RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 15 al 22 de febrero de 2008

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

Acuerdo con Brasil para la fabricación de armamento

El convenio, de "producción para la defensa", lo firmarán Cristina y Lula.
Los gobiernos de Brasil y la Argentina encararán la fabricación conjunta de diversos tipo de armas, tanto para la defensa regional como la exportación. Es lo que se desprende de uno de los acuerdos -el de "producción para la defensa"- que el viernes firmarán en la Casa Rosada la presidenta Cristina Fernández y su par de Brasil, Inacio Lula Da Silva



BOLIVIA

Desaparece la unidad de Inteligencia antidrogas

El embajador estadounidense, Philip Goldberg, dijo que ya no apoyará al ODEP, el grupo que operaba en favor de la lucha contra el narcotráfico
El Ejecutivo decidió cerrar definitivamente el ODEP (Organismo para el Desarrollo de Estudios Policiales) , una unidad especializada en lucha antidrogas. Ante esta determinación, la Embajada de EEUU anunció el retiro del dinero que destinaba al apoyo de esa oficina.
Ambas decisiones fueron comunicadas ayer luego de que el diplomático estadounidense, Philip Goldberg, y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, se reunieran por más de tres horas.


Bolivia confirma que suspendió el convenio de ayuda médica y militar de EE.UU.

El Gobierno de Bolivia confirmó hoy que dejó en suspenso la renovación de un convenio de ayuda médica y militar con Estados Unidos, un tema que será analizado con el embajador de ese país, Philip Goldberg, en una próxima reunión



BRASIL

Marina brasileña auxiliará en el combate al narcotráfico en Rio de Janeiro

La Marina brasileña auxiliará en el combate al narcotráfico y la violencia en Rio de Janeiro, con aportes de inteligencia, apoyo logístico y hasta donación de armamento a la Secretaría de Seguridad Pública, informó este domingo el diario O Globo.
El acuerdo alcanzado prevé la utilización de helicópteros y navíos de la Marina en la vigilancia de la Bahía de Guanabara, considerada la principal 'puerta de entrada' para el tráfico de armas y drogas a los barrios marginales de Rio de Janeiro.



CENTROAMERICA

Maras llevan entre 60 y 90% de cocaína a EE.UU.

Las pandillas que operan en Centroamérica trasladan entre el 60 y 90 por ciento de la cocaína que entra ilegalmente en Estados Unidos, según un estudio hecho por el Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército de los Estados Unidos (SSI).
El estudio titulado “Un desafío contemporáneo a la soberanía del Estado: las pandillas y otras organizaciones criminales transnacionales en Centroamérica, El Salvador, México, Jamaica y Brasil” y escrito por el coronel retirado Max G. Manwaring, advierte que hay unos 63 mil 700 pandilleros en Centroamérica y que aunque hay rivalidades amargas por el control de vecindarios, sus orígenes, motivos y patrones de acción son similares.


Preparan Conferencia sobre pandillas en El Salvador

A la convención acudirán delegados policiales de Estados Unidos, México y organismos no gubernamentales con el fin de evaluar qué es lo que está funcionando y lo que no está funcionando" en los planes para combatir a las pandillas



COLOMBIA

Destituyen al director de la inteligencia colombiana por interceptación ilegal de llamadas

La Procuraduría General colombiana destituyo e inhabilitó al director de inteligencia de la Policía Nacional, Guillermo Chávez, acusado de estar relacionado con la interceptación de varias llamadas telefónicas a políticos, periodistas y otras personalidades.


Rediseñan plan estratégico de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa anunció que está rediseñando todo el plan estratégico de las Fuerzas Militares, debido a que se están confundiendo los roles y las misiones.
El anuncio fue hecho por el titular de la cartera Juan Manuel Santos, quien señaló que el crecimiento tan rápido de la Fuerza Pública lo que hizo fue confundir las misiones y los roles de cada Fuerza.
"Policías haciendo de soldados en la selva y soldados haciendo de policías en las ciudades. Ustedes vieron la semana pasada un Comandante de una Brigada del Ejército dando una información muy positiva que agarraron unos ladrones en un apartamento, pero los soldados no tienen por qué andar agarrando ladrones en los apartamentos, tienen que estar combatiendo en la selva, esta misión es de la Policía", explicó Santos.
http://www.lapatria.com/Noticias/ver
_noticia.aspx?CODNOT=32473&CODSEC=5



COSTA RICA

EEUU duplicará presupuesto a Costa Rica para combatir narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos duplicará en 2008 la ayuda económica a Costa Rica para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, a través del denominado Comando Sur, informó el domingo una fuente oficial.
Glenn Spears, vicecomandante del Comando Sur con sede en Miami, anunció el domingo en una entrevista con el diario La Nación que se encuentra en Costa Rica para coordinar con las autoridades del país la asistencia a la lucha contra el narcotráfico



MEXICO

Al asumir el control de la lucha contra el narco, son blanco de ataques, afirma especialista

Con la Iniciativa Mérida, EU evaluará a las fuerzas armadas, “les guste o no”

Con el respaldo del Presidente de la República, el Ejército Mexicano se ha hecho cargo de 100 por ciento de la parte operativa de la guerra contra el narcotráfico, lo cual puede afectar a las fuerzas armadas, porque el crimen organizado buscará a los militares para corromperlos o para atacarlos, sostiene el investigador Raúl Benítez Manaut, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El investigador subraya que los militares deben cumplir cuatro condiciones para salir airosos en esta tarea: demostrar honestidad, eficacia, capacidad institucional y respetar los derechos humanos. Advierte: si los militares fallan en uno solo de estos aspectos, habrán fracasado.
Por otra parte, el especialista en el tema de seguridad nacional y relaciones de México con Estados Unidos sostiene que con la Iniciativa Mérida, por primera vez las autoridades estadunidenses evaluarán las acciones de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, “les guste o no”.


Demanda Beltrones fecha para retirar al Ejército de combate al crimen

El líder de la fracción del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió al Ejecutivo federal fijar una fecha específica para que el Ejército se retire de la lucha contra el narcotráfico y “regrese a los cuarteles”.
En entrevista Beltrones advirtió que si bien retirar a las Fuerzas Armadas en estos momentos sería un desastre, resultaría “necio pensar” que la única forma de resolver el problema de la delincuencia organizada es con la acción del Ejército.
“Creemos que el Ejército debe estar en la lucha contra el narcotráfico, pero también estamos convencidos de que se debe fijar una fecha específica para que sus elementos regresen a los cuarteles, reiteró el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Rechaza Zavaleta que Ejército combata al narcotráfico

La presidenta de la Cámara de Diputados se pronuncia a favor de crear un cuerpo especializado en para erradicar al flagelo
La labor de los militares en esa área sólo se justifica cuando las instituciones sean rebasadas



OEA

Convoca OEA a reunión para frenar epidemia de violencia

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, convocó a una reunión de todos los encargados de las áreas de seguridad de los países miembros de la organización para promover estrategias colectivas que frenar la epidemia en que se ha convertido el crimen y la violencia en la región, alentado, principalmente, por el tráfico de armas.
Durante una conferencia que reunió a representantes de la Organización de los Estados Americanos en México, Insulza advirtió que, hoy por hoy la integridad misma del Estado y de las instituciones democráticas de nuestra región se están viendo severamente amenazadas por la extensión, el poder y la influencia del fenómeno.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/483881.html


Insulza: ocurre en América Latina 42% de los homicidios con arma de fuego
Está considerada como una de las regiones más violentas del mundo, advierte


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó ayer a los países que no han ratificado la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CIFTA) a adherirse a dicho mecanismo, luego de recordar que el comercio ilegal de armamento está vinculado con el crimen organizado.
Resaltó cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según las cuales la delincuencia tiene un costo aproximado de 16.8 billones de dólares, equivalente a 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) de América Latina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21
/index.php?section=politica&article=011n1pol

PERU

Sector Defensa renovará todas las naves de combate

Luego de presentar dos de los 13 helicópteros MI-17 que vienen siendo reparados en Rusia, el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, anunció que su despacho repotenciará todas las naves, tanto las de combate como las usadas para enfrentar los desastres naturales.
“Repotenciaremos todo, absolutamente todo. No queremos tener cosas que no sean operativas porque cuestan, se malogran, se deterioran y, por supuesto, siempre existe la posibilidad de su canibalización que es lo peor que puede suceder”, dijo a la prensa en el Grupo Aéreo N° 8.
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?no
ta_id=63338&seccion_nota=1



URUGUAY

Poder Ejecutivo remitió al Parlamento Ley Marco de Defensa Nacional

El proyecto define las características de las Fuerzas Armadas y la política militar en defensa nacional.
Presenta la estructura organizativa y funcional del Sistema de Defensa Nacional; el organigrama del Ministerio y la gestión que deben desarrollar las Fuerzas Armadas en las Misiones de Paz en el exterior del país.


Cárcel para militares se pagó con dinero de misiones de paz

La construcción de la cárcel donde están recluidos los militares procesados por violaciones a los Derechos Humanos fue pagada con dinero que el Ejército recibió por participar en misiones de paz de Naciones Unidas (ONU). La conclusión corresponde a técnicos del Tribunal de Cuentas que investigaron la situación, según publica hoy Búsqueda.
http://www.espectador.com/1v
4_contenido.php?id=115610



VENEZUELA

Venezuela y Colombia se fortalecen

Aunque en la región no se han registrado graves conflictos militares en las últimas dos décadas, países como Venezuela y Colombia -apartando a Chile-, se han embarcado en una carrera por fortalecer sus Fuerzas Armadas y renovar sus equipos militares.
La capacidad armada de Venezuela es mayor que la de Colombia, tomando en cuenta las compras efectuadas a Rusia y España: 24 aviones de combate Su-30, 100 mil fusiles de asalto, 53 helicópteros de transporte y ataque y 66 patrulleras, pero según los expertos las fuerzas "tienden al equilibrio" al considerar el tamaño y experiencia del Ejército colombiano.


Prepara Ejército venezolano a civiles en uso de artillería

El Ejército de Venezuela inició hoy un curso especial para instruir a civiles en el uso de artillería, que se basa en el principio de "responsabilidad compartida" en la defensa de la soberanía nacional, informó una fuente oficial.
La estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) señaló este martes que el primer "Curso de Artillería Popular" es un programa de preparación "que se fundamenta en la responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad civil frente a la seguridad" del país.


En dos años la policía nacional debe estar en las calles del país

A partir de la entrada en vigencia de la Ley de Policía Nacional, el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) tendrá un plazo "no mayor de dos años" para estructurar, organizar y poner en funcionamiento la policía nacional, que tendrá un carácter "civil, público, permanente y profesional".
De acuerdo con el proyecto de ley que consignó el MIJ ante el presidente Hugo Chávez para su consideración y posterior promulgación vía Habilitante, el servicio de policía en aduanas, migración, recintos carcelarios y áreas marítimas, así como la custodia de diplomáticos acreditados en el país y las "demás que determinen las leyes y reglamentos", serán "atribuciones exclusivas" de dicho cuerpo uniformado.


ARTICULOS DE INTERES

América latina La hora del rearme: el nuevo escenario de la defensa regional

Impulsados por las compras de Hugo Chávez a Rusia y España, el rearme de Chile y las adquisiciones de Colombia, los gastos militares en la región aumentaron un 21 por ciento en la última década. A esto se suman ahora los acuerdos de Brasil con Francia, que incluyen el desarrollo de un submarino nuclear y la transferencia tecnológica que hará de nuestro vecino mayor un polo de industria militar en los próximos años. Por qué la región con menos guerras del planeta invierte en armas. Cómo son las alianzas que se tejen en el interior del continente y cómo juegan en el gran tablero internacional




ARGENTINA

COOPERACION CON BRASIL en PRODUCCION PARA LA DEFENSA

Acuerdan con Brasil la fabricación de armamento

Argentina y Brasil firmarán un acuerdo para la fabricación de armamento

Presidentes de Argentina y Brasil firmarán acuerdo nuclear y de defensa
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7411646.html

Acuerdos militares en la agenda de Lula
http://www.larazon.com.ar/notas/2008/02/21/01612342.html

Lula llega para negociar la venta de aviones y de un vehículo militar

Gas y defensa, en la agenda con Lula

Comprarían a Brasil el avión presidencial
Proyecto oficial para cambiar el Tango 01
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=989212


ARMADA

Restauran ocho buques de la Armada

Se comienzan a reparar ocho buques de la Armada


FUERZA AEREA

Pilotos militares en la aviación civil
http://www.clarin.com/diario/2008/02/22/opinion/o-02601.htm


OBISPADO CASTRENSE

Actualidad religiosa
La vida pastoral en las FF.AA

Religión y Fuerzas Armadas


DDHH

Derechos humanos: avance en varias causas en todo el país
Harguindeguy cumple prisión domiciliaria
Lo dispuso Servini de Cubría en una causa por secuestros

Detuvieron a Harguindeguy por el delito de secuestro extorsivo

Astiz y Pernías quieren un tribunal militar
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-99338-2008-02-21.html


Masacre de Trelew

Masacre de Trelew: un ex cabo admitió que los 16 militantes fueron fusilados

LO CONFESO UN EX CABO PRIMERO DE LA ARMADA:
"LOS ACRIBILLARON SIN TON NI SON", DIJO AL JUEZ Por primera vez admitieron que en Trelew asesinaron a 16 guerrilleros

Masacre de Trelew: a los guerrilleros les dispararon un "tiro de gracia"
http://www.clarin.com/diario/2008/02/22/elpais/p-00801.htm


MALVINAS

SE SUMAN A LA POSTURA DE ESPAÑA. Por las Malvinas, el Gobierno decidió no
reconocer a Kosovo
Pretenden no sentar precedentes que puedan ser usados por los kelpers

La Liga Arabe apoyó el reclamo argentino por las Islas Malvinas
http://www.clarin.com/diario/2008/02/22/elmundo/i-02402.htm


SERVICIO MILITAR

Proponen internar a jóvenes en unidades militares


NARCOTRAFICO

Aníbal Fernández anunció "fuerte persecusión" sobre narcos


Consumo

Cocaína: Según un sondeo, la consumen 440,000 argentinos
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=182916&ID_Seccion=18


SEGURIDAD PUBLICA

Coordinación de medios policiales

Cristina: "No se puede ignorar la demanda de la sociedad en seguridad"

Cristina le pidió a la Policía Federal que redoble sus esfuerzos

Cristina admitió que hay un clima de inseguridad

Por primera vez, la Presidenta habló de la inseguridad


Prov.Bs.As.

En Rosario ya hay más vigiladores de seguridad privada que policías


RELACION CON EEUU

Cooperación militar

Garré y Wayne se reunieron para afianzar la mutua colaboración en defensa
La ministra de Defensa y el embajador de EE.UU. trataron temas de interés común
en áreas militares de ambos países. El representante de Washington
expresó su deseo de profundizar la colaboración entre las Fuerzas Armadas
de ambos países. Ratificaron la próxima firma del nuevo acuerdo
de intercambio de educación militar-profesional.


BOLIVIA

GOBERNABILIDAD y FFAA

Las Fuerzas Armadas incitan a generar mas violencia en el país

Antonio Achá: “Si atentan contra el Estatuto se acabaría la Democracia"

El Congreso se perfila como vía del diálogo

Analista: FFAA obligadas a preservar integridad ante amenaza autonómica


Evo Morales

Presidente insta a militares y al pueblo a defender la unidad del país

Evo Morales cambia su discurso y ahora propone ir a las urnas y no a las armas

Evo Morales plantea a la oposición un referéndum revocatorio para decidir sobre la nueva Constitución

Evo arenga a sectores sociales y FFAA contra estatuto cruceño

Evo revela que sus bases le piden armas y que USAID está conspirando contra su gobierno

El conflicto con las regiones en Bolivia
Morales: "Las bases me piden armas"

Morales dice que sus bases piden armas para defenderlo


MAS

Las bases masistas rechazan una salida armada a la crisis


Cocaleros

Salazar: los cocaleros tomarían las armas sólo “en casos muy extremos”


INTELIGENCIA

Ministerio de Gobierno anunció la reorganización del Servicio de Inteligencia
Luego de la reunión entre le ministro de Gobierno Alfredo Rada
y el embajador de los Estados Unidos Philip Goldberg, la autoridad
gubernamental declaró que el ex centro de operaciones especiales
COPES y actual Organismo ara el Desarrollo de Estudios Policiales (ODEP) queda
disuelto pues se demostró que el trabajo desempeñado por está dependencia era irregular.
“Este grupo estaba desvirtuando las labores para las cuales originalmente se creó,
me voy a encargar, me voy a asegurar que eso no vuelva a ocurrir, he salido
de la reunión con el embajador Goldberg plenamente convencido que el paso que hemos
dado en cuanto a la disolución de COPES es un plazo correcto” señaló el ministro Rada.

"Quedó demostrado que ODEP entregaba reportes a Embajada"

GOLBERG DIJO QUE NI EL GOBIERNO, NI LA EMBAJADA DE SU PAÍS "ESTÁ INVOLUCRADA EN ESPIONAJE DOMÉSTICO"
EEUU retirará parte de su ayuda antidroga

Vásquez contradice a ministro Rada y afirma que Copes nunca hizo seguimientos

Gobierno sospecha vínculo entre ODEP y Embajada de EEUU en tareas de espionaje

Comandante General de la Policía declara en el Congreso por caso de espionaje

Unidad de Inteligencia anulada daba información a EEUU, no al Gobierno

Revelan que Ministro sabía sobre espionaje
Así lo aseveró el ex jefe de Inteligencia, José Luis Centellas. Dijo que funcionaban al menos
5 estructuras investigativas en la DNI y negó ser el autor de los seguimientos de los que fue acusado.
http://www.el-nuevodia.com/versiones/20080221_007374/nota_281_552081.htm

Bolivia: El ex jefe de inteligencia de la policía revela la existencia de 14 grupos en dependencias distintas.
http://www.redbolivia.com/noticias/Seguridad%20y%20Justicia/62002.html


EX-ESCUELA DE LAS AMERICAS

El Gobierno impide a las FFAA asumir un alto cargo en EEUU

El Gobierno impide que Bolivia asuma subdirección de WHINSEC

La Escuela de las Américas tuvo a Bersatti y a Mackay
Morales la repudió. Un ministro, un viceministro y 2 jefes militares estuvieron en ella.
http://www.la-razon.com/versiones/20080221_006189/nota_256_552047.htm

FFAA de Bolivia limitan el envío de militares a EEUU
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080220/
internacionales/ams_gen_bolivia_eeuu_militares_1


FFAA dejan escuela americana y crearán su propia doctrina con una visión sudamericana
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=4039&id=1


POLICIA

El Colmil recibe recursos del Estado, la Anapol no

Subsistir como cadete militar o policial implica doble presupuesto

Policías y militares se gradúan con sobornos


RELACION CON EEUU

El Gobierno acusa a militar de EEUU de injuriar a Evo
El Canciller aseguró que el oficial incriminó al Presidente de narcotráfico y terrorismo.

Bolivia congela la ayuda médico militar de EEUU

Bolivia analiza si renovará convenio de ayuda médica y militar con EEUU


Viaje de Evo Morales

Afirman que visita de Morales a EEUU busca fortalecer relaciones bilaterales


Narcotráfico

Resaltan ayuda de EEUU en lucha antidroga
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080221/
internacionales/ams_gen_bolivia_drogas_ayuda_1

BRASIL

SEGURIDAD PUBLICA

Río de Janeiro

ANUNCIAN MILITARIZACION PARCIAL DE FAVELAS DE RIO

La Marina brasileña acude al auxilio de Río de Janeiro
Más efectivos en la lucha contra los 'narcos' de las favelas


Alagoas

Governo federal nega envio de Força Nacional da Segurança para AL

COLOMBIA

FARC

Desmantelan una red de apoyo logístico a las FARC que actuaba en siete países, incluido EEUU

Cruz Roja francesa anima a Colombia en acuerdo humanitario

Uribe rechaza el regreso de Hugo Chávez a la mediación con las FARC
http://ar.news.yahoo.com/s/22022008/11/mundo-
noticias-colombia-uribe-rechaza-regreso-hugo-ch-mediaci-n.html



Presos

Favorecerían a mil presos de las FARC

Colombia contempla rebajar penas a miembros de las FARC

Uribe rebajaría las penas a 1.000 presos de las FARC

Gobierno colombiano estudia extender beneficios a guerrilleros en prisión

Gobierno explicó propuesta para beneficiar a guerrilleros con "Ley de paras"


EEUU

"Los secuestrados son prioridad"
La recuperación de tres estadounidenses secuestrados hace cinco años
por la guerrilla de las Farc, es "una alta prioridad" para los militares de Estados Unidos,
dijo ayer en Miami el jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis.


Chávez

Chávez confirma que ha hablado con Sarkozy sobre el acuerdo humanitario con las FARC


REFORMA FFAA y POLICIA

Anuncian reforma a las funciones de la Policía y el Ejército
http://www.caracol.com.co/noticias/551862.asp


OPINION

MÁS ALLÁ DE LA SEGURIDAD INTERNA
Colombia en la OTAN


OEA

Colombia propone a OEA debatir migración juvenil
http://www.eluniverso.com/2008/02/20/0001/
626/E2E9A9EE234A47C7ABFDA3BF1D682040.aspx


Colombia propone a OEA debatir migración juvenil
http://www.elnuevoherald.com/257/story/163076.html


NARCOTRAFICO

Cooperación con España

Mesquida viaja a Colombia para firmar un acuerdo de cooperación policial contra el narcotráfico


Cocaleros

5.000 cocaleros se atraviesan a plan de erradicación manual de 100.000 hectáreas de coca


INTELIGENCIA DE POLICIA

Destituido ex director de inteligencia de la Policía por interceptación de comunicaciones

Sancionan a policías por espionaje

Colombia revela lista de personalidades interceptadas telefónicamente desde el 2005

Destituyen cinco oficiales y un intendente de la Dipol por interceptación ilegal de comunicaciones

De decenas de interceptaciones sin orden judicial fue hallado culpable general (r) Guillermo Chávez

Sancionan a policías colombianos por espionaje telefónico
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080219
/internacionales/ams_gen_colombia_espionaje_policias_1



Uribe

Seguridad nacional Colombia 'comprometida' por interceptación llamada Uribe

Para investigar quién graba llamadas del Presidente, el Fiscal General anunció comisión de fiscales


PANDILLAS

Ejército apoyará operativos para controlar guerra de pandillas en Dosquebradas (Risaralda)

Pandillas en Bogotá aumentan en un 30 %
http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=11205


RELACION CON EEUU

Jefe militar de EEUU visita Colombia

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Entrevista.
Glenn F. Spears
Vicecomandante del Comando Sur
Rango: Teniente general Horas de vuelo: 3.400 Condecoraciones: Siete Lugar de nacimiento: Kentucky
Comando Sur intensificará operación aquí

EEUU duplicará presupuesto a Costa Rica para combatir narcotráfico

Costa Rica recibirá de EEUU más dinero para combatir el narcotráfico en 2008
http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/180208/nbcostaricam.htm


SEGURIDAD PUBLICA

Autoridades de Costa Rica reconocen aumento de violencia en el país
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B
906F3392-E25C-4900-AEA1-23E748000B30%7D&language=ES


Arias aboga por cooperación internacional en control de armas
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/8867

Expertos abogan por reducción de tenencia de armas para aumentar seguridad
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo
/expertos_abogan_reduccion_tenencia_armas_2267252.htm


Gobierno de Costa Rica preocupado por delincuencia y proliferación de armas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7411592.html


Armas

Los costarricenses inscribieron en promedio 23 armas por día durante el 2007
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/co
starricenses_inscribieron_promedio_armas_dia_2264410.htm


Alertan contra creciente compra de armas por costarrisences
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?
ID=%7B2D9852F4-F81D-4526-BC3C-7F35DC9AA88D%7D&language=ES


Crece la tenencia legal e ilegal de armas en Costa Rica
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/crece_costa_rica_2270393.htm


KOSOVO

Kosovo agradece Costa Rica por ser el primer país en reconocer independencia
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=232206

Costa Rica se pronuncia a favor de la independencia de Kosovo
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=289226

CHILE

CONFLICTO CON PERU

Armada chilena intercepta goleta peruana

La Armada capturó a un pesquero peruano en aguas jurisdiccionales de Chile

Armada sorprende a goleta peruana pescando en aguas chilenas


Diferendo limítrofe

Chile: Gobierno confiado en sus argumentos ante comparecencia en La Haya

El Gobierno chileno confía en sus argumentos ante la comparecencia en La Haya

Litigio fronterizo peruano-chileno comenzará en La Haya en marzo

Perú y Chile se reunirán el 14 de marzo por litigio

Chile dice que relaciones no son las mismas después de demanda peruana


RELACION CON ECUADOR

Gobierno de Bachelet planteará a Ecuador reafirmar vigencia de acuerdos de 1952 y 1954

Chile y Ecuador preparan gesto de respeto a tratados

ECUADOR

2 + 2

Ecuador y Perú buscan reforzar confianza mutua tras superar enemistad

Hoy arranca reunión del dos más dos entre Perú y Ecuador

Ecuador y Perú analizan hoy la ejecución de sus acuerdos

Perú y Ecuador buscan reforzar confianza mutua tras superar enemistad

Perú y Ecuador retoman las reuniones del '2+2' para fortalecer sus relaciones bilaterales

Perú no tocará con Ecuador tema marítimo

Reunión '2+2' entre Ecuador y Perú impulsará colaboración bilateral

Perú y Ecuador tratarán gasto militar y desminado fronterizo


Acuerdos

Ecuador y Perú crean medidas de confianza mutua, seguridad y contra la delincuencia
http://ar.news.yahoo.com/s/20022008/11/mundo-
noticias-ecuador-per-ecuador-per-crean-medidas-confianza-mutua.html


Ecuador y Perú crean medidas de confianza mutua, seguridad y contra la delincuencia
http://actualidad.terra.es/articulo/
ecuador_peru_crean_medidas_confianza_2264745.htm


Perú y Ecuador amplían acuerdo de migración
http://www.eluniverso.com/2008/02/19/0001
/626/B0C027902451470492E4EF2DD3ECA6EE.aspx


Ecuador y Perú acuerdan impulsar cooperación en defensa
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BD7AF3C06-CAAD-40E3-8874-935C64436672%7D)


LEGISLACION para FFAA

De Personal

4 suboficiales esperan su reingreso al Ejército


Régimen especial

PAIS frenará intención de ley propia para FFAA
http://www.eluniverso.com/2008/02/21/0001
/8/FE35DCBB310344ABA6296909830B52AE.aspx



SERVICIO MILITAR

Este día, 73 años del Servicio Militar


FFAA y SOCIEDAD

Militares pueden tomar lo que crean necesario contra estragos invernales
Militares y policías deberán apoyar en las tareas para mitigar los efectos de las lluvias.
Gobierno declaró una emergencia nacional. Las FF.AA. coordinarán con las autoridades civiles
http://www.eluniverso.com/2008/02/21/0001/12/
57FBD1D20431486CBB8BCCD24202FC90.aspx


Fuerzas Armadas y Policía estarán al frente de la emergencia en todo el país
http://www.confirmado.net/index.php?act=det_noticia&no_codigo=11437&cn_codigo=2

FF.AA. ejecuta Plan de Defensa Interna
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=685173


APTDEA

Rafael Correa pide a legisladores de EEUU que la extensión de los beneficios de la APTDEA sea indefinida
http://ar.news.yahoo.com/s/18022008/11/mundo-
noticias-ecuador-rafael-correa-pide-legisladores-eeuu-extensi-n.html

EL SALVADOR

MARAS

La pirámide de mando de las maras
Las maras o pandillas han establecido una pirámide de mando de cuatro niveles
que van desde jefes internacionales hasta las clicas callejeras que operan
en nuestras ciudades, según un reporte del Instituto de Estudios Estratégicos,
un organismo de análisis del Ejército de los Estados Unidos (SSI, por sus siglas en inglés)


OPINION

La crisis en El Salvador


RELACION CON EEUU

Militares EUA construyen casas

GUATEMALA

MISION EN HAITI

Sexto contingente va a Haití

Sexto contingente guatemalteco va a Haití

Parte sexto contingente militar guatemalteco hacia Haití
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7411670.html


DDHH

Enviada de la ONU se lleva panorama desolador de DDHH en Guatemala
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/8870

ONU pide respeto a defensores DDHH en Guatemala
http://ar.rd.yahoo.com/dailynews/rss/search/onu/SIG=12htltfpc/*http%3A//ar.news.yahoo.com/s/
ap/080220/internacionales/amc_gen_guatemala_ddhh_1



MARAS

AMÉRICA CENTRAL: Rosas del hampa
Alrededor de 40 por ciento de los miembros de las pandillas juveniles en El Salvador,
Guatemala y Honduras son mujeres, según un estudio difundido este martes
que advierte el fracaso de los gobiernos en la lucha contra esos grupos "empleados
como mano de obra del narcotráfico y el crimen organizado".

Maras, un peligro al alcance del mouse
Los pandilleros parecen haber recibido la globalización con los brazos abiertos.
Ahora se les puede encontrar en redes sociales virtuales como el hi5 y otros
sitios de Internet, en los cuales, por medio de sus perfiles, comparten su vida al
mundo y, de paso, extorsionan a otros usuarios incautos que les comparten demasiada información

Fracasa lucha contra maras

Fracasa en Centroamérica combate a las pandillas

La Cicig investigará asesinato de pilotos en Guatemala


ARMAS

Reconocen deficiencias en Guatemala para registro de armas

Civiles no podrán utilizar armas de grueso calibre
http://www.elperiodico.com.gt/es/20080220/pais/48825/

HAITI

GOBERNABILIDAD

Préval cumple dos años de mandato en lucha contra crisis política y violencia
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=46680


OEA

OEA hace un llamado a respaldar a los haitianos en la búsqueda de desarrollo y estabilidad democrática
http://www.redbolivia.com/noticias/Redacci
%C3%B3n/Notas%20de%20Prensa/61901.html


La OEA pide respaldo para Haití en su búsqueda de desarrollo y estabilidad democrática
http://www.iblnews.com/story.php?id=35077

Perú integró delegación de la OEA que visitó Haití
http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=115312


SEGURIDAD PUBLICA

MINUSTAH reforzará seguridad para enfrentar ola de secuestros
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/minustah_reforzara_seguridad_enfrentar_ola_2271128.htm



RELACION CON CANADA

Canciller de Canadá visitará Colombia y Haití la próxima semana

HONDURAS

ACUERDOS MILITARES

Honduras firmará más convenios militares
http://www.elheraldo.hn/ez/index.php/plain_site_user/edic
iones/2008/02/21/honduras_firmara_mas_convenios_militares



SEGURIDAD PUBLICA

Violencia sigue siendo incontrolable en Honduras, según comisionado de DDHH

Violencia sigue siendo incontrolable en Honduras, según comisionado de DDHH


RELACION CON GUATEMALA

Honduras y Guatemala impulsan planes para control de frontera
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?
ID=%7B2EE1B677-4CF1-45E6-9551-A3062B71C3BA%7D&language=ES

MEXICO

EQUIPAMIENTO MILITAR

El Ejército, sujeto a carencias que se subsanan mediante disciplina
Impulsa en San Lázaro un incremento de las ministraciones para las fuerzas armadas


DDHH

Integran la Dirección General de Derechos Humanos a la estructura del Ejército


NARCOTRAFICO

Crece poder de carteles por el tráfico de armas

El Ejército decomisa 106 aeronaves asociadas con narcotráfico en el norte de México

Más salario a soldados por lucha a narco
En reconocimiento al combate
Los soldados mexicanos recibirán un incremento salarial como un reconocimiento al apoyo
que dan al gobierno en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico,
informó el martes el gobierno federal.


OEA

Reitera la OEA respaldo a México en lucha contra el crimen organizado
http://www.milenio.com/index.php/2008/02/20/196703/

México, un ejemplo por combate antinarco: OEA
http://www.economista.com.mx/articulos/2008-02-18-55979


DEA

El IFAI se reserva otros datos para proteger su labor
Operan en México 227 agentes de la DEA
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index
.php?section=politica&article=009n1pol&partner=rss



SEGURIDAD PUBLICA

Redoblan seguridad en 162 instalaciones estratégicas del país

Pide CDHDF coordinación entre gobiernos para garantizar seguridad pública
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=105957&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Calderón

Entre las joyas de los narcos

Encabeza el Día del Ejército y anuncia reformas para que los soldados tengan un retiro digno
Lealtad contra la delincuencia, pide Calderón a la tropa; les aumenta $500
Rinde homenaje a los militares que han muerto en los operativos contra el crimen organizado

Pide Calderón lealtad al Ejército para vencer al enemigo

Pedirá FCH al Congreso pensión digna para soldados con 30 años de servicios

El Ejército, fundamental para que impere la ley: Calderón


Accionar del Ejército

El Ejército está preparado para las tareas de seguridad pública: general Ricardo Díaz Palacios
Con un programa para inculcar y renovar valores, la Secretaría de la Defensa Nacional
pretende encarar deserciones y traiciones por parte de sus elementos, principalmente
aquellos mejor adiestrados.
La idea es evitar que después de años de preparación en uso de armamento,
rescates y detección de droga, éstos se incorporen a la delincuencia organizada.

Pone en marcha Unidad de Protección Ciudadana en las inmediaciones del aeropuerto
Innecesaria, ayuda del Ejército para combatir el hampa: Ortega
“Excepcional” capacidad de la policía ha impedido el tráfico de armas y drogas, señala

Gamboa: Ejército debe seguir la lucha contra el narco

Plazo para regresar a militares a cuarteles, exige Beltrones

Sería un error sacar al Ejército de lucha contra narco: Beltrones

Llama Zavaleta a crear cuerpo especial contra crimen organizado

Urge Ruth Zavaleta a unificar esfuerzos en combate a inseguridad

Investiga Estado a elementos del Ejército


Pemex

Llevan a militares retirados a resguardar sedes de Pemex

Pemex desplaza de seguridad a sindicalizados

Pemex invertirá $8.9 millones en armamento y creará su ejército
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=5003


Distrito Federal

El titular de la Armada minimiza los atentados
Saynez: “todo mundo se acostumbra” a las bombas

Descarta secretario de Marina presencia de militares en la ciudad

Descarta Marina presencia militar por explosión en DF


Opinion

El Ejército en las calles no resuelve de fondo el problema social del narco: Arquidiócesis


REFORMA JUDICIAL

Preparan en San Lázaro aprobación de reforma judicial

Cuestiona el PRD allanamientos sin orden de la autoridad
Inminente, la aprobación de la reforma judicial

Avalan en comisiones unidas reformas al sistema de justicia

Aprueban en comisiones cateos sin orden judicial
EL FAP PROMOVERÁ UNA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

De la Reforma de Justicia penal y los Derechos Humanos

Discuten partidos aprobación de reforma judicial

Piden capacitar a policías ante reforma judicial

Critica el jurista Juan Velázquez Reforma de Justicia Penal
http://www.milenio.com/index.php/2008/02/21/197247/


TERRORISMO

Reservan 12 años la información sobre terrorismo
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.
php?section=politica&article=020n3pol&partner=rss



RELACION CON EEUU

Intercambian datos previo a la reunión de la ASPAN
Funcionarios de EU y México analizan agenda de seguridad
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index.php
?section=politica&article=008n2pol&partner=rss


También tratarán temas de combate a la delincuencia organizada y el terrorismo
Definirán EU, Canadá y México estrategias sobre seguridad regional
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/
index.php?section=politica&article=008n1pol



RELACION CON CANADA

No se lograron compromisos específicos sobre los temas de progreso o seguridad
Balance negativo para México en la reunión interparlamentaria con Canadá
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=politica&article=020n1pol&partner=rss

NICARAGUA

CONFLICTO LIMITROFE CON COLOMBIA

Nicaragua ya pasó la frontera marítima y entró a Colombia

En la Guerra Fría que calienta a Colombia y a Venezuela
Nicaragua no puede ser satélite

Nicaragua quiere navegar más allá del meridiano 82

Acusa Nicaragua a Colombia y EU de supuesta agresión política


POLICIA

Pasarán a retiro a tres comisionados mayores
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/8923

PANAMA

COMANDO SUR

Asesores del Comando Sur del Ejército de EEUU se reunirán en Panamá

Analiza Comando Sur de EU situación en Panamá
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=106096&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



JID

El retorno a la Junta Interamericana de Defensa
http://www.prensa.com/hoy/opinion/1269890.html


SEGURIDAD PUBLICA

Delincuencia y seguridad pública

PARAGUAY

FIEBRE AMARILLA

Efectivos de FFAA trabajan en mingas realizadas en Laurelty

A toda capacidad se lucha contra la fiebre en Laurelty.

Paraguay, en pánico por rebrote de fiebre amarilla


Argentina

Misiones: colas de paraguayos para vacunarse contra la fiebre amarilla


NICANOR DUARTE F

Para Justicia Militar lo ocurrido con Nicanor fue un atentado
El general Carlos Liseras, presidente de la Justicia Militar, explicó que según el
resultado del informe laboratorial practicado al contenido de la botella y del vaso de agua,
que casi tomó el jefe de Estado, días atrás, dio como contenido 170 cm3 de ácido y 330
cm3 de agua. Según este informe tanta concentración de ácido no pudo haber sido accidental, sino intencional

Justicia Militar investigará a todo el sistema de abastecimiento de las FFAA

PERU

EQUIPAMIENTO MILITAR

Flores Aráoz ratifica compromiso de tener equipos militares altamente operativos
http://www.peruinforma.com/imwebsite/article.php?sid=39866

Perú presenta los primeros dos helicópteros MI-17 reparados en Rusia
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/peru_mi-17_rusia_2271024.htm

Ministro presenta helicópteros militares para la defensa y prevención en Perú
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/16609


CURSO DE COMANDO

Curso de Comando y Estado Mayor favorece accionar conjunto de FFAA, destacan
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=G9wIcc/l6wE=


JUSTICIA MILITAR

Evalúan Ley de Justicia Militar
La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, anunció que está elaborando un informe sobre el
contenido de la Ley de Justicia Militar, recientemente aprobada por el Congreso y promulgada
por el Ejecutivo, en vista de los cuestionamientos que existen sobre ella.

Ley del fuero militar policial será defendida a “capa y espada” en todas las instancias, afirman
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=/0Hcg5+NdRM=


DIFERENDO LIMITROFE CON CHILE

Si Perú gana, acuerdo de pesca con Chile quedaría anulado

Chile toma "medidas desesperadas" ante demanda marítima de Perú

Agentes de Perú y Chile en La Haya el 14 de marzo


LIBRETA MILITAR

El Congreso evaluará hoy si elimina la Libreta Militar por no tener utilidad


NARCOTRAFICO

Preocupación de empresarios por avance de narcotráfico en el Perú
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-02-17
/preocupacion-empresarios-avance-narcotrafico-peru.html



Lavado de activos

Gobierno declara la guerra al lavado de activos
http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=114905

PRESIDENTE EXIGIO CELERIDAD EN LUCHA ANTIDROGAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/peru/20080218194034597090.html

García exige celeridad en combate frontal contra lavado de activos del narcotráfico
http://www.24horaslibre.com/politica/1203341831.php

García criticó demora en procesos judiciales contra narcotraficantes
http://www.peru21.com/p21online/Html/2008-02-18/onp2politica0854510.html


EEUU

EEUU destaca progreso del Perú en lucha antidrogas durante dos últimos años
http://www.24horaslibre.com/politica/1203606378.php

EEUU destaca progreso del Perú en lucha antidrogas en dos últimos años
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=9N7SvYaDP8w=

Avances en lucha contra el narcotráfico son impresionantes, según Mckinley
http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=115339

REPUBLICA DOMINICANA

FRONTERA CON HAITI

Fuerzas militares dominicanas incrementan vigilancia fronteriza

En Dajabón se refuerza la vigilancia militar

R.Dominicana refuerza vigilancia en frontera tras secuestro dos dominicanos

Tensión en la frontera entre Haití y R. Dominicana

Tensión en la frontera entre R. Dominicana y Haití por el secuestro de dos dominicanos

Dominicanos penetran  a Haití y toman represalias

Ejército dominicano en estado de alerta en frontera con Haití


Posición de Haiti

Cónsul haitiano afirma que el Presidente Préval quiere paz en la frontera dominicana


RETIRADOS MILITARES

Los jubilados de las FFAA cobrarán el 20 de cada mes


INTELIGENCIA

FFAA y director DNI desmienten investiguen oficiales vinculados a Vargas Maldonado


DDHH

FFAA realizan una jornada sobre derecho humanitario

Fuerzas Armadas concluye curso Derechos Humanos en UNICARIBE


ELECCIONES

JCE pide a reformistas aportar pruebas de militares en política

Sacan a más de FFAA en limpieza de padrón

Aquino García reitera apoliticidad de las FF.AA.
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=6031


NARCOTRAFICO

PN se une a DNCD en lucha contra drogas

URUGUAY

AUDITORIA FFAA

Tribunal informa sobre auditoría en FFAA
Construcción de la cárcel y fondos de misiones de paz

Tribunal informa sobre auditoría en FFAA

Tribunal de Cuentas ratificará una observación al Ejército


REFORMA LEY MARCO DE DEFENSA

Pasan competencia de la Justicia militar a la civil


MISION ANTARTICA CON VENEZUELA

Estudio conjunto uruguayo-venezolano en la Antártica


SEGURIDAD PUBLICA

Tourné pidió al Jefe de Montevideo más patrullaje
También planteó que debía bajar hurtos y rapiñas
http://www.elpais.com.uy/08/02/21/pnacio_331415.asp

Tourné abogó por jefes técnicos
Saravia dijo que políticos debían ocupar Jefaturas
http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=0&vurl=%2F08%2F02
%2F20%2Fpnacio%5F331189%2Easp&erracc=99&url_qs=

VENEZUELA

PRESUPUESTO DE DEFENSA

Venezuela y Colombia se fortalecen


DEFENSA y SOCIEDAD CIVIL

Ejército dicta curso de artillería popular


BADUEL

Baduel conversa con la Voz de América


AGREGADOS MILITARES

Gobierno designó agregado de defensa en Estados Unidos
http://www.eluniversal.com/2008/02/22/pol_art_gobierno-designo-agr_724629.shtml


NARCOTRAFICO

Venezuela expresa a Colombia molestia por críticas de EEUU a lucha antidroga

Chávez dice Gobiernos EEUU,Colombia son 'campeones' narcotráfico

Chávez: "EE.UU y Colombia atacan a Venezuela para encubrirse"


Propiedades incautadas

Fincas incautadas al narcotráfico serán utilizadas por la FAN
http://www.eluniversal.com/2008/02/21
/pol_art_fincas-incautadas-al_722705.shtml


5 fincas retenidas por la ONA serán convertidas en medios de producción socialistas
agrarios
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=120904&lee=18


SEGURIDAD PUBLICA

Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana normará políticas en la materia
http://minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/174598/consejo_nacional_de.html


Ley de Policía

MIJ inicia consulta de ley de policía

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Latam, entre la modernización y la carrera armamentística

Carrera armamentista en la región
Entre el 2004 y el 2006, Colombia destinó USD 4 500 millones anuales a los gastos militares. Venezuela aumentó ese rubro en un 46,04%.


CUBA

Mensaje del líder cubano

REACCIONES EN EL CONTINENTE AMERICANO
Cautela en América latina y apoyo a la autodeterminación

Los países europeos esperan que haya cambios en la isla

Se abre la puerta a una tímida reforma

El fin de la era Castro

Cuba debe decidir su destino




CENTROAMERICA

Presidentes centroamericanos se reúnen

Presidentes C.A. discutirán reformas al PARLACEN

Cancilleres diseñan fortalecimiento institucional centroamericano

Presidentes centroamericanos revisarán instituciones de la integración



OEA

Armas

Urge OEA frenar tráfico de armas
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia
/333035.urge-oea-frenar-trafico-de-armas.html


OEA pide acciones contra tráfico de armas
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/
080221/internacionales/aml_gen_oea_armas_1



Violencia

El titular de la OEA dice que América Latina sufre una epidemia de violencia
http://www.elcomercioonline.com.ar/Nota.asp?NotaNro=20045


EUROPA

Suiza exportó armamento por 288 mde en 2007


ASIA

India modernizará su armamento y equipamiento militar en cooperación con Rusia

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar