RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 13 al 20 de junio de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Senado aprueba crédito argentino para el Ejército

El Senado aprobó ayer, en grande y en detalle, el convenio de crédito entre Bolivia y el Banco de la Nación Argentina por la suma de siete millones de dólares, destinados al financiamiento de bienes de capital a favor del Ejército de Bolivia.
El objetivo principal del convenio de crédito es el de financiar la importación de camiones de usos múltiples y camiones cisterna de origen argentino para el Ejército de Bolivia.
El artículo único aprobado sostiene que: "de conformidad con el Artículo 59, atribución 5ª de la Constitución Política del Estado, apruébase el Convenio de Crédito, suscrito con el Banco de la Nación Argentina, el 28 de febrero de 2008, por la suma de hasta $us 7.000.000 destinados al financiamiento de las importaciones de bienes de capital nuevos y sin uso de origen argentino, a favor del Ejercito de Bolivia".


ARGENTINA - PERU

ARGENTINA Y PERU, COOPERACION MILITAR Y ACUERDO POR HAITI

Los gobiernos de Argentina y Perú firmaron acuerdos de cooperación militar que incluirán el envío de un contingente de ingenieros peruanos para integrarse a la fuerza internacional de paz en Haití, informó hoy el Ministerio de Defensa de Buenos Aires.
Ambos gobiernos decidieron además apoyar "la constitución de un inventario de capacidades para enfrentar desastres naturales que se está constituyendo en la Organización de Estados Americanos", informó el Ministerio de Defensa de Argentina. Los acuerdos fueron rubricados durante la reciente gira de la ministra de Defensa Nilda Garré por Lima, oportunidad en que el gobierno peruano la condecoró con la Orden Militar de Ayacucho.


BOLIVIA

Denuncian un complot para asesinar a Evo Morales: hay dos detenidos

El Gobierno boliviano denunció hoy un "intento de magnicidio" contra el presidente Evo Morales, tras la detención en Santa Cruz de dos hombres, uno de ellos armado con un rifle de mira telescópica, en las cercanías del aeropuerto poco antes de la llegada del mandatario a la ciudad.
La denuncia fue realizada por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, a las puertas del Palacio de Gobierno, tras acompañar a Morales a un acto con sindicatos de la minería en La Paz. Morales viajó el jueves a Santa Cruz, "feudo" de la oposición regional, para participar en un acto en el municipio de Cotoca de entrega de maquinaria pesada y recursos para desarrollo regional.
http://www.clarin.com/diar
io/2008/06/20/um/m-01698188.htm



BOLIVIA - CHILE

Bolivia y Chile firman un histórico acuerdo militar

Bolivia y Chile firmaron ayer un histórico acuerdo marco de cooperación en Defensa, el primero desde que se enfrentaron en una guerra en el siglo XIX, lo que refleja el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales. El acuerdo incluye "intercambios de información en materia de defensa'', de conocimiento y experiencias en operaciones de paz; cooperación de "interés mutuo'' en industria bélica y la apertura de canales oficiales de comunicación en la materia, según el Memorando de Entendimiento que firmaron los ministros del área, Walker San Miguel de Bolivia y José Goñi de Chile.
Hasta ahora la cooperación se limitaba a un intercambio académico militar acordado el año pasado. "Es un hecho histórico, todavía había diferencias en el siglo XX, pero nosotros esperamos que en este siglo mejore las relaciones para bien de nuestros países'', dijo San Miguel.


BRASIL

Asesinato de jóvenes en Brasil salpica a militares y sacude a gobierno de Lula

Un escándalo por la aparente participación de 11 miembros del Ejército brasileño en el secuestro y asesinato de tres jóvenes de una favela de Río de Janeiro sacudió ayer al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ordenó a su ministro de Defensa, Nelson Jobim, investigar el caso.
Jobim fue enviado desde Brasilia hasta Río de Janeiro por orden de Lula, para seguir la situación, informó su despacho.
El episodio sacudió a Brasil y deterioró la imagen del Ejército en Río de Janeiro desde que el sábado, 11 miembros del Ejército fueron vistos por testigos capturando y entregando a narcotraficantes a tres jóvenes que fueron posteriormente asesinados.
Un oficial, tres sargentos y siete soldados rasos están detenidos por orden de un tribunal de Justicia, acusados de triple homicidio.


La justicia de Brasil ordenó el retiro de los militares de una favela
Están desplegados allí desde diciembre

Fuerzas del ejército se preparaban ayer para abandonar la favela Providencia ante la inminente llegada de un dictamen de la justicia federal que ordena el reemplazo de los militares por fuerzas de la Seguridad Nacional, tras la muerte de tres jóvenes entregados por soldados a una banda de narcotraficantes.
La policía de Río de Janeiro acusa a 11 militares -un oficial, tres sargentos y siete soldados- de haber detenido y secuestrado a los jóvenes en la favela Providencia, en el centro de la ciudad, para luego trasladarlos en un jeep militar hasta otro morro, el de Mineira, donde fueron entregados a un grupo rival de narcotraficantes el domingo pasado.
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpr
esa/exterior/nota.asp?nota_id=1023021


MEXICO

Realizarán maniobras militares conjuntas México-EEUU y Canadá

Los ejércitos de México, Estados Unidos y Canadá prevén realizar maniobras conjuntas para prever ataques terroristas durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver.
Según dio a conocer hoy el diario mexicano El Universal, con base en documentos de la oficina de Seguridad Pública y Preparación de Emergencias de Canadá, el Ejército mexicano participará en estos ejercicios a efectuarse en 2009, y que serán entrenamiento conjuntos con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.
Los tres países trabajan en la planeación de dos ejercicios masivos militares y civiles conjuntos, confirmaron fuentes castrenses de Estados Unidos. citadas por el matutino..
Las maniobras, que abarcan aspectos de contraterrorismo, seguridad cibernética y protección de infraestructura, son "ejercicios trilaterales de gran escala", según las fuentes.


PARAGUAY

Paraguay niega existencia de bases militares estadounidenses

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, negó hoy en La Paz la existencia de una base militar norteamericana en su país, aunque anunció que cuando asuma abrirá sus fronteras para investigar el caso.
El ex obispo paraguayo hizo la declaración tras reunirse hoy domingo con el presidente Evo Morales, en el punto saliente de la visita que hizo junto al presidente Nicanor Duarte en el aniversario del fin de la guerra entre Bolivia y Paraguay.
"Nosotros como paraguayos lo negamos y queremos abrir toda nuestra frontera para que quien desee vaya a Mariscal Estigarribia, que se instale y que vea qué es lo que hay en esa región", afirmó Lugo.


Duarte: Se formará FFAA supranacionales para defender el petróleo en América Latina

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, anunció este sábado que se formará en América Latina una Fuerzas Armadas supranacionales para defender los intereses estratégicos de la región, es decir, los recursos naturales como el petróleo.
“Hoy en esta región está emergiendo la idea de una Fuerzas Armadas regionales y supranacionales para defender los intereses estratégicos de nuestra región, como el petróleo, los recursos energéticos e hídricos”, dijo Duarte.


PERU

Alerta en Perú por supuestos planes de reactivar lucha armada con apoyo FARC

El fantasma del resurgimiento de la lucha armada en Perú saltó al primer plano tras conocerse en Lima que una facción de un grupo radical habría pedido entrenamiento a la guerrilla colombiana de las FARC, según mensajes hallados en el computador de su fallecido número dos, Raúl Reyes.
La versión fue resaltada el domingo por el diario El Comercio, que denunció que una facción del desaparecido MRTA se alista para volver a la lucha armada.
Según el informe, un grupo disidente del MRTA, conocido como MIR-Voz Rebelde, pidió entrenamiento y ayuda económica a las FARC en un mensaje enviado en 2007 a Raúl Reyes.


Los EEUU instalarían base militar en Perú

El Ejército de ese país se encontraría en negociaciones con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas para la construcción de un aeródromo en el país andino, informaron hoy medios locales
El comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, reconoció que existen conversaciones entre ambas partes para la construcción de una base aérea en la región de Ayacucho, 575 kilómetros al sureste de Lima.
"El Comando Conjunto está coordinando con Estados Unidos la instalación de un aeródromo", afirmó el militar peruano, quien aclaró que esta acción "no tiene nada que ver con la labor humanitaria que están desarrollando en Ayacucho las tropas norteamericanas".


REP DOMINICANA

Gobierno de los EU inquieto por designación mandos militares y policiales en la RD

El Departamento de Defensa (Pentágono) y el Departamento de Estado, están inquietos por la estructuración de los mandos en la Secretaría de las Fuerzas Armadas Dominicanas y la Policía Nacional.
Los expertos en los asuntos militares, las agencias de inteligencia del Gobierno Norteamericano (la Dirección Nacional de Seguridad , un organismo que depende directamente del presidente George W. Bush, la Central de Inteligencia Americana (CIA); la Drug Enforceement Administration (DEA), el FBI, la Dirección de Inmigración y otras dependencias que trabajan en el combate del tráfico de drogas, terrorismo, viajes ilegales y crímenes conexos, tienen acopio de inteligencia que establece el alto parámetro de supuesta corrupción en los comandos de las Fuerzas Armadas y la Policía.


URUGUAY

Militares a presidente uruguayo: no hay más información sobre desaparecidos

"No tenemos más información. Ya informamos todo lo que logramos obtener", expresó el jueves en la noche el jefe de la aviación, general Eduardo Bonelli, en su respuesta al Presidente, quien el jueves temprano, hablando en La Habana donde realiza una visita oficial, exhortó a los militares a colaborar en la búsqueda de los desaparecidos políticos.
Los enviados especiales de medios locales que acompañan a Vázquez, dieron cuenta del reclamo presidencial, coincidiendo con la posición de organismos de derechos humanos y de familiares de detenidos-desaparecidos sobre que las fuerzas armadas no han dado información veraz para dar con los restos de esas víctimas.
Luisa Cuesta, de la agrupación de familiares de detenidos-desaparecidos, ha sostenido que "los militares no han dicho toda la verdad y que saben mucho más de lo que hicieron con los desaparecidos".
http://www.chron.com/disp/story
.mpl/sp/nws/5848459.html


ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

GARRE DESTACA REGLAMENTACION DE LA LEY DE DEFENSA NACIONAL
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&
ref=ultimas&id=56859&sec=pol



Ecuador

La ministra de Defensa de Argentina llegará a Ecuador a firmar un acuerdo de formación

Garre y su par de Ecuador acuerdan cooperación entre los ministerios
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/6/20/politica-365276.asp

ARGENTINA Y ECUADOR ACUERDO POR FFAA EN CONTEXTO DEMOCRATICO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari
/argentina/20080620014634676695.html


Apoyo militar de Argentina
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/
actualidad/2008/06/19/Apoyo-militar-de-Argentina.aspx


Ecuador y Argentina fortalecen relación en defensa
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080618/i
nternacionales/ams_gen_ecuador_argentina_defensa_2


Ministra de Defensa de Argentina concluye visita oficial
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=135&e=113963


Perú

Perú y Argentina acuerdan profundizar su cooperación en seguridad

ministra de Defensa argentina cumple visita en Lima

Perú y Argentina acuerdan profundizar su cooperación en materia de seguridad

Perú refuerza cooperación bilateral en materia de Defensa con Argentina


MALVINAS

HABRIA 9 MIL EX COMBATIENTES TRUCHOS
En Malvinas combatieron 14.000 efectivos, pero 23.000 cobran la pensión de veterano
http://www.surenio.com.ar/index.php?s=ARgmunqs$
$diarios/veo$W0821v9b4pbsnjpcszh0fpc


En Malvinas combatieron 14.000 efectivos, pero 23.000 cobran la pensión de veterano
http://www.rionegro.com.ar/d
iario/2008/06/14/20086v14s02.php?nc=1



REFUGIADOS

El número de refugiados en Argentina es casi el doble que en 2006
El endurecimiento de las políticas inmigratorias en Europa convirtió a nuestro país en un destino más buscado. Según el ACNUR, que mañana conmemora el Día Mundial del Refugiado, en la Argentina ya son 3500 las personas en esa condición. Entre ellos hay 100 menores que escaparon solos de sus países.
http://www.clarin.com/diario/2008/06/19/um/m-01697427.htm


SEGURIDAD PUBLICA

La inseguridad no cede
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/opinion/nota.asp?nota_id=1022999

BOLIVIA

COMANDO FFAA

Gobierno niega renuncia de Comandante en Jefe de las FFAA


GOBERNABILIDAD

Evo llama al pueblo boliviano y a las FFAA a defender la unidad nacional.

Revista Time ubica a Evo Morales entre las 100 personas más influyentes del mundo

OEA advierte riesgo de violencia en Bolivia ante realización de referendos separatistas
http://www.diariodigitalglobal.com.ar/noticias/n
oticia.php?cod_noticia=1768&tabla=internacionales



Supuesto atentado contra Evo Morales

Misión militar venezolana rescataría a Evo Morales
EN CASO SU VIDA PELIGRE POR LOS CONFLICTOS SOCIALES EN SU PAÍS
http://www.correoperu.com.pe/paginas
_nota.php?nota_id=70129&seccion_nota=9


Según jefe militar, un grupo venezolano cuida a Morales
http://fmbolivia.com.bo/noticia1369-segn-jefe
-militar-un-grupo-venezolano-cuida-a-morales.html



PONCHOS ROJOS

La Policía pide a las FFAA desarmar a Ponchos Rojos

Ponchos Rojos lucen armas
Los campesinos participaron de un cursillo para apoyar a las FFAA y la Policía. Ayer desfilaron armados de fusiles y chicotes en Ancoraimes. Su dirigente dice que aplicarán justicia comunitaria a los prepotentes

Ponchos rojos se suman al Control Social en la lucha contra el contrabando y el agio


ARMAS

FFAA piden a políticos desprendimiento para aprobar ley de armas

Se realiza la I Feria de la Ciencia y Tecnología “Mcal. José Ballivián”
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=30832&CodSec=19

La Feria Invertida del Ministerio de Defensa se extiende una semana
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=30850&CodSec=4


CRISIS con EEUU

Morales redobla la apuesta en su disputa con EE.UU.
Justificó el ataque contra la embajada


RELACION con PARAGUAY

Bolivia y Paraguay sepultan para siempre la Guerra del Chaco
El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, reivindicó la integración boliviana-paraguaya, y aseguró que la Guerra del Chaco fue impulsada por intereses ajenos a ambos pueblos.

Conmemoran Bolivia y Paraguay fin de la Guerra del Chaco

Gobierno responsabiliza a unionistas de violencia y bochorno en Villamontes

Accidentada celebración de Bolivia y Paraguay


Consejo sud. de Defensa

SE FORTALECE LA PROPUESTA PARA CREAR FUERZAS ARMADAS CONJUNTAS EN AMÉRICA LATINA

Se fortalece propuesta para crear fuerzas armadas conjuntas en AL
Paraguay resalta la necesidad de “defender los intereses estratégicos regionales”
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/in
dex.php?section=mundo&article=030n1mun



Lugo

Lugo, no hay bases de EEUU

Paraguay: Lugo llamó a la integración sudamericana para resolver problemas históricos de la región

BRASIL

FFAA y SEGURIDAD

Polémica por el papel de las fuerzas armadas
Conmoción en Brasil por un crimen que involucra a militares
Tres jóvenes, asesinados en una favela
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/exterior/not
a.asp?nota_id=1022691


Lula se diz indignado com mortes no Morro da Mineira
Presidente ficou irritado ao saber da participação de militares na morte de 3 jovens, no Rio de Janeiro

El presidente Lula pide 'reparar' el daño causado a las familias de tres jóvenes muertos
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/lula-presi
dente-reparar-dano-causado-2559202.htm


Lula podría retirar el ejército de las favelas
Luego del escandaloso episodio donde murieron tres jóvenes entregados por los militares a una banda de narcotraficantes, que los torturó y asesinó a balazos, el presidente de Brasil recompensará a los familiares
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?
nota_id=1022681&origen=rss


Brasil: Lula admitió la posibilidad de sacar al Ejército de las favelas de Rio de Janeiro
http://www.derf.com.ar/despachos.asp
?cod_des=205765&ID_Seccion=41



Ministro de Defensa

Ministro da Defesa quer que Brasil siga modelo de operação no HaitiJobim defendeu a criação de uma nova legislação para definir o uso das Forças Armadas.
Ministro aguarda suspensão da decisão de retirada do Exército do Morro da Providência
http://g1.globo.com/Noticias/Rio/0,,MUL608340-5606,00-MINISTR
O+DA+DEFESA+QUER+QUE+BRASIL+SIGA+MODELO+DE+OPERACAO+NO+HAITI.html
Ministro da Defesa viaja ao Rio após reunião com Lula

Jobim inicia visita a Morro da Providência, no Rio

Jobim pede a militares tolerância com população do morro da Providência

Ministro da Defesa garante continuidade das obras na Providência


Ejército

JEFE EJERCITO SE REUNIO CON DIRIGENTES DE FAVELAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizia
ri/brasil/20080620161534676937.html


Exército vai reduzir número de militares no Morro da Providência

Polícia investiga ligação entre militares acusados da morte dos jovens e tráfico


Justicia

Una juez brasileña ordena la retirada del Ejército de una favela
La sentencia puede suponer el fin de las funciones policiales de los militares
http://www.elpais.com/articulo/internacional/juez/brasilena/ordena/retira
da/Ejercito/favela/elpepuint/20080620elpepuint_6/Tes


Determinará justicia sobre presencia de militares en favela brasileña

La Justicia militar dicta prisión preventiva para 4 de los 11 militares relacionados con la muerte de 3 jóvenes
http://ar.news.yahoo.com/s/20062008/11
/mundo-noticias-brasil-justicia-militar-dicta-prisi-n-preventiva-4.html


JUSTICIA MILITAR PIDIO PRISION A 4 ACUSADOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/brasil/20080619151934676167.html


Jueza ordena salida militares de favela en Río tras muertes
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1825717520080619


Senado

Senadores: Defesa deve esclarecer ação de militares


Opinión

Fuerzas Armadas se contagian de delincuencia
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88800`q


ENERGIA ATOMICA

Brasil enriquecerá uranio a partir de 2018
El ministro de Ciencia y Tecnología brasileño aclaró que será con fines pacíficos y para abastecer a sus centrales nucleares en la generación de energía eléctrica
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=1022990


MISION en HAITI

Diputados brasileños aprueban envío de 100 ingenieros militares a Haití
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/7517071.html



FFAA y HOMOSEXUALES

Sargentos homosexuales dejarían el Ejercito tras ser detenidos en Brasil


DICTADURA

FF.AA. de Brasil adiestró torturadores, revela Folha


NARCOTRAFICO

COMPRAN HELICOPTEROS POR COMBATE NARCOTRAFICO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizia
ri/brasil/20080620181834677088.html



RELACION con GUATEMALA

Brasil define ocho proyectos de cooperación con Guatemala en próximos 4 años

Brasil proporcionará ayuda técnica a Guatemala para proyectos de desarrollo\


RELACION con ESPAÑA

Ministro brasileño destaca la cooperación tecnológica y científica con España
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/ministr
o-espana-brasileno-destaca-cooperacion-2562660.htm

COLOMBIA

CONFLICTO con ECUADOR

Ecuador retoma los vínculos oficiales con Colombia

Ecuador y Colombia iniciarán proceso de paz la próxima semana
http://www.rpp.com.pe/2008/06/18/ecuador_y_colombia
_iniciaran_proceso_de_paz_la_proxima_semana/nid_128179.html



Cooperación de España

España ofrece ayuda a Colombia para combatir terrorismo transfronterizo
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3425030,00.html

Moratinos insta a Colombia y Ecuador a luchar contra el terrorismo
http://afp.google.com/article/ALeqM5hhDmX50aBL4Ray__8w1oinNkqM_g

Crece la cooperación con España
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Junio192008/inter6.html

España apoya los acercamientos de Colombia con sus vecinos
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=112815

En España, Colombia y Ecuador solucionarían la crisis bilateral
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/06/18/en_es
paa_colombia_y_ecuador_solucionaran_la_crisis_bilateral/4341/


Canciller español insta a las Farc a desarmarse y a liberar a todos los secuestrados
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/junio/18/23182008.html

España dice que único camino para las FARC es entregar las armas
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1840980020080618


FARC

Reanuda Francia el contacto con las FARC
No había diálogo desde marzo
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/exterior/nota.asp?nota_id=1023023

El Gobierno colombiano calcula que las FARC tendrán menos de 3.000 hombres en 2009
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
gobierno-farc-colombiano-calcula-tendran-2556293.htm


URIBE VISITO A DESERTORES DE LAS FARC Y EL ELN
http://www.elpatagonico.net/index.php
?item=viewlast&ref=ultimas&id=56609&sec=ext


FARC pide a policías y soldados de Colombia unirse a guerrilla
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN2047503820080620

Llaman las FARC a soldados colombianos ingresar a sus filas
http://www2.milenio.com/node/35749


ARMADA

Arrestan a ex contralmirante
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/lati
n_america/newsid_7464000/7464890.stm


Se entrega un alto mando de la Armada de Colombia investigado por presuntos nexos con 'narcos'
http://actualidad.terra.es/nacional/a
rticulo/se-armada-colombia-2562742.htm



DDHH

Denuncian que en Colombia el 95% violaciones derechos humanos quedan impunes
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=200263&id_seccion=5


DESPLAZADOS

Según el Acnur
Cada vez hay más desplazados en Colombia
Ya son unas tres millones de personas


INTELIGENCIA

Congreso tendría control sobre las actividades de inteligencia
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/
Junio202008/inteligenciacongreso.html

COSTA RICA

CRISIS ALIMENTARIA

Costa Rica es el país mejor preparado en Centroamérica para enfrentar la crisis alimentaria
http://actualidad.terra.es/nacional/
articulo/costa-rica-centroamerica-2565180.htm



REFUGIADOS

Sin cesar llegada de refugiados colombianos a Costa Rica
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5846341.html


RELACION con REP DOMINICANA

Las autoridades de Costa Rica y de República Dominicana analizan la trata de personas
http://actualidad.terra.es/nacional/
articulo/costa-rica-republica-dominicana-2559374.htm


Delegación diplomática indagará en Costa Rica situación mujeres RD
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=49815

CHILE

COOPERACION con BOLIVIA

Canciller chileno destaca el convenio de cooperación en Defensa con Bolivia

La relación con Bolivia avanza de forma sustantiva, según canciller chileno

Cooperación militar entre Bolivia y Chile

Foxley: relación con Bolivia avanza "sustantivamente

Ministro da Defesa chileno analisa na Bolívia ajuda militar


Salida al mar

Vicecancilleres de Bolivia y Chile reanudarán diálogo sobre tema marítimo

Chile ve 'medidas' para mejorar acceso mar a Bolivia
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN1936113320080619

Chile admite que "hay otras medidas" para acceso al mar a Bolivia
http://economia.eluniversal.com/2008/06/19/in
t_ava_chile-admite-que-ha_19A1701079.shtml



Unasur

Gobierno chileno propone a Bolivia para ocupar secretaría de Unasur
http://www.emol.com/noticias/nacional/detall
e/detallenoticias.asp?idnoticia=309320


PARA CHILE DEFENSA SUDAMERICA NO CHOCA CON LA INTERAMERICANA
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewla
st&ref=ultimas&id=56825&sec=ext



MUJER y FFAA

Patrocinan proyecto que amplía fuero maternal a FF.AA y sector público

ECUADOR

FARC

Correa niega alianza militar para combatir a las FARC
http://www.diariodigital.com.do/articulo,29913,html

Correa niega alianza militar para combatir a las FARC
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88818

Niega Ecuador acciones militares con Perú y Colombia contra las FARC
http://www.informador.com.mx/internacional/2008/19316/6/
niega-ecuador-acciones-militares-con-peru-y-colombia-contra-las-farc.htm



ARMADA

La Armada anuncia más equipamiento


SEGURIDAD FRONTERIZA

La primera fase del reforzamiento de la frontera norte de Ecuador requiere 62 millones de dólares

USD 62 millones para cuidar la frontera
El Gobierno destina fondos para repotenciar la capacidad operativa en la frontera norte. El amplio  Plan Estratégico Militar hasta el 2018 costará USD 1 200 millones.

FF.AA. se fortalecerán en 10 años
La repotenciación de las Fuerzas Armadas se hará hasta el 2008. Se invertirá no menos de US$ 110 millones por año.
Se invertirán US$ 67 millones en la defensa aérea y terrestre de la frontera.


SERVICIO MILITAR

El servicio militar tiene otro concepto
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.ph
p?idSeccion=735797



EJERCICIOS UNITAS

Ecuador va a ejercicios Unitas
Entre el 20 de junio y el 1 de julio, Ecuador participará en las maniobras Unitas, fase Pacífico, coordinadas por el Comando Sur de Estados Unidos
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=199851&id_seccion=4


REFORMA CONSTITUCIONAL

Nueva Constitución afianzaría a Correa en Ecuador
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/080620/
internacional/internacional_politica_ecuador_asamblea_sol_1

EL SALVADOR

MISION de PAZ en el LIBANO

Contingente parte al Líbano
Los 52 soldados participarán como cascos azules en el Líbano, pero primero se capacitarán en España.

Cascos azules salvadoreños, listos para misión al Líbano

El Salvador ya ha seleccionado a los 52 militares que se integrarán en la misión española en Líbano

Ejército salvadoreño se declara "listo" para primera misión de paz en Líbano

GUATEMALA

TRANSPARENCIA

Gobierno de Guatemala rendirá cuentas por transparencia ante la OEA
http://www.laprensahn.com/ediciones/2008/06/20/ultima_hora/
gobierno_de_guatemala_rendira_cuentas_por_transparencia_ante_la_oea


Ciudadanos podrán denunciar corrupción
http://www.prensalibre.com/pl/2008/junio/20/245761.html


SEGURIDAD FRONTERIZA

México y Guatemala analizarán temas fronterizos
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/0
03221/mexico-y-guatemala-analizaran-temas-fronterizos



DDHH

Corte niega recurso a Ríos Montt
La Corte Suprema de Guatemala rechazó una solicitud de medida de amparo que habría obstaculizado la investigación penal que por delitos de genocidio se adelanta contra el ex gobernante militar de ese país, Efraín Ríos Montt.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/lati
n_america/newsid_7464000/7464873.stm


Corte guatemalteca le niega el amparo al general golpista que busca evadir la acusación de genocidio
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
corte-guatemalteca-niega-amparo-general-2562392.htm


Militar guatemalteco acusado de genocidio demanda a juez español
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7517259.html


POLICIA

Policía de Guatemala está marcada por violencia y abusos
http://www.prensalibre.com/pl/2008/junio/17/245301.html

Despiden a siete altos mandos de Policía
http://www.prensalibre.com/pl/2008/junio/17/244956.html

Destituidos medio centenar de policías guatemaltecos
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7
B2EF533AF-FAC7-41FD-93B3-640C5F75967E%7D&language=ES

HAITI

CRISIS SOCIAL

Llama estar atentos sobre Haití
http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_multimedio
s.aspx?id=172098&guid=941D06416D024962BF7A01FF51C31373&Seccion=63



MINUSTAH

Diplomacia brasileña aborda situación en Haití con asesor de Obama
http://www.univision.com/conten
troot/wirefeeds/world/7515977.html

HONDURAS

EQUIPAMIENTO MILITAR

FF AA estrena flota terrestre y aérea

Fuerzas Armadas se equipan con cuatro avionetas y 110 camiones comprados a EE UU e India
http://www.proceso.hn/2008/06/18/Nacionale
s/Fuerzas.Armadas.se/6671.html

MEXICO

SEGURIDAD FRONTERIZA

Tráfico de armas

Localizados en la frontera norte, 17 puntos de ingreso ilegal de armamento a México
Narcos y secuestradores usan arsenales de alto poder, aunque proliferan las armas pequeñas

Con arsenal decomisado se “armaría un ejército”
Eduardo Medina Mora asegura que más de 8 mil artefactos bélicos son de alto poder

Urge Ortega mayor control de armas en frontera con EU

Exige Ortega mayor vigilancia en aduanas
ASEGURA QUE LOS DELINCUENTES SE SURTEN DE ARMAS DE GRUESO CALIBRE EN EL SUR DE EU


ARMADA

Invertirá mil 391 millones de pesos en armas, aparatos de visión nocturna, radios y lanzacohetes
Anacrónico, 82% de equipo de la Marina
La dependencia presentó un proyecto para rearmar sus batallones, ante la creciente amenaza del crimen que, acepta, ha evidenciado la “raquítica situación” de la seguridad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=634685


EJERCICIOS MILITARES

Ejército se unirá a fuerza trilateral
Participará en prácticas antiterroristas con EU y Canadá, de cara a Olimpiada de Invierno en 2010

Juegos de guerra contra terroristas

México: Hará ejercicios con EU y Canadá


DDHH

Policías investigados por violaciones a los Derechos Humanos
Las autoridades mexicanas investigan más de 1.500 denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, detenciones y allanamientos ilegales contra policías federales, que participan en el combate al narcotráfico en todo el país, informaron hoy fuentes oficiales.


NARCOTRAFICO

Avances comparativos en ocupación de drogas y armas


INICIATIVA MERIDA

Cámara baja aprueba 465 millones para Iniciativa Mérida
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080620/intern
acionales/amn_gen_eeuu_iniciativa_merida_4



MARAS

Estudio del Cisen involucra a maras en tráfico de personas
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=367374

NICARAGUA

EJERCICIOS MILITARES

Califican de exitosos ejercicios de paz en Nicaragua
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=165&e=114023

Militares de 22 países concluirán mañana los ejercicios paz en Nicaragua
http://www.soitu.es/soitu/2008/06/19/info/1213906143_292631.html


COMANDO SUR

Jefe Comando Sur de EEUU dice que relaciones con Nicaragua son excelentes
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds
/noticias/7517404.html


Jefe del Comando Sur de EE.UU. visita Nicaragua
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=55057

Jefe del Comando Sur de Estados Unidos llega hoy a Nicaragua
http://www.eluniversal.com/2008/06/18/
int_ava_jefe-del-comando-sur_18A1692839.shtml



DDHH

Organizaciones internacionales vendrán a evaluarnos
Nicaragua en la lupa de derechos humanos

PANAMA

INMIGRACION

Panamá ha concedido refugio al 50% de las personas que lo han solicitado
El Gobierno de Panamá aseguró hoy que el 50 por ciento de las personas que han solicitado refugio en el país entre 2004 y 2008 han recibido ese beneficio.
http://actualidad.terra.es/sociedad/artic
ulo/panama-ha-concedido-refugio-han-2565369.htm


Registra Panamá fuerte ola de inmigrantes nicaragüenses
http://www.informador.com.mx/internacional/2008/1918
0/6/registra-panama-fuerte-ola-de-inmigrantes-nicaraguenses.htm

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Lugo confirmó los nombres de su gabinete con una leve mayoría liberal
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=190295

Próximo gabinete paraguayo inició proceso de transición
http://www.primicias.com.do/articulo,12905,html

Jefe de la OEA confirma que estará en la asunción de Lugo
http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=190797


ASCENSOS

Nicanor solicitó las 4 estrellas para comandantes de Fuerzas
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=190675


RELACION con VENEZUELA

Chávez y Lugo acuerdan ampliar la cooperación energética y la alimentaria
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el gobernante electo de Paraguay, Fernando Lugo, acordaron hoy ampliar su cooperación en las áreas energética y alimentaria, entre otras, según un comunicado conjunto suscrito en Caracas
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=200283&id_seccion=5


Hugo Chávez recibe a Lugo
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080619/internac
ionales/ams_gen_lugo_gira_7


No preocupa visita de Lugo a Venezuela
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/06/17
/no_preocupa_visita_de_lugo_a_venezuela/8360/

PERU

SUPUESTO RESURGIMIENTO del MRTA

Temor a un resurgimiento del MRTA, apoyado por las FARC

Perú pide informe de nexos entre grupo local con las FARC

Piden investigación profunda sobre información descubierta en laptop de las FARC

Perú alerta ante terrorismo

FARC planeaban librar una lucha armada en Perú

Otra facción del MRTA denominada Venceremos reiniciaría la lucha armada

EJERCITO NO BAJARA LA GUARDIA EN LUCHA CONTRA EL TERRORISMO, ASEGURA DONAYRE


FARC

Se enfrenta el ejército peruano a las FARC en frontera común


Gobierno

Alan García minimiza versión de resurgimiento de lucha armada en Perú

Alan García: 'Las facciones del MRTA están muy debilitadas'


BASE MILITAR de EEUU

Perú y Estados Unidos analizan construcción de aeropuerto

Otro paso en la militarización
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.p
p?section=opinion&article=024a1pol



IRREGULARIDADES en FFAA

Entregan informe sobre venta de arena en terreno de FFAA a Contraloría


MISION en HAITI

El ministro peruano de Defensa iniciará mañana en Haití una visita de tres días
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
defensa-haiti-ministro-peruano-iniciara-2559486.htm


Ministro de Defensa peruano realizará visita de trabajo a Haití
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/06/18/mini
stro_de_defensa_peruano_realizar_visita_de_trabajo_a_hait/7211/



DDHH

Defensores de los Derechos Humanos denuncian impunidad en el Ejército


NARCOTRAFICO

Los cultivos de hoja de coca en Perú se incrementaron un 4,5 por ciento en 2007
Los cultivos de hoja de coca en el Perú se incrementaron un 4,5 por ciento en el 2007, según el Informe de Monitoreo de Cultivo de Coca en el Perú de las Naciones Unidas presentado hoy en Lima
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/peru-cultivos-hoja-coca-incrementaron-2559352.htm


Devida plantea más apoyo de Europa contra las drogas
RÓMULO PIZARRO AFIRMA QUE LA MAYOR PRODUCCIÓN DE COCA ILEGAL VA HACIA SUS PAÍSES
http://www.correoperu.com.pe/pagina
s_nota.php?nota_id=70310&seccion_nota=5



SEGURIDAD PUBLICA

Alva Castro es responsable del fallido operativo en Moquegua, dice Zeballos
http://www.peru.com/noticias/idocs/2008
/6/20/DetalleDocumento_521506.asp


Alva Castro pide a grupos radicales deponer actitud y no afectar más a población
http://www.24horaslibre.com/politica/1213738837.php

Alva Castro: "Liberación de policías retenidos será progresiva"
http://www.rpp.com.pe/2008/06/17/alva_castro:__liberacio
n_de_policias_retenidos_sera_progresiva_/nid_128089.html


Atribuyen a malos reportes de inteligencia el secuestro de policías en Moquegua
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-06-17/a
tribuyen-malos-reportes-inteligencia-secuestro-policias-moquegua.html


"No existió plan de inteligencia de la PNP en Moquegua"
http://www.peru21.com/p21online/Htm
l/2008-06-17/onp2politica0908291.html


Gobierno resolverá conflictos por la ley o por la fuerza sostiene experto
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-06-20/
gobierno-resolvera-conflictos-ley-fuerza-sostiene-experto.html


REPUBLICA DOMINICANA

EJERCICIOS MILITARES

Clausuran intercambios militares guardia nacional de Puerto Rico y  Ejercito Nacional

Clausuran Intercambio Militar entre Ejército Nacional y Guardia Nacional de Puerto Rico
Los entrenamientos militares se llevaron a cabo durante dos (2) semanas en la 1ra. Brigada de Infantería, E.N.
http://www.primicias.com.do/articulo,12846,html

Concluyen en Pedro Brand adiestramientos a soldados dominicanos
http://www.almomento.net/news/128/ARTICLE/12115/2008-06-14.html


NARCOTRAFICO

DNCD informa desmantela red militares y civiles
Dice que sus miembros traficaban con drogas e ilegales
http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx?
id=172044&guid=E027517C4A81469E8320FE3FDD83C046&Seccion=3


Desmantelan en Dominicana red de tráfico de alucinógenos y personas
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?
ID=%7BF1AB91D6-1410-4BF1-8F04-9A41E1CD096B%7D)


DNCD desmantela red militares y civiles traficaba con drogas e ilegales
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=107662


OPINION

Las Fuerzas Armadas dominicanas, supone su “modernización” un mecanismo para su disolución?


RELACION con HAITI

Legisladores favorecen LF gestione ayuda para Haití
http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx?i
d=171642&guid=5CCC185B4090424BBB8584B434706079&Seccion=3


Diputados critican que LF pida a nombre de Haití
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=20456

Dominicana tiende cordón sanitario en su frontera con Haití
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7
B9F00A1AE-3D86-4ACA-A3F9-4D4B88FF3992%7D&language=ES

URUGUAY

DDHH

Propuesta de presidente Vázquez genera controversias

Uruguay: Estela Carlotto fue Distinguida

Presentan denuncia penal contra tupamaros uruguayos
http://ar.news.yahoo.com/s/a
p/080618/internacionales/ams_gen_uruguay_tupamaros_1

VENEZUELA

ASCENSOS

Ascensos militares 2008
http://www.analitica.com/mujeranalitica/lasmujeresopinan/9916824.asp


OPINION

Denuncian que Chávez desestabiliza Sudamérica
El escritor Mario Vargas Llosa expresó su preocupación por la situación de América Latina y la influencia del "socialismo autoritario" de Chávez
http://www.infobae.com/contenidos/387288-1
00884-0-Denuncian-que-Chávez-desestabiliza-Sudamérica



EDUCACION MILITAR

FAN y Misión Ribas firmaron convenio para formar personal militar
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=137602&lee=18


RELACION con ESPAÑA

Venezuela: Hugo Chávez recibirá hoy en Caracas a Miguel Ángel Moratinos

Moratinos inicia hoy una visita para ofrecer la ayuda de España en la estabilidad de la región

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

42% de homicidios se comete por estos lares
América Latina entre lo más violento del mundo

Latinoamérica se arma y aumenta un 25% el presupuesto militar
El adelanto del Balance Militar de América del Sur del Centro de Estudios Nueva Mayoría anticipa que el gasto militar combinado de los 12 países de América del Sur alcanza los US$ 50.000 millones. en un contexto regional en el que se analiza la creación de un Consejo de Defensa Regional. Brasil y Paraguay lideran la lista de países que más fondos destinaron al gasto militar, mientras que la Argentina está entre los que menos han destinado partidas para defensa
http://www.diaunodigital.com.ar/noticia.asp?id=16302


Armas

Latinoamérica urge a aplicar las normas de la ONU contra las armas pequeñas

Latinoamérica y el Caribe discutirán en Bogotá control a tráfico de armas


EUROPA

Italia: el ejército en las calles
El gobierno italiano decidió enviar el ejército a las calles de las ciudades más importantes para apoyar a la policía en la actuación del nuevo plan de seguridad

Preparándose para las nuevas guerras
Es la primera revisión del poderío militar francés en casi 15 años.
Francia comenzó a adaptarse a los retos de seguridad del siglo XXI con una nueva doctrina de defensa anunciada por el presidente Nicolas Sarkozy que prioriza las amenazas de terrorismo, los ciber-ataques y los desastres naturales
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/int
ernational/newsid_7459000/7459908.stm



Nueva ley de inmigración

La UE se endurece con los ilegales
El Parlamento del bloque aprobó una ley que habilita a detener, expulsar y prohibirles el reingreso a los indocumentados
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpres
a/exterior/nota.asp?nota_id=1022708


Enérgica condena de la Argentina y de la región
Se analiza una posición conjunta de los países del Mercosur
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpre
sa/exterior/nota.asp?nota_id=1022710


Perú solicitará a OEA reunión para tratar ley de inmigración de UE
http://www.rpp.com.pe/2008/06/19/peru_solicitara_a_la_oea_r
eunion_para_tratar_ley_de_imigracion_de_ue/nid_128378.html


Guatemala critica polémica ley de inmigración de UE
http://www.heraldohn.com/ez/index.php/plain_site_user/ediciones/2008/06
/19/guatemala_critica_polemica_ley_de_inmigracion_de_ue