluniversal.com/2008/09/17
/int_ava_acusan-a-uribe-de-vi_17A1993203.shtml


Denuncian a Uribe por violar DDHH en Colombia y a la UE por su apoyo
http://afp.google.com/article/ALeqM5gH2DeY2tNKp8zo8m_IKQoeJzLbZw

Acusan a Álvaro Uribe de violación de derechos humanos
http://www.eluniversal.com/2008/09/18/int_art_acusa
n-a-alvaro-urib_1051909.shtml

COSTA RICA

ANIVERSARIO de INDEPENDENCIA

Costa Rica celebra los 187 años de independencia con un llamado a la gobernabilidad
Costa Rica celebró hoy sus 187 años de independencia de la Corona española con desfiles de estudiantes por todo el país, al tiempo que el Gobierno hizo un llamado a la gobernabilidad para enfrentar tiempos difíciles.


NARCOTRAFICO

EE. UU. intercepta submarino con seis toneladas de cocaína
Un submarino del narcotráfico internacional, cargado con seis toneladas de cocaína, fue detenido en aguas del Pacífico costarricense por un buque de Estados Unidos.

CHILE

CAMBIOS en DEFENSA

Goñi, a fondo en reformas a FF.AA.: "Es el mayor cambio de los últimos 100 años"
"...Y quizás en la historia de Chile", acota el ministro de Defensa, quien enviará "lo antes posible" al Congreso proyecto que elimina la ley del cobre.
También espera que el primer semestre de 2009 sea ley el proyecto que crea la figura de jefe de Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.: Es "la autoridad militar que va a ejercer el mando sobre las fuerzas", dice, y niega que vaya a tener más autoridad que los comandantes en jefe.


REUNION de UNASUR

Alianza desestima Declaración de La Moneda y critica a la OEA
A los elementos táctico-electorales de deslegitimar la condición internacional de Bachelet y anular a un eventual contendor en los comicios del 2009, la Alianza sumó el fortalecimiento de su histórica cercanía con la oposición boliviana.


FARC y MAPUCHES

MINISTRO DEL INTERIOR NEGÓ LA EXISTENCIA DE RELACIONES DE LAS FARC CON EL PUEBLO MAPUCHES.
El Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, descartó en forma tajante la existencia de algún tipo de actividad subversiva en el país y lamentó la operación de inteligencia en la que están envueltos parlamentarios y dirigentes de la derecha, vinculada a la los informes colombianos sobre el apoyo a las FARC en Chile

Pérez Yoma acusa “operación de inteligencia” de Colombia
El jefe de gabinete aseguró que sabe “exactamente” quién filtró a Piñera la información sobre eventuales lazos de las FARC con movimientos mapuches. En La Moneda, el tema fue latamente analizado y se decidió no ahondar más la polémica con Casa de Nariño y dar un curso reservado al conflicto

Diputados PPD piden cuidar los organismos de inteligenciaLos legisladores precisan que se está creando un problema diplomático y se le hace daño al pueblo mapuche al vincularlos con grupos guerrilleros


EQUIPAMIENTO MILITAR

Chile tiene casi US$3,000 millones para comprar armamento
El Gobierno de Chile dispone de ahorros por 3.000 millones de dólares para la compra de equipamientos militares, tales como sistemas antiaéreos, sonares de profundidad variable y aviones de alerta temprana, revelaron fuentes del sector Defensa de dicho país citadas por la agencia DPA.
http://www.24horaslibre.com/internacionales/1221811893.php


Uribe

Presidente Uribe: "No tenemos nada que reclamarle a Chile" por el tema FARC

Gobierno de Colombia afirma que no autorizó “filtración”
El canciller Alejandro Foxley se manifestó satisfecho con explicación de la administración de Álvaro Uribe

Colombia aseguró que no autorizó filtraciones de informe sobre las FARC


Opinión

Inteligencia contra inteligencia


DERECHOS HUMANOS

UN 99,9 POR CIENTO DE VIOLADORES DDHH, FUERA DEL EJERCITO
Un 99,9 por ciento de los militares implicados en casos de violaciones a los derechos humanos están en condición de retiro, afirmó el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta.

ECUADOR

ARMADA

Marina anuncia apoyo a Galápagos

Armada realizará investigaciones en subsuelo de Galápagos


REFERENDUM

Piden relevo del jefe de misión electoral de la OEA en Ecuador
Uno de los movimientos aliados del gobierno ecuatoriano pidió a la corte electoral el relevo del jefe de la misión electoral de la OEA, el chileno Enrique Correa, acusándolo de violar su imparcialidad, según anunció este martes uno de sus máximos dirigentes.

Observador de la OEA volvió a Washington
Presentará informe sobra las actividades proselitistas desarrolladas en el país.

Ministro de Seguridad garantiza transparencia en el referendo
El Gobierno garantizó hoy la transparencia en el referendo constitucional del 28 de septiembre después de que el líder opositor, Lucio Gutiérrez, advirtió sobre un posible fraude, cuestionando además el trabajo de la misión electoral de la OEA.


DERECHOS HUMANOS

Gobierno expresa recelo por ONG estadounidense que llegó a Ecuador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7599064.html

Fundación de derechos humanos abrió oficina
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=
LPdYzLB&codigo=aYDPK4fX2r&nuevo_mes=09&nuevo_
ano=2008&dias=17¬icias=2008-09-17


Human Rights Foundation en el Ecuador
http://www.multimedios106.com/home/
contenidos.php?id=8&identificaArticulo=16517



NUEVA POLITICA de SEGURIDAD

Ecuador implementa nueva política de Seguridad
http://www.prensa-latina.cu/arti
cle.asp?ID=%7B37A8845F-12FA-4C97-A1B3-A6B550799C5E%7D)


Gobierno ecuatoriano presenta agenda de seguridad integral
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B5E5A29FA-BB93-434E-9BB9-494C096FBA9E%7D)

Ecuador cuenta con agenda de seguridad que fortalecerá a la fuerza pública
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/757836/09/08/
Ecuador-cuenta-con-agenda-de-seguridad-que-fort
alecera-a-la-fuerza-publica.html

EL SALVADOR

ELECCIONES

Fuerza Armada refrenda su respeto a resultado de elecciones
http://www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=5114

Critican manipulación a Fuerza Armada en proceso electoralsalvadoreño

Fuerza Armada refrenda su respeto a resultado de elecciones


FFAA y JUSTICIA

Defensa acatará fallos en contra de militares
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2833589


ANIVERSARIO de INDEPENDENCIA

El presidente salvadoreño destaca la unidad regional en el 187 aniversario de independencia

GUATEMALA

INSTALACIONES MILITARES

Colom reinaugura instalaciones militares en Puerto Barrios
http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/19/264664.html


NARCOTRAFICO

EUA pide a Guatemala luchar contra narcotráfico

Ejército de Guatemala cerca frontera con México
http://www.informador.com.mx/mexico/2008/
39391/6/ejercito-de-guatemala-cerca-frontera-con-mexico.htm

HAITI

HURACANES

Haití podría enfrentar nueva crisis alimentos tras tormentas

EE.UU. prepara segunda fase de ayuda a Haití Haití fue azotado por las tormentas Hanna, Gustav e Ike que provocaron inundaciones

Cruz Roja Española se abre paso en Haití y consigue llevar ayuda a zonas donde aún no había llegado

Francia envía un barco a Haití con ayuda para los damnificados

El gobierno argentino enviará ayuda humanitaria a Cuba y Haití
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7600365.html

La OMS pide ayuda para Haití
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/09/18/medicina/1221757786.html


ONU

Agencias de la ONU se quejan de poca financiación para Haití
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=255120

El Gobierno de Haiti y la ONU están abrumados por la magnitud del desastre tras el paso de los últimos huracanes
http://www.europapress.es/epsocial/co
operacion-y-desarrollo-00331/noticia-gobierno-haiti-onu-est
an-abrumados-magnitud-desastre-paso-ultimos-hurac
anes-20080919075402.html

HONDURAS

REUNION de PRESIDENTES CENTROAMERICANOS

Anuncian cumbre de los presidentes centroamericanos en Honduras para el cinco de octubre
Los presidentes de Centroamérica se reunirán en San Pedro Sula, norte de Honduras, el 5 de octubre próximo para tratar asuntos sobre la violencia en la región, informó hoy una fuente oficial.
http://www.soitu.es/soitu/2008/09/16/info/1221522897_925238.html


BID

BID aprueba 40 millones $ a Honduras para radicar la pobreza
http://www.radioamerica.hn/sitio.cfm?pag=
leenoticias&t=Nacionales&id=5356



GOBERNABILIDAD

En Honduras hay personas que están al asecho para que la democracia no funcione
http://proceso.hn/2008/09/13/Nacionales/En.Honduras.hay/8353.html


SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno dice que delincuencia se ha reducido
http://www.ekaenlinea.com/index.php?option=com_con
tent&task=view&id=3745&Itemid=71


La criminalidad se ha reducido en Honduras: ministro de Seguridad
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2008/09/16/Noticias
/La-criminalidad-se-ha-reducido-en-Honduras-ministro-de-Seguridad


La delincuencia en Honduras ha disminuido: Rodas Gamero
http://www.radioamerica.hn/sitio.cfm?pag=leenoticias&t=Nacionales&id=5294


RELACION con EEUU

Embajador de EEUU presentará credenciales en Honduras
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/27054

EEUU lleva tranquilidad a Honduras al calificar las relaciones como "sólidas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7600206.html

Embajada de EE.UU. revela que desacuerdos con Honduras no afectará relaciones bilaterales
http://www.radioamerica.hn/sitio.cfm?pag
=leenoticias&t=Nacionales&id=5350


TPS se decidirá en noviembre
Aclaran comunicado de EU en Honduras
http://www.univision.com/content/content.
jhtml?chid=3&schid=278&secid=0&cid=1675659



Presidente Zelaya

Abuchean a presidente de Honduras
http://cine.eluniversal.com/2
008/09/15/int_ava_abuchean-a-president_15A1987687.shtml


Zelaya, ALBA y sectores populares de Honduras repudiados en desfile cívico
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=254629

MEXICO

ARMADA

Pasan revista a los 3 mil 740 elementos de la Armada de México que participarán en el desfile

Vivimos emergencia ante el crimen, señala el almirante Henaro Galán
Urge “rearmar” a las policías de México, advierte comandante naval

Libre de corrupción 99% de personal de la Marina

Limpio de corrupción 99% del personal de Marina: almirante
El comandante de la Fuerza Naval del Golfo, Sergio Enrique Henaro Indicó que se debe continuar con el rearme de los cuerpos policíacos y limpiar a las corporaciones de seguridad para avanzar en la lucha al crimen

Depuración, sobre la marcha.- Almirante

Estado de emergencia en la Armada, por inseguridad


Equipamiento

Presenta la Armada lanchas artilladas de apoyo

Mostrará Armada nuevo equipo


MUJER y FFAA

Por primera vez en la historia mujeres abren el desfile
Las mujeres destacaron durante el desfile militar con motivo del 198 aniversario de la Independencia, en el cual por primera vez en la historia del país la Secretaría de Marina encabezó la columna conmemorativa.
En el desfile, que abarcó actos por aire, tierra y mar, la Marina participó con 13.622 efectivos, entre ellos 7.430 mujeres; 65 vehículos artillados, 12 embarcaciones rápidas, y 65 aeronaves de las Fuerzas Armadas.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=385470


DERECHOS HUMANOS

Presentan a la ONU política esquizofrénica de México en materia de derechos humanos
Señalan la constante impunidad, principalmente en violaciones de militares a garantías fundamentales


SIDA

Al cesar a militares, violó Semar derechos humanos: CNDH
La legislación de las Fuerzas Armadas no puede tener más valor que la Constitución, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/09/16/em
ite-cndh-recomendacion-por-cese-de-militares-con-vih-sida


Emite la CNDH recomendación por la baja de dos marinos infectados de sida
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/17/index.php?
section=politica&article=020n2pol


Piden a Marina reparar daño por discriminación
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=410989&id_seccion=


NARCOTRAFICO / SEGURIDAD PUBLICA

Hallan 24 cuerpos con tiro de gracia típico del crimen organizado en México

México siente que los narcotraficantes cruzaron una peligrosa línea en los atentados del lunes
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/home/mexico-sient
e-que-los-narcotraficantes-cruzaron-una-peligrosa-linea-en-los-
atentados-del-lunes_4537272-1


Refrenda el Ejército su apoyo a Calderón en la lucha contra la delincuencia
“Quienes actúan sangrientamente en la ilegalidad, quienes envenenan a niños y jóvenes tendrán que pagar el grave daño que le han hecho a la Nación. Han ido demasiado lejos”, enfatizó el rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, Guillermo Moreno.

Calderón pide reforzar cooperación mundial ante enemigo que rebasa fronteras

NARCOTRAFICO MEXICANO BUSCA SUCURSALES

El narcoterrorismo ensangrentó México
La explosión de cuatro artefactos durante la conmemoración de la guerra de independencia en Morelia (estado de Michoacán) dejó al menos ocho muertos, incluidos varios turistas y 132 heridos. La cifra podía crecer

Michoacán y Guerrero “blindarán” fronteras contra el narcotráfico, anuncia Leonel Godoy

Reprueba Amalia García atentado en Morelia

Reunión urgente del gabinete de seguridad por ejecución masiva


Armas

Legisladores demandan a EU que se controle venta de armas

Responsabiliza Amalia García a EU por incremento de armas en el país
Exige la gobernadora que se haga un planteamiento fuerte y enérgico a Estados Unidos para restringir la comercialización de armamento de guerra en aquel país que ha cruzado la frontera con México

Carteles, principales introductores de armas
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=144773&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Legislación

Presentará PRD iniciativa en materia de seguridad

Propondrá PRD reforma contra el terrorismo
Cambios al Código Penal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se impondría una pena de cárcel de seis a 40 años y hasta mil 200 días de multa.

Proponen legisladores mexicanos reforma contra el terrorismo


Sedena

Inició funciones en 1997, sin que se diera a conocer formalmente su constitución
La Sedena operó en secreto centro para “colocar” mandos en seguridad pública

Autoriza Sedena a policías armas automáticas
Destaca el secretario de la Defensa Nacional que el tiempo de ejecución de ese objetivo es de tres meses
http://www.eluniversal.com.mx/notas/539796.html


DF

Entrevista a Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Muy grande, el reto en materia de seguridad pública

La inseguridad que agobia al DF


Consumo de drogas

Creció 50% en seis años la adicción a las drogas: Ssa
En el país existen 500 mil adictos, 4.5 millones de mexicanos han probado enervantes y entre las mujeres aumenta más el consumo, reveló la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/09/1
9/crecio-50-en-seis-anos-la-adiccion-a-las-drogas-ssa


Crece consumo de drogas entre jóvenes mexicanos
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B
F6943673-37BC-4AD6-A2CE-797025F63D83%7D&language=ES


Revelan cifras mayor consumo de estupefacientes entre mujeres y niños en el país
Ssa: aumentaron 51% los adictos crónicos en México
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661092


Opinión

Sugiere dar el Grito por la seguridad

NICARAGUA

LEY ELECTORAL

Nicaragua sigue incumpliendo sentencia de la Corte Interamericana de D.D.H.H.
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/27050

La Corte Interamericana insta a Nicaragua a cumplir la sentencia en el caso de los indígenas Yatama
http://www.soitu.es/soitu/2008/09/16/info/1221581466_431101.html


RELACION con EEUU

Embajador EEUU tranquilo con visita líder ruso a Nicaragua
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7600348.html

Rice critica acercamiento de Rusia a Cuba, Venezuela y Nicaragua
http://www.informador.com.mx/internacional/2008/39197/6
/rice-critica-acercamiento-de-rusia-a-cuba-venezuela-y-nicaragua.htm


Canciller Santos acusa a EE.UU. de mantener injerencia en Nicaragua
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=254304


Policía

Callahan elogia trabajo policial
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008
/septiembre/18/noticias/regionales/284218.shtml



RELACION con RUSIA

Rusia se acerca a Nicaragua tras apoyo por Osetia y Abjasia
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN1733115120080918

Rusia agradece solidaridad de Ortega en Nicaragua
Durante la visita del primer ministro ruso a Managua, las naciones suscribirán acuerdos de cooperación en materia energética, comercial, educativa y financiera
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/45541

Rusia ofrece a Nicaragua renovar cooperación en materia energética
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6501969.html

PANAMA

DERECHOS HUMANOS

Corte Interamericana condena a Panamá por desaparición de Heliodoro Portugal

Panamá analiza condena de Corte Interamericana


RELACION con BOLIVIA

Bolivia y Panamá firmarán acuerdos de cooperación bilateral
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7600300.html

EVO MORALES Y TORRIJOS EN REUNION BILATERAL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiz
iari/bolivia/20080918225834731903.html

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Fernando Lugo inicia el diálogo para asegurarse la gobernabilidad

Mejora percepción sobre la democracia en Paraguay con gobiernos de izquierda
La percepción de la ciudadanía sobre la democracia ha mejorado en los últimos años en Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y, más recientemente, en Paraguay, todos países dirigidos por gobiernos de izquierdas, según afirmó hoy la directora ejecutiva de Latinobarómetro, Marta Lagos.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=203550

Percepción ciudadana sobre democracia ha mejorado, según Latinobarómetro
http://www.eluniverso.com/2008/09/15/0001/8/2DA
9D014F07B47B9A04B0D5E08603EFD.html



JUSTICIA

Gobierno norteamericano seguirá colaborando para fortalecer la justicia


CHAVEZ

Hugo Chávez acusa a Lino Oviedo de conspiración
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy al ex general paraguayo Lino Oviedo y a los “separatistas” de Ecuador de conspirar contra los Gobiernos de sus respectivos países.
El general Oviedo “se está equivocando, de pelo a pelo. Ya no son los tiempos de hace diez años, es otra América Latina”, manifestó Chávez, quien precisamente protagonizó una intentona de golpe en 1992 y pasó dos años preso por ese motivo.
http://www.abc.com.py/2008-09-16/articulos/451502
/hugo-chavez-acusa-a-lino-oviedo-de-conspiracion


Presidente acusa a Lino Oviedo de conspirar contra gobierno de Paraguay
http://deportes.eluniversal.com/2008/09/16/pol_ava_presidente-acusa-a-l_16A1991685.shtml

Lino Oviedo rechaza acusaciones del gobierno venezolano
http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=97455

Oviedo pide a Chávez no entrometerse en asuntos de Paraguay
http://politica.eluniversal.com/2008/09/17/pol_ava_oviedo-pide-a-chavez_17A1993887.shtml#

Chávez siempre ofende, dice Oviedo
http://www.abc.com.py/2008-09-18/articulos/451937/chavez-siempre-ofende-dice-oviedo

Lino Oviedo acusa a Lugo de estar muy supeditado a Hugo Chávez
http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=203871

PERU

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa respalda a comandante general del Ejército
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, expresó su firme respaldo a la labor realizada por el comandante general del Ejército, general Edwin Donayre; y señaló que el Presidente de la República, Alan García Pérez, también le otorga su apoyo.
http://www.24horaslibre.com/politica/1221754425.php


RETIRADOS

Retirados de las FF.AA. también exigen ser oídos


SEGURIDAD INTERIOR

Ministro del Interior y alto mando policial evalúan situación de seguridad en el centro del país

‘‘La Caja de Pensiones Militar Policial va a desaparecer"
Eliminarán cédula viva en las Fuerzas Armadas.

Ministro Alva Castro entregó patrulleros en Piura


SENDERO LUMINOSO

'Artemio' dice Sendero no depondrá las armas
http://www.trome.com/tonline/Html/2008-09-18/ontractualidad0938309.html

Sendero Luminoso rechaza ultimátum a deponer armas
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6009801.html

Camarada Artemio: Sendero Luminoso busca solución política a su lucha
http://www.rpp.com.pe/detalle_137659.html

Sendero Luminoso copia modelo de las FARC, afirma especialista
http://www.rpp.com.pe/2008/09/18/sendero_luminoso
_copia_modelo_de_las_farc__afirma_
especialista/nid_137674.html

REPUBLICA DOMINICANA

ARMAS

Aumentan permisos para armas de fuego
En 2008, Interior ha emitido 55 mil nuevas licencias

Otorgan más de 55 mil permisos de armas de fuego en lo que va del 2008


SEGURIDAD FRONTERIZA

Militares custodian combustibles en frontera para evitar contrabando a Haití

URUGUAY

FFAA y GOBIERNO

Vázquez se reunió con militares
http://www.uruguayaldia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5951

Presidente se reunió con representantes de las tres armas
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=132346&sts=1

Vázquez se reúne con militares
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_68791_1.html

VENEZUELA

NUEVA LEY de FANB

Hugo Chávez activa Regiones Militares para la Defensa Integral
Las cinco Regiones Militares Estratégicas de Defensa Integral, concebidas en la nueva Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron activadas en la tarde del día de hoy en un acto presidido por el presidente Hugo Chávez Frías.

Presidente Chávez anunció que nombrará cinco regiones estratégicas de defensa integral

Designados jefes de las Regiones Estratégicas
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=725140


Baduel

'El 80% de los militares rechaza el proyecto de Hugo Chávez'
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/19/internacional/1221780312.html


SUPUESTO COMPLOT

PJ instó a Chávez "a dejar la obsesiva compra de armas"

Grupos de civiles y militares apoyan a Chávez ante supuesto complot

HAY DOS DETENIDOS POR COMPLOT, INFORMO FISCAL MILITAR

Un diputado venezolano asegura que se ha desarticulado un plan de magnicidio contra Chávez

Comisión investigadora indicó que "golpistas" no tenían posibilidad de éxito

Con detención de vicealmirante ya son cinco los militares presos por complot


GOBIERNO y FFAA

Presidente Chávez ratificó Alto Mando Militar

Equipos militares son para la defensa de la nación y su pueblo


EJERCICIOS MILITARES con RUSIA

Militares venezolanos confirman gestiones para ejercicios navales con rusos
Dos altos mandos militares venezolanos confirmaron hoy que gestionan la realización de ejercicios navales conjuntos con la Marina de Rusia en el Mar Caribe, una vez cumplidas unas prácticas en la zona por dos aparatos de la Aviación rusa.

Aseguró el ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño
Ejercicios conjuntos con la armada rusa no representan una amenaza
La cuarta flota en "la formula y los términos que está planteada su intervención en el Caribe, representa una amenaza para Venezuela, y nosotros tenemos que prepararnos para enfrentar esa amenaza", aseguró Rangel Briceño.

Venezuela y Rusia evalúan su relación bilateral
Los gobiernos de Venezuela y Rusia evaluaron el martes las relaciones bilaterales y prometieron estrechar su cooperación en las áreas energética, militar, de educación y cultural.

Chávez insiste en que la cooperación militar con rusa entra dentro de la soberanía venezolana

Venezuela práctica ejercicios militares antiinvasión

Aviones rusos realizarán más vuelos sobre el Caribe

Bombarderos estratégicos rusos efectuarán nuevo vuelo sobre aguas del Caribe

Tercer vuelo de aviones de guerra rusos autorizado por Hugo Chávez
Se trata de las naves que la semana pasada llegaron a Venezuela para realizar ejercicios militares. El plan incluyó aguas neutrales del Atlántico. Los pilotos serán recibidos hoy por el venezolano


IV FLOTA

Venezuela se siente amenazada por la IV Flota Naval de EU

CARACAS JUSTIFICA ALIANZA CON RUSIA ANTE "AMENAZA" DE IV FLOTA

Advierte ministro de Defensa venezolano que IV Flota de EU amenaza a su país


DERECHOS HUMANOS

Venezuela echa a jefe de HRW
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america
/newsid_7624000/7624891.stm


Venezuela expulsa a director de HRW, tras duro informe sobre los 10 años de gobierno de Chávez
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/home/venezuela-expulsa
-a-director-de-hrw-tras-duro-informe-sobre-l
os-10-anos-de-gobierno-de-chavez_4537569-1


JORGE CASTAÑEDA
Estado de los derechos humanos en Venezuela
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Estado/derech
os/humanos/Venezuela/elpepuopi/20080919elpepiopi_4/Tes


Acusan a Chávez de debilitar la democracia
Según Human Rights Watch, socava los derechos humanos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1051408


OPINION

Dictadura militar
Una de las características principales del paquete de 26 leyes habilitantes, es la Incorporación del Comandante en Jefe en la estructura militar de la Fuerza Armada y los ascensos militares a discreción del Presidente.


RELACION con EEUU

Chávez defiende a sus funcionarios de las acusaciones de EEUU

EEUU impone sanciones a dos funcionarios venezolanos

EEUU sanciona a altos funcionarios de Venezuela por presunto vínculo con FARC


Narcotráfico

Venezuela acusa a EEUU de intentar coaccionarla con lucha antidroga
http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=254853

CARACAS RECHAZA INCLUSION EN "LISTA NEGRA" POR DROGAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20080917193034730924.html

Venezuela acusa a EE UU de intentar coaccionarla en el tema de las drogas
El director de la ONA, Néstor Reverol, recordó que la política antidrogas del país fue alabada por Washington hasta 2005, cuando se suspendió el convenio con la DEA
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/45353

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Peligrosa escalada militar en Sudamérica
Tres décadas después de que las dictaduras dejaran un luctuoso balance en Sudamérica, la región vuelve a militarizarse, en medio de la inestabilidad institucional y de tensiones ideológicas que rebasaron el nivel del debate político.


VIII CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA - CANADA

Observadoras en última Conferencia continental de Ministros de la Defensa
ONG preocupadas por el rol militar desvirtuado


ONU

Asamblea ONU abre la puerta a ampliación de Consejo de Seguridad
La Asamblea General de Naciones Unidas abrió la puerta a la ampliación del Consejo de Seguridad del organismo al llamar a negociaciones a gran escala con respecto a agregar nuevos miembros al cuerpo más poderoso de la ONU.
Luego de largas negociaciones que, según varios diplomáticos involucrados, estuvieron a punto de colapsar, la Asamblea aprobó de manera unánime una resolución que establece que las "negociaciones intergubernamentales" respecto a ampliar el Consejo comiencen el 28 de febrero del 2009.


EUROPA

Busca UE fortalecer la lucha anti drogas con América Latina
La Unión Europea (UE) busca fortalecer el combate al narcotráfico con América Latina, región de la que proviene la mayoría de los estupefacientes consumidos en Europa.
En su estrategia contra las drogas 2009-2012, presentada este jueves, la UE incluyó reforzar las operaciones de inteligencia en sus aduanas para detectar actividades de grupos narcotraficantes.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jacques Barrot, explicó que además el organismo ofrecerá a los campesinos de la región la posibilidad de cultivar otras plantas en sus tierras.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=144545&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



España

Subrayan que hay que seguir trabajando
El Gobierno destaca la labor de las mujeres en la modernización del Ejército

UN CENTENAR DE MUJERES DE LAS FUERZAS ARMADAS RECIBEN EL PREMIO "IDOIA RODRÍGUEZ"

España sube un 10% la venta de armas, con Irán y Venezuela entre sus clientes


Rusia

Rusia aumenta un 27 por ciento su presupuesto militar
"Cerca de 2,4 billones de rublos (4.120 millones de dólares) serán destinados a las necesidades de la defensa y la seguridad nacional" en 2009, declaró Putin, citado por la agencia Interfax.