RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 13 al 20 de julio de 2007
Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

Un ombudsman para los militares
Lo promueve el Ministerio de Defensa; investigaría denuncias del ámbito castrense
El Ministerio de Defensa creará un ombudsman para las Fuerzas Armadas. La figura de un relator especial que tome denuncias de los militares interesó mucho a las autoridades de la cartera castrense y fue uno de los ejes de la gira de la ministra Nilda Garré por Alemania.
"En la Argentina empezamos a trabajar un proyecto de ley para la creación de una institución de este carácter, es decir que garantice los derechos de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas", dijo Garré luego de reunirse en Alemania con Reinhold Robbe, delegado parlamentario que se ocupa de escuchar las quejas de los uniformados de su país.



BOLIVIA

Proponen ley para esclarecer desapariciones y asesinatos en Bolivia durante las dictaduras
Organizaciones de derechos humanos de Bolivia presentaron hoy en el Congreso un proyecto de ley para abrir los archivos secretos y ayudar así a esclarecer las desapariciones y asesinatos ocurridos durante las dictaduras vividas en ese país desde 1970 hasta el 2005.
El proyecto contempla también la creación de la Comisión por la Verdad y la Justicia, que no recibirá instrucciones ni dependerá de ningún órgano del poder público o institución privada, según la Agencia Boliviana de Información (Abi, estatal).

BRASIL

LULA DESPLAZARA DEL CARGO A SU MINISTRO DE DEFENSA
El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, avisó a sus ministros más próximos que el titular de Defensa, Waldir Pires, debe dejar su cargo antes de la semana próxima, reportó hoy la prensa local.
Pires no participó el jueves de las dos reuniones del gabinete de emergencia convocado por Lula da Silva la noche del martes, cuando el Airbus 320 de la TAM derrapó en la pista del aeropuerto de Congonhas, en San Pablo, chocó contra dos inmuebles y se incendió, con 186 personas a bordo.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizia
ri/brasil/20070720131834378169.html


CENTROAMERICA

RD firmará acuerdo anti crimen con Centroamérica, México y EU
Conocer en profundidad un plan regional de seguridad es el objetivo primordial de la visita del secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, a Guatemala, según fuentes oficiales.
Según un comunicado de la embajada, Shannon firmará con representantes de Centroamérica, República Dominicana y México la ampliación del convenio de donación de Alcance Limitado, para establecer el acuerdo con respecto a la Actividad Regional de Prevención de Pandillas.



ECUADOR

Inconveniente el voto militar
La ministra de Defensa, Lorena Escudero, ha insistido en un planteamiento hecho antes, el de conceder el voto a los militares. En la Asamblea Constituyente se debatirá, sin duda, la eventual reforma constitucional con ese planteamiento. La Constitución vigente asigna a las Fuerzas Armadas, como misión fundamental, “la conservación de la soberanía nacional, la defensa de la integridad e independencia del Estado y la garantía de su ordenamiento jurídico”. Y establece que la fuerza pública será obediente y no deliberante.


El Gobierno propone cuatro reformas de fondo en las FF.AA.
La intención de las Fuerzas Armadas es clara: tener una presencia más ciudadana y quitarse el peso  de árbitro político de sus espaldas.
En resumen, aseguró que se debe eliminar la calidad de garantes del orden jurídico, que los militares tengan derecho al voto, que sus empresas solo se dediquen a la seguridad y a la defensa.  Además,  que el servicio militar se convierta en  comunitario y sea  voluntario.


MEXICO

Errores obligan a restructurar el Cisen; dejará la contrainteligencia
Ante los errores y las omisiones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) -re-conocidos en el Consejo Nacional de Seguridad (CNS)-, este organismo de inteligencia civil será relevado de responsabilidades, con el fin de trasladar a otras dependencias tareas como la "contrainteligencia", revelaron fuentes oficiales.
Con la restructuración en ciernes, el Cisen pondrá énfasis en las tareas de investigación y análisis estratégico, aspectos en los que su titular, Guillermo Valdés Castellanos, se presenta como especialista. La Secretaría de Gobernación (SG) destaca su trayectoria en la "sociología política.


Piden legisladores rediseñar los cuerpos de inteligencia
El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Eduardo de la Torre Jaramillo, dijo ayer que más que desaparecer al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se tiene que rediseñar el sistema de inteligencia del país; pero acusó que en ese organismo hay resistencias en los mandos medios para trabajar. “No quieren colaborar aunque tienen información”, sostuvo.


Capacitará el FBI a oficiales mexicanos de seguridad pública
Unos 40 oficiales de la secretaría de Seguridad Pública mexicana serán capacitados por expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, informó hoy un agregado de ese cuerpo en la embajada de ese país aquí.
El oficial de FBI Rene Medinas explicó a medios nacionales que se trata de compartir con los órganos de la inteligencia mexicana las experiencias acumuladas en Washington tras los ataque terroristas del 11 de septiembre de 2001.


PERU

Defensa impulsa su primera Feria a la Inversa
El Ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció que del 24 al 31 de julio se realizará la Segunda Feria a la Inversa del sector de Defensa Nacional con la participación de las Fuerzas Armadas de la Nación y de todas las entidades descentralizadas y desconcentradas que dependen de dicha cartera. La 54° Feria a la Inversa que se realiza en el país será la primera organizada por una entidad gubernamental en la gestión del presidente Evo Morales.
Se estima que en el evento se demandarán cerca de 35 millones de bolivianos, de esta manera se transparentarán los procesos de contratación y adjudicación de todos los productos y servicios que anualmente requiere el sector de Defensa.


URUGUAY

Parlamento aprobó permanencia de militares en Haití por 150 días
En medio de un intenso debate entre oficialismo y la oposición se aprobó en la Cámara de Diputados y más tarde en la Cámara de Senadores la prórroga por el término de 150 días de la permanencia del contingente militar que está desplegado en Haití. Mientras la bancada de gobierno rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo para dar tiempo al debate, la oposición dijo que el tema se trató como si fuera un remate


VENEZUELA

Chávez instalará un nuevo sistema de defensa
El imperio anda desesperado, dijo el caribeño. Llegarán al país submarinos, armas, helicópteros y cazabombarderos.
Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que pese a que Estados Unidos quiere desarmar a Venezuela, pronto instalará un sistema de defensa antiaérea con equipos de Rusia, de China y de Bielorrusia. “El imperio norteamericano anda desperado como los vampiros que a las cinco de la mañana no han chupado sangre”, afirmó. “¿Por qué creen que quieren desarmarnos?”, preguntó Chávez a un grupo de oficiales que se graduó en un curso de defensa.
El mandatario anunció que pronto llegarán al país aviones de transporte rusos y chinos para no depender de ellos, y para lo cual se están valorando los convenios con esos países. Además, cerró con Moscú la compra de cinco submarinos de ataque y de cuatro modelos de la nueva línea Amur 677 por unos U$S 2.000 millones. Ya había adquirido a Rusia U$S 3.000 millones en armas, lo cual incluyó 53 helicópteros, 100.000 fusiles de asalto y 24 cazabombarderos.


Rangel Briceño asume Ministerio de la Defensa
Con la presencia del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se inició hoy a las 6:00 p.m, en el Patio de la Academia Militar, el acto con motivo de la transmisión de mando conjunto entre el Ministerio para la Defensa y los componentes de la Fuerza Armada Nacional.


Presidente Chávez conduce acto de transmisión de mando del Ministerio del Poder Popular para la Defensa
El general en jefe Raúl Isaías Baduel pasa a la condición de retiro. El nuevo ministro de la Defensa Gustavo Rangel Briceño, es oriundo del estado Barinas y ha desempeñado distintos cargos de importancia dentro de la institución militar, siendo hasta hace poco el comandante general de la Reserva y la Movilización Nacional



ARGENTINA

JUSTICIA MILITAR

Garré: “La reforma del sistema de Justicia militar es una cuestión de coherencia”

La reforma Justicia militar es una cuestión de coherencia

Garré deja los radares para abocarse a una reforma

Por qué reformar la Justicia militar


JUSTICIA y FFAA

Exigen reabrir las causas por los crímenes de la guerrilla

Vuelven a pedir cárcel común para los represores

Vuelven a pedir que los represores vayan a cárceles comunes

Denuncian que represores presos gozan de asiduos y amplios permisos de salida

El gobierno argentino ordena el traslado de represores presos a un instituto penal

Traslado de represores a otra prisión

Gobierno argentino ordena traslado a instituto penal de represores presos

Las unidades de la Armada dejarán de ser cárceles VIP

La anulación de los indultos
http://www.clarin.com/diario/2007/07/20
/opinion/o-03201.htm



DDHH

Argentina propone que UNESCO cree en la ESMA un instituto sobre D.Humanos

Gestión en París por el museo de la ESMA


CONTROL AEREO / RADARIZACION

Ya funcionan los radares de Ezeiza y alquilaron otro para mayor seguridad

Argentina arregla radar; normaliza control aéreo en Buenos Aires

Advierten que el desastre de Brasil puede ocurrir aquí

Los radares funcionan pero no descartan nuevas fallas

Argentina restablece radares tras crisis en seguridad de la aeronáutica


EXPORTACION DE ARMAS

La ministra de Defensa fue imputada en una causa por presunto contrabando en la exportación de fusiles

Garré afronta una complicada situación judicial por la imputación de contrabando

MINISTRA DE DEFENSA IMPUTADA EN CONTRABANDO

La ministra Garré se desliga de la imputación: “no tengo nada que ver”


MALVINAS

Cerca del juicio por torturas a soldados


INTELIGENCIA

Denuncian en Argentina informes de inteligencia que violan la Constitución


NARCOTRAFICO

Narcotráfico: un espejo peligroso


PROTECCCION DE RECURSOS NATURALES

Áreas protegidas en tierras de las Fuerzas Armadas

Áreas protegidas en tierras de las Fuerzas Armadas


ARMADA

Siguen gestiones por el traspaso de tierras de la Armada

Ríos con Garré: Se analizó proyecto para contruir base naval unificada en Ushuaia y liberar tierras para urbanizar


RELACION CON EEUU

Garré recibió al embajador de los Estados Unidos

Garré acordo avanzar en perfeccionamiento de personal civil con embajador Wayne

BOLIVIA

POLICIA Y FFAA - ASAMBLEA CONSTITUYENTE

ALERTA A LAS FUERZAS ARMADAS Y OTRAS INSTITUCIONES

FFAA y Policía están en crisis y se enfrentan en la Asamblea

La directiva de la Asamblea analiza intervenir a Defensa

Decenas de policías jubilados inician una huelga de hambre contra las reformas de la Asamblea Consituyente

Comisión apunta a evitar cambios en la Policía y FFAA

Comisión de Seguridad y Defensa decide entregar nuevo informe

Ex policías en huelga contra proyecto de las FFAA para la Constituyente

Nuevo informe pone en riesgo tregua entre policías y militares

Comisión de Seguridad y Defensa entregó documento con equilibrio para la Policía y las FFAA

El MAS pide que las FFAA definan su rol
http://www.la-razon.com/versiones/20070
720_005973/nota_262_456096.htm



PROTECCION DE HIDROCARBUROS

Refuerzan control militar de plantas petroleras en Bolivia

Refuerzan control militar de plantas petroleras en Bolivia

Se agravan los conflictos en Tarija, Yacuiba y Yapacaní

Custodian gasoducto internacional en Bolivia

Militares resguardan plantas de gas

Inician cooperativistas mineros bolivianos nuevas movilizaciones

Gobierno militariza carreteras por marcha de mineros

Mineros abren otro frente de protestas contra el gobierno de Morales

Evo Morales atosigado por conflictos sociales en Bolivia

Cooperativistas se aprestan a bloquear rutas

Policía boliviana despejó carretera bloqueada hacia Argentina

Militares desbloquean carreteras en Yacuiba

Cortan campesinos bolivianos suministro de gas a Brasil

Peligra la provisión de gas boliviano a Brasil


DICTADURA

Organizaciones de DDHH piden a Evo Morales que abra los archivos secretos de las dictaduras bolivianas

Organizaciones de DDHH piden a Evo Morales que abra los archivos secretos de las dictaduras bolivianas

Piden a Morales abrir archivos secretos de las dictaduras

La directiva de la Asamblea analiza intervenir a Defensa

BRASIL

CAMBIO DEL MINISTRO DE DEFENSA

Por la tragedia aérea, Lula echó al ministro de Defensa
http://www.asteriscos.tv/noticia-7436.html

Lula echó a un ministro por la tragedia de Congonhas
http://www.infobae.com/notas/nota.php?IdxSeccion=1&Idx=327691


Posicion de Lula

Contragolpe de Lula para frenar la crisis
http://www.lanacion.com.ar/edicionimp
resa/exterior/nota.asp?nota_id=927312


Lula despidió a la cúpula del sector aéreo
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=927402&origen=rss

Anunciará Lula da Silva medidas para mayor seguridad aérea en Brasil
http://www.milenio.com/index.php/2007/07/19/95721/

Lula faz pronunciamento em cadeia de rádio e TV sobre acidente da TAM
http://www1.folha.uol.com.br/folha/cotidiano/ult95u313449.shtml

Governo vai priorizar Congonhas no pacote de medidas para o setor aéreo
http://www1.folha.uol.com.br/folha/cotidiano/ult95u313497.shtml


ACCIDENTE AEREO - TAM

Lula convocó una reunión de gabinete de urgencia

Lula declara luto oficial e diz que governo vai investigar causas do acidente

Ya estiman 250 muertos

Brasil vive su peor tragedia aérea

CRONOLOGIA-Accidente en medio de crisis aérea de Brasil

Congresso pode ouvir Infraero e Aeronáutica em até 48 horas

Waldir Pires diz que é precipitado fazer julgamentos sobre acidente da TAM

Ministro de Defensa pide que se eviten conjeturas sobre causas de accidente

Aceleran las investigaciones y desaceleran los rescates de las víctimas

Ministro niega que falten inversiones en los aeropuertos brasileños

Tragedia aérea en Brasil: investigación abierta a todas las hipótesis

BRASIL BUSCA EXPLICACION A LA TRAGEDIA MIENTRAS CONTINUAN RESCATE DE LOS CUERPOS

OPOSICION BRASILEÑA PIDE A LULA QUE DE LA CARA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari
/brasil/20070719193634377412.html


Controladores de vôo alertaram sobre riscos de Congonhas, diz deputada
http://www1.folha.uol.com.br/folha/cotidiano/ult95u313461.shtml


CONSEJO DE SEGURIDAD ONU

Brasil, India y Suráfrica piden democratizar el Consejo Seguridad de la ONU

India, Brasil y Suráfrica defienden reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para hacerlo más democrático

Ministro Exteriores brasileño se reúne hoy con homólogos de India y Suráfrica


INDUSTRIA AEROESPACIAL

El cohete brasileño se pierde en el mar tras exitoso lanzamiento
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo
/cohete_brasileno_pierde_mar_exitoso_1725590.htm



BIOCOMBUSTIBLES

Proponen crear un organismo regional de biocombustibles


RELACION CON ESPAÑA

Príncipe confía proyectos cooperación España y Brasil extiendan otros países


RELACION CON EEUU

EUA deportaram 1.800 brasileiros por crimes menores, diz ONG
http://www1.folha.uol.com.br/folha/bbc/ult272u313522.shtml

COLOMBIA

FARC

Amenazas a funcionarios municipales

Las FARC mantiene amenazas contra 200 alcaldes, denuncia la Federación Colombiana de Municipios

Las FARC mantiene amenazas contra 200 alcaldes, denuncia la Federación Colombiana de Municipios

Guerrilla acecha a concejales

Anuncian que FARC tienen como objetivo militar a concejales de al menos cinco municipios del Huila

"Somos un trofeo para las Farc"


Uribe

FARC estuvieron "muy cerca del triunfo" pero el gobierno lo impidió

Reclama Uribe a FARC por demora en entrega de cadáveres de diputados

Afirma Uribe Vélez que las FARC estuvieron cerca de tomar el poder

Popularidad presidente Colombia cae por escándalo y diputados

"Parapolítica" y muerte de diputados explican bajón de Uribe en sondeo

Pizarro: No habrá acuerdo de paz de FARC con Uribe


Asesinato de diputados

Guerrilla de las Farc rechaza ofrecimiento de OEA para recibir cadáveres de diputados del Valle

Guerrilla colombiana rechaza que OEA reciba cadáveres de rehenes

Las FARC expresan su deseo de entregar los restos mortales de los diputados que murieron en junio

Las FARC no entregarán los cuerpos de los 11 diputados a la OEA porque "carece de autoridad y confianza"

Las Farc entregarán los cadáveres de los diputados pero sin la OEA


Opinion

James Petras en carta abierta a Saramago
http://www.anncol.org/es/site/doc.php?id=3251


PARAMILITARES

Se multiplican nuevas bandas armadas en Colombia

Grupos criminales ligados a narcotráfico y paramilitarismo tienen copada media Colombia de nuevo

Grupos criminales ligados a narcotráfico y paramilitarismo tienen copada media Colombia de nuevo

Colombia dice informe OEA sobre nuevos paramilitares fue sobredimensionado

Situación de grupos criminales emergentes se está sobredimensionando, dijo Ministerio de Defensa

El gobierno colombiano desiste de seguir adelante con el proyecto de excarcelación de paramilitares
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=163774


RELACION CON EEUU

Relaciones con E.U. son excelentes, afirmó canciller Fernando Araújo en carta a EL TIEMPO

Renacimiento de Colombia es historia de éxito, dice subsecretario de Estado John Negroponte

COSTA RICA

POLICIA

Policías en bicicletas en Costa Rica


CENSO DE EMIGRANTES A EEUU

Costa Rica censará a ticos que viven en EE.UU.
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B29
85B80A-A875-4E60-8DA2-9704E87399B7%7D&language=ES


Indocumentados ponen en jaque a autoridades costarricenses
http://www.elnuevoherald.com/256/story/68088.html

Migración propondrá censo migratorio para saber cuántos ticos viven en EEUU
http://www.prensalibre.co.cr/2007/julio/16/nacionales01.php

CHILE

GASTOS RESERVADOS Y DICTADURA

Sergio de Castro explica gastos reservados durante el régimen militar
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/2
0070718/pags/20070718224103.html



RELACION CON EEUU

Chile y EEUU firman un plan de cooperación para el desarrollo de Chile en materia de biocombustibles


RELACION CON PERU

Afirma Chile que tiene una sólida posición ante diferendo con Perú
http://www.milenio.com/index.php/2007/07/19/95725/

Foxley pide a Perú que coopere para avanzar en la agenda positiva
http://diario.elmercurio.com/2007/07/20/nacional/_portada/noticias
/FB3D0984-C29E-450A-883A-DD8F7DC4F1E6.htm?id=%7BFB3D098
4-C29E-450A-883A-DD8F7DC4F1E6%7D


Foxley pide al Perú “prudencia” y “cooperación”
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=52150&seccion_nota=1

Chile no da el brazo a torcer en su postura limítrofe
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268
528521/1524/Chile-no-da-el-brazo-a-torcer-e
n-su-postura-lim%EDtrofe/

ECUADOR

VOTO MILITAR

Las FF.AA. presentarán reformas al Conesup

Militares pedirán que nueva Constitución les dé derecho al voto

Propone Ministerio de Defensa de Ecuador derecho a voto paramilitares

Proponen el voto para policías y militares en Ecuador

Ministra ecuatoriana presenta propuesta de voto para militares

Ministerio de Defensa formalizó hoy propuesta que otorga derecho al voto a los militares


Opinión

El absurdo voto militar
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=272743

El servicio militar
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id
_noticia=124740&id_seccion=1



SERVICIO MILITAR

Ministra de Defensa propone eliminar conscripción obligatoria

La conscripción oscila entre la necesidad y la obligación legal

La nueva idea de la conscripción


ARMADA

Armada alista el depósito de gas en tierra


ARMAS

FF.AA. destruyó 1.510 armas incautadas en los operativos

EL SALVADOR

TERRORISMO

El concepto de terrorismo


DROGAS

Inauguran seminario antidrogas


GUERRA CON HONDURAS

“En 1969 se dio una lamentable guerra con Honduras”: Romero

Conmemoran fin de la guerra

A 38 años de la ‘guerra del fútbol’

GUATEMALA

SEGURIDAD

Shannon discutirá agenda de seguridad


MARAS

US$3 millones para lucha contra pandillas en el Istmo

EUA ofrece un millón de dólares contra pandillas en Centroamérica

EU financiará la lucha contra las maras
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1054365.html


ARMAS

CIIDH PIDEN INVESTIGAR TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS


SECRETO MILITAR

Ministro defiende a Ríos Montt

Los secretos militares


GOBERNABILIDAD

Grupo de Biarritz debatirá en Guatemala sobre cohesión social


RELACION CON EEUUU

Será tomada reforma migratoria después de elecciones Guatemala

Guatemala demandará a EE.UU. respetar derechos de los migrantes

HAITI

ARMAS

Revelan población haitiana continúa muy bien armada

Siguen circulando numerosas armas en Haití

Siguen circulando armas ilegales Haití


GUY PHILIPPE

Operación armada en Haití para intentar detener a Guy Philippe

Realizan operación armada en Haití para intentar arrestar al ex líder rebelde Guy Philippe


DROGAS

Haitianos y europeos encabezan lista de arrestados por drogas

HONDURAS

INVERSION EN DEFENSA

Venderán aviones militares en Honduras

Venderán aviones militares en Honduras


RELACION CON EEUU

Zelaya expresa a Rice su "preocupación" por seguridad regional y migración

Manuel Zelaya pide trato humano para los hondureños deportados de EEUU

MEXICO

ATENTADOS Y SEGURIDAD NACIONAL

Seguridad nacional y confusión oficial

Relevarán a Cisen de diversas tareas ante errores y omisiones

Exigen a Segob aclarar funciones del Cisen

El Cisen opera con presupuesto bajo e inestable

Los "ataques" a Pemex, por fallas de los órganos policiales y militares: senador

Fallas de la inteligencia militar
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/38127.html

Fox desmanteló el Cisen; Calderón, obligado a reconstruirlo: Labastida
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/20/index.
php?section=politica&article=011n1pol



ARMADA Y SEGURIDAD

Ratifica Secretaría de Marina respaldo al presidente contra delincuencia

Contra transgresores de la ley "no hay lugar para medias acciones": Saynez

En la lucha contra el narco no hay medias tintas: Saynez Mendoza

Necesario el sacrificio para exigencias extremas: Saynez Mendoza


EZLN

Desmiente el EZLN tener asesores militares

Lanza el Ejército una nueva campaña de contrainsurgencia en zona zapatista

Para las fuerzas armadas, Chiapas es un escenario de guerra potencialmente ofensiva

La CIDH pide pruebas de violación de derechos por el Estado mexicano
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/20/index.php?sec
tion=politica&article=012n2pol&partner=rss



SEGURIDAD REGIONAL

México busca un papel más activo en la seguridad regional y global


SERVICIO MILITAR

Presentan ley de amnistía a remisos del Servicio Militar
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=147158


RELACION CON EEUU

El Northcom, listo para realizar operaciones encubiertas en México
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/20/index.php?sec
tion=politica&article=010a1pol&partner=rss


Adiestra la FBI a policías en tareas de inteligencia

El FBI formará personal de inteligencia

Capacitará FBI a elementos de SSP sobre cómo cooptar a “informantes”


RELACION CON ESPAÑA

Firman México y España acuerdo contra el terrorismo

Fortalecen México y España alianza contra el terrorismo

México y España prometen combatir el terrorismo

Anuncian nueva fase contra el terrorismo

NICARAGUA

RELACION CON EEUU

Política migratoria divide a las familias en EEUU

PANAMA

NARCOTRAFICO

Panamá: reunión hemisférica para combatir narcotráfico marítimo

Reunión para combatir el narcotráfico marítimo

Se realizará el 7 y 8 de agosto Congreso contra las Drogas

Congreso legislativo antidrogas en agosto

Fiscales y expertos antidrogas del continente se reúnen en Panamá

Realidad del registro naviero se conocerá mañana


NORIEGA

Defensa ex dictador Noriega pide a Panamá acelerar extradición

Francia pidió a EEUU la extradición de Noriega en 2004

EE.UU.: el ex general Noriega debe ser repatriado a Panamá, según su abogado

Panamá insistirá para que Noriega rinda cuentas a la justicia panameña

Reformas al código penal podrían favorecer a Noriega

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

“Paraguay tiene que recuperar su dignidad”
http://www.espectador.com/nota.php?idNota=100168


RELACION CON ARGENTINA

Paraguay y Argentina construirán un puente entre Pilar y Bermejo o Pto. Cano
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=344830
&ABCDIGITAL=6404df7082fde1456c2db7c7873b8451


Proyectan construcción de hospital que atenderá a pobladores fronterizos
http://www.abc.com.py/articulos.ph
p?pid=344337&ABCDIGITAL=fe530af3e18f97631998cc7a07d3bd4c

PERU

FFAA y SEGURIDAD

Ministro de Defensa destaca actuación de FF.AA. ante disturbios

FFAA jamás actuarán indebidamente en conflictos sociales
http://www.24horaslibre.com/politica/1184873113.php


HAITI

Ministro Wagner visitará Haití

EE.UU. dona a Perú US$4.4 millones para batallones de operaciones de paz

Ministro Allan Wagner se reúne con cascos azules

EEUU financiará preparación de tropas peruanas que se desempeñarán en Haití

Ministro de Defensa de Perú está satisfecho de la labor de tropas de su país en Haití

Washington, Lima y Montevideo: Bajo el manto del Pentágono

EEUU financiará preparación de tropas peruanas que participan en Haití


COCA

Especialista advierte que propuesta de Fuentes es funcional al narcotráfico

Hernán Fuentes quiere ahora legalizar consumo de hoja

¿La "coca" como Patrimonio Cultutal de Perú?

Gobierno regional de Puno quiere legalizar los cultivos de coca


TERRORISMO

Donayre pide reconocimiento a militares

Ejército pide justicia para militares que combatieron al terrorismo

General Donayre: En la paz se olvidan de los soldados que lucharon contra el terrorismo


ARMAS

Al día 200 solicitan permiso para portar armas en Lima

REPUBLICA DOMINICANA

ARMAS

Sugiere estudio mercado armas

Ve deben evaluar armas en RD


GOBERNABILIDAD

Los indicadores de la Gobernabilidad


NARCOTRAFICO

RamÌrez Ferreira asegura que controlan el narcotráfico

Drogas fluyen desde Dominicana a EEUU

La DNCD dice no necesita más agentes

La DNCD asegura que es más eficaz ahora

Resolución busca mayores recursos para el Consejo Nacional de Drogas

La DEA invetiga empresas de República Dominicana que presuntamente lavaban dinero del narcotráfico


RELACION CON TAIWAN

Generales de Taiwán visitan Marina de Guerra

URUGUAY

CAMBIOS EN DEFENSA

Incorporarán civiles a la gestión de Defensa

Defensa ratifica que incorporará civiles a la gestión ministerial


MISIONES DE PAZ

Diputados aprueban extender en cinco meses misión uruguaya de paz en Haití

Cartas desde Puerto Príncipe

Uruguay no tiene efectivos para misión en Sudán
http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=0&vurl
=%2F07%2F07%2F19%2Fpnacio%5F292859%2Easp&erracc=99&url_qs=



EJERCICIOS MILITARES

ARMADA DE URUGUAY PARTICIPARA EN MANIOBRAS "PANAMAX 2007"

FA debatirá sobre la intervención naval en Panamá
http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=0&vurl=
%2F07%2F07%2F20%2Fpnacio%5F293133%2Easp&erracc=99&url_qs=



DICTADURA

Retoman en Uruguay excavaciones en busca de desaparecidos en dictadura militar

Reinician la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura uruguaya

URUGUAY: REANUDAN EXCAVACIONES PARA HALLAR DESAPARECIDOS


PAPELERAS

Uruguay toma mayores recaudos por acciones de asambleístas

VENEZUELA

NUEVAS AUTORIDADES EN LA FAN

Lista configuración del Alto Mando de la FAN

JEFE DEL CORE 3 ES EL COMANDANTE DE LA GN
Chávez renovó el Alto Mando

Rangel Briceño asume Ministerio de la Defensa

Discurso del General en Jefe (EJ) Raúl Isaías Baduel en el acto de entrega del Ministerio para la Defensa el 18 de julio de 2007

Presentado nuevo Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Bolivariana

Nuevos jefes militares juran cargos al grito de 'patria, socialismo o muerte'


INVERSION EN DEFENSA

Venezuela negocia próxima compra de aviones militares de transporte


SISTEMA DE DEFENSA

Alberto Garrido // La discusión militar

Estrategias militares en conflicto

"Este año" desplegarán nueva defensa antiaérea

Chávez instala el sistema de defensa antiáerea ruso


FFAA y POLITICA

La Fuerza Armada politizada y mediatizada

Copei pide que FAN sea excluida de los procesos electorales

Copei propone que la FAN sea excluida de procesos electorales

La FAN debe ser excluida de los procesos electorales

Copei solicita sacar a la FAN de Plan República por parcialización

Copei: "Quien actúa como partido político es la FAN"


EDUCACION MILITAR

Defensa integral de la nación: responsabilidad compartida entre civiles y militares en aras del desarrollo nacional

Chávez preside acto de graduación de Altos Estudios de la Defensa Nacional

Chávez: Este año Venezuela instalará sistema integral de defensa de la nación


RELACION CON COLOMBIA

Exvicepresidente José Vicente Rangel denunció la penetración de la inteligencia colombiana en territorio nacional

Rangel: infiltraciones ilegales de agentes colombianos son peligrosas

Denuncian actividad de inteligencia colombiana en Venezuela

Militares colombianos actúan en Venezuela sin autorización, denuncia José Vicente Rangel

Inteligencia colombiana está en Venezuela

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

Shannon hablará de seguridad con gobiernos de CA

Impulsarán México, EU y CA estrategia contra crimen organizado
http://www.milenio.com/index.php/2007/07/19/95272/


OEA

Insulza dice que défict de gobernabilidad compromete crecimiento

América Latina está "lejos" de ser el continente más pobre


EUROPA

Rusia congela un pacto militar europeo

Rusia abandona un tratado de control de armas

Albania, primer país en eliminar todo su armamento químico

Sarkozy recurrirá al armamento nuclear si se ven amenazados los intereses franceses

UE también podría pedir un "visado electrónico" a los estadounidenses

CE advierte EEUU de que estudia crear un sistema propio de visado electrónico

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a: http://www.resdal.org.ar/noticias http://www.resdal.org/noticias

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa
teresa@ser2000.org.ar

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar