RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 12 al 19 de noviembre de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Ejército de Bolivia se declara socialista
Evo Morales ratifica al Alto Mando por un año más

El comandante general del Ejército, Antonio Cueto, afirmó ayer que esa institución se declara socialista, antiimperialista y anticapitalista, mientras que el presidente Evo Morales ratificó por un año más al Alto Mando Militar, durante el acto central que conmemoró los 200 años de creación de esa institución en la ciudad de La Paz.
http://www.lostiempos.com/diario
/actualidad/nacional/20101115/
ejercito-de-bolivia-se-declara-sociali
sta_99116_192239.html


COSTA RICA

El conflicto entre Nicaragua y Costa Rica llegó a La Haya

El gobierno costarricense demandó al vecino país ante a corte internacional alegando daños ambientales y violación de su soberanía. El presidente nicaragüense Daniel Ortega había afirmado que un fallo anterior de ese tribunal desestimaba cualquier reclamo
"Costa Rica presentó hoy jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el conflicto con Nicaragua. Presentó una demanda por daños ambientales y por violar la soberanía nacional", publicó el diario costarricense La Nación que agregó que el objetivo es conseguir "el pronto establecimiento de medidas cautelares para frenar los trabajos de los nicaragüenses y evitar un mayor daño ecológico".
http://america.infobae.com/n
otas/14068-El-conflicto-entre-Nicaragua-
y-Costa-Rica-llego-a-La-Haya



Oscar Arias: es "casi imposible" detener el narcotráfico

El ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz reconoció la dificultad de encontrar una solución mientras haya una enorme demanda de los países ricos
http://america.infobae.com/notas/13841-
Oscar-Arias-es-casi-imposible-deten
er-el-narcotrafico


ECUADOR - COLOMBIA

Avanza reunión de Ministros de Defensa y Cancilleres de Ecuador y Colombia en Quito

Los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, llegaron ésta mañana al aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, donde fueron recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de ese país, Ricardo Patiño, con el fin de dar inicio a la III Reunión de la Comisión de Consideraciones Sensibles Ecuador-Colombia.
http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/
km/docs/documents/News/NoticiaGrandeMDN
/20e94ff3-50d5-2d10-09b8-cce34523f5b8.xml



ECUADOR - URUGUAY

Mujica firma acuerdo de defensa con Rafael Correa
El presidente uruguayo visita Ecuador este lunes

El presidente José Mujica firmará un acuerdo de cooperación sobre defensa con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, durante la reunión que sostendrán este martes en el puerto de Guayaquil (Ecuador), informó la cancillería ecuatoriana este domingo.
"Los mandatarios suscribirán convenios en materia de cooperación en defensa y servicios postales, entre otros", señaló la cartera.
http://www.observa.com.uy/actualidad/n
ota.aspx?id=104732&ex=25&
;ar=2&fi=1&sec=8


EL SALVADOR

El Gobierno salvadoreño dice que con las tropas en las calles bajó la extorsión

El ministro salvadoreño de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que después de un año del despliegue de soldados en labores de seguridad ciudadana, las pandillas "han migrado" de las localidades más peligrosas y las extorsiones han descendido entre "35 y 40 por ciento", informó hoy la prensa local.
En una entrevista al Diario de Hoy, el titular de Defensa destacó que, desde que el Ejército está en las calles, se ha "logrado bajar la tendencia alcista que traían los índices delincuenciales" y "las maras (pandillas) han migrado hacia el interior del país".
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5inC11D7EMoI
6dXfu-PnnDr1DBSDQ?docI
d=1405766


HAITI

Haití: más de 18.000 personas tienen cólera

Los fallecidos ya suman 1.110, desde que se detectó el primer caso en octubre. La Organización Panamericana de la Salud estima que en las próximas semanas las víctimas ascenderán a 10 mil. Confirman un caso en los EEUU y otro en dominicana.
http://www.infobae.com/mundo
/547755-101275-0-Haiti-mas-18.
000-personas-tienen-colera



Dos muertos en las movilizaciones; denuncian lentitud del gobierno en atender crisis de salud
Ola de protestas en Haití; culpan a cascos azules de propagar el cólera
Difícil rastrear la fuente de infección: especialistas
Erradicar el mal puede llevar años: ONU

Dos muertos fue el saldo de violentas protestas este lunes, que incluyeron ataques a una estación de policía, a cascos azules y expresiones de repudio al gobierno de Haití por la propagación del cólera que ha provocado 917 muertos y que se extiende en seis de las diez priovincias de este país caribeño, confirmaron testigos y funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).Dos muertos fue el saldo de violentas protestas este lunes, que incluyeron ataques a una estación de policía, a cascos azules y expresiones de repudio al gobierno de Haití por la propagación del cólera que ha provocado 917 muertos y que se extiende en seis de las diez priovincias de este país caribeño, confirmaron testigos y funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
http://www.jornada.unam.mx/
2010/11/16/index.php?section=mu
ndo&article=024n1mun



ONU dice que protestas en Haití tienen motivaciones políticas

Naciones Unidas aseguró a la BBC que las manifestaciones violentas que los obligaron a suspender sus operaciones de rescate en el norte de Haití, tenían motivaciones políticas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2
010/11/101117_ultnot_colera_haiti_un_en.shtml



MEXICO

Capacita Sedena a 16 mil 677 elementos en materia de Derechos Humanos

En coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se han capacitado, durante 2010, a 16 mil 677 elementos, en su mayoría Jefes y Oficiales quienes ejercen el mando de las unidades operativas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Las actividades de capacitación, desarrolladas en el marco de los Programas de Promoción y Fortalecimiento de la cultura del respeto a los Derechos Humanos, han tenido lugar en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, San Luís Potosí, Veracruz y Yucatán.
http://www.milenio.com/
node/578568



Envía Calderón iniciativa para reformar al Ejército

El presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como su Ley de Ascensos y Recompensas.
Establece que en situaciones de emergencia, el secretario de la Defensa Nacional podrá reclasificar al personal de servicio, como los médicos e ingenieros, a personal que maneja armas.
http://www2.esmas.com/noticieros
televisa/mexico/nacional
/229009/envia-calderon-iniciativa-r
eformar-al-ejercito


PARAGUAY

Presupuesto de Defensa para equipar a las Fuerzas Armadas paraguayas

Las Fuerzas Armadas paraguayas preparan para el próximo año un paquete de 38 millones de dólares para comprar aviones, buques y vehículos. También se mejorarán los cuarteles de frontera y todo el sistema de comunicaciones. Los fondos ya fueron previstos en el presupuesto 2011 aprobado por la Cámara de Diputados e incorporados a los recursos del Ministerio de Defensa.
http://www.defensa.com/index.php?opt
ion=com_content&view=article&id=260
0:presupuesto-de-defensa-para-equipar-a
-las-fuerzas-armadas-paraguayas&cati
d=55:latinoamerica&Itemid=163


REP.DOMINICANA

Presidenta Consejo de Drogas propone desintegrar FFAA y PN

La presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CDN) propuso este lunes una especie de reingeniería o desmantelamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía, para crear  instituciones integradas por un personal idóneo para lidiar contra el crimen, en especial el narcotráfico, aunque estima que muchos de sus miembros deben ser preservados.
La doctora Mabel Féliz Báez sostuvo que hasta que esos no se produzca los oficiales y alistados se seguirán involucrando en hechos dolosos, poniendo como ejemplo la reciente captura del encargado de la Dirección Antinarcóticos de la Policía en San Francisco de Macorís con cerca de 400 kilos de cocaína pura.
http://eldia.com.do/nacionales/201
0/11/15/38787/Presidenta-Consejo-de-Dr
ogas-propone-desintegrar-FFAA-y-PN


VENEZUELA

Presupuesto de Min. Defensa para 2011 asciende a Bs. 10.228 millones

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa realizó este viernes ante la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, la solicitud oficial del proyecto presupuestario para su funcionamiento el próximo año, por un monto de Bs. 10.228 millones 518 mil 093, lo cual representa 5% del total del presupuesto de la nación, así lo reseñó en una nota de prensa el Parlamento venezolano.
Durante la presentación y desglose del presupuesto solicitado se conoció que este será destinado a 15 proyectos entre los que destacan: el Mantenimiento Mayor de las Unidades Operativas de la Armada, por Bs. 29 millones 524 mil; Servicios de Infraestructura y Compras Comunes que garanticen el Nivel Operativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por Bs. 154 millones y para Ejecutar Operaciones Militares de Seguridad y Defensa Bs. 133 millones 950 mil.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/de
bate-parlamentario/presupue
sto-min-defensa-para-2011-ascien
de-a-bs-10-228-millones/



Venezuela: ascendido general "casado" con gobierno de Chávez
Las palabras del uniformado han renovado el debate sobre la politización en la Fuerza Armada venezolana

El jefe del Comando Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela, Henry Rangel Silva, fue ascendido oficialmente este jueves al grado de "general en Jefe", el más alto que se concede a militares en este país, después de unas polémicas declaraciones en las que aseguró que la Fuerza Armada guarda una lealtad absoluta al proceso político liderado por el presidente Hugo Chávez.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_conteni
do.php?q=nodo/166588/BBC%20Mundo/Vene
zuela:-ascendido-general-casado-con-gobierno
-de-Ch%C3%A1vez


RESDAL

Atlas de la Defensa en América Latina

La organización no gubernamental Resdal, que realiza trabajos sobre la situación de la Defensa en la región, presenta un material denominado "Atlas de la Defensa en América Latina".
El material contiene comparativos sobre presupuesto de Fuerzas Armadas, leyes y análisis sobre la situación de la Defensa en cada uno de los países de la región.
La presentación del material se desarrolla en Buenos Aires, y es transmitida por Internet.
http://www.ultimahora.com/notas/378249-Atlas-de-la-Def
ensa-en-America-Latina



Atlas de seguridad y defensa 2010

Esta semana se está dando a conocer al público el Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y Caribe 2010 , publicado por RESDAL (Red de la cual somos parte académicos de toda la región) y que es una herramienta fundamental para analistas, académicos, formuladores de política pública en seguridad y defensa y de relaciones internacionales, quienes pueden encontrar allí no sólo una información detallada por cada país -de fuentes oficiales- en lo relativo a legislación, instituciones que se ocupan de la seguridad y la defensa, presupuestos militares, tamaño de las Fuerzas Armadas y su composición, sus misiones y muchos otros datos de gran utilidad para una adecuada comprensión de lo que está sucediendo en este campo en la región.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/at
las_de_seguridad_y_defensa_2010/atlas_de
_seguridad_y_defensa_2010.asp?CodSeccion=219



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Víctor Heredia canta a soldados argentinos

GARRÉ: “QUE VÍCTOR HEREDIA CANTE EN EL EDIFICIO LIBERTADOR ES PARTE DEL PROCESO DE ARTICULACIÓN ENTRE LAS FFAA Y LA SOCIEDAD”


Antártida

Reunión en Olivos por el escándalo de la carne antártica

CARNE ANTÁRTICA EN CUMBRE DE OLIVOS


Producción para la Defensa

GARRE Y DE VIDO DESTACAN EL PAPEL DE LA PRODUCCION DE LA DEFENSA
http://noticias.terra.com.ar/politica/garre-y-de
-vido-destacan-el-papel-de-la-produccion-de-la-defens
a,11dd3ee48365c210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


GARRÉ REITERÓ LA INTENCIÓN DE DOTAR DE PROPULSIÓN NUCLEAR A LA FLOTA
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=35148


NESTOR KIRCHNER

La Asamblea General de la ONU rinde un homenaje a la figura de Néstor Kirchner

La ONU rindió un homenaje a Kirchner


SEGURIDAD PUBLICA

Nuevo plan contra la inseguridad
Desplegarán más de 6000 gendarmes en el conurbano

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Ejército conmemora su bicentenario y reafirma lealtad al gobierno

El Ejército boliviano se declara "socialista" y "antiimperialista"

Morales ratificó por un año más Alto Mando Militar boliviano


Gobierno

Gobierno defiende a jefe militar y afirma que FFAA desechan mentalidad impuesta por EEUU
http://www.lostiempos.com/diario/actualid
ad/nacional/20101117/el-gobierno-defiende-a
-jefe-militar-y-afirma-que-ffaa-desechan-mentalidad_99535_193140.html


Evo instó a su Ejército a defender la soberanía


Ejército

El Ejército se declara socialista y antiimperialista

Ejército se proclama socialista y Evo los declara en alerta


Repercusiones

Oposición critica a Jefe del Ejército por "posición sumisa" al gobierno

MAS defiende y justifica las palabras de Jefe Militar


Senado

Antezana pide al Senado convocar a jefe militar
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20101117/ante
zana-pide-al-senado-convocar-a-jefe-militar_99481_193052.html


Senador opositor convoca al Comandante del Ejército por declararse antiimperialista
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20101116/senador-opositor-con
voca-al-comandante-del-ejercito-por-declararse_99389_192862.html



Opinión

Las Fuerzas Armadas en tiempos de cambio


MRTA

La policía boliviana descarta la presencia del MRTA en su país
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5j1oYHwF1pIPPpRb500V4Jlw7TG7g?docId=1406512


Policía descarta presencia de grupo armado peruano MRTA en Bolivia
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/policia-descarta-presencia-de-grupo
-armado-peruano-mrta-en-bolivia,9e2c38412f05c210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Habría campamento del MRTA en Bolivia
http://peru21.pe/noticia/668788/habria-campamento-mrta-bolivia

MRTA tendría un campamento en la selva de Bolivia
http://www.24horas.com.pe/internacionales/1289766951.php

BRASIL

EJERCICIOS MILITARES

Exército Brasileiro organiza exercício militar no interior de São Paulo
http://www.tecnodefesa.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=1856:exer
cito-brasileiro-organiza-exercicio-militar-no-interior-de-s
ao-paulo&catid=36:materias&Itemid=54



DILMA ROUSSEF

Tribunal Militar de Brasil desclasifica archivos contra Rousseff
http://sp.rian.ru/international/20101117/147908754.html

Justicia Militar libera archivo sobre Dilma Rousseff
http://www.abc.com.py/nota/justicia-mili
tar-libera-archivo-sobre-dilma-rousseff/


La justicia de Brasil publica las actas del proceso contra Rousseff durante la dictadura
http://www.elpais.com/articulo/internacional/justicia/Br
asil/publica/actas/proceso/Rousseff/durante/dictadu
ra/elpepuintlat/20101117elpepuint_6/Tes



RIO de JANEIRO

Las milicias toman el lugar de los narcotraficantes en las favelas de Rio
http://ar.news.yahoo.com/s/afp/1011
17/latinoamerica/brasil_crimen_polic__a_1



SEGURIDAD PUBLICA

Brasil tiene más de 60.000 homicidios sin resolver, según la Fiscalía
http://globovision.com/news.php?nid=169524

Nueve de cada 10 homicidos quedan impunes en Brasil
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_con
nt&task=view&id=239107&Itemid=1

COLOMBIA

CAMBIOS en FFAA

Ejército realiza determinantes cambios en su línea de mando

Ejército anunció cambios en las líneas de mando


TERRORISMO

Somalia es el país con más riesgo de "atentados terroristas", Colombia el 6º


INTELIGENCIA

Corte Constitucional tumbó Ley de Inteligencia que permitía algunas interceptaciones telefónicas
http://www.rcnradio.com/node/57254

Corte tumba la ley de inteligencia
http://www.eltiempo.com/justicia
/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8376622.html


Declaran inexequible Ley de Inteligencia
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/declaran_inexequib
le_ley_de_inteligencia/declaran_inexequible_ley_de_inte
ligencia.asp?CodSeccion=182


Caída de la Ley de Inteligencia desata reacciones
http://www.eltiempo.com/justicia/AR
TICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8375726.html

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Ortega rechazó una propuesta de diálogo de Costa Rica
http://america.infobae.com/notas/13998-Ortega-
rechazo-una-propuesta-de-dialogo-de-Costa-Rica


PAÍS CONVOCARÁ REUNIÓN DE CANCILLERES MAÑANA
http://www.diarioextra.com/2010/noviembre/17/nacionales05.php

Costa Rica y Nicaragua están cada vez más lejos del diálogo
http://www.nacion.com/2010-11-17
/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2592415.aspx


Crece la tensión diplomática entre Costa Rica y Nicaragua

Costa Rica protesta por declaraciones de Ortega

Rechaza la SRE dicho de Daniel Ortega de que México está “infestado de narcos”



Costa Rica

Costa Rica propone cumbre a Nicaragua si retira tropas; OEA cita a reunión
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/costa-rica-propone-cumbre-a-nicaragua-si-retira-
tropas-oea-cita-a-reunion,f05013a165c5c210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Cancillería costarricense convoca a VIII Reunión Binacional
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.
cgi?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=60277


Ordenan en Costa Rica arresto de Edén Pastora
http://www.eluniversal.com.mx/notas/724302.html

Costa Rica ordena detención del nicaragüense Edén Pastora
http://www.eluniversal.com/2010/11/17/int_ava_costa-rica-ordena-de_17A4743691.shtml

Costa Rica pedirá reunión de cancilleres a OEA
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=73112&idp=1

Costa Rica envía nota de protesta a Nicaragua por las declaraciones "injuriosas" de Ortega

Costa Rica pide una reunión de ministros de la OEA por la disputa con Nicaragua
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gcTHLrU3rfe
37Mev0GsddmTnWg7Q?docId=CNG.2deec1d2d3c07a21aff514459bc4ff2a.341


'Nuestra mejor defensa es no tener Ejército': Laura Chinchilla

Nicaragua / Costa Rica: el gobierno de Chinchilla rechaza declaraciones de Ortega


Nicaragua

Nicaragua dice que su posición es "inalterable" a diálogo sin condiciones
http://noticias.lainformacion.com/politica/defensa/nicaragua-dice-que-su-posicion-
es-inalterable-a-dialogo-sin-condiciones_5OlPkzFVXri19e7JJrb4u3


Miles se manifiestan en Nicaragua en defensa de la "soberanía nacional"
http://www.jornada.unam.mx/2010/
11/17/index.php?section=mundo&article=036n1mun


Ortega arremete contra Chinchilla y Calderón y amenaza a la OEA

Nicaragua amenaza con renunciar a la OEA por disputa con Costa Rica

Nicaragua niega que haya invadido Costa Rica y mantendrá fuerzas en frontera

Pide hermano de Ortega retiro militar de frontera con Costa Rica

Ortega dice que sólo tratará conflicto en La Haya

Hermano de Ortega recomienda retirar fuerzas en frontera


OEA

Insulza ve equivocada la postura nicaragüense ante la resolución de la OEA
http://ar.news.yahoo.com/s/16112010/24/n-worl
d-insulza-ve-equivocada-postura-nicaraguense.html


Sería "un error" de Nicaragua retirarse de la OEA, opinan ex diplomáticos


Medio Ambiente

Ambientalistas preocupados por daño a humedal en zona de litigo con Nicaragua

Ambientalistas preocupados por invasión militar a territorio costarricense protegido para conservación


México

México rechaza acusaciones de Ortega sobre alianza anti-Nicaragua

México rechaza las declaraciones "infundadas" del presidente nicaragüense


ARIAS

Oscar Arias: es "casi imposible" detener el narcotráfico

Oscar Arias: Es ' casi imposible' detener el flujo del narcotráfico

CHILE

SEGURIDAD PUBLICA

Masivos operativos policiales dejan cerca de 200 detenidos en la capital

Con más 300 detenidos culminan operativos antidelincuencia de Carabineros


RELACION con BOLIVIA

Reunión con máximas autoridades militares de Bolivia

Gral. Fuente-Alba asiste a Parada Militar de Bolivia

Jefe ejército chileno destaca "excelentes relaciones" castrenses con Bolivia

Chile: Comandante habla de buenas relaciones con Bolivia son excelentes


Salida al mar

General chileno rehusó hablar en torno a demanda marítima


Narcotráfico

Ministro boliviano viaja a Chile para buscar cooperación contra narcotráfico

Bolivia y Chile acuerdan agenda conjunta para luchar contra el crimen
http://www.opinion.com.bo/17/11/2010/bolivia-y-chi
le-acuerdan-agenda-conjunta-para-luchar-contra-el-crimen/


Bolivia y Chile lucharán juntos contra el crimen orgainizado
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/bolivia-y-chile-lucharan-juntos-contr
a-el-crimen-orgainizado/CPIjkq!kf74Db7MM9Io8HJtRDWsbQ/


Ministros del Interior de Chile y Bolivia acuerdan profundizar lazos para combatir narcotráfico
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/11/680-307629-9-ministros-del-
interior-de-chile-y-bolivia-acuerdan-profundizar-lazos-para.shtml

ECUADOR

REBELION POLICIAL

Fiscal pide información a los militares


Inteligencia

Presidente Correa recibe semanalmente informes de inteligencia después del golpe de Estado
http://www.avn.info.ve/node/28204

Correa se reunirá cada semana con secretario de Inteligencia tras sublevación
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101047963/-1/Correa_se_reunir%C3%
A1_cada_semana_con_secretario_de_Inteligencia_tras_sublevaci%C3%B3n.html



FUERZA AEREA

Ministro de Defensa aclara que aviones de las FF.AA. sí están asegurados


RELACION con COLOMBIA

Ecuador y Colombia dan un paso clave para reanudar sus vínculos diplomáticos
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5hmGCZWE273ByfNqzAeR7d_F4eTaw?docId=1408879


Cancilleres de Ecuador y Colombia buscan limar últimas asperezas
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias
/cancilleres-ecuador-y-colombia-buscan-limar-ultimas-asperezas


Ecuador y Colombia tratarán otros temas antes de la cita sobre asuntos sensibles


RELACION con URUGUAY

Gobiernos de Ecuador y Uruguay suscribirán varios convenios

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

De regreso a la "Mano Dura" para combatir a las pandillas
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota
/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5316357


El Gobierno salvadoreño dice que con las tropas en las calles bajó la extorsión
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5inC11D7EMoI6dXfu-PnnDr1DBSDQ?docId=1405766


PNC recibe 148 nuevas patrullas para reforzar la seguridad
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/42928/2010/11/1
8/PNC-recibe-148-nuevas-patrullas-para-reforzar-la-seguridad



SISTEMA PENITENCIARIO

Hay 25 mil reos y 8,622 son mareros
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/not
a_completa.asp?idCat=6329&idArt=5314516



MARAS

«Las maras salvadoreñas captan a niños con menos de 10 años»
http://www.ceutaldia.com/2010111354763/abc/las-maras-sal
vadorenas-captan-a-ninos-con-menos-de-10-anos.html

GUATEMALA

ARMAS

Guatemaltecos podrán tener legalmente cuantas armas quieran

Fallo de la CC faculta a registrar número ilimitado de armas


CICIG

Comisión antimafias de Naciones Unidas sacude Guatemala
http://cicig.org/index.php?page=comisi
on-antimafias-de-naciones-unidas-sacude-guatemala



SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala: piden que se declare el estado de excepción para combatir la inseguridad
http://america.infobae.com/notas/13918-Guatemala-piden-que-se
-declare-el-estado-de-excepcion-para-combatir-la-inseguridad

HAITI

COLERA

Cólera podría provocar 10.000 muertos en Haití y pasó a EEUU y Dominicana
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5jE3i3y6vh_GvIhQFuH2N3f-ZQx4g?docId=
CNG.01b9de19a92348c29b9caa903932b92b.4b1


Son más de 1000 los muertos
Haití no logra frenar el cólera
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1325514

Los muertos por cólera en Haití ya son casi 1.000

La OMS dice no es el momento de investigar origen de epidemia cólera en Haití

El cólera enfrenta a tiros a los cascos azules con la población de Haití

Cólera podría provocar 10.000 muertos en Haití y pasó a EEUU y Dominicana
http://www.emol.com/noticias/internacio
nal/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=447471



Disturbios

Enfrentamientos entre cascos azules y jóvenes haitianos en Puerto Príncipe
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h3wodcXjCFxZaC_iYjfY
uqoUPyCw?docId=CNG.0161d6830b806f003b965fb0960e3f00.231
Haití reacciona con furia por brote de cólera

Haití se levanta contra la ONU y admiten que los cascos azules dispararon a civiles

Protestas contra ONU en Haití por el cólera

Rebelión en Haití contra Cascos Azules deja dos muertos


ONU

Haití: Cascos azules nepalíes son blanco de ataque, se les acusa de causar la epidemia de cólera

ONU interrumpe labores de ayuda tras violentas manifestaciones
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultima
s_noticias/2010/11/101117_ultnot_haiti_onu
_colera_manifestaciones_ayuda_amab.shtml


El drama del cólera en Haití: hubo fuertes choques con cascos azules de la ONU
http://www.clarin.com/mundo/colera-
Haiti-fuertes-choques-ONU_0_373162879.html



Minustah

Abren sumario por muerte de haitiano a manos de casco azul chileno
Estado Mayor Conjunto afirmó ayer que efectivo actuó en "legítima defensa".
http://diario.latercera.com/2010/11/17/01/contenido/mundo/8-45007-9-abr
en-sumario-por-muerte-de-haitiano-a-manos-de-casco-azul-chileno.shtml


Japón extiende su misión de paz en Haití hasta 2012
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/165917/Mundo/Jap%C3%B
3n-extiende-su-misi%C3%B3n-de-paz-en-Hait%C3%AD-hasta-2012



Gobierno

Presidente de Haití pide calma tras brotes de violencia mientras el cólera arrecia
http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional
/Presidente_de_Haiti_pide_calma_
tras_brotes_de_violencia_mientras_el_colera_arrecia.html?cid=28807744


Advierte Preval castigo a instigadores de violencia en Haití
http://www.yucatan.com.mx/20101117/nota-11/35051-ad
vierte-preval-castigo-a-instigadores-de-violencia-en-hait%C3%AD.htm



EEUU

EE.UU.: confirman primer caso de cólera en Florida
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas
_noticias/2010/11/101117_ultnot_eeuu_colera_florida_amab.shtml


PRIMER CASO DE COLERA EN EEUU VINCULADO CON HAITI
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/primer-caso-de-colera-en-eeuu-vincul
ado-con-haiti,db3d047e2cb5c210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Expertos de EEUU recorren Haití educando a la gente para combatir el cólera
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-11-17/exp
ertos-de-eeuu-recorren-haiti?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/



Rep.Dominicana

Dominicana prohíbe importación de ropa usada desde Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=238517&Itemid=1


Dominicana veta trabajo haitianos en áreas turísticas por cólera
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/7299348.html

HONDURAS

ZELAYA

El posible regreso de Zelaya a Honduras reaviva tensiones
http://america.infobae.com/notas/14058-E
l-posible-regreso-de-Zelaya-a-Honduras-reaviva-tensiones


Presidencia dice estudiar indulto para Zelaya
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/11/18/
Noticias/Presidencia-dice-estudiar-indulto-para-Zelaya


Ministro de Seguridad afirma que Lobo podría dar “perdón” a Zelaya
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/portada/25912-ministro-de-segu
ridad-afirma-que-lobo-podria-dar-perdon-a-zelaya.html


El canciller hondureño pide no especular con un posible retorno de Zelaya
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
e/ALeqM5igFt_sdXUte9-ieMTf6DpZ_VKjqw?docId=1409182


Zelaya estaría pronto a retornar
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=208650

Hay acercamientos para retorno de Zelaya
http://m.elheraldo.hn/17127/show/7a7bdfb88758
d3c17ad9baeba7d88357&t=3fd5ba0a250e9d21843616c0ead2c7e9



COMISION de la VERDAD

La Comisión de la Verdad tomará declaración a Micheletti la próxima semana
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5gvINzSSjmJyV5d2vYP4tKi6NZSzw?docId=1407347


Comisión escuchará a Roberto Micheletti
http://www.laprensa.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/1
1/17/Noticias/Comision-escuchara-a-Roberto-Micheletti



NARCOTRAFICO

Rangers pulen a soldados hondureños contra el narcotráfico
http://tiempo.hn/web2/secciones/el-pais/25704-rangers
-pulen-a-soldados-hondurenos-contra-el-narcotrafico.html



Israel

Israel ofrece ayuda a Honduras en combate al narcotráfico y terrorismo
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5g0G2fjZD6OWbSSV-rMpCKx0QyiBQ?docId=1408272


Honduras recibirá apoyo de Israel
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/11/1
8/Noticias/Honduras-recibira-apoyo-de-Israel



MARAS

Mareros extorsionan en colegios de Tegucigalpa
http://m.elheraldo.hn/17128/show/1a0a8297946748dd9e
fc9755a70e4018&t=d8527a6e54a1af4a9d70308367c2d144



RELACION con EEUU

Ex embajador de EE.UU. disertará en Honduras

Asistente de Bush dará conferencia en Honduras

MEXICO

FUERO MILITAR

Piden a Ejecutivo fijar postura sobre fuero militar
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/11/17/4/1160489

Convoca PAN a discutir fuero militar

Beltrones advierte dilación de Calderón para fijar su postura sobre mando único y fuero militar
http://www.notisistema.com/noticias/?p=318691

No genera "consensos" iniciativa de Calderón sobre fuero militar: Beltrones
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/85517


ARMADA

Cadetes

Anhelan cadetes de la Armada erradicar delincuencia en México

Fortalece Semar preparación de cadetes contra lucha anticrimen

Presentará Marina nueva generación de cadetes; destacan mujeres

Inauguran presentación de la Marina de nueva generación de cadetes

Jovencita quiere ser alto mando


EJERCITO

Senado da entrada a iniciativa de FCH para refornar Ley del Ejército
http://www.notisistema.com/noticias/?p=319076

Envía Ejecutivo reforma a Ley Orgánica de Ejército
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=544843

Envía Calderón iniciativa que reclasifica a personal militar
http://www.milenio.com/node/581078


Zona militar

Inauguran nueva Zona Militar en Estado de México
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/
29345/inauguran-nueva-zona-militar-en-estado-de-mexico


Inauguran Galván Galván y Peña Nieto instalaciones de la 22 Zona Militar en Santa María Rayón
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=544511


DERECHOS HUMANOS

Destaca CNDH aumento de capacitacion del Ejercito en derechos humanos

Destaca CNDH aumento de capacitación del Ejército en derechos humanos


NARCOTRAFICO

México: asesinan al director de prisiones de Chihuahua

El narcotráfico, una red compleja que ya creó una cultura y tiene sus santos

Los frentes mediáticos de la guerra contra el narcotráfico en México
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/1011
17_101117_mexico_violencia_cobertura_medios_debate_irm.shtml



Narcoinsurgencia

Rechaza García Luna que en México haya "narcoinsurgencia"
http://www.milenio.com/node/579601

García Luna responde a EU: en México no hay narcoinsurgencia
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/85447


Ciudad Juárez

¿Existe esperanza en México?
En entrevista, el alcalde de Juárez, Héctor Murguía, diagnostica el mal de su ciudad

El Ejército volverá a patrullar calles de Ciudad Juárez
http://www.informador.com.mx/mexico/2010/249624/6/
el-ejercito-volvera-a-patrullar-calles-de-ciudad-juarez.htm


Los militares volverán a Juárez; la Policía Federal seguirá coordinando
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/17
/index.php?section=politica&article=019n2pol


Ejército regresa a las calles de Ciudad Juárez
http://www.eluniversal.com.mx/estados/78669.html

200 pandillas en Juárez
http://www.yucatan.com.mx/20101117/
nota-13/34651-200-pandillas-en-juarez.htm



MIGRACIONES

Secuestran 20 mil migrantes en México: AI
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/293
23/secuestran-20-mil-migrantes-en-mexico-ai


Persiste abuso contra migrantes en México
http://www.prensalibre.com/internaciona
les/Persiste-abuso-migrantes-Mexico_0_373762668.html


Secuestros y abusos a emigrantes siguen siendo moneda corriente en México
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ivEp9LlPCvWuu9lHfm
JwssBrH_GA?docId=CNG.523ec3ff90044295e9a3ad5eb3996e34.781



MANDO UNICO POLICIAL

Es crucial apoyar a mando único policial: Calderón
http://www.informador.com.mx/primera/2010/249948
/6/es-crucial-apoyar-a-mando-unico-policial-calderon.htm


Calderón urge a aprobar mando único policial
http://www.eluniversal.com.mx/notas/724423.html

Gobernación cabildea con alcaldes la aceptación del mando policial único
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/1
8/index.php?section=politica&article=009n2pol


Secretarios de seguridad piden nuevo modelo policial
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/29309/se
cretarios-de-seguridad-piden-nuevo-modelo-policial



FFAA

Nueva policía sería capacitada por las Fuerzas Armadas: Genaro García
http://www.milenio.com/node/581324

Fuerzas armadas capacitarían a nueva policía: García Luna
http://www.elsemanario.com.mx/catagories/c
at_display.php?section=Politica&story_id_send=49801

NICARAGUA

VIOLENCIA de GENERO

Mujeres marchan en demanda de ley contra violencia en Nicaragua
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8325394.shtml


Mujeres nicaragüenses piden al Congreso tipificar el "feminicidio" como delito
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5ivJaH7zn1STobjIwXKWbNZyJPQcw?docId=1409048


Exigen mujeres nicaragueenses endurecer penas contra feminicidio
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/11/18/4/1161366

PANAMA

CONFLICTO COSTA RICA - NICARAGUA

Critica oposicion respaldo de Panama a Costa Rica
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/11/18/4/1161323

Oposición panameña condena apoyo de Martinelli a Costa Rica
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8325403.shtml


Gobierno

Martinelli reitera el apoyo de Panamá a Costa Rica en su litigio con Nicaragua
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5grjZPnBBNmZWutyjHnGC0aWERjsQ?docId=1407334


Panamá refuta declaraciones de Ortega
http://www.pysnnoticias.com/2010/11
/16/panama-refuta-declaraciones-de-ortega/

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Lugo destituye al Comandante del Cuerpo de Cadetes de la Academil
http://www.ultimahora.com/notas/378965-Lugo-destituye
-al-Comandante-del-Cuerpo-de-Cadetes-de-la-Academil


Lugo echó a director de Academia Militar
http://www.abc.com.py/nota/academia-militar-cambio-yoshimasa-acuna-maltrato-cadete/

Lugo concede retiro temporal a oficiales superiores de las FFAA
http://www.ultimahora.com/notas/378649-Lugo-co
ncede-retiro-temporal-a-oficiales-superiores-de-las-FFAA



COOPERACION con BOLIVIA

Bolivia y Paraguay ratifican su compromiso con la paz y trabajarán contra los desastres
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5iexVA-_5m_9E6kkTWkINegVjIiZg?docId=1409125


Cancilleres de Paraguay y Bolivia destacan excelente relación bilateral
http://www.abc.com.py/nota/cancillere
s-de-paraguay-y-bolivia-destacan-excelente-relacion-bilateral/


Bolivia y Paraguay firman convenio de cooperación para afrontar desastres naturales
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2010
/11/678-308609-9-bolivia-y-paraguay-firman-conveni
o-de-cooperacion-para-afrontar-desastres.shtml


Bolivia y Paraguay crean Consejo de Emergencia
http://www.opinion.com.bo/18/11/2
010/bolivia-y-paraguay-crean-consejo-de-emergencia/



TRATA de PERSONAS

Seminario Internacional sobre Trata de Personas en Paraguay
http://www.lanacion.com.py/articulo.php?seminario-internacional-
sobre-trata-de-personas-en-paraguay&edicion=1&sec=21&art=1323


Comienza seminario sobre trata de personas en Paraguay
http://www.prensa-latina.cu/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=238348&Itemid=1


Analizan en Paraguay políticas públicas para combatir la trata de personas
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5h2u7uuWiEii2S5Z-ZcmS7yuGXYmQ?docId=1407258

PERU

PRESUPUESTO

Fuerte rechazo de las Fuerzas Armadas de Perú ante el recorte presupuestario en materia de Defensa

MEF pide aprobar presupuesto fijado
En la partida de S/.88 mil 461 millones no se incluyen disposiciones para homologar pensiones del personal militar y policial.
http://peru21.pe/noticia/670051/mef-pide-aprobar-presupuesto-fijado


GASTO MILITAR

Presidente de Corea felicita que Perú reduzca gastos en armamentismo
http://www.rpp.com.pe/2010-11-15-presidente-de-corea-f
elicita-que-peru-reduzca-gastos-en-armamentismo-noticia_311025.html


PRESIDENTE DE COREA FELICITÓ INICIATIVA PERUANA PARA REDUCIR ARMAMENTISMO
http://www.cajamarcaopina.com/home/content/view/12086/2/


ASCENSOS

Ejecutivo establece plazo de publicación de ascensos en FF AA hasta término de tercera semana de noviembre
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=GQ/i4tEg3ik=

Ministerio de Defensa publica lista de ascensos de oficiales de FFAA
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=8vw/uWfe6gA=

Venció plazo para publicación de listas de ascensos

Verán cuadro de ascensos en las FF.AA.

Ministro Thorne: Ascensos en FFAA se realizan con imparcialidad

“Ha vuelto la injerencia política en los ascensos”


SALARIO

Saldrá ley de aumentos a PNP y FFAA
http://www.larepublica.pe/archive/all
/larepublica/20101117/10/node/302978/todos/15


Los militares se quedarían sin aumento
Comisión del Congreso aprobó el Presupuesto de 2011 que no incluye disposiciones para homologar pensiones del personal militar y policial.
http://peru21.pe/noticia/669
272/militares-se-quedarian-sin-aumento


Empleados civiles de las Fuerzas Armadas cumplen 93 días en huelga


INTELIGENCIA

Acciones de inteligencia acabarán con terroristas
http://www.larazon.com.pe/online/indi
ce.asp?tfi=LRPolitica03&td=13&tm=11&ta=2010


Realizan Fuerzas Armadas ‘ofensivas’ contra narcoterrorismo en Perú
http://www.diariolaestrella.com/2010/11/1
1/114318/realizan-fuerzas-armadas-ofensivas.html



RELACION con EEUU

Anuncia EEUU fondos por 85 mdd a combate de drogas en Perú
http://spanish.china.org.cn/in
ternational/txt/2010-11/13/content_21335440.htm


WASHINGTON FINANCIA CULTIVOS ALTERNATIVOS A COCA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/notiziari/peru/20101112164335175532.html


Lucha contra el narcotráfico es prioridad para embajadora de Estados Unidos
http://www.inforegion.pe/portada/76852/lucha-contra-el-n
arcotrafico-es-prioridad-para-embajadora-de-estados-unidos/

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

El jefe de la Marina garantiza control de sus miembros

Marina de Guerra niega apresado con droga pertenezca a institución

Advierte en MG no habrá  vacas sagradas


Consejo Nacional de Drogas

Presidenta Consejo Nacional de Drogas aboga por reingeniería de PN y FFAA 

Presidenta Consejo de Drogas propone desintegrar FFAA y PN


Justicia

Jefe DNCD favorece tribunales especiales para juzgar el narco
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/11/15/350302
/Jefe-DNCD-favorece-tribunales-especiales-para-juzgar-el-narco


Apoya tribunal especial contra el narcotráfico
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/11/16/166
641/Apoya-tribunal-especial-contra-el-narcotrafico

URUGUAY

LEY de CADUCIDAD

Causa contra el Estado uruguayo por secuestro


FUERZA AEREA

Renuncias de pilotos ponen en riesgo las misiones de paz
http://www.elpais.com.uy/101116/ultmo
-529164/ultimo-momento/renuncias-de-pilotos-ponen-
en-riesgo-las-misiones-de-paz


Para Rosadilla la formación es la solución a la fuga de pilotos
http://www.elpais.com.uy/101117/ultmo-52
9366/ultimo-momento/para-rosadilla-l
a-formacion-es-la-solucion-a-la-fuga-de-pilotos



ARMADA

La Armada Uruguaya centrará su esfuerzo inversor en medios navales y aeronavales
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2648:la-
armada-uruguaya-centrara-su-esfuerzo-inversor-en-medio
s-navales-y-aeronavales&catid=54:espana&Itemid=162


Armada reducirá misiones de paz
http://www.elpais.com.uy/101116/
pnacio-529072/sociedad/armada-reducira-misiones-de-paz

VENEZUELA

PRESUPUESTO

Presupuesto de 2011 prevé Bs 10.228 millones para Ministerio de la Defensa


GOBIERNO y FFAA

Voceros opositores tratan de generar divisiones en la Fuerza
Henry Rangel Silva ascenderá a general en jefe este martes

Fuerza Armada Nacional Bolivariana nunca estará al servicio de intereses imperiales

Hugo Chávez defiende a general en medio de escándalo


Rangel

Ascienden a general venezolano Henry Rangel
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=239208&Itemid=1


En Gaceta Oficial ascenso a General en Jefe de la FANB a Henry Rangel Silva
http://www.aporrea.org/actualidad/n169783.html

Internacional Socialista rechaza palabras de Rangel
http://www.eluniversal.com/2010/1
1/17/pol_art_internacional-social_2108699.shtml


Internacional Socialista califica de "inaceptables" declaraciones de Rangel Silva
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=
nodo/166120/
Naci%C3%B3n/Internacional-Socialista-califica-de-inaceptables-decla
raciones-de-Rangel-Silva


La Internacional Socialista repudia a militar chavista que amenazó con un golpe militar
http://www.infobae.com/mundo/547543-100891-0-La-Internacional-Socialista-
repudia-a-militar-chavista-que-amenaz%C3%B3-con-un-golpe-militar



Oposición

“Es grave amenazar a la oposición con la FAN y premiar con ascensos”

San Miguel: probablemente el general Henry Rangel Silva sea designado Ministro de Defensa
http://globovision.com/news.php?nid=169341


OEA

"Es una ofensa a la Fuerza Armada Bolivariana", dijo el presidente de Venezuela
Chávez: "Las declaraciones de Insulza son irrespetuosas"

Chávez vuelve a criticar al jefe de la OEA por una "declaración gratuita"


Opinión

Inquietud por la politización de las fuerzas armadas venezolanas


LEY de CONSCRIPCION

Modifican en Venezuela Ley de Conscripción y Alistamiento Militar
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=239077&Itemid=1


En vigencia reforma parcial de ley de alistamiento militar
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/3950/
en-vigencia-reforma-parcial-de-ley-de-alistamiento-militar


FANB registró 3 millones de inscritos en el registro militar
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?475909

Quedó sin efecto el lapso de inscripción en el Registro Militar
Publicada en la Gaceta Oficial la reforma a la Ley de Alistamiento
http://www.eluniversal.com/2010/11/18
/pol_art_quedo-sin-efecto-el_2109576.shtml



COOPERACION con CHINA

Preparan Venezuela y China comisión mixta de alto nivel

Militar chino visita al país para preparar Comisión de alto nivel

En Venezuela alto jefe militar chino


NARCOTRAFICO

Venezuela mantiene lucha contra narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_cont
ent&task=view&id=238602&Itemid=1


Organismos de seguridad han detenido 10.815 personas por trafico de droga en 2010
http://www.avn.info.ve/node/28643


POLICIA

Destacan en Venezuela necesidad de cambios para seguridad ciudadana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=238880&Itemid=1


El Aissami: Nuevo modelo policial contempla acercamiento entre funcionarios y jóvenes
http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/48680

Cuerpos policiales debaten sobre inclusión de jóvenes en seguridad ciudadana
http://www.avn.info.ve/node/29031


SISTEMA PENITENCIARIO

Chávez más complicado: más de 13.000 reclusos en huelga de hambre
http://www.infobae.com/mundo/547597-1
01096-0-Chavez-mas-complicado-mas-13.000-reclusos-huelga-hambre



RELACION con COLOMBIA

Venezuela enviará a Colombia tres presuntos guerrilleros
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/1011
17/titulares/portada_venezuela_colombia_guerrilla_1

ARTICULOS DE INTERES

CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Ministros de 33 países analizarán en Bolivia la transparencia de gastos militares
http://espanol.cri.cn/782/2010/11/17/1s207483.htm

Honduras no asistirá a cumbre de Defensa

Honduras y Cuba ausentes de conferencia de Defensa en Bolivia: EEUU
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-11-18/honduras-y-
cuba-ausentes-de?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


Bolivia extenderá cultura de paz en conferencia regional

José Miguel Insulza Insulza asistirá a Conferencia de Ministros de Defensa de América
Hasta ahora, han confirmado su asistencia a la cita de cuatro días 28 de los 33 ministros de Defensa invitados.


MUJER

Michelle Bachelet, premiada en España por su 'incansable defensa' de la mujer

Guatemala, Colombia, Honduras: defensoras de derechos humanos bajo amenaza
El Seminario Internacional ‘Defensoras de Derechos Humanos bajo amenazas en América Latina’ analizará la resolución 1325 de la ONU y otras herramientas de protección para las mujeres en zonas de conflicto. Se celebrará en Madrid el 25 de noviembre.

CAMPAIGN/STATEMENT: Support Ratification of the International Convention on the Elimination of all Forms of Discrimination Against Women (CEDAW) (Statements, Campaigns)
http://peacewomen.org/porta
l_initiative_initiative.php?id=685


Fatales cifras de violencia contra mujeres en la región
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/87926

Más peligroso ser mujer que soldado
http://www.elespectador.com/columna-235233-mas-peligroso-ser-mujer-soldado


Dpko

Korean female Army officer named UN PKO policymaker

Female officer assigned to U.N. PKO office


ACNUR

NACIONES LATINOAMERICANAS SE COMPROMETEN A DAR MAYOR PROTECCIÓN A REFUGIADOS Y APÁTRIDAS