RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 14 al 21 de noviembre de 2008









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Proponen una escuela de defensa sudamericana

Brasil y la Argentina quitan espacios de influencia a los EE.UU.
Brasil encabeza una rebelión militar en América del Sur. La Argentina también camina al lado de su gran socio comercial en la idea de suprimir la tradicional influencia norteamericana en la región. Por ese eje pasa la iniciativa de la ministra de Defensa, Nilda Garré, de proponer a Buenos Aires como sede de un colegio sudamericano de defensa, una organización en directa competencia con el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, sucesor inmediato de la Escuela de las Américas.
"Hay que evitar que cuadros de la región deban recurrir a institutos de formación fuera de nuestra área", dijo ayer Garré. La opinión de la ministra argentina fue escuchada, y aprobada, por sus pares de Brasil, Nelson Jobim, y de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, durante un panel sobre el Consejo Sudamericano de Defensa, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
http://www.lanacion.com.
ar/nota.asp?nota_id=1071209



Más poder de Garré en las FF.AA.

Determinará ascensos, retiros y cambios de destino de los oficiales superiores; facultad prevista desde 1984
La ministra de Defensa, Nilda Garré, aumentó en los últimos días su control sobre los mandos militares. Con una resolución firmada el 7 del actual se convirtió en la autoridad política con más poder concreto sobre las Fuerzas Armadas en los últimos 25 años.
Sólo Garré podrá decidir desde ahora el cambio de destino o la designación en un puesto de todos los oficiales a partir del grado de coronel, capitán de navío y comodoro. Los jefes podrán asesorar, proponer candidatos, pero la ministra tendrá la posibilidad de vetar a comandantes de unidades elegidos por las cúpulas castrenses y nombrar al militar que considere más apto para el cargo.
Para contar con esa decisiva atribución de mando, la de tener en sus manos el destino militar de los oficiales superiores, Garré no modificó ninguna norma administrativa. Sólo usó al máximo las posibilidades legales del decreto firmado, en 1984, por Raúl Alfonsín, que delegó en el ministro de Defensa la facultad presidencial de "disponer los nombramientos y cambios del personal superior" de las Fuerzas Armadas.
http://www.lanacion.com.ar/n
ota.asp?nota_id=1070668



Advertencia por la incursión del narcotráfico mexicano

"Los tienen que parar ahora porque una vez que entran, corrompen todo, y no los sacan más”, aconsejaron al ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, y al de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli
El consejo sobre el narcotráfico pertenece a altos funcionarios de la Procuraduría General de la República de México (PGR), un organismo estatal que concentra a los fiscales y a las políticas oficiales de seguridad. Los destinatarios de la alerta fueron el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, en reuniones paralelas que tuvieron en el país con delegados mexicanos.
Expertos en narcotráfico de México asesoran de hecho al gobierno nacional y al bonaerense desde hace unos meses. Su explicación central fue que las bandas mexicanas vienen a buscar efedrina a la Argentina para fabricar drogas sintéticas, cuyo consumo ya creció un 30% en los Estados Unidos, el principal consumidor en el mundo.
http://www.infobae.com/contenidos/415
239-100799-0-Advertencia-la-incur
si%C3%B3n-del-narcotr%C3%
A1fico-mexicano


BOLIVIA

Ley de Seguridad Ciudadana endurece penas para delitos comunes y de tránsito

El Senado aprobó la ley de Seguridad Ciudadana que endurece las penas en los delitos comunes (robos, secuestro agravado, hurto), y establece cárcel para choferes bajo grado alcohólico o estupefacientes incluyendo a las Fuerzas Armadas y vecinos en la lucha contra el crimen.
"Tenemos una ley que va a ser verdaderamente dura contra el delito, va a prevenir la comisión de delitos y castigará duramente a todos los que hagan del delito una forma de vida", precisó el senador opositor de Poder Democrático Social (Podemos), Luis Vásquez.
La Ley de Seguridad Ciudadana propone la creación de un Consejo Nacional Operativo para llevar adelante un reforma en la Policía, con el fin de especializar a los policías y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cuente con el adecuado profesional en el área.
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=46094&CodSec=6


BRASIL

Entrevista con el ministro de Defensa
"EE.UU. no debe meterse en nuestros asuntos"
Advertencia de Jobim sobre la política de defensa de la región

Jobim, de 62 años, recibió a LA NACION tras participar en un seminario sobre el Consejo de Defensa Sudamericano organizado por la Universidad de Tres de Febrero. El nuevo organismo defensivo de la región, impulsado por Brasil, nacerá en los primeros meses de 2009, cuando lo sancionen los doce jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Para entonces, ya estará aprobado el ambicioso Plan Estratégico Nacional de Defensa de Brasil, que revitalizará la industria militar brasileña.
Varios países de la región, como Venezuela y Chile, se rearmaron en el último año. Todos estos movimientos no han pasado inadvertidos en Washington, que hace unos meses envió la IV Flota a aguas del Atlántico Sur, ante el recelo y el malestar de Brasilia.
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1071906



Brasil y España exploran posibilidades de cooperación en el área militar

El secretario de Estado de Defensa español, Constantino Méndez, fue recibido hoy por el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, con quien exploró las posibilidades de cooperación entre las industrias bélicas de ambos países.
'Hemos hablado de colaboración y cooperación en materia de defensa, que pretendemos impulsar en la medida en que la agenda de los dos países gira de una manera muy intensa, debido a las potentes relaciones que ambos gobiernos impulsan', explicó Méndez a Efe tras el encuentro con Jobim.
Méndez indicó que 'Brasil está haciendo un gran esfuerzo por planificar el proceso de modernización y desarrollo de sus Fuerzas Armadas' y consideró que España puede aportar mucho en ese sentido.
http://actualidad.terra.es/nacional
/articulo/brasil-espana-exploran-pos
ibilidades-cooperacion-2899635.htm



VENTA DE DROGAS CON TARJETAS DE CREDITO EN FAVELA

La policía militar de Rio informó que narcotraficantes locales utilizan máquinas para operar con tarjetas de crédito y débito automático, en la venta de drogas en la ciudad.
El hallazgo de los equipos, comunes en cualquier establecimiento comercial, tuvo lugar durante un operativo en la favela Jacarezinho, zona oeste de Rio, en una "boca de fumo" (punto de venta de droga) y es "inédito", aseguraron policías del Batallón de Operaciones Especiales (Bope).
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizia
ri/brasil/20081115130234769787.html


COLOMBIA

Más destituciones militares en Colombia por presentar falsas “bajas de guerra”

La procuraduría realiza más de 900 investigaciones que involucran a más de 2 mil uniformados
La ejecución extrajudicial de jóvenes presentados falsamente como “guerrilleros abatidos en combate”, en el norte de Colombia, llevó hoy al Ministerio de Defensa a anunciar más destituciones en las fuerzas militares, que el 4 de noviembre pasado precipitó además la renuncia del comandante del ejército, Mario Montoya.
Por su presunta responsabilidad en la muerte de siete jóvenes, fueron destituidos cuatro oficiales, seis suboficiales y tres soldados, que se suman a otros 27 militares destituidos el 29 de octubre por la muerte de 11 hombres que también fueron presentados como irregulares “dados de baja” en una región del noreste.
Los asesinatos que motivaron el retiro de los 13 integrantes de la denominada “fuerza de tarea conjunta de Sucre”, incluido un coronel, sucedieron entre diciembre de 2007 y enero pasado en el municipio de Sahagún, departamento de Córdoba, en el norte del país, informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sin precisar la fecha de las destituciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/17/
index.php?section=mundo&
article=021n1mun



MINDEFENSA ALISTA 15 DECISIONES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
Polígrafo, ahora en las Fuerzas Militares

Los comandantes de las divisiones del Ejército y de las regionales de Policía presentaron este lunes, por primera vez al país, a través de una audiencia pública, el balance de las investigaciones internas que adelantan en materia de derechos humanos y el número de quejas que han recibido por parte de los ciudadanos por supuestos abusos de la Fuerza Pública.
A partir de este balance, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que su despacho adoptará 15 nuevas decisiones para preservar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la Fuerza Pública, en los próximos tres meses.
http://www.eluniversal.com.co/noticias/2
0081119/sin_loc_poligrafo_ahora_en
_las_fuerzas_militares.html



Jefes navales y expertos de diez países analizarán narcotráfico en Cartagena

Los comandantes de las fuerzas navales y expositores de diez países participarán desde mañana en el Primer Simposio Marítimo contra el Narcotráfico en el Continente Americano, que se realizará en Cartagena, Colombia, informó hoy al Armada de este país.
La cita se llevará a cabo hasta el próximo viernes en el Club Naval de Oficiales de la ciudad caribeña, con el apoyo del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos y el tema central será "el narcotráfico, una amenaza a la seguridad hemisférica".
Hablarán expertos de Estados Unidos, Australia, España, Reino Unido, México, Perú y Colombia, que analizarán la amenaza del narcotráfico en el mar, la lucha antinarcóticos y la cooperación marítima internacional.
http://ar.news.yahoo.com/s/18112008/24
/argentina-jefes-navales-e
xpertos-diez-paises.html



Rusia niega venta de armas a guerrilla de las Farc

La negativa de que su país le haya vendido armas a las Farc la hizo el canciller, Serguéi Lavrov, al término de una reunión con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez.
"No hemos registrado contratos de venta o ayuda militar a ningún grupo ilegal en Colombia" , dijo Lavrov al término de su diálogo con Bermúdez.
http://www.elpais.com.co/paisonline
/notas/Noviembre192008/rusianiega.html


CHILE

Director de Carabineros de Chile asume presidencia de Ameripol

director de Carabineros de Chile, el general Eduardo Gregorio Gordon, asumió hoy en Bogotá la presidencia de la Comunidad de Policías de América (Ameripol).
Gordon sucedió en el cargo al también general chileno José Alejandro Bernales, director de la misma fuerza y que murió el pasado mayo en un accidente aéreo en Panamá.
Bernales fue "ferviente impulsor de esta nuestra Comunidad de Policías", afirmó su sustituto tras jurar ante el secretario ejecutivo de Ameripol, el general colombiano Óscar Naranjo, que dirige la Policía Nacional de este país andino.
http://ar.news.yahoo.com/s/12112008/
24/politica-director-ca
rabineros-chile-asume
-presidencia.html



Policías de la región admiten que Latinoamérica es una de las zonas más inseguras de mundo

Policías, dirigentes y delegados representantes de diez países de Latinoamérica coincidieron hoy en Santiago en afirmar que esta región es una de las más inseguras del planeta.
"La inseguridad ciudadana se ha vuelto un mal característico de las sociedades urbanas y un problema público de primer orden y creciente importancia", señaló el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Arturo Herrera, en la I Conferencia Regional de la Red de Policías y Sociedad Civil.
El encuentro, que tuvo lugar entre ayer y hoy, fue organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Chile, la Policía de Investigaciones de este país y Viva Río, de Brasil, con el apoyo de Open Society Institute y tuvo como eje principal los "Desafíos de la reforma policial en América Latina".
http://www.soitu.es/soitu/2
008/11/15/info/12267
11938_496651.html


MEXICO

México: el narcotráfico cobró la vida este año a 4.600 personas

El hartazgo de los ciudadanos empieza a traducirse en demandas desesperadas al Gobierno de Felipe Calderón. Piden la reorientación de las estrategias de combate al crimen organizado
http://www.infobae.com/contenidos/41570
5-100891-0-M%c3%a9xico:-el-na
rcotr%c3%a1fico-cobr%c3%b3-la-
vida-este-a%c3%b1o-a-4.600-personas



El jefe de Interpol de México, quinto mando policial detenido en un mes

Con la detención preventiva del director general de Interpol en México, Ricardo Gutiérrez Vargas, son al menos cinco los altos mandos policiales mexicanos arrestados o en proceso en la Operación Limpieza en menos de un mes, por sus presuntos nexos con el crimen organizado, al que debían combatir
http://www.elpais.com/articul
o/internacional/jefe/
Interpoicial/detenido/mes/elpepu
int/20081119elpepiint_11/Tes


NICARAGUA

La disputa sigue al rojo vivo

Sólo una semana ha transcurrido desde la celebración de las últimas elecciones en Nicaragua, pero todo parece indicar que la violencia ya reencontró su lugar entre los mecanismos empleados para la solución de conflictos en este pequeño país centroamericano.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/
latin_america/newsid_7734000/
7734678.stm



El Ministerio de Defensa advierte de la espiral de violencia en Nicaragua

El Ministerio de Defensa nicaragüense advirtió el miércoles que la violencia desatada desde las elecciones municipales del 9 de noviembre amenaza con derivar en "una escalada de hechos impredecibles", mientras miles de sandinistas exigían en las calles que se anuncien los resultados oficialmente.
Esta es la primera vez que Defensa -entidad que coordina las relaciones entre el presidente del país, Daniel Ortega, y el alto mando del Ejército- emite una alerta de esta naturaleza desde que se inició la crisis entre el oficialismo, proclamado vencedor, y la oposición, que contesta ese triunfo plagado de irregularidades.
http://www.google.com/hostednew
s/afp/article/ALeqM5jSrWSQSXk
9d1PlzM_FeUasEuvmow


PARAGUAY

Lugo releva al comandante de las FF.AA.

El mandatario de Paraguay reconoció que existe dificultad en el interior de la cúpula militar y que busca dignificar la institución.
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, sigue avanzando con la renovación militar y ayer anunció el relevo del comandante de las fuerzas armadas, el general Bernardino Soto Estigarribia. A pesar de que posee un perfil militar de tipo institucionalista, su remoción está más relacionada con su afinidad con el opositor Partido Colorado y a que es el último mando de la cúpula militar de la gestión del ex presidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) que aún continúa en funciones.
http://www.pagina12.com.ar/dia
rio/elmundo/4-115250-2008-11-19.html



Asume nuevo comandante de las Fuerzas Militares en Paraguay

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, nombró hoy al contralmirante Cibar Benítez como máximo representante de las fuerzas militares, en sustitución del general de Ejército Bernardino Soto Estigarribia.
De acuerdo con el mandatario -también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas-, con los cambios decididos hoy se pone fin a la jerarquía militar ordenada por el gobierno del ex presidente Nicanor Duarte.
http://www.prensalatina.com.mx/
Article.asp?ID=%7B1
0AB482C-E648-466F
-8375-6278C968F850%7D
&language=ES



EL PRESIDENTE DISPUSO AYER CAMBIOS EN 34 CARGOS MILITARES
Lugo concreta masivo relevo en FFAA
El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como varias otras importantes unidades, tienen nuevos comandantes.

Treinta y cuatro cambios oficializó ayer en diversas unidades de las Fuerzas Armadas el presidente de la República, Fernando Lugo, en su carácter de comandante en Jefe. Los nombramientos, que incluyen a los comandantes de las tres fuerzas singulares, son en gran mayoría consecuencia del inminente pase a retiro de los oficiales generales más antiguos que el Calte. Cíbar Benítez Cáceres, quien el pasado miércoles asumió la Comandancia de las Fuerzas Militares, en sustitución del Gral. Ejto. Bernardino Soto Estigarribia.
http://www.lanacion.com.
py/noticias-214526.html


PERU

Perú: alertas por planes de impunidad

El gobierno de Perú se empeña en sustraer de la justicia a militares y policías, muchos de ellos acusados de violaciones a los derechos humanos en el marco de la lucha contrainsurgente
Al proyecto de una ley de amnistía presentado por Edgar Núñez, representante del gobernante Partido Aprista Peruano y presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso legislativo unicameral, se sumó ahora una iniciativa de tenor parecido de parte de su colega y correligionaria Mercedes Cabanillas.
Esta última propuesta plantea la formación de una Comisión de Indultos para excarcelar a quienes están, dice, "injustamente" condenados. Las sentencias son por haber participado en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas de personas, torturas, secuestros y violaciones sexuales.
Aurelio Pastor, portavoz del grupo parlamentario del partido del presidente Alan García, señaló a IPS que se va a respaldar el proyecto de indulto y que se evalúa también apoyar la amnistía para esos uniformados
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/
2008/11/14/peru-alertas-por
-planes-de-impunidad



Donayre se despide de la jefatura del Ejército

Desde su Ayacucho natal confirmó que el próximo 5 de diciembre deja el cargo y culpa a periodistas por levantar escándalo de la gasolina.
El controvertido comandante general del Ejército, Edwin Donayre, anunció ayer, en Ayacucho, que dejará indefectiblemente su puesto el próximo 5 de diciembre, sin precisar qué nuevo cargo asumirá a partir de esa fecha, porque no pasará al retiro.
En la misma ceremonia, Donayre culpó al periodismo por el escándalo del “gasolinazo”, que al parecer le ha restado oportunidades de acceder a la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como se voceó durante estos meses. Tampoco puede regresar a tener comando de tropa en alguna región militar, lo que queda es su nombramiento como agregado militar en alguna representación militar extranjera, declararon fuentes castrenses.
http://www.diariolaprimeraperu.com/
online/politica/donayre-s
e-despide-de-la-jefat
ura-del-ejercito_27471.html


UNASUR

Senadora colombiana propone a Unasur examine alianza militar entre Venezuela y Rusia


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su Consejo de Defensa deben discutir la cooperación militar de Venezuela con Rusia por el riesgo que entraña para la seguridad regional, propuso hoy la senadora colombiana Marta Lucía Ramírez.
"Las relaciones de Venezuela con Rusia son algo para ser tratado por la Unasur y el Consejo de Defensa Suramericano porque riesgos que hoy parecen una utopía pueden ser una certeza mañana", dijo Ramírez en una conferencia sobre seguridad internacional en Río de Janeiro.
La senadora, que fue ministra de Defensa del presidente Álvaro Uribe, señaló que la cooperación militar de Moscú con Caracas "no es un tema menor" y merece toda la atención del vecindario.
http://www.unionradio.com.ve/Noticias
/Noticia.aspx?noticiaid=262473


EEUU

Obama elegiría a una mujer al frente de Seguridad Interior
LA GOBERNADORA DE ARIZONA, JANET NAPOLITANO

La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, cuyo manejo de temas sobre inmigración y seguridad interna al frente de un estado fronterizo le valió aplausos de sus colegas, es la favorita de Barack Obama para encabezar la Secretaría de Seguridad Interior de los Estados Unidos, indicaron fuentes demócratas.
Los funcionarios demócratas, que pidieron no ser identificados debido a la naturaleza privada del proceso de escrutinio de Obama para cargos en el gabinete, aclararon que no se ha adoptado una decisión final sobre el cargo.
Sin embargo, una fuente cercana al proceso indicó que la designación de Napolitano está concretada en un "99 por ciento", informó ayer The Washington Post.
http://www.clarin.com/diario/200
8/11/21/elmundo/i-01807070.htm



ARGENTINA

CONSEJO SUD. de DEFENSA

MINISTROS DE DEFENSA EN BUENOS AIRES
Los ministros de Defensa Nilda Garré, de Argentina, Nelson Jobim, de Brasil, y Javier Ponce, de Ecuador, debatirán mañana sobre la conformación de un Consejo de Defensa Sudamericano, durante un seminario en Buenos Aires.

Importante seminario sobre Defensa
Con la participación de la ministra de Defensa Nilda Garré y sus pares de Brasil y Ecuador, se realiza el próximo lunes el seminario "Hacia un Consejo de Defensa Sudamericano"

Argentina, Brasil y Ecuador insisten en crear Consejo de Defensa de Unasur
Los gobiernos de Argentina, Brasil y Ecuador ratificaron este lunes en un seminario realizado en Buenos Aires su  interés en la constitución del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que  permita proteger los recursos naturales de la región.
"Ningún país de la región puede defender los recursos naturales por sí solo. Debemos considerar la protección conjunta de los intereses de la región", dijo Nilda Garré, ministra argentina de Defensa en el seminario "Hacia un  Consejo de Defensa Suramericano", organizado por la pública Universidad de Tres de Febrero.

Sudamérica formará un Consejo de Defensa Regional
El Ministro de Defensa de Brasil propuso la creación del CDR para tener “una sola voz internacionalmente”.

Unasur no camina y lento avanza consejo de defensa

Los militares protegerán los recursos naturales
La Argentina, Brasil y Ecuador respaldaron la creación de un Consejo de Defensa Sudamericano, que tendría como objetivo coordinar las acciones de las Fuerzas Armadas de la región y, en especial, proteger sus recursos naturales.
La definición a favor de una instancia superior de articulación regional atravesó los párrafos más significativos de las exposiciones de los ministros de Defensa de la Argentina, Nilda Garré; de Brasil, Nelson Jobim; y de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, durante el seminario “Hacia un Consejo de Defensa Sudamericano”, realizado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en el oeste del conurbano bonaerense.

Argentina, Brasil y Ecuador ven oportunidad histórica en Consejo de Defensa

GARRE: AMERICA LATINA "ESPACIO PRIORITARIO" DE COOPERACION


Brasil

Jobim defende soberania da América do Sul sobre defesa

Jobim vê "oportunidade histórica" para conselho de defesa sul-americano


Bolivia

Bolivia ratifica apoyo Consejo de Defensa tras «tutelaje» que rigió en región
http://www.lostiempos.com/noticias/20-11-08/20_11_08_ultimas_nac13.php


Colegio sud.de Defensa

Proponen Buenos Aires para instalar colegio sudamericano de defensa


MINISTERIO de DEFENSA

Garré quiere "superpoderes"
La ministra de Defensa firmó una resolución para adjuciarse la facultad de determinar ascensos, retiros y traslados de oficiales superiores. Así, se volvería la autoridad política con mayor poder en las Fuerzas Armadas en los últimos 25 años

Elogio de Garré a las Fuerzas Armadas
Destacó la "afirmación de pertenencia al orden democrático" de todos los militares

Garré dijo que Defensa fue desatendida como política pública desde retorno de democracia

Garré llamó a los integrantes de las FF.AA. a "mirar la realidad latinoamericana como propia"


Visitas

INSPECCION EN EL COMANDO DE AVIACION
Garré, en Campo de Mayo
http://www.clarin.com/diario/2008/11/20/elpai
s/p-01806326.htm


Fuerzas Armadas / Visita de Garré a Campo de Mayo
Modernización de helicópteros del Ejército
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1071912

Garre elogia el huey ii
La ministra de Defensa, Nilda Garré, elogió hoy la conversión de los helicópteros UH-1H a la versión Huey II que realiza el Ejército en instalaciones de su Comando de Aviación, en Campo de Mayo.
http://www.aquilanoticia.com/nota.asp?IDNoticia=13787


COOPERACION MILITAR con RUSIA

Se refuerza la cooperación militar entre Rusia y la Argentina
La Defensa se convirtió en un elemento importante para la relación entre la Argentina y Rusia, en momentos en que la cooperación militar con ese país crece a la par del intercambio comercial y diplomático.
La integración de Rusia como observadora a la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de
Paz (ALCOPAZ) y la posibilidad de que pilotos argentinos participen en el programa de formación de astronautas de Rusia son dos nuevos avances en la relación militar entre ambos países. Recientemente la ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió al director secretario federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Mijail Dmitriev, a quien le confirmaron que Rusia podrá incorporar a un miembro de su Ministerio de Defensa como observador en ALCOPAZ.


COOPERACION con BOLIVIA

ARGENTINA Y BOLIVIA ACORDARON COOPERACION MARITIMO-FLUVIAL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizi
ari/argentina/20081120220834773504.html


GARRE TRATA CON PAR BOLIVIANO COOPERACION MARITIMO-FLUVIAL
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=u
ltimas&id=112261&sec=pol



EJERCITO

El Ejército facilita el ingreso a nuevos aspirantes
Mediante un renovado sistema de incorporación, el Ejército Argentino mantiene abierta la inscripción hasta el 30 de noviembre para el ingreso a la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” de todos aquellos jóvenes mayores de 18 años interesados en ser parte de la Fuerza y recibir una destacada formación profesional.
El nuevo sistema de ingreso a esa casa de estudios permite que los nuevos postulantes puedan inscribirse por medio de Internet, e incluso descargar por computadora los contenidos necesarios para rendir el examen de admisión. Contarán además con un servicio de tutoría hasta la fecha de la evaluación, el que deberán rendir en el liceo del interior del país más cercano a su domicilio o en la sede de Campo de Mayo, en la Provincia de Buenos Aires. Se prevé que los ingresantes se incorporarán al instituto a mediados de febrero del 2009.
http://www.agencianova.com/nota.asp
?n=2008_11_20&id=5428&id_tiponota=11



Explosivos

JUSTICIA ORDENA AL EJERCITO LIMPIAR CAMPOS CON EXPLOSIVOS
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=112256&sec=pol


Ordenan al Ejército retirar explosivos dispersos de la zona militar de La Calera
http://www2.lavoz.com.ar/08/11/20/O
rdenan-Ejercito-retirar-explosivos-dispersos-zona-militar-Calera.html



DERECHOS HUMANOS

Ex militar estuvo al borde de incriminarse en el juicio a represores
Reconoció, en su declaración, que participó del traslado de tres detenidos, que se presume están desaparecidos, desde la cárcel de Rawson a Neuquén. En el proceso se juzgan a ocho represores acusados de delitos de lesa humanidad


OPINION

Cambios en el rol de las FF.AA.


TRIPLE FRONTERA

Acuerdan trabajar contra explotacion sexual en triple frontera
Los países miembros del Mercosur acordaron aplicar una estrategia común contra la explotación sexual de niñas y adolescentes en ciudades de regiones fronterizas de la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina


NARCOTRAFICO

Carteles mexicanos

Advertencia de México: "Los paran ahora o no los sacan más"
Expertos en narcotráfico de ese país asesoran al Gobierno nacional y al bonaerense. Dicen que las bandas mexicanas vienen a buscar acá efedrina para fabricar drogas sintéticas, cuyo consumo ya creció un 30% en los Estados Unidos.

México alerta por narcos a Argentina: "Si no los paran, no los sacan más"

ANÍBAL NIEGA QUE HAYA CARTELES EN EL PAÍS
Está lleno de mexicanos sueltos
Mientras que en México es vox pópuli que el destino de los narcos es Buenos Aires, acá minimizan su presencia.

Para el Gobierno, no hay carteles
Pese a las sospechas de la DEA, Aníbal Fernández negó que los arrestados integraran la mafia de Sinaloa

El presunto líder del cártel de Sinaloa llegó desde Paraguay

Descarta Argentina que cártel de Sinaloa opere en su territorio

Afirman que en la Argentina "no hay ni habrá" cárteles
El ministro Aníbal Fernández se refirió al tema del narcotráfico en la Argentina. La investigación de la ruta de la efedrina, el triple crimen y lo relacionado con el tema en el país

Investigan a tres policías por un confuso operativo antidrogas
Son de la Bonaerense. La Federal los encontró en un galpón de San Miguel junto a dos narcos mexicanos que escondían 750 kilos de cocaína. Aseguraron que estaban ahí por una pista de la "ruta de la efedrina", pero la Justicia tiene dudas.


Fronteras

Reconocen que las fronteras argentinas son un "colador" para el narcotráfico

Narcotráfico: para Fernández las fronteras son "un colador"


EEUU

WAYNE CALIFICA DE "VERDADERO EXITO" ACCION CONTRA NARCOTRAFICO


Consumo

Se posiciona Argentina en los niveles mas elevados de consumo de drogas.


SEGURIDAD PUBLICA

Nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires

El policía porteño perfecto
El sábado comenzó la inscripción para la nueva fuerza de seguridad porteña. Los futuros 1140 cadetes realizarán su instrucción en las instalaciones que antes pertenecieron al Club Deportivo Español.

Hay una mujer cada tres anotados para la nueva Policía Metropolitana
Son el 36% de los 1.002 que ya completaron los requisitos por la Web.


Menores

Jornada de debate por un nuevo régimen Procesal Penal Juvenil

Realidad del delito juvenil

Limitaron la detención de los menores en la Provincia La Suprema Corte bonaerense avaló la decisión de un juez de limitar los arrestos de los adolescentes, en plena polémica por los delitos cometidos por menores de edad.
http://www.infobae.com/contenidos/416447
-100799-0-Limitaron-la-detención-los-menores-la-Provincia



Provincia de Buenos Aires

Buscan reducir el circulante de armas en manos de civiles
http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2
008/noviembre/21/locales/11.htm

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Encuesta anticipa aprobación de Constitución en Bolivia

Un 56 por ciento de los bolivianos apoya acuerdo de Morales con la oposición


Pando

Evo mantendrá a Pando militarizada cuando finalice el estado de sitio
Es el departamento que se encuentra en estado de sitio desde la masacre del 11 de septiembre que dejó 30 muertos

Evo mantendrá a Pando militarizada cuando finalice el estado de sitio
Es el departamento que se encuentra en estado de sitio desde la masacre del 11 de septiembre que dejó 30 muertos

Tras el estado de sitio, enviarán 300 policías a Pando
El Ministro de Gobierno explicó que será para mantener el orden público en la región. El titular de Defensa anunció que se reforzará con efectivos militares para brindar seguridad.

Habrá presencia policial y militar en Pando luego del estado de sitio


Unasur

La Comisión de la Unasur identificó a funcionarios responsables de la masacre de Pando
Los funcionarios, encabezados por el argentino Rodolfo Mattarollo, pudieron establecer que algunas "autoridades locales son judicialmente responsables", de la muerte de unos 20 campesinos y la desaparición de al menos otros 70, en ese departamento boliviano. El informe será presentado el 25 de noviembre.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub
=125791&id=262870&dis=1&sec=1



MISION en el CONGO

Cambian de base a cascos azules bolivianos por guerra en Congo

Los “cascos azules” cambian de base en el Congo por amenazas

Cascos azules son replegados

En Congo los cascos azules cambian de base por amenazas de agresión


GOBERNABILIDAD

Las FF.AA. ratifican respaldo al estado de derecho y la democracia


CONTRABANDO

El Ejército escolta la entrega de carburantes

El miedo a la 1008 frena al contrabando
La Razón visitó ayer Guaqui y Desaguadero. Existe un estricto control de las FFAA y el COA en esos lugares. No hubo personas transportando garrafas de GLP, aunque se decomisaron algunos bidones de gasolina.


NARCOTRAFICO

Modernizarán el parque aéreo para la lucha antidroga

EEUU y UE están obligados en apoyar a Bolivia en lucha antidrogas (gobierno)

Narcos en Bolivia: Los clanes reemplazaron a los capos (entre la pasta de coca y la pornografía infantil)
Bolivia no sólo es un país de producción de drogas sino también de tránsito, donde más de 20 clanes familiares controlan el paso de drogas de Perú a Brasil y la Argentina. Los clanes operan con total impunidad en Bolivia y diversifican sus negocios con la pornografía infantil. Evo Morales empeoró la situación al expulsar de Bolivia a la DEA.


Plan antidrogas

Insiste Bolivia en lucha regional contra el narcotráfico

Ministro boliviano presentó nuevo plan antidrogas

Bolivia presentará en el Mercosur el plan de lucha coordinada contra las drogas

Piden al MERCOSUR ayuda contra el narcotráfico


Cooperación con Brasil

Brasil y Bolivia implementarán acciones conjuntas antidrogas en 2009

En 2009, Bolivia y Brasil harán acciones antidroga conjuntas

Bolivia y Brasil planean guerra conjunta a la cocaína


DEA

El Mundo no se acaba ni termina en la DEA

Es imposible que la Policía sustituya a la DEA en la lucha antidrogas

Nuevas denuncias en Bolivia contra agencia estadounidense


RELACION con EEUU

Evo exige respeto a EEUU y que destine cooperación al pueblo

Evo vuelve a acusar a Goldberg

RELACION CON EEUU DEBE MEJORAR, DIJO EVO MORALES

Morales visita EE.UU. esperanzado en que mejore relación bilateral con Obama

Morales exige respeto a EEUU para poder colaborar

Morales niega que negocie con próximo gobierno de EEUU

Boliviano Evo Morales busca mejores lazos con Obama


DEA

Morales: Obama sí, DEA no

Evo aclara que suspensión de la DEA no significa romper relaciones con EEUU

Morales ratificó que DEA no regresará a Bolivia durante su mandato


OEA

La OEA debe evitar inmiscuir los intereses de EE.UU. en Latinoamérica

Evo Morales expone ante la OEA proceso para refundar Bolivia
El presidente boliviano, Evo Morales, presentará hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) el proceso de refundación de la nación andina a partir de una nueva Constitución.

Evo Morales agradece el apoyo internacional y se estrella contra Estados Unidos

Evo: EEUU perjudica transparencia de la OEA y obliga a los pueblos a dignificarse

Evo disertará sobre democracia boliviana ante Consejo Permanente de la OEA

BRASIL

MINISTERIO de DEFENSA

Plan Nacional de Defensa

Governo quer concluir Plano Nacional de Defesa este ano
O governo pretende concluir a elaboração do novo Plano Nacional de Defesa até o final deste ano, afirmou hoje o ministro da Defesa, Nelson Jobim. Na terça-feira, o ministro vai apresentar as linhas gerais do plano aos parlamentares. Na quinta-feira, terá encontro com o presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mais os ministros Mangabeira Unger (Assuntos Estratégicos), Dilma Rousseff (Casa Civil) e Franklin Martins (Comunicação).
http://www.estadao.com.br/nacional/not_nac281068,0.htm

Jobim promete Plano Nacional de Defesa para dezembro
http://oglobo.globo.com/economia/mat/2008/11/20/
jobim_promete_plano_nacional_de_defesa_para_dezembro-586488156.asp


Plano Estratégico de Defesa Nacional deve ser concluído até dezembro, anuncia Jobim
http://www.agenciabrasil.gov.br/noticias
/2008/11/20/materia.2008-11-20.1588705988/view



Dengue

Luta contra dengue contará com mais 2.300 militares
http://g1.globo.com/Noticias/Mundo/0,
,MUL870297-5602,00-LUTA+CONTRA+DENGUE+CONTARA+COM+MAIS+MILITARES.html


Combate à dengue contará com apoio de 2.131 militares
http://www.estadao.com.br/geral/not_ger281046,0.htm

Ministro da Defesa coloca mais de 2.000 militares à disposição para combate à dengue
http://noticias.sapo.pt/lusa/artigo/fc7e231a13602ab19fcd71.html


AMAZONIA

Ministro da Defesa defende uma agenda brasileira para a Amazônia
http://www.kaxi.com.br/noticias.php?id=1081

Jobim anuncia aumento do efetivo e diz que índios não são donos de terras na região
http://www.agenciaamazonia.com.br/index.php
?option=com_content&task=view&id=2993&Itemid=259


Comissão da Amazônia quer saber ações da Defesa para região
http://www.rondoniagora.com/web/ra/no
ticias.asp?data=17/11/2008&cod=21626


Após prazo, Defesa estuda pelotões em fronteira
Quase um mês após o fim do prazo estipulado pelo Decreto 6.513, o Ministério da Defesa ainda não entregou à Presidência da República o estudo inicial para instalação de novas unidades militares em terras indígenas situadas em faixa de fronteira.
Publicado em 22 de julho, o decreto da Casa Civil deu ao ministério prazo de 90 dias para submeter ao presidente da República o estudo elaborado pelo Comando do Exército.
O prazo se encerrou no dia 20 de outubro. Um dia após a data limite, a assessoria do ministério confirmou que o Comando do Exército já havia encaminhado o documento ao ministro Nelson Jobim, que ainda o estava analisando e não havia definido quando o entregaria ao presidente Lula, a quem cabe a aprovação final e a decisão quanto às providências a serem tomadas.

BRASIL REFORZARA CONTROL MILITAR EN FRONTERA AMAZONICA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amla
t/20081119143234772314.html


Jobim defende ampliação de estrutura de saúde da Marinha na Amazônia
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2008/11/18/jobim_
defende_ampliacao_de_estrutura_de_saude_da_marinha_na_amazonia-586452112.asp



AMNISTIA a EX-PRESIDENTE

Confieren amnistía a ex presidente brasileño Joao Goulart
Casi medio siglo después de ser depuesto por una dictadura militar que duró 20 años, Joao Goulart (1919-1976) se convirtió hoy en el primer ex presidente (1961-1964) beneficiado en Brasil con amnistía política.

Amnistía para ex presidente Goulart
El Ministerio de Justicia de Brasil concedió ayer en la ciudad de Natal, capital del nororiental estado de Río Grande do Norte, un pedido de amnistía al fallecido ex presidente João Goulart, depuesto en un golpe militar el 31 de marzo de 1964.

Amnistía póstuma a ex presidente brasileño Goulart depuesto por militares

COLOMBIA

FFAA y DERECHOS HUMANOS

Uribe tropieza con la guerra sucia
La fiscalía colombiana investiga al Ejército por 1.155 muertes extrajudiciales - La historia de un ex drogadicto asesinado prueba las 'ejecuciones' militares

Morir como falso combatiente
El ejército busca generalmente indigentes o drogadictos: los secuestra, los traslada lejos de su zona y luego los registra como guerrilleros abatidos para evitar que alguien los reclame. Una práctica que parece ser generalizada.

Se han recibido 148 quejas

Se recibieron 148 quejas en primer consejo de Derechos Humanos

Fuerzas Militares implementan nuevas medidas para control a respeto de Derechos Humanos

Comandante de las FF.MM., invita a denunciar posibles violaciones de Derechos Humanos


Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa anunció quince medidas de control para protección de DD.HH.

Anuncian 15 medidas en DD.HH.
En la primer audiencia de rendición de cuentas de comandantes militares y policiales se creó una comisión para verificar denuncias de hechos graves

Los militares colombianos tendrán que someterse a la prueba del polígrafo para ascender dentro del Ejército

Colombia someterá al polígrafo a militares para ascensos


Oficina de quejas

Abren oficina de quejas y reclamos en la Brigada 11 del Ejército en Montería
http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/abren-oficina-de-quejas-
y-reclamos-en-la-brigada-11-del-ejercito-en-monteria_4675047-1


Ponen al servicio oficina de quejas y reclamos
http://www.eluniversal.com.co/noticias/20081120
/mon_loc_ponen_al_servicio_oficina_de_quejas_y_re.html



ONU

Acciones del Ejército no deben afectar a la población: ONU
Walter Kälin, delegado del Secretario General de la ONU para el Desplazamiento Interno, habló con EL TIEMPO sobre el proyecto de ley de víctimas, que por estos días se tramita en el Congreso.


NARCOTRAFICO

Vicepresidente de Colombia presentará en Europa proceso lucha contra drogas


Mar

La amenaza del narcotráfico en el mar, a debate en un simposio en Colombia

Colombia realizará el Primer Simposio Marítimo contra el Narcotráfico en el continente americano


Grupo DMG

Firma intervenida en Colombia tendría nexos con narcotráfico

Gobierno intervino al grupo DMG y se tomó las instalaciones de la empresa


RELACION con RUSIA

Canciller de Rusia ratifica apoyo a Colombia en lucha contra el terrorismo
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/canciller-de-rusia
-ratifica-apoyo-a-colombia-en-lucha-contra-el-terrorismo_4675596-1


Lavrov dijo que maniobras con Venezuela no afectarán a Colombia
http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=249283&Tipo=20

Lavrov dice que las maniobras navales con Venezuela serán lejos de Colombia
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/19
/87_lavrov_maniobras_navales_venezuela_seran_lejos.html


Rusia defiende su cooperación con Latinoamérica
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7658456.html


FARC

Niega canciller ruso venta de armas a las rebeldes FARC
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/con
tentmgr.cfm?docId=157062&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Niega Rusia tener registros de venta de armas a guerrilla colombiana
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-11/20/content_764994.htm

'No suministramos armamento a organizaciones ilegítimas', dice canciller ruso
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/no-suministramos
-armamento-a-organizaciones-ilegitimas-dice-canciller-ruso_4674765-1


Afirma Rusia que cooperación con Venezuela no supone ayuda a las FARC
http://www.milenio.com/node/117193

COSTA RICA

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Presidente Arias a la ONU para impulsar desarme

Costa Rica aplaude la declaración del Consejo de Seguridad que apuesta por reducir la venta de armamento
http://www.europapress.es/internacional/noticia-crica-costa-rica-aplaude
-declaracion-consejo-seguridad-apuesta-reducir-venta-armamento-20081121033110.html


Costa Rica, país sin ejército, llama a reducir presupuestos militares
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7658328.html

Exhorta Costa Rica a ONU a regular gasto militar
Apela el presidente Óscar Arias a la Carta de las Naciones Unidas para recordar al Consejo de Seguridad de ese organismo su obligación de evitar y regular la compra de armamento
http://www.eluniversal.com.mx/notas/556650.html

Arias pide mayores esfuerzos para desarme mundial
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7658301.html

CHILE

COOPERACION con ARGENTINA

Argentina y Chile destacan "intensidad" de agenda bilateral en Defensa
La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, y su par de Chile, José Goñi Carrasco, coincidieron hoy en Buenos Aires en que la agenda bilateral registra una "intensidad incomparable" y anticiparon que la fuerza combinada "Cruz del Sur" estará operativa "en pocos meses más".


Antártida

Argentina y Chile comienzan patrullas navales conjuntas en la Antártida
Fuerzas navales de Argentina y Chile comenzaron hoy la onceava temporada de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre ambos países, único servicio de asistencia a la navegación en la zona de la Antártida.

Argentina y Chile comienzan temporada en forma conjunta

Chile y Argentina ampliaron periodo de patrullaje conjunto en la Antártica


ARMADA

Armada firmará convenio de cooperación científica con el Cecs


REUNION REGIONAL de POLICIAS

Las claves y desafíos de un ex ministro peruano para enfrentar la inseguridad
Gino Costa, reconocido experto en seguridad y ex ministro del Interior de Perú, analizó durante la primera Conferencia regional de la Red Latinoamericana de Policías y Sociedad Civil, que se desarrolla en Chile, la realidad del gobierno de la seguridad en nuestros países

Policías latinoamericanos admiten que región es una de más inseguras de mundo


NARCOTRAFICO

CICAD/OEA

Bachelet pide a América que se libere de mafias como lo hizo con dictaduras
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, hizo un llamado este miércoles a los países de América para acabar con las mafias y el narcotráfico tal como lo hicieron en el pasado con las dictaduras.
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/noticias/7658309.html


Narco pone en riesgo democracia en América: OEA
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que el narcotráfico busca tener una influencia directa en el poder local y a un nivel superior en los países de la región
http://www.eluniversal.com.mx/notas/556613.html


Consumo

PIDEN TRIBUNALES PARA REHABILITAR A CONSUMIDORES DE DROGAS

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

Malos augurios frente a una nueva reunión Ecuador-Colombia

ECUADOR DESCARTO OPERACIONES CONJUNTAS CON COLOMBIA

ECUADOR-COLOMBIA: Relaciones siguen peligrosas


Frontera

Policía y FF.AA. están en frontera para proteger a los ecuatorianos

Rechazan posibles operativos conjuntos en frontera

Gobernador acusa a Ecuador de 'permisivo'
El gobernador del departamento colombiano del Putumayo, Felipe Guzmán, afirmó ayer que las autoridades del Ecuador son "permisivas" con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un gobernador colombiano acusa a Ecuador de ser permisivo con las FARC

Aseguran que Ecuador no es enérgico con FARC

FFAA dispone movilización de unidades militares a frontera norte

Ecuador refuerza su frontera con Colombia
Actualmente resguardan la frontera con Colombia 4.500 hombres, entre militares y policías. El Ministerio de Defensa dispuso incrementar el contingente con 2.500 efectivos rotativos.

REFUERZO MILITAR DE ECUADOR EN FRONTERA CON COLOMBIA


Posición de Colombia

Propone diario colombiano mojorar relaciones con Ecuador


Posición de Ecuador

Canciller de Ecuador dice que la situación con Colombia es «muy, muy difícil»

Correa reafirma política de soberanía ante ataques en frontera norte

Correa vuelve a cuestionar seguridad de Colombia en la frontera con Ecuador

Ecuador repelerá "con todo" cualquier tipo de ataque desde Colombia (Correa)

En Ecuador operan grupos de delincuentes de Colombia, dice ministro Larrea


Opinión

Frontera caliente


FARC

Panamá desconoce presuntas incursiones de las FARC en zona de frontera
Panamá desconoce que haya movimientos guerrilleros en la zona de la frontera que comparte con Colombia, como señalan las autoridades de ese país, según aseguró hoy a la prensa el ministro de Gobierno y Justicia, Rodrigo Cigarruista.


ARMADA

Armada del Ecuador no puede ejercer un control


SEGURIDAD PUBLICA

9 Generales de Distrito de la Policía Nacional supervisarán y controlarán la seguridad ciudadana en el país.

EL SALVADOR

ELECCIONES

Procurador de Derechos Humanos salvadoreño pide prevenir violencia electoral


EEUU

Globalización de las pandillas
La oleada de violencia que azota a América Central


SEGURIDAD PUBLICA

El Salvador anuncia consolidación de programa de prevención de la violencia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7659139.html


Maras

Deja 100 muertos pugna interna en Mara Salvatrucha
La policía salvadoreña reporta la cifra de asesinatos de los úlitmos tres meses
Las disputas están desde las cárceles el control de finanzas y territorios

Los Maras

GUATEMALA

SEGURIDAD PUBLICA

La violencia en Guatemala, un lastre para Colom y la directora de la Policía
La violencia sistematizada que afecta a Guatemala y se cobra a diario un promedio de 16 vidas se ha convertido en el lastre del Gobierno de presidente Álvaro Colom y su nueva directora de Policía, Marlene Blanco.


Justicia

Jueces guatemaltecos piden bono de "peligrosidad" ante incremento de amenazas
http://www.soitu.es/soitu/2008/11/20/info/
1227139503_419242.html

HAITI

FRONTERA con REP DOMINICANA

Experto chileno propone registro civil y electoral con Haití


SITUACION SOCIAL

Arzobispo dominicano critica a los funcionarios de Haití que rechazan la ayuda humanitaria

HONDURAS

GOBERNABILIDAD

Fuerzas Armadas, garantes de la convivencia pacífica
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2008/11/21/Opinion
/Fuerzas-Armadas-garantes-de-la-convivencia-pacifica



ARMAS

Dos millones de armas ligeras estimulan la violencia en C.A.
Guatemala, Honduras y El Salvador registran 45 homicidios por cada 100.000 habitantes
Se estima que el costo en armas en la región representa del 10 al 14 por ciento del PIB


PNUD

PNUD aportará 497.8 millones para el combate de la pobreza

PNUD aportará un millón de dólares para la democracia electoral

MEXICO

ARMADA

Presupuesto

Recibirá Ejército y Armada recursos por subejercicio de dependencias
La Secretaría de Marina cuenta con 55 mil 961 elementos, gracias a la reforma del artículo 58 de la ley de ingresos podrá contratar a 12 mil 500 efectivos más, sumando 68 mil 461

Destacan fortalecimiento financiero de Marina en 2009
Se prevé comprar helicópteros, aviones y lanchas costeras
Se podrá resolver parte del déficit de personal, de más de 14 mil 600 efectivos: del Río Virgen

Anuncia Marina modernización de su flota
Informa la dependencia que se construirán seis nuevos buques y 17 patrullas interceptoras, con las que se busca fortalecer el combate a los narcotraficantes que trasiegan droga por vía marítima

Astilleros de Tampico servirán para construir buques
La Secretaría de Marina pretende construir seis nuevos buques y 17 patrullas interceptoras para fortalecer su lucha contra el trasiego de droga vía marítima


Buque Escuela

Regresa a casa el buque escuela "Cuauhtémoc"

Llega a Acapulco el Buque Escuela Cuauhtémoc con la 25 generación de oficiales


ASCENSOS

Habrá 5 nuevos generales de División en el Ejército
Los militares que ascenderán al grado máximo en el Ejército y Fuerza Aérea son los generales Enrique Jorge Alonso Garrido, Marco Antonio González Barreda y el general Raúl López Castañeda
http://www.eluniversal.com.mx/notas/556584.html

En el Ejército también hay movimientos
Tres comandantes de regiones militares, así como el rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (UDEFA) y el comandante de la Base Aérea Número Uno, ascenderán este 20 de noviembre
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163885.html

Habrá ascensos en mandos del Ejército y Fuerza Aérea
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpag
es/contentmgr.cfm?docId=156994&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Otorgarán Marina y Defensa más de 18 mil ascensos
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n938671.htm

Entrega Calderón condecoraciones y ascensos a las Fuerzas Armadas
http://www.milenio.com/node/117738


PENSIONES MILITARES

Aumentan pensiones a militares
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?
section=politica&article=003n2pol


Modifican pensiones de militares
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia
/395294.modifican-pensiones-de-militares.html



ARMAS

Destaca Calderón en EU importancia de leyes antitráfico de armas
El presidente Felipe Calderón sostuvo reuniones por separado con legisladores estadounidenses, a quienes reconoció su labor a favor de la Iniciativa Mérida y subrayó la importancia de que aprueben leyes sobre tráfico de armas.

Senado pide a EU frenar tráfico de armas
http://www.informador.com.mx/primera/2008/55767
/6/senado-pide-a-eu-frenar-trafico-de-armas.htm


Instan a solicitar a EU que combata tráfico de armas hacia México
http://elestatal.com/notas.php?IDNOTA=28774&IDSECCION=portada

Pide Senado a EU frenar tráfico de armas
Señalan que el Gobierno de ese país no cuenta con un registro nacional de armas en manos de particulares, lo que facilita que el narcotráfico adquiera armamento de forma ilegal
http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/556738.html


SEGURIDAD SOCIAL

Publican cambios a ley de Seguridad de las Fuerzas Armadas
Nuevas disposiciones especifican que aquellos elementos con padecimientos graves como ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana o sus complicaciones deberán cambiarse de área
http://www.eluniversal.com.mx/notas/556995.html


INTELIGENCIA

Reservan hasta 2018 los análisis de inteligencia elaborados por la PGR


DERECHOS HUMANOS

Creciente número de denuncias por abusos de militares operativos contra el hampa
PAN y PRI dejan sin fondos para 2009 la oficina de derechos humanos de Sedena

Cuerpos policiacos violan frecuentemente Derechos Humanos de Periodistas: Argáez
El año pasado, la CEDH emitió dos recomendaciones, una contra la Dirección de Seguridad Pública de Cunduacán y otra contra la Dirección de Seguridad Pública de Jalapa, pero ninguna fue acatada, señala el presidente de esa instancia


NARCOTRAFICO

Miles de mexicanos marcharon contra los crímenes en Tijuana
Miles de personas marcharon en Tijuana, en el norte de México, en el estado de Baja California, exigiendo al gobierno acciones para terminar con la violencia del narcotráfico, que en esa ciudad dejaron hasta ayer 620 asesinatos en 2008.


Ex-fiscal antidroga

Detuvieron a ex fiscal antidrogas
Recibía $450 mil mensuales del narco
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid
=3&schid=12199&secid=0&cid=1752045


El ex jefe antidroga de México recibía 450.000 dólares mensuales del narcotráfico
http://www.rtve.es/noticias/20081121/jefe-antidroga-mexico-recibia
-450000-dolares-mensuales-del-narcotrafico/197062.shtml


México: ex fiscal antidrogas acusado de recibir USD 450.000 de un cartel
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5jb9xgPfX4trM1HDilo2oIda9A04g


Mandujano recibió 450 mil dólares por dar información: PGR
http://www.milenio.com/node/118402


Chihuahua

Ejecutan en Juárez al jefe de Inteligencia de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua

Ejecutan a mando de Inteligencia de Juárez

Acribillan a comandante de la policía ministerial en Ciudad Juárez


Interpol

Detuvieron al Jefe de Interpol de México

Fiscalía México arresta jefe Interpol por vínculos narcotráfico
México arrestó al jefe de la Interpol en el país, Ricardo Gutiérrez Vargas, por supuestos vínculos con un poderoso grupo de narcotraficantes de la costa del Pacífico, dijo el martes la fiscalía general.

El brazo de la 'Operación Limpieza' alcanza al jefe de la Interpol en México

Arrestan a jefe de Interpol en México

Arrestan a jefe policial mexicano a cargo de relación con Interpol

Fiscalía México arresta jefe Interpol por vínculos narcotráfico


SEGURIDAD PUBLICA

Se reúne secretario de la Defensa con titulares de Seguridad
Revisan el general Guillermo Galván Galván y 40 secretario y directores de Seguridad Pública estatales y municipales los temas prioritarios en cada una de las entidades


Tijuana

Calderón encarga al Ejército mexicano el control de Tijuana
La violencia se ha cobrado 650 vidas este año en la ciudad
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Calderon/encarga/Ejercito
/mexicano/control/Tijuana/elpepiint/20081120elpepiint_9/Tes


Replantean plan de seguridad pública en Tijuana
El Ejército Mexicano, las Fuerzas Federales de apoyo y la Policía Estatal Preventiva asumirán el control de las tareas preventivas de vigilancia en las delegaciones de mayor incidencia delictiva de la ciudad

Fuerzas federales toman control del este de Tijuana
Someterán a 500 agentes municipales a varios exámenes

Policías de Tijuana, bajo filtros de control y confianza, afirma Alberto Capella
Desde ayer, afirma el secretario de Seguridad Pública tijuanense, se estableció una mesa permanente de coordinación de los tres órdenes de gobierno para analizar y darle seguimiento al control de esta zona.

Toman Ejército, Marina y PFP control de ciudad La Mesa, Tijuana
Confirma el alcalde que buscan una estrategia para enfrentar el alto índice de criminalidad

Ejército mexicano suspende a policías por corrupción en Tijuana

Ejército mexicano suspende a policías por corrupción en Tijuana
http://about.reuters.com/dynamic/countryp
ages/mexico_es/1227046535nN18291523.ASP



Armada

Destaca Calderón labor de Armada de México en seguridad pública
"La Armada ha sido fundamental para que nuestras islas, litorales y mares estén siempre bien resguardados y para combatir con mayor eficacia a los enemigos de México que pretenden usar nuestros mares como ruta para el tráfico de sus crímenes", dijo el mandatario.

Destaca FCH labor de la Armada en materia de seguridad

Reconoce el Presidente Felipe Calderón apoyo incondicional de la Armada de México para avanzar por la vía de la legalidad y el orden


Policía

El Congreso estudia un plan de alza salarial a miles de policías municipales

NICARAGUA

ELECCIONES

Oposición amenaza con promover nulidad de comicios en Nicaragua

Managua: siguen las protestas y disturbios

Ministerio de Defensa llama a la calma en Nicaragua
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID
=%7BC36DC147-DFF2-482B-8DCB-583E030D1FB0%7D&language=ES


Se enfrentan sandinistas y opositores en Managua

Pide calma policía de Nicaragua para evitar enfrentamientos

'Fraude colosal' en elecciones de Nicaragua, denuncia ex vicepresidente Sergio Ramírez
Una ola de inconformismo comenzó a recorrer a ese país desde el domingo, tras las elecciones en las que se reemplazaron a 146 de los 153 alcaldes.

Managua: piquetes sandinistas frenaron marchas opositoras
RECLAMO POR SUPUESTO FRAUDE EN COMICIOS MUNICIPALES DEL 9 DE NOVIEMBRE

Marcha de los sandinistas

Sandinistas contra opositores: Managua se convierte en un polvorín

Los disturbios por el fraude electoral dividen Nicaragua
La ciudad nicaragüense de León vive una jornada de enfrentamientos entre defensores de los dos partidos mayoritarios, mientras la división del país aumenta cada día


Ministerio de Defensa

Se Declara Ministerio de Defensa de Nicaragua en Sesión Permanente
Luego de 10 días de hechos violentos tras las elecciones municipales y en las que el Frente Sandinista gana 106 municipalidades
http://senderodelpeje.com/sdp/
contenido/2008/11/19/78086


El Ministerio de Defensa nicaragüense, en "sesión permanente" por la situación de violencia
El personal del Ministerio de Defensa de Nicaragua se mantiene en "sesión permanente" para dar seguimiento a la situación de violencia política que ha vivido el país,en especial en Managua, desde las elecciones municipales del 9 de noviembre por la incertidumbre del resultado, informó hoy esa dependencia.
http://www.soitu.es/soitu/2008/11/20/info/
1227140542_623743.html


Defensa vigila violencia post electoral en Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/32869


Oposición

La oposición impugna los resultados de las municipales en Nicaragua

Organismo de derechos humanos condena atropellos a opositores en Nicaragua


OEA

Nicas protestan por fraude en la OEA
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/33053

Fracasa en demanda contra Insulza
Nicaragua acusa al Secretario General de la OEA y a Washington de injerir en “sus asuntos internos”.
http://www.sigloxxi.com/noticias/24722

Nicaragua arremete contra EEUU e Insulza y denuncia 'plan desestabilizador'
http://actualidad.terra.es
/nacional/articulo/nicaragua-eeuu-insulza-2902315.htm


OEA respalda a Insulza
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/33008

Nicaragua rechaza la mediación internacional


EEUU

EE.UU. exige resultados transparentes a Nicaragua
Estados Unidos condicionó la ayuda que otorga a Nicaragua a la espera de resultados “transparentes” de los comicios municipales celebrados el pasado domingo, afirmó el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan

EEUU revisará cooperación con Nicaragua tras "dudas" sobre comicios

EU examinaría ayuda a Nicaragua
Mientas en Nicaragua se denuncia un plan desestabilizador de organismos.El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, anunció que su gobierno podría examinar el apoyo presupuestario a Nicaragua. Detalles en Video de Canal 11 y elnuevodiario.com.ni


Libertad de expresión

Denuncian atropello a libertades y derechos ciudadanos en Nicaragua
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfp
ages/contentmgr.cfm?docId=157057&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Veinte periodistas fueron agredidos tras las elecciones en Nicaragua
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=237834&id_seccion=5

Periodistas blancos de actos “belicosos”
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/novi
embre/21/noticias/nacionales/296210.shtml



Donantes

Suspenderían donantes ayuda a Nicaragua por violencia electoral
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/11/20/78624

Cooperantes evalúan reducir ayuda al país
La organización izquerdista Wola y el diario El País también critican a Ortega
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008
/noviembre/21/noticias/politica/296240.shtml

PANAMA

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Panamá participará en una sesión sobre control de armamento en el Consejo de Seguridad de la ONU


ARMAS

Se disparan cifras de permisos para portar armas de fuego

PARAGUAY

CAMBIOS en FFAA

Cadena de cambios militares en Paraguay tras el relevo del máximo jefe castrense
El relevo del máximo jefe militar de Paraguay, ordenado esta semana por el presidente del país, Fernando Lugo, ha motivado cambios en cadena de 34 altos mandos incluidos los del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, confirmaron hoy fuentes oficiales
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/cadena-paraguay-cambios-militares-relevo-2903994.htm


Asume nuevo comandante de Fuerzas Militares de Paraguay

Presidente de Paraguay completa renovación de cúpula militar
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, nombró el jueves a los nuevos comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, parte de la renovación de la cúpula castrense iniciada en la víspera con el cambio del Comandante de las Fuerza Militares, informaron medios locales.
http://noticias.terra.com/articulos/act1516165/Pres
idente_de_Paraguay_completa_renovacion_de_cupula_militar/


Lugo anuncia relevo de máximo mando militar y admite posible malestar en FFAA
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, confirmó hoy el relevo del máximo mando militar, general Bernardino Soto Estigarribia, y admitió posibles descontentos tras la primera remodelación que ordenó una semana después de asumir al poder el 15 de agosto pasado.
Soto Estigarribia, comandante de las Fuerzas Militares y el único que mantuvo el cargo en la amplia remodelación ordenada por Lugo, será sustituido mañana por el contraalmirante Cíbar Benítez Cáceres, actual jefe de la Armada (Marina).

Lugo releva a máximo jefe militar en segunda remodelación de cúpula castrense

Presidente Paraguay renueva a comandante de Fuerzas Militares

Cíbar Benítez fue designado comandante de las Fuerzas Militares
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=47469

Designación causaría un efecto dominó en la cúpula castrense
El nombramiento del contraalmirante Cíbar Benítez Cáceres en la comandancia de las Fuerzas Militares causaría un efecto dominó en la cúpula militar, ya que, por mayor antigüedad, deberían pasar a retiro unos 26 oficiales generales, aunque otras fuentes reducen esa cantidad a solo 12 oficiales.
http://www.abc.com.py/2008-11-20/articulos/471234/design
acion-causaria-un-efecto-domino-en-la-cupula-castrense



Gobierno

Ministro de Defensa admitió sus diferencias con Soto Estigarribia
Bareiro Spaini sostuvo que si bien no tuvo discrepancias con el saliente comandante de las FFMM, sí hubo diferencias de criterios.
http://www.lanacion.com.py/noticias-214193.html


Jefe saliente

“Se ha sobrepasado mi autoridad”
El general Soto Estigarribia admitió que tuvo diferencias con el ministro de Defensa
http://www.lanacion.com.py/noticias-214527.html

Jefe militar saliente pidió no caer en intrigas
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/4921.html

Soto Estigarribia confirma roces con Ministro de Defensa
http://www.cardinal.com.py/noticias
/soto_estigarribia_confirma_roces_con_ministro_de_defensa_1661.html


Ministro de Defensa sobrepasó autoridad del comandante
El ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, sobrepasó la autoridad del comandante de las Fuerzas Militares y ese hecho se convirtió en el principal inconveniente que desembocó en la destitución y pase a retiro del general Bernardino Soto Estigarribia. Así lo indicó este jueves el propio ex citado jefe militar, en declaraciones a radio Primero de Marzo de Asunción.
http://www.abc.com.py/2008-11-20/articulos/47141
3/ministro-de-defensa-sobrepaso-autoridad-del-comandante


Soto Estigarribia dice que se sintió "vulnerable" y critica a Bareiro Spaini
http://www.ultimahora.com/notas/172935-Soto-Estigarribia
-dice-que-se-sinti%C3%B3-vulnerable-y-critica-a-Bareiro-Spaini


Soto Estigarribia pidió a militares atención para no caer en intrigas
DESPEDIDA DE COMANDANTE DE FFMM FUE CON INDIRECTAS A AUTORIDADES
http://www.lanacion.com.py/noticias-214189-2008-11-20.html

El comandante saliente se despide de las FF.MM. pidiendo lealtad a Lugo
http://www.ultimahora.com/notas/172618-El-comanda
nte-saliente-se-despide-de-las-FF.MM.-pidiendo-lealtad-a-Lugo



Opinión

TIEMPO DE PRUEBAS
http://www.ultimahora.com/home/index.
php?p=weblog_detalle&idBlogPost=1326



FRONTERA con BRASIL

Operativo militar brasileño "ya no es un accidente", afirma Soares
La movilización de tropas brasileñas en zona fronteriza con Paraguay ya no es un accidente, según Camilo Soares, secretario de Emergencia Nacional. “Es un acto de violación de la soberanía nacional”, ratificó el dirigente del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS).
http://www.abc.com.py/2008-11-21/articulos/47174
9/operativo-militar-brasileno-ya-no-es-un-accidente-afirma-soares
Gobierno admite que Brasil violó la soberanía territorial
http://www.cardinal.com.py/noticias/gobierno_adm
ite_que_brasil_viol_la_soberana_territorial_1663.html


Militares y tanques brasileños en la frontera hicieron reaccionar a FF.AA.
Un pelotón de 30 hombres del Ejército brasileño, con el apoyo de tres tanques de guerra y jeep artillados, se instaló ayer en el punto fronterizo Paineirinha, en el distrito de La Paloma. Los vehículos blindados estaban en el espacio conocido como “tierra de nadie”, lo que motivó la protesta del Ejército paraguayo.
http://www.abc.com.py/2008-11-20/articulo
s/471231/brasil-sigue-sus-operativos-en-frontera



Lugo

Lugo quiso pedir explicaciones a Lula pero este no se hizo encontrar
Para pedir explicaciones ante la incursión de militares brasileños a territorio paraguayo, Fernando Lugo trató en vano de hablar ayer por teléfono a Lula. El ministro del Interior califica el hecho de atropello a nuestra soberanía
http://www.abc.com.py/2008-11-21/articulos/471590/lugo-quiso
-pedir-explicaciones-a-lula-pero-este-no-se-hizo-encontrar


Lugo evaluará incursión militar brasileña con ministros
http://www.abc.com.py/2008-11-20/articulos/47140
4/lugo-evaluara-incursion-militar-brasilena-con-ministros



NARCOTRAFICO

Crece el microtráfico de drogas en Asunción y el departamento Central
El tráfico y venta de drogas en pequeñas cantidades, que se conoce como microtráfico, creció significativamente en los últimos tiempos en la zona de Asunción y el departamento Central. Así refleja la estadística, de acuerdo a los procedimientos realizados por agentes de Narcóticos de la Policía.


SEGURIDAD SOCIAL

Abogado considera “ilegal e irracional” convenio IPS-FF.AA.

Los gremios temen que Airaldi conceda un dictamen a favor

Gill y asesores insisten en que el convenio con FF.AA. no viola leyes

PERU

EJERCITO

GENERAL EP DONAYRE
"Contraloría no me pidió descargos"


AMNISTIA

Rechazan en Perú debatir amnistía a violadores de derechos humanos
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se opuso hoy a que se debatan en el Congreso peruano dos proyectos de ley para otorgar amnistía o indultar a personal de las Fuerzas Armadas que violó las garantías fundamentales del hombre.


SENDERO LUMINOSO

Narcoterrorismo perpetró once atentados entre el 2007 y el 2008
La mayoría de ellos ocurrieron en Ayacucho. En total se cuentan 35 víctimas, de las cuales 16 fueron policías, 14 soldados, 3 civiles, un fiscal y un marino. Pese a ello no hay solución a la vista.

'La zona de la emboscada en Ayacucho es usada por el narcotráfico'

La zona de la emboscada es usada por el narcotráfico y tiene escasa vigilancia"
El experto en temas de seguridad, Gabriel Prado, recordó que un atentado similar ocurrió en diciembre del año pasado en una zona aledaña

NARCOTERRORISMO GOLPEA NUEVAMENTE EN AYACUCHO
Brutal emboscada deja tres policías muertos

Tres policías de Perú mueren en una emboscada guerrillera

Hernani: “Estamos en un estado de alerta máxima”
Debido al foro Apec. Pide tranquilidad y paciencia a la ciudadanía por atentado.

Giampietri: "Ataques terroristas son represalia a buena labor de FFAA"
http://www.peru.com/noticias/sgc/port
ada/2008/11/20/detalle13509.aspx



MACHU PICCHU

Machu Picchu sin helicópteros
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/regional
es/machu-picchu-sin-helicopteros_27739.html


Solo helicópteros de las FF.AA. y de la Policía podrán ir a Machu Picchu
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/
HTML/2008-11-20/solo-helicopteros-ffaa-y-policia-podran-ir-machu-picchu.html



RELACION con BOLIVIA

Ministro peruano de Defensa viajará a Bolivia
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B8F
BA9E6D-A4D7-4DBD-80A0-EBF77A82D23E%7D)

REPUBLICA DOMINICANA

SISTEMA PENITENCIARIO

Dirección de Prisiones inicia programa radial por La Voz de las FFAA


NARCOTRAFICO

Fuerzas Armadas pedirán fondos millonarios para equipos contra narcotráfico

Continúan los bombardeos de drogas

Jefe FFAA considera preocupante cantidad de droga decomisada
Paña Antonio reconoce que la labor de los cuerpos armado ha sido insuficiente en la lucha antinarcóticos

Secretario FA apoya indaguen origen bienes militares

Fuerzas Armadas dominicanas están preocupadas por auge narcotráfico en RD
Fuerzas Armadas califica de preocupante la entrada de droga al país.


Opinión

Narcotráfico, principal amenaza a combatir para el Ejército Nacional
http://www.hoy.com.do/investigacion/2008/11/18/255984/
ReportajeNarcotrafico-principal-amenaza-a-combatir-para-el-Ejercito

URUGUAY

MISION en EL CONGO

Huida de civiles desborda las bases de soldados uruguayos
Congo. Bayardi dijo que el contingente nacional se mantendrá en África


Viaje del Ministro de Defensa

El ministro uruguayo de Defensa viaja a la RCD para visitar tropas de la ONU

Bayardi viaja con 6.000 kilos de equipos
La partida se realiza hoy; Bolivia replegó a su fuerza

Uruguay evaluará situación de sus tropas en Congo
El ministro de Defensa, José Bayardi, viajará el lunes rumbo a la República Democrática del Congo, para evaluar la situación de los soldados uruguayos que integran la fuerza de paz de las Naciones Unidas en ese país africano, informó el gobierno el domingo


ARMADA

Jefe de Armada asume "error" por accidentes
La Armada rechazó, por primera vez y en forma pública, las acusaciones de que sus efectivos están mal preparados, y, en cambio, su jefe el almirante Juan Fernández Maggio, defendió la "calidad" y "valentía" de los hombres que integran la fuerza naval para sobreponerse a la falta de recursos presupuestales.

VENEZUELA

ELECCIONES

Más de 15 mil efectivos adicionales de la FANB estarán habilitados el 23N
Entre 15 mil y 16 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estarán habilitados y dispuestos para solventar cualquier contingencia que pudiera presentarse para el próximo domingo 23 de noviembre.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?a
rticulo=158537&lee=1


Plan República desplegó 2.480 efectivos de la FANB en territorio merideño
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=158486&lee=16

FANB está suficientemente preparada para ejecutar Plan República
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=158194&lee=1

Militares aún no definen por cuánto tiempo cerrarán las fronteras
http://economia.eluniversal.com/2008/11
/20/pol_ava_militares-aun-no-def_20A2138741.shtml



Fuerza Armada

Fuerza Armada augura complicada elección en Venezuela
La Fuerza Armada venezolana pidió calma y paciencia a los votantes que acudirán el domingo a elegir gobernadores y alcaldes en un proceso que podría ser lento y complicado, dijo el encargado de la custodia de los comicios, el general Jesús González González.
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE4AG1OX20081117


ARMAS

Destruyen en Venezuela 16.887 armas de fuego

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

El nuevo equipo para la región
Por Andrés Oppenheimer
La gran pregunta en los círculos diplomáticos latinoamericanos en Estados Unidos es quiénes serán los encargados de la política hacia América latina y el Caribe del gobierno de Barack Obama. Hay por lo menos media docena de nombres que están en boca de todos.


OEA

Padece AL “inmenso divorcio” entre Partidos y ciudadanía: Dante Caputo
Democracia electoral en América Latina va más allá de una mera democracia formal y enfrenta nuevos retos, como el acceso equitativo a los medios de comunicación, afirma Leonardo Valdés, presidente del IFE.

OEA: en AL el Estado tiene carencias para controlar el impacto del dinero sobre el voto


EEUU

Las mujeres de Obama
El presidente electo de los Estados Unidos comenzó a definir los nombres de sus colaboradores, entre los que figuran varias aspirantes femeninas
El departamento de Seguridad Nacional, creado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, estaría a cargo de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano. A sus 50 años, la reputada política del Partido Demócrata se haría cargo de la tercera administración más grande de Washington, tras la de Defensa y Asuntos de los Veteranos
http://www.infobae.com/contenido
s/416211-101099-0-Las-mujeres-Obama


Primera mujer promovida a general de cuatro estrellas en Ejército de EE.UU.
Ann E. Dunwoody fue ascendida hoy general de cuatro estrellas del Ejército de Estados Unidos, un rango nunca alcanzado antes por una mujer, en una ceremonia en el Pentágono.
Donwoody, de 55 años, asumirá esta tarde en Fort Belvoir (Virginia), su lugar de nacimiento, la jefatura del Mando de Materiales del Ejército, responsable por los equipos, pertrechos y armamento de todos los soldados.


EUROPA

Italia planea suspender por dos años el ingreso a los inmigrantes
Según un proyecto de ley, regiría entre 2009 y 2010. La medida, sin precedentes en Europa, es una reacción a la crisis económica global. Aunque busca contener desequilibrios laborales internos, expresa la grave recesión que afecta al país.
http://www.clarin.com/diario/2008/11
/20/um/m-01806656.htm


Ejército ruso conservará sólo unidades de permanente disponibilidad operacional tras la reforma
http://sp.rian.ru/onlinenews/20081121/118450835.html

UE y la Unión Africana lanzan un programa de cooperación militar
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7659831.html


España

Miles de latinoamericanos defienden la bandera española
Son militares del ejército español. Se codean con la muerte en Afganistán, el Líbano y allá donde España tiene tropas desplegadas en misión de paz desde hace varios años. Miles de ellos son latinoamericanos y defienden una bandera que no es la suya.
Es la nueva realidad de las fuerzas armadas españolas. El espejo de una sociedad cada vez más multicultural en la que un 11% de la población es inmigrante.

Garzón no juzgará a Franco, y las desapariciones pasan a tribunales locales



Mujer y Misiones de Paz

Más protagonismo para buscar la paz
A pesar de reiteradas declaraciones del Parlamento Europeo exigiendo una mayor participación de mujeres en misiones de paz y resolución de conflictos, continúa verificándose un gran déficit democrático en ese campo.
A esta conclusión llegaron este viernes en Lisboa las participantes en el coloquio Perspectivas de Género en la Seguridad y Defensa, organizado por la diputada socialista portuguesa Ana María Gomes y la directora ejecutiva de Servicio Internacional de Seguridad e Información (ISIS, por su sigla en inglés), Giji Gya.
El encuentro contó con los apoyos de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), y del gobierno portugués, representado por el vicecanciller João Gomes Cravinho.
Entre las delegadas se contaban oficiales de las Fuerzas Armadas, de la Policía de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional Republicana, que hacen parte de la Red de Mujeres Portuguesas Activas en el Área de Seguridad.



ASIA

China no descarta construir un portaaviones, según el "Financial Times"