RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 14 al 21 de enero de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Presupuesto de Defensa crece 123% en Bolivia

El Gobierno Nacional comienza el año con una asignación de Bs 2.054.668.012 destinados a los gastos de la cartera ministerial de Defensa, lo que significa que en la última década (2001-2011) ha tenido un crecimiento presupuestario del 123%. Esta cartera se lleva, además, la mayor asignación de recursos (26% del total) entre las reparticiones del Poder Ejecutivo, según los informes publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
A pesar de los descargos que dan las autoridades nacionales para justificar el progresivo aumento de recursos en favor de las FFAA en números y hechos, esta evolución presupuestaria indica que la seguridad y defensa del Estado y del orden establecido es prioridad para el ‘Gobierno de los movimientos sociales’ que tiene asignaciones aún por encima de proyectos de inversión en áreas de desarrollo humano y social.
http://eju.tv/2011/01/presupuesto-d
e-defensa-crece-123-en-bolivia/



Un ex ministro boliviano afirma que sí hay archivos secretos sobre desaparecidos

El ex ministro boliviano del Interior de la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), Luis Arce Gómez, aseguró que sí existen archivos secretos sobre desapariciones en ese período, refutando al presidente Evo Morales, quien negó que las Fuerzas Armadas tengan esos documentos, publican hoy medios locales.
"Me parece muy sospechoso que no quieran mostrar los archivos. Por lo menos cuando era jefe de Inteligencia y era ministro todo lo que se hacía iba a los archivos, ahora que no quieran mostrar y pongan pretextos o cosas que perjudiquen al actual presidente (Morales) es problema de ellos", dijo Arce Gómez, según La Razón.
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5jz-HOL9bVwSw2T9OoDkJb
w5IeL-A?docId=1445272


BRASIL

Ministros anunciam novo sistema de monitoramento e alerta de desastres

Depois de uma reunião com a presidente da República, Dilma Rousseff, ministros do governo anunciaram nesta segunda-feira (17) uma reformulação no sistema de monitoramento, alerta e resposta a desastres, como o registrado na região serrana do Rio de Janeiro nos últimos dias.
Participaram do encontro os ministros da Defesa, Nelson Jobim; da Integração Nacional, Fernando Bezerra; da Justiça, José Eduardo Cardozo; Ciência e Tecnologia, Aloizio Mercadante; e Casa Civil,  Antonio Palocci.
http://g1.globo.com/politic
a/noticia/2011/01/ministr
os-anunciam-novo-sistema-de-moni
toramento-e-alerta-de-de
sastres.html



Dilma aplaza la compra de 36 cazas de combate
Se distancia así de Lula, que ya tenía casi cerrado un acuerdo de Adquisición con Francia.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comienza a tomar cierta distancia de su antecesor Luiz Lula da Silva en su gobierno. Ahora resolvió postergar hasta fines de este año la decisión sobre la compra de 36 aviones cazabombarderos. Si finalmente la concreta, lo hará recién en 2012, informó ayer el diario Folha de Sao Paulo .
http://www.clarin.com/mundo/
Dilma-aplaza-compra-cazas-combate
_0_412758785.html


COLOMBIA

Bogotá y Washington analizarán política antidrogas en febrero

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, realizará la primera semana de febrero una visita a Washington, donde se reunirá con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, con el que tratará el tema del narcotráfico, anunció el Ministerio este martes.
"El tráfico de drogas y la importancia estratégica que éste tiene como combustible de la violencia en Colombia y en la región va a ser un tema central de esa visita", dijo Rivera, citado en un comunicado divulgado por su despacho, reseñó AFP.
http://tiempolibre.eluniver
sal.com/2011/01/18/int
_ava_bogota-y-washington_18
A5005533.shtml


CHILE

Renunció el jefe del Estado Mayor Conjunto general Cristián le Dantec

Pasadas de las 18:00 horas, luego de reunirse con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, el jefe del Estado Mayor Conjunto general, Cristián le Dantec, anunció su renuncia indeclinable al cargo, tras la polémica generada por la compra de una casa de protocolo cuyo valor superaba el millón de dólares.
"He resuelto alejarme de la institución”, dijo el militar a periodistas.
Acto seguido, Le Dantec aseguró que no tiene temor ni inconvenientes respecto a la investigación que lleva adelante la Contraloría por posibles irregularidades en las Fuerzas Armadas.
http://www.lanacion.cl/no
ticias/site/artic/20110117
/pags/20110117185802.html



General Mardones asume como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto

Esta tarde se oficializó la información de que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, nombró al general de División Hernán Mardones Ríos como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto, en reemplazo del renunciado general Cristián Le Dantec.
La dimisión del general Le Dantec luego de que se suscitara una polémica pública relativa a su solicitud de construir una casa de más de 1 millón de dólares.
http://www.radiosantiago.cl
/news.php?idnews=2040


ECUADOR

Correa otorga el control de la Policía Nacional al Ministerio del Interior

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha emitido un decreto por virtud del cual el Ministerio del Interior asumirá durante noventa días el control de la Policía Nacional para llevar a cabo una reorganización del cuerpo, como consecuencia del intento de golpe de Estado suscitado por las revueltas policiales del pasado 30 de septiembre.
Reorganícese la Policía Nacional, disponiendo que su representación legal, judicial y extrajudicial sea asumida por el Ministerio del Interior", recoge el decreto 632, con fecha del pasado 17 de enero, divulgado este martes (miércoles en España) a través de la página web de la Presidencia de Ecuador.
http://www.europapress.es/latam
/ecuador/noticia-ecuador-correa-
otorga-control-policia-nac
ional-ministerio-interior
-20110119063645.html



FF.AA presenta proyecto de Ley de Seguridad Pública

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, presentó un proyecto alternativo de Ley de Seguridad Pública.
La principal modificación, en relación al proyecto del Ejecutivo, es que se establece que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) participarán en la seguridad interna del país luego de una resolución del Consejo de Seguridad del Estado y no un acuerdo interministerial, como lo planteó la Presidencia.
El procedimiento establecido es que una vez que se solicite el respaldo de las FF.AA. El Ministro de Defensa ordenará al Comando Conjunto la planificación de los operativos a ejecutarse.
http://www.eluniverso.com/2011/01/1
9/1/1355/ffaa-presenta-proyecto-ley
-seguridad-publica.html?p=1354&m=27


EL SALVADOR

Presidente Funes: "El ejército seguirá en las calles de manera indefinida"

El ejército salvadoreño continuará en las calles de manera indefinida hasta que sea necesario, dijo hoy el presidente de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas, Mauricio Funes.
El mandatario reconoció el valioso aporte de los militares para garantizar la seguridad en los centros penales y en las comunidades que hasta el año pasado estaban bajo el control de los grupos delincuenciales.
http://www.lapagina.com.sv/nac
ionales/45915/2011/01/20/President
e-Funes-El-ejercito-seguira-en-las-c
alles-de-manera-indefinida


GUATEMALA

Prorrogan por 30 días más estado de Sitio en Alta Verapaz

Argumentando buenos resultados que ha obtenido la medida en el lugar, el Gobierno decidió ampliar el estado de Sitio por a criterio de Colom, se han logrado reducir los hechos de criminalidad, además de las capturas importantes y decomisos.
El estado de Sitio esta vigente desde el pasado 19 de diciembre, y desde esa fecha han sido capturadas 18 personas, entre ellas dos presuntos miembros del cártel mexicano Los Zetas.
http://www.prensalibre.com/not
icias/justicia/Prorrogan-dias-Sitio-
Alta-Verapaz_0_410959078.html


HAITI

La Policía haitiana detiene al ex dictador Jean-Claude Duvalier

La Policía haitiana ha detenido este martes a Jean-Claude Duvalier tras interrogarle durante varias horas en el hotel donde se encontraba en Puerto Príncipe. El ex dictador regresó al país por sorpresa el domingo, 25 años después de exiliarse en Francia.
http://www.elmundo.es/america/201
1/01/18/noticias/1295365553.html



Las ONG y la oposición reclaman la detención en Haití del ex dictador Duvalier

Los informes internacionales acusan a 'Baby Doc' de violaciones de derechos humanos, torturas y asesinato. - Francia pide que su vuelta no complique el proceso electoral en el país caribeño
La llegada a Haiti de Jean Claude Baby Doc Duvalier, que aterrizó ayer en Puerto Principe, complica la incertidumbre política en el país caribeño. Las organizaciones de derechos humanos piden que el ex presidente haitiano sea juzgado por los crímenes cometidos durante sus años en el poder, entre 1971 y 1986. La vuelta de Duvalier a Haití "debe ser para un solo objetivo, que se enfrente a la justicia ", ha afirmado hoy José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas
http://www.elpais.com/arti
culo/internacional/ONG/oposicio
n/reclaman/detencion/Haiti/
ex/dictador/Duvalier/elpepuint/201
10117elpepuint_11/Tes


MEXICO

Secretaría de Marina hace cambios de mandos
El Almirante Francisco Saynez tomó protesta a los funcionarios de la Subsecretaría de Marina, la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada y la Inspección y Contraloría General de Marina

La Secretaría de Marina Armada de México hizo cambios de mandos en la Subsecretaría de Marina, en la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada y en la Inspección y Contraloría General de Marina, durante una ceremonia presidida por el titular de la dependencia, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.
Por acuerdo presidencial y secretarial se realizó la entrega-recepción de los cargos y toma de protesta de los nuevos integrantes.
http://www.eluniversal.com
.mx/notas/737929.html


PERU

Perú asume presidencia del Consejo de Defensa de Unasur

El ministro de Defensa de Perú Jaime Thorne asumió el lunes la presidencia Pro Tempore del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras finalizar el periodo de su homólogo ecuatoriano Javier Ponce.
Ponce destacó la apertura de los 12 países miembros en compartir información sobre operaciones conjuntas y gasto militar pero criticó que se mantenga "una secular dependencia militar con respecto a Estados Unidos y a su geopolítica".
http://www.elnuevoherald.com/
2011/01/17/870598/peru-asume-presi
dencia-del-consejo.html#ixzz1BRGRl9b2


REP.DOMINICANA

Presidente anuncia legislaciones militar y policial

El Presidente Leonel Fernández anunció ayer, en presencia de un nutrido grupo de altos oficiales militares y policiales, que el 27 de febrero someterá ante la Asamblea Nacional dos proyectos de ley orgánica de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, con el propósito de modernizar ambas instituciones y colocarlas a la altura de lo que se requiere en estos tiempos. Fernández recibió los saludos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía con 35, 30, 25 y 20 años de graduados, en una ceremonia en el Palacio Nacional.
http://www.hoy.com.do/el-p
ais/2011/1/20/358698/Presidente-anuncia
-legislaciones-militar-y-policial


VENEZUELA

Venezuela: Chávez propone derribar aviones sospechosos de narcos

El presidente Hugo Chávez planteó el sábado que Venezuela debe considerar una propuesta para derribar aquellas aeronaves sospechosas de narcotráfico cuando ignoren la orden de aterrizar.
"Hay un tema que a mi en verdad no me gusta, pero he pensado en que se puede abrir un debate: En otros países existe la autorización para derribar aviones del narcotráfico", dijo el mandatario al presentar el balance de su gestión en el 2010 ante la Asamblea Nacional.
http://ar.news.yahoo.com/s
/ap/110115/internacionales/am
s_gen_venezuela_drogas_3



ARGENTINA

FUERZA AEREA

Tráfico a España: el Ministro de Defensa dijo que se desprestigia "vilmente" a la Fuerza Aérea
http://www.infobae.com/politica/557418-10127
5-0-Trafico-Espana-el-Ministro-Defensa-dijo
-que-se-desprestigia-vilmente-la-Fuerza-Aerea


Contrabando a España: fuerte respaldo de Defensa a la Fuerza Aérea
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1342513

El ministro Puricelli pide respetar las instituciones
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1342692

Para Puricelli, se desprestigia "vilmente" a la Fuerza Aérea
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=222531&dis=1&sec=2

MINISTRO DIJO QUE HUBO "APROVECHAMIENTO POLITICO" DEL CASO DE LA DROGA EN EL AVION
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?optio
n=com_telam&view=deauno&idnota=17368&Itemid=116



MINISTERIO de SEGURIDAD

"Tienen que respetar la dignidad de las agentes femeninas", advirtió
Garré pidió a los policías que depongan las actitudes "machistas" dentro de la fuerza
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=564667


Policía

Nilda Garré quiere que "la gente recupere la confianza" en la Policía Federal
http://www.eldia.com.ar/edis/2
0110119/20110119222408.htm


Garré se reunió con la cúpula de la Policía Federal
http://www.telam.com.ar/vernota.php?t
ipo=N&idPub=209764&id=398305&dis=1&sec=2


Renunció el jefe de la Policía Federal, contrariado con Garré

Otra crisis para Nilda Garré: renunció el jefe de la Policía Federal
La ministra de Seguridad le solicitó que esperara unos días, pero el comisario Enrique Capdevila quiere irse porque le "bochan" los ascensos.


Aeropuertos

El Gobierno incrementará los controles en vuelos privados tras el escándalo del narcoavión
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?
cod_des=393220&ID_Seccion=24


Ahora, Garré va por los aeropuertos
http://www.urgente24.com/noticias/val
/2630/ahora-garre-va-por-los-aeropuertos-.html



SEGURIDAD PUBLICA

El gobierno bonaerense advierte que hay "un vacío legal" ante la delincuencia juvenil
http://www.infobae.com/politica/557744-101275-0-El-gobierno-bo
naerense-advierte-que-hay-un-vacio-legal-la-delincuencia-juvenil


Se reaviva la polémica por la edad de imputabilidad
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1342983

Otro homicidio reabre el debate de la baja de la edad de imputabilidad
http://www.parlamentario.com/noticia-34202.html


RELACION con EEUU

PURICELLI RECIBE AL SECRETARIO DE LA ARMADA ESTADOUNIDENSE
http://noticias.terra.com.ar/politica/pu
ricelli-recibe-al-secretario-de-la-armada-estadounidense,2ce1
4797cca9d210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


COOPERACION ENTRE MILITARES DE ARGENTINA Y EEUU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/argentina/20110118211535205927.html



RELACION con URUGUAY

MINISTRO DE DEFENSA ARGENTINO RECIBE A SU PAR URUGUAYO
http://noticias.terra.com.ar/politica
/ministro-de-defensa-argentino-recibe-a-su-par-u
ruguayo,4b8cd69bbcf9d210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

BOLIVIA

PRESUPUESTO

Bolivia incrementa en un 123 % su presupuesto de Defensa en la última década
http://www.infodefensa.com/
?noticia=bolivia-incrementa-en-un-123-su-presupu
esto-de-defensa-en-la-ultima-decada


El presupuesto militar se dispara; hay desigualdad
http://juancarlosveliz.blogspot.com/
2011/01/el-presupuesto-militar-se-dispara-hay.html



COCA

ANUNCIO LO HIZO EL VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL BOLIVIANA, FELIPE CÁCERES
Bolivia erradicaría 8 mil hectáreas de coca

Bolivia quiere erradicar más de 8.200 hectáreas de coca en 2011

La fuerza antidroga inicia la destrucción de coca ilegal en Bolivia

Erradicación concertada de hoja de coca empieza hoy en Chimoré

Inician erradicación de coca excedentaria

BOLIVIA SE ENFRENTA A NACIONES UNIDAS POR LA COCA
http://boliviateamo.blogspot.com/2011/01/
bolivia-se-enfrenta-naciones-unidas-por.html



Legalización

Evo Morales insiste con legalizar la coca
http://www.infobae.com/mundo/557524-
101515-0-Evo-Morales-insiste-legalizar-la-coca


España apoya despenalizar el masticado de la hoja de coca, según La Paz
http://www.europapress.es/latam/bolivia/noticia-bolivia-espana
-apoya-despenalizar-mastica
do-hoja-coca-paz-20110119142948.html



EEUU

EEUU objetará la legalización de la hoja de coca propuesta por Bolivia en el seno de la ONU
http://america.infobae.com/notas/17644-EE
UU-objetara-la-legalizacion-de-la-hoja-de-coca-propuesta-por-Bolivia-en-el-seno-de-la-ONU
EEUU objetará legalización de hoja de coca propuesta por Bolivia en ONU
http://correoperu.pe/correo/nota
.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=532587



ARCHIVOS MILITARES

Arce Gómez asegura que archivos de desaparecidos están en FFAA
http://www.jornadanet.com/n.php?a=58397-1

Arce Gómez: Archivos de la dictadura están en las FFAA
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110118/arc
e-gomez-archivos-de-la-dictadura-estan-en-las_109078_214200.html


Fiscal Arancibia: FFAA debe entregar los archivos reservados sino tienen nada que ocultar
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacio
nal/20110118/fiscal-arancibia-ffaa-debe-entregar-los-archivos-
reservados-sino-tienen_109167_214372.html

BRASIL

DESASTRES NATURALES

Brasil: Governo federal vai implantar sistema de alerta e prevenção de desastres naturais

Presidenta brasileña insta a atender damnificados por lluvias

Governo anuncia criação de sistema para prevenir catástrofes

719 MUERTOS Y CIENTOS DE DESAPARECIDOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/brasil/20110119133835206176.html



Seguridad

Vecinos de Río de Janeiro forman grupo de autodefensa
http://www.abc.com.py/nota/vecinos-de-rio
-de-janeiro-forman-grupo-de-autodefensa/


Brigadas antisaqueos luchan contra el pánico en Río
http://america.infobae.com/notas/1
7656-Brigadas-antisaqueos-luchan-contra-el-panico-en-Rio



FFAA

Fuerzas Armadas intensifican operaciones de rescate en Río

Ejército brasileño se une a operaciones de rescate por lluvias

Efectivos militares llegan a zonas aisladas por lluvias en el sur de Brasil


MINISTERIO de DEFENSA

El ministro de Defensa de Brasil suspendió su visita al país

Ministro de defensa de Brasil suspende viaje


INVERSION en DEFENSA

Compra de cazas

Rousseff volverá a analizar ofertas para compra jets
http://ar.news.yahoo.com/s/reuter
s/110117/titulares/portada_brasil_jets_1


Brazil's Rousseff Rethinks French Jet Fighter Deal
http://www.as-coa.org/articles/295
3/Brazils_Rousseff_Rethinks_French_Jet_Fighter_Deal/

COLOMBIA

FRONTERA con ECUADOR

Activación de 8 batallones, al congelador por apretón en gasto militar
El Ministro de Defensa admite que falta plata para crear nuevas unidades en zonas de frontera.
Proyectos claves para reforzar la seguridad en las fronteras con Venezuela y Ecuador quedarán temporalmente en suspenso.
http://www.eltiempo.com/justicia/ART
ICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8791344.html



FRONTERA con VENEZUELA

Colombia y Venezuela reforzarán estrategia antisecuestro en la frontera
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1414288


FFAA

Cúpula militar colombiana analiza inseguridad en frontera con Venezuela
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.p
hp?q=nodo/178611/Mundo/C%C3%BApula-militar-colombian
a-analiza-inseguridad-en-frontera-con-Venezuela


La cúpula militar colombiana viaja a la frontera con Venezuela para evaluar la seguridad
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h
yoGbKZNhUCd7dgIwX5wmFp5uO9A?docId=1446885


Guerrilleros colombianos delinquen del lado venezolano de la frontera con Colombia
http://www.infobae.com/mundo/557388-10089
1-0-Guerrilleros-colombianos-delinquen-del-l
ado-venezolano-de-la-frontera-con-Colombia


Denuncian que FARC y ELN delinquen en frontera venezolana
http://internacional.eluniversal.com/2011/
01/19/int_art_denuncian-que-farc-y_2162605.shtml
f

Gobernadores colombianos denuncian que la frontera venezolana está "invadida" por guerrilleros
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-colombia-
venezuela-gobernadores-colombianos-denuncian-frontera-venezolana-invadida-guerriller
os-20110118181752.html



FARC

Cierran 56 minas de oro ilegales vinculadas a las FARC
http://america.infobae.com/notas/17600-
Cierran-56-minas-de-oro-ilegales-vinculadas-a-las-FARC


Cierran 56 minas de oro ilegales y detienen a 573 personas
http://www.lapatria.com/story/cierran-56-
minas-de-oro-ilegales-y-detienen-573-personas



Presidente Santos

Presidente colombiano: FARC buscaron armas en Brasil, Ecuador y Venezuela

Santos asegura que las FARC compraban armas en Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador

Santos: FARC pretenden adquirir armas en países vecinos


EJERCITO

Parten militares para el Sinaí
http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=275409


DERECHOS HUMANOS

Cada 44 minutos una mujer fue violada por actores armados en Colombia
http://periodismohumano.com/mujer/cada-44-minutos-una-
mujer-fue-violada-por-actores-del-conflicto-armado-colombiano.html



MILITARES PRESOS

Inpec confirma que hay más de mil miembros de la Fuerza Pública en centros especiales de reclusión
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1413119&rel=1413047

Arde polémica por condiciones de reclusión de militares
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias
/arde-polemica-por-condiciones-reclusion-militares


'Revisaremos seguridad en cárceles para la Fuerza Pública': Inpec
http://www.eltiempo.com/justicia/revisaremos-segu
ridad-en-carceles-para-la-fuerza-publica-inpec_8791780-4



NARCOTRAFICO

Operativos sin precedentes contra rutas del narcotráfico
http://www.eluniversal.com.co/monteria/sucesos/opera
tivos-sin-precedentes-contra-rutas-del-narcotrafico-4969



Paramilitares

Colombia anuncia operativo en zona azotada por paramilitares
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=256693&Itemid=1


El Gobierno colombiano anuncia una operación especial en una región azotada por el crimen
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5idgnsT3Z70HRxWKOOo1AzmLsljyA?docId=1446458



EEUU

MinDefensa viajará a Washington para concretar lucha antidrogas
http://www.radiosantafe.com/2011/01/18/mindefensa-
viajara-a-washington-para-concretar-lucha-antidrogas/

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

La Haya niega una pronta decisión en diferendo Costa Rica-Nicaragua
El jueves pasado concluyeron los alegatos de ambas partes en el caso "Costa Rica versus Nicaragua"
http://www.eluniversal.com/2011/01/2
0/int_ava_la-haya-niega-una-pr_20A5015133.shtml



Mediación en México

Inició con éxito Ejercicio de Facilitación Costa Rica-Nicaragua
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=151527

México y Guatemala inician mediación en crisis Costa Rica-Nicaragua
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2011/enero/18/1.html


Costa Rica

"Nicaragua está sentando un peligroso precedente"
http://www.semana.com/noticias-mundo/nicaragua-
esta-sentando-peligroso-precedente/150453.aspx


Canciller expone en la BBC denuncia costarricense a Nicaragua en La Haya
http://www.nacion.com/2011-01-20/ElPais/UltimaHora/ElPais2657789.aspx


Nicaragua

Nicaragua acatará lo que diga la Corte sobre el conflicto con Costa Rica
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5gCNyDHoVHsor-eCASsJy9GfCGZ2g?docId=1447018


Militar nicaragüense pide cordura a Costa Rica
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=257033&Itemid=1


Hoy vence plazo dado por La Haya a Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/92696


SEGURIDAD PUBLICA

Presidencia nombra a nueva viceministra de Seguridad
http://www.nacion.com/2011-01-20/Sucesos/
UltimaHora/Sucesos2658365.aspx


Nombran a la nueva viceministra de Seguridad Pública
http://www.ticovision.com/cgi-bin/inde
x.cgi?action=viewnews&id=4007

CHILE

MINISTERIO de DEFENSA

Crisis en Chile: Piñera cambió a 4 ministros de su gabinete

Nuevos ministros realizan juramento en el Palacio de La Moneda

Auth: 'Allamand en Defensa es una estación intermedia hacia un ministerio de conducción política'

Se ahonda crisis en Ministerio de Defensa de Chile
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7265489.html

Crisis en el ministerio de defensa de Chile
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/
REVISTA/articulos/GestionNoticias_3749_ESP.asp



Repercusiones

Diputado Rincón (DC) llama al nuevo ministro de Defensa a dinamizar gestión del ramo

Diputado por Los Ríos lamenta que senador Allamand aceptara cargo de ministro


Ravinet

Jaime Ravinet: "Yo siento que mi nombramiento en este gobierno no cayó bien"
Ex ministro de Defensa en entrevista televisiva se refirió sobre las razones de su salida de la cartera.

Ravinet asegura que ministro de Obras Públicas visó cuestionada compra de puente en el Biobío

Ravinet y el segundo piso: “Mi nombramiento no había caído bien”


EMCO

Chile: acusado de corrupción renunció el jefe de las FF.AA
http://www.infobae.com/mundo/557310-100891-0-Chile:-acusad
o-de-corrupci%C3%B3n-renunci%C3%B3-el-jefe-de-las-FF.AA


General Le Dantec cae tras involucrar a jefe del Ejército en polémica compra de casa
http://diario.latercera.com/mobile/contenido/2011/01/18/01/contenido/pais
/31-56434-9-general-le-dantec-cae-tras-invol
ucrar-a-jefe-del-ejercito-en-polemica-compra-de.shtml


Gobierno comprende renuncia de Le Dantec
http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_not
icias/site/artic/20110118/pags/20110118000535.html



Nuevo jefe

Designan nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto en Chile
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-01
/20/content_21778642.htm


Allamand da 48 horas a nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto para presentar informe a Piñera
http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/01/
674-339620-9-allamand-da-48-horas-a-nuevo-jefe-del-estado-m
ayor-conjunto-para-presentar.shtml



Opinión

Fuerzas Armadas, transparencia y control democrático
http://www.elmostrador.cl/opinion/20
11/01/19/fuerzas-armadas-transparencia-y-control-democratico/



TERREMOTOS

Oficiales del SHOA y DGTM visitaron instalaciones del sistema de alarma de Tsunami en Japón
http://noticias.123.cl/noticias/20
110120_8b6dd5f09e6f1971570228e143dd8785.htm


Armada chilena recoge experiencia sobre tsunamis en Japón
http://spanish.china.org.cn/int
ernational/txt/2011-01/21/content_21787930.htm



SEGURIDAD PUBLICA

Ministro Hinzpeter anuncia mejoras en Índice de alto temor y victimización
http://www.gob.cl/informa/2011/01/19/ministro-hinz
peter-anuncia-mejoras-en-indice-de-alto-temor-y-victimizacion.htm

ECUADOR

REFERENDUM

Correa quiere referéndum para cambios en Justicia y prensa
http://www.diariodigital.com.do/articulo,60968,html

Entrega Correa propuesta de referéndum y consulta en Ecuador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=256005&Itemid=1


La constitucionalidad de la consulta pende de dos magistrados antagónicos
http://www.eluniverso.com/2011/01/21/1/1355/constit
ucionalidad-consulta-pende-dos-magistrados-antagonicos.html?p=1354&m=1775


Dos jueces constitucionales analizarán la legalidad de las preguntas
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5iCDxv4MC4SHp_RL9cZTAKZGREPOg?docId=1447125



Repercusiones

El referendo de Correa despierta el rechazo de la clase política
http://america.infobae.com/notas/17782-El-referendo-de-Co
rrea-despierta-el-rechazo-de-la-clase-politica-



MISIONES de PAZ

UEMPE: Inició segundo curso dirigido a instructores militares
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id
=20534:uempe-inicio-segundo-curso-dirigido-a-instruct
ores-militares&catid=1:actualidad&Itemid=42



UNASUR

Unasur iniciará construcción de sede en Quito
http://www4.elcomercio.com/2011-01-21/Noticias/Politica
/Noticias-Secundarias/Sede-Unasur-en-Quito.aspx


Canciller de Ecuador, anunció la construccion de la sede la UNASUR, que llevará el nombre del ex presidente argentino Néstor Kirchner
http://www.politicaymedios.com/internacional/Canciller
_de_Ecuador__anuncio_la_construccion_
de_la_sede_la_UNASUR__que_llevara_el_nombre_del_ex_preside
nte_argentino_Nestor_Kirchner_20110121080727.php



SEGURIDAD PUBLICA

La seguridad, el punto frágil que Correa no supera en cuatro años


FFAA

Militares de Ecuador presentan proyecto de reformas a Ley de Seguridad Pública
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7267508.html

Las FF.AA. hacen dos recomendaciones a Ley de Seguridad Pública
http://www.eluniverso.com/2011/01/21/1/1355/ffaa-h
acen-dos-recomendaciones-ley-seguridad-publica.html?p=1354&m=1775


Presentan propuesta para normar seguridad interna
http://www.diariopinion.com/nacional/verArticulo.php?id=77417

Ecuador: Plantean normar acción militar y policial para seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=256721&Itemid=1



POLICIA

La Policía bajo el mando total del Ministerio del Interior
http://www.eluniverso.com/2011/01/19/1/1355/policia
-mando-total-ministerio-interior.html?p=1354&m=638


Rafael Correa tomó el control administrativo de la policía
http://america.infobae.com/notas/17657-Rafael
-Correa-tomo-el-control-administrativo-de-la-policia


Ministerio del Interior asume control total de la Policía
http://www.eluniverso.com/2011/01/18/1/1355/ministerio-in
terior-asume-control-total-policia.html?p=1354&m=638


Ministerio del Interior asume competencias de la Policía Nacional
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101081003/-1/Ministerio_d
el_Interior_asume_competencias_de_la_Polic%C3%ADa_Nacional.html

EL SALVADOR

GOBIERNO y FFAA

Presidente Funes oficializa ascenso a Generales
http://www.diariocolatino.com/es/20
110121/nacionales/88681/


Presidente Funes utilizará al ejército de manera indefinida
http://www.elmundo.com.sv/politica/6082-presi
dente-funes-utilizara-al-ejercito-de-manera-indefinida.html


Fuerzas armadas salvadoreñas continuarán en lucha contra delincuencia
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=256984&Itemid=1



GUERRA CIVIL

FMLN pide perdón y llama a acuerdos

Sobria conmemoración oficial de los Acuerdos

Escueta celebración del 19 aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador

GUATEMALA

ESTADO de SITIO

GUATEMALA: COLOM EXTIENDE ESTADO DE SITIO POR NARCOTRAFICO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/amcentr/20110118215235205956.html



EX-PRESIDENTE PORTILLO

Arranca en Guatemala el juicio contra el ex presidente Portillo
http://www.europapress.es/latam/guatemala/no
ticia-guatemala-arranca-guatemala-juicio-contra-ex-presidente
-portillo-dos-ministros-20110121184745.html


Inicia juicio contra ex presidente Portillo y dos ex ministros
http://www.prensalibre.com/noticias/
justicia/portillo-mp-amparo_0_412758855.html



NARCOTRAFICO

El narcotráfico se infiltró en los partidos políticos de Guatemala
http://america.infobae.com/notas/17630-El-narc
otrafico-se-infiltro-en-los-partidos-politicos-de-Guatemala



MARAS

AMÉRICA CENTRAL: Pandillas del terror
http://costaricahoy.info/internacionales/
ips/america-central-pandillas-del-terror/81166/



RELACION con EEUU

EEUU analizará en Guatemala cumplimiento de normas sobre trata de personas
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/eeuu-analizara-en
-guatemala-cumplimiento-de-normas-sobre-trata-de-personas,
84133b963459d210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


EU evalúa continuidad de apoyos sociales a Guatemala
http://noticierostelevisa.esmas.com/internacion
al/248200/eu-evalua-continuidad-apoyos-sociales-guatemala


Guatemala: la lucha contra la trata de personas, en la mira
http://america.infobae.com/notas/17555
-Guatemala-la-lucha-contra-la-trata-de-personas-en-la-mira

HAITI

DUVALIER

Baby Doc se mudó a una casa y demora su regreso a Francia
http://america.infobae.com/notas/17791-Baby-
Doc-se-mudo-a-una-casa-y-demora-su-regreso-a-Francia


Juez prohíbe a Duvalier dejar Haití; está en paradero desconocido
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=555663

EEUU DIJO QUE HAITI NO DEBE DISTRAERSE CON DUVALIER
http://www.elcomercial.com.ar/index.
php?option=com_telam&view=deauno&idnota=18137&Itemid=116



Noticias de la semana

Jean-Claude Duvalier es arrestado por la policía de Haití
http://www.generaccion.com/noticia/90203/j
eanclaude-duvalier-arrestado-por-policia-haiti


La Policía haitiana detiene al exdictador Duvalier
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110118/mas-actualidad/mundo/pol
icia-haitiana-detiene-exdictador-201101181915.html


La ONU analiza arrestar al ex dictador hatiano Jean-Claude Duvalier
http://www.infobae.com/mundo/55
7387-101096-0-La-ONU-analiza-arrestar-al-ex-d
ictador-hatiano-JeanClaude-Duvalier


Policía haitiana va por Duvalier
http://eleconomista.com.mx/inter
nacional/2011/01/18/policia-haitiana-va-duvalier


Ex dictador haitiano regresará a Francia este jueves
http://diario.latercera.com/2011/01/18/01
/contenido/mundo/8-56456-9-ex-dictador-haitian
o-regresara-a-francia-este-jueves.shtml


El ex dictador Duvalier volvió a Haití luego de 25 años y en medio del desastre

El ex dictador Jean Claude Duvalier vuelve a Haití tras 25 años de exilio

Lleva 25 años exiliado en Francia
El ex dictador Jean-Claude Duvalier regresa a Haití


ONU

ONU examina eventuales acusaciones contra Duvalier por Haití
http://www.eluniversal.com/2011
/01/18/int_ava_onu-examina-eventual_18A5000851.shtml



Repercusiones

Critican funcionarios internacionales regreso de ex dictador a Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=256030&Itemid=1


Llegada de Duvalier le crea complicaciones a Haití y RD
http://www.listindiario.com.do/la-
republica/2011/1/18/173860/Llegada-de-Duvali
er-le-crea-complicaciones-a-Haiti-y-RD


HAITI: IMPROBABLE QUE SE INSTALE DICTADURA, GENERAL
http://www.ansa.it/ansalatina/no
tizie/notiziari/amcentr/20110118150035205627.html


AI pide a Haití que ponga a Duvalier a disposición de la Justicia


Opinión

¿Qué busca Duvalier en Haití?
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011
/1/18/358330/Que-busca-Duvalier-en-Haiti



ARISTIDE

Jean-Bertrand Aristide está "listo" para volver a Haití
http://www.generaccion.com/noticia/90550/j
eanbertrand-aristide-esta-listo-volver-haiti


Aristide sigue los pasos de Duvalier y asegura estar "listo" para volver a Haití
http://diario.latercera.com/2011/01/21/01/cont
enido/mundo/8-56734-9-aristide-sigue-los-pasos-de-duvalier-y-asegura-estar-list
o-para-volver-a-haiti.shtml


BRASIL "PREOCUPADO" ANTE POSIBLE RETORNO DE ARISTIDE
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/amcentr/20110121123635207291.html



ELECCIONES

La ONU apoya los consejos de la OEA para sacar a Haití de su crisis política
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5j8FvusyAGJU6lY4AATcR-MnWPHsQ?docId=1447139


China pide a comunidad mundial ayudar a Haití a resolver crisis electoral presidencial
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7268331.html

Consejo de Seguridad analiza situación en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=256753&Itemid=1


Preocupación mundial por situación política de Haití
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/notic
ias/preocupacion-mundial-por-situacion-politica-haiti



OEA

Insulza viaja mañana a Haití para reunirse con las autoridades


Opinión

Un protectorado para Haití
http://www.infolatam.com/2011/01/20/un-protectorado-para-haiti/

HONDURAS

MINISTERIO de DEFENSA

Taiwán condecora a ministro de Defensa
http://www.laprensa.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2011/01/
20/Noticias/Taiwan-condecora-a-ministro-de-Defensa


Condecoran a ministro de Defensa de Honduras
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/01/20/Noti
cias/Condecoran-a-ministro-de-Defensa-de-Honduras



SEGURIDAD PUBLICA

Honduras el país menos pacífico de la región
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=232688

Honduras pierde 13 puestos en índice Global de Paz
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/01/19/Noticia
s/Honduras-pierde-13-puestos-en-indice-Global-de-Paz



Homicidios

Piden indagar asesinatos en Honduras
http://www.voanews.com/spanish/news/lat
in-america/piden-indagar-asesinatos-honduras-114359959.html


Impunes la mayoría de los crímenes en Honduras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=256234&Itemid=1


El 66% de los crímenes queda en impunidad
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/01/18/Noti
cias/El-66-de-los-crimenes-queda-en-impunidad


La violencia homófoba en Honduras se cobró cinco víctimas más el último mes
http://ecodiario.eleconomista.es/internacion
al/noticias/2755451/01/11/La-violencia-homofoba-en-Honduras-se-cobro-cinco-victimas-mas-el-ult
imo-mes.html



RELACION con EEUU

Gobierno de Lobo debe enfocarse en asuntos más fundamentales: Llorens
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=233603&cpage=1


RELACION con MEXICO

Honduras pide una solución continental en migración
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=555743

Se restablece plenamente relación bilateral México-Honduras
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/01/20/
se-restablece-plenamente-relacion-bilateral-mexico-honduras


Guatemala, Honduras y El Salvador, molestos con funcionario mexicano
http://www.yucatan.com.mx/20110119/nota-11/64523-g
uatemala-honduras-y-el-salvador-molestos-con-funcionario-mexicano.htm


Honduras, Guatemala y El Salvador rechazan cargos de México sobre migrantes
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/honduras-guate
mala-y-el-salvador-rechazan-cargos-de-mexico-
sobre-migrantes,35e6c69ad2b9d210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

MEXICO

ARMADA

Cambios en los mandos de la Armada de México
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content
&view=article&id=3019:cambios-en-los-mandos-de-la-arma
da-de-mexico&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Anuncian relevos en la Secretaría de Marina. Con López Dóriga
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=151414

Nuevos nombramientos en Secretaría de Marina
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1929298.htm


DERECHOS HUMANOS

México entierra cada año más de 3 mil cadáveres como NN
http://america.infobae.com/notas/17646-Mexico
-entierra-cada-ano-mas-de-3-mil-cadaveres-como-NN



Secuestros

La ONU pide a México resolver secuestro de inmigrantes
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2
011/01/110121_ultnot_mexico_secuestros_onu_dc.shtml


La ONU pide a México que investigue la desaparición de 40 inmigrantes
http://www.europapress.es/latam/mexico/noticia-mexico-onu-
pide-mexico-investigue-desaparicion-40-inmigrantes-secu
estrados-mediados-diciembre-20110121165607.html


RECLAMO DE LA ONU A MEXICO POR SECUESTRO DE INMIGRANTES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rub
riche/amlat/20110121185235207533.html


ONU pide investigar secuestro de inmigrantes en México
http://america.infobae.com/notas/17802-ONU-pi
de-investigar-secuestro-de-inmigrantes-en-Mexico



Armada

La Marina no indemnizará a los familiares de los civiles que soldados mataron por error

Marina rechaza recomendación de CNDH


NARCOTRAFICO

Impune 95% de los 34 mil crímenes del sexenio: PRI
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1933872.htm


EEUU

EEUU desestima que legalizar las drogas reduzca la violencia


Opinión

México, ante la evidencia de una estrategia fallida

NICARAGUA

ELECCIONES

Alemán y Gadea dialogarán con miras a la unidad opositora para los próximos comicios en Nicaragua
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5ikVfe11yWyN39ScjSs3dBriTRdtA?docId=1445506


Derecha de Nicaragua procura candidatura única para comicios de noviembre
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/derecha-de-nicaragu
a-procura-candidatura-unica-para-comicios-de-noviem
bre,8eafc6ddb1b9d210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Ex presidente de Nicaragua se niega a declinar precandidatura electoral
http://www.eluniversal.com/2011/01/
20/int_ava_ex-presidente-de-nic_20A5014013.shtml

PANAMA

FARC

La Policía de Panamá desmantela un campamento de las FARC en la selva del Darién
http://ar.news.yahoo.com/s/14012011/2
4/n-world-policia-panama-desmantela-campamento-farc.html

PARAGUAY

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro dice que exigirán transferencia tecnológica en compras para las FF.AA.
http://www.abc.com.py/nota/ministro-di
ce-que-exigiran-transferencia-tecnologica-en-compras-para-las-ff-aa/


“Terminaron los privilegios militares”, anunció Pérez
http://www.abc.com.py/nota/termina
ron-los-privilegios-militares-anuncio-perez/



EPP

Paraguay: Lugo ordenó redoblar la ofensiva contra el EPP
http://america.infobae.com/notas/17625-Paraguay
-Lugo-ordeno-redoblar-la-ofensiva-contra-el-EPP


Paraguay: Lugo ordena desmantelar al EPP
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/para
guay-lugo-ordena-desmantelar-al-epp/CPIkas!CkFd2qH5KQJC9mocCtWAmQ/


Lugo ordena intensificar la lucha contra ub grupo armado tras varios atentados con bombas
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5g1-A15Zy9TyEBDk97eoj-7LtREUA?docId=1445547


Presidente Lugo ordena redoblar lucha contra el EPP y el narcotráfico
http://www.ultimahora.com/notas/395921-Presidente-Lugo-or
dena-redoblar-lucha-contra-el-EPP-y-el-narcotr-fico-



FFAA

Paraguay: descartan llamar a militares para combatir guerrilla
http://www.elnuevoherald.com/2011/01/19/
871645/paraguay-descartan-llamar-a-militares.html


Por ahora, Filizzola descarta a militares en la lucha contra el EPP
http://www.paraguay.com/nacionales/por-ahora-fi
lizzola-descarta-a-militares-en-la-lucha-contra-el-epp-61394

PERU

CONSEJO de DEFENSA SUDAMERICANO

Ministro Thorne preside Consejo de Defensa Sudamericano
http://www.larepublica.pe/archive/all/la
republica/20110118/9/node/320064/todos/15


Ministro ecuatoriano elogia Consejo Defensa Unasur
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_con
tent&task=view&id=255986&Itemid=1


Unasur comparte más información militar, según Ecuador
http://noticias.terra.com.pe/nacion
al/unasur-comparte-mas-informacion-militar-segun-ecuado
r,595df3608069d210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html



VRAE

Ministro del Interior anuncia reunión con alcaldes del VRAE para inicios de febrero


SALARIO

Aumento de sueldos a PNP y FFAA iniciará en primeros meses del año

Anuncian aumento de sueldo para policías
Será en un proceso de seis etapas que espera duplicar las remuneraciones de los efectivos policiales.


NARCOTRAFICO

Columna armada protege a narcos
Cártel de Sinaloa sigue sacando droga por mar y tierra. Nulo control policial permite constantes envíos por la frontera con Ecuador.


RELACION con CHILE

Alan García destacó integración con Chile en inicio de visita oficial
http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/01/674-339213-9-alan-garci
a-destaco-integracion-con-chile-en-inicio-de-visita-oficial.shtml


Presidente Piñera recibe en visita de Estado a Alan García y asegura que con Perú “tenemos por delante un mundo de oportunidades”
http://www.gob.cl/destacados/2011/01/1
9/presidente-pinera-recibe-en-visita-de-estado-a-alan-garcia-y-asegura-que-con-peru-tene
mos-por-delant.htm



Gasto militar

Perú y Chile acuerdan acelerar homologación de medición de gastos de Defensa
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=mxXbzkP1c0k=

REPUBLICA DOMINICANA

GOBIERNO y FFAA

Leonel someterá proyectos para mejorar a las FFAA y a la Policía
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/1/20/174138/Le
onel-sometera-proyectos-para-mejorar-a-las-FFAA-y-a-la-Policia


Presidente propone modificar ley de ciuerpos armados dominicanos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=256680&Itemid=1


Presidente exhorta a policías y militares a resistir tentaciones del narcotráfico
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/1/19/358575/Pr
esidente-exhorta-a-policias-y-militares-a-resistir-tentaciones-del


Leonel promete reajuste sueldos para militares
http://eldia.com.do/nacionales/2011/1/19
/43947/Leonel-promete-reajuste-sueldos-para-militares


Nuevas leyes para FF.AA. y PN
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=276582


COMANDO SUR

Fuerzas Armadas  y Comando Sur EE.UU coordinan programas ejercicios militares conjuntos para RD

Fuerzas Armadas y Comando Sur EE.UU coordinan programas ejercicios militares conjuntos para RD
http://www.primicias.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=5990:fuerzas-armada
s-y-comando-sur-eeuu-coordinan-programas-ejercicios-militares-conjuntos-para-r
d&catid=103:miami&Itemid=479

URUGUAY

COMISION de DIALOGO sobre DEFENSA

Montevideo será sede de comisión argentino-uruguaya de diálogo sobre defensa
http://noticias.terra.com.pe/internacional/mo
ntevideo-sera-sede-de-comision-argentino-urugu
aya-de-dialogo-sobre-defensa,a87b
5283f8f9d210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Montevideo será sede de la comisión argentino-uruguaya de un diálogo sobre defensa
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5gHGlAaDeKBEYYCRCrc7sTWX7-vhQ?docId=1446306



ARMADA

Verifican adquisiciones fraudulentas por oficiales de armada uruguaya
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=257134&Itemid=1


Armada: constatan adquisiciones fraudulentas entre 2003 y 2008
http://www.elpais.com.uy/110121/pnacio-542288/sociedad/arma
da-constatan-adquisiciones-fraudulentas-entre-2003-y-2008/


Armada de Uruguay realizaba compras ficticias
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/armada-de-urugu
ay-realizaba-compras-ficticias/CPIkau!8JyMayWz1hXj9YttYyWzjQ/



RELACIONES EXTERIORES

Piden que renuncie el vicecanciller uruguayo por calificar a Colombia y Perú de 'fascistoides'
http://www.infobae.com/mundo/557969-10
1515-0-Piden-que-renuncie-el-vicecanciller-uruguayo-cal
ificar-Colombia-y-Peru-039fascistoides039


Polémica por críticas del vicecanciller uruguayo a Colombia y Perú
http://www.elespectador.com
/noticias/politica/articulo-246320-polemica-critica
s-del-vicecanciller-uruguayo-colombia-y-peru


Vicecanciller uruguayo llama ‘fascistoide’ al Gobierno peruano
http://peru21.pe/noticia/701
901/vicecanciller-uruguayo-llamafascistoide-al-peru



Gobierno

Gobierno uruguayo desmiente declaraciones de Vicecanciller
http://www4.elcomercio.com/2011-01-21/Noticias/Mun
do/Noticias-Secundarias/uruguay-declaraciones.aspx


Uruguay dice que declaraciones en contra de Colombia son erróneas
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional
/noticias/uruguay-dice-declaraciones-en-contra-colombia-son-erroneas



POLICIA

Ministro Bonomi. Reestructura de la actuación policial en curso contribuirá al control de las rapiñas
http://www.minterior.gub.uy/index.php/es/categoryblog/
634-ministro-bonomi-reestructura-de-la-actuacion-policial-en-cu
rso-contribuira-al-control-de-las-rapinas

VENEZUELA

JUSTICIA MILITAR

Reglamento Interno del Circuito Judicial Penal Militar
http://www.controlciudadano.org/documentos
/getbindata.php?docid=1083&fieldname=documento



NARCOTRAFICO

Chávez propone abrir debate sobre posibilidad de derribar aviones de narcos
http://ar.news.yahoo.com/s/15012011/24/
n-world-chavez-propone-abrir-debate-posibilidad.html


EEUU ve positivo decisión de derribar aviones de mafias
http://www.eluniversal.com/2011/01/19/po
l_art_eeuu-ve-positivo-dec_2162564.shtml?utm_source
=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol

ARTICULOS DE INTERES

MUJER

Life after presidency
Michelle Bachelet, Chile's former president, explains her new role in global politics post-presidency.

UN political affairs chief notes progress on role of women in mediation activities
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=37316&Cr=women&Cr1=


ARMAS

Las exportaciones de armamento alcanzaron su máximo histórico en 2010
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea
/REVISTA/articulos/GestionNoticias_3739_ESP.asp



MARAS

Estrategias contra las maras
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea
/REVISTA/articulos/GestionNoticias_3741_ESP.asp



JAPON

Convenio militar bilateral
Japón financiará por 5 años mantenimiento de bases de EEUU
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=564881