RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 13 al 20 de noviembre de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

LA PRESIDENTA PONE EN VIGENCIA DIRECTIVA DE DEFENSA NACIONAL

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en vigencia la Directiva de Política de Defensa Nacional, el documento de más alto nivel del que se desprenden los principales lineamientos de la política del sector.
...El documento, estructurado en tres capítulos, encomienda trabajos y tareas a los diversos organismos de la jurisdicción. Comprende el diagnóstico y apreciación del escenario de defensa global y regional; la política de defensa nacional: concepción y posicionamiento estratégico de la República Argentina y las directrices para la instrumentación de la política de Defensa y de la política militar.
http://www.elpatagonico.net/index.php?i
tem=viewlast&ref=ultimas&
id=43938&sec=pol



BOLIVIA

PARA DEFENDER A LOS RECURSOS NATURALES
Bolivia destinará u$s100 millones a comprar armamento

"Es obligación del gobierno modernizarnos, para defendernos si hubiera alguna provocación de algún país vecino", explicó el presidente boliviano, Evo Morales.
El gobierno de Bolivia destinará u$s 100 millones para comprar armamento para sus Fuerzas Armadas, confirmó este sábado el presidente de ese país, Evo Morales, durante un acto conmemorativo a los 199 años de la creación del Ejército boliviano. Además, el mandatario señaló que está concretado el crédito por dicho monto que otorgará Rusia a Bolivia, para adquirir equipamiento logístico, bélico y técnico
http://www.criticadigital.com/
index.php?secc=nota&a
mp;nid=32928



Bolivia creará agencia de inteligencia nacional

El jefe del Ejército boliviano, general Ramiro de la Fuente, adelantó que la institución revisa el sistema de inteligencia para sumarse a la iniciativa gubernamental de crear una agencia estatal de esta naturaleza, destaca hoy el diario Cambio.
Según el alto oficial, el estudio de la doctrina con que cuenta la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército (EMIE) permitirá apoyar en la reestructuración de una nueva técnica de acuerdo con el proceso de transformaciones que impulsa el presidente Evo Morales, desde enero de 2006.
En ese sentido, de la Fuente adelantó que el Ejecutivo instruyó la creación de la Agencia Central de Inteligencia del Estado (ACIE) para la defensa de los recursos naturales y la lucha contra el crimen organizado.
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com
_content&task=view&id
=137942&Itemid=1


BRASIL

China y Brasil acuerdan aumentar la cooperación militar

Los ministros de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y de China, Liang Guanglie, acordaron aumentar la cooperación militar bilateral en materias como la formación de oficiales o las misiones de paz, en la reunión mantenida entre ambos en Pekín, informó la agencia oficial Xinhua.
Los dos titulares de defensa consensuaron también aumentar la cooperación en industria militar, ciencia y tecnología, así como crear una comisión conjunta de los dos ministerios para incrementar los intercambios y la cooperación
http://www.adn.es/internacional
/20091117/NWS-0101-Brasil-China-coop
eracion-acuerdan-aumentar.html



Brasil: aviones espías sobrevolarán las favelas

La Policía Federal brasileña anunció que a partir de diciembre un avión espía sobrevolará las favelas a una altura de 7.000 metros, fuera del alcance de las armas de los narcotraficantes
Tres aviones dotados de radares y cámaras fotográficas de alta definición sobrevolarán Río de Janeiro, San Pablo y parte de las fronteras en el marco del combate al narcotráfico y al crimen organizado, informó el comisario Alessandro Moretti, de la Policía Federal.
http://www.infobae.com/mundo
/484632-601275-0-Brasi
l-aviones-espías-sobrevolará
n-las-favelas


COLOMBIA - ECUADOR

Bogotá y Quito reactivan comité fronterizo que estuvo en suspenso dos años

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador reinstalaron hoy en Bogotá la llamada Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), órgano responsable de los asuntos de seguridad y cooperación en las líneas limítrofes comunes que estaba inactivo desde noviembre de 2007.
La reactivación de este instrumento fue formalizada por el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, y los titulares ecuatorianos de Defensa, Javier Ponce, y de coordinación de la Seguridad, Miguel Carvajal.
http://www.adn.es/internacional
/20091119/NWS-1625-Bogota-Quito-f
ronterizo-reactivan-suspenso.html



Reestablecidas relaciones militares entre Colombia y Ecuador

"Este es un paso firme para la reapertura de relaciones entre Colombia y Ecuador, y la consolidación de la amistad y la paz entre los dos países".
Con esta frase, la delegación ecuatoriana encabezada por el Ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, anunció el restablecimiento de las relaciones militares con Colombia, luego de una reunión de 4 horas entre los ministros de defensa y los altos mandos castrenses de los dos países.
http://www.eltiempo.com/co
lombia/justicia/r
eestablecidas-relaciones-militares-en
tre-colombia-y-ecuador_6630268-1



CHILE

La modernización institucional de las Fuerzas Armadas

Chile dispone de una fuerza disuasiva moderna, eficiente y equipada correctamente. Sin embargo, la posición de las FFAA va más allá de su función básica y se plasma en cuerpos armados profesionales. El ministro de Defensa, Francisco Vidal, ha anunciado que en las próximas semanas la Presidenta de la República dará a conocer la tercera edición del Libro de la Defensa Nacional. Se trata de la actualización de un proyecto de más de una década que se orienta a la transparencia e información sobre políticas militares y gasto público en personal y sistemas de armas.
http://www.lanacion.cl/noticia
s/site/artic/20091118/pags/2009
1118230652.html



Justicia militar en mora
Por Claudio Fuentes Maureira, profesor de Derecho Universidad Diego Portales

En 2007, el gobierno propuso una reforma legal limitando la competencia de los tribunales militares, pero esta iniciativa se encuentra prácticamente paralizada. El hecho de que se presente una segunda iniciativa es un avance, pero se necesita una estrategia clara que facilite su aprobación como ley o se correrá el riesgo de que ocurra algo similar que con el proyecto previo.
http://www.lanacion.cl/no
ticias/site/artic/20091117/pag
s/20091117191222.html


EL SALVADOR

Ministro de Defensa dispuesto a abrir archivos militares en El Salvador

El ministro de Defensa de El Salvador, el general David Munguía Payés, se declaró hoy dispuesto a abrir los registros militares durante el conflicto armado que vivió el país entre 1980 y 1992, si una autoridad competente lo requiere.
"Si la autoridad competente me pide información o abrir registros y yo la tengo y tengo los registros, los voy a abrir", dijo el funcionario, poco después de que el Gobierno salvadoreño rindiera un homenaje póstumo a seis jesuitas asesinados en 1989 por militares.
http://www.adn.es/internacional/
20091116/NWS-2994-Ministro-Salvador-D
efensa-militares-dispuesto.html



Ejército salvadoreño dispuesto a pedir perdón por "errores" en guerra civil

La Fuerza Armada de El Salvador está dispuesta a pedir perdón por "los errores" de violaciones a los derechos humanos por miembros de la institución durante la pasada guerra civil (1980-1992) en aras de la reconciliación con la sociedad salvadoreña.
"Es posible que haya habido muchas más violaciones a derechos humanos de parte de nosotros (la Fuerza Armada), eso no nos enorgullece, es una cosa que no debe de volver a suceder y debemos arrepentirnos y pedir perdón de los errores que cometimos, sobre todo cuando fueron crímenes", dijo el ministro de Defensa, general David Munguía, a la prensa.
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8085984.shtml


GUATEMALA

Firman Guatemala y EE.UU. Iniciativa Mérida

El presidente Alvaro Colom firmó hoy con Estados Unidos la denominada Iniciativa Mérida, en apoyo a los esfuerzos de Guatemala por combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
La rúbrica del acuerdo, mediante el cual serán invertidos 6,7 millones de dólares, ocurrió en la localidad de Santa Cruz Verapaz, norteño departamento de Alta Verapaz, informó la Presidencia de la República.
http://www.prensa-latina.cu
/index.php?option=com_content&t
ask=view&id=138534&Itemid=1


HONDURAS

Por las elecciones, Micheletti se alejará siete días del poder

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció ayer que se retirará temporalmente del gobierno, del 25 de noviembre al 2 de diciembre, para que la atención de los ciudadanos esté centrada en las elecciones del 29 y no en la crisis política del país.
http://www.lanacion.com.ar/n
ota.asp?nota_id=1201846


PANAMA

Entrenará EU a panameños en bases contra el narcotráfico

* Se trata de policías locales que resguardarán las estaciones aeronavales a ser instaladas por el país canalero
* Washington cooperará con combustible para el desplazamiento de esas naves
La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Bárbara Stephenson, reveló que su país entrenará a los policías locales que custodiarán las estaciones aeronavales contra el narcotráfico a ser instaladas por este país canalero.
La diplomática, en declaraciones publicadas este martes por la prensa local, tras una visita a la caribeña ciudad de Colón, dijo que tres organismos de seguridad estadonidenses darán capacitación a los panameños, pero sin precisar su identidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/
ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmg
r.cfm?docId=228817&docTipo=1&or
derby=docid&sortby=ASC


VENEZUELA

Min. Defensa destinará 17 millones de BsF para organizar la milicia

El presupuesto de gastos 2010 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa destinará sólo 5,17% a gastos de defensa, informó el diputado Rafie Souki, de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).
Souki indicó que dicha cifra desmiente la matriz de opinión internacional que asegura que Venezuela va hacia una carrera armamentista.
En este sentido, detalló que las inversiones en adquisición de armas serán mínimas y lograrán completar un proyecto de adquisición de misiles tierra-aire de corto alcance.
http://globovision.com/news.php?nid=133384


Venezuela evaluará ley para derribar aviones del narcotráfico

La aplicación de una ley que permitiría derribar aviones del narcotráfico que violen el espacio aéreo venezolano estudia el Gobierno nacional, informó el presidente Hugo Chávez.
"Yo quiero que lo discutamos primero. A mí no me gusta, pero en Brasil tienen eso; yo lo hablé con (el presidente brasileño) Lula (da Silva) y dije (que) voy a estudiarlo. No es que Lula me lo haya recomendado.
http://minci.gob.ve/noticia
s_-_prensa/28/193737/venez
uela_evaluarley_para.html



ARGENTINA

POLITICA de DEFENSA

Argentina sin hipótesis de conflicto definida en la región sudamericana
La presidenta Cristina de Kirchner aprobó hoy mediante un decreto la Directiva de Política de Defensa Nacional que determinó la inexistencia de hipótesis de conflicto de Argentina en el ámbito de la región sudamericana.
http://www.terra.com.ar/feeds/notas/281/281360.html

GARRE POSTULA PLANIFICAR DISEÑO Y MEDIOS DE FUERZAS ARMADAS
http://www.elpatagonico.net/index.php
?item=viewlast&ref=ultimas&id=44327&sec=pol



ASCENSOS

DECRETO SOBRE LAS PROPUESTAS DE ASCENSO DE OFICIALES SUPERIORES
http://www.elpatagonico.net/index.p
hp?item=viewlast&ref=ultimas&id=43608&sec=pol



COOPERACION con FRANCIA

Conversaciones con Francia para la construcción de buque anfibio y la modernización de aviones y helicópteros.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1125:conversaciones-con-francia-para-la-construccion-de-buque-anfibio-y-
la-modernizacion-de-aviones-y-helicopteros&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



SERVICIO MILITAR

Promueven reinstaurar la "colimba" para bajar el nivel de inseguridad
La iniciativa es del diputado electo por la provincia de Salta, Alfredo Olmedo. "La vuelta al servicio militar podría servir para formar a algunos jóvenes que nunca tuvieron límites", aseguró

Quieren la vuelta del servicio militar obligatorio
http://www.parlamentario.com/noticia-25529.html


DERECHOS HUMANOS

El Senado aprobó la ley que autoriza la obtención de ADN
Anoche también se sancionó la creación de un Banco Nacional de Datos.
http://www.clarin.com/diario/2009/11/19/elpais/p-02043967.htm

Carlotto consideró "un avance" la aprobación de la ley de obtención de ADN
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=493962


MENORES

ENTREVISTA A SUSANA VILLARAN, PERUANA, INTEGRANTE DEL COMITE DE DERECHOS DEL NIÑO DE NACIONES UNIDAS
“Hacen aparecer a los chicos como criminales”
La experta vino al país para ver el cumplimiento de la Convención por los Derechos del Niño, a veinte años de su sanción. Cuestiona la estigmatización de los jóvenes, reclama la sanción de una ley penal juvenil y propone políticas preventivas.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/sociedad/3-135603-2009-11-20.html

BOLIVIA

INVERSION en DEFENSA

Préstamo para fortalecer ejército
El gobierno de Bolivia está tramitando un crédito de 100 millones de dólares para fortalecer al ejército boliviano.

"Muy avanzados", los trámites de crédito ruso a Bolivia para modernizar el ejército: Evo Morales

Evo defiende plan para FFAA

"Bolivia es pacifista pero defenderá su soberanía"

Morales pide fortalecer ejército por eventual agresión de EEUU a Bolivia

Evo Morales defiende la modernización de las FF.AA.
http://www.ssnnonline.com/index.php?option=com_content&v
iew=article&id=1261:valeria-vazquez&catid=97:sudamerica&Itemid=343



ELECCIONES

Evo teme un rebrote autonomista
El presidente Morales, que según todos los pronósticos será reelecto, advirtió que la violencia podría aumentar en los próximos días hasta causar muertes. Acusó a sus opositores por los hechos del viernes en un acto del MAS.

Morales, a la cabeza en sondeos electorales

Elecciones en Bolivia: Evo favorito en sondeos, pelea control del Senado

Evo ganaría en segunda vuelta con 60%


Opinión

¿Hacia dónde va Bolivia?

BRASIL

BASES MILITARES de EEUU en COLOMBIA

Preocupan a Argentina y Brasil las siete bases de EU en Colombia
http://www.jornada.unam.mx/2009/11
/19/index.php?section=mundo&article=022n1mun


Preocupa a Brasil y Argentina bases militares de EEUU en Colombia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6817625.html


COOPERACION MILITAR con CHINA

China y Brasil fortalecerán cooperación
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6817313.html

China y Brasil ampliarán cooperación en defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=138603&Itemid=1


Ministro de Defensa Brasil se reúne con vicepresidente comisión militar china
http://www.adn.es/internacional/20091118/NW
S-0085-Ministro-Defensa-Brasil-vicepresidente-comision.html



TRIPLE FRONTERA

Triple frontera: Brasil inició el mayor simulacro bélico de la historia regional
http://www.lavozdemisiones.com.ar/ampliar.php?id=3564

Brasil prepara "simulacro de guerra" en la Triple Frontera
Desde hoy lunes y hasta el 27 de noviembre, Brasil lanzará la mayor simulación de guerra convencional de América Latina en la que simularán que Itaipú será ocupada por fuerzas estratégicas. El portal de la ONG Defesanet informa que el ejercicio puede ser tomado como un “aviso” para el Paraguay. Subrayan que usarán el mismo “escenario” que habría en una situación “real”.
http://www.misionesonline.net/paginas/d
etalle2.php?db=noticias2007&id=145995


Tropas armadas brasileñas inician hoy Mega Operativo
Con el objetivo de combatir el tráfico de drogas, armas y principalmente el contrabando, se lanza oficialmente a partir de hoy la Operación de Guerra denominada “Lazador’’, la nueva versión de Frontera Sur, en el cual el vecino país del Brasil militarizará desde la fecha hasta el próximo 27 de noviembre toda su frontera sur con los tres países integrantes del Mercosur, Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente. Como saldo, entre otras cosas, dicho operativo asfixia el comercio de Ciudad del Este y ahuyenta a los turistas.
http://www.diariovanguardia.com.py/detalle_ar
ticulo.php?id_contenido=14852



SEGURIDAD PUBLICA

Policía brasileña utilizará "aviones espía" no tripulados contra narcotráfico
http://www.milenio.com/node/322573

AVIONES ESPIAS CONTROLARAN FAVELAS DE RIO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/brasil/20091116152134981530.html



RELACION con EEUU

Brasil advierte por las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina
El canciller Celso Amorim dijo que las relaciones están deteriorándose y señaló la necesidad de que el presidente Barack Obama inicie un diálogo directo con el gobierno de Venezuela

COLOMBIA

CONFLICTO con VENEZUELA

Venezuela tumba puentes fronterizos con Colombia y se “lava las manos”
http://www.notiuno.com/2009/11/venezuel
a-tumba-puentes-fronterizos-con-colombia-y-se-lava-las-manos/


Colombia "no producirá gestos de guerra"
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, declaró este viernes que su gobierno "no producirá gestos de guerra" con Venezuela, cuando le preguntaron su opinión sobre los dos puentes peatonales que fueron dinamitados el jueves por militares de ese país.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2
009/11/091120_1719_colombia_gestos_guerra_jrga.shtml


Nueva crisis entre Colombia y Venezuela

Colombia se queja ante OEA por la destrucción de puentes por Venezuela
http://www.finanzas.com/noticias/venezuela/2009-11-
20/220193_colombia-queja-ante-destruccion-puentes.html


Colombia critica que Unasur calle ante belicismo de Chávez
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=309622

Colombia detiene en su suelo a cuatro militares venezolanos
Bogotá los repatría para rebajar la tensión con Caracas

Chávez rechaza la mediación
Insiste en que EE.UU. debe dar marcha atrás en su acuerdo con Colombia

Un embajador y un gobernador hablan de un ataque armado de Chávez a Colombia

Carecen Colombia y Venezuela de industria bélica para una guerra

España quiere contribuir a "aplacar las tensiones" entre Venezuela y Colombia

Sin éxito propuesta de Brasil para bajar tensión colombo-venezolana

Chávez califica de “desgraciado” a canciller colombiano
http://www.semana.com/noticias-america-latina/chave
z-califica-desgraciado-canciller-colombiano/131532.aspx



Posición de Colombia

Uribe afirma que Colombia no producirá gestos de guerra hacia Venezuela
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=317308&id_seccion=5


Ante la OEA Colombia llevó caso de voladura de puentes fronterizos
http://www.semana.com/noticias-america-latina/ante-oea-colombia-l
levo-caso-voladura-puentes-fronterizos/131600.aspx


Uribe calificó de "muy grave" derribamiento de puentes
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Noviembre202009/uribepuentes.html

Uribe no contempla reunirse con Chávez en cumbre de Brasil
http://deportes.eluniversal.com/2009/11/
19/pol_art_uribe-no-contempla-r_1660710.shtml


Reclaman en Colombia solidaridad regional ante crisis con Venezuela
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/11/20/4/536080

Uribe se niega a responder a los "agravios" de Chávez
http://www.adn.es/internacional/20091119/N
WS-1741-Chavez-Uribe-responder-agravios-niega.html


Presidente Uribe responde con prudencia a su similar de Venezuela, Hugo Chávez, quien lo llamó desgraciado y también al canciller Bermúdez
http://www.cmi.com.co/?ir=noticia¬a=37493&seccion=8

Colombia deportó a cuatro guardias venezolanos detenidos en Vichada

Colombia deporta a cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela

Colombia le apuesta a la prudencia con Chávez y no responde los insultos del mandatario venezolano

Álvaro Uribe no responderá a nuevos insultos de Hugo Chávez

Bogotá decide no replicar a Chávez
El Gobierno de Colombia opta por no responder a los nuevos ataques del Mandatario de Venezuela. Legisladores brasileños intentan mediar entre los dos países.


Posición de Venezuela

COLOMBIA-VENEZUELA: BASES DE EEUU DETRAS DERRIBO DE PUENTES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/venezuela/20091120151234984345.html


Militares venezolanos vuelan dos puentes en frontera con Colombia
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoameri
ca/2009/11/20/militares-venezolanos-vuelan-d-159828-1.html


Chávez reitera que bases de Estados Unidos en Colombia son una amenaza
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/68587.html

Chávez llamó "desgraciado" al ministro de Exteriores colombiano
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5iq7AjTFcq8OPJggTNmyJkBfqZeYw


El presidente de Venezuela calificó de "desgraciados" a Uribe y su canciller
http://www.telam.com.ar/vernota.php?t
ipo=N&idPub=168319&id=326132&dis=1&sec=1


Bogotá perdió soberanía al firmar acuerdo con Washington, señala
El presidente de Venezuela descarta mediación en diferendo con Colombia

Rechaza Chávez mediación y pide retiro de bases de EU de Colombia

Chávez califica de “mafioso” a Uribe y ratifica rechazo a bases de EEUU
Advirtió al gobernante colombiano a atenerse “a las consecuencias”.

Chávez no aceptará mediadores con Uribe

Chávez pide a EE UU retirar bases de Colombia para acabar conflicto

Chávez: que EE.UU. "libere a Colombia"


Ecuador

Ecuador también ofrece apoyo en normalización de relaciones entre Colombia y Venezuela
http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/
2009/noviembre/19/5804497ecuadortambien.html


Ecuador se ofrece para mediar entre Colombia y Venezuela
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=912433&rel=912343


UNASUR

Colombia exige a Unasur pronunciamiento sobre amenazas de Chávez
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/No
viembre182009/unasurpronunciamiento.html


Bogotá cuestiona a Unasur por amenazas de Chávez
http://www.eluniverso.com/2009/11/19/1/1
361/bogota-cuestiona-unasur-amenazas-chavez.html?p=1354&m=1775


Se queja el canciller de Colombia contra el UNASUR y Chávez lo llama “desgraciado”
http://blogs.perfil.com/jud/2009/11/19/se-queja-el-ca
nciller-de-colombia-contra-el-unasur-y-chavez-lo-llama-desgraciado/


UNASUR ‘no asume posición sobre Chávez’
http://www.impre.com/eldiariony/noticias/nuestros-paises/
2009/11/19/unasur-no-asume-posicion-sobre-159612-1.html



EEUU

Duddy dice que EEUU "está listo" para ayudar a un diálogo
http://www.eluniversal.com/2009/11/19
/pol_art_duddy-dice-que-eeuu_1660707.shtml


Patrick Duddy aclaró que acuerdo con Colombia no tiene objetivos "agresivos" con otras naciones
http://globovision.com/news.php?nid=133360

Estados Unidos muestra su disposición para mediar en la crisis entre Venezuela y Colombia

EE.UU. se ofrece como mediador


España

España sería ‘árbitro’ de Colombia y Venezuela
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Noviembre182009/frontera.html

España quiere "aplacar" las tensiones entre Chávez y Uribe


Opinión

"A Chávez mejor es no hacerle caso"

Chávez no ha tenido voluntad para entenderse con Colombia

La guerra de Chávez

¿Quiere Chávez la guerra?


NARCOTRAFICO

Lucha contra narcotráfico en Colombia no funcionó, dicen expertos
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6727146.html


RELACION con EEUU

Comandante general de FFAA colombianas de visita en EEUU

COSTA RICA

ARMAS

Personas con antecedentes perderán sus permisos de portación de armas
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/nov
iembre/17/sucesos2163648.html



NARCOTRAFICO

Comisión de Narcotráfico aprueba Ley de Loterías para Hogares CREA
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=16468

CHILE

CONFLICTO con PERU

Filtran correos con instrucciones a supuesto espía peruano
El diario El Comercio publica hoy una serie de documentos que revela la supuesta información que Chile habría pedido a Víctor Ariza.
http://www.latercera.com/contenido/674_202591_9.shtml

Revelan emails recibidos por espía peruano de su supuesto contacto en Chile
"El Comercio" publicó tres correos electrónicos, los que son dirigidos a "Óscar" y firmados por "Víctor".
http://www.emol.com/noticias/internaci
onal/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=385797


Cancillería chilena responderá lunes o martes la nota verbal de protesta enviada por Perú
http://www.cpnradio.pe/html/2009/11/20/7/1032.htm

Chile analiza documentos peruanos y Lima evalúa retirar a su embajador
Cancillería responderá el lunes o martes la nota verbal de protesta enviada por Perú, indicando que inició una revisión de los antecedentes.
http://www.latercera.com/contenido/674_202517_9.shtml

Rey: El mundo se preocupará de que el fallo de La Haya se acate
Probablemente en los sectores militares de ambos países hay preocupación (.:) Estoy convencido que nos darán la razón´, sostuvo en RPP el ministro de Defensa.
http://www.rpp.com.pe/2009-11-17-rey-el-mundo-se-preocu
para-de-que-el-fallo-de-la-haya-se-acate-noticia_223075.html


Realizan en Lima manifestaciones en contra del gobierno de Chile
http://oncetv-ipn.net/noticias/inde
x.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-11-18&numnota=38


Espía vendió datos estratégicos de Fuerza Aérea Peruana a Chile
http://www.laprensa.com.bo/noticias/19-11
-09/noticias.php?nota=19_11_09_mund1.php



Posición de Chile

Chile mantendrá postura serena y prudente con Perú
http://www.elnuevoherald.com/256/story/592270.html

Chile responderá a dossier de espionaje el lunes o martes, según prensa
http://www.rpp.com.pe/2009-11-20-chile-respondera-a-dossi
er-de-espionaje-el-lunes-o-martes-segun-prensa-noticia_223802.html


Espionaje: Chile dice que desconoce a los instigadores
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20091120/espio
naje-chile-dice-que-desconoce-a-los-instigadores_46138_79842.html


Canciller dice que texto sobre supuesto espionaje tiene 300 páginas y no dos mil
http://www.latercera.com/contenido/674_202307_9.shtml

Chile acepta investigar y Alan se jaranea
http://www.correoperu.com.pe/corr
eo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=101&txtSecci_parent=&txtNota_id=223137


Chile afirma que no tiene inconvenientes en responder
http://www.larepublica.pe/traicion-la-patria/2
0/11/2009/chile-afirma-que-no-tiene-inconvenientes-en-responder


La Moneda cambia su visión sobre origen de impasse con Perú y García reitera críticas
La interpretación de Cancillería, que en los primeros días apuntaba directamente al presidente, giró hacia una eventual ofensiva de sectores nacionalistas peruanos que querían evitar la visita a Chile de la ministra de Producción.
http://www.latercera.com/contenido/654_202168_9.shtml


Posición de Perú

Gobierno peruano pide evitar "cacería de brujas" contra chilenos
http://www.emol.com/noticias/inter
nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=385735


Ministro Peruano Pide Evitar Cacería de Brujas con Chile
http://www.infinita.cl/titulare
s/despliegue.tpl?fecha=19/11/2009&hora=19:01:34


Perú estudia retirar a su embajador en Chile
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=57181

Canciller precisó que Perú también exige sanciones a Chile en caso de espionaje
http://elcomercio.pe/noticia/371423/cancill
er-preciso-que-peru-tambien-exige-sanciones-chile-responsables-espionaje


Un ex jefe Ejército peruano dice que la posición chilena "es un insulto a la inteligencia"
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5jjDjWZHTdNH6f8NvJMNFBf49yaYw


Ex altos mandos de Perú acusan de arrogancia a Chile y exigen que se disculpe
Consultados por Emol, un ex ministro de Defensa y un ex jefe de Inteligencia coincidieron en que La Moneda debió investigar inmediatamente el supuesto espionaje, antes de negarlo.
http://www.emol.com/noticias/internacion
al/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=385626


Califican a Rey de provocador y divisionista
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politic
a/califican-a-rey-de-provocador-y-divisionista_50759.html


NACIONALISTAS PROPONEN RUPTURA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CHILE
http://www.radiouno.com.pe/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=12755&Itemid=35


Peruanos de Plaza de Armas califican de "exagerados" dichos de Alan García ante supuesto espionaje
http://www.emol.com/noticias/nacional/detal
le/detallenoticias.asp?idnoticia=385697



Unasur

El Perú enviará pruebas del espionaje a la UNASUR
http://www.correoperu
.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=222997


Velásquez Quesquén: Perú enviará a Unasur pruebas del espionaje
http://www.rpp.com.pe/2009-11-20-velasquez-quesquen-pe
ru-enviara-a-unasur-pruebas-del-espioanje-noticia_223762.html



Supuesto espía

Presunto espía peruano: “Son hombres de la Fuerza Aérea Chilena”
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1305494

El espía dijo que traicionó al país por recibir maltratos psicológicos en la FAP
http://elcomercio.pe/noticia/3
71365/espia-dijo-que-traiciono-al-pais-recibir-maltratos-psicologicos-fap


¿Quién es Víctor Ariza Mendoza, el supuesto espía peruano?
http://www.elparadiario14.cl/admin/render/noticia/18503


Bolivia

Perú: Posición de Bolivia en supuesto espionaje es folclórica
http://www.lanacion.cl/peru-posicion-de-bolivia-e
n-supuesto-espionaje-es-folclorica/noticias/2009-11-20/072637.html


García Belaunde: "Punto de vista de Bolivia sobre el espionaje es folclórico"
http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act2063291.htm


Opinión

Analista:"Chile cuenta con las mejores FF.AA. desde el término de la guerra del pacífico"
http://www.chile.com/tpl/articul
o/detalle/ver.tpl?cod_articulo=115752



INVERSION en DEFENSA

Opinión

¿Para qué se arma Chile?


MISION de PAZ en HAITI

Condecoran a soldados chilenos en Haití
http://spanish.china.org.cn
/international/txt/2009-11/17/content_18902773.htm


Batallón Chile en Haití recibió medalla ONU
http://www.lanacion.cl/batallon-chile-en-haiti-
recibio-medalla-onu/noticias/2009-11-16/120504.html



ELECCIONES

Piñera dispuesto a permitir homosexuales en gabinete y FFAA

Chile: Candidato Piñera dispuesto a permitir homosexuales en gabinete y FFAA

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

Combifrón

Ecuador y Colombia reactivaron Combifron
http://www.eluniverso.com/2009/11/20/1/135
5/ecuador-colombia-reactivaron-combifron.html?p=1354&m=1775


Conclusiones de la Reunión de la Comisión Binacional Fronteriza de Colombia y Ecuador
http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/noviembre/19/12192009.html

Combifron dinamizará relación con Colombia
http://www.eltelegrafo.com.ec/temadeldia/noticia/archive/tem
adeldia/2009/11/20/Combifron-dinamizar_E100_-relaci_F300_n-con-Colombia.aspx


COLOMBIA Y ECUADOR TOMAN MEDIDAS PARA GARANTIZAR SEGURIDAD FRONTERIZA
http://radioequinoccio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1397:colombia-y-ecuador-toman-medidas
-para-garantizar-seguridad-fronteriza&catid=36:ultimas-noticias&Itemid=53


Ministros de Defensa de Colombia y Ecuador reactivan Combifrón en Bogotá
http://web.presidencia.gov.co/sp/200
9/noviembre/19/01192009.html


Hoy se reactiva la Combifron entre Ecuador y Colombia
http://www.confirmado.net/index.php
?option=com_content&task=view&id=11070&Itemid=28


Ecuador y Colombia se reúnen en Bogotá
Los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia dialogarán sobre los posibles cambios en los protocolos de seguridad.
http://www1.voanews.com/spanish/news/latin
-america/Ecuador-y-Colombia-se-reunen-en-Bogota-70425977.html


Colombia y Ecuador retoman conversaciones
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=139041&Itemid=1

Colombia y Ecuador retoman reuniones binacionales fronterizas
http://internacional.eluniversal.com/
2009/11/18/int_ava_colombia-y-ecuador-r_18A3076291.shtml


Los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador se reúnen en un nuevo paso de distensión
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5iWkV9U0Z5NyY68UjKED9joeey86w



Narcotráfico

Colombia y Ecuador lucharán contra narcotráfico y terrorismo
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6818566.html


Relaciones militares

Quito y Bogotá sellan apoyo en defensa
http://ww1.elcomercio.com/notic
iaEC.asp?id_noticia=317200&id_seccion=4


Ecuador y Colombia reactivan su cooperación militar fronteriza
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.a
sp?id_noticia=317029&id_seccion=3


Nombrarán Ecuador y Colombia agregados militares
Representantes de los gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron designar sus agregados militares y policiales en ambos países antes del próximo 10 de diciembre, como parte del proceso de normalización de relaciones.
http://www.radiohc.cu/espanol/a_notici
asdelmundo/nov/2009/19/b1bases.htm


Gobiernos acuerdan pronta designación de agregados militares y policiales
http://www.adn.es/internacional/20091119/
NWS-3099-Gobiernos-designacion-policiales-militares-agregados.html


Colombia y Ecuador acuerdan nombramiento de agregados militares
http://www.cmi.com.co/?ir=noticia¬a=37527&seccion=8


Ecuador

Ecuador: Unasur no posee los instrumentos para actuar en crisis Venezuela-Colombia.
http://www.elnuevoempresario.com/noticia_15605_ecuador-unasur-no-p
osee-los-instrumentos-para-actuar-en-crisis-venezuela-colombia.php


Unasur, el escenario para superar crisis entre Colombia y Venezuela
http://www.elpais.com.co/paisonline/nota
s/Noviembre192009/combifronnov19.html


Ministro de Defensa de Ecuador admitió presencia de las Farc en frontera con Colombia
http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=912026

Ecuador reabrirá el lunes su embajada en Colombia
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ecu
ador-reabrira-el-lunes-su-embajada-en-colombia_6619968-1


La Embajada de Ecuador en Bogotá reabrirá sus puertas el próximo lunes
http://www.europapress.es/internacional/noticia-colombia-ecuador-embajad
a-ecuador-bogota-reabrira-puertas-proximo-lunes-20091119034707.html



MINISTERIO de DEFENSA

Contraloría audita cuentas en 28 empresas de las FF.AA.

EL SALVADOR

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Presencia del Ejército en las calles reduce criminalidad en El Salvador
http://www.google.com/hostednews/
Tafp/article/ALeqM5i8DRiJt93_g1MZ7hds-gJ8mwRYZg


Oposición apoya salida del Ejército a las calles de El Salvador por seguridad

Ejército no ha sido totalmente desplegado en zonas violentas

FAES: "Hemos bajado los homicidios a diez"
La postura del ministro de Seguridad contrasta con la manifestada por el Ejército


Iglesia

Obispos denuncian "epidemia de homicidios" en El Salvador


CRIMENES de GUERRA

EL SALVADOR: FFAA DISPUESTAS A PEDIR PERDON, MINISTRO

El ministro salvadoreño de Defensa apoya una petición de perdón de las FF.AA.
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5idY0wY2eaqEKe1n8GhP7Fx59uyuQ


Arrepentido Ejército salvadoreño por matanza de sacerdotes jesuitas.
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=138455&Itemid=1


“La F.A. ha evolucionado y está preparada para aceptar sus errores”: Munguía Payés
http://www.diariocolatino.com/es/20091119/nacionales/73912/


Jesuitas

Funes condecora a jesuitas asesinados en 1989
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article11273

Corte salvadoreña envía las direcciones de unos militares a España por el caso de unos jesuitas
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5hR7xLQbSDiFtfRTxO7LkDA4yuQAw


El Salvador: envían información a España sobre jesuitas
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6726838.html

Información de militares retirados en manos de tribunales españoles
http://www.diariocolatino.com/es/20091118/nacionales/73867/

El caso jesuitas, 20 años después
http://www.diariocolatino.com/es/20091118/editorial/73850/


RELACION con EEUU

Condecoran a pilotos salvadoreños y estadounidenses por ayuda en emergencia
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5hAYoBiwySJmZMsc7zUonBMLg3Sdw


Condecoran a pilotos salvadoreños y estadounidenses por ayuda en emergencia
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=32913

GUATEMALA

INICIATIVA MERIDA

Formaliza EU donación a Guatemala para Iniciativa Mérida
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/c
fpages/contentmgr.cfm?docId=229008&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


EE.UU. dona 6,75 millones de dólares a Guatemala para combatir el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5gGChUD7tawOBhiHBu1zN53eNx6dQ


Guatemala y EE.UU. firman acuerdo para mejoras en seguridad
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=32769


SEGURIDAD PUBLICA

Mas de 900 denuncias por extorsión al mes en Guatemala
http://www.elnuevoherald.com/256/story/589605.html

HAITI

COOPERACION INTERNACIONAL

Vargas y Ayala llaman a países ayudar a Haití
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=122085

La Internacional Socialista aboga por más apoyo para Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5huSpvQ-H3AhrhPr0MIIkeDfbsGLg



ARISTIDE

Haití: Aristide inscribe su partido desde el exilio a legislativas de 2010
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1711289/11/09/Ha
iti-Aristide-inscribe-su-partido-desde-el-exilio-a-legislativas-de-2010.html



SEGURIDAD PUBLICA

Decenas de menores de haitianos figuran implicados en violencia
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5io1hMiCaKv_Fd0cgDsNS--A2Pd_Q


Decenas de menores de haitianos figuran implicados en violencia
http://www.que.es/ultimas-noticias/socieda
d/200911200336-decenas-menores-haitianos-figuran-implicados.html

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Honduras: Zelaya pide posponer las elecciones
http://www.clarin.com/diario/2009/11/20/um/m-02045018.htm

Micheletti deja la presidencia durante la semana previa a las elecciones
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=494097

Deciden el 2 de diciembre la restitución de Zelaya
http://www.clarin.com/diario/2009/11/18/elmundo/i-02043103.htm

Congreso hondureño debatirá la restitución de Zelaya después de las elecciones
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=493527

A DOS SEMANAS DE LOS COMICIOS PRESIDENCIALES, SE PROFUNDIZA LA DISPUTA POLITICA EN HONDURAS
Zelaya renunció al diálogo y anunció que impugnará las elecciones
Lo hizo en una carta a Obama, donde lo acusó de "alterar" su postura en el conflicto.

Zelaya impugnará las elecciones
Le envió una carta a Obama en la que dice que no acepta su restitución para "encubrir el golpe"


Gobierno de Zelaya

“Yo no participo en farsas ni en fraudes”
El presidente ratifica que Estados Unidos le quitó el apoyo en medio de la negociación con el gobierno golpista y dice del gobierno de Obama: “No son herederos de Lincoln”. Denuncia que los candidatos son instrumentos de la dictadura.
http://www.pagina12.com.ar/diario/e
lmundo/4-135477-2009-11-18.html



CAMBIOS en FFAA

Anuncian rotaciones en las filas castrenses
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=65772

Fuerzas Armadas anuncian cambios de jefes
Quince oficiales ocuparán nuevos puestos desde el 1 de diciembre
http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Edicion
es/2009/11/19/Noticias/Fuerzas-Armadas-anuncian-cambios-de-jefes



ELECCIONES

FF.AA, PN y TSE redoblan seguridad para elecciones

Elecciones se realizarán bajo estricta seguridad
FF AA y Policía tienen 29 mil efectivos listos para vigilar que todo se desarrolle con tranquilidad


DERECHOS HUMANOS

EE.UU. preocupado por violaciones a derechos humanos en Honduras
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=66219

Estados Unidos, preocupado por la situación de los derechos humanos en Honduras
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5gb0cKNJBr30dXSJJy_b1fAG0uHdA



NARCOTRAFICO

Avance de crimen organizado y narcotráfico preocupa al MP
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=63900

MEXICO

ASCENSOS

Otorga Calderón más de cuatro mil ascensos en la Semar
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=229519&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Entrega Felipe Calderón condecoraciones a las Fuerzas Armadas
http://rotativo.com.mx/nacionales/entrega_felipe_
calderon_condecoraciones_a_las_fuerzas_armadas/747,33,22545,html



COOPERACION con GUATEMALA

México y Guatemala analizan seguridad fronteriza
La migración, generación de energía, igualdad de género, comercio y aduanas serán otros de los temas que se tocarán en la IV Reunión Interparlamentaria entre ambos países
http://www.eluniversal.com.mx/notas/640689.html

Cercana la reunión interparlamentaria México-Guatemala
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Port
al/cfpages/contentmgr.cfm?docId=229294&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



INTELIGENCIA

La clase política, poco interesada en las labores de inteligencia: director de la ESNIC
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/18/i
ndex.php?section=politica&article=017n2pol


Ordenan a Cisen revelar qué estudian los futuros agentes
http://www.milenio.com/node/323175


NARCOTRAFICO

Recursos del narcotráfico, el 40% del PIB mexicano
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$2701010000$4191691&f=20091115

Más mujeres mueren por el narcotráfico
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamerica
/2009/11/17/mas-mujeres-mueren-por-el-narc-159348-1.html

NICARAGUA

CONFLICTO con UE

Presidente de Nicaragua denuncia intento de golpe de Estado
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/68331.html

Celebró que Ejército no daría “zelayazo”
* Preguntó por “neutralidad” de Fuerzas Armadas frente al fallo reeleccionista * Dice que respuestas lo tranquilizaron en lo que llamó “tragicomedia para Ortega”
http://www.elnuevodiario.com.
ni/nacionales/62004


Ortega acusa a un eurodiputado de planear un golpe en Nicaragua

Van Baalen niega interés en golpe de Estado
http://www.laprensa.com.ni/2009/11/18/politica/8148

Ejército informó a Ortega reunión con Holandés
http://www.lajornadanet.com/diario
/archivo/2009/noviembre/17/2.html



Ortega

Ortega denunció que eurodiputado intentó convencer a milicia de dar golpe en su contra

Ortega dice que Van Baalen es "pirata holandés y sinvergüenza"

Ortega denuncia a eurodiputado de sondear golpe de Estado


Van Baalen

Hans van Baalen: Micheletti es el futuro de la democracia
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/articl
e/hans-van-baalen-micheletti-es-el-futuro-de-la-democracia



Repercusiones

Oposición descarta eventual golpe militar en Nicaragua


Ejército

Ejército reportó a Ortega reunión con eurodiputado

Ejército calla sobre reunión con Baalen


Opinión

El silencio de los militares
http://www.laprensa.com.ni/2009/11/18/opinion/8144


NARCOTRAFICO

En Nicaragua incautan arsenal del Cártel de Sinaloa

Armas incautadas pertenecen a miembros del cartel de Sinaloa

Nicaragua decomisa armamento a célula de cartel mexicano de Sinaloa

Admite Nicaragua aumento de operaciones del cártel de Sinaloa
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=74006

Narcos mexicanos operan con mayor incidencia en Nicaragua
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/americalatina/interna
cional/narcos_mexicanos_operan_con_mayor_incidencia_en_nicaragua/432252



Ejército

El Ejército dice que los carteles mexicanos operan con mayor incidencia en Nicaragua
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5gD0y53SxjIfvbI1dMXvQzO30jSzA


Ejército de Nicaragua rechaza nexos con cártel de Sinaloa
http://www.eluniversal.com.mx/notas/640470.html

Ejército de Nicaragua deslinda responsabilidad sobre arsenal del narcotráfico
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/nov
iembre/17/mundo2162976.html

PANAMA

BASES contra el NARCOTRAFICO

EEUU apoya instalación de bases antidrogas en Panamá
http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6815352.html

Acertada decisión de establecer bases militares
http://www.critica.com.pa/archivo/11172009/nac03.html

Embajadora de EEUU apoya bases navales
http://www.laestrella.com.pa/mensua
l/2009/11/17/contenido/170370.asp


EEUU entrenará a panameños
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/11/17/contenido/170395.asp


Repercusiones

Oposición preocupada por bases con norteamericanos
http://horacero.com.pa/index.php/lo
cales/129-politica/16521-hora-cero.html


PRD contra bases antinarcotráfico
http://www.critica.com.pa/archivo/11192009/politica.html

Denuncian información oculta detrás de bases navales en Panamá
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/61928
-NN/denuncian-informacion-oculta-detras-de-bases-navales-en-panama/


Estaciones navales generan rechazo de estudiantes en Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=138969&Itemid=1


ESTUDIANTES PANAMEÑOS CONTRA SUPUESTAS BASES DE EEUU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/amcentr/20091118231334983323.html



COOPERACION con COSTA RICA

Panamá y Costa Rica buscan conjuntamente combatir el narcotráfico
http://www.milenio.com/node/324543

PARAGUAY

CAMBIOS en FFAA

Tribunal de Calificaciones

TRIBUNAL DE CALIFICACION DE SERVICIOS SE REUNE MAÑANA
Unos 30 coroneles dejarán las FF.AA.


Ministerio de Defensa

A Bareiro Spaini no le constan "bolsones golpistas" en FFAA
El ministro de Defensa dijo que los cambios solo coincidieron con las acusaciones del mandatario. Sin embargo, presumió ante los legisladores que pudo haber sido por anomalías en la Armada y Dimabel.


Senado

Fiorotto pidió renuncia de Luis Bareiro Spaini
El senador pidió la dimisión del ministro por permitir a Lugo que humille a las Fuerzas Armadas.

Fiorotto dice que el ministro de Defensa debe dar paso al costado

MINISTRO DE DEFENSA COMPARECE MAÑANA ANTE COMISION DE LA CAMARA DE SENADORES
FF.AA. están en una posición definida

En el Senado siguen sin saber el porqué de los cambios en FF.AA.

Fiorotto dice que el ministro de Defensa debe dar paso al costado       

Senadores interrogan a ministro sobre golpistas

Ministro de Defensa se reúne con comisión del Senado

Urgirán aclaración sobre “golpistas”
http://www.abc.com.py/abc/nota/46467-Urg
ir%C3%A1n-aclaraci%C3%B3n-sobre-%E2%80%9Cgolpistas%E2%80%9D/



MINISTERIO de DEFENSA

Graves hechos de corrupción en las FF.AA.
http://www.abc.com.py/abc/not
a/48270-Graves-hechos-de-corrupci%C3%B3n-en-las-FF.AA./


Un ex comandante denuncia injerencia política en las FF.AA.
http://www.abc.com.py/abc/nota/47885-Un
-ex-comandante-denuncia-injerencia-pol%C3%ADtica-en-las-FF.AA./



FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Izquierda radical está molesta con Lugo por dejar que FFAA rodeen a secuestradores


RELACION con VENEZUELA

Gobierno no aclara sobre presencia de militares de Chávez en Paraguay

Avión militar venezolano aterrizó con acuerdo de FF.AA.
http://www.abc.com.py/abc/nota/47487-Avi%C3%B3n-m
ilitar-venezolano-aterriz%C3%B3-con-acuerdo-de-FF.AA./


El misterioso avión de Venezuela
http://www.lanacion.com.py/noticias-278402.htm

Migraciones asegura que avión venezolano trajo a 14 militares
http://www.lanacion.com.py/noticias-278167.htm

Vicepresidente solicitó informes sobre el avión venezolano que aterrizó en el país
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-278141.htm


RELACION con EEUU

FFAA realizan atención médica en Chacarita con ayuda de EEUU

PERU

CANON MINERO para FFAA

Cabanillas: Es momento de invertir en equipamiento de las Fuerzas Armadas
La presidenta de la Comisión de Constitución afirmó que en base a la exploración de gas se podría tener un monto que se destine a favor del equipamiento de las FF.AA.
http://www.rpp.com.pe/2009-11-17-cabanillas-es-momento-de-inv
ertir-en-equipamiento-de-las-fuerzas-armadas-noticia_223129.html


Plantea canon para las FF.AA.
http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=58465

REPUBLICA DOMINICANA

RADARES

Fuerzas Armadas esperan visto bueno para radares
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/11/20/30
2737/Fuerzas-Armadas-esperan-visto-bueno-para-radares


Fuerzas Armadas dicen radales del país no detectan aeronaves de bajo vuelo
http://www.lanaciondominicana.com/ver
_noticia.php?id_noticia=13653&sesion_periodico=24



FRONTERA con HAITI

Frank Jorge Elías favorece soldados custodien la frontera con Haití
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=176432


RELACION con EEUU

Escuela de altos estudios de las FFAA realizara seminario
http://www.lanaciondominicana.com/ver_n
oticia.php?id_noticia=13529&sesion_periodico=24


A propósito de narcotráfico EEUU y dominicana
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=176406

URUGUAY

NARCOTRAFICO

Uruguay perfecciona lucha contra el narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=138502&Itemid=1

VENEZUELA

MUJER y FFAA

Escuela Naval de Venezuela forma primeras cadetes bolivianas
http://www.mindefensa.gob.ve/index.php?
option=com_content&task=view&id=457&Itemid=207


Escuela Naval de Venezuela forma primeras cadetes bolivianas
http://www.mindefensa.gob.ve/index2.php
?option=com_content&do_pdf=1&id=457



RELACION con EEUU

Narcotráfico

Desea EU ver mayor cooperación antidrogas de Venezuela
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Porta
l/cfpages/contentmgr.cfm?docId=229555&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


EEUU afronta desafíos con la cooperación de Venezuela en la lucha antidrogas
http://www.adn.es/internacional/20091119
/NWS-3250-EEUU-Venezuela-cooperacion-antidrogas-desafios.html


E.U. muestra su preocupación por falta de cooperación de Venezuela en lucha contra las drogas
http://www.eltiempo.com/mundo/euycanada/eu-muestra-su-preocupacion-por
-falta-de-cooperacion-de-venezuela-en-lucha-contra-las-drogas_6584589-1


Washington espera más colaboración en lucha antidrogas
http://politica.eluniversal.com/2009/
11/14/pol_art_washington-espera-ma_1654968.shtml


RD y Haití son el principal puente del narcotráfico desde Venezuela
http://eldia.com.do/nacionales/2009/11/19/1293
0/RD-y-Haiti-son-el-principal-puente-del-narcotrafico-desde-Venezuela

ARTICULOS DE INTERES

OEA

OEA: estrategia anti drogas
Reducir la demanda de drogas (prevención y tratamiento) en vez de usar la mayoría de recursos en reducir la oferta será el enfoque de nueva estrategia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.
http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-am
erica/drogas-narcotrafico-estrategia-OEA-adiccion-70001532.html


Avala OEA despenalizar delitos menores con drogas
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/
cfpages/contentmgr.cfm?docId=228380&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



HAITI

Sancionan a cascos azules por abusos
La portavoz de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), Sofía Boutaud De la Combe, confirmó ayer la presencia de cascos azules que habían servido en Haití, en la lista de los soldados de la ONU sancionados por la justicia de su país para abuso sexual.
http://www.listindiario.com.d
o/app/article.aspx?id=121494



CHINA

China seguirá colaborando con las acciones de mantenimiento de la paz de la ONU
http://espanol.cri.cn/782/2009/11/19/1s188661.htm


AFRICA

Peligro de narcotráfico en África
La demanda de drogas en Europa y la eficiencia de los cárteles sudamericanos en trasladar droga por el occidente africano aumenta su valor.
http://www1.voanews.com/spanish/news/internatio
nal/Peligro-de-narcotrafico-para-Africa-70382327.html