RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 14 al 19 de junio de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Gustavo Sandoval es el nuevo viceministro de Defensa

El excomandante general de Ejército, Gustavo Sandoval, fue posesionado ayer como nuevo viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, con el desafío de encarar la agenda 2025 y el diseño de la nueva doctrina militar de las Fuerzas Armadas.
Sandoval, excomandante general de Ejército en 2012, asumió sus nuevas funciones en reemplazo de Antonio Cueto.
http://www.opinion.com.bo
/opinion/articulos/2013/061
8/noticias.php?id=97948


BRASIL

Patriota falará na Noruega sobre Conselho de Segurança da ONU

O ministro das Relações Exteriores, Antonio Patriota, viaja nesta segunda-feira (17) para Oslo, na Noruega, onde fará a palestra O Conselho de Segurança das Nações Unidas: Um Momento para o Multilateralismo, a Diplomacia e Reforma. A discussão faz parte de um seminário internacional, promovido pelo Norwegian Peacebuilding Resource Centre (Noref) e por um grupo de pesquisadores independentes chamado de Prio.
Em suas apresentações, Patriota costuma defender a urgência da reforma do Conselho de Segurança da ONU. Criado após a 2ª Guerra Mundial, nos anos 1940, o órgão reproduz a estrutura daquela época. Para o chanceler, é fundamental ampliar o número de assentos permanentes e rotativos na entidade.
http://www.panoramabrasil.com.br
/internacional/patriota-falara-na
-noruega-sobre-conselho-de-seguranc
a-da-onu-id109963.html



Brasil usa aviones no tripulados que pueden atacar sin orden de Dilma

Podrán derribar aeronaves sospechosas Sin permiso presidencial. Pero temen que los usen para controlar manifestaciones. Son drones que ya vigilan la Copa Confederaciones. Y los utilizarán en la visita del Papa y en el Mundial.
El juego inaugural de la Copa de Confederaciones en Brasilia, el sábado último, disparó un gigantesco plan de seguridad, cuyo corazón y pulso son las fuerzas armadas brasileñas. Mientras algunos cientos de manifestantes eran reprimidos en el entorno del estadio Mané Garrincha, poco antes del partido Brasil-Japón, drones israelíes y helicópteros filmaban cielo y tierra, en tiempo real.
Desde un Centro Antiterrorista seguían la secuencia. Ese día entró a regir una polémica medida: la exclusión temporal del espacio aéreo, en que la Aeronáutica brasileña tiene la prerrogativa de derribar aeronaves sospechosas sin el prerrequisito del permiso presidencial.
http://www.clarin.com/
mundo/Brasil-aviones-tripulados
-atacar-Dilma_0_939506078.html



ONU pide a Brasil moderación frente a protestas sociales

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió hoy a las autoridades de Brasil que respondan con moderación a las protestas sociales que han surgido en varias ciudades, e instó a los manifestantes a prescindir de la violencia para hacerse escuchar. Las manifestaciones que comenzaron la semana pasada en San Pablo contra el reajuste de las tarifas de transporte público se extendieron ayer a una veintena de ciudades del país
http://www.lavoz.com.ar/
noticias/mundo/onu-pide-brasil
-moderacion-frente-protestas-sociales


COLOMBIA

Colombia: Aprueban proyecto de fuero penal militar

El Congreso colombiano aprobó definitivamente el lunes un controvertido proyecto de ley sobre el fuero penal militar que, según activistas, abriría la puerta a la impunidad para militares vinculados a diversos delitos al permitir que sean juzgados por tribunales castrenses, informaron legisladores.
http://www.elnuevoherald.com
/2013/06/17/1502095/represen
tantes-tienen-previsto.html



Denuncian que reglamentación de fuero militar colombiano va en contra de DIH

Legisladores y organismos humanitarios denunciaron este martes que la reglamentación del fuero penal militar colombiano aprobada en el Congreso contradice artículos del Derecho Internacional Humanitario, DIH, que regula los conflictos armados.
La ley aprobada reglamenta la reforma constitucional del fuero penal militar aprobada por el Congreso el pasado 14 de diciembre y establece que la justicia castrense se encargará de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario que miembros de las fuerzas de seguridad del Estado cometan en actos de servicio.
http://www.elpais.com.co/elpais/c
olombia/noticias/reglamentacion-fuero-milita
r-iria-contra-derecho-internacional


CHILE

Armada realiza ceremonia de cambio de mando

"Maniobra terminada, portelón abierto. Este Comandante en Jefe desembarca definitivamente en tierra", fue la frase con la que el almirante Eduardo González cerró su discurso en la ceremonia de entrega de mando en la Armada de Chile.
Desde este lunes el almirante Enrique Larañaga asumirá como el nuevo Comandante en Jefe de la Marina chilena, quien estará al mando de la institución naval hasta el año 2017.
http://www.24horas.cl/nacional
/armada-realiza-ceremoni
a-de-cambio-de-mando-698890


PERU

La justicia peruana ordenó suspender el sorteo para el servicio militar

La justicia de Perú ordenó la suspensión del sorteo de ciudadanos previsto para mañana para completar con algunos de ellos la cantidad de soldados que necesitan las fuerzas armadas, de acuerdo con una ley sancionada este año y que fue considerada como una reposición de hecho del servicio militar obligatorio, abolido en 1999.
http://www.telam.com.ar/notas/201306/
21719-la-justicia-ordena-suspender-el-sor
teo-para-el-servicio-militar.html


URUGUAY

Analistas advierten que acuerdo de defensa con Estados Unidos posibilitaría la instalación de pequeñas bases militares.

La Fundación Vivian Trías realizó ayer el segundo foro sobre defensa y relaciones internacionales con el fin de aportar a la discusión acerca de la firma del acuerdo de “adquisición de suministros y prestación recíproca de servicios” entre Estados Unidos y Uruguay, remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento. La iniciativa fue aprobada el 18 de abril por la comisión de Asuntos Internacionales del Senado, y luego la bancada del Frente Amplio (FA) decidió darle un tratamiento menos acelerado en la comisión de Defensa de esa cámara.
http://ladiaria.com.uy/articul
o/2013/6/hojas-de-nenufar/


VENEZUELA

Maduro promulga ley de desarme para la ´pacificación´ de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó en un acto público una ley de desarme aprobada esta semana por el Parlamento, a la que calificó como un instrumento fundamental para la "pacificación" del país, donde la violencia se cobra miles de vidas al año.
"Ya basta de atracos, de crímenes, de culto a las armas, eso no es vida, eso es un infierno", dijo Maduro, que llamó a los delincuentes a reinsertarse en la sociedad y a sumarse a la "revolución" para "hacer patria".
http://www.rpp.com.pe/2013-06-
16-maduro-promulga-ley-de-d
esarme-para-la-pacificacion-de-venez
uela-noticia_604728.html


CENTROAMERICA

Centroamérica busca avanzar hacia un "nuevo trato" con las maras

En El Salvador y Honduras, las pandillas han iniciado procesos de gradual desarme, así como treguas, gestos a través de los cuales pretenden conseguir que el Estado implemente planes de rehabilitación y aumente las oportunidades de inserción laboral, dos elementos clave para explicar el surgimiento de las maras.
http://www.pulso.cl/noticia/actu
alidad-politica/internacional/
2013/06/69-24438-9-centroamer
ica-busca-avanzar-hacia-un-
nuevo-trato-con-las-maras.shtml


RESDAL

Brasil se arma en serio

De acuerdo con la Red de Seguridad de América Latina (Resdal), en 2012 las Fuerzas Armadas brasileñas estaban compuestas por 339 mil 368 hombres y el presupuesto militar era de 35 mil 512 millones de dólares, menor que los algo más de 39 mil millones de 2011.
En contraste, los presupuestos que le siguieron son los de Colombia, con 7.9 mil millones de dólares, y México, con 6.2 mil millones de dólares. Ambos países enfrentan problemas de seguridad internos que Brasil no tiene...
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/brasil-se-arma-en-serio-1371478060


Los medios de la Defensa Nacional

Respecto del 2010, con datos aportados por el Anuario de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), es de notar como países como Ecuador, Cuba, Chile y Colombia, destina el 3.48%; 3.47%; 2.43% y 2.30% de su Producto Interno Bruto. Mientras tanto, Guatemala con el 0.40% y México con el 0.49%, son los dos últimos lugares de 17 los países consignados en la tabla-resumen del gasto destinado a la Defensa Nacional.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3017824.htm



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

El ministro de Defensa de Argentina asegura que el Estado apuesta por la industria
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ministro-de-defen
sa-de-argentina-asegura-que-el-estado-apuesta-por-la-industria


ROSSI: "VAMOS A JERARQUIZAR TAREAS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN CASOS DE EMERGENCIAS
http://noticias.terra.com.ar/politica/rossi-vam
os-a-jerarquizar-tareas-de-las-fuerzas-armadas-en-casos-de-emer
gencias,ecfd30b5c455f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Las Fuerzas Armadas para las emergencias
http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=85558


RELACION con EEUU

EE UU ratifica el plan para utilizar a las FF AA del hemisferio ante desastres
http://tiempo.infonews.com/2013/06/16/a
rgentina-103895-ee-uu-ratifica-el-plan-para-uti
lizar-a-las-ff-aa-del-hemisferio-ante-desastres.php

BOLIVIA

MINISTERIO de DEFENSA

Posesionan a ex comandante del Ejército como nuevo Viceministro de Defensa
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia118331-posesionan-a-ex
-comandante-del-ejercito-como-nuevo-viceministro-de-defensa.html


Jura nuevo viceministro boliviano de Defensa
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armada
s/jura-nuevo-viceministro-boliviano-de-defensa_DFe0ekt6EH6dmomAXRLPZ2/



CONTRABANDO

Oficiales del Ejército boliviano caen por contrabando de harina
http://eju.tv/2013/06/oficiales-del-ejrci
to-boliviano-caen-por-contrabando-de-harina/


FFAA incautó 27 vehículos “chutos” en menos de 15 días
http://eju.tv/2013/06/ffaa-incau
t-27-vehculos-chutos-en-menos-de-15-das/



ARMAS

Bolivia impulsa legislación sobre desarme y registro de armas
http://spanish.people.com.cn/31617/8286876.html


RELACION con EEUU

Evo se queja y dice que se siente discriminado por Barack Obama
http://www.opinion.com.bo/opinion/a
rticulos/2013/0611/noticias.php?id=97296


Bolivia deplora apoyo militar de Estados Unidos a los rebeldes sirios
http://noticias.terra.com.ar/intern
acionales/bolivia-deplora-apoyo-militar-de-estados-unidos-a-los-rebeldes-s
irios,712c541d7bf4f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Morales rechaza anuncio de EEUU de dotar armas a rebeldes sirios
http://www.lostiempos.com/diario/a
ctualidad/internacional/20130617/morales-rechaza-anuncio-de-eeu
u-de-dotar-armas-a-rebeldes_217173_467614.html

BRASIL

SITUACION SOCIAL

Descontento en Brasil genera la mayor ola de protestas en años
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06
/130618_manifestaciones_disturbios_brasil_mr.shtml


Protesta en Sao Paulo termina en saqueos e intento de invasión de alcaldía
http://www.telemadrid.es/node/196716/

"Brasil se jodió" | 200.000 personas protestan contra gastos del Mundial
http://www.perfil.com/internacional/Brasil-se-jodio--200.000-personas
-protestan-contra-gastos-del-Mundial-20130617-0038.html


Más de 200,000 personas protestaron en todo Brasil
http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=32006

Quiénes son los "indignados" que copan las calles de Brasil
http://www.lanacion.com.ar/1593188-quienes-son-los-in
dignados-que-copan-las-calles-de-brasil?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&u
tm_campaign=lanacioncom


Cedió el gobierno en Brasil, pero siguen las protestas en las calles
http://www.lanacion.com.ar/1593353-cedio-el-gobierno-en-brasil-
pero-siguen-las-protestas-en-las-calles



Gobierno

Dilma: "Las voces de la calle deben ser escuchadas"
http://www.180.com.uy/articulo/33983_Dilma-
Las-voces-de-la-calle-deben-ser-escuchadas


Dilma Rousseff se comprometió a oír el reclamo de los indignados
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/6/19/dilma
-rousseff-comprometio-reclamo-indignados-459947.asp



FFSS y FFAA

Brasil enviará policía de elite a cinco sedes de la Confederaciones
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jG
rfXll3ppdvMujfu9THKBJCRZiA?docId=CNG.482af3b188aed86448a0bfc2a8b00816.191


El Gobierno de Brasil enviará un cuerpo de élite para asegurar los estadios
http://www.elmundo.es/america/2013/
06/19/brasil/1371641685.html



ONU

Pide ONU garantías para manifestaciones en Brasil
http://spanish.china.org.cn/intern
ational/txt/2013-06/18/content_29158069.htm


ONU pide a Brasil responder con moderación a protestas
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/mundo/america/70
028-onu-pide-a-brasil-responder-con-moderacion-a-protestas



Opinión

En Brasil ‘grita’ una clase media más exigente
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/columnas/enrique-quintana/1897
8-financial-times-en-brasil-grita-una-clase-media-mas-exigente.html



RELACION con URUGUAY

Brasilia prepara planes de cooperación eólica y naval con Uruguay
http://espanol.upi.com/Economia/20
13/06/17/Brasilia-prepara-planes-de-cooperaci%C3%B3n-e%C3%B3
lica-y-naval-con-Uruguay/UPI-77701371469800/

COLOMBIA

DIALOGO con las FARC

Farc

Farc reiteran que no entregarán las armas
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/farc_reiteran_que_
no_entregaran_las_armas/farc_reiteran_que_no_entregaran_las_armas.asp


FARC reiteran que no entregarán sus armas en eventual postconflicto
http://espanol.cri.cn/782/2013/06/17/1s281543.htm

“Gobierno no tendrá foto de entrega de armas”: Andrés París
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/212705-gobier
no-no-tendra-foto-de-entrega-de-armas-andres-paris


LAS FARC PREFIEREN PARA COLOMBIA MODELO DE PAZ IRLANDES
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
las-farc-prefieren-para-colombia-modelo-de-paz-irland
es,9a0a541d7bf4f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



FUERO MILITAR

Tras aprobación de reforma al Fuero Militar, sigue el debate
http://www.rcnradio.com/noticias/pese-aprobacion-de-refo
rma-al-fuero-militar-sigue-el-debate-72550


DIPUTADOS COLOMBIANOS APRUEBAN POLEMICA REFORMA DE FUERO MILITAR
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
diputados-colombianos-aprueban-polemica-reforma-de-fu
ero-militar,fde93d49d455f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Fuero penal militar ya tiene reglamentación
http://www.semana.com/nacion/articulo/fuero
-penal-militar-tiene-reglamentacion/348019-3



OPINION

GOLPE MILITAR Y FIN DE LA VIOLENCIA BIPARTIDISTA
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento
/G/golpe_militar_y_fin_de_la_violencia_bipartidista/
golpe_militar_y_fin_de_la_violencia_bipartidista.asp


Santos hace entrar a EEUU en Alianza del Pacífico y quiere más
http://www.elciudadano.cl/2013/06/16/71295/santos-hace-
entrar-a-eeuu-en-alianza-del-pacifico-y-quiere-mas/



RELACION con EEUU

Terminó reunión de presidente Santos con Jefe del Comando Sur de EE.UU.
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noti
cias/termino-reunion-presidente-santos-con-jefe-comando-sur-eeuu

COSTA RICA

TRAFICO de ORGANOS

Desarticulan en Costa Rica red de tráfico de órganos con vínculos en Israel
http://www.elconfidencial.com/ultima
-hora-en-vivo/2013/06/desarticulan-costa-trafico-organ
os-vinculos-israel-20130618-162809.html


Desarticulan en Costa Rica red de tráfico de órganos
http://www.eluniversal.com.mx/notas/930537.html

CHILE

RECURSOS NATURALES

Piñera: desertificación afecta a casi dos tercios de Chile
http://www.el-nacional.com/mundo/Pinera-
desertificacion-afecta-tercios-Chile_0_211178881.html


Chile lanza plan para revertir desertificación en norte del país
http://spanish.people.com.cn/31617/8288752.html


ARMADA

Edmundo González deja alto mando de la Armada y Enrique Larrañaga asume comandancia en jefe
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/0
6/680-528897-9-edmundo-gonzalez-deja-alto-
mando-de-la-armada-y-enrique-larranaga-asume.shtml



FUERZA AEREA

Nuevos Cirrus SR-22T entregados a la Fuerza Aérea de Chile
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&
view=article&id=9316:nuevos-cirrus-sr-22t-entregados-a-la-fu
erza-aerea-de-chile&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



DROGAS

Parlamentarios visitan a Manuel Lagos y plantean revisar la ley de drogas
http://www.publimetro.cl/nota/politico/parlamentarios-visitan-a-
manuel-lagos-y-plantean-revisar-la-ley-de-
drogas/xIQmfq!LKuTR7atbcS66/


Proponen grupo de parlamentarios y técnicos por Ley 20.000
http://noticias.terra.cl/nacional/proponen-grupo-
de-parlamentarios-y-tecnicos-por-ley-2000
0,cb77cd529935f310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

ECUADOR

GOBERNABILIDAD

Correa advierte de Golpe en Ecuador
http://www.laverdad.com/mundo/29829-corr
ea-advierte-de-golpe-en-ecuador.html



ASILO a ASSANGE

Ecuador y Reino Unido no logran desbloquear la situación de Assange en Londres
http://www.google.com/hostednews/afp/artic
le/ALeqM5h5xJ9im-NFJXGPMzn_Bvbu04XzeQ?docId=CNG.546
dc51e9f942858bba5dbd9eae3b39e.291


Ecuador y Londres no logran desbloquear la situación de Assange en Londres
http://www.eluniversal.com/inter
nacional/130617/ecuador-y-londres-no-logran-desbloq
uear-la-situacion-de-assange-en-lon


Ecuador y Gran Bretaña no logran desbloquear la situación de Assange
http://noticias.terra.es/mundo/europa/ecuador-y
-gran-bretana-no-logran-desbloquear-la-situacion-de-assange,fb9
9541d7bf4f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



ARMAS

Las FF.AA. decomisaron 13.471 armas en 3 años
http://www.lahora.com.ec/index.php/n
oticias/show/1101521929#.UcDZT_k98Xc

EL SALVADOR

MARAS

El Salvador: crean grupo antiextorsiones
http://www.s21.com.gt/internacionales/2013/06
/16/salvador-crean-grupo-antiextorsiones



RELACION con EEUU

Los peligros de emigrar de El Salvador a EEUU
http://noticias.univision.com/
america-latina/el-salvador/article/2013-06-17/peligr
os-emigrar-elsalvador-eeuu#axzz2WUGrQeyv



Ejercicios militares

Ejércitos de EEUU y El Salvador concluyen ejercicio conjunto
http://www.elnuevoherald.com/2013/06/18/15
02859/ejercitos-de-eeuu-y-el-salvador.html


Reporta El Salvador beneficios sociales de ejercicio militar de EUA
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/83555-repor
ta-el-salvador-beneficios-sociales-de-ejercicio-militar-de-eua/


Concluyen programa “Más allá del horizonte”
http://www.diariocolatino.com/es/20130617/nacionales/116926/Concl
uyen-programa-%E2%80%9CM%C3%A1s-all%C3%A1-del-horizonte%E2%80%9D.htm

GUATEMALA

CANAL INTEROCEANICO

Guatemala dice que aventaja a Nicaragua en ruta interoceánica
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/289247-guatemala-dic
e-que-aventaja-a-nicaragua-ruta-interoceanica



NARCOTRAFICO

Narco golpea con crudeza en Guatemala
http://www.nacion.com/2013-06-17/Mundo/narco-golpe
a-con-crudeza-en-guatemala.aspx


La pesadilla del narcotráfico despierta con furia de nuevo en Guatemala
http://www.vivelohoy.com/noticias/8351392/la-pesadilla-del-narcotr
afico-despierta-con-furia-de-nuevo-en-guatemala


Violencia de narcos revive en Guatemala
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/violenc
ia_de_narcos_revive_en_guatemala/violencia_de_narcos_revive_e
n_guatemala.asp

HAITI

MINUSTAH

La Policía Nacional de Haití (PNH) celebra 18 años y reconoce apoyo de Minustah
http://www.primicias.com.do/internacionales/24713-la-polic
ia-nacional-de-haiti-pnh-celebra-18-anos-y-reconoce-ap
oyo-de-minustah


Minustah entrega contenedores de refrigeración a morgue nacional de Haití
http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?i
d_noticia=40597&sesion_periodico=14



Canadá

Canadá anuncia el envío a Haití de 34 militares bajo mando brasileño
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/canada-anun
cia-el-envio-a-haiti-de-34-militares-bajo-mando-brasileno,6
65530b5c455f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Canadá anuncia el envío a Haití de 34 militares bajo mando brasileño
http://noticias.lainformacion.com/politica/diplomacia/can
da-anuncia-el-envio-a-haiti-de-34-militares-bajo-mando
-brasileno_JjshxheCirAYXq58ouliS5/



DERECHOS HUMANOS

Nombra ONU a colombiano relator de Derechos Humanos para Haití
http://ciudadypoder.com.mx/blogs/noticias/index.php/not
icias/internacionales/item/26577-nombra-onu-a-colombiano
-como-relator-de-derechos-humanos-para-hait%C3%AD


Nuevo relator de DD.HH. de la ONU en Haití
http://www.elespectador.com/entretenimiento/unch
atcon/articulo-427946-nuevo-relator-de-ddhh-de-onu-haiti


Gustavo Gallón, nuevo relator especial de la ONU para Haití
http://www.eltiempo.com/politica/gustavo-gallon-relator-de-las-naci
ones-unidas-para-haiti_12869602-4

HONDURAS

MARAS

Dialogan con mareros presos en Honduras
http://www.s21.com.gt/internacionales/20
13/06/18/dialogan-mareros-presos-honduras


Monseñor Emiliani cuestiona al presidente Porfirio Lobo por su apoyo “tibio” a la tregua
http://www.elfaro.net/es/201306/internacionales/12411/

Comisión de OEA y El Salvador conoce tregua de pandillas en Honduras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Comision-de-OEA
-y-El-Salvador-conoce-tregua-de-pandillas-en-Honduras

MEXICO

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

El Ejército es la policía de facto en Michoacán: WOLA
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/
06/16/ejercito-policia-facto-michoacan-wola



AUTODEFENSAS

Impide Ejército usar armas a comunitaria
http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=http://www.reforma.com/estados/articulo/703/1405683/&ur
lredirect=http://www.reforma.com/estados/articulo/703/1405683/
?Titulo=impide-ejercito-usar-armas-a-comunitaria


“Autodefensas se esfumaron cuando llegó el Ejército”: Jesús Reyna
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b0c0edb25988370715e9fe3407a708d5


DROGAS

El DF concentra el 15% de los delitos relacionados con drogas en el país
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/06/18/el-df-concentra-


RELACION con ESPAÑA

Seguridad y cooperación centran reunión interparlamentaria México-España
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/seguridad-y-coopera
cion-centran-reunion-interparlamentaria-mexico-espana,d09ae4e19
ce4f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Interparlamentaria México-España, intercambio políticas públicas: PRD. Con Ricardo Rocha
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=332695


RELACION con ITALIA

Analizan parlamentarios de Italia y México combate a la criminalidad
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internac
ionales/83941-analizan-parlamentarios-de-italia-
y-mexico-combate-a-la-criminalidad/


México e Italia analizan resultados frente a criminalidad
http://noticias.starmedia.com/politica/mexico-e-ital
ia-analizan-resultados-frente-criminalidad.html

NICARAGUA

CANAL INTEROCEANICO

Estudios de factibilidad de canal en Nicaragua durarán dos años
http://www.nacion.com/2013-06-19/Mundo/Es
tudios-de-factibilidad-de-canal-en-Nicaragua-duraran-dos-anos.aspx


Luz verde para el canal interoceánico de Nicaragua
http://www.elpais.com.uy/economia/gente-negocios
/luz-verde-canal-interoceanico-nicaragua.html

PANAMA

GOBERNABILIDAD

PRD pide a EE.UU. investigar pinchazos en Panamá
http://www.critica.com.pa/notas/1600344-prd-
pide-eeuu-investigar-pinchazos-panama-


Oposición de Panamá solicitó información sobre equipos de escucha a tres países
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/49
15947/06/13/Oposicion-de-Panama-solicito-informacion-
sobre-equipos-de-escucha-a-tres-paises.html


Panamá: oposición pide explicaciones por escuchas ilegales
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2013/06/17/panama-oposi
cion-pide-explicaciones-por-escuchas-ilegales/



RELACION con COLOMBIA

Fuerzas de Colombia y Panamá localizan plantación y laboratorio de cocaína
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/narcotrafico/
fuerzas-de-colombia-y-panama-localizan-plantacion-y-labora
torio-de-cocaina_3mVXphhVoIT0ArWhbBTjH6/


Se unen Panamá y Colombia para dar golpe al narcotráfico
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2013
/06/19/Se-unen-Panam%C3%A1-y-Colombia-para-dar-golpe-al-narcotr%C3%A1fico/UPI-20861371644925/

PARAGUAY

ESTADO de las FFAA

FF.AA. se desprofesionaliza, advierte el general Picaguá
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/ffaa-se
-desprofesionaliza-advierte-el-general-picagua-584872.html


Gobierno de Cartes podría achicar Fuerzas Armadas
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/go
bierno-de-cartes-podria-achicar-fuerzas-armadas-584504.html



UNASUR

Jefe de misión de Unasur en Paraguay recomienda levantar suspensión del país
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo
/jefe-de-mision-de-unasur-en-paraguay-recomienda-le.aspx



ARMAS

Alta impunidad en casos de robos de armas en las FF.AA.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/alta-impu
nidad-en-casos-de-robos-de-armas-en-las-ffaa-585196.html

PERU

SERVICIO MILITAR

Defensoría presentó recurso para impedir sorteo de servicio militar
http://peru21.pe/politica/defensoria-presento-recurso-impedi
r-sorteo-servicio-militar-2135900


FF.AA suspenderán sorteo del servicio militar si Poder Judicial acoge amparo
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/5059493/edic
ion+lima/ff-aa-suspenderan-sorteo-del-servicio-milita



Ministerio de Defensa

Servicio Militar: Ministerio de Defensa presentará recurso de oposición para sorteo
http://peru.com/actualidad/politicas
/ministerio-defensa-presentara-recurso-oposicion-a
nte-nulidad-sorteo-servicio-militar-noticia-145902


Ministerio de Defensa: sorteo para el servicio militar se mantiene en pie
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministerio-defensa-sor
teo-para-servicio-militar-se-mantiene-pie-462930.aspx#.UcDAYvk98Xc


Trabas a servicio militar afectarían defensa nacional, advierte Gana Perú
http://www.andina.com.pe/Espanol/notic
ia-trabas-a-servicio-militar-afectarian-defensa-nacio
nal-advierte-gana-peru-462957.aspx#.UcDBZPk98Xc



EJERCITO

Humala: ´No hay plata para sueldo mínimo en el Ejército´
http://www.rpp.com.pe/2013-06-19-humala--no-hay-plata-para-sueldo-m
inimo-en-el-ejercito-noticia_605745.html


Ollanta Humala: “No hay plata para un sueldo mínimo vital para el Ejército”
http://gestion.pe/politica/ollanta-humala-no-hay-plata-sueldo-mini
mo-militares-2069038?href=mas_leidas


Ollanta Humala: "No hay plata para darle un sueldo mínimo a soldados"
http://elcomercio.pe/actualidad/1592671/notici
a-ollanta-humala-no-hay-plata-darle-sueldo-minimo-soldados



COMPRAS en FFAA

Ministro de Defensa expondrá en el Congreso sobre compras para FF.AA. y PNP.
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministro-defensa-expondra-el
-congreso-sobre-compras-para-ffaa-y-pnp-462781.aspx#.Ub800Pk98Xd


Según Cateriano, creación de Agencia de Compras para FFAA está en el tramo final
http://www.larepublica.pe/18-06-2013/segun-cateriano-crea
cion-de-agencia-de-compras-para-ffaa-esta-en-el-tramo-final

REPUBLICA DOMINICANA

LEY ORGANICA de FFAA

Senadores estudian el proyecto de ley de las FF.AA.
http://www.noticiassin.com/2013/06/senadore
s-estudian-el-proyecto-de-ley-de-las-ff-aa/



EDUCACION

Fuerzas Armadas, Policía y Medio Ambiente acuerdan acciones educativas
http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/142633/Fuerza
s_Armadas_Policia_y_Medio_Ambiente_acuerdan_acciones_edu
cativas#.UcDB2vk98Xc


Escuelas Vocacionales FFAA y PN firman convenio con MA
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=333913


DROGAS

RD lanza programa tratamiento drogas
http://www.almomento.net/articulo/13848
7/RD-lanza-programa-tratamiento-drogas


Ponen en funcionamiento tribunales especializados para drogodependientes
http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/1424
28/Ponen_en_funcionamiento_tribunales_especial
izados_para_drogodependientes#.UcDS1vk98Xc



SEGURIDAD PUBLICA

REPÚBLICA DOMINICANA: Abel Martínez respalda Plan de Seguridad
http://www.entornointeligente.com/articulo/1461582/
REPUBLICA-DOMINICANA-Abel-Martinez-respalda-Plan-de-Seguridad-18062013



RELACION con EEUU

Gobierno EEUU dona lancha RD
http://eldia.com.do/nacionales/2013/6/
16/116792/Gobierno-EEUU-dona-lancha-RD


EEUU dona equipos millonarios a la Marina para fortalecer lucha contra el narco en aguas territoriales
http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/6/13/484977/EEUU-dona-
equipos-millonarios-a-la-Marina-para-fortalecer-lucha-contra-el


Marina de Guerra y el Comando Sur de los E.U. gradúan 20 Oficiales Navales del “Curso Operaciones de Lanchas Interceptoras”.
http://www.delazonaoriental.net/2013/06/17/marina-de-guer
ra-y-el-comando-sur-de-los-e-u-graduan-20-oficiales-navales-del-cur
so-operaciones-de-lanchas-interceptoras%E2%80%9D/

URUGUAY

SEGURIDAD PUBLICA

Mayoría quiere que los militares salgan a combatir la inseguridad
http://www.elpais.com.uy/informacion/mayoria-q
uiere-militares-combatir-inseguridad.html



RELACION con VENEZUELA

Parlamento uruguayo analiza proyecto de cooperación en defensa con Venezuela
http://espanol.upi.com/Politica/2013/0
6/18/Parlamento-uruguayo-analiza-proyecto-de-cooperaci%C3%B
3n-en-defensa-con-Venezuela/UPI-92901371539220/


Parlamento analiza cooperación en defensa entre Uruguay y Venezuela
http://www.lr21.com.uy/politica/1110933-parlament
o-analiza-cooperacion-en-defensa-entre-uruguay-y-venezuela


MUJICA ENVIA A PARLAMENTO PROYECTO DE COOPERACION CON VENEZUELA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/mujic
a-envia-a-parlamento-proyecto-de-cooperacion-con-vene
zuela,ae3d541d7bf4f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

VENEZUELA

FANB

Barrientos: Filosofía de la Fuerza Armada es construir un Estado de paz
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130615/barrientos
-filosofia-de-la-fuerza-armada-es-construir-un-estado-de-paz


Más de 300 cadetes recibieron licenciatura
http://diariovea.com.ve/educacion/mas
-de-300-cadetes-recibieron-licenciatura/



MILICIAS OBRERAS

Milicias Obreras debutarán en desfile por Día de la Independencia venezolana
http://eju.tv/2013/06/milicias-obreras-debutarn
-en-desfile-por-da-de-la-independencia-venezolana/


Milicias Obreras debutarán en desfile por Día de la Independencia venezolana
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/milicias-obreras-debutaran-en-desfile-por-dia-de-la-independ
encia-venezolana,8edc30b5c455f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



PAPA FRANCISCO

El Papa y Maduro analizaron la pobreza y la criminalidad en Venezuela
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/6/17/papa-maduro-
aron-pobreza-criminalidad-venezuela-721244.asp


Mesa de la Unidad agradece al Papa su interés por Venezuela
http://www.eluniversal.com/internacional/el-pa
pa-oye-a-venezuela/130617/mesa-de-la-unidad-agradece-al-
papa-su-interes-por-venezuela


El Papa y Maduro analizan crisis política y social en Venezuela
http://www.eluniversal.com/internacional/el-papa-oy
e-a-venezuela/130617/mesa-de-la-unidad-a
gradece-al-papa-su-interes-por-venezuela



ARMAS

Cuestionan efectividad de nueva Ley Desarme
http://informe21.com/node/206685

Maduro firma una ley de control de armas de fuego
http://www.lagaceta.com.ar/nota/548943/mundo/
maduro-firma-ley-control-armas-fuego.html


Promulgada nueva Ley de Desarme: entre 7 y 20 años de prisión a quien cargue un arma de fuego
http://ojopelao.com/promulgada-nueva-ley-de-desarme-e
ntre-7-y-20-anos-de-prision-a-quien-cargue-un-arma-de-fuego/

ARTICULOS DE INTERES

RESDAL

Brasil se arma en serio
http://www.excelsior.com.mx/global/2013/06/17/904453


EEUU

EEUU podría aumentar transparencia sobre programa de espionaje
http://noticias.univision.com/esta
dos-unidos/noticias/article/2013-06-16/eeuu-evalua-aume
ntar-transparencia-programa-espionaje#axzz2WUGrQeyv



Mujer y FFAA

EE.UU. estudia la inclusión de mujeres soldados en operaciones especiales
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-arm
adas/ee-uu-estudia-la-inclusion-de-mujeres-soldado
s-en-operaciones-especiales_iUZLY6MsMdfefYrkKitpe4/


Mujeres podrán ir a combate con Ejército de EEUU
http://www.eldiariony.com/mujeres-combate-ejercito-eeuu


IRAN

El nuevo presidente iraní dijo que no suspenderá el enriquecimiento de uranio
http://www.lanacion.com.ar/1592893-el-nuevo-presidente-ir
ani-dijo-que-no-suspendera-el-enriquecimiento-de-uranio


Irán: "listo para mostrar transparencia" nuclear
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/201
3/06/130617_ultnot_iran_rohani_relaciones_mundo_men.shtml


Presidente electo dice Irán está listo para mostrar más transparencia nuclear
http://lta.reuters.com/article/wo
rldNews/idLTASIE95G01220130617


ohani asegura que buscará una "relación más constructiva de Irán con el mundo"
http://www.rtve.es/noticias/20130617/rohani-b
uscaremos-relacion-constructiva-mundo/690165.shtml



CONGO

The plight of child refugees in Democratic Republic of Congo
http://reliefweb.int/report/democratic-r
epublic-congo/plight-child-refugees-democratic-republic-congo