RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 13 al 20 de agosto de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Destacan incorporación de mujeres a las FF.AA.

La ministra de Defensa, Nilda Garré explicó que, desde la incorporación paulatina de las mujeres en 1980, se abrió un proceso de integración formal a las Fuerzas Armadas que es uno de los "más completos en América Latina" . "Luego del Uruguay, la Argentina es el país de América Latina con mayor presencia femenina en las FF.AA" .
La ministra de Defensa, consignó un comunicado de su cartera, informó que son 9.335 mujeres que integran las instituciones armadas y los institutos de formación militar, lo que representa un 11,56 % del total de integrantes de las FF.AA. Detalló que el 6,55 % del total de oficiales y el 7,52 % de los suboficiales son mujeres.
http://www.publimetro.cl/nota
/mundo/argentina-destacan-incorp
oracion-de-mujeres-a-las-ff-aa/CP
Ijhs!tV5eohF8QmYK6DOjclNoPA/



Mujeres integrarán Juntas de Calificación militares

La presidenta Cristina Fernández ordenó hoy mediante un decreto la inclusión de mujeres militares en la diferentes instancias de la Juntas de Calificación del personal superior y subalterno de la Fuerzas Armadas. La disposición se realizó mediante el decreto presidencial 1173/2010, según confirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
http://www.laarena.com.ar/avances/m
ujeres_integraran_juntas_de_califica
cion_militares-5780.html



El 50 por ciento de los ingresantes a la Armada Argentina son mujeres

Marinos de la Armada Argentina están de visita en la ciudad por haber sido invitados a una competencia organizada por el Yacht Club Mendoza. Pertenecen a la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), con asiento en la Base Puerto Belgrano, en las adyacencias de Bahía Blanca. Los aspirantes y sus superiores aprovecharon, además, la oportunidad para convocar y animar a jóvenes y profesionales que deseen incorporarse a la fuerza, para que se informen y se inscriban para el próximo ingreso. A propósito de eso, la teniente María de Lourdes Vitali confirma que, este año, las mujeres que se inscribieron fueron tantas como los hombres, es decir que ya son la mitad de los aspirantes a marinos. El suboficial primero furriel Silvio Centurión agrega que 45 por ciento de los ingresantes provienen de las provincias del NOA argentina, como Salta, Tucumán y Jujuy. El motivo: el Liceo Naval ubicado en La Linda.
http://www.elsolonline.com
/noticias/view/27177/el-50-por
-ciento-de-los-ingresantes-a-la
-armada-argentina-son-mujeres


BRASIL

Ejército brasileño exige análisis del Sida a aspirantes y genera polémica
Departamento de la cartera sanitaria denuncia que se viola derecho a trabajar de los portadores.

El Ministerio de Salud brasileño repudió la decisión de la fuerza de pedir un análisis de Sida a los aspirantes a la Escuela de Sargentos del Ejército, denunciando que viola el derecho universal al trabajo, publicó ayer el portal argentino Infobae.
El Departamento de DST, Sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud brasileño difundió una nota oficial de rechazo a la medida adoptada por el Ejército, en la que afirma que el pedido de análisis no respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre el derecho al trabajo de toda persona.
http://www.lanacion.com.py/noti
cias-321380-2010-08-15.htm


COLOMBIA

Colombia: la Corte declaró inconstitucional el acuerdo con EEUU por bases militares

El acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos, que la Corte Constitucional devolvió a la Presidencia de la República para que se le de trámite parlamentario, convulsionó la región y copó la agenda latinoamericana durante todo el segundo semestre del año pasado.
La iniciativa, que para ser constitucional debería haber pasado por el Congreso, como lo reclamaron en su momento algunos sectores del país, amenazó también con aislar más al Gobierno del ahora ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
http://www.ambito.com/noti
cia.asp?id=537931



Santos aprobó un nuevo Código Militar para Colombia

Con penas más altas para los militares y un sistema penal acusatorio que reflota los abolidos consejos de guerra, el presidente Juan Manuel Santos concretó la reforma del Código Penal Militar.
Con la firma presidencial, quedó resuelto uno de los temas más polémicos del saliente gobierno. El objetivo de esta reforma es limpiar la imagen de las operaciones militarles, otorgarles transparencia, sobre todo para evitar los escandalosos falsos positivos (civiles muertos por las fuerzas públicas comunicados a la prensa como guerrilleros abatidos).
http://www.infobae.com/mundo/5322
91-101457-0-Santos-aprobo-
un-nuevo-Codigo-Militar-Colombia



Gobierno de Colombia presentó iniciativa para crear nuevo organismo de inteligencia

El gobierno de Colombia presentó un proyecto de reforma constitucional para eliminar el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y crear un nuevo organismo de inteligencia.
Con la iniciativa también se busca que el Ejecutivo tenga facultades especiales
http://www.avn.info
.ve/node/11909



CHILE

Ministro Ravinet: Chile está renovando su sistema de defensa antiaéreo

En conferencia de prensa conjunta, el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, confirmó que su país realiza la renovación de su sistema de Defensa antiaéreo.
"Siempre la Defensa es para defenderse de un ataque por tanto, es parte de las adquisiciones y la política de cada uno de nuestros países.  Efectivamente estamos en un proceso de renovación de sistemas de Defensa antiaéreo de mediana distancia que básicamente protege bases de nuestra Fuerza Aérea y también estamos comprando sistemas en cuanto a los sistemas aéreos a corta distancia", indicó.
http://www.rpp.com.pe/2
010-08-16-ministro-ravinet-
chile-esta-renovando-su-sis
tema-de-defensa-antiaereo-noti
cia_288225.html



CHILE - PERU

Visita de Ravinet “consolida” la política de cuerdas separadas entre Perú y Chile, opinan

La visita a Perú del ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, “consolida” la política de cuerdas separadas y compromete a ambos países a seguir avanzando hacia un futuro acuerdo de homologación de gastos militares, opinó el internacionalista Juan Velit Granda.
Consideró que los pasos dados por Ravinet y su par peruano, Rafael Rey, en ese sentido ayudarán a reducir las suspicacias y sospechas que siempre surgen en torno a la adquisición de armas.
http://www.andina.com.pe
/Espanol/Noticia.aspx?Id
=Xp5x6IYB+HM=


ECUADOR

INSTALARÁN CUATRO NUEVOS DESTACAMENTOS
Unos 7.000 soldados ecuatorianos movilizados en frontera con Colombia

“Al momento contamos con 7.000 militares en la zona. No se va a implementar más personal, pero sí se ubicarán cuatro nuevos destacamentos en la frontera norte”, declaró Ponce.
Agregó que Ecuador ejecuta un proyecto para mejorar los destacamentos y las condiciones de vida de los militares y que se trabaja con Colombia en la reinstalación y funcionamiento de la denominada Comisión Binacional Fronteriza para compartir información entre los jefes militares de frontera.
http://www.abc.com.py/a
bc/nota/169992-Unos-7
-000-soldados-ecuatorianos
-movilizados-en-fronter
a-con-Colombia/


MEXICO

Calderón subiría impuestos si el Congreso no asigna recursos para la lucha contra el narco

El presidente méxicano solicitó al Congreso que reasigne fondos para aumentar el presupuesto de las dependencias vinculadas a la seguridad. Advirtió que de lo contrario, deberá incrementar las cargas tributarias
El presidente de México, Felipe Calderón, solicitó a los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados que se comprometan a reasignar recursos económicos para aumentar el presupuesto a las instituciones que participan de la lucha contra el crimen organizado, ya que de lo contrario, el gobierno deberá aumentar impuestos en 2011.
http://america.infobae.com/notas/
6745-Calderon-subiria-impuestos-
si-el-Congreso-no-asigna-recur
sos-para-la-lucha-contra-el-narco



Calderón, dispuesto a mantener militares en las calles hasta fin del mandato

El presidente de México, Felipe Calderón, declaró hoy, en un encuentro con diputados y senadores, estar dispuesto a que el Ejército permanezca en las calles del país en su lucha contra el crimen organizado lo que resta de su mandato, que terminará el 30 de noviembre de 2012.
"Mi compromiso por la seguridad va a permanecer hasta el último día de mi Gobierno. Y si para cumplir ese compromiso tengo que disponer, como manda la Constitución, de las Fuerzas Armadas, lo seguiré haciendo", sostuvo el mandatario en el foro Diálogo por la Seguridad, con el que desde hace dos semanas busca apoyos para un pacto de Estado sobre seguridad.
http://www.google.com/host
ednews/epa/article/ALeqM5gZRlg-Hcu8
Ztqh6qegsP2FVjLiSA


PARAGUAY

El ministro de Defensa de Lugo será sometido a juicio político

La Cámara de Diputados de Paraguay, con 62 votos a favor, aprobó el pedido de juicio político contra el ministro de Defensa del gobierno de Fernando Lugo, Luis Bareiro Spaini, luego de un largo debate en el pleno donde primaron las críticas hacia su gestión.
El proyecto de enjuiciamiento, que será enviado al Senado para su consideración, se justificó en el mal desempeño en las funciones del ministro, puntualizando principalmente en la desaparición de tres fusiles M-16 del Comado del Ejército, ocurrida el pasado domingo.
http://america.infobae.com/no
tas/6752-El-ministro-de-Defen
sa-de-Lugo-sera-sometido-
a-juicio-politico


REP.DOMINICANA

Presidente destituye ministro FFAA, jefes PN y FAD

El Poder Ejecutivo destituyó este lunes  al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, al ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio y al jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Piloto Carlos Rafael Altuna Tezanos.
A través del decreto 444-10 fue designado el mayor general, ascendido a teniente general transitorio,  Joaquín Virgilio Pérez Féliz, como ministro de las Fuerzas Armadas en sustitución de Peña Antonio. Pérez Féliz ostentaba el cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional.
http://www.elnacional.com.do/naci
onal/2010/8/16/57635/Presidente-
destituye-ministro-FFAA-je
fes-PN-y-FAD


URUGUAY

Se eliminará la oficina de presupuesto naval

Se destaca que se resolvió la supresión de la oficina de presupuesto naval y en su lugar se creará una nueva unidad de contralor. Además, se establecieron alrededor de 15 relevos.
http://www.teledoce.com
/noticia/11672_Se-eliminara-la-
oficina-de-presupuesto-naval/



Encarcelaron a ex jefe de la Armada de Uruguay por fraude

La justicia uruguaya envió a la cárcel a un ex jefe de la Armada (Marina) y a otros tres oficiales de la fuerza por fraude, en el marco de una ola de denuncias que sacude a las Fuerzas Armadas uruguayas desde hace un mes, según un fallo conocido por la AFP.
http://www.infobae.com/mundo/
532605-101275-0-Encarcelaron-ex-
jefe-la-Armada-Uruguay-fraude


COLOMBIA - VENEZUELA

Cancilleres de Venezuela y Colombia se reunieron para restablecer lazos

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron hoy en Caracas para avanzar en el restablecimiento de relaciones entre ambos países a través de cinco comisiones de alto nivel, después de la ruptura del mes pasado.
La reunión se realizó en la sede de la Cancillería venezolana y durante la instalación los ministros expresaron confianza en que en adelante ambos países tendrán unas relaciones estables y duraderas.
http://www.infobae.com/mundo/532555-101096-0-Cancill
eres-Venezuela-y-Colombia-se-reunieron-restablecer-lazos



Venezuela y Colombia cooperarán en seguridad de vasta frontera común

Los ministros de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, y de Colombia, Rodrigo Rivera, debatieron este viernes con "franqueza" los problemas de seguridad en la frontera común y acordaron establecer mecanismos de cooperación, dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro.
El encuentro se realizó en el marco de una reunión de trabajo convocada para apuntalar la reanudación de las relaciones bilaterales, que estuvo liderada por Maduro y su homóloga colombiana María Angela Holguín.
http://noticias.terra.com.ar/
internacionales/venezuela-y-colomb
ia-cooperaran-en-seguridad-de-vast
a-frontera-comun,f8b877532129a210VgnVC
M3000009af154d0RCRD.html



Colombia propone la creación de "municipios binacionales" en la frontera con Venezuela

Benedetti, que se encuentra de visita en Venezuela, donde también se ha entrevistado con el presidente de este país, Hugo Chávez, destacó que la Constitución venezolana contempla la creación de municipios binacionales para aumentar los niveles de cooperación, informa el canal estatal Venezolana de Televisión.
http://www.europapress.es/l
atam/politica/noticia-colombia-v
enezuela-colombia-propone-
creacion-municipios-binacionales-frontera-ve
nezuela-20100817051803.html



ARGENTINA

MUJER y FFAA

Mujeres en Ambito de las Fuerzas Armada
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=33732

GARRE: EL 11,56 POR CIENTO DE LOS MILITARES SON MUJERES
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=
viewlast&ref=ultimas&id=133727&sec=pol


Las chicas entran a las juntas de calificación militar
Las juntas encargadas de evaluar a los efectivos de las FFAA eran solo de varones. Hoy se ordenó por decreto incorporar a mujeres.
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/8/20
/chicas-entran-juntas-calificacion-militar-509571.asp



ARMADA

A 3 años del incendio, el rompehielos Irízar sigue en reparaciones
http://www.infobae.com/general/532271-101275-0-A-
3-anos-del-incendio-el-rompehielos-Irizar-sigue-reparaciones



FUERZA AEREA

Robaron armas de una unidad militar
Se llevaron 3 fusiles de la Fuerza Aérea
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1295972


LIBRO BLANCO

ELABORAN DOCUMENTO PARA EL LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA 2010
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=134031&sec=pol

BOLIVIA

COOPERACION con CHINA

Bolivia y China fortalecen cooperación militar
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=213748&Itemid=1


Ministros de defensa de China y Bolivia se comprometieron a fortalecer vínculos militares
http://www.avn.info.ve/node/11820

Ministros de defensa de China y Bolivia prometen fortalecer relaciones militares
http://spanish.china.org.cn/china
/txt/2010-08/18/content_20732293.htm



CONTRABANDO

Evo insiste en que FFAA combatirá el contrabando
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100814/ev
o-insiste-en-que-ffaa-combatira-el-contrabando_85097_162358.html


Presidente confirma presencia de FF.AA. en lucha contra contrabando
http://lapatriaenlinea.com/?nota=37557


DERECHOS HUMANOS

20 años de cárcel a represores bolivianos
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/2
0/index.php?section=mundo&article=027n4mun


Suprema eleva a 20 años la condena a dos paramilitares
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=116223&EditionId=2258&a=1

Condenan en Bolivia a tres represores 40 años después
http://www.elnuevoherald.com/2010/08/18/7855
72/condenan-en-bolivia-a-tres-represores.html



RELACION con CHILE

Chile y Bolivia fortalecen los "lazos de paz e integración" entre sus ejércitos
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5g29ZsgyK0UCQ2FIQ0SZ8Vvr6NEEA


BOLIVIA Y CHILE AVANZAN EN INTEGRACION MILITAR

Ejércitos de Chile y Bolivia estrechan relación bilateral
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
_content&task=view&id=213949&Itemid=1


General de Ejército boliviano recibe espada de O´Higgins
http://noticias.123.cl/noticias/2010
0818_424df4fcb9c0cd05e5f69c5b4bf3e910.htm


Jefe del Ejército boliviano viaja a Chile por más integración
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=213722&Itemid=1


Bolivia y Chile fortalecen nexos de integración en esfera militar
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=213621&Itemid=1

BRASIL

EJERCITO

BRASIL: EJERCITO VETA INGRESO A ASPIRANTES CON HIV
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/brasil/20100814165435128832.html


Ejercito de Brasil discrimina a aspirantes con Sida
http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/17991


COOPERACION con ECUADOR

Cancilleres de Ecuador y Brasil se reúnen para revisar la cooperación bilateral
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76797-NN/cancilleres-
de-ecuador-y-brasil-se-reunen-para-revisar-la-cooperacion-bilateral/


Canciller de Ecuador anuncia reunión con colega brasileño
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2010-08/19/content_20742691.htm

COLOMBIA

ACUERDO MILITAR con EEUU

La Corte Constitucional de Colombia anuló un acuerdo militar con EE.UU.
http://www.clarin.com/mundo/Colombia-E
E-UU-acuerdo_militar_0_318568372.html


La Corte condiciona la presencia de marines en bases de Colombia
http://www.clarin.com/mundo/ame
rica_latina/Corte-condiciona-presencia-ma
rines-Colombia_0_319168129.html


Santos enfrenta primer escollo con rechazo a acuerdo militar con EEUU
http://www.google.com/hostednews/afp/article
/ALeqM5jgiuTg2PRzLupLGVLOr0uDepzDiw



Gobierno

El Gobierno colombiano evalúa si lleva al Congreso el acuerdo militar con EE.UU.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5hofUjMS4b2a1Bgx3Z2ihX-ehPW_w


Santos aseguró que continuará la cooperación militar con EEUU
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=538307

Santos no sabe qué hacer con las bases militares
El mandatario evalúa si vale la pena llevar el convenio –hoy congelado– para que lo apruebe el Congreso. Nada dijo acerca de qué pasará con los 42 millones de dólares que el Capitolio autorizó para invertir en la base Palenquero.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-151603-2010-08-19.html


EEUU

Estados Unidos no revisará el acuerdo militar después de que sea aprobado por el Congreso de Colombia
La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, desmintió este jueves que el Congreso de Estados Unidos tuviera que revisar el tratado militar suscrito ente ambos países después de que el documento sea examinado por los legisladores colombianos, tal y como dictó la Corte Constitucional de Bogotá.
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-colombia-estados-unidos-no-
revisara-acuerdo-militar-despues-sea-aprobado-congreso-colombia-20100819190106.html


EEUU consultará a Santos sobre sus planes sobre las bases
http://www.europapress.es/internacional/not
icia-eeuu-consultara-santos-planes-bases-20100819132120.html


Estados Unidos está "en consultas" con Colombia tras el fallo en contra de las bases en ese país
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N
&idPub=195722&id=372127&dis=1&sec=1


Confía EE.UU. en mantener su pacto con Colombia
Dijo que continuará la "estrecha cooperación militar"; Santos enviaría el acuerdo al Congreso
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1295908

Eeuu esta "en consultas" con colombia tras el fallo sobre las bases
http://ar.news.yahoo.com/s/18082010/40
/n-world-eeuu-quot-consultas-quot-colombia.html



Armada

La Armada de Colombia asegura que la nulidad del acuerdo militar con EEUU no afectará a sus operaciones
http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombia-armada-colo
mbia-asegura-nulidad-acuerdo-militar-eeuu-no-af
ectara-operaciones-20100818224123.html


Decisión de la Corte sobre acuerdo militar con E.U. no afecta tareas de control de la Armada
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/
D/decision_de_la_corte_no_afecta_tareas_de_control_de_la_armada/de
cision_de_la_corte_no_afecta_tareas_de_control_de_la_armada.asp?CodSeccion=211


Acuerdo de interdicción marítima entre Colombia y EEUU no se verá afectado por decisión de la Corte Constitucional
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1342710


Opinión

Las bases de EE.UU. vuelven a agitar el debate en Colombia
http://www.clarin.com/mundo/america_latina/EEUU-vue
lven-agitar-debate-Colombia_0_319768079.html



FARC

Santos exige al Ejército mayor contundencia contra el terrorismo para tener resultados "todos los días"
http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombia-
santos-exige-ejercito-mayor-contundencia-contra-terrorismo-tener-re
sultados-todos-dias-20100817213412.html


Presidente de Colombia descarta por el momento diálogo con la guerrilla
http://www.google.com/hostednews/afp/article
/ALeqM5gVdJFJccWbr7mqWEHAjLSZvTRqAA


Santos advierte de que las puertas del diálogo estarán "cerradas" hasta que los rebeldes dejen las armas

Santos pide resultados diarios
TRAS UNA REUNIÓN con la cúpula militar, el presidente, Juan Manuel Santos, anunció que no elegirá Comisionado para la Paz hasta que la guerrilla no cese la violencia.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/santos_pide
_resultados_diarios/santos_pide_resultados_diarios.asp?CodSeccion=211


Colombia: sin condiciones de diálogo con guerrilla dice Santos
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7108305.html


JUSTICIA MILITAR

Sancionan nuevo Código Penal Militar
http://www.radiosantafe.com/2010/0
8/19/sancionan-nuevo-codigo-penal-militar/


Gobierno sanciona ley para introducir sistema penal acusatorio en la justicia militar
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1342976


COMANDO SUR

El USS Iwo Jima atiende miles de pacientes colombianos


INTELIGENCIA

Proyecto de ley de reformas ministeriales en Colombia estipula eliminación del DAS
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76711-NN/proyecto-de-l
ey-de-reformas-ministeriales-en-colombia--estipula-eliminacion-del-das/


Busca gobierno colombiano cierre de policía secreta
El gobierno de Colombia anunció hoy que enviará un proyecto de ley al Congreso para cerrar el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS-policía secreta), el cual se vio envuelto en un escándalo por espionaje a políticos y jueces.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/content
mgr.cfm?docId=280192&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Director de la DAS

Felipe Muñoz continúa como Director del DAS, afirma MinInterior
http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/18-08-10/feli
pe-mu-oz-contin-como-director-del-das-afirma-mininterior


Ex director de Inteligencia del DAS acordó pagar cinco años de cárcel
http://www.vanguardia.com/pais/pais/72621-ex-dire
ctor-de-inteligencia-del-das-acordo-pagar-cinco-anos-de-carcel-


Ex director de inteligencia del DAS aceptó pagar cinco años de prisión por 'chuzadas'
http://www.caracol.com.co/oir.aspx?id=1346206

COSTA RICA

RELACION con EEUU

57% apoya patrullaje de EE. UU. contra narcotráfico
http://www.nacion.com/2010-08-16/ElPa
is/Relacionados/ElPais2482757.aspx

CHILE

ARMADA

Oficial de la Armada chilena muere durante ejercicios

Ravinet y comandante en jefe de la Armada se reúnen con familiares de soldado muerto

Armada inicia sumario para investigar accidente que dejó 1 infante de marina muerto y 2 heridos


JUSTICIA MILITAR

PROYECTO PARA REDUCIR AMBITO JUSTICIA MILITAR
Diputados de la oposición chilena presentaron un proyecto de ley que reduce la competencia de la justicia militar y establece un plazo de 60 días para traspasar a la justicia ordinaria las causas que estén tramitando.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizi
ari/chile/20100818000235130150.html



NARCOTRAFICO

Pide Piñera colaboración internacional en lucha contra narcotráfico
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfp
ages/contentmgr.cfm?docId=280446&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



RELACION con COLOMBIA

Piñera y Santos acuerdan colaboración para investigar los vínculos de terroristas chilenos con las FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/16082010/11
/mundo-noticias-chile-colombia-pi-santos.html



Farc

Presidente Piñera afirma que existe vinculación entre las FARC y grupos terroristas chilenos
http://www.radiobiobio.cl/2010/08/15/presidente-pinera-afirma-q
ue-existe-vinculacion-entre-las-farc-y-grupos-terroristas-chilenos/


Piñera acordó con Santos cortar el "vínculo" entre mapuches y las FARC
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5ivhqIN0jUnj0XQJi_A6KunUld3Dw

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Ecuador comprará aviones de transporte militar chinos, según ministro


FRONTERA con COLOMBIA

Quito reforzará la presencia militar en la frontera con Bogotá para frenar la entrada de guerrilleros
http://ar.news.yahoo.com/s/16082010/11/mundo-
noticias-ecuador-colombia-quito-reforzara.html


Ecuador colocará cuatro radares en la frontera con Colombia: Ponce

Ecuador recibe radares y refuerza control sobre su frontera

Ecuador planea reforzar control en frontera con Colombia        

Ecuador estima insuficiente estrategia de Colombia para vigilar frontera


RELACION con COLOMBIA

Reunión entre los cancilleres de Ecuador y Colombia será el 26 de agosto
http://ar.news.yahoo.com/s/18082010/24/n-
world-reunion-cancilleres-ecuador-colombia-sera.html

EL SALVADOR

COOPERACION con BRASIL

Policías de El Salvador y Brasil suscriben un acuerdo de cooperación
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5i6c5oDEfwe-ssEczkCvT4xXk3vmQ


El Salvador y Brasil firman convenios de cooperación técnica
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/38040/2010/08/2
0/El-Salvador-y-Brasil-firman-convenios-de-cooperacion-tecnica-


Brasil capacitará en investigación criminal e inteligencia policial
http://www.diariocolatino.com/es/20100820/nacionales/83435/


MARAS

Pandillas siguen controlando el Centro de San Salvador
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/
nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5058534


La Iglesia de El Salvador denuncia la alta criminalidad
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Iglesia/Salvador/
denuncia/alta/criminalidad/elpepiint/20100817elpepiint_7/Tes


Pandillas usan “mulas” para llevar droga a cárcel
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/177
9-pandillas-usan-mulas-para-llevar-droga-a-carcel.html



Ley antipandillas

Presidente pide agilizar aval de ley antipandillas
http://www.elmundo.com.sv/politica/1825-pr
esidente-pide-agilizar-aval-de-ley-antipandillas.html


Exige Funes a Congreso aprobar ley que criminaliza a pandillas
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=280443&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Exige Funes a Congreso aprobar ley que criminaliza a pandillas
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/08/18/4/1099290

Ley que prohíbe las pandillas sin consenso
http://www.elmundo.com.sv/politica/1798
-ley-que-prohibe-las-pandillas-sin-consenso.html

GUATEMALA

ARMAS

En ascenso el decomiso de armas ilegales en el país
La incautación de 6 mil 756 armas de fuego en los últimos años cinco años son suficientes para armar a un "ejército", pero según la Policía es una de las razones de los altos índices criminales, pues están en manos de integrantes de bandas delincuenciales.


MARAS

Reorganizan unidad de investigaciones
El Ministerio de Gobernación inició la reestructuración de la División Especializada en Investigaciones Criminales (DEIC) y retiró a los efectivos que trabajaron con Víctor Soto, ex jefe de esa dependencia y quien está detenido, sindicado de ejecuciones extrajudiciales.
http://www.prensalibre.com/noticias/Reor
ganizan-unidad-investigaciones_0_319168103.html


Pandillas perciben unos USD 9 millones al año por extorsiones en Guatemala
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/pandillas-perciben-unos-usd-9-millones-a
l-ano-por-extorsiones-en-guatemala,229ae1290019a210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

HAITI

TERREMOTO

HAITI: ALARMA POR SITUACION SANITARIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/rubriche/mundo/20100820003535131162.html


HAITI RECIBIRA 55 MILLONES DEL BANCO MUNDIAL TRAS TERREMOTO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/rest
odelmundo/20100817191035129968.html


Banco Mundial destina US$ 55 millones a reconstrucción urgente de Haití
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2010/08/678-284696-9-banc
o-mundial-destina-us-55-millones-a-reconstruccion-urgente-de-haiti.shtml



ONU

La ONU reconoce a la República Dominicana por ayuda a Haití tras el potente sismo
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5hjXqv8F-lzUhAl0tO4PV8AhVU5JQ


ONU rinde tributo a la ayuda dominicana a Haití
http://www.elnuevoherald.com/2010/08/18/785559/
onu-rinde-tributo-a-la-ayuda-dominicana.html



ELECCIONES

Minustah en "alerta" en la víspera de la publicación de la lista de los candidatos en Haití
http://ar.news.yahoo.com/s/19082010/24/n-te
chnology-minustah-quot-alerta-quot-vispera.html



RELACION con REP.DOMINICANA

Fernández afirma que R.Dominicana y Haití sostienen una hermandad indisoluble
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5gEluvER4ZN4gv8i0oBr13jXplfGw


Reconocen labor de Leonel a favor de Haití
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/8/20/338785/R
econocen-labor-de-Leonel-a-favor-de-Haiti


Leonel Fernández reveló que fue víctima de una emboscada en Haití.
http://www.ecohispano.com/?module=display
story&story_id=12021&format=html


Leonel revela fue ametrallado cuando visitó a Haití en 2005
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/
8/20/155505/Leonel-ofrece-detalles-de-la-emboscada-en-Haiti

HONDURAS

GOBERNABILIDAD

Zelaya vuelve a instar a Lobo a "aceptar" el informe de la OEA sobre Honduras< http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hm9VaRzSEf0JaF11n95tPil_qpnQ


Zelaya dice que Lula le "salvó la vida" al darle protección
http://deportes.eluniversal.com/2010/08/18
/int_ava_zelaya-dice-que-lula_18A4351853.shtml



ARMAS

Militares portan más de 12 mil armas no registradas


NARCOTRAFICO

Cárteles de droga quiere romper orden democrático de Honduras
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/el-pais/210
15-carteles-de-droga-quiere-romper-orden-democratico-de-honduras.html



SEGURIDAD PUBLICA

Urge revisar Código Penal porque beneficia al crimen
http://www.laprensa.hn/laprensa/index.php/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones
/2010/08/16/Noticias/Urge-revisar-Codigo-Penal-porque-beneficia-al-crimen

MEXICO

FUERZA AEREA

Fuerza Aérea presenta aviones que usará contra el narco y en desastres

Nuevos dos aviones CASA presenta la Fuerza Aérea Mexicana

Ejército adquiere 5 aviones caza airbus militar
La Secretaria de la Defensa Nacional, con el fin de contribuir a la seguridad interior y defensa exterior de la nación, y la Fuerza Aérea Mexicana, refuerza su plantilla aérea al recibir 2 de los 5 aviones de procedencia española para colaborar en tareas de transporte logístico, apoyo a la población en caso de desastres naturales y para trabajos dirigidos al combate al narcotráfico


ARMAS

Alemania

Fiscalía alemana investiga exportaciones de armas a México

Investigan a empresa de armas alemana por venta ilegal en México

HECKLER & KOCH BAJO SOSPECHA DE SUMINISTROS ILEGALES DE SUS FUSILES


DERECHOS HUMANOS

La ONU pide a México avances en la protección de periodistas

Relator de la ONU pide protección especial para periodistas en México

Relator ONU ve momento crítico para la prensa en México

Relatores para libertad de prensa ONU y OEA se reúnen con Ejército mexicano
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5iySJIfwa9zBiK1G9lnGPAvY66FiA



FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Calderón: el Ejército seguirá realizando labores policiales
http://www.europapress.es/internacional/noticia-calderon-ej
ercito-seguira-realizando-labores-policiales-20100820075625.html


Militares se mantendrán en calles mexicanas hasta final de Gobierno de Calderón
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76835-NN/militar
es-se-mantendran-en-calles-mexicanas-hasta-final-de-gobierno-de-calderon/


El Ejército en las calles, hasta 2012: Calderón
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1751846.htm


NARCOTRAFICO

Sedena: la lucha contra el narco es “desigual”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179822.html

Afirma el Ejército que la lucha contra la delincuencia es desigual
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$
2707000000$4367820&f=20100819


Pide FCH al Congreso más recursos para seguridad
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=526636

VICTIMA DE “LOS ZETAS” EN EL NORTE DE MEXICO
Hallaron el cadáver de un alcalde
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmu
ndo/4-151606-2010-08-19.html



Portavoz

Gobierno de México crea figura de portavoz sobre combate al narcotrafico
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/gobierno-de-mex
ico-crea-figura-de-portavoz-sobre-combate-al-narcotrafico,d
cf1f40288c8a210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Presidente mexicano designa a "vocero de guerra"
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7110868.html


ONU

La ONU dice que la "política informativa" del narcotráfico hace a los periodistas más vulnerables en México
http://www.europapress.es/latam/mexico/noticia-mexic
o-onu-dice-politica-informativa-narcotrafico-hace-
periodistas-mas-vulnerables-mexico-20100818165314.html


Los cárteles mexicanos tienen política informativa, según relator de la ONU
http://www.google.com/hostednews/afp/art
icle/ALeqM5hTEJ3R0AofSLpw8V4MzxMZTefkWg

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

Nicaragua es "un paraíso de seguridad" en Centroamérica: Aminta Granera
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=280641&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PANAMA

EJERCICIOS PANAMAX

EEUU realizará ejercicios militares con 16 países latinoamericanos

Comienzan ejercicios militares de protección al Canal de Panamá

Comienzan ejercicios militares de proteccion al Canal de Panama

PARAGUAY

MINISTERIO de DEFENSA

Los diputados de Paraguay aprueban un juicio político contra el ministro de Defensa
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hDKdvrvowSzqO0r18I3EPxxuZG5Q


Ministro de Defensa arremetió con todo contra legisladores y políticos
http://www.lanacion.com.py/noticias-322007-2010-08-19.htm

Ministerio de Defensa es apetecible para algunos sectores políticos, afirman
http://www.abc.com.py/nota/171557-ministerio-de-defe
nsa-es-apetecible-para-algunos-sectores-politicos-afirman/


Parlamentarios de PPQ, a favor de la “destitución”
http://www.abc.com.py/nota/170875-Parlamentar
ios-de-PPQ-a-favor-de-la-destitucion/


Comisión de Defensa de Diputados convocará al ministro Bareiro por robo de armas

Se convocaría al ministro de Defensa

Senador de Patria Querida apoya eventual destitución del Ministro de Defensa

Franco espera que se recuperen los fusiles M-16 y se castigue a los responsables

Otra vez, hablan de juicio político a Bareiro Spaini


Ministro de Defensa

Ministerio de Defensa advierte sobre plan para destituir a Lugo
http://www.abc.com.py/nota/171791-ministerio-de-de
fensa-advierte-sobre-plan-para-destituir-a-lugo/


Ministerio de Defensa de Paraguay denunció plan para destituir al presidente Fernando Lugo
http://elcomercio.pe/noticia/625918/ministerio-defensa-parag
uay-denuncio-plan-destituir-al-presidente-fernando-lugo


Ministro de Defensa sostiene que robo de los M-16 fue ejecutado por militares "de adentro"
http://www.ultimahora.com/notas/350247-Ministro-de-Defensa-
sostiene-que-robo-de-los-M-16-fue-ejecutado-por-militares-de-adentro


Ministro de Defensa descarta que el EPP esté vinculado al robo de fusiles M-16
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-322099.htm


EJERCITO

Imputan al jefe del Comando del Ejército paraguayo tras el robo de fusiles M-16
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5j5c5GFKdHkoMY_g3xbTFz3-SHmEA


Imputan al Comandante del Ejército Bartolomé Pineda por el caso robo de fusiles
http://www.ultimahora.com/notas/350042-Imputan-al-Comand
ante-del-Ejercito-Bartolome-Pineda-por-el-caso-robo-de-fusiles


Militares recuperaron un fusil M-16
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=25173


COOPERACION con ECUADOR

Filizzola analizará con su par ecuatoriano políticas públicas de seguridad
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-322319.htm


LEY de CAPELLANIA

CATOLICOS Y EVANGELICOS SE REUNEN EN LA VICEPRESIDENCIA
Buscan armonizar la ley de capellanía en Policía y FF.AA.
Representantes de las iglesias Católica y Evangélica del Paraguay se reunieron ayer en la Vicepresidencia de la República para buscar armonizar posiciones respecto al veto a la ley de capellanía en las fuerzas públicas. Los evangélicos reclaman igualdad de oportunidades para ambas religiones.
http://www.abc.com.py/nota/170264-Buscan-armoniz
ar-la-ley-de-capellania-en-Policia-y-FF-AA/



NARCOTRAFICO

El 85% de la droga producida en Paraguay se consume en Brasil
http://america.infobae.com/notas/6750-
El-85-de-la-droga-producida-en-Paraguay-se-consume-en-Brasil



SEGURIDAD PUBLICA

Millonarias inversiones en armas y pocos resultados contra inseguridad

En los quince días que van de agosto, ya hubo 21 asaltos

PERU

SALARIO MILITAR

Piden homologar a personal civil de FFAA
http://www.larepublica.pe/politica/17/08/2
010/piden-homologar-personal-civil-de-ffaa


Discrepancias sobre el presupuesto de 2011 habrían derivado en el rumor de la renuncia de la ministra de Economía
Un tema puntual es el aumento para las FF.AA. La ministra Mercedes Aráoz y el presidente García consideran que este incremento no debería abarcar a los altos mandos militares en retiro
http://elcomercio.pe/noticia/625266/d
iscrepancias-sobre-presupuesto-2011-habrian-der
ivado-rumor-renuncia-ministra-economia



DERECHOS HUMANOS

Perú tiene 320 demandas ante Corte Interamericana, la mayoría por terrorismo


SEGURIDAD PUBLICA

García desliza posibilidad de sacar FF.AA. a la calle para apoyar a la policía
Esto, luego de reconocer que una de las debilidades de su gobierno es el sentimiento de inseguridad que impera.
http://www.emol.com/noticias/internacion
al/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=430648


Comisión de Inteligencia plantea que delincuentes en semilibertad usen grilletes electrónicos
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ILmyL0h7Um0=

Comisión de Inteligencia plantea grilletes eléctronicos
http://www.larepublica.pe/politica/15/08/2010/
comision-de-inteligencia-plantea-grilletes-electronicos



POLICIA

Cambio político en el comando policial
http://www.laindustria.pe/index.php?option=
com_content&task=view&id=18083&Itemid=15


LOS JEFES DE ALGUNAS UNIDADES ESTRATÉGICAS DE LA III DIRTEPOL SERÍAN SEPARADOS
Se vienen más cambios
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_
id=21&txtSecci_id=63&txtSecci_parent=0&txtNota_id=417069



RELACION con CHILE

Alan García se reunió en privado con ministro de Defensa de Chile

Ministro de Defensa de Chile reitera: Acataremos decisión de La Haya

Presidente peruano destaca normalización de relaciones con Chile

Chile se allanara a fallo de la haya sobre limites con peru
http://ar.news.yahoo.com/s/16082010/40/
n-world-chile-allanara-fallo-haya-limites.html



Gasto militar

Perú y Chile ratifican disposición a homologar sus gastos militares
http://www.expreso.com.pe/edicion/ind
ex.php?option=com_content&task=view&id=111562&Itemid=32


Ministros de Perú y Chile dialogan sobre la homologación de los gastos militares

Chile y Perú buscan homologación de gastos militares


Buque peruano

Propuesta de hundir buque peruano cautivo en Chile
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&id=214348&Itemid=1


Ravinet nunca ofreció devolverle el "Huáscar" a Perú, precisa ministro Rey
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=qGzQ5HX7+1M=

Luis Giampietri plantea hundir el Huáscar para desaparecer ´espina´
http://www.rpp.com.pe/2010-08-20-luis-giampietri-pla
ntea-hundir-el-huascar-para-desaparecer-espina-noticia_289237.html


Ministro de Defensa peruano sale a responder críticas a Ravinet
http://www.latercera.com/noticia/politica/2010/08/674-285623-9-
ministro-de-defensa-peruano-sale-a-responder-criticas-a-ravinet.shtml

REPUBLICA DOMINICANA

CAMBIOS en FFAA

Nuevos jefes PN y FFAA anuncian plan anticrimen
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/8/17/
155170/Nuevos-jefes-PN-y-FFAA-anuncian-plan-anticrimen


Militares serán drásticos con el crimen
http://eldia.com.do/nacionales/2010/8/1
7/32202/Militares-seran-drasticos-con-el-crimen


Designan nuevos jefes FA y Policía; retiran 19 generales
http://www.almomento.net/news/128/ARTICLE/66870/2010-08-16.html

Leonel Fernández juramenta a nuevos jefes de la PN y de las FF.AA
http://www.panoramadiario.com/
articulo/articulo/239/leonel-fernandez-juramenta-a-nuevos-j
efes-de-la-pn-y-de-las-ffaa/


Juramentan a jefes de la Policia y de Fuerzas Armadas
http://elsoldelaflorida.com/?p=3297

Ministro FFAA y jefe PN aseguran trabajarán unidos en lucha contra el narcotráfico

Nuevos jefe PN y ministro FFAA prometen enfrentar delincuencia y narcotráfico respetando derechos

PONEN EN RETIRO A 20 GENERALES
Fernández sustituye a los jefes de FFAA y la Policía
TAMBIÉN INTRODUCE CAMBIOS EN EL EJÉRCITO Y LA FUERZA AÉREA

Ejecutivo dominicano anuncia cambios en Fuerzas Armadas y Policía

Nuevo jefe militar dice será drástico con delincuentes en FFAA


MINISTERIO de DEFENSA

El Ministro de las FF.AA está claro
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=210353

URUGUAY

CORRUPCION en FFAA

IRREGULARIDADES: PRIMEROS 15 RELEVOS EN LA ARMADA
http://www.larepublica.com.uy/politica/4209
67-irregularidades-primeros-15-relevos-en-la-armada


El ex comandante en jefe de la Armada Uruguaya en prisión por fraude
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5gOeurwXwfCUEk5laYN92b8ERerRw


Más compras ficticias en la Armada
http://www.larepublica.com.uy/politica/42
0790-mas-compras-ficticias-en-la-armada


La Armada está en "crisis" y los responsables "pagarán por ello"
El encargado de despacho de la Armada, Hugo Viglietti, envió un fuerte mensaje a la interna de la fuerza, en el que anticipó que los jerarcas de oficinas donde hubo irregularidades deberán "asumir responsabilidades".

Piden enjuiciar por fraude a un ex jefe de la Armada y a otros cuatro oficiales

Piden procesamiento de ex jefe de la Armada y otros cuatro oficiales

Oficiales no logran probar los gastos
Investigarán si no usaron el dinero en "beneficio personal


Gobierno

Rosadilla rotará a encargados de compras
http://www.elpais.com.uy/100818/ultmo-509307/ulti
mo-momento/rosadilla-rotara-a-encargados-de-compras


Mujica respaldó a Rosadilla

Armada: Mujica pide tiempo para sacar conclusiones

Rosadilla: “Durante muchos años las Fuerzas Armadas fueron dejadas fuera de la agenda política"
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=190467&sts=1


Jefe de la Armada

Uruguay: Armada está en crisis, dice nuevo comandante

Viglietti: Responsables de crisis "pagarán por ello"


Justicia

Cierre de fronteras para cinco oficiales de la Armada
http://www.larepublica.com.uy/politica/420974-ci
erre-de-fronteras-para-cinco-oficiales-de-la-armada


Armada: Fiscal pidió procesar a ex jefe de la fuerza

Fiscalía solicitó procesar a 5 marinos entre ellos el ex comandante en jefe

Justicia investigará a proveedores de la Armada

Proveedores de la Armada fueron citados a declarar

Jueza resolverá si procesa oficiales de Armada uruguaya


REESTRUCTURACION de FFAA

Generales estarán la mitad del tiempo en el cargo
Defensa insiste con reducir cantidad de jerarcas en FF.AA.
http://www.elpais.com.uy/100816/pnacio-508674/nac
ional/generales-estaran-la-mitad-del-tiempo-en-el-cargo

VENEZUELA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Ministro de Defensa afirma que se reforzó la frontera

FANB ha fortalecido seguridad de la frontera venezolana


ARMAS

Proyecto de Ley de Desarme prevé sancionar con 10 años de cárcel el porte ilícito de armas
http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/42175

MUD promoverá una ley de desarme para reducir los homicidios

Denuncian que hay 15 millones de armas ilegales en el país

Diputado sostiene que Ley de Desarme fortalecerá lucha contra la inseguridad
http://www.abn.info.ve/node/12299

Comisión de Defensa de la AN: circulan entre 8 y 10 millones de armas ilegales
http://www.globovision.com/news.php?nid=158584


POLICIA

Policía Nacional desmintió destitución de 50 funcionarios
http://caracas.eluniversal.com/2010/08/19/suc_
ava_policia-nacional-des_19A4356613.shtml


PNB desmontó las cuatro bandas más denunciadas en nuevos sectores atendidos
http://www.abn.info.ve/node/12277


RELACION con EEUU

Chávez volvió a instar a los EEUU para que busque otro embajador

El presidente aconseja a EEUU que busque otro embajador

ARTICULOS DE INTERES

RELACION entre COLOMBIA y VENEZUELA

Colombia y Venezuela apuntalan relación diplomática con nuevos acuerdos
http://www.google.com/hostednews/afp/artic
le/ALeqM5gmUyUi7X6MGVaiRwDlW_loxSDcOQ


El ex presidente Pastrana dice que Chávez dio un cambio al condenar la lucha armada

Socialistas venezolanos saludan visita de canciller colombiana

Chávez quiere “luna de miel para toda la vida” con Santos

Colombia y Venezuela, relaciones por buen camino

Venezuela y Colombia perfilan comisiones para afianzar cooperación


Colombia

Canciller de colombia es "muy optimista" frente a venezuela
http://ar.news.yahoo.com/s/19082010/40/n-w
orld-canciller-colombia-quot-optimista-quot.html


Benedetti presenta balance de su encuentro con Chávez
http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/17-08-10/
benedetti-presenta-balance-de-su-encuentro-con-ch-vez



Venezuela

Maduro: Visita de Holguín consolidará confianza entre Venezuela y Colombia

Recibe Chávez a titular del congreso colombiano

Niegan relación del gobierno con guerrilla
http://www.eltiempo.com.ve/noti
cias/default.asp?id=345921



Unasur

Chávez destaca el papel de la Unasur para evitar una "guerra fratricida" con Colombia
http://ar.news.yahoo.com/s/1508201
0/24/n-world-chavez-destaca-papel-unasur-evitar.html


Chávez destaca papel de Unasur para evitar "guerra fraticida"
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=416636

Tras el acuerdo entre Colombia y Venezuela, Kirchner advirtió sobre "la carrera armamentista"
http://www.infobae.com/pol%C3%ADtica/531399-101275-0
-Tras-el-acuerdo-entre-Colombia-y-Venezuela,-Kirchner-adv
irti%C3%B3-sobre-%22la-carrera-armamentista%22



CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Se Acerca la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/arti
culos/GestionNoticias_2721_ESP.asp



AMERICA LATINA

FLACSO: Encuesta regional muestra a las FFAA como una entidad confiable en democracia
http://fmbolivia.com.bo/noticia33787-flacso-encuesta-regional-muestra-a-las-f
faa-como-una-entidad-confiable-en-democracia.html


FF.AA. y medios, entre las instituciones más confiables en A. Latina
http://www.elcomercio.com/2010-08-16/Noticia
s/Politica/Noticias-Secundarias/estudio-flacso.aspx



ONU

ONU: 102 cooperantes internacionales fueron asesinados en 2009
http://www.clarin.com/mundo/ONU-cooperantes-in
ternacionales-asesinados_0_319168277.html