RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 12 al 19 de octubre de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

La Argentina ocupará una banca en el Consejo de Seguridad de la ONU

La Argentina fue elegida hoy para ocupar una banca como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2013-2014.
La decisión se conoció en el marco de la 67ma. Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en Nueva York, según consignó la agencia Télam.
Con el apoyo unánime de América Latina y el Caribe, Argentina -que ya formó parte del organismo en ocho oportunidades; la última entre 2005 y 2006- pasará a reemplazar a Colombia como representante de la región en el organismo de las Naciones Unidas.
http://www.lanacion.com.ar/1518360-la
-argentina-ocupara-una-banca-e
l-consejo-de-seguridad-de-la-onu



Argentina presenta prototipo de helicóptero para uso civil y militar
Argentina tiene listo el prototipo del primer helicóptero para uso civil o militar que se fabricará en serie en el país suramericano.

Se trata del helicóptero CZ-11, bautizado "Pampero", que se producirá en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en la central provincia de Córdoba, informó el Ministerio de Defensa.
La fabricación de este modelo es fruto de un acuerdo de transferencia de tecnología firmado entre la fábrica militar de aviones de Argentina y la firma china CATIC.
http://www.emol.com/noticias/tecnologia/
2012/10/13/564555/argentina-presenta-p
rototipo-de-helicoptero-para-uso
-civil-y-militar.html


BOLIVIA

Bolivia: Anuncian incremento del número de miembros de las FF.AA

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que se incrementará el número de miembros de las Fuerzas Armadas para que se adecúe «al desarrollo y al avance de Bolivia».
"El país está creciendo, con seguridad necesitan nuevos pilotos, nuevos oficiales del Ejército, de la Armada y en la Fuerzas Aérea boliviana. Tenemos que adecuarnos al desarrollo y al avance de Bolivia", dijo Morales.
http://www.rpp.com.pe/2012-10-14
-bolivia-anuncian-incremento-del-numero-de-m
iembros-de-las-ff-aa-noticia_530711.html



Gobierno anuncia Ley de armas tras varios conflictos con heridos

El Gobierno anunció ayer que alista un proyecto de Ley para controlar la tenencia y uso de armas, tras varios conflictos entre civiles que dejaron heridos, el último ocurrido en las pasadas horas en la región de Potosí.
El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó ayer de "escandaloso" el uso indiscriminado de armas en enfrentamientos entre sectores sociales, sobre todo en el área rural, y lo atribuyó a la falta de una Ley que permita regular esa situación.
http://www.jornadanet.com
/n.php?a=82563-1


BRASIL

Brasil usa aviones no tripulados para vigilar frontera con Bolivia

La Fuerza Aérea de Brasil usó por primera vez aviones no tripulados en la vigilancia de la frontera con Bolivia, informaron hoy fuentes oficiales.
Los militares usaron dos unidades del Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) en una operación de entrenamiento conjunta realizada con la Policía Federal de Carreteras este miércoles en las inmediaciones de la ciudad de Cáceres (Mato Grosso), fronteriza con Bolivia.
http://www.larepublica.pe/18-10-2012/brasil-usa-avione
s-no-tripulados-para-vigilar-frontera-con-bolivia



Fuerzas armadas y policiales de Brasil tomaron la favela más grande de Río de Janeiro
La ciudad de Rio de Janeiro tiene más de 1.000 favelas, en las que vive aproximadamente una tercera parte de sus seis millones de habitantes.

Efectivos policiales y militares irrumpieron la madrugada del domingo en la favela más grande de Río de Janeiro, en Rocinha, con el fin de tomar el control de un barrio dominado durante décadas por una pandilla armada, y restablecer la seguridad en el lugar.
http://www.larepublica.pe/
14-10-2012/fuerzas-armadas-y-p
oliciales-de-brasil-tomaron-la-fa
vela-mas-grande-de-rio-de-janeiro


COLOMBIA

Gobierno colombiano y FARC abren diálogos de paz en Oslo
Hoy arranca de manera formal el proceso que luego seguirá en Cuba

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron este miércoles a Oslo y sostuvieron un encuentro informal antes de lanzar hoy formalmente un proceso de paz con el objetivo de poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.
http://www.eluniversal.com/i
nternacional/121018/gobierno
-colombiano-y-farc-abren-dialogos-de-paz-en-oslo



Comunicado conjunto del Gobierno Nacional y las FARC

http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2012/
Octubre/Paginas/20121018_02.aspx



Las diez preguntas sobre el proceso de paz en Colombia

Esta semana se espera que comiencen formalmente en Oslo, Noruega, los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el objetivo de finalizar un conflicto armado que lleva 48 años y es el más antiguo del Hemisferio Occidental.
http://www.bbc.co.uk/
mundo/noticias/2012/10/120929
_americalatina_colombia_claves_
conflicto_colombiano_tsb.shtml



Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en las conversaciones de paz, Humberto de la Calle Lombana, al viajar a Oslo
http://wsp.presidencia.gov.co
/Prensa/2012/Octubre/Pagina
s/20121016_05.aspx



EE.UU. apoya diálogo de paz en Colombia

El Departamento de Estado dice que apoya las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
http://m.voanoticias.com/1528539.html


CHILE

Chile podría sumarse ahora a las misiones de paz de la Unión Europea

El ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, sostuvo esta mañana un encuentro bilateral con su par alemán, Christian Schmidt, en el marco de la visita oficial que la autoridad chilena realiza por Europa.
Según un comunicado difundido por el ministerio, Schmidt y Allamand abordaron temas relativos a las misiones de paz, específicamente una eventual incorporación de las fuerzas chilenas a las operaciones que encabeza la Unión Europea. Esto motivado principalmente ­destacó el secretario alemán- por la experiencia chilena en misiones de paz como la de Haití, en donde nuestro país integra la Minustah.
http://www.emol.com/noticias
/nacional/2012/10/16/564940/chile-po
dria-ser-el-primer-pais-latinoa
mericano-que-se-sume-misi
ones-de-paz-de-la-ue.html


PARAGUAY

Paraguay: ahora piden juicio político al presidente Franco por cómplice del golpe contra Lugo

El mandatario paraguayo es cuestionado por el incremento de su fortuna personal y por presuntas irregularidades en su declaración de bienes. El conferencia de prensa, dijo que todo se trata de un "error".
Senadores paraguayos se pronunciaron a favor de un juicio político y sanciones penales para el presidente Federico Franco, por las irregularidades en su declaración de bienes y el aumento del 700 por ciento de su fortuna personal en apenas cuatro años.
El pronunciamiento de los legisladores, que no fue presentado aún ante el Parlamento, va en línea con los nuevos reclamos por esto mismo aparecidos en la prensa y las redes sociales, y a la admisión por parte de un fiscal de una eventual acusación si de la investigación que se hará surgen suficientes elementos de culpabilidad.
http://www.losandes.com.ar/n
otas/2012/10/16/paraguay-ahora-piden-juicio
-politico-presidente-franco-compli
ce-golpe-contra-lugo-673721.asp


PERU

Aprueban ley que permite contratar a miembros de FF.AA. y PNP para seguridad ciudadana

El Pleno del Congreso aprobó hoy miércoles, por mayoría, el dictamen que autoriza a los gobiernos regionales, locales e instituciones públicas la contratación de pensionistas y de personal en actividad de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para prestar servicio de seguridad ciudadana y seguridad nacional.
Según el texto, el personal en actividad de las fuerzas del orden podrá ser contratado durante el periodo de sus vacaciones y días de descanso. Se precisa que el contrato será privado o civil.
http://www.larepublica.pe/17-10-2012/ap
rueban-ley-que-permite-contratar-miembros-de-f
faa-y-pnp-para-seguridad-ciudadana



La Policía Nacional se especializará en manejo de conflictos sociales

La Policía Nacional contará con cinco especializaciones, entre las que se destaca el manejo y control de conflictos sociales.
Así lo adelantó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien reconoció que en los últimos años la institución policial ha perdido especialización y por este motivo se ha elaborado un nuevo sistema de instrucción para oficiales y suboficiales.
http://elcomercio.pe/actualidad
/1482794/noticia-policia-naci
onal-se-especializara-ma
nejo-conflictos-sociales


URUGUAY

Molestia de EEUU tras rechazo a un centro de formación militar

El rechazo de Uruguay a que Estados Unidos establezca un centro de formación militar en Durazno para personal que participe en misiones de paz de las Naciones Unidas, generó molestias en la administración del presidente Barack Obama.
En el gobierno de EEUU sienten que ­pese a los esfuerzos de ese país de actuar con transparencia­ hay quienes en Uruguay no dejan atrás la idea de la guerra fría.



Senado aprobó despenalizar el aborto por 17 votos en 31

La Cámara de Senadores votó de forma afirmativa la ley de despenalización del aborto. La norma fue aprobada con los 17 votos de los senadores del Frente Amplio y del nacionalista Jorge Saravia.
La ley ya fue aprobada por la Cámara de Diputados el mes pasado.
Ahora el texto deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo. En la anterior legislatura se aprobó una ley similar, pero el entonces presidente Tabaré Vázquez vetó el artículo referido al aborto.
http://www.elpais.com.uy/121017/ultmo
-670224/ultimomomento/senado-aprobo-despen
alizar-el-aborto-por-17-votos-en-31/



Uruguay creará un registro de consumidores y productores de marihuana

Diputados del Frente Amplio (FA) anunciaron que tanto consumidores como cultivadores deberán registrarse dentro de una base de datos monitoreada por el Estado, para poder acceder a las licencias que le permitan realizar esa tarea. Los datos personales estarán protegidos.
http://www.elpatagonico.net/
nota/173395-uruguay-creara-un-registro-de
-consumidores-y-productores-de-marihuana/


VENEZUELA

Cancillería venezolana confirma expulsión de diplomáticos paraguayos

Venezuela y Paraguay retiraron a sus respectivos embajadores en junio pasado, a raíz de la destitución del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo y posteriores acusaciones de injerencia del nuevo Gobierno de Asunción, encabezado por Federico Franco, en contra del canciller Nicolás Maduro.
http://www.eluniversal.com/nacional
-y-politica/121017/cancilleria-ve
nezolana-confirma-expulsion-de
-diplomaticos-paraguayos



Primera mujer Almirante de Venezuela asume Ministerio del Despacho de la Presidencia

Este sábado, el presidente de la República, Hugo Chávez, designó a la Almirante Carmen Teresa Meléndez como la nueva titular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, en sustitución de Érika Farías.
La nueva titular de la referida cartera ministerial marcó pauta en la historia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el pasado 3 de julio al convertirse en la primera mujer en ascender al grado de Almirante en Venezuela y América Latina.
http://www.avn.info.ve/
node/137546



ARGENTINA

FRAGATA LIBERTAD

Fragata Libertad: los fondos buitres ofrecen repatriar a la tripulación
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/10/19/fragata-l
ibertad-fondos-buitres-ofrecen-repatriar-tripulacion-418871.asp


Desde la Fragata Libertad: “Estamos esperando que esto se solucione”
http://www.infonews.com/2012/10/19/politica-43737-de
sde-la-fragata-libertad-estamos-esperando-que-esto-se-solucione.php


Fragata Libertad: Regresa la misión que fue a negociar a Ghana
http://www.elcivico.com/notas/2012/10/19/
fragata-libertad-regresa-mision-negociar-ghana-94939.asp



Nuevo Jefe de la Armada

Puricelli puso en funciones al nuevo jefe de la Armada

Renunció el jefe de la Armada por la Fragata Libertad retenida en Ghana

El vicealmirante Daniel Alberto Martín, nuevo jefe de la Armada

Pasan a disponibilidad al Secretario General de la Armada tras el escándalo de la Fragata Libertad

Sancionados dos oficiales de la Armada argentina por el conflicto de la Fragata Libertad

El jefe de la Armada dejó su cargo presuntamente por el caso de la Fragata Libertad

Jefe Armada Argentina deja cargo tras embargo buque en Ghana


Inteligencia militar

Renunció la jefa de Inteligencia Militar en medio del conflicto por la Fragata Libertad
http://www.laprensa.com.ar/397668-Renunci
o-la-jefa-de-Inteligencia-Militar-en-medio-del
-conflicto-por-la-Fragata-Libertad.note.aspx


Renunció la jefa de la inteligencia militar
http://www.laarena.com.ar/avances/renunci
o_la_jefa_de_la_inteligencia_militar-18037.html


Ahora renunció la titular de Inteligencia Estratégica Militar
http://www.larazon.com.ar/actualidad/Sigue-escand
alo-Inteligencia-Estrategica-Militar_0_397200162.html



Fragata

Gobierno argentino pide ayuda a países con marinos en el “Libertad” para lograr liberación del buque

Chile no repatriará a sus marinos

Fragata Libertad: Argentina dice que el fallo de Ghana "viola las normas internacionales"


MALVINAS

Cuestionan la prohibición británica a que argentinos puedan radicarse en Malvinas

Malvinas: polémico tuit del embajador británico en Chile

Malvinas: embajador británico en Chile, polémico por Twitter

La respuesta diplomática argentina al embajador británico en Chile


Opinión

Secrets of the Conqueror by Stuart Prebble ­ review


CONSEJO de SEGURIDAD de ONU

Argentina, Australia, Luxembourg, Republic of Korea and Rwanda obtain non-permanent seats on UN Security Council
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=
43320&Cr=Security+Council&Cr1=#.UIBdwP6ZOM8


Argentina, elegida para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/10/18/argentina-elegida-para-integrar-consejo-seguridad-674118.asp

La ONU vota a la Argentina para el Consejo de Seguridad
http://www.infonews.com/2012/10/18/politica-43528-l
a-onu-vota-a-la-argentina-para-el-consejo-de-seguridad.php



INDUSTRIA MILITAR

PRESENTAN PRIMER HELICOPTERO ARGENTINO QUE SE FABRICARA EN SERIE

Se presentó el primer helicóptero que se fabricará en serie en el país por FAdeA


CONFLICTO con GENDARMERIA y PREFECTURA

Ministerio de Seguridad ratificó la denuncia contra exjefes de Gendarmería por judicializar sus sueldos
http://www.lanoticia1.com/noticia/ministerio-de-
seguridad-ratifico-la-denuncia-contra-exjefes-de-gen
darmeria-por-judicializar-sus-sueldos-55192.html



POLICIA

Ordenan detener al jefe de la policía de Santa Fe por narcotráfico
http://www.infonews.com/2012/10/19/sociedad-43735-ord
nan-detener-al-jefe-de-la-policia-de-santa-fe-por-narcotrafico.php


Investigado por vínculos con narcos, se va el jefe de la policía
http://www.rosario3.com/noticias/policiales/noticias.aspx?idNot=119956&In
vestigado-por-v%C3%ADnculos-con-narcos,-se-va-el-jefe-de-policia


La oscura trama narco policial
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-205944-2012-10-19.html


RELACION con ARABIA SAUDITA

Argentina y Arabia Saudita avanzan en cooperación en el sector nuclear y de energías renovables

ARGENTINA Y ARABIA SAUDITA AVANZAN EN COOPERACIÓN EN EL SECTOR NUC


RELACION con GRAN BRETAÑA

La embajadora argentina presentó las cartas credenciales ante Isabel II

La embajadora argentina Alicia Castro se reunió con la reina Isabel II

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

FFAA apuntan a incrementar número de oficiales y son incorporadas en las metas de la Agenda Patriótica 2025
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/FFAA-incrementar
-incorporadas-Agenda-Patriotica_0_1704429633.html



FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Fuerzas Armadas bolivianas lucharán contra las ilegalidades

FFAA advierten que no tolerarán que ilegalidad campee en el país
http://www.jornadanet.com/n.php?a=82609-1


ARMAS

Regularán tenencia de armas de fuego por conflictos


NARCOTRAFICO

Canciller pide apoyo para combatir narcos

Canciller boliviano solicita cooperación para combatir narcotráfico


ONU

ONU cree que aumento de violencia está ligada al tráfico de drogas en Santa Cruz

ONU. Para Guedes, el narcotráfico se “enquistó” en Santa Cruz

BRASIL

EJERCITO

BIBLIEx - Biblioteca do Exército

EXÉRCITO Detalha seu Interesse em Produtos e Sistemas de Defesa


FUERZA AEREA

Brasil estrena drones en la vigilancia de fronteras
http://america.infobae.com/notas/59954-Brasil-estrena-dron
es-en-la-vigilancia-de-fronteras


Super Tucano A-29 é a principal arma da FAB na defesa aérea na região amazônica


DEFENSA INFORMATICA

Defesa cibernética nos grandes eventos é tema de debate em seminário na capital federal


FAVELAS

Militares ocuparon cinco favelas de Río de Janeiro

Policía toma favelas de Río de Janeiro en manos de narcos

La policía ocupó cinco favelas de Río


MEDIO ORIENTE

Canciller de Brasil busca aproximar a Israel y Palestina

Presidente de Israel pide a Brasil que boicotee a Irán

COLOMBIA

NEGOCIACIONES con las FARC

Inician diálogo de paz, entre FARC y Colombia, en Oslo
http://noticias.univision.com/america-latina/colombia/ar
ticle/2012-10-18/farc-colombia-dialogos-de-paz#axzz29fa1AEKl


Agenda de conversación ya está pactada, afirmó el Jefe de la delegación del Gobierno Nacional
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/201
2/Octubre/Paginas/20121018_06.aspx


Colombia reconoce derecho de FARC a participar en política
http://www.la-razon.com/mundo/Colombia-reconoce-FAR
C-participar-politica_0_1708629134.html


Divergencias marcan el inicio del diálogo Colombia-FARC
http://www.eluniversal.com/internacional/12101
9/divergencias-marcan-el-inicio-del-dialogo-colombia-farc


Colombia y FARC muestran diferencias en diálogo de paz
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE89H03220121018

Interpol levanta la orden de captura contra los negociadores de la guerrilla colombiana


Gobierno

Santos restó importancia a críticas de las FARC
http://www.elregionaldelzulia.com/noticias/default.asp?ID=44667

Santos dice que ley sobre tierras les quita banderas a las FARC
http://www.eluniversal.com/internacional/dialogo-en-colombia/121
019/santos-dice-que-ley-sobre-tierras-les-quita-banderas-a-las-farc


Santos baja el tono a declaraciones de Farc sobre tierras
http://noticias.terra.com.co/nacional/proceso-de-paz/s
antos-baja-el-tono-a-declaraciones-de-farc-sobre-tie
rras,2d7a54400397a310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Delegación del Gobierno Nacional para las conversaciones de paz, partió hacia Oslo

‘Este tiene que ser un proceso serio, realista y eficaz’: Gobierno

‘Este proceso lo concebimos como un proceso serio, digno, realista y eficaz’
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/201
2/Octubre/Paginas/20121018_03.aspx


El Gobierno respeta la composición de los representantes de las Farc en la mesa
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2
012/Octubre/Paginas/20121018_08.aspx

Gobierno colombiano asegura que "no es rehén del nuevo proceso de paz"
http://www.eluniversal.com/internacional/dialogo-en-colombia/121018/gobierno-colombiano-asegura-que-no-es-rehen-del-nuevo-proceso-de-paz


FARC

Iván Márquez, negociador de las FARC: "Nuestro sueño es la paz con la justicia social"
http://elcomercio.pe/actualidad/1484304/noticia-ivan-m
arquez-negociador-farc-nuestro-sueno-paz-justicia-social


Iván Márquez afirma que paz sin justicia social sería una "quimera"
http://www.eluniversal.com/internacional/dialogo-en-col
ombia/121018/ivan-marquez-afirma-que-paz-sin-justicia-socia
l-seria-una-quimera


"No puede ser un proceso contrareloj": Iván Márquez
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/no-puede-ser-un
-proceso-contrareloj-ivan-marquez-95089


Discurso de Iván Márquez en la instalación de la mesa de negociaciones
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/video-381874-discu
rso-de-ivan-marquez-instalacion-de-mesa-de-negociaciones



Repercusiones

Uribe: "No se puede negociar con el terrorismo"
http://www.politicatandil.com/noticias/Internacionales/69673
4/Uribe:-No-se-puede-negociar-con-el-terrorismo-.html


Paz en Colombia: ex presidente Uribe criticó el diálogo en Noruega
http://observadorglobal.com/paz-en-colombia-ex-preside
nte-uribe-critico-el-dialogo-en-noruega-n55255.html


Colombia: Campesinas y campesinos exigen ser parte de la solución al conflicto social y armado
http://www.elmercuriodigital.net/2012/
10/colombia-campesinas-y-campesinos-exigen.html


Dicen en El Salvador que proceso de paz en Colombia será complicado
http://rotativo.com.mx/globales/dicen-en-el-salvador
-que-proceso-de-paz-en-colombia-sera-complicado/122972/html/



Acción militar

De conseguirse la paz en Oslo, reducción del gasto militar se tomaría entre 5 y 10 años: investigadora.Karina Somirano

Negociador colombiano: "No habrá alto el fuego antes de un acuerdo final"
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/10/678-489000-9-negociad
or-colombiano-no-habra-alto-el-fuego-antes-de-un-acuerdo-final.shtml



EJERCITO

Ejército Colombia prevé fortalecer flota aérea para combate a guerrilla
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7979764.html


MINERIA

Activan grupo especial contra minería ilegal

Plan Troya combatirá bacrim y guerrillas en Nordeste

Colombia lanza el Plan Troya contra la minería ilegal


NARCOTRAFICO

Una política antidroga global, clave en el proceso de paz con las FARC
http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/una-pol%C3%ADti
ca-antidroga-global-clave-en-el-proceso-de-paz-con-las-farc

COSTA RICA

ONU

Costa Rica muestra ante la ONU su compromiso por conservar la biodiversidad
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1274480


VIOLENCIA INFANTIL

Costa Rica, sede de cruzada internacional contra violencia infantil
http://www.ticovision.com/cgi-bin
/index.cgi?action=viewnews&id=11120


Abordarán ombudsman iberoamericanos en Costa Rica violencia infantil
http://rotativo.com.mx/globales/abordaran-ombudsman-iberoam
ericanos-en-costa-rica-violencia-infantil/123031/html/



RELACION con PAKISTAN

Costa Rica se solidariza con activista paquistaní Malala
http://spanish.china.org.cn/internati
onal/txt/2012-10/18/content_26826804.htm

CHILE

CAMBIOS en DEFENSA

Presidente Piñera aprueba Alto Mando Naval 2013

Ejército modifica altos mandos para el 2013
http://www.puranoticia.cl/front/co
ntenido/2012/10/13/noticia-52864.php



MISIONES de PAZ

Ministro Allamand: “Chile puede ser el primer país latinoamericano que se sume a las Misiones de Paz de la Unión Europea”
http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2012/10/788920/Mini
stro-de-Defensa-Andres-Allamand-visito-a-par-aleman-en-Berlin



COOPERACION con ALEMANIA

Alemania y Chile promoverán incremento de cooperación en materia militar
http://www.infodefensa.com/?noticia=alemania-y-chile-prom
overan-incremento-de-cooperacion-en-materia-militar



POLICIA

Chile enfrenta caso de corrupción sin precedentes
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=63470

Director de la PDI llamó a retiro a dos altos jefes policiales
http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/10/18/565385/di
rector-de-investigaciones-llamo-a-retiro-a-dos-altos-mandos-de-la-pdi.html


PDI da de baja a altos mandos de la institución y detectives quedan en prisión preventiva
http://radio.uchile.cl/noticias/175965/

Escándalo en la PDI: Ahora cayó el jefe de la Región Metropolitana
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/escandalo-en-la-pdi-ah
ora-cayo-el-jefe-de-la-region-metropolitana/xIQljs!GgUjRciP5i7Y/

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Eurocopter entregó al Ministerio de Defensa de Ecuador los primeros helicópteros Fennec AS550 C3 y avanza en las conversaciones de un nuevo contrato


EJERCITO

El general más antiguo de las FF.AA. cumple 100 años
http://www.telegrafo.com.ec/index.php?op
tion=com_zoo&task=item&item_id=57341&Itemid=16

EL SALVADOR

SICA

Califica El Salvador de sólido proceso integración de Centroamérica
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_con
tent&task=view&idioma=1&id=621881&Itemid=1


Francia, nuevo observador del Sistema de Integración Centroamericana
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-10-18/francia
-nuevo-observador-del-sistema?refPath=/noticias/mundo/noticias/



CONFLICTO con HONDURAS

Continúa disputa entre Honduras y El Salvador por la Isla Conejo
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Regionales/Contin
ua-disputa-entre-Honduras-y-El-Salvador-por-la-Isla-Conejo


Revela Lobo sobre Isla Conejo: Hay fuerzas de El Salvador y de Honduras por generar conflicto
http://www.latribuna.hn/2012/10/19/revela-lobo-sobre-i
sla-conejo-hay-fuerzas-de-el-salvador-y-de-honduras-por-generar-conflicto/


Reclama El Salvador a Honduras posesión de isla en Golfo de Fonseca
http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=123672


MARAS

Discrepa presidente de El Salvador con calificación EE.UU. a Mara Salvatrucha
http://spanish.china.org.cn/inter
national/txt/2012-10/14/content_26785559.htm


EE UU ha sobredimensionado poder económico de Mara Salvatrucha: Funes
http://www.latribuna.hn/2012/10/13/ee-uu-ha-
sobredimensionado-poder-economico-de-mara-salvatrucha-funes/


Descartan que medida de EEUU afecte tregua de pandillas en El Salvador
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5izTZl2NZ
2wvee3UjBSLuSqCx3FWw?docId=CNG.f0e3290d152210c3672b5a745ae3c7c4.4d1



EEUU

Embajadora de EE.UU. en El Salvador habla de pandillas
http://www.voanoticias.com/content/latinoamerica-
embajadora-explica-decision-pandillas/1528109.html


EEUU dice que inclusión de MS-13 en lista negra es "independiente" de tregua
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-10-16/eeuu-dice-
que-inclusion-de?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


EEUU nombró MS-13 organización criminal por delitos en su territorio
http://www.eluniversal.com/internacional/121016/eeuu-nom
bro-ms-13-organizacion-criminal-por-delitos-en-su-territorio



RELACION con EEUU

EEUU dona tres helicópteros a El Salvador
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-10-16/eeuu
-dona-tres-helicopteros-a?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


Dona Estados Unidos tres helicópteros a El Salvador
http://www.tvnotas.com.mx/2012/10/16/C-40612-dona
-estados-unidos-tres-helicopteros-a-el-salvador.php/



RELACION con RUSIA

Inauguran embajada de El Salvador en Rusia
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/72726/2012/10/19/Inaugura
n-embajada-de-El-Salvador-en-Rusia


El Salvador inaugura primera embajada en Rusia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&idioma=1&id=625281&Itemid=1

GUATEMALA

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Prescindirán de Ejército en protestas en Guatemala, según presidente
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&idioma=1&id=618731&Itemid=1


Crece polémica en Guatemala por participación de militares en seguridad
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5g-7PaEO-pp
4C6Negj8XqkYUTAeeA?docId=CNG.d167d5424b4bf98d14ea1d3d0eeb65df.3e1



Gobierno

Organismo Ejecutivo prepara cambios a decreto 40-2000
http://www.prensalibre.com/noticias/politica
/Ejecutivo-prepara-cambios-decreto_0_793720653.html


PEREZ AFIRMA QUE EL EJERCITO NO INTERVENDRA EN PROTESTAS
http://noticias.terra.com.ar/internac
ionales/perez-afirma-que-el-ejercito-no-intervendra-en-protestas,3
3d761a08d56a310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

HAITI

MINUSTAH

ONU renueva mandato de Minustah con reducción de casco azules en Haití
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/10/18/451126/ONU-
renueva-mandato-de-Minustah-con-reduccion-de-casco-azules-en-Haiti


El Consejo de Seguridad renueva el mandato de la Minustah con reducción de uniformados
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iNaZLWw9fT
dwCJJCpNwo36L0cUCw?docId=1888299


La MINUSTAH forme des policiers haïtiens à un meilleur suivi des violences faites aux femmes

"Cascos azules" de ONU arrojan gas lacrimógeno contra protesta en Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7981644.html


SITUACION POLITICA

La ONU dice que situación volátil de Haití desvía atención sobre los DD.HH.
http://yucatan.com.mx/internacional/la-onu-dic
e-que-situacion-volatil-de-haiti-desvia-atencion-sobre-los-dd-hh/


En Haití, continúan las protestas y exigen la renuncia del presidente
http://observadorglobal.com/en-haiti-continu
an-las-protestas-y-exigen-la-renuncia-del-presidente-n55275.html


Haití: carestía, corrupción, manifestaciones callejeras contra el presidente
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hfL
3XkSeSuH1V41SW2E7JTdnka8g?docId=CN
G.235c55eec9418d62ff2b2fe9ea79d467.4d1


Misión de ONU en Haití defiende "imperio de la ley" y democracia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7981494.html

HONDURAS

ELECCIONES

Lobo pone las FF AA a disposición del TSE
http://www.latribuna.hn/2012/10/18/ff-aa-a-
disposicion-del-tribunal-supremo-electoral/


FF AA pasan a disposición del TSE
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principa
les/Pais/FF-AA-pasan-a-disposicion-del-TSE



ONU

Honduras reitera compromiso de asegurar la potestad de la ley
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/H
onduras-reitera-compromiso-de-asegurar-la
-potestad-de-la-ley#.UIG16v6ZOM8



SEGURIDAD PUBLICA

Honduras cerrará 2012 con 86 homicidios por cada cien mil habitantes
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principale
s/Sucesos/Masacres-disparan-tasa-de-homicidios


Masacres de los últimos tres meses, incrementan índices de violencia en Honduras
http://www.latribuna.hn/2012/10/15/masacres-de-los-ultimos
-tres-meses-incrementan-indices-de-violencia-en-honduras/



POLICIA

México asesorará a Honduras en depuración policial
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/
Mexico-asesorara-a-Honduras-en-depuracion


Aplicarán esquemas del Centro de Control de Confianza en Honduras
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias
2011/013442a1b0adfef089724154e9089ce1

MEXICO

FRONTERA con EEUU

México condena excesivo uso de fuerza de patrulla fronteriza de EEUU
http://noticias.univision.com/mexic
o/noticias/article/2012-10-18/mexico-condena-excesiv
o-uso-fuerza-patrulla-fronteriza-estados-unidos#axzz29mKsCsBj


La ONU pide a EEUU y México investigar la muerte de mexicanos en su frontera común
http://noticias.terra.com.ar/internacional
es/la-onu-pide-a-eeuu-y-mexico-investigar-la-muerte
-de-mexicanos-en-su-frontera-comun,1ee04d19e2f6a
310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Exige ONU investigar violencia en la frontera México-EU
http://mexico.elpueblo.com/notas/2012
1018/exige_onu_investigar_violencia_en_la_frontera_m__xico_eu_


México condena los excesos de la patrulla fronteriza de EE.UU.
http://yucatan.com.mx/mexico/mexico-condena-los
-excesos-de-la-patrulla-fronteriza-de-ee-uu/



MIGRACIONES

Han desaparecido más de 70 mil migrantes en México, estiman
http://www.eluniversal.com.mx/notas/877677.html

México: Madres centroamericanas se internan en territorio de los Zetas
http://noticias.terra.com.ar/int
ernacionales/mexico-madres-centroamericanas-se
-internan-en-territorio-de-los-zetas,5e444d19e2f6a3
10VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Madres de migrantes centroamericanos bendicen Río Bravo, frontera México-EEUU
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-1
0-18/madres-de-migrantes-centroamericanos-bendicen?
refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/



SEGURIDAD PRIVADA

La seguridad privada, un negocio en crecimiento pero sin marco legal
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/10/16/la-segurida
d-privada-un-negocio-en-crecimiento-pero-sin-marco-legal

NICARAGUA

CONFLICTO con COLOMBIA

Nicaragua envió una "protesta" a Colombia por interceptar un barco civil en el Caribe

Ex cancilleres colombianos condenan "provocación" de Nicaragua en Caribe
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7979724.html


NARCOTRAFICO

Nicaragua compra vehículos blindados a Rusia para combatir narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
nicaragua-compra-vehiculos-blindados-a-rusia-para-combatir-na
rcotrafico,9ef38f587d56a310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Nicaragua investiga trasiego de armas de guerra hacia norte del país
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7979823.html


SISTEMA CARCELARIO

Nicaragua financiará cárceles con 7,2 mdd decomisados a 18 mexicanos
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7979833.html

Nicaragua: Dinero de mexicanos será para cárceles
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
nicaragua-dinero-de-mexicanos-sera-para-carceles,61838f
587d56a310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

PANAMA

TIERRAS

Disturbios en Panamá por venta de tierras fiscales, decretan toque de queda
http://economia.terra.com.ar/noticias/noticia
.aspx?idNoticia=201210191930_AFP_TX-PAR-TYY12


Decreta Panamá toque de queda
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/notici
a/798969.decreta-panama-toque-de-queda.html


Protestan en Panamá por proyecto de ley para vender tierras de zona franca
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show
/1101409902/-1/Protestan_en_Panam%C3%A1_por_proyecto_de_l
ey_para_vender_tierras_de_zona_franca_.html#.UIG9hP6ZOM8



MIGRACIONES

Panamá abre las puertas a extranjeros sin papeles
http://www.diariolasamericas.com/noticia/14745
4/30/panama-abre-las-puertas-a-extranjeros-sin-papeles

PARAGUAY

GOLPE de ESTADO

Paraguay: piden juicio político al presidente Franco, cómplice del golpe contra Lugo

Paraguay: senadores piden juicio político y sanciónes contra Franco

Franco ordena a funcionarios declarar bienes


MERCOSUR y UNASUR

Solo falta firma del presidente Franco para remitir Ushuaia II al Congreso, informó canciller

Franco niega diálogo secreto con Brasil sobre Mercosur

Legisladores ven más fácil retorno de Paraguay a Unasur que al Mercosur
http://www.lanacion.com.py/articulo/94710-legisladores-ven-ma
s-facil-retorno-de-paraguay-a-unasur-que-al-mercosur.html


Paraguay buscará levantar suspensión de la Unasur en noviembre próximo
http://www.lanacion.com.py/articulo/94806-paraguay-bus
cara-levantar-suspension-de-la-unasur-en-noviembre-proximo-.html



GOBIERNO y FFAA

El Gral. Christ habría puesto a disposición jefatura de FF.MM.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/el-gral
-christ-habria-puesto-a-disposicion-jefatura-de-ffmm-466015.html


Aseguran que Franco rectificará otros relevos ordenados en FF.AA.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/asegura
n-que-franco-rectificara-otros-relevos-ordenados-en-ffaa-463530.html


No hay tensión en las FF.AA., dice ministra

Fuerzas Armadas son una agencia de empleos, dicen
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/fuerzas-arm
adas-son-una-agencia-de-empleos-dicen-464846.html


Wasmosy, Oviedo y Emilia Alfaro estarían presionando en las FFAA
http://www.lanacion.com.py/articulo/94714-wasmosy-ovie
do-y-emilia-alfaro-estarian-presionando-en-las-ffaa-.html



DERECHOS HUMANOS

Paraguay presenta detalles sobre primer examen de derechos humanos de la ONU

Destacan avances en DD.HH.


SEGURIDAD PUBLICA

Ministerio del Interior y otras instituciones firman acuerdo para garantizar seguridad empresarial

Empresarios apoyarán a la policía y anexarán sus cámaras al sistema 911

Consejo de Seguridad empresarial suscribe convenio interinstitucional

PERU

UNASUR

Cancillería pedirá reducir gastos militares en Unasur
http://www.larepublica.pe/16-10-2012/cancilleria-ped
ira-reducir-gastos-militares-en-unasur



MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa se reunió con presidente de la Confiep

Ministro de Defensa: Gobierno garantiza inversiones y no retrocederá ante la subversión

Jiménez: nuevas adquisiciones para FFAA replantearán la seguridad en el país
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-nuevas-adquisicio
nes-para-ffaa-replantearan-estrategia-seguridad-nacional-432015.aspx



EJERCITO

El Ejército cuenta con 18 nuevos generales de brigada
http://elcomercio.pe/actualidad/1482084/
noticia-ejercito-cuenta-18-nuevos-generales-brigada_1


Ejército llama a reservistas para dar instrucción y entrenamiento
http://www.rpp.com.pe/2012-10-16-ejercito-llama-a-reservistas
-para-dar-instruccion-y-entrenamiento-noticia_531387.html



VRAE

Perú situará bases militares en zona cocalera del VRAEM
http://www.la-razon.com/mundo/Peru-situara
-militares-cocalera-VRAEM_0_1706829303.html


Perú busca comprar 20 helicópteros para luchar contra grupo armado

Perú realizó contactos para comprar 20 helicópteros para lucha contra narcoterrorismo


FUJIMORI

Ollanta Humala indultó a tres presos por razones humanitarias
http://peru21.pe/politica/ollanta-humla-
indulto-tres-presos-2047266?href=cat27pos1


El exdictador Fujimori tira de sensiblería para movilizar a favor de su indulto
http://internacional.elpais.com/internacional/
2012/10/19/actualidad/1350640004_327825.html


Perú: se aviva la polémica en torno al indulto a Fujimori
http://www.telam.com.ar/nota/41305/


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Miembros de FF.AA. y la Policía podrán ser contratados para reforzar seguridad ciudadana
http://elcomercio.pe/actualidad/1484154/noticia-miembros-f
faa-y-policia-podran-contratados-reforzar-seguridad-ciudadana


Lanzan proyecto para contratar PNP retirados en seguridad ciudadana
http://www.rpp.com.pe/2012-10-17-lanzan-proyecto
-para-contratar-pnp-retirados-en-seguridad-ciudadana-noticia_531935.html



POLICIA

Policía tendrá una división especializada en control de conflictos sociales

PNP contará con división especializada en control de conflictos sociales


RELACION con EEUU

Humala y Clinton acuerdan fortalecer la relación en defensa y seguridad

Hillary Clinton llega a Perú para participar de varios eventos de defensa de la mujer

REPUBLICA DOMINICANA

ARMADA

Jefe de la Marina anuncia construcción de destacamento militar en Isla Saona; advierte a oficiales


EJERCITO

Militares no pueden quejarse porque hasta les pagan el alquiler, dice el jefe del Ejército
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=127988

Ejército reinserta 2 mil militares prestaban servicio privado
http://diariolibre.com.do/noticias/2012/10/16/i355856_ejerci
to-reinserta-mil-militares-prestaban-servicio-privado.html


Ejército dominicano reinserta más de dos mil integrantes
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=vie
w&idioma=1&id=616161&Itemid=1



ARMAS

60,753 permisos de armas están vencidos

Casi 61 mil armas cortas en Dominicana tienen permisos vencidos


RELACION con EEUU

EE.UU. y RD discuten agenda de lucha contra la droga

Dice problema de la droga se incrementará en los próximos años y califica a RD como víctima de su geografía

EEUU: drogas que llegan a su territorio pasan en su mayoría por República Dominicana y Haití
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/10/16/450824/EEUU-drog
as-que-llegan-a-su-territorio-pasan-en-su-mayoria-por-Republica


Zar antidrogas de Estados Unidos visita R. Dominicana y promete más ayuda
http://spanish.china.org.cn/inte
rnational/txt/2012-10/16/content_26807534.htm



RELACION con HAITI

Dominicana elevará presencia militar en frontera con Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&idioma=1&id=619851&Itemid=1


Aumenta vigilancia en zona fronteriza
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/10/18/4
51071/Aumenta-vigilancia-en-zona-fronteriza

URUGUAY

CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

X Conferencia de ministros de Defensa de las Américas: nuevos problemas, viejos métodos
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea
/REVISTA/articulos/GestionNoticias_10480_ESP.asp



DESPENALIZACION del ABORTO

Despenalización del aborto ya es ley
http://www.elobservador.com.uy/noticia/2
35009/despenalizacion-del-aborto-ya-es-ley/



RELACION con EEUU

Uruguay rechaza financiación de EE.UU para centro de formación militar

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Venezuela podría reemplazar sus anticuados aviones F5 estadounidenses, con Yak-130 rusos

Chávez quiere reforzar su fuerza aérea con la compra de aviones rusos de combate

Venezuela reforzará sus Fuerzas Armadas con aviones militares rusos


FFAA y MUJER

Conozca a la nueva Ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno


ARMAS

Destruirán mas de 20 mil armas de fuego que han sido incautadas

Disponen en Venezuela destrucción de armas de fuego incautadas


NARCOTRAFICO

Venezuela se ha incautado este año de 32,5 toneladas de distintas drogas


RELACION con PARAGUAY

Cancillería revocó credenciales a paraguayos en "reciprocidad"
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121017/cancille
ria-revoco-credenciales-a-paraguayos-en-reciprocidad


Venezuela da a cuatro diplomáticos de Paraguay 72 horas de plazo para que se vayan
http://sp.ria.ru/internatio
nal/20121017/155292602.html


300 paraguayos seguirán estudiando en Venezuela pese a expulsión de cuerpo diplomático
http://www.ultimahora.com/notas/569938-300-
estudiantes-paraguayos-no-se-veran-afectados-po
r-expulsion-de-cuerpo-diplomatico-de-Venezuela

ARTICULOS DE INTERES

CHINA

China establece objetivos de seguridad nuclear y control de contaminación radiactiva
http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/7980715.html