RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 12 al 19 de diciembre de 2008









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Ordenan la liberación de Astiz, el Tigre Acosta y otros represores de la ESMA

La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó esta tarde la liberación de los represores Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre" Acosta, quienes se encuentran procesados por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.
Fuentes judiciales dijeron que la resolución de la Sala II del tribunal, basada en el tiempo de detención sin sentencia, "no se hará efectiva de manera inmediata" porque el juez federal Sergio Torres, a cargo de esa causa, tendrá que fijar las cauciones que previamente deben satisfacer quienes obtuvieron el beneficio.
http://www.clarin.com/diario/2008/12/18/um/m-01824781.htm


El Gobierno impulsará el juicio político a los magistrados que decidieron la libertad de los represores

Así lo anunció el secretario de Derechos Humanos; además explicó que presentará un "recurso extraordinario ante la Corte para que se aboque en forma directa para evitar un escándalo jurídico"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1082432&pid=5548571&toi=6256


La Justicia suspendió la liberación de Astiz, Acosta y otros marinos

La Cámara de Casación hizo lugar a un pedido del fiscal Raúl Plée para que se suspendiera el trámite de las liberaciones de los acusados por los crímenes de la ESMA, según informaron fuentes judiciales a Infobae.com
http://www.infobae.com/cont
enidos/421734-100798-0-La-Justicia-suspen
dió-la-liberación-Astiz-Acosta-y-otros-marinos



Relevamiento de Defensa

Desmotivado, este año el 47% del Ejército pensó en dejar de ser militar
Un informe reveló las preocupaciones de oficiales y suboficiales, como los sueldos y los traslados
Si algo está claro es que los militares están desmotivados. El informe del Observatorio Sociocultural de la Defensa no deja dudas: el 47% ciento del Ejército pensó en dejar la fuerza en los últimos dos años, lo mismo que el 43% de la Armada.
El Ministerio de Defensa solicitó a la Universidad Nacional de Quilmes un sondeo sobre la situación de los miembros de las Fuerzas Armadas, sus expectativas, intereses y condición económica. Los datos fueron contundentes y preocupantes. A ese pensamiento sobre el abandono de la carrera militar se le agrega otro condicionante importante: el 36,8% del Ejército tiene otro trabajo.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1080617


ARGENTINA - CHILE

Armadas de Chile y Argentina culminan con éxito ejercicio combinado

El origen de esta práctica se remonta a 1999, cuando acordaron realizar actividades circunscritas en el área austral
Con el propósito de incrementar la interoperabilidad entre la Armada de Chile y la Argentina se realizó hasta ayer el ejercicio combinado "Viekaren IX" 2008, en la zona del Canal Beagle, en la XII Región.
En él se realizaron ejercicios de rescate, búsqueda y salvataje, además de acciones comunicacionales y evacuación de heridos, entre otras maniobras.
http://www.emol.com/notici
s/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=334975



ARGENTINA - PARAGUAY

Ministros de Defensa de Argentina y Paraguay firman acuerdo de cooperación

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y su homólogo de Paraguay, Jorge Bareiro Spaini, suscribieron hoy en Asunción un acuerdo de cooperación en materia de formación y especialización para los militares de ambos países.
El convenio prevé, entre otras cosas, "la promoción de capacidades militares en materia de asistencia humanitaria y atención de catástrofes y emergencias", según un comunicado oficial.
El texto también destaca que el acuerdo busca potenciar la "capacitación en investigación científico-tecnológica asociada a la defensa, así como la recuperación de material militar" y la "cooperación en materia de geografía militar e hidrografía naval".
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=265198


BOLIVIA

Bolivia impulsa cooperación regional en lucha antidrogas

Bolivia está empeñada en potenciar la cooperación regional en el combate al narcotráfico, proyección en la cual ya la administración del presidente Evo Morales muestra importantes avances, afirmó este domingo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
Convenios e intercambios con Brasil, Paraguay, Argentina y Chile en materia de enfrentamiento al tráfico de marihuana y cocaína, así como de control al movimiento de precursores químicos empleados para elaborar esta última, ratifican dicho criterio, aseguró el funcionario.
http://www.abn.info.ve/noticia.ph
p?articulo=161812&lee=16


BRASIL

Brasil pode adotar o serviço militar obrigatório também para mulheres

O Brasil vai adotar serviço militar obrigatório também para mulheres. Pelo menos essa é a intenção das autoridades militares. A proposta em estudo será discutida mais profundamente após o lançamento nacional da nova estratégia de Defesa do País, previsto para ocorrer quinta-feira. A idéia é que novas recrutas (R$ 514 de salário em 2009) atuem prioritariamente nos setores administrativos, disponibilizando homens para o treinamento militar final. Mulheres são consideradas ideais para ações nas áreas de Saúde e Intendência (suprimento de alimentos e outros insumos).
A presença obrigatória das mulheres das Forças Armadas já é realidade em alguns países, como Israel, cujo Exército é considerado um dos mais humanitários do mundo. Lá elas servem dos 18 aos 20 anos. Por aqui, o tempo de serviço em estudo é semelhante ao cobrado dos rapazes: até um ano, dos 18 aos 19 anos. No Brasil, os principais defensores do serviço militar obrigatório para moças são os ministros Mangabeira Unger, da Secretaria de Assuntos Estratégicos, e Nelson Jobim, da Defesa. Os dois são os principais organizadores do plano com a nova Estratégia Nacional de Defesa.
http://odia.terra.com.br/economia/htm/
brasil_pode_adotar_o_servico_
militar_obrigatorio_tambem_
para_mulheres_218619.asp



Brasil le comprará una flota de submarinos a Francia

Francia y Brasil se encuentran ante el inminente cierre de un acuerdo millonario para la compra del segundo de cuatro submarinos, según el diario brasileño O Globo, a los que deberá agregarse en el futuro un sumergible nuclear. La medida se da en el marco de un crecimiento constante del presupuesto de Defensa brasileño.
Según el diario, el presidente francés Nicolas Sarkozy y su homólogo brasileño Lula da Silva pretenden cerrar un acuerdo de asociación el próximo 23 de diciembre en Río de Janeiro, que contemplaría el suministro de cuatro submarinos franceses del tipo Scorpene y la colaboración en el desarrollo de un futuro submarino atómico. Para Brasil, la cooperación en el sector nuclear pero con fines civiles constituiría el motivo central del acuerdo.
http://www.lacapital.com.ar/contenidos
/2008/12/17/noticia_0016.html


CENTROAMERICA

EE.UU. y Centroamérica discuten seguridad regional
Estudian estrategias para combatir pandillas y bandas del narcotráfico

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Cálix, participó en el segundo diálogo Centroamérica-Estados Unidos donde se discutió la seguridad regional.
En el encuentro se analizaron temas como el narcotráfico, las pandillas y el tráfico ilegal de armas.
El vicecanciller Cálix explicó a El Diario de Hoy, luego de culminar la reunión, que se definió el mecanismo de diálogo permanente que tendrán con Estados Unidos para mejorar los sistemas de seguridad regionales. Además se hizo un estudio de la seguridad en la zona y se dejó plasmado el interés de Estados Unidos por seguir su cooperación hacia Centroamérica por medio de la Iniciativa Mérida. En ese sentido, según Cálix, se presentó el plan de acción de la estrategia de seguridad centroamericana que tendrá una inversión de 985 millones de dólares. "Ellos se comprometieron a estudiar esta iniciativa y evaluar con cuánto dinero podría Estados Unidos financiar el plan", dijo Cálix.
Agregó que "el 90 por ciento de la droga pasa por Centroamérica y México; el otro 10 por ciento por la zona del Caribe, y combatir ese trasiego es por lo que apuesta Estados Unidos".
http://www.elsalvador.com/mwed
h/nota/nota_completa.asp?idC
at=6358&idArt=3124534


COLOMBIA

Fuerzas militares fundirán más de 130.000 armas

El Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, expresó que a nivel nacional serán fundidas 131.181 armas de los grupos armados ilegales.
Según el alto oficial, estas armas fueron incautadas por la Fuerza Pública durante los últimos seis años.
“Las armas fundidas representan muchísimos delitos de terrorismo, homicidio y lesiones personales que dejaron de ser perpetrados”, afirmó el general Padilla.
Como prueba piloto fue escogido el municipio de Sogamoso, Boyacá, donde fueron fundidas 27.864 armas fundidas en la Siderúrgica Nacional, Sidenal.
http://www.elpais.com.co/paisonline/nota
s/Diciembre132008/fundiranarmasf
uerzasmilitares%20.html



Escuela de DD.HH. para las Américas estará en Colombia, para mejorar imagen del Ejército

Militares del continente aprenderán normas para el manejo de operaciones Condenas al país por violaciones serán una guía para la instrucción.
El próximo paso de la fuerza castrense para enmendar el escándalo de los 'falsos positivos' será la creación de la Escuela Interamericana de DD.HH. y DIH, que pretende "ser el ente rector de la doctrina militar para el hemisferio" en esa materia.
Su nacimiento, oficializado ayer, se da después de la mayor purga en la historia reciente de las Fuerzas Militares y la creación de una Veeduría en Derechos Humanos.
http://www.eltiempo.com/
colombia/justicia/escuela-d
e-ddhh-para-las-americas-esta
ra-en-colombia-para-mejorar-ima
gen-del-ejercito_4725391-1


ECUADOR

Ecuador quiere armamento iraní para proteger frontera con Colombia (Correa)

Irán puede suministrar y financiar equipos militares para Ecuador, que enfrenta "un gravísimo problema" en su frontera con Colombia por la falta de control oficial y las incursiones de fuerzas irregulares, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.
"Tenemos un gravísimo problema en la frontera norte, un gobierno irresponsable (Colombia) que no cuida su frontera sur, y nos quiere dejar ese peso a nosotros. Necesitamos equiparnos", justificó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/world/7677545.html



Ministro de Defensa niega sublevación en las FF.AA.

El ministro de Defensa, Xavier Ponce, salió al paso de los rumores sobre una supuesta sublevación en un grupo de las Fuerzas Armadas (FFAA), que estarían inconformes con el manejo el Seguros Social militar y el posible incremento del número de aportaciones.
Ponce aseguró que lo que ha existido es una mala interpretación y no “una crisis” al interior de las FF.AA.
“No creo que esté dibujado ese panorama (sublevación). Yo creo que las cosas todavía están en el terreno del rumor y posiblemente del desacuerdo de unos pocos elementos dentro de las FFAA”, expresó.
http://www.cre.com.ec
/Desktop.aspx?Id=143&e=122728


EL SALVADOR

Gobierno salvadoreño denuncia rebrote de grupos armados afines al FMLN

El gobierno de El Salvador, a través de su Consejo de Seguridad Nacional —integrado por los servicios de inteligencia del Estado, ejército y policía—, confirmó ayer la existencia de unos 40 grupos armados ilegales en varias zonas del territorio nacional, especialmente en aquellas donde hubo presencia guerrillera durante la guerra civil, que finalizó hace 16 años.
Se trata de 40 grupos irregulares, con centros de adiestramiento militar y organizados en columnas de individuos que se desplazan con armas de guerra, que han sido detectados en al menos siete zonas del norte, centro, costa y oriente de El Salvador. Algunas de estas localidades están gobernadas desde las elecciones del año pasado por el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).
http://www.cronica.com.mx
/nota.php?id_nota=403932



El Salvador mantendrá lucha

En un fortalecimiento de la lucha regional contra el narcotráfico, El Salvador anunció ayer que renovará un pacto con Washington sobre las operaciones de una base con aviones-radar del comando sur del Ejército de Estados Unidos en territorio salvadoreño, para el monitoreo aéreo de embarcaciones y aeronaves que transportan cocaína en un corredor en el océano Pacífico de Centroamérica entre Colombia y México.
El presidente salvadoreño, Antonio Saca, reveló: “Voy a firmar todos los detalles para que siga esta base” que funciona en el aeropuerto internacional de Comalapa, cerca del litoral Pacífico de El Salvador.
http://www.eluniversal.com.m


GUATEMALA

Guatemala propone fuerza multinacional contra el narcotráfico

El mandatario, Álvaro Colom, denunció que el cartel del Golfo de México quiere apoderarse de territorio guatemalteco para continuar sus operaciones de trasiego de drogas hacia EEUU
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, propondrá a sus pares latinoamericanos en la cumbre de Brasil, la creación de una fuerza multinacional contra el narcotráfico, además de sugerir que su país tenga la sede de la misma.
Colom destacó que la propuesta la hará en la Cumbre sobre Integración y Desarrollo, que se desarrollará a partir de este martes en Costa Do Sauipe, Brasil.
"Llevamos una propuesta respecto a una fuerza multinacional contra el narcotráfico y que pueda ser aportada por todas las naciones de América Latina. Tenemos países que están muy avanzados en tecnología y sistemas de inteligencia, en sus escuadrones especiales", afirmó el mandatario.
http://www.elnuevodiario.com.ni
/internacionales/35150


HAITI

Presentan en abril plan de accion latinoamericano para haiti

Los gobiernos de Argentina, Chile y Haití, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), presentarán en abril un Plan de Acción Latinoamericano destinado a la capacitación y la operatividad de la Policía Nacional de la isla caribeña.
Esto surge de la declaración que emitieron los Ministerios de Interior y de Seguridad Pública de los países latinoamericanos, al término de la Primera Reunión de Coordinación para la cooperación policial con Haití, que se realizó en Santiago de Chile, informó la agencia de noticias ANSA.
http://ar.news.yahoo.com/s/1612200
8/40/n-world-presentan-abril-plan-a
ccion-latinoamericano.html



MINUSTAH ve "positiva" evolución de policía haitiana en últimos cuatro años

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) saludó hoy la evolución "positiva" de la policía haitiana y reafirmó su disposición de seguir contribuyendo a la reforma de ese organismo y a la seguridad del país.
La MINUSTAH estimó que la policía haitiana registró "importantes" progresos en su profesionalización durante los cuatro últimos años.
"La Policía Nacional de Haití logró muchos progresos en varias áreas", estimó el jefe de la policía de la ONU, Mamadou Muntaga Dialo, presente en Haití desde 2004.
http://ar.news.yahoo.com/s/171
22008/24/politica-minustah-ve-quot
-positiva-quot.html


HONDURAS

FF AA reciben propuestas para derrocar a "Mel"

''Algunos oficiales hemos recibido insinuaciones y propuestas para derrumbar al gobierno a través de pláticas y mensajes y correos electrónicos".
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, reveló el domingo que hay ''personas interesadas'' en deponer al presidente Manuel Zelaya, quien enfrenta críticas por su cercanía con sus colegas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
''Nos han buscado para botar al gobierno'', dijo el militar a la cadena local de radio HRN. ''Pero somos una institución seria y respetuosa... y respetamos al señor presidente como nuestro comandante general y nos subordinamos a la ley''.
http://www.elheraldo.hn
/Sintesis/Lo-mas-leido/
Ediciones/2008/09/22/Notic
ias/FF-AA-reciben-propues
tas-para-derrocar-a-Mel


MEXICO

Ejército usará ayuda de EU en helicópteros y aviones
Alistan segunda partida de Iniciativa Mérida por 116.5 millones de dólares


En la segunda etapa de aplicación de los recursos de la Iniciativa Mérida, se destinarán 116.5 millones de dólares para la compra de helicópteros y aviones que se entregarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que serán fabricados bajo pedido, con las especificaciones solicitadas por ambas dependencias para modernizar su flota aérea, a fin de combatir el crimen organizado.
Carlos Rico Ferret, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que los recursos serán liberados antes de que concluya la administración de George Bush —su mandato acaba el 20 de enero próximo—, aunque esto no implica que las aeronaves serán entregadas en los primeros meses de 2009.
http://www.eluniversal.
com.mx/nacion/164495.html



Van senadores por militares desertores

Las comisiones de Defensa y Estudios Legislativos del Senado analizan una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para poner lupa a los desertores y a los militares que hayan abandonado por terminación de contrato a las instituciones castrenses.
Los cambios legales incluso pretenden obligar a la Procuraduría de Justicia Militar a colaborar con las instituciones civiles que persigan ex integrantes del Ejército, cuando estos hayan sido reclutados por el crimen organizado.
Para mantener bajo control las actividades de los militares, dicho personal quedará “eternamente” bajo la disposición de los órganos internos de las Fuerzas Armadas.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/
noticia/400990.van-senadores-
por-militares-desertores.html



10,500 ejecuciones en México de 2006 a 2008

José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, denunció una estrategia de simulación y engaño del gobierno federal en materia de seguridad pública.
Ésta, señaló al presentar su Segundo Informe Especial sobre Seguridad, incluye la alteración de cifras delincuenciales, trampas ministeriales y el relanzamiento de programas que copian o duplican propuestas incumplidas en el pasado.
De manera inusual, dijo que la ciudadanía responderá a esta simulación en las urnas.
“La espiral delincuencial va hacia arriba, (el gobierno) lo verá reflejado en las próximas elecciones, es la posibilidad que la sociedad tiene para responder”.
http://www.cronica.com.mx/
nota.php?id_nota=404183


PERU

Alan García se inclina por el Ejército para jefaturar el Comando Conjunto de FF.AA.

El presidente Alan García aseguró hoy que está considerando la posibilidad de que sea un miembro del Ejército y no de la Marina ni de la Fuerza Aérea el que jefature el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) durante el próximo año. PUBLICIDAD
Cuando se le preguntó si el 2009 la Marina tendría a uno de sus máximos miembros como jefe del CCFFAA, el presidente descartó esta posibilidad. "No. (El cargo se escoge) rotativamente y de acuerdo a la decisión del presidente", respondió el mandatario.
"La Marina lo ha ocupado en los últimos dos años (2007 y 2008). Hay quienes piensan que tal vez sería conveniente que el Ejército lo ocupe en esta ocasión. Es una posibilidad que estoy considerando", añadió García durante una conversación con periodistas locales.
http://ar.news.yahoo.com/s/14122008/63
/n-world-alan-garcia-inclina-
ejercito-jefaturar.html



ENTREVISTA-Sendero Luminoso actúa como un cártel de la droga

El grupo rebelde Sendero Luminoso ha pasado de proteger al narcotráfico a manejar sus propias plantaciones y laboratorios para el procesamiento de droga, lo que le permite mejorar su armamento y captar más adeptos, dijo el viernes el jefe de la policía antisubversiva peruana.
Sendero Luminoso inició en 1980 su lucha armada de ideología maoísta, pero tras la captura en 1992 de su líder y fundador, Abimael Guzmán, disminuyó su accionar y se replegó a lugares remotos de Perú donde, en alianza con el narcotráfico, realiza ataques a la policía y Ejército que lo combaten.
http://lta.reuters.com/article/dom
esticNews/idLTASIE4BB1TY20081212


VENEZUELA

Chávez dijo estar “dispuesto” a mejorar la relación con Washington

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer estar "dispuesto" a mejorar las relaciones de su gobierno con Estados Unidos y trabajar con el nuevo presidente, Barack Obama, en temas como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en el "marco del respeto a la soberanía".
"Yo creo que hay que mirar con paciencia, buen ánimo y con fe en que mejoren las relaciones. Yo creo que van a mejorar, tengo la mejor disposición para hacerlo", dijo Chávez durante una entrevista en el canal "Televen", con el periodista y ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel.
http://www.telam.com.ar
/vernota.php?tipo=N&di
s=1&sec=1&idPub=128062&am
p;id=267071&idnota=267071


REUNION de UNASUR

Unasul aprova criação de Conselho de Defesa

A União de Nações Sul-Americanas (Unasul) aprovou ontem a criação do Conselho de Defesa Sul-Americano, que será composto pelos ministros da área da Argentina, Brasil, Uruguai, Paraguai, Bolívia, Colômbia, Equador, Peru, Chile, Guiana, Suriname e Venezuela. O objetivo do conselho é incentivar a cooperação militar entre as nações da região e integrar as bases industriais de defesa, além de resolver problemas entre os países membros.
http://jbonline.terra.com.br/extra/2008/12/1
6/e161213183.html



Amorim: Conselho de Defesa não fará operações militares

Após anunciar que a cúpula da Unasul (União das Nações Sul-Americanas) aprovou a criação do Conselho Sul-Americano de Defesa, o ministro das Relações Exteriores brasileiro, Celso Amorim, afirmou que o órgão deve limitar-se a atividades de cooperação, de treinamento e equipamentos, descartando que ele possa ser um instrumento para operações militares conjuntas.
http://noticias.terra.com.br/brasil/intern
a/0,,OI3397443-EI306,00-Amorim+Conselho
+de+Defesa+nao+fara+operacoes+militares.html



Analizan ejército multinacional
Mandatarios de América Latina hablaron sobrela lucha contra el narcotráfico en la región

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó en entrevista con este diario, que la propuesta de crear un ejército multinacional para combatir el narcotráfico es novedosa y serán los propios países de la región quienes determinen si es viable o no
Durante la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, hizo énfasis en la necesidad de que los países latinoamericanos se unan y echen mano de la solidaridad como un mecanismo para hacer frente a problemas como la inseguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164492.html


Unasul rejeita "presença e ação" de grupos armados ilegais

Cúpula da União de Nações Sul-americanas (Unasul) aprovou hoje no Brasil uma resolução que defende a proteção dos sistemas democráticos frente a ameaças internas ou externas e rejeita a "presença e ação" de grupos armados ilegais.
A iniciativa aparece junto à aprovação do conselho de defesa sul-americano na declaração final definitiva da cúpula, que aconteceu hoje na Costa do Sauípe.
A resolução reitera o compromisso dos 12 membros da Unasul com "a convivência pacífica dos povos, a vigência dos sistemas democráticos de Governo e sua proteção, em matéria de defesa, frente a ameaças e ações externas ou internas".
http://g1.globo.com/Noticias/Mundo/0,,MUL925666-5602,0
0-UNASUL+REJEITA+PRESENCA+E+ACAO+DE+GRUPOS+ARMADOS+ILEGAIS.html



Lula pide a Obama que levante el embargo de EEUU a Cuba

El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha dicho que espera del presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, que levante el embargo a Cuba, "un bloqueo que no tiene ninguna justificación".
Obama "va a probar las diferencias del mandato que ejercerá si tiene algunos gestos", ha declarado Lula en Brasilia, y citó entre ellos una nueva política para América Latina, el Caribe y África, y el fin del embargo a Cuba, un país que, según dijo, "lo único que hizo de malo fue conquistar su libertad".
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/internacional/Lula-pide-Obama
-que-levante-embargo-EEUU-Cuba/4042274



Por una OEA sin Estados Unidos ni Canadá

Ayer cerró en Brasil el encuentro de presidentes que incluyó cuatro cumbres continentales. Explicaron que América latina buscará formar una organización con sus propias reglas. Pidieron el levantamiento del embargo a Cuba
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116954-2008-12-18.html



ARGENTINA

GOBIERNO y FFAA

La Presidenta pidió en el Colegio Militar “defender la unión latinoamericana”
Cristina Fernández participó esta tarde de la ceremonia de egreso de los cadetes de la institución castrense, en El Palomar. En torno al pedido, explicó que el mundo actualmente "plantea objetivos diferentes en materia de defensa nacional".

La Presidenta encabezó el acto de graduación de cadetes del Colegio Militar
Cristina Fernández de Kirchner afirmó que actualmente hay "objetivos diferentes en materia de defensa nacional" y que el rol de las Fuerzas Armadas “es participar como una fuerza de paz en un mundo fuertemente conflictivo”, durante su discurso en el Colegio Militar de El Palomar

La presidenta convocó a "construir para la paz" en ceremonia de graduación en Colegio Militar

FF.AA. de Argentina para defender los recursos naturales


COOPERACION con CHILE

Argentina y Chile realizan operativo naval conjunto

Se puso en marcha una nueva edición del ejercicio “Viekaren”

Participaron buques de Argentina y Chile.
CON ÉXITO FINALIZÓ EJERCICIO COMBINADO “VIEKAREN IX”

Ejercicio “Viekaren IX” en fase operativa


COOPERACION con PARAGUAY

Ministros de Defensa de Argentina y Paraguay firman acuerdo de cooperación
La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y su homólogo de Paraguay, Jorge Bareiro Spaini, suscribieron hoy en Asunción un acuerdo de cooperación en materia de formación y especialización para los militares de ambos países
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-219286.htm

Argentina y Paraguay acuerdan cooperación bilateral en defensa
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/9626.html

Firman un pacto bilateral de defensa
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1630468.html


DERECHOS HUMANOS

Liberación de ex-militares

Astiz y el "Tigre" Acosta quedarán en libertad
La Justicia dispuso que se libere a los ex marinos y a una decena de ex represores en la causa que se los investiga por delitos de lesa humanidad. Ahora, el juez federal Sergio Torres deberá determinar el monto de la fianza para hacer efectiva la resolución
http://www.infobae.com/contenidos/421534-100
798-0-Astiz-y-el-Tigre-Acosta-quedarán-libertad


Suspendieron la excarcelación de Astiz y el "Tigre" Acosta
La decisión la tomó la Cámara de Casación Penal por un pedido del fiscal. Es el mismo Tribunal que ayer había decidido liberarlos.
http://www.clarin.com/diario/2008/12/19/um/m-01825394.htm

Fayt acusó al Congreso por la liberación de Astiz y Acosta
El ministro de la Corte defendió la actuación de la Justicia. Y culpó al Parlamento por no haber dictado las normas para avanzar con los "800 juicios que hay parados".
http://www.clarin.com/diario/2008/12/19/um/m-01825321.htm

"El fallo es una cachetada en cada mejilla del pueblo argentino"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id
=1082428&pid=5548571&toi=6258


Alarma en organismos de DD.HH. por la liberación de represores
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1082079

Astiz y Acosta, dos símbolos del horror
"El Tigre" era el mandamás en la ESMA. "El ángel rubio", fue el responsable del secuestro de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=15949




MALVINAS

Respaldo de América Latina y el Caribe al reclamo por Malvinas
La Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) completa apoyó hoy en Costa do Sauipe el reclamo argentino al Reino Unido a que cumpla las resoluciones de las Naciones Unidas que llaman a la negociación sobre la disputa de soberanía de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur tan pronto como sea posible para encontrar "solución pacífica" a la controversia.
http://www.clarin.com/diario
/2008/12/17/um/m-018241
09.htm


APRUEBAN REGISTRO PARA EMPADRONAR A MOVILIZADOS A MALVINAS
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy, y giró a Diputados, un proyecto de Ley por el cual se crea en el ámbito del Ministerio de Defensa el Registro Malvinas que tendrá como objetivo empadronar, clasificar y publicar la información de todos los combatientes que hayan intervenido en el Conflicto del Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=121349&sec=pol


A través del mismo censarán a conscriptos movilizados y convocados a la guerra del Atlántico Sur. El proyecto del senador chaqueño Fabio Biancalani fue apoyado por unanimidad den la Cámara alta
http://www.parlamentario.com/noticia-19453.html


ASCENSOS

El Senado aprobó el nombramiento de tres auditores generales de la Nación y de militares de las Ferzas Armadas
El Senado aprobó el nombramiento de tres integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de casi trescientos militares de las distintas Fuerzas Armadas.
http://www.terra.com.ar/feeds/notas/20/20048.html

Senado aprobará mañana los ascensos del Ejército, la armada y la fuerza aerea


ARMADA

ARMADA ARGENTINA
Se encuentra abierta la inscripción para aquel ciudadano para ser personal de tropa voluntaria. Condiciones de ingreso


Antártida

Dieron inicio a la Campaña Antártica de verano 2008-09


EJERCITO

POZZI PRESIDE CEREMONIA DE EGRESO DE NUEVOS SUBTENIENTES
El jefe del Ejército, general Luis Pozzi, presidió hoy la ceremonia de egreso de los 195 nuevos subtenientes de la promoción 139, en el Patio de Honor del Colegio Militar, de la localidad bonaerense de El Palomar.


NARCOTRAFICO

Cambios en los métodos del contrabando
El narcotráfico abrió una nueva ruta aérea de cocaína desde Bolivia

Cambió la ruta del narcotráfico y crece el secuestro de cocaína
Dejaron de lado las "mulas" y comenzaron a enviar grandes cargamentos a Europa. Sólo en el último mes, en el país se incautaron más de dos toneladas de esta droga. Aseguran que ahora hay células de cárteles operando en la Argentina.


Provincia de Buenos Aires

Stornelli: "La Argentina no es más un país de tránsito de drogas"
El ministro de Seguridad de Buenos Aires se refirió a la lucha que emprendió la institución contra las bandas narcotraficantes. Anunció cambios en la Policía de Buenos Aires y dio los números del delito en la Provincia

"Hay peligro de ser un país de producción de drogas"
Carlos Stornelli dijo que Argentina podría pasar a ser productor de drogas sintéticas


Gobierno nacional

ENTREVISTA MINISTRO DE JUSTICIA ANIBAL FERNANDEZ
"Yo le digo a Stornelli o al Papa que no hay carteles en la Argentina"

Aníbal Fernández aseguró que Argentina "jamás va a ser un país productor de drogas

Para Fernández, Argentina "jamás será un país productor de drogas"

Niega Argentina ser país productor de drogas

Niega Argentina haberse “cartelizado”
La flexibilidad jurídica en torno a la importación de químicos destinados al sector farmacéutico y la falta de control sobre rutas del narcotráfico, ofrece terreno fértil en Argentina


Debate

Polémica entre Aníbal y Stornelli
El ministro bonaerense había alertado sobre la producción de drogas
en el país. El funcionario nacional salió a cruzarlo.

Narcotráfico: duro cruce entre dos funcionarios

Advierten que se "producen y exportan" drogas en el país
Lo dijo el diputado nacional Francisco De Narváez en C5N, donde presentó el Mapa de la Inseguridad de la Ciudad. Señaló que "no hay dudas" que en el país hay cocinas de drogas. Además indicó que el ministro Aníbal Fernández "se equivoca" al negar la magnitud del problema


SEGURIDAD PUBLICA

Alarma el incremento de la violencia entre los jóvenes
El suicidio es la mayor causa de decesos de argentinos entre los 15 y los 29 años
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=10819
58&pid=5544584&toi=6277


Ahora presentan el Mapa de la Inseguridad de Capital
La iniciativa también pertenece al diputado Francisco De Narváez. Tras pocas horas de estar subido en la web, registró cientos de delitos. Los robos a mano armada llevan la delantera


Provincia de Buenos Aires

Scioli presentó un proyecto con nuevo escalafón policial y remarcó la lucha contra el delito
El gobernador bonaerense anunció el envío a la Legislatura de esa iniciativa y afirmó que debe trabajarse "con la policía y no contra" esa fuerza. "Ni la mejor policía, ni la maldita policía; es la Policía de la provincia de Buenos Aires, sin otro calificativo", dijo.

Stornelli lanzó retorno al viejo escalafón y apoyó a la fuerza

BOLIVIA

COOPERACION con ARGENTINA

Fortalecerán Bolivia y Argentina cooperación antidroga

Bolivia y Argentina suscribirán convenios para lucha antidroga

Argentina repatriará a narcos bolivianos para que sean juzgados en el país


CRISIS POLITICA

Unasur

En Bolivia se cuestiona reporte sobre matanza

Pide la derecha boliviana a la Unasur otra investigación sobre la matanza en Pando

La oposición pide a Bachelet otra investigación sobre la masacre del 11 de septiembre

Senado pide a Unasur nueva investigación


ONU

ONU entregará informe sobre masacre de Pando que coincide con el de Unasur

BRASIL

PLAN ESTRATEGICO de DEFENSA

Plano Nacional de Defesa prevê parceria com países da América do Sul
http://www.pantanalnews.com.br/contents.php?CID=9529

Plano de Defesa prevê cobrança por vigilância militar
http://jbonline.terra.com.br/extra/2008/12/19/e191214214.html

Lula cria serviço civil obrigatório
http://www.diariodecuiaba.com.br/detalhe.php?cod=335454

Recrutamento para Forças Armadas atingirá todas as classes, afirma ministro
http://ultimosegundo.ig.com.br/brasil/2008/12/1
8/recrutamento+para+forcas+armadas+atingira+todas+
as+classes+afirma+ministro+3217659.html


Porte físico e capacidade intelectual serão critérios para Forças Armadas
http://g1.globo.com/Noticias/Politi
ca/0,,MUL928662-5601,00-P
ORTE+FISICO+E+CAPACIDADE+INTELECTUAL+SERAO+CRITERI
OS+PARA+FORCAS+ARMADAS.html


Defesa valoriza militar
http://odia.terra.com.br/brasil/htm/defesa_valoriza_militar_219462.asp

Brasil lanza plan de defensa para modernizar Ejército e industria bélica
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=244363&id_seccion=5


Lula quiere más defensa para petróleo y Amazonas
Ambos objetivos son las nuevas hipótesis de conflictos incluidos en sus flamantes planes militares.

Lula cambiará las prioridades de defensa
Serán la región amazónica y los gigantes campos de petróleo descubiertos en el litoral atlántico. "Brasil va a tener un plan de defensa acorde con su tamaño y sus necesidades", declaró. El programa contempla además el requipamiento de las Fuerzas Armadas, la ampliación del parque industrial militar y el servicio militar obligatorio.

Conselho aprova por unanimidade Plano Estratégico Nacional de Defesa


CONSEJO SUD. de DEFENSA

Em cúpula, países sul-americanos criam Conselho de Defesa
Órgão deve prevenir conflitos na região, apoiar cooperação militar e integrar bases industriais de defesa

Hay Consejo de Defensa
La cumbre de presidentes de la Unasur aprobó ayer la creación del Consejo Sudamericano de Defensa, una propuesta por la que venía bregando Brasil. El canciller brasileño Celso Amorim lo consideró un logro importante cuando apenas hace cuatro o cinco meses el proyecto enfrentaba enormes problemas para su ejecución.

Cúpula aprova criação do Conselho de Defesa Sul-Americano

América do Sul cria conselho regional de defesa


FFAA y SOCIEDAD

Estudioso critica o silêncio militar


ARMAS

Muertes por armas de fuego en Brasil suben 32% en 12 años
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7681220.html

35.000 muertos por armas de fuego en Brasil en 2007, un 32% más que hace una década
http://www.adn.es/mundo/20081217/NWS
-3406-brasil-muertos-armas-fuego-violencia.html



POLICIA

ONG brasileñas critican la impunidad policial
Polémica por la absolución de un agente por la muerte de un niño


RELACION con CUBA

LULA Y CASTRO ACUERDAN REFORZAR COOPERACION BRASIL-CUBA
http://www.elpatagonico.net/index.php?i
tem=viewlast&ref=ultimas&id=121753&sec=ext


Lula y Castro se comprometen a impulsar cooperación de doble vía
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=265294

Brasil/Cuba: Lula y Castro estrechan lazos e impulsan la integración regional
http://www.infolatam.com/entrada/brasil
cuba_lula_y_castro_estrechan_lazos-11693.html


Raúl Castro destaca con Lula "fraternas" relaciones Cuba-Brasil
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE4BH0XT20081218

COLOMBIA

JUSTICIA MILITAR

Falsos positivos

Fiscalía tiene casi 200 casos de militares involucrados en falsos positivos

Se conoció una nueva denuncia sobre un presunto ‘falso positivo’ en Ocaña, N. de Santander


Paramilitares

Nexos "paras" de 4 generales, a la justicia ordinaria

Generales colombianos a juicio en tribunales civiles

Sin fuero cuatro generales (r) por supuestos nexos con Auc


DERECHOS HUMANOS

Colombia se compromete en la ONU a reforzar instituciones de derechos humanos

Colombia niega que sigan paramilitares y acepta recomendaciones sobre DDHH

DERECHOS HUMANOS-ONU: Colombia comprometida


Escuela de DDHH

En el 2009 se creará la Escuela de DD.HH. y DIH en las Fuerzas Militares

Militares colombianos tendrán escuela de derechos humanos
Se capacitarán a 100.000 soldados colombianos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Las Fuerzas Militares de Colombia contarán desde el 2009, con una Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para formar a sus miembros, anunció su comandante, Freddy Padilla de León.
Según precisó el oficial, el próximo año serán capacitados cerca de 100.000 soldados, lo cual estará a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje.


EJERCITO

Un oficial colombiano en silla de ruedas dirige batallón militar de sanidad


INTELIGENCIA

Seguimientos por motivos políticos están prohibidos en nueva Ley de Inteligencia
Uno de los puntos de la nueva Ley de Inteligencia prohíbe la apertura indebida de archivos que se refieran a actividades de grupos políticos, sindicales o de derechos humanos.
También castigará duramente la filtración de información reservada. Congreso será veedor, pero parlamentarios deben superar prueba de confiabilidad.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/seguimientos-por-motivos-politico
s-estan-prohibidos-en-nueva-ley-de-inteligencia_4731995-1



ARMAS

Funden más de 27.800 armas de fuego, la mayoría de guerrillas colombianas

Funden más de 27.000 armas de guerrillas y de delincuentes colombianos

Colombia funde más de 27.000 armas de grupos armados ilegales

En Colombia funden miles de armas de rebeldes


FARC

Las FARC tuvieron casi 3.000 desertores en 2008
El Ministerio de Defensa colombiano reportó que 3.352 integrantes de las FARC, el ELN (guerrillas) y grupos paramilitares disidentes se desmovilizaron durante este año y adhirieron al programa de reinserción.
http://www.infobae.com/contenidos/421473-100
799-0-Las-FARC-tuvieron-casi-3.000-desertores-2008

COSTA RICA

ARMAS

Costa Rica incrementaría en 73 por ciento inscripción de armas de fuego

Costarricenses legalizan 13.628 armas de fuego, cifra récord en 2008

Costa Rica se arma hasta los dientes

CHILE

LEY del COBRE

Posición de Perú

Ley Reservada del Cobre y Política de Defensa


COMPRA de ARMAMENTO

Chile es el mayor comprador latinoamericano de armamento de guerra en Alemania
http://www.lasegunda.com/ediciononline/int
ernacional/detalle/index.asp?idnoticia=453871


Chile y México, únicos de AL en comprar armas de guerra en Alemania
Chile es el mayor comprador latinoamericano de armamento pesado de guerra en Alemania, seguido de México, según se desprende del informe oficial de 2007 sobre exportaciones militares difundido hoy por el gobierno alemán en Berlín.
http://www.elcomercio.com/not
iciaEC.asp?id_noticia=244111&id_seccion=5

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

OEA verificará en enero situación diplomática entre Ecuador y Colombia
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=265341

Delegación de la OEA viajará a Ecuador en enero de 2009
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=162520&lee=16

Canciller: Sin avances relación Ecuador-Colombia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7681991.html

Sin avance acercamiento con Colombia, dice canciller ecuatoriano
http://www.prensalatina.com.mx/article.as
p?ID=%7BDB24385C-A17A-46A9-B45B-1C788DAA5063%7D)



Frontera

Some 50,000 Colombians in Ecuador to be registered under UN-backed scheme
Nearly 50,000 Colombian refugees are expected to benefit from the Ecuadorian Government’s nationwide registration scheme, which aims to recognize and document refugees who have been in the country for more than a year, the United Nations said today.


COOPERACION MILITAR con IRAN

Ecuador pidió equipos iraníes para cuidar la frontera con Colombia

Correa cree Irán puede suministrar equipos para cuidar frontera con Colombia

ECUADOR PUEDE RECIBIR ASISTENCIA MILITAR DE IRAN

Presidente de Ecuador, Correa resaltó la importancia de los memorandos de entendimiento que se firmó con Irán


EEUU

La cercanía a Irán inquieta a EE.UU.
El Gobierno estadounidense tiene una visión distinta a la de Ecuador sobre Irán.


INVERSION en DEFENSA

Ministerio de Defensa analiza ofertas para compra de armamento


FFAA y SEGURIDAD SOCIAL

Militares preocupados en Ecuador
Por las reformas a la Ley de Personal
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1782942

Hay malestar por Proyecto de Ley de Seguridad Social http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ffaa-debaten-por-reformas-al-issfa-324589.html

Descontento en las Fuerzas Armadas por las reformas en el Issfa
Oficiales y miembros de tropa se reunieron ayer con el Ministro de Defensa. Hablaron sobre los cambios a la seguridad social. La Junta de Defensa fue eliminada.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=244220&id_seccion=4

En las FF.AA. hay pifias y malestar
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/94016

FF. AA. esperan que Ley de Personal no los perjudique
http://www.confirmado.net/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=1582&Itemid=29


Ministro advierte de preocupación entre militares por reformas a ley personal
http://ar.news.yahoo.com/s/18122008/24/
politica-ministro-advierte-preocupacion-militares-reformas.html



EX-PRESIDENTE FEBRES CORDERO

Murió el ex presidente León Febres Cordero
Se lo recuerda por su combate a la guerrilla
El ex presidente ecuatoriano León Febres Cordero, un enérgico y controvertido político de derecha recordado por su lucha a muerte contra la guerrilla, murió ayer a los 77 años a raíz de un cáncer de pulmón en una clínica de Guayaquil, informaron fuentes de su entorno.

Fuerzas Armadas rinden honras fúnebres a Febres Cordero
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/93861


ARMADA

Correa reiteró su confianza en la Armada Nacional de administrar el petróleo

Nuevo Comandante de la Marina defiende participación de Armada en Petroecuador


Nuevo jefe

Molestina asumió oficialmente la Comandancia de la Marina

Correa pone a disposición su cargo de comprobarse irregularidades

EL SALVADOR

NUEVOS GRUPOS ARMADOS

El Gobierno salvadoreño denuncia la creación de grupos armados ilegales
Algunos datos oficiales relacionan veladamente al FMLN, principal partido opositor, con estas formaciones

Saca pide a Fiscalía investigar grupos armados en El Salvador

Saca pide a Fiscalía investigar grupos armados

Exige FMLN investigar supuestos grupos armados en El Salvador

Consejo de Seguridad afirma que hay 40 grupos armados ilegales

Ejército investiga presuntos grupos armados ilegales en El Salvador


Presidente Saca

Saca cree que FMLN debe dar explicaciones

Saca llevará a ONU pruebas sobre armas
El mandatario afirmó que se tienen “pruebas contundentes” de la existencia de grupos armados en el país, y la información será comunicada no solo a Naciones Unidas y a la OEA, sino a todos los países latinoamericanos

País irá a ONU por grupos armados
» La canciller de la República llevará las pruebas ante los organismos internacionales

El Salvador denunciará ante OEA y ONU a grupos ilegales armados


Iglesia

Arzobispo salvadoreño considera importante una investigación sobre presuntos grupos armados

Iglesia pide que investiguen a grupos armados
Consejo de Seguridad considera que no jóvenes en El Paisnal reciben entrenamiento militar y usan armas verdaderas


ARMAS

Destruye El Salvador más de 28 mil armas

Las autoridades destruyen más de 800 armas de fuego decomisadas en El Salvador


MARAS

Pandilleros trasiegan armas en frontera: EUA
Autoridades estadounidenses han detectado movimientos de armas que salen desde ese país hacia México y que a veces llegan hasta Centroamérica. Además, afirman que una pandilla salvadoreña colabora con el cartel de Sinaloa en la zona fronteriza.
http://www.laprensagrafica.com/index.php
/departamento-15/noticias/7296.html

GUATEMALA

FRONTERA con MEXICO

Aplican en frontera México-Guatemala operativo contra crimen organizado
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6556797.html

Operación militar contra el narcotráfico en Guatemala
Más de mil soldados y policías guatemaltecos se desplegaron ayer en la frontera con México en una gran operación contra el narcotráfico lanzada por las autoridades de Guatemala. Simultáneamente, el Ejército mexicano tomó posiciones del otro lado de la frontera, informó el diario El Universal.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Operacion/militar
/narcotrafico/Guatemala/elpepiint/20081218elpepiint_11/Tes


Guatemala continúa con el bloqueo de la frontera con México contra el narcotráfico
http://www.abc.es/20081218/internacional-iberoame
rica/guatemala-continua-bloqueo-frontera-200812180102.html


México y Guatemala intensifican operativo contra crimen organizado
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Porta
l/cfpages/contentmgr.cfm?docId=162222&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Guatemala blinda su frontera con México contra los 'narcos'
Cientos de soldados se despliegan en el norte del país
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Guatemala
/blinda/frontera/Mexico/narcos/elpepuint/20081218elpepuint_1/Tes



Cooperación

Ratifican Guatemala y Chiapas cooperación contra crimen organizado

PROCURADOR GENERAL DE CHIAPAS, MÉXICO, VISITARÁ GUATEMALA

Procurador de Chiapas ofrece colaboración para esclarecer matanza

Guatemala y México intercambian información por matanza

Fuerzas de seguridad guatemaltecas siguen operativos en frontera con México


INTELIGENCIA

Inteligencia en trozos
El martes pasado, Manuel Galeano, titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIE), denominada anteriormente Secretaría de Análisis Estratégico, reconoció que esa dependencia del Organismo Ejecutivo se dedica exclusivamente a “analizar las publicaciones en los medios escritos”...
http://www.elperiodico.com.gt/es/20081216/opinion/83410


NARCOTRAFICO

Guatemala pide ejército regional contra el narco
Se ofrece como sede; hará la propuesta durante cumbre de presidentes en Brasil

Los cárteles mexicanos quieren convertir Guatemala en un «narco-estado»
A este ritmo, «los narcos serán dueños del país en dos años», advierte el jefe de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala, el español Carlos Castresana
http://www.abc.es/20081216/internacional-
iberoamerica/carteles-mexicanos-amenazan-hacer-20081216.html


Narcos amenazan a Guatemala
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7787000/7787690.stm


México

México rechaza iniciativa de Colom de ejército regional
http://www.prensalibre.com/pl/2008/diciembre/18/284175.html

Calderón dice no a ejército regional
Desde su perspectiva, en la lucha contra el crimen organizado se requiere que los países tengan una misma política en el tema, además de “una clara y abierta cooperación que permita derrotar a un enemigo multinacional”
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32172.html

HAITI

ONU

Alerta ONU que Haití requiere de más ayuda internacional

Alerta ONU que Haití requiere de más ayuda internacional


BID

BID duplicará su ayuda a Haití el próximo año


MINUSTAH

Haiti: Blue helmets raise funds and help rebuild schools damaged in hurricanes
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=29333&Cr=minustah&Cr1=


RELACION con REP DOMINICANA

Crearán sección en embajada para proteger a haitianos en Dominicana

DEFENDERÁ CIUDADANOS
Haití establecerá sección DD HH en su embajada en Santo Domingo

Haití protegerá a sus ciudadanos en R. Dominicana

HONDURAS

AYUDA INTERNACIONAL

Honduras recibió L3,100 millones en donaciones

Honduras debe mejorar ejecución de recursos
Otro reto es aumentar la transparencia y garantizar que las donaciones reduzcan la pobreza y creen desarrollo


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

FF AA protegerán a la ciudadanía hondureña
Los operativos de las FFAA iniciaron desde ayer por la mañana

MEXICO

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

México, frente a un nuevo reto en la ONU


INVERSION en DEFENSA

¿Necesitamos los F-16?


MUJER y FFAA

Concluye curso sobre equidad de género en la Sedena
El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, sostuvo ayer que el militar, “como defensor de los valores supremos de la patria”, tiene claro que no deben tolerarse “conductas inductoras de injusticia u opresión”.
Al encabezar la ceremonia de clausura del Programa de Sensibilización en Cultura de Paz y Perspectiva de Género, con el que la Defensa Nacional pretende acelerar el involucramiento de la mujer en todos los ámbitos de la vida castrense, el general dijo que las acciones emprendidas en los rubros de la cultura de paz y equidad de género “no son una moda pasajera ni responden a una estrategia propagandística”.

Pide diputada una mujer al frente del Ejército mexicano
La representante de Equidad y Género del Congreso mexicano reclamó hoy la posibilidad de que, en un futuro, una mujer enfrente el liderato militar del país.
"Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos contar con una secretaria de Defensa", apuntó la presidenta de dicha Comisión parlamentaria, Maricela Contreras, en la clausura de un programa sobre derechos humanos y mujer en el Ejército, que hoy reconoció el papel de la mujer en sus filas.

Reconoce Sedena trabajo del personal femenino
Asegura secretario que el instituto armado ofrece oportunidades profesionales idénticas, sin embargo, las mujeres ingresaran sólo a 17 de 39 planteles


DERECHOS HUMANOS

Calderón admite que las propias autoridades mexicanas violan derechos humanos

Calderón dice que muchas violaciones de los Derechos Humanos tienen su origen "en la autoridad"
"Sabemos que no podremos desterrar a la delincuencia sino la sacamos primero de nuestra casa", asegura el presidente mexicano

Calderón reconoce abusos en autoridad
Premia en derechos humanos a defensora de mujeres en Juárez

La incapacidad de las instituciones, principal desafío a los derechos humanos: Calderón
El presidente subrayó que es hora de redoblar esfuerzos y combatir la impunidad por que se trata de un desafío inaplazable, en el que México ya ha perdido mucho tiempo.


DF

Dos de cada tres judiciales torturan para investigar
Un estudio realizado con datos de las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos refiere que 76% de agresiones ocurren durante la detención.

Judiciales torturadores son como “delincuentes con placa”: CDHDF


FFAA

En 18 años, 52 recomendaciones a la Sedena
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/17/index.php?section=politica&article=012n3pol

El Ejército mexicano: tres muertos, seis torturas
Pensaba que el informe 2008 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre seguridad pública, que se presentará hoy en Culiacán, venía mucho más duro.

El ombudsman y el Ejército


NARCOTRAFICO

La barbarie del narco y la trágica muerte de un ministro apabullan a México
Con el primer atentado deliberado contra la población civil, un récord de más de 5.000 asesinatos y la infiltración en las altas esferas policiales, el narcotráfico intimidó a un México que acabó el año consternado por la trágica muerte de su ministro del Interior, Juan Camilo Mouriño.


EEUU

Carteles mexicanos: "la" amenaza

Informe: Narcotráfico mexicano amenaza a EE.UU.


Iniciativa Mérida

Plan Mérida: México abre laboratorio documentos migratorios
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/081217/inter
nacionales/amn_gen_plan_merida_2



Armada

Admiten que Armada no está vacunada contra infiltraciones
La Armada de México no está "vacunada" contra la posible infiltración de la delincuencia organizada en su estructura, pero toma las precauciones necesarias, sobre todo en las áreas que llevan a cabo operaciones sensibles.

Admiten infiltración del narcotráfico en la Armada mexicana

"La Armada no está vacunada contra las infiltraciones"

Reconoce la Armada que no está vacunada contra infiltración del narco

Exhibe Armada mexicana capacidad operativa antidrogas en Panamá
http://www.milenio.com/node/133816

Semar realiza en Panamá demostración para interceptar narcobuques
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/12/17
/semar-realiza-en-panama-demostracion-para-interceptar-narcobuques



Ejército

Ejército debe seguir en lucha antinarco: Duarte


SEGURIDAD PUBLICA

El 99% de los delitos en México quedan impunes y todavía están pendientes 400.000 órdenes de arresto

Hay que rediseñar la estrategia de seguridad; la actual fracasó: CNDH

CNDH: Debe rediseñarse la estrategia
Para la CNDH, los planes de seguridad pública del gobierno están rebasados, por lo que urgió a rediseñar la estrategia, con el fin de contener la ola de violencia en el país, advirtió el ombudsman José Luis Soberanes

Inseguridad en México tema preocupante

En tres años, 48 millones fueron víctimas del delito

CNDH ve impunidad en 99% de delitos
Organismos de los derechos humanos presentan informe

Chihuahua y Sinaloa, a la cabeza en ejecuciones

Durango, quinto lugar del país en ejecuciones

Ha fracasado Calderón en estrategia para combatir el crimen: CNDH

Año violento en México
Números rojos


Secuestros

En México, dos secuestros al día, revela la ONU

México, 10.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes: PNUD
Califica Naciones Unidas como "preocupante" el clima de inseguridad en Latinoamérica

Revela experto del PNUD: en 2008 hubo en México 1.9 secuestros diarios


Policía

Acuerdan SEP y SSP profesionalizar policías
Las SSP y SEP firmaron un acuerdo para garantizar la profesionalización de los cuerpos policíacos, como parte de las políticas contra la inseguridad
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=765097&ref=1

Buscan elevar el nivel académico de policías
Secretarías de Educación y Seguridad firman convenio en México
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamer
ica/2008/12/18/buscan-elevar-el-nivel-academi-98872-1.html



Opinión

Seguridad pública: reconocer y enmendar el fracaso

NICARAGUA

ELECCIONES

Ultimátum de EE.UU. a Ortega
En medio de la crisis política nicaragüense, Estados Unidos lanzó un ultimátum al gobierno sandinista y recalentó los ánimos. El embajador norteamericano en Managua, Robert Callahan, le dio 90 días al presidente Daniel Ortega para que encuentre “un acuerdo que acepten todos los nicaragüenses” o retira la ayuda financiera. “No respondemos a la prepotencia”, rechazó ayer el secretario general del sandinista Frente Nacional de los Trabajadores y diputado Gustavo Porras.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-116959-2008-12-18.html


Cooperación internacional

Congelado apoyo al Presupuesto
No habrá desembolsos de los fondos destinados a 2008

Ortega califica de «atentado» la suspensión de ayudas por parte de la UE a Nicaragua
http://www.abc.es/20081217/internacional-iberoame
rica/ortega-califica-atentado-suspension-200812170003.html


Holanda anula ayuda de 12 millones a Nicaragua
http://www.laprensahn.com/index.php/Internacionales
/Ediciones/2008/12/19/Noticias/Holanda-anula-ayuda-de-12-millones-a-Nicaragua



RELACION con RUSIA

Firman Ortega y Medvediev en Moscú acuerdos de cooperación
http://www.jornada.unam.mx/2008/12
/19/index.php?section=mundo&article=034n2mun


Rusia cuenta con Nicaragua para ampliar su influencia en América Latina
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5gphyaXEP4vqhdTeFUoA_K-GP6-Bw


Rusia se reafirma en AL con Nicaragua
Los mandatarios firmaron acuerdos que permiten el uso pacífico del espacio, telecomunicaciones y energía
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador
/rusia-se-reafirma-en-al-con-nicaragua-324537.html



Flota rusa

Acusan a Ortega de violar soberanía por permitir ingreso de buques rusos

Ortega ni jefe de Ejército llegan a dar bienvenida a los tres buques rusos

PANAMA

RELACION con EEUU

Buque de la Armada de EE.UU. atraca en Panamá con donación para hospitales

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Presentan trabajo de investigación sobre gobernabilidad democrática
Este proyecto es ejecutado desde mediados de este año por el Congreso Nacional (Pyto. Nº 59.520) en un acuerdo con el PNUD, con el objetivo de iniciar un monitoreo técnico de la gobernabilidad democrática, con indicadores mensurables a lo largo del tiempo, en un proceso transparente e inclusivo de sectores gubernamentales, políticos, académicos y de la sociedad civil.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-219475.htm

“Aquí lo que se encuentra es una desesperación por el cambio”
Hace dos semanas se empezaban a conocer los resultados de la encuesta de Latinobarómetro, dirigida por Marta Lagos, con apoyo del PNUD, que sondea el ánimo de la opinión pública de varios países de la región sobre la democracia, arrojando notables resultados en Paraguay.


SIN TIERRA

Patronales rurales de Paraguay sacarán sus tractores contra inseguridad

"Tractorazo" en reclamo de seguridad en Paraguay
Miles de productores agropecuarios salieron ayer a la calle con sus tractores en 13 de los 17 departamentos que tiene Paraguay, en una gigantesca protesta contra el gobierno del presidente Fernando Lugo. Los ruralistas reclamaron así seguridad en rechazo de invasiones de propiedades y quema de edificaciones, de maquinarias y cultivos por parte de supuestos campesinos sin tierra, a quienes la oposición atribuye respaldo gubernamental.

El campo paraguayo protestó con un "tractorazo"


ASCENSOS

Ascensos en FF.AA. y Policía no tendrían mucho obstáculo
El Senado tratará el jueves los acuerdos para ascensos militares y policiales remitidos por el Poder Ejecutivo. El Cmdte. de las Fuerzas Militares, Cíbar Benítez, y el de la Policía, Viviano Machado, comparecieron ayer.

PERU

COMANDO CONJUNTO de las FFAA

Flores-Aráoz cree que ser investigado no impide ser jefe del Comando Conjunto
http://ar.news.yahoo.com/s/1712200
8/63/n-world-flores-araoz-cree-investigado-impide.html


El presidente García se inclina por el Ejército para jefaturar el CC.FF.AA.


MINISTERIO de DEFENSA

Venta de terrenos

Edificarán sede de la Escuela Superior de FF.AA. en terreno del Pentagonito

Gobierno da marcha atrás y no venderá Pentagonito
Ministro de Defensa dio por zanjado el tema tras anuncio presidencial. García dijo que allí construirán dos sedes militares y un centro de convenciones

El Pentagonito ya no será vendido

Saludable rectificación en terrenos del Pentagonito

Fue una victoria patriótica




Humala

Humala busca “inestabilidad” en sector Defensa con pedido de renuncia, dice Cabanillas
El pedido de renuncia al ministro Ántero Flores-Aráoz, formulado por ex candidato presidencial Ollanta Humala, solo busca crear “inestabilidad” en el sector Defensa, afirmó hoy la legisladora Mercedes Cabanillas.

Primer ministro rechaza pedido de Humala para que Flores-Aráoz renuncie

Ministro de Defensa resta importancia a críticas de Ollanta Humala

Flores Aráoz: "Humala no te la des de defensor de las Fuerzas Armadas"
http://www.peru.com/noticias/sgc/politica/2008/12/16/detalle16544.aspx


SENDERO LUMINOSO

Las fuerzas armadas de Perú toman "a sangre y fuego" el último fortín de Sendero Luminoso
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20081218/53602261398/
las-fuerzas-armadas-de-peru-toman-a-sangre-y-fuego-el-ultimo-fortin-de-sendero-luminoso.html


En combates a sangre y fuego las FF.AA. toman Vizcatán y buscan el control total de la zona
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-12-18/en-combates-sang
re-y-fuego-ffaa-toman-vizcatan-y-buscan-control-total-zona.html


FF.AA. toman Vizcatán y buscan control total
Instalan cinco bases militares y cortan fuentes de financiamiento de los senderistas. Debido a lo agreste de la zona y minas sembradas, solo pueden avanzar 100 metros al día
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/HTML/
2008-12-18/ffaa-toman-vizcatan-y-buscan-control-total.html



NARCOTRAFICO

Mexico

PNP dispone control especial a mexicanos en el Perú por narcotráfico

REPUBLICA DOMINICANA

FUERZA AEREA

Academia de la Fuerza Aérea Dominicana entrega 33 nuevos oficiales a la sociedad


EDUCACION MILITAR

Ejercito Nacional Gradúa 32 Cadetes

La Academia Batalla de las Carreras realiza su Cuadragésima Octava graduación de cadetes.

Graduación del Instituto Superior para la Defensa de las FF.AA


FFAA y SEGURIDAD

Jefe PN y secretario FF AA coordinan acciones contra delincuencia

FF.AA. apoyan PN en lucha contra delincuencia
Afirman que la paz y tranquilidad ciudadana están garantizadas

Fuerzas Armadas reconocen labor del Jefe de la Policía

FA ofrecen respaldo a Policía en programas prevenir delitos

FA y PN garantizan tranquilidad ciudadana

Reforzarán las acciones de prevención para garantizar la seguridad ciudadana
Las FFAA y la PN trazan plan contra delincuencia

Fuerzas Armadas tienen el control del país, afirma Secretario Peña Antonio


NARCOTRAFICO

Armada dominicana anuncia plan para enfrentar viajes ilegales y narcotráfico

Fuerzas Armadas dominicanas acuerdan operativo por aire, mar y tierra contra el narcotráfico

URUGUAY

REDUCCION de FFAA

Lacalle: reducir 30% las FF.AA.
Dijo que se debe ser más exigente en el reclutamiento


ARMADA

Armada construirá barcazas para transportar combustible
Ancap acordó la construcción de dos barcazas y un empujador.

Investigan presunto robo de armas en buque militar


MISIONES de PAZ

Uruguay: un militar le hará juicio al estado porque lo “acusaron” de gay
http://noticias.universogay.com/uruguay-un-
militar-le-hara-juicio-al-estado-porque-lo-acusaron-de-gay__17122008.html



DERECHOS HUMANOS

Ministro uruguayo pide a militares informar sobre desaparecidos
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/081217
/internacionales/ams_gen_uruguay_desaparecidos_1


Informe sobre DD.HH en Uruguay destacó un año fructífero en aprobación leyes

VENEZUELA

FANB

Milicias

Estiman que reglamento de la Milicia será aprobado en marzo
Freites indicó que hay 150 mil venezolanos inscritos en la Reserva Militar

Venezuela fortalecerá numéricamente las milicias en 2009

Milicia Nacional Bolivariana aspira ingresar un millón 500 mil voluntarios
Señaló también que la milicia venezolana continúa fortaleciendo cada día más su función social, involucrándose en las diferentes misiones del Gobierno Nacional.


Cadetes

Investidos 962 cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Aragua
Un total de 962 aspirantes recibió este martes su investidura como cadetes de primer año, generándose así su transferencia a las cuatro escuelas de formación de oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana.


NARCOTRAFICO

Reporta Venezuela destrucción de 230 pistas del narcotráfico

Ejército destruyó 230 pistas del narcotráfico en 2008


RELACION con EEUU

Chávez: "Mejorará la relación con EE.UU."
Afirmó que quiere trabajar con Obama

Chávez, dispuesto a mejorar relación
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer estar “dispuesto” a mejorar las relaciones de su gobierno con Estados Unidos y trabajar con el nuevo presidente, Barack Obama, en temas como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en el “marco del respeto a la soberanía

Chávez quiere refundar las relaciones con el gobierno Obama

Chávez siente vientos a favor

Chávez confía en que con Obama mejoren relaciones Venezuela-EEUU

Venezuela dispuesta a establecer relaciones con Obama

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Prevé CEPAL aumento de violencia juvenil por crisis mundial
La crisis financiera agravaría los factores que exacerban la violencia juvenil en América Latina en la medida que provoque un aumento del desempleo y mayor frustración de expectativas de movilidad social en este sector de la población

Alerta funcionario de OEA debilitamiento en integración de AL

Cuba recibe a la primera flotilla rusa desde 1991


Cooperación española

Las ONG españolas priorizaron en 2008 la ayuda a América Latina
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/081217/internacionales/eur_ge
n_espa__a_cooperacion_1



ASIA

Japón desentierra armas químicas de la Segunda Guerra Mundial en suelo chino
Se desconoce el número total de artefactos y el alcance de la excavación, en manos de una comisión japonesa